vida tec edicion noviembre 2010

32
PUBLICACIÓN GRATUITA, NOVIEMBRE 2010, PERIODICO MENSUAL No. 4 AÑO I, MONTERREY, N.L. MÚSICA The Drums... Sonidos refrescantes Consejo para matar el tiempo: Resuelve nuestros numerosos juegos de ENTRETENIMIENTO!! Conoce La Fabulosa CUPONERA! TRIVIA Gánate un pase doble para Cinépolis!!! CINE Hitchcock: El maestro del suspense ENTREVISTA ¿Quién es Acción Poéticca? ECOLOGÍA 30 maneras de ayudar al Planeta Tierra

Upload: vidatec-monterrey

Post on 29-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Dale un vistazo a nuestra nueva publicacion

TRANSCRIPT

Page 1: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

1 | NOVIEMBRE

PUBLICACIÓN GRATUITA, NOVIEMBRE 2010, PERIODICO MENSUAL No. 4 AÑO I, MONTERREY, N.L.

MÚSICAThe Drums...Sonidos refrescantes

Consejo para matar el tiempo: Resuelve nuestros numerosos juegos de ENTRETENIMIENTO!!

ConoceLa FabulosaCUPONERA!TRIVIAGánate un pase doble para Cinépolis!!!

CINEHitchcock: El maestro del suspense

ENTREVISTA¿Quién es Acción Poéticca?

ECOLOGÍA30 maneras de ayudar al Planeta Tierra

Page 2: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

2 NOVIEMBRE | PUBLICIDAD

Page 3: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

3 | NOVIEMBRE PUBLICIDAD

Page 4: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

4 NOVIEMBRE | TRIVIA

TRIVIA

urante el mes de octubre recibimos numerosos e-mails de estudiantes que resolvieron las trivias del mes de septiembre, agradecemos mucho su interés y los invitamos a seguir participando, ya que, recuerden, la

mecánica se trata de los primeros que envien sus respuestas y obviamente que éstas esten correctas. Aquí les presentamos algunos de los felices ganadores del mes pasado.

D

j

k

l

m

n

o

1. Ana Patricia Contreras2. Luis Andres Canedo Estrada3. Julio Aparicio

EN PORTADACentenario de la Revolución Mexicana

DIRECTORIODirector General: Fernando SuárezCoordinador Editorial: Oziel SalinasArte y Diseño: Elena Herrera M.Circulación: Lily SuárezPublicidad: Brenda Martínez(Tel. 1649.1288, [email protected])

Nombre de la publicación: VidaTECEditor responsable: Oziel SalinasDomicilio de la publicación: Plaza Pabellón Tec; Av. Eugenio Garza Sada 427Monterrey, N.L., México, CP. 64849.Incubadora de Empresas, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Teléfono: (81) 1649.1288Sitio web: www.vidatec.com.mx

VidaTEC, periódico mensual gratuito.Distribución: Hipermedios, S.A. de C.V.Impreso en Milenio Diario de Monterrey.

El periódico VidaTEC ha sido posible gracias al esfuerzo del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y la empresa Hipermedios. Los textos editoriales así como la eventualidad de información inexacta son responsabilidad de los anunciantes que los emiten. Hipermedios. Derechos reservados.

Edición impresa en noviembre de 2010.Impreso en Monterrey, N.L., México.

Printed in Monterrey, N.L. México.

GANADORES DE LA TRIVIA

Si eres fan de hueso colorado de Harry Potter, participa para ganar un pase doble para ir a Cinépolis a disfrutar del estreno de Harry Potter: Las reliquias de la muerte. Parte 1Se uno de los primeros 5 en enviarnos las respuestas correctas y disfruta de la función!!!

1. Titulo de los 7 libros de Harry Potter? En orden.2. ¿Cuál es el nombre completo de Harry Potter?3. ¿Cuáles son las Reliquias de la Muerte?4. ¿Quien mata a Dumbledore?5. ¿ Cuál es el nombre completo de los dos mejores amigos de

Harry Potter?6. ¿ Quién es la esposa de Harry Potter?7. Menciona el temido Maleficio asesino8. Menciona el Embrujo de desarme9. ¿Qué es lo que más te gusta de VidaTEC?10. ¿Qué más te gustaría encontrar en tu periódico VidaTEC?

TRIVIAHARRY POTTER

Gánate 1 pase doble para Cinépolis!!

4. María Dolores González Ramírez5. Ismael López Campos 6. Erik Pizaña

Page 5: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

5 | NOVIEMBRE PUBLICIDAD

Page 6: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

6 NOVIEMBRE | MÚSICA

Por Leticia Alejandra Castillo Casanova a historia de esta banda se remonta hacia la infancia de sus fundadores: Pierce Jonathan y Graham Jacob, y aunque llegue a sonar trillado su amistad fue el lazo que con el paso del tiempo los unió para formar al final The Drums. Ambos

se conocieron de pequeños en un campamento de verano y se convirtieron en mejores amigos. Poco tiempo después comenzaron a explorar sus talentos musicales, primero lo hicieron por separado formando proyectos independientes de música electrónica denomi-nados “Elkland” y “Horse Shoes”. Dichos grupos tuvieron una fama notable al grado de firmar con disqueras cómo Columbia Records y Shelflife Records, sin embargo, el hastío de la escena electrónica los llevó a reencontrarse años después en el 2006 para crear todo un nuevo proyecto que los pondría verdaderamente en el mapa. No obstante no fue sino hasta el presente año que lanzaron su álbum debut denominado homónimamente como ellos: “The Drums”.

En un principio al escuchar a The Drums es probable que se lleguen a tener reminiscen-cias del pasado, esto, por sus innegables influencias tales como Joy Division, The Smiths y The Wake, por mencionar algunas. Hay contrastes notables de canción a canción, drama y delicadeza son quizás las palabras más apropiadas para describirlas. Mientras Best friend habla de la amarga perdida de un amigo, lets go surfing es una inexorable invitación para ir a la playa. Los integrantes no ocultan que el eclecticismo de su sonido es debido a que todavía siguen tratando de encontrar el propio, sin embargo, pareciera como que esa inde-cisión es el elemento que los hace especiales.

El talento de The Drums ha sido reconocido por muchos, esta banda fue catalogada entre las 15 mejores bandas de este año en la encuesta anual que realiza la BBC “The sound of…” una encuesta en la que participan más de 130 críticos de música. Así mismo han recibido elogios por parte de importantes revistas musicales NME, Pitchfork media y Clash Magazine. The Drums son una propuesta nueva y refrescante con un sonido que logra cautivar a cualquiera. Hasta en el más triste escenario The Drums te hará mover los pies una y otra vez.

THE DRUMSL

Page 7: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

7 | NOVIEMBRE PUBLICIDAD

Page 8: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

8 NOVIEMBRE | CINE

¿Eres unPsicópata?

l cerebro de algunos humanos se comporta de forma diferente. Y seguramente una de las anomalías

que más nos llama la atención es la que crea psicópatas.

Se dice que la característica principal de un psicópata es que carecen de emociones, de la capacidad de situarse en el lugar de otra persona para siquiera imaginar su sufrimiento. Hare, profesor de la Universi-dad de la Columbia Británica, dijo que “Un psicópata puede entrar en tu cerebro e in-tentar imaginar lo que piensas, pero nunca podrá comprender cómo te sientes.”

Su capacidad para infligir dolor a sus víctimas está basada en un comportamien-to anormal del cerebro, que reacciona de manera completamente distinta a como lo hace el de una persona sana. Este fenó-meno ha sido investigado en laboratorios mediante un análisis de la reacción neu-rológica ante estímulos como fotografías o textos. “Si le mostramos la palabra violación a un psicópata, la entiende como una palabra neutra, como la palabra mesa, silla o árbol. Parece ser que hay muy poca diferencia en la forma que responden o en las partes del cerebro que se activan. Hemos realizado varios experimentos

en los que enseñamos imágenes muy desagradables a psicópatas, como escenas de crímenes, y el funcionamiento de su cerebro demuestra que las tratan como si fuera algo normal y corriente”. Las zonas del cerebro relacionadas a las emociones, simplemente no se activan como deberían. Una de las conclusiones más interesantes de estos estudios fue descubrir que, a diferencia de las personas normales, los psicópatas no concentran las funciones del lenguaje en el hemisferio izquierdo del cerebro, sino que emplean los dos hemisferios a la vez. Del mismo modo, es-tudios posteriores han demostrado que sus reacciones a estímulos emocionales no se concentran en el hemisferio derecho inte-rior, como es lo habitual, sino que también suelen repartirse en los dos hemisferios.

La pregunta del millón es, ¿eres tú un psicópata? Quizás lo eres y aún no lo sabes...

Existe un experimento clásico y muy sencillo que te puede dar una primera indicación las inclinaciones psicópatas de cada uno. El test del psicópata consiste en ver si de forma natural encuentras la solución al enigma que describo a continuación:

E

“Una mujer, mientras asistía al funeral de su madre, vio a un hombre que no conocía. Pensó que ese era el hombre de su vida, tanto que se enamoró de él en aquel momento, pero no le pidió ni nombre ni teléfono y ya no pudo verlo de nuevo. Unos días más tarde, esta mujer mató a su hermana.”

¿Qué le ha llevado a matar a su hermana?

Piensa un poco antes de responder, sólo los psicópatas encuentran la respuesta evidente... Si crees que tienes una respuesta, ve a la página 29.

Por Leticia Alejandra Castillo Casanova

CineTEC

ritánico de nacimiento y natu-ralizado estadounidense, Alfred Joseph Hitchcock siempre será

una leyenda del cine. Desde su infancia Hitchcock fue una persona tímida con una afición por el misterio, no es de extrañarse que entre sus escritores favoritos se encon-trara Edgar Allan Poe. La manera de contar las historias y las intrigas dentro de sus películas se convertirían en aspectos casi mandatarios para los cineastas de suspenso del nuevo siglo.

Hacer películas se convirtió en un asunto familiar. En 1926 se casó con Alma Reville, una asistente de director y guioni-sta. Después de que se casaron comen-zaron a trabajar juntos, inclusive ella fue guionista en uno de sus filmes favoritos “Shadow of a Doubt”. Hitchcock tuvo una hija, Patricia Hitchcock, que apareció en varias de sus películas como Stage Fright, Strangers on a Train y Psycho .

Películas como The birds, The Rope, Vertigo y Psycho, se han consolidado por si solas como íconos de la cultura popular y sobre todo son testimonios invaluables de la genialidad del famoso director. Su creatividad estaba sustentada enorme-mente por el uso de efectos especiales, montajes impecables y el uso asertivo de la musical- ización para crear atmósferas inigualables . El empleo de estos elemen-tos le permitió crear escenas y secuencias memorables

que quedarían grabadas

B por años en las mentes de los espectadores. Hitchcock siempre estuvo tan seguro

de que su visión era la correcta , que no dejaba que nadie reeditara sus escenas, ni siquiera él mismo. Mientras se grababan las escenas en el set , Hitchcock no proveía ninguna indicación extra que pudiera cam-biar el contexto original de todas sus ideas. Era famoso por quedarse dormido durante las filmaciones mientras las instrucciones de sus ultra detallados storyboards eran seguidas al pie de la letra por el staff. Es por lo anterior que no a todos les gustaba trabajar con él, había artistas que veían esto como una falta de respeto. La reali-dad era que para Hitchcock el trabajo de cámara era en sus palabras : “meramente una formalidad”.

Sorprendentemente Hitchcock nunca ganó cómo mejor director en los Oscares, aunque fue reconocido con el premio “Irving Thalberg Memorial Award” en los Oscares de 1967. Entre los premios que recibió se encuentran el “American Film Institute Life Achievement Award” en 1979 y en su tierra natal en la lista de hon-ores de Año nuevo en 1980 (el año de su muerte) fue nombrado como “Knight Commander of the British Empire”. Su trabajo siempre será reconocido como revolucionario en términos de técnicas de narrativa visual. Algunas de sus pelícu-las están a la renta en la biblioteca del campus, vale la pena conocer su trabajo por que después de Hitchcock el suspenso nunca volvería a ser igual.

Page 9: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

9 | NOVIEMBRE

PSICÓPATAS DEL CINE

ENTRETENIMIENTO

1. Annibal Lecter en El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs, 1991) de Jonathan Demme.

2. Freddy Krueger en Pesadilla en la Calle del Infierno (A Nightmare on Elm Street, 1984) de Wes Craven.

3. El Guasón en Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008) de Christopher Nolan.

4. Henry Evans en El Ángel Malvado (The Good Son, 1993) de Joseph Ruben.

5. Jack Torrance en El Resplandor (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick.

Pon a prueba tus habilidades psicópa-tas y relaciona el nombre del person-aje con su fotografía correspondiente.

6. Jigsaw en Saw: Juego Macabro (Saw, 2004) de James Wan.

7. Leather Face en La Masacre de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974) de Tobe Hooper.

8. Norman Bates en Psicosis (Psycho, 1960) de Alfred Hitchcock.

9. Peyton Flanders en La Mano que Mece la Cuna (The Hand that Rocks the Cradle, 1992) de Curtis Hanson.

10. Sweeney Todd en Sweeney Todd, el Barbero Demoniaco de la Calle Fleet (Sweeney Todd, 2008) de Tim Burton.

CINE

Page 10: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

10 NOVIEMBRE | CASA

Page 11: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

11 | NOVIEMBRE CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

¿EXISTIÓ EN VERDAD EL PÍPILA?La realidad es que no existen pruebas sobre la existencia de Juan Martínez: los barreteros eran muchos en una región que vivía de la minería y es posible que los jefes insurgentes enviaran a uno de ellos (Juan, Pedro, Antonio…) como carne de ca-ñón. El Pípila representa a esos hombres anónimos sacrificados en la Independencia.

EL INDIO QUE LLEGÓ A SER PRESIDENTE.La historia oficial enseñó a los mexicanos a admirar a Benito Juárez porque fue el indio que llegó a ser

presidente. Sin embargo, Juárez jamás utilizó su ori-gen para que lo trataran de forma especial; en sus

discursos no hay autocomplacencia o conmiseración hacia los indios. La grandeza de Juárez radica en que él siempre se concibió a sí mismo como un

ciudadano. Y en todo caso, otro indio que también llegó a ser presidente fue Victoriano Huerta.

¿SIN MALINCHE NO HAY CONQUISTA?Su nombre tal vez fue Malitzin y terminó en Malinche. Su nombre cristiano fue Marina, la de Cortés, por su relación con Hernán con quien tuvo un hijo: Martín. Su papel fue fundamental para el proceso de conquista pues sirvió como traductora de los españoles. De todos modos la Malinche representa la otra conquista: la del mestizaje.

SANTA ANNA,¿ERA TAN PERVERSO COMO DICEN?

Le decían el “quince uñas” por su desmedido gusto por el dinero. Fue ejemplo del chaquetero político:

de monárquico a republicano, federalista, centra-lista, dictador y lo mismo pero de regreso. Ganó y perdió importantes batallas; malvendió territorio

mexicano… Pero tenía un gran carisma y el ejército lo respetaba. Las veces que ocupó la presidencia

fueron con el consentimiento de sus compatriotas que lo mismo lo adoraban que lo crucificaban.

FRANCISCO VILLA ¿BANDIDO O LUCHADOR SOCIAL?En la figura de Villa se funden realidad y leyenda: desde un Robin Hood a la mexicana, hasta bárbaro incontenible, a genial estratega. Su revolución fue más allá del bandolerismo. Aunque inculto (apre-ndió a leer muy tarde), era un hombre simple que conocía bien las miserias de la gente del campo; creía en el poder redentor de la educación; fue leal con sus hombres y actuó acorde con sus ideales. Ah, y también derramó mucha sangre sin el menor remordimiento..

¿INDALECIO O IGNACIO?Existe la creencia equivocada que la I de Francisco I. Madero corresponde a Indalecio. No existe docu-mento alguno, ni entrevista, ni testimonio que pue-da confirmar esto. Hoy no queda lugar a dudas: la I es de Ignacio según señala su fe de bautismo y el acta de nacimiento. Así fue bautizado por sus pa-dres ya que eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola.

¿ZAPATA ERA UN POBRE CAMPESINO?Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano

Zapata como un indio pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario,

dueño de un pedazo de tierra para cultivar; tenía sus buenos caballos e incluso, en una ocasión,

los ingresos que ganó por una buena cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura

de plata para su traje charro. Le gustaba la comida francesa y el buen coñac.

¿QUÉ GRITÓ HIDALGO?Cada 15 de septiembre, los mexicanos repetimos el famoso Grito con el que se inició la Indepen-dencia de México. Pero hay algunas precisiones que hacer: Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito como a las dos de la mañana del 16 de septiem-bre de 1810, y antes pronunció fuertes ¡vivas! a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII y, eso sí, algunos “¡mueras!” al mal gobierno.

EL MITO DE LA REVOLUCIÓN.Siempre se dijo que el pueblo mexicano “como

un solo hombre” se levantó en armas contra Porfirio Díaz y contra Victoriano Huerta. Esta

afirmación es falsa. La Revolución mexicana fue la suma de distintas rebeliones. Y el periodo más

violento fue cuando los revolucionarios se enfren-taron entre sí. Los supuestos héroes que se decía lucharon juntos y unidos, terminaron asesinán-

dose unos a otros.

EL NIÑO HÉROE QUE NUNCA EXISTIÓ.Siempre se dijo que los niños héroes eran seis y que uno de ellos se arrojó envuelto en la bandera desde lo alto del Castillo de Chapultepec. Pero la realidad es otra. Si bien seis de ellos murieron el 13 de septiembre de 1847 y ninguno se aventó, más de cincuenta cadetes también participaron en la de-fensa, uno de ellos, Miguel Miramón, cayó herido en la defensa de la patria.

SOPA DE LETRAS MEXICANA 1. Adelita2. No volveré

3. El Rey4. La Bikina

5. Cielito lindo6. Si nos dejan

7. El aventurero8. La cucaracha9. México lindo

10. Hermoso cariño

Mitos de laHistoria Mexicana

Page 12: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

12 NOVIEMBRE | CAT

Desórdenes Alimenticioson perturbaciones o desviaciones en los hábitos alimentarios y se clasifican de acuerdo con las conductas y con las consecuencias que éstas producen en lo físico, emocional y social, así como en el resultado final adaptación o muerte.Desordenes Alimenticios más comunes: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y comedores compulsivos.S

AnorexiaConsiste en una alteración grave de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo que condiciona una alteración. Se considera una enfermedad debido a sus características y consecuencias.

La anorexia se divide en dos subtipos• Restrictivo• Purgativo

Principales características de la anorexia• Rechazo • Miedo • Alteración

Consecuencias de la Anorexia• Frecuencia cardiaca y presión arterial baja• Reducción de la densidad ósea• Debilidad y pérdida de músculo• Deshidratación severa• Debilidad• Resequedad de la piel

Comedores compulsivosEstá caracterizado por frecuencia de períodos de comer compulsivo, sin control de ingesta de comida aún más allá de un punto de bienestar.

Consecuencias de comer compulsivamente• Alta presión• Enfermedades de la vejiga• Diabetes• Enfermedades del corazón

Ubicación: Edificio Centrales II, 2do piso puerta DC-201 (frente al Domo Acuático). Teléfono: 83 58 2000 Ext. 3577. Correo electrónico: [email protected]

AtentamenteLic. Déborah Denise de la Garza López

Coordinadora de Comunicaió[email protected]

www.adicciones.info

Page 13: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

13 | NOVIEMBRE ORD Y DIFUSIÓN CULTURAL

Page 14: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

14 NOVIEMBRE |

Brillan

BORREGOSMARINOSen Nacional CONADEI

l equipo de natación de los Bor-regos Marinos del Tec de Monter-rey domino de principio a fin el

Campeonato Nacional CONADEIP, real-izado en la alberca olímpica de la UPAEP, donde consiguieron su décimo título en la rama varonil, noveno en femenil y cuarto en juvenil femenil.

Los pupilos del coach Mauricio Cam-pos arrasaron en las distintas pruebas real-izadas en Puebla, para alargar su racha de campeonatos nacionales, superando por mucho a sus rivales, entre los que destacan el Tec CEM, la Universidad del Valle de México Sur y la misma UPAEP.

En la categoría primera fuerza, rama femenil, la sirena Tamara Wadgymar fue la más destacada además de que fue desig-nada Campeona Individual por puntos, al ganar cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, detrás de ella Odette Saldivar (LRI 4) ganó cinco preseas, tres doradas, así como una de plata y otra de bronce además de que fue reconocida como la mejor nadadora del evento Tabla ISSA.

Las Borreguitas acumularon 317 unidades para llevarse el primer lugar, seguidas de la UVM Sur con 147 unidades, mientras que con 135 fue tercero el equipo de la UPAEP.

Por lo que respecta a la rama varonil, los Borrego lograron su décimo campe-onato al sumar 331 puntos, seguidos de la UVM Sur con 230 unidades y la UPAEP fue tercera con solamente 90 puntos, donde el campeón por puntos fue Ramiro

Ramírez (LAE 2) y el mejor nadador de la Tabla ISSA fue David Oliver en la prueba de 50 metros pecho.

Ramiro Ramírez termino con un total de seis medallas en el evento, de las cuales dos fueron de oro, tres de plata y una de bronce para ser el campeón por puntos, superando por escaso margen a Miguel Robles (IC 5) quien tuvo cuatro de oro y una de bronce, mientras que Gustavo Berreta ganó dos de plata y dos de bronce para un total de cuatro en el evento.

Finalmente en la categoría Juvenil C, el equipo femenil de la Prepa Tec logró su cuarto campeonato nacional consecutivo, donde la gran figura fue Melisa Villaseñor, campeona individual por puntos y mejor nadadora de la Tabla ISSA al obtener cinco medallas de oro y dos de plata.

Marycruz Lorence obtuvo cuatro medallas de oro, Fernanda Medina tres de oro y dos de bronce, mientras que Marcela Marroquín concluyó con dos de plata y dos de bronce, para ayudar a que la Prepa Tec sumara 303 unidades, dejando segundo al Tec CEM con 146 puntos y con 124 en la tercera plaza a la Universidad de Monterrey.

De esta manera los Borregos Marinos se reafirman como el mejor equipo de natación a nivel estudiantil de México, con medallistas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como representantes en las Copas del Mundo de Aguas Abiertas Ale-jandra González (LAE 6) y Odette Saldivar, que están buscando su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

E

BORREGOS

Page 15: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

15 | NOVIEMBRE BORREGOS

Lingerie Bowl: encuentra las diferencias.o podemos negarlo, a muchos hombres lo que

más nos gusta es el fútbol americano y las mujeres lig-eras de ropa, así que ¿por qué no ponerlos juntos?.

La Lingerie Bowl es un partido de futbol america-no jugado por dos equipos de atractivas mujeres en lencería. Estas bellezas aparecieron por primera vez durante un juego en el Superbowl. Sin embargo, han formado su propia Liga que incluye a los equipos Los Angeles Temptation, New York Euphoria, Dallas Desire y Chicago Bliss; y como era de esperarse el juego se está convirtiendo rápidamente en el deporte número uno

Supongo que el atrac-tivo de este deporte es el mismo que la leyenda de las amazonas, donde las mujeres, sexys, agresivas y poderosas, tenían un atrac-tivo especial.

¿Para cuando una Copa del mundo de fútbol de mujeres en lencería?

Respuestas: página 29

N

Page 16: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

16 NOVIEMBRE | ENTRETENIMIENTO

Sólo para intrépidos...

l significado cultural y la interpretación del laberinto como símbolo es muy rico.

Un laberinto es un lugar formado por caminos y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él. Debe su nombre a la legendaria construcción diseñada por el inventor Dédalo a solicitud del rey Minos de Creta para mantener preso a su hijo Minotauro -monstruo mitad hombre, mitad toro- que acabó muerto por Teseo, quien se aden-tró en los inextricables pasillos dejando una huella de hilo que le había dado la princesa Ariadna, hermana del monstruo.

Los laberintos se clasifican básicamente en dos grandes grupos, el primero es el de los laberintos univiarios, en ellos hay una sola puerta de salida, que es la misma por la que se entra al laberinto. Por el hecho de tener un solo camino o sendero que seguir a medida que avanzamos dentro de él, no nos podemos perder en su interior.

El segundo grupo es el de los laberintos de mazes (perdede-ros, laberinto de caminos alternativos) en donde seguiremos un camino correcto o uno incorrecto, que nos llevará o no a la salida del mismo. Los mazes se comenzaron a utilizar en los jardines de setos en la Inglaterra del siglo XII, ya que eran el lugar propicio para una cita amorosa.

El escritor argentino Jorge Luis Borges, estaba fascinado con el concepto del laberinto y lo utilizó muchas veces en el desarrollo de sus cuentos. El uso literario que este escritor le dio al tema ha inspirado a gran cantidad de otros autores en el mundo, como por ejemplo a Umberto Eco en El nombre de la rosa.

Esperamos que disfrutes el reto de resolver este complejo la-berinto, inspirado precisamente en la figura mítica del Minotauro.

E

Page 17: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

17 | NOVIEMBRE IDESS

Juntos transformamos

Méxicoada semestre alrededor de 4000 alumnos realizan su servicio social comunitario y así cumplen con las

horas requeridas por Legislación Mexicana para ganarse el derecho de obtener un tí-tulo profesional. Como efecto adicional, estos alumnos también contribuyen en mejorar las condiciones de vida de secto-res marginados de la población a través de los más de 130 proyectos de Servicio Social Comunitario que se ofrecen por semestre.

Los alumnos eligen el proyecto de su interés entre una amplia variedad de prob-lemáticas sociales, organizaciones, sectores y tipos de proyectos. Algunos eligen de acu-erdo a donde pueden aplicar conocimien-tos técnicos de su carrera, como los Licen-ciados en Derecho, quienes pueden elegir el proyecto de asesoría jurídica gratuita BufeTec; otros toman su decisión en función de las habilidades que poseen, tal como lo hacen los deportistas de alto rendimiento a través del proyecto Torneos Deportivos.

Todos los alumnos hacen un gran es-fuerzo en desempeñar el rol que se les asigna de la mejor manera, para así lograr

el cumplimiento adecuado de su Servicio Social. Sin embargo, existe un grupo par-ticular de estos jóvenes, que sin importar el proyecto al que pertenecen, muestran durante el proceso una profunda sensibi-lización de las problemáticas sociales que van detectando a su alrededor. Es así como este tipo de alumnos reconoce su gran ca-pacidad de “dar” y optan por convertirse en agentes de cambio permanentemente. Así marcan la diferencia a través de su actuar en pro del desarrollo de los grupos vulnerables.

*Este grupo de alumnos es reconocido con el premio “Tu Servicio Con Sentido” tras su nominación como Alumnos más de-stacados en el servicio social. Estos jóvenes representan un claro ejemplo de la misión del Tecnológico de Monterrey: “Formar ciudadanos comprometidos”, la cual se cumple, a través de estrategias educativas, como lo es el servicio social comunitario.

El país te necesita. ¡Da lo mejor de ti en el servicio social comunitario!. Los alumnos expertos te dan algunas recomendaciones. Juntos, transformemos México.

CPor Ing. Tania Arrambide Reyna

“Déjense llevar por el Servicio Social Comu-nitario, es una experiencia única en donde todos ganamos, es una experiencia grata-mente sensibilizadora”

Monica Hernández Tutores de inglés

“Comprométanse de verdad con la causa que representan ya que de esa forma su la-bor será satisfactoria para todos los agentes que en ella se involucren”

María Cristina JuárezBufetec

“Tómenlo como una oportunidad de dejar una semilla germinando para trascender en un futuro”

Perla Anahí JimenezSecundariaNet

“No importa cuántas horas realicen mien-tras que esas horas signifiquen un verdadero cambio”

Manuel González SEA

“Tómense el tiempo de reflexionar sobre lo que hacen, deben despertar ante la realidad social, cuestionar su entorno y a sí mismos y actuar”

Aurora SandovalCiudadanitos

“Si tu principal incentivo es de entrarle a un programa de esta naturaleza solo para jun-tar horas, no te preocupes, te aseguro que tu forma de pensar y sentir cambiara, el SSC te va a sensibilizar”

Alondra Celeste DávilaMéxico Urbano

Por Javier Marcelo Rodríguez Moncayo, LCC, 9no sem.

RECUERDA AL RECANTES DE GRADUARTE

Estás en tus últimos semestres y ya terminaste tu Servicio Social Comuni-tario? No te olvides del Reporte de

Experiencias Ciudadanas: último paso de tu servicio social.

El Reporte de Experiencias Ciudadanas (REC) es un documento escrito que reali-zas antes de graduarte de profesional. En él, plasmarás una reflexión sobre las acti-vidades que realizaste al participar en un proyecto de tu Servicio Social Comunitario (SSC). También compartirás los momentos más memorables vividos en comunidades a las que brindaste tu apoyo y lo que apren-diste de ellas. Por último, identificarás las competencias ciudadanas que has desarro-llado a través de tus experiencias. Esto le dará un giro profesional a tu reporte y lo podrás utilizar para dar mayor valor a tu currículum. Tu REC será evaluado por un equipo capacitado del Sistema Tecnológico. Si ya lo realizaste, puedes verificar su acred-itación, ingresando a tu Historial de Servi-cio Social en el sitio web del SIASS (http://siass.itesm.mx).

¿Cómo participar? El Taller de Experiencias Ciudadanas (TEC) es tu oportunidad para detonar una reflex-ión que te permita realizar el reporte de la manera más fácil. Durante el taller un facil-itador experto te preparará con los cono-cimientos necesarios y te apoyará como guía para obtener los mejores resultados al realizar tu REC. Si ya acreditaste al menos

¿ 240 horas de SSC y 336 unidades académi-cas de tu plan de estudios; o eres candidato a graduación, es momento de que te inscri-bas.

¿Cómo me inscribo?Si cumples con los requisitos, podrás in-scribirte al momento de hacer tu próximo horario junto con tus materias académicas. El TEC consiste en una sesión de 3 horas y sólo debes cursarlo una vez en toda tu carrera. Cada semestre se imparten más de 50 talleres. Si el sistema de inscripciones no te da la opción, puedes escribir un correo con todos tus datos a la dirección [email protected]

No dejes tu REC para el último mo-mento. Aprovecha la oportunidad cuanto antes. Y recuerda, si ya terminaste tu SSC y vas en 8º semestre o estás por graduarte, ya te toca.

Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en contactarnos.

Pasos para cumplir con el REC1. Acreditar 240 hrs. de SSC*2. Contar con 336 unidades académicas

acreditadas.3. Inscribir el TEC.4. Asistir a mi taller y realizar el REC.5. Verificar la acreditación del REC en el

SIASS

*Recuerda que para liberar tu servicio so-cial debes acreditar mínimo 480 hrs.

Por Jorge Eduardo Mireles Hernández, LRI, 7mo sem.

¿Sabes qué es la vinculación académica con la comunidad?

Sabías que materias como Diseño de Sistemas contribuyen a la formación ciudadana?

La mencionada materia tiene la inten-ción de contribuir al desarrollo de un alto sentido de responsabilidad en relación a las decisiones, resultados e implicaciones que se derivan del accionar de los estudi-antes, de igual manera, tiene el objetivo de planear y conducir la participación de los involucrados en una situación prob-lemática organizacional, en el proceso de diagnóstico y solución de la misma; evaluar las características, restricciones y alcance de un proyecto de mejora organizacional con base en el enfoque de sistemas.

Lo anterior, se vendrá trabajando den-tro de la Incubadora Social Unidad Caracol del IDeSS, Campus Monterrey, realizando una revisión del plan de negocios, recopi-lando información, ya sea con herramientas como entrevistas y observación a profun-didad, estructurando y analizando la infor-mación compilada para después reportar y concluir con resultados. Entre los temas que se tocan están: la formulación prelimi-nar, los métodos de recolección, análisis y síntesis de información, así como diseñar y generar alternativas, documentar los resul-tados, utilizar los métodos y estrategias al-ternas para organizar la participación de los miembros de una empresa en el proceso de diseño, entre otras temáticas. La materia se

¿

lleva a cabo con la asesoría de la profesora Graciela Caffarel Rodríguez.

Cabe señalar que al participar en una materia vinculada con la comunidad el alumno (si cumple con los requisitos) tiene la posibilidad de acreditar horas de Servicio Social Comunitario, conocer más allá de las aulas, volviéndose líder y corresponsabi-lizándose con la sociedad.

Actualmente alrededor de 20 cursos vinculan con la comunidad en el Campus Monterrey, entre ellos Formación Ciudada-na y Compromiso Social, Responsabilidad Social y Ciudadanía, Taller de Arquitectura, Proyecto de Desarrollo de Sistemas de In-formación, entre otros.

Participar en un curso vinculado con la comunidad representa una oportunidad de vivir una experiencia académica y social.

Page 18: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

18 NOVIEMBRE | FOTOGRAFÍA

“MIRADAS”

¿Te gusta la fotografía?¡Esta es tu oportunidad! Envíanos máximo 2 fotografías (cuida que tengan buena resolución) junto con tus datos: nombre del autor, carrera, semestre, título de la foto, y una pequeña explicación de tu foto o de tu experiencia al momento de tomarla.

Tema del mes: “Felicidad” | Fecha límite: 5 de enero 2011 | E-mail: bmartí[email protected]

*Por enviar tus fotografías no pierdes en ningún momento tus derechos de autor. Al envianos tus fotografías estás de acuerdo en que pasarán a formar parte de nuestro stock para ilustrar VIDATEC, comprometiendonos a mencionar en todo momento que tú eres el autor de dicha fotografía, no habiendo ninguna retribución económica por su publicación.

“Decisión”Elisa Steklikova

FUJIFILM FinePix S5500Velocidad: 1/60 sApertura: F3.1ISO: 200Hora: 19:22pm

Se trata de una foto tomada en Zacatecas durante la fiesta de Moros y Cristianos.

A mí me encantó la verdadera pasión por la lucha de todos los “actores amateurs”, como el que presento en ésta fotografía.

Fotografías del mes

“Brenda”Luis Carlos Nevarez Carmona

Nikon D90Lente: 35mm f1.8Velocidad: 1/125 s

Apertura: F16ISO: 100

¡¡Participa para que salgatu fotoaquí!!

Page 19: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

19 | NOVIEMBRE RESIDENCIAS

¿Quiénes son los

Prefectos?l Prefecto es el líder de la comuni-dad en Residencias, es un estu-diante que tiene como objetivo

principal la generación e integración de la comunidad de los residentes a su cargo. El número de residentes por Prefecto puede variar entre los 25 a 64 alumnos. Los Pre-fectos de Residencias son los alumnos que apoyan a Residencias en la formación de sus alumnos organizando actividades según el Modelo de bienestar de Residencias en áreas como la social, físico, intelectual-cul-tural, emocional, espiritual, ocupacional y ambiental. Todo esto para que los alumnos residentes puedan vivir una experiencia integral desarrollando al máximo sus capacidades. Podrás ver cómo en Residen-cias además de fomentar sus capacidades académicas a través de celebraciones de mejores promedios buscamos fomenta ac-tividades como idas al Gotcha, un Fashion Fest, la Inducción a Residencias, torneos de Futbol, idas a ver obras de Difusión Cultural, visitas a museos, fiestas, selección de la Reina de Residencias por parte de la AERTEM. Además que los alumnos que vi-ven en Residencias vivan la experiencia del Tec de una manera única ya que son los alumnos que tienen a su disposición todas las actividades estudiantiles a unos cuantos metros y sin preocuparse por horarios ya que tienen la comodidad de instalaciones en Residencias y tienen el campus a un lado con accesos seguros. El Prefecto o Prefecta tiene también el rol de consejero en quien sus residentes pueden confiar para buscar apoyo ya sea académico, per-sonal o simplemente resolver dudas sobre la vida estudiantil del Tec. También son el principal apoyo para los alumnos residen-tes en cuestiones personales si un alumno tiene algún problema el Prefecto es quien puede apoyarlos a canalizarlos con per-sonal del campus que puede apoyarles en

su situación. El rol de Prefecto es un papel muy importante para Residencias ya que son el vínculo entre los alumnos y la Direc-ción por lo que los alumnos residentes bus-

E

can en ellos el apoyo para poder resolver sus inquietudes y sugerencias. Por todo esto y mucho más consideramos a nuestros Prefectos los líderes de 24hrs.

Relax...Mandala para colorear

entro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se en-cuentra la de pintar mandalas;

éstas consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, trián-gulos, cuadrados y rectángulos.

Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.

Según la psicología, el mandala representa al ser humano. Colorear-las te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

Este es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religión. Es una práctica sencilla que redundará en beneficios personales y en la consecución del equilibrio interno.

Beneficios de dibujar o pintar mandalas1) Comienzo de un trabajo de medit-ación activa.2) Contacto con tu esencia.3) Te expresarás mejor con el mundo exterior.4) Ayuda a expandir tu conciencia.5) Desarrollo de la paciencia.6) Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que está a tu alrededor con otros ojos.7) Empiezas a escuchar la voz de tu intu-ición. 8) Te aceptarás y te querrás más.9) Te curarás física y psíquicamente

D

Page 20: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

20 NOVIEMBRE | DIFUSIÓN CULTURAL

“El verdadero trabajo del actor es audicionar”

Blanca Marroquínianca Marroquín, la primera mexicana en tener un rol protagónico en Broadway (en Chicago), fue alumna de Difusión Cultural del Campus Monterrey. Participó en

Raíces y el Concierto Ensamble como bailarina y cantante de-stacada.

Recientemente ofreció una entrevista al portal de OCESA: mejorteatro.com.mx, el cual quisiéramos reproducir y compartir con ustedes:

“Dicen que el verdadero trabajo del actor es audicionar. Y hay que saber audicionar. Hay muchos aspectos que dominar cuando entras al cuarto donde serás completamente examinado y evaluado. El aspecto que a mí me ha costado mucho dominar es el de los nervios. Y creo que no sólo hablo por mí sino por todo actor. Mi primera audición profesional fue en la ciudad de Monterrey. La Bella y la Bestia venía a nuestro país. No tenía conocimiento alguno de todo lo que implicaba audicionar, pues en ese mo-mento me encontraba cursando una carrera en el Tecnológico de Monterrey, y no estaba en mis planes audicionar para comedia musical.

La primera audición, ni tiempo tuve de ponerme nerviosa porque fue a la hora de haberme enterado del proyecto. Me dijeron que tenía que llevar una canción, pues me llevé al pianista Darío Benavides del Concierto Ensamble para que tocara una canción de Bette Middler, que había yo interpretado hacía unos días en el Concierto Ensamble del Tec.

Recuerdo que me dijeron que tenía que llevar fotos, pues el pianista Darío Benavides me llevó a la farmacia Benavides (que era de su familia) a tomarme una polaroid. Me dijeron que tenía que llevar curriculum, pues con lápiz y un papel de Hello Kitty (que era lo único que había a la mano) redacté todo lo que había hecho artísticamente.

Llego al lugar, y me entero que la audición de mujeres ya había terminado pero que la de hombres empezaba en media hora, y que si quería, podía audicionar con ellos. ¡Pues va! Voy a ponerme mi ropa de trabajo que traía por casualidad porque venía de un ensayo del Tec.

Por supuesto no dejaron entrar a Darío Benavides, ya que el-los traían a su propio pianista, el maestro Isaac Saúl.

Entré a la audición. Era la única niña entre 25 hombres (yo era el número 26). Por bendición del cielo escogen a un chico y a mí y a los demás los despiden. Ahora llegaba el momento de cantar. Le di mis partituras al maestro Isaac. Se supone que tenía que ser una canción de comedia musical, pero me la perdonaron.

Terminé de cantar y la productora Lorena Maza me dijo que me volarían a México para audicionar ahora frente al equipo creativo estadounidense.

De la emoción y la angustia, me hinqué frente a la mesa directiva y con los codos sobre la mesa y mis manos entrelazadas, le rogué a la productora: ¡por favor sáquenme de aquí, sálvenme la vida!.

OK, todo lo mencionado es exactamente todo lo que uno, ¡NO debe hacer en una audición!En ese momento me encontraba yo frustrada en la vida porque quería dedicarme a bailar profesionalmente y por orden de mis padres no podía hacerlo hasta graduarme. Y de repente vienen a Monterrey estos ángeles de Dios -bueno, así los visualizaba yo- a darme una oportunidad para demostrarles lo importante que es el escenario y la danza en mi vida. Era tanta la desesperación que perdí la cabeza y decidí casi, casi echarme a sus pies. El resto de la semana fue todo un drama. Cada vez que recordaba que se acercaba mi viaje a México para la segunda parte de mi audición, me daba un ataque de nervios. Me salieron ronchas, fuegos en la boca y lloraba todo el tiempo.En fin, fui muy afortunada, porque me seleccionaron como parte del elenco de La Bella y la Bestia. Mi introducción al mundo de la comedia musical, al mundo artístico profesional. Lo demás es historia.

Ahora que los años y las diversas obras y experiencias han pasado, todo es distinto. Voy a una audición preparada y contro-lada. Para empezar, llego como 40 minutos antes de la audición para concentrarme y prepararme en todo aspecto.

Mis fotos profesionales (headshots) con mi nombre y teléfono al borde, curriculum impreso al reverso de la foto, con logo de la agencia representativa, carpeta con más de 10 canciones de todo estilo (cada hoja dentro de plástico y cada plástico con el título de la canción) pues nunca sabes qué tipo de canción te pedirán, aparte de la que preparaste. Sección en carpeta con monólogos y escenas preparadas para la audición. Vestimenta adecuada de acuerdo al personaje para el que audiciono.

Al entrar al cuarto, saludo profesionalmente a la mesa direc-tiva, sonrío honestamente y tranquila, y empiezo mi presentación de acuerdo a sus órdenes. Si no me piden más por el momento, doy las gracias, me despido y salgo tranquila y elegante. Me dirijo hacia el elevador sonrío suavemente a la gente que atraviesa por mi camino. Salgo del elevador, me dirijo hacia la salida del edifi-cio, llego a la calle, camino unas cuantas cuadras y ya que estoy bastante alejada, busco un callejón. ¡Ahora sí! Me pongo a llorar, a gritar y me dirijo hacia el restaurant más cercano, le pido al mesero que me traiga una margarita bien cargada y me desahogo con él.

Pobre mesero, qué culpa tiene.Así que puedes estar lo más preparada, tener mucha experien-

cia, ser quien seas, pero los malditos nervios y la ansiedad nunca te abandonarán. Y si te llegan a abandonar, cambia de profe-sión…la magia se acabó”.

B

Page 21: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

21 | NOVIEMBRE DIFUSIÓN CULTURAL

Page 22: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

22 NOVIEMBRE | ECOLOGÍA

odos hemos escuchado alguna vez sobre la importancia de no con-taminar, cuidar el agua, consumir

menos comsbustibles, el calentamiento global, la deforestación... pero todos éstos problemas suenan bastante grandes; tanto que probablemente te lleven a pensar “Soy solo un estudiante universitario, tengo mucha tarea, actidades extracurriculares y definitivamente no tengo tiempo para ayudar”.

En este artículo te sugerimos 30 maneras de ayudar al planeta sin perder mucho tiempo. Que tengas unas excelentes vacaciones poniendo en práctica estos eco-consejos de vez cuando.

7.-Utiliza focos ahorradores de luzSi alguno de los focos de tu casa se ha fundido y necesitas cambiarlo, compra uno que sea ahorrador. No es necesario que quites todos los focos de tu casa y gastes muchísimo dinero en cambiarlos todos, házlo uno por uno, cuando sea necesario. Los focos ahorradores son un poco más caros que los comunes, pero duran más. A la larga,te harán ahorrar dinero.

8.- Manten las luces apagadas Si sales de una recámara u oficina, aunque sea sólo por unos minutos, apaga la luz. No la necesitas y al hacerlo ahorras energía.

9.- Apaga la tv por una horaEn vez de gastar energía con la tele encen-dida, sal a dar un paseo, juega un rato en el jardín, practica algún deporte. Además del ahorro de energía, se vuelve un hábito bastante saludable.

Planeta verde

30 MANERAS DE AYUDAR AL

Planeta TierraT 16.- Opta por una taza de

cerámica o porcelana en vez de una desechableSi ya es una costumbre para ti tomar café en una taza desechable, utiliza mejor una taza durable. Reducirás la cantidad de basura que tiras (piénsalo, 365 vasos desechables menos al año).

17.-Utiliza el teléfonoIntenta trabajar más tiempo desde tu hogar comunicándote con el lugar en el que trabajas a través del teléfono o el internet.

1.- Tarda menos tiempo en bañarteUtilizarás menos agua y menos energía para calentarla, ayudándote también a ahorrar tiempo y llegar más temprano.

2.-Consigue una regadera que lance poca aguaToma pocos minutos instalarlas y ahorrará litros de agua al día.

3.-Rellena el tanque de la taza (WC)Pon una botella o dos llenas de piedras y agua en el tanque del baño para reducir la cantidad de agua utilizada en las descargas.

4.-En la lavandería, opta por el agua fríaEl agua caliente es innecesaria para la mayor parte de la ropa. Si es necesario, intenta utilizar agua tibia y no caliente.

5.- Cuelga tu ropa al solSi hay mucho sol y sabes que no lloverá, seca tu ropa al sol en vez de utilizar la secadora. Con esto ahorras energía y haces que tu ropa dure más tiempo.

6.-Instala un garrafón de aguaSi compras mucha agua embotellada, me-jor instala un garrafón o un filtro de agua. Ahorrarás botellas.

10.-Desconecta tus aparatosSi hay algún aparato eléctrico que no utilices durante un largo perio de tiempo, desconéctalo. Muchos aparatos consumen energía aún apagados.

11.-Utiliza menos el aire acondicionado o los calentadoresSi hace frío, usa ropa abirgadora aún dentro de tu casa. Si hace calor, prepara un poco de limonada y ponte ropa fresca. Ahorrarás mucho dinero y energía.

12.-Busca la eficiencia energéticaCuando compres cosas para tu depa, intenta que gasten poca energía. Quizá cuesten un poco más, pero a la larga serán más baratas ya que ahorran energía.

13.-Utiliza pilas recargablesEn vez de tirar las pilas cada vez que se ac-aban, utiliza las recargables, son más caras, pero después de un rato te darás cuenta de que en realidad estás ahorrando dinero.

14.- Imprime lo menos posibleEn vez de apretar el botón “imprimir” au-tomáticamente, piensa si de verdad necesi-tas tenerlo en una hoja de papel. ¿No es mejor enviarlo por mail o guardarlo en tu computadora? No tienes porqué olvidarte de imprimir, pero intenta hacerlo lo menos posible.

15.-Reutiliza el papel impresoSi tienes documentos que ya no vayas a utilizar y que sólo estén impresos de un lado, utiliza el lado que está limpio para imprimir documentos no oficiales. Si logras que en tu oficina o escuela hagan esto, ahorrarás una gran cantidad de papel (tan sólo en una escuela pequeña se imprimen más de 1000 hojas al día).

23.-Camina en vez de manejarNo tienes que hacer esto todo el tiempo, pero si vas a la tienda de la esquina o a algún lugar cercano, camina un poco. Reducirás la cantidad de contaminación por combustible y quizá te ayude a bajar la donita que comiste en la mañana.

24.-Aligera la carga de tu autoRevisa que no tengas cosas guardadas en él que sean innecesarias. Pesará menos y gastará menos combustible.

25.-Compra productos recicladosObten la versión reciclada de todos los productos que puedas encontrar (y que te sean necesarios).

18.-Evita la comida rápidaEn vez de eso, come en casa o en un restaurante un poco más formal (si estás corto de presupuesto, puedes utilizar uno de comida corrida). Los restaurantes de comida rápida son algunos de los mayores contaminantes del medio ambiente porque tienen que criar una gran cantidad de animales rapidísimo, contaminan bastante con los empaques y utilizan muchísima energía. Además, la comida es muy poco saludable.

19.- Da o pide “raid”¿Tienes algún amigo, familiar o compañero de trabajo que vaya casi al mismo lugar que tú? Intenta llevarlo tú a su casa o pídele que él te lleve a la tuya. Disminuyes en gran cantidad la contaminación causada por los autos, y obtienes una buen con-versación.

20.- Compra un auto más pequeñoTranquilo, no te pido que lo hagas ahora, sólo considera este consejo para la próx-ima vez que pienses en comprar un auto. Usualmente son más baratos, ahorrarás en gasolina y contaminarás mucho menos.

21.-Mantén infladas las llantas de tu autoRevisa seguido la presión que necesitan las llantas de tu auto. Manténlas en ese nivel de presión. Tomará pocos minutos y al hacerlo ahorraras un poco la cantidad de combustible que consumes y gastarás mucho menos las llantas (así no tendrás que comprar nuevas tan pronto).

22.-Utiliza la bicicletaCada vez que sea posible. Disminuyes el combustible utilizado, evitas el tránsito y haces ejercicio.

26.-Utiliza bolsas de tela cuando salgas de comprasEn vez de utilizar las típicas de plástico o papel.

27.- Planta un árbolNo toma mucho tiempo, y después de un rato, de verdad marcarán una diferencia. Planta uno o dos al año y convence a otros para que hagan lo mismo.

28.- LimpiaSi vas a un parque o a una playa, intenta que cuando te vayas esté un poco más limpia que cuano llegaste. No es necesario que recojas toda la basura, basta con 2 o 3 latas.

29.-ReciclaSi no hay un lugar especial para depositar la basura reciclable, crea algunos contene-dores en tu casa y cuando estén llenos, llévalos a un centro de reciclaje.

30.-Únete a una organización ecológi-ca de tu comunidadAsí cada vez que tengas tiempo libre puedes ofrecerte como voluntario. No es necesario que estés ahí todos los días, sólo cuando tengas tiempo libre.

Page 23: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

23 | NOVIEMBRE

etras en color negro sobre fondo blanco forman frases que ilustran el paisaje urbano que ofrece

nuestra hermosa ciudad, Monterrey. En una barda y en cinco mil más. Y debajo de los pensamientos, la firma de Acción Poética. ¿Quién está detrás de estas bar-das? Conoce a Armando Alanís Pulido, creador del proyecto Acción Poética, en esta entrevista concedida en exclusiva para VidaTEC.

¿A qué te dedicas?Bueno, yo estudié Administración y luego estudié una maestría en Artes. Y ahora doy clases, eso es prácticamente lo que hago.

¿Hace cuánto comenzó el proyecto Acción Poética?Acción Poética comenzó en 1996, hace 14 años.

¿De dónde vienen las frases?Yo escribo, tengo algunos libros publica-dos. Muchas de las frases son mías, pero también se incluyen frases de canciones, frases de otros poetas, lo que estoy leyendo. De un tiempo para acá, incluso frases de la gente que me busca, me contacta y me dice “oye, quiero ponerle

una frase a mi novia” y bueno, pues se incluye también eso.

Se habla del GRUPO Acción Poé-tica, ¿de cuántas personas estamos hablando que estén involucradas en el proyecto?Así se le ha llamado siempre, pero sola-mente soy yo. En resumidas cuentas es un grupo de una sola persona.

¿Cómo definirías la misión del proyecto?Obviamente que la idea que uno tiene… de la literatura, en mi caso, o de una acción, no es la misma que hace 14 años, pero el proyecto originalmente tenía que ver con la falta de lectura. Yo era más joven, más rebelde, pero con el tiempo me di cuenta que es un asunto de compartir, de compartir la poesía. A mí la poesía me hace muy feliz. Me gusta escribirla, leerla, difundirla. Más tiene que ver con eso, con el asunto de compartir. Ahora mucha gente me pregunta o me dice que qué bueno que lo estoy haciendo para contrarrestar un poco el asunto violento de la ciudad. En parte no era la idea original, pero si la gente lo ve por ahí y lo toma por ahí, y cree que puede ayudar a solucionar las

Por Fernando Suarez Serna | Fotografías de Gabriel Bojorquez

L cosas, que yo creo que sí, yo creo que la poesía nos puede hacer mejores personas; entonces ese también sería uno de los propósitos de Acción Poética. Compartir, tratar de ser un oasis ahí entre toda la rutina y el tráfico y la violencia, todo el marasmo este que envuelve ahora a la ciudad.

Cuando definen tus obras como grafiti, ¿qué piensas?Algunas veces me molestaba y me enojaba. Pero no, está emparentado con el grafiti. Yo siempre he dicho que no lo es. No uso aerosol, no daño propiedades públicas; aunque hay gente que piensa que daño propiedades públicas. Aunque no pido permiso la mayoría de las veces porque son bardas abandonadas. Tiene una mezcla de grafiti, está un poco en la ‘ilegalidad’ o ‘legalidad’ pero no, no me molesta, está hermanado con el asunto del grafiti.

Cuéntanos sobre la primera barda que pintaste.La primer barda estaba por la avenida Mo-rones Prieto. Y pues bueno, fue la primera y estaba así como que muy espectacular el asunto, no porque fuera espectacular lo que escribí, sino por todo lo que me moti-vaba y lo que vendría después. Me acuerdo que fue una barda que tenía un texto así muy largo y yo las firmaba con mi nombre porque eran poemas míos. Yo pensaba poner al principio puros textos míos pero después empezaron a decirme que estaba

muy complicado porque estaba muy largo el texto, y pasaban y no la veían, entonces con el tiempo se fue modificando la Acción Poética hasta como la conocemos ahora que son frases de no más de 8 o 10 pal-abras divididas en dos renglones. Son cues-tiones técnicas que se fueron ajustando.

¿Cómo se te ocurrió o qué estabas pensando en aquella ocasión?Como te digo, era un rollo así que tenía que ver con el asunto de la no lectura. Que después, como te digo, se cambió mi idea y mi concepto, pero yo quería mostrar la poesía a más gente. Eso era prácticamente lo que pensaba y pues bueno, también lo sigo pensando ahora y lo recalcaré todas las veces que sea necesario. La poesía nos va a hacer mejores personas, la vida sería distinta si todos leyéramos poesía, y más si los gobernantes leyeran poesía.

¿En qué momento te cae el veinte de que se trata de un proyecto que va en serio?Siempre asumí el proyecto como un proyecto de vida. El próximo año que cumpla los primeros quince años, lo tengo definido que será algo como para arrancar ahorita. Siempre lo vi como un proyecto serio, de vida, lo que no sabía eran las con-secuencias. Han pasado muchas cosas con el proyecto, cómo lo ve la gente ahora, cómo me ve la gente ahora. Pero siempre lo tenía bien claro, como un proyecto serio y como un proyecto de vida.

bardas abandonadas o que no tienen dueño a la vista, que están maltratadas, grafiteadas, sucias, descuidadas. Pero cuando hay que pedirlo en muchas otras ocasiones, sí se pide.

¿Hay obras de Acción Poética fuera de Monterrey?Sí, afortunadamente a partir de este año salió en una revista de circulación nacional en un suplemento cultural que se llama Día Siete que sale en muchos periódicos del país, un reportaje sobre Acción Poética. A partir de ahí mucha gente me contactó y lo están haciendo en el DF, en Morelia, en Saltillo, en Torreón. Y además, con la ayuda de las redes sociales… el Facebook y el Twitter. Hay un grupo en Montevideo, Uruguay que lo está haciendo, se llama Ac-ción Poética Montevideo, por ahí me han llegado gente que lo ha hecho en España basados en el proyecto. El proyecto no tiene muchas cosas originales, no descubrí el hilo negro ni el agua tibia. El asunto era de escribir, escribir sobre una pared como lo ha hecho mucha gente durante muchos siglos. El asunto de que se vea así más como un proyecto es porque tiene mucho tiempo haciéndose. Yo pienso que no hubiera pasado nada si hubiera hecho cinco bardas o si hubiera pintado durante un año, ¿no? Pero bueno, van a ser quince años, más de cinco mil bardas, entonces ahí tiene otros tonos.

La cuenta de Twitter y la aplicación de Facebook, ¿son iniciativas tuyas?No… sabes que, es bien curioso, porque yo nunca, nunca, nunca jamás he subido

“El proyecto originalmente tenía que ver con la falta de lectura. Yo era más joven, más rebelde, pero con el tiempo me di cuenta que es un asun-to de compar-tir, de compar-tir la poesía.”

Al principio, ¿qué te decían en tu casa?No, nada, osea… como que no se di-eron mucha cuenta hasta mucho tiempo después. Sabían que el asunto de la poesía a mí me apasiona, que lo tengo en los

primeros términos y primeras prioridades de mi vida. Nunca me dijeron nada.

¿Pides permiso para pintar bardas?La mayoría de las veces no, porque son

ENTREVISTA

Page 24: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

24 NOVIEMBRE | ACCIÓN POÉTICA

Page 25: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

25 | NOVIEMBRE ACCIÓN POÉTICA

Page 26: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

26 NOVIEMBRE |

una foto a la red. Y si pones en Google, en Youtube… yo me sorprendo. Hay en blogs en catalán, en italiano, hay mucha gente que comenta. Una chica aquí en Monterrey hizo el Twitter y el Facebook. Y bueno, el Facebook tiene como seis mil seguidores, el Twitter no sé cómo an-dan. Pero bueno, yo estoy sorprendido con esos alcances de las redes sociales, pero lo más curioso que te digo es que jamás he subido una foto a la red.

¿Piensas expandir el proyecto a la web en algún momento?Sí, hay muchos planes para el próximo año que se cumplan los quince, y será como un pretexto para hacer más cosas.

En un incendio, ¿qué libro salvarías?Uy, tengo muchos. Y además tengo muchas manías, me gustan las prim-eras ediciones y libros autografiados. Y sabes que es una cosa que yo tuve, es una paranoia que yo tuve hace muchos años, y lo que hice fue: tenía un car-rito de super en mi casa, y entonces, si hubiera un incendio, según yo echaba los libros al super y salía corriendo y los rescataba, los más que pudiera. Es una buena idea, eh. Pero después el espacio ya era demasiado y ya tuve que botar el carrito. Pero no, serían muchos, tal vez sufriría quemaduras en el intento.

¿Te consideras romántico?Sí, por supuesto que sí. Vaya, escribo poesía y uno de los principales temas de mi poesía además del asunto urbano, de la ciudad… siempre estoy mencionando a Monterrey, es el asunto romántico y el amor.

¿Cuál ha sido la experiencia más satisfactoria que has tenido como Acción Poética?Sabes que, los últimos años, La Feria del Libro que organiza el Tec me ha dado un espacio ahí para poner fotografías o pintar bardas adentro. Y se acerca mucha gente a saludarme, a tomarse una foto, a platicar conmigo y la mayoría de la gente me dice “gracias” y no me dicen más. Me dicen “gracias” y yo siento como una responsabilidad. Este año el municipio de Monterrey me otorgó la Medalla al Mérito Cívico como ciudadano distinguido. Uno no hace las cosas, ni las ve, ni cree que va a hacer méritos. Pero se van dando las cosas y ha habido una serie de recono-cimientos en muchos aspectos, desde los gobiernos hasta la gente y los amigos y la familia. Todo son satisfacciones, eso sí, tengo un amigo que me decía “oye, mi hijo tiene quince años” entonces desde que nació ve eso en Monterrey. Me cayeron muchos veintes de que sí hay un grado de responsabilidad, porque a la gente le gusta lo que yo digo, sigue lo que yo digo… Aunque a final de cuentas, yo siempre he pensado que la Acción Poética no es quien lo escribe, la Acción Poética es quien lee el mensaje. Y además cada quien le da un significado, un sentido, una apropiación o la usa como más le convenga. En ese sentido esa es una de las mayores satisfacciones. Y si yo tenía un propósito de los que te he mencionado, uno era hacer que la poesía fuera parte del paisaje urbano de Monterrey. Así como te encontraras un árbol, basura, un parquímetro, que también vieras un texto poético por Monterrey; esa también es una de las cosas que me gustan. Claro, lo voy a seguir haciendo, y no me la creo cuando hay algún reconocimiento. Pero el asunto de que a la gente le guste… eso es lo máximo, yo creo lo mejor.

¿Cuál ha sido la experiencia más amarga?Me pesa mucho cuando no puedo pin-

tar. Por ejemplo, un domingo que llueva, porque pinto los domingos… o que las despinten inmediatamente. Pero sabes, al principio era muy difícil, las primeras notas que salían en el periódico haciendo refer-encia al proyecto, salían en la nota roja. Hubo un… no rechazo, pero había gente que las despintaba, que las rayaba, muchas críticas de mucha gente, de gente que creía que eran mis amigos. Pero bueno, son gajes del oficio… vaya, nadie me pide que lo haga. Y además te expones, alguien me decía “¿para qué te expones? Si los asuntos del arte y la creatividad son muy ingratos” pero yo creo que la ciudad lo necesita, más ahora, en estos momentos. A final de cuentas no son experiencias amargas, son experiencias enriquecedoras, yo quisiera verlas así.

¿Qué harías con diez millones de pesos?(Risas) ¿Qué haría con 10 millones de pesos?... Compré el boleto de la casa del Tec, eh… Para Acción Poética compraría muchísima pintura porque batallo siempre. Es un proyecto que yo he financiado desde el principio y, bueno, primero pagaría mis deudas. Haría muchas cosas. Una de ellas comprar mucha pintura.

¿Qué piensas de los imitadores de Ac-ción Poética? ¿Es bueno que el proyec-to se haya salido de control?No sé si ya se salió de control, pero a mí me encanta. A una cuadra de mi casa hay dos bardas que yo no pinté. La gente me dice “me gustan mucho de las que están ahí por tu casa” y, bueno, pues yo no las pinté. Y por ahí he sabido un grupo de chavos en Santa Catarina y, bueno, toda esta gente que ahora con las redes sociales y con todo esto lo quiere hacer. Creo que todo es de buena gana y el proyecto es un proyecto noble, que no creo que cause ningún mal a la gente. Tal vez habrá gente muy refinada y que piense que tengo fea letra o que eso no es poesía, o que son muy simples las frases o que son muy cursis. Bueno, siempre habrá eso, pero yo estoy feliz. Ojalá el proyecto se masifique y se globalice, que sería ideal, sería genial.

Tu frase favorita de Acción PoéticaUy, hay muchísimas. Soy tu mirada que me observa es una, Sin poesía no hay ciudad que es como el grito de lucha del texto. Ahora estoy haciendo una serie de frases que tienen un poco que ver con el asunto de la violencia. Claro, todas tienen que ver con el asunto de la violencia porque son frases amorosas, pero estoy jugando un poco con el sentido de las palabras que pueden estar asumidas en un contexto violento, entonces me está gustando eso. Aparte son muy nuevas, tengo un par de semanas haciéndolas, Una ráfaga de suspiros, Que solo estalle tu risa, Disparos pero solo a gol, También estamos expuestos al amor. Son cuatro frases que tienen que ver con esta nueva serie… porque he agarrado el asunto de hacer series. De repente puse series con versos de canciones, de boleros famo-sos… algunas en inglés, unas al revés, de cabeza, ahí trato de reinventar.

Algún mensaje que desees transmitir a los lectores de VidaTECCreo que en estos tiempos en que la situ-ación se ha tornado tristemente violenta, una de las cosas que podemos hacer es acercarnos al arte. Y en específico a la literatura, y más en específico a la poesía. Nos puede sacar de pacificar, pacificar de muchas maneras… y además eso es contagioso.

Contacto:Twitter.com/accion_poeticaFacebook: Armando Alanís PulidoMail: [email protected]

“Y si yo tenía un propósito de los que te he mencionado, uno era hacer que la poesía fuera parte del paisaje urbano de Monterrey. Así como te encontraras un árbol, basura, un parquímetro, que también vieras un texto poético por Monterrey; esa también es

una de las cosas que me gustan.”

ENTREVISTA

Page 27: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

27 | NOVIEMBRE

ctualmente existen muchos programas y plug-ins para crear montajes de fotos y presentaciones fácil y rápidamente para cosas como DVD de fotos y presen-taciones.

Pero ¿qué pasa si usted no tiene estos programas o plug-ins, o si quieres algo un poco más creativo (Y fácil de replicar y reutilizar), utilizando un programa de software que ya posee?

Un par de trucos y técnicas en After Effects permite crear esto en muy poco tiempo.

1. Importando los archivosEn After Effects, haga doble clic en el panel Proyecto para abrir el cuadro de diálogo Importar > archivo, a continuación, localizar e importar las imágenes que desea utilizar.

A

Tecnología

Tutorial de After

TECNOLOGÍA

5. Posición y rotación.En el Frame 00:20 de la línea de tiempo, pulse P y R para revelar la posición de la capa y los valores de rotación, y haga clic en el cronómetro para añadir fotogramas clave. Ahora pulse V (Selección de herramientas) y mover la imagen a la parte inferior de la Comp, luego pulsa W (herramienta Rotar) y ajustar su ángulo de un toque. A las 00:00 H, rotar la imagen en la dirección opuesta tanto como desee, a continuación, pulse V y arrastrarlo a su fuera de la pantalla la posición de salida (como se muestra). Mientras esté aquí, haga clic en la capa de movimiento interruptor Blur también (en el círculo).

2. Creando la composición y agregando elementos.Seleccione la imagen elegida textura de fondo y arrastrarla sobre el icono “Crear una nueva composición” en la parte inferior del panel Proyecto. Esto crea y abre una nueva composición en el tamaño de la imagen-el nuestro es de 1280 píxeles cuadrados, con una duración de 10:00 (Composición> Ajustes de composición). Ahora, elegir cualqui-era de las imágenes de la instantánea y arrastre en la línea de tiempo por encima de la imagen de la textura. Presione S en el teclado para revelar su propiedad Escala, y ajustar hacia abajo el 20% (o cerca de lo visual).

3. Agregando un bordeProbablemente las imágenes digitales no vienen con un borde blanco, así que tenemos que añadir uno, pero no en Photoshop en cada imagen! Aquí hay un truco: Con la capa seleccionada, haga doble clic en la herramienta Rectángulo en la barra de herramientas para añadir una máscara automáticamente alrededor de la capa. Ahora, vaya a Efecto> Generar> Trazo. En el panel Controles de efectos (ECP), modifica el tamaño del pincel a 50 px, la dureza del pincel al 100%, y espaciado en 0%. Ingenioso, ¿eh? Lo bueno es que puede volver a utilizar esto en las otras imágenes más tarde!.

4. Agregar sombraComo lo estamos haciendo esto de manera rápida y eficiente, no estamos usando capas 3D y luces para crear sombras, así que necesitamos un efecto rápido para aumentar la foto y la textura. Ir a Efecto> Perspectiva> Sombra paralela. Nota: Radial Shadow es mucho más realista y controlable de las imágenes individuales, pero para un montaje como éste. Colocamos los valores de distancia en 0 px y de suavidad en 120 px.

6. Ajustando velocidad.Elija Animación> Asistente de fotogramas clave> de Fácil. . Haga clic en el icono del editor de gráficos en la línea de tiempo, a continuación, haga clic en sólo el valor de posición para mostrar su curva de velocidad de movimiento. Seleccione el segundo fotograma clave que para mostrar su asa, a continuación, Mayús y arrastre el controla-dor hacia la izquierda para forzar la velocidad para desacelerar rápidamente desde el principio y poco a poco la facilidad en el segundo fotograma clave. Repita el mismo proceso para el fotograma clave del segundo turno también.

7. Duplicando capas.Con los pasos 3-6, hemos preparado una sola capa que puede ser reutilizado muchas veces, y cuyo núcleo imagen puede ser fácilmente reemplazado más adelante. Pulse Comando-D (PC: Ctrl-D) para duplicar la capa al numero deseado de capas, ahora solo ajustamos la posición de las mismas.

8. Sustituyendo imágenes.Ahora para la parte fácil, sustituir todas las imágenes! .A lo largo de la línea de tiempo donde se puede ver todas las imágenes y seleccionamos una de las capas. En el panel Proyecto, seleccione la imagen por cual desea sustituirla y pulse simplemente Comando + Opción + / (PC: Ctrl-Alt-/) para reemplazar el contenido de la capa, esto nos permite mantener la sombra, los fotogramas clave, y la velocidad de control. repetiremos este paso para todas las imágenes, y cuando haya terminado, asegúrese de guardar su trabajo.

¡Listo!, en unos cuantos minutos y con los parámetros ya establecidos podemos reutilizar este proyecto cambiando solo las fotografías y poder presentarlas ya sea como un video y compartirlo en internet o para un DVD de fotografías que ilustren nuestras vacaciones.

Page 28: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

28 NOVIEMBRE | CASA

Transporte estudiantil

CIRCUITO TEC

l Campus Monterrey implementó, a partir del semestre pasado Enero-Mayo, el servicio de transporte el

cual opera en diferentes horarios cubrien-do las zonas aledañas al campus con el fin de ofrecer alternativas cómodas y seguras para el traslado de acceso y salida de estu-diantes del Campus Monterrey. Este servi-cio funciona saliendo del Lago de los Patos del CIAP de lunes a viernes de 18:00hrs a 1:00am con salidas cada 30 minutos, y de 1:00am a 6:00am el servicio saldrá cuando sea necesario. También se cuenta con ser-vicio el Sabado y el Domingo y las salidas son según sea necesario.

Para Residencias llamar cuando sea ne-

cesario para que una unidad vaya al edifi-cio por el alumno y lo traslade a una colo-nia o edificio aledaño al Campus.

Atiende a las siguientes Colonias: Roma, Jardines de Roma, Roma Sur, Co-lonia México, Primavera, Valle de Prima-vera, Rincón de Altavista, Tecnológico y Altavista.

Este servicio es gratuito para estudian-tes o empleados del Tecnológico lo único que tiene que hacer para tener acceso es mostrar su credencial vigente. Para mayores Informes: Juan Pablo Serrano, Coordinador de Transpotec Aulas 3- 118B Tel: 83582000 ext 3668 o al 11557307 o via correo elec-trónico [email protected]

E

Page 29: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

29 | NOVIEMBRE

d) Confucio

SUDOKU SAMURAI

¿QUIÉN DIJO QUÉ?A propósito de la Revolución, las siguientes frases célebres las dijeron los personajes históricos de las fotografías, ¿Sabrias asig-narle a cada uno su propia frase?

1. Quien a los 20 años no sea revolucionario, no tiene corazón; y quien a los 40 lo siga siendo, no tiene cabeza. 2. Los que hacen imposible una evolu-ción pacífica harán inevitable una revo-lución violenta. 3. La pobreza es la madre de la revolución y el crimen. 4. ¿Qué sería del mundo si todos fuéra-mos generales, si todos fuéramos capital-istas o todos fuéramos pobres?

5. Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado. 6. Lo que ha de ser.... que sea. 7. En una revolución, se triunfa o se muere (si es una verdadera revolución). 8. No podéis hacer una revolución con guantes de seda. 9. Donde hay satisfacción no hay revoluciones. 10. En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas.

a) Francisco Villa b) Che Guevara c) Stalin e) Zapata

ENTRETENIMIENTO

i) Victoriano Huertaf) Aristóteles g) Napoleón h) Churchill j) Kennedy

¿Quién dijo qué? (pag.29):1-H, 2-J, 3-F, 4-A, 5-E, 6-I, 7-B, 8-C, 9-D, 10-G.

¿Eres un psicópata? (pag4):Esperaba que el hombre apareciera de nuevo en el funeral de su hermana.Si has respondido correctamente, piensas como un psicópata.

Lingerie Bowl: encuentra las diferencias (pag.15):

Para referencia las jugadoras estan nu-meras del 1 al 4 de izq. a der.1. La N del guate de la cuarta jugadora.2. El listón negro de la pierna derecha de

la tercer jugadora.3. La palabra en la hombrera de la segunda

jugadora.4. La línea negra bajo el ojo de la cuarta

jugadora.5. El liguero en la pierna de la primer

jugadora.6. El número 2 en la ropa interior de la

segunda jugadora.7. La columna rosa del fondo.8. La marca en la rodillera de la tercer

jugadora.9. El ombligo de la primer jugadora.10. La mano que aparece detrás del tobillo

de la tercer jugadora.

Solución:

Page 30: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

30 NOVIEMBRE | CUPONERA

Page 31: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

31 | NOVIEMBRE PUBLICIDAD

Page 32: Vida TEC Edicion Noviembre 2010

32 NOVIEMBRE |