anónimo - el cantar del mio cid

21
POEMA DEL MIO CID SITUACIÓN DEL TEXTO El cantar o poema del Mío Cid pertenece al subgénero narrativo denominado poema épico ya que en este se cuenta la historia de un héroe de una forma extensa y en verso. Es el único texto de la épica castellana conservado casi en su totalidad a pesar de que le faltan la hoja inicial y dos interiores. Su fecha de composición no está aún muy clara: algunos críticos sostienen que es de principios del siglo XIII mientras que otros afirman que de mediados del XII. Digamos que la fecha más posible fue alrededor de las últimas décadas del siglo XII. Respecto a su autor no lo conocemos exactamente, sabemos que la copia es de un tal Per Abbat y se han señalado dos posibles autores: un juglar de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli. En la época en la que fue escrito este poema en España se vivía lo que se denominó Baja Edad Media. Durante éstos primeros siglos los reinos cristianos peninsulares (religión a la que pertenecía el Cid) experimentaron un importante crecimiento demográfico y económico, al que contribuyeron en gran medida las parias (término de gran importancia que se menciona en el libro) que se veían obligados a pagar los nuevos reinos de taifas. También haciendo referencia al libro se menciona el reino de Castilla reinado por Alfonso VI, conquistador de Toledo. COMENTARIO A) El tema fundamental en esta obra es la descripción cantada por un juglar de la vida de un héroe llamado Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. El libro nos cuenta como a lo largo del tiempo el Cid pierde y recupera su honra. B) El texto está estructurado en tres partes externas fundamentales que coinciden con la estructura interna: 1ª parte: Cantar del destierro: (hasta el v. 1086) Es la presentación del libro: el juglar reúne a las personas para contarlas la historia del Cid Campeador, hace una pequeña presentación de los personajes y

Upload: pedro-piqueras

Post on 02-Aug-2015

356 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

POEMA DEL MIO CID

SITUACIÓN DEL TEXTO

El cantar o poema del Mío Cid pertenece al subgénero narrativo denominado poema épico ya que en este se cuenta la historia de un héroe de una forma extensa y en verso.

Es el único texto de la épica castellana conservado casi en su totalidad a pesar de que le faltan la hoja inicial y dos interiores.

Su fecha de composición no está aún muy clara: algunos críticos sostienen que es de principios del siglo XIII mientras que otros afirman que de mediados del XII. Digamos que la fecha más posible fue alrededor de las últimas décadas del siglo XII.

Respecto a su autor no lo conocemos exactamente, sabemos que la copia es de un tal Per Abbat y se han señalado dos posibles autores: un juglar de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli.

En la época en la que fue escrito este poema en España se vivía lo que se denominó Baja Edad Media. Durante éstos primeros siglos los reinos cristianos peninsulares (religión a la que pertenecía el Cid) experimentaron un importante crecimiento demográfico y económico, al que contribuyeron en gran medida las parias (término de gran importancia que se menciona en el libro) que se veían obligados a pagar los nuevos reinos de taifas. También haciendo referencia al libro se menciona el reino de Castilla reinado por Alfonso VI, conquistador de Toledo.

COMENTARIO

A) El tema fundamental en esta obra es la descripción cantada por un juglar de la vida de un héroe llamado Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. El libro nos cuenta como a lo largo del tiempo el Cid pierde y recupera su honra.

B) El texto está estructurado en tres partes externas fundamentales que coinciden con la estructura interna:

• 1ª parte: Cantar del destierro: (hasta el v. 1086)

Es la presentación del libro: el juglar reúne a las personas para contarlas la historia del Cid Campeador, hace una pequeña presentación de los personajes y

Page 2: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

del hecho que los rodea.

Esta parte de divide a su vez en otras tres:

a. El rey destierra al Cid:

Nos cuenta como el Rey Alfonso VI influido por las habladurías de García Ordóñez destierra al Cid Campeador (nombre que se había otorgado al ganar una batalla a favor de Sevilla cuando iba a cobrar una parias para el rey) y le da un plazo de nueve días para abandonar Castilla. Éste acompañado de su primo-hermano Alvar Fáñez parte hacia Burgos.

b. Camino del destierro

Ya en Burgos el Cid se da cuenta de que allí el Rey a prohibido su entrada y nadie le da posada, por lo tanto tiene que acampar en el arenal de Arlanzón donde Martín Antolinez le ofrece su pan y su vino. Dos personajes de confianza Raquel y Vidas se ocupan de guardarle las parias que traía consigo ya que consideraban que la recompensa sería mayor. Después de cerrar el trato el Cid y sus aliados (también Martín Antolinez) se fueron de Burgos dirigidos al monasterio de San Pedro de Cárdena donde les acoge el abad don Sancho acompañado de doña Jimena (la mujer del Cid) y sus dos hijas de quién se iba a despedir. Estando allí aparecieron 115 caballeros que pedían y con él y después de la misa, a primera hora de la mañana, se pusieron en camino para salir de Castilla, sólo le quedaban tres días del plazo de nueve.

c. El Cid gana su pan por tierras de moros

En esta parte se relatan algunas de las conquistas del Cid.

Saliendo de Castilla toma Castejón, donde consigue grandes ganancias que reparte entre los suyos . Con estas ganancias consigue enviar un presente al Rey Alfonso y cumple su promesa que le hizo a Santa María de Burgos además de calmar la ira del Rey.

En sus correrías el Cid llega a tierras acaparadas por el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer, que sale con moros y cristianos en busca de éste. Tras una batalla entre el Conde y el Cid es el último el que vence y toma preso al primero pero en poco tiempo lo libera.

- 2ª parte: Cantar de las bodas de las hijas del Cid

Page 3: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

(hasta el v. 2277)

Junto con parte de lo anterior forma el nudo de la historia, la trama.

Estructurada a su vez en otras cuatro partes:

a. La conquista de Valencia

El Cid toma Valencia, el Rey de Sevilla lo oye y va a impedírselo pero el Cid lo hiere y se va perdiendo su caballo, Babieca. Por lo tanto Valencia es conquistada por el Cid que en esos momentos dispone de 3600 caballeros.

Albar Fáñez es mandado por el Cid a Castilla para traer a Valencia a su esposa e hijas. El Rey le acoge y acepta que la familia de Rodrigo Díaz de Vivar se marche sin objeción, en Medinaceli las espera una escolta del Cid que les acompaña hasta Valencia donde éste las recibe con alegría.

En este momento los Infantes de Carrión piensan en sus bodas con las hijas del Cid.

b. Defensa de Valencia

El Rey Yúsuf de Marruecos va a socorrer la ciudad pero el Cid derrota sus fuerzas moras. Doscientos de los caballos que consigue son enviados al Rey Alfonso VI por Minaya y Bermúdez.

c. Los tratos de las bodas y el perdón de Rey

En esta parte los Infantes de Carrión (don Diego y don Fernando) piden al Rey que los case con las hijas del Cid. Alfonso VI envía la proposición a don Rodrigo y concierta una entrevista con él.

Después de tres semanas, en las orillas de Tajo, se decidió que las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, se casarían con los Infantes de Carrión porque el Rey así lo había querido.

d. Las bodas en Valencia

Se celebraron las bodas de las hijas del Cid con los Infantes con gran solemnidad. Éstos son hijos del Conde don Gonzalo y se quedan junto a las hijas del Cid cerca de dos años.

- 3ª parte: Cantar de la afrenta de Corpés (hasta el final)

Page 4: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

Esta última parte se ocupa de ocupa del final del nudo y del desenlace.

Se divide en tres partes:

a. La afrenta

En esta parte se cuenta la famosa historia del león, que al escaparse de su jaula asusta a los Infantes de Carrión que tienen que esconderse hasta que es el Cid quien le encierra de nuevo sintiendo vergüenza hacia sus yernos.

El Cid lucha contra el Rey Búcar y lo derrota con su espada Colada consiguiendo a Tizón. Aquí los Infantes también hacen muestras de cobardía y deciden volver a Carrión y llevarse con ellos a las hijas del Cid. Éste se lo permite pero envía con ellos a Félix Muñoz presintiendo una desgracia. Los Infantes, en su camino, intentan traicionar al moro Abengalbón para quedarse con sus riquezas y matar a sus esposas pero otro moro les oyó hablando y se lo dijo a Abengaldón que no dudó en hablar con ellos. Los Infantes siguieron su viaje hasta llegar al robledal de Corpés donde realizan la premeditada alevosía. Cuando consiguieron quedarse a solos con sus esposas las desnudaron, las azotaron u las dejaron allí ensangrentadas. Dio la casualidad de que detrás llegaba su primo Félix Muñoz que subió a sus primas a caballo y las dejó en la Torre de doña Urraca. Se acercó hasta San Esteban de Gormaz donde encontró a Diego Téllez y le pidió que le acompañara a por sus primas, luego las dejaron en San Esteban donde más fueron a recogerlas Alvar Fáñez, Pedro Bermúdez y Martín Antolinez por orden del Cid que ya se había enterado de la noticia.

b) La vindicación del Cid

Muño Gustoiz lleva ante el Rey la queja de los agravios del Cid y el Rey decide celebrar Cortes en Toledo donde se trata la vindicación del Cid. Se celebran las Cortes y a pesar de que los Infantes no querían asistir son obligados por el Rey. La primera petición que hace el Cid en las Cortes es que se le devuelvan sus dos espadas, Colada y Tizón, que se las había entregado anteriormente a los Infantes, éstos se las devuelven y él se las entrega a Pedro y a Martín Antolinez. La segunda petición que les hace es que le devuelvan las riquezas que les había entregado y que éstos ya se habían gastado, se las devuelven en tierras de Carrión. Y la tercera petición es un reto contra ellos: Pedro Bermúdez, por el Cid, menosprecia a Fernando, Martín Antolinez a Diego y Muño Gustioz reta a Asur González. El Rey decidió que a la mañana siguiente, a la salida del sol se lucharía.

Mientras, llegan a las Cortes mensajeros (Ojara e Iñigo Jimenón) de los

Page 5: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

Infantes de Navarra y Aragón y piden al Cid sus hijas para sus señores.

El Cid se marcha a Valencia si esperar al combate.

c) Honra y gloria del Cid

Pedro Bermúdez lucha contra el Infante don Fernando ganando el defensor del Cid. Martín Antolinez lucha contra el Infante don Diego y gana el vengador de Cid. Muño Gustoiz vence a Asur Gonzale. El bando de Carrión fue derrotado. Los aliados del Cid vuelven a Valencia satisfechos a contárselo al Cid que los espera muy alegres porque había recuperado su honra y su honor. Casó a sus hijas con los Infantes de Navarra y Aragón y finalmente murió la Pascua de Pentecostés.

C) El espacio en el libro es España, sobre todo Castilla y Valencia en la Edad Media. En el libro se mencionan varias ciudades de importancia, por ejemplo: Burgos, San Esteban de Gormaz, Medinaceli, Toledo...

La historia dura varios años distribuidos de forma lineal con alguna prolepsis al anunciar hechos que luego serán relatados (como ocurre en la presentación del juglar).

Los personajes que aparecen en este libro son muy numerosos:

Principal: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Evidentemente es el personaje principal protagonista, la historia se desarrolla alrededor de él. Es un personaje muy sereno, inteligente y valiente que no deja de ser fiel a su Rey a pesar de la ira que este le muestra, notamos su orgullo al no dejar de insistir en recuperar su honra. A lo largo de la historia notamos su evolución, sobre todo, en su aspecto físico (barba).

Secundarios: Dentro de este grupo se incluirían personajes como el Rey Alfonso VI que al principio muestra cierto antagonismo con el Cid pero termina siendo aliado. Este personaje es muy influenciable por las situaciones y por los demás personajes, notamos su evolución con respecto a su comportamiento hacia el Cid en determinadas circunstancias. Otros personajes secundarios serían: Alvar Fáñez, Martín Antolinez, Pedro Bermúdez, Félix Muñoz, las hijas del Cid, doña Jimena...

Estos personajes son leales al Cid y en ningún momento se enfrentan al él, no muestran ninguna clara evolución a lo largo del relato.

Antagonistas: Serían los Infantes de Carrión (don Fernando y don Diego) que aunque al principio, no tenían importancia pasaron a convertirse en los enemigos

Page 6: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

del Cid. Son dos personas inteligentes y cobardes a los que les gusta la riqueza y los honores. Se nota su evolución desde que se empiezan a nombrar en el libro donde no muestran resentimientos con el Cid hasta que azotan y golpean a las hijas de Ruy Díaz donde muestran su incomprensión y maldad.

Fugaces: Es el grupo más numeroso, donde se encuentran la mayoría de los personajes que aparecen en el libro. Estos personajes no tienen mucha importancia y no tienen ninguna evolución. Se encuentran aquí, por ejemplo: García Ordóñez (que si apareciera más veces se le consideraría antagonista), don Sancho, el Rey Ramón Berenguer, el Rey Yúsuf, el Conde don Gonzalo, Conde don Enrique, Conde don Ramón, Conde don Truela, Conde don García, Ojara, Iñigo Jimenón,...

El narrador de la obra es un narrador omnisciente que, en ocasiones se identifica con el juglar que nos canta la historia. Muestra muchos puntos subjetivos.

D) Al ser un poema épico, aunque pertenece a la narrativa, está escrito en verso. Son versos muy variados de entre diez y veinte sílabas divididos por una cesuraen dos hemistiquios, la rima es asonante aunque también aparece la consonante.

Respecto al lenguaje, las palabras que se usan pertenecen a un castellano antiguo que, en ocasiones, pueden dificultar la comprensión del texto. Se utilizan frase yuxtapuestas y coordinadas. Uno de los rasgos más característicos del “poema del Mío Cid” es el empleo de fórmulas:

• Fórmulas con función conativa o fática: “Bien oiréis lo que ahora digo”.

• Epítetos épicos: Empleados para calificar especialmente al héroe: “El que en buen hora ciñó espada”; “El que en buen hora nació”.

Page 7: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

Resumen del Cantar de Mio Cid, tirada por tirada (Basado en Menéndez Pidal, Ramón y Alfonso Reyes. Cantar de Mio Cid. Colección Austral. Madrid: Espasa Calpe, 1976) CANTAR PRIMERO (DESTIERRO DE MIO CID) Ya que faltan los primeros versos del manuscrito del Cantar, la parte que precede a la tirada 1 se toma de la Crónica de Veinte Reyes. El rey Alfonso VI envía al Cid a cobrar las parias (tributo) del rey moro de Sevilla, quien está bajo su protección. Éste es atacado por el conde castellano García Ordóñez y el rey moro de Granada. El Cid, amparando al rey de Sevilla, vasallo de Alfonso, los vence, ganando el apellido de Cid Campeador. Hace prisionero a García Ordóñez en Cabra y le prende la barba, lo que es un gran insulto y deshonra a García Ordóñez puesto que no reta al Cid, probablemente por cobardía. El Cid vuelve a Castilla con las parias, pero sus enemigos le indisponen con el rey, acusándole de quedarse con parte del tributo. El rey les presta oídos porque tiene viejas rencillas contra el Cid [ver el romance "La jura de Santa Gadea" en el libro de texto], y lo destierra. 1 El Cid convoca a sus vasallos, muchos de los cuales se destierran con él, entre ellos su primo hermano Alvar Fáñez, Minaya. Se despide llorando de Vivar. 2 En el camino de Burgos ve agüeros que prometen una vuelta con honra a Castilla. 3 El Cid entra en Burgos con 60 caballeros. La gente de Burgos lamenta su destierro. 4 Nadie hospeda al Cid por temor a las amenazas del rey. Sólo una niña le habla para explicárselo. El Cid y sus hombres se ven obligados a acampar fuera de la población, en el arenal. 5 Martín Antolínez, contra el mandato del rey, viene de Burgos a proveer de víveres al Cid y se ofrece a acompañarlo. 6 El Cid, empobrecido, acude a la astucia con ayuda de Martín Antolínez, para poder suplir las necesidades de sus mesnadas (hombres). 7 Construyen dos arcas que llenan de arena para empeñárselas a dos prestamistas judíos de Burgos, Raquel y Vidas. Piensan decirles que contienen los bienes del Cid. 8 Martín Antolínez va por Raquel y Vidas. 9 Martín Antolínez trata con los judíos, quienes lo acompañan a la tienda del Cid y cargan con las arcas. El Cid les promete buenos intereses. 10 Martín A. vuelve con los judíos a Burgos y recibe de ellos 300 marcos de plata y 300 de oro. 11 Martín A. vuelve donde el Cid y le pide que salgan a toda prisa.

Page 8: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

12 El Cid se despide de la catedral de Burgos, pidiendo a la Virgen su ayuda y prometiendo mil misas a su altar. 13 Martín A. vuelve a Burgos a despedirse de su familia. 14 El Cid va al monasterio de San Pedro de Cardeña a despedirse de su mujer, doña Jimena, y a sus dos hijas pequeñas, doña Elvira y doña Sol. 15 Los monjes de Cardeña reciben al Cid. Da al abad don Sancho dinero para cuidar a su mujer e hijas. 16 Jimena lamenta el desamparo en que quedan ellas. El Cid espera llegar a casar a sus hijas honradamente con sus propias manos. 17 Se juntan en Burgos 115 caballeros para irse con el Cid, abandonando sus casas o heredades. 18 Se hacen vasallos del Cid en Cardeña. Rezan maitines y asisten a misa. Jimena reza pidiendo a Dios que cuide al Cid. Éste se despide de su familia con gran dolor. El Cid y sus mesnadas caminan al destierro. Cruzan el Duero. Otros hombres se les van reuniendo por el camino. 19 La última noche que duermen en Castilla, el arcángel Gabriel consuela al Cid en un sueño diciéndole que todo le saldrá bien. 20 Acampan en la frontera de Castilla. 21 El Cid hace recuento de sus gentes; hay 300 lanzas (caballeros) además de peones. 22 Entran en el reino moro de Toledo, tributario del rey Alfonso. Caminan de noche. Se ponen a preparar una emboscada para tomar a Castejón de Henares. 23 Castejón cae por sorpresa en poder del Cid. Minaya saquea los entornos hasta Alcalá. 24 Minaya no acepta el botín que el Cid le ofrece y hace un voto de no tomar nada hasta lidiar en campo con los moros. 25 El Cid vende su quinto del botín a los moros y sale de Castejón porque no quiere lidiar con su rey. 26 Marchan a tierras de Zaragoza, dependientes del rey moro de Valencia. Descansan en Alcocer, cerca del río Jalón. El Cid piensa ganarlo. 27 Acampan sobre Alcocer, donde cavan un foso. 28 Los moros tienen miedo y pronto le pagan tributo. 29 El Cid toma el castillo de Alcocer mediante un ardid. 30 Pedro Bermúdez, el portaenseña, clava la enseña en lo más alto del castillo. 31 El Cid muestra clemencia con los moros; ellos sirven a los cristianos. 32 El rey de Valencia envía un ejército contra el Cid para recobrar a Alcocer. Lo mandan dos emires, Fáriz y Galve. 33 Fáriz y Galve cercan al Cid en Alcocer por tres semanas.

Page 9: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

34 El Cid toma consejo con los suyos. Deciden luchar, aunque sólo hay unos 600 de ellos en total, contra una fuerza mucho más grande. Pedro Bermúdez, impaciente, lleva la enseña por entre las filas de los moros en contra del mandato del Cid. 35 Los otros acometen para socorrer a Pedro Bermúdez. 36 Matan a 1300 moros. 37 Se nombra a los principales caballeros del Cid. 38 Las mesnadas del Cid auxilian a Minaya (Alvar Fáñez), cuyo caballo los moros han matado. El Cid hiere a Fáriz. 39 Martín Antolínez hiere a Galve. Los moros quedan derrotados. 40 Hay gran botín. El Cid le pide a Minaya que lleve al rey un regalo de 30 caballos con sus sillas, frenos y espadas. 41 El Cid le da a Minaya oro y plata para pagar las mil misas en Santa María de Burgos y para su mujer e hijas. 42 Minaya se dispone para salir. 43 El Cid se despide de Minaya. 44 El Cid vende Alcocer a los moros por 3.000 marcos de plata. 45 El Cid paga generosamente a sus vasallos. 46 El Cid abandona a Alcocer. Cuando pasa el río Jalón, las aves le dan buenos agüeros. Se asienta en el Poyo, sobre Monreal y somete a tributo a varios lugares. 47 Minaya llega ante el rey, quien le perdona a él pero todavía no al Cid, aunque acepta su regalo. 48 El rey permite que se vayan con el Cid a los castellanos que quieran hacerlo. 49 Después de 15 semanas el Cid abandona el Poyo y va saqueando la tierra; impone tributo a Zaragoza. Minaya vuelve con 200 caballeros. (Ahora son 500 lanzas en total). 50 Los desterrados se alegran con las noticias que trae Minaya de sus familiares en Castilla. 51 El Cid está muy contento con Minaya. 52 El Cid y algunos de los suyos saquean tierras de Alcañiz y los alrededores. 53 Los moros de diferentes lugares tienen reacciones distintas, algunas negativas, otras positivas. 54 El Cid corre tierras amparadas por el conde de Barcelona. 55 El conde de Barcelona, Ramón Berenguer, tiene por grave ultraje el que el Cid ande saqueando las tierras de su protectorado. 56 El Cid trata en vano de calmar al conde y comprende que tendrá que librar batalla formal. 57 El Cid arenga a los suyos.

Page 10: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

58 El Cid vence al conde, lo tiene preso y gana la famosa espada Colada. 59 El conde se niega a comer; se siente humillado al haber sido vencido por unos "mal calzados". 60 El Cid promete al conde libertad si come. 61 El conde sigue rehusando la comida. 62 El Cid repite su promesa. El conde come. El Cid pone en libertad al conde y a dos caballeros suyos. El conde dice que no vendrá otra vez a buscar al Cid. 63 El conde se ausenta receloso. (Le es difícil creer que el Cid lo deja libre). Los del Cid quedan muy ricos con el botín. CANTAR SEGUNDO (BODAS DE LAS HIJAS DEL CID) 64 El Cid se dirige hacia tierras de Valencia. 65 Con la ayuda de Dios, el Cid toma Murviedro. 66 Los moros valencianos cercan al Cid. Él reúne a sus gentes y les arenga. 67 Concluye la arenga. 68 Minaya da el plan de batalla. El Cid y los suyos vencen a los moros y ganan más territorio. Los moros de Valencia quedan atemorizados y la fama del Cid se difunde por todas partes. 69 El Cid conquista tierra de moros hasta las orillas del mar. 70 Los de Valencia se desesperan. 71 El Cid se pasa tres años en tierras de moros, ganando una villa tras otra. 72 El Cid asedia a Valencia, cuyos habitantes empiezan a morirse de hambre. El Cid pregona a los cristianos de Castilla, Aragón y Navarra la guerra contra Valencia. 73 Se repite el pregón invitando a los cristianos que quieran enriquecerse a unirse a él. 74 Acude mucha gente. Ponen cerco a Valencia, y al fin la ciudad se rinde. Todos los del Cid son ricos. 75 El rey de Sevilla quiere recobrar Valencia pero el Cid vence y ganan aún más botín que en la lucha anterior por Valencia. (Se indica en tirada 86 que el Cid gana el famoso caballo Babieca en esta batalla.) 76 La barba del Cid ha crecido mucho, la cual él ha jurado no cortarse hasta conseguir el perdón del rey Alfonso. El Cid premia generosamente a sus hombres. 77 Se recuenta la gente del Cid; son 3.600. El Cid dispone con Minaya un regalo de 100 caballos para el rey y pide que su mujer y sus hijas puedan juntarse con él. 78 Llega un clérigo letrado y buen jinete, llamado don Jerónimo.

Page 11: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

79 El Cid erige un obispado en Valencia y se lo encomienda a don Jerónimo. 80 Minaya llega a Castilla y se dirige a Carrión, donde se halla el rey don Alfonso. 81 Minaya saluda al rey. 82 Minaya le presenta al rey los regalos y le cuenta los triunfos del Cid. El conde Garci Ordóñez le tiene envidia. El rey da permiso para que doña Jimena, doña Elvira y doña Sol vayan a Valencia y restituye a los hombres del Cid todos los bienes que les había confiscado. Los infantes de Carrión codician las riquezas del Cid y así quieren casarse con sus hijas. 83 Los infantes hablan con Minaya de su deseo. Minaya va a Cardeña por Jimena. Más castellanos se prestan a ir a Valencia. En Burgos Minaya promete a los judíos Raquel y Vidas buen pago de la deuda del Cid. (No se habla más de esto en el poema.) Minaya parte para Valencia con Jimena y las niñas; Pedro Bermúdez y otros hombres del Cid parten de Valencia para recibir a Jimena. El moro Abengalbón, alcaide de Molina y amigo del Cid, se les une y provee cien caballeros para acompañarles a Valencia. 84 Llegan cerca de Valencia y mandan recado al Cid. 85 El Cid envía 200 caballeros a que reciban a Minaya y a las damas. 86 El obispo don Jerónimo prepara una procesión. El Cid cabalga en Babieca al encuentro de Jimena, y todos entran muy alegres en Valencia. 87 Jimena y las hijas contemplan a Valencia desde el alcázar y se maravillan. 88 Yúsuf, rey almorávide de Marruecos, viene con 50.000 hombres a cercar a Valencia. 89 La noticia llega al Cid. 90 El Cid se alegra de poder mostrar a su familia cómo se gana el pan luchando contra moros. 91 El Cid esfuerza a las damas, quienes tienen mucho miedo. Los moros invaden la huerta de Valencia. 92 Las mesnadas del Cid echan a los moros de la huerta. 93 Minaya propone el plan de batalla. 94 El obispo don Jerónimo pide permiso para dar los primeros golpes y el Cid se lo concede. 95 Los cristianos derrotan a Yúsuf y ganan un botín extraordinario. El Cid dota a las dueñas de Jimena y reparte el botín. 96 El Cid envía con Minaya un tercer regalo, de 200 caballos, al rey. 97 Minaya llega a Castilla. 98 Minaya se dirige a Valladolid, donde está el rey. 99 El rey sale a recibir a Minaya y a los que le acompañan. El conde Garci Ordónez tiene más envidia que nunca.

Page 12: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

100 El rey habla benévolamente del Cid. 101 Los infantes de Carrión, Diego y Fernando, pensando aprovecharse, deciden suplicar al rey que les apoye en pedir la mano de las hijas del Cid. 102 Los infantes suplican al rey que les pida en matrimonio a las hijas del Cid; el rey está conforme. Le pide a Minaya que se lo haga saber al Cid, y que éste escoja el lugar para la entrevista. Minaya vuelve a Valencia y entera al Cid de todo. Al Cid no le agrada la idea porque los infantes son muy nobles y orgullosos, pero en vista de que el rey lo aconseja, le sería difícil negar la petición. Fija el lugar de la reunión con el rey a orillas del río Tajo. 103 El rey decide que las vistas serán en tres semanas. Se hacen grandes preparativos para ellas. El rey va acompañado de un séquito numeroso de leoneses, gallegos y castellanos. Los infantes de Carrión también llevan mucha compañía. 104 El Cid y los suyos se preparan para las vistas. Se reúnen con el rey a orillas del Tajo. El Cid rinde acatamiento al rey, quien le perdona, le devuelve su favor y le da acogida en Castilla. Se convidan recíprocamente. El rey pide al Cid sus hijas para los infantes, y el Cid confía a sus hijas (simbólicamente, porque no están presentes) al rey para que éste las case. El rey entrega a los infantes al Cid como yernos. 105 El Cid no quiere entregar a sus hijas con sus propias manos, de modo que se decide que Minaya será representante del rey, o sea, padrino de la ceremonia, en Valencia. 106 El Cid se despide del rey dándole un regalo de 30 palafrenes y 30 caballos corredores. 107 El Cid invita a las bodas a los que quieran asistir; muchos van con él. Los infantes van escoltados por Pedro Bermúdez y Muño Gustioz. 108 El Cid anuncia a Jimena el casamiento. 109 Jimena y las hijas están contentas. 110 El Cid les dice a sus hijas que el matrimonio honrará a la familia pero que él no lo inició, que el rey lo pidió con tanta voluntad que no pudo negarle y que es el rey, no él, quien las casa. 111 Se preparan unas bodas espléndidas. El Cid le entrega a sus hijas a Minaya, quien a su vez las entrega a los infantes. El obispo don Jerónimo los bendice y canta misa. Después de quince días de fiestas los convidados parten para Castilla con generosos regalos. CANTAR TERCERO (LA AFRENTA DE CORPES) 112 Cuando el león del Cid se escapa de la jaula, los infantes de Carrión se comportan cobardemente. El Cid amansa fácilmente al león y los infantes quedan muy avergonzados. 113 El rey Búcar de Marruecos ataca a Valencia levantando 50.000 tiendas.

Page 13: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

114 Los infantes temen la batalla. Muño Gustioz les oye hablar y avisa al Cid, quien les reprende, diciéndoles que se queden en Valencia descansando porque él solo se atreve a vencerlos si Dios le ayuda. 115 (Faltan 50 versos en el manuscrito en la primera parte de esta tirada, que se suplen con el texto de la Crónica de Veinte Reyes.) Al comenzar la batalla los infantes de Carrión piden el honor de dar los primeros golpes, pero entonces a Fernando le invade el pánico y huye. Pedro Bermúdez mata al moro que Fernando iba a atacar y de quien luego huía. P. B. le entrega a Fernando el caballo del moro para que pueda decir que él había matado al moro. P. B. da testimonio de la hazaña de Fernando; el Cid se alegra mucho de saber que su yerno ha sido valiente. El Cid le pide a P. B. que cuide a Diego y a Fernando. 116 Pedro Bermúdez no quiere ser responsable de los infantes. Don Jerónimo quiere ser el primero en el ataque. 117 El obispo rompe la batalla matando a nueve moros. Cuando lo rodean muchos moros, el Cid acomete y sus mesnadas expulsan del campamento a los de Búcar. 118 Los cristianos persiguen a los moros. El Cid alcanza y mata a Búcar y gana la famosa espada Tizón. 119 El Cid alaba de buena fe a sus yernos, los infantes, por sus hazañas en la batalla, pero ellos piensan que él habla irónicamente y se sienten humillados. El botín es grande. 120 El Cid está contento de que hayan lidiado valientemente sus yernos. 121 Se reparte el botín entre todos. (Como siempre, la quinta parte es para el Cid, conforme a las leyes.) 122 El Cid está en el colmo de su gloria. Los infantes quedan ricos y honrados en la corte del Cid en Valencia. 123 Cuando el infante Fernando se jacta de vencer a moros en la batalla, los vasallos del Cid no disimulan bien sus risas. Resentidos, los infantes empiezan a concebir un plan perverso. Quieren marcharse a Carrión con sus grandes ganancias. 124 Los infantes deciden decirle al Cid que quieren llevar a sus mujeres a Carrión para que vean sus heredades y en el camino podrán hacerles lo que quieran ya que el Cid no estará para protegerlas. Piensan que con los bienes que han conseguido podrán casarse con hijas de reyes o emperadores. Así nadie podrá burlarse de ellos por su cobardía en lo del león (o de la batalla). El Cid, no sospechando nada, accede y les da muchos regalos de gran valor, incluso 3.000 marcos en oro y plata y las espadas Colada y Tizón. 125 El Cid y Jimena bendicen a sus hijas, pero el juglar dice que los agüeros son malos. El Cid acompaña a los viajeros por un trecho del camino.

Page 14: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

126 El Cid pide a su sobrino Félix Muñoz que acompañe a sus hijas hasta Carrión. El Cid y sus hijas se despiden con gran sentimiento. Los viajeros llegan a Molina, donde el moro Abengalbón los hospeda y al día siguiente les va a acompañar a Medina. Los infantes, viendo la riqueza del moro, piensan matarle, pero un moro que sabe su lengua los oye y comunica su traición a Abengalbón. 127 Abengalbón amenaza a los infantes diciendo que si no fuera por respeto al Cid, haría con ellos un gran escarmiento. 128 Abengalbón vuelve a Molina presintiendo la desgracia de las hijas del Cid. Los viajeros entran en el reino de Castilla y duermen en el robledal de Corpes. A la mañana los infantes mandan adelante a su séquito y se quedan solos con sus mujeres. Les dicen que van a escarnecerlas y abandonarlas allí para vengarse de lo del león. No escuchan los ruegos de las damas; las desnudan hasta la camisa y el brial y las golpean con cinchas y espuelas, bañándolas en sangre. Las dejan por muertas en el robledo. 129 Las dos damas quedan expuestas a las aves y las fieras. 130 Los infantes se alaban por su venganza diciendo que las dos hijas del Cid no son sus iguales. 131 Félix Muñoz, sospechando de los infantes, vuelve atrás y encuentra a sus dos primas desmayadas. Las reanima y las lleva en su caballo a San Esteban de Gormaz, donde permanecen hasta sentirse restablecidas. Mientras tanto llega al Cid la noticia de su deshonra. El Cid jura que no se saldrán con la suya y que aún casará bien a sus hijas. Minaya y otros hombres del Cid van a San Esteban. 132 Minaya y los otros parten con las dos damas para Valencia. En Molina el moro Abengalbón los recibe y les hace dar una cena suculenta. El Cid sale a recibir a sus hijas. 133 El Cid envía a Muño Gustioz a que pida al rey justicia. Dice que puesto que el rey es quien casó a las hijas, recae sobre él la deshonra. El rey promete reparación. 134 El rey convoca cortes solemnes en Toledo para siete semanas de entonces. 135 Los infantes ruegan al rey que les permita no asistir a las cortes, pero el rey dice que si no asisten tendrán que abandonar su reino. El conde García, enemigo del Cid, aconseja a los infantes. Se reúne la corte llegando el Cid el postrero. El rey sale a su encuentro. 136 El Cid y los suyos pasan la noche en San Servando velando y rezando. 137 Se preparan en San Servando para ir a la corte. Van a Toledo y entran en la corte, donde el rey le ofrece al Cid asiento en su escaño, pero el Cid rehúsa. El rey abre la sesión. El Cid expone su demanda; reclama las dos espadas Colada y Tizón, las cuales luego les da a Pedro Bermúdez y a Martín

Page 15: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

Antolínez. Entonces demanda que los infantes le devuelvan el ajuar de sus hijas, específicamente los 3.000 marcos en oro y plata. Los infantes ya han gastado el dinero, de modo que tienen que pagar en especie; ya que no tienen suficiente, es necesario que pidan prestado. 138 El Cid dice que tiene que retar a los infantes. 139 Les acusa de haberse infamado por sus acciones y dice que por eso valen menos y que deben dar satisfacción. 140 El conde García defiende a los infantes por su alta sangre y se mofa de las barbas del Cid. El Cid responde diciendo que nadie nunca le ha mesado la barba, pero que él sí se la ha mesado al conde. Muestra la bolsa en que trae los pelos de la barba del conde que le había arrancado en Cabra. 141 El infante Fernando rechaza la tacha de menos-valer diciendo que su sangre es tan noble que se han honrado más al abandonar a las hijas del Cid, que son tan inferiores en rango a ellos. 142 El Cid incita a Pedro Bermúdez al reto. 143 Pedro Bermúdez reta a Fernando descubriendo la cobardía del infante en la batalla contra el rey Búcar. 144 Pedro Bermúdez prosigue retando a Fernando revelando su cobardía cuando se escapó el león. Dice que en la lid le hará confesar por su propia boca que es traidor. 145 El infante Diego rechaza la inculpación de menos-valer repitiendo el argumento de su hermano. 146 Martín Antolínez reta a Diego repitiendo lo del león y diciendo que a la hora de la lid tendrá que confesar que es un traidor y que ha mentido en todo. 147 Asur González (el hermano de los infantes) entra en la corte. Está muy rojo porque acaba de almorzar. 148 Insulta al Cid, hablando como si éste no fuera más que un dueño de molinos. 149 Muño Gustioz reta a Asur González diciendo que es traidor, glotón y mentiroso y que tendrá que confesarlo en la lid. El rey pone fin a la disputa y dice que los que se han retado tendrán que lidiar. Entran en la corte dos caballeros emisarios del infante de Navarra y del de Aragón, que le piden al rey a las hijas del Cid para reinas de esos reinos. El Cid dice que estará conforme con lo que decida el rey. El rey quiere que el matrimonio quede concertado en ese mismo momento y se cambian las promesas. Minaya pide permiso para hablar y él también reta a los de Carrión. Dice que la sangre de su familia ha degenerado y también que ahora tendrán que besarles las manos a las hijas del Cid y llamarlas señoras. Uno del bando de los infantes acepta el reto, pero el rey fija plazo de tres semanas sólo a los que habían retado antes. Las lides serán en Carrión porque los infantes ya han tenido

Page 16: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

que darle al Cid todas las armas y caballos que habían traído a la corte. El Cid dice que no irá a Carrión, que volverá a Valencia; el rey promete amparar a los tres lidiadores del Cid. El Cid ofrece dones de despedida a todos los que están de su parte. (Aquí faltan otros versos del manuscrito, que se se suplen con la Crónica de Veinte Reyes.) El Cid obsequia a los emisarios de Aragón y Navarra. El rey sale de Toledo con el Cid y manda a éste a correr su caballo Babieca del que ha oído tanto. 150 El Cid corre a Babieca y el rey se maravilla. El Cid se lo ofrece como regalo, pero el rey no acepta. Dice que con Babieca el Cid aumenta la honra del rey persiguiendo a los moros. Se despiden los dos. El Cid da los últimos consejos a sus lidiadores y se dirige a Valencia. Llega el plazo de la lid. El rey Alfonso está en Carrión para cuidar de que se imponga el derecho. Los de Carrión intentan en vano excluir de la lid a Colada y Tizón. Los del Cid piden al rey amparo en justicia, ya que los de Carrión tienen mucho partido allí y pueden maquinar algo malo. Salen al campo de la lid. El rey designa fieles del campo y amonesta a los de Carrión. En la primera acometida, entre Pedro Bermúdez y el infante Fernando, aquél vence. 151 Martín Antolínez vence a Diego. 152 Muño Gustioz vence a Asur González; el padre de los infantes declara vencida la lid. Los del Cid vuelven a Valencia saliendo de noche conforme al consejo del rey. El Cid se alegra mucho de las noticias. Se celebra con grandes fiestas el segundo matrimonio de las hijas del Cid. El juglar dice que la casa del Cid queda mucho más honrada que nunca y que todos crecen en honra por el Cid. Alude a la muerte del Cid en Valencia y acaba la canción.

Page 17: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

Resumen del poema de Mio Cid. Cantar primero, el destierro de Mio CID. El Rey de Granada Almudafar, quería atacar al Rey de Sevilla, Almutamiz, (estos dos se odiaban a muerte), Almudafar, tenia `amistades', o contactos muy poderosos, conde García Ordoñez, y Fortún Sánchez -- yerno del Rey don García de Navarra - y Lope Sánchez... todos estos, querían calentar al Rey de Sevilla, el Cid, no le gusto mucho lo que iban a hacer así que, les mando unas cartas suplicándoles que no atacaran al Rey de Sevilla. El Rey de granada y su `tropa' pasaron de las suplicas del Cid, y atacaron al Rey de Sevilla, Almutamiz, el Cid reunió fuerzas y se enfrento al Rey de Granada, derrotándole. Todo lo que consiguió en esa batalla, se lo llevó al Rey de Sevilla. Este le dio el sobrenombre de CID CAMPEADOR, el Cid lo agradeció, y su Rey Alfonso VI, se sentía orgulloso de su vasallo. La gente se sentía envidiosa, y empezó a hablar mal del Cid, el Rey como tenia algo de rencor, por algo que le había hecho en el pasado el Cid, no tardo mucho en escucharlos. El Cid estaba muy contento, pero de repente, llegó una carta diciendo que sé fuera del reino en un plazo de unos nueve días, reúne a sus vasallos, y estos se destierran con él, se van de vivar, pero en Burgos nadie se atreve a hospedarle, ya que el Rey ha dicho que el que lo hospede, ¡que se prepare!. Así es que el Cid y sus vasallos, siguieron su camino, llegó Martín Antolinez, para proveer de bienes al Cid, como el Cid estaba empobrecido se le ocurrió hacer unas arcas, y llenarlas de arena, y vendérselas a Raquel, y Vidas (unos judíos), se trató y se las vendió por unos seiscientos marcos. El Cid parte hacia Cardeña, mientras que Martín Antolinez se vuelve a casa. El Cid se despide de su mujer y de sus hijas y le deja al abad don Sancho unos 150 marcos para que cuide a su familia y le dice que por cada uno que gaste él le dará cuatro más. Se despide y se va (con él se van un centenar de castellanos), Caminan toda la noche hasta llegar a Castejón, que cae en poder del Cid (por sorpresa). Más adelante en el reino moro de Toledo, tributario del Rey Alfonso, se marcha (pasa de largo porque no quiere lidiar con el Rey Alfonso). El Cid acampa sobre Alcocer, y se enfrenta a los moros que son muchos más que él, derrota a los moros, y se lleva un gran botín, tiene clemencia con los moros, y los pone a servir. Más adelante, el Cid se va de aquí, y vende el castillo de Alcocer a los moros. Entra en el reino del Rey de Barcelona, y este se pone echo una furia, el Cid trata de calmarlo, pero el Rey le ataca, vence el Cid y hace prisionero al Rey, el cual quiere morirse de hambre, el Cid no lo permite y lo deja marchar a cambio de que coma algo. Cantar segundo, cantar de las bodas.

Page 18: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

A partir de aquí, el Cid se dirige a Valencia, donde poco a poco vence a los moros y al Rey de Sevilla, y se hace con todo el reino de Valencia, manda unos regalos al Rey Alfonso. Este los acepta y perdona al Cid y permite que este se lleve a sus hojas y a su mujer, a valencia, Minaya, que es el intermediario, se lo agradece, y se va. Los Infantes que ven que el Cid se hace rico y que esta forrado, y se quieren casar con las hijas del Cid, hablan con el Rey Alfonso, y este le dice arreglan una cita con el Cid, en estas vistas (en el río Tajo) acuerdan que se casen y se casan, el representante del rey Alfonso, que es Minaya, casa a los Infantes con las hijas del rey, el Cid y sus hijas están muy contentos. Pasados unos días cuando el rey marroquí, llamado Bucár, quiso conquistar valencia, los Infantes se echaron atrás en la batalla, y el Cid les dijo que no hacia falta que lucharan. Cantar tercero, cantar de corpes Estando el Cid dormido, el león que tenia, se escapó los Infantes se asustaron, y se escondieron, y el Cid se enfrentó al león y lo acobardó. Entonces los Infantes fueron objeto de risas y de bromas. Para vengarse, decidieron ir a Carrión y llevarse a las hijas del Cid, y maltratarlas por el camino, así hicieron y cuando el Cid se enteró avisó al rey don Alfonso y le dijo que quería concertar una corte en la que el pudiera retar a los Infantes de Carrión, y así vengar el mal que le habían hecho a su hijas. El rey Alfonso acepto, y quedaron un día determinado para realizar la corte, ese día el Cid llegó y pidió a los Infantes que le devolvieran las espadas, Colada y Tizón, ellos se las dan, el Cid vuelve a reclamar los tres mil marcos que les habían dado, ellos como ya se los habían gastado, le pagaron con especies de Carrión. Entran en la corte los Infantes de Navarra y Aragón, que piden al Cid la mano de sus hijas, y este las acepta, y de nuevo las pone en manos de rey don Alfonso. Los retos de los del Cid a los de Carrión: martín Antolinez, con Diego González, vence Martín. Muño Gustioz, vence a Asur González Pedro Bermúdez vence a Fernando. Los del Cid vuelven a valencia con la cabeza alta y el Cid casa a sus hojas con los Infantes de Aragón y Navarra, están muy felices y se acaba el cantar. POEMA DE MIO CID A-CUESTIONES RELATIVAS AL CANTAR I 1.- ¿Cuál es la actitud del Cid ante su destierro? El Cid esta triste después de que le comunicaran su destierro , pero se va con 60 hombres hacia Burgos y dice que algún día volverán a Castilla , como luego se podrá ver en el cantar. No obstante no le guarda rencor alguno al Rey ya que le da regalos para que le perdone. 2.- Narra con tus propias palabras el engaño de las arcas El engaño de las arcas se produce después de que acampen en las afueras de Burgos. Al no tener ni comida ni dinero traman un engaño el Cid y Martín

Page 19: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

Antolinez, pedir prestado dinero a cambio de unas arcas que en realidad contienen arena, las cuales se supone que llevan con ellos desde que han sido desterrados y contienen riquezas, a los judíos Raquel y Vidas sin abrirlas, ya que confían en la honradez del Cid. Pero este sale ganando ya que se lleva el dinero y les da unas arcas sin valor por 600 marcos. 3.- ¿A cuál de sus hombres, en tu opinión, estima más nuestro protagonista? Pues a Minaya Alvar Fañez puesto que siempre lo tiene como su fiel amigo y consejero puesto que eran primos, es su brazo derecho y siempre se servia de el para todo lo que pudiera como por ejemplo para que le llevara caballos al Rey. 4.- ¿Qué opinas sobre las diferencias ente el número de bajas en uno y otro bando tras las batallas? Las bajas a las que se refiere el cantar son , muchas mas las enemigas , que las del protagonista ,el Cid , puesto que eran contadas por juglares cristianos y de parte de este también se puede hablar de una gran preparación antes de la batalla y estrategias , pero yo creo mas que es lo primeramente dicho. 5.- ¿Qué actitud del rey ante los regalos que recibe del Campeador? Los recibe de buen Grado pero no acaba de perdonarle. 6.- Traza el itinerario del héroe en este Cantar El Cid pasa por: +Vivar +San Pedro de Cardeña +San Esteban +Alcubilla +Quinea +Navapalos +La Figueruela +Atienza +Castejón +Alcarria +Cuevas de Anguila +Campo de Toranz +Cetina y Ariza +Alhama +Alcocer +Alcañiz +Y por ultimo +Tévar B- CUESTIONES RELATIVAS AL CANTAR II 7.- ¿Por qué hace el Cid el voto de no afeitarse la barba?

Page 20: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

Por una prueba de lealtad a su rey Alfonso. 8.- ¿Por qué odia tanto el Conde García Ordóñez al Cid? Le odia porque el Cid se convierte en una persona grande y con muchas riquezas, el Conde no puede permitir que el Cid , un noble bajo sea mas que el. 9.- ¿Qué opinión te merecen los motivos de los infantes del Carrión para solicitar las manos de las hijas del Cid? Pues los motivos están claros , eran las riquezas que poseía el Cid , al casarse con sus hijas conseguirían también poseerlas ellos , por lo que les convenía casarse con Doña Elvira y Doña Sol. 10.- ¿Qué inconvenientes encuentra el Cid para que se celebren los matrimonios? El Cid no quiere casar a sus hijas por ser demasiado jóvenes , y porque los infantes de Carrión no le inspiran mucha confianza a mi parecer , no obstante como el Rey era quien le pedía que se casaran con Fernando y Diego el no quería hacerle un feo a tan estimable figura. C- CUESTIONES RELATIVAS AL CANTAR III 11.- ¿Por qué se consideran ofendidos los infantes tras el episodio del león? Porque los infantes huyeron de un león que logro salir de su jaula cuando todos dormían , al cual el Cid le planto cara y lo consiguió poner de nuevo en cautiverio. Todos los soldados del Cid se mofaron de Fernando y Diego y estos quedaron abochornados , mas tarde vengarían esta acción mediante la afrenta de Corpes. 12.- ¿Cómo justifican ellos su plan de venganza? Mediante la Afrenta de Corpes la cual se basa en que los infantes le pedirían al Cid que permitiera a sus hijas acompañarles a Carrión , el Cid acepta Pero no es eso lo que sucederá sino que Fernando y Diego acamparan con sus criados cerca de Corpes donde les piden que les dejen solos con sus esposas. Después les quitan las ropas , las violan y les pegan. Estas piden que las maten antes de dejarlas allí y les advierten de que el Cid vengara esa deshonra , pero los infantes se van y las dejan allí tiradas. 13.- ¿Cómo reacciona el Cid después de la afrenta? El Cid Manda a Martín Antolinez y a Pero Bermúdez junto con un puñado de hombres a buscar a sus hijas , después le dice al Rey lo sucedido y este convoca las cortes de Toledo. Allí el Cid les reclama a los infantes sus dos espadas , Tizona y Colada , las cuales son cedidas a Martín Antolinez y a Pero Bermúdez, también les exige el dinero que les regaló. 14.- ¿Qué te parece el final de la historia? Me parece un buen final , los infantes son deshonrados en un dueloas

Page 21: Anónimo - El Cantar Del Mio Cid

, el Cid recupera su honra otra vez y sus hijas son nuevamente casadas pero esta vez con los infantes de Aragón y Navarra convirtiendo al Cid en pariente de los reyes de España. 15.- ¿A qué género pertenece la obra? Pertenece al género épico-narrativo 16.- Describe la personalidad del Cid. ¿Cómo es? Es un hombre de honor , que posee cualidades como , buen guerrero , buen padre , buen marido , buen amigo , buen cristiano, etc... siempre defendiendo a los suyos y ayudando en todo lo posible. 17.- Analiza la estructura interna del relato. Esta dividido en: 1-Una deshonra producida por el destierro la cual tiene que saldar con su vuelta. 2-Una deshonra que le hacen los infantes de Carrión al maltratar a sus hijas y vengarse de el. 3-La resolución de la recuperación de la honra 18.- ¿Cuál fue el propósito del autor, en tu opinión, al escribir la obra? ¿Participa el narrador en el relato? El propósito fue contar una historia legendaria y heroica a cerca de un personaje conocido en la época y transmitirle al pueblo seguridad y confianza en el Rey. El narrador creo que si participa en el relato ya que incluye algunas frases para llamar la atención a los oyentes como “veréis lo que allí sucedió” o expresiones similares. 19.- ¿Por qué crees que la figura del Cid es una constante en toda nuestra literatura? Porque es el héroe perfecto , es la persona que todo ser humano querría ser según nos cuenta el relato. El juglar lo pinta como un ser educado , bueno , no vengativo , gran luchador , y muy polivalente. Yo creo que es por lo que la literatura de hoy en día basa sus relatos en el Cid. 20.- Expresa tu opinión personal sobre el libro que has leído. Me parece un libro bastante bueno , puesto que cuenta las hazañas del mayor héroe de este país , muestra también la época en la que viven la cual es mi preferida. Me ha gustado bastante releerlo ya que lo leí hace dos años ya , y no me cansé porque me había olvidado de muchas cosas.