edicion diaria 3 de noviembre de 2010

12
MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010 COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.157 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO Bs 3,50 DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL FUNDADO EL 13 DE ENERO DE 1985 Secretos de la cocina. Variedad de platos a base de pimentones APRENDA A PREPARAR EL DELICIOSO CEVICHE GRATIS CON EL DIARIO Dos muertos y cuatro heridos en accidente de tránsito 12A ÚLTIMA Bono Juancito Pinto se paga desde mañana en los colegios 9A COCHABAMBA Evo quiere normalizar relaciones con EEUU 3A PAÍS Leyes de Pensiones y Procuraduría son prioridad del Senado 2A PAÍS PRECIO DE LA PAPA SUBE EN 50 POR CIENTO 8A COCHABAMBA Las amas de casa están preocupadas porque el precio de la papa se in- crementó en 50% en los últimos dos meses. La arroba cuesta 60 boli- vianos. Las vendedoras dicen que subirá más. Se inicia el juicio a la persona que atentó contra el presidente Morales// 11a 9A COCHABAMBA Las autoridades del Sedu- ca enviaron un informe con los nombres de los co- legios privados y los resul- tados de las inspecciones realizadas; sin embargo la decisión final sobre la clau- sura definitiva está en ma- nos del Ministerio de Edu- cación. Entre las observaciones está la precaria infraes- tructura en la que vienen funcionando. Seduca: Deben cerrarse diez colegios privados Costumbres cochabambinas. El Servicio Departamental de Educación verificó que esos establecimientos educativos particulares no tienen buena infraestructura y su malla curricular no es adecuada En Colomi las familias continúan conservando las tradiciones y costumbres para despedir a las almas. Un niño ayer personificó a un alma y se llevó lo mejor de la mesa que le prepararon. FERNANDO BALDERRAMA Tradicional despedida a las almas No tienen condiciones para funcionar ESPECIAL TODOS SANTOS Las almas llegaron el lunes a medio día, permanecieron acompañando a sus seres queridos 24 horas. Ayer fueron despedidas con música y escenificaciones que provocaron admiración, risas y hasta lágrimas de los familiares y amigos que estuvieron presentes en la despedida. Concluye, por este año, una de las tradiciones más arraigadas en Cochabamba y el país. ORACIONES Y CÁNTICOS EN EL ADIÓS

Upload: diario-opinion

Post on 07-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Diario de circulacion nacional, Cochabamba, Bolivia

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion Diaria 3 de noviembre de 2010

MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.157EDICIÓN DE 48 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Bs 3,50

DIARIO DECIRCULACION NACIONALFUNDADO EL 13 DE ENERODE 1985

Secretos de la cocina. Variedadde platos a base de pimentonesAPRENDA A PREPARAR EL DELICIOSO CEVICHE

GRATISCON ELDIARIO

Dos muertos ycuatro heridosen accidentede tránsito12A ÚLTIMA

Bono JuancitoPinto se pagadesde mañanaen los colegios9A COCHABAMBA

Evo quierenormalizarrelaciones con EEUU3A PAÍS

Leyes de Pensiones y Procuraduríason prioridaddel Senado2A PAÍS

PRECIO DELA PAPASUBE EN 50POR CIENTO

8A COCHABAMBALas amas de casa estánpreocupadas porque elprecio de la papa se in-crementó en 50% en losúltimos dos meses. Laarroba cuesta 60 boli-vianos. Las vendedorasdicen que subirá más.

Se inicia el juicio a la persona que atentó contra el presidente Morales// 11a

9A COCHABAMBALas autoridades del Sedu-ca enviaron un informe

con los nombres de los co-legios privados y los resul-tados de las inspecciones

realizadas; sin embargo ladecisión final sobre la clau-sura definitiva está en ma-

nos del Ministerio de Edu-cación.Entre las observaciones

está la precaria infraes-tructura en la que vienenfuncionando.

Seduca: Deben cerrarse diez colegios privados

Costumbres cochabambinas.

El Servicio Departamental de Educación verificó que esos establecimientos educativos

particulares no tienen buena infraestructura y su malla curricular no es adecuada

En Colomi las familias continúan conservando las tradiciones y costumbres para despedir a las almas. Un niño ayer personificó a un alma y sellevó lo mejor de la mesa que le prepararon. FERNANDO BALDERRAMA

Tradicional despedida a las almas

No tienen condiciones para funcionar

ESPECIAL TODOS SANTOSLas almas llegaron el lunes a medio día, permanecieron acompañando a susseres queridos 24 horas. Ayer fueron despedidas con música y

escenificaciones que provocaron admiración, risas y hasta lágrimas de losfamiliares y amigos que estuvieron presentes en la despedida. Concluye, poreste año, una de las tradiciones más arraigadas en Cochabamba y el país.

ORACIONESY CÁNTICOSEN EL ADIÓS

Page 2: Edicion Diaria 3 de noviembre de 2010

Senado tiene en agenda debatirla Ley de Pensiones y EducaciónEl reelecto senador masista René Martínez convocó a la oposición a debatir los proyectos de ley.

Otra de las normas que será analizada prontamente es la de la Procuraduría

Hasta ahora no se tiene la fecha exacta de cuándo comenzará el tratamiento de las tres leyes anunciadas. ABI

LA PAZ/[email protected]

El presidente ratificadode la Cámara de Senadores,René Martínez, informó elmartes que esa instancia le-gislativa tiene en agenda de-batir los proyectos de Ley dela Procuraduría, Ley de Pen-siones y la Ley de ReformaEducativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

"Hay tres proyectos queestán en discusión, la Ley dela Procuraduría que fue apro-bada por la Cámara de Dipu-tados y dos proyectos que yaestán en debates en institu-ciones, que son la Ley dePensiones y la Ley de Refor-ma Educativa, que seráncomponentes que segura-mente los vamos a debatir",afirmó Martínez, reafirmadoel lunes como titular de laCámara de Senadores, queejerció interinamente desdefebrero último, cuando lapresidenta electa Ana MaríaRomero pidió licencia porenfermedad.

Martínez indicó que seprevé el "pronto" debate deesos tres proyectos, que en elcaso de la Ley de Pensiones yde la Reforma Educativa sonconsensuados con los distin-tos sectores sociales del paíspara su posterior aprobación

y promulgación.

DEBATE.Martínez convocó alas fuerzas políticas repre-sentadas en el Legislativo adiscutir cada uno de esos pro-yectos de ley, en el marco deun aporte a la construcción ala normativa boliviana.

"Lo saludable sería teneruna oposición mucho máspropositiva, más constructivay que tenga la capacidad de

presentar proyectos alterna-tivos", manifestó. El proyectode Ley de Reforma EducativaAvelino Siñ ani-ElizardoPérez permitirá implementar"una visión diferente" de laeducación, enmarcada en laplurinacionalidad y pluricul-turalidad. "Es el desafío delEstado de hacer transforma-ción coherente con este pro-ceso de cambio que transver-saliza la participación en esa

dimensión plurinacional enel ámbito educativo", apuntó.

Señaló que el proyecto deLey de Reforma Educativa"no debería confundirse conuna norma que pretende re-gular comportamientos decriterios racistas y de discri-minación".

Oruro inicia elaboración de Carta OrgánicaORURO/ANF

El Concejo Municipal deOruro aprobó la OrdenanzaMunicipal 113/2010, queaprueba el inicio del procesoparticipativo de elaboracióndel proyecto de Carta Orgá-nica con miras a concretarsu autonomía municipal es-tablecida en la Carta Magna.

"Es una alegría informarsobre el tema porque quere-mos darle a Oruro el lideraz-go en la implementación dela autonomía plena", dijo elpresidente del Concejo Mu-nicipal, Germán Delgado,quien destacó que la aproba-ción de la ordenanza, el 30

de octubre pasado, se dio enocasión de los festejos de los404 años de fundación de laVilla Real de San Felipe deAustria, hoy, Oruro y que esun gran aporte para impul-sar la autonomía.

IMPORTANCIA. Explicó quelas cartas orgánicas son el

mecanismo fundamentalpara la implantación de la au-tonomía municipal, pues enéstas se establecerán todoslos derechos y las obligacio-nes de autoridades y ciuda-danos.

Destacó que la participa-ción de los ciudadanos y ciu-dadanas es muy importanteen el inicio de este proceso."Tenemos como mandatopopular no excluir a nadie enel proceso de encuentrosporque debemos llegar a unconsenso".

Afirmó que la Carta Orgá-nica es la ley de leyes del ciu-dadano después de la Consti-tución Política del Estado y

"es fundamental desarrollarreuniones de análisis con or-ganizaciones sociales y juntasde vecinos para definir nues-tras competencias".

El presidente del Concejode la ciudad del Pagador,Germán Delgado, hizo énfa-sis en el Artículo 61 de la LeyMarco de Autonomías, capí-tulo III, que señala que laCarta, que corresponde a laautonomía municipal, es lanorma a través de la cual seperfecciona el ejercicio de suautonomía, siendo potestati-va (voluntaria) su elabora-ción. "Por eso es que hemosdado inicio al proceso de ela-boración de Carta Orgánica,

estamos cumpliendo lo quedice la ley", insistió.

La Carta Orgánica debesujetarse a la ConstituciónPolítica del Estado y las leyes,debe aclarar la forma de or-ganización del Órgano Legis-lativo o Deliberativo y dispo-siciones generales sobreplanificación, administra-ción de su patrimonio y régi-men financiero, como esta-blecer claramente lasinstituciones y autoridadesresponsables de la adminis-tración y control de recursosfiscales. Además de los meca-nismos y formas de partici-pación y control social, deta-lla Enlared.

113Es el número de la ordenanza aprobada por elConcejo orureño que autorizala elaboración de la Carta Or-gánica, considerada impor-tante para la ciudad.

Consenso.La Ley de Pensiones yde la Reforma Educa-tiva son consensuadascon los distintos sec-tores sociales del paíspara su posterioraprobación y promul-gación. mas información

www.opinion.com.bo

Leyes. Las emisionesdel canal iraníen el país iniciarán enenero de 2011LA PAZ El viceministro deCoordinación Guberna-mental, Wilfredo Chávez,informó ayer que el canal detelevisión de la RepúblicaIslámica de Irán empezará afuncionar en el país en untiempo no mayor a tresmeses.Explicó que este nuevomedio de comunicacióntendrá un carácter culturalinformativo que, dijo, per-mitirá conocer las facetas ycaracterísticas sociocultu-rales del país liderado porMahmud Ahmadineyad.El proyecto data del año2008 cuando se anunció lainstalación de este canal quese llamará "República deIrán" o "Radio Televisión deIrán" en el trópico de Co-chabamba. En 2009 el Go-bierno nacional insistió enla creación del medio queinicialmente tendría su sedeen Chapare."El canal está en su etapa defase final (…) no tengo lafecha exacta de la aperturadel medio, pero yo creo queserá en los siguientes dos otres meses", indicó Chávez.

Cineasta chileno pideotorgar salidaal mar paraBoliviaSANTIAGO DE CHILE. El ci-neasta, actor y escritor chi-leno Alejandro Jodorowskypropuso que Chile realiceun acto de solidaridad conBolivia y le otorgue unasalida al mar "sin pedir nadaa cambio". "¿Por qué Chile no regalaríaa Bolivia una salida al marsin pedir nada a cambio?Sería maravilloso que el paísle diera un ejemplo almundo. Tiene la oportuni-dad de hacerlo", dijo el es-critor que actualmente viveen Francia, según Dpa. De paso por Chile para par-ticipar en la Feria del Librode Santiago (Filsa), Jodo-rowsky lanzó su propuestaen un encuentro con laprensa, donde señaló queresolución de la demandamarítima boliviana sería unacto de generosidad,"porque los países están enrencilla todo el tiempo".

2aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITORA: LESLIE LAFUENTE LÓPEZ

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

Page 3: Edicion Diaria 3 de noviembre de 2010

Evo pide a EEUU restituciónmutua de los embajadoresEl Presidente dijo que el embajador designado por Obama no debe

entrometerse en la política boliviana, sino trabajar para hacer negocios

LA PAZ/[email protected]

El presidente Evo Mo-rales afirmó que desea nor-malizar las relaciones de supaís con Estados Unidos,con la restitución mutua deembajadores en La Paz yWashington.

Según Prensa Latina, alresponder al director deFides TV, el sacerdoteEduardo Pérez, Moralesprecisó que quisiera resol-ver ese problema lo antesposible y que el embajadordesignado por BarackObama cumpla sus funcio-nes sin entrometerse en lapolítica interna.

Debe tratarse de un "em-bajador que no esté conspi-rando, que haga negocioscon Bolivia, pero que no semeta en política", condi-cionó el mandatario.

Aseguró que la Cancille-ría boliviana tiene instruc-ciones precisas para resta-blecer la relación con elpaís del norte en términos

de respeto mutuo e igual-dad de condiciones.

"Estamos esperando quehaya un marco para la rela-ción con Estados Unidos",dijo y ratificó que su Go-bierno pretende tener rela-ciones diplomáticas de co-operación, con inversióncon todo el mundo.

Los pronunciamientosde Morales guardan rela-

ción con los supuestos vín-culos del ex embajador es-tadounidense Philip Gol-berg, con los cabecillas delas acciones desestabiliza-doras de 2008.

El presidente Moralesdeterminó la expulsión delrepresentante del gobiernodel ex presidente republi-cano, George W. Bush, enseptiembre de ese añ o,

luego del intento golpistaen su contra.

Washington respondiócon similar medida y desdeentonces no existen emba-jadores en ninguna de laspartes.

envía tu [email protected]

Relaciones.

3aCOCHABAMBA, MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

EL PAÍS

Gobernador Costas podría serdetenido si no asiste a declarar

El gobernador de SantaCruz, Rubén Costas, debepresentarse a las audien-cias en La Paz para respon-der por la demanda de de-sacato que le sigue elMinisterio Público, casocontrario corre el riesgo deser aprehendido, dijo elabogado del fiscal MarceloSoza, Moisés Ponce deLeón.

Costas debe responderal proceso por desacato quele interpuso el fiscal Soza, aquien calificó de ser un"bufón del Gobierno"porque el investigador citóa declarar a su hermano,Pablo Humberto Costas,por su presunta vincula-ción con la supuesta célulaterrorista liderada porEduardo Rósza Flores, quemurió en abril del añ opasado en el hotel Las Amé-ricas.

De la misma maneradebe responder por elmismo delito a la demandainterpuesta por el vicepre-

sidente Álvaro GarcíaLinera, el 9 de julio, poremitir declaraciones públi-cas en las que acusa al man-datario de estar vinculado

con el narcotráfico.El proceso se ventila en

el Juzgado Sexto de Ins-trucción en lo Penal, que alno contar con juez titular,

éste caso está a cargo de lajueza Cuarto de Instruc-ción en lo Penal, MargotPérez. El abogado de Sozadijo que no dejará el caso.

El Presidente durante la entrevista con el padre Eduardo Pérez. FIDES

POTOSI/ERBOL

La ex secretaria ejecuti-va de la Federación Depar-tamental de Mujeres Cam-pesinas "Bartolina Sisa" yactual concejala del Movi-miento Al Socialismo(MAS), Antonia Largo,anunció que enjuiciará alconductor del programa"El Variadito", José LuisApacani, por promoverhechos de racismo encontra de su persona y al-gunos dirigentes campesi-nos.

Largo dijo que ya está vi-gente la Ley contra el Ra-cismo y toda forma de Dis-criminación, por lo que éstadebe ser aplicada en contrade quienes promueven estetipo de acciones, como es el

caso de Apacani, quien con-duce el mencionado pro-grama en un canal de tele-visión local.

Ese conductor "tendráque responderme quiénhabló cosas en contra de mipersona, qué número tiene,además le voy a enjuiciar aél mismo porque él hadejado y ha incitado a queme insulte la gente (en suprograma a través de lla-madas telefónicas), ademásmis propios compañeroshan dicho que han sido dis-criminados", manifestó.

Agregó que antes de quesea promulgada la ley loscampesinos estaban aguan-tando todo tipo de discri-minaciones, pero ahora conla vigencia de esa norma sesienten protegidos.

Procesarán aconductor deTV por racismo

1413714138

Page 4: Edicion Diaria 3 de noviembre de 2010

El ojo inquieto

Flexibilizar ley antirracismo

ColumnistaInvitado

CUARTOINTERMEDIO

4a COCHABAMBA, MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

Hacia un desarrolloalternativo

P. GREGORIO IRIARTE o.m.i.

Es sacerdote y profesor universitario.

[email protected]

JORGE KOMADINA

Sociólogo e investigador.

[email protected]./www.uramanta.org

Un desarrollo alternativo im-plica, en primer lugar, sumarvoluntades con el convenci-miento de que tenemos la

posibilidad para cambiar y transfor-mar a esta nuestra sociedad. Con lavoluntad decidida de que cada perso-na, de cada pueblo, de cada región, yde cada autonomía para lograr plena-mente su propio proyecto de desa-rrollo personal y comunitario.La profunda crisis que estamos vi-viendo evidencia un agotamiento enel modelo de desarrollo vigente. Elpensamiento neo-liberal-globaliza-dor, se convirtió, durante las últimasdécadas, en la corriente económico-política dominante en todo el mundo. La crisis económica mundial actualha demostrado que un sistema globalbasado exclusivamente en el crea-miento económico, sin los necesariosmecanismos de redistribución ni decontrol para establecer las mínimasexigencias de la equidad, se vuelvetotalmente injusto e inhumano.Se pensaba que el libre comercio y laglobalización serían verdaderos mo-tores para lograr un crecimiento eco-nómico que favorecería a toda la hu-manidad. Pero constatamos cómo eldinero se concentra en pocas manosy cómo las desigualdades van aumen-tando. La brecha se agranda, tanto enla relación entre países pobres ypaíses ricos, como dentro de cadapaís. No es extraño, por lo tanto, queen la actualidad más de 1.600 millo-nes de personas viven bajo el umbralde la pobreza, mientras el 20% másrico de la población mundial goza del80% de toda la riqueza existente.Por otro lado, el modelo vigentemantiene como su base de creci-miento la explotación implacable eindiscriminada de los recursos natu-rales en beneficio de los grandes con-sorcios económicos internacionales.Algunos de los elementos esencialesque caracterizarían a ese modelo conel cual soñamos los señalamos a con-tinuación. En primer lugar, un rasgofundamental debe ser la defensa de lavida para todas las personas de todoslos pueblos y culturas de tal modoque tengamos una sociedad dondeestán garantizados todos los dere-chos de todas las personas, dentro deunas relaciones de equidad y de soli-daridad. Poner la vida todo serhumano en el centro defendiendo laplena dignidad de todos los seres hu-manos, en la búsqueda de un desa-rrollo integral. Una segunda idea,(superando en individualismo quecaracteriza a la cultura post-moder-na) debemos plantear la idea de queson inseparables el desarrollo perso-nal y el desarrollo colectivo.

La democraciacomo lugarvacío

Hace exactamente un mes, el 3de octubre de 2010, murióClaude Lefort, una de las gran-des figuras del pensamiento

político contemporáneo. Lefort nacióen 1924 y realizó sus primeros estudioscon Maurice Merleau-Ponty. En 1949,junto a Cornelius Castoriadis y otrosmilitantes trotskistas, fundó la famosarevista Socialismo o Barbarie, un espa-cio de reflexión crítica sobre el totalita-rismo estalinista. Colaboró durante al-gunos años con Le Temps Modernes, larevista dirigida por Jean Paul Sartre,pero en 1952 rompió con ella por desa-venencias políticas e ideológicas. Lefortno hacía concesiones. Hombre de polé-micas y pasiones, en 1958 rompió conCastoriadis y abandona la militanciatrotskista para volcarse íntegramente alestudio de lo político a través de la obrade Maquiavelo, Marx, Hannah Arednt,Alexis de Tocqueville y EduardoQuinet. Escribió numerosos libros,entre ellos: La Invención Democrática(1981) y Tiempo Presente (2007). Lefort fue a la vez el pensador del tota-litarismo y la democracia. El totalitaris-mo, concepto que ayudó a forjar junto aHannah Arednt, no era algo ajeno a lademocracia dado que se presenta comosu superación. El totalitarismo preten-de resolver los problemas de la demo-cracia a través de la creación del pueblo“Uno”, una entidad política sin fisurasni conflictos, un espacio de poderdonde las contradicciones han sidocompletamente trascendidas. Encambio la democracia no aspira a supe-rar la “división originaria de lo social”(idea que Lefort toma de Maquiavelo),es una experiencia de la política radi-calmente nueva en la medida en quecontiene la división y el conflicto socialy, por tanto, está permanentemente sig-nada por la pérdida de certidumbre. Lademocracia sólo puede ser experimen-tada como indeterminación primordialpuesto que convierte al poder en un“lugar vacío” que ninguna fuerza políti-ca puede ocupar de manera definitiva.La democracia, en suma, más que unrégimen político caracterizado por cier-tos rasgos institucionales (estado de de-recho, elecciones, etc.) es una forma desociedad “en busca permanente de supropio fundamento”. En el pensamiento de Claude Lefort, lopolítico involucra un doble movimien-to, de revelamiento y ocultamiento, delmodo de institución de la sociedad. Elpoder tiene la magia de “revelar” o“poner en escena” a la sociedad, orde-nando y dando sentido a la “divisiónoriginaria”, pero también tiene la magiade ocultar el principio de esa división.Pensar lo político involucra pues refle-xionar sobre las formas simbólicas eimaginarias de instituir la sociedad.

Al igual que muchos bolivianosestoy de acuerdo con la vigenciade la ley antirracismo. La leycorona lo que en los hechos ya se

estuvo dando en un Estado que tiene decabeza a un Presidente indígena, sin em-bargo al igual que miles de bolivianostengo algunas dudas sobre los artículos16 y 23, que por lo menos en lo formal pa-recen destinados a generar en el futuro laautocensura en la prensa boliviana, loque llevaría a un proceso de domestica-ción y adormecimiento del país.

Una de cal y otra de sal en el accionardel Gobierno. En lo relativo a la sobera-nía reivindicaciones tan importantescomo la recuperación de los hidrocarbu-ros, pero en lo social, una nueva ley quegenera fundados temores en periodistasy población y donde el Gobierno deberíaser flexible (doblarse sin partirse) sinoquiere dejar en la conciencia de muchosbolivianos cierto miedo a ejercer plena-mente el único y mayor atributo de todoser humano que es la capacidad de expre-sarse desde una conciencia libre. La leyantirracismo, desde luego que viene a ra-tificar la voluntad del pueblo boliviano deconstruir una sociedad de iguales y dehumanos con derechos. Sin embargo másallá de la ley, esa voluntad antirracista yhumanista ha quedado manifiesta ya el 18de diciembre de 2005, cuando más de lamitad de los bolivianos -blancos y mesti-zos incluidos- decidimos hacer presiden-te de la República al indígena Evo Mora-les.

Ahora, por si no todo está claro, Boli-via tiene mucho de indígena y por lotanto de antirracista. Ahí está un Presi-dente indígena, ministros indígenas, par-lamentarios indígenas, leyes proindíge-

nas y una Constitución que promueve lainclusión social como nunca antes se lohabía hecho. Junto a eso, un gran senti-miento colectivo que señala que lo peorque pudo pasarle a Bolivia desde su fun-dación, es haber dado paso a la discrimi-nación racial y social. En realidad la leyvalida en el ámbito legal lo que ya estuvoocurriendo en lo real.

Abrigo la esperanza de que la pobla-ción indígena no tenga que apelar a esaley para exigir respeto, porque sabenestos compatriotas que al igual que todostienen aptitudes intelectuales y morales apartir de las cuales deben reconocer yhacer respetar su humanidad. En defini-tiva bien se podría decir que antes de2006 el racismo era abominado sólo porun 40 ó 50% de la población. En cambiosin necesidad de la ley esa cifra subió enestos últimos años al 80 ó 90%, precisa-mente porque la gran mayoría del paísanhelaba hace décadas una sociedad másdemocrática. La ley antirracismo es unavance histórico en términos de real de-mocratización de la sociedad bolivianaporque de un paraguas formal, se pasa aun paraguas real que implica catalogar aun indígena como lo que realmente es: unigual. Nada ofende tanto, como que algu-nas personas se sientan mejores a otrasporque asumen que su piel más clara oblanca es “mejor” o superior a las otras.No es buena señal aprobar leyes sin el ne-cesario consenso. No hablo del consensoingenuo y tonto, sino del consenso inteli-gente y razonable. El consenso ingenuoimplica incorporar las propuestas degrupos ultraderechistas que no buscanmejorar la ley, sino sólo evitar cualquieriniciativa del Gobierno. Ahí están los cí-vicos residuales de Santa Cruz, Beni yPando y otros sectores que parecen llevarel odio en los genes.

En cambio el consenso inteligente esnecesario porque implica incorporarpropuestas sensatas de sectores que en elpasado no conspiraron y tampoco lohacen hoy.

GROVER CARDOZO Periodista y [email protected]

El tren y la gente.Este tren que pasa en medio de puestos de venta y gente en la ciudad de Oruro esla expresión de la falta de planificación en los usos del espacio y desde luego unamuestra del creciente comercio informal. DICO SOLIZ.

Los artículos publicados en este espacio no comprometen la línea editorial de este matutino y los que firman son responsables de sus ideas y modo de pensar.

Page 5: Edicion Diaria 3 de noviembre de 2010

El daño al Estado porla lacra de la corrupción

Generalmente sedefine la corrup-ción que se practi-ca en la adminis-tración pública,como el mal uso gu-bernamental delpoder por conse-guir una ventaja

ilegítima.En Bolivia, como en muchos países

del mundo, la corrupción se ha conver-tido en un mal endémico, que desde lafundación de la República, pasandopor los diferentes gobiernos, no ha lo-grado ser erradicada y por el contrarioen determinado momento de la histo-ria de las instituciones ha logrado ni-veles de práctica común y corriente.

Un reciente informe de la ministrade Lucha Contra la Corrupción, NardiSuxo, presentado en un taller sobre elPlan de Acción de Implementación dela Convención Interamericana Contrala Corrupción, realizado en la ciudadde La Paz, señala 252 denuncias en co-nocimiento del Ministerio Público, loque ha importado un daño económicoal Estado que supera los mil millonesde dólares. De todos estos hechos el85% corresponde a gobiernos anterio-res a la gestión del presidente Evo Mo-rales y el resto a los últimos cuatroaños.

El informe revela la significancia yel perjuicio de un mal que durante casitoda la historia nacional ha determina-do latrocinio permanente del erariopúblico. Corrupción en los municipios,en las prefecturas, en la Policía, en re-

particiones públicas, en empresas des-centralizadas, en Yacimientos, en laAduana y en fin en el aparato estatalpúblico.

Lamentablemente, esta situaciónque arrastra el país, nos sitúa entre lospuestos más neurálgicos de los paísesdonde prevalece la corrupción en rela-ción a otros, principalmente nórdicosdonde los índices son menores, ofrente a dos países latinoamericanosque han logrado ejemplares avancesen su lucha contra este mal y que son

Chile y el Uruguay. De 150 países, Boli-via se encuentra en el puesto 110 delIndice de Percepción de la Corrupcióncorrespondiente al año 2010 de la or-ganización no gubernamental Trans-parencia Internacional, el pasado añose ubicó en el puesto 120 de la lista.

Aunque la ministra anticorrupciónha cuestionado estos índices, lo ciertoes que el problema está presente y hayque atacarlo dentro de los objetivos

más importantes del Gobierno y quetienen que ver con los procesos decambio que desarrolla.

Por un lado, está bien para la saludmoral y para el resarcimiento de dañoseconómicos del país, la investigaciónsobre los casos de corrupción anterio-res al actual Gobierno, y al mismotiempo, desarrollar una labor perma-nente sobre los casos presentes.

Lo que queda pendiente, como ungran desafío es concretar acciones quevayan dirigidas a prevenir la comisiónde este delito en cada una de las instan-cias públicas y en las instituciones quedependen del Estado. Ese parece ser elreto, porque la corrupción política estáen todos los tipos de gobierno, sola-mente varían los modos.

La ministra de Lucha Contra la Co-rrupción ha expresado que uno de losmecanismos que podría disminuir no-tablemente los índices de corrupciónsería el funcionamiento del denomina-do control social, como factor impor-tante para combatir la corrupción en laadministración pública. Un controlsocial sin intereses políticos ni econó-micos.

Se puede interpretar que en el es-quema de la lucha contra la corrup-ción, una vez que se apruebe la vigen-cia del control social, la participaciónciudadana sería un elemento impor-tante a parte de las leyes en vigencia.

Todos los esfuerzos deben ser em-pleados en este objetivo, pero siempredentro de la aplicación de la norma, eljusto proceso y una coherencia de ac-ciones legales y no políticas.

Inácio da Silva, llamado Lula en el pa-ís donde los apodos sustituyen alnombre, fue por dos períodos decuatro años presidente del Brasil.

Llegó a ese cargo después de varias pos-tulaciones en las que perdía, pero supersistencia lo logró hace ocho años.

Ahora le quedan dos meses para en-tregar el cargo a Dilma Rousseff, unaantigua compañera de lucha y camara-da de su partido; su heredera que logróser electa ayudada en una gran partepor el propio Lula.

Ese enorme país ya no es el mismodespués de ocho años de la administra-ción de Lula.

Su historia personal es modélica.Nacido pobre, tuvo que olvidar sus es-tudios para trabajar muy temprano y seconvirtió en un obrero metalúrgicodonde su inteligencia y habilidad lo hi-

cieron dirigente sindical. Pasó a la polí-tica con el Partido de los Trabajadores,en una corriente que apoyaba la revo-lución cubana, entonces la referenciapara juzgar a los políticos latinoameri-canos. A diferencia de otros, fue fiel aesta posición como demostró con susvisitas a un convaleciente lídel cubano,Fidel Castro.

Sin embargo, su instinto y compren-sión de los grandes problemas mundia-les, lo hizo un estadista que podía visi-tar al Presidente iraní y a lo pocos díasabrazarse con George Bush, sin perderni un ápice su integridad. Comprendíaque las relaciones con la potencia mun-dial no son deleznables y un enfrenta-miento abierto con él lo mantendría enun sitio marginal ante los grandes desa-fíos globales. Esto lo diferencia de otroscomo Hugo Chávez y en alguna manera

con el Presidente boliviano, amigossuyos.

A veces puede confundirse a la am-bición con el servicio. Lula da Silvasabe que no puede retirarse después deponer en marcha al Brasil por el caminode la potencia mundial que era una desus metas. Los observadores políticosprevén como mínimo una vuelta a lapresidencia de su país, pero Lula hadejado entrever que prefiere un cargomundial como el de Secretario de lasNaciones Unidas.

El obrero que perdió dos dedos en sutrabajo ha dado una lección al mundo.Sin abandonar sus principios progre-sistas ha hecho de su país la potenciaemergente mundial, dando preferenciaa los millones de pobres de su país aquienes ha favorecido con mejores sa-larios y bonos en dinero.

Lula

EDITORIAL

Daños y planes.El daño de la corrupción enanteriores gobiernos esenorme. El control socialpuede ser un mecanismo paracombatirla, pero con accioneslegales y no políticas.

ContraRuta JAVIER

5aCOCHABAMBA, MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

PERÚ

Editoriales y comentarios de los diarios másimportantes de habla hispana.

Revistade Prensa

El presidente Rafael Correa sigue en su carrera contrala prensa, la ecuatoriana y ahora la internacional. Acusaa CNN de difundir un video que desvirtúa momentosdramáticos de la asonada policial de fines de septiem-bre pasado, que él considera un conato de golpe de de-recha. Hay argumentos para las dos posiciones, peroen ninguna la imagen de Correa sale indemne.

Mirko Lauer.

CHILE

Si las ciudades pudieran manejar el precio a través deimpuestos, patentes comerciales, contribuciones e in-centivos, podrían hacer estrategias para atraer profe-sionales, empresas e instituciones que aumentaran elatractivo de vivir, trabajar e invertir en ellas. La clavepara desarrollar una ciudad es llevar nuevos habitantesque aporten estándares más altos. Eugenio García.

ESPAÑA

MOSTRANDO MORETONES

EL PRECIO DE LAS CIUDADES

Crecen los indicios de que alguien está jugando al«truco o trato» con los fundamentos de la política anti-terrorista. La atmósfera política en torno al terrorismovasco se ha contagiado este año del ritual carnavalescode Halloween, la fiesta anglosajona que empieza a su-plantar en España a la tradicional liturgia de los difun-tos. Ignacio Camacho.

TRUCO O TRATO

Director: Edwin Tapia FrontanillaCodirector: Federico Sabat LaraGerente: Graciela Méndez de Escóbar

Miembro de la Asociación Nacional de la Prensa.Autoregulado por el Tribunal de Ética de la [email protected]

Jefe de Redacción: Antonio Rivera

[email protected]

Jefe de Publicidad: Carla Schnurpfeil

E-mail: [email protected]

CochabambaCalle General Achá Nº 0252 Teléfonos 425-4400 - 425-3434 Fax 411-5121 La Paz Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz Teléfono 23-16027 Santa Cruz Calle Independencia y Pari Teléfonos 33-51012

El PaísJosé NovilloElizabeth RivaMundo y ÚltimaSulema Meza

CochabambaMaría L. MercadoBetty Condori R.Vida de HoyHugo Peredo

CulturaSergio de la Zerda

PolicialesDarynka Sánchez

DeportesRolando Gamarra

Informe EspecialLeslie Lafuente

Secretos de la CocinaMa. Reneé Mendizábal

Revista Así - SalpicónAnaliz Justiniano

Jefe de ProducciónBladimir Rocha

Jefe de DiseñoJulio EscóbarED

ITORES

Coboce Ltda- Editora Opinión www.opinion.com.bo [email protected]

Page 6: Edicion Diaria 3 de noviembre de 2010

6aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITORA: BETTY CONDORI ROJAS

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

Querella.

Gobernación formaliza denunciacontra Manfred Reyes VillaLa Gobernación del depar-tamento de Cochabambaformalizó una querellapenal contra el ex prefectoManfred Reyes Villa(2006-2008), por elmanejo irregular de 7 mi-llones de bolivianos para laconstrucción de una presaen la comunidad Kecomadel municipio de Sacabam-ba, confirmaron el martesfuentes oficiales."A raíz de la denuncia pre-sentada en Cochabambapor la Contraloría Generaldel Estado (CGE) encontra de Manfred ReyesVilla, la Gobernación for-malizó la misma. Se esperaque la Fiscalía plantee lasacciones correspondientespara recuperar estos 7 mi-llones de bolivianos,porque no se pueden mal-gastar los recursos públi-cos", señaló el contralorGabriel Herbas, en La Paz,según refleja ABI. Informó que el procesopenal obedece a la denun-cia presentada por la Con-traloría Departamental delEstado el pasado 13 deenero, tras identificar unaserie de irregularidades a

través de una auditoría enla construcción de la presaque debía proporcionaragua para riego y consumohumano y que demandóuna inversión supernume-raria de 7 millones de boli-vianos.Explicó que la denuncia serealizó al evidenciarse quela presa no cumplió con lasfunciones para las que fueconstruida y que fueobjeto de innumerablesdenuncias por parte de co-munarios del lugar.Herbas dijo que las irregu-laridades se advirtieron enel momento de la cons-trucción de la presa y tam-bién en la supervisión,pero igualmente se llevóadelante la obra, por lo quese acusó penalmente por lapresunta comisión de losdelitos de incumplimientode deberes y conducta an-tieconómica en contra deReyes Villa y otros funcio-narios de la ex Prefectura.Con esta querella, yasuman 10 los casos encontra de Manfred ReyesVilla, quien no puedeasumir su defensa debido asu ausencia del país.

ARCHIVO

15 El Servicio Departamen-tal de Educación anuncióque el 15 de noviembretermina la gestión escolar2010.Los exámenes están en

El Ministerio de Justicia,dio a conocer a través deun comunicado que elmiércoles 10 de noviem-bre iniciará en Cocha-bamba la reglamentaciónde la Ley contra el Racis-mo y toda forma de Dis-criminación. La reunión anunciadaserá en el Salón Rojo de laGobernación.El Ministerio hizo cono-cer un cronograma deeventos donde recibiránlas propuestas de las dis-tintas organizaciones so-

plena ejecución.La Asociación de Cole-gios Privados de Cocha-bamba anticipó que enmuchos establecimientosafiliados las clases prácti-camente han concluido.En una buena cantidadde colegios y escuelasparticulares, los estudian-tes están yendo sólo a darexámenes. En algunos están en ex-posiciones de los trabajosrealizados durante el año.Realizan ferias con laparticipación incluso delos padres de familia queacompañaron el desen-volvimiento de sus hijos.

ciales para la elaboracióndel reglamento de la ley,dichos eventos se realiza-rán en todo el país del 4al 18 de noviembre.El 4 empieza en Oruro ySucre, el 9 en La Paz ySanta Cruz, el 10 en Co-chabamba y Tarija, el 11en Beni y Pando, el vier-nes 12 en Potosí y eljueves 18 habrá un eventonacional en La Paz.De esa forma el Gobiernohizo conocer que no rea-lizará modificaciones a laley, cuyos artículos 16 y23 fueron observados por gremios de periodis-tas.

De noviembre acaba año escolar

En una semana inician reglamentación de ley

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

JHULYAv. Capitán Ustariz Km 61/2 Telf. 4375844CRISTO LLAMA16 Julio Calama Telf. 4253352REDORTiticaca Nº 1074 frente TránsitoTelf. 4591773SEÑOR DE SANTIAGOAv. República Nº 869 /OquendoTelf. 455974112 DE AGOSTOCalle. Fco. Toledo esq. Av. Perú Nº 110

CORONILLAAv. 27 de Agosto/ Pachamama yOllantay Telf. 4582529PEGASOAv. América Oeste /Melchor Pérezy Lola Taborga Edf. CentauroEL ROSARIOAv. Fuerza Aérea esquina KillmanTelf. 4591476YOLIColquiri/ Av. Pulacayo Telf. 4553578ATENEAAniceto Arce No. 302 y PasteurTelf. 4530818

24hFARMACIAS DE TURNO

Page 7: Edicion Diaria 3 de noviembre de 2010

7aCOCHABAMBA, MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

Las almas que nadie quiere,descansan en la morgueUn paro cardiaco le provocó la muerte al austriaco Walter Kloss (78)

Es uno de los cinco cuerpos que no fue reclamado este mes

CÉSAR [email protected]

Las almas retornan delmás allá cada primer día denoviembre para reencon-trarse con sus seres queri-dos y para deleitar los man-jares expuestos en suhonor. Otras almas, las ol-vidadas, aguardan en losambientes de la morgue deCochabamba ser reclama-das o ser identificadas poralgunos de sus familiarespara recibir una santa se-pultura.

Un ambiente tétrico,frívolo, descoloridas sába-nas expuestas al sol, fami-liares con lágrimas en elrostro, desesperación, re-signación y un poco másalejado medio centenar deestudiantes de Medicinacon mandiles blancos, es loque uno puede apreciar ensu paso por el improvisadoambiente, lugar destinadopara los muertos que nadiequiere y donde sólo haylugar para 10 cuerpos.

En promedio la morguede Cochabamba recibe unmínimo de diez cuerpossemanalmente. Muchospermanecen allí hasta unmes. En octubre ingresa-ron 31 cuerpos no identifi-cados (NN), cinco aún nofueron reconocidos porsus familiares.

“Las personas que in-gresan sin identificación

son personas que nadiequiere, en su mayoría sonmayores de edad, algunode ellos alcohólicos”, dijola médico forense del Mi-nisterio Público Ana BeeLee Aguilar. La funciona-ria pública explicó que loscuerpos NN que ingresan ala morgue, tienen un mespara ser reclamados o iden-tificados, esto para no co-lapsar el ambiente y pre-servar las condiciones detrabajo. “Pasado el mes, se

realizan los trámites exigi-dos por ley, certificados dedefunción, para darles unasanta sepultura”, senten-ció.

Para una de las trabaja-doras del área de la morguedel Viedma, Rosario Zurita,son almas que permanecenen el olvido, son almas quenadie quiere.

envía tu [email protected]

En el Día de Todos Santos.

La tétrica y fría morgue alberga también historias de cuerpos abandonados. ARCHIVO

Un turista.Kloss es turista y sedesconoce el nombrede la agencia deviajes. Su cuerpo fueremitido de la clínicaCopacabana ypermanece tressemanas en unacámara de la morgue.

Ley de Pensionesquita acúmulos ymaestros protestan

El Ministerio de Educa-ción envió una circular a laFederación de MaestrosUrbanos anunciando queperderán sus horas acú-mulo. Los maestros anun-cian marcha de protestapara el viernes a las 15:00.

El ejecutivo de la Fede-ración de Maestros Urba-nos Gustavo Sánchez dijoque se les envió la circular026/2010 anunciando ladisminución.

Los maestros trabajanentre 72 a 86 horas centra-les al mes y sobre esetiempo, el 70 a 80 por cientotiene horas adicionalespara mejorar el sueldo.Pero con la última deter-minación del Gobierno seanulan los acúmulos.

Se anuncia la aplicación

desde el 2011. Los directo-res distritales revisan laslistas para modificar lashoras de trabajo. Según laexplicación con las horasextras que se quite a losmaestros se creará nuevosítemes “eso es sacar delmismo cuero la correa”,dijo.

De acuerdo al dirigente,las horas acúmulo son le-gales porque es parte delreglamento del escalafón.

PENSIONES Los maestrosrechazan también los apor-tes individuales para la ju-bilación y exigen que elGobierno desembolsecomo contraparte. “ElEstado debería poner unporcentaje para mejorar lajubilación”, dijo.

999

14124

Page 8: Edicion Diaria 3 de noviembre de 2010

La papa es uno de los principales productos básicos de la canasta familiar. FERNANDO BALDERRAMA

JORGE FERNÁNDEZ [email protected]

En apenas dos meses elprecio de la papa se ha eleva-do en un 50 por ciento segúnadvierten las amas de casa yvendedoras de los diferentesmercados de la ciudad.

Una arroba de este ali-mento básico de la canastafamiliar costaba hace aproxi-madamente dos meses 40bolivianos mientras queahora el precio ha trepadohasta alcanzar los 60 bolivia-nos. Esta situación obliga alas amas de casa a reducir elconsumo.

Una comerciante del mer-cado Triángulo (16 de Juliocasi República), que prefiriómantener en reserva sunombre, explicó que la papaperuana, que llega en grancantidad, está mucho másbarata que la que se produceen el país.

Una carga de papa perua-na cuesta 300 bolivianos

mientras que la "imilla", quese trae de Morochata, alcan-za hasta los 470 bolivianos.

La carga de papa de se-gunda está en 450 bolivianosy las más menudas hasta 150bolivianos.

Los vendedores de éste yotros mercados se abastecende papa peruana de mayoris-tas que traen este productoen camiones de alto tonelaje.

Una solución, para lasamas de casa y compradoresque acuden cada día a loscentros de abasto, es reducir

la cantidad que adquieren deeste producto. Ese es el caso,por ejemplo, de Teresa Al-bornoz, quien solía comprar,hasta hace dos meses, unaarroba (11,5 kilos) de papapara cada semana, ahoradebe conformarse con com-prar solamente 3 kilos.

Patricia Mercado, ama decasa, asegura que la eleva-ción en el precio de la papaestá perjudicando a la econo-mía de su familia porqueahora gasta el doble.

En el céntrico mercado 25de Mayo la arroba de papa, lade primera, cuesta 60 boli-vianos, confirmó la vendedo-ra Lucía López. La carga hasubido hasta 520 bolivianos.

La comerciante explicaque la sequía está influyendoen la elevación del precio dela papa, ya que en las zonasproductoras no llueve y loscampesinos se ven obligadosa incrementar los preciospara recuperar lo invertido.

"No hay agua, lo que han

sembrado (los campesinos)se ha secado", complementala vendedora.

La papa es producida enlas localidades cochabambi-nas de Morochata, Pocona ySipe Sipe.

La comerciante auguraque el precio de la papa se in-crementará "más todavía,porque no hay cosecha. Y noes culpa de nadie".

Asegura que la papa quese produce en Cochabambase lo llevan a La Paz, SantaCruz y Oruro.

En el mercado Triángulo,sobre la calle 16 de Julio,cerca de la avenida Repúbli-ca, la papa de primera, laarroba, se vende en 50 boli-vianos, mientras que la cargaestá en 470 bolivianos, la desegunda en 430 mientras y lade tercera en 400 bolivianos.

En el mercado de Colca-pirhua, los precios de la papavarían desde 50 bolivianos, laarroba de las más grandes,hasta 15 las más pequeñas.

La papa sube de precio en 50%y obliga a rebajar el consumoEl precio sube en los últimos dos meses. Comerciantes y productores señalan a la sequía de

zonas productoras como la causa. Vendedoras dicen que el precio irá en aumento

Víctor GuzmánCompradorLa papa está tan cara quemucha gente ya no la compra.Lamentablemente los comer-ciantes colocan el precio quequieren, a su gusto. Yo prefierocomprar directamente de losproductores, pero pese a esosigue siendo caro.

Apolonia HerediaVendedoraEl precio de la papa ha subidoen las últimas semanas. Eneste mercado (Triángulo) seestá vendiendo la arroba, la deprimera, en 50 bolivianos.Hace dos meses esta mismapapa costaba 30 bolivianos, laarenosita.

Opiniones.

María Luisa MartínezCompradoraEl precio de la papa está su-biendo en forma exagerada.Estaba en 35 bolivianos hacedos o tres meses y ahora com-pramos a 50 bolivianos laarroba. Como ha subido no te-nemos otra alternativa decomprar sólo la mitad.

Apuntes.Sequía merma la producciónProductores de papa deColomi, municipio situado a50 kilómetros deCochabamba aseguran que lafalta de lluvia (sequía) haafectado gran parte de sucosecha.

En esta zona productora depapa hay incertidumbresobre el precio que tendráeste alimento cuando serealice la próxima cosecha.

Además de la sequía, otrofactor que afecta a losproductores del país es laimportación de papa de Perúy Argentina. Este alimentoforáneo se vende a preciosmás bajos que el nacional.

Enriqueta LópezCompradoraEl precio de la papa ha subidodemasiado, es el colmo. Antesuna arroba de la mediana com-praba en 15 y ahora está en 40bolivianos. Compraba unaarroba y ahora solamentemedia arroba.

Asteria SolisVendedoraEl precio de la papa ha subido acausa de la sequía en las zonasproductoras. Durante tres años se ha man-tenido su precio. Ahora que nohay agua se siembra poco,pero creo que ya bajará elprecio.

60bolivianos por cadaarroba de papadeben pagar loscompradores que lleganhasta los mercados delcentro de la ciudad. Estamisma cantidad, hace un parde meses, tenía un precio de40 bolivianos.

Economía familiar.

envía tu [email protected]

8a COCHABAMBA, MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

Page 9: Edicion Diaria 3 de noviembre de 2010

9aCOCHABAMBA, MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA

Seduca sugiere el cierre de diez colegios privadosLos establecimientos observados no cuentan con la

infraestructura adecuada ni con la calidad educativa

La última decisión la asumirá el Ministerio.

Con el censo, el Ministerio y el Seduca pretenden mejorar la educación. BENJAMÍN JAMES

El pago del bono escolar se realiza por quinto año consecutivo. ARCHIVO/ABI

JORGE FERNÁNDEZ [email protected]

Al menos 10 colegiosparticulares de Cochabam-ba deberían cerrarse lapróxima gestión, según larecomendación enviadapor el Servicio Departa-mental de Educación(Seduca) al Ministerio delárea.El titular del Seduca,

Jorge Ponce, informó ayerque ya se envió el informepreliminar al Ministerio deEducación con los resulta-dos del censo que se reali-zó a los colegios particula-res la segunda quincena deseptiembre.Ponce señaló que como

propuesta clasificaron a loscolegios en tres categorías:A, B y C, tal como fue la ins-tructiva del Ministerio deEducación. "Los resultados nos in-

dican que hay 10 unidadeseducativas que no alcan-zan la última categoría, loque representa el 6 porciento de colegios particu-lares en el departamento",señaló la autoridad.Explicó que estos cole-

gios no cuentan con infra-

estructura propia ni unabuena malla curricular,menos equipamiento.Por estos motivos, los 10

colegios están en calidadde observados "y por esonosotros hacemos la suge-rencia de que deben ce-rrarse", dijo Ponce.La instancia que tomará

la decisión final es el Mi-nisterio de Educación.Seduca se encarga de en-tregar los insumos corres-pondientes.

OBJETIVO Ponce explicóque el objetivo de estecenso es básicamente el defortalecer la educación demanera general, de modoque el padre de familiatenga la oportunidad deelegir el colegio más ade-

156colegios particulareshay en Cochabamba, según lainformación proporcionadapor el director del ServicioDepartamental de Educación,Jorge Ponce. No todos están a-filiados a la Asociación deColegios Particulares.

cuado para sus hijos, que lebrinde calidad educativa ybuena infraestructura.Respecto a los diez cole-

gios observados, Ponce ex-plicó que los mismos debe-rán merecer un estudioespecial por parte del Mi-nisterio de Educación.

EL CENSO Ponce recordóque se clasificó a los cole-gios en tres categorías deacuerdo a la calidad educa-tiva y su infraestructura.Los formularios de eva-

luación llegaron de La Pazy los técnicos del Seduca seencargaron de realizar lainspección a los colegiosparticulares.Los funcionarios del

Seduca se ocuparon dellenar los nueve formula-rios que llegaron desde LaPaz.En uno de los formula-

rios se requirió informa-ción sobre la formación delos docentes que trabajanen los colegios particularesy el sueldo que percibenademás de la carga horaria.Otro aspecto que se

anotó en los formularios esla calidad de la infraestruc-tura que ocupan los dife-

envía tu [email protected]

Pago del bono Juancito Pinto seinicia mañana en escuela TaquiñaLos 420 alumnos de la

Unidad Educativa TaquiñaCentral B, ubicada al nortede la ciudad, serán los pri-meros en recibir el bonoJuancito Pinto, confirmóayer el director del Servi-cio Departamental de Edu-cación Jorge Ponce.La autoridad informó

que el vicepresidente delEstado Plurinacional,Álvaro García Linera,estará presente en el actoque se prevé iniciar a las08.00 de este jueves.El bono de 200 bolivia-

nos beneficia a todos losestudiantes de escuelas fis-

cales y colegios de conve-nio de primero a octavo deprimaria.Ponce afirmó que ya

todo está listo para empe-zar a pagar el bono, de

manera simultánea en losestablecimientos de Co-chabamba, con el apoyo delos efectivos de las FuerzasArmadas.Los estudiantes de Co-

chabamba, así como delresto del país, recibiráneste bono, de acuerdo a uncronograma establecido enlas reuniones de planifica-ción entre las diferentesorganizaciones.

REQUISITOSPonce recordóque los requisitos que debecumplir un alumno pararecibir el bono es: asisten-cia regular y que esté regis-

trado en las listas del cole-gio. El niño puede ir acompa-ñado por su tutor, quiendeberá portar su carnet deidentidad.Si el estudiante no va

acompañado, el profesorde curso puede oficiar detestigo y también los diri-gentes de la comunidad"El pago del bono es para

evitar la deserción esco-lar", recordó Ponce.

Un mes.Según el cronogramaestablecido, lasFuerzas Armadastienen 30 días parapagar el bono escolar.

envía tu [email protected]

rentes colegios, para verqué dependencias tienen,cuántas aulas, si son gran-des o pequeñas; si cuentancon biblioteca, sala decomputación y otros am-bientes.Los técnicos del Seduca

otorgaron especial aten-

ción al número de bañosque tienen los colegiosparticulares, si tienen aguay duchas. Por cada 20 alumnos el

Seduca recomienda queun colegio debe contar conun baño, pero en algunoscasos hay cien estudiantes

por cada uno. La inspec-ción verificó también elnúmero de bancos, si sonpupitres para dos perso-nas o sillas individuales.

Page 10: Edicion Diaria 3 de noviembre de 2010

EEUU: Republicanos controlanla Cámara de Representantes

Marco Rubioconsolida lafortaleza política de loscubanos

Terror en Irak.

De acuerdo a las interpretaciones, los primeros resultados corresponden al descontento

de la población respecto a las políticas económicas del presidente Barack Obama

REDACCIÓN/AGENCIAS

WASHINGTON El PartidoRepublicano arrebató ayerel control de la Cámara deRepresentantes a los demó-cratas al conseguir al menos50 bancas a los demócratas(solo necesitaba 39) Así, pa-sarían de los actuales 178 aun mínimo de 228 escaños,mientras que el partido delpresidente Obama conser-varía alrededor de 200.Catapultados por varioscandidatos del Tea Party,como Marco Rubio o RandPaul, los conservadoresmantienen las espadas enalto para conseguir el do-blete histórico en el Senado.Marco Rubio y Rand

Paul, figuras del movimien-to ultraconservador "TeaParty", fueron electos sena-dores en las elecciones le-gislativas de EstadosUnidos, mostrando la cer-

La elección como sena-dor federal de MarcoRubio, el 'animal' políticohispano y republicano queha tenido la carrera másdescollante en EstadosUnidos, solidifica la pre-sencia de los exiliados cu-banos en la política esta-dounidense.El político de 39 años,

apadrinado por la dinastíaBush, logró retener paralos republicanos uno de losdos escaños de senadoresfederales por Florida, queya estaba en poder de losrepublicanos. El otro estáen poder de los demócra-tas.Los cubanos ocupan ya

dos asientos en el Senado ytienen cuatro representan-tes federales en Washing-ton.Marco Rubio superó por

una amplia ventaja al inde-pendiente Charlie Crist.Rubio obtiene hasta ahorael 50,49% de los votos es-crutados y Crist el 28,81%,según las primeras cifrasdel Departamento de Elec-ciones del estado.

teza de los sondeos que ha-blaban de una derrota delos demócratas y de la polí-tica de Barack Obama.Los votantes estarían

castigando a Barack Obama,descontentos por su políti-ca económica. Anoche noquiso realizar ninguna de-claración.La Cámara Baja llevaba

en manos de los demócra-tas desde las elecciones le-gislativas de 2006, cuando

recuperaron el control trasdoce años de mandato re-publicano, y lo mantuvie-ron en 2008.De confirmarse las pre-

dicciones de un relevo alfrente de la Cámara Baja, elmandatario estadouniden-se deberá replantearse suestrategia política para losdos años que le restan demandato. En sus primeros dos

años, Obama se ha apoyadofuertemente en la ampliamayoría demócrata, tantoen el Senado como en laCámara, para sacar adelan-te medidas que contabancon la férrea oposición re-publicana y eran impopula-res entre los votantes, comola reforma del sistema sani-tario.

Al menos 100mueren en Bagdad

Al menos 100 personashan muerto este martes y75 han resultado heridaspor una cadena de atenta-dos perpetrados en distin-tas zonas de Bagdad,muchos de ellos en cafete-

rías llenas de civiles, segúnhan informado fuentes po-liciales. El ministro de Sa-nidad, Saleh Mehdi al-Hasnaoui, ha declaradoque la cifra de heridossupera las 320 personas.

En declaraciones a lacadena de televisión esta-tal Al Iraqiya, el portavozdel centro de operacionesde Bagdad, general QasemAta, ha señalado que lasexplosiones se han regis-

trado en barrios de mayo-ría chií.Ata aseguró que los ata-ques consistieron en diezcoches-bomba y tres ex-plosiones de origen desco-nocido en zonas populares.

EFE

Máxima alertapor oleada deatentadoscon bombasen embajadas

ATENAS Atenas activótodas las alertas despuésde que dos paquetesbomba estallaran en lasembajadas de Suiza yRusia, sin causar heridos,y otros tres dirigidos a lasde Bulgaria, Alemania yChile fueran detonados,en el segundo día de unaoleada de envío de explo-sivos contra misionesdiplomáticas.La Policía ha dado ins-

trucciones a embajadas yempresas de mensajeríapara que informen antecualquier sospecha, y tra-baja contrarreloj para tra-tar de detectar nuevasposibles remesas de bom-bas y detener a los respon-sables.A las 10.30 GMT estalló

un paquete bomba depoca potencia en la emba-jada de Suiza, sin heridos.

RubioMarco y Rand PaulRubio es un político hispanoprominente en la jornada elec-toral, derrotó al independienteCharlie Crist y al demócrataKendrick Meek en su disputapor la banca de Florida. Paul,derrotó al demócrata JackConway en Kentucky.

Marco Rubio, candidato a senador, ayer. EFE envía tu [email protected]

Obama pierde espacios de poder.

10aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4254400 // FAX: 4254403 // EDITORA; BETTY CONDORI ROJAS

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

Page 11: Edicion Diaria 3 de noviembre de 2010

Buscan a dos cómplices de laviolación y muerte de NoeliaEl investigador no pudo ejecutar los mandamientos de aprehensión

cuando los jóvenes salieron del cuartel porque fue cambiado de destino

MYTHYL ANTEZANA [email protected]

El Ministerio Público y lafamilia de la niña NoeliaAyala Fuentes (13) buscan alos dos cómplices de la vio-lación y asesinato de la pe-queña, ocurrido el 3 demarzo de 2009. Se trata deMijail Muñoz, alias “ElMike” y Benito Rocabado,alias “El Vino” que tras salirdel cuartel no aparecen.Hasta ahora sólo los tres

principales responsables deestos delitos, miembros dela pandilla “Los California-nos” se encuentran en lacárcel cumpliendo una con-dena de 30 años de presi-dio.Según la fiscal Magaly

Campos, los dos sospecho-sos fueron citados medianteedicto y podrían ser decla-rados rebeldes dentro del

proceso que se abrió en sucontra. “En el transcurso dela etapa preparatoria seapersonaron por medio desus papás y ahora tienentres días para presentarseante el Ministerio Público,caso contrario correspondesu imputación de acuerdo aderecho”, indicó.

AMENAZAS Mientras tanto,continúa también la investi-gación en el caso de viola-

ción en contra de la princi-pal testigo del crimen deNoelia y también víctima,una joven identificada comoMartha.La semana pasada se rea-

lizó la reconstrucción delcrimen donde estuvieronpresentes los tres responsa-bles de la violación y asesi-

nato de Noelia, quienesamenazaron de muerte,una vez más, a esta otra víc-tima por lo que recibe pro-tección de parte de la Poli-cía de Quillacollo.

envía tu [email protected]

Crimen.

11aCOCHABAMBA, MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

POLICIALES

Peligroso antisocial hiere a dosparroquianos tras una discusión

“El Kalulas” es un peli-groso antisocial que fueidentificado como el prota-gonista de una balaceradonde hirió a dos personas. Según el director de la

Fuerza Especial de LuchaContra el Crimen (Felcc),

coronel Jaime Morales, elhecho se registró en la ave-nida Siglo XX al sur de laciudad en el bar restaurante14 de Septiembre al prome-diar la media noche.“Tras una discusión en el

local se produjeron los dis-

paros. Se cree que todos seencontraban en estado deebriedad. Los heridosfueron trasladados al hos-pital Univalle donde sudiagnóstico es reservado”,informó. Las víctimastienen heridas en el abdo-

men y la región toráxica.Con el objetivo de dar con elparadero de este delincuen-te, Morales explicó que seestá realizando un trabajocoordinado con otros de-partamentos donde “El Ka-lulas” cometió otros delitos.

Justicia.Los padres de la niña,a pesar de su sufri-miento, continúancon el proceso hastaque se logre atrapar alos otros dos implica-dos.

Principales responsables del asesinato de Noelia. ARCHIVO

Hoy comienza el juiciooral contra EdmundoLarrea, presunto responsa-ble de la agresión al vehícu-lo del presidente Evo Mo-rales durante la procesiónde la Virgen de Urkupiña el2009 en Quillacollo. Pese alas disculpas públicas alPrimer Mandatario, Larreaes acusado por el delito deatentado contra la vida y laseguridad del Presidenteque tiene una pena entre 5y 10 años de presidio, segúnsu abogado defensor Eduar-do Mérida. El 15 de agostodel año pasado, los testigosdijeron que Larrea se en-contraba en estado de ebrie-dad y golpeó en dos ocasio-nes una de las puertaslaterales del vehículo dondese encontraba el Jefe de

Estado. Mérida explicó que el

Presidente del Estado Plu-rinacional se constituyó enparte querellante en el pro-ceso, aunque hoy no estarápresente en la audiencia dejuicio oral. “Les ha dado unpoder a los abogados delMinisterio de Gobiernoque han seguido todo elproceso”, manifestó.Dijo también que confía

en que el juez tome encuenta las pruebas de quesu cliente tiene una disca-pacidad en la mano, lo quele impide cualquier intentode agresión y menos a unvehículo blindado o almismo Presidente, ademásque “no existe el medioidóneo para cometer estedelito”.

Comienza juiciopor atentado al Presidente

Once heridos y dos ve-hículos dañados es el saldodel accidente de tránsitoocurrido el lunes en el carrilde bajada de la AutopistaLa Paz-El Alto, informó eljefe de la División Acci-dentes del Organismo Ope-rativo de Tránsito La Paz,teniente coronel RichardMiranda.El accidente habría ocu-

rrido a las 11.15, a la altura

de la pasarela donde se en-cuentra el Instituto Técni-co Pedro Domingo Muri-llo, en Achachicala. Segúnel teniente coronel Miran-da, el hecho de tránsitoocurrió el instante en queel minibús, con placa 1257-GRR, que se encontrabadetenido, fue colisionadoen la parte posterior por elbus 734-EZE pertenecien-te a la empresa Única.

Accidente detránsito deja 11heridos en La Paz

999 LP

999 LP

Page 12: Edicion Diaria 3 de noviembre de 2010

12a COCHABAMBA, MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

Edición On LineVea información sobre la

despedida de las almasVISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Militares fuerondestituidos ayer

7BOGOTA/EFEUn oficialdel Ejército investigadopor participar en el asesi-nato de tres hermanos, en-tre ellos una niña que fueviolada, fue entregado a-yer a la Fiscalía y otros seismilitares fueron destitui-dos por fallas en los proce-sos de control y mando depersonal. Las fuerzas mili-tares no van a ser toleran-tes con las violaciones delos derechos humanos.

En Cuba la Iglesia abre seminarioLA HABANA/EFELa Iglesiacatólica de Cuba inaugu-rará hoy el nuevoSeminario San Carlos ySan Ambrosio, la primeragran obra constructivaque ha realizado desdeque triunfó hace cincuen-ta años la Revolución en-cabezada por FidelCastro. La ceremonia ofi-cial de apertura estarápresidida por el cardenal yarzobispo de La Habana.

Niña de 10 años tuvoa su bebé en EspañaEL MUNDO.ESUna niña de10 años y origen rumanoha dado a luz a un bebé decasi 3 kilos en el hospitalde Jerez (Cádiz). El padrede la recién nacida es i-gualmente menor de edady mantiene una relaciónconsentida con la progeni-tora en su país de origen.El parto se produjo el pa-sado martes y tanto la re-cién nacida como los pre-coces padres viven con sufamilia.

Escaño de Córdoba enmanos del SenadoBOGOTA/EFE El escañode la parlamentaria co-lombiana Piedad Córdo-ba, destituida e inhabilita-da hace poco por habermantenido supuestosnexos con la guerrilla delas FARC, quedó enmanos del directorio delSenado, dijo ayer la con-gresista opositora. Lamesa directiva cuenta con10 días hábiles de plazopara decidir sobre el fallo.

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

Mexicanos despidena sus almasMEXICO/EFEMiles de glo-bos aerostáticos de papel,de variadas formas y ta-maños, vuelan un añomás con motivo de las ce-lebraciones del Día deDifuntos en una pequeñalocalidad cercana a la ca-pital mexicana que man-tiene viva la tradición dealumbrar el camino de losmuertos hacia la que envida fue su morada. La tra-dición de elevar globos depapel en estos días vienede lejos en algunas zonasde México, donde tam-bién se elaboran faroles.

Choque deja dos muertosEl exceso de velocidad acompañado del consumo de bebidas alcohólicasfueron las causas de este hecho de tránsito en la carretera a La Paz

MYTHYL ANTEZANA [email protected]

Dos muertos y cuatroheridos es el saldo de unaccidente de tránsito ocu-rrido en la zona de Parota-ni a más de 35 kilómetrosde la ciudad.

Un vehículo tipo vago-neta Land Cruiser conplaca de circulación 334-NDI conducido por EddyRamiro Villegas Mollinedode 42 años que iba a Oruroinvadió el carril de uncamión de transporte depollos con placa 2324 PTAconducido por Wilder An-drade Herrera de 24 añosque venía a Cochabambadesde La Paz.

Según el informe del co-

mandante de la PatrullaCaminera, teniente coro-nel Vladimir Suaznabar, sepresume que las causas delaccidente fueron el excesode velocidad y el consumode bebidas alcohólicas.

Los fallecidos son el con-ductor de la camioneta yGriselda Cabrera de 7 añosque por la gravedad de lasheridas no resistió el tras-lado al hospital Esperanzade Anocaraire (Vinto). Losheridos fueron identifica-dos como Rubén NN, Mar-celo Villegas de 1 añ o ySilvia Cabrera Gonzáles de33 años. Los dos últimosfueron trasladados a unhospital particular en laciudad. El conductor delotro motorizado y Rubén

NN permanecen en el hos-pital Esperanza.

OTROS ACCIDENTES Elhecho se registró aproxi-madamente a las 18:30. Setrata del tercer accidenteen esta carretera duranteel fin de semana.

La autoridad policial in-formó de un hecho el

sábado a las 19:00 horas ala altura del kilómetro 68donde una volqueta coli-sionó contra la flota ElDorado cuando intentabaadelantarse en una curva.Suaznabar considera queeste accidente fue consuerte toda vez que a unlado de la carretera habíaun precipicio. El conductorde la volqueta se dio a lafuga. El otro hecho se re-gistró el domingo a las 6:00en el kilómetro 97 dondeun camión que transporta-ba chanchos colisionócontra la flota Trans Copa-cabana. Según el informepolicial el primer vehículoinvadió carril y fue a chocara la flota que estaba esta-cionada fuera de la vía.

Campaña.La Patrulla Caminerainicia una campañade prevención todavez que los accidentesse registran en ve-hículos particulares

El camión se destrozó la parte delantera. F. BALDERRAMA Dos personas murieron en la vagoneta. F. BALDERRAMA

Accidente.