el combatiente 1024 (14 05 2016)

12
El Combatiente MARIO ROBERTO SANTUCHO « PRT POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA « Nº1024 Nº1024 « 13 de Mayo de 2016 13 de Mayo de 2016 « $ 5.- $ 5.- Partido Revolucionario de los Trabajadores UN PUEBLO PROTAGONISTA EN LUCHA CONTRA EL AJUSTE Univesitarios Aceiteros T T i i e e r r r r a a d d e e l l F F u u e e g g o o B B a a n n c c a a r r i i o o s s C C o o m m o o d d o o r r o o R R i i v v a a d d a a v v i i a a M M o o v v i i l l i i z z a a c c i i ó ó n n 2 2 9 9 d d e e A A b b r r i i l l

Upload: prt-bs-as-sur

Post on 30-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

¡¡¡¡¡¡¡¡ YA SALIO !!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡ PARA LEER Y DIFUNDIR !!!!!!!! Para recibir “El Combatiente” o “La Comuna”, hagan su solicitud al email: [email protected] "Este periódico ha sido editado e impreso con el aporte del pueblo trabajador"

TRANSCRIPT

Page 1: El combatiente 1024 (14 05 2016)

El CombatienteMARIO ROBERTO

SANTUCHO

«PRT

POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTAPOR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA

««Nº1024Nº1024 «« 13 de Mayo de 2016 13 de Mayo de 2016 «« $ 5.-$ 5.-

Partido Revolucionario de los Trabajadores

UN PUEBLO PROTAGONISTAEN LUCHA CONTRA EL AJUSTE

Univesitarios

Aceiteros

TTiieerrrraa ddeell FFuueeggoo

BBaannccaarriiooss

CCoommooddoorroo RRiivvaaddaavviiaa

MMoovvii ll iizzaacciióónn2299 ddee AAbbrrii ll

Page 2: El combatiente 1024 (14 05 2016)

l pueblo está harto, cansado deseguir escuchando de boca delos que nos gobiernan la ex-cusa de siempre: la “herencia”.Con esta aburrida cantinela in-tentan disfrazar algo bien con-

creto: la política de la burguesía es unasola y está dirigida a defender sus intere-ses y a preservar a su clase. No hubo, nihay ni habrá mientras el poder esté en susmanos, una política que nos vaya a benefi-ciar a todos. Su política tiene exclusiva-mente el cometido de reordenar laeconomía en función de la crisis que atra-viesa el sistema capitalista en su conjuntoa nivel mundial, con su correlato en nues-tro país.

Con ese objetivo intentan, sin éxito, dis-ciplinar a la clase obrera con el chantaje delos despidos y las suspensiones, buscandopreparar el terreno de las próximas inver-siones que los monopolios ya tienen plane-adas; lo que pretenden es una mano deobra más barata, sea por la vía de la re-baja salarial como por la vía del aumentode la productividad.

Además, el gobierno sigue la línea rectadel “todo para los capitalistas, nada paralos trabajadores”. Se anuncian “incentivospara el empleo” (iniciativas retocadas queapuntan a bajar los costos de las empresas)y raudamente se anuncia el veto presiden-cial si se termina votando la ley contra losdespidos en el parlamento.

Mientras tanto, los monopolios siguenhaciendo enormes negocios. Hace pocosdías, la empresa Cammesa (que adminis-tra el mercado eléctrico mayorista y es con-trolada por el Ministerio de Energía),adjudicó la contratación de ocho barcos degasoil; Shell Western, la unidad de nego-cios de la petrolera Royal Dutch Shell, sequedó con siete. El ministro de EnergíaAranguren, al frente de la licitación, siguesiendo accionista de la petrolera.

Por esos decimos que es su crisis y quela paguen ellos.

La oligarquía financiera ha demostradoseguir el camino que sigue en todo elmundo; un ataque furibundo a la clase

« EEll CCoommbbaattiieenntttee2

ED

ITO

RIA

L

E

Las medidas de ajuste implementadas por el gobierno nacio-nal apuntan directamente al bolsillo de los trabajadores y alpueblo en general: las mismas sólo buscan sostener la tasa deganancia del capital.

ES SU CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS

Page 3: El combatiente 1024 (14 05 2016)

EEll CCoommbbaatt iieennttee «3

obrera y al pueblo que golpea directamentesobre el nivel de vida de la población en su con-junto. El deterioro de la economía popular es unacondición indispensable para que la burguesíamonopolista amortigüe la crisis capitalista.

Las reacciones del movimiento de masas anteestas intenciones tienen un denominadorcomún; no retroceder y enfrentar abiertamentelas políticas del gobierno de los monopolios.Cientos de experiencias de movilización se vie-nen registrando en todo el país; la masividad y laactitud ofensiva del movimiento de masas confi-guran una característica fundamental a la horade sostener y lograr las conquistas.

Venimos de un largo conflicto en Tierra delFuego –que mantiene prácticamente paralizadaa la ciudad- y que aún está vigente. Las con-quistas salariales de bancarios y aceiteros redo-blaron el ímpetu movilizador; a los que se sumanconflictos a lo largo y ancho del territorio.

Trabajadores de Astilleros Río Santiago pro-tagonizaron una masiva movilización para dis-cutir salarios y condiciones laborales; losdocentes universitarios están en pie de luchamovilizándose y realizando clases públicas, lostrabajadores de la justicia bonaerense profundi-zan su plan de lucha, que incluye tomas desedes judiciales; trabajadores de la salud en lamisma línea; y más recientemente, en ComodoroRivadavia, en donde se llevó adelante un paro ymovilización convocado por los petroleros, al querápidamente adhirieron otros sectores: se con-centraron más de 50.000 personas.

Por eso sostenemos que llega tarde esa aspi-ración de la burguesía de intentar contener o en-

corsetar en los corrillos del Estado burgués todoeste torrente; está a destiempo, es viejo y, aun-que siempre intentarán meter toda la moviliza-ción dentro del marco institucional, eso está muylejos de corresponderse con el sentir de millonesque aspiran a una vida digna.

La movilización del 29 de abril al Monumentoal Trabajo fue otro mazazo, como también lo fuela multitudinaria expresión del pueblo el 24 demarzo pasado.

El poder no sólo intentó ocultarlas hastadonde pudo sino, con la misma lógica de escon-der bajo la alfombra la formidable masividad enla que se sustentan, buscan darle aire a expre-siones políticas del pasado, y a los gerentes gre-miales corrompidos y putrefactos, porquecaminan con pulmotor en un marco político vi-ciado y agotado.

Cuando convergen los reclamos obreros juntoa los reclamos de todo el pueblo, aparece unagran oportunidad para que las organizacionesindependientes de los trabajadores, unifiquensus acciones y se encuentren en la moviliza-ción, como otro paso para ampliar y fortalecerla unidad de la clase y de ésta con el pueblo.

Es necesario seguir templando las fuerzasobreras y populares.

Continuar movilizando todas las fuerzas conun carácter independiente de las estructuras dela burguesía, empujando la movilización que uni-fique en un solo puño el carácter ofensivo del re-clamo salarial y contra el ajuste a todo el pueblo;esta es una lucha política.

En la misma contienda, exijamos que la crisis lapaguen quienes la generaron: ¡los monopolios!«

Page 4: El combatiente 1024 (14 05 2016)

« EEll CCoommbbaattiieennttee4

l paro con movilización comenzó a pri-mera hora del día y se extendió hasta las20 horas, con una concentración de másde 50.000 trabajadores en el cruce de lasrutas 3 y 26, en el sur de Comodoro Ri-

vadavia, eje de comunicación hacia los campos pe-troleros, actividad cabecera de esta ciudad con másde 200.000 habitantes.

La protesta hizo hincapié en el cumplimiento delas operadoras petroleras de los acuerdos estable-cidos con los gobiernos nacional y provincial, paramantener la actividad extractiva a pesar de “lacaída del precio internacional” del petróleo. “Ya noles creemos más, ni a la PAE (Pan AméricanEnergy) ni a YPF”, señalan los trabajadores.

El paro se hizo sentir como nunca en la ciudad.Una enorme cantidad de trabajadores se concentra-ron desde temprano para participar de una moviliza-ción que muchos definen como histórica, impulsadapor los obreros petroleros, pero a la que se sumarondocentes, choferes, mecánicos, albañiles, comer-ciantes, bancarios, metalúrgicos y estatales.

El conflicto tiene mucha historia, pero “revivió”desde enero de este año, cuando las petroleras senegaron a retomar la actividad después de casi dosmeses de vacaciones adelantadas de todo el perso-nal. En el primer mes del año, cerca de 15 mil tra-bajadores petroleros y de la construcción, seconvocaron en la a sede del Sindicato del Petróleoy Gas Privado de Chubut, para reclamar al Go-bierno nacional incentivos que permitieran mante-ner la producción petrolera.

A pesar de que los trabajadores pusieronel hombro aceptando vacaciones… las mul-tinacionales del petróleo no cumplieron nin-guno de los puntos pactados hace cincomeses. La quieren toda para ellos y el únicoidioma que entienden es el de la confronta-ción y la movilización masiva. Eso es loúnico que puede hacerlos retroceder.

La presencia de familias enteras, endonde padre, madre e hijos enarbolabanbanderas argentinas, tiñió este “Comodo-razo”, en donde la unidad y hermandad declase puso el color de todo. La ciudad deComodoro Rivadavia ya no tolera másatropellos.

Una muestra más de que más allá de losintentos que pretenden dividir, no lo estánconsiguiendo, y que cuando un pueblo seplanta y decide lo que necesita, su potenciaes arrolladora. No faltaron los políticos bur-gueses que intentaron montarse sobre estamedida (intendente, funcionarios, secreta-rios y ministros), pero el peso de los hechosfue tan contundente que opacó cualquier in-tento oportunista: en manos de los trabaja-dores petroleros está el único camino desolución a estos problemas.

UN CONDICIONAMIENTOPARA LA CLASE DOMINANTE

E

LA L

UC

HA

DE

LA

CLA

SE

OB

RE

RA

Y E

L P

UE

BLO COMODORO RIVADAVIA

NO TOLERA MÁS ATROPELLOS YSE PLANTALa ciudad de Comodoro Rivadavia amaneció paralizada el pasado viernes 6 de mayo, atravesada por una jornada de protestaque tuvo como protagonistas a los trabajadores del petróleo y el gas,a la que se sumaron la mayoría de las organizaciones gremiales,tanto del sector público como privado, organizaciones populares,políticas y sociales de toda índole.

Page 5: El combatiente 1024 (14 05 2016)

Lo que estamos señalando es que la clase obrera enComodoro Rivadavia hizo sentir su peso, y los gre-mios y el gobierno local se vieron en la obligación, prác-ticamente empujados, a decretar paro y movilización.

Esto indica a todas luces cuál es el estado de ánimode los trabajadores y el pueblo, y la identificación totaldel gobierno nacional de Macri en general, y las pe-troleras en particular, como los enemigos númerouno hoy de todo el pueblo.

La movilización -considerada como la más grandede toda la historia de Comodoro Rivadavia- no es unhecho menor. Adquiere una relevancia nacional, e in-dica, claramente, a los monopolios cuál es la respuestaque va creciendo de parte de la clase obrera y el pue-blo, a las medidas que está tomando la burguesía.

Los monopolios rápidamente acusaron el golpe, yla empresa petrolera PANAMERICAN dio la ordende poner en funcionamiento 41 equipos, 13 de ellosperforadores. El reclamo en contra de los despidos“por goteo”, en una actitud sistemática, resultaba in-tolerable para los obreros. Con estos equipos incor-porados tendrán que reincorporar a todos losdespedidos. A coro planteaban los trabajadores:

“No vamos a ser la va-riable del ajuste”. Por otrolado, la recomposición sala-rial no es algo que quedaseen segundo plano: los traba-jadores tienen muy claroque la implementación delos despidos por parte delas petroleras, era precisa-mente para condicionar lossalarios.

Pero tales movilizacionesmultitudinarias hacen recu-lar a cualquiera, y los traba-jadores de Comodoro así lodemostraron, poniendo encondicionamiento a la clasedominante. Este hecho tras-cendió a otros sectores quejugaron un extraordinariopapel movilizador.

Que esto haya sido silen-ciado por la burguesía es elsigno más contundente delmiedo que tienen, y es la de-mostración de la debilidadpolítica que arrastran.

Hecho que demuestra que si se generaliza la pro-testa a lo largo y ancho del país, el hacerlos retrocederen sus medidas, lejos de ser una pretensión idealista,se constituye hoy en la tarea del momento.

Debemos darles un golpe tras otro, y que se lesvuelva un infierno gobernar pues, lejos de la opiniónde los “comunicólogos” de la burguesía, ingoberna-bilidad significa que no nos puedan seguir chu-pando la sangre como lo están haciendo.

Nos coloca en mejores condiciones para ir por más.Por ello, la tarea del momento es más organizaciónpor abajo, más unidad por abajo, e incremento del en-frentamiento y la movilización, en cuyo marco tam-bién se comienza a agudizar la lucha antiburocrática,porque este escollo que tiene la clase obrera hoy pre-senta condiciones para desmoronarlo.

La movilización de Comodoro no les cayó en gra-cia ni a los sindicalistas ni a los gobernantes que ad-hirieron. Simplemente no les quedó otra. Ese es elparámetro con el que hay que medir la situación polí-tica en todo el país, porque la hoguera desde abajo lesestá quemando las patas al poder.«

EEll CCoommbbaatt iieennttee «5

Page 6: El combatiente 1024 (14 05 2016)

«6

a importancia que va ad-quiriendo la lucha y la mo-vilización de nuestra claseobrera y de todo el pueblo,ha alcanzado un peldaño

importante. La experiencia de cientos de miles

de trabajadores que se viene suce-diendo año tras año, ha alcanzandouna solidificación necesaria que per-mite golpear y erosionar el poder dela clase dominante. Es un movi-miento revolucionario en danza, quepersigue conquistas de todo orden:políticas, económicas, sociales, etc.

Sin embargo, en este camino deacumulación de fuerzas, caracteri-zado por metodologías y organiza-ciones que aplican la democraciadirecta y la asamblea soberana comoexpresión de poder, no necesaria-mente desembocarán ellas por sí mis-mas en una lucha que tenga comoobjetivo la toma del poder, o sea, larealización de una revolución social.

La construcción de los diferentesdestacamentos revolucionarios, en

todos los planos y entre ellos nuestroPartido, capaces de dirigir hacia la re-volución todo este rico proceso de en-frentamientos de clases, es la tareafundamental e imprescindible a resol-ver en lo inmediato.

Hay un terreno fértil de búsquedade nuevas ideas.

Los proletarios, las avanzadas detrabajadores, de estudiantes, de las ba-rriadas, están en permanente estadodeliberativo, tratando de encontrar lasmejores políticas que lleven a un cam-bio profundo y en defensa de su dig-nidad.

Es en este terreno, los destacamen-tos revolucionarios tenemos que lle-var con fuerza las ideas y el proyectorevolucionario a las masas.

Las influencias populistas y refor-mistas, que de alguna manera se sa-tisfacen con la “lucha de las masas”esperando soluciones para un “másadelante” que jamás llegará, aúnpesan e inciden en los revolucionarios.

Las tareas de la revolución y lalucha por el poder, se atrasan.

Esas fuerz utilizan a las hablan en no tarea es lleva miento de las burgués. Son que siempre t toral que plan

No es el ca rios, pero la in sentan entre l incide y nos p con la indepe ria, que expre clase proletar

Los destaca aún embriona cuerpo como saba, nos cho tén de la bu influencia ide

Ya que su magnitud, qu cualquier terr

En lo ideo mental está d coro que la ún capitalismo, y con lo más con oligarquía fin coro de la s electoral, qu mente al siste

El populism la base ideoló el sistema y, ciertas avanza sistema, negan cambio revolu

EEll CCCoommmbbaatt iieenntteee

FORTALECERLOS DESTACAMENTOSREVOLUCIONARIOS

AN

ÁLI

SIS

PO

LÍT

ICO

L

El insuficiente desarrollode los destacamentos revolucionariosque luchan por el poder,comienza a pesar decididamenteen la lucha de clases en nuestro país.

Page 7: El combatiente 1024 (14 05 2016)

as políticas del sistema masas, las subestiman,

ombre de ellas, pero su ar ese caudal al sosteni-

instituciones del Estado n fuerzas “protestonas”

terminan en el acto elec- ntea la clase dominante. aso de los revoluciona-

ntensidad con que se pre- las masas, muchas veces pesan a la hora de actuar

ndencia política necesa- ese el genuino interés de

io. amentos revolucionarios,

arios, vamos adquiriendo o hacía décadas no pa-

camos con el único sos- urguesía, es decir, su

eológica entre las masas. crisis política es de tal

ue por allí pierden en reno de disputa.

ológico, su peso funda- dado en que plantean a

nica salida posible es más y en ello cuentan no sólo

ncentrado de su clase, la nanciera, sino con todo el

uperestructura política e se abraza decidida-

ema. mo y el reformismo son

ógica fundamental para desde allí, influencian a

adas de la lucha contra el ndo la posibilidad de un

ucionario.

Meten confusión, dudas, niegan elpapel actual de las masas en sus prác-ticas revolucionarias y sus metodolo-gías asamblearias, y las someten a unaintensidad de fuego reformista que re-sulta intolerable.

Salir al cruce de estas acciones es elpapel de los revolucionarios.

Potenciar las fuerzas de las masas,concretar las herramientas en danza,no dejar para mañana lo que hay quehacer hoy, romper con el trabajo arte-sanal propio de épocas de descensodel movimiento de masas, masificar laagitación y la propaganda de las polí-ticas revolucionarias, trabajar en unirlas fuerzas fundamentalmente surgi-das de la concentración de la produc-ción, de las esferas estudiantiles, detrabajadores asalariados en general,de los barrios, etc.

Un trabajo de unidad política queviene desde lo más profundo deldolor y que se está expresando en milbatallas.

La lucha y la movilización no sonsuficientes para profundizar el ca-mino hacia la revolución, si entre ellasno nadan como pez en el agua las ta-reas e ideas revolucionarias.

Combatir la timidez y el trabajo ar-tesanal concretando los planes y lospasos a dar en el seno mismo de lasgrandes mayorías explotadas y opri-midas, y poner a disposición de todoel pueblo el proyecto que está cami-nando.

Con ello encontraremos la llave queimpulse el progreso necesario que re-quieren las masivas fuerzas de avan-zada que nuestro pueblo está dandopor sí mismo.«

«7EEll CCoommbbaattiieennttee

S

Potenciar las fuerzas de las masas,concretar las herramientas en danza,

no dejar para mañana lo que hay que hacer hoy.

Page 8: El combatiente 1024 (14 05 2016)

LUCHA POR SALARIOS DIGNOSY PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

n las distintas facultades de laUniversidad de Buenos Aires,se está masificando la lucha sa-larial y por un presupuesto

acorde a las necesidades de funcionamientoy a los tarifazos aplicados. Podríamos decir que estos dos puntos

son casi una cuestión de supervivencia: alos docentes les ofrecen un 15%, la parita-ria no docente ni siquiera se abrió y el pre-supuesto aprobado es casi igual al del 2015.Los trabajadores y los estudiantes sabe-

mos que de no salir a luchar nuestra calidadde vida y del desarrollo de nuestras tareas severá irremediablemente colapsada. En la UBA tampoco estamos dispuestos

a dar un paso atrás en ninguna de las con-quistas alcanzadas, que de ningún modofueron dádivas del anterior gobierno sinopor el contrario, cada logro obtenido en lamejora de nuestras condiciones de trabajofue fruto de mucha lucha de nuestro pue-blo, con nuestro esfuerzo pagamos cadauna de las conquistas que quieren expro-piarnos. Tengámosla clara, ningún gobierno re-

gala nada, todos son funcionales a la con-tinuidad de un sistema donde una clasevive a costa de la otra. Luego del 2001, dela sentida esperanza del “que se vayantodos”, no le quedó otra a la burguesía queceder, y eso no es más que producto de lalucha de clases. TODO LO QUE TENE-MOS LO GANAMOS CON LUCHA.

« EEll CCoommbbaattiieennttee8

Hoy más que nunca la lucha es política, como trabajadoresnos enfrentamos a una política de ajuste feroz, que no es otracosa que la necesidad de la burguesía de descargar en nosotrossu necesidad de más y más ganancias. No podemos dejarloscumplir su cometido, así es como la lucha de los trabajadoresuniversitarios se une al caudal de lucha de miles de trabajado-res por salario, contra despidos, etc. Nos plantamos sin treguapor lo nuestro, que es esencialmente una vida digna.

LA UNIDAD DEJA DE SER UNA CONSIGNASE VUELVE UNA NECESIDAD

En la universidad no producimos mercancías, esto nos colocaen una relativa desventaja con respecto a los trabajadores quedirectamente producen con cada segundo de su trabajo ganan-cia para su patrón. Por eso, en una nueva madurez del proceso

En la UBA (Universidad de Buenos Aires)

LA UNIDADDE TRABAJADORES Y ESTUDIANTESESTÁ EXPRESANDOUNA NUEVA CALIDAD EN LA LUCHA

E

Page 9: El combatiente 1024 (14 05 2016)

EEll CCoommbbaattiieennttee «9

de lucha, que no comienza ahora, sino que viene des-arrollándose desde hace mucho tiempo, los trabaja-dores planteamos nuestras asambleas como lametodología que elegimos para luchar, contemplandola construcción de unidad con los estudiantes y en de-finitiva, con toda la comunidad. Se están desarrollando asambleas en las que -lo

nuevo- es que confluyen docentes, no docentes y es-tudiantes, y en las que debatimos cada paso, cada ini-ciativa. Esta unidad alcanzada no tiene vuelta atrás yaunque es difícil tomar distancia de los procesos delos que somos protagonistas, está claro que frente anosotros se está abriendo una nueva etapa.Debate profundo, decisión, resolución y trabajo

colectivo para concretar los objetivos planteados, sonlas características que sobresalen, ya nadie se junta adiscutir en vano. De cada asamblea sale una acción, esta actitud de-

termina el movimiento. Se contempla no caer en ini-ciativas que nos desgasten, cuidamos nuestras fuerzasporque sabemos que va para largo. Ninguna lucha aislada va a ser eficiente, sólo la uni-

dad de toda la comunidad nos va a garantizar salir vic-toriosos. Docentes que llevan mate para que susestudiantes no pasen frio en las clases públicas, no do-centes que asisten a las mismas y docentes que mar-chan junto con los no docentes, son algunos de losgestos con los que se está forjando esa unidad, que esen la cancha, que ya no son palabras vacías. Tenemos la certeza de que en la medida en que

profundicemos estos lazos, en la medida en que ya noestemos solos en la lucha por sobrevivir, nada va a serigual. No estamos en los 90’ como nos bajan línea, te-nemos muchos años de experiencia, muchas marchasy contramarchas, que hoy dan un salto en calidad, nosencuentran distintos; seguramente cometeremos erro-res pero nunca los que ya cometimos.

NUESTRA INICIATIVA LOS CONDICIONALOS OBLIGAMOS A HACERLO QUE NO QUIEREN HACER

Pareciera que ahora “todos los sindi-catos son combativos”, fenómeno parasospechar (como mínimo). En una delas asambleas se hacía esa síntesis. La autoconvocatoria -como res-

puesta a un modelo de “representati-vidad” destrozado en mil pedazos-

con la que rompimos los diques de un sindicalismototalmente funcional a la desmovilización, es la quelos obliga a llamar a grandes medidas (desde las CGT,hasta APUBA sindicato no docente y los gremios do-centes).Ellos, que hasta hace poco firmaban sin consultarle

a nadie cualquier cosa, ahora NO PUEDEN; ni si-quiera nos pueden intimidar, porque la masividad dela autoconvocatoria los desborda, los deja en pelotas,no saben qué hacer. Por eso decimos que todas las movilizaciones a las

que llaman estos tipos, son una conquista más de lostrabajadores.

TENEMOS QUE IR POR MÁS

Estamos luchando, la experiencia toma maticespropios en cada lugar, sin embargo, movilización y au-toconvocatoria marcan la cancha de este proceso. Tenemos un gran desafío que es construir, to-

mando como pilar estas organizaciones, una política yun proyecto independiente de los trabajadores. Tener el timón va a ser la clave de que nuestra lucha

no sea absorbida por la burguesía, cualquiera sea sudisfraz. Necesitamos que esta experiencia, estas organiza-

ciones entren en contacto, se fundan con las ideas dela revolución. Se va agudizando la intuición de que elcuello de botella es cada vez más asfixiante para nos-otros, los trabajadores.Ninguno de nuestros problemas tendrá salida en

este sistema, donde el centro está en la ganancia y noen el desarrollo pleno del ser humano. En este sistema jamás podremos desarrollar una

ciencia al servicio de las necesidades de nuestro pue-blo, ni tendremos una universidad a la que los trabajadores y nuestros hijos podamos aspirar. Tenemos que pensar en el futuro y desde estas ex-

periencias, germen de lo nuevo, construir y consolidarla base del nuevo Estado, en el que podamos los pro-ductores de riqueza y conocimientos, decidir qué uni-versidad necesitamos.«

Ninguno de nuestros problemas tendrá salidaen este sistema, donde el centro está en la ganancia

y no en el desarrollo pleno del ser humano.

Page 10: El combatiente 1024 (14 05 2016)

l 9 de marzo inició unnuevo capítulo en lahistoria social y polí-tica francesa. Ese díafue convocada una

jornada de protesta, con huelgasy marchas callejeras, que expresósu oposición a los planes de re-forma laboral que proponía el go-bierno. La situación se sostienehasta hoy.

El proyecto que presentó lagestión de Hollande busca modi-ficar el régimen laboral francés,que sostiene una serie de benefi-cios conseguidos con luchas

desde hace décadas. El discursode mejorar la competividad, deestimular las inversiones, de ra-cionalizar la situación fiscal, sólopone el acento en los intereses delas empresas y los funcionariosdel poder. Lejos queda la necesi-dad de atender el desempleo(que alcanza el 10% en general yasciende al 25 entre los menoresde 25 años), de incorporar a lossectores precarizados o margina-les, de romper con la discrimina-ción que aqueja a las poblacionesinmigrantes. El proyecto quelleva la firma de la ministra de

Trabajo Myriam El Khomri suponeromper con la semana de 35 horasde trabajo, con el control de horasextra, con los acuerdos generalesde salario y condiciones labora-les. Impulsa reducir las indemni-zaciones por despidos y laasistencia a los desocupados. Endefinitiva, se propone flexibilizary precarizar el trabajo de losfranceses.

Bloquear todo para abrir todo

Las centrales sindicales nacio-nales debieron ponerse al frentede una marea de descontento quese extendió por todo el país. Apesar del desprestigio de susconducciones, las organizacionescontinúan siendo referencia en elmovimiento de masas.

Un punto a favor del movi-miento fue el encuentro con lossectores juveniles, estudiantessecundarios y universitarios, quesumaron sus fuerzas en “defensadel futuro”. Las huelgas, movili-zaciones y los debates se suce-dieron desde ese 9 de marzo.Hasta ahora, el máximo punto fueel 31 de marzo, cuando un más demillón de manifestantes expresa-ron su rechazo a la ley de flexibi-lización.

Grandesco ncentraciones,huelgas en los servicios de trans-porte, escuelas bloqueadas,tomas de edificios, enfrentamien-tos con la policía. Una demostra-ción de poder de los sectoresexplotados del país.

El panorama se sostuvo du-rante todo el mes de abril, y en

« EEll CCoommbbaattiieennttee10

E

Grandes movilizaciones conmuevenel escenario político francés

FRANCIA DE PIE: ¡VIVA LA HUELGA!

Desde hace más de dos meses, la lucha de clases alcanzó ungrado extremo de tensión en el país galo. Los proyectos deajuste, represión y explotación que exige la burguesía e im-pulsa el gobierno de “izquierda” de Francois Hollande, encon-traron un freno. Se trata de un gran movimiento de masas,que incluye a las grandes centrales sindicales, los estudiantesuniversitarios y secundarios, y un nuevo sector que se orga-niza en las plazas de manera horizontal y participativa: NuitDebout (la noche de pié).

Page 11: El combatiente 1024 (14 05 2016)

lo que va de mayo ya lleva varias expresiones. Eldía del trabajador estuvo atravesado por esta rei-vindicación, y el comienzo del tratamiento legisla-tivo del proyecto el 3 de mayo, motivó nuevasmovilizaciones. La del 12 de mayo tuvo una parti-cular virulencia, azuzada por las declaraciones delas autoridades, que rechazan hacer concesiones alos trabajadores.

Despertar: pasar la noche de pie

Una de las novedades más auspiciosas de este ciclode luchas, es la aparición de un nuevo actor en laescena política. Se trata de un movimiento de ca-rácter horizontal, con gran presencia juvenil, que sereúne todas las noches desde el 31 de marzo en laplaza de la República, en París. Es la expresión fran-cesa de otros emergentes como los indignados es-pañoles, la plaza Taksim en Turquía, las asambleaspopulares en Grecia, o la ocupación de Wall Street.

Comenzó con un llamado difundido en las redessociales y en medios de comunicación alternativos,con un círculo de militantes intelectuales, profesio-nales artistas, y jóvenes desencantados con el pre-sente político de Francia. Sin embargo, laconvocatoria creció hasta sumar varios miles du-rante semanas, y tiene réplicas en otras ciudadesdel país y en el exterior.

“Nuit Debout” puede traducirse como La Nochede Pie. Tiene que ver con la idea de continuar la jor-nada al caer la tarde, en una actividad política, dedebate y de diseño de acciones. La democracia di-recta tomó cuerpo y demostró que es la principalherramienta que tenemos los pueblos para buscarlas soluciones a sus problemas. Estas asambleasfueron marcando definiciones teóricas, acuerdos detrabajo, posturas políticas. El resultado más desta-cable es que como resultado del encuentro y el in-tercambio de ideas, fueron dando saltos en el modode entender y operar sobre la realidad del momento.Y se permiten soñar cómo sería una sociedad mejor,y trazar planes para concretarla.

Un programa para todos: huelga generaly proceso constituyente

El punto de encuentro de mayor potencial entrelos espacios tradicionales, sindicatos, partidos po-líticos anticapitalistas, y la nueva expresión de NuitDebout, pasa por el programa de acción. Está enclaro que haber ganado las calles y difundir los pun-tos de vista de los trabajadores es un buen co-mienzo. Pero es posible, y necesario, mirar más allá.

Para la victoria de la lucha contra la ley El Khomri,es necesario elevar la magnitud y la calidad de lasprotestas. En primer lugar, comienza a tejerse una redde puentes entre sectores y regiones. Esto permitecoordinar acciones y ganar en contundencia. Justo eneste punto, la idea es sumar a los sectores menos pro-tagónicos de la sociedad: los inmigrantes, los pobressin trabajo, que viven en los barrios periféricos de lasciudades. Allí se encuentra una masa descontentacon el sistema y dispuesta a luchar por las transfor-maciones necesarias.

Pero la cuestión es mucho más ambiciosa paraalgunos referentes de Noche de pié. Están empu-jando a una huelga general, que sería un golpe po-lítico ineludible para el gobierno nacional. Allíaparecen las dudas y las debilidades de los secto-res tradicionales y burocráticos. Pero la resoluciónde estas discusiones está abierta, y la mirada deestos nuevos actores gana en peso en las masasmovilizadas.

Hay propuestas que se plantean poner fin al sis-tema como tal. Desde muchos ámbitos comienza adefinirse este proceso como un paso insurreccional,previo a la definición de un nuevo escenario. Exis-ten varias propuestas que orientan el proceso polí-tico nacional a la discusión de un nuevo marcoconstitucional. Sería nada más ni nada menos queel nacimiento de la VIº República Francesa. Un pro-yecto de Estado y de sociedad que rompa con lastradiciones burguesas que sumieron en la miseriaa los pueblos del mundo. El mayo caliente de Fran-cia en 2016, puede sumar un empujón más en lasrevoluciones del mundo.«

EEll CCoommbbaattiieennttee

El CombatientePartido Revolucionario

de los TrabajadoresPor la Revolución SocialistaPor la Revolución Socialista

Órgano de la Dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores

Fundado el 6 de marzo de 1968. Año 47º. Editorial El Combatiente.

[email protected]

Aparece el 2°y el 4° viernesde cada mes.MARIO ROBERTO

SANTUCHO

«PRT

«11

Este periódico ha sido editado e impreso con el aporte del pueblo trabajador

Page 12: El combatiente 1024 (14 05 2016)

www.prtarg.com.ar

La lucha en las Universidades ¡HACERLOS RETROCEDER!

l Estado está aplicando un claroajuste a todo el pueblo trabajador,y las políticas que se están to-mando con la educación son de la

misma índole. El aumento salarial ofrecido, así como el

presupuestario, representan una burla ante lainflación y la devaluación que venimos su-friendo estos últimos meses, son un verda-dero atentado a la universidad pública.

Nuestra tarea inmediata es hacerlos retro-ceder, la comunidad educativa no cederábajo ningún punto de vista.

La unidad de docentes, no-docentes yalumnos que se está desarrollando, expresauna nueva calidad en organización.

Se agudiza la necesidad de resolver el pro-blema de la unidad y el desarrollo de organi-zaciones indepen- dientes de este sistema.

Las asambleas locales, paradas desde cadafacultad, donde confluyen trabajadores y es-

tudiantes discutiendo y resolviendo accionesen forma colectiva, desborda y supera los es-trechos márgenes de las instituciones bur-guesas y la visión puramente sindical.

Sólo los haremos retroceder fortale-ciendo estas organizaciones

Es la clave del triunfo, no ya de un con-flicto particular, sino de la gesta de un poderindependiente del pueblo, donde las mez-quindades políticas y las instituciones podri-das de este sistema, no tengan cabida.

Nuestras aspiraciones a conquistar unavida digna; de colocar al ser humano y la na-turaleza por encima de la ganancia; de des-arrollar la ciencia y la educación al serviciode nuestras necesidades y no de las grandesempresas, no tienen otra salida más que laconstrucción de un proyecto revolucionarioque derribe este Estado al servicio de losgrandes monopolios.«

E

TEXTO DEL VOLANTE DEL PRT DISTRIBUIDO EN LA MOVILIZACIÓN UNIVERSITARIAEN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS, EL DÍA JUEVES 12 DE MAYO DE 2016