editorial 3 una familia… · libro: “cosquillas para el alma” de anne bryan smollin: “los...

7

Upload: others

Post on 16-May-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EDITORIAL 3 una Familia… · libro: “Cosquillas para el alma” de Anne Bryan Smollin: “Los comienzos siempre es-tán llenos con una variedad de emociones. Siempre tienen un
Page 2: EDITORIAL 3 una Familia… · libro: “Cosquillas para el alma” de Anne Bryan Smollin: “Los comienzos siempre es-tán llenos con una variedad de emociones. Siempre tienen un

3EDITORIAL CONSEJO

PUBLICACIÓN CATÓLICADE LA FAMILIA SALESIANA DE CUBA

ADMINISTRACIÓN Y DISEÑO: Yenkys González Gómez

EDITORES: Alejandro Satorre Morales Caruchy Castellanos

ASESOR: Juanjo Ochoa

COLABORADORES: Wilgen Cancio Àlvarez, SDBBruno Roccaro, SDBManel Morancho, SDB

IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN: Yunior López López

DIRECCIÓN Y REDACCIÓN:Iglesia del Carmen. Apartado 623, Santa Clara, CP. 50100, Cuba

CONTACTO: [email protected]

www.salesianosdecuba.org

Si desea colaborar con Cuba Salesiana, envíenos sus suge-rencias, artículos, noticias y fotos a nuestras direcciones de contacto.

TELÉFONO: (42) 28 1004

SUMARIO

CONOCIENDO A VANDOR

08

MarzoCuba Salesiana

WILGEN CANCIO ALVAREZ, SDBDELEGADO DE LOS SALESIANOS EN CUBA EN SINTONÍA

10

ORACIÓN DEL CENTENARIO

ACTIVIDADES 06

CONCURSOS04

Marzo 2016

/salesianosdecuba

Queridos her-manos y ami-gos del Boletín “Cuba Salesia-na”:

Estamos a la puerta este

próximo cuatro de abril de dar inicio a este importante Año del Centenario de la presencia y misión de los Salesianos en Las Antillas, especialmente en nuestra querida tierra cubana.

Me gustaría citar algunas palabras del libro: “Cosquillas para el alma” de Anne Bryan Smollin: “Los comienzos siempre es-tán llenos con una variedad de emociones. Siempre tienen un elemento de excitación y de sorpresa. Poseen el embrujo del misterio. En toda novedad siempre hay un poquito de miedo y de aprehensión. Es como empe-zar a nadar en aguas desconocidas”.

Es así que nosotros como Familia Sale-siana al servicio de nuestros niños, ado-lescentes y jóvenes presentamos a Dios nuestra mayor gratitud por habernos dado, en su hijo Don Bosco, un modelo a seguir. Por permitirnos continuar por medio de este hermoso carisma al servi-cio de la Iglesia en Cuba, esta gran obra a favor de tantas y tantos que han pasa-do por nuestras Casas y nuestros Patios. La gran mayoría de ellos, hoy hombres y mujeres, orgullosos de sentirse salesia-nos, de haberse nutrido y crecido en esta espiritualidad que constantemente bus-ca por medio de la presencia, asistencia, confianza, cercanía y el afecto de cada educador salesiano.

Cien años para recordar a tantos que lo dieron todo por esta Cuba Salesiana. Esos que llenaron nuestros patios de voces y chillidos, de juegos, de charlas y paseos; de esos que cuidaron nuestros templos para que hoy esta gran Familia

pueda seguir celebrando su Fe; de esos que en los momentos más difíciles no ba-jaron la mirada porque sabían que todo lo que hacían tenía un sentido, compor-taba una misión, y a esta misión fueron fieles y lo siguen siendo donde quiera que estén, dentro o fuera de la tierra que les vio nacer. ¡Gracias a cada uno de ustedes y a todos aquellos que ahora com-parten esta misma alegría en el cielo junto al Señor!

Pidamos a Dios para que durante todo este año pre-paratorio a la gran celebración el 4 de abril del 2017, cada una de las experiencias que se lleven a cabo den los frutos necesarios y no pa-sen en el tiempo como algo bueno que se vivió, sino que sean impulsos para ga-rantizar que otros puedan comprometer-se a dar continuidad a esta Aventura del Espíritu Salesiano en Cuba.

Vivamos este año festivo con el mayor deseo de asegurarle a nuestro gran ami-go y padre, Don Bosco, que puede seguir contando con nosotros, que deseamos seguir construyendo lo que a él le fue confiado de parte de Dios nuestro Señor. Juntos, como Familia y por intercesión de los santos salesianos, podremos seguir cantando las grandezas que Dios obra a favor de aquellos que ponemos en Él la esperanza, ella nunca nos defraudará.

Felicitaciones a todos y que sean un año inolvidable, un evangelio más de la vida y de la historia salesiana en Cuba.

Dios les bendiga siempre.

una Familia…Una historia,

Buscando la fecha, el lugar y el tipo de las fundaciones de las obras de los Salesianos de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora en Cuba, el salesiano Bruno Roc-caro, constató que nuestro país no fue una elección de parte de los Salesianos, se les pidió que vinieran a Cuba. Dolores Betancourt, camagüeyana ilustre y visionaria lo deseó: ¿por qué?

Los primeros pasos del camino de esta congregación a su llegada el cuatro de abril de 1917 fueron la construc-ción de Escuelas Profesionales para jóvenes marginados, pobres o de clase media, en varios lugares de Camagüey, Santiago de Cuba, La Habana, Santa Clara y la puesta en práctica del Criterio Oratoriano y el Sistema Preventivo. A lo largo de estas décadas otras ramas de la Familia Sale-siana se extendieron por otras partes de la isla llegando a Sancti Spiritu, Calimete, Manguito, Amarilla y Manzanillo.

En estos cien años, la Familia Salesiana ha crecido con los diferentes grupos (Salesianos Cooperadores, Devotos de María Auxiliadora, Voluntarias de Don Bosco…); ha sufrido junto a nuestro pueblos sus penas y se ha regocijado con su alegría; ha estado pre-sente en acontecimientos importantes que han marcado la historia de nuestro país y se ha reestructurado para acercarse cada vez más a las necesidades de los cubanos.

Por ello, les presentamos esta Cuba Salesiana especial, para que com-partan con nosotros la alegría de celebrar los cien años de la Fami-lia Salesiana en Cuba y Las Anti-llas.

Con afecto, los editores.

Page 3: EDITORIAL 3 una Familia… · libro: “Cosquillas para el alma” de Anne Bryan Smollin: “Los comienzos siempre es-tán llenos con una variedad de emociones. Siempre tienen un

5CANCIÓN DEL CENTENARIO

Marzo 20164 Marzo 2016ORACIÓN DEL CENTENARIO

Padre, Maestro y Amigo, San Juan Bosco,tú que respondiste con fidelidad al llamado de Dios,formando en ti un corazón sensiblea la realidad juvenil, sobre todo,hacia los más pobres y necesitados de amor,hemos venido, a ofrecer nuestra acción de gracias al Señorpor estos cien años de presencia salesianaen Las Antillas y especialmente en nuestra tierra cubana.

Cien años con los jóvenes y para los jóvenes,evangelizando y educando en medio de nuestros barrios populares,promoviendo y contagiando a otros,a seguir tus pasos por el Reino de Dios.

Te agradecemos Señor por el testimoniode mujeres y hombres que supieron encarnar el carisma yla espiritualidad salesiana,transmitiéndola a las generaciones futuras.

Gracias Padre del cielopor habernos dado en Don Bosco un modelo a seguir,y en María Auxiliadora una madre y maestra.Gracias Jesús por permitirnos dar Vida en tu nombre,en medio de los jóvenes y necesitados.Gracias por tantos ejemplos de santidad en la Familia Salesiana,especialmente, por la entrega generosa del padre Vandorque siendo Don Bosco en Cuba,hoy camina a los altares de la santidad.

Que su ejemplo y sus virtudes nos motivenpara que sigamos avivando en cada casa salesiana elcriterio oratoriano: Casa que acoja,Escuela que eduque y prepare para la vida,Patio donde se comparta la alegría,e Iglesia que celebre y contagie con gozo la aventura del Espíritu, que busca salvar jóvenes para el Señor.

Amén

Letra y música: Mabel Cabada Montano

En esta isla de amores,

de sol y colores viniste a sembrar,

la maravilla de un sueño hecho realidad.

Tú que entregaste tu vida

Tan valiente al llamado de Dios,

Hoy somos luz y esperanza, continuando tu labor.

Estribillo:

Cien años de historia,

de entrega y amor.

De dar alegría en medio del dolor.

Seguimos tus pasos, gracias,

Por la presencia salesiana en esta tierra cubana.

Oh, oh, oh…

Entre los jóvenes vives,

Don Bosco tu ejemplo nos hizo crecer,

educando y enseñando el camino de fe.

Con nuestra madre María,

Que es auxilio y consuelo al andar.

Que nuestro Padre del cielo guíe nuestro caminar.

“Seguimos tus pasos”

Page 4: EDITORIAL 3 una Familia… · libro: “Cosquillas para el alma” de Anne Bryan Smollin: “Los comienzos siempre es-tán llenos con una variedad de emociones. Siempre tienen un

7FAMILIA SALESIANA

Marzo 20166 Marzo 2016 FAMILIA SALESIANA

Las celebraciones por el Centenario de la presencia de los salesianos en Cuba y en la Inspectoría Las Antillas desde 1917, aguardan por varios momentos especiales durante todo un año.

La apertura en cada una de las Casas sale-

sianas, el 3 de abril del 2016, junto a las iniciativas de los diferentes grupos de la Familia Salesiana, serán la antesala de las actividades que realizará la Pastoral Juvenil (PJS).

Vístete de Centenario para la fiesta en Cuba

Así se prepara la fiesta en Cuba. Estos y más acontecimientos nos esperan. Si formas parte de una parroquia donde se encuentre la Familia Sa-lesiana, únete a las celebraciones; si no, acércate para que te contagies de este Carisma.

Encuentro de la Gratitud

Asamblea Nacional de

Comunicación Social

Retiro – Asamblea anualSalesianos Cooperadores

MAYO / 13 al 15 MAYO / 27 al 29

JuegosNacionales

Salesianos

Jornada Nacional de la Juventud

Pre- jornada del Movimiento Juvenil Salesiano

Convivencias de Adolecentes

23 – 26 de junio

28 – 31 de julio

AGOSTO8 al 13

27 de julio

21 – 24 de julioCamagüey

Santiago de Cuba

La Habana

Camagüey (La Merced) Peñalver

Templo Nacional de María Auxiliadora

Peñalver - Santiago de Cuba

Para el 2017, ya se esperan grandes acontecimientos. El primero, con Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos que visita-rá La Habana en el mes de enero; el segundo, “Felices con Don Bosco”, donde participarán, junto a los jóve-nes cubanos, muchachos de Repú-blica Dominicana y Puerto Rico. Este encuentro se realizará en agosto, en la gran casa de Santiago de Cuba, quien ha recibido desde su funda-ción a muchos jóvenes y peregrinos.

Otras actividades que, sin lugar a dudas, estarán teñidas de Centenario.

Page 5: EDITORIAL 3 una Familia… · libro: “Cosquillas para el alma” de Anne Bryan Smollin: “Los comienzos siempre es-tán llenos con una variedad de emociones. Siempre tienen un

8 9Marzo 2016 Marzo 2016

Convocado por la Delegación Salesiana de Cuba y el Centro de Comunicación Social “Padre José Vandor”, con motivo de la celebración de los 100 años de presencia ininterrumpida de los salesianos en Cuba y Las Antillas (1917 - 2017)

Covocado por la Delegación Salesiana de Cuba, con motivo de la celebración de los 100 años de presencia ininterrumpida de los salesianos en Cuba y Las Antillas (1917 - 2017)

Podrán participar todos los residentes sin límite de edad en el territorio nacional.Se concursará en los siguientes géneros literarios: Artículo, Ensayo y Testimonio.Los trabajos reflejarán temáticas sobre la historia de la Familia Salesiana en Cuba: la construcción de co-legios, oratorios y talleres, su misión pastoral y edu-cativa, historias de vida de salesianos (as) cubanos (as) y misioneros (as) que estuvieron en nuestro país, curiosidades de las Obras, hechos relevantes, etc.Los trabajos se presentarán escritos en formato di-gital a 1.5 espacios, hoja carta, márgenes uniformes 1.5 cm., Justificado, en letra Arial o Times New Ro-man 11, de 4 a 10 cuartillas. La portada solo debe contener: título, género literario y todos los datos del autor (nombres y apellidos, dirección particular, teléfono y email). No debe contener ningún tipo de formato, adorno, colores o formatos de plantillas.El cierre de admisión será el 31 de octubre de 2016.La entrega de los trabajos se hará en: Iglesia del Carmen. Carolina Rodríguez esq. a Conyedo. Apartado 623. San-ta Clara, Villa Clara. Cuba. CP – 50 100; o enviarlo al correo electrónico: [email protected] poniendo en el asunto: Concurso Centenario.De existir dudas comuníquese a través de:Teléfono: (42) 281004O dirijase al Coordinador Local de Comunicación Social de la obra salesiana de su provincia. Se otorgarán tres premios y las menciones que el Jurado estime pertinente. La decisión del Jurado será inapelable. Los premios consistirán en:Primer Premio: 1000 MNSegundo Premio: 500 MNTercer Premio: 300 MNLa premiación se realizará en el mes de enero del 2017 durante la visita del Rector Mayor a Cuba y los trabajos se publicará en los diferentes espacios que tiene la Congregación.

Concurso Concurso“Don Bosco en Cuba” “Cien Años en Cuba haciendo historia”

de Composición Musical de investigación

Podrán participar todos los compositores sin límite de edad del territorio na-cional. Las temáticas de las obras deben estar relacionadas con la vida de Don Bos-co, su misión educativa entre los jóvenes y las clases populares, su estilo de santidad alegre, cotidiana, mariana y de servicio y fidelidad a la Iglesia; su hue-lla en Cuba, la Familia Salesiana y su legado a nivel mundial. Las obras deben reflejar géneros de la música cubana. Las composiciones se utilizarán para espacios de la liturgia y en otros ambientes representativos de nuestra espiritualidad y contexto sociocultural. Cada compositor podrá entregar una obra, grabada en CD, acompañado de guitarra o piano, enviando también la letra impresa y la partitura. Ambos se colocarán dentro de un sobre, identificándolo con el título de la obra y los datos personales del autor (nombre y apellidos, dirección particular, teléfono y correo electrónico).Los autores de las obras en competencia ceden el derecho de reproducción y distribución de las mismas a la Delegación Salesiana de Cuba. Las obras serán enviadas o entregadas personalmente en:Estudio Vandor. Iglesia del Carmen. Carolina Rodríguez esq. a Conyedo. Apartado 623. Santa Clara, Villa Clara. Cuba. CP – 50 100.El plazo de recepción de las obras cerrará el 31 de octubre del 2016. De existir dudas comuníquese a través de:Teléfono: (42) 281004Email: [email protected] dirijase al Coordinador Local de Comunicación Social de la obra salesiana de su provincia. Se otorgarán tres premios y se escogerán 12 obras que formarán parte de la producción de un CD. La decisión del jurado es inapelable. Los premios consisten en: Primer Premio: 3 600 MNSegundo Premio: 2 400 MNTercer Premio: 1 200 MNLos resultados se darán a conocer en el mes de enero del 2017, durante la visita del Rector Mayor a Cuba.

BASESBASES

Page 6: EDITORIAL 3 una Familia… · libro: “Cosquillas para el alma” de Anne Bryan Smollin: “Los comienzos siempre es-tán llenos con una variedad de emociones. Siempre tienen un

1110CONOCIENDO A VANDOR

Marzo 2016Marzo 2016POR: BRUNO ROCCARO, SDB

“Emanaba una profunda espiritualidad y un sincero afecto”

En Piliszentkereszt, conversamos con el padre Jozsef Havasi, húngaro, inspector por 18 años, que estaba en Viena como ecónomo en 1972. Recuerda:

El padre Vandor paró unos días en la comunidad de Viena antes de tomar el tren rumbo a Budapest,

como acostumbraban a hacer los misione-ros que regresaban a la Patria. Estaba cansado y ya un poco encorvado por la edad y la incipien-te enfermedad, sin embargo emanaba de él una profunda espiritualidad y un sincero afecto.

Tenía dentro de sí como dos senti-

mientos: cierto miedo de regresar a su Patria, gobernada en aquel entonces por el régimen comunista; y por otro lado, la inmen-sa alegría de poder abrazar a los suyos - el hermano Sebastián y los sobrinos - después de una larga au-sencia de 36 años.

“Una persona especial y digna de consideración”

Cuenta el Sr. Antal Hamcelmayer, en el centro cultural de Dorog:

Le conocí cuando con su hermano Sebas-tián vino a mi casa para que le llevara en auto al aeropuerto de Budapest, para vo-lar a Viena y luego a Cuba.

Era el 23 de octubre de 1972, de esto hace ya 42 años. Salimos de Dorog los dos solitos. Él estaba un poco preocupado y yo también, porque lloviznaba y la carretera estaba mojada, con el frío se hiela y se hace resbaladiza. Además yo no estaba acostum-brado a viajes largos y había comprado el auto des-de hacía poco tiempo. Conversando descubrí en él una persona especial y digna de consideración. Me decía que jugaba al fútbol con los muchachos. A mí también me gustaba el fútbol, así que encontramos algo en común con lo cual empezar a dialogar. Me habló de cómo vivían de pobre él y los salesianos y cuánto hacían para aliviar la vida de cuantos los ro-deaban. Él se privaba de muchas cosas para que los jóvenes pudiesen tener lo que necesitaban. No pu-dimos hablar mucho pues, el viaje se tornaba difícil y peligroso, para mi sorpresa me dijo así: recemos uno por el otro para poder llegar sanos y salvos al destino. Y llegamos a tiempo, sanos y salvos.”

“Los recuerdos del señor Jósef Geisler”

Muy interesante resultan los recuerdos del señor Jó-sef Geisler, quien había sido consagrado sacerdote en la diócesis de Esztergom en 1970. Además, era vice párroco en la Iglesia principal de Dorog:

Primera misa en su pueblo natal

No recuerdo ni el año ni el día ni la hora, en el que he visto al padre Vandor, ya que en aquella época yo no escribía el diario. Debe haber sido en el año ´72 o ´73 cuando regresó a casa para visitar a su familia y celebrar una misa en su pueblo natal, que fue de veras una fiesta muy bonita.

¿Y los muchachos dónde juegan?

El primer día de su llegada se presentó a István Fa-zekas, el párroco de la ciudad. Luego entró al jardín de la Iglesia mientras la madre del párroco estaba sembrando algunas flores. Él con las manos detrás, como típico salesiano, le preguntó: ¿Aquí los mucha-chos dónde juegan?

¡El primer milagro!

Por los años 70 la vida de la Iglesia en Hungría era bastante dura. Yo provenía de un movimiento in-terno llamado “Reino Mariano”, y el párroco era responsable del Decanato de la ciudad y pertenecía al movimiento de “Sacerdotes por la paz”. Tenía miedo de perder su cargo si favorecía a los jóvenes. Y aquí está lo más importante para mí, la gracia, el milagro.

El hecho es que cerca de la iglesia estaba la sede de la “Guardia de los obreros” que era una especie de cuartel de policía que funcionaba durante el régimen. Al permitir que los muchachos jugaran en el patio frente al cuartel, se corría el riesgo que pudiesen decir cosas contrarias al régimen y que los guardias los tomaran presos. Por tanto, se limitaban a jugar ping pong dentro de la casa. El padre Vandor, al contrario, pensaba que aquel lugar se prestaba para crear una especie de centro deportivo donde los jóvenes podrían divertirse libremente. El párroco no sabía qué contestar al padre Vandor, pues tenía miedo por lo antes expresado, pero le prometió que encontraría un terreno para ellos. Entre tanto, yo ju-gaba con ellos allá. Pasó un poco de tiempo sin hacer nada, entonces yo que era el vice párroco, le recordé más de una vez la promesa hecha a don Vandor.

Se me fastidió una pierna y como no podía jugar con los muchachos, el párroco asumió la tarea. Desde aquel momento, todas las veces que veía un mucha-cho delante de la iglesia se ponía a jugar con él. Ese es el primer milagro que el padre Vandor hizo para nosotros.

Un plato para los pobres

El día de la fiesta se había prepara-do mucha comida. Don Vandor hizo una pregunta: ¿Y qué damos a los pobres? El padre Vandor acostum-braba a preparar en la mesa un lugar para los pobres. Este episodio me impactó. Aprendí de él ese sentido de la pobreza y lo he practicado, de manera que cuando íbamos de acampada con los muchachos, les acostumbré a que siempre prepararan un poco más de lo necesario como reserva para los desfavorecidos. Don Vandor comía sobriamente, hablaba muy pausadamente y con mucho humor, contaba chistes.

¡36 años sin regresar!

Había salido de Hungría en el 1936. En aquel tiem-po en el país no existía el comunismo. No se habían suprimido las órdenes religiosas, por lo que los hijos de Don Bosco estaban presentes oficialmente y la Iglesia era bastante respetada. El padre Vandor no aprovechó el contexto, esperó 36 años. ¡Admirable!

Yo soy el cura más joven

Me atreví a preguntarle si pensaba regresar a Cuba o no, porque estaba cansado, los dolores reumáticos ya lo estaban deformando, las piernas estaban en mal estado, los años… “Quédese aquí, le decía, su familia lo va a cuidar bien. Además allá habrá sacer-dotes más jóvenes que usted”. Me contestó: “El cura más joven soy yo.” ¡Tenía 63 años!

¡Pero su corazón estaba en Cuba!

Al verle como estaba, pensábamos que se tomaría un poco de tiempo para descansar y recuperarse de sus dolores reumáticos, atendiéndose con médicos del hospital de su ciudad natal. Pero no, ¡su corazón estaba en Cuba!

¡MEMORIAS SIN HILO!

Estos son otros testimonios de los que conocieron a Vandor en el año 1972 cuando regresó a Hungría. Recuerdos desempolva-dos de personas que fuimos encontrando, que fueron marcadas por su presencia y, gentilmente, nos ayudaron a reconstruir su historia.

Sr. Antal Hamcelmayer, segundo de derecha a izquierda

(Sr. Jósef Geisler)

Padre Jozsef Havasi

Page 7: EDITORIAL 3 una Familia… · libro: “Cosquillas para el alma” de Anne Bryan Smollin: “Los comienzos siempre es-tán llenos con una variedad de emociones. Siempre tienen un

12EN LA ÚLTIMA

salesianos

Marzo 2016Centenario de los Salesianos en Cuba

LOGOTIPO

Variantes y posibles aplicaciones

Los 100 años representan el tiempo que los salesianos han permanecido ininterrumpidamente en nuestra tierra, primera fundación en Las Antillas; con su rica historia e n f a v o r de la juventud.

La conocida imagen de san Juan Bosco representa la identidad con el fundador del carisma y la espi-ritualidad salesiana, que ha sido conservada a lo largo de este siglo de presencia de los Salesianos de Don Bosco en Cuba.

Las banderas de Cuba, Dominicana y Puerto Rico sobre una ola repre-sentan las islas de Las Antillas que conforman la Inspectoría Salesiana “San Juan Bosco“.