educacion continuahist.library.paho.org/spanish/ems/6916.pdf ·  · 2003-08-26educ med salud, vol....

29
Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación continua dista de ser una novedad. Sócrates y Platón consideraban ya la educación como un proceso de toda la vida y Osler reconoció la importancia de esta noción en la práctica médica (1900). El tema de la Segunda Conferencia Mundial de Educación Médica (1961) fue "Medicina, un estudio de toda la vida" (1). La educación continua constituye todavía el único tratamiento conocido para la obsolescencia progresiva de la competencia profesional, síndrome de extensión universal con muchas formas subclínicas que a me- nudo pasan inadvertidas. Lo que percibimos del problema es solo el pico del clásico iceberg. Tiene varias sinonimias tales como "ignorancia continua", "degradación del conocimiento" y "obsolescencia rápida" (2,3). A pesar de ser antigua, la educación continua no ha sido siempre eficaz para prevenir o curar. El hecho de que se discuta aquí sugiere que admitimos la posibilidad de introducir innovaciones y cambios para mejorar su calidad, vale decir, su eficacia, eficiencia y pertinencia. Este trabajo concibe la educación continua como el conjunto de experiencias que siguen a la formación inicial y que permiten al trabajador de salud mantener, aumentar y mejorar su competencia para que esta sea pertinente al desarrollo de sus responsabilidades. Una educación continua pertinente debe responder a las necesidades de salud y ser congruente con los recursos de la comunidad y los planes para mejorarla. PERSPECTIVA La competencia de los trabajadores de salud consiste en cono- cimientos, habilidades, actitudes, destrezas yjuicios necesarios para dispen- sar servicios de salud pertinentes, seguros y oportunos a una población dada. Al completar su formación inicial, el individuo, teóricamente, debería seguir siendo competente durante toda la carrera en el ámbito de su respon- Organización Mundial de la Salud, Sistemas de Recursos Humanos para la Salud, Ginebra, Suiza. 43

Upload: duongkhanh

Post on 19-Apr-2018

247 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986)

EDUCACION CONTINUA

Alfonso Mejía l

INTRODUCCION

La educación continua dista de ser una novedad. Sócrates yPlatón consideraban ya la educación como un proceso de toda la vida yOsler reconoció la importancia de esta noción en la práctica médica (1900).El tema de la Segunda Conferencia Mundial de Educación Médica (1961)fue "Medicina, un estudio de toda la vida" (1).

La educación continua constituye todavía el único tratamientoconocido para la obsolescencia progresiva de la competencia profesional,síndrome de extensión universal con muchas formas subclínicas que a me-nudo pasan inadvertidas. Lo que percibimos del problema es solo el picodel clásico iceberg. Tiene varias sinonimias tales como "ignorancia continua","degradación del conocimiento" y "obsolescencia rápida" (2,3).

A pesar de ser antigua, la educación continua no ha sido siempreeficaz para prevenir o curar. El hecho de que se discuta aquí sugiere queadmitimos la posibilidad de introducir innovaciones y cambios para mejorarsu calidad, vale decir, su eficacia, eficiencia y pertinencia.

Este trabajo concibe la educación continua como el conjunto deexperiencias que siguen a la formación inicial y que permiten al trabajadorde salud mantener, aumentar y mejorar su competencia para que esta seapertinente al desarrollo de sus responsabilidades. Una educación continuapertinente debe responder a las necesidades de salud y ser congruente conlos recursos de la comunidad y los planes para mejorarla.

PERSPECTIVA

La competencia de los trabajadores de salud consiste en cono-cimientos, habilidades, actitudes, destrezas yjuicios necesarios para dispen-sar servicios de salud pertinentes, seguros y oportunos a una poblacióndada. Al completar su formación inicial, el individuo, teóricamente, deberíaseguir siendo competente durante toda la carrera en el ámbito de su respon-

Organización Mundial de la Salud, Sistemas de Recursos Humanos para la Salud, Ginebra,Suiza.

43

Page 2: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

44 / Educación médica y salud * Vol. 20, No. 1 (1986)

sabilidad. La realidad es otra. La educación inicial, independientemente desu duración, no garantiza un ejercicio profesional idóneo indefiniclamente.Capacita solo para comenzar una carrera o empleo y aporta los cimientospara continuar la educación durante toda la vida profesional de un indivi-duo. Sin educación continua la competencia decrece progresiva e inexora-blemente como consecuencia de una dinámica influida por los siguientesfactores:

1 Incongruencia. Parte de la educación inicial no es congruente conlos requerimientos de la práctica, ya sea como funcionario o comopracticante de la profesión liberal.

2 Experiencia. Consolida y agrega competencias pertinentes, perotambién induce hábitos y prácticas de dudosa validez.

3 Memoria. Hay una inexorable "tasa de olvido" que tiende a men-guar competencias pertinentes.

4 Cambios. Hay nuevas tecnologías, cambios sociales y epidemio-lógicos, cambios de empleo y modificaciones en el ambiente deltrabajo.

Todo lo anterior ha llevado a estimar grosso modo que sin educa-ción continua, una alta proporción de la competencia inicial es incongruenteo se ha olvidado de cinco a siete años después de la formación inicial.Conscientes de esta realidad, los educadores médicos tienden más y máshacia una educación inicial orientada hacia la solución de problemas tantoa nivel individual como colectivo, en el supuesto de que este enfoque démás versatilidad y permanencia a la competencia.

La educación continua es amplia. No se limita a la educaciónformal desarrollada mediante tal o cual método educativo; comprende todala gama de experiencias de muy diversa índole, aun las más informales,tales como los encuentros con colegas, el autoaprendizaje, la corresponden-cia y otros métodos de educación a distancia. Conceptualmente no existeuna separación neta entre la educación inicial y la práctica de una profesióno un oficio sino una transición sutil; ambos procesos son parte de un hori-zonte continuo, elementos inseparable del binomio educación/práctica.

Los aspirantes a la educación inicial deben satisfacer algunosrequisitos de admisión que los hace elegibles; se supone que quienes lacompletan con éxito adquieren la competencia para ejercer una determi-nada profesión u oficioa, lo cual se acredita con un grado, diploma o certi-ficado. Este documento permite ingresar a la práctica activa o, alternativa-mente, a la educación de posgrado para estudios especializados (figura 1).

Page 3: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 45

FIGURA 1. Etapas en la educación del personal de salud.

Retiro ;

Educación continua Etapas

3Otros diplomas,certificados o

Práctica Eea c i gradosEspecialización

Educación graduada

Competencia _ Grado, diplomapara ejercer ~ o certificado

Educación inicial o básica 1

Requisitosde admisión

RELACIONES

La educación continua es un ingrediente indispensable de lossistemas de salud para asegurar la calidad y pertinencia de sus acciones alas necesidades de salud de la comunidad y, en particular, para aumentarsu capacidad de respuesta a la dinámica política, social, económica, técnicay epidemiológica. Su importancaia es aun mayor en la época actual debidoa los cambios acelerados que experimentan los sistemas de salud, comoresultado de la interacción de los factores que se analizan a continuación:

Nuevas concepciones y filosofías

El acontecimiento más trascendental en la salud pública en elpresente siglo es indudablemente la estrategia internacional para alcanzarla salud para todos en el año 2000, basada en la atención primaria de lasalud. Este artículo supone que esta meta social es viable, indispensable,aceptable e impostergable y omite, por tanto, detalles sobre sus anteceden-tes, justificación y contenido.

La mayoría de los países han adherido a esta estrategia. Ha ha-bido, sin embargo, discrepancias en la interpretación de lo que ella debesignificar y abarcar en cada país, una interpretación que, por supuesto debevariar de uno a otro contexto. La salud para todos puede considerarsecomo un concepto filosófico que debe inspirar el comportamiento del sis-tema de salud, como una estrategia para reorganizarlo, como el primernivel de atención de la salud y como un conjunto de actividades esencialesde salud. Cualquiera sea la interpretación, lo fundamental es que la salud

Page 4: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

46 / Educación médicay salud * Vol. 20, No. .1 (1986)

para todos implica transformaciones profundas en la política, organizacióny gerencia de los sistemas de salud; en la distribución de los recursos; enla prestación de los servicios y en la actitud tanto de los usuarios como delos proveedores de dichos servicios.

Se ha señalado que algunas instituciones docentes, entre ellasescuelas de medicina, son incapaces de modificar sus políticas, objetivos,organización y sus planes de estudio en respuesta a los requerimientos dela atención primaria de la salud o bien que se oponen a ello. El cuadro 1sugiere la naturaleza y dirección de los cambios que esta implica (4).

La meta de salud para todos está inspirada en sólidos principiosde justicia y equidad social, de autodeterminación de los pueblos y desolidaridad internacional. Se apoya, además, en una concepción integralde la salud y en la necesidad de una práctica médica que sea más humana,que no mire al individuo como un agregado impersonal de órganos ysegmentos, disociado de su familia y de la comunidad en que vive. Cabepreguntarse en qué medida los contenidos de los planes de estudio de laeducación médica incluyen aspectos tales como promoción de la salud, laprevención de las enfermedades, el autocuidado, la participación comuni-taria, la colaboración intersectorial, el trabajo en equipo y la integración delos servicios de salud.

CUADRO 1. Evolución de la atención médica a la atención primariade salud.

Atención médica Atención primaria

Foco Individuo ComunidadEnfermedad SaludCuración

Contenido Tratamiento Atención continuaEpisodio (Autocuidado)

Amplia (promoción, preven-ción, curación, rehabilita-ción)

Organización Médicos ComunidadEspecialistas Médicos, general o defamiliaOtros profesionales Auxiliares

Ecquipos de salud

Responsabilidad Sector salud IntlersectorialUsuarios pasivos Participación activaDominio profesional Autoresponsabilidad

Multidisciplinaria

Page 5: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 47

Necesidades y demandas

Cambios espectaculares han ocurrido en las necesidades y de-mandas de servicios de salud en los últimos decenios, como consecuenciade alteraciones en la estructura demográfica y epidemiológica de los paísesy de las innovaciones introducidas por la investigación biomédica y por lainvestigación aplicada a los sistemas de salud.

En la medida en que se controla la incidencia de la infección, elparasitismo y la desnutrición en los países en desarrollo, se insinúa enalgunos de ellos el patrón de enfermedad dominado por las enfermedadescrónicas y degenerativas y los accidentes que predominan en los paísesdesarrollados. El control de la fertilidad humana, la erradicación de algunasenfermedades y la ampliación de las posibilidades de prevención y trata-miento de otras está acelerando cambios estructurales en la morbilidad ygenerando nuevas formas de una patología cuyo control exige cambios enlas políticas y estrategias de salud y de educación.

En muchos países industrializados comienza a delinearse, ade-más, una patología social y ambiental relacionada con cambios en las con-diciones sociales de la familia, la comunidad, la escuela y el lugar de trabajoy que se manifiesta en el aumento de la violencia, la soledad, el ruido, elconsumo de alcohol y del tabaco, la sobrealimentación, el abuso de drogasalucinógenas, los embarazos precoces y el exceso de velocidad al conducirautomotores, todo en proporciones epidémicas.

Las enfermedades inducidas por el comportamiento humanoaumentan en un número creciente de países. Estas enfermedades causadaspor el estilo de vida son controlables; pero no es fácil modificar los hábitosque las sustentan, tan profundamente arraigados en la cultura. Tampocoes fácil contrarrestar la influencia de la publicidad pagada por la industriapara fomentar el consumo del tabaco, el alcohol, los sustitutos de la lechematerna y otras prácticas malsanas. El incremento de la población mayorde 65 años está creando en algunos países lo que P. D. O'Neill denominalos "nuevos parias" del siglo XX. El anciano se ha llegado a considerar unente improductivo que es preciso recluir lo más pronto y al menor costoposible (5).

Los sistemas de salud requieren nuevas técnicas para cambiar elcomportamiento individual y el estilo de vida de la gente, para identificargrupos de alto riesgo de esta nueva patología de la comunidad que noresponde a la terapia tradicional. El médico, por consiguiente, deberá cali-ficarse no solo para el control y el tratamiento de procesos agudos sinotambién para asumir estas nuevas responsabilidades y conocer mejor la

biología del envejecimiento, la psicología del adolescente y el manejo técnicoy administrativo de la enfermedad crónica, la desviación del comporta-miento de los jóvenes y la patología social, tanto a nivel individual comocolectivo.

Page 6: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

48 / Educación médicay salud * Vol. 20, No. 1 (1986)

Los cambios son notables y continuos en cada país, en cada con-tinente y en el mundo. El gran interrogante que se plantea es en qué medidala orientación de los servicios de salud responden a la meta. Aun másimportante es en qué medida la educación médica inicial, de grado o con-tinua, se interesa y responde a esa meta para el año 2000, con objeto dedisminuir los problemas y desigualdades en el acceso a los servicios.

Desarrollo tecnológico

La explosión, aplicación y administración de los conocimientoshan ampliado considerablemente la tecnología de la industria de la salud,no solo en término de equipos y materiales sino también, aunque en menorescala, en términos de los procesos administrativos para la transferencia deesos conocimientos a un número creciente de países.

Tecnología significa esencialmente conocimiento aplicado a lasolución de problemas prácticos. La forma como se selecciona y utiliza latecnología médica en cualquier país tiene incidencia en la salud de supoblación y debería constituir una área de intervención para la formulaciónde políticas explícitas. El problema es determinar cómo seleccionar, desarro-llar y administrar la tecnología con el objeto de satisfacer las necesidadeshumanas con recursos siempre limitados (6).

Las investigaciones aplicadas a los servicios de salud han pro-ducido algunas innovaciones para adaptar y apropiar la tecnología a lascondiciones y recursos existentes en los países pobres. La OMS ha convocadogrupos científicos para discutir las especificaciones técnicas de los equiposde ultrasonido y tomografía computarizada para hospitales pequeños delos países en desarrollo. Muchas más innovaciones se precisan para evaluary seleccionar la tecnología apropiada en cada situación.

Con frecuencia, la selección de tecnología escapa al control delos gobiernos y la imponen individuos cuyos intereses no coinciden con lasnecesidades de la comunidad en su conjunto sino que responden a losintereses de una élite social o económica o de otros grupos minoritarios.El creciente desequilibrio entre necesidades y recursos y la brecha entre elconocimiento disponible y la capacidad de aplicarlo a la solución de proble-mas de salud prioritarios impone la necesidad de considerar siempre loscostos al seleccionar tecnologías. Se ha sugerido que la desigualdad en lascondiciones y cuidado de la salud y de acceso a los servicios, así como elaumento de sus costos constituyen problemas prioritarios cuya soluciónplantea un obstáculo difícil de superar (6).

Concomitantemente con el desarrollo de la tecnología médica,se registra un crecimiento inusitado de la red hospitalaria. El público, esti-mulado por los médicos, conducido por los políticos y apoyado por elpotente aparato medicoindustrial, se ha precipitado a expandir la capacidadhospitalaria de manera inconsulta y arbitraria. Muchos de los nuevos hos-

Page 7: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 49

pitales no tienen personal ni dotación suficiente y algunos nunca han fun-cionado.

El predominio tradicionalmente concedido a la medicina cura-tiva, la fascinación por la tecnología sofisticada y la ampliación de la redhospitalaria son fenómenos correlativos que se potencian recíprocamentepara producir un aumento escandaloso de los costos y conducir al sistemade salud a una especie de inflación. Se exagera la importancia de la tecno-logía terapéutica, habitualmente administrada por especialistas, en menos-cabo de las tecnologías apropiadas para la prevención de las enfermedadesy promoción de la salud.

La Oficina de Europa de la OMS ha estimado que en la actua-lidad se efectúan rutinariamente más de 500 tipos de análisis en unos 65000 laboratorios para la atención de la salud en la Región y existen otros500 tipos de pruebas para problemas de salud especiales (7). La introducciónde nuevas tecnologías complejas y de equipos costosos, con frecuencia con-tinúa, sin considerar sus ventajas relativas.

Los presupuestos de salud no han crecido en proporción sufi-ciente para sufragar estos aumentos de costos y la persistencia del desem-pleo, la recesión económica y la inflación hacen improbable que se registreun incremento en términos de valor constante en el inmediato futuro. Loanterior ha conducido a la "crisis del sistema de salud" y al deslinde deresponsabilidades a que estamos asistiendo en que la profesión médica, losgobiernos y el público se culpan unos a otros. Chaves ha indicado que laresponsabilidad es compartida en un proceso complejo de responsabilidadcircular. La sociedad moderna es una sociedad medicalizada. El tratamientopreferido es el que incluye la tecnología más compleja y el medicamentomás costoso. La atención médica se ha convertido en un bien de consumo,en una sociedad de consumo (8).

La explosión de información científica ha cambiado significa-tivamente la práctica de las ciencias de la salud. Puesto que la informaciónvirtualmente se duplica cada decenio, el profesional debe tratar de mantenerun espíritu permanentemente inquisitivo y continuar su educación puesde otra manera rápidamente se vuelve incompetente. Una gran proporcióndel personal que ha de producir estas transformaciones está ya disponibleo en adiestramiento. Muchos de ellos se han formado hace ya varios añosy continuarán activos por 10 ó 20 más, cuando su educación inicial será de10 a 20 años más antigua. La educación continua proporciona un instru-mento más adecuado que cualquier otra forma de educación para el cambioacelerado que se requiere.

Formación inicial inadecuada

Se requieren nuevas competencias para el manejo apropiadoy económico de los problemas de salud tanto en el individuo como en la

Page 8: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

50 / Educación médica y salud * Vol. 20, No. 1 (1986)

familia y en la comunidad, a través de actividades de promoción de la saludy de prevención, control y tratamiento de las enfermedades.

Toda una serie de conceptos, métodos y técnicas para la opera-ción de los servicios de salud basados er la atención primaria de salud nohan sido incluidos en los planes de estudio para la formación del personalde salud. Esta formación se considera distanciada de la sociedad en cuantoestá disociada de los sistemas de salud y los contenidos no reflejan la con-tribución que ofrecen otros sectores del desarrollo.

Algunos educadores parecen temer que la educación en aten-ción primaria de salud pueda menguar la importancia relativa que se da ala bioquímica y a las disciplinas clinicoquirúrgicas en un currículo ya desuyo enciclopédico. Un estudio conducido por la Oficina para Europa dela OMS reveló que solo dos países tenían una marcada orientación haciala prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Algunospaíses europeos programan la creación de departamentos de atención pri-maria en todas las escuelas de medicina, mientras otros piensan que estaenseñanza debe ser responsabilidad de los departamentos existentes (9,10).La situación difiere, por supuesto, de una a otra región y aun dentro decada país.

Con frecuencia, la educación en este campo se ha iniciado a tra-vés de programas de mredicina general o familiar. Se considera que estosprogramas aseguran la continuidad de la atención médica. Es forzoso admi-tir, sin embargo, que la decidida orientación clinicoquirúrgica en el ambientehospitalario que aún caracteriza a la mayoría de estos programas difícil-mente provee oportunidades para demostrar los aspectos clínicos de laatención primaria y mnenos aun para la práctica de la salud para todos anivel de comunidad. La educación en atención primaria no es, por supuesto,solo para médicos sino que comprende también a enfermeras, psicólogos,fisioterapistas, nutricionistas, trabajadores sociales, etc.

Cambio de roles

La reorganización de los servicios de salud y la transposiciónde responsabilidades entre los miembros del equipo de salud implica alte-raciones en el papel tradicional de cada ocupación de la salud. Plor otraparte, cada vez se da más importancia a la necesidad de formular políticasde incentivos y de proveer oportunidades de crecimiento profesional parael desarrollo de la carrera de cada trabajador de salud. Tanto las reorgani-zaciones administrativas como los cambios de personal (promociones, per-mutas y reasignaciones) implican redefinición de los cargos existentes otraslados a cargos diferentes, que habrán de ser desempeñados en un nuevocontexto. La educación continua contribuye a allanar vacíos de las compe-tencias y a disminuir la inseguridad que a menudo suscitan estos cambios.

Page 9: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 51

Deterioro de la competencia

Es difícil para algunos trabajadores de salud preservar su com-petencia, especialmente en áreas aisladas donde las comunicaciones, loscontactos con colegas y aún la supervisión son difíciles. Con frecuencia lacarga de trabajo de algunos trabajadores de salud es tal que deja escasotiempo para el estudio y la lectura.

Deseo de aprender

En general, puede decirse que la mayor parte de los trabaja-dores tiene el anhelo de mantenerse actualizado en su competencia. Muchosde ellos son conscientes de sus propias deficiencias y procuran remediarlas;desafortunadamente quienes no desarrollan esta conciencia constituyen elgrupo de más alto riesgo de la obsolescencia progresiva de la competenciaprofesional.

Hay quienes consideran que la educación continua es un de-recho humano comparable con la libertad y el empleo y que es deber delsistema de salud garantizarla a sus trabajadores para preservar la calidadde su desempeño y, de esta manera, garantizar a la sociedad ese otroderecho inalienable que es la salud.

Práctica incorrecta

Tendencias de los últimos dos decenios sugieren un cierto gra-do de descontento de la sociedad con el ejercicio de las ciencias de la saludy en particular, con la profesión médica; esta tendencia parece coincidircon el creciente interés por controlar el consumo excesivo y de estimularla administración por objetivos y el costo/beneficio como fundamento paraasignar recursos a áreas de prioridad social.

El creciente número de casos de práctica incorrecta y la consi-guiente reacción de los pacientes que se traduce en litigios sugiere uncuestionamiento al profesionalismo y al elitismo, si no un franco reto a lacompetencia del personal de salud. Aunque el consumidor no siemprepuedejuzgar el desempeño del médico, sí parece percibir cuándo no recibeel servicio de la calidad esperada e identificar estándares bajos que, en suopinión, no se compadecen con el costo.

La práctica incorrecta ha creado cierta aprensión hacia la com-petencia profesional, una especie de crisis de credibilidad que, a su turno,ha generado presión social para exigir mayor responsabilidad del personalde salud ante el público. Varios países han establecido diversas disposicionesde control a este respecto, tales como la reglamentación de los sistemas depago, la planificación de las actividades y los mecanismos de revisión deestándares profesionales y de acreditación de hospitales. Algunos han lle-

Page 10: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

52 / Educación médica y salud * Vol. 20, No. 1 (1986)

gado a exigir un mínimo de horas de educación continua y la evaluaciónperiódica de la competencia médica a través de licencias de duración limi-tada y otorgamiento periódico de licencias. Por ejemplo, aproximadamentela mitad de los estados Ide los Estados Unidos de América habían ya aceptadolos argumentos en favor de la educación continua obligatoria cuando ladisposición legal fue derogada en 1979.

Sin intenciones de intervenir en el debate sobre el uso de proce-dimientos coercitivos para la educación continua, indicamos que la mayoríade las pruebas de certificación y licencia evalúan la memoria, la comprensióny la capacidad de análisis de los profesionales y raramente aprecian otrosprocesos como la capacidad de sintetizar, resolver problemas o la habilidady destreza para ejecutar determinados procedimientos. Aunque un cuerpode conocimientos es requisito de toda profesión, en medicina el meollo delasunto consiste en si el profesional es o no capaz de aplicar ese conocimientoal desempeño satisfactorio de una tarea o procedimiento.

El problema de la práctica incorrecta es de obvio interés profe-sional pero, dada su magnitud y trascendencia, es también un problemasocial que suscita gran ansiedad en el usuario de los servicios de salud. Elasunto de la incompetencia se relaciona también con el aumento exageradode costos de los servicios de salud, en la medida en que los reclamos porpráctica incorrecta, los crecientes costos de las p6lizas de seguro de prácticaincorrecta y las intervenciones para rectificar la incompetencia originangastos que, al final de cuentas, son sufragados por el usario de los servicioso por el contribuyente; los esfuerzos para prevenir la incompetencia a travésde la educación continua, causa erogaciones adicionales.

Es también procedente señalar que la incompetencia profesio-nal en medicina preventiva y en promoción de la salud, representa tal vezla barrera más difícil para el estímulo a los individuos y comunidades aasumir mayor responsabilidad por su propia salud; este traspaso de respon-sabilidades a individuos, familias y comunidades, constituye uno de losfactores aislados más importantes para contener la explosión de costos delos servicios.

PROBLEMAS Y LIMI[TACIONES

La educación continua no es una panacea y su desarrollo con-lleva algunos problemas y limitaciones. Es una condición necesaria pero nosuficiente para garantizar el funcionamiento eficaz de un sistema de salud;requiere el complemento de otros insumos para optimizar sus beneficios.

Las dificultades se enumeran solo con el fin de que los organi-zadores sean conscientes de su existencia y de L]a necesidad de evitarlas osortearlas. Pueden clasificarse en tres categorías: problemas de los partici-

Page 11: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 53

pantes, problemas de los docentes y problemas en el contexto. Se discutea continuación cada tipo de estos problemas y sus posibles soluciones.

Problemas de los participantes

Los participantes de la educación continua son individuos adul-tos, que tienen una experiencia que aportar y un trabajo que desarrollar,a menudo a tiempo completo. No es difícil que en cualquier reunión deeducación continua la experiencia conjunta de sus participantes alcance a200 y 300 años. Además, cada trabajador debe compartir el tiempo entresus intereses sociales, familiares, laborales o personales, algunos de los cualesson más importantes para ellos que la educación continua. En un estudiode la OMS sobre el papel de las escuelas de salud pública en adiestramientopara la administración de salud, quienes trabajan a nivel central informaronno percibir la necesidad de formación en este campo aduciendo, además,no disponer de tiempo; quienes trabajaban a nivel local expresaron estardeseosos de participar, pero se mostraron escépticos en cuanto a poderhacerlo, por cuanto este tipo de oportunidades casi siempre se concentraen el personal de los niveles central e intermedio (11).

Con frecuencia no hay incentivos suficientemente poderosospara la educación continua. El ideal es que la educación continua sea intrín-sicamente interesante, pertinente y atractiva, al punto de hacer superfluacualquier compensación suplementaria. Una forma de aumentar la motiva-ción es relacionando la educación continua con el desarrollo de la carrera,lo cual implicaría que la continuación satisfactoria de la educación y elmejor desempeño resultante fuese reconocido como un criterio importantepara las promociones. El problema, sin embargo, es mucho más complejoy controvertido en algunas partes, pues depende de las políticas y prácticasen la administración de personal y de la organización del servicio civil encada país.

Es de esperar que un trabajador de salud en ejercicio por variosaños se considere lastimado en su amor propio si se insinúa que él es menoscompetente de lo que cree. Este reconocimiento, que se hace en la intimidad,por ejemplo cuando uno lee un libro o durante el autoaprendizaje, es difícilde aceptar en público. Se agrega a lo anterior la necesidad de olvidar hábitoscontraproducentes y de modificar prácticas arraigadas. Para atenuar esteresquemor, se sugiere respetar los sentimientos y opiniones de los partici-pantes y estimular sus sugerencias, evitar las maneras amenazantes y eldogmatismo, proponer nuevos métodos y procedimientos solo cuando seanecesario y exclusivamente aquellos documentados y probados, no culpara los participantes por sus errores u omisiones, comprometer a los partici-pantes activamente en la programación de su propia educación y proponersoluciones alternativas.

Algunos trabajadores no se percatan del deterioro de su compe-

Page 12: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

54 / Educación médica y salud * Vol. 20, No. 1 (1986)

tencia o no están informados de los avances tecnológicos y cambios ocurri-dos. Desafortunadamente es este tipo de trabajador el que más urgente-mente necesita la educación continua.

La imposición coercitiva de la educación continua es discutible.Más eficaz es crear conciencia de la pérdida progresiva de la competencia,de la necesidad de aprender y del autoaprendizaje, a lo cual puede contri-buir la autoevaluación. la supervisión y la auditoría.

Problemas de los docentes

A pesar de que la educación continua es considerada inheren-temente buena, hay pocas pruebas cuantificadas y documentadas de susbeneficios; es decir, de la medida en que este tipo de educación se traduceen cambios tangibles en el desempeño de los trabajadores. Muchos progra-mas de educación continua no producen los cambios esperados, en partepor deficiencias del personal docente, especialmente en relación con losaspectos pedagógicos y de tecnología educativa. En consecuencia, los obje-tivos del aprendizaje, cuando se formulan, no responden al desempeñoque se esperaba del trabajador; por eso se abusa de las conferencias magis-trales a expensas de la participación activa de los educandos y los programasreflejan más la disciplina e interés del docente que las necesidades educativasdel sistema de salud y del personal. Se ha demostrado que los programasmás exitosos muestran las siguientes características:

* Orientación hacia la solución de problemas específicos identifi-cados con participación de los educandos.

* Aprendizaje en pequeños grupos, en una atmósfera distendida,sin amenazas psicológicas a su amor propio.

* Participación en la evaluación.* Educación activa.

Problemas en el contexto

Algunos problemas de la educación continua son de naturalezalogística y derivan de las características de la situación en la cual ejerce eltrabajador. En algunas circunstancias, esto implica aislamiento de los colegasy dificultades de comunicación, falta de apoyo económico y de definiciónsobre quién es responsable de la educación continua. Cuando la educacióncontinua se dificulta por problemas logísticos, su calidad mengua y se tiendea prestar menos atenciin a quienes están más aislados que son quienes másla necesitan. Las posibles soluciones de estos problemas dependen primerode la identificación del problema y de una financiación adecuada, capazde superar las dificultades de comunicación y aislamiento, a través de reu-

Page 13: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 55

niones locales o regionales y del uso de diferentes métodos de educacióna distancia (radio, televisión, cursos por correspondencia, teléfono, etc.).

Uno de los métodos potencialmente más poderosos de educa-ción continua es la supervisión. Desafortunadamente, la supervisión es amenudo llevada a cabo esporádicamente y con cierta connotación punitiva.La educación continua debe mejorar la competencia del personal supervisoren técnicas de supervisión más positivas, un aspecto al cual se da hoy granimportancia en algunos países de América Latina, con el apoyo de la OPSy de la OMS.

NECESIDADES DE EDUCACION CONTINUA

La estimación de las necesidades de educación continua es in-dispensable para asegurar la adecuación de los programas a las necesidadesde cada país, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.Estas necesidades se estiman sobre la base de determinaciones de naturalezadiferente, en tres sujetos distintos, a través de métodos progresivamentecomplejos que proporcionan información superpuesta que es, por tanto,necesario interpretar y consolidar.

Las necesidades sociales se determinan a nivel de la comunidady contribuyen a que la educación continua sea congruente con las caracte-rísticas del contexto social, político, económico y epidemiológico correspon-diente; las necesidades administrativas reflejan los requerimientos del sis-tema de salud de una fuerza laboral de magnitud y competencia adecuadaspara dispensar y administrar eficientemente servicios de determinada can-tidad y calidad; las necesidades individuales indican las aspiraciones y expec-tativas de las diferentes ocupaciones de la salud para preservar y ampliarsu competencia en determinadas disciplinas. Las necesidades determinadasen estos diferentes sujetos, reflejan diferentes intereses y escala de valoresa menudo en conflicto, que deben, por tanto, reconciliarse a través de lastransacciones que deben ocurrir en un proceso de programación partici-pativa.

La determinación de necesidades debe permitir a los educadoresy planificadores proponer los programas de educación continua que estipu-len las diferentes actividades que deben organizarse para satisfacer las ne-cesidades de educación continua, con los recursos que sea factible movilizardentro de una unidad de tiempo dada. La determinación de necesidadessuministra, además, la información básica para apreciar cambios en losniveles de salud, en la calidad y pertinencia del desempeño y en el gradode satisfacción en el trabajo. Lo anterior contribuye a justificar el tiempo,el esfuerzo y el dinero invertido en la educación continua, una tarea impor-tante, aunque ardua y compleja (cuadro 2).

Page 14: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

56 / Educación médica y salud * Vol. 20, No. 1 (1986)

CUADRO 2. Necesidades de educación continua. Métodos dedeterminacion.

Naturaleza Sujeto Fuente/Método

Sociopolíticas/ Comunidad Estadísti cas de saludepidemiológicas Planes de salud

Encuestas

Administrativa Sistema de Oferta die personalsalud Sistemas de referencia

Auditoría/interconsultaNormas y estándares (manuales)

Desempeño Individuo Valoración del desempeñorendimiento Estudios del trabajo

Supervis iónAuditoría/interconsultaIncidentes críticosExámenes y pruebas

Necesidades sociales

El sujeto de esta determinación es el país o parte de él y se basaen la compilación de la información relativa a indicadores de salud seleccio-nados de acuerdo con el nivel de salud y el patrón de enfermedad preva-lente, conjuntamente con datos sobre las características socioeconóSmicas ypolíticas del contexto respectivo. El resultado de esta operación es un perfilepidemiológico, cuya fuente de información son las estadísticas vitales y desalud, datos demográficos y encuestas de salud.

La existencia de un plan de salud simplifica mucho esta opera-ción, pues habitualmente contiene información demográfica y epidemioló-gica y describe la política de salud vigente, la población objeto, las estrategias,objetivos, metas, actividades y los recursos disponibles para su realizacióndentro de un calendario de operaciones. Desafortunadamente, con frecuen-cia estos planes se limitan solo a los servicios y recursos que están bajo elcomando directo de los ministerios de salud.

Necesidades administrativas

Son las necesidades de educación continua desde el punto devista de los requerimientos del sistema de salud y refleja la forma como losadministradores distribuyen y utilizan los recursos humanos y de otro tipoen la ejecución de las acciones de salud programadas.

Las necesidades administrativas se resumen en un perfil de losservicios de salud. Tal perfil debe contener información sobreerla oferta

Page 15: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 57

de personal de salud en sus diferentes ocupaciones y categorías, su distri-bución geográfica y por tipos de instituciones, así como también descripciónde las características demográficas y académicas de este personal.

Los sistemas de referencias deben ser analizados para identificarposibles errores u omisiones que con frecuencia son remediables a travésde la educación continua y de la supervisión. El estudio de las referenciassugiere el grado de competencia clínica y administrativa del personal desalud e insinúa la acción correctiva más apropiada en cada caso. Sin embar-go, es digno de destacarse que muchos de estos errores requieren el com-plemento de otras medidas administrativas o logísticas para optimizar losbeneficios de la educación.

Normas de atención y estándares del desempeño. La valoracióndel desempeño del personal de salud y la supervisión requieren no solo laexistencia de programas y planes de trabajo detallados sino también delestablecimiento de criterios para controlar su calidad. Estos criterios sonlas normas de atención y los estándares del desempeño, sin los cuales elfuncionamiento de los servicios sería errático, arbitrario y heterogéneo. Lasorganizaciones modernas programan sus acciones y elaboran normas yestándares para que su comportamiento sea predecible y la calidad delproducto final controlable y sensiblemente uniforme.

Los programas deben especificar el tipo de actividades que sedesarrollen; las normas y estándares deben estipular los procedimientos ytécnicas y el rendimiento esperado de cada trabajador. De lo anterior resul-tan' las funciones de la repartición y las tareas que se espera que un individuocumpla para que las unidades de servicios (consultas, hospitalizaciones,inmunizaciones, etc.) tengan las características previamente determinadas.Las normas y estándares deben ser congruentes con las políticas de lainstitución y con los objetivos que cada programa se propone alcanzar ydefinir inequívocamente lo que se considera un desempeño satisfactoriohacia el logro de esos objetivos.

Para definir normas y estándares el país debe analizar y docu-mentar su propia experiencia, conducir las investigaciones y estudios per-tinentes y seleccionar los procedimientos y técnicas más apropiados a suscircunstancias. La organización del trabajo en instituciones más satisfactoriasy los promedios nacionales en cuanto a rendimiento, calidad y costo danuna idea sobre la viabilidad de las normas y estándares que se proponen.En todo caso, la preparación de normas y estándares da la oportunidad deevaluar los servicios, revisar los procedimientos y técnicas vigentes paraasegurar su factibilidad y pertinencia. Sobre esta base se redefinirán lasresponsabilidades del personal y se reorganizará todo el trabajo.

Las normas y estándares deben ser pertinentes, prácticos, fac-tibles, económicos, descritos en términos claros y, en lo posible, mensurables.Su elaboración debe resultar de un proceso de participación que compro-

Page 16: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

58 / Educación médica y salud * Vol. 20, No. 1 (1986)

meta a los administradores y planificadores, representantes de las asociacio-nes profesionales y de las sociedades científicas, expertos en las disciplinasrespectivas, personal docente y miembros de la comunidad.

Las normas y estándares del servicio pueden presentarse enforma de manuales que, si se preparan con fines didácticos, son un materialmuy útil para la supervisión y la educación continua.

Necesidades individuales

Las necesidades individuales de educación continua se estable-cen sobre la base de deficiencias del desempeño, reconocidas por el propiotrabajador o por otros medios (colegas, supervisores, auditores y pacientes).

Valoración del desempeño. La valoración del desempeño im-plica llegar a saber si el trabajo satisface los requerimientos del sistema desalud en el contexto de las necesidades de la comunidad. Consiste en elanálisis del trabajo ejecutado por un individuo para identificar sus aspectosfuertes y débiles, corno base para programar, conjuntamente con él, lacorrección que corresponda. Esto se sintetiza en un perfil del desem peño.

La valoración del desempeño juzga Ila eficiencia de la tarea cum-plida por un trabajador de salud; el equilibrio entre los enfoques curativos,preventivos y de promoción; la capacidad de identificar y definir problemas;la eficacia y economía en el uso de los recursos; la habilidad de comunicación(con clientes, colegas, supervisores y con la comunidad) y la calidad de susrelaciones humanas.

Estudios del trabajo. Una de las grandes omisiones en el procesode desarrollo del personal de salud es la definición de qué se espera queel trabajador haga, qué es lo que en realidad hace y qué competencias debedesarrollar para hacerlo satisfactoriamente. Solo así es posible determinarobjetivos del aprendizaje en términos de comportamiento de manera rea-lista. Con frecuencia tal comportamiento se idealiza y los objetivos educacio-nales basados en tal idealización tienden solo a satisfacer estándares deexcelencia académica.

Los estudios del trabajo comprenden un conjunto de métodos ytécnicas para a) identificar las actividades y tareas que deben ejecutarsepara desarrollar actividades de salud determinadas y b) analizar estas acti-vidades y tareas con objeto de describir las responsabilidades inherentes acada cargo, definir los objetivos del aprendizaje y los contenidos curricularesde manera realista y evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios.

Los estudios sobre trabajo marcan un contraste entre el desem-peño esperado y el desempeño observado. De esta manera contribuyen adefinir la naturaleza, pertinencia y calidad del trabajo. Solo cuando lasactividades de cada grupo ocupacional que participa en una acción de salud

Page 17: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 59

determinada se han examinado objetivamente es posible juzgar con funda-mento lo que ocurre o no ocurre. En su ausencia, solo se puede conjeturarsobre la magnitud del esfuerzo colectivo o el resultado general de lo queocurre en una entidad.

Para estimar los requerimientos futuros del personal de salud,planificar su formación y utilización, en respuesta a las necesidades de losservicios de salud, es preciso conocer cómo se ejecuta cada actividad impor-tante y el resultado de esa acción en el contexto de las responsabilidadesdel equipo de salud. Esto requiere, además, reparar los componentes decada actividad en tareas, subtareas y componentes más pequeños, que de-finen la pertinencia y productividad del trabajo.

Los estudios del trabajo dan la base para determinar normas deatención y estándares del desempeño; para identificar problemas del traba-jo, sus causas y posibles soluciones; para el control de calidad de los servicios;para simplificar el trabajo y de esta manera contribuir a contener la explo-sión de sus costos y para preparar la descripción de cargos con suficienteprecisión y detalle para elaborar la programación educativa. Estos aspectosson interdependientes y, en conjunto, permiten determinar quién necesitaadiestramiento, la naturaleza del adiestramiento, la formulación de objetivoseducacionales basados en la competencia requerida, el contenido curricularrespectivo y la evaluación del adiestramiento.

Supervisión. La supervisión es un método útil para obtenerinformación sobre los problemas que ocurren en el desarrollo de un pro-grama y sobre la contribución que en dicho desarrollo ofrecen diferentesindividuos y grupos. La supervisión es, además, una herramienta educativa.El supervisor competente es, pues, un administrador y un educador y talvez más educador que administrador. Como administrador controla lasactividades del personal; como educador identifica las deficiencias en eldesempeño, diagnostica sus causas, demuestra prácticamente el desempeñocorrecto y realiza la acción correctiva correspondiente.

El supervisor moderno debe ser, por tanto, no solo técnicamentecompetente sino también capaz de comunicarse, motivar y persuadir a suscolaboradores. Lo anterior requiere una decantada experiencia, dominiode los programas, normas y estándares vigentes y poseer las calidades hu-manas que se exigen de un buen docente. Solo así pueden identificar lasnecesidades de la tarea, las necesidades del individuo y las del equipo, tododentro del conjunto de necesidades y limitaciones de la institución y delsistema de salud respectivos. El supervisor debe, conjuntamente con eltrabajador, programar el futuro desarrollo profesional de este y estimularlohacia la autoevaluación sistemática de su competencia, el autoaprendizajey otras formas de educación continua.

Auditoría médica. Este método se ha desarrollado fundamen-

Page 18: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

60 / Educación médicay salud * Vol. 20, No. 1r (1986)

talmente para identificar y resolver problemas de la calidad del trabajomédico y de enfermería. No hay razón que impida aplicarlo a otros aspectosde la prestación de servicios de salud.

La auditoría analiza el comportamiento de una institución oparte de ella en el desarrollo de un plan de trabajo durante un períodoconvencional parajuzgar su rendimiento, pertinencia y calidad. La existen-cia de programas, normas y estándares es, como en el caso de la supervisión,también indispensable para la auditoría.

El procedimiento tradicional se basa en el estudio de los registroscorrespondientes (historias clínicas, registros estadísticos, etc.) organizadosalrededor de problemas específicos, de una o varias categorías de pacienteso del personal que di spensa los servicios, con miras a caracterizar el pro-blema en cuanto a su naturaleza, magnitud, rarmificaciones, posibles solucio-nes y resultado esperado, dentro de un calendario de intervenciones técnicasy administrativas. La técnica de las muestras ha simplificado este métodoy ampliado considerablemente su potencial, al hacer innecesaria la recolec-ción exhaustiva de grandes volúmenes de datos sobre todos los aspectos deun determinado problema en la totalidad de un universo estadístico dado.Las tradicionales conferencias clinicopatológicas pueden considerarse unaforma simplificada de auditoría.

Algunas instituciones han establecido comités de auditoría amenudo integrados por los responsables de preparar o revisar normas deatención y estándares del desempeño o de controlar la calidad de los servi-cios, con o sin asesores externos. Sobre la base de los resultados de laauditoría se determinan los objetivos, contenidos y métodos de la educacióncontinua.

Incidentes críticos. Los estudios de incidentes críticos ayudana los trabajadores de salud a determinar sus propias necesidades de educa-ción continua. El método consiste en solicitar al personal de una determi-nada entidad de salud que liste cinco o seis circunstancias relacionadas consu trabajo, durante las cuales ellos percibieron inseguridad o incompetencia.Estas situaciones constituyen los incidentes críticos y pueden investigarseen muestras de trabajadores de diferentes ocupaciones y niveles de presta-ción de los servicios de salud para determinar la consistencia y distribuciónde estas percepciones. Los incidentes críticos solo reflejan percepciones queno son necesariamente mensurables y dan solo una visión impresionista delas lagunas y debilidacles en la competencia del personal de salud.

Exámenes o pruebas. El conocimiento es un elemento esencial dela competencia. La calidad de las decisiones clínicas o administrativas estácomprometida cuando el conocimiento es deficiente. Por tanto, ante undesempeño insatisfactorio, importa determinar en qué medida tal falla esatribuible a la falta de conocimientos. Esta determinación se puede hacer

Page 19: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 61

mediante entrevistas o pruebas escritas. Cuando se trata de pocos individuosla entrevista personal es una buena opción, pero las pruebas escritas sonmás fáciles de administrar cuando se trata de grupos grandes.

En síntesis, para determinar las necesidades de educación con-tinua es preciso juzgar críticamente la situación, el país o la institución paraelegir la combinación de métodos más adecuada para el caso. Es necesarioevitar combinaciones de métodos demasiado complejos o costosos, sobretodo cuando resultan en aplazamientos de los programas de educacióncontinua que se necesitan con urgencia.

METODOS DE EDUCACION CONTINUA

Se dispone de una amplia variedad de métodos de educacióncontinua, pero solo unos pocos se aplican en la práctica. La diversificación demétodos de enseñanza/aprendizaje no solo hacen la educación continuamás interesante, sino también más flexible y congruente con las caracterís-ticas y expectativas de los participantes, sobre todo con las distintas manerasy ritmo de aprender de los diferentes individuos. Algunos de los métodospara determinar las necesidades de educación continua constituyen tambiénmétodos para llevarla a la práctica.

El trabajador debe desempeñar un papel activo en su apren-dizaje, mediante la identificación del tipo de práctica que él espera; debeestimulársele para que formule las preguntas pertinentes en relación conlos problemas y para que busque las respuestas correctas, discuta los hallaz-gos, utilice adecuadamente la nueva información y la aplique a la soluciónde ese problema concreto. Esta es la orientación de la educación hacia lasolución de problemas.

Los métodos de educación continua se pueden agrupar segúncriterios diferentes, por ejemplo, según se apliquen a la educación directao a la educación a distancia según su adecuación para el uso dentro o fueradel servicio, teniendo en cuenta que los dos grupos se superponen, eo decir,no son mutuamente excluyentes.

Page 20: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

62 / Educación médica y salud * Vol. 20, No. 1 (1986)

Educación en el servicio

SupervisiónAuditoríaRotacionesClub de revistas2

Reuniones de personalConferencias telefónicasRevisión de historias, o de

casosAsignación de tareas2

Becas 2

Referencia de pacientes ycasos 2 (interconsulta)

Visitas de campoInvestigacionesVisitas y asesorías

Educación fuera del servicio

Cursos cortos 2

Estudios académicosAutoaprendizaje 2

Libros?Seminarios, talleres, conferencias 2

Reuniones de asociaciones profe-sionales y sociedades científicas

Autoevaluación2

Estudios orientadosEducación a distancia2 (correspon-

dencia, audio, video, etc.)Contacto con pacientes o usuarios

La selección de los métodos depende, por supuesto, de las ca-racterísticas del contexto y, fundamentalmente, del propósito del hechoeducativo y su duración así como también de los atributos del grupo parti-cipante. Cada uno de estos métodos usados aisladamente tiene ventajas ydesventajas por lo cual, a menudo, es necesario combinarlos. La siguientees una lista de criterios sugeridos por los participantes en sendos talleresde educación continua en Jordania, India e Italia para orientar la elecciónde los métodos:

Aprendizaje activo/pasivoInformación actualizada/

obsoletaFlexibilidad y disponibilidaden su uso

Grupos pequeños/grandesPlaneación/improvisaciónLengua local/extranjeraDependencia de tutor/

AutoaprendizajeSencillez/copmplejidad (del

equipo)

Tiempo y costoSocialización (amigos, colegas)Aceptación (agradable/desa-

gradableInnovador/tradicionalFormal/informalPráctico/teóricoInfluye actitudes, conocimien-tos y destrezas

Compatibilidad con trabajoRetroinf:ormación

ORGANIZACION D:E UN SISTEMA

Casi todos los países desarrollan alguna actividad de educacióncontinua para uno o varios de sus diferentes grupos de personal de salud.

2 Utilizable dentro y fuera del servicio.

Page 21: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 63

Sin embargo, estas actividades con frecuencia son tan fragmentarias, espo-rádicas y desordenadas que sus resultados son deficientes e inapropiadosy no alcanzan a integrar un programa. El hecho de que exista uno no garanti-za que los trabajadores de salud mejoren su desempeño. Además, los pro-gramas desarticulados no constituyen un sistema de educación continua.

Con el fin de aumentar la probabilidad de que la educación con-tinua se traduzca en acciones de salud eficaces estas deben organizarsecomo un sistema. La educación continua abarca una diversidad de aspectosy decisiones en diferentes sectores y requiere tal cantidad de apoyo, periciay recursos (políticos, técnicos, educativos, económicos y administrativos)que a menudo rebasan lo que cualquier entidad aisladamente puede contri-buir en cualquier país.

Un sistema de educación continua es un mecanismo de coordi-nación para asegurar el enfoque integrador, multidisciplinario e intersecto-rial de sus actividades. Este mecanismo incluye las políticas, planes, funcio-nes y recursos de un conjunto de instituciones y programas que han acor-dado unirse para desarrollar acciones integradas de educación continua,con una secuencia lógica y progresiva, orientado hacia la solución de pro-blemas prioritarios, accesible a todas las categorías de personal, a todos losniveles e integrado con la supervisión.

La noción de un mecanismo coordinador concebido como unsistema facilita la participación de la comunidad; cataliza los procesos admi-nistrativos; estimula el desarrollo de vínculos interinstitucionales; fomentalas decisiones por consenso; asegura la coordinación de los recursos prove-nientes de diferentes sectores, agencias y programas y contribuye a la redis-tribución más apropiada de recursos en las necesidades de educación con-tinua de los servicios de salud. Permite, además, suficiente flexibilidad paraadoptar la configuración administrativa que mejor responda a la magnitudy complejidad de los programas, al número y tipo de las instituciones par-ticipantes, al tamaño y necesidades de la población beneficiaria de la edu-cación continua y al tipo de arreglos administrativos para decidir, reasignarrecursos y controlar las operaciones. El sistema puede organizarse comoun consorcio, una asociación o como una red. Lo fundamental es que seformalicen acuerdos que estipulen las funciones y obligaciones de las partes,permitan cierta autonomía, tengan capacidad de allegar recursos y asegurarsu subsistencia. Además, es necesario que existan un secretariado perma-nente, a tiempo completo, y mecanismos de evaluación y seguimiento desus actividades.

Rasgos deseables

Un sistema de educación continua para cumplir su cometidodebe tener los siguientes rasgos:

Page 22: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

64 / Educación médicay salud * Vol. 20, No. i' (1986)

Integración. El sistema debe funcionar como una entidad inte-grada que, independientemente del número de instituciones comprometi-das en su organizació6n, debe tener unidad de política, programa y recursos.La expresión práctica de esta integración es la concertación de esfuerzos yrecursos en el desarrollo de un amplio programa preparado con la partici-pación de los estamentos correspondientes. Se facilita así compartir instala-ciones y recursos y reducir duplicaciones innecesarias. Por consiguiente,los individuos y entidades comprometidos en un sistema de educación con-tinua deben superar sus egoísmos y sentimientos de sectorización parafacilitar el consenso sobre la mejor manera de reasignar los recursos. Elsistema debe ser autosuficiente y no un agregado amorfo de entidades osectores autónomos, que llegan a ser instituciones aisladas que hacen esfuer-zos sin coordinación v no forman un sistema.

El número de instituciones participantes varía de uno a otropaís. Además de los sistemas de salud y de educación, debe incluir repre-sentantes de las entidades formadoras, asociaciones profesionales, socieda-des científicas, industria farmacéutica, etc.

Coordinación. Un sistema de educación continua es, pues, con-ceptual y funcionalmente indivisible, incorporado al sistema nacional derecursos humanos para la salud el cual es, a su turno, parte integrante delos sistemas de salud y educación. Puesto que la educación continua no esun objetivo en sí misma sino un medio para mejorar el desempeño delpersonal no puede disociarse de la función de otros sistemas conexos.

La figura 2 sugiere la noción de la educación continua organi-zada como un sistema, con jurisdicción en varios sectores, que comprometeestamentos y recursos tanto de la vertiente de los servicios de salud, comode la educación, en proporción variable, según la política y estructura deestos sectores en cada país (el esquema está adaptado de Health ManpowerPlanning: Principles, Methods, Issues. Hall, T. y Mejía, A. (eds.) OMS, Ginebra,1977.) Funcionalmente, la educación continua abarca elementos de cadauna de las tres funciones básicas del proceso de desarrollo de recursoshumanos para la salud (planificación, producción y utilización del personalde salud). Las implicaciones prácticas de estas relaciones son:

* La educación continua debe ocupar sujusto lugar entre las prio-ridades nacionales de la salud.

* Los requerimientos de la educación continua deben estar explí-citamente consignados en las proyecciones de los planes de re-cursos humanos.

* Las deficiencias de la educación inicial identificadas durante laeducación continua deben ser informadas a los responsables dela primera para que se instituya la revisión correspondiente delcurrículo.

Page 23: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 65

FIGURA 2. Sistema de educación continua.

Sistema de recursos humanos

(Adapted from Health Manpower Planning: Principles,Methods, Issues by T. Hall and A. Mejia (Eds.)World Health Organization, Geneva, 1977).

* La educación inicial debe desarrollar actitudes positivas haciaun aprendizaje de toda la vida.

* Las instituciones responsables de la educación inicial deben sercopartícipes en la educación continua, en la valoración del de-sempeño y en la supervisión.

* La supervisión es uno de los métodos de educación continua máseficaces.

* La educación continua es parte de la administración de personal.* La educación continua debe orientarse hacia el desarrollo de

competencias para desempeñar empleos y tareas relacionadoscon la solución de problemas específicos.

Accesibilidad profesional. El enfoque multidisciplinario e inter-sectorial de las estrategias para alcanzar la salud para todos ha hecho aunmás necesario que la educación continua sea realmente accesible a todaslas categorías ocupacionales del personal de salud en todos los niveles. Hayquienes proponen que la educación continua sea multiprofesional, es decir,que cada oportunidad educativa de grupo incluya como educandos repre-sentantes de las ocupaciones que, en la práctica, tienen estrechas relacionesde trabajo. Se espera que esta combinación contribuya al desarrollo deactitudes comunes, estimule el respeto mutuo y el reconocimiento de lasfunciones y limitaciones de cada ocupación, promueva la cooperación en

Page 24: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

66 / Educación médica y salud * Vol. 20, No. 1 (1986)

el trabajo, aumente la pertinencia de la educación y estimule la investigaciónmultidisciplinaria (12).

Pertinencia. Es indispensable que la educación continua seapertinente a las condiciones sociales, económicas y epidemiológicas de lacomunidad, que sea congruente con los requerimientos de las habilidadesy conocimientos requeridos por el sistema de salud y que responda a lasexpectativas y deseos de aprender del personal de salud. Lo anterior solose logra cuando la educación continua se basa en el estudio previo de lasnecesidades de cada uno de estos factores. El atributo más importante dela educación continua se malogra cuando sus organizadores se obstinan enorientarla exclusivamente hacia los recientes avances clínicos y terapéuticos.

Continuidad. La educación continua debe cubrir toda la vidaprofesional de cada trabajador, a través de una diversidad de métodosordenados en lógica secuencia para asegurar su desarrollo progresivo. Esredundante sugerir que la educación continua tenga continuidad, sin em-bargo, con frecuencia consiste solo en episodios aislados a través de cursillosesporádicos, repetitivos en su contenido y orientados hacia los intereses delmismo público. Cursos de actualización desarticulados no constituyen unsatisfactorio programa de educación continua.

Accesibilidad para la mujer. A diferencia de los hombres, las mu-jeres que trabajan en el campo de la salud dedican una importante propor-ción de su tiempo a los quehaceres domésticos,, lo cual dificulta el aprove-chamiento de las oportunidades educativas. Una alta proporción de ellasinterrumpe su carrera durante la crianza de sus hijos y al reincorporarsea la fuerza de trabajo requiere actualizar su competencia. Un sistema deeducación continua debe responder a esas necesidades específicas de lasmujeres proveedoras de servicios de salud e incluir actividades de formaciónen servicio, durante las horas laborables. Debe, además, estimular la creaciónde sistemas de apoyo del tipo de las guarderías infantiles para facilitar suparticipación.

Conciencia de los costos. Uno de los problemas que más preocu-pan a los sistemas de salud contemporáneos es el aumento creciente de loscostos, especialmente de la atención institucional. Se mira a la educacióncontinua como un instrumento promisorio para aumentar la conciencia delpersonal de salud sobre las implicaciones económicas de sus decisionesclínicas y administrativas.

En algunos países, el alto costo de las pólizas de seguro contrala práctica incorrecta contribuye al aumento de los costos. En la medida enque el personal en ejercicio reconoce el potencial de la educación continua

Page 25: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 67

para reducir el riesgo de práctica incorrecta, han proliferado empresas queproveen educación continua -en verdad una industria- con todas lasconnotaciones de comercialización, y explotación, bajo la apariencia deprogreso, desarrollo, mejoramiento, bienestar y utopía (12).

Con frecuencia se argumenta que la participación en la educa-ción continua no debería causar erogaciones a los participantes cuando sonempleados de una entidad dada. En tales casos, es también indispensableque los participantes se percaten de los costos de su participación y tratende utilizar óptimamente la oportunidad que se les ofrece.

Realismo. Los sistemas deben formular programas no solo perti-nentes sino también realistas, es decir, realizables y compatibles con losrecursos y realidades nacionales, incluida la propia cultura e idiosincraciade los diferentes grupos ocupacionales que se intenta servir. Es crucialasegurar que lo que se aprende sea pertinente y viable, que se usen métodosde aprendizaje activo y que se retroinforme a los participantes sobre loscambios en su desempeño atribuibles a la educación continua.

Confiabilidad. Un sistema de educación continua necesita de-mostrar su utilidad si aspira a conservar el apoyo de sus patrocinadores.La credibilidad del sistema depende de la competencia, reputación y dedi-cación de sus organizadores, de su habilidad para crear y mantener elinterés del público y de su capacidad para construir una imagen de eficienciaante los participantes y patrocinadores. El trabajo de las instituciones patro-cinadoras debe facilitarse mediante una fluida comunicación. A cada patro-cinador se le debe reconocer su contribución; nada es más negativo paraconservar la credibilidad y la cooperación que un sentimiento de ventajismoy de explotación, de tan frecuente ocurrencia en instituciones que no hanllegado a la madurez.

CONCLUSIONES

Las universidades están en una posición clave para adaptar losrecientes avances tecnológicos en las ciencias biomédicas, socioeconómicas,administrativas y del comportamiento a la solución de problemas de saludprioritarios, a través de innovaciones sencillas, no simplistas. La veneraciónautomática de tecnologías muy complejas ha menguado esta posibilidad enel pasado. La comunidad científica debe reorientar sus esfuerzos hacia laadministración del conocimiento disponible en el diseño de innovacionestendientes a operar sistemas de salud de amplia cobertura, a un costo quela gente pueda sufragar con sus recursos actuales.

La sociedad tiene problemas de salud apremiantes, los gobiernos

Page 26: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

68 / Educación médica y salud * Vol. 20, No. 1 (1986)

tienen el compromiso político de resolverlos y las universidades-las escue-las de medicina en particular--tienen las disciplinas y el acopio de talentoy competencia técnica. No es ilógico esperar que la conjunción de esfuerzosde estos estamentos aumente las probabilidades de éxito.

El personal que habrá de desarrollar las estrategias para alcanzarla salud para todos está ya en ejercicio o en formación. La educación con-tinua representa un elemento de cambio a más corto término que cualquierotro tipo de educación, especialmente cuando se la organiza bajo la formade un sistema nacional.

La educación médica ha ejercido tradicionalmente un fuerte li-derazgo de las acciones de salud. Ella representa ahora un invaluable poten-cial para reorientar la comunidad científica hacia nuevas formas de coope-ración, por ejemplo, acelerar procesos para desarrollar vínculos entre losdirigentes de diferentes disciplinas, sectores y organismos, con miras a crearsistemas de educación continua con las características descritas.

La importancia que la comunidad internacional atribuye a esteasunto y sus grandes expectativas al respecto fueron expresadas durantelas discusiones técnicas de la 3 7 a Asamblea Mundial de la Salud al discutirel papel de las universidades en las estrategias para alcanzar la salud paratodos, en mayo de 1984 (13).

RESUMEN

Este artículo considera la educación continua como el conjuntode experiencias que siguen a la formación inicial de un individuo y queprosiguen a través de toda su carrera hasta que se retira de la fuerza laboral.Su argumento se centra en el tipo de educación continua requerida paraalcanzar la salud para todos en el año 2000, describe sus relaciones conotras formas de educación y analiza los factores asociados con su crecienteimportancia en los sistemas de salud contemporáneos.

Sobre esta base, se identifican algunos de los problemas y limi-taciones de este tipo de educación, se enumeran métodos para determinarlos requerimientos de educación continua para personal de salud y se su-gieren posibles estrategias futuras considerando que su formulación ydesarrollo a escala nacional, rebasa la capacidad y competencia de cualquierinstitución aisladamente. Se sugiere, por tanto, la creación de sistemas na-cionales de educación continua que articulen las diferentes entidades per-tinentes dentro de una organización interinstitucional con unidad dle polí-tica, programas y presupuesto. Solo así es posible asegurar un aprendizajesistemático para todas las ocupaciones de la salud, con una secuencia pro-gresiva, orientada hacia el desarrollo de las competencias requeridas paraasumir funciones y responsabilidades específicas. El artículo concluye enun-ciando los rasgos deseables de este tipo de sistema.

Page 27: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 69

REFERENCIAS

1 World Medical Association. Medicine. ALifelong Study. Proceedings of the SecondWorld Conference on Medical Education,Chicago, 1961. Chicago, World MedicalAssociation, 1961.

2 Wood, C. H. Continuing Education forHealth Workers. Planning District Pro-grammes. Nairobi, African Medical Re-search Foundation, 1983.

3 Caplan, R. M. Continuing educationand professional accountability. In: In-ternational Needs: Educating for PrimaryHealth Professions Education. McGuireet al. eds. San Francisco, Washington,London, Jossey-Bass Publishers, 1983.Pp. 463-480.

4 Organización Mundial de la Salud(OMS). Discusiones Técnicas. Copen-hague, Oficina para Europa de la OMS.(Documento EURO RC/34/TD/1.)

5 O'Neill, P. Health Crisis 2000. Copen-hague, Organización Mundial de la Sa-lud, Oficina de Europa, y London,William Heinemann Medical Books,1983. Pp. 20-21.

6 Banta, H. D. Aplicaciones de la tecnolo-gia moderna. Problemas y perspectivasde los paises industrializados y en de-sarrollo. 'Bol Of Sanit Panam 96(6):471-485, 1984.

7 Organización Mundial de la Salud(OMS). The problem of medical tech-nology. Copenhague, Oficina de Eu-ropa de la OMS, 1980. (Documento iné-dito.)

8 Chaves, M. M. Salud, una estrategiade cambio. Caracas, Fondo EditorialFEPAFEM, 1983. Pp. 47-53.

9 Organización Mundial de la Salud(OMS). Discusiones Técnicas. Copen-hague, Oficina de Europa de la OMS.(Documento EURO/RC/34/TD/1.)

10 Walton, H. J. Primary health care inEuropean medical education. (Docu-mento mimeografiado, s.l.s.f)

11 Organización Mundial de la Salud. Gi-nebra, 1981. (Documento EB67/1981/REC/1.) Pp. 57-89.

12 Areskog, N. H. Multidisciplinary un-dergraduate education for the healthprofessions. Some aspects of how andwhy. Consultation on continuing educa-tion and multiprofessional training. Or-ganización Mundial de la Salud, Ofici-na de Europa, Copenhague, 1984. (Do-cumento EURO/ICP/HMD/103m02/6.)

13 Organización Mundial de la Salud. Therole of universities in the strategies ofhealth for all. Ginebra, 1984. (Docu-mento A/37/TD/1,2 y 3.)

CONTINUING EDUCATION

Summary

This article views continuing education as the body of experiences thatfollow the individual's formal training and continue throughout his career until hiswithdrawal from the labor force. Its focus is on the type of continuing educationrequired for the achievement of health for all by the year 2000. The relationsbetween this and the other forms of education are described, and the factors asso-ciated with the growing importance of this form in health systems today are dis-cussed.

On this basis the article identifies some of the problems and limitationsof continuing education, enumerates methods for determining the requirements

Page 28: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

70 / Educación médicay salud * Vol. 20, No. 1 (1986)

of health personnel for this kind of education, and suggests possible future strate-gies, which are considered as beyond the capabilities and purview of any singleinstitution to formulate or implement on the national scale. It therefore suggeststhe establishment of national systems of continuing education that will articulatethe different establishments concerned in an interin!titutional organization with aunified policy, programs and budget. Only then cari systematic, progressively se-quenced instruction, geared to development of the skills required for specific func-tions and responsibilities be provided for all health occupations. The article endswith an enumeration of the desirable features of a system of this kind.

EDUCACAO CONTINUA

Resumo

Esse artigo considera a educaçáo contínua como o conjunto de expe-riéncias que seguem a fo:rmaçáo inicial de um indivíduo e que prosseguern atravésde toda a sua carreira até cque se retira da forja de trabalho. Seu argumento baseia-seno tipo de educaçáo cont:ínua necessária para alcançar a saúde para todos no ano2000, descreve suas relaç;oes com outras formas de educajáo e analisa os fatoresassociados com sua crescente importancia nos sistemas de saúde contemporaneos.

Com base nisso, identificam-se alguns problemas e limitaç¿es dessetipo de educajao, enumeram-se métodos para determinar as necessidades de edu-caçáo contínua para pessoal de saúde e sugerem-se possíveis estratégias futuras,considerando que sua formulaçáo e desenvolvimento, no ámbito nacional, ultrapassaa capacidade e competéncia de qualquer instituiçao isoladamente. Portanto, sugere-se a criaçáo de sistemas nacionais de educajáo continua que articulem as diversasentidades pertinentes dentro de uma organizaçao interinstitucional com unidadede política, programas e orçamento. Somente assim é possível assegurar urria apren-dizagem sistemática para todas as ocupaçóes de saúde, com uma seqeéncia progres-siva, orientada para o desenvolvimento das habilidades necessárias para assumirfunçóes e responsabilidades específicas. O artigo conclui enunciando as caracterís-ticas desejáveis desse tipo de sistema.

ÉDUCATION PERMANENTE

Résumé

L'article considére l'éducation permanente comme l'ensemble desexpériences qui font suite á la formation initiale d'un individu et se poursuiventtout au long de sa carrére, jusqu'au moment ou il cesse de faire partie de la popu-lation active. L'argument se centre sur le type d'éducation permanente nécessairepour parvenir á la santé pour tous d'ici l'an 2000, que l'on compare á d'autres

Page 29: EDUCACION CONTINUAhist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf ·  · 2003-08-26Educ Med Salud, Vol. 20, No. 1 (1986) EDUCACION CONTINUA Alfonso Mejía l INTRODUCCION La educación

Educación continua / 71

formes d'éducation, et l'on analyse les facteurs associés á son importance croissantedans les systémes de santé contemporains.

En s'appuyant sur cet exposé, on présente certains problémes et re-strictions dont souffre ce type d'éducation, on énumere des méthodes servant adéterminer les conditions á remplir en matiére d'éducation permanente pour lepersonnel de santé et l'on propose des stratégies futures possibles, compte tenu dufait que leur formulation et leur mise au point, á l'échelon national, dépasse lacapacité et la compétence de toute institution unique, quelle qu'elle soit. on suggérepar conséquent la création de systémes nationaux d'éducation permanente quiregrouperaient les divers organismes pertinents en une organisation interinstitu-tionnelle présentant une unité de politique, de programmes et de budget. Ce n'estqu'ainsi que l'on peut garantir un apprentissage systématique pour toutes les pro-fessions de la santé, dans un ordre progressif orienté vers le développement descompétences requises pour assumer des fonctions et responsabilités précises. L'ar-ticle se termine par une liste des caractéristiques préférées pour ce type de systéme.

MOVIMIENTO DE PERSONAL EN ELPROGRAMA DE DESARROLLO DE RECURSOSHUMANOS DE SALUD

El Dr. Jorge Haddad, asesor regional en recursos humanosde la OPS, en Washington, DC, EUA, es el nuevo editorcientífico de Educación Médica y Salud; reemplazaen esta tarea al Dr. Carlos A. Vidal, quien ha sidodesignado Representante de País en Argentina. ElDr. Rodrigo Barahona ha asumido la dirección delPrograma de Adiestramiento en Salud de Centroaméricay Panamá (PASCAP), en San José, Costa Rica.