edicion 23 octubre 2011

12
1ra. Quincena de Octubre del 2011, SMA, GTO. Dir. Gral. Luis López Año I, Núm. 23 $5.00 Cooperación 30 Aniversario de la Preparatoria “El Pípi- la” ; 20va Semana Cultural y Deportiva Red de Mujeres Líderes en Acción. Gobierno del Esta- do Impulsan “Los Pueblos del Miste- rio” en Guanajuato 20 Años de Go- biernos Panistas en el Estado de Guanajuato Por Redacción. Con el objetivo de que la ciudadanía conozca los trabajos realizados en este segundo año de gestión en el organismo de asistencia social por excelencia en la administración municipal, Francisco Javier Zavala Ortiz, Presidente Hono- rario del patronato del DIF, rindió informe de Actividades en el Jardín Principal. En la explanada donde se congregaron más de mil Sanmiguelenses, Zavala Ortiz, manifestó que en estos dos años se ha trabajado en este, motor social de la Administración Pública, “estando comprometidos con nuestra gente, con la firme convicción de que los cambios su- ceden, no sólo por las grandes obras arquitectó- nicas, sino por lo que en cada una de las perso- nas podamos ir sembrando”. Enfatizó que este segundo periodo se atendie- ron cerca del 60% de las solicitudes que recibe el DIF Municipal en sus diferentes programas: “sabemos que falta mucho por hacer, la necesi- dad es grande y no tiene colores, no respeta géneros ni edades, no sabe de falta de recursos o de compromisos políticos”. Javier Zavala Presidente del Patronato del DIF. Pág. 9 Pag. 4 Pag. 8 Pag. 5 Pag. 6 Programa de Jus- ticia Itinerante en SMA. Pag. 7 La juventud que ahora con- vive en nuestra sociedad cada vez más forma parte de las estadísticas de la Or- ganización Mundial de la Salud (OMS), donde año con año se incrementan las cifras que los estados reca- ban en información: por usos, dependencia o comer- cio. El consumo de estas sus- tancias prohibidas en nuestro país, solamente desencadenan una ola de violencia por los narcotra- ficantes, quienes tienen aterrado el territorio de nuestro país y nuestra po- blación que ya no tiene la confianza de salir tranqui- la a las calles y donde des- graciadamente algunas autoridades tienen nexos con estos grupos crimina- les y delictivos, afectando nuestra seguridad indivi- dual de cada uno de noso- tros como ciudadanos de esta nación. Según las estadísticas de la SSP, tomadas del Reporte Mundial de Drogas de la ONU, actualmente hay 3 millones de mexicanos que consumen mariguana; 1.7 millones, cocaína, y 367 mil son adictos a las anfetami- nas, cifras preocupantes y alertantes para la pobla- ción.. (Continúa Pág. 2). Por Redacción San Miguel de Allende, Gto.

Upload: periodico-renovacion

Post on 13-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

noticias relevantes del mes de octubre del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 23 Octubre 2011

1ra. Quincena de Octubre del 2011, SMA, GTO. Dir. Gral. Luis López Año I, Núm. 23 $5.00 Cooperación

30 Aniversario de la

Preparatoria “El Pípi-

la” ; 20va Semana

Cultural y Deportiva

Red de Mujeres

Líderes en

Acción.

Gobierno del Esta-

do Impulsan “Los

Pueblos del Miste-

rio” en Guanajuato

20 Años de Go-

biernos Panistas

en el Estado de

Guanajuato

Por Redacción.

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca los trabajos realizados en este segundo año de gestión en el organismo de asistencia social por excelencia en la administración municipal, Francisco Javier Zavala Ortiz, Presidente Hono-rario del patronato del DIF, rindió informe de Actividades en el Jardín Principal.

En la explanada donde se congregaron más de mil Sanmiguelenses, Zavala Ortiz, manifestó que en estos dos años se ha trabajado en este, motor social de la Administración Pública, “estando comprometidos con nuestra gente, con la firme convicción de que los cambios su-ceden, no sólo por las grandes obras arquitectó-nicas, sino por lo que en cada una de las perso-nas podamos ir sembrando”.

Enfatizó que este segundo periodo se atendie-ron cerca del 60% de las solicitudes que recibe el DIF Municipal en sus diferentes programas: “sabemos que falta mucho por hacer, la necesi-dad es grande y no tiene colores, no respeta géneros ni edades, no sabe de falta de recursos o de compromisos políticos”.

Javier Zavala Presidente del Patronato del DIF. Pág. 9

Pag. 4

Pag. 8

Pag. 5

Pag. 6

Programa de Jus-

ticia Itinerante en

SMA. Pag. 7

La juventud que ahora con-

vive en nuestra sociedad

cada vez más forma parte

de las estadísticas de la Or-

ganización Mundial de la

Salud (OMS), donde año

con año se incrementan las

cifras que los estados reca-

ban en información: por

usos, dependencia o comer-

cio.

El consumo de estas sus-

tancias prohibidas en

nuestro país, solamente

desencadenan una ola de

violencia por los narcotra-

ficantes, quienes tienen

aterrado el territorio de

nuestro país y nuestra po-

blación que ya no tiene la

confianza de salir tranqui-

la a las calles y donde des-

graciadamente algunas

autoridades tienen nexos

con estos grupos crimina-

les y delictivos, afectando

nuestra seguridad indivi-

dual de cada uno de noso-

tros como ciudadanos de

esta nación.

Según las estadísticas de la

SSP, tomadas del Reporte

Mundial de Drogas de la

ONU, actualmente hay 3

millones de mexicanos que

consumen mariguana; 1.7

millones, cocaína, y 367 mil

son adictos a las anfetami-

nas, cifras preocupantes y

alertantes para la pobla-

ción..

(Continúa Pág. 2).

Por Redacción

San Miguel de Allende, Gto.

Page 2: Edicion 23 Octubre 2011

(Viene de la Pág. 1) Uno de los retos que más inquietan a los padres de hijos adolescentes es ayudarlos a rechazar el mundo de las drogas. A pesar de los programas anti-droga llevados a cabo durante los últimos años por las autoridades en las escuelas y los institutos, y los programas educativos dirigidos a los padres de adolescentes, el índice de consumo de todo tipo de droga, desde tabaco, marihuana, alcohol, pastillas y cocaína.... entre los jóve-nes sigue en aumento. A diferencia de generaciones ante-riores, el consumo de la mayoría de estas drogas ya existían cuando los que son ahora padres de adolescen-tes eran más jóvenes. Pero no había una proliferación tan extendida co-mo la de hoy, y el contacto con la droga normalmente se realizaba más mayores cuando uno tiene más capacidad de decisión, más facili-dad para rechazar ciertos hábitos y más madurez para comprender el daño que puede ocasionar el consu-mo de drogas.

Hoy en día los adolescentes están expuestos a estas sustancias en una edad en la que sienten todavía la presión de hacer lo mismo que sus compañeros y en la época de la in-fancia cuando más tienden a recha-zar los consejos de personas adultas. Nadie tiene una respuesta fácil para uno de los problemas más preocu-pantes de la sociedad moderna. Pe-ro aquí ofrecemos algunos consejos que pretendemos ayuden a aquellos padres que desean encontrar formas de mantener a sus hijos adolescentes alejados del mundo de la droga o bien ayudarle si cree que ya ha em-pezado a tomar sustancias dañinas. Si sospecha que un hijo esté consu-miendo drogas, hay algunos cam-bios de comportamiento o hábitos que le pueden servir como pista. No obstante, es importante subrayar que ver en tu adolescente una o más de estas señales no significa que su hijo sea consumidor de drogas. A veces la propia adolescencia u otro tipo de problema que nada tiene que ver con el las drogas puedan ser

la causa de un cambio de comporta-miento o actitud específico. Por otra parte, si cree que tiene mo-tivo para preocuparse, y si durante un tiempo nota algunos de los cam-bios de personalidad, apariencia o comportamiento listados a conti-nuación, es conveniente que hable con su hijo y que busques ayuda profesional.

Cambios de comportamiento en el hogar relacionados con consumo de droga. Pérdida de interés en actividades familiares, Falta de respeto hacia las reglas familiares, Aumento o pérdi-da notable en su apetito, Falta de cumplimiento con las responsabili-dades y tareas, Tendencia a ser abu-sivo verbalmente o físicamente con terceros, Desaparecen cosas de valor o dinero en la casa. Cambios de personalidad. Signos de depresión., no quiere sa-lir, Empieza a insultar a los demás miembros de la familia, Parece huir del ámbito familiar y de la gente a la que quiere, Parece muy enfadado o confundido, Sufre de paranoia o cambios muy bruscos y extremos en

su estado de ánimo, Parece preocu-pado, argumentativo y negativo, Cambia de amigos. Cambios en su aspecto Físico. Huele a alcohol o marihuana, Pierde o gana mucho peso de repente, No se lava, no se peina parece descui-dado, No se preocupa por su aspec-to físico, No duerme ni come mu-cho, por lo que tiene aspecto de can-sado, Le falta energía. Actividades Sociales. Empieza a fugarse de la escuela, Abandona a sus viejas amistades y hace amigos que no conoces, Pierde interés en las actividades escolares y empieza a sacar peores calificacio-nes, Se duerme en clase, Pierde con-centración y le cuesta acordarse de las cosas, No hace sus deberes, Cuestiona la autoridad de sus profe-sores y de sus padres, Pierde interés en actividades deportivas u otros hobbies, Le cuesta concentrarse.

“La juventud tiene el genio vivo y el juicio débil” ,Homero.

Page 3: Edicion 23 Octubre 2011

Por Redacción

El Gobierno Ciudada-no llevó a cabo la fir-ma para adjudicación de becas a estudiantes del Instituto Tecnoló-gico SSC de nivel uni-versitario.

Con el firme compro-miso de apoyar el de-sarrollo educativo y en cumplimiento al acuerdo del municipio con la escuela debido a la donación del pre-dio donde actualmen-te el Instituto Tecnoló-gico SSC tiene sus ins-talaciones, se llevó a cabo la adjudicación de 17 becas que van de un 15 a un 100% a los alumnos con com-probación del aprove-

chamiento del aspi-rante y verificación de las condiciones socioe-conómicas y razones personales.

En dicha reunión, es-tuvo presente Luz María Núñez, Presi-dente Municipal para firmar la adjudicación de las becas y así dar seguimiento a un acuerdo entre el Insti-tuto Tecnológico SSC y el Ayuntamiento de San Miguel de Allen-de.

Por su parte Gerardo Palma alumno desta-cado de la institución, originario de la comu-nidad de la Cienegui-ta agradeció a las au-toridades municipales

por la beca del 100% ya que con ella puede continuar estudiando la carrera de Ingenier-ía Mecánica.

En dicha reunión co-mo testigos de honor estuvieron presentes: Fernando Balderas, Director del Instituto Tecnológico SSC, Magdalena Carbajo, Directora de Educa-ción y Cultura, autori-dades educativas del Instituto SSC, comité de padres de familia y alumnado llevaron a cabo la firma para la adjudicación de las becas.

Por Redacción.

Ciudadanos y funcionarios públicos, parti-ciparon en el V Congreso Inter-nacional de Polí-tica Criminal y Prevención del Delito, el cual se desarrolló por espacio de dos días como sede en Guanajuato capital, en el Centro de Con-venciones del Estado. Este congreso fue organizado en su quinta edi-ción por Gobier-no del Estado a través de la Se-cretaria de Segu-ridad Pública y participaron por

parte de la ac-tual administra-ción munici-pal, Luz María Ramírez, Regi-dora Presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Carlos Godínez, Direc-tor de Seguri-dad Pública, po-licías de preven-ción, operativos y elementos de Tránsito Munici-pal, así como estudiantes uni-versitarios de diferentes esta-dos de la re-pública. Carlos Godínez, Direc-tor de Seguri-dad Pública refi-rió que este es un evento de gran relevancia

ya que se tradu-ce en un gran esfuerzo para analizar y discu-tir modelos im-plementados a nivel nacional e internacional sobre preven-ción, los cuales en su caso pu-dieran ser adop-tados en nuestra entidad y locali-dad.

En el Congreso „Prevención So-cial, Una Res-p u e s t a a l Estado‟ impor-tantes ponen-tes expertos en materia de segu-ridad de países como Colombia, Italia, Estados Unidos, España,

Argentina, Chi-le, España y México compar-tieron impresio-nes en temas como el Subsis-tema Nacional de Información de Gobierno, S e g u r i d a d Pública e Impar-tición de Justi-cia, La Interven-ción de la Socie-dad Organizada en la Atención de la Violencia, La Recuperación de Espacios Públicos: Hacia una Prevención de la Violencia Urbana, Violen-cia de Pandillas Juveniles: Cau-sas y Estrategias de Tratamiento, etc.

En el 2011 se cumplen veinte años de gobiernos panistas, en el plano estatal, por lo que

se hace necesario hacer un corte de caja, con un espíritu constructivo, es decir, un balan-

ce en el que, por un lado se reconozcan los logros alcanzados y por el otro, se avizoren los retos futuros, a partir

de las condiciones económicas, políticas y sociales, que caracterizan actualmente al Estado de Guanajuato. En

este contexto, nadie puede negar que los gobiernos panistas cambiaron la fisonomía y carácter del Estado. A

manera de ejemplos se pueden citar: la gran infraestructura carretera, la apertura de muchas nuevas universi-

dades, una inversión extranjera sin precedentes, la construcción de diversos hospitales, cobertura cercana al

cien por ciento en materia de electricidad, agua y seguro popular.

En veinte años los gobiernos panistas dieron más resultados que los gobiernos priistas, en sesenta. Sin duda,

ello fue posible también, gracias a los once años que el Partido Acción Nacional, lleva ocupando la Residencia

Oficial de Los Pinos. Igualmente, es digno de destacarse que con los gobiernos panistas, se quedaron para la

historia, las persecuciones políticas de que fueron objeto, los militantes del PAN, por parte del viejo régimen, en

todo México y en particular, en el Estado de Guanajuato y en el municipio de San Miguel de Allende.

A pesar de opiniones en contrario, con honestidad intelectual, se debe reconocer que desde hace veinte años,

empezó a ser realidad, una nueva esperanza de bienestar para el pueblo guanajuatense.

No obstante lo anterior, los desafíos actuales y futuros para Guanajuato, que se inscriben en el marco de la pro-

blemática nacional y mundial, son muchos, grandes, difíciles e inciertos. A manera de ejemplo, se pueden citar

solo tres: la crisis económica mundial que se traduce ya en un creciente desempleo entre la población; la crimi-

nalidad organizada y “desorganizada” que genera temor y desconfianza y; el calentamiento global, que pare-

cería algo ajeno a Guanajuato, pero que sus efectos ya se manifiestan en la alteración de los ciclos agrícolas,

provocando escasez y carestía de alimentos.

Es incuestionable que para confrontar estos enormes retos y dar continuidad a la obra social panista, en el 2012,

serán requeridos los mejores hombres de Acción Nacional. Hay confianza en que los militantes saben quiénes

son ellos y los van elegir, en una votación directa, libre y secreta.

Page 4: Edicion 23 Octubre 2011

Y lo hemos hecho juntos. La fra-

se que muy emotiva se hizo des-

tacar en el auditorio del estado.

Por Redacción

El Centro de Convenciones del Esta-

do de Guanajuato se vistió de fiesta

al reunirse miles de panistas para

festejar dos décadas de regencia

emanada del partido blanquiazul,

donde varias personalidades de alto

rango estuvieron en el evento, así

como miembros activos y adheren-

tes, al igual simpatizantes para apo-

yar a los aspirantes a diferentes car-

gos de elección popular.

Dicho evento inicio con la presenta-

ción de los ex gobernadores que du-

rante estos 20 años han sido clave

para el desarrollo estatal. Carlos

Medina Plasencia, Juan Carlos Ro-

mero Hicks, y el gobernador Juan

Manuel Oliva Ramírez, encabezaron

la presentación del vigésimo aniver-

sario. También recordaron a quien

fue gobernador interino, Ramón

Martín Huerta (E.P.D.), y reconocie-

ron los avances que como dirigente

realizó en su mandato en este terri-

torio guanajuatense.

Aspirantes a la gubernatura estuvie-

ron quien fue Secretario de Desarro-

llo Social, Miguel Márquez

Márquez; el Senador de la Repúbli-

ca, Ricardo Torres Origel; el ex se-

cretario de salud a nivel federal José

Ángel Córdoba Villalobos y el ex

presidente del Comité Directivo Es-

tatal (CDE) Fernando Torres Gracia-

no. Asimismo concurrieron dos pre-

tensores a ocupar la candidatura

presidencial, la diputada federal con

licencia Josefina Vázquez Mota y el

ex secretario de hacienda, Ernesto

Cordero; que fueron recibidos con

entusiasmo y porras por parte de

sus simpatizantes.

Los principales temas abordados

fueron el progreso en la obra carre-

tera, la educación superior, el desa-

rrollo turístico, la mística y doctrina

del partido entre otros. Cabe men-

cionar que Acción Nacional gobier-

na desde el 26 de septiembre de

1991, cuando el ex presidente Carlos

Salinas de Gortari, propició la salida

de Ramón Aguirre, dejando al inge-

niero Carlos Medina, de militancia

blanquiazul como Gobernador

Interino (1991-1995).

Cronológicamente continuaron los

gobiernos con Vicente Fox Quesada

(1995-1999), Ramón Martín Huerta

(Interinato 1999-2000), por elección,

Juan Carlos Romero Hicks(2000-

2006) y Juan Manuel Oliva Ramírez,

también por sufragio desde el 2006.

La Presencia y los mensajes emprendedores de los líderes e invitados especiales.

Por Redacción.

Haciendo un reconocimien-to especial a la labor fi-lantrópica que la familia norteamericana Kent ha realizado al apoyar en la construcción de un Centro Comunitario en la Colonia Francisco Villa, el Gobierno Ciudadano ha hecho la de-dicación de este lugar a Ro-za Kent, develando un mo-numento que fue colocado en la parte frontal de la construcción.

En el acto, Luz María Núñez, Presidente Munici-pal, agradeció a Joseph Kent (principal aportador de recursos para la edifica-

ción del Centro Comunita-rio) por la sensibilidad y amor que tiene a su madre (Roza Kent), pues ha sido el motivo principal por el cual el Centro Comunitario ahora existe. Hace dos años ese era un lugar desértico que invitaba a la inseguri-dad, ahora se tiene un cen-tro funcionando para los vecinos del lugar.

Joseph Kent, en su partici-pación, enfatizó que su ma-dre le enseñó la importan-cia de seguir una vida re-cta, con sentido y propósito lo cual fue un gran regalo pues también aprendió que se debe ayudar a quienes son menos afortunados; “El Centro Comunitario es un

intento para regresarle a la gente de San Miguel algo de lo mucho que he recibi-do en este lugar”, finalizó.

La construcción del Centro Comunitario „Roza Kent‟, fue posible gracias a la ges-tión que el Gobierno Ciu-dadano, a través de su Di-rección de Vinculación con ONG‟S, realizó para obte-ner donativos: así, organi-zaciones como Casita Lin-da, Escuela de Diseño de Rhode Island, Instituto Tie-rra y Cal, entre muchas otras instituciones civiles, miembros del programa “Zumar Contigo” y la mis-ma gente de la colonia cola-boraron para llevar a cabo este proyecto.

Las autoridades municipales y la familia Kent develaron el busto en honor

a la benefactora de muchos Sanmiguelenses la señora Rosa Kent.

Page 5: Edicion 23 Octubre 2011

Por Javier Cerritos

La revolución francesa a finales del

siglo XVIII, fue generada por los

abusos del sistema político, encarna-

do por el Rey Luis XVI, quien con

miembros su familia y su corte pre-

sumían al pueblo francés ham-

briento, los manjares que los po-

bres no podían comer. Indepen-

dientemente de la trascendencia

histórica de esta revolución uno de

los resultados inmediatos fue la de-

capitación del Rey, su familia y la

corte. Con el tiempo, parecería que

a los gobiernos se les olvida la im-

portancia de no agraviar a sus pue-

blos, porque de repente se pude

prender la chispa de la Revolución

Francesa y los agraviados exigen

cumplimiento y respeto de sus dere-

chos y libertades fundamentales.

Los hechos recientes y presentes

hablan por si mismos y el que lo

dude que vea como, el otrora todo

poderoso presidente egipcio Hosni

Mubarak, es humillado rindiendo

su declaración acostado en una ca-

ma, pero tras las rejas .

Así como el caso de Mubarak, está el

del también depuesto, Muamar El

Kadafi, ex Presidente de Libia, a

quien su aberración por el poder

político y la riqueza material, entre

otras desgracias, ya pago con la vida

de al menos, uno de sus hijos. La

lista es grande: Yemen, Siria, etc.

También occidente tiene lo suyo:

Grecia, España, Gran Bretaña, solo

por citar los ejemplos más notorios.

En América Latina el caso de Chile y

hasta en América del Norte, son so-

bresalientes las protestas contra Wall

Street en Estados Unidos de América.

En general, la variante principal con

mayor o menor intensidad, es la in-

conformidad social y política de la

población. Paradójicamente, lejos de

atender las demandas de los dife-

rentes sectores inconformes, algunos

gobiernos responden con represión

violenta, mediante el uso de las fuer-

zas de seguridad.

México debe tomar en cuenta dichas

lecciones históricas que además, no

le deben ser ajenas, pues fue el abu-

so del poder, la falta de democracia

y la pobreza del pueblo, lo que moti-

vo la sangrienta revolución de 1910.

Persiste el riesgo de otra reacción

violenta del pueblo, porque dichos

pendientes no se han podido resol-

ver de manera definitiva. La causa

principal de casi todos los proble-

mas de los mexicanos, es la desigual-

dad existente entre muchos que en

ocasiones no les alcanza para hacer

las tres comidas del día y otros, los

menos, que como el Rey Luis XVI, le

presumen a los pobres, no pasteli-

llos, pero si, su Jet privado, sus cu-

raciones y cirugías plásticas, en

Houston y si caen al “bote”, un Juez

los libera, “por falta de elementos

para su consignación.” Ah… y de

las tres comidas, ni que decir, ello

no tiene la más mínima importan-

cia, pues tienen garantizadas las tres

comidas para sus hijos, nietos, bis-

nietos, tataranietos y lo que venga.

Es evidente, que a 200 años de inde-

pendencia y 100 de revolución, la

diferencia entre mexicanos, en lugar

de reducirse, se acrecentó.

La verdadera justicia social tiene

carácter urgente. No se debe esperar

a que despierte el monstro dormido,

El resentimiento de los mexicanos es

muy grande y no se resuelve con pro-

gramas asistencialistas como

“Oportunidades”, “Pro campo”,

“Setenta y mas”, etc., Estos son palia-

tivos que hacen al pueblo más depen-

diente y por tanto, más pobre. A

grandes males, grandes remedios.

Hacen falta profundas reformas en

lo político, educativo, económico y

laboral que propicien un verdadero

crecimiento de los ciudadanos. Nadie

se debe equivocar, México solo va a

desarrollarse

con una distri-

bución equitati-

va de la rique-

za. Todos a tra-

bajar en ese

sentido. De otra

manera, valla-

mos poniendo

las barbas a re-

mojar.

Por Redacción.

Un grupo de mujeres que sin el objeto

de obtener ninguna retribución moneta-

ria, pero si con un gran sentimiento por

la dignidad humana, interesadas en el

bienestar de la sociedad, preocupadas

por la unión y el progreso de las fami-

lias, crearon un grupo al que llaman

“Red de mujeres líderes en Acción”.

Ésta unión de emprendedoras empatiza

y fomenta en los ciudadanos solidaria-

mente acciones que benefician de una

manera moral y motivacional a una me-

jora en sus niveles de vida, visitando

familiares de personas hospitalizadas

para apoyarlas con insumos, organizan-

do torneos deportivos y diferentes talle-

res de artes manuales, esto con la finali-

dad de poder comenzar a descubrir sus

habilidades y talentos de hombres y

mujeres, en las comunidades rurales y

suburbanas.

La Finalidad de crear estos espacios de

esparcimiento es fomentar el deporte,

cultivar el acerbo e interés microeconó-

mico, siendo estos talleres de aprendi-

zaje aprovechados para poder así des-

pertar la iniciativa y fomentar el interés

de promover su propio negocio a partir

del conocimiento transmitido por la

agrupación; de esta manera se puede

lograr una mejor economía individual

por parte de los asistentes.

Como primer curso esta “El Taller de

Alfeñique”, donde se ha tenido un lo-

gro importante y una respuesta positi-

va al enseñar a cientos de Sanmiguelen-

ses a lo largo de la zona rural. La ma-

yoría de las mujeres se contagian de la

alegría y el entusiasmo con el que se

imparten estos talleres, ya que existe un

contacto directo con cada una de las

alumnas que atienden. Se cuenta tam-

bién con el “Taller en la elaboración de

dulces típicos: Dulces de Leche y coca-

das”, “Lectura para niños, adolecentes y

adultos”, “Proyecciones de Películas en

Comunidades”, que de igual forma ha

dado excelentes resultados y participa-

ción por parte de las comunidades.

Esta labor social que están realizando se

espera que abarque sin excepción a to-

dos y cada unos de los rincones de

nuestro municipio, generando conoci-

mientos e impulsando el espíritu em-

prendedor de toda nuestra cabecera

municipal.

Red de Muje-res líderes en Acción.-“Las Mujeres que conformamos esta agrupa-ción tenemos como priori-dad promover el bien Común los valores y

unir a la familia, que las amas de casa aprendan un oficio que puedan desem-peñar desde su hogar y no descuiden a sus hijos pero puedan apoyar a sus ma-ridos con un ingreso económico con la venta de sus productos. Y sobre todo apoyar a las Madres Solteras que es do-ble responsabilidad en el hogar. Pone-mos a sus órdenes los talleres antes mencionados y pedimos a todas las mu-jeres unirse a esta Red Mujeres Lideres en Acción.”

Este es el logotipo que

abandera este proyecto.

Taller de Alfeñique en Comunidades rurales.

Javier Cerritos, Maestro

en Derecho Internacio-

nal, Ministro Retirado del

Servicio exterior Mexica-

no.

Page 6: Edicion 23 Octubre 2011

Por Redacción.

La magia y esplendor de varias co-munidades en las que confluyen la cultura chichimeca, la minería y una región cristera, quedaron unificadas en un proyecto denominado “Pueblos del Misterio”, con el que se impulsa el liderazgo turístico de la entidad.

Son las comunidades Sangre de Cris-to, Santo Niño, Mineral de la Luz y San Ignacio, sitios más antiguos que la propia capital del Estado y repre-sentan, además, el primer asenta-miento minero de Guanajuato.

El proyecto de los Pueblos del Miste-rio comprende 3 áreas primordiales: el desarrollo de las comunidades mi-neras, con lo que se traen oportuni-dades alternativas a los pobladores de la zona para tener una mejor cali-dad de vida; el rescate del patrimo-nio histórico, arquitectónico y cultu-ral deteriorado por siglos, y el desa-rrollo de un modelo económico que brinde sustentabilidad a largo plazo a la atracción de turismo en la región.

Al firmar el acta de constitución de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros de Guanajuato A.C. (FUNDEMIN), se da un paso funda-mental en la promoción del patrimo-

nio cultural, histórico y artístico, re-conoció el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, ya que a partir de es-te momento, tiene la misión de im-pulsar, operar, promover y coordinar los proyectos de inversión que deto-nen la ruta turística de los pueblos mineros de la entidad.

Los Pueblos del Misterio cuentan con más de dos mil tiros de mina en la región, cada una con historias, es-fuerzos y la intervención de españo-les, estadunidenses, mexicanos y ca-nadienses, cada uno en diferentes momentos.

Hay muros deteriorados por el paso de fiestas, persecuciones, peleas con pistola y paredes con mineral, así como coloridas calles empedradas y jardines que le dan una vista excep-cional a los visitantes.

Por ello, el concepto temático se basa en el misterio, que se nutre en las le-yendas y tradiciones de la región y de México. Éste a su vez, se ha divi-dido en 4 subtemas: Misterio Místico, Misterio de la Aventura, Misterio Extremo y Misterio de la Fantasía.

Además, se contará con 86 espacios para restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento, cifra que podría incrementarse a 100, y se tendrá un

autobús temático que saldrá de Gua-najuato para este sitio.

La infraestructura contempla la mejo-ra de vialidades urbanas, imagen de fachadas, banquetas y plazas, así co-mo la restauración y conservación del Claustro de San Ignacio y el pan-teón.

También destaca la construcción del Pueblo del Misterio, una vialidad que enlace a toda la zona, ambienta-ción urbana que permita una expe-riencia turística memorable, además de una arteria que comunicará a Si-lao por la salida a San Felipe.

Para impulsar los proyectos turísticos en los pueblos mineros de Guanajua-to, el Gobierno del Estado invierte más de 100 millones de pesos.

El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, destacó la aplicación de 45 millones para la construcción del Centro Temático del Misterio, en la comunidad de Sangre de Cristo, en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo y la Ini-ciativa Privada.

Otros 25 millones para el Centro Cul-tural y de Interpretación Minera en la antigua hacienda en beneficio de Jesús María; 18.1 para el Mejoramien-to de Vialidades de acceso a Sangre de Cristo, San Ignacio y La Luz con aportación y colaboración con el mu-nicipio de Guanajuato, así como 13.8 millones para el mejoramiento de la imagen urbana de las comunidades de Sangre de Cristo y Mineral de la Luz, además de la rehabilitación y conservación de atractivos históricos del Panteón y San Ignacio en colabo-ración con la Asociación Civil Gua-najuato Patrimonio de la Humani-dad.

Por otra parte, se trabaja en Mineral de Pozos, en el proyecto denominado Pueblo de los Oficios (Hobbie Town), ya que próximamente la comunidad ubicada en San Luis de la Paz será considerada como Pueblo Mágico. Hoy se invierten más de 54.8 millo-

nes de pesos.

Este proyecto se diseñó de manera sustentable, por lo que se espera que ya operando en su madurez, genere a la fundación 5 millones anuales, que se invertirán en el rescate del patri-monio de la región y en la generación de proyectos sustentables para la co-munidad.

De ese recurso, se invierten 24 millo-nes de pesos para el Centro de Aten-ción a Visitantes; 11.3 en infraestruc-tura hidráulica; 10 millones para la Plaza Melchor Ocampo; 7.5 millones para el mejoramiento de la imagen urbana de la calle Melchor Ocampo y 2 millones para el aseguramiento de los antiguos tiros de mina existentes dentro y fuera de la localidad.

Al compartir estas cifras, aseguró el Mandatario, queda claro que no se trata de un sueño, sino de una estra-tegia bien definida que está en mar-cha y que transformará la vida de cientos de familias guanajuatenses.

El Ejecutivo arrancó la obra de los Pueblos del Misterio en la comuni-dad de Sangre de Cristo y se inau-guró el Invernadero Comunitario, que beneficiará a 65 familias, con una inversión privada de 500 mil pesos.

Además, se liberaron venados, cone-jos, patos, codornices, peces y águilas que forman parte de la fauna silves-tre y que se sumarán a los atractivos de la región.

Firma el Gobernador, Juan Manuel Oliva, el acta constitutiva de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos mine-

ros en Guanajuato.

Restauracion de la flora y fauna Silvestre.

Page 7: Edicion 23 Octubre 2011

Por Redacción. Autoridades Municipa-

les y miembros de los Tri-bunales Agrarios inaugura-ron oficialmente el progra-ma de Administración de Justicia itinerante en el Cen-tro de Desarrollo Comunita-rio de San Miguel de Allen-de. Luz María Núñez Flores, Presidente Municipal ce-lebró que el Tribunal Agra-rio tome en cuenta a este municipio por lo cual sin duda alguna les dio las faci-

lidades para que los Sanmi-guelenses aprovechen este programa, en donde se tra-tarán asuntos específicos de problemas agrarios. Por su parte la Magistra-da del Tribunal Unitario Agrario del 11° Distrito Lilia Isabel Ochoa Muño agrade-ció el apoyo del Gobierno Municipal para la realiza-ción del evento, así mismo explicó que con este progra-ma escucharán de viva voz las inquietudes que plantan los ejidatarios para resolver-los de forma directa sin que tengan que trasladarse a la ciudad capital. Con dicho programa, los Tribunales Agrarios atien-den la encomienda de im-

partir justicia agraria en ba-se a las facultades que le otorga la propia Ley Agra-ria, no solo en la sede sino, que mediante el Programa de Justicia Itinerante, trasla-da su sede a los lugares donde se encuentren los campesinos que solicitan su intervención. En la ceremonia protocolaria

asistieron como invitados es-

peciales: Enrique Aranda

Álvarez, Delegado de la Pro-

curaduría Agraria en el Esta-

do; Juan Claudio Mayer Gua-

la, Síndico del H. Ayunta-

miento y Esteban Kuehne

Keyder, Director de Desarro-

llo Social y Humano.

Steve Jobs (1955—2011) , El Mundo ha

perdido a un visionario quién fundare una

de las corporaciones mas poderosas del

planeta en el garaje de su casa con un

amigo de la adolescencia en 1976, y hasta

hoy en día se le recuerda como una gran

persona que aportó importante tecnología. Ambulantaje en el marco de nuestras fiestas

patronales se hicieron notar y pasaron des-

apercibidos por los inspectores. (Calle Juárez,

a lado del templo de san francisco).

Acción Juvenil San Miguel de Allende

Con Motivo a celebrar este 16 de octubre

“EL DIA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACION”

Realizaremos una colecta del día 10 al 15 de octubre, De ali-

mentos no perecederos:

(Alimentos enlatados, arroz, frijol, pastas, etc.)

Además colectaremos ropa y prendas invernales,

Espéranos en tu colonia, o deposita tu apoyo en el Comité

directivo Municipal del PAN Calzada de la estación #130.

Lo recaudado en ésta actividad será donado

a la casa hogar Mexiquito.

¡Gracias por tu apoyo!

Productos elaborados en los diferentes

talleres de alfeñique que la Red de Mujeres

Líderes en Acción está realizando.

V Congreso Internacional

de Política Criminal y Pre-

vención del Delito.

Guanajuato, Gto. Auditorio

del Estado.

Prevención Social una

Respuesta del Estado.

Seguridad Pública remitiendo a los indigentes que suelen

estar ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, una

mala imagen para nuestra población y el turismo que sue-

le concurrir a nuestra ciudad patrimonio mundial de la

humanidad.

Page 8: Edicion 23 Octubre 2011

Por Redacción

Alumnos, docentes e invitados

celebraron el inicio de la vigésima

semana cultural en el marco del 30

aniversario de la fundación de la

Escuela Preparatoria Federal por

Cooperación Juan José de los Reyes

Martínez “El Pípila”, conmemoran-

do la institución con una serie de

actividades culturales y deportivas

organizada por la sociedad de pa-

dres de familia, esto para fomentar

el desarrollo e interés emprende-

dor de sus pupilos.

El acto inaugural dio inicio con una

solemne ceremonia en la plaza cívi-

ca de nuestra ciudad donde miem-

bros de la mesa directiva dieron

mensajes motivacionales para el

plantel educativo y posteriormente

con el corte del listón, dando aper-

tura al festejo y a una exhibición de

proyectos y trabajos que cada uno

de los bachilleratos elaboró para

muestra del público en general.

En distintas maneras, tamaños,

formas, colores y sabores los jóve-

nes alumnos expresaron el conoci-

miento adquirido de cada una de

sus especialidades, elaboración de

licores, postres, mole además tam-

bién una serie de experimentos físi-

cos, químicos y ecológicos para ge-

nerar conciencia ambiental.

La vigésima semana cultural y el 30

aniversario de la institución se lle-

vara a cabo del día 26 al 30 de sep-

tiembre del presente, con diversas

actividades culturales y deportivas

dentro y fuera del aula.

Mesa Directiva de Padres de Familia y otras autoridades cortaron el listón de Apertura.

Exposición de Productos elaborados por los

alumnos Preparatorianos.

Por Redacción.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías premió a 37 gana-dores del primer certamen del “Concurso Nacional del Juguete Po-pular Mexicano” en la plaza cívica del Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Luz María Núñez Flores, Presidente Municipal, dio la bienvenida oficial a las autoridades estatales, federales y ganadores del concurso, así mismo celebró que se haya realizado este certamen que da identidad al país, ya que se valoran el trabajo en los jugue-tes y la creatividad mexicana, por lo cual hizo un reconocimiento a la par-ticipación de más de 500 artesanos en este concurso nacional.

Rafaela Luft Dávalos, Directora Ge-neral del Fondo Nacional para el Fo-mento de las Artesanías (FONART)

aseguró que esta convocatoria rebasó las expectativas, pues se tuvo una excelente participación ya que más de 531 artesanos de 23 estados de la República Mexicana, entre ellos Pue-bla, Michoacán, Distrito Federal, Hidalgo Sonora, San Luis Potosí, es-tado de México, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala y Zacate-cas, se incluyeron al concurso.

En dicha premiación se entregaron más de 263 mil pesos a 37 ganadores en diferentes categorías. El Galardón Nacional fue obtenido por el maestro artesano juguetero Gumersindo Es-paña Olivares, de 76 años, de Juven-tino Rosas, Guanajuato.

El concurso, fue calificado por espe-cialistas en arte popular el pasado 8 de septiembre, por lo cual se estable-cieron 9 categorías y se premiaron a los tres primeros lugares de cada una de ellas, y se hicieron 10 menciones

honoríficas y el Galardón Nacional a la mejor pieza del certamen.

En esta primer convocatoria partici-paron artesanos y artesanas que ela-boraron juguetes en todas las ramas artesanales como lo es: alfarería, tex-til, fibras vegetales, tallas en madera, maque y laca; papel y cartonería, me-talistería, instrumentos musicales y otros materiales como hueso, cuerno, concha, coco, coyol y chicle.

Por estados, Chiapas obtuvo nueve premios, Guanajuato ocho, Oaxaca cuatro, estado de México y Micho-acán tres; Sonora, Campeche y More-los dos, y Guerrero, Puebla, Veracruz y Distrito Federal uno.

En dicho evento estuvo presente

René Alcocer Flores, Subdirector de

la Cultura Popular de CONACUL-

TA; Karina Jazmín Juárez Ramírez,

Directora del Centro las Artes Gua-

najuato; Silvia Camacho Acosta; Di-

rectora de Operación del FO-

NART; Angélica Tijerina, Directora

de “La Esquina” Museo del Juguete

Popular Mexicano; Juan Claudio Ma-

yer Guala, Sindico del H. Ayunta-

miento; Alfredo López, Director de

Fomento Económico y Relaciones

Internacionales; y Sanmiguelenses.

Gumersindo España Olivares, maestro arte-sano guanajuatense, obtuvo el Galardón

Nacional.

Page 9: Edicion 23 Octubre 2011

Por Redacción .

Con el fin de celebrar el 246 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el Ayuntamiento del Bicentena-rio 2009 -2012 a través de la Dirección de Educación y Cultura conjuntamente con la Escuela Primaria José María Mo-relos llevaron a cabo un acto cívico para recordar al caudillo de la Independen-cia de México.

Bajo programa especial, se realizaron honores a la bandera y posteriormente alumnos de la Escuela Primaria presen-taron poesías alusivas “A Morelos”, así mismo personificando a José María Mo-relos expusieron datos biográficos de este héroe mexicano y por ulti-mo miembros del coro estudiantil ento-naron el “Himno a Morelos”.

El discurso oficial fue a cargo de José Martín Salgado Cacho, Regidor del H. Ayuntamiento invitó a los mexicanos a

tomar los ideales de Morelos para tener un mejor país, pues este héroe insur-gente fue quien formó el primer congre-so donde se declaró la independencia, abolo la esclavitud y estableció la igual-dad ante la ley.

En este acto protocolario estuvo presen-te Luz María Núñez Flores, Presidente Municipal; Claudio Mayer Guala, Síndi-co del H. Ayuntamiento; Juan Rosario Licea, Secretario del H. Ayuntamiento; así como los regidores: Luis Manuel Rosas Hernández e Ignacio Pérez Qui-roz, así como Magdalena Carbajo, Di-rectora de Educación y Cultura.

José María Morelos y Pavón, quien fue-ra religioso, político y militar mexicano, asumió el liderazgo del movimiento Independiente tras la muerte del Cura Miguel Hidalgo y del Generalísimo Ig-nacio Allende, a cuya causa se había unido en 1810, logrando importantes

victorias en el sur de nuestro país. Hombre ejemplar de convicciones fir-mes, que trato de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del congreso de Chilpancingo en

1813, formulando la declaración de In-dependencia, lo cual le otorgó un am-plio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución Liberal y De-mocrática que sería aprobada en 1814.

Alumnos de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón.

(Viene de la Pág. 1)

Resaltó además el trabajo del Gobierno Ciudadano, “gobierno que ha roto esquemas al priorizar la inte-gración y el desarrollo de sus habitantes, anteponien-do acciones y obras que detonan el crecimiento económico de nuestras comunidades, que favorecen la convivencia entre individuos, que nos integran como sociedad y nos reiteran la importancia de los valores, que nos unen como familia, que nos hacen más humanos, estamos comprometidos con este espí-ritu de servicio, con el objetivo de propiciar mejores condiciones de vida para los nuestros y conscientes de que lo más importante es brindar voz y saber es-cuchar a la ciudadanía Sanmiguelense, que tiene ne-cesidades que van más allá de sus convicciones”.

En un emotivo momento, Don Ciprinano García y su familia, vecinos de la colonia Francisco Villa, recibie-ron de manera simbólica, de manos de Javier Zavala, las llaves de la que a partir de hoy será su nueva casa, “una casa DIFerente” con la que tendrán una mejor calidad de vida, una casa que les ha devuelto la fe luego de que en meses pasados un incendio les arre-batara su patrimonio: una vivienda de lámina y cartón que era lo único que poseían.

Derivado de la labor de este año de trabajo se ha reali-zado la entrega de 150 Casas DIFerentes y por prime-ra vez 15 Adultos Mayores recibieron viviendas uni-familiares, además se ha concluido la construcción de 175 casas más (siendo beneficiado don Cipriano), y se tienen gestionadas ya 60 unidades de vivienda FON-HAPO. Con ello se ha beneficiado a 400 familias de 60 comunidades Sanmiguelenses.

Enfocados en el desarrollo de comunidades margi-nadas fomentando su organización y autogestión a través de pláticas y talleres en temas como alimenta-ción, salud, educación, vivienda y economía, actual-mente se trabaja con 278 familias de 4 comunidades (Guanajuatito, Cerritos, Don Francisco, Rancho Nue-vo de Banda) logrando que las familias se integren a un estilo de vida con mayores oportunidades de bienestar.

Ejecutando el programa Alimentario se han entrega-do despensas en beneficio de 7 mil 316 personas de 79 comunidades y se benefició a 78 mil 828 Sanmigue-lenses a través de Desayunos Escolares y Comedores Comunitarios.

Se ha llevado a cabo la promoción de acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, trabajando para propiciar una actitud y cultura de envejecimiento digno, en un marco de integración social con la participación de la familia es por esto que actualmente se brinda atención a 1767 adultos mayores en el Centro Gerontológico ofreciéndoles servicios y actividades como son talle-res de manualidades, activación física, convivencia, juegos de mesa, paseos, entre otros.

Apoyando a niños de escasos recursos y adolescen-tes embarazadas se han entregado183 becas a través de diversos programas, en donde tomando en cuen-ta las ganas de salir adelante y la necesidad de los beneficiados y con la intención de contribuir a brin-dar mejores condiciones de vida se proporcionan las herramientas necesarias para que nuestros niños y jóvenes continúen con sus estudios.

Preocupados por ofrecer mejores servicios se han rea-lizado trabajos de rehabilitación en las instalaciones del DIF Municipal llevando a cabo obras de amplia-ción en el área de rehabilitación, en donde actualmen-te se realizan 1040 sesiones mensuales en beneficio de cerca de 600 personas.

Derivado de un trabajo en equipo con diversas orga-nizaciones sociales se ha atendido a 2 mil 356 perso-nas quienes fueron canalizadas para orientación jurí-dica y psicológica en temas de violencia intrafamiliar. Se entregaron 23 computadoras a instituciones y estu-diantes de escasos recursos a través de programa de reciclaje impulsado por la Escuela de Computación Siglo XXI. Se realizaron 138 valoraciones médicas y 57 cirugías ortopédicas gratuitas a menores de edad con problemas ortopédicos graves, gracias a la visita de la Brigada de Médicos Especializados Kids Firts. A través del programa “Suetertón 2010” se recolectaron 12 mil piezas de abrigo las cuales fueron distribuidas en beneficio de familias de las zonas más vulnerables del municipio.

Así mismo Javier Zavala agradeció el apoyo de todas las personas que hicieron posible este evento ya que: “como ustedes saben el DIF Municipal es una institu-ción que no cuenta con recursos suficientes para aten-der, como quisiéramos, todas las necesidades del mu-nicipio, mucho menos para llevar a cabo eventos co-mo este; sin embargo gracias al apoyo de los que co-nocen la labor de esta noble institución estamos aquí, rindiendo cuentas, pero sobre todo haciendo de su conocimiento que aún nos falta mucho por hacer y que es un trabajo que podemos y debemos hacer jun-tos”.

Page 10: Edicion 23 Octubre 2011

Por: Redacción Ahora que los oficiales preventivos de nuestra localidad asistieron al V Con-greso Internacional de Política Crimi-nal y Prevención del delito, esperemos que exista un mejor rendimiento y efi-cacia en el cuerpo de policía y las ci-fras de delincuencia disminuyan cada vez más, ya que así la sociedad se sen-tirá aun más protegida. Allanamiento Fantasma. Una Ciuda-dana de 35 años de edad con domicilio de la calle de San Martín de la Colonia San Martín, reporto que en su domici-lio se encontraba una persona del sexo masculino ajena al lugar y en el inter-ior del domicilio, por lo que llamo al cuerpo policiaco y acudió al lugar, quienes al arribar al lugar revisaron el domicilio en coordinación con la re-portante y no se detecto novedad de relevancia, retirándose del lugar.

Cristalazo a Vehículo. Reporto el encargado de la cabina de radio comu-nicación, en el cual indicaba que hab-ían dañado un vehículo en el transcur-so de la noche en la calle de Santa Te-resita de la Colonia Santa Cruz de la Paz, arribando al lugar se entrevista-ron con el ciudadano de 33 años de edad con domicilio en la calle de Santa Teresita de la colonia Santa Cruz de la Paz, el cual indico que en el transcurso de la noche le dañaron su vehículo Nissan, color arena con placas de cir-culación del Estado de Guanajuato, modelo 1999, de la ventanilla del lado izquierdo dañándole el cristal, checan-do el carro indicando que no le faltaba nada y que al parecer solo fuero los daños, se le dieron las indicaciones para que acuda al Ministerio Publico a realizar su denuncia correspondien-te.

Aparatosos Accidentes de

Tránsito. Se reporto vía radio el Polic-ía Tercero, que se había accidentado en la carretera a Guanajuato ala altura de la entrada a la Comunidad de Presita de Santa Rosa, siendo la unidad RP-09, al lugar acudieron al apoyo las unidades de apoyo, ya que en el mo-mento se encontraban realizando el traslado el dinero para el pago del Pro-grama Oportunidades, por tal motivo se traslado al lugar mas apoyo las uni-dades RP-76, la unidad RP-80, la uni-dad RP-61, la unidad RP-57 y la uni-

dad RP-62, al lugar también arribo la unidad 06651 de Fuerzas de Seguridad Publica del Estado, quienes llevaron a cabo la cadena de custodia de los hechos, en el lugar se impactaron la unidad RP-09, siendo esta una camio-neta Chevrolet Silverado, Tipo Pick-up, color blanca, modelo 2007 con pla-cas de circulación del Estado de Gua-najuato, la cual era conducida en el momento por el Policía y su escolta, la cual se impacto contra una camioneta Ford Pick-up, color gris, cabina y me-dia con placas de circulación del Esta-do de Texas, modelo 2003, la cual era conducida por el ciudadano de 51 años de edad con domicilio en la Co-munidad de San Cristóbal Municipio de Dolores Hidalgo, los hechos ocu-rrieron al realizar maniobras el Policía, cuando un vehículo que circulaba ade-lante del mismo, se detuvo repentina-mente sobre la cinta asfáltica, por lo que dio un giro y llegando por la parte posterior ángulo derecho, quedando ambos vehículos sobre la cinta asfálti-ca, arribando al lugar la unidad 544 de Cruz Roja, los cuales trasladaron al Policía y al Policía Tercero, al Hospital General para recibir atención medica, ya que referían dolor un cuello y tórax, así como en la espalda por el impacto del golpe. El reporte se envió a Trans-ito del Estado acudiendo al lugar la unidad 06860, el cual se hizo cargo del accidente, responsable de los daños de ambos vehículos fue la aseguradora HDI Seguros, realizando convenio am-bas partes involucradas, dando al acci-dente. Únicamente un oficial de policía presento esguince de cervicales grado 3 y el Policía Tercero únicamente pre-sento dolor en el pecho y espalda.

Robo de Vehículo. El Policía comisionado en el Estacionamiento 1 de la Placita de los Martes, recibió un reporte de una ciudadana, con domici-lio en el Callejón del Capulín del Ba-rrio de la Palmita, quien indico que hacia aproximadamente 15 a 20 minu-tos había dejado estacionada su camio-neta Nissan Pick-up, modelo 1990, color gris con placas de circulación del Estado de Guanajuato, y al regresar al lugar ya no la encontró por lo que de inmediato se realizo un operativo de búsqueda a cargo del Policía Primero a bordo de la unidad RP-76, en coordi-nación de las unidades RP-79, RP-75, RP-70, no logrando ubicar la camione-ta por lo que se le dieron las indicacio-nes para que acudiera al Ministerio Publico a realizar su denuncia corres-pondiente.

Asesino de Canes. Siendo el Policía Tercero comisionado en la cabi-na de radio comunicación, vía telefóni-ca, una ciudadana de 38 años de edad con domicilio en la Cañada de las Flo-res, indico que al parecer su vecino del interior de su casa con un arma de fue-go, disparo hacia la vía publica donde se encontraba su perro y matándolo instantáneamente, por lo que solo se le dieron las indicaciones para que pase al Ministerio Publico a poner su de-nuncia correspondiente, ya que no se detecto a ninguna persona con una arma de fuego sobre la calle, simple-mente se escucho la detonación.

Lesionado por Nadie. La tripu-lación de la unidad RP-75, sobre reco-rrido de vigilancia por la calle de Gua-dalupe y Salida a Celaya a un costado de la Herrería Rosas, se encontró una persona del sexo masculino de 27 años de edad, quien respondió al nombre con domicilio en Callejón de los Ramí-rez de la Colonia Allende, con varias heridas sobre la cabeza el cual no brin-do información, al lugar arribo la uni-dad SE-04 de ambulancias SEETS, los cuales trasladaron al herido al Hospi-tal General para su valoración, al lugar arribaron las unidades de Seguridad Publica RP-13, la unidad RP-17, la uni-dad RP-77, la unidad RP-80 y la uni-dad RP-76, para realizar un operativo de búsqueda de los presuntos respon-sables, detectándose en el lugar una persona de 38 años de edad con domi-cilio en Prolongación de la Rosa, el cual quedo remitido a los Separos Pre-ventivos retirándose del lugar las uni-dades. Informándole de inmediato al Ministerio Publico de lo sucedido reci-biendo la llamada el Lic. Encargado del Modulo de Atención, que le infor-maría al Ministerio Publico, minutos después se comunicaron a la Guardia de Prevención del Ministerio Publico, indicando que el Lic. Había acudido al hospital General y que la persona le-sionada no quiso realizar denuncia alguna.

Persecución Policiaca. un vehículo Volks Wagen Jetta, color oscuro en el cual venían abordo varias personas, llego al estacionamiento de las Ofici-nas de Seguridad Publica, los cuales comenzaron a gritar palabras altiso-nantes hacia las Oficinas de Policía, saliendo a exceso de velocidad rumbo a Querétaro, comenzó a seguirlos la tripulación de la unidad RP-80 para checar la situación, pidiendo apoyo a la unida RP-57, logrando alcanzar a dicho vehículo en la entrada a la Co-

munidad de Cañajo, logrando evadir a las unidades de policía, dándose nue-vamente a la fuga interceptándose en la Comunidad de Cerritos, burlando nuevamente a las unidades de Policía, retornando con rumbo a San Miguel de Allende, metiéndose en una de las terracerías de la Comunidad de Corra-lejo y continuó circulando a exceso de velocidad evadiendo a la Policía, acto seguido sobre la calle Principal de di-cha Comunidad se bajaron varias per-sonas del vehículo el cual introdujeron en un predio, internándose en varios domicilios, lográndose solamente la detención de uno de ellos, del cual de una de las casas salió una persona del sexo masculino, interfiriendo con las funciones de Policía tratando de im-pedir que remitiera a la primera perso-na, dándola las indicaciones y la expli-cación del porque la detención de su hijo, el cual insistió en impedir la de-tención, nuevamente se le dieron las indicaciones al progenitor, pero el ciu-dadano comenzó a amenazarlos y también fue remitida.

Pareja Salvaje agrede a oficial de Po-licía. la tripulación de la unidad RP-72, sobre recorrido nocturno de vigi-lancia por la calle de Umarán, detecto a una pareja los cuales traían un bote de plástico de un litro transparente con liquido cerveza, se les indico que no podían ingerir en la vía publica, indicando el masculino que se regre-sarían al Bar Berlín donde había ido con su pareja, 15 minutos mas tarde aproximadamente se volvieron a de-tectar en la calle de Relox entre meso-nes e insurgentes, se le dieron las indi-caciones a ambos nuevamente, por lo que se les quito el vaso y se les derra-mo el liquido en la orilla de la banque-ta en respuesta a esto, “la femenina agarro el vaso y le arrojó los residuos en la cara del oficial y en la unidad de policía, diciendo la femenina adjetivos calificativos con palabras altisonantes al oficial y que si pedía apoyo para remitir a una mujer que no tenia tama-ños o que”, la cual se abalanzó sobre el policía, provocándole rasguños en la mano izquierda, después el sujeto masculino y forcejearon con el oficial hasta que le sustrajeron su radio inter-comunicador, el policía se quedo con el individuo protegiendo su integridad mientras la femenina lanzo el radio y huyo corriendo hacia insurgentes, el oficial de policía se sacó del masculino e inmediatamente pidió el apoyo para remitirlos, logrando así mandarlos a los separos preventivos.

Page 11: Edicion 23 Octubre 2011

Sudoku

Page 12: Edicion 23 Octubre 2011