edicion 518 27-ago-2010

32
PÁG. 9 DÍAS DE FIESTA Mariachi, charrería, expo y fiestas patrias en Tlajomulco POLICÍAS ESPERAN HOY RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO No subirán impuestos en 2011 VIERNES 27 DE AGOSTO DE 2010 EDICIÓN 518 32 PÁGINAS $ 7.00 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 Bomberos estrenan equipo Salen vivos de accidente PÁG. 8 PÁG. 5 PÁG. 29 PÁG. 12 y 13 PÁGINA 11 QUIÉN LOS ENTIENDE En Cajititlán quieren quitar al delegado, en La Calera se manifiestan para que se quede LO HACEN REALIDAD El regreso a clases estuvo acompañado de la entrega de útiles y uniformes gratuitos S S S S S S S S S S S S ale PÁG. 5 PÁG. 16 Y 17

Upload: la-verdad-de-tlajomulco

Post on 08-Feb-2016

239 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edicion impresa numero 518 del 27-Ago-2010 de Semanario La Verdad de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 518 27-Ago-2010

PÁG. 9

DÍAS DE FIESTAMariachi, charrería,

expo y fiestas patrias en Tlajomulco

POLICÍAS ESPERAN HOY RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

No subirán impuestos en 2011

VIERNES 27 DE AGOSTO DE 2010 EDICIÓN 518 32 PÁGINAS

$ 7.00LLÁMANOS AL

15 25 70 22Bomberos estrenan equipo Salen vivos de accidentePÁG. 8 PÁG. 5 PÁG. 29

PÁG. 12 y 13

PÁGINA 11

QUIÉN LOS ENTIENDE En Cajititlán quieren quitar al delegado, en La Calera se

manifiestan para que se quede

LO HACEN REALIDADEl regreso a clases estuvo acompañado de la entrega

de útiles y uniformes gratuitos

SSSSSSSSSSSSSSSSSSalePÁG. 5

PÁG. 16 Y 17

Page 2: Edicion 518 27-Ago-2010

EDITORIALViernes 27 de agosto de 2010

2

DEL RECUERDO ESTA SEMANA

Si de ninis se trata, la “edu-cación gratuita” garantiza-da en la constitución se lle-

va el premio mayor. Creo que los daños tanto personales como so-ciales que generará la cifra inde-terminada de jóvenes que ni estu-dian ni trabajan, serán pequeños comparados con los efectos de la falta de educación y el costo que tiene asistir a la escuela, que está lejos de ser educación.

Es angustiante ver a tanto jo-ven como réplica de puerta de Alcalá, “viendo pasar el tiempo”; pero más angustiante resulta ver-los cómodos así. Se sienten “en su estado perfecto”, muchos de ellos “esperando una buena oportuni-dad” y otros simplemente “aquí nomás”. Todos ellos fruto del sis-tema educacional, tanto familiar como escolar.

Nuestra constitución no defi-ne todos los conceptos que qui-siéramos, al no definir el ideal de “familia” ha generado serios problemas sociales entre iglesia y estado, pero tampoco define “edu-cación”. Por lo que se ha tomado la definición que resulte más có-moda de atender: “escuela para todos”. Sin embargo esto está muy lejos de ser educación, aunque sí forme parte de ella y ni eso se lo-gra cabalmente.

Los ninis están tan cómodos, porque su educación los ha lleva-do a ese estado de indefinición,

favorecida por la falta de oportu-nidades laborales que cumplan sus aspiraciones económicas per-sonales, las cuales están muy por encima de sus posibilidades dada la precaria formación que se logra en las escuelas y mucho más le-jos, al tener junto a él a ejemplos de “éxito”, de quienes han estado dispuestos a pagar con la incerti-dumbre de su futuro la bonanza económica de hoy.

Así se “educa” hoy en día el es-píritu de los jóvenes, lo que genera cada vez más ninis “por no tener oportunidades”.

Ya son muy pocos los maes-tros como aquellos de antaño, que forjaban vidas, que inculcaban valores, que sembraban en los corazones de esos niños ganas de triunfar en la vida “con el sudor de su frente”. Ya es difícil encontrar personas que consagren su vida a la noble labor de la educación. Poco a poco se han ido convirtien-do en funcionarios públicos, per-sonas con trabajos vitalicios que viven amparados por un sindicato que les garantiza un sueldo, sin importar la calidad de su trabajo y en muchos casos, ni siquiera su presencia. ¡Ellos pueden cobrar sin ir a trabajar! Hasta parecen diputados o regidores.

Estos seudo maestros, incon-formes con el sueldo recibido por lo desgastante que les resulta es-tar al frente de un grupo, deciden

tener ingresos extras pidiendo a los padres de familia dinero por tanto concepto se les ocurra (royo, copias, materiales, limpiadores, etc.) sin que exista nada que pue-da impedírselo. Con ese espíritu llegan a la dirección, entonces se apoderan de la tiendita y prohíben que lleven alimentos de fuera, ahí les venden además los útiles, uni-formes y todos los materiales que les puedan pedir durante el ciclo escolar. Además de tener la desfa-chatez de pedir “inscripción” a lo que debe ser gratuito. Todo esto vuelve muy cara y de mala calidad la formación de los hijos.

¿Pueden cambiar las cosas? Claro, siempre y cuando el sindi-cato lo permita. Una propuesta sencilla, sería pagarles “a destajo”. Me explico:

Los maestros cobrarán de acuerdo al número de alumnos que tengan inscritos en su grupo, los directores en su escuela y los inspectores en su sector. Los gru-pos tendrán un máximo de 40 ni-ños y el maestro hasta dos turnos en la misma escuela. Los padres de familia tendrán la libertad de inscribir a los niños con el maes-tro que prefieran, siempre y cuan-do su grupo tenga cupo, con la po-sibilidad de preinscribirlos hasta con dos años de antelación, entre-gando bonos especiales a aquellos que logren llenar sus grupos, sien-do mayor el bono al transcurso de los años, premiando la constante preparación.

Los primeros años no habría mucha diferencia ni en calidad educativa ni en percepción de los maestros, pero conforme transcu-rra el tiempo los inspectores bus-carán tener a los mejores directo-res, y estos a los mejores maestros. Quienes no logren llenar sus gru-pos migrarán a donde haya más alumnos, siempre y cuando el di-rector los acepte y aún ahí tendrá que mantenerse en constante pre-paración, luchando por mantener sus grupos llenos. En fin, se vale soñar. Gracias, sindicato.

Ni Educación Ni gratuita, el otro nini

Ya son muy pocos los maestros que como aquellos de antaño forjaban vidas, que inculcaban valores,

que sembraban en los corazones de esos niños

ganas de triunfar en la vida “con el sudor de su frente”. Ya es difícil encontrar personas

que consagren su vida a la noble labor de la

educación

Princesas de las fiestas patrias del año 1949, durante el recorrido del tradicional desfile del 16 de septiembre por las principales calles de Tlajomulco, tradición que aún se conserva.

Fueron retirados los barandales (recién pintados) de la plaza de la cabecera municipal. “La gente podrá acercarse a los espacios, que los disfrute, que los sientan suyos, pero que lo cuide (...) nosotros tenemos que entregarlos, esa es nuestra responsabilidad” Carlos Bernal.

Page 3: Edicion 518 27-Ago-2010

Lily Mathias: Ja, ja, ja, ja... una carcajada respondería esa pre-gunta, el inge desgarrando sus vestiduras, proclamando a los mil vientos que hará historia y creará “la nueva izquierda”... y para ini-ciar camino recurrir al viejo truco de calmar el hambre del pueblo con lápices y cuadernos porque mejor no invertir en reformas educativas y yo compro los útiles.

Mario Alberto Ornelas de Men-

doza: Desde mi percepción es un programa que llegará en efecto amuchas familias que lo necesitan,un gran apoyo para que la gente de Tlajomulco logre respirar tran-quilamente en esta temporada de inicio de clases, acciones como esta se deben de aplaudir y pro-mover ya que es meramente en beneficio de la sociedad.

Sergio Ponce Lazaro: el apoyo a la economía familiar no puedeser desestimado, es más, es deaplaudirse. Lo interesante será ver si no tiene trasfondo político electoral

Jessica Miramontes: Es mucho gasto, porque es un montonal de útiles + el gasto de la publicidad “política”, que a fin de cuentas en la forma en que lo están rega-lando la gente no se ahorra ni 50 pesos.

Jose Luis Barrena Mendoza:

Pues me parece una excelente ayuda, solo que ya que entra la mayoría de los niños a clases lesserán otorgados, después de los gastos, era una mejor opción ha-berlos entregado antes del regre-so a clases en la mayoría de lasescuelas ¿no les parece?

Juan Manuel Aguilar: La gente no se vende por un par de plumas y borradores la gente solo quiere las cosas gratis, con eso no los compras.

Tigre Rayado: ¡¡Que lo que haga tu mano derecha, no lo conozca la izquierda!! Por sus hechos los conocerás, todo programa que beneficie a una comunidad es digno de reco-nocimiento. Sólo hay dos cosas que desvirtúan a los programas y a los hombres: la falta de pru-dencia (base de la justicia) y elexceso de altanería, vanidad y presunción (falta de humildad).

vEDITORIAL 3Viernes 27 de agosto de 2010

CLAUDIA IBARRA PARRILLA

AARÓN ESTRADAJORGE MACHADOSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARASILVIA C. GONZÁLEZ L.

I.T.T.J.JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

DISTRIBUCIÓN

PUBLICIDADVICTOR MALDONADO

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOSAUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓNDEL SEMANARIO LA VERDAD

MARIO GONZÁLEZ LEÓN

ALEJANDRO MORA RIVERA

EDICIÓN 518

DISEÑO

COLABORADORES

“Que está excelente, porque la mayoría de los papás tienen aflicción cada vez que entran a un nuevo ciclo escolar, el gasto es muy significativo y yo creo que les va a ayudar mucho”Lidia Olivia SolanoEnfermera

“Que hace muy buenas cosas por el municipio, porque aparte de eso he visto que ha dado otras becas, entonces que ellos aporten una parte pues es muy bueno, no en todos lados se hace eso”Eduardo GonzálezEmpleado

“Lo bueno que ayudó en el aspecto económico a las personas, lo malo que no ayudó a las escuelas particulares. También obtuvo votos de los padres de familia que tenemos hijos en las escuelas particulares”Gabriel ÍñiguezTécnico mecánico

“Nos está ayudando en muchos aspectos, no sólo en eso. Se ve que es un buen presidente, que sí piensa en la gente, en los niños y que lo felicito”Miguel Ángel MontoyaVendedor

“Como está la situación económica, que estuvo muy bien que nos haya apoyado por medio de los útiles”Beatriz RamírezAma de casa

V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

EN LA PLAZA

VERÓNICA BARAJASADMINISTRACIÓN

REPORTEROS

DIRECCIÓN

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

“¿Qué le diría al presidente acerca del programa de útiles escolares?”

[email protected]

JUÁREZ # 73 NTE

TELÉFONO 15 25 70 22

VICTOR MALDONADO

EN LA SEMANA

EN LA RED

¿Cual es tu opinión con respecto al programa

promovido por el gobierno municipal para otorgar

de forma gratuita útiles y uniformes escolares a los

niños de Tlajomulco a nivel preescolar y primaria?

Ahora sí que me bolsearon,se llevaron una bolsa donde

yo tenía mi cartera y mis cosasEnrique Alfaro Ramírez,

cuando se le preguntó por su licencia de conducir

F inaliza una semana verdade-ramente agitada, pues para los padres de familia llegó el inicio

de clases y con el, todas sus preocupa-ciones: Que si pueden llevar lonche o darles dinero a los niños, mientras se llega a una acuerdo con las directivas (pág. 15), pero cuando la economía está más dura llegaron los apoyos, aquellas promesas de campaña que parecían tan lejanas e imposibles (pág. 16 y 17).

Todo bajo el reflejo de grandes festi-vidades en el municipio, como la cele-bración de nuestros héroes tragafuego en su día (pág. 8), las bellas candidatas de Cofradía (pág. 14), el inicio de las fes-tividades patrias con celebraciones de alto nivel, como el campeonato nacio-nal charro, las galas del mariachi, ex-posición artesanal, la presentación de las candidatas de la cabecera (pág. 9) y

las presentaciones de lo contemporáneo contrastado con la colonial (pág. 18) en los eventos de la ruta franciscana.

Mientras tanto, los descontentos so-ciales siguen, unos porque no tiene el representante que quieren (pág. 12) y otros porque les quitan el que tenían (pág. 13); y tras bambalinas, el ayunta-miento sigue trabajando para mejorar los servicios que dan, tanto en el ma-nejo de impuestos (pág. 7) y una nueva cede para el manejo y trámites vehicu-lares (pág. 6).

Y por si fuera poco, el partido de ida en la liga dominical La Mejor que-dó empatado a 2 goles, por lo que todo se decidirá en el próximo encuentro, mientras que en la Independiente el Oriente se fue a la cabeza por uno, si quiere saber el desenlace, esté atento a nuestra próxima edición.

LA FRASE

Page 4: Edicion 518 27-Ago-2010

X LAS CALLES 4

TULIPANES

CABECERA

TULIPANES SAN AGUSTÍN

SANTA FE SANTA FE

Buen lugar para colocar el escombro del nuevo centro de salud, en plena vía pública.

Basura muy peligrosa que duró más de un mes justo detrás de la agencia municipal.

A alguien se le acabó el espacio para circular, pues al retornar invadió el paso peatonal y “tumbó” el señalamiento de alto.

El mal estado de las avenidas es generalizado y cada vez peor, como en el cruce de Yuxtapán y Jujuy.

El bloqueo del paso y el peligro que representa el mal estado de un predio en el clúster 21 es indiferente al ayuntamiento, a pesar de ser de su propiedad.

Las calles serán reparadas hasta que termine el temporal de lluvias ¿Aguantará la calle Constitución “tanto” tiempo?

Viernes 27 de agosto de 2010

Page 5: Edicion 518 27-Ago-2010

GRILLA 5

Viernes 27 de agosto de 2010

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21, Fax 13 80 01 27Fax 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍNY FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Por Víctor Hugo Ornelas

El desmedido crecimien-to poblacional, la de-bilidad financiera y la

evasión de impuestos, son los principales obstáculos a los que se enfrenta el ayuntamiento de Tlajomulco para lograr una co-rrecta recaudación.

Para contrarrestar esto, el

gobierno municipal echó a an-dar un programa basado prin-cipalmente en concientizar a los ciudadanos de la importancia y beneficio que trae al municipio el pago de impuestos.

Así lo dio a conocer el pre-sidente municipal durante una rueda de prensa ofrecida la se-mana pasada en la que se anun-ció las condiciones de la recau-dación. A esto subrayó que al lograr una buena recaudación el municipio es quien gana, pues un gobierno así: “Puede atender mejor las demandas de la ciudadanía”.

Gracias a convenios, notifi-caciones y campañas para crear conciencia, en lo que va del año se han logrado recaudar 94 mi-llones de pesos, cifra mayor a los 85 millones que se recauda-ron durante todo el 2009.

Aun con esto, se estima que el 50 por ciento de la población no paga impuestos, lo que re-presenta 225 millones que no llegan a las arcas municipales, mientras que en el tema de agua potable, según cifras del ayuntamiento, el 65 por ciento de los ciudadanos no paga por este servicio.

Los trabajos para incremen-tar la recaudación y realizar elcobro del agua continuarán a lo largo de toda la administra-ción, trabajando en conjunto con Banobras e INEGI para poder actualizar el padrón de contribuyentes.

Para el cierre de año se esti-ma incrementar las cifras de larecaudación; respecto a dónde se invertirá ese recurso, Alfa-ro Ramírez mencionó que se buscará atender necesidadesdel municipio, aunque no seespecificó alguna obra direc-tamente.

Esperan hacer un municipio con sustento propio

Avanza recaudación Aun con esto, se estima

que el 50 por ciento de la población no

paga impuestos, lo que representa 225 millones que no llegan a las arcas

municipales, mientras que en el tema de agua potable, según cifras del ayuntamiento, el 65 por

ciento de los ciudadanos no paga por este servicio

Page 6: Edicion 518 27-Ago-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

En lo que se contempla como el inicio de un avance en cuestión de

vialidad, el secretario de esta dependencia, Diego Monraz y el presidente municipal Enri-que Alfaro, hicieron oficial la apertura de las oficinas que se encuentran ubicadas dentro de las plazas Outlet, incorporadas a las ya existentes oficinas re-caudadoras del ayuntamiento.

Diego Monraz se refirió a la policía vial como un nuevo mo-delo de vialidad y tránsito, por lo que dejan de ser agentes viales “Estamos con toda la intención de servir, proteger y apoyar”, además agregó que se llevarán a cabo talleres de evaluación al transporte público y cursos de cultura vial y agregó: “Quere-mos ser unos vecinos cómodos y dispuestos a ayudar en lo que se pueda”, por su parte el alcalde le reconoció y agradeció la buena relación y atención que se le ha brindado al municipio.

Por otro lado, con respecto a las numerosas quejas por parte

de ciudadanos hacia el mal trato y prepotencia de los agentes via-les, Diego Moraz aseguró que se mantendrá una especial aten-ción sobre este punto, mientras que el alcalde resaltó que debe haber cooperación de ambas partes, puesto que cualquier infracción al reglamento de tránsito debe sancionarse, sin embargo es necesario también establecer un esquema de tran-sición que permita al ciudadano adaptarse a estos cambios.

El mandatario resaltó que existen tres puntos importan-tes en los que se debe trabajar para consolidar el progreso vial, uno de ellos el transporte público y anunció que podría ser a mediados de septiembre cuando se “Lleve a cabo una re-visión exhaustiva ruta por ruta, para apretar tuercas y mejorar este servicio”, aunado a esto se buscará el fortalecimiento de la cultura vial y la difusión del módulo de vialidad, finalizó re-

firiendo que la agenda es com-pleja, pero mostró su confianza y agradeció la cooperación de Monraz desde el tema de los mototaxis hasta los asuntos que todavía se buscan mejorar en el municipio.

APROVECHA PARA SACAR LICENCIA

La primera licencia de ma-nejo se expidió este jueves y fue la del presidente muni-

cipal, pues la anterior se la habían robado hace algunos días “No, no fue con violencia, ahora sí que me bolsearon, se llevaron una bolsa donde yo tenía mi cartera y mis cosas”, al cuestionarle sobre el lugar en donde ocurrió el robo, Al-faro no quiso mencionar el municipio donde esto suce-dió, pues dijo no querer en-trar en polémica, sin embar-go, fuentes cercanas afirmanque fue en un restaurante delmunicipio de Guadalajara.

El trámite de la licencia duró menos de 15 minutos, al respecto el secretario de vialidad mencionó que el trá-mite no deberá exceder los 30 minutos y que éste será el tra-to que reciban los ciudadanosque acudan a renovar su li-cencia de manejo, ya sea por pérdida, robo o vencimiento de la misma.

El módulo trabajará con unhorario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, en cuanto al refrendo de la licencia se requiere la licencia vencida o una certificación vigente, así como un comprobante de domicilio. La renovación tie-ne un costo de 170 pesos para motociclistas y 400 para cho-fer.

Viernes 27 de agosto de 2010 PUBLICIDAD6

Av. Pedro Parra cruce con ConstituciónCerveza al tiempo a precio de camión

Servicio a domicilio sólo en Tlajomulco

Tel: 37 98 38 76

Pueblo Viejo con pachita $ 165Hacienda Vieja $ 120Tequila La Tarea 3/4 2 x $ 150

Para eventos precio

especial por caja

Pa os

Desayunos desde

servicio a domicilioTel: 33 10 20 39 43

servicio a domicilioTel: 33 10 20 39 43

Av. Pedro Parra Centeno #201

Venga y pruebe las mejores arracheras y mariscos

de martes a viernes$4000

y música en vivo de 4 a 7Domingos cervezaDomingos cervezay música en vivo de 4 a 7

La familia Nery Cabrera se une a la pena que embarga a la familia

Galán Delgado por el fallecimiento del señor

acaecido el 23 de agosto

EleuterioGalán Delgado

A través de tu recuerdo, vivirás por siempre en nuestra memoria

y en nuestros corazonesDescanse en paz

Inauguran oficinas de vialidadEl secretario de vialidad y el alcalde municipal

cortan el listón

Page 7: Edicion 518 27-Ago-2010

Viernes 27 de agosto de 2010GRILLA 7

Reparación de todo tipo de transformadores, emboninados de motores, fontanería en general, trabajos de instalaciones

eléctricas industriales, comerciales y casas

Tel: (379) 80335

Cel: 33 13 39 89 58

Prolongación Escobedo #7

a 100 mts. de la prepa

Menudería

RUTH

Lerdo de Tejada #85vie, sab, dom y lun

Así como

DESDE HACE MÁSDE 18 AÑOS

Sólo para apartado

En la plazaatendido por MONY

37 98 14 52

ÁS

ONYYYYYYYYYYYYYYYYpróximamente a un

costado de la clínica municipal

De lunes a sábado de 8 am a 9 pm y domingo de 8 am a 12 pm

Horario de Martes a Sábado de 10:30 a 2 pm y de 4 a 8 domingo de 10:30 a 2 pm

Horario de lunes a viernes de 8:30 am a 10:30 pm

Flaviano Ramos No. 49-A, Tlajomulco de Zúñiga, Jal.Tel: 37 98 20 88 y 37 98 04 37

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO Recargas de:

Por Víctor Hugo Ornelas

Aunque la iniciativa para aprobar el pro-yecto de ley de in-

gresos del municipio para el ejercicio fiscal 2011 quedó pendiente, el presidente mu-nicipal anunció en sesión de cabildo celebrada el pasado miércoles, que en Tlajomul-co no habrá incremento en los impuestos. Lo anterior lo mencionó argumentando que el proyecto contemplado por su administración se basa en una política de equidad, “Decir que no habrá aumen-to en los impuestos es fácil en campaña, cuando estás en el gobierno ya no tanto, pero no-sotros apostamos por cobrar a todos y no incrementarle el pago sólo a unos cuantos”. Añadió que además de ser una acción más justa, esperan me-jores recaudaciones haciendo un correcto cobro a toda la población que incrementando la tarifa a los contribuyentes cumplidos.

Dentro de esta misma se-sión el pleno autorizó una modificación a la obra pública contemplada a realizarse utili-zando el fondo complementa-rio para el desarrollo regional (FONDEREG), pues debido a algunos problemas con los derechos del terreno previsto para la unidad deportiva en San Juan Evangelista, existe riesgo de perder el fondo, por lo que se acordó cambiar la obra y así poder hacer uso del

mismo, con esta modificación ese recurso se invertirá en la tercer etapa del parque lineal Adolfo Horn.

En otro punto se acordó entregar un espacio para que se instale una oficina de Te-

lecom (correos y telégrafo) en San Sebastián el Grande. Cabe señalar que para esta comuni-dad también se contempla la apertura de una sucursal ban-caria, pero debido a la poca disposición del banco con el

que actualmente trabaja el ayuntamiento –con quien se entablaron las primeras plá-ticas-, esto no puede darse como un hecho, por el contra-rio, todo parece indicar que dicho banco perdería la cuenta del ayuntamiento, pues este ya contempla el cambio de insti-tución bancaria.

¿DUEÑOS DE QUE?Otro de los puntos que se

sometió a la votación de re-gidores, fue el de patrimonio municipal, en donde se aprobó el inició de los procedimien-tos administrativos para ex-pedir una declaratoria sobre los bienes inmuebles con los que cuenta el ayuntamiento, mismos que forman parte del patrimonio municipal. Pero al parecer este tema no se re-

solverá de manera sencilla, pues el descuido y la desidiade otras administraciones ge-neró un gran bache entorno a este tema, pues nadie sabe conexactitud qué terrenos perte-necen al ayuntamiento y de cuáles puede echar mano.

Por su parte, el regidor Ge-naro Torres, dejó a la vista lo complicado que resulta el tema de las propiedades mu-nicipales en cuanto a terrenosse refiere, pues al acudir con personal de Instituto Mexica-no del Seguro Social a visitar dos terrenos con la intenciónde elegir uno para que el IMSS pudiera hacer uso de ellos en beneficio social, ambos luga-res se encontró con máquinas trabajando, teniendo así que descartar estos lugares y aún están buscando el predio idó-neo para este fin.

No aumentarán impuestosBuscan crear política

de equidad sin incrementar predial y

agua

Decir que no habrá aumento en

los impuestos es fácil en campaña, cuando estás en el gobierno ya no tanto, pero nosotros apostamos por cobrar a todos y no incrementarle el pago sólo a unos cuantos”

Page 8: Edicion 518 27-Ago-2010

MUNICIPIOViernes 27 de agosto de 2010

8

Por Víctor Hugo Ornelas

El fuego que los bombe-ros del municipio apa-garon en su día fue el

de las velas de su pastel en un evento en donde les fue entre-gado equipo necesario para solucionar con dignidad los problemas y demandas más recurrentes que deben atender los elementos de protección ci-vil y bomberos.

Esto se llevó a cabo dentro del marco de la celebración por el día del bombero, donde la dependencia recibió 2 pipas

con capacidad de 20 mil litros y una camioneta equipada para emergencias, a esto se le suma-rá la donación de una lancha con capacidad para seis perso-

nas que facilitará las labores en la laguna de Cajititlán, así como un camión motobomba, siendo en total 5 los vehículos de emergencia que se sumarán

al equipo y con los cuales podrá contar la institución.

El protocolo que se realizó para honrar a quienes llevan a cabo la noble labor de prevenir y ayudar, inició desde el pasado miércoles 18 con conferencias que han recibido bomberos de municipios como Guadalajara, Tonalá y por supuesto, Tlajo-mulco.

Mientras que el viernes 20 las actividades iniciaron con una misa en el Templo del Hospital, para posteriormente llevar a cabo un evento cívico en la explanada de la presiden-cia y culminar con una comi-da para bomberos y sus fami-liares. Bajo este mismo tenor,

recibirán una remuneración económica y se entregaron 13 nuevos uniformes, quedan-do en espera de 60 más paracompletar la adquisición paratodos los elementos.

El día del bombero se cele-bra en México a nivel nacio-nal el 22 de Agosto, siendo en esa fecha pero de 1904 cuan-do nació esta profesión en elpuerto de Veracruz, mientras que en lo que respecta a Tla-jomulco, se institucionalizó la unidad de protección civily bomberos en 1995 gracias aun decreto nacional que men-ciona la obligación de unida-des de protección civil en losmunicipios.

Reciben buenas noticias en su díaCon nuevo equipo,

conferencias y eventos cívicos, celebran los

bomberos su día

Page 9: Edicion 518 27-Ago-2010

Viernes 27 de agosto de 2010MUNICIPIO 9

Por Ángel Barajas

Por tratarse de uno de los municipios con mayor crecimiento, la deman-

da de planteles educativos ha ido a la alza en los últimos años, siendo cada vez más común la insuficiencia de lugares para los infantes.

Caso que se hace más eviden-te en los fraccionamientos dado el nivel de población que mane-jan, por lo que se han ido crean-do nuevos planteles educativos, en algunos casos nuevos salones o nuevos grupos, dependiendo el número de alumnos en espera.

Todo esto bajo la supervisión de la sub-delegación regional de la secretaría de educación (Sub DERSE), dependencia de la se-cretaría de educación (SEP) en-cargada de coordinar todos los trabajos en Tlajomulco sobre planteles educativos públicos.

Desde el día 5 de julio se abrieron las puertas en las ins-talaciones del jardín de niños Ricardo Flores Magón, por la avenida Concepción. Instalados en una de las aulas ligeras y con un par de toldos comenzaron la tarea de dar la atención a cuanto padre de familia se acercara por asesoría o ayuda, siendo la últi-ma fecha el 9 de septiembre.

Muchos padres de familia esperaron al inicio de ciclo para hacer trámites, pero con la si-tuación particular del municipio donde en promedio diariamente 28 nuevas familias arriban para establecerse, se generó un gran congestionamiento administra-tivo.

“Están llegando de muchos lados, estamos trabajando, dán-

dole una locación a cada uno, lo que es seguro es que ningún niño se va a quedar sin lugar. Que no sea en su colonia bueno, no siempre es posible”, fueron las palabras del profesor Félix Ibarra Hernández, encargado de la sub delegación de Tlajo-mulco.

Mientras la secretaría reali-za trabajos de construcción de nuevos planteles como una ade-cuada solución, los grupos han estado trabajando de forma pro-visional en aulas prefabricadas para aprovechar el tiempo y no perder clases.

En Chulavista se construirá un preescolar y primaria, am-bos con turnos matutino y ves-pertino. Ubicados por Cerro de la Campana y Cerro Churubus-co respectivamente. El domici-lio provisional es en Granada y Cerro de la Campana.

En el Colibrí, el edificio de una primaria que trabajará con turno matutino ya se está construyendo, por el momento se trabaja en Lomas del Sur al igual que los grupos de La For-tuna, donde se está haciendo una primaria y un kínder.

Jardín de niños y escuela para Sendero Real; el preesco-lar está trabajando en una casa

club prestada y los de primaria estarán trabajando en casas que serán puestas en convenio por elfraccionador.

En las Luces un preescolary una escuela primaria, actual-mente trabajando en la escuela de los Fresnos 1 en el turno ves-pertino. Esto mientras realiza los trabajos de Real del Sol enel mismo plantel. Ahí se estánprestando 14 casas en un coto,la construcción del nuevo plan-tel está retrasada a causa de un canal que se esta cubriendo, al terminar se podrán realizar las licitaciones y después el iniciode la obra.

La creación del turno ves-pertino en la primaria y el pre-escolar en el fraccionamiento laProvidencia, al igual que en el kínder de Valle Dorado Inn.

En promedio se han atendido 117 padres de familia al día des-de la semana pasada, siempre a último minuto, pero se está lle-vando gran control de tiempo con fichas y horarios para cada situación, realizando citas y dando el debido cuidado a cada caso, ya que la indicación por parte del secretario de educa-ción fue: “El trabajo se termina hasta que el último padre de fa-milia sea atendido”.

Por Víctor Hugo Ornelas

A partir de este fin de sema-na y hasta concluir los festejos de independencia, Tlajomulco tendrá motivos para celebrar.

Y es que durante una rueda de prensa, se dieron a cono-cer los eventos que se lleva-rán a cabo y con los cuales, los pobladores del municipio tendrán la posibilidad de dis-frutar veladas al son del ma-riachi, no sin antes recorrer la expo “Tlalliart” y conocer la artesanía que se desarrolla en estas tierras, pero además hacer un espacio en la agenda para asistir al Campeonato Nacional Charro, sin dejar de apoyar y conocer a las jóvenes que buscan representar a cada comunidad en el tradicional certamen de belleza para ele-gir a las reinas de las fiestas patrias y posteriormente ter-minar la celebración al grito de viva México.

Todas estas actividades se realizarán a partir de la tarde de este viernes con la inaugu-ración del XVII Encuentro del Mariachi y la Charrería el cual se llevará a cabo en la expla-nada de la cabecera municipal iniciando a las 6:30 PM. Den-tro de las galas que se ofre-cerán en nuestro municipio destaca a demás de la inau-guración, las callejoneadas en San Miguel, Santa Cruz de las Flores y Cajititlán, sumándo-se una gala el 5 de Septiembre la cual se llevará a cabo en los arcos de Chulavista donde se espera la asistencia de 3 mil a 5 mil personas.

Para el día sábado se lleva-rá a cabo la expo “Tlalliart” -que traducido al español significa tierra de arte- y por medio de la cual se busca im-pulsar la artesanía que se de-

sarrolla en Tlajomulco, siendo esta su primera edición pero llevándose a cabo con toda la intención de darle fuerza, trascendencia y la importan-cia necesaria para que sea un evento a celebrar los siguien-tes años.

Será el mismo sábado cuando inicie el Campeonato Nacional Charro, que como cede contará con el lienzo charro Nito Aceves, ubicado en La Calera, delegación de nuestro municipio. Dentro de lo más destacado de este encuentro, se buscará esta-blecer un record guinnes con el mayor número de charros floreando la soga.

Finalmente, el domingo, la cabecera municipal conocerá a las mujeres que participa-rán en el certamen de belleza con motivo de las fiestas pa-trias, pero eso no será todo, pues los festejos en el marco del encuentro del mariachi y la charrería continuarán has-ta el 5 de septiembre, fecha en la cual podremos tomar un receso y comenzar con las ce-lebraciones del bicentenario de la Independencia.

Toda de cantera3 habitaciones2 salas2 baños

completosAire acondicionado

en fracc. Mezquites en Tlajomulco

calle Guamuchil #132

SOY DE TRATOSOY DE TRATO

33 13 14 35 5733 13 14 35 57

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

PPPRRRESSUPPPUESSSTTOOOO SSSS NNN CCCCOOOOMMPPPRROOOMM SSSOOOO

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

CONTRATACIONESCCCCOOONNNTTTRRRAAATTAAACCCIIIOOONNNEESSSSSCONTRATACIONESCEL: 04433 1408 6937 33 3972 4859CEL: 04433 1408 6937 33 3972 4859

OFICINA: 33 3335 1979 4444 0970OFICINA: 33 3335 1979 4444 0970

Se viene fiesta para TlajomulcoEl municipio será

cede en el encuentro internacional del

mariachi y la charrería

Lugares insuficientesSoluciones eficientes para la creciente problemática

del municipio

Page 10: Edicion 518 27-Ago-2010

Viernes 27 de agosto de 2010 PUBLICIDAD10

Informes Tel: 15 22 91 55 Nextel. 30 77 13 66

I.D. 62*30 55 42*2 Cel: 33 10 71 04 23

Gabriel Velázquez Ch.

Pregunte por nuestas promociones

· Comedores· Colchones

· Electrónica· Salas, PC`s.

· Línea blanca· Muebles· Motos, etc.

Sistema de apartado

Precios que no encontrarás en ningún otro lado

TIENDA DE REMATESAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍN

LAS MEJORES MARCAS, LOS MEJORES PRECIOS

VEN Y

COMPRUÉBALOVEN Y

COMPRUÉBALO

Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989

Flaviano Ramos No.3 esq. con VallartaHorario corrido de lun. a sab. de 10 a 8 pm. domingo de 10 a 3Teléfonos 15-22-91-55 y 30-77-13-66

Con conocimiento en reparación de electrodomés-ticos, electrónica, línea blanca, refrigeración, etc.

Se solicitaTÉCNICO

Se solicitaTÉCNICO

Interesados comunicarse

con Gabriel Velázquez a los teléfonos

30 77 13 66 - 33 10 71 04 23

ID nextel 62 * 305542 * 2

Page 11: Edicion 518 27-Ago-2010

Viernes 27 de agosto de 2010MUNICIPIO 11

Por Víctor Hugo Ornelas

Quince días para la entrega de nuevos uniformes, elabo-ración de la credencial que los acredita como elementos de se-guridad pública y una gestión para mejorar el seguro de vida, son las promesas que se lleva-ron uniformados tras reunirse con el síndico y secretario gene-ral del ayuntamiento.

Tras la manifestación ocu-rrida el lunes 16, elementos de la policía municipal, así como síndico y secretario general, sostuvieron una re-unión para acordar la respuesta que el ayuntamiento dará a sus demandas.

Dentro de las principales quejas de estos gendar-mes de la ley se en-cuentra el bono del SUBSEMUN (subsidio para la seguridad de los municipios), así como la falta de un seguro de vida, credenciales vigentes, uniformes y calzado y algunas condiciones laborales tales como tratos de altos mandos, supuestas represalias e irre-gularidades en nombramien-tos y pagos.

En cuanto a los primeros puntos, las solución ya se dio a conocer tal como lo menciona-mos en las primeras líneas de esta nota, mientras que en el tema administrativo, se llevará a cabo una nueva reunión para antes de dar una resolución, poder indagar y estudiar a fon-do algunos casos, en tanto que otros temas sólo es cuestión de realizar ajustes, así lo mencionó el secretario general Ismael del Toro: “Ellos mencionan que hay casos en la nómina en los que algunos sueldos no concuerdan con el puesto, pero eso tiene que ver más con una mala estructu-ra, -lo cual vamos a resolver- y no con que se esté pagando más a algún elemento que hace las mismas funciones, es decir, hay puestos de inteligencia por ejemplo, pero la plaza laboral lo registra como analista”.

Por su parte, el síndico mu-nicipal mencionó que con la im-plementación del reglamento de seguridad pública, próximo a entrar en vigor, se resolverán y evitarán a la postre algunas situaciones con respecto a los nombramientos, rangos y posi-bles favoritismos en caso de que estos pudieran existir.

En cuanto al tema de SUB-SEMUN, Del Toro Castro dijo que había una mala informa-ción en cuanto a la cifra que la federación contempla para Tla-jomulco y que en los próximos

días se dará punto final al tema en cuanto el recurso se reciba por com-pleto y entonces pueda conocerse a qué esta destinado dicho dinero, pues cabe recordar que este subsidio viene

restringido en cuanto a su uso, pues la misma federación “eti-queta” el dinero y explica a los municipios en qué se gastará cada partida.

En cuanto a materia labo-ral, hoy viernes nuevamente se sostendrá una reunión para dar respuesta a las peticiones que son: mejores condiciones de trato, represalias y lo que algunos elementos mencionan como cambios arbitrarios en sus funciones al ser relevados sin explicación.

CuexcomatitlánInversión: 5.5 millonesAcceso principal y secundario.Cancha de futbol con gradería.Cancha de usos múltiples.Salón de usos múltiples.Estacionamiento.Plazoleta.Aparatos de gimnasio.Juegos infantiles.Áreas verdes con asadores.Baños y vestidores.

Lomas de TejedaInversión: NPI (no proporcio-narlo información)2 canchas de usos múltiples.Área de juegos infantiles.Aparatos de gimnasio.Estacionamiento.Áreas verdes con asadores.Baños.Cancha de futbol c/graderías.Ingreso principalIngreso secundario c/plazoleta

Tulipanes Inversión: NPIIngreso principal.Plazoleta.Módulo de baños y vestidores.Cancha de futbol.Cancha de usos múltiples.Área de juegos infantiles.Aparatos de gimnasio.Áreas verdes con asadores.

San LucasInversión: NPIIngreso principal.Plazoleta.Módulo de baños y vestidores.Tiroleza.Salón de usos múltiples.Estacionamiento.Cancha de futbol.2 canchas de usos múltiples.2 áreas de juegos infantiles.Aparatos de gimnasio.Áreas verdes con asadores.

El ZapoteInversión: NPIPista de trote.Ingreso principalPlazoleta.Módulo de baños y vestidores.Salón de usos múltiples.Estacionamiento.Cancha de futbol.Cancha de usos múltiples.Área de juegos infantiles.Aparatos de gimnasio.Áreas verdes con asadores.

Por Claudia Ibarra

De manera simultánea comenzaron los tra-bajos en San Lucas,

Tulipanes, El Zapote, Lomas de Tejeda y Cuexcomatitlán de la construcción de espa-cios deportivos y recreativos, con la participación de igual número de constructoras.

Los trabajos vieron sus inicios en los últimos días del mes de julio y primeros del mes de agosto, a excepción de Cuexcomatitlán, donde ini-ciaron apenas el pasado lunes 16; se tiene contemplado que las obras concluyan en 5 me-ses, por lo que a mediados de diciembre de este mismo año, ya podrán hacer uso de ellas.

De las 5 unidades depor-tivas, sólo para la de Cuexco-matitlán el gobierno federal aportó el 50 por ciento y el go-bierno estatal el 25, el resto de la inversión será totalmente con recursos municipales.

Sin duda son obras que ha-cen mucha falta para que la población en general puedan contar con un lugar para la sana recreación, necesidades

con las cuales la actual admi-nistración asumió el compro-miso de construcción desde la campaña electoral que los llevó al poder.

A pesar de tener contem-plada la construcción de dos unidades más en este paquete de obra, las correspondientes a San Juan Evangelista y San

Agustín no pudieron concre-tarse, pues de último momen-to se encontraron problemas para disponer del terreno.

Cada una de las unida-des tendrá características einversión diferente, depen-diendo del terrero destinado y el acondicionamiento que se les dará:

Ya se construyen unidades deportivasSon 5 comunidades

en las que desde hace un par de semanas se iniciaron los trabajos

Camina asunto policíaco

Algunos temas deberán

analizarse a fondo, de otros

ya anuncian solución

Page 12: Edicion 518 27-Ago-2010

DELEGACIONESViernes 27 de agosto de 2010

12

Deliniado PermanenteCejas MicropigmentaciónLinea de ojos Linea de luzContorno de boca y relleno

Correcciones

Citas: 3336 218504433 1093 7255Cita

0443

Por Aarón Estrada

Aunque no se sabe quién fue el culpable, tras los trabajos de desahogo de aguas en la laguna de Cajititlán, fue dañada una parte de la compuerta, debido a ello se está escapando agua de la cuenca después de haberse cerrado.

“Fue más bien al momento de que las cerraron, las com-puertas ahora no cierran bien y es por ello que está escurriendo el agua, en este momento per-sonal de obras públicas está trabajando en reparar el daño”, aseguró Juan Cortés Romero, encargado del despacho de esa delegación y titular del proyec-to Cajititlán.

Para los pobladores y veci-nos del canal de desahogue, aseguran que el daño fue cau-sado por una máquina retro cavadora que se encontraba en ese lugar, “Pero no sabemos de donde era, si del ayuntamien-to o de la CONAGUA”, expresó una vecina. Otros vecinos de la calle 5 de mayo, exponen que fueron algunos lugareños quienes al arrojar piedras con el propósito de que no se si-guiera desahogando la laguna

mientras la compuerta estaba abierta, pudieron haber sido los causantes del año.

Lo cierto es que pese a ello, sigue escurriendo agua de lalaguna de Cajititlán con algu-nas crías de peces, en donde se están dirigiendo prácticamen-te al drenaje, ya que metros más adelante por el boule-vard al cruce de la carretera a Cuexcomatitlán, se observócerrada el viernes pasado laotra compuerta, por lo que trabajadores de una construc-ción aledaña al canal ven conpreocupación que se pueda desbordar el canal.

Por su parte, Juan Cortés asegura que se están coordi-nando con la Comisión Na-cional del Agua (CONAGUA)y apunta a que él no estuvo de acuerdo a que se abrieran las compuertas, informó que “Se abrió porque el nivel de la lagu-na ya era alto y otra para preverque en caso de una contingencia se tienen que fugar estas aguas y fue meramente preventivo, evitando la salida de crías”.

Al momento de visitar el lugar, se observaron trabajos en la compuerta, así como el cambio de algunas piezas dela misma, pero en ningún mo-mento se observó a personal de CONAGUA ni de obras públi-cas, pero el agua verdosa sigue fluyendo por el canal paraleloal boulevard.

Dañan compuertaSe siguen

desahogando las aguas de la laguna, hasta que

se repare el daño

Por Aarón Estrada

Un documento con 300 firmas avala que cada vez son más los pobladores de Ca-jititlán que se muestran a favor de que

su delegado sea designado mediante elección. Juan Cortés Romero, actual encargado de des-pacho manifiesta que las quejas y sugerencias al respecto que se han recibido en la oficina de la delegación se han sido canalizadas a la coordina-ción de delegados y agencias municipal.

El grupo ciudadano Comité Caji, que preside Raúl Portillo, desde hace meses promueve entre los pobladores de esta delegación ribereña que sea elegido mediante un proceso de elección interna al delegado de esta comunidad, que desde que entró la actual administración de Enrique Alfaro Ramírez no se ha efectuado dicha convocatoria por lo que más de 11 miembros de este comité, reunidos el sábado 21 de agosto, reafirmaron en una misiva, que busca-rán el diálogo por medio de los ediles para que su voz sea escuchada en el pleno del ayuntamiento.

“En mutuo acuerdo, consideramos invitar a que escuchen nuestras quejas los regidores, aun-que buscamos invitar a distintos, sólo nos garan-tizan su asistencia Juan Manuel Soto García y Evangelina Vega Pedroza”, aseveró Mario Nava-rro, miembro de dicho comité, cuyo acuerdo fue tomado por otros de los miembros como Lázaro Ramos, José Ríos, Juventino Gaspar, Raúl Por-tillo, Guadalupe Gaspar Ramos, Armando Gas-par, Rosalba Pérez, Jesús Robles, Amado Gómez y Refugio Ruiz, debido a que han recabado más de 300 firmas de ciudadanos que se muestra a

favor de que el delegado sea ele-gido por elección popular.

Actualmente, Juan Cortés Romero es el encargado del des-pacho de esta delegación y es además el director del Proyecto Cajititlán, el cual tiene entre sus objetivos la creación del male-

cón turístico de la laguna, así como todo lo refe-rente al saneamiento de sus aguas, al respectó, entrevistado por este medio, aseguró que como encargado de despacho no recibe ningún suel-do: “No recibo ni un cinco, lo estoy haciendo con mucho gusto de acuerdo a mis capacidades, resolverlo, tenemos también equipo que me está apoyando y no están cobrando muchos de ellos, sin ningún sueldo, como lo hace el equipo de las fiestas patrias”.

Tras preguntársele que tipo de quejas ha re-cibido por parte de los pobladores, aseveró no ha recibido sólo inconformidades como “la tar-danza da arreglo de calles, ese tipo lo hemos girado a las instancias correspondientes”. Caso como este es el de la calle Arroyo, ubicado a un costado de la plaza de toros, que a decir de los vecinos se tardaron más de un mes y sólo colo-caron cinta preventiva; apenas el viernes 20 de agosto fue reparada en su totalidad. Mismo tra-bajos que Cortés Romero, reconoció han tenido un atraso.

Además de ello, añadió que las quejas y suge-rencias que le llegan sobre la elección de delega-dos las canaliza directamente a la coordinación de delegaciones y agencias municipales, “El pre-sidente es el que tiene la decisión y yo únicamente me estoy haciendo cargo del despacho de la dele-gación, porque el presidente así me lo solicitó y lo estoy haciendo con muchísimo gusto”.

Piden elección para elegir delegado

Miembros del Comité Caji, se apoyarán en regidores para promover iniciativa

Page 13: Edicion 518 27-Ago-2010

Viernes 27 de agosto de 2010DELEGACIONES 13

Juárez #72 sur379 - 80670 - 80333

menudo $20 kilomenudo $20 kiloServicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Vallarta y Ocampo #1Tel: 15 08 62 81

RESTAURANT-BAR FAMILIAR

Servicio a domicilio

Ricosdesayunosy comidas

económicasPromoción micheladasPromoción micheladas

Para su diversión tenemos billarVenga y diviértase

3 x 100003 x 10000

Servicio a la carta

SERVICIO A DOMICILIO37 72 41 12

Contamos con un extensosurtido en abarrotes,

así como una rica cena

Av. Zúñiga #1-A en San Miguel

Horario 7am a 11 pmCortes finos

37 98 44 09Calle Hidalgo #53-ATlajomulco de Zúñiga

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Servicio a domicilio

Una muy buena calidad

de carnes

Por Claudia Ibarra

Ocho mujeres repre-sentando a La Calera, se presentaron en la

presidencia municipal a mani-festar su inconformidad por el cambio de Armando Valdivia, encargado de despacho de su localidad, quien ocupa el pues-to desde el inicio de la actual administración.

Durante su estancia a las afueras de la presidencia, las manifestantes portaban pan-cartas con consignas como: “La Calera exige una explica-ción… ¿Por qué nos quitan a

nuestro delegado? No acepta-mos el cambio” y “¿Sabes en manos de quién esta La Cale-ra? de Pilar y Pablo, no los que-remos”.

Inicialmente las mujeres fueron atendidas por perso-nal de atención ciudadana y posteriormente por Ismael del Toro Castro, secretario general del ayuntamiento, a quienes mostraron su incon-formidad y solicitaron se les tome en cuenta para este tipo de decisiones, al respecto una de las inconformes manifestó “Nosotros venimos porque no estamos de acuerdo en que se nos cambie de delegado, yo creo que en mucho tiempo no habíamos tenido un delegado como el que tenemos ahori-ta”, de igual forma mencio-naron que existe un “grupito” de personas que están inter-viniendo en esto y es por sus intereses personales.

Después de varios minutos de diálogo con el secretario general, se sumó a la reunión celebrada en la sala de juntas del ayuntamiento el presiden-te municipal, donde de viva voz pudo escuchar la petición de las mujeres, quienes le ma-nifestaron que estaban ahí en representación de la comuni-

dad, respaldando sus palabras mostrando las firmas recaba-das en apoyo a su petición, no sólo en la localidad sino tam-bién de las colonias que perte-necen a ella como Jardines y Balcones de La Calera.

El presidente municipal ex-puso los motivos por los que se realizaría el cambio de en-

cargado de despacho, una deellas es por el reciente cambiode agencia a delegación, otra es que ese no es un cargo deelección popular, sin embargoseñaló: “Lo que yo les ofrez-co es que no vamos a moveral delegado hasta que no losescuchemos (...), yo nunca mehe negado a escuchar a nadie”. Les dijo a las presentes que en-tregaran al secretario general una propuesta de quién podría ocupar el puesto y ellos lo ana-lizarían. Para finalizar dijo: “Vamos a escuchar a todos ytener una persona que nos détranquilidad y que sea un buenrepresentante”.

Hasta el final de la manifes-tación, las mujeres se mantu-vieron firmes en su convicciónde que el actual encargadode despacho se quede en elpuesto y de no ser así, se lesconsulte sobre cualquier otro prospecto.

Quieren a su “delegado”Habitantes de La Calera no quieren que sea removido

de su puesto el actual encargado de

despacho

La Calera exige una explicación…

¿Por qué nos quitan a nuestro delegado? No aceptamos el cambio” y “¿Sabes en manos de quién esta La Calera? de Pilar y Pablo, no los queremos”

Page 14: Edicion 518 27-Ago-2010

Viernes 27 de agosto de 2010 DELEGACIONES14

Cuenta con 3 moldesCCCCCCCCCu

Se vende equipo completo

para frabrica de block

Inf. 333 495 52 7237 98 02 13

con Abraham Iberri

Venta de oportunidad

Venta de oportunidad

Venta de oportunidad

Higuera No. 97 044 33 11 49 55 27

Cel: 044 33 11 31 02 84

Materiales para construcción Hermanos GonzálezTodo para el electricista, fontanero y construcción

tel: 37 98 24 10

Materiales para

VENTA DE MATERIAL ELECTRIC TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANERIA

Ya tenemos cementos Apasco,

cemento Tolteca y cal

Tlajomulco de Zúñiga

FABRICANTE DE LADRILLO Y TEJA

Ladrillo de azotea 17x17 (cuadritos), tabique (14x28), bobeda (11x22),

teja ranchera 1/2 plego (25x50) y medidas especiales

Servicio a domicilio

Abasolo No. 139 pte.Tlajomulco de Zúñiga, Jal

Tel: part. (33) 3798-0039Cels: 33 3440-6152, 33 1337-5834

Rodolfo Nery Garcíateja ranc

Abasoolo No. 139

Por Claudia Ibarra

En Cofradía desde inicios de junio se preparan para las fiestas patrias, el arranque

de estas festividades en la locali-dad se dieron el día 5 de junio con la presentación de las 3 candidatas a reinas de los festejos patrios.

Los nombres de las participan-tes son Mitzy Jocelyn Esparza Sán-chez de 17 años, Leticia Martínez Rodríguez de 16 años y Herlinda Laricsa González Sánchez de 16 años, las tres actualmente se en-cuentran estudiando.

En esta localidad, al igual que

en un par más, los festejos patrios no se hacen el 15 y 16 de septiem-bre, sino días o semanas después, es por eso que será hasta el 18 y 19 de ese mes cuando se realicen los eventos patrios.

El día 18 será la elección de la nueva reina, lo cual se hará me-diante un certamen, en el que un jurado calificará diferentes aspec-tos de las participantes para deter-minar a la ganadora y en ese mo-

mento ser coronada.A pesar de que el factor económi-

co no será tomado en cuenta para elegir a la ganadora, las 3 jovenci-tas, desde que fueron presentadas como candidatas, se encuentran realizando diversas actividades como kermeses y bailes, lo recaba-do será para los festejos y para la adquisición de vestidos y algunas otras cosas para las participantes.

Al frente de este evento se en-cuentra un comité, el cual desde hace varios años se formó y que hasta la fecha se encuentra coordi-nando estas festividades, ahora con el encargado de despacho.

Buscan la corona en Cofradía

3 son las aspirantes a ser reina de las fiestas patrias

de la localidad

Page 15: Edicion 518 27-Ago-2010

Viernes 27 de agosto de 2010DELEGACIONES 15

Pizza Mediana3 Refrescos de 500 Mlts.

$115.00

Pizza FamiliarCon Aro de Queso

Orden de Pan de AjoRefresco 2 Lts.

$170.00

Pizza Grande 4 Ingr.Sapaguetti con Jamón o

Champiñones2 Refrescos de 500 Mlts.

$140.00

Pizza Grande 4 Ingr.Nuguetts de Pollo

2 Refrescos de500 Mlts.

$140.00

Paquete 1

Paquete 2

Paquete 3

Paquete 4

Estamos a sus órdenes con el servicio que

usted merece

Visita nuestra página www.speziapizzas.tk

´

- Delineado y diseño de ceja- Delineado ojo Sup. Interior- Línea francesa (ODE Luz)- Delineado de pestañas- Contorno de labios- Relleno de labios

Delineado permanente(Micro pigmentación)

Para mayores informes 33 39 55 31 44

* Sin dolor* Sin inflamación

Por Claudia Ibarra

Desde antes de iniciar el ciclo escolar co-menzaron los proble-

mas en la escuela urbana 393, conocida como “Los Zalates”, y es que fue levantado un muro en el frente de las ins-talaciones, lo cual ocasionó la molestia de quienes tienen a sus hijos en esa institución.

Al darse cuenta de la obra que se realizaba, algunas per-sonas manifestaron su incon-

formidad ya que decenas de niños recibían su lonche a la hora del recreo por el cancel, mismo que tenía poco tiempo que había sido adquirido por los padres de familia y ahora con el muro no podrán en-tregarlo en las manos de los pequeñines, por tal motivo el descontento no se hizo espe-rar.

Tal como se especuló, a partir del primer día de clases no entregaron el lonche en las propias manos de sus hijos, la notificación fue hecha por parte de la directora del tur-no matutino a las mamás que fueron a dejar a los niños “Yo fui a la presidencia y no no-más es en esta escuela, es en todas las escuelas del munici-pio, porque están resguardan-

do la seguridad de los niños”, fue la razón que la directora dio a los presentes.

Durante poco más de me-dia hora se entabló un diálogo en el que las soluciones no po-dían llegar, porque la mayoría de los ahí presentes querían seguir llevando lonche, argu-mentando diversas situacio-nes como la económica, por la cual los niños no pueden ad-quirir en la cooperativa.

Durante la reunión reali-zada en el patio de la escuela, manifestaron su inconformi-dad por el hecho de que no se les haya notificado sobre la obra del muro, a los que la di-rectora les comentó que ella tampoco estaba enterada, que en algún momento por parte de la escuela fue solicitada la barda perimetral pero para el lado donde se encuentra el campo de fútbol: “Nosotros solicitamos al ayuntamiento la barda perimetral de aquel

lado (señalando a donde está el campo de fútbol), no la de enfrente” puntualizó.

Después de varios minu-tos de “plática” se llegó a un acuerdo: se seguirá llevando lonche a los niños, lo harán minutos antes de la hora del recreo, se lo dejarán con una persona que se encargará de recibirlos y hacer la entrega, con esto los padres se reti-raron “conformes”, sólo en espera de que se respete el acuerdo al que se llegó el día lunes.

Llegan a acuerdo en los Zalates

A pesar del muro puesto en la escuela, los padres de familia

seguirán llevando lonche a sus hijos

Nosotros solicitamos al ayuntamiento

la barda perimetral de aquel lado (señalando a donde está el campo de fútbol), no la de enfrente”

La BodegaPisos, baños y azulejos

De lunes a viernes horario corrido 9:30 a 7:30 sábado de 9:30 a 2 pm

Contamos con una extensa variedad en muebles de marmol

para baños

Av. Pedro Parra Centeno #78, frente a mariscos Chabacano.

Tlajomulco de Zúñiga.

garantizado

desde

1,900.00

Page 16: Edicion 518 27-Ago-2010

Uno a uno, los servidores pú-blicos que estuvieron asignados, subían a camionetas cargadas de útiles y uniformes, para trasladar-se a la escuela que previamente se les había comisionado.

Los patios de las escuelas lucie-ron abarrotados, sin ningún pesar las madres hacían largas filas para recibir su paquete escolar, algunas lo veían una y otra vez convencién-dose a si mismas de que alguien les había regalado los útiles y uni-formes de sus hijos. Poco a poco fueron saliendo de la escuela con mochila bajo el brazo, algunas so-lamente con una, pero había otras de quienes podemos decir que son las mayores beneficiadas, pues lle-vaban cuatro o cinco paquetes de útiles y uniformes, uno para cada uno de sus hijos. “Está bien lo que hacen, porque es bien difícil cada año. Yo le estoy agradecida (a Enri-que Alfaro) por cumplir lo que nos prometió”, mencionó una madre que se dirigía con prisa al kinder, pues todavía tenía que recoger el uniforme de otro de sus hijos.

Durante el transcurso de la se-mana la mecánica fue la misma para las diferentes partes del mu-nicipio, pero fue en la cabecera municipal, en la escuela de “Los Zalates” donde se presenció uno de los momentos más emotivos, cuando un grupo de alumnos se pararon frente al estrado donde se encontraban los funcionarios y formaron un letrero que decía: “Gracias amigo Enrique Alfaro”, esto mientras otro pequeño tomó el micrófono y con palabras sencillas hacia conciencia sobre la situación financiera actual y lo difícil que es para los padres brindar educación a sus hijos.

Dentro de las entregas en donde estuvo presente el presidente mu-nicipal, dirigió algunas palabras sobre el significado y la importan-cia de este programa social, el cual calificó como histórico, debido a

que es el primer munici-pio en el país que lleva

a cabo una labor como esta: “Mu-chos critican y califican este programa como populista (…) no sólo se trata de regalar úti-les y unifor-mes, sino de un esfuerzo por cumplir caba lmente el artículo

tercero de la constitución”De la misma manera, repre-

sentantes de las diferentes zonas escolares resaltaron la labor del alcalde, tal es el caso del supervi-sor Carlos Chávez, quien estuvo presente en la entrega realizada en Santa Fe y quien mencionó “Si Tla-jomulco pudo, los demás también pueden, es un ejemplo que todos

los municipios deberían seguir”.En tanto que Héctor Varela,

quien acudió en representación

Viernes 27 de agosto de 2010 TEMA16

Por Víctor Hugo Ornelas /Claudia Ibarra

Hace algunos meses Enrique Alfaro, aún en campaña, prometió que de ser elec-to, le daría uniformes y útiles escola-

res a todos los niños del municipio. Hoy, como presidente municipal, cumple esta promesa, misma que anunció estará vigente durante su administración y además buscará incre-mentar el número de beneficiados.

Fue así como más que el inicio de un nuevo ciclo escolar, este lunes 23 el re-greso a clases significó también el arranque de uno de los progra-mas sociales de mayor impac-to en el municipio.

Desde muy temprano, al-gunas madres aguardaban con copia de su identifica-ción en mano a la afueras de las escuelas, en algunas ha-cían filas, en otras solamen-te se veía el cúmulo de gente aglomerada en la puerta. “Yo no le he comprado el uniforme, con el que nos van a dar voy a tener tiempo para comprar otro para que el niño tenga dos”, dijo una de las madres que esperaba frente a la primaria de Unión del Cuatro.

Cerca de ahí, en Santa Fe, el alcalde municipal Enrique Alfaro entregaba los primeros paquetes de uniformes y útiles escolares a niños de la escuela Ur-bana 1202, en donde toda la comunidad estudiantil, acompañada de maestros, pa-dres de familia, funcionarios y medios de comunicación presenciaron el banderazo de este programa.

Y sí cumplióCon incredulidad en los rostros, los padres de familia recibieron el paquete

de útiles y uniforme para cada uno de sus hijos estudiantes

Page 17: Edicion 518 27-Ago-2010

de la Secretaría de Educación Ja-lisco, dijo reconocer la labor de Tlajomulco en este hecho sin pre-cedentes.

Finalmente, Alfaro Ramírez agradeció el esfuerzo y el apoyo tanto de maestros como todos los implicados en este programa, del cual mencionó que era un logro para su administración y el muni-cipio de Tlajomulco.

NO FALTARON LOS PROBLEMAS

Como en todo, este programa tuvo sus problemas, en la escuela Unión Campesina, la entrega se vio forzada a posponerse para el día martes, pues tanto la escuela como algunas madres de familia no estaban correctamente infor-madas sobre la hora y el método de entrega por lo que la afluencia fue poca. Mientras que en una pri-maria en Santa Fe, hubo confusión con los uniformes y se entregó una falda en color azul marino, cuan-do la que correspondía era falda a cuadros, problemas que hay que mencionar, fueron resueltos sin mayor dificultad.

INCREDULIDADA pesar de haber informado

oportunamente en este semanario (edición 516) de las fechas en que serían entregados los paquetes en cada comunidad, el día lunes que inició el ciclo escolar, los niños se presentaron en todo el municipio con uniformes y mochilas con los útiles que les fueron solicitados, todo esto ocasionado por la incre-dulidad de que realmente fueran a

hacer efectivo el programa “Estu-diante a prueba”.

“En la escuela a nosotros no nos dijeron que el ayuntamiento iba a regalar los uniformes o los útiles, nos dieron una lista y nosotros la compramos, nuestros hijos hoy (día de inicio de clases) traen todo”, comentaron madres de familia de las escuelas conocidas como los Zalates y el Águila.

De igual forma, en los prees-colares que iniciaron sus clases el día lunes 23 de agosto, los niños ya iban con su uniforme, en algunos de ellos ya se había pagado una cuota por el material que se utili-zaría durante todo el ciclo escolar, de igual forma en algunos plante-les se observaban cartulinas con los precios de los uniformes que se venden.

Las mamá de los niños de primer ingreso, tanto de preescolar y pri-maria fueron quienes se mostraron más escépticas, ya que adquirieron lo que a los niños se les solicitó al ser inscritos y porque no sabían a ciencia cierta si también ellos serían parte del programa del gobierno municipal y de ser así, cuánto tiem-po tardarían en dárselos.

“Por las dudas”, fue la razón por la cual cientos de padres de familia compraron lo necesario para el re-greso a clases y que sus hijos fue-ran presentables desde el primer día del ciclo escolar.

Con la experiencia adquirida por los funcionarios ante los pro-blemas enfrentados para la entre-ga, como el rompimiento del escep-ticismo en la población, los efectos reales de este programa se podrán medir en toda su dimensión en el próximo ciclo escolar.

Viernes 27 de agosto de 2010TEMA 17

de descuento en lista de útiles completa

10%

Te esperamos en Independencia Sur No. 20, Tlajomulco de Zúñiga(esq. central de autobuses) Cel. 044 331 066 72 61

Te ofrecemos el más amplio

surtido, los mejores precios

y la mejor calidad

*Faldas *Pantalones *Sweter

*Camisas *Jumpers

Contamos con el uniforme

OFICIAL de la Sec. Foranea

69 y el Kinder Plan de

Guadalupe (Eucaliptos)

“El Capu”“El Capu”PAPELERÍA Y UNIFORMES ESCOLARES

Muchos critican y califican este programa como populista (…) no sólo se trata de regalar útiles

y uniformes, sino de un esfuerzo por cumplir cabalmente el artículo tercero de la constitución”

Page 18: Edicion 518 27-Ago-2010

CULTURAViernes 27 de agosto de 2010

18

Por Aarón Estrada

Música, teatro y diversión, un

poco ajeno a lo católico, se

verá dentro de los atrios de los

templos más antiguos de Tlajomulco,

debido al festival cultural que arrancó

el pasado jueves 19 de agosto, denomi-

nado “Festival de la ruta franciscana”,

en donde se presentarán obras de tea-

tro, mariachi, música contemporánea y

algunos conciertos de rock.

El primer escenario, sede inaugural

de este festival fue el templo de San

Juan Evangelista, en donde se presen-

tó alrededor de las 8 de la noche la obra

“¿Por qué lloras?”, de la compañía El Ar-

got, que junto con su homologa La Ca-

rretera, son dos de las compañías tea-

trales que estarán participando en este

festival cultural, que será únicamente

en fines de semana y concluirán el do-

mingo 29 de agosto.

Durante el viernes, día que tocó el

turno a Santa Cruz de las Flores, don-

de incluso fue un poco sorpresivo para

los habitantes ver este tipo de activi-

dades, tal como comenta un poblador

“Nosotros veníamos saliendo de misa y

observamos que había risas y aplausos

en el templo de las ruinas, pensábamos

que se trataba de otra cosa, pero no

de una obra”, aseguró Luis Villaseñor,

quien fue uno de los que asistió a pre-

senciar la obra “La Llave y la Cerradura”,

horas después se presentó la cantante

Mercedes Medina para recitar música

tradicional mexicana.

Durante el sábado, con una nutrida

audiencia -incluso faltaron sillas-, se

efectuó la participación del grupo mu-

sical de jazz y blues “Naranjito Blues”,

que se presentó en el atrio de los Tres

Reyes de Cajititlán, donde el grupo de

jóvenes interpretaron música de su

propio repertorio, así como algunos

covers.

Durante el domingo se presentó en

el templo de San Juan Evangelista a las

cinco y en el Templo del Hospital en la

cabecera a las 19 horas, la obra “Dos

pasos y medio”, de Carreta y más noche

cerró el primer fin de semana de este

festival con música de Carlos Avilés y

sus extraños, ex bajista de Cuca.

Las próximas actividades comenza-

rán el viernes en Santa Cruz de las Flo-

res, sábado en San Lucas Evangelista,

el domingo en San Juan y ese mismo 29

de agosto cerrará en la cabecera muni-

cipal Naranjito Blues.

Por Claudia Ibarra

Una de las artesanías repre-sentativas del municipio son las elaboradas a base de barro, principalmente de San Juan Evangelista, donde se puede encontrar una gran variedad de figuras e imágenes.

“Para mí es prioridad que la gente de aquí (San Juan Evange-lista) aprenda esto (elaborar arte-sanías de barro)”, comentó Refu-

gio Navarro, es por lo que desde hace varias semanas imparte un taller en la localidad, al que acu-den una veintena de personas de todas las edades, los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Entre los participantes se encuentra personas de diferen-tes partes del municipio, como Santa Fe y Cajititlán, de igual forma lo hacen personas prove-nientes de Guadalajara, todos con el mismo fin, aprender, sin embargo son pocos de ahí, en su mayoría niños y adolescentes, por lo que la experimentada y galardonada artesana Refugio Navarro invita a todas las per-sonas adultas a que participen.

Ella no recibe ningún tipo de pago por enseñar a las per-sonas interesadas, lo único que tienen que costear los asisten-tes es el material, siendo un costo muy bajo, que es de 5 pe-sos por el material que utiliza cada persona.

“A pesar de que no se hizo publicidad sobre esto (el taller) ha sido buena la respuesta de la gente, espero que sigan vi-niendo y cada vez sean más”, expresó Refugio Navarro sobre la aceptación del taller en la comunidad, dejando la puer-ta abierta para quien decida aprender a elaborar artesanías a base de barro.

Festival cultural dentro de los edificios que conforman la ruta

franciscana

Llevan teatro a templo

Refugio Navarro enseña a hacer

artesanías a un nutrido grupo

Talleres de barro

Page 19: Edicion 518 27-Ago-2010

Por Claudia Ibarra

Los problemas en los fraccionamientos son de los más común, so-

bre todo porque la mayoría de ellos están relacionados con los servicios básicos, es por eso que el descontento de las personas que adquieren vi-viendas no se hace esperar y más cuando no saben a quién exigirlos, si a la fraccionadora o al ayuntamiento.

Un claro ejemplo es La No-ria, donde desde hace tiempo los vecinos de la parte norte de la avenida Hacienda La Noria padecen el derrame de agua del tinaco y que abaste-ce las viviendas del fraccio-namiento.

El agua corre desde la calle Coto del Mar, siguiendo 2 cua-dras hasta llegar a la avenida Hacienda La Noria, recorrien-do en ocasiones más de 100 metros, esta situación genera malestar a los vecinos, ya que en ocasiones el agua que reci-ben en sus hogares llega con muy poca presión.

“Ahorita es poquita agua (la que corría el pasado mar-tes), hay días que es muchísi-ma, yo no sé si no le cierran a la bomba o qué pasa, porque el agua viene del tinaco, no hay ningún canal o arroyo por aquí para decir que es de ahí”, comentó una vecina. Ellos mismos nos comentaron que

en la parte final del fracciona-miento, del lado norte se hizo una zanja por la cual corriera el agua, además colocaron un tope para evitar que se derra-mara sobre la avenida.

A decir de empleados de agua potable del ayuntamiento, La Noria no se ha entregado, por lo que dicha dependencia no tiene control del pozo ni del tinaco, “Entramos (al fraccionamiento) por apoyo a las fugas; el pozo y el tinaco nosotros no lo mane-jamos”, ante esta situación la

fraccionadora debería hacerse responsable de las reparaciones correspondientes.

PIDEN ATENCIÓN A LAS ÁREAS VERDESPoca o nula atención reci-

ben tanto el parque ubicado dentro de este mismo fraccio-namiento, como el campo de fútbol, en donde urgen trabajos de limpieza y mejora, ya que

en el lugar hay mucha basura que es tirada por las personas que transitan por ahí y el pasto está muy deteriorado.

De igual forma, en el área de juegos infantiles hay par-tes donde ya no hay pasto ylos aparatos para la diversión de los pequeñines son muy pocos, a pesar de ello todos los días se pueden observar los niños divirtiéndose en el lugar.

❚ cortes finos❚ tocino❚ chuleta ahumada

EL PRIMOCarnicería

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Calidad respeto y amabilidadservicio a domicilio

37 98 48 54Porfirio Díaz #63

Horario de 9 a 4 y 8 a 11 todos los días de la semanadescansamos los miércoles

Contamos con una rica variedad de

Lonches Hamburgesas

Tacos de barbacoa Burritas

Hot dogs Papas

Refresco Chocolate

Café

Vallarta # 66-A, Tlajomulco de Z.

´

COLONOSViernes 27 de agosto de 2010

19

Fuga sin respuestaDesde hace tiempo

en La Noria se registra derrame de agua del

tinaco que abastece al fraccionamiento

Ahorita es poquita agua (la que corría el pasado martes), hay días que es muchísima, yo no sé si no le cierran a

la bomba o qué pasa, porque el agua viene del tinaco, no hay ningún canal o arroyo por aquí para decir que es de ahí”

Page 20: Edicion 518 27-Ago-2010

BUZONViernes 27 de agosto de 2010

20

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍASALVADOR DURÁN

CHARLAS DEL

CAMINO

JODIDOS PERO CONTENTOS

Tan largo es el trecho del camino que llevo recorrido, amigo(a), que cada día me acerco más a esa edad en que al pasar frente a un panteón se le hace a uno agua la boca. En ese tiempo he podido escapar a la trampa de la mentada crisis existencial en la que –según dicen- al llegar a viejo la gente se tortura tratando de enten-der el por qué y para qué llegamos a este pícaro mundo.

Las veces que he pensa-do en el por qué, la verdad no le he hallado y entre más vueltas le doy, más me em-boruco, así que decidí de-jar ese asunto por la paz. En cuanto al para qué, ahí si mi visión simple y silvestre me dice que si ya me tocó, enton-ces el compromiso es aprove-charla y disfrutarla lo más que se pueda. En otras palabras, tratar de ser feliz el mayor tiempo posible, ya que hay que considerar que la esquiva y ve-leidosa felicidad nunca es un estado permanente.

Aunque cada cristiano tie-ne su propia idea de pasarla bien, todo indica que en eso de ser felices los mexicanos somos mano; pues ahí tienes amigo(a) que recientemente se publicaron los resultados de dos encuestas: una en 178 países, encaminada a medir el índice de satisfacción de vida de la gente; y otra en 16 países para medir su grado de felici-

dad. Sorpresivamente, y para horror de los amargados y ca-tastrofistas líderes de nuestra pobre izquierda, resultó que la supuestamente sufrida raza de bronce calificó entre las más felices y satisfechas con su vida.

Yo no sé si nuestra declarada felicidad se debe a que somos sabios, inconscientes o irres-ponsables, vaya usted a saber, el caso es que de acuerdo a la definición de felicidad, nuestra vida transcurre en “Un estado de grata satisfacción espiritual y física”. Échate ese trompo a la uña.

Otros hallazgos interesan-tes de esos estudios revelan que para la gente es muy im-portante tener suficiente dine-ro para vivir pero –asómbrate- ser rico es una condición poco importante para conseguir la felicidad. Más aún, conquistar metas o logros tampoco es ne-cesario para ser feliz, pues re-conocen que una vez alcanza-dos y acostumbrados a ellos la felicidad desaparece (lo bonito es el camino…).

Dicen también los encues-tados que otros componentes de la felicidad son: el placer de los sentidos, estar bien con uno mismo, la ausencia de sen-timientos negativos y alcanzar un sentido de congruencia y significado de la vida. A los an-teriores agregan otros valores cotidianos como una buena re-lación familiar, los amigos y el reconocimiento social.

Yo no sé cómo la ves amigo(a), pero a mí me sor-prenden estos resultados, como el chiste de la hiena, no sé de qué nos reímos: nuestra vida actual abunda en malas noticias, las que para colmo son exageradas por los medios amarillistas que solo difunden lo negativo.

Siempre hemos sabido que los críticos más duros de nues-tra realidad colectiva somos nosotros mismos, pero resulta admirable y esperanzador ver cómo en lo individual asumi-mos una actitud positiva ante la vida y muy a la mexicana presumimos y hacemos alarde de estar jodidos..¡pero con-tentos!.

Antes de despedirnos te quiero aclarar que pasarla bien -a mi entender-, no consiste en tirarse al vicio y los placeres (como dice la canción). Cada quién tendrá su propia receta, la mía es muy fácil de enten-der: es perseverar en el pro-pósito de amar y ser amado, respetar y ser respetado. Para conseguir amor y respeto hay que cultivar principios y prac-ticar valores que darán pro-pósito y placer a la vida, y cuyo primer beneficio será quererse y respetarse a sí mismo. Si eso se consigue habrá paz interior y con ella vendrá la verdadera felicidad.

Que seas feliz amigo(a), y recuerda que la felicidad está en el camino. Llegar es como morirse.

UN NAZI EN TLAJOMULCO

II PARTE

La semana pasada presen-tamos una semblanza de Frie-drich Wilhem Butterling (1904-1981). Un alemán de cepa que vivió en el pueblo de Tlajomulco y del que se sospecha participó en los comandos asesinos de la II Guerra Mundial.

Don Federico, como se le conoció, era un hombre alto y delgado, tenía las quijadas hun-didas y el pelo lacio, comple-tamente blanco, caminaba en-corvado y por costumbre vestía trajes descoloridos y viejos. Lle-gó a Tlajomulco en diciembre de 1965 alentado por Víctor Morris. El mes anterior había perdido a su esposa Sonja Von Szotagh Konstat. Federico contaba con 61 años de edad y arrastraba una vida con un pasado dolo-roso. Contaba que su tío abuelo fue mariscal de campo en una asonada europea, decía que era tan gruñón que cuando se fue a la guerra, los familiares hicieron fiesta. En su casa conservaba una espada samurai recuerdo del viejo.

Tuvo dos esposas, primero se casó con Bertha Eimbecke de origen germano y luego con Sonja Von, austriaca. Bertha lo abandonó, “se fue con otro”. Con Sonja vivió diez años (1955-1965), hija de embajadores, te-nía título nobiliario y hablaba 12 idiomas. Un estuche de mone-rías. Bailando un vals se quebró la cadera, murió en Ajijic.

Federico también era poliglo-ta, hablaba alemán, inglés, ita-liano, español, francés y polaco. Trabajó para la Universidad de Guadalajara realizando traduc-ciones e impartiendo el inglés en clases de verano. Entonces vivía en la perla tapatía sobre avenida Chapultepec.

Cuando tomó Tlajomulco, vivió en casa de Rosa Alcaraz, luego en casa de Felipe Tejeda, después con Teresa y Venus-tiano Chávez, para finalmente establecerse en la casona de Va-llarta y Juárez, a escasos metros del cine Fénix.

En febrero de 1966 comenzó

a dar clases de inglés británico. Sus primeros alumnos fueron Víctor González, Rafael Gonzá-lez, Jorge González, Emiliano Martínez, Misael Bautista y Je-sús Sánchez Magaña.

En la década de los 70’s Fede-rico viajó por el centro de Méxi-co, la costa y el Pacífico. Tomaba excelentes fotografías y las ven-día a buen precio. Por aquella época dos mujeres lo desfal-caron. Lo conocieron en Gua-najuato, lo convencieron de que abriera en el banco una cuentamancomunada y le robaron los ahorros. Fue la estrategia per-fecta para operar el fraude fi-nanciero.

En los 80’s Federico vivía en condiciones lamentables, rodea-do de plantas y libros, desayuna-ba pan y café, por la tarde malco-mía repollo, col, apio, espinacas, brócoli y coliflor. Para subsistirhacía traducciones y enseñaba la lengua inglesa. Formó el primer grupo de niños. Entonces asis-tíamos a sus clases Iván Gonzá-lez Barón, Sergio Ponce Lázaro y un servidor. Por las noches donFede visitaba a sus amistadesVíctor Manuel González y la viu-da Victoria Chávez

Federico fue un hombre muy inquieto, le gustaba andar en lacalle y “tomar su cubita”. No tuvo hijos y vivió distanciado de Er-nest y Fritz, sus hermanos. Era un personaje abierto y liberal,fue luterano, terminó agnóstico(no creyente). Leía mucho. Sustemas favoritos el Decamerón, Roma, la Edad Media y la vida de Napoleón.

El alemán era culto, ameno y paciente, pero tenía dos de-fectos, era muy voluble (a pocoshablaba y saludaba), además era muy orgulloso, él creía, que su raza era superior. Por eso, pro-pios y extraños creían que eranazi.

Federico siempre lo negó, de-cía que Hitler y los escuadrones de la muerte desprestigiaron aAlemania. Los nazis asesinaron entre 1941 y 1942 a un millón de judíos, gitanos, comunistas,enfermos mentales y minusváli-dos. La mayoría fueron mujeres, ancianos y niños. En su barba-rie utilizaron dinamita, muni-ciones, fuego, agua hervida, cal viva, monóxido de carbono, gasZycon B e inyecciones letales.

Don Federico, el hombre ex-traño, murió el 27 de diciembre de 1981 entre las cinco y las seis de la mañana. Como fumaba mucho, desarrollo cáncer en un pulmón. En el último suspiro lo atendieron sus vecinos. Sus restos descansan en el panteón municipal en la tumba 78.

Siempre hemos sabido que los

críticos más duros de nuestra realidad

colectiva somos nosotros mismos,

pero resulta admirable y esperanzador ver

cómo en lo individual asumimos una actitud

positiva ante la vida y muy a la mexicana

presumimos y hacemos alarde de

estar jodidos..¡pero contentos!.

Page 21: Edicion 518 27-Ago-2010

DIÁLOGOS DEL ALMA CON LOS ROSALES EN

SAN LUCAS

En una templada y soleada tarde de domingo, sí, en el le-gendario San Lucas Evangelis-ta, tierra de duras piedras para esculpir, al lado de nobles mu-jeres y hombres, artistas sensi-bles a la música entre otras mu-chas artes, también al recuerdo presente de los ancestros por los que estamos aquí y a la ori-lla del lago con figura de “garza echada”, de este lugar donde se dan los mejores mariachis de nuestro municipio y del mundo entero.

Me comenta el Señor Don Genaro Rosales Navarro, di-rector del mariachi Los Rosales “Mi abuelo Pablo Rosales nació aquí en San Lucas Evangelista en el año 1894. Él platicaba que las fiestas patronales se ameni-zaban con una guitarra y un vio-lín, aquí de donde somos. Con el tiempo aparecieron los ins-trumentos representativos del mariachi como son la vihuela, el guitarrón que fueron añadidos al violín y a la guitarra junto con la trompeta posteriormente.

“Desgraciadamente, por cir-cunstancias diversas, el maria-chi llegó a ser acompañante de artistas, lo cual abarató la pre-sencia del mismo, convirtiéndo-los en un grupo musical, que-dando relegados al triste puesto de marco musical.

“El músico contemporáneo se ha esforzado por devolver la integridad y dignidad que el mariachi merece. Este es el caso del maestro Jacob Rosales Cas-tañeda, mi hijo primogénito. Él se ha preocupado por perfec-cionar la técnica instrumental del mariachi estudiando el arte y la cultura musical nacional e internacional. Mi hijo estudió en Chicago, E.U.A., la carrera de música sacra y obtuvo una maestría en educación musi-cal en Vender Cook, colegio de música. Se ha dado cuenta del valor cultural que el mariachi representa en el mundo y ha regresado a nuestro terruño a enseñar música mexicana como arte y cultura nacional, digna de ser puesta a nivel de la cultura europea.

“Es una lástima que el mun-do valore la música del maria-chi al grado de formar escuelas dedicadas exclusivamente al

desarrollo de este arte, mien-tras que en nuestro país están más preocupados por difundir la cultura de otras naciones a expensas de nuestros valores nacionales. Mis queridos tlajo-mulquenses les invito a reco-nocer el trabajo y esfuerzo del músico del mariachi, que busca representar a nuestro pueblo como un hombre culto y valien-te, alegre y enamorado que se siente orgulloso de representar nuestra cultura y tradición, es la expresión del ardiente cora-zón del mexicano que grita, viva México, viva Tlajomulco, viva el mariachi”.

Y me dice al final “Agradez-co la atención otorgada a estos pensamientos mientras quedo a su servicio”.

El artista, escultor, músico y compositor Don Genaro Ro-sales es un hombre ya trascen-dental en el hoy y en el devenir artístico, porque nos ha legado entre centenares de composi-ciones, unas interpretadas y otras inéditas, un son que nada le pide a los interpretados en el ayer por Don Silvestre Vargas del meritito Tecalitlán, Don Ge-naro no sólo los interpreta igual o mejor, sino que los compone, canta y toca, una muestra es el son del tlajomulquense, que a la letra dice:

“Que viva mi Tlajomulco y su plaza principal, que viva el General Zúñiga un patriota sin igual. Es una hermosa leyenda, leyenda ya de hace rato, de la fiesta más hermosa de la Virgen y del Gato, yo soy el tlajomul-quense y lo digo con orgullo, nuestras hembras son hermo-sas como rosas en capullo, los cedazos, piedra lisa, cerrada y reparación, son los barrios más hermosos que llevo en el cora-zón, Eugenio y Julián del Real y el Coronel Nicolás son caudillos cardenistas jamás los he de ol-vidar. Yo soy el tlajomulquense y lo digo con orgullo, nuestras hembras son hermosas como rosas en capullo”

Con que genialidad resu-mió nuestra historia y presen-cia tlajomulca; que intensidad compartir cara a cara, frente a frente, el diario caminar por nuestros mismos rumbos re-gionales, “golpe a golpe, verso a verso, se hace camino al andar” de igual manera se canta.

Bienvenido Jacob Rosales, después de una excelente pre-paración académica musical en el extranjero, con la madurez a cuestas y volver, volver, volver, a tus brazos otra vez, llegaré has-ta donde estés, yo se querer, yo se querer, quiero volver, volver, volver. Es por esto que lo en-contramos en la carretera a San Juan, echándole ganas como músico y como místico.

Nos gustaría escuchar al ma-riachi América de Jesús Rodrí-guez de Hijar, iniciar el encuen-

tro internacional del mariachi con “Tlajomulquence”, ya que uno de los objetivos es acrecen-tar el acerbo musical regional, que es tan bueno como otros del mundo.

Para muestra es la compo-sición al Lago de Cajititlán de Don Genaro Rosales, tal parece un arrullo de Dios, es pues un

ensueño escuchar el vals al ini-ciar la melodía acompañado de lo intenso de un son, se llama “Lago de Paz” y dice así:

“Lago de paz que insita al amor, en tus riberas, lindas praderas, en donde hacemos un lindo hogar, me subo al cerro a contemplarte, como una gar-za echada estás, que linda eres

mi linda garza, tu pico apunta pa’Cuyutlán, en sus riberas se dan maizales y se da gracias al temporal, mi Dios eterno cuida la milpa para que podamos cose-char, los pescadores tienden sus redes, los esquiadores van a go-zar de la belleza de la laguna, delsiempre hermoso Cajititlán. Es muy alegre mi Cuexco, también San Lucas y mi San Juan, ven a ver sus molcajetes y sus metates,también las sogas de Cuyutlán, se escucha alegre el mariachi y sus tamboras en el carnaval. Qué linda está la Laguna desde San Diego a Cajititlán”.

Interpretada por Genaro, Jacob, Marcos, Isaías, Ramón, Heriberto, Juan Pablo, Eleazar,Gerardo Rosales, Pedro Casta-ñeda y Agustín Madrigal. Les invito a escuchar tanto el son,como esta composición, es unbanquete. Ojalá con esta melo-día se terminara la gala del ma-riachi en nuestro Tlajomulco, enatención a los valores locales.

Son pues más de cinco ma-riachis profesionales muy bue-nos en el agraciado San LucasEvangelista, material suficiente para organizar galas municipa-les del mariachi.

Viernes 27 de agosto de 2010BUZÓN 21

HILDA BELTRÁN

DELGADILLO

DESDE MI

REBOZO

Es una lástima que el mundo valore la música del mariachi al grado de formar escuelas dedicadas exclusivamente

al desarrollo de este arte, mientras que en nuestro país están más preocupados por difundir la cultura de otras naciones a expensas de nuestros valores nacionales. Mis queridos tlajomulquenses les invito a reconocer el trabajo y esfuerzo del músico del mariachi, que busca representar a nuestro pueblo como un hombre culto y valiente, alegre y enamorado que se siente orgulloso de representar nuestra cultura y tradición, es la expresión del ardiente corazón del mexicano que grita, viva México, viva Tlajomulco, viva el mariachi”

Page 22: Edicion 518 27-Ago-2010

Viernes 27 de agosto de 2010 BUZÓN22

JALISCIENSES EN LA INDEPENDIENCIA

CURA JOSÉ MARÍA MERCADO

Quién diría que después de 200 años del inicio de la independencia de México, aparecerían movimientos en contra o a favor de la iglesia católica. De hecho después del famoso tema “SANDOVAL-EBRAD” cada quien tiene su muy personal postura. El pa-pel de la iglesia vuelve a ser cuestionado, por un lado los que rezan para pedir protec-ción a su Cardenal (católicos conservadores) y por el otro los que bailan música electró-nica para pedir respeto y to-lerancia (homosexuales). Sin duda que la iglesia vuelve a ser tema que provoca postu-ras encontradas.

En el movimiento de Inde-pendencia pasó algo similar a lo que está pasando en nues-tros días. Frecuentemente los puestos más importantes eran ocupados por clérigos españoles, quienes frenaban la carrera de clérigos mesti-zos y criollos (como el mismo Hidalgo). La independencia es gestada en la mente de la mayoría de los clérigos crio-llos y mestizos; que después de leer acerca de la revolución francesa y la independencia de Estados Unidos, persegui-rían los ideales de libertad.

Igual que ahora existían posturas contrarias aun en los mismos clérigos: los que estaban a favor o en contra de la Independencia.

Por mencionar un ejemplo muy singular: Hasta el mis-mo cielo se encontró de los dos lados; con la Virgen de los Remedios (nombrada “Gene-rala” por el virrey Venegas) a favor de España y la Virgen de Guadalupe (morena y mu-cho más populista) del lado de Hidalgo y su causa liber-tadora.

Hoy reflexionaremos esta situación sobre un personaje que murió en manos de un sacerdote español (el cura Verdín) por defender la inde-pendencia en nuestro estado de Jalisco: EL CURA JOSE MARIA MERCADO DE LUNA.

Don José Ma. Mercado de Luna, nacido el 13 de diciem-bre de 1781 en Guadalajara.

Realizó sus estudios en el Se-minario Conciliar de Guada-lajara ordenándose sacerdote hacia 1810, el Obispo Caba-ñas lo nombró profesor del colegio clerical y más tarde párroco de Ahualulco.

Al iniciarse en Dolores el gran movimiento por la in-dependencia de México con todo entusiasmo secundó la noble causa. De inmediato se dirigió al insurgente José An-tonio Torres, pidiendo su au-torización para sublevar los pueblos de occidente y em-prender la campaña de Tepic y San Blas, ya que era la úni-ca parte de la Nueva Galicia que aún permanecía en poder de los realistas y principal-mente porque la revolución ganaría con la adquisición de San Blas, en virtud de haber ahí, multitud de elementos de guerra y por tener abierta la comunicación con el exterior.

Una vez autorizado, el día 13 de noviembre de 1810, Mercado proclamó la inde-pendencia en Ahualulco en unión de Don Juan José Zea sub delegado del poblado, y al frente de un pequeño grupo (aproximadamente cincuen-ta hombres) el día 18 tomó Etzatlán, el 23 con más de 200 hombres entró a Tepic donde recogió 6 cañones y se le adhirieron los soldados de la compañía veterana. Al día siguiente dio a conocer por medio de un bando que Tepic era tomada por las armas de Don José Antonio Torres.

Considerando la impor-tancia estratégica del puerto de San Blas y los elementos de guerra con que contaba

para su guarnición, se trasla-dó el cura Mercado al puerto y el día 1º de diciembre hizo capitular al Capitán de fra-gata José Lavayen jefe del puerto, y así sin ninguna re-sistencia lo tomó apoderán-dose de víveres, municiones y 100 piezas de artillería. Consumada la ocupación de San Blas, Mercado dejó en li-bertad a los extranjeros bajo su palabra, mas se interceptó una carta de Calleja por lo que el jefe insurgente comi-sionó a Don Juan José Zea para conducir a los culpables a Guadalajara quien antes de llegar a su destino recibió la orden de Hidalgo de ejecutar-los, misión que llevó a cabo en un lugar llamado el Cue-sillo. El Cura Hidalgo desde Guadalajara envió al cura Mercado su nombramiento de Comandante en Jefe de las divisiones y tropas que a su nombre se encontraban en esa región, solicitándole al mismo tiempo le envia-se la artillería. Mercado se aprestó a cumplir esta orden remitiendo en varias parti-das 43 cañones, montados en carretas, conducidos por multitud de indios guiados por el Capitán Rafael Maldo-nado a través de las profun-das barrancas de Mochitiltic.Considerando terminada su misión en San Blas, Mercado pretendió unirse a Hidalgo, pero en el camino se enteró de la derrota de los insurgen-tes en el Puente de Calderón y regresó a Tepic dejando a Juan José Zea (con quien se encontró en el camino pro-cedente de Guadalajara) en la barranca del Taray para hacer resistencia a los realis-tas. El Brigadier realista José de la Cruz salió de Guadala-jara con mil hombres, batió a Zea el 31 de diciembre y llegó a Tepic cuando ya había es-tallado la contrarrevolución (había muerto el cura Merca-do). Sucedió que ese mismo día 31 de diciembre en San Blas, el cura Nicolás Santos Verdín sedujo a la marinería y a los guardias que habían sido realistas apoderándose del cuartel y de la contaduría donde se aposentaba Mer-cado, quien viéndose perdi-do por la traición se arrojó a un barranco encontrando la muerte. Al día siguiente el cura Verdín mando azotar y colgar el cadáver del héroe Don José María Mercado.

El 8 de abril de 1844, por decreto número 5, Ahualulco se estableció ayuntamiento, (constituyéndose municipio). Un par de años más tarde, el 19 de diciembre de 1846 se le dio el nombre de Ahualulco de Mercado en recuerdo del héroe insurgente.

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE NUESTRAVENTANA

TECNOLÓGICA

AVANCES CIENTIFICOS: BOLSAS

ECOLOGICAS

De acuerdo al periódico El Universal, la industria del plástico puede salvarse por el uso de un producto cuyas ca-racterísticas son compatibles con los procesos de la degra-dación, lo que impulsaría el hábito del reciclaje.

Eduardo Martínez, presi-dente de la Asociación Nacio-nal de Industriales del Plás-tico (ANIPAC), comentó que las multas económicas que contempla la fallida reforma a la Ley de Residuos Sólidos, propuesta por el Gobierno del Distrito Federal cuyo ini-cio sería el 19 de agosto, logró unir a los diferentes actores en busca de soluciones equi-tativas y conciliadoras para el uso y manejo de los productos elaborados con plástico, don-de las tiendas de autoservi-cio deberán de utilizar bolsas biodegradables, oxibiodegra-dables o de papel, en lugar de las de polietileno.

Esta ley sobre las bolsas de plástico causó a los fabrican-tes una fuerte caída del 30% en su producción en el último año, ya que gracias al impacto mediático el público dejó de usarlas, lo que puso en ries-go a 270 micro y medianas empresas dedicadas a esta actividad, así como a 13 mil empleos que podrían desapa-recer si continúa el descenso en el consumo de estos pro-

ductos. Asimis-

mo, se se-ñala que en Méxi-co el uso

del plástico “se sataniza porel daño” que causa al ambien-te, aunque el material no ge-nera agentes contaminantesal medio ambiente; por estemotivo, es de vital importan-cia fomentar una cultura delreciclaje para recuperar estematerial y reintegrarlo alproceso, ya que una bolsa deplástico es muy eficiente de-bido a que su peso es de sóloseis gramos y puede cargar10 kilogramos.

En otras entidades -comoJalisco, Colima, Michoacán,Veracruz, Quintana Roo, SanLuis Potosí y Querétaro- susautoridades ya buscan me-didas para introducir bolsasoxibiodegradables que reduz-can el impacto ambiental porsus propiedades particulares,al aminorar su periodo devida útil.

Ya se trabaja en la obtenciónde “bolsas biodegradables apartir de plantas tales como lapapa, caña de azúcar o maíz;aunque se pensara que fueranmás limpias en su proceso,tienen un impacto ecológicomucho mayor que el polietile-no, puesto que requieren tresveces más energía y agua parasu producción”.

Asimismo, se sabe que losprocesos en la producción debolsas ecológicas no requie-ren de mucha ciencia, lo quebrinda la oportunidad paraque cualquier industria elabo-re productos más amigablescon la naturaleza, ya que sóloes necesario añadir un adi-tivo al plástico -que permiteacelerar su desintegración-para minimizar el impactoal medio ambiente, aparte deque este compuesto se puedeobtener muy fácilmente y tra-baja mediante un proceso (enel que intervienen el oxígeno,la luz solar “luz ultravioleta”y la manipulación) con el quese consigue carbono, hidró-geno y oxígeno en un lapso de 16 a 26 meses.

“Producir una bolsa de po-lietileno cuesta menos de seiscentavos de peso; una oxide-gradable estará alrededor de25 centavos y una biodegra-dable tiene un precio de 40centavos”.

Las bolsas de plástico dematerial biodegradables se

comienzan a usar en lossupermercados y es ungran paso en favor del

medio ambiente, pero serequiere la participación detodos.

INSTITUTO TECNOLÓ-GICO DE TLAJOMULCO,JALISCO

www.ittlajomulco.edu.mxTels.: 3772-4426 y termi-

nación 27, extensión 120Biól. Jaime Reyes [email protected]

Don José Ma. Mercado de Luna, nacido el 13 de diciembre de

1781 en Guadalajara. Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar

de Guadalajara ordenándose sacerdote hacia 1810, el Obispo Cabañas lo nombró profesor del colegio clerical y más tarde

párroco de Ahualulco

Page 23: Edicion 518 27-Ago-2010

TENTACIÓNViernes 27 de agosto de 2010

23

Los hijos son prestadosPor Silvia Concepción

Esta frase, como muchas otras, las hemos escuchado a lo largo de la vida, sin embargo no adquieren sentido hasta que te toca vivir la partida de los hijos, sabemos

desde que nacen que algún día se irán, pero parece tan leja-no, que no le damos importancia, es hasta que las cosas su-ceden cuando tomamos el verdadero sentido de esa sabiduría popular, manifestada en dichos o refranes, que nos advierte en cada momento y en cada etapa de la vida, lo que nos irá sucediendo, pero está bien el no preocuparnos desde antes, porque no podemos estar pensando desde que los hijos llegan en el día que se irán.

Hoy, con la partida a estudiar de muchos jóvenes que tie-nen que trasladarse a otras ciudades y que es el momento en que dejan sus casas, para irse a preparar o a trabajar porque donde viven no hay los medios, lo más seguro es que inicien una nueva vida, se hagan de nuevas amistades, se casen si son solteros y hagan su vida familiar, lejos de la casa pater-na. Para todos esos padres y madres que están tristes por la partida de los hijos quiero compartir con ustedes, lo que dice Gibran Jalil Gibran, en su libro El Profeta habla acerca de los hijos:

Tus hijos no son tus hijos, son el anhelo de la vida.Se conciben a través de nosotros; pero no son nuestra

propiedad, aunque vivamos juntos.Podemos darles todo nuestro amor, pero no nuestros pen-

samientos.Es posible entrar en sus cuerpos; pero no en sus almas;

porque en sus almas habita la casa del futuro, a la que no se puede entrar ni en sueños.

Es posible ser como ellos, pero no se debe intentar que se parezcan a nosotros. Porque la vida no regresa ni se queda en el camino del ayer.

Nosotros somos el arco del que se proyectan nuestros hi-jos, como flechas llenas de vida.

El arquero observa el blanco desde el infinito y su poder es mayor que el nuestro, de modo que las flechas vuelan a gran distancia.

Hay que dejar que la mano del arquero se desplace con libertad y satisfacerse con ello. Porque la flecha que vuela es una manifestación de amor y el arco que se tensa es también una fuente de amor.

¡Qué gran sabiduría encierra este tema! Con que claridad nos muestra la realidad de la vida con los hijos; que cierto es que no podemos hacer que ellos vivan y piensen como noso-tros, porque nosotros ya vivimos nuestra vida, bien o mal, ya lo hicimos y pretender que ellos la repitan sería como trazar-les un camino, donde no hay emoción por lo nuevo, por los anhelos propios, por los aprendizajes para continuar su pro-pio sendero, por la construcción de su propio destino.

Es cierto que como padres de familia nos preocupamos por ellos, sobre todo si los vemos, según nuestra convicción, no muy acertados en sus decisiones, pero lo más sano es dejar-los, y como dice el Dr. Larrañaga: ser el soporte, el puente fuerte por donde los hijos pueden ir y venir sintiéndose pro-tegidos, seguros, apapachados, queridos, refugiados después del ajetreo, donde puedan encontrar paz, consuelo, y puedan ir a compartir tristezas, alegrías, triunfos, anhelos etc.

Los que todavía tienen hijos en el hogar preparen ese ca-mino de confianza y amor en su hogar, porque de no ser así, los hijos se irán y ya no volverán, recuerden, los hijos son prestados.

Page 24: Edicion 518 27-Ago-2010

SOCIALESViernes 27 de agosto de 2010

24

Brenda Lizette Martínez Rodríguez, llegó a sus quince años y por tal motivo la tarde del martes 24 de

agosto, se realizó una misa para celebrar el acontecimiento en el templo de San An-tonio de Padua. La banda Brillo y Sol fue la encargada de acompañar a la quinceañera a la iglesia y al lugar de la fiesta.

En todo momento fue acompañada por sus papás, Livier Rodríguez García y Je-sús Martínez Márquez, así como por sus

padrinos Teresa Rodríguez García e Is-mael Rodríguez García que se eligieron para este momento tan importante para Brenda.

Después de la ceremonia religiosa, fa-miliares y amigos se dieron cita en el salón de eventos Copa Cabana, donde todos pudieron disfrutar de una rica cena, del pastel y del buen ambiente musical de los Kiwis, quienes pu-sieron a bailar a los asistentes.

Festeja Brenda sus XV

Page 25: Edicion 518 27-Ago-2010

Viernes 27 de agosto de 2010SOCIALES 25

Con la bendición de las instalaciones ubi-cadas en el número

163 de la avenida Primero de Mayo en Santa Cruz del Valle, dada por el señor cura Marco Antonio Vázquez, párroco del lugar, en compañía de maes-tros, personal docente y di-rectivos, así como con el corte de listón inaugural que hizo el secretario de educación en el estado, Antonio Gloria Morales, fue como quedó for-malmente abierto el Instituto Humanista de Emprendedo-res Asertivos A.C., el sábado 21 de agosto.

Inauguran nuevo centro escolar IDEA

El corte de listón

inaugural corrió a

cargo de Antonio Gloria,

titular de la SEJ

El nuevo centro educativo de ins-piración católica, centrada en el en-foque humanista de la enseñanza, inició su primer ciclo escolar con este acto inaugural tras el cual, Yolanda Zermeño Magaña, a nombre de su fa-milia, expresó que “Empezaremos a trabajar, para un día cultivar y sacar cosechas de hombres y mujeres au-ténticos y diferentes, que puedan ser personas dignas de mostrar un buen ejemplo, en este pequeño lugarcito de Tlajomulco y pequeño lugarcito de Jalisco, se deben de cultivar aquí sueños de grandes líderes”.

En ese mismo acto donde acudie-ron los padres de familia de los alum-nos de preescolar y primaria, Antonio Gloria Morales, quien cerró la inaugu-ración, se sumó a las bendiciones de todos los que estarán en el proyecto y dio la certeza de que en este nuevo centro educativo será todo un éxito, “Tengo la certeza de que aquí habrá una formación ética en valores religio-sos, valores humanos, valores cívicos, para daros esos mexicanos que nece-sita de veras México”, concluyó.

Page 26: Edicion 518 27-Ago-2010

Viernes 27 de agosto de 2010

26DEPORTES

CAMPESINOS – REYES DE CAJITITLÁNSe realizó el primer encuentro de la final entre

estos dos equipos que buscan el campeonato de liga; los Campesinos contaban con el experimenta-do Guaya, por el otro lado no podía faltar el Nacata con el cuadro de la ribera para darle control a la media cancha, quien fue uno de los primeros en lanzar un cañonazo a la portería enemiga, pero en unos minutos el Guaya en una buena jugada puso el 1 a 0 a favor de los Campesinos.

En una descolgada del Becan, el Cañas aprove-chó y puso el segundo a favor de los Campesinos; antes de finalizar la primera parte los Reyes de Caji se dejaron ir con todo y en un tiro de castigo des-contaron los cartones y “tómala”, antes de finalizar los primeros 45 minutos se empató el marcador a 2 para irse al descanso.

Con ese marcador se fueron a su casa los dos equipos ya que durante el segundo tiempo no cayó el gol que le diera la ventaja a alguno para el parti-do decisivo, en los últimos minutos a causa de las entradas sacaron con roja al conocido Cañas de San Juan.

El encuentro de la gran final será en la localidad de Cajititlán, investiguen el horario.

Liga dominical La Mejor

CÓMPUTO – CAJIEn la cancha del Piratas se llevó a cabo este

encuentro, en los primeros minutos los de Caji se fueron a la delantera, dándole cátedra de fútbol a los del Cómputo, quienes se defendían como gato boca arriba, pero no pudieron dete-ner la goleada que les pusieron en la primera parte del encuentro de 4 a 0 y gracias al portero no recibieron más goles en los primeros 45 mi-nutos.

Ya en la parte complementaria ni el de la honra lograron meter los del Cómputo, pero los de Caji, como dice el dicho que no hay quinto malo, lograron anotarlo en los minutos restan-tes del encuentro.

En la misma cancha se toparon los Arrepenti-dos contra el Rebelión, en los primeros minutos los locales sorprendieron a los de Villa Corona, logrando un marcador de 2 a 1 en la primera

parte. Pero en la segunda parte los del Rebelión entraron con todo y lograron darle la vuelta al marcador con lo que se llevaron los tres puntos, con un marcador final de 4 a 2.

Dentro de esta liga pero en la cancha del Rá-pido, los de San Miguel lograron el marcador a su favor de 3 a 1 sobre los Cardenales, con dos goles de Yolis y uno de Monchon.

Liga La Mejor Sabatina Veteranos

Page 27: Edicion 518 27-Ago-2010

Viernes 27 de agosto de 2010DEPORTES 27

Liga Independiente

Contamos con gimnasio, instructor y nutriólogo

Te invita a participar en los torneos categorías:RAPIGOOL

Libre, juvenil (15 a 18 años) infantil menores de 15 años y super libre femenil

Darán inicio el próximo 13 de septiembreINSCRIPCIÓN

$250.00 categoría libre$200.00 categoría juvenil,

infantil y femenil

COSTO POR PARTIDO

$150.00 categoria libre$130.00 juvenil, infantil y

femenil

Descuento de $100.00 en la inscripción antes de 12 de septiembre

En categorías juvenil e infantil se requiere comprobante de edad

Informes e inscripciones Tel: 33 15 45 36 61correo: [email protected]

Vallarta poniente #100 , Tlajomulco de Zúñiga. Jal.

TITANES 3 - 0 ARBOLEDAS La liga que se juega en la zona del Va-

lle arrancó este fin de semana en un duelo donde el equipo Titanes comenzó domi-nando tras el gol de Alberto, el número ocho, quien disparó desde fuera del área cruzando el tiro para vencer al arquero; de inmediato los del Arboledas intentaron responder pero el arbitro marcó el final de la primera mitad sin que los equipos logra-rán hacerse más daño.

Para el segundo tiempo las cosas se inclinaron nuevamente para el equipo tinto (Titanes), quienes lograron en una gran jugada el segundo gol, mientras que a diez minutos de finalizar el encuentro, Ricardo Gutiérrez sentenció con la cabe-za tras un buen centro por el costado iz-quierdo. Los tres puntos y el buen inicio de temporada fue para los Titanes, mien-tras que Arboledas se llevó tres tantos en la frente sin lograr marcar.

Liga NórdicaCOMPADRES - ORIENTE

En la cancha de San Miguel se desarrolló el primer encuentro de la final de esta liga; antes de iniciar el encuentro su servidor tuvo que pagar sus 20 pesos para poder cubrir este encuentro y realizar mi trabajo; en los prime-ros minutos de juego se peleó duro en la media cancha por la posesión del balón y nomás se vi-vió el puro vaivén, terminando así la primera parte sin la llegada del invitado de honor.

Fue hasta la segunda parte del encuentro cuando el Moru entró de cambio y en los pri-meros minutos de un cañonazo por fin abrió el marcador a favor de los del sol naciente, pero antes de que cantara un gallo, de un tiro de castigo cayó el empate por conducto del Mono.

Antes de finalizar este primer encuentro, de nueva cuenta el Moru logró anotar para darle la mínima ventaja al Oriente para el próximo partido, que será en la unidad deportiva el do-mingo 29 de agosto a las 12 del día.

Liga Independiente

PRETEXTO 5 – PEÑAFIEL 0Tremenda apabullada le dieron a los pupilos de Fidel Tatengo.

Los sub campeones de la sabatina libre recibieron a los obreros y les dieron la bienvenida con 5 goles, no pudieron con la artillería de los de Erick Díaz y este sábado los peñafieleros se enfrentarán al Oriente.

BARCELONA 1 – CAMINO REAL 2Encuentro no apto para cardíacos entre estos dos colosos del

fútbol, encuentro llevado a cabo en la Guancha, con la fresca de medio día (1 de la tarde) sudaron a chorros, pero por el calor, no por la camiseta y se llevaron el triunfo los de Santa Cruz de las Flores de Max Lazo. Goles de Víctor Espanta y Salvador Presas. Y de los de Lomas del Sur de Luis Contreras.

ORIENTE 0 – MURCIELAGOS 2Perdieron los vochitos de Flora Díaz (+) al caer contra los des-

velados de José Orozco Peña que de dos tiros los dejaron fuera de la liguilla al quedar 3 a 2 en el global, ya que obtuvieron el liderato de la liga y en la liguilla se quedarán con el 3er lugar,bien por la vochada.

VALLARTA 2 – CARDENALES 2Pasaron a la gran final los jóvenes de Mauricio Delgado al

quedar 4 a 2 en el marcador global, al vencer a los de Santa Cruz de las Flores en un encuentro muy parejo y lleno de emociones, ambos equipos dieron un encuentro digno de su categoría, ya que los dos querían llegar a la final, pero el fútbol es así, el que perdona pierde. Goles de Ernesto Alvarado y Arturo Villarruel y de los purpurados de Joel Pérez y Jairo Zumaya.

FRIJOLITOS 0 – DPT. CUEXCO 10Los niños de Cayetano Mercado ni la honra lograron ante los

popocheritos de Pascual Cárdenas que los barrieron, trapearony de paso les dieron cátedra de fútbol, ya que los empacharon de popochas de los botines de Jesús Guzmán, Manuel Tello, Omarde la Rosa, Edgar Regalado, Cesar Regalado y Orlando Precia-do.

MAUTIMAX 2 – U D G 1Les dieron la bienvenida los hermanos García Romero a los

estudiantes de la Prepa que no lograron vencer a los de la fá-brica, quienes defendieron bien su puerta y se llevaron sus tres buenos puntos para su causa al doblegar a los jóvenes de José Miguel Chitala, pero este sábado ya se van a armar bien contra los del Pretexto.

PRESUNTO DOPAJE DE LA SELECCIÓN FRANCESA DE 1998Algunos jugadores de la selección francesa de

futbol que ganó el Mundial de 1998 “presentaban análisis de sangre sospechosos”, según declara-ciones de un médico de la selección francesa en-tre 1993 y 2008 Jean-Pierre Paclet en su libro de 296 páginas titulado ‘L’Implosion’. Asegura que “no habría sabido qué hacer” si hubiera estado en el lugar de Jean-Marcel Ferret, médico de la selección nacional cuando Francia ganó el Mun-dial de 1998, ya que debió de enfrentarse a “un caso de conciencia” y explica que aquel asunto se convirtió en una “cuestión de Estado” y sugiere que si se hubieran investigado los análisis, tal vez se habrían encontrado pruebas de dopaje.

MÉXICO ELIMINADO DE LA SERIE MUNDIAL DE LIGAS PEQUEÑAS El equipo de Nuevo Laredo que representó

a México en el Serie Mundial de Ligas Peque-ñas, quedó eliminada tras caer con pizarra de 3-2 ante la novena nipona. El representativo az-teca se despide de Williamsport con marca de dos ganados y la misma cantidad de perdidos, la derrota del equipo de México fue contra la es-cuadra japonesa, quien enfrentará el sábado a la selección de China Taipei por el campeonato internacional.

MUNDIAL DE BASQUETBOL DEJARÁ 160 MDE A TURQUÍA

El Mundial de basquetbol será un buen ne-gocio para Turquía, ya que la organización del evento y los 100 mil visitantes extranjeros que se

esperan supondrán una inyección de 160 millo-nes de euros a la economía turca. La ocupación hotelera en las cuatro sedes del Mundial rozará casi el 100 por ciento durante las dos semanas del campeonato (28 de agosto - 12 de septiem-bre). En la lista de ingresos, uno de los principa-les capítulos es precisamente alojamiento, que reportará 44 millones de euros entre los gastos de equipos, seguidores y periodistas. De hecho, sólo el equipo de Estados Unidos y su expedi-ción dejarán 1 millón de euros en hoteles. Por otra parte, Turquía ha invertido 95 millones de euros en la organización del campeonato, de los que 80 han sido para renovar y adecuar las ins-talaciones deportivas.

EL ESTADIO DE ATLETISMO SE CONSTRUIRÁ EN LA CURVA

No habrá quién pueda impedir que el estadio de atletismo de los Juegos Panamericanos se construya en el predio de La Curva de Zapopan, afirmó el director del COPAG, Carlos Andrade Garín, durante la presentación del proyecto. El inmueble contará con capacidad para 9 mil lugares fijos y 3 mil en tribunas desmontables, tendrá un costo de 340 millones de pesos y se-gún el Gobernador estará terminado para mayo del próximo año. Además, el estadio sólo será una parte del centro metropolitano Zapopan. Ya que ahí quedarán enclavados el estadio para los Juegos Panamericanos, el Polideportivo Siglo XXI con una alberca semiolímpica, la biblioteca y archivo histórico, el hospital regional, protec-ción civil, policía, centro de mando y un centro comercial con hotel con inversión privada. A unos metros, el centro cultural de la UdeG que incluye el Teatro Telmex.

Por Mario GalindoBREVES DEPORTIVAS

Page 28: Edicion 518 27-Ago-2010

Viernes 27 de agosto de 2010 DEPORTES28

LIGA ESTRELLAS DE TLAJOMULCO24 DE AGOSTO

TABLA DE POSICIONES

NOMBRE JJ JG JE JP GF GC DIF PTS1 SANTOS 13 9 3 1 50 19 31 302 LOS TUZOS 12 9 2 1 46 17 29 293 LA PREPA 14 9 2 3 34 17 17 294 DEP. GA-VEL 12 9 1 2 38 16 22 285 ÁGUILA 12 8 2 2 28 10 18 266 PUMAS 12 8 0 4 24 26 -2 247 ATLAS 13 6 2 5 27 22 5 208 ESPAÑA 14 6 2 6 32 28 4 209 HIDALGO 13 6 2 5 28 27 1 2010 TOLUCA 12 6 1 5 33 19 14 1911 TIGRES 13 5 4 4 28 26 2 1912 HALCONES 13 5 3 5 32 26 6 1813 VIKINGOS 13 6 0 7 35 31 4 1814 BARCELONA 13 6 0 7 32 37 -5 1815 MURILLOS 13 4 0 9 15 34 -19 1216 REAL PROV. 13 3 1 9 24 38 -14 1017 2 CARAS 12 2 2 8 24 34 -10 818 LA BOTANA 12 2 1 9 12 45 -33 719 XAYACATES 12 2 0 10 20 33 -13 620 INTER 13 1 2 10 11 68 -57 5

PROXIMOS PARTIDOSPartidos para el domingo 29 de agosto del 2010

Águila 10:00 A.M. La Prepa vs InterÁguila 11:30 A.M. La Botana vs R. ProvidenciaÁguila 1:00 P.M. 2 Caras vs TigresÁguila 2:30 P.M. Toluca vs AtlasÁguila 4:00 P.M. Los Tuzos vs HidalgoÁguila 5:30 P.M. Halcones vs SantosLos Esquiveles 2:00 P.M. Barcelona vs VikingosLos Esquiveles 3:30 P.M. Águila vs XayacatesLos Esquiveles 5:00 P.M. Pumas vs Dep. Gavel

MAZAPÁN – SAN MIGUEL

En la cancha la millonaria se jugó este encuentro, el cual sería una prueba para los del pueblo vecino al enfrentar-se al actual campeón. En los primeros minutos el Alemán puso en ventaja al Mazapán, seguía el encuentro y los de San Miguel se dejaron ir con todo y en una buena jugada por conducto de Carlos lo-graron empatar el marcador antes de finalizar la primera parte.

En el segundo tiempo los dos equipos aplicaron el “Mía, tuya, te la presto, acaríciala”, donde finalmente el Alemán logró poner el gol que le dio el triunfo a los del Mazapán, de-jando el marcador final 2 a 1.

MINISTERIO PÚBLICO – PATRIMONIO

Encuentro amistoso desarrollado en la cancha Sergio Vidrio, en el que los jugadores de Patrimonio les dieron cá-tedra de fútbol a los del MP, los cuales pensamos sólo sabían de justicia, nada de eso, en los primeros minutos pusie-ron el primer tanto a su favor, en una descolgada metieron el segundo y an-tes de finalizar la primera parte uno de

los de paga de Patrimonios logró poner el 2 a 1, así finalizó la primera parte.

En la parte complementaria el Ale-mán logró poner el 2 a 2, pero a la me-dia vuelta el Isra logró darle la ventaja nuevamente al MP, pero en una jugada el árbitro marcó la pena máxima que fue bien cobrada por el Abuelo para volver a igualar los cartones. En el últi-mo minuto los de Patrimonio anotaron para llevarse el triunfo con un marca-dor de 4 a 3.

MÉXICO – ITALIALos del México lograron

ganarle a su similar de Italia con un marcador de 2 a 0, así terminó el encuentro de estos pequeñines de la segundita, que no cobran y si juegan bien, ya que dejan todo dentro de la cancha.

En la categoría juvenil, den-tro de esta misma liga, en la cancha del empastado de los Zalates se midieron estos dos equipos (México – Italia), ya con niños más grandes, en los primeros minutos el Italia se fue a la delantera por conducto de Chuy, pero antes de finali-zar al primera parte, los del México lograron darle la vuel-ta al marcador por conducto de Mario y el Pepinito.

En la parte complementa-ria, al dar el silbatazo inicial del segundo tiempo, los del Italia ya no regresaron a la cancha a causa de un cachirul que andaba con ellos, por lo que ya no continuó el partido y cada quien se fue a su casa.

Liga Dominical El Cano

Liga Infantil 1era y 2da Fuerza

Page 29: Edicion 518 27-Ago-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Una patrulla de la policía municipal se im-pactó el pasado viernes a medio día con una camioneta Mitsubishi sobre el cruce de las calles Ocampo y Degollado.

Sin embargo, nadie se esperaba que a bor-do del vehículo particular se encontrara el ex presidente municipal Antonio Tatengo.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad de policía que circulaba sobre la calle Degollado golpeó por el lado del copiloto a la camioneta en color gris, misma que terminó entre la pa-trulla y unas vigas, bloqueando así durante varios minutos la calle Ocampo.

En el choque ninguno de los tripulantes resultaron lesionados, pero algunos de los

involucrados coincidieron en la poca visibili-dad que dejan los vehículos estacionados por ambos lados de la calle, por otra parte el ex alcalde no permaneció mucho tiempo en el lugar.

Por Claudia Ibarra

Fuerte accidente se regis-tró sobre Camino Real a Colima cerca del cru-

ce con Ramón Corona, donde 3 personas sólo resultaron he-ridas, el hecho ocurrió la tarde del lunes 23.

Tres ciclistas fueron arro-llados por un vehículo condu-cido por una mujer, ellos son trabajadores de una bloquera que se encuentra cerca del lugar de los hechos, quienes responden a los nombres de Enrique García, Jorge García y Joaquín Hernández los dos primeros, padre e hijo respec-tivamente con graves lesiones que motivaron su trasladado a

clínicas del seguro social para una revisión general, en tanto que el tercero corrió con mejor suerte, presentando tan sólo un par de raspones, sin que fuera necesario su trasladarlo a alguna clínica.

Al lugar de los hechos acu-dieron, por el llamado de emergencia de la mujer que conducía el vehículo, personal de seguridad pública, así como de servicios médicos munici-pales, estos últimos hicieron el traslado de los lesionados, mientras que los elementos de las unidades de policía que arribaron al lugar hicieron las veces de agentes viales al con-trolar el tráfico de la zona.

Viernes 27 de agosto de 2010

29POLICÍACAS

Por Víctor H. Ornelas

Nuevamente aparecen los restos de una persona en la vía pública, en esta ocasión, el ma-cabro hallazgo se registró en la carretera a Morelia a la altura de las plazas Outlet.

En el lugar se encontraba una bolsa en color negro, la cual llamó la atención de al-gunos conductores que tran-sitaban por la zona, quienes al parecer hicieron la denuncia de forma anónima.

Al recibir el reporte, policíasmunicipales acudieron para darse cuenta que en realidad se trataban de restos humanos lo que se encontraba dentro del envoltorio.

Personal de servicio médico forense fue el encargado del le-vantamiento y traslado del ca-dáver, para practicar la autop-sia de ley.

Algunas versiones relacio-nan la muerte de esta persona con un supuesto levantamiento que se diera sobre la misma ca-rretera durante el medio día delviernes a la altura de la gasoli-nera “las cuatas”, sin embargo las investigaciones continúan.

Ahora frente a

las OutletEl fallecido

presentaba varias manchas de sangre

Por Ángel Barajas

En Avenida Concepción, justo antes del fracciona-miento Villas de San Martín en donde se están llevando a cabo trabajos de rehabilita-ción en la carretera sucedió otro incidente, cuando un particular quiso ganarle el paso a un urbano.

Siendo el pasado lunes, cuando un automóvil tipo Stratus color arena con placas

JFA-97-70, intentó meterse en el cuello de botella, impac-tando la unidad 291 de la ruta 187 de la línea “Don Timo” que iba tomando el paso.

El saldo fue sólo un retro-visor roto del particular y a solicitud del conductor del compacto, procedieron a lla-mar a las aseguradoras, pro-vocando el paro del colectivo y teniendo que trasladar a los pasajeros a una segunda uni-dad de la misma línea.

Como efectos secundarios, el de por sí ya congestionado tráfico se alentó más, uniendo las dificultades de las obras y el bloqueo de los carriles “principales”.

Sólo resultan heridos

Choca con ex alcaldeOtro accidente más en el que se

involucra una patrulla de la policía

Solo un golpecitoLos automovilistas

intentan ganar tiempo a toda costa sin importar

las consecuencias

Page 30: Edicion 518 27-Ago-2010

PASATIEMPOSViernes 27 de agosto de 2010

30

SUDOKU

Respuesta de la

semana anterior

Respuesta del sudoku anterior

CRUCIGRAMAHORIZONTALES1. Se pueden decir muchas cosas de él para describirle pero esta-

mos seguros que con decir que era La Voz será suficiente -dos palabras-.

2. Declaración por la autoridad competente de la legitimidad de un documento.

3. Ciudad de Mesopotamia. Conductas imprudentes que todos cometemos alguna vez.

4. Cable, maroma gruesa. Nombre de letra.5. Suprimiera, quitara de enmedio. El río más grande de Italia.6. Ancho, extendido. Alborotos, peleas.7. Provisión de lo necesario.8. Igualdad de nivel en la superficie. Costumbres. Expulsión

brusca y ruidosa del aire contenido en los pulmones.

VERTICALES1. Azotar, pegar, censurar severamente.2. Retrocedía, daba marcha atrás.3. Imitas la voz del gamo pequeño.4. Nos movamos en el agua dando brazadas.5. Símbolo del kilolitro. Partícula negativa. Pronombre perso-

nal.6. Canales, brazos del mar.7. Subo la bandera. Monto la marimorena.8. Vendreis al mundo.9. Meciese al niño para que se durmiera.10. Arroje, eche fuera. Siglas de la Confederación Nacional de

Trabajadores.11. Roda, parte de la quilla. En Aranjuez han nacido cuatro de

este tipo de ave acuática palmípeda, de color negro.12. Codiciosos, impacientes, angustiosos.

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se repitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

JUANALDAMAMARIANOJIMENEZVICTORROSALESVICENTERAMONGUERREROSALDAÑAMARIASOLEDADLEONACAMILAVICARIOFERNANDEZSALVADORYMONTIEL

NOMBRE COMPLETO DE INSURGENTES

Page 31: Edicion 518 27-Ago-2010

¡Oportunidad! Vendo terre-no en Buenavista de 10 x 17, in-formes al 37 96 07 00 o al cel 333 108 95 49.

Se vende lote 80% de cons-trucción, doble piso, con horno birotero, 7 x 16, Tierra de Espe-ranza. Informes al 33 11 45 89 02.

Se vende terreno en fraccio-namiento Tierra de Esperanza (junto a fracc. La Noria) en la calle Alejandro Dumas, de 7 x 16. Informes con el Sr. Jaime Mendoza Rodríguez al teléfono celular 33 15 73 77 00.

Se bordan nombres a uni-formes escolares y mochilas. Juárez #101 Nte. Informes al teléfono 37 98 06 56.

Mini laptop, marca Acer mo-delo e-machines, nueva, empa-cada, excelente precio. Infor-mes al 044 33 12 45 49 00.

Se rentan dos casas recién construidas, cuentan con todos los servicios, en Tlajomulco. Informes al 33 14 13 24 25.

Vendo casa en fracciona-miento La Noria, avenida prin-cipal, camino viejo a Cajititlán #181. Informes a los teléfonos 37 96 07 00 o al cel 333 108 95 49.

Se vende casa a espaldas del IMSS Tlajomulco, cuenta con 3 recámaras, cochera, cocina, cuarto de servicio. Informes al teléfono 044 333 17 71 321.

Vendo hermosa casa mo-derna, 4 recámaras, 2 y medio baños, cocina integral, coche-ra para dos autos, excelentes acabados, 2 niveles, ubicada a 7 cuadras del centro de Tlajo-

mulco. Celular 33 11 34 57 31. Sólo interesados.

Se renta casa en fracciona-miento Hacienda de los Agaves, frente a la Unidad deportiva de Tlajomulco. 3 recámaras, 3 ba-ños, cocina integral, cochera para dos autos. Interesados co-municarse a los teléfonos 333 496 84 62 ó al 33 126 26 591 o al ID nextel 72*14*13514.

Se vende casa en Juárez #73, a 2 cuadras de la plaza, en coto Villa Quintana, con 3 recáma-ras, sala-comedor, cocina inte-gral, patio de lavado, estaciona-miento. Informes al 33 31 16 10 10.

Se renta casa en Juárez #73, a 2 cuadras de la plaza, en coto Villa Quintana, con 3 recá-maras, sala-comedor, cocina integral, patio de lavado, esta-cionamiento. $3,500.00, más mantenimiento. Informes al 33 31 16 10 10.

Se vende casa en Tlajomul-co de Zúñiga, Avenida de los Maestros #6 en barrio de San Martín, de 10x25. Informes al teléfono 37 87 31 80 75 con el señor Ventura González Gon-zález.

Solicito ayudantes para mi negocio. Sexo femenino de 18 a 25 años de edad. Responsables y trabajadoras. Medio tiempo. Cital al teléfono 40 00 68 97 en horario de oficina.

Protección Civil y Bomberos 37 98 15 98Emergencias 066Seguridad Pública 32 83 45 45Servicios Médicos Municipales 37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740Denuncia ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

Terrenos Casas

Empleos

Varios

Casas

Una persona que no quería comunicarse conti-go cambiará su postura y se pondrá en contacto. No te dejes llevar por el resentimiento y acepta su transformación como algo positivo.

Es necesario que encuentres momentos de distensión si no quieres que el estrés te haga daño. Es una decisión que debes tomar antes de que sea tarde. Se trata exclusivamente de tu res-ponsabilidad.

Cuidado con el consumo excesivo de dulces. Si te dejas llevar por la gula, puedes poner en jue-go tu salud. No confundas el nerviosismo con el apetito. Tanta ansiedad puede ser mala conseje-ra.

Cada día de esta semana te depara una sorpresa diferente. Debes estar muy alerta para no dejarlas pasar. Disfruta de los regalos que te da la vida y com-pártelo con tus seres queridos. Enhorabuena.

Entrarás en conflicto con cualquier perso-na que te diga lo que tienes que hacer. Busca la manera de aceptar aquellas sugerencias que son en tu beneficio y evita comportarte inapropiada-mente.

Debes disminuir la ingesta de comidas que no sean caseras. El exceso de grasas y conservado-res puede causarte un serio daño en tu salud a largo plazo. Busca el momento para dedicarle a la cocina.

Deberás distribuir mejor en el tiempo tus ac-tividades para no quedar en deuda con ninguna de ellas. Si logras organizarte podrás disfrutar de todas y cubrir tus responsabilidades. Tómate el tiempo para ello.

Deberás negociar algunos pagos para no poner en riesgo tu situación financiera. Disminuye lo más que puedas tus gastos por un tiempo. Una buena organización te ayudará a resolver esta circunstancia.

Deberás socorrer a una persona que ha sufri-do un accidente. Aunque creas que no eres capaz, tendrás la paciencia y la capacidad de enfrentar esta situación. Te estarán por siempre agradeci-dos.

Lograrás disuadir a alguien de tu entorno de no cometer una equivocación en cuestiones amorosas. Busca la mejor manera de convencer-le para que no comete un error. Podrás hacerlo.

Aquello que siempre has sentido como dife-rencias con los demás, será en estos días lo que te sirva para mejorar tu situación. Si muestras orgullo por cómo eres, lograrás todo lo que quie-res.

Una persona con malas intenciones intentará que hagas algo con lo que no estás de acuerdo. Mantente firme ante sus proposiciones por más tentaciones que te ofrezca. No pierdas tus prin-cipios de ninguna manera.

HORÓSCOPOS

Tauro

Aries

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

31Viernes 27 de agosto de 2010AVISOS DE OCASIÓN

AVISOS DE OCASIÓN

Page 32: Edicion 518 27-Ago-2010

Compra de oroCompra de oroCompra de oro

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Préstamos inmediatos sobre: Joyas • Piedras preciosas • Relojes finos •Electrodomésticos de modelos recientes

Sucursal Av. Vallarta No. 26 en Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 32 84Horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 y sábados de 9:00 am a 2:00 pm

Venta de electrodomésticos de remate, marcas:

UNIDAD MÉDICO PEDIÁTRICADR. ALAN ULISES SOLANODR. ALAN ULISES SOLANO

Vacunaslunes a sábado de 10 a 4 pm

Tel: 37 98 07 97 Cel: 33 3662 0921, Juárez Norte 25, Tlajomulco de Zúñiga

UMPUMP Servicios de:

NutriciónDentista

Examen de cáncer (mujer)Doctora Alina Pérez González

Pedriatría

Ultrasonido