el cantar del mio cid.doc

3
EL CANTAR DEL MIO CID La literatura en lengua vulgar aparece en la península ibérica en el siglo XII. Se transmitía oralmente, de padres a hijos, y consistía en los poemas que narraban los juglares por los pueblos por los que pasaban. Los juglares eran unas personas que divertían al rey a los nobles o al clero En la literatura medieval había dos clases de mesteres, el mester de juglaría y el mester de clerecía. La obra más importante del mester de clerecía era el Cantar del mío Cid Per Abbat era un copista pero había gente que creía que era el autor del Cantar del mío Cid.

Upload: fernandobrana

Post on 18-Dec-2015

402 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

EL CANTAR DEL MIO CID

EL CANTAR DEL MIO CID

La literatura en lengua vulgar aparece en la pennsula ibrica en el siglo XII.

Se transmita oralmente, de padres a hijos, y consista en los poemas que narraban los juglares por los pueblos por los que pasaban.Los juglares eran unas personas que divertan al rey a los nobles o al clero

En la literatura medieval haba dos clases de mesteres, el mester de juglara y el mester de clereca. La obra ms importante del mester de clereca era el Cantar del mo Cid

Per Abbat era un copista pero haba gente que crea que era el autor del Cantar del mo Cid. Rodrigo Daz de Vivar Naci en Vivar un pueblo de Burgos en el ao 1040. Serva al rey Sancho de Castilla que muri.

El rey Alfonso IV de Castilla lo desterr injustamente al intentar vengar la muerte del rey al que serva. A lo largo de la obra se vive un destierro, una boda y la afrenta de corpes.

Hay tres cantos en la obra y tratan de:El cantar del destierro en el que el Cid es acusado de falta de honradez por unos envidiosos y es expulsado de Castilla por el rey Alfonso VI.El cantar de las bodas en el que el Cid conquista Valencia, que estaba en manos de los rabes, y el Rey le permite reunirse con su familia, que viaja hasta Valencia y los infantes de Carrin piden la mano de sus hijas.El cantar de la afrenta a corpes en el que los Infantes demuestran su cobarda y, sintindose humillados, deciden vengarse. En un viaje que realizan con sus esposas las azotan hasta dejarlas moribundas y ante ello, el Cid reta a sus yernos a un duelo en el que quedan deshonrados y al final se anulan las bodas.