ediciÓn especial sabor a canela -...

14
07. 02. 04. 05. A Alejo le ronca el acordeón Transitando la ruta del pescado Suena Caracas en el torbellino EDICIÓN ESPECIAL El “Burrito sabanero” viene de Sarría Edición número Trescientos tres. Año 07. Caracas, 18 de noviembre de 2018 303 SABOR A CANELA — PÁG. 06

Upload: trinhbao

Post on 18-Nov-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 w w w . c i u d a d c c s . i n f o

07.

02.04.

05.

A Alejo le ronca el acordeón

Transitando la ruta del pescado

Suena Caracas en el torbellino

EDICIÓN ESPECIAL

El “Burrito sabanero” viene de Sarría

Edición número Trescientos tres. Año 07.Caracas, 18 de noviembre de 2018

303SABOR

A CANELA— PÁG. 06

Page 2: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, 2014, 2015 y 2017.Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce”, 2014.

Premio de Periodismo Aníbal Nazoa, 2018.

Consejo editorialErika FaríasRoberto MalaverGustavo Borges RevillaMercedes ChacínGustavo Mérida

direCtor Carlos Cova

direCtora de arte Edarlys Rodríguez

diseñoTatun Gois

Coordinador de FotoGraFÍaJesús Castillo

Coordinadora 2.0Yanira Albornoz (†)

Web y redesEnyeli González

redaCCiónMarlon ZambranoMaría Eugenia Acero ColomineCésar Vázquez FotoGraFÍaMichael MataEnrique Hernández

CorreCtorRodolfo Castillo loGÍstiCaIdania BracamonteDaniela FernándezEdi Cordero

Colaboran en esta ediCiónJosé Roberto Duque, Clodovaldo Hernández, Natchaieving Méndez, Humberto Márquez, Miguel Posani, Malú Rengifo, Indira Carpio, Ana Cecilia Loyo, Nathali Gómez Moscoso, Forastero LPA, Henry Rojas, Justo Blanco y Neptalí Segovia. Archivo Ciudad CCS. Fotografía de portada: Jesús Castillo.

redes www.epaleccs.info

[email protected]

@epaleccs

@epaleccs

Épale CCS

Una publicación de la

Contenido

02. perfilAlejo Durán, esto sí es cultura

03. TrOTA ccsTe doy una pista: ¡Es un fastidio!

03. miTOsPin Pan Pun, dicen que gritó mi generación

04. ciUDADSuena Caracas se metió en la escuela

05. ciUDADLas voces lindas de Sarría del maestro Raúl Cabrera

06. músicALa Dama del Son celebró 65 años de trayectoria artística

06. bOlerOs qUe cUrAn el AlmA“Siempre en mi corazón”

07. mirADAsPescando en río revuelto: el zarpe de la ruta del pescado

08. sOberAníAs sexUAles¡Que viva la serendipia!

09. libremenTeLa psicometamorfosis

09. TrAs el DiscUrsOCocaemprendimiento

10. GAsTrOnOmíARecetario de Malú

10. versO A versOPoesía o nada / Décima cotidiana

11. el rUmOr De lAs bOlAs

11. crUcicUlTUrA

12. ciUDAD infAnTil

Hasta este domingo 18 (a las 11 am) la sala Anna Julia Rojas de la Unearte nos presenta Ahora que el petróleo es nuestro. Esta idea concebida, redactada y puesta en escena por la propia compañía de danza experimental Antidanza busca, a través del cuerpo, exhortar a la reflexión sobre lo que pudiera sucedernos si permitimos que fuerzas hegemónicas foráneas nos quiebren la moral mediante el asedio económico. ¡No te la pierdas! Entrada libre.

antidanza en unearte

La fiesta de libros y culturaen la Filven 2018

¡Canela

fina!

«

«

El bachaqueo y la especulación de fármacos

¡LA UNEXCA ABRE SUS PUERTAS!La Universidad Experimental de La Gran Caracas, UNEXCA, abre su primer congre-so poético del 19 al 23 de noviembre en el Centro de Arte La Estancia a las 12 m. Ven a conocer esta nueva propuesta académica.

EL MENJURJE

Comercialización y Ventas: 0212-8080323/0426-5112114Distribución: 0212-8085843

Depósito Legal: pp201202dc4166

Page 3: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos tres. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 18 de noviembre de 2018.

02

POR JOSÉ ROBERTO DUQUE • @JROBERTODUQUE

ilUsTRación FORASTERO LPA

Alejo DuránESTO Sí ES CULTURA

En El OlimpO dE lOs grandEs dE la música y la pOEsía dEl planEta dEbE figurar EstE campEsinO dE El pasO, juglar rOmánticO dE un tiEmpO dE

cantOrEs ErrantEs

El vallenato no es esa cosa plañidera y de letras idiotas que nos acostumbraron a escuchar desde los años 90 para acá. Después de que el Binomio de Oro lle-nó el momento cumbre e inicio de la de-cadencia de un género que se paseó con altísimas figuras por todo el siglo XX, el de la radiodifusión y de la industria musical, lo que hemos estado escuchan-do con ese rótulo ha sido una especie de balada tímida para gente muy aburrida o muy cansada como para tener que escu-char buena poesía. El acordeón dejó de roncar y de surfear en los agudos y pasó a deslizarse en chillidos estúpidos, casi tan estúpidos como las letras que marca-ron al vallenato justo en el esplendor de Los Diablitos. Ha pasado con todos, o casi todos, los géneros, no le ocurrió so-lamente a esta expresión maravillosa de Valledupar y de toda Colombia.

De ese desastre cualitativo se salvó una notable excepción, un Diomedes Díaz que, más allá de su tragedia personal y (dicen) moral, fue uno de los composi-tores más prodigiosos del Caribe. Pero antes de Diomedes ocurrieron algunas cosas y florecieron varios personajes im-portantes.

íDOLO DEL PUEBLOAntes del Primer Festival de la Leyen-da Vallenata (1968) a Alejo Durán ya lo conocían en los pueblos y caseríos del Oriente de Colombia. Nomás enterarse de que se iba a realizar este certamen, el cantor cogió su acordeón, se embarcó en un “por puesto” y se fue a Valledupar para encontrarse con los mejores expo-nentes del género.

En una parada se bajó el negro Alejo a tomarse un refresco en un quiosco del lugar y entabló conversación con la ven-dedora. El campesino, buen hablador como todo juglar, le contó a la muchacha en qué andaba, y en lo que andaba era en esto: “Voy a participar en ese festival porque creo que puedo ganar”, le contó. Y la mujer lo bajó de esa nube: “¿Qué va a estar ganando usté? Olvídese: en ese fes-tival va a estar tocando Alejo Durán”.

Ese fue el festival de aquella otra anécdo-ta tantas veces contada.

El favorito de los entendidos para alzar-se con ese galardón era un músico que, para entonces, ya tenía labrada su pro-pia leyenda: Emiliano Zuleta. Era tan favorito de todo el mundo Emiliano que esa misma tarde, antes de montarse en la tarima, se emparrandó de tal manera con sus músicos que cuando le tocó su-

PERFIL

bir estaba demasiado borracho y echado a perder y su actuación fue lamentable. Otras versiones del mismo evento rela-tan que fue llamado tres veces a subir para su presentación, pero que nunca se presentó. Entonces, un sobrio y emer-gente Alejandro Durán hizo lo que me-jor sabía, convirtió en himno de la clase humilde a “Mi pedazo de acordeón” y se llevó la gloria de ser el primer Rey Valle-nato de la historia.

Veintiún años después tuvo lugar aquel otro episodio, que retrata y explica muy bien al ser humano con altísimo sentido ético que fue este caballero, campesino, pobre y gigantesco en su humildad. Fue durante el Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, evento que con-gregaba a los ganadores de la Leyenda. Llegado el momento de intervenir en la final, antes y durante su presentación se metió a todo el mundo en el bolsillo, y ese “todo el mundo” incluía al jurado, al público, a toda la Colombia amante de su cultura y su buena música. Esta-ba cantado que iba a obtener el galar-dón cuando, de pronto, a mitad de su interpretación del clásico “Mi pedazo de acordeón”, se detuvo y le explicó al público y al jurado: “Me acabo de des-calificar yo mismo. Acabo de equivo-carme”, y se retiró de la tarima ante el desconcierto de todos. Al parecer había cometido un error indetectable en su ejecución del acordeón, y su sentido del respeto a la música y a la gente lo llevó a declararse perdedor.

La gente protestó y solicitó que lo deja-ran terminar de tocar y cantar, y Alejo lo hizo. Pero al final fue declarado ganador Colacho Mendoza; el encuentro terminó a golpes y disparos.

Dos años después, el 15 de noviembre, moría de un infarto este grande de la cultura.

Tiempo atrás le había concedido una larga entrevista a David Sánchez Juliao, cronista de la costa caribe colombiana, a quien le pidió que atesorara esa grabación y la publicara de manera póstuma. Alejo Durán nunca escuchó este documento, que es un lujo de alegato que combina testimonio y canción, un formato que ha intentado ser imitado por y con otros cantores de estas y otras latitudes. Está disponible en internet.

El 15 de este mes se celebró un año más de su fallecimiento, y el 9 de febrero de 2019 se cumplirá un siglo del nacimiento de este formidable ejemplar de humanidad.

Page 4: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

www.epaleccs.info Edición Número Trescientos tres. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 18 de noviembre de 2018.

03

MITOS

PIN PAN PUN, DICEN QUE GRITÓ mI GENERACIÓNTrato de recordar algún pasaje del libro y no me viene. De pronto, como siempre, la evo-cación me intrinca en sus laberintos.

Quiero creer que Pin Pan Pun, de Alejandro Rebolledo, fue la voz de mi generación. Para escribir estas líneas me interno en las cata-cumbas del puente de la Fuerzas Armadas, el único lugar donde puede que aún consiga un ejemplar a la venta. Una señora se discul-pa y me ofrece a cambio Yo visité Ganímedes, un clásico transgeneracional. Rebusco por entre los libros apiñados y ahí están, dete-nidos en el tiempo, Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer, y Usted puede sanar su vida, de Louis L. Hay.

Detrás de un quiosco que permanece en la penumbra, tasajeado por las sombras, un tipo de bigote entrecano me grita: “Te lo ten-go”. Revisa entre un rosario de lomos enveje-cidos y extrae El violador de La Lagunita, de otro Rebolledo.

“¿Cuántos libros habrá vendido ese Rebo-lledo?”, me pregunto. El otro, según una tesis de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB de 2014, ha sido leído por “mi-llones de jóvenes caraqueños” por ser un

POR MArLOn zAMbrAnO@maRlOnzambRanO

IlUSTRaCIÓn juSTO bLAnCO

objeto de culto. No sé cuáles estadísticas usaron los tesistas de la Católica, pero el hábito de lectura de la muchachada cara-queña parece ser descomunal: leen todos, según sus cuentas.

En realidad, en Venezuela no se lee tanto. Aquí la prioridad es vivir viviendo, jodien-

do, tirando. La población es joven, y ¿qué desean todos los jóvenes de todas las encru-cijadas del mundo?: ¡Gozááááááá!

Me sitúo hace 20 años, cuando apareció el libro editado por Urbe. Trato de repasar alguna línea, algún personaje. Nada. Pero los epígrafes de algunas recomendaciones

TrOTA CCS

Continúo con el tema de las superficies para correr, con reflexiones acerca de una que tiene sus encantos pero que casi ningún trotador logra soportar, salvo para vivir la experiencia de sentirse —aunque sea una vez— como Usain Bolt. Se trata de la pista de atletismo.

Son perfectas en cuanto a la amortiguación. Por ser un material sintético, es decir, una especie de goma, absorbe parte del impacto y se lo ahorra a los huesos y articulaciones.

Lo malo de las pistas es que son óvalos de 400 metros, casi siempre circundantes a una cancha de fútbol. Para recorrer cuatro kiló-metros hay que darle diez vueltas. Y si eres de los que se tiran 12 kilómetros en una faena de trote, tendrás que dar ¡30 vueltas!

Cualquiera que haya hecho algo así sabe que se trata de una cosa verdaderamente tedio-sa, a menos que paralelamente al trote uno se dedique a la meditación, como sé que lo hacen unos cuantos corredores.

Claro que hay actividades más aburridas que dar la vuelta 30 veces a un lugar. Por ejemplo: trabajar con una bicicleta estáti-ca; por más que uno aproveche para ver

POR CLOdOvALdO hErnándEz @ClOdOheR

IlUSTRaCIÓn hEnry rOjASTE Doy UNA PIsTA: ¡Es UN fAsTIDIo!

Etiopía y Kenia acaparan podio de NY. Los atletas africanos siguen dictando cátedra en las pruebas de fondo más importantes del calendario. En el maratón de Nueva York los etíopes Lelisa Desisa y Shura Kitata tuvieron un cerrado final, con marcas de 2 horas 5 minutos 59 segundos y 2 horas 6 minutos 2 segundos. El tercer puesto fue para el keniata Geoffrey Kamworor, 26 segundos más tarde. En femenino, la de Kenia, Mary Keitany, se impuso por cuarta vez en esta prueba, en esta ocasión con tiempo de 2 horas 22 minutos 48 segundos. Su compatriota Vivian Cheruiyot llegó segunda con 2 horas 26 minutos 2 segundos, mientras que la estadounidense Shalane Flanagan (ganadora sorpresiva del año pasado) salvó la honra de los locales al arribar tercera con 2 horas 26 minutos 22 segundos.

Próxima entrega: “En el mar la vida (del trotador)

es más sabrosa”

COSAS QUE PASAN

televisión, leer un libro o navegar en in-ternet. Pero en lo que se refiere a correr propiamente dicho, la pista está en el tope del fastidio.

Las pistas de atletismo tienen una dificul-tad adicional: si hay corredores de velo-cidad o semifondo entrenando, un trota-dor se convierte en un peligroso intruso,

un atravesado. En conclusión, si tienes acceso a una pista, no desaproveches la oportunidad de usarla para conocer la experiencia o para hacer trabajo de repe-ticiones (correr entre 100 y 400 metros en velocidad y trotar o caminar la misma distancia, y así sucesivamente... algún día hablaremos de esto). Pero no te la re-comiendo para trotes de largo metraje.

literarias insisten en que es un clásico de la narrativa punk latinoamericana.

A Rebolledo lo recuerdo dos semestres mayor que yo en la Escuela de Comuni-cación Social de la UCV y su estilo singu-lar de andar, como flotando entre gran-des zancadas, pantalones brincapozos y el corte de pelo a lo skinhead. Hijo de un cineasta venezolano —como muchos de sus condiscípulos de entonces—, retoños de exguerrilleros, intelectuales, artistas plásticos, todos gregarios, seducidos por las mieles mediáticas y con un denomi-nador común adicional: se aburrían de-masiado, si nos atenemos a lo que dicen que describe el libro.

Una generación agotada por la corrup-ción, el provincianismo, la burocracia y por ese no sé qué que ladilla a todos los hijos del profundo este caraqueño, que siempre se quieren ir, y que encontró, gra-cias al libro, una cresta literaria para su pose nihilista donde pretendió meternos a todos, tirios y troyanos, idos y quedados, en un mismo saco. Me esfuerzo por citar de memoria alguna frase, para recordar, finalmente, que nunca lo leí.

Page 5: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos tres. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 18 de noviembre de 2018.

04 CIUDAD

SUENA CARACAS SE mEtió ENLA ESCUELA

El fEstival dE música por ExcElEnciadE la ciudad prEsEntó una novEdosa

modalidad comunitaria quE pErmitió aniños, jóvEnEs y adultos dE todas las

parroquias disfrutar, dE primEra mano, dE sus artistas. la ExpEriEncia En una

EscuEla dE fuErtE tiuna dEmostró quE sE trata dE una apuEsta justa y divErtida

POR mArLon zAmbrAno • @maRlOnzambRanO

FOtOgRaFías mIChAEL mAtA

“Corre caballito”, el aguinaldo de Serenata Guayanesa, nunca antes había sonado tan estrepitoso y afinado a la vez, al ser interpre-tado por 1.800 gargantas y palmeado por 3.600 manos de los niños y niñas que cursan estudios en la Escuela Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez de Fuerte Tiuna, a donde fue a parar el Suena Caracas Comunitario el martes pasado.

Ana Cecilia Loyo y José Delgado no logra-ban remontar con sus micrófonos el enjam-bre que se agitaba en el patio central de la escuela, pues aquello tenía la estridencia del último concierto de Los Beatles en el Candlestick Park de San Francisco, EEUU, donde la multitud no les dejó ni escuchar sus pensamientos a los famosos cuatro de Liverpool.

Sentados en fila india, o asomados des-de el enrejado de los dos pisos superiores, los niños, fiscalizados férreamente por sus maestras, coreaban, sonreían, se golpeaban y completaban con twerking ellas y con el swish swish ellos cuando a Loyo y Delgado se les ocurrió preguntar: “¿Aquí quién se sabe ‘Fuego al cañón?’. “Yoooooooooooooooooooooooooooooooooo”, fue el grito al unísono que retumbó sobre los cuatro puntos cardinales y que, muy probablemen-te, alarmó a los comandos castrenses en las alcabalas de acceso que a esa hora, 11 de la mañana, están atentos a cualquier inciden-cia sospechosa en el inmenso recinto militar donde, además, se ubican varias edificacio-nes de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Es que los niños están desayunaditos”, se le escuchó a duras penas a la profe Gaudy Rivero, maestra de primer grado, quien re-cordó que en su mayoría son hijos de los residentes de los alrededores, urbanismos que pueden tener cualquier nombre oficial de un prócer de la patria pero que todo el mundo identifica como “los rusos”, “los bie-lorrusos”, “los chinos” y “transición”, donde habitan miles de obreros que, en otras cir-cunstancias, difícilmente habrían podido asistir con su muchachada a una presenta-ción en vivo de los más afamados músicos de la capital del país.

ron conciertos, talleres y conversatorios que pudieron disfrutar más de 3.000 chamos de la ciudad.

Córrela, córrela, córrela... córrela pa’llá, empezó a cantar José mientras charras-queaba su guitarra, cuando esos mucha-chos se alebrestaron más, bien porque ya estaban eléctricos y no creían ni en auto-ridad ni en sosiego, o bien porque ya em-pezaba a oler a guiso de carne —incluso a hallaca— desde el inmenso comedor al fondo, donde la hora del almuerzo se res-peta a rajatabla.

Jonathan Carrizo, profesor de Educación Física, pretendió internarse por un pasillo largo de carajitos camisa blanca que rebo-taban exaltados, para encontrarse, final-mente, desbordado por los llamados de cordura cuando los músicos empezaron a anunciar la retirada: Nosotros nos vamos, y el año que viene por aquí pasamos... y, fuego al cañón, fuego al cañón…

“Oooootra, ooootra, ooootra”, rugieron los muchachitos con una fuerza expan-siva que seguro retumbó en Petare, hasta que dio chance a escuchar los primeros acordes de “El papagayo”, también de Se-renata Guayanesa, que no fue muy bien recibida por los pequeños porque, quizás, le faltaba el tono elevado que reclamaban ya las multitudes enardecidas.

La Escuela Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez es una imponente estructura que se complementa, a pocos metros, con el liceo, sus canchas, áreas verdes, come-dores, estacionamientos, salones inmen-sos y pupitres impecables, que denotan un delicado interés por mantener el alto nivel de la educación básica bolivaria-na. Los estudiantes cursan estudios de 7:30 am a 3:30 pm y reciben desayuno y almuerzo, lo que evidentemente los po-tencia para expresar a viva voz las artes en cualquiera de sus manifestaciones. Ana Cecilia Loyo desconocía ese dato cuando, en un arrojo de valentía, les propuso a los niños: “Ahora, canten ustedes”... ¡esa vai-na casi se viene abajo!

Suena Caracas Comunitario encontró a sus mejores fans en la EEB Simón Rodríguez

1.800 chamos y chamas lo pasaron a lo grande en Fuerte Tiuna Todos se sabían, y lo demostraron, Fuego al cañón

LA AGEnDA InCLUYEntELa actividad formó parte de la primera fase del Festival Suena Caracas 2018, con un componente marcadamente po-

pular que se desplegó del 1º al 15 de no-viembre en 59 urbanismos, 46 escuelas, 32 liceos y tres espacios centrales de las parroquias caraqueñas, donde presenta-

Page 6: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

www.epaleccs.info Edición Número Trescientos tres. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 18 de noviembre de 2018.

05 CIUDAD

las voces lindas de

sarría del maestro raúl

cabreraeste 12 de diciembre se cumplen seis

meses de la partida física del fundador del coro infantil venezuela. desde hace 56 años esta agrupación forma a niñas y niños en la parroquia de orlando poleo, el teleférico, la sede de misión milagro y

la comunidad que porta el nombrede nuestro sabio samuel robinson

POR mAríA EUgEnIA ACEro CoLomInE • @ANDESENFRUNGEN

FOtOGRAFíAS jESúS CAStILLo

De las 22 parroquias que conforman el Dis-trito Capital, la de El Recreo tiene quizás uno de los secretos mejor guardados de la ciudad: la comunidad de Sarría. Es posible que por la cercanía al Waraira Repano la ne-blina de la montaña bañe siempre a su gente de una ternura diferente. Reflexionábamos esto mientras nos adentrábamos a conocer el testimonio vivo del Coro Infantil Vene-zuela: institución que forma a niñas, niños y adolescentes en iniciación musical, canto coral y popular, lenguaje musical, ejecución instrumental, danza y teatro experimental desde 1962. El responsable de esta joya fue el maestro Raúl Cabrera (1937-2018), un jo-ven oriundo de La Pastora que a los 15 años se mudó a Pedro Camejo para siempre. El maestro Cabrera (cuatrista, compositor y arreglista) fue pionero en la formación de canto coral infantil en Venezuela. Rechaza-do por Vicente Emilio Sojo por haber que-rido incursionar en la música con 18 años, el maestro Cabrera se coleó en la Coral Ve-nezuela y así se desarrolló en la ciencia de la arquitectura líquida, como Friedrich Nietzsche se refería al arte de las armonías y los acordes.

El Coro Infantil Venezuela (Civac) contaba en 1962, cuando empezó a entonar sus pri-meras notas, con 30 niños. Desde entonces ha formado a cinco generaciones de mú-sicos. Algunos hoy en día pertenecen a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, la Orquesta Simón Bolívar Big Band Jazz, el Aquiles Báez Trío, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y la Orquesta Nacional de Flautas, por citar apenas tres testimo-nios de egresados notables de la escuela del maestro Cabrera: Leonardo Pedro-

por 1975, La Rondallita, subgrupo del coro, grabó un LP que popularizó nada menos que “El burrito sabanero”, con la voz de Or-lando “el Diablo” Blanco (saxofonista y voz líder del legendario grupo experimental de percusión Autana).

Cuando fuimos a conocer los rostros que le dan voz al Civac, tanto la señora Esther —que vende pan frente al Cicpc de la co-munidad— como el señor Pedro —que nos indicó cómo llegar a la sede del coro— co-nocían muy bien la labor de la coral. En la sede del Cicpc se veía estacionado el mi-crobús que transporta a las niñas y niños cantores. Aguasanta Márquez, directora del Civac, nos recibió con los brazos abiertos. Junto a sus niñas y niños nos regalaron de serenata “Luna decembrina”, de Otilio Ga-líndez, como parte de su preparación para estas navidades que se aproximan. Mientras una nena de 9 años tocaba el triángulo, ga-lanes de 16 tocaban el cuatro y músicos de 3 añitos nos regalaban sus voces más angeli-cales. Todos se destacaron en su única pre-sentación VIP para nosotros. En la entrada del instituto pudimos contemplar las placas de reconocimiento a casi seis lustros de mi-sión amorosa, así como el trabajo sin des-canso que ahora prosiguen Militza y Yessica (viuda e hija del maestro) y también a las y los docentes de este semillero que ha dado flores, frutos y oxígeno cultural a Venezuela y el mundo. Emulando a “Las caras lindas”, de Maelo, somos bienvenidas y bienvenidos. La bruma que baja del Waraira Repano y, de seguro, las enseñanzas del maestro Cabrera seguirán abrazando por siempre a las niñas y niños de la gente buena de Sarría con mú-sica, cultura y valores para la vida.

Más de 5.000 niños se han formado en el Civac con valores nacionalistas y de paz

za Cabrera, ejecutante de piano y flauta, quien prosigue estudios musicales en Ale-mania; Gustavo Márquez, ejecutante de bajo, contrabajo, entre otros instrumentos, y estudiante de Unearte; y Yaritzi Cabrera, flautista profesional y egresada de Unearte. Cabe señalar que todos los docentes que instruyen en esta casa de saberes son egre-sados del Civac.

En 2005 fueron declarados Patrimonio Cul-tural del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital. En 2012 la muchachada del maestro recibió el Premio Único Municipal a la Promoción y Difusión Cultural Aquiles Nazoa y su obra musical y escénica fue declarada Patrimonio Cultural del Municipio Bolivariano Libertador. An-tes de recibir estos reconocimientos, por allá

Page 7: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos tres. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 18 de noviembre de 2018.

06

Con Cantos y aplausos la dama del son Celebró 65 años

de trayeCtoria artístiCa

MÚSICA

Hay una belleza que es inolvidable porque viene del alma, de la esencia misma del ser humano. Es la misma que transmite Rogelia Medina —o, como mejor la conocemos, Canelita—, quien, además, dentro o fuera del escenario le agrega un toque tropical, un “sabor a canela”, como bien lo resaltó en una oportunidad Ángel Méndez.

Y miren qué fuerza tiene este don de Canelita que ha logrado, por 65 años, cautivar con su sencillez, elegancia y talento a personas de todas las edades y de diferentes países del mun-do. Quizás tiene que ver con esa felicidad que ella confiesa haber vivido en su “Guaira querida”, allí, en el sector que se llamaba El Playón, cerca del hotel Las Quince Letras, donde junto a sus siete hermanos vivió hasta los 10 años moliendo el maíz, repartiendo las arepas que su madre hacía para man-tenerlos y, luego de la escuela, cruzando la calle para jugar en la playa. “Nosotros éramos muy humildes, pero éramos muy felices”, confesó Medina.

Esa misma frescura, serenidad y grandeza del mar pareciera haberse quedado en la esencia de Canelita, quien el pasado domingo 11 de noviembre fue recibida con los aplausos y las ovaciones de más de 1.000 personas, quienes se congregaron en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela para disfrutar de un homenaje que la sonera de Venezuela y del Caribe insistió en llamar celebración, pues dijo: “Yo he visto a muchos que, después de que son homenajeados, a los días se mueren”. Así de franca es Canelita.

Cantantes y músicos de reconocida y larga trayectoria como Verónica Rey, Dimas Pedroza, Floria Márquez, Alfredo Na-ranjo, Juan “Pecheche” Mijares, Juan José “el Indio” Hernán-dez, Betzaida Machado, el trío Los Rodríguez, el Sonero Clá-sico del Caribe, Wilmer Lozano, Williams Mora, Ana Isabel Domínguez y Katherine Coll interpretaron diferentes sones, boleros y guarachas eternizadas en la voz de Canelita e hi-cieron de esta celebración un momento para el recuerdo de

aquellos años en los que se vivía intensamente la rumba cara-queña en clubes y fiestas de Carnaval.

Una merecida fiesta musical a la primera mujer venezolana en abrir las puertas a otras cantantes en un mundo del cual ella dice: “Hay que ser muy tenaz porque esto no es como la gente piensa. Aquí se sufre, se pasa momentos difíciles; si te caes busca la fuerza y debes volverte a levantar, que de eso se aprende”.

Entre las tantas piezas interpretadas por la Dama del Son, una de las más ovacionadas fue “Canelita”, primer sencillo grabado por Medina, y su gran éxito “Besos brujos”, coreado por un público emocionado, que retribuía con su admiración tantos años de dedicación a la música afrocaribeña, la misma que la niña Rogelia escuchaba en la radio cuando sintonizaba emisoras cubanas y sonaban canciones en la voz de quien “es y será su inspiración”: Celia Cruz; muchas de las cuales grabó luego en 12 producciones como solista y diez con diferentes orquestas, tales como La Sonora Caracas, Los Megatones de Lucho, Los Caribes, Las Estrellas Latinas, Federico y su Com-bo y el Sonero Clásico del Caribe.

La emotividad fue el ingrediente principal de este concierto, en el que la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la ma-gistral dirección de Elisa Vegas, mostró la fascinante riqueza melódica que se obtiene al combinar los instrumentos clási-cos tocando diferentes géneros de música popular y afroca-ribeña.

Un momento de encuentro promovido por Trina Medina, quien en su intervención no solo mostró la maestría en el es-cenario que solo se logra con la experiencia sino, además, el gran amor de madre e hija que ha sido característico en estas dos grandes de la música. Una vez más se demostró que “el son de Venezuela tiene el dulce sabor de Canelita”... más na. ¡Saravá!

Músicos y cantantes de larga trayectoria, junto ala orquesta gran Mariscal de ayacucho, hoMenajearon

a “canelita” Medina en un aula Magna a casa llena

POR NATCHAIEVING MÉNDEZ ⁄ FOTOGRAFÍAs jESÚS CASTILLo

Aunque, ciertamente, la música es de Ernesto Le-cuona, pocas veces se menciona que la letra es de Juan López Seña. Y no podía ser de otra manera porque “Siempre en mi corazón” fue, y sigue sien-do, una joya del patrimonio musical cubano y Le-cuona un portento de la composición y el piano que, por su prestigio, la inmortalizó. Lecuona, dis-cípulo aventajado de su talentosa hermana Ernes-tina, fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, a los 13 su primera composición y a los 16 se graduó con medalla de oro en Interpretación en el Conservatorio Nacional de La Habana; sin contar los centenares de obras entre música aca-démica, óperas, zarzuelas, obras teatrales y música criolla, incluyendo la espectacular “Siboney”, ¡ahí no quedó para nadie! Y menos para el pobre Juan López Seña, cuya única señal que quedó, por más lupa que metamos, fue una tímida referencia en Ecured y otra en el programa de mano del con-cierto “Lecuona, nostalgia y canto” de María Ele-na Licón, durante la celebración de los 80 años de existencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien responsablemente dejó el santo y seña de la letra de Juan López. Moraleja: quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija o estás “borrao”, como dicen los chamos de ahora. Pero dejemos el brollo, que la grandeza de Lecuona has-ta lo haría permisible.

Es un bolero de dolor y pena, un llanto de amor a la hora de la separación: Estás en mi corazón / y, aunque estoy lejos de ti, / es el tormento mayor / esta fatal separación. / Estás en mi corazón/ y, en mi amarga soledad, / el recuerdo de tu amor / disminuye mi penar. / Yo bien sé que nunca más / en mis brazos estarás, / prisionero de un cariño / que fue toda mi ilusión. / Pero nada ha de poder / que te deje de querer / porque, como único due-ño, / estás en mi corazón... ¡Recojan los vidrios! Jajajá.

Boleros que curan el alMa

POR HuMbErTo MárquEZILUsTRACIÓN ForASTEro LPA

“siempre enmi Corazón”

Swing Latino

La voz cantante del tributo la llevó Trina Medina, devota hija y de similar talento

Page 8: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

www.epaleccs.info Edición Número Trescientos tres. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 18 de noviembre de 2018.

07

POR mAríA EugEniA ACEro CoLominE • @andesenfRungen

fOtOgRafías jesús castillO

AunquE uStEd no Lo CrEA, dE LAS AguAS dE mAr y río ContAmoS Con

unA ALtErnAtivA ALimEntiCiA, LLEnA dE nutriEntES y, Aún, A PrECioS ACCESibLES PArA todAS y todoS

pescando enrío revuelto: el zarpe de la

ruta del pescado

La actual cuña del partido MAS, para “sal-var al país del apocalipsis zombi”, viene acompañada de la letanía, que ya raya en el lugar común, sobre la falta de “medicinas, efectivo, comida y paz mundial”, con mú-sica de fondo Llevo tu luz y tu aroma en mi piel. Esta propaganda, junto a la reaparición de Lilian Tintori y su combo por los pre-dios de Altamira en las últimas semanas, anuncia las trompetas de las elecciones de diciembre y, de seguro, amenaza con más de lo mismo. En medio de ese panorama, las y los caraqueños de a pie seguimos en el umbral de 2019 sorteando escollos, cual Mario Bros, para poder alimentar a nues-tras familias decentemente.

Si bien es cierto que, pese a la reconversión e instituciones como la Sundde, el bacha-queo persiste como una pandemia de pio-jos en pleno año escolar, también es verdad que existen alternativas que vale la pena conocer a profundidad y compartir a fin de sensibilizarnos y aspirar a ser ciudadanos conscientes, y ojalá que también contralo-res, de la dinámica comercial de alimentos y medicinas.

Decidimos, entonces, establecer una cru-zada por distintos establecimientos para conocer de precios y realidades de vida de productores, comerciantes y consumido-res. Teniendo en cuenta que los precios del pollo y la carne presentan abismos en sus precios (en el Mercado de Coche se consi-gue a Bs. 14 el kilo de pollo, en tanto que el pasado fin de semana el mercado de la Alcaldía de Baruta, en la avenida principal de Bello Monte, lo estaba ofreciendo en Bs. 580, y la carne de res en Bs. 640, todo a la fecha de cierre de esta edición), quisimos indagar cómo están las cosas con la proteí-na blanca de río y de mar. Así, conocimos la experiencia del Consejo de Pescadores y Pescadoras del Puerto Pesquero de La Zo-rra, el Consejo de Pescadores de Macuto, la Caravana de Microempresarios Socialistas de la Alimentación —en Bellas Artes— y el Mercado Mayorista de Coche.

Nuestro periplo inició en uno de los prin-cipales puertos pesqueros del Litoral: La Zorra. Este puerto, ubicado hacia los lados de Catia La Mar, tiene más de 40 años ac-tivo. Nos recibieron Euclimary Manzanillo, Omar Correa y Jesús Mendoza. “El consu-midor cree que es fácil la vida del pesca-dor: echar una red y ya. Nuestra faena de pesca inicia a las 5 am y nuestro regreso a tierra firme puede extenderse hasta las 7 pm”, abre Mendoza. Jesús Mendoza es vo-cero del Puerto de La Zorra desde hace 20 años. “Éramos una Asociación Civil, y hace 6 años nos convertimos en Consejo Comunal. En aquel tiempo el Gobierno nos dio numerosos créditos a través del Consejo Federal de Gobierno. Fue real-mente hermoso. Actualmente esos cré-ditos han mermado y el costo del aceite de motor, para poder zarpar, oscila entre Bs 980 y Bs 1.800 el litro. Tenemos tres ca-vas dañadas y nos ayudamos entre nosotros para poder traer el pescado. Nuestra pesca es artesanal: navegamos hasta las costas de Aragua y Miranda, aun cuando la principal zafra la hacemos en El Placer de La Guaira. Pese a las dificultades, somos pescadores ar-tesanales socialistas y no especulamos con los precios. Tengan cuidado con los tipos que están allá afuera con las cavas. Esos son bachaqueros —nos advirtió Mendoza—. Aquí en Vargas también están las marinas privadas, como Playa Grande y Caraballe-da, que practican pesca deportiva. A pesar del mar de leva y de los fenómenos climá-ticos hemos tenido, en todos estos años, nada más tres desaparecidos. Somos muy unidos, pues nuestras vidas corren peligro cada vez que salimos a la mar. Ser pesca-dor implica tener conciencia de colectivo”. Jesús Mendoza y Euclimary Manzanillo se despiden de nosotros invitando a la pobla-ción a visitarles y comprar pescado fresco en La Zorra: “Muchos van al ‘Mosquero’, pero allá el pescado está en Bs. 700. Aquí lo consiguen a Bs. 300”. En la tienda minorista conseguimos la sardina a Bs. 25 y la pepito-na a Bs. 200 el kilo. Los precios, en general, oscilaban entre Bs. 250 y Bs. 350.

mirAdAS

Pescado de Aragua y Miranda en La Zorra Los pescadores de Macuto pasan hasta 48 horas en la mar Pescado a la orden del día en Coche

La “playa del pescao” de Coche ofrece variedad y calidad a buenos precios

Page 9: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos tres. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 18 de noviembre de 2018.

08

Seguimos hasta el hogar de Reverón y conoci-mos a Eric Berroterán, vocero de seguridad del Consejo de Pescadores de Macuto. Los precios se mantuvieron en el mismo rango. “Salimos a las 4 am y, a veces, podemos pasar hasta dos días pescando. Los precios varían según como consi-gamos el aceite de motor y los enseres de pesca (nailon, anzuelos). Agropatria nos vende anzue-los, pero de mala calidad, y los repuestos de los motores están por las nubes. El repuesto de un motor Yamaha 40 cuesta lo mismo que una Ford Runner del año. Hace seis meses no recibimos dotación de aceite y costeamos el mantenimien-to de las embarcaciones con nuestros bolsillos. A veces toca navegar hasta 20 millas para conseguir pescado. Actualmente hay más pescadores de orilla que años atrás, por necesidad, y es un se-creto a gritos que tienen represados los aceites de motor en Vargas. Somos 120 pescadores en esta comunidad, y en Vargas hay alrededor de 3.000 pescadores con el mismo problema. Nuestro consejo es de pescadores artesanales y, además, promovemos la pesca subacuática y el consumo del pez león. Es indispensable que se genere con-ciencia entre pescadores y consumidores, ya que

este año llegaron los chinos y les compraron a los pescadores toda la mercancía en dólares. El pueblo se quedó sin producto y esa gente no nos quiere”, concluye Berroterán. En la pescadería de Macuto las mismas pepitonas las vimos a Bs. 300.

PEz dE mAr Por tiErrALlegamos a Coche y la grata sorpresa fue ver pescados de mar y río provenientes de Apure, Coro, Cumaná, Guárico, La Guaira y Ciudad Bolívar, desde Bs 50 el corte hasta Bs 500 el mero. El bagre, bonito, cojinúa, curvina, cana-rio, picúa, lisa, cachama y corocoro no pasan de Bs 300. En Bellas Artes la sardina está en Bs. 30 y el resto en Bs 300. En ambas localida-des los comerciantes nos invitaron a visitar-les. Curiosamente, en el Excelsior Gamma de Parque Miranda, el kilo de filete de lenguado “importado desde Vietnam” está a Bs 1.065. Mientras vientos agoreros insisten en angus-tiarnos, allá, en las aguas, un pueblo madruga y expone el pellejo para traernos alternativas nutritivas dignas de visibilizarse. Somos bien-venidos a apoyarles, y no ser cómplices del abuso comercial.

Una serendipia es un descubri-miento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual, por destino o cuando se está buscando una cosa distinta... Y es algo que pasa, nos pasa a todxs en todas par-tes. Y siempre que pasa, siempre, es maravilloso.

Cinco de la tarde, un día cualquie-ra. Ya todo estaba en su sitio, todo limpio y empiezan a trinar los gru-pitos de whatsapp en los que uno se ha metido. Levanto el teléfono, dos o tres mensajes importantes, los atiendo. De resto, puras tonte-rías en los grupos. Sigo en lo que estaba. De pronto, otra bandada de mensajes y decido silenciarlos. Una amiga escribe algo y se ríe. La cu-riosidad me pica, entro al ruedo del grupo donde se manifestó mi amiga y comprendo que el alboroto es una nueva integrante.

Saludo, como es costumbre, y de la manera más mecánica y cortés le doy la bienvenida. Me sumo a la tertulia y resulta que la nueva me interesa. No es lo habitual, no es lo que ando buscando en los grupos de whatsapp, pero me agrada, me parece divertida, con salidas inte-ligentes a las embestidas de todas las demás. La observo de lejos, me mantengo en modo tranquila.

Siete de la noche, un mensaje nue-vo, un número no registrado. Abro para ver; desde hace días espero con ansiedad noticias de alguien que está lejos. El mensaje, así, fuera de contexto, me cuesta un poco enten-derlo. Y pregunto quién es.... ¡vaya, vaya!, la nueva me saluda. Caigo en cuenta que su mensaje es una res-puesta a una pregunta que dejé en el aire en el chat grupal, algo intras-cendente que había olvidado.

La conversación se inicia, ya entre las dos, de modo distinto: nos ha-cemos preguntas directas, tocamos temas sensibles, no privados. Temas como la política, la religión, el sexo, la familia, el machismo, la infideli-dad, el feminismo, el trabajo, etcé-tera, y la sensación de agrado crecía y crecía. Es verdad, no estuvimos de acuerdo al ciento por ciento; pero, incluso, no estar de acuerdo con ella, en ocasiones, me gustó.

¡qUE VIVA LA sERENDIPIA!

POR tAtun goiS @lasHadas1974

ilustRaciÓn JuSto bLAnCo

SobErAníAS SEXuALES

En Macuto los pescadores exhiben la pesca del día

Decido preguntar lo impreguntable para toda mujer: “¿Qué edad tienes?”. Un indeterminable momento de ten-sión. Tarda en responder. Yo cierro los ojos y respiro. De pronto, un número hace cantar el pájaro virtual que ha-bita mi teléfono: “48, ¿y tú?”. Suspiro aliviada... no se molestó. Yo respondo que 44 y seguimos conversando.

Diez de la noche, la tertulia prosigue. Me dice que debe retirarse, que es ingeniera civil y tiene un negocio de comida y esa es una hora fuerte. Me despido amablemente, y a dormir.

Siete de la mañana. “Quiero verte hoy.” Una cosa que no esperaba pero, bueno... sí va.

Quedamos. Llovió ese día. Me crucé con varias amigas que me animaban en mi cita a ciegas. El teléfono sin car-ga, me invaden las dudas que, además, cambian durante el día y van desde “¿me gustará?” hasta “¡ay, Dios!, ¿y si no le gusto yo?”.

Finalmente, su voz me hace saber que sí está, que la cita va y a mí me duele el estómago. Me maquillo un poco y recuerdo que ya estoy vieja, que si no hay corazón no pasa nada, y bajo.

Llego al lugar, la veo y pienso: “¡Oh, que viva la serendipia!”.

Page 10: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

www.epaleccs.info Edición Número Trescientos tres. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 18 de noviembre de 2018.

09

He notado, tanto en respuesta de artículos publica-dos en las redes como en comunicaciones y respues-tas de whatsapp y en otras redes sociales, que se está dando un empobrecimiento preocupante de la ca-pacidad de comprensión de la gente. Y no creo que sea por un déficit cognitivo ocasionado por falta de hierro en la infancia, como veremos unos años más adelante que sucederá, sino más bien por un endu-recimiento o fosilización de la capacidad de pensar, por una pérdida de la plasticidad del pensamiento.

La capacidad del pensamiento crítico es poner todo en discusión y rediscutirlo, lo cual me parece su-mamente sano para todos y todas, cualquiera sea la edad. Pero lo que está sucediendo se encuentra en otro nivel de la realidad. Es como si la plastici-dad del pensamiento y la percepción, bases para la comprensión e interacción social, estuviesen dismi-nuyendo, anquilosándose. Ante esto, me pregunto: ¿qué puede estar ocasionándolo?

Es como si todos nuestros procesos cognitivos se van atrofiando, “primitivizándonos”, lo que quiere decir que en la medida que la guerra económica se acrecienta nuestras necesidades básicas —como co-mer, protegernos y sobrevivir— van tocando más áreas de nuestra cotidianidad, llevándonos a ser más elementales en nuestra vida.

Lo básico de la vida nos va empujando a ser más simples en nuestros pensamientos y sentimientos, así como en la forma de responder a los eventos co-tidianos y, en consecuencia, nos volvemos menos críticos y más manipulables por las creencias colec-tivas del momento.

¿A qué está llevando esto? A que muchas personas reaccionen, básicamente, a través de la rabia, la his-

LIBREMENTE

La psicometamorfosis

TRAS EL DISCURSO

Por MIgUEL POSANI @mPosani

iLUsTraCiÓn FORASTERO LPA

Por RODOLFO CASTILLO @magodemonTreUiL

Barry Seal (EEUU, 2017) es otro de esos filmes en donde se intenta desacralizar la lucha contra el tráfico de drogas mediante una postura de extremo pragmatismo, esto es, se lleva al paroxismo la maquiavélica frase “el fin justifica los medios”: ser piloto comercial no da para mantener a una familia. En este sentido, se nos presenta a un prota-gonista (en la piel de Tom Cruise quien, a decir verdad, construye una aceptable interpretación) bastante ines-crupuloso que trabaja para una pléyade de patronos no menos deshonestos; a saber: la CIA, la DEA, el Cartel de Medellín, Manuel Noriega y el Gobierno norteamericano, creando así un entorno —literalmente— mafioso.

La narración fílmica se sustenta en las grabaciones por parte de Barry Seal de sus “memorias”, lo que representa una suerte de “legado americano” de la cultura de las dro-gas. La cinta, no conforme con ser una apología al consu-mo también lo es, y de manera fundamental, al tráfico y al negocio de los estupefacientes. Obviamente, la industria cultural estadounidense le da un fuerte espaldarazo al ne-gocio, considerando, sin duda, las ingentes ganancias que arroja el deleznable comercio y su peso específico dentro de producto interno bruto de la economía gringa. Y para maquillar la inconmensurable hipocresía que significa que el mismo país que enarbola como bandera la lucha contra el narcotráfico y, a la vez, use el dinero que este reditúa para adquirir armas para la contra nicaragüense, el filme hace uso de cierto halo de comedia —en el sentido de lo grotescamente cómico— para restarle cualquier tipo de dramatismo al planteamiento central.

Las cómodas ambivalencias éticas (solo en América, solo dentro del liberalismo económico y para que mi fami-lia no pase hambre) sirven como perfecto justificativo para la mercenaria conducta de Barry y, en general, de todo el sistema. Si bien no tiene reparo en denunciar a todos los componentes de la sociedad norteamericana que participan y se benefician del negocio de la droga —aunque, insistimos, se trate de una denuncia disfrazada de pseudocomedia—, no es menos cierto que soslaya un elemento importantísimo durante el tráfico que se desa-rrolló en aquellos tempranos años 80 desde Colombia: el director de la Unidad Administrativa Especial de Aero-náutica Civil o Aerocivil: Álvaro Uribe Vélez. Esta vital omisión no resulta, en lo absoluto, hilarante.

cocaempredimiento

teria, la paranoia, pensamientos compulsivos; o la fe ingenua, dogmática, la repetición continua de ciertas palabras que se vuelven comunes pero sin contenido, provocando que los niveles de comprensión de los eventos que acontecen los interpretemos de forma simplista, cuando no reductiva.

Esto, por ejemplo, está llevando a mayores niveles de incomprensión y choque entre las personas, y más aún si tienen posiciones políticas y filosóficas, res-pecto a la vida, contradictorias y diferentes.

Es como si la biología tomase preponderancia sobre lo cultural, sobre los procesos mentales superiores, priorizando la supervivencia frente a un ambiente cada vez más hostil, imprevisible y caótico. Una ima-gen metafórica que calza es la de los zombis. Pode-mos decir que nos estaríamos convirtiendo en eso si no nos mantenemos más humanos, escuchando música, riéndonos, cultivando lo bello; construyen-do cosas pequeñas, concretas, humanas; observando la naturaleza y las cosas asombrosas que aún quedan alrededor de nosotros.

“Cuando lo ordinario se convierte en extraordinario, cierra los ojos”.

Bukowski

Page 11: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos tres. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 18 de noviembre de 2018.

10 GASTRONOMÍA

RECETARIO DE MALÚ

VERSO A VERSO

@indira_carpioPOR INDIRA CARPIOPOEsíA

O NADA

Hay muchos libros danzando en nuestra Plaza Bolívar

porque leer es vida. Y nos vamos encontrando cada quien viene llegando con las ganas de abrazar. Es la excusa de sembrar

la palabra bien escrita ojalá que se repita

la manera de juntar.

DéCIMA COTIDIANAPOR ANA CECILIA LOYO

@decimacotidiana

Ya pasamos el umbral de mediados de noviem-bre: venezolanamente, ya estamos en Navidad. Los segundos se cuentan hacia atrás —faltan 45.463.283.947.645 pa las 12— y las pasitas, despreciadas durante todo el año, comienzan a sentirse la bomba sexy de la oferta alimenticia.

El índice de pelazón per cápita está elevado, pero las ganas de gozar el parrandón siguen presentes. Ya en muchos hogares se está pre-parando la vaca pa las hallacas, y yo vengo a contarles que estamos a tiempo de hacer los preparativos para uno de esos dulcitos casi casi gratiñanes que salvarán los antojos de postre navideño por esas fechas.

Bueno, resulta que por ahí, dentro de como un mes, se viene un día al que algunos encopeta-dos, perfumados, maquillados y adornadísimos gurúes de la adivinación han bautizado como el día del Espíritu de la Navidad. La historia es aburridísima: en el Polo Norte vive un adulto mayor con barba blanca y barriga cervecera que es muy pana de San Nicolás, se parece igualiti-co, pero se viste de verde.

El día del Espíritu de la Navidad la gente com-pra un mamonazo’e mandarinas y se las come esperando a que el viejo llegue a impregnar los hogares de espíritu navideño y buenas vibras. Mientras tanto, los más dados a la superchería queman unos papelitos en los cuales han escri-to sus más fervorosos deseos, a ver si el humito de la quema le llega a las narices a Papadiós y se cumplen.

El caso es que durante el ritual son muchas las cáscaras de mandarina que se convierten en de-secho, injustamente arrojadas a la basura por manos que no saben que ese, justo ese, es el in-grediente principal para el dulce de cáscaras de mandarina.

¿Y CóMO SE PREPARA?Cuando usted haga el ritual con su familia y amigos, así como quien no quiere la cosa, es una táctica recomendable ofrecerse amable-mente a retirar las cáscaras de mandarina de la mesa antes de que sean echadas a la basura. De igual forma, si de aquí en adelante, donde quiera que usted se encuentre, ve a una perso-na comiendo mandarina, hágase el jalamecate y dígale: “Dame las cáscaras, yo te las boto, yo soy chévere”. Luego las guarda en la cartera hecho el pendejo.

Si se encuentra en una casa chiquiluqui y no quiere decir para qué las piensa usar, puede decir que van para el compostero, que usted le pidió como deseo al Espíritu de la Navidad ser

DuLCE DE mANDARINA (sIN LOs gAjOs) POR MALú RENGifO

@maluRengifOilustRación MALú RENGifO

El “Poesía o nada” de hoy pre-senta la traducción de Valen-tina Figuera Martínez de una pequeñísima selección de Lula Libre, Lula Libro, antología reu-nida por los escritores Ademir Assunção y Marcelino Freire, en la que 90 poetas, caricaturistas, músicos y fotógrafos defienden la democracia y exigen la liber-tad de Luis Inácio Lula Da Silva en Brasil.

fRÍO iNTENSOPor Chico César

A los idiotasAntipatriotasVándalos del templo-naciónDigo noA los canallasY a todo trasteQue odia a quien trabajaDigo: Ves, llegará vuestra vezY a ustedes les quedará la [basura de la historiaAl juezMagistrado arrastradoAtascado en la toga alquiladoTe digo: infeliz meretriz [verdugo vorazTu alma sin pazTu casa sin calmaTu palma a la palmetaTu hablar fino alegrando a la [escoriaTus días de triste gloriaTodo termina y todavía tu gala [espuriaA los dueños de las tvs y de los [periódicos además [no les digoGrito: ¡enemigo!Tu castigo con vigor vendrá y [vigorará

La quiebraEl acuerdoEl precio de la cocaínaLa fuga de anunciantesY las empresas claudicantes [mediantey mendicantes a la mala ruinaAl constructor de lo nuevo y [su motorDigo amor amante avatar [adelanteIrradia radiante la ira que de [aquí en adelante [empinarás por las callesQue todo perro faldero en [desasosiego termine asustado Para dormir con un ojo abierto [y otro cerradoPara comer temer el venenoPara trepar temer el puñalEn toda explosión esperar la [bomba la bala el terrorQue el frío intenso del tiempo [sople y agitehasta arrancar los tejados de [vidrio

Concierto de libros

una persona más consciente y dedicada al me-dio ambiente, y que hace un ratico que se siente diferente, como con ganas de hacer agroecolo-gía. Sus amistades quedarán sorprendidas.

Cuando llegue a su casa, el siguiente paso será asegurarse de limpiar bien por fuera las cásca-ras que guardó. A la parte interna le retirará la mayor cantidad posible de restos blancos, para que no amargue el dulce, y colocará en una olli-ta pequeña las cáscaras de unas cinco mandari-nas, media tacita de agua y la misma cantidad de azúcar, para luego encender la llama de la ali-mentación, a fuego lento, hasta que las cáscaras estén más o menos cristalinas y el caramelo esté espesito.

Si le exprime un limoncito a la mezcla potencia-rá su maravilloso y cítrico sabor.

Page 12: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

www.epaleccs.info Edición Número Trescientos tres. Año 07. ÉPALE CCSCaracas, 18 de noviembre de 2018.

11

Por ahí lo vieron pavoneándose por las calles. Se detuvo a saludar, a dejarse ver, a recomendar alguna solución para un problema profundo, urgente. Usted se autodenomina “intelectual”, aunque ninguno de nosotros sepamos muy bien de qué se trata eso. Es experto en dar recomendaciones tajantes para asuntos imposibles de resolver con el simple ejercicio de las células grises. Se lo verá arrellanado en sofás, presente en conversatorios, en columnas de diarios, en canales de televisión, pero nunca, nunca con las manos sucias en la construcción de algo.1. El ejercicio de pensar funciona más si hay una cámara enfrente.2. Mientras menos abra la puerta de su casa, mejores soluciones resultarán. Ah, pero hay que incluir una foto de su estudio para que la escena sea completa.3. El tiempo se le va en convencer a los demás de que usted sabe lo que los demás

no saben. Lástima que existe internet.4. Las fotografías son su oxígeno y usted es tísico.5. Tener libros no es leerlos. Es una máxima que no le gusta escuchar.6. La acción queda más allá de cuando alguien prende una cámara y grita que ya empezaron a grabar.7. Siempre tendrá la respuesta adecuada para los problemas que atraviesa un país, un gobierno, una comunidad. Es penoso que nunca haya salido de su estudio (de grabación).8. Agregue a su vestimenta algún detalle resaltante que lo haga diferenciarse del resto. Es vital.9. Pregúntese si le gustaría que alguien le diera recomendaciones sin conocerlo. Guárdese la respuesta.10. Disculpe, le hice perder el tiempo en este minimanual, que lo aleja de los temas más profundos y pertinentes.

MiniManual para ser un intelectual farandulero

tuit de

EL RUMOR DE LAS BOLAS

1. Estación del Metro de Caracas. 9. Símbolos del boro y del área. 11. Los..., túnel de la Autopista Regional del Centro. 12. Ciento cincuenta y uno en números romanos. 13. Conjunción de negación. 14. Acción teatral (pl.) 15. Símbolo del tecnecio.16. Regales, des, otorgues. 18. Dos en numeración romana. 19. Pierde la vertical. 20. Uno de los meses del año. 21. Igual, parecido, semejante. 22. Guardia Nacional. 23. Hiato presente en “poemario”. 24. Igualdad de nivel. 25. “Arte”, en inglés. 26. Símbolo de la centiárea.28. Yunque pequeño usado por los plateros. 29. Símbolos del carbono, del calcio y del electrón. 30. Elemento de una nave espacial (inv.). 33. Símbolos de la centiárea, del actinio y del nitrógeno. 34. Sitio cerrado y cubierto (pl.). 36. Símbolos del escandio, del yodo y del amperio. 37. Agarraré, sujetaré, atraparé. 38. Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (inic.). 39. Jefe de un Banato húngaro (inv.).41. Estación del Metro de Caracas. 43. Contracción gramatical. 44. Undécima letra del alfabeto español. 45. Uno de los meses del año.

CRUCICULTURA

1. Dignatario del imperio romano. 2. Correa de la silla de montar. 3. Símbolo del plutonio.4. Instituto Municipal de Deporte y Recreación (inic.). 5. Cetro del dios romano Baco. 6. Amarro, impido el movimiento (inv.). 7. Las..., urbanización del área metropolitana de Caracas.8. El profeta de la esperanza mesiánica 9. Cierta población del estado Guárico. 10. Celebración de 200 años. 17. Prefijo con significado de nuevo. 24. Mujer que se dedica a la prostitución. 25. Cierto municipio de Colombia, en el Meta. 26. Montaña pequeña. 27. Voz para contestar el teléfono. 28. Nevado del..., pico de Colombia en la cordillera Central. 29. Raúl..., ex presidente de Cuba. 31. Siglas de universidad venezolana. 32. Regalas, concedes, otorgas. 35. Adores, quieras, aprecies (inv.). 40. Símbolo del aluminio. 42. Séptima letra del alfabeto español (inv.).

SOLUCIÓN DEL ANTERIOR

ImagInarIo

cuando tu amigo no sabe

usar el palo de selfis

@laespergesia

POR NATHALI GÓMEZ

“ho

rr

Ós

co

po

”d

e l

a s

eM

an

a

Escorpio, deje de seguir y saber qué está haciendo su sombra.

escorpio

Page 13: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A

www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos tres. Año 07. ÉPALE CCS Caracas, 18 de noviembre de 2018.

12

Page 14: EDICIÓN ESPECIAL SABOR A CANELA - epaleccs.infoepaleccs.info/wp-content/uploads/2018/11/REVISTA-EPALE-303.pdf · 2|EL SEMANARIO CCS VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 07. 02. 04. 05. A