ejercicio tras un síndrome coronario agudo spain/fundaci… · ejercicio tras un síndrome...

3
Ejercicio tras un Síndrome Coronario Agudo Llevar una vida sana con una alimentación adecuada y realizar actividad física de forma habitual es tan importante como los propios medicamentos, ya que estos no pueden sustituir un estilo de vida saludable. La información aportada en este folleto no es sustitutiva de la que pueda darle su médico

Upload: others

Post on 01-May-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Ejercicio tras un Síndrome Coronario Agudo

Llevar una vida sana con una alimentación adecuada y realizar actividad física de forma habitual es tan importante como los propios medicamentos, ya que estos no pueden sustituir un estilo de vida saludable.

La información aportada en este folleto no es sustitutiva de la que pueda darle su médico

Actividad físicaCuando haya sido dado de alta del hospital y su enfermedad esté controlada, deberá empezar progresivamente a realizar algo de ejercicio físico, ya que es fundamental para la recuperación de todo el sistema cardiovascular .

El primer paso es consultar al médico, que determinará el nivel de esfuerzo, por medio de una ergometría o prueba de esfuerzo. El especialista diseñará el programa de rehabilitación cardiaca que incluya apoyo psicológico.

En general, se recomienda hacer ejercicio diariamente durante 1 hora (pasear es el más conveniente)

Beneficios de la práctica deportiva

Controla la presión arterial , los niveles de colesterol y de glucosa .

Ayuda a bajar y controlar el peso.

Disminuye la formación de coágulos sanguíneos y aumenta la capacidad para disolverlos.

Mejora la forma física y la tolerancia al ejercicio.

Ayuda a que el corazón funcione mejor: reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción y desarrolla nuevas arterias.

Reduce las arritmias.

Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.

Mejora la calidad de vida , reduce las recaídas y la mortalidad

Algunas precauciones

Nunca se debe iniciar la actividad física sin haber consultado a un especialista sobre los ejercicios más adecuados y a qué intensidad practicarlos.

No comience un deporte sin haber tenido un entrenamiento físico previo.

La actividad debe hacerse de forma progresiva. Evite esforzarse demasiado. No obtendrá ningún beneficio y puede llegar a ser peligroso.

De nada sirve ejercitarse si no se tiene una dieta saludable, una adecuada medicación y se controla el peso.

Tras el primer mes, el médico podría autorizar correr, practicar natación y bicicleta estática, siempre con la frecuencia cardiaca bajo vigilancia

Se debe evitar el estrés y la exposición a temperaturas extremas (mucho frío, mucho calor)

Se debe evitar el hacer ejercicios bruscos, violentos o de fuerza (pesas, flexiones, remo, squash…)

Otros esfuerzos no recomendables son el esfuerzo excesivo durante la defecación (puede necesitar un laxante), cargar pesos (niños, maletas), empujar o levantar objetos pesados

!

ESD

CCV0

244.

Fec

ha d

e el

abor

ació

n M

ayo

2013

Recuerde: Su futuro no depende

de su enfermedad,

• • • •

• • •

Referencias: Sociedad Europea de Cardiología. www.escardio.org U.S. Department of Health & Human Services. www.nhlbi.ni.gov Fundación Española del corazón. www.fundaciondelcorazon.com Guía Europea sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular en lapráctica clínica. www.revespacardio.org www.fisterra.com Guía de práctica clínica de la ESC para el manejo del síndrome coronario agudo en pacientes sin elevación persistente del segmento ST Guía del enfermo coronario. www.secardiologia.es