el arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

24
/ B i *-f REUíSTñ QOINCENñL ILÜSTRflDñ MADRID-15 ñbril = Í908 y/í w 9 I ' J '-™*% y) MARÍA GUERRERO V^ primera actriz del Teatro Español" 'Potgt Audou4Jrd. tm n - s* V

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

/

B

i*-fREUíSTñ QOINCENñL ILÜSTRflDñ

MADRID-15 ñbril = Í908

y/í

w

9 I

' J

'-™*%

y) MARÍA GUERRERO V^primera actriz del Teatro Español" 'Potgt Audou4Jrd.

tm

n -

s*

V

Page 2: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

En nuestro regio coliseo celebróse en la noche del i.° de Abrilun con-cierto, cuyo programa lo constituían las importantes producciones del re-nombrado compositor Leoncavallo, el cual vino expresamente á dirigir ydar á conocer sus obras, con el valioso concurso de la orquesta del Real.

Francamente hemos de confesar que no salimos muy satisfechos delmonótono programa, pues aunque son indiscutibles los méritos que ador-nan á tan notable autor, esto no obsta para que resulte incolora la audiciónde varias páginas de óperas sin la parte vocal, tan absolutamente necesariaen este género de composiciones.

En las únicamente orquestales poco hubo digno de tan insigne maes-tro, á quien el público demostró su frialdad y aburrimiento.

Las piezas que más agradaron fueron unas gavotas.El Ave María, cantada por la señorita Salvador, fué dicha con suma

delicadeza, lo que la valió grandes aplausos.

Numeroso público invadía la sala, el que aplaudió con entusiasmo losnúmeros del programa.

El triunfo del concierto fué para la señorita Is.ibel Becerra, joven dehermosa voz y buena escuela, lo que hace suponer que alcanzaría grandestriunfos si se dedicara á la carrera lírica.

Tomaron parte además, logrando grandes aplausos, las sjñoritas Car-ballido y Alvéniz, arpistas; García Conde, cantante; Baeza, pianista; Fer-nando de la Lama, violinista, y los Sres. Blanquer, cantante; Fúster, pia-nista; Ruiz de Casaux, violoncello, Guervós, pianista, y Jouve, cantante.

La fiesta resultó en extremo simpática,&2S SíS §«

\u25a0 Organizado por el Círculo Recreativo de Pozuelo de Alarcón se veri-ficó un concierto en la tarde del 28 de Marzo en el teatro de la Princesa,dirigido por el maestro Mirecki.

SRS §y S8S

En las romanzas de Glück, de Debussy y de Mansstmet, fué aplaudidí-sima por el escogido público.

La señora Polack fué obsequiada con preciosos bouquets.

El domingo de Resurrección debutó en el teatro Cervantes, de Málaga,la compañía de ópera que, bajo la dirección del maestro Villa, se proponehacer en aquella hermosa ciudad una temporada.

Para debut del tenor Viñas representóse la obra de Verdi, Aída, queobtuvo una admirable interpretación.

El abono es numeroso y la campaña promete ser provechosa y bri-llante.

Sigue cumpliendo dignamente su programa la notable Sociedad deConciertos, y los amateurs del divino arte siguen también asistiendo alGran Teatro, donde celebra sus conciertos semanalmente tan reputada So-ciedad, merecedora, más cada día, de gloria, aplausos y laureles.

Hoy nos toca ocuparnos de los dos conciertos celebrados en los días25 de Marzo y i.° de Abril; y como por falta de espacio no podemos haceruna información detallada de cada uno de ellos, nos limitaremos á consig-nar las notas sobresalientes.

Una de las más lo ha sido, en el concierto del domingo 25 de Marzo,el estreno de la suite «Impresiones sinfónicas», del maestro Ricardo Villa.

En la citada obra demostró una vez más el inspirado autor que sus co-nocimientos son vastísimos, y que no ignora cuantos procedimientos sir-ven hoy de base en los derroteros modernos. Tanto el segundo tiempolento (que fué repetido) como el scherzo, son páginas de verdadero mérito;pero en el allegro final sobresale la esmerada labor de Villa, tanto por loamplio de su frase como por los efectos contrapuntísticos y afiligranadainstrumentación. F'ué muy aplaudido yaclamado por el entusiasmado audi-torio, y con gusto volveremos á oiría en los siguientes conciertos.

También aplaudimos con verdadero entusiasmo los restantes númerosde que se componía el programa, entre ellos, La entrada de los dioses en laValhalla y El jardín encantado de Parsifal, de Wagner, que obtuvieron una

interpretación esmeradísima, dos aires de Bach y una sinfonía de Faroni,que también fué muy aplaudida. SÍS gRS SSS

En el Liceo de Barcelona se ha inaugurado la campaña de primaveracon la representación de la ópera Tosca, cantada por la Darclee, el tenorBassi y el barítono Blanchart.

SÍS sy gyTerminada la temporada, que ha sido por cierto brillante y provecho-sa, en el teatro Lope de Vega, de Valladolid, la compañía que dirige el se-

ñor Montijano se ha trasladado á Vitoria,en cuyo teatro Principal ha debu-tado con gran éxito.En esta población estrenará las obras Los Malhechores del bien, Amor yCiencia y El jode Infantería, que dio á conocer en la capital castellana y

%UA°; lier0n» nlUcho éxit0- Además de estas obras estrenará en VitoriaElkilométrico, Matrimonio exfiréss y Delirio de grandezas.La prensa y el público elogia mucho la labor de la Srta. Valdivia quefigura como primera actriz.

s« 'm sus„tif"<? teatr0 fn

' T

de Manzanares, han hecho su debut las notablesartistas de Varietés África Lázaro, Paquita Vera yDolores Gómez, La Cu-

tJ^\tmhR^ de }aS mencionadas artistas ha gustado al público que llenatodas las no.hes el teatro. v H

ñan^/if de Y- funciones oficióse á interpretar una escena, acompa-sen JL„í1? ar0

' nV°Ven de la l0CÍ>lidad, lo que produjo en el pú-"acio gsaaca nta^aSm°' Vahend° UM °VadÓn al ™P'°™d° artista y aPla

§«§«§«El concierto celebrado el domingo i.° de Abril fué también digno de

alabanzas por más de un concepto.Sus productos fueron destinados al fomento de la caja social. Como

acontecimiento citaremos el valioso concurso de la célebre pianista MaríaCuéllar, la que nos ofreció dos piezas de su selecto repertorio: el conciertode Grieg y la fantasía África, de Saint Saens, acompañada de orquesta.

Exquisito gusto demostró la señorita Cuéllar en la elección de ambasobras, donde demostró ser una pianista consumada.

Terminados sus dos números fué obsequiada por la Sociedad de Con-ciertos con dos preciosas corbeilles de flores.

Estrenóse una marcha nupcial, del Sr. Pérez de Casas, composición debuen gusto y de brillante instrumentación. Dos trozos de la ópera Excel-sior, del maestro Saco del Valle. De éstos merecen especial mención elfragmento 6, bailable, que es precioso, d'e fresca y original melodía y per-fectamente instrumentado, destacándose además por su originalidad.El público aplaudió calurosamente é hizo salir á su autor.

sís sy §yEn la tarde del 28 de Marzo tuvo efecto en el teatro de la Comedia unamatmée musical, siendo la protagonista la eminente cantante Matilde Po-lack, que hizo gala de sus excepcionales facultades artísticas.Madame Polack tiene una potente voz de soprano, afinada y en extre-mo agradable, y á la vez que una arrogante figura. '

NUM. 2_Z_JD[B__= ÑO I

EL ARTE DELTEATROTeléfono 38.

§í®©« Madrid, 15 de Abril de \906mm

Precios de suscripción: | PublícaCíótl QUÍnCenal ilustrada 8 Redacción, Administra-

Madrid - Trimestre 3 Ptas. | fe¡ Clon y 1 alleres,Semestre 5 50 - Año 10. | DIRECTOR: E. CONTRERAS Y CAMARGO g Marqués de Ia Ensenada s

Provincias - Semestre / rtas. ¡y

Año 12,50.

NOTAS MUSICALESFranz von Vecsey - Sociedad de Conciertos - Matilde Polack

Concierto en la Princesa - Concierto Leoncavallo

So" SUS gíS

Luis Criado

EL TEATRO EN PROVINCIAS

Aumentó algunos números del programa el Sr. Bela Bartok, aceptablepianista, que, como acompañante, merece citarse entre los buenos de suclase.

Huelga decir que lo más selecto de la buena sociedad madrileña y losmejores artistas de la corte han asistido á tan fausto acontecimiento ar-tístico.

En los conciertos celebrados en la Comedia en los últimos días deMarzo, por el joven violinista Franz, ha causado un verdadero asombro ácuantas personas han tenido la suerte de óirle, pues es una verdadera ma-ravilla inexplicable, en atención á su corta edad y á los prodigios que rea-liza con el instrumento.

DD

-__l•——1

__ln

Merecen citarse como más notables, entre las infinitas piezas que lehemos oído, el concierto de Mendelssohn; el air, de Bach; Nocturno, deChopin; vals caprichoso de Wünjawski, y el célebre concierto de Pagani-ni, en donde pone de manifiesto el niño -violinista húngaro su grandiosaejecución, exquisito gusto, gran afinación, incomparable aplomo; todas lasprecisas cualidades, en fin, para que pueda calificársele de verdadera emi-nencia.

Page 3: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

Concepción Cátala,

en el Teatro Principal de Zaragoza.primera actriz de la compañía Larra-Balaguer que ha inaugurado la temporada

*

La primera quincena de Abril no ha sido muy afor-tunada para las empresas y los autores madrileñas.

A excepción de La princesa Bebé, preciosa co-media de Benavente estrenada en el Español, y en la queel insigne autor dramático hace gala de las gallardías desu estilo sin cuidarse tanto de la mecánica teatral comode la forma literaria, pue-de afirmarse que ningu-na otra obra seria ha me-recido la atención del pú-blico v de la crítica. La

Su autor, D. Antonio de Hoyos, tiene poco que agra-decer al aristocrático auditorio que asistía al estreno, pues

\u25a0me la comedia no tiene méritos para labrar una re-ción, no era despreciable hasta el punto de justificar

las burlescas oracionescon que la acogió unaparte del público.

Matilde Moreno hu-biera podido lucir mejorsus indudables facultadesde actriz en una obra derepertorio. No obstante,el público aplaudió su la-bor y sus admiradores laobsequiaron con muchosy valiosos presentes.

* *Lara ha sido el teatro

que mayor número denovedades ha ofrecido enlos últimos quince días.El barbero de S. E., Labella Colombina y El kilo-métrico obtuvieron unéxito estimable, auncuando ninguna de lastres obras logró entusias-mar á la concurrencia.

papel y el lujo y propiedad con que fué presentada laobra.

próxima á su fin

Las grandes bellezasde la obra y la primorosainterpretación que obtu-vo por parte de MaríaGuerrero y de FernandoDíaz de Mendoza, secun-dados por las señoritasCando,Roca, Suárez,Sal-verdá, Asquerino, Bofill,Salvador y García y Bue-no, y los Sres. Díaz deMendoza (Mariano), Ci-rera, Santiago, Vargas,Juste, Soriano Viosca,Carsi, Díaz, Codina, Gue-

princesa Bebé perteneceal género teatral en queBenavente comenzó á dará conocer sus grandesméritos y su personali-dad. Como aquellas pri-meras obras, La princesaBebé logra deleitar al au-ditorio con los primoresdel diálogo, cuya magiaposee el autor en talestérminos que consiguehacer olvidar la inconsis-tencia del asunto.

Fot. Barbera Masíp.

La ola verde ha pro-porcionado á la empresade Eslava un nuevo ali-ciente para el cartel y áLoreto Prado una nuevaocasión de lucir su talen-to ' y de conquistar unnuevo triunfo.

El carácter satírico de la obra y las cómicas escenasque en ella abundan interesaron al público, impulsándoleá aplaudir sin reservas la labor de los libretistas, Larra yTorres, y del músico Quinito Valverde.

Las actrices y los actores contribuyeron al éxito de larevista, que ha proporcionado un buen refuerzo al cartelde Eslava. .

Apremios del espacio nos impide reseñar en esta cró-nica, tan extensamente como lo merece, la entusiasta aco-gida que tuvo en Madrid Tina di Lorenzo.

En el próximo número nos ocuparemos de la famosaactriz italiana.

En la Princesa se estrenaron Los Conquistadores, dra-ma heroico del poeta Santos Chocano, que únicamente re-vela en dicha obra las condiciones de poeta lírico que lehan granjeado la reputación de que disfruta.

En la función á beneficio de la primera actriz MatildeMoreno estrenóse también una comedia titulada Frivoli-dad, que no fué del agrado del público, no obstante losprimores de ejecución con que la bella festejada realzó su

Ben erac

CRÓNICA TEATRALüüü

Page 4: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

de ,tLa Época"José de Laserna,de „EIImparcíal"

del „A B C"Luís Gabaldón „Florídor",

del ,,Díarío Universal"Anselmo González tfA.t Miquis",

INFORMACIONES ESPECIALES

LOS CRÍTICOS DE TEATROS

La más ingrata de cuantas especialidades compren-den los distintos aspectos del periodismo es lacrítica, y aun dentro de ella la que tiene el teatro

por campo de su acción.Aparte de las dificultades que para el ejercicio de

esta profesión, la que mayor independencia exige, opo-ne en España la organización especial de la prensa, queconcede á este aspecto del periódico una importanciamuy inferior á la que otorga á la política, al suceso ó á

cualquiera otro de los asuntos que constituyen la cróni-ca diaria y que impiden que el crítico disfrute de la po-sición social, de la independencia y aun de la rectitudde juicionecesaria y que le corresponden y le son abso-lutamente indispensables para cumplir su cometido, otras

consideraciones de índole distinta, obligándole á unequilibrio difícil de lograr, impídenle adquirir la perso-nalidad que en otros países ha conquistado.

Consideraciones de amistad ó compañerismo, ra-zones de gratitud ó de cortesía córtanle el paso fre-cuentemente, y á ellas tiene que sacrificar más de unavez la independencia de su juicio.

Es más difícil significarse aquí donde tantas dificul-tades se oponen al libre ejercicio de esta profesión, queen aquellos otros países en que el crítico, considerado yretribuido espléndidamente, puede vivir encastillado ensu personalidad inviolable é indiscutida.

No obstante, cuantos ejercen ese llamado sacerdo-cio en la prensa madrileña han podido lograr merced ásus talentos, ya que no los favores de la fortuna, los ha-lagos de la popularidad, amén de alguna consideración,aunque no toda la que merecen, de cómicos y autores.

Alejandro Saint-Aubín,del ,,Heraído de Madrid**

José AlvarezjArranz,de „LaCorrespondencia de España'*

J. Bethancourt „Angel Guerra 1

de „E1 Globo"Fots. Compañy, Walter y Kaulak.

Manuel Bueno,del ,.Heraldo de Madrid" »

Francisco Villegas „Zedar\

Page 5: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

I

,1

I

'AG.sL ARTE DEL TEATRO

I Aurelia, Srta. LORETO PRADO

EL VALS DE LAS SOMBRASJuguete cómico-lírico, en un acto y en prosa, original de D. Joaquín 5Dícenta,con música del maestro Valverde (hijo), estrenado en el Teatro Eslava.

Aurelia, linda muchacha de veintitantos años, ha uni- Tadeo se dispone á marchar á la corte para regresar

do su suerte con el prosaico Don Tadeo, fastidioso sesen-tón, que no puede dar á la joven un solo rato de felicidad.

Vive el matrimonio en un hotelito situado en lasafueras de Madrid. En calidad de ama de gobierno habitacon la familia Escolástica, vieja gruñona, que fué nodrizade Aurelia, y á la que adora tanto como detesta á suesposo.

e vez en cuando no desdeña el ilustre autor deJuan José escribir alguna obrita ligera con destinoal género chico

En El vals de las sombras, juguete estrenado por la:ompañía Prado-Chicote, se advierte desde luego, por laicabada pintura de algún personaje ó por los primores dea frase, la mano experta del popular dramaturgo.

)

p.E

-.

Page 6: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

musical, en que una vezmás ha lucido la frescurade su inspiración QuinitoValverde. La letra de este

número musical es tan in-tencionada como graciosa.

queda sola Aurelia, que se

aproxima á un balcón. Observando lo que ocurre en el

hotel vecino, por las sombras que se dibujan á través delos visillos, intrigada y curiosa, vé Aurelia con envidiacómo en ausencia del marido de la vecina celebra ésta

con su amante coloquio dulce de amor. Y suspirando,enamorada del pecado, canta la mujer de Tadeo el valsde las sombras, motivo de la obra, una preciosa página

la comida del convidado, y

Se va Escolástica re-funfuñando en busca demanjares con qué preparar

por la noche. Con los pre-parativos de viaje no cesa

de importunar á su pacien-te mujercita, lo que irritasobremanera á la vieja Es-colástica que, como dice

ella misma, ha soñado parasu niña «un querubín» enforma de mozo calavera ygallardo. Sale Tadeo, nosin advertir que por la no-che sentará á su mesa á suantiguo amigo el viejo DonFroilán.

Aurelia, Srta. PRADO

Don Tadeo, Sr. CHICOTE Doña Escolástica, Sra. CASTELLANOS

D. Joaquín Dícenta,autor del libro.

D. Joaquín Valverde,

autor de la música.

>r^

De súbito suena un

tiro, y, saltando por la ven-tana, aparece en escenaCarlos, el «adjunto» de lavecinita, una de las «som-bras» admiradas por Aure-lia. La chica se asusta,quiere pedir socorro, peropronto la convence elapuesto Don Juan de queno es ningún ratero, expli-cando su repentina cuantooriginal presentación ácausa de las persecuciones de Marcos, el marido burlado

Oyense voces en el jardín. Se acerca Marcos seguido delas gentes del pueblo. Carlos, invocando el honor de unadama, logra de Aurelia el ser escondido en el propio apo-sento de Don Tadeo. Con gran algazara penetran en lacasa los lugareños, que siguen al pobre Marcos. Este diceá Aurelia que el ladrón se ha escondido en su casa.

Page 7: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

Marcos, Sr. SOLERTío Pinto, Sr. CASTRO

Aurelia, Srta. PRADO

Fots. Alfonso,

AG.jEL ARTE DEL TEATRO

Lugareño, Sr. MORALES

Tío Pinto, Sr. CASTROAurelia, Srta. prado Marcos, Sr. SOLER

Carlos, Sr. LLANEZA Doña Escolástica, Sra. CASTELLANOS

Al ir á.registrar, Carlos aparece en la puerta con el go-rro del propio Don Tadeo, á quien en el apuro se le haocurrido sustituir. En una graciosa escena asegura el jo-ven que es el amo de la casa. Pero en esto se oye la vozde Tadeo en el jardín, que ha perdido el tren. Carlos no seachica ante el peligro, y asegura que él es el verdadero\u25a0dueño. Alllevarse preso á Tadeo quedan solos los jóve-nes y llega Don Froilán, que es el padre de Carlos. El

chico le explica el por qué le encuentra en la casa de suamigo, y el bondadoso anciano corre á deshacer el lío.Vuelve Don Froilán con Don Tadeo, á quien por el cami-no ha explicado la confusión. Escúchase á lo lejos el valsde las sombras. Carlos mira á Aurelia, intenta besarla lamano y ella le rechaza, terminando la obra con esta pica-resca frase de la mujer de Tadeo: «— ¡Imprudente! ¡Quevan á verse las sombras desde el hotel de ahí enfrente.

p.

Don Tadeo, Sr. CHICOTE

Page 8: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

Fot. Kaulafc.Manuel Linares Rivas, autor de la obra.

BODAS DE PLATA

estrenada en el Teatro Lara el día 5 de Febrero de 1906.Comedía en dos actos y en prosa, original de D. Manuel Linares Rívas,

s rivas, que contra lo que generalmente setuvo que luchar mucho para conseguir «llegar»dormirse en los primeros y legítimos laureles

reno de su última obra, ha visto consagradostriunfo de su teatro, con la representación en

preciosa comedia Bodas de plata.efuera, que estrenara en el Español, logróle en-

treabrir las puertas de la fama, que ha llegado á cimentarmerced al esfuerzo que supone la producción del ya ilus-tre autor dando á la escena El abolengo, María Victoria,Porque si, La estirpe de Júpiter, La divina palabra, Lacizaña, Lo posible, En cuarto creciente, y El ídolo, obrastodas que la crítica celebrara y el público aplaudiera,llenando el teatro en donde se representaran. Los mejores

/"

\

\u25a0 \u25a0\u25a0\u25a0:. .'::í::-\

.'

¡•Sv\

Page 9: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

Sebastián, Sr. ROMEA. Remedios, Sra. ALBA.Ventura, Sr. PALANCA

cuadros de compañía han estrenado el teatro de Linares,

que en cada nueva producción suya convence más al «res-petable», acostumbrándole al desenfadado pero culto y

galano estilo peculia-rísimo en el jovenmaestro

Bodas de plata esuna preciosa comedia,tan interesante en el

guapo y bizarro teniente de Caballería. En calidad de ami-gos íntimos visitan la casa el señor de Fouciños, deliciosopersonaje, á quien todos hemos tenido la satisfacción de

saludar alguna vez enla vida. Es Fouciñoscopia exacta de esospadrazos bonachones,que educan á su prolepor el sistema de unadulzura sin límites,enorgulleciéndosehasta de los defectosde sus hijos. Felipe esel dichoso primogéni-to del buen señor deFouciños, dicharache-ro siempre, nunca demal humor.

El chico es un ga-tera, que no hace otra

cosa que aprovecharsede las excelentes dis-posiciones de papá, yasí va viviendo — co-mo dice Fouciños —lleno de entusiasmo,corrigiéndole los ar-tículos á Echegaray.Bien es verdad queesta corrección se re-fiere á las pruebas deimprenta.

No tiene Don

Andrea y Ventu-ra constipen un ma-trimonio cincuenteno,que viven sin preten-siones, pero rodeadosde bienestar. Los cón-yuges son felices. Sequieren de verdad, ytienen una hija, Dá-mela, linda muchachade veintidós años que,como es natural, nopodía dejar de tener

su correspondientenoviazgo, Miguel,

fondo como entrete-

nida en la forma, fiel-mente observada delnatural, y en la que sehallan á porfía cómi-cas situaciones é in-tencionadas frases quecelebró el público congrandes risas

Daníela, Sra. RUIZ Miguel, Sr. CALLE

PÁG. 7:l arte delíteatroE.

•w

Page 10: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

Don Ventura, Sr. PALANCA

Andrea, Sra. RODRÍGUEZ

E. S. del R.

Jímeno, Sr. SIMÓ RASO

Consuelo, Srta. RODRÍGUEZ MÉNDEZDaníela, Sra. RUIZ

Andrea, Sra. RODRÍGUEZ

Fouciños, Sr. RUBIO

un falso

de Lara,tuvierongios delamparan

egoísta, consideracomo una terribledesgracia el queMiguel se lleve áDaniela.

Jimeno, enter-necido á su pesarporque su hijo leha hecho abuelo,concluye por per-donar á los jóve-nes, y ya en el ca-mino de las con-descendencias au-toriza los amoresde su niña con elchico de Fouciños.

Daniela y Mi-guel se toman losdichos el mismodía que Andrea yVentura celebransus bodas de plata.

El ingenio yviveza del diálogoy la acabada inter-pretación que á lacomedia dieron losexcelentes artistas

completaron un éxito verdad, en que para nadaque intervenir la bondad de los amigos, presti-autor y esas otras tangentes que tantas veces

la «mercancía», haciendo de una obra que «pasa»acontecimiento teatral.

Dos tipos más,perfectamente di-bujados, aparecenen escena. No inte-gran la acción dela comedia, peroson un prodigio deobservación. DoñaRemedios y su hijoSebastián, prototi-

jos de anidar en su alma.

miento

quiere encerrar asu hija á pan yaguaporque le pareceque tiene novio, ydecide pernique-brar á su chico por-que se ha casadosin su consentí-

También visi-ta su casa el Sr. Ji-meno, eterno cas-carrabias que, re-negando siempre yen contraposicióná las doctrinas de!señor de Fouciños,

Ventura éstos solosamigos.

Las relaciones entre los heterogéneos personajesconstituyen una acción interesante y movida.

Andrea no se acuerda de su ya lejana juventud, y,

Fots. Alfonso.Daniela, Sra. RUIZ

Miguel, Sr. CALLE

Page 11: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)
Page 12: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)
Page 13: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)
Page 14: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)
Page 15: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

Fot. Waltcr

De la compañía de la Comedía.

Confección de la Casa Méndez.

SEÑORITA PÉREZ DE VARGAS

el arte del teatro PÁG. o

Page 16: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

LA TAZA DE TE

con música del maestro D. Vicente Lleó, estrenada en el Teatro Cómico.Caricatura japonesa en un acto, dividido en tres cuadros, letra de D. Joaquín Abatí y D. Maximiliano Thous,

tiene á granel chistes graciosísimos y situaciones cómicas

de primera fuerza. Si á esto añadimos que la música deVicente Lleó es saladísima y á ratos inspi-rada, fáciles notas que han de pasar muypronto al callejero piano de manubrio, yque la afortunadísima empresa del Cómicono ha omitido gasto ni sacrificio alguno parapresentar la obra con todo el aparato que suargumento requiere, no debemos extrañarel que todas las noches se vea el teatritocompletamentelleno

Al levan-tarse el telónaparecen va-rios oficiales in-gleses bebién-dose unas bo-tellas alrededorde las mesas deun café japo-nés, servidopor lindas jó-venes. Desde la

Lo ciertoes que la zar-zuelilla hacepasar un ratodelicioso, que

Tampoco nos importa mucho averi-guar si los celebrados autores de La Tazade té esgrimieron ó no algún arma de fue-

go, y dirigien-do la punteríahacia algún ol-vidado origi-nal , realizaroncon él lo mis-mo que se hizocon el pobreTorrijos.

Claroestá que la última obrita que nos han ofrecido

en el antiguo Capellanes, no es, desde luego, nin-gún monumento literario, y hasta se

puede asegurar que sus autores no han pre-tendido con ella hacer ejercicios para ocu-par una poltrona vacante en la casa de losinmortales

Maximiliano Thous,autor del libro.

Joaquín Abatí,

autor del libro.Vicente Lleó,

autor de la música

r

6$.

m %

— La canción del té Azulina, Srta. MANSO

*

Cuadro primero.

Page 17: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

:l arte del teatro

\u25a0

*•>>

Ka-tí-te,Sr.VERA Azucena, Srta. LÓPEZ MARTÍNEZ Narciso, Sr. GONZÁLEZ

Te-to-ko, Sr. ONTIVEROS Doña Hortensia, Sra. TRAINO-sa-ka, Sr. MARINER

•i****¿L

§\u25a0

terraza del establecimiento se admira el panorama de una

ciudad sobre el río. La decoración es de mucho efecto.Azulina (Srta. Manso), una camarera, para distraer a

los parroquianos, nos dice en una bonita canción cómo se

hace una buena tacita de té.Entra en escena Narciso, compatriota nuestro, a

quien le ocurre una de las cosas más raras que pueden

pasarle á cualquier vecino de la Puerta del Sol. Imagine

el lector que el amigo Narciso se ha casado en España

con Azucena, una barbiana «de las de por acá», cuya ma-

dre ha dado en la más desesperante manía que pueda te-

ner una suegra: esto es, no dejar solos un instante á los

recién casados; todo ello, porque el día de la boda rom-

pió el novio una taza de té, que descabala el juego magni-

fico, regalo á los contrayentes del Emperador del Japón,gran amigo del suegro.

'/

Te-to-ko, Sr. ONTIVEROSCrisantema, Srta. FONS O-sa-ka, Sr. MARINER

Azulina, Srta. MANSO Ka-tí-te, Sr. VERA

PAG. u

\u25a0..:\u25a0.

E.

Page 18: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

Cuadro segundo. — Quinteto de las hamacas.

EL ARTE DEL TE. i ruóPAG. 12

Crisantema, Srta. FONS Te-to-ko, Sr. ONTIVEROS Ka-tí-te, Sr. VERAO-sa-ka, Sr. MARINER

Page 19: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

lución.Ya sabe-

mos, pues, porqué la familiaespañola se ha-lla entre los ja-poneses

Los novioshacen grandesgestiones por-que aparezca lacodiciada ta-cita. Y despuésde muchas pe-ripecias y mu-chos inciden-tes, que danocasión á dis-tintos cuadrosá cual más vis-tosos y suges-tivos, cuandoNarciso apare-ce triunfantellevando en la mano la célebre taza, al ver á su mujer en

brazos del príncipe, al que finge corresponder para con-

Te-to-ko, Sr. ONTIVEROS Azucena, Srta. LÓPEZ MARTÍNEZ

Cuadro tercero. - Narciso, Sr. GONZÁLEZ

EL ARTE DEL TEATRO

Te-to-ko, Sr. ONTIVEROS Doña Hortensia, Sra. TRAIN Ka-tí-te, Sr. VERA

ge con más fue-

go el efecto del brebaje y entonces se prenda del desgra-

ciado Te-to-ko proponiéndole huir á- España.

ti-te, pero sur-

cor especialcon que Cri-santema queríapredisponer áNarciso á losgoces del amor,se había ena-morado de Ka-

Doña Hor-tensia, que be-bió por equi-vocación un li-

príncipe

un emisario im-

perial trayendoel sable para elsuicidio del

seguir que leregale el codi-ciado objeto, elesposo se in-digna y tira lataza, que quedahecha añicos.

Te-to-koquiere castigaral agresor y lla-ma á su servi-dumbre, peroen este instan-te preséntase

aro es1L

P. G. '3iA

que el pobreNarciso juraencontrar otrataza igual á larota. Hasta quela halle, la sue-gra tirana man-tendrá su reso-

Page 20: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

Quinteto de la lección. Azulina, Srta. MANSO Coralina, Srta. SÁNCHEZ JIMÉNEZCrisantema, Srta. fons Azucena, Srta. lópez Martínez Tuberosa, Srta. Sánchez bell

Ka-ti-tt, servicialy mudo, resguarda al príncipe delos rayos solares con una enorme sombrilla. Y claro está;

el príncipe can-ta unos couplets,oue si es ciertoque tienen lasal por arrobas,también lo esque sus granosson tan gordosque atraganta-rían á un sar-gento de cara-bineros.

El lujo conque ha si do pre-sentada la obra,las hermosasdecoraciones deMuriel y los lu-josos trajes quevisten las actri-ces y que real-zan su belleza,han contribuidoal-mayor éxito.

liber-desea

graciosas de laobra es la pre-sentación delpríncipe Te- to-ko, admirable-mente caracte-

rizado por On-tiveros. La en-trada del prínci-pe acompañadode su guardia yseguido de cer-ca por Ka-ti-te,deliciosa crea-ción de Vera,es acogida porel público confrancas y legíti-mas carcajadas.

Azucena y Narciso pueden adorarse con todatad. Doña Hortensia levanta su prohibición, porqueque todos com-partan su dicha.Y cae el telón.

Una de lasescenas más

Baile del Ku-kan-din.Azucena, Srta. LÓPEZ MARTÍNEZ Ka-tí-te, Sr. vera

?0EL ARTE />/\u25a0:/. TE ITA

.V< \u25a0

nAC 14F

Ajj_

Page 21: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

ni

0 £

>

N Mwz

o -c¿ tí

H

<SNw-Q NJ W« d- 9t ~< w

en N Z- Z UJs o s« uo ¿3 en N

** W< o X.2 O

2 !

u <

2 **C en_

§ -W o

01 9.2 Z

, I

EL ARTE DEL TEATRO PAG. /,"

Page 22: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

1W-^

_ - H*U caricatura japonesa „La taza de té", estrenada en el Teatro

CANCIÓN DELTE^ gmU;ffiL-r

i y

SeeH\u25a0y" ' r

_¿/k£"* ¿*r ¿* " > **

y Oía- tú^faAeeí -fe.fJa- ccc Ím ¿¿a, -mu-re**- -¿¿n- £t

I \u25a0 '—'\u25a0—-£—9—*—'—f F^-

\u25a0—bA. m. $- -6-

Wí'

r/7

ífe*iwZt-t

\u25a0y %lt»w /í a_

f?^rvr<l^r\zotsr T7

c<¿ir /er

1T tscySwn/'*''

>. >

\u25a0«*^rlr

*~ ot-tr Vit>¡M- ÍS¡

Fot. WalterLa partitura completa de esta obra es propiedadde los editores Sres. Vidal y Llimona y Boceta.

>\u25a0 .

\u25a0»

Page 23: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

Figuran en la compañía las tiples María Gurina, Pilar Martí, Pilar Cha-ves, Virginia Trujillo, Francisca Cendán, Carmen Díaz,Gregoria Ruiz, Con-suelo Chaves, la notable actriz Irene Alba y los actores Rodolfo Recober,Enrique Gandía, Francisco Soucasse, Vicente Guillot, Manuel Caba, Gas-par Vallina, Rafael Díaz y José Bueno.

Maestros directores y concertadores son D. Mariano Liñán y D. Vi-cente Peydró, y forma parte de la compañía un numeroso cuerpo de baile,en el que figuran las hermanas Esmeraldas, la Tarifeña, la Malagueñita yla Trianita.

escena.

Pedro Ruiz de Arana y su hijo Ernesto, que tan brillante campaña hanhecho en la Zarzuela, se han separado de aquella compañía.

Se asegura que estas resoluciones obedecen al disgusto con que hanvisto los artistas de Jovellanos la invasión del género ínfimo en aquella

sas sís m

§53 §53 §53

Apolo se dispone también á defender lo que resta de temporada, y seactivan mucho los ensayos de las obras Elrey del petróleo, de Perrín y Pa-lacios, con música de Chapí, y El maldito dinero, de Arniches y FernándezShaw, que será el primer estreno.

También se ensaya un entremés de Jackson titulado Elmoscón, ypron-to se empezará á trabajar en otra nueva obra de García Alvarez y Arni-ches, que lleva por título Elpollo Tejada.

§2$ s« susEl hermoso saínete lírico de los Sres. Fernández Shaw y López Silva,

con música del maestro Chapí, La Revoltosa, que tan brillante éxito ha ob-tenido en los teatros de España y América, ha sido traducido al italianopor el notable autor italiano D. Marcos Praga, para que sea representadoen breve en los principales teatros de Italia.

ARTISTAS EN LA INTIMIDAD

EL MAESTRO CHUECA

Enrique Sá del Rey

En un artístico piso de la calle de Alcalá, insuficiente para contenercoronas, retratos con autógrafos de cien celebridades yregalos, que el ilus-tre maestro recibiera como premio de sus laureles, todas las noches, entorno de la mesa del comedor, á la antigua usanza española, se juega á lalotería de cartones. Son sus contertulios personas de la vecindad, y alter-nando los «ambos» y las «quinas» con los schotis y valses tocados por suautor de modo inimitable, en la muy grata confianza de un hog.ir feliz, pa-san las horas insensiblemente al lado de una gloria española, que, si llegóal pedestal de la fama por su arte sublime, tiene entre los hombres cariño-sos y buenos un sitio de honor.

Un conocido actor del género chico, recientemente fallecido, actua-ba en Bilbao con una compañía más que mediana, mala, que había recluta-do en la calle de Sevilla.

Poníase en escena La alegría de la huerta, y al sólo anuncio de que sufamoso autor presenciaría la representación desde un palco, no quedó porvender ni una sola localidad. Comenzó la función, ¡y aquí fué Troya! Lohacían tan mal los empecatados cómicos, que á los pocos momentos deatacar el tenor los aires robustos de la preciosa jota, empezaron tambiénlos primeros síntomas de un formidable pateo que amenazaba descargarcomo una tempestad: ruido de bastones, toses, etc.

Rápido como el pensamiento el maestro se fué entre bastidores, y enel preciso instante de terminar la jota, que el artista cantaba pegado á unadecoración, agarró Chueca la mano de Gayarre, ordenándole imperiosa-mente: «Tire usted de mí.» Así lo hizo el tenor. Lo que amenazaba ser unfracaso ruidoso convirtióse al punto en colosal ovación.

«¡Aquello fué el delirio!» — dice D. Federico con gracia infinita —.«Apenas daban un gallo ya estaba yo en escena. Salí más de veinteveces...»

tierra española, dos veces bendita por la pureza de su cielo y el encanto yla gracia de sus hermosas mujeres.

Desde El sobrino del difunto — que así se llamaba la primera zarzuelaque estrenó el maestro Chueca —brotaron de su genio ciento ypico de par-tituras tan populares como El arca de Noé, De Madrid á París, El año pa-sado por agua, Las zapatillas, El bateo, La alegría de la huerta y tantas otrasque tocaron los organillos tres días después del estreno y tararean en casala «pobre chica» y los niños en el Prado.

Mi Do — que por este nombre atiende un precioso perro del popularmaestro ;—se. echa á los pies de su amo, mientras éste escribe en la actua-lidad tres nuevas zarzuelas que prepara: El descanso, de Pérez Zúñiga, Felipeel Hermoso, de Jackson Veyán, y Chinita, de noveles autores.

Una anécdota teatral para terminar:

OS""^ «->

«Madrid entero es la jaula que este pájaro peregrino, de armonías im-previstas y geniales, llena con su música no aprendida.»

Así escribe Julio Burell en una primorosa semblanza del más popularde los compositores españoles. Y si después de los felicísimos rasgos conque el insigne periodista retrató al autor de La gran vía, no se puede in-tentar hacer otra copia, una relación de sus datos biográficos, sobre serpoca cosa en honor del maestro, son muy conocidos.

El que fué en su primera juventud alumno de San Carlos, y despuéspianista en el desaparecido café de la Sartén, tuvo siempre dos aficionesque informaron su vida: el divino arte y el toreo._ Corcheas y semifusas, verónicas y recortes; son estos los puntos cardi-nales del alma de Chueca. Allá en sus verdes años, hacia el i865, ya era undevoto de la «.candente arena», tan ferviente que, realizando un viaje portérmino de El Molar, en el pueblo de Pedrezuela, iba nuestro buen maes-tro á lomos de un burro y en la grata compaña de alegre caravana, cuandode súbito aparece en el camino un torete bravo.

Era retinto, bizco del derecho (aquí D. Federico hace una entusiastarelación de las condiciones del bicho con la misma pericia del más hábilrevistero taurino). Desmóntase el diestro músico ó el músico diestro —como ustedes quieran —, y fijos sus ojos en los de la fiera, á guisa de capo-te, al brazo un manteo de cura, que arrebató á un sacerdote, su compañerode viaje, comienza á dar á la res «largas» y«faroles». «Yo nó sé cómo suce-dió aquéllo» — cuenta el propio D. Federico —. «Rápida, radical y brutal-mente», me encontré encima del tejado de la gorrinera de una casa de aldea.Fué esta mi última corrida.»

Conserva, no obstante, un culto que pudiéramos llamar pasivo á lafiesta de los toros, y prescindiendo de las retozonas, alegres y entusiastaspáginas musicales que á su musa arrancara el brillante regocijo, las corti-nas de su sala, hechas con carteles de raso de las más célebres corridas, di-cen bien claro cómo el improvisado torero de Pedrezuela no ha perdido laafición. Frascuelo fué su ídolo de ayer. Hoy Bombita IIy Machaco son losniños de sus entusiasmos taurómacos.

En el arte fotográfico es uno de nuestros más inteligentes aficionados.

La fotografía, el billar y la bicicleta son también particulares aficionesdel ilustre autor de Cádiz, cuyo famoso pasacalle / Viva España! dice mejorque nadie quién es Chueca; según frase feliz de su mejor biógrafo, «el pro-ducto de un beso que un cascabel dio á una guitarra».

Cuanto es genuinamente español, de pura raza castizo, fué trasladadoal pentagrama por el genial autor de El chaleco blanco, y en el «modo dehacer», cuando el libretista indica una boda en los Viveros ó el paso de unregimiento, nadie ha podido igualar al que con supremo arte y exuberantey fresca inspiración, con sus marciales, bullangueras y madrileñas notasnos alegra el alma, haciéndonos respirar el perfumado ambiente de esta

:a o

MISCELÁNEA TEATRALPor los saloncíllosEntre bastidores

En el teatro de Eslava se están ensayando dos obras nuevas, una deellas de los Sres.. Melantuche y Oria; y En el corral ajeno, juguete cómico-lírico de nuestro querido amigo y compañero en la Prensa Ramón LópezMontenegro.

Ha marchado á Lisboa la compañía de zarzuela cómica española que,organizada por el vizconde de San Luis de Praga y bajo la dirección de losprimeros actores D. José Camero y D. José Miró, actuará en el teatro deDoña Amelia.

Page 24: El Arte del teatro : revista quincenal ilustrada (1906-04-15)

Lil PIPE LE Hílf* Pintura escenográfico

CAPITAL:

Z0.DDD.DDD de ptas.BILBAO - MADRID JEREZANA j

J| Gran establecimiento de artes gráficas ¿ImprentayLitografíaenJerez

Fotograbado en Madrid: Marqués de la Ensenada, núm. 8

amores y Blancas

Vinos finosde Jerez

Hijos de Agustín Biázquez

Arenal 2.

S§_l___c-¡__3a

Perfumería Gal

Polvos GolJabones Gol

Esencias Gal

Para el pelo

] Petróleoa BUL

Talleres - Batalla del Salado Z»

1EREZ DE LA FRONTERA

_r__J

PRECIOS ESPECIALESPARA LA EXPORTACIÓN

La Casa NAVAS, Fuencarral 33,. que se distingue sobre todaslas demás, por reunir en su depósito los mejores pianos del mun-do, cual son los célebres Steinway y Ronlsch, asi como los Ortizy Cussó, 1." marca española, posee el aparato sin rival llamado

¡¡¡CECILIANÜ!con el cual, sin saber música, se ejecuta tan artísticamente comoel mejor pianista, no notándose que sea mecánico, como sucedeen los otros aparatos similares. Repertorio inmenso. Magníficospianos á cuerdas cruzadas á 1.000 ptas. Pianos Pleyer y Gaveau

., San Mateo 1, Madrid.José Blass y Cía.

¡¡GRAN ÉXITO!!

No tiene cintaMáquina,, YUdlUSAD para escribir limpio la

La mejor máquinapara escribir

Máquina,, YOSTcon todas las demás

¡¡GRAN ÉXITO!!

COMPARAD la escritura de la

j-iih_< J_ <_ n a VrtCT at, Rcnoñn.

Oficinas de la C. a YOST en España: uncinas uc m v. .^o. ... _.o F «..«.

MADRID: Espos y Mina, núm. 17. - BARCELONA: La mejor máquina SEVILLA: Sierpes, núm. 101. - VALENCIA: Calle

Fernando VII,núm. 53. - BILBAO: Gran Vía, núm. 32. para escribir de la Paz, núm. 17 LA COIUTÑA: Real, núm. 24

COMPAÑÍA ANÓNIMA

PAPELES para periódicos

Fábricas, talleres y al-macenes en todas lasregiones de España

clase de papeles manipuladosnos, estuches; resmillería y toda

para escribir, para impresiones

unas, de embalaje, matizados,charolados, lanillas, de íumar,de seda. Sobres, libros, cuader-

raciones de gran espectáculoPintores escenógrafos. Deco

Maravilloso invento

Grandes talleres de pintura escenográfica,de gran espectáculo.

LUIS MURIEL, autor de las decoraciones de350 obras de las más aplaudidas, estrenadasen Madrid y provincias. Decorado de época y

PASEO DEL CISNE 12

ESPñHOLÍI