edicion 23 02 2013

24
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia • Sábado 23 de febrero de 2013 • Año 17 • Número 7087 • 48 Páginas • Precio en todo el país Bs 3,00 / TERCERA EPOCA ‘Torcida’ a la cárcel. El juez Tercero de Instrucción en lo Penal del distrito judicial de Oruro, ordenó la detención preventiva de los 12 hinchas brasileños del Corinthians en la cárcel de San Pedro por la muerte de Kevin Douglas Beltrán Espada. pág. 11 Chile y Bolivia otra vez intercambian acusaciones Los gobiernos de Chile y Bolivia cruzaron duras acusaciones por la detención de tres soldados bolivianos en te- rritorio chileno. Sebastián Piñera le dijo a Morales que actúe con respeto por la verdad, respondiendo a la acu- sación de que a Chile le molestó la reivindicación marítima. Linera llamó “troglodita” al gobierno mapochino. pág. 3 Comunidad Cierran clínica de estética por no tener permiso El Sedes procedió a clausurar el centro de medicina estética y cirugía plástica New Face en la zona Equipetrol, porque se ha- bían vencido los plazos para tra- mitar su habilitación. Hasta la fecha, solo tres clínicas estéticas están legalmente establecidas para realizar cirugías plásticas en la ciudad. pág. 5 pág. 2 Política Comunidad Suspensiones hacen pelear a alcaldes cruceños Balizas divisoras de carriles son de plástico Policía esclarece cinco robos en domicilios; además de homicidio pág. 13 pág. 9

Upload: la-estrella-del-oriente

Post on 28-Mar-2016

282 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Edicion 7087

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 23 02 2013

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia • Sábado 23 de febrero de 2013 • Año 17 • Número 7087 • 48 Páginas • Precio en todo el país Bs 3,00 / TERCERA EPOCA

‘Torcida’ a la cárcel. El juez Tercero de Instrucción en lo Penal del distrito judicial de Oruro, ordenó la detención preventiva de los 12 hinchas brasileños del Corinthians en la cárcel de San Pedro por la muerte de Kevin Douglas Beltrán Espada. pág. 11

Chile y Bolivia otra vezintercambian acusaciones Los gobiernos de Chile y Bolivia cruzaron duras acusaciones por la detención de tres soldados bolivianos en te-rritorio chileno. Sebastián Piñera le dijo a Morales que actúe con respeto por la verdad, respondiendo a la acu-sación de que a Chile le molestó la reivindicación marítima. Linera llamó “troglodita” al gobierno mapochino.

pág. 3Comunidad

Cierran clínicade estética por no tener permiso

El Sedes procedió a clausurar el centro de medicina estética y cirugía plástica New Face en la zona Equipetrol, porque se ha-bían vencido los plazos para tra-mitar su habilitación. Hasta la fecha, solo tres clínicas estéticas están legalmente establecidas para realizar cirugías plásticas en la ciudad.

pág. 5

pág. 2

Política

Comunidad

Suspensiones hacen pelear a alcaldes cruceños

Balizas divisoras de carriles son de plástico

Policía esclarece cincorobos en domicilios; además de homicidio

pág. 13

pág. 9

Page 2: Edicion 23 02 2013

comunidad

El principal objetivo de la señalización vehicular es para que el conductor respete su carril, tanto los conductores de micros como de

vehículos particularesSEÑALIZACIÓN

Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 201302pág.

Señalización con balizas en una de las avenidas del centro cruceño.

Algunos de los cuadros en exposición.

Cristina Tabuada R.

El gobierno municipal ha colocado unas llamati-vas balizas en el centro

cruceño, con las cuales sepa-ran el carril que debe ser utili-zado por el transporte público, especialmente los micros, del otro que está destinado a los vehículos particulares. Con esa nueva señalización se busca mejorar el tráfico en el radio urbano.

Sandro Oquendo Espinoza, director de Tráfico y Trasporte del municipio cruceño, mani-festó que decidieron encarar la modernización de las señaliza-ciones para el tráfico vehicular, por lo que la Oficialía Mayor de Obras Públicas está implemen-tando los delineadores vertica-les también llamados balizas.

Resaltó que se está rempla-zando los conos antiguos con estas balizas, ya que este nuevo elemento facilita el trabajo de la unidad de Tráfico y Trans-porte, en la capital cruceña.

El material del que están hechas las balizas, es plástico flexible, este tipo de material ayuda a señalizar la zona para que el conductor respete las señalizaciones dentro de los canales de transporte.

El cambio de los conos por balizas fue una propuesta de la Dirección de Señalización y Semaforización, pero no es una idea propia, porque varios países cuentan con este tipo de señalización “como Ecuador, Colombia y Argentina, Bolivia no podía quedar atrás. En ese sentido se procedió a realizar la señalización y el proceso de colocado y de esa forma es que se facilita el trabajo de la Di-rección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía”, dijo.

Los conos reemplazados por la señalización vertical o balizas, por cuestiones de vi-sualización es más llamativo; pero además da facilidad labo-ral, al permitir que los funcio-narios no se estén dedicando a poner y levantar los conos a diario. Con la nueva señaliza-ción, ese personal se dedicará a educar a la población”, dijo.

Resaltó que los anteriores señalizadores, los conos, se perdían con facilidad y los em-pleados debían estar cuidándo-los de manera permanente. Los actuales están empotrados al suelo, pero no revisten peligro

Balizas divisoras de carriles son de plástico flexible

alguno, porque son flexibles. Oquendo manifestó que

una vez terminada la señali-zación dentro del primer ani-llo, se procederá a desplegar al personal en otros puntos de la ciudad que también son conflictivos, como la zona del mercado Mutualista, La Cu-chilla y otros con los conos de señalización.

El director de esa unidad municipal pidió respeto a la población para las señalizacio-nes en la ciudad y para los fun-cionarios que continuamente tratan de facilitar el tráfico ve-hicular, “Pedir a los peatones que respeten las señalizacio-nes y que respeten los puntos de parada de los micros y el paso de las cebras”.

El principal objetivo de la señalización vehicular es para que el conductor respete su ca-rril, tanto los conductores de micros como los de vehículos particulares.

“Ha costado coordinar con los conductores para que cum-plan con el respeto a esta seña-lización. Recién esta semana se ha desplegado personal a las calles de la ciudad, porque estaban en etapa de instruc-ción, el próximo lunes se des-plegará el personal necesario para que eduque al peatón y a los conductores tanto del transporte público como pri-vado, sobre todo donde existe más tráfico vehicular y obvia-mente se pueda circular sobre los carriles establecidos”, se-ñaló Oquendo.

En la Casa Municipal de Cultura se realiza una expo-sición de 60 obras de arte de artistas plásticos cruceños, pioneros, consagrados y con-temporáneos, con la finali-dad de que la gente conozca lo que es su cultura, su patri-monio y lo que significa sus raíces. Estas obras de arte fueron seleccionadas de la colección del Museo de Arte Contemporáneo.

Se exponen obras de al-gunos artistas considerados como los pioneros de las ar-tes plásticas entre ellos: Ju-lio Román, Armando y Ángel Jordán y Jorge Rivera, Mar-celo Callaú, Herminio Pedra-za, Tito Kuramoto, Lorgio Vaca, Heberth Román, José María Payno, entre otros, in-cluso las obras más recientes que ingresaron en la colec-ción del Museo de Arte Con-temporáneo.

Mayra Sanabria, encarga-da de prensa de la Dirección Municipal de la Cultura, in-vita a todo el público en ge-neral sin límite de edad a apreciar los cuadros expues-tos y a conocer la Santa Cruz de antaño.

Mencionó que se dio ini-cio a la exposición a princi-pios de febrero y estará hasta

Exponen cuadros que recuerdana la Santa Cruz de antaño

el 10 de marzo.El gobierno municipal de

Santa Cruz de la Sierra prepara una serie de actividades artís-ticas y eventos culturales para los 452 años de fundación.

El 21 de febrero, aproxima-damente 800 mil estudiantes de la pre promo y de la pro-moción (5to y 6to de secunda-ria) de diferentes colegios de la ciudad se beneficiaron con un taller de orientación sobre la historia de la fundación de Santa Cruz.

Algunas de las actividades a realizarse por el aniversario de Santa Cruz, son: El taller Historia de la fundación de Santa Cruz, IV Festival Fun-dando Santa Cruz, Sesión de Honor Concejo Municipal, Conferencia de prensa Tu-rismo, Concierto por el ani-versario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, iza de la bandera, Feria Cultural, Concierto Homenaje a Nico-lás Menacho, Feria de la tra-dición cruceña.

El cardenal Julio Terra-zas viajó ayer viernes a Italia, para participar en el Cóncla-ve que elegirá al nuevo suce-sor de Pedro. Hasta el jueves, también estará presente en los encuentros previos.

El 28 de febrero, el Arzo-bispo de Santa Cruz recibirá el saludo de Benedicto XVI al igual que el resto de los 117 cardenales que participarán en el cónclave.

El cardenal boliviano también participará en la úl-tima semana del pontificado de Benedicto XVI, quien este domingo rezará el ángelus con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro. EL miér-coles, 27, se realizará la au-diencia general.

Para el jueves, anuncia una nota de la Casa Pontifi-cia, el Sumo Pontífice, antes de retirarse, “saludará perso-nalmente a todos los carde-nales presentes en Roma, es decir, tanto a los residentes como a los que han acudido a la capital en los últimos días”. Pero “no habrá discurso”. Anf

El cardenal a Italia para elección del Papa

Page 3: Edicion 23 02 2013

ALERTA

comunidadSanta Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 2013 03pág.

Talleres mecánicos que operaban sobre el segundo anillo y avenida Grigotá fue-ron clausurados por no contar con las respectivas licencias de funcionamiento y requisi-tos medioambientales.

Diferentes reparticiones del gobierno municipal, ve-rificaron la situación de cada uno de los negocios para dar cumplimiento a la norma, los comercios también ha-cían uso indebido de las ace-ras, descargando aceites que contaminan el suelo y dan mal aspecto a la ciudad.

Otro aspecto observado por el personal de la Alcaldía, fue el de los ruidos molestos los cuales sobrepasaban los 65 decibeles permitidos.

Los propietarios de los ta-lleres mecánicos realizaron un compromiso de adecua-ción a la norma para evitar mayores sanciones y evitar las multas correspondientes que oscilan entre 1.000 y 8.000 bolivianos.

Este lunes 25 de febrero, tres estudiantes del Progra-ma Ejecutivo en Dirección Fi-nanciera, que se imparte en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra– UPSA, via-jarán a España para concluir con el último módulo de ese programa, en la ENAE Bu-siness School, situada en el campus de la Universidad de Murcia.

Durante tres semanas Dal-cy Banegas, Lizeth Terceros y Cinthia Cárdenas asistirán a clases -de lunes a viernes, en horario intensivo, mañana y tarde- con el objetivo de ob-tener el título de Máster en Dirección Económico Finan-ciera de la ENAE Business School.

Esta posibilidad de titula-ción internacional que la UPSA brinda a sus profesionales es altamente valorada por las participantes, principalmente por la calidad académica, así como por los beneficios adi-cionales, como la cobertura de alojamiento, la manuten-ción y el seguro médico y de accidentes durante el periodo de estudio en Murcia.

“Esta es una excelente oportunidad: viajar a España, conocer gente de otros países, intercambiar ideas y conoci-mientos... me ayudará a tener una amplia perspectiva sobre las nuevas tendencias, lo que, de seguro, enriquecerá mi for-mación profesional.

Varios talleres mecánicos sonclausurados

Alumnas deUPSA van a España

El gobierno municipal entregó, ayer viernes, cre-denciales a recolectores de distintas asociaciones con el fin de fortalecer la gestión del manejo adecuado de resi-duos sólidos reciclables. Mi-chele Lawrence, responsable de la secretaría de Medio Ambiente, afirmó que esto forma parte del compromiso con la ciudad y los vecinos a tiempo de resaltar la labor de los recolectores. Explicó que mensualmente se reco-lectan miles de residuos que van a parar a centros de aco-pio donde se los separa, para luego ser comercializados con empresas recicladoras. “De no tener este manejo, estos materiales son extre-madamente tóxicos y muy contaminantes”, remarcó.

Este reconocimiento es parte del programa Lim-pia Santa Cruz, en cumpli-miento de la Ordenanza Municipal 043/2006 que tiene como principio ‘Basu-ra Cero’, con el objetivo de fortalecer la reducción de residuos sólidos urbanos y la cadena de reciclado que pre-serva el ecosistema y dismi-

Recogen mensualmente 24 toneladas de basura reciclable.

Recolectores de residuos sólidostienen sistema de identificación

nuye el efecto invernadero en nuestro municipio.

“Agradecemos a la comu-na y al mismo tiempo solici-tamos la colaboración de la ciudadanía para desarrollar nuestro trabajo en favor de la defensa y preservación del me-dio ambiente”, manifestó Raúl

Paucara, presidente de la Red de Recolectores.

El promedio mensual de recolección de residuos sólidos urbanos reciclables es de 24,5 toneladas que incluyen enva-ses plásticos, de aluminio, vi-drio, cartón y otros, que arroja el consumo de la población.

Las clausuras de los esta-blecimientos privados de salud relacionados

con la estética continúan. Esta vez, el Servicio Departamental de Salud de la Gobernación, procedió a clausurar el centro de medicina estética y cirugía plástica ‘New Face’, en la zona Equipetrol, que estaba funcio-nando pese a que los plazos para que realice los trámites para su nueva Resolución Ad-ministrativa de Habilitación ya se habían vencido.

Ruth Escobar Reynolds, ge-rente de la Unidad de Gestión de Calidad, señaló que hasta la fecha, solo tres clínicas estéti-cas están legalmente estableci-das para realizar cirugías plás-ticas en la ciudad.

“Esta clínica fue clausura-da por no haber renovado su Resolución Administrativa a tiempo, pese que en dos opor-tunidades se visitó las instala-ciones y se negaron a recibir a los inspectores de manera poco amable, por lo que se ha pro-cedido a la clausura hasta que regularicen su trámite junto a la lista actualizada de los pro-fesionales que trabajan en el lugar”, explicó Escobar.

También argumentó que muchas que las personas bus-can cirugías plásticas a costos muy bajos, sin tomar en cuenta que ponen sus vidas en riesgo al ser sometidas a operaciones en malas condiciones, como se ha podido evidenciar en dife-rentes denuncias de mala pra-xis que llegan hasta el Sedes.

Por ello, Escobar resaltó como importante, que las per-sonas que visitan estableci-mientos de salud, deben exigir al médico su Resolución Ad-ministrativa de Apertura y sus títulos de especialización en cirugías plásticas avalados por el Colegio Médico y la Sociedad Científica de Cirujanos Plásti-cos. En caso de que le negasen ese derecho, se debe realizar la denuncia ante la Unidad de Gestión de Calidad del Sedes, llamando al teléfono 363-6621

Clausuran clínica deestética por estar ilegalHasta la fecha, solo tres clínicas estéticas están legalmente establecidas para realizar cirugías plásticas en la ciudad

Momentos en que cerraron las puertas de la clínica que funcionaba sin autorización.

Page 4: Edicion 23 02 2013

editorial Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 201304pág.

La Cámara de Diputados acaba de aprobar la ley que protegerá a las mujeres de los abusadores, quienes creen que la relación conyugal es más que suficiente derecho que les otorgan para realizar actividades que ahora están siendo tipificados de delitos.

La temática de la violencia contra las mujeres la abordamos en varias oportunidades, señalando que la educación machista de la sociedad desde sus orí-genes, ha posibilitado que muchas de esas agresiones sean vistas como algo normal, debido a la primacía del hombre sobre la mujer, al extremo de mantener-lo como una premisa sin cuestionamiento dentro de la sociedad y trasmitida de generación en generación, in-cluso entre las mismas mujeres que al estilo de la escla-vitud debían agachar la cabeza y recibir las agresiones y recomendando a sus descendientes que actúen de la misma manera, los varones para seguir con la cadena de subyugación y las damas para que agachen la cabeza ante incluso los vejámenes.

En la práctica se ha visto que tal visión ha servido para que se cometan excesos. La historia, convertida en frías estadísticas, debe estar sembrada de millones de mujeres que han pasado por tal situación, alentada en la mayoría de los casos por legislaciones patriarca-les, señalando diferencias profundas entre el hombre y la mujer, incluso desde el derecho a la educación.

En algún momento se tendrá que pedir perdón por tales desmanes cometidos, al igual que la Iglesia lo hizo por los exabruptos durante la inquisición, que todavía algunos la llaman ‘santa’.

Habíamos planteado una ley integral que castigue precisamente los abusos de las mujeres, criticando la anterior norma que sanciona con arresto máximo de cuatro días para los agresores de mujeres, pero con la condición que el agresor pueda definir los días que po-día cumplir tal sanción.

Acaba de aprobarse la ley en la Cámara de Diputados y se señala que es dura, durísima, pero es necesaria en es-tos tiempos, con el propósito de aprender el respeto que se debe tener a los semejantes y terminar con los abusos debido a la superioridad de fuerza, que es lo que tratan de mostrar en la mayoría de los casos. Es posible que las sanciones no terminen con la violencia contra las muje-res, porque insistimos se lo tiene enraizado como parte de la cultura machista, pero es necesario hacer un alto a aquello y empezar a educarnos, sabiendo que existen penas de cárcel en caso de cometerlas.

Se ha dado el primer paso y aún faltan dos hasta lograr su puesta en vigencia en todo el territorio nacio-nal. Es de esperar que no tarde mucho y que su aplica-ción sea en plazos cortos, con el objeto de terminar con esos abusadores de mujeres.

Va el primer paso

OpiniónLic. Reynaldo Rodríguez M. *

Es evidente que desde hace algunos años atrás, en Bolivia se rinde un auténtico culto a la belleza, el que se propaga al país; tanto que cada vez es mayor el número de bolivianos de ambos sexos que se someten a una ciru-gía plástica para mejorar su aspecto físico. En este em-peño recurren a especialistas de La Paz y sobre todo de Cochabamba y Santa Cruz, que no sólo han extendido su prestigio a nivel interno, sino al extranjero. La calidad del servicio profesional y los relativos bajos costos incentivan para que mujeres de países cercanos e incluso de otros continentes arriben a Bolivia para acceder a una rinoplas-tia, una liposucción o un aumento de senos, glúteos, etc.

Sobre el particular amerita incidir en mayores porme-nores en torno a esta actividad médica que cobra auge en el territorio, hasta el punto de que se ha convertido en un virtual “paraíso” de estas operaciones. Digamos este es el lado bueno, intachable de esta temática cien-tífica; sin embargo también ha derivado en la prolifera-ción de una serie de riesgos para los pacientes como el asecho de los “intrusos” o “pseudocirujanos” que aplican estos tratamientos sin ninguna experiencia; así como la presencia de centros sin certificación para realizar estas intervenciones y lo que es más insólito “los tours, safaris estéticos y combos”, promocionados en las redes sociales, caracterizándose los mentados “safaris estéticos” porque un “supuesto” equipo médico formado por un cirujano, un anestesiólogo, un enfermero y su maleta de prótesis y equipos arriba a localidades fronterizas de Beni, Pando o Santa Cruz, donde lo esperan entre 10 y 20 personas, en su mayoría mujeres ansiosas “de someterse al bisturí”, con las adversas consecuencias que son de imaginar. Por nuestra parte opinamos que es responsabilidad del Mi-nisterio de Salud y Sedes fiscalizar este género de trajines cuestionables.

En realidad Bolivia tiene aún el reto de supeditar sus normativas para un mejor control del rubro, algo en que

trabaja el Ministerio de Salud.Ante este espectro opiniones axiomáticas como seña-

la el referencial cirujano plástico, estético y reconstruc-tivo, titulado en el Centro de fama mundial Hospital de Clínicas de Sao Paulo Dr. Tito Said Barzola, para lograr algunos esclarecimientos necesarios y respuestas idóneas en torno a las luces y sombras inherentes a la cirugía es-tética y a la fama del país hasta alcanzar un literal “boom” internacional; aseveró que no hay estadísticas, pero que cada vez llegan más extranjeros de diferentes confines del planeta para someterse a distintas operaciones estéticas; explicando dos causas: los costos económicos y la calidad de profesionales y servicio; reiteró que los especialistas de Bolivia cobran menos que colegas de otras naciones, para acceder a una nariz “perfecta”, una lipoescultura o liposucción, al aumento de glúteos con prótesis, etc.; no obstante advirtió de la injerencia de seudocirujanos, que efectúan malas praxis, con casos que suelen terminar en conciliaciones para que cirujanos idóneos subsanen las deformaciones físicas ocasionadas, literales “monstru-plastias”.

Algo insoslayable, como señala el Dr. Barzola, estri-ba en que se averigüe cuál es la formación del cirujano plástico y si cuenta con una certificación que lo respalde. Es imprescindible, puntualizó, que el experto sea miem-bro del Colegio Médico de Bolivia y tenga un título que lo acredite; aparte de estar avalado por la Sociedad Bo-liviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva con un registro de 98 profesionales; además de consultar si el Centro quirúrgico o la Clínica en que se planifica la opera-ción posee certificación y/o autorización y que entidad se la otorgó. En otro orden señaló que no es recomendable una operación de senos, nariz u otra cirugía mayor hasta antes de los 16 años, ya que esta parte del cuerpo no se desarrolla completamente hasta esa edad.

* Periodista

Cirugías estéticas: luces y sombras

Fundado por Tristán Roca Suárez en 1864

Afiliado a la Asociación Nacional de la Prensa ANPAgencias de noticias: ANF, APG, ABI y Xinhua

Dr. Carlos Subirana SuárezDirector

Dr. Oscar Vargas VargasSubdirector

Mauricio Melgar TorresJefe de Redacción

David Durán RodríguezEditor Gráfico

Ing. Co. Ana María Gianella de SubiranaGerente General

Lic. Ingrid Justiniano MéndezGerente Comercial

Oficina CentralCalle Republiquetas Nro. 353

Teléfono Piloto: 332-9011e-mail: [email protected]

SucursalCalle D’Orbigny Nro. 91

frente al Palacio de JusticiaTelf.: 330-1146

CamiriCorresponsal: Magda Merubia Nuñez

Barrio San José, calle Parapetí esq. Chañar

Mairana - SamaipataAv. Abaroa casi esq. calle Bolívar

Puerto Suárez - Quijarro - Arroyo ConcepciónCorresponsal: Angelina Hoyos

Calle Santa Cruz frente plaza San FranciscoTelf. Cel.: 677-01727 - 716-95030

Corumbá BRCorresponsal: Andrés Menacho

Alameda proyectada Nro. 51 - Ref.: Feria BrasbolTelf. Cel.: 728-22297 - 679-6487014 (BR)

TrinidadCorresponsal: Palermo Noza N.

Calle Tarope Final Nro. 602Telf. Cel.: 778-45717

CochabambaCorresponsal: Julieta Porcel

Calle Las Heroínas entre Ayacucho y BaptistaTelf. Cel.: 764-20130

SucreCorresponsal: Jorge Gonzalez

Calle Abaroa Nro. 36Telf.: 728-67464

TarijaCorresponsal: Lars Geisser Machicao

Calle Federico Avila casi Av. Jaime PazTelf. Cel.: 761-89000

La PazCorresponsal: Luis Mendieta Durán

Telf. Cel.: 767-96919

Alfredo Pelaez DescarpontriezDirector Nacional de Comercialización

Cel.: 73150594e-mail: [email protected]

Diario de Circulación Nacional www.laestrelladeloriente.com.boEdita e Imprime: EDITORIAL CSSMatrícula de Comercio 00102403

Número de Identificación Tributaria 1983174013Padrón Municipal Nº 214923

Page 5: Edicion 23 02 2013

ELECCIONES

políticaSanta Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 2013 05pág.

La audiencia conclusiva sobre el caso terrorismo que se lleva a cabo en el Palacio de Justicia fue suspendida hasta el 4 de marzo, tiempo en que los imputados deberán retor-nar a las cárceles de La Paz y Cochabamba.

Ayer el Juez Sixto Fernán-dez, luego de dar dos cuartos intermedios a la espera que uno de los imputados llegue hasta la audiencia y ante la imposibilidad de que este lle-gue al lugar determinó sus-pender la hasta el 4 de marzo, y aunque los detenidos vol-vieron a la cárcel de Palma-zola, hoy deberán retornar a las cárceles de la Paz y Cocha-bamba.

La audiencia tuvo su pri-

mera cuarto intermedio de una hora, tiempo que no fue suficiente lo que determinó otros 45 minutos más y ante la imposibilidad de seguir es-perando al imputado se optó por la suspensión.

Sin embargo, la represen-tante del Ministerio Público, Paola Barriga, se mostró muy molesta y amenazó con que-rellarse contra los jueces que llevan el caso porque supues-tamente dieron a cuatro im-plicados permisos para que salgan a la ciudad con el co-rrespondiente peligro de que se fugaran.

Barriga indicó que esta situación es inaudita ya que nunca se había conocido que un juez brinde a un imputa-

Juez determina suspender caso terrorismo hasta el 4 de marzo

do estas consideraciones que ponen en peligro el propio pro-ceso.

Desde la semana pasada los implicados en el caso terroris-mo se encuentra en Santa Cruz

prestando sus declaraciones, luego que el juez determinara su traslado de Tarija atendien-do el pedido de algunos impu-tados que no podían estar en ciudades de altura.

Los imputados por terrorismo en la sala del Palacio de Justicia

En una asamblea que se realizó ayer en la ciudad ca-pital, el alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejo, fue electo como el nuevo presidente de la Asociación de Mu-nicipio de Santa Cruz, en reemplazo del actual titu-lar, Carlos Cuasace.

Vallejo indicó que el tema de la restitución de los alcaldes no va por Am-decruz, sino por los conce-jos municipales que son los que definen la restitución. Agregó que van a estar pen-dientes de ahora en adelan-te en el tema de gobernabi-lidad.

El flamante presidente señaló que su tarea prio-ritaria será la de buscar la unidad del grupo para que no hayan malestar entre sus miembros.

El electo presidente de Am-decruz, Rodolfo Vallejo.

Vallejo es elnuevo presidentede Amdecruz

René Román

Un grupo de alcaldes cruceños amenazó ayer con crear otra Asocia-

ción de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) ante la falta de apoyo efectivo de sus diri-gentes a los diferentes burgo-maestres que hoy continúan destituidos pese al fallo de in-constitucionalidad que emitie-ra el Tribunal Constitucional (TC) sobre los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Auto-nomía (LMA).

Además demandaron que las elecciones de Amdecruz no deberían haberse llevado a cabo hasta en tanto no se ha-yan logrado el retornó de todos sus afiliados que fueron sus-pendidos de sus cargos.

A la cabeza del alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno, ayer sus pares de Vallegran-de, Casto Romero; de Boyui-be, Benito Hoyos; de Poron-go, Julio César Carrillo; de Moro Moro, Lucio Rojas; de El Trigal, Rímel Cabrera y de Postrer Valle, Willy Paniagua, en representación de un 50% de los alcaldes cruceños ma-nifestaron su voz de protesta por la pasividad con la que actúa la dirigencia de Amde-cruz, ante el no cumplimiento del fallo del TC que permite la restitución de los alcaldes y concejales que fueron sus-pendidos aplicando los artí-culos 144 y 145 de la LMA.

Por su parte, Carlos Cua-sace, presidente saliente de Amdecruz, indicó que no le preocupa las amenazas de los alcaldes porque ellos brinda-ron todo el apoyo a sus afilia-dos que fueron suspendidos de sus cargos y que ahora solo queda acompañar y agilizar los procesos para que ellos retor-nen a sus puestos.

El alcalde de Moro Moro, Lucio Rojas, indicó que están preocupados ante el silencio de Amdecruz en los momen-tos más delicados que vivió la democracia en el país debido a los múltiples golpes y derro-camientos de las autoridades legal y legítimamente elegidas. “Esto ha provocado un debili-tamiento de la institución ante la ciudadanía”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno, dijo que los alcaldes han decidido desconocer todo lo que emerja de las elecciones de Amdecruz

La falta de restitución a suscargos divide a los alcaldes

Ayer, en horas de la mañana, Amdecruz eligió al alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejo, como su presidente en reemplazo del actual Carlos

Cuasace. La posesión será en los próximos días

en tanto no sean repuestas las autoridades legalmente elegi-das y que hoy han sido depues-tas. “Exhortamos a los gobier-nos municipales la restitución inmediata del orden consti-tucional y democrática de las alcaldías en donde se han de-puesto ilegalmente a sus auto-ridades”, manifestó.

Moreno afirmó que de no darse curso a sus pedidos, asumirán medidas de presión entre las que podría estar la creación de una institución pa-ralela a Amdecruz.

A su vez, el presidente sa-liente lamentó la decisión y aseguró que ellos han hecho todo lo necesario para apoyar a

sus afiliados y que solo es cues-tión de esperar para que los al-caldes sean restituidos.

Sobre las elecciones, indicó que no hay vuelta que dar ya que ayer fue electo como pre-sidente de Amdecruz el alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejo. “Todos los asistentes votaron por él”, aseveró.

Los alcaldes cruceños, en conferencia de prensa, amenazaron con crear otra institución paralela a Amdecruz si sus demandas no son escuchadas.

Page 6: Edicion 23 02 2013

política

El Concejo municipal tiene plazo para analizar, cuestionar, aprobar y enviar el estado financiero a La Paz para su homologación hasta el 28 de febreroPLAZO

Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 201306pág.

El oficial mayor de Administración Financiera de la Alcaldía, Manuel Medina, en momentos que presta informe ante el Concejo Municipal.

Mario Cossío.

René Román

El oficial mayor de Ad-ministración y Finanzas de la Alcaldía, Manuel

Medina, presentó el informe del estado financiero del pasa-do año que debe ser aprobado en el Concejo Municipal en los próximos días. El presiden-te del organismo deliberante, Saúl Ávalos, expresó algunas dudas que espera sean aclara-das a la brevedad posible.

Luego que el titular de la Oficialía Mayor de Adminis-tración y Finanzas presentará un informe oral ante el plena-rio del Concejo, fue sometido a una serie de cuestionamientos, especialmente del concejal Áva-los quien pidió una explicación sobre los Bs 550 millones de la gestión pasada que quedaron en el banco y por qué la deuda externa de la Alcaldía creció en más de Bs 100 millones con re-lación a la del año 2011.

Para el concejal presidente, lo que les llamó la atención y que todavía siguen analizando, es que del año pasado hayan quedado en caja de bancos 550 millones de bolivianos, cuan-do se necesita más dinero para invertirlos en obras que bene-ficien a los vecinos. “Este infor-me lo recibimos al inicio de la presente semana y hay que es-perar, a pesar del poco tiempo que se dispone, que se lo pueda analizar totalmente y corregir las observaciones realizadas”, señaló.

Ávalos también cuestionó que la deuda pública externa de la Alcaldía creció en más de un 100% si el municipio mane-ja más de Bs 2.000 millones al año. “No puede ser que de 97 millones que eran en 2011, cre-ció a 200 millones de bolivia-nos en 2012”, se quejó.

Por su parte, el oficial ma-yor, indicó que con relación a los Bs 550 millones que están en el banco, esto se debe a cier-tos remanentes que les hiciera llegar el Gobierno en los últi-mos meses del 2012, pero que actualmente esos dineros están siendo utilizados para la ejecu-ción de algunas obras que el municipio está haciendo en los primeros dos meses del año.

Con relación a la crecida de la deuda pública que supuesta-mente ascendió el 2012 a más de Bs 100 millones, dijo que el municipio tiene una capacidad de endeudamiento de más de $us 70 millones pero que ac-

Concejo debe aprobar estados financieros hasta el 28

tualmente solo tiene una deu-da del 65% que son de créditos concesionarios y con bajos in-tereses. “Este endeudamiento

es necesario para poder seguir haciendo obras”, justificó Me-dina.

El Concejo tiene plazo para

analizar, cuestionar, aprobar y enviar el estado financiero a La Paz, para su homologación, hasta el 28 de febrero.

Tras conocer la voluntad de Mario Cossío para retornar al país y reasumir la Goberna-ción, el Gobierno afirmó que la autoridad continúa siendo un prófugo de la justicia y tar-de o temprano deberá respon-der por los procesos que tiene pendientes

En conferencia de prensa, el presidente en ejercicio, Ál-varo García Linera, dijo que a criterio del Tribunal Consti-tucional los juicios no se de-tienen, por lo que el proceso continúa por el delito de daño económico al Estado. Asimis-mo, el Tribunal definió que es la Asamblea Departamental quien tiene que tomar la deci-sión para que Cossío sea resti-tuido o no.

Líderes políticos tam-bién apoyaron a través de sus

cuentas en Twitter el posible retorno de Mario Cossío como gobernador de Tarija. Ernesto Suárez y Samuel Doria Medi-na dijeron que el retorno de la autoridad dependía de la de-cisión que suma la Asamblea Departamental.

“Es importante, por el bien de la democracia que la Asam-blea departamental de Tarija restituya a Mario Cossío como gobernador cumpliendo fallo del Tribunal Constitucional”, dijo Suárez.

“Predisposición de reasu-mir Gobernación de Tarija manifestada por gobernador Cossío la destacamos, le co-rresponde, que sea pronto”, señaló Doria Medina.

Mario Cossío en comunica-ción telefónica desde su exilio en Paraguay pidió el jueves

Regreso de Mario Cossío depende de Asamblea

último que la Asamblea Legis-lativa Departamental de Tarija lo reponga a la brevedad posi-ble como gobernador de Tarija para retornar y reasumir fun-ciones. Prometió enviar en las próximas horas una carta a la Asamblea Legislativa de Tarija para la restitución en el cargo de gobernador.

Cossío fue elegido goberna-

dor el 4 de mayo de 2010, pero quedó suspendido a causa de una acusación formal del Mi-nisterio Público por supuesta corrupción. En su lugar fue elegido Lino Condori (MAS). En enero de 2011, la Comisión Nacional de Refugiados de Pa-raguay dio refugio a Cossío, quien se declaró un perseguido político. Anf

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, convocó ayer viernes a la oposición a ganarle a Morales en las urnas y con el voto, y no con acciones “tramposas y antidemocráti-cas”, en las elecciones genera-les de 2014, al ratificar que el derecho a la reelección del jefe de Estado está establecido “con claridad” en la Constitución política del Estado y, por tanto, no está en duda, como afirman varios sectores de la oposición. El presidente en ejercicio fundamentó que, dirimir con el voto, en una elección democrática, una posición política, es la forma más de-mocrática de hacerlo y con-sideró que si la oposición se siente capaz y tiene proyectos de país debe acudir a las ur-nas y aceptar los resultados. “Es posible una reelección. Es constitucional, diga lo que diga la oposición tramposa y opuesta a la constitucionali-dad. El presidente Evo puede ser reelecto y debe ser reelecto.

No solamente porque la Constitución lo manda, sino porque Bolivia necesita un presidente Evo para que con-cluya y avance en la revolución democrática, cultural, política y social’, argumentó.

En esa dirección, llamó a “quienes quieran y tengan otro proyecto” a someterse al voto, porque consideró que no hay nada más democrático que ganar o perder con el voto y “no con ese tipo de trampas, de decir que la Constitución, que el acuerdo, que la llamadi-ta, que me dijo y no me dijo”. ABI

Linera convocaa opositores aganarle a Evo

Page 7: Edicion 23 02 2013

PREOCUPACIÓN

negociosSanta Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 2013 07pág.

La calificación del Índice de Clima Económico (ICE) disminuyó en Bolivia en el último trimestre, así lo señala un informe de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Bra-sil y el Instituto de Investiga-ción en Economía (IFO) de la Universidad de Munich (Ale-mania).

Bolivia registró un descen-so de 4 décimas en su ICE, bajo de 6 puntos en 2012 a 5.4 puntos en 2013, sin embargo aún está entre los mejores ca-lificados ya que está por enci-ma de países como Colombia que tiene un puntaje de 5.3 y Argentina con un puntaje de 5.2.

Encabezan el ranking Perú y Paraguay que tienen el me-jor Índice de Clima Económi-co con 7 puntos, seguidos por Chile (6.6), Uruguay (6.3), Brasil (5.9), México (5.7), Bo-livia (5.4), Colombia (5.3) y Argentina (5.2).

Los peores calificados son Ecuador con 4 puntos y Vene-zuela que sufrió un descenso desde 3.4 puntos hasta 1.5 puntos.

El sondeo es realizado trimestralmente por la Fun-dación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de In-vestigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Munich entre 138 especialistas de 18 países. (Radio Fides)

La cooperación canadien-se capacitó a trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) en seguridad industrial para sistemas de redes de gas, se informó ayer viernes en la Gerencia Na-cional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de la esta-tal petrolera.

“Este taller estaba diri-gido a temas de seguridad industrial en operaciones de distribución de gas, se realizó con el enfoque y bajo el estándar OSA 18.001 que en una primera etapa se de-sarrollaron temas prácticos como la identificación y eva-luación de riesgos“, se lee en un informe de la institución estatal del sector hidrocar-buros.

El taller se desarrolló en un céntrico hotel de la ciu-dad de La Paz del 18 al 20 del mes en curso, participa-ron trabajadores de Redes de Gas de La Paz, El Alto y el interior del país.

Advierten queno hay climapara invertir

Capacitan a petroleros enseguridad

Todos los sectores produc-tivos de Santa Cruz, se dieron cita a la convocatoria para las elecciones de la Cámara Agro-pecuaria del Oriente (CAO), cuyo resultado fue la reelec-ción del presidente saliente de esta institución, Julio Roda, con 95 votos a favor y tres en blanco.

“Julio Roda tuvo el apoyo de la mayoría de los sectores debido a que logró gestionar leyes importantes para la mayoría de los productores y que nuevamente el agro a repuntado y retomado la im-portancia que merece al ser uno de los grandes aportan-tes al Producto Interno Bru-to (PIB) del país”, manifestó Avelino Gutiérrez, presiden-te de la Federación de Cañe-ros de Santa Cruz (FCSC).

A su vez, el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, fue el portavoz de los productores al mo-mento de pedir al reelecto presidente de la CAO, con-

Reelecto presidente de la CAOcon nuevos pedidos de las bases

Julio Roda, fue reelecto como presidente de la CAO.

solidar dos puntos indispensa-bles para el sector productor.

“Felicito a nombre de los productores su reelección, pero pido que durante su nue-va gestión, logre gestionar ante el Gobierno dos puntos impor-tantes para los productores como son: el saneamiento de

las tierras ante el INRA, para poder evitar los avasallamien-tos y pedir la exportación ple-na de todos los productos, que durante el año pasado han lo-grado tener importantes canti-dades de excedentes y que urge exportar fuera de nuestras fronteras”, dijo Rojas.

Cristhian Moya

A un mes de iniciar la zafra 2013, el sector azucarero se encuentra en emergen-

cia debido a la falta de exporta-ción y al bajo precio con el que se comercializa este producto en el mercado interno, debido a la saturación existente.

Temen que si no logran ex-portar dentro de un mes los ex-cedentes de azúcar de la campa-ña 2012, los costos comerciales se depriman aún más y los pro-ductores de caña puedan cam-biar de rubro agrícola.

“Hemos tenido una reunión con el viceministro de Produc-ción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, a quien le expresamos nuestra preocupación por la situación que está pasando el sector pro-ductor de azúcar en cuanto a los bajos precios de este producto, debido a la falta de exportación y tenemos acordado volver-nos a reunir nuevamente en las próximas dos semanas para es-tudiar y discutir las cifras de los inventarios que realizaron hace unos días atrás, para definir los volúmenes existentes en el mercado, ver las perspectivas de exportación y analizar la zafra 2013”, manifestó Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucare-ro Guabirá.

Rojas indicó que plantearon al viceministro comenzar la ex-portación de azúcar antes de los primero días de mayo, fecha en la que estará comenzando la za-fra, para no tener que volver a lamentar los inconvenientes del pasado año 2012.

“El año pasado, por falta de logística se sobresaturó el mer-cado interno de azúcar, que conllevó igualmente a una baja muy fuerte en el precio dentro del mercado. Nosotros no pode-mos trabajar con cupos, debido a que esto afecta en gran manera a la logística que llega a escasear cuando a todos los sectores a la vez nos liberan cupos de ex-portación. En estos momentos existe un excedente de 40 mil toneladas de azúcar de la ante-rior zafra y el Ingenio Guabirá tiene en almacenes unas 10 mil toneladas para sacar fuera de las fronteras del país, por lo que he-mos propuesto que se comience a exportar antes del inicio de la zafra 2013”, comentó Rojas.

Además indicó que otra de las preocupaciones que tiene Guabirá, es que al sobresatu-

Azucareros, preocupados porfalta de exportación y precios

El sector azucarero se encuentra preocupado por la saturación de este producto en el mercado interno y su bajo costo, debido a la

falta de exportación de los excedentes de la zafra 2012

Los azucareros desean exportar excedentes de la gestión pasada, antes que inicie la zafra 2013.

rarse el mercado y a deprimirse el precio de la azúcar, los pro-ductores de caña no tengan in-centivo para seguir sembrando y opten por buscar otro rubro agrícola. “Lo que nos preocupa como industria es que el sector

cañeros cambie de rubro, al no-tar que la producción de caña no es rentable o pueda cubrir los costos de producción, optando por sembrar soya o maíz”, aña-dió Rojas.

Asimismo, el presidente de

la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Avelino Gutiérrez, comentó que aunque existe el permiso de exportación de azú-car, las industrias azucareras no han logrado exportar todos sus excedentes.

Page 8: Edicion 23 02 2013

negocios

IMPUESTOS

Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 201308pág.

Fuentes gubernamentales confirmaron que Roy Mén-dez Soleto será posesionado la próxima semana como nuevo viceministro de Telecomuni-caciones, una vez que hubiera dejado la Gerencia General de Entel S.A. en manos de Oscar Coca.

Según se conoció, la ges-tión de dos años y seis meses al frente de la telefónica na-cional y haber logrado una de las recaudaciones más altas en el sector público fue valorada por el jefe de Estado y, en su gabinete de ministros, se asu-mió la determinación para que continúe en el área en el que es experto: telecomunicaciones.

Méndez fue nombrado como gerente general de Entel S.A. el 12 de julio de 2010 y, hasta esa fecha se desempe-ñaba como viceministro de Telecomunicaciones desde 2006. Méndez Soleto es inge-niero en telecomunicaciones de profesión, trabajó en Entel durante 16 años continuos. La próxima semana sería pose-sionado oficialmente como el nuevo viceministro de Teleco-municaciones, retornando a su antiguo cargo, tras dos años y seis meses. Anf

Los trabajadores de la Ad-ministración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) se declararon en emergencia a nivel nacional por el pedido de administración de los ae-ropuertos que estaban con-cesionados a Sabsa y que fue nacionalizada por el Gobier-no y rechazan la presencia de interventores.

Juan Castellón, secretario general de los trabajadores de Aasana de la ciudad de El Alto, también dio a conocer que este pedido forma parte del pliego petitorio nacional de la Central Obrera Boli-viana (COB) y que la pasada semana fue entregado al Ór-gano Ejecutivo.

Los trabajadores, reuni-dos en la ciudad de La Paz, esperan ser convocados por el Gobierno, o el ministro de Obras Públicas, para solicitar la administración de los tres aeropuertos ubicados en el eje central del país, es decir de la ciudad de El Alto, Co-chabamba y Santa Cruz de la Sierra.

El dirigente aseveró que tienen la capacidad suficiente para poder volver a adminis-trar estos aeropuertos. Anf

Roy Méndez esviceministro de comunicaciones

Se ofrecenmanejar losaeropuertos

La Dirección Departa-mental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Santa Cruz, firmó dos conve-nios de cooperación interins-titucional con la Central Sin-dical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Andrés Ibáñez para concluir el saneamiento de tierras en esa zona.

El director departamental del INRA Santa Cruz, Jorge Gómez, informó que este tipo de convenios se dan de acuer-do a lo establecido por el De-creto Supremo N° 29215 que reglamenta las Leyes vigentes N° 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria y la Ley N° 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que autoriza al direc-tor nacional del INRA a sus-cribir convenios interinstitu-cionales para el saneamiento.

“Los dos convenios fir-mados con la Central Sindi-cal Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Andrés Ibáñez, establece el saneamiento de un total de

INRA firmó convenio para sanear 2.932 hectáreas

INRA trata de firmar convenios con diferentes sectores para sanear las tierras en el departamento.

157 parcelas pertenecientes a la Provincia Andrés Ibáñez que será ejecutado en un lapso de 10 meses en una superficie aproxi-mada de 2.932 hectáreas con el aporte voluntario de 61146 boli-vianos”, señaló Gómez.

También recomendó a los dirigentes que participen acti-vamente de todo el proceso de saneamiento, es decir, en todas las actividades planificadas des-

de la mensura o establecimiento de mojones hasta la titulación de los predios.

“El INRA proporcionará el personal profesional y técnico necesario para realizar el traba-jo, así como el mobiliario y equi-pos tecnológicos para acelerar el proceso de saneamiento hasta el registro de los títulos ejecutoria-les en Derechos Reales”, acotó Gómez.

Cristhian Moya

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Rober-

to Ugarte Quispaya, informó que el departamento de Santa Cruz ocupa el segundo lugar con una captación del 36% de los impuestos después de La Paz, debido a que se concentran estas captaciones principalmen-te en el rubro de los hidrocarbu-ros y seguidamente del sector de telecomunicaciones

“En la gestión 2012, La Paz recaudó tributariamente 9.501 millones de bolivianos, seguido de Santa Cruz con 9.049 millo-nes de bolivianos y Cochabamba con 2.060 millones de bolivia-nos, logrando recaudar en estos departamentos del eje troncal el 90% del total de las recauda-ciones del mercado interno”, co-mentó Ugarte. También indicó que las recaudaciones tributarias registraron un nuevo récord his-tórico la gestión pasada, puesto que se logró recaudar 37.460 mi-llones de bolivianos a diferencia del 2011 donde las recaudaciones impositivas sumaron 37.460 mi-llones de bolivianos.

“Las recaudaciones tributa-rias del 2012 a comparación con el 2011 tuvieron un crecimiento del 24% y esperamos este año superar estas cifras debido a que se espera que las pequeñas y medianas empresas (pymes), comiencen a aportar con sus im-puestos debido a que el Gobier-no está implementando fuertes sumas para que estas empresas se impulsen y obtengan ganan-cias”, manifestó Ugarte.

Por otra parte, la gerente distrital, Maira Mercado, quien se dio cita a la inauguración del edificio de la Gerencia Distrital II de Santa Cruz, indicó que la institución está desconcentrán-dose hacía los barrios de la ciu-dad para un mejor servicio al contribuyente.

“Esta nueva gerencia contará con una inversión de 180.000 bolivianos ofrecerá 70 fuentes de empleo, asimismo la geren-cia prentederá abarcar entre el 40% del total del padrón de los contribuyentes de la urbe cruce-ña, contando con 50.000 agen-tes económicos registrados en nuestras bases de datos”, señaló Mercado.

Asimismo, el presidente eje-cutivo del SIN puntualizó que

Santa Cruz ocupa el segundo lugar en temas impositivos

Santa Cruz ocupa en segundo lugar en pagos impositivos con Bs 9.049, pero prevén que este 2013 pueda ocupar el primer lugar desplazando a

La Paz. Asimismo, el SIN inauguró sus segunda Gerencia Distrital en la ciudad cruceña para desconcentrar el pago de impuestos

SIN prevé que este 2013 el departamento de Santa Cruz, ocupe el primer lugar en pagos impositivos.

esta segunda distrital, que está ubicada en el cuarto anillo y avenida Beni, tendrá la tuición de captar los impuestos de to-dos los contribuyentes que estén ubicados desde el tercer anillo interno hacia fuera de la ciudad.

“Queremos dar a la pobla-ción de todo el país las mayo-res facilidades para que puedan cumplir y honrar sus obligacio-nes tributarias, porque sabemos que, con el nuevo modelo econó-mico, cada centavo que ingresa

a la Administración Tributaria es una contribución valiosa para consolidar un nuevo Estado Plurinacional, sustentado en el desarrollo productivo nacional y en una justa redistribución del ingreso”, añadió Ugarte.

Page 9: Edicion 23 02 2013

Los gobiernos de Chile y Bolivia cruzaron ayer viernes duras acusaciones por la detención de tres soldados bolivianos en territorio chileno, un caso que ha agravado la difícil relación bilateral

marcada por la reiterada demanda marítima de La PazCONFLICTO

nacionalSanta Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 2013 09pág.

Evo Morales y Sebastián Piñera estuvieron juntos cuando rescataron a los 33 mineros del fondo de una mina.

El presidente chileno Se-bastián Piñera cuestionó a su par boliviano Evo

Morales luego de que este con-siderara que el arresto de los uniformados que traspasaron la frontera se debe a una venganza por la insistente exposición de la demanda marítima boliviana, que hace su gobierno.

“Quisiera hacer un llamado al presidente Morales a actuar con mayor respeto por la ver-dad, a actuar con mayor respe-to por el derecho internacional y también a aprender que el or-den jurídico y el Estado de de-recho en nuestro país lo vamos a proteger y lo vamos a resguar-dar siempre”, declaró ayer vier-nes Piñera.

Morales dijo el miércoles que a Chile “le molestó la rei-vindicación por la situación del mar y tuvo una actitud venga-tiva con los tres soldados”, en una comparecencia con pe-riodistas en la sede la ONU en Nueva York. Además, acusó a Santiago de violar convenios in-ternacionales por detener a sus uniformados, a quienes calificó de “rehenes políticos”.

“Esas tres personas están detenidas no por ser bolivianos, no por ser soldados, sino que por haber ingresado ilegalmen-te a territorio chileno, portando armamento de guerra”, dijo de su lado el presidente Piñera.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, a cargo del Eje-cutivo al encontrarse Morales fuera de su país, disparó ayer viernes nuevas críticas al país vecino.

“El gobierno de Chile se está comportando de una manera poco amistosa, de una manera ilegal en el ámbito internacio-nal y está teniendo actitudes de tipo troglodita, es decir premo-dernas, casi cavernarias”, dijo García.

Los militares bolivianos fue-ron arrestados por la policía chilena el 25 de enero cerca del complejo fronterizo Colchane (norte chileno) y fueron condu-cidos ante la justicia chilena en la ciudad de Iquique, a 2.100 km al norte de Santiago.

Los tres soldados declararon ayer viernes por cerca de seis horas ante la fiscalía de Iquique, después de que dos de ellos re-nunciaran al derecho de guardar silencio al que se habían acogido

Chile y Bolivia otra vezintercambian acusaciones

en primera instancia, lo cual es un avance en la investigación del caso, dijo el fiscal Manuel Guerra.

“Yo no puedo negar que hay un avance importante por el he-cho de que ellos hayan renuncia-do a su derecho a guardar silen-cio, hayan prestado declaración, y hayan entregado una versión en que se van corroborando antecedentes que ya teníamos”, declaró Guerra.

Autoridades bolivianas han manifestado que la detención de los soldados es ilegal, ya que los militares cruzaron la fron-tera chilena involuntariamente cuando perseguían a contra-bandistas de automóviles, una frecuente actividad ilícita en la vasta frontera entre ambos paí-ses de más de 900 km.

Según el presidente Piñera, “el límite entre Chile y Bolivia en la zona por la cual ingresaron los tres soldados bolivianos, se en-cuentra claramente delimitado y en consecuencia los soldados bolivianos que presuntamente resguardan esa frontera conocen o debieran conocer ese límite”.

Piñera dijo que su país está dispuesto a colaborar para ha-llar una solución a la situación

de los soldados, pero aclaró que “ninguna autoridad de ningún país nos va a desviar de nuestro derecho y obligación de actuar dentro de lo que es el orden jurídico y dentro del Estado de derecho”.

El caso llegó hasta la ONU, organismo ante el cual Bolivia presentó una carta en la que acusó a Chile por la detención, y que fue contestada por otra misiva chilena que declaró “in-fundadas y sesgadas” las impu-taciones bolivianas.

El hecho aumentó la tensión entre estos países, que se han visto enfrentados por la deman-da boliviana de una salida sobe-rana al mar, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico ante Chile a fines del siglo XIX.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de una so-lución a este diferendo.

Los soldados bolivianos -tres jóvenes de entre 18 y 19 años- se encuentran en prisión preventiva en Iquique desde que fueron detenidos.

El próximo 25 de febrero, los militares bolivianos deberán presentarse a una audiencia ju-

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó ayer viernes que el Gobier-no de Chile tiene una actitud “troglodita”, al mantener re-cluidos a tres soldados boli-vianos desde el 25 de enero pasado, por lo que reiteró el pedido de que sean liberados y que el caso sea tratado di-plomáticamente mediante las cancillerías de ambos países.

En conferencia de prensa desde Palacio Quemado, Gar-cía dijo que si los tres soldados traspasaron la frontera fue por un error y no por un acto deliberado, por lo que según el derecho internacional este problema debería resolverse diplomáticamente, pues los conscriptos no estaban ha-ciendo turismo sino luchando

contra el contrabando.Por su parte, el presiden-

te de Chile, Sebastián Piñera desde la Moneda reiteró que la detención de los tres sol-dados, es un hecho absoluta-mente apegado a derecho por lo que llamó al presidente Evo Morales a “actuar con más apego por la verdad y el dere-cho internacional”.

Los conscriptos bolivianos detenidos el pasado 25 de ene-ro, Álex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (18) y José Luis Fernández Choque (18), deberían declarar este viernes ante el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra. La finalidad de la diligencia es que los tres entreguen su ver-sión de los hechos en forma conjunta. Anf

Linera llama “troglodita”al Gobierno chileno

dicial para el cierre de la inves-tigación, en la que también se evaluará si continúan en prisión.

En junio de 2011, 14 militares bolivianos fueron expulsados de

territorio chileno tras haber sido detenidos con armamento. Al retornar a su país, fueron con-decorados por el presidente Evo Morales. TerrA

Page 10: Edicion 23 02 2013

nacional

LISTA

Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 201310pág.

La diputada Norma Piéro-la, de la opositora Con-vergencia Nacional (CN),

incurrió en una seguidilla de mentiras para descalificar la administración del presidente Evo Morales y sin ningún sus-tento para comprobar, nunca, nada, según datos del Ministe-rio de Gobierno. En la web de la agencia Abi, enumeraron las llamadas mentiras de la legis-ladora.

Sobreprecio de avión Mentira: El 31 de agosto

de 2010, denunció que existía un sobreprecio por 14 millo-nes de dólares en la compra del avión presidencial. Una aeronave de tecnología fran-cesa que demandó 38 millones de dólares, en que, incurrió el Ejecutivo

verdad: El 1 de septiem-bre de 2010, el Comando Ge-neral de la Fuerza Aérea Bo-liviana (FAB) desestimó las denuncias, formuladas por la oposición boliviana, de un so-breprecio por 14 millones de dólares.

Se aclara que la diputada se basó en la cotización de una in-dustria brasileña registrada en un sitio electrónico.

Tercer video del caSo TerroriSMoMentira: Declaró a la pren-

sa el 14 de febrero de 2011 que presentaría a la prensa un tercer video sobre el caso ‘terrorismo’, en el que supuestamente se observa a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente, en-tregando dinero a los supuestos terroristas y que el material au-diovisual sería enviado a las au-toridades pertinentes.

verdad: Varias veces in-sistió que presentaría el video y hasta el momento el mismo no fue presentado ni a la prensa, ni a las autoridades.

MuerTe de periodiSTaMentira: El 25 abril de 2011

la diputada Piérola afirmó que tendría “serias sospechas de que el Gobierno nacional está detrás de la muerte del jefe de Prensa de la Agencia de Noticias Fides, David Niño de Guzmán”.

verdad: Las investigacio-nes demostraron que Piérola mintió otra vez, nunca presen-tó pruebas contra el Gobierno.

Gobierno califica de mentirosaa la diputada Norma Piérola

El 25 abril de 2011 la diputada Piérola afirmó que tendría “serias sospechas de que el Gobierno nacional está detrás de la muerte del jefe de Prensa de la Agencia de Noticias Fides, David Niño de Guzmán”

Sacaron una lista que señalan son las mentiras de la diputada Norma Piérola (foto)

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, le ofreció a la diputada Norma Piérola una avione-ta y vehículos para que le muestre las bases militares en territorio boliviano.

evo enla oiTMentira: En una confe-

rencia de prensa el 19 de sep-tiembre de 2011 aseguró que el presidente Evo Morales sería notificado por la Organiza-ción Internacional del Trabajo (OIT) con medidas cautela-res por una demanda sobre la

construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a la que se oponían al-gunas comunidades del Tipnis.

verdad: En una conferen-cia de prensa el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el 20 de septiembre de 2011 explicó que esas acusaciones son “real-mente alarmantes y carecen de

toda verdad y fundamento”, tras constatar en la OIT, la Corte In-teramericana de Derechos Hu-manos y la Comisión Interame-ricana de Derechos Humanos, que también fueron nombrados por la legisladora.

ley de conTrol de bebidaS

Mentira: El 29 de marzo de 2012 anunció una demanda de inconstitucionalidad contra el proyecto de la Ley de Control al Expendio y Consumo de Be-bidas Alcohólicas porque, a su juicio, vulnera cuatro artículos de la Constitución Política del Estado, entre ellos el derecho al trabajo.

verdad: La Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebi-das Alcohólicas no atenta contra ningún derecho ni norma esta-blecida en la Constitución.

baSeS MiliTareS exTranjeraS Mentira: Afirmó el 21 de

abril de 2012 que existe la pre-sencia de bases militares ex-tranjeras en Bolivia.

verdad: El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, se-ñaló: “No existe, negamos ca-tegóricamente, no existe nin-guna base militar extranjera en el país”, remarcó al pedir a la legisladora sustente sus acusaciones presentando do-cumentos para “probar lo que ha informado (denunciado)” a la propia Asamblea Legislativa. Hasta el día de hoy no presentó pruebas.

la cpi adMiTe una deManda Mentira: Dijo que viajo a

La Haya para el 25 de enero y que la Corte Penal Internacional “admitió” una demanda contra el presidente Evo Morales.

verdad: Luego aclaró que esa instancia de justicia inter-nacional solamente “recepcio-nó” su pedido.

vehículooficialMentira: Dijo que el vehí-

culo secuestrado en El Chapa-re es una “movilidad que está siendo camuflada” por el Go-bierno.

verdad: La vagoneta con placa PTA 2272-EPN, mar-ca Nissan, procedente de Ja-pón, color perla, tipo Terrano Regulus, modelo 1997, es de “servicio particular” y fue re-gistrada a nombre de Gerardo Vélez Cuellar con CI 4698169 de Santa Cruz con residencia en la población de Warnes.

Según información oficial del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, ese vehículo tampoco tramitó la autoriza-ción para circular con vidrios raybanizados. Abi

Page 11: Edicion 23 02 2013

Los hinchas del equipo brasileño se vieron involucrados en la muerte del adolescente Kevin Beltrán, cuando una bengala lanzada desde la parcialidad

del Corinthians acabó con la vida del hincha de San José de OruroJUSTICIA

seguridad Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 2013 11pág.

Los ‘barra bravas’ brasileños se quedan en Bolivia.

El juez Tercero de Ins-trucción en lo Penal del distrito judicial de

Oruro, Julio Huarachi, orde-nó la detención preventiva de los 12 hinchas brasileños del Corinthians en la cárcel de San Pedro por la muerte de Kevin Douglas Beltrán Espa-da (14).

“El juez ha dispuesto la detención de los doce hinchas en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro”, dio cuenta la fiscal asignada al caso, Abi-gail Saba.

La audiencia cautelar se cumplió en horas de la ma-ñana y se determinó la deten-ción preventiva “a objeto de que puedan esclarecerse los hechos”.

Los hinchas del equipo brasileño se vieron involucra-dos en la muerte del adoles-cente Kevin Beltrán, cuando una bengala lanzada desde la parcialidad del Corinthians acabó con la vida del hincha

de San José de Oruro, el miér-coles pasado, cuando los dos equipos jugaban por la Copa Libertadores de América.

De acuerdo al examen fo-rense, el menor de 14 años murió a consecuencia de un trauma cráneo facial abierto severo por impacto de pro-yectil, artefacto de plástico de forma cilíndrica de 2,5 centí-metros de diámetro y 20 de largo, que ingresó por el glo-bo ocular derecho y atravesó el cráneo de la víctima.

Los doce detenidos son: Leandro Silva de Oliveira (21 años), Tadeu Macedo An-drade (30), Reinaldo Cohe-lo (35), José Carlos da Silva Júnior (20), Marco Aurélio Mecere (31), Danielo Silva de Oliveira (27), Hugo Nonato (27), Clever Souza Clous (21), Cleuter Barreto Barros (24), Fávio Neves Domingos (32), Rafael Machado Castilho Araújo (18) y Tiago Aurélio dos Santos Ferreira (27). Erbol

Juez envía a la cárcel a 12 hinchas del Corinthians

De las 400 mujeres que hoy viven pagando una sen-tencia al interior de la cárcel de Obrajes en La Paz, aproxi-madamente el 35% cumplen sus condenas acompañados de sus hijos, los cuales compar-ten un pequeño colchón y sus alimentos, con sus progeni-toras, las cuales piden mayor preocupación de las institu-ciones a la realidad en la que viven, dijo la representante de las privadas de libertad, Casil-da Calle.

“Alrededor de 120 mujeres con sus hijos y somos alrede-dor de 400 internas que tienen que vivir en una realidad de muchas carencias, al interior del centro, ahí vivimos con chulupis, ratones, por lo que

cada persona trata de sobrevi-vir ahí adentro”, señaló.

Esta realidad dijo expone tanto a las madres como a los pequeños distintas enferme-dades, al extremo de tener que ir a una consulta con el médico que se hace cargo de la cárcel de Obrajes.

Es por ello, que cada día las mujeres del lugar enfrentan una nueva lucha para lograr pasar el día, más aún cuando los familiares con el pasar del tiempo dejan de visitarlas y se olvidan de ellas; batalla que es más dura para las madres, quienes ven con tristeza como sus pequeños deben pasar sus días al interior de las cárceles, acompañándolas en esa triste suerte.Gaia/Noticia.

Una mujer, que se dedica junto a su familia a importar vehículos, sufrió a las 11.00 de ayer un atraco en puertas de la Zona Franca Indus-trial de la ciudad de El Alto, donde tres antisociales, pre-suntamente de nacionalidad peruana, la redujeron y se lle-varon 50 mil dólares, además documentos de 30 autos.

“La redujeron, le hicie-ron seguimiento desde una casa de cambios de la Calle 2, hasta las puertas de la Zona Franca Industrial. Le roba-ron una mochila con 50 mil dólares, más documentación importante para la Adua-na, para que puedan salir 30 vehículos de la Aduana”, dijo con lágrimas en los ojos el hermano de la víctima, al momento de hacer la denun-cia ante la Policía.

Pidió al ministro de Go-bierno, Carlos Romero, inter-ceder en este tipo de atracos, porque no se trata del robo de unos “simples papeles”, sino de documentación de 30 ve-hículos, que ahora corren el riesgo de no ser liberadas de la Aduana.

“No se trata de simples papeles extraviados, sino de documentación de 30 vehí-culos, sin esa documentación la Aduana no podrá liberar los vehículos de nuestra fa-milia y de nuestros clientes. Por favor pido al Ministro co-laborarnos para que cierren trancas. También pido al pre-sidente Evo Morales que pue-da dotar de helicópteros a la Policía para que en el futuro se pueda realizar rastreo rá-pido a los delincuentes”, sos-tuvo.

Se conoce que los supues-tos peruanos huyeron en un vehículo Toyota Caldina, color blanco con dirección hacia la localidad de Viacha. Erbol

120 mujeres cumplen sentencia con sus hijos

Atracan $us 50 mil a familia importadora de autos

Page 12: Edicion 23 02 2013

seguridad

ASALTO

Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 201312pág.

La madrugada de ayer viernes, delincuentes ingre-saron a robar a un estableci-miento educativo en la aveni-da Paraguá.

Los antisociales violen-taron una ventana de la di-rección del establecimiento y deschaparon una puerta para salir con las prendas consis-tentes en equipos de música, computadora entre otros, dijo una de las maestras que evitó identificarse. Sospechan que se trataría de estudiantes ya que sabían donde se guarda-ban los artefactos y sabían

que no hay ningún sistema de seguridad ni alarma.

El colegio Benancio Agui-lera solo cuenta con un por-tero que tiene dos perros de mascota y fueron ellos los que evitaron que se lleven más prendas porque ladraron. Al escapar los malhechores de-jaron caer una impresora la cual quedó destrozada en el patio además de las chinelas, una chamarra y gorra de uno de los ladrones. Efectivos policiales recolectaron las evidencias para iniciar la in-vestigación.

Roban en un colegio ysospechan de alumnos

El forense Celso Cuellar Rosell certificó que el cuerpo del hombre no identificado hallado dentro de un canal de drenaje en el segundo anillo, Madre India, tenía signos de violencia. El cadáver estaba en proceso de descomposición, tenía traumatismo encéfalo craneal oca-sionado por golpes seguido de un corte en el cuello de 5 a 7 centíme-tros de longitud. Cuellar estima que la data de muerte estaría entre los cuatro a cinco días. Los restos de esta persona no identificada fueron sepultados en una fosa común por-que nadie lo reclamó.

Hombre hallado muerto en uncanal tenía signos de violencia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a la Go-bernación de Santa Cruz de incumplir con su competencia de dotar de infraestructura a la Policía Nacional y rechazó la críticas relativas a falta de atención del Gobierno Central a Santa Cruz respecto a segu-ridad ciudadana.

La Gobernación de Santa Cruz expresó la necesidad de contar con más competen-cias autónomas para tareas de seguridad ciudadana y demandó una mayor canti-dad de efectivos policiales en ese departamento, que según Roly Aguilera, secretario de Gobierno son sólo 4 mil.

“Escuchaba al secretario de la Gobernación y lo tomo como una persona que no tie-ne idea de lo que está hablan-do. Dice que en Santa Cruz hay 4 mil policías, es mentira y lo conmino públicamente a que lo demuestre”, afirmó la autoridad de Gobierno.

Hasta la morgue judicial llegó el cuerpo de un hombre identificado como Gary Abra-ham Coronado de profesión médico y de aproximadamen-te 30 años. El fiscal que inves-tiga el hecho, Henrry Flores, informó que la víctima tenía un disparo de arma de fuego en la frente que le causó un traumatismo encéfalo cra-neal con fractura de bóveda craneal. Sostuvo que presun-tamente se habría dispara-do cuando se encontraba en compañía de su enamorada, por motivos pasionales que venía atravesando con su es-posa. El hecho sucedió en una población distante a 20 kiló-metros de Pailón.

Gobernación no cumple con infraestructura

Felcc investigamuerte deun médico

La Policía cree tener bue-nas pistas para esclarecer la muerte del mensajero Mario Cuellar García, victimado de un disparo en la espalda el pa-sado miércoles.

El comandante de la Po-licía, Guido Arroyo, dijo que si bien no están plenamente identificados los autores, tie-nen datos importantes que están siendo trabajados por los investigadores asignados al caso.

El comandante se compro-metió en visitar a los padres de la víctima en los próximos días ya que debido al factor

tiempo y su ajetreada agenda de trabajo no pudo hacerlo en el velorio.

Arroyo prometió detener a los autores del atraco que aca-bó con la vida del joven de 23 años. Dijo que los organismos encargados del tema tienen instrucciones precisas para que en el menor tiempo posi-ble deben detener a los delin-cuentes y para ello incrementó el personal en la Felcc.

En el caso de la empresa-ria Leny Flores Montero, dijo que también están trabajando y cuando tengan resultados in-formaran oportunamente.

Comandante prometecapturar a los atracadores

Carol Suárez Melgar

Investigadores de la Felcc, a la cabeza del Ministerio Pú-blico, ayer hicieron una ins-

pección al lugar donde se pro-dujo el asalto con el lamentable deceso del joven mensajero de 23 años producto de un dispa-ro, donde también quedó mal-herido un ocasional transeúnte, también producto de otro dispa-ro con arma de fuego.

El lamentable suceso se re-gistró pasado el mediodía del miércoles en pleno corazón de Santa Cruz, frente a la plaza principal 24 de Septiembre y eso provocó una serie de críti-cas y reacciones por el tema de la seguridad ciudadana.

El fiscal que investiga este caso, Adam Arteaga, confirmó que el monto que fue retirado del Banco Económico, por Ma-rio Cuellar García, fue de Bs 291 mil 474 pesos y en la misma entidad fueron convertidos en 42 mil 488 en dólares. Ante esa situación, comunicó que fueron citados al menos tres cajeros y otro personal de la entidad ban-caria, los mismos que deberán apersonarse ante su autoridad en la fecha indicada para co-laborar en la investigación de los hechos. Sobre el rumor de que la información de que los jóvenes transportaban dinero, habría salido de ese banco, el fiscal dijo que como Ministerio Público están haciendo todas las diligencias correspondientes y en ese sentido está convocando a los testigos que estaban en el momento que se hizo el desem-bolso del dinero que luego tenía que ser depositado en el Banco

Fiscal cita a declarar a variosfuncionarios de un banco

Familiares y amigos dieron ayer el ultimo adiós a Mario Cuellar García (23), asesinado con disparo en la espalda ocurrido frente a la plaza principal

24 de Septiembre

Fiscales y policías ayer hicieron un recorrido en el lugar donde se produjo la muerte de Mario Cuellar.

Unión para el pago de impues-tos aduaneros.

Arteaga señaló que ayer lo que se hizo fue una inspección para saber el recorrido que realizó la víctima y su acom-pañante. Adelantó que los po-licías de una cooperativa y dos bancos que habrían presencia-do el hecho de sangre, ayer por la tarde se apersonaron ante el fiscal para brindar informa-ción en calidad de testigos, sin embargo el representante del Ministerio Público evaluará si es conveniente o no volver-los a citar para determinar su grado de responsabilidad en la omisión de socorro. El fiscal afirmó que aún no está estable-cido si los delincuentes esta-ban esperando al mensajero o lo interceptaron tras recibir la información del dinero.

Page 13: Edicion 23 02 2013

El comandante dijo que aún quedan varios casos pendientes, pero no quiso entrar en detalles ni afirmar cuál es más importante ROBOS

seguridadSanta Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 2013 13pág.

Artefactos recuperados por la Policía durante las últimas batidas.

El director de la Felcc, Johnny Requena, devolvió el dinero a ‘Cha-vo’ Salvatierra

Jimmy Herrera Carreño

Víctor Choque Mamani y su hijo Miguel Choque Camacho.

Ricardo Aparicio Algarañaz y Jeison Estiben Riascos (colom-biano).

David Torres Palomino (30) y Enrique Pablo Luque (48)

Carol Suárez Melgar

La Fuerza Especial de Lu-cha Contra el Crimen dio por esclarecido al menos

cinco casos de robos en domi-cilios, robo de dinero y un ho-micidio.

La información fue brin-dada ayer en conferencia de prensa por el comandante de la Policía, Guido Arroyo y el director de esa unidad, Johnny Requena, quienes explicaron que los aprehendidos ya fue-ron presentados ante el juez cautelar y fueron remitidos a Palmasola.

Caso MonrrerosSobre este caso se informó

que el propietario de un domi-cilio ubicado en el tercer ani-llo de la avenida Mutualista, Freddy Gómez Echalar, sentó denuncia por el robo de sus pertenencias y la Policía las re-cuperó y aprehendió a Ronald Arancibia Lola, Luis Alber-to Arancibia Montero y Julio Cesar Justiniano Méndez. En poder de ellos encontraron te-levisores, equipos de música, ventiladores, planchas, perfu-mes, computadoras, máqui-nas para hacer ejercicios, DVD entre otros. Los propietarios pueden apersonarse a la Felcc con algún recibo o factura para recuperarlos.

Caso hoMiCidioPadre e hijo fueron apresa-

dos luego que mataran a golpes a un comerciante que se negó a pagar dos cervezas que había consumido en su local ubicado en la Cruz Verde del merca-do La Ramada. Los acusados Víctor Choque Mamani y su hijo Miguel Choque Camacho,

Policía esclarece varios robos en domicilios y un homicidio

fueron imputados por el fiscal y llevados ante el juez por la muerte de Rodolfo Balboa Tin-taya.

TenTaTiva de hoMiCidioEste caso sucedió el cuarto

anillo de la avenida Vallegran-de, la víctima fue José Rafael Campos Melgar el cual fue ba-leado por Ricardo Aparicio Al-

garañaz y Jeison Estiben Rias-cos (colombiano). El hecho sucedió en una rockola donde intentaron arrebatar sus perte-nencias al herido.

robo de dineroSucedió en el tercer ani-

llo de la avenida San Martín y canal Isuto donde funciona la oficina del motociclista Juan Carlos Salvatierra el mismo

que fue víctima de un robo de 5.000 euros por parte de un guardia de seguridad. El sos-pechoso fue identificado como Jimmy Herrera Carreño, el cual luego de ser aprehendido devolvió todo el dinero. Salva-tierra formalizó la denuncia y el sereno fue cautelado.

robo de dineroEn el aeropuerto Viru Viru,

dos ciudadanos peruanos fue-ron aprehendidos luego de que una persona denunciara el robo de su maletín. David Torres Palomino (30) y Enri-que Pablo Luque (48), son los sindicados de ser lanceros-descuidistas que operaban en esa terminal aeroportuaria y aprovechaban que los pasaje-ros estaban por abordar para sustraerles, billeteras, celula-res y maletines pequeños con documentos. El comandante de la Policía, Guido Arroyo, dijo que estos sujetos se toma-ron el trabajo de sustraer un maletín con documentos de un ciudadano brasileño y fue-ron a botarlos al aeropuerto El Trompillo y fue ahí cuando los apresaron.

La autoridad dijo que aún quedan varios casos pendien-tes, pero no quiso entrar en detalles ni afirmar cuál es más importante porque cree que para las víctimas todos son im-portantes, sin embargo, dijo que aquellos donde hay vícti-mas fatales son los que preocu-pan y se extreman esfuerzos para esclarecerlos.

Afirmó que si bien no pue-den devolver la vida de esa persona a sus familiares, por lo menos se sienten obligados a darles tranquilidad con la de-tención del responsable.

El comandante de la Policía, Guido Arroyo, dijo que están a la espera de que el Ministerio de Gobierno defina el traslado de policías a esta ciudad para reforzar el patrullaje policial.

Indicó que han organizado seis grupos de reacción inme-diata que están trabajando, pero es necesario reforzar el patrullaje para cercar a los de-lincuentes que están atemori-

zando a la gente.Si bien no cuentan con la

infraestructura adecuada y no tienen las condiciones necesa-rias para cobijar a los efectivos, dijo que están buscando alter-nativas, pero la idea es fortale-cer el contingente policial para hacer frente a la ola delictiva.

Sostuvo que de lunes a sá-bado se hizo un buen trabajo, pero a mitad de semana ocu-

rrió el hecho de sangre donde muere un mensajero y la poli-cía se llevo la peor parte por-que los sindican de no hacer su trabajo, pero no es así, afirmó el titular de la institución del orden.

Arroyo señaló que están trabajando en los casos pen-dientes y en el menos tiempo posible se dará a conocer los resultados.

Comandante a la espera de másefectivos para reforzar patrullajes

• 7 televisores plasma• 3 monitores de computadora• 7 equipos de música• 3 ventiladores• 2 computadoras portátil• 1 juego de vajilla• 2 máquinas para ejercicio• 2 armas de fuego (escopeta y revolver)• 1 sable tipo samurái• 3 motocicletas• 1 órgano musical• 3 radios de vehículos• 9 DVD• 1 impresora• 1 aspiradora• 3 pares de zapatillas nuevas, perfumes, bisuterías • herramientas• 1 plancha• accesorios de vehículos ( 3 máscaras y stop)

Recuperados

Page 14: Edicion 23 02 2013

seguridad

El ministro de Gobierno dijo que ordenó que se le entregue un informe pormenorizado del hecho y garantizó que la ley se aplicará con el mayor rigorESCÁNDALO

Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 201314pág.

Encontraron 60 paquetes forrados con cinta masquin de color beige y el resultado de pruebas de cam-po dio positivo para cocaína.

La Fuerza Especial de Lu-cha Contra el Narcotrá-fico (Felcn) informó que

se incautó de más de 78 kilos de cocaína escondidos en una vagoneta que circulaba por el retén de Padresama, en el tró-pico de Cochabamba, y que el vehículo tenía un logotipo de la Cámara de Diputados.

“Se pudo constatar en el parabrisas delantero que venía un logotipo con la indicación de la Cámara de Diputados, uso oficial, pero si fuera de uso oficial debería llevar una pla-queta de color amarillo, pero este motorizado no contaba con esta plaqueta”, dijo el di-rector departamental interino de la Felcn, Mirko Bustos.

Explicó que ese vehículo, con la placa de control 2272-EPN, fue detenido en la tranca y uno de los ocupantes, identi-ficado como Freddy Quispe Su-capuca, presentó una creden-cial de la Cámara de Diputados y dijo que se trasladaba hacia Cochabamba y luego a La Paz.

Bustos comentó que el he-cho llamó la atención de los efectivos del retén, quienes le preguntaron si llevaba alguna sustancia controlada y recibie-ron una respuesta negativa.

Dijo que los oficiales se aproximaron al motorizado, lo requisaron y sintieron el olor característico de la dro-ga, por lo que al seguir con su búsqueda encontraron dos compartimentos ocultos, co-nocidos como ‘macacos’ en el tablero del conductor y la cajuela trasera.

Por su lado, el fiscal Limber Claure informó que como par-te de la investigación se allanó tres viviendas de los sindica-dos en la zona Sud de la ciudad de Cochabamba, cerca de la avenida 6 de Agosto, donde se decomisó tres vehículos, cua-tro motocicletas, documentos, amoladoras, reglas y planchas de fierro.

Dijo que como parte de las pericias se solicitó la cer-tificación de la propiedad del motorizado del caso y de la identidad y la ocupación de los implicados.

“Las credenciales que por-taban estamos en etapa de in-vestigación y determinar si son efectivamente funcionarios de la Cámara de Diputados, si son verdaderas, y sí todavía están en funciones”, acotó.

Sobre este caso, la diputa-

Hallan droga en vehículo que llevaba viñeta de diputados

da de Convergencia Nacional, Norma Piérola, aseguró que tras realizar una investigación en planillas de la Cámara de Diputados se confirmó que Freddy Quispe y Remberto Iriarte, detenidos en el Chapa-re portando 78 kilos de droga a bordo de un presunto automó-vil oficial, son funcionarios de la Asamblea Legislativa Pluri-nacional.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que orde-nó que se le entregue un infor-me pormenorizado del hecho y garantizó que la ley se aplicará con el mayor rigor posible sí se comprueba que el vehículo es oficial y los implicados son funcionarios legislativos.

“Vamos a actuar con mano absolutamente rígida”, afirmó en una conferencia de prensa.ABI/FIdes.

Dos accidentes de tránsito en el área rural de La Paz y Oru-ro dejaron un saldo de al menos 11 muertos y 29 de heridos por una caída al río Charagua y un vuelco en inmediaciones de Ca-racollo, respectivamente.

El alcalde de Ichoca, Ramiro Orellana, en comunicación con radio Onda Local, informó que a las tres de la madrugada la flota Trans Santiago se dirigía a la feria campesino de Tablacha-ca se embarrancó 150 metros hasta caer al río Charagua.

La lluvia en la región des-trozó el único camino a Icho-ca, poblado paceño que está en la jurisdicción de la provincia Inquisivi. Los heridos fueron

traídos al hospital Corazón de Jesús que está en la ciudad de El Alto. La autoridad señaló que el conductor no tomó las previ-siones de seguridad para dejar su vehículo, porque al poco rato se deslizó sin frenos y se emba-rrancó.

“La situación es lamenta-ble. Hay ambulancias que no se pueden trasladar a La Paz por-que existe otro derrumbe. Pido por favor que las autoridades nos ayuden. Desde muy tem-prano hemos pedido socorro y no nos escuchan”, agregó.

El segundo accidente ocu-rrió a las cinco de la mañana en inmediaciones del municipio orureño de Caracollo. FIdes.

11 muertos y 29 heridos en dos accidentes de tránsito

El Ministerio de Gobierno y la Cámara de Diputados negaron que el vehículo secuestrado en las últimas horas en el Chapare, con 78 kilos de droga en su interior, sea de propiedad de la Asamblea Legislativa u oficial.

De acuerdo al Ministerio de Gobierno, la vagoneta con placa PTA 2272-EPN, marca Nissan, pro-cedente de Japón, color perla, tipo Terrano Regulus, modelo 1997, es de “servicio particular” y fue registrada a nombre de Gerardo Velez Cuellar con CI 4698169 de Santa Cruz, con residencia en la población de Warnes. Según información oficial del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, ese vehículo tampoco tramitó la autorización para circular con vidrios raybanizados.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), señaló que el vehículo ni mucho los dos detenidos forman parte de la institución legislativa, razón por la que anunció que se consti-tuirán como parte del proceso.

“Vamos a iniciar acciones y vamos a constituirnos en parte, porque la Cámara de Diputados tiene un nombre que representa al país y vamos a defenderlo”, dijo, a tiempo de indicar que los logotipos también son falsos, prueba de ello que ningún motorizado de esta instancia presentan los mismos. AnF

Niegan que vehículo sea oficial

El Grupo de Investigación de Casos Especiales de la Po-licía encontró 29.750 bolivia-nos en billetes falsos en la vi-vienda de Modesta Mamani, una persona de tercera edad que vive en la zona sud de la ciudad de Cochabamba.

Una parte del dinero es-taba en la casa de la anciana de más de 80 años de edad y otra cantidad en el vehículo con placa de control 1058-ZCR, que estaba al interior de esta misma vivienda del barrio Nuevo Amanecer.

“Ayer, al promediar las 17.00, se dio cumplimiento a una orden de allanamien-to que ha sido tramitada en base a información procesa-da por el grupo GICE, al ver que la vivienda estaba con la puerta abierta, (los policías ingresaron) y se percataron que una anciana intentó in-gresar de inmediato a su dor-mitorio para ocultar una bol-sa negra”, afirmó el capitán Marcelo Becerra, vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

La bolsa negra contenía billetes de cortes de 200, 100 y 50 bolivianos, que tenían la misma serie. Pero la Fiscalía, al ver el estado de salud de-licada y la edad avanzada de esta persona, no procedió a aprehenderla. erBol.

Una ancianatenía casi Bs30 mil falsos

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Óscar Cama-cho, informó que ladrones robaron 5.300 bolivianos y otros objetos de la sucursal del Grupo Editorial La Ho-guera, ubicado en el centro de la ciudad de Sucre.

“Hoy, en horas de la ma-drugada, se produjo un robo en la librería La Hoguera, que está ubicada entre las calles Arenales y Ayacucho, y del lugar sustrajeron la suma de 5.300 bolivianos, una com-putadores portátil, una data display y en un mueble que tenía incorporado una caja fuerte, pero no tenía dinero”, aseguró.

Las primeras hipótesis policiales revelan que exis-tió filtración de información, porque los delincuentes en-contraron sin inconvenientes el dinero en el lugar preciso.

El propietario, Carlos Cor-tez, señaló que no es la pri-mera vez que ocurre este tipo de robos en inmediaciones de esta zona. ABI

Roban Bs 5.300 de editorial La Hoguera

Page 15: Edicion 23 02 2013

AUTORIDAD

seguridadSanta Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 2013 15pág.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer viernes que el teniente Jorge Clavijo Ovando, presunto ase-sino de la periodista Hanali Huaycho, está recibiendo pro-tección de policías y civiles.

La revelación del ministro Romero se conoció ayer vier-nes en ocasión de la posesión del nuevo viceministro de Se-guridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar Flores

Clavijo es buscado desde el martes de Carnaval (12 de febrero) cuando se supo de la muerte de la periodista por al menos 15 puñaladas, todas aplicadas en su domicilio del

barrio de Ciudad Satélite en la ciudad de El Alto.

Dos semanas de infructuo-sa búsqueda policial es el re-sultado poco alentador sobre el paradero del policía, recor-dó Eduardo León, abogado de la familia de Hanali Huaycho.

El fiscal Harold Jaran-dilla que investiga la muer-te de la periodista recordó ayer viernes que la gente que está protegiendo al extenien-te Clavijo está cometiendo el delito de encubrimiento. También confirmó haber re-cibido amenazas de muerte, a través de mensajes de texto a su celular.

Asesino de periodista recibe protección, según ministro

Las autoridades judiciales y el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia se reunieron en Sucre para coordinar la futura Cum-bre Judicial donde se pretende encontrar puntos de encuentro para solucionar la crisis de la ad-ministración de justicia.

Uno de los primeros acuer-dos logrados es que el Tribunal Supremo de Justicia encargará a los tribunales departamenta-les cooperar con la organiza-ción de los talleres previos al evento para recabar informa-ción básica.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bo-

livia (Conalab) solicitó al Go-bierno, a través del Ministerio de Justicia, promover la orga-nización de esta cumbre, pero, según sus directivos, aún no hubo una respuesta concreta.

El directorio del Conalab, en-cabezado por su presidente Mar-celo Arrázola y la presidenta del Colegio de Abogados de Chuqui-saca, Silvia Salame, se reunieron con los presidentes y magistra-dos del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Jus-ticia, a quienes plantearon una propuesta sobre la Cumbre que podría ser en Sucre y organizada por el Órgano Judicial. ANF

Abogados y autoridades judiciales coordinan Cumbre Judicial

Plantean una propuesta sobre la Cumbre que podría ser en Sucre.

El ministro de Gobier-no, Carlos Romero, pidió al flamante viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar Flores, la captura inmedia-ta del exteniente de la Poli-cía Jorge Clavijo, presunto asesino de la periodista Ha-nali Huaycho.

“Coronel Echalar, tengo una (primera) tarea para usted, entrégueme rápida-mente a (Jorge) Clavijo y a (Andrés) Kuljis, sé que tiene nexos, lazos, unos in-ternos que también lo pro-tegen, Kuljis (asesino de empresaria cruceña) está en Santa Cruz, entrégue-melos también a los asesi-nos (del mensajero cerca a la) plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz”, sentenció Romero, al nuevo vicemi-nistro de Seguridad Ciu-dadana, durante el acto de posesión en su nuevo cargo.

“La Policía está en un mal momento, porque re-sulta que este infeliz, este delincuente de Clavijo, co-metió semejante atrocidad (de matar a su pareja con 15 puñaladas frente a su hijo de 5 años) y a 10 días ese hecho aún no lo tenemos. Cada día, cada noche, ten-go la esperanza de entregar aquí a este infeliz”, aseveró Romero.

Apuntó que Echalar, como policía y excoman-dante, debe asumir el cargo para tratar a los “malditos delincuentes” con mano dura, porque ellos tienen sangre fría para apuñalar y matar, por tanto, esa gente se tiene que responder con acciones de la misma natu-raleza. Erbol

Romero a Echalar: Entrégueme al infeliz de Clavijo

El coronel de la Policía, Humbero Echalar, exco-mandante departamental

de la Policía de Santa Cruz du-rante el 2011, fue posesionado ayer viernes por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como nuevo viceministro de Seguri-dad Ciudadana en reemplazo de Henry Baldelomar que deja el cargo tras siete meses.

En contacto con Radio Fides, la nueva autoridad dijo que usa-rá su experiencia de 32 años en la Policía de Bolivia para cum-plir sus nuevas responsabilida-des.

“Mi experiencia en la inves-tigación criminal y el haber sido director nacional de la lucha contra el crimen, además co-mandar la ciudad de Santa Cruz como comandante departamen-tal me da esa fortaleza de hacer aceptado ese reto y este nom-bramiento”, dijo Echalar.

La flamante autoridad ase-guró que el reto que asumió debe ser cumplido junto a la Po-licía y apoyar el trabajo que rea-liza esta institución.

“Por lo tanto el trabajo nues-tro es de coordinación, es el de exigir trabajo, es el de supervisar que los lineamientos y políticas de Estado y como políticas de seguridad ciudadana impartidas desde el Ministerio de Gobier-no a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana sean cumplidas, no solamente por la Policía, también las entidades llamadas por Ley, las goberna-ciones y municipios”.

Echalar, durante su gestión

Humberto Echalar es el nuevo viceministro de Seguridad

El nuevo viceministro, Humberto Echalar, fue comandante departamental de la Policía en Santa Cruz y tuvo activa participación en las tareas de

rescate en el derrumbe del edificio Málaga

Humberto Echalar Flores fue posesionado ayer viernes como nuevo viceministro de Seguridad Ciuda-dana en reemplazo de Henry Baldelomar

como comandante policial en Santa Cruz, encabezó las tareas de rescate tras el derrumbe del edificio Málaga en la capital cruceña a inicios del año 2011. Además se destacó por sus ta-reas contra la delincuencia y mejoramiento de la seguridad ciudadana.

Entre las principales ta-reas de la autoridad estará la de afianzar el nuevo sistema de control satelital de buses para evitar mayores accidentes de tránsito en las carreteras boli-vianas y mejorar las labores de la Policía en la lucha contra la delincuencia.

En los últimos días, casos como el asesinato de un men-sajero en plena plaza 24 de septiembre de Santa Cruz, pu-sieron en alerta el papel que se está cumpliendo en la lucha contra la delincuencia, por lo que Echalar tiene varias misio-nes. FidEs

Page 16: Edicion 23 02 2013

internacional

El Vaticano advirtió a todos los que participen en la elección del nuevo Papa de que serán expulsados de la Iglesia católica si filtran datos por la red social durante la votación.PAPA

Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 201316pág.

Benedicto XVI podrá ser llamado “Su Santidad” tras su renuncia.

Informe del Ministerio de Medio Ambiente reconoce que “produc-tos químicos nocivos”, prohibidos en casi todos los países, se usan en el gigante asiático con graves consecuencias.

Las leyes sobre la elección de un Papa prevén la ex-comunión para los car-

denales que, participando en el Cónclave, difundan informa-ción confidencial a través de Twitter o se comuniquen con extraños por cualquier otro medio.

El secretario del Pontificio Consejo para los Textos Le-gislativos del Vaticano, Juan Ignacio Arrieta, explicó que la normativa establece “graves sanciones” a quienes filtren datos sobre las votaciones en la Capilla Sixtina.

“En todo caso los cardena-les no podrán entrar al Cón-clave con el teléfono celular, que sería confiscado”, señaló el clérigo, quien calificó de “pe-sadas” las sanciones descriptas en la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” publicada en 1996 por el papa Juan Pablo II.

“Hay más excomuniones inmediatas y automáticas pre-vistas en este documento que en todo el Código de Derecho Canónico”, declaró Arrieta, en referencia a la sanción ecle-siástica de excomunión en la cual incurre una persona que infringe una ley precisa de la

Iglesia y queda excomulgada en el momento en que comete la violación y no requiere que la autoridad eclesiástica lo juz-gue.

Arrieta explicó que las re-glas del Cónclave son exce-sivamente rígidas debido a los efectos de la historia en la institución y éstas no permi-ten grandes interpretaciones. Agregó que las normas fueron concebidas para evitar la incer-tidumbre lo más posible y para que ninguno de los electores pueda quejarse del resultado.

SANTIDADEl prelado italiano Fran-

cesco Coccopalmerio, cano-nista de la Santa Sede, explicó que después de que Benedicto XVI renuncie a su pontificado no volverá a ser cardenal, sino obispo emérito de Roma y po-drá seguir con el tratamiento de Santidad.

Coccopalmerio lo explicó así en una entrevista publicada por el diario italiano “Corriere della Sera”, en la que subraya: “Análogamente a lo que sucede en el caso de los obispos que concluyen su ministerio y se llaman obispos eméritos, creo que se puede decir que el papa

Excomulgarán a cardenales que “tuiteen” en el cónclave

al renunciar es, a su vez, obis-po emérito de Roma”.

“De todos modos -agregó el prelado- su título podrá ser el que se ha utilizado hasta ahora: Su Santidad Benedicto XVI”.

Preguntado sobre qué cambiará en la Iglesia tras la renuncia al pontificado de Be-

nedicto XVI, Coccopalmerio, de 75 años y presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, recordó que la posibilidad de renuncia está contemplada en el dere-cho canónico.

“La novedad está en que fi-nalmente haya sucedido. Que una cosa concreta no haya

sucedido en el pasado, al me-nos no en el pasado reciente, no quiere decir que no pueda ocurrir”, manifestó.

Asimismo, Coccopalmerio señaló que “en el futuro se podrán prever integraciones, precisamente para los casos de dimisión del predecesor”. Infobae

El Ministerio de Medio Am-biente de China reconoció en un informe publicado esta se-mana la existencia de “pueblos del cáncer”, varios años después de que diversas informaciones dieran cuenta de un número de casos de esta enfermedad por encima de la media en ciertas regiones especialmente conta-minadas del país.

“Materias químicas, tóxicas y nocivas provocaron nume-rosas situaciones de emergen-cia en el agua y la atmósfera y algunos lugares cuentan con ‘pueblos del cáncer’”, admite el ministerio en un informe publi-cado esta semana y anexado al plan quinquenal 2011-2015.

Hasta ahora la expresión “pueblos del cáncer” no había sido utilizada por las autorida-des, a menudo enfrentadas al descontento de los habitantes

China admite existencia de pueblos del cáncer por la contaminación

por la degradación de su calidad vida por los desechos industria-les, la presencia de sustancias tóxicas en el agua o un aire muy cargado de partículas finas.

La rápida industrialización del país en las últimas tres dé-cadas incrementó fuertemente la contaminación en China. La

nacIon.ar

El presidente cubano, Raúl Castro, sugirió en tono jocoso que se retirará pronto del poder, justo antes de que la nueva Asamblea Nacional lo confirme previsiblemente en el cargo este domingo 23 de febrero. “Voy a cumplir los 82 años, tengo derecho a reti-rarme. ¿No me creen?”, bro-meó durante un acto en las afueras de La Habana al lado del primer ministro ruso, Di-mitri Medvedev, de visita en la isla.

El menor de los Castro debe asumir su segundo mandato de cinco años. Aun-que asumió el poder de forma interina en julio de 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel, Raúl Castro juramentó formalmente en la presiden-cia el 24 de febrero de 2008.

En sus palabras, dichas en

tono distendido durante la presentación de una ofrenda floral de Medvedev frente al Mausoleo al Soldado Inter-nacionalista Soviético en las afueras de La Habana, Castro prometió también un discur-so “interesante” este domin-go.

El mandatario propuso limitar los altos cargos en la isla a un máximo de cin-co años cada uno, aunque sin poner fecha a la posible reforma. De cumplirse ese anuncio, Castro asumiría este domingo su último mandato al frente del gobierno.

Los 612 diputados de Asamblea Nacional del Poder Popular elegidos el pasado 3 de febrero deben confirmar ese día el gobierno de Raúl Castro por los próximos cinco años de legislatura. Infobae

Raúl Castro habla del retiro, ¿broma o anuncio?

Page 17: Edicion 23 02 2013

Todo parecía un día normal para Armando Olvera, un funcionario sindical de

México, cuando sin imaginarlo, se convirtió en una víctima más de la inseguridad que se vive en Monterrey y en otras partes del país.

Un día a fines de marzo de 2008, Olvera (no es su verdade-ro nombre ya que pidió reserva por temor a represalias) acom-pañaba a su jefe a realizar acti-vidades deportivas en una zona en el norte de Monterrey pero en lugar de patear el balón o correr, ambos fueron interceptados por elementos de la delincuencia or-ganizada y a partir de allí, vinie-ron seis días de angustia, temor a morir asesinado.

“Íbamos llegando a un cam-po deportivo, íbamos a jugar fut-bol...ahí me topé con mi jefe y es-tábamos platicando y de repente llegó una camioneta con cuatro tipos armados con armas largas. Nos sometieron inmediatamen-te, nos subieron a una camioneta y se llevaron otra, la de mi jefe. Y ya nos anduvieron paseando un rato y posteriormente nos lleva-ron a un río, debajo de un puen-te vehicular. Nos empezaron a golpear”, contó a terra.com este

hombre que hoy tiene 43 años.Este hombre y su jefe vivie-

ron en cautiverio cerca de una semana en un lugar desconoci-do, al parecer en una casa de se-guridad, ya que como él comen-tó en entrevista, nunca supo en donde los mantuvieron secues-trados pues fueron vendados y esposados.

“Yo nunca me dí cuenta en

dónde era porque nos tenían amarrados y vendados, esposa-dos, con cintas en los ojos”, rela-tó la víctima.

El tiempo encerrado trans-curría, los días se hacían largos y la liberación era eterna para Olvera. Entre la zozobra y des-esperación, Olvera ya no tenía noción del taiempo. Solo trataba de sobrevivir.

“Yo no me daba cuenta de cómo transcurría el tiempo, sino simplemente yo me la pasaba... La comida era agua y pan. Yo no comía, pues a quién le dan ga-nas de comer eso, y estaba junto como con otras ocho personas. Me dí cuenta por toda la algara-bía o por la gente que pedía per-miso de ir al baño, los diferentes tipos de voces, pero nunca los ví’.

“Yo agarré un rincón en la mera esquina y ahí puse un vasi-to de agua y solo me mojaba los labios para estar ahí sobrevivien-do”, recordó Olvera, quien está casado y tiene dos hijos.

Bien dicen que a veces una tragedia o suceso lamentable hace reflexionar a las personas, y algo parecido fue lo que le su-cedió a Olvera durante el tiempo que estuvo cautivo.

“En ese momento te acuer-das de muchas cosas, de todo lo malo que has hecho, de todo lo bueno que pudiste haber he-cho también. Más que todo es la conciencia contigo mismo. No el hecho de tener temor a perder la vida. Yo en un momento dado pensaba que sí nos iban a matar. Más que nada es un arrepenti-miento, es la conciencia de uno. Y luego ya me dediqué a estar orando”, recordó.

Como ocurre en muchos de los casos, el secuestro o los fa-mosos “levantones” son llevados a cabo por miembros de las ban-das del narcotráfico. Sin embar-go, Olvera cree que sus secues-tradores solo formaban parte de una banda dedicada al negocio del secuestro y que una mujer era la que estaba al frente. Terra

Este hombre y su jefe vivieron en cautiverio cerca de una semana en un lugar desconocido, al parecer en una casa de seguridad, ya que como él comentó en entrevista, nunca supo en donde los mantuvieron secuestrados.MÉXICO

internacionalSanta Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 2013 17pág.

Armando Olvera optó por no dar la cara en la fotografía.

Canciller de Venezuela afirma que, pese a esta complicación, se sigue aplicando al mandatario el tratamiento para el cáncer

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo que la deficiencia res-piratoria que sufre el mandata-rio Hugo Chávez “se ha incre-mentado” en las últimas horas, haciendo referencia a la hospi-talización del presidente en Ca-racas tras su última operación contra el cáncer.

No obstante, Jaua señaló al canal oficial Venezolana de Tele-visión que pese a que persiste la insuficiencia respiratoria, se si-gue aplicando tratamiento para el cáncer y que este ha sido tole-rado positivamente.

“El nuevo parte médico ex-presa las complicaciones en materia respiratoria del coman-dante, que ameritó informar, como ha sido informada cada situación delicada que ha con-frontado en su enfermedad, y se informó que pese al déficit res-piratorio, que se ha incremen-tado en las últimas horas, sigue aplicándose tratamiento para

Empeora la insuficiencia respiratoria de Hugo Chávez

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Mi-guel Insulza, destacó en París la forma en que los poderes venezolanos han interpreta-do la Constitución de su país con la idea de no descargar al presidente Hugo Chávez de sus prerrogativas.

“En términos políticos

esto ha evitado un conflicto que no era necesario. El tema será resuelto la próxima se-mana, ya sabremos cuál será la situación del presidente y si va a poder gobernar o no”, declaró Insulza, quien dictó una conferencia sobre la de-mocracia en América del Sur en la casa de América Latina en París. Terra

Cohetes cayeron ayer en distritos orientales de la ciudad siria de Aleppo, causando la muerte de al menos 29 personas y dejando atrapadas a una fami-lia de 10 integrantes entre los es-combros de su vivienda, dijeron activistas.

“Hay familias enterradas bajo los escombros”, dijo un activista llamado Baraa al-Youssef, que habló vía Skype tras visitar el lugar en su vecin-

dario de Ard al-Hamra. “Nada puede describirlo, es un espec-táculo horrible”, afirmó. Imá-genes de video divulgadas por varios activistas mostraban un edificio incendiado y personas transportando a los heridos ha-cia automóviles para que fueran llevados a un hospital. Era difícil calcular la magnitud del daño por ser imágenes grabadas du-rante la noche, pero se veían es-combros en el suelo. Terra

Insulza: “la próxima semana se sabrá si Chávez gobernará”

Aleppo: 29 muertos por ataques con cohetes

la enfermedad de base y ese ha sido tolerado positivamente por el paciente”, indicó el ministro.

Jaua dijo desde Guinea Ecuatorial, donde participa en la III cumbre de África y Améri-ca del Sur, que el gobierno a car-go desde la operación de Chávez en diciembre espera que “dios

mediante” el mandatario retor-ne al poder. “Nuestra apuesta siempre ha sido a la vida del presidente y que continúe con la labor de transformación ra-dical de la sociedad venezolana para que todos los venezolanos podamos vivir con dignidad y justicia”, aseveró. Peru21

Desgarrador relato de un secuestrado que sobrevivió

Page 18: Edicion 23 02 2013

internacional Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 201318pág.

Dolor. En la estación de once en Argentina, familiares de los fallecidos recordaron a sus seres queri-dos. 51 personas murieron y 703 resultaron heridos en la tragedia.

CorrE. Una hembra de lince de dos años reintroducida en el área del valle del río Guarrizas (Jaén), campea por el sur de la provincia de Ciudad real.

SAltA. Un niño juega con su perro en una playa de Colombo, Sri lanka al atardecer.

MUniCión. Un soldado maliense salta una verja de la capital Gao en dónde se han producido enfrentamientos armados conjunta-mente con el ejército francés contra los islamistas.

llUviAS torrEnCiAlES. los bomberos inspeccionan las ruinas de un edificio de dos plantas que se ha derrumbado a cause de las lluvias torrenciales que ha sufrido la capital griega.

ACtUACión. Pitbull antes de presentar su éxito ‘Que no pare la fiesta’, recordó a la fallecida Jenny Rivera. Luego impactó, como de costumbre, con su eufórico show en el Premio lo nuestro 2013.

EMblEMA. la líder indígena guatemalteca rigoberta Menchú, Premio nobel de Paz de 1992, habla en el “Encuentro de sabias y sabios indígenas”, en un teatro de Caracas (venezuela)

El mundo en imágenes

Page 19: Edicion 23 02 2013

En la misma estación en la que se desató la tragedia, familiares y sobrevivientes realizaron un emotivo acto en recuerdo de las víctimas.TRAGEDIA

internacionalSanta Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 2013 19pág.

51 personas murieron y 703 resultaron heridos

La cadena de noticias CNN reveló ayer un correo electró-nico para difusión interna del FBI en el que se alerta a los empleados sobre actividades “inapropiadas” que ya han acarreado sanciones a agentes por, entre otros motivos, es-piar a cargos superiores, ver pornografía y masturbarse en la oficina.

Con el objeto “disuadir” a los empleados de llevar a cabo este tipo de prácticas, el De-

partamento de Responsabili-dad Profesional de la agencia de seguridad estadounidense remitió el correo electrónico con una compilación de faltas cometidas durante los últimos tres años, así como sus corres-pondientes sanciones.

“Un supervisor que miró películas pornográficas en la oficina mientras se satisfacía sexualmente en horas de traba-jo recibió una suspensión de 35 días”, destaca el documento de

la Agencia Federal de Investiga-ciones (FBI), que ha sido ínte-gramente publicado por CNN.

Otro empleado fue despedi-do tras descubrirse que había colocado un aparato de gra-bación oculto en la oficina de su superior y que había estado “fisgoneando” entre sus pape-les de trabajo.

Abundan los casos con al-gún componente sexual como el de los agentes que fueron sancionados por “usar la Blac-

Escándalo: empleados del FBI se masturbaban en la oficina

kberry facilitada por el FBI para mandar mensajes explí-citos a un compañero” o por

“mandar e-mails con fotogra-fías de sí misma desnuda a la mujer de su expareja”. Terra

Se cumplió un año de la ‘tragedia de Once’ y, junto al andén 2 de la

estación, claman las víctimas. Piden justicia, quieren aneste-siar un poco su dolor. El 22 de febrero del 2012 un accidente ferroviario se cobró la vida de 51 personas y dejó 703 heri-dos. Un tren de la línea Sar-miento, procedente de la loca-lidad de Moreno no se detuvo a tiempo al llegar a la terminal de Once, un barrio en el centro de Buenos Aires.

Chocó con el paragolpes y dos de los vagones, abarrota-dos de gente, se incrustaron en el primero hasta fundirse en una sola carcasa de hierros retorcidos y de cuerpos muti-lados. El turista que algo sa-bía de la historia de este país, sacudió la cabeza y dijo “no sé cómo los argentinos pueden soportar tantas calamidades sin que estalle una revolu-ción”. El comentario no podía ser más acertado ya que el si-niestro se habría evitado si los responsables del transporte público alguna vez se hubie-ran apretujado dentro de esas cajas de latón, como los ciuda-danos que día tras día arries-gan sus vidas para llegar al trabajo o a las aulas.

Paolo Memghini, el padre de Lucas, cuyo cadáver solo fue hallado tres días después del accidente, hace de porta-voz de los familiares y coor-dinador de los actos que se desarrollarán a lo largo de la jornada. A las 11 de la maña-na se oficia una misa en la Ca-tedral Metropolitana. Por la tarde, al cierre de la jornada,

Argentina conmemoró el trágico accidente ferroviario

una concentración en la Pla-za de Mayo con asistencia de artistas y de ciudadanos que quieran solidarizarse con los dolientes.

Haciendo gala de entereza, Paolo pidió a los que sostenía en alto las fotos de sus seres queridos, guardar un minuto de silencio. En ese lapso se escucharon los sollozos de la gente y el traqueteo acompa-sado de los trenes que ingre-saban o salían de la estación. Vagones maltrechos por el abandono, locomotoras que frenan o arrancan con un chi-rrido estremecedor. el Mundo.es

Una joven falleció ayer de-bido a una crisis cardíaca su-frida tras quedar atrapada en su vehículo a causa de las llu-vias torrenciales que han caído este viernes en Atenas.

Según informaron los me-dios locales, la mujer, de 24 años, fue sacada de su auto por los transeúntes pero ya estaba inconsciente y, poco después, los servicios de salud que la atendieron certificaron su muerte.

Por otra parte, un edificio abandonado se derrumbó de-bido a las fuertes precipita-ciones aunque, según informó Protección Civil después de que los bomberos registrasen el lugar, ninguna persona re-sultó herida ni atrapada entre los escombros.

El temporal provocó el caos en la región capitalina del Áti-ca, con numerosas calles cor-tadas y apagones eléctricos.eMol

Lluvias torrenciales en Atenas causan muerte de una joven

La directora de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hos-pital de Curitiba (sur de Brasil) fue detenida y acusada de cau-sar la muerte a varios pacientes con la colaboración de otros empleados del centro, informó la policía.

La médica Virgina Soares de Souza, jefa de la UCI del hospi-tal Evangélico de Curitiba, fue arrestada y acusada de homici-dio calificado.

Ayer, la policía del estado de Paraná, cuya capital es Curitiba, investigaba si junto a la doctora de 56 años, con 30 años de gra-duada, colaboraban otros em-pleados de la clínica.

“Hay indicios de que (la mé-dica) era la autora intelectual y material (de las muertes), pero obviamente no actuaba sola”, dijo el delegado general de la Policía Civil, Marcus Miche-lotto. Terra

Médica matóa pacientes en terapia

Diseñadores de los EEUU lanzaron el 3Doodler, un dis-positivo que permite realizar dibujos en tres dimensiones. Financiado con donaciones web, obtuvo US$ 1 millón para su lanzamiento.

La sociedad estadouniden-se WobbleWorks obtuvo un gran éxito en la plataforma de donaciones virtuales Kickstar-ter, donde había solicitado 30 mil dólares y en dos días re-caudó 1 millón, para definir su propuesta de una lapicera que permita dibujar estructuras en 3D. El plástico fundido que sale de su interior se solidifi-ca en contacto con el aire y el resultado lo convierte en un juguete, aunque no se reco-mienda su uso a menores de 12 años, para poder sostener con las manos cualquier dibujo.

Crean lápiz que escribeen el aire

Page 20: Edicion 23 02 2013

publicidad Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 201320pág.

Page 21: Edicion 23 02 2013

Sába

do 2

3 de

febr

ero

de 2

013

Sant

a Cr

uz -

Boliv

ia

ILUS

IÓN

WAR

NEÑA

Con

Mor

eno

y Bo

tero

Los

cru

ceñ

os s

on m

ayor

ía y

fav

orit

os, p

or lo

qu

e po

dría

dar

se e

l cas

o de

que

San

ta C

ruz

recu

pere

un

a pl

aza

ligue

ra.

La

luch

a es

que

arde

. Jai

me

Mor

eno

y Jo

aquí

n B

oter

o, d

os g

o-le

ador

es h

istó

rico

s a

niv

el m

undi

al,

prom

eten

el

asce

nso

war

neñ

o, a

lo q

ue J

uan

Mar

aude

dic

e qu

e G

uabi

rá e

stá

tam

bién

par

a su

bir,

mie

ntr

as q

ue e

n

Rea

l, el

gol

eado

r pa

ragu

ayo

John

ny C

asti

llo h

abla

de

que

el m

eren

gue

está

par

a da

r so

rpre

sa. S

port

B

oys

reci

be h

oy (

15:0

0)

a O

ruro

Roy

al c

on la

mi-

sión

de

empe

zar

bien

la li

guill

a fi

nal

del

Nac

ion

al

B r

umbo

a la

Lig

a; R

eal S

anta

Cru

z vi

sita

a C

icló

n,

y G

uabi

rá d

e lo

cal e

nfr

enta

a F

lam

engo

de

Sucr

e.

Page 22: Edicion 23 02 2013

Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 201302pág. deportes

Los jugadores de Oriente escuchan a Pompei, el nuevo DT ganador

Clausen dijo que sacará a Blooming adelante

Con la mira puesta en la novena fecha y con la esperanza de mante-

nerse entre los primeros de la tabla de posiciones, Oriente Petrolero y Universitario tra-tarán de sumar puntos, hoy y mañana, para escaparse de sus inmediatos persegui-dores, ya que la diferencia que hay entre uno y otro no es abismal, siendo un error puede bajarlos de la punta

del Clausura 2012-2013. Los refineros son líderes con 18 unidades y el segundo puesto es para Universitario que tie-ne 17, por lo que para los dos la mesa está servida.

Mira de reojo Bolívar que tiene 15 unidades pero con dos partidos pendientes (contra The Strongest y Au-rora) que le podría dar la po-sibilidad de robar la primera ubicación, aunque para ello

debe pulir su juego, toda vez que en frente tendrá rivales complicados, siendo preci-samente la ‘U’, el rival de hoy.

Wilster y Nacional Po-tosí están pegaditos a ellos. Mientras que San José está más abajo.

Los seis primeros en la novena fecha seguramen-te buscarán sumar o sumar al igual que los equipos que están más abajo, Blooming y

Real Potosí con nueve, The Strongest con ocho, Aurora con siete, Petrolero con cua-tro, y La Paz FC. que hasta la fecha no reacciona, toda vez que apenas tiene un punto sumado y sigue como firme candidato para bajar a se-gunda división.

Así, hay partidos repro-gramados, porque el Tigre juega Libertadores y empe-zó bien ganándole al Arsenal

argentino. El compromiso entre

San José y Petrolero fue di-ferido para el próximo 28 de marzo, ya que los santos tienen un cotejo por la Copa Libertadores, toda vez que jugarán el martes 26 contra el Tijuana en México por el Grupo 5 de este torneo, que el miércoles se empañó con la muerte de un joven hin-cha santo.

Perfilados

Oriente y Universitario pelearán por mantenerse en la cima

Aprovechando el presen-te futbolístico de Oriente en el torneo Clausura 2012-2013 y la euforia del hin-cha albiverde, la dirigencia pondrá a la venta 20.000 entradas para el partido de este domingo ante Nacional Potosí. La novedad estará en el medio campo. Ronald García, que tampoco jugó en el estadio Patria, por cinco amarillas, está en condicio-nes de reaparecer y el can-didato a dejar su plaza es el juvenil Diego Rodríguez. Con esas dos variantes se-guras Oriente quedará listo para defender su condición de puntero.

El gerente del club, Do-rian Montero, confirmó que el encuentro frente a los po-

tosinos se jugará desde las 18:30 y la escala de precios es la siguiente: Bs 80 buta-cas, 60-30 el sector de pre-ferencia, 40-20 la general y 30-20 las curvas. No habrá fuegos artificiales

Oriente Petrolero tendrá la reaparición de dos juga-dores importantes y la baja obligada de otro, en uno de los partidos que contempla la novena fecha del torneo Clausura 2012-2013 de la Liga a disputarse el fin de semana.

El defensor Pablo de Mu-ner fue expulsado el miérco-les en Sucre, en la victoria de Oriente sobre Universitario por 3-0, y automáticamente el central argentino se per-derá una fecha por suspen-

Oriente quiereestadio lleno

sión. Sin embargo, su ausen-cia no debería preocupar al DT Roberto Pompei porque su compatriota Mariano Brau, que no jugó hace un par de días, cumplió un cas-tigo por acumulación de cin-co tarjetas amarillas y con seguridad volverá a la zaga haciendo dupla con Miguel Hoyos, que con un cabezazo encaminó la victoria.

“Julián Do Cosmo y Danny Bejarano le dan solvencia al medio ha-ciendo olvidar antes de tiempo a Mojica que se

fue a Rumania y Rodrigo Vargas-Castillo suple

bien a Alcides Peña, hoy en Arabia

Tito Pompei DT Oriente

AL TOQUE

Fue contundente en el ‘Día Después’ de la golea-da a los azulgranas. Pala-bras duras del DT de la Academia en la práctica de ayer por la mañana. Y se refirió al tema Loaiza y Rivero.

Tenemos que entender que no somos personas comunes, nuestra vida es diferente al resto, nuestro trabajo depende del físi-co (con respecto al Car-naval). Lo cierto es que Blooming le ganó 4-1 a La Paz FC, jugando bien, y hubo desahogo celeste pero siguen con la espina clavada porque los celes-tes cruceños están lejos todavía de los líderes del Clausura 2012-2013.

Candia se acomodó bien en la zaga, Verdu-guez volvió con todo al carril izquierdo, Joselito Vaca, está más movedizo, y ahora probará con An-drés Jiménez, en el me-dio, más Abbott, “10” ar-gentino, al que se lo vio en los entrenamientos, para visitar mañana a Real Po-tosí, siendo que van por el batacazo. Seguirá ensa-yando más variantes, en-fatiza.

CLAUSEN:

“Cuando no gano, me veo obligado a realizar cambios”

“Pareciera que tanto Ri-vero como Loaiza firmaron contratos para ser titulares, cuando no lo son hay sor-presas.

Cuando no ganamos es-toy obligado a hacer cam-bios y provocar una reac-ción en el equipo, eso no quiere decir que ellos ten-gan la culpa de la situa-ción actual del Blooming”, sus palabras en relación a Loaiza y Rivero que siendo los jugadores más caros no vienen rindiendo en el club.

“Yo no tengo problemas con ningún jugador. Un club no se puede adaptar a un jugador”, lanzó un dardo, a lo que ellos, bien diplomáticos, no quisieron hablar al respecto.

Page 23: Edicion 23 02 2013

Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 2013 03pág.deportes

RICHARD CASTILLO

Sin opción a error alguno, los seis equipos clasificados a la fase final del Campeo-nato Nacional B 2012-2013 comenzarán la pelea por ob-tener un cupo en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en un torneo en el que no hay fuertes ni grandes, ya que llegan en las mismas condi-ciones físicas y futbolísticas, pero con refuerzos que segu-ramente tratarán de hacer la diferencia. La fecha inicial comenzará hoy a las 15:30 en el estadio Samuel Vaca Ji-ménez, de Warnes donde el Sport Boys recibirá la visita de Oruro Royal, con el con-trol del árbitro Hostin Pra-do, de Cochabamba, quien será colaborado por Cristian Méndez y Nemias Almanza,

NACIONAL BComienza liguilla rumbo a Primera

mientras que Silver Muñoz oficiará de cuarto juez.

El certamen se reinicia después de un prolongado

receso que a entender de los directivos les dio tiempo para reforzar sus planillas, además de poner a punto a

todos los jugadores quienes no ocultaron su ambición por salir adelante y con-sagrarse campeones, pues

“Estamos para subir a la Liga con semejante equipazo”

Mario CronenboldPdte. Sport Boys

“Este Guabirá va a dar pelea en el norte y en la altura”

Rafael PazPdte. Guabirá

“Real es un club que apuesta al futuro pero la idea es subir”

Eduardo GadeaPdte. Real SCZ

sólo el ganador tendrá el pase directo a la profesional, en tanto que el segundo pe-leará el cupo con el penúlti-mo de la tabla liguera. La primera jornada se cerrará mañana con dos compro-misos. En Montero, estadio Gilberto Parada, la plantilla de Guabirá medirá fuerzas con Flamengo, de Sucre, a partir de las 15:30. La jor-nada se cerrará con el par-tido que jugarán los elencos de Ciclón y Real Santa Cruz a partir de las 15:30 en el es-tadio La Bombonera.

AL PUNTO

El juez sudafricano Des-mond Nair decidió ayer vier-nes dejar en libertad bajo fianza al at-leta Oscar P i s t o r i u s , acusado de matar a su novia Reeva Steenkamp en Pretoria en la ma-drugada del 14 de febrero, a la espera de que se celebre el juicio. El magistrado concluyó que el atleta paralímpico, un hé-roe en su país, no presenta el riesgo de huir del país ni constituye un peligro para la sociedad, tras cuatro días

de emotivas audiencias. Pistorius deberá pagar una fianza de un millón de rands

(112.770 dólares, u 85.000 euros), entregar su pasapor-te y sus armas y presentarse en una comisaría de policía en Pretoria entre las siete de la mañana y la una de la tar-de los lunes y los viernes.

Además deberá volver a

presentarse ante el juez el 4 de junio, y según Desmond Nair, el deportista “debe-

rá abstenerse de consumir cual-quier sustancia prohibida y/o al-cohol”.

Durante la lar-ga lectura de la de-cisión, el atleta, de 26 años, no paraba de llorar. Pistorius

ha pasado más de una semana en una comisaría de policía de Pretoria. Si se le juzga culpa-ble, podría ser condenado a cadena perpetua.

Su tío Arnold Pistorius declaró tras la decisión que la familia se sentía “aliviada”.

ÍDOLO CAÍDOPistorius en libertad

NÚMEROS ROJOS

112MIL $US

La fianza de libertad para Pistorius

AL GRANO

“Mate a mi novia…que

Dios me lleve…mi vida

ya no vale nada”

El vigente campeón de la Libertadores y del Mundial de clubes de la FIFA infor-mó en un comunicado que “usará todos los recursos legales para intentar refor-mar la decisión impuesta por la Conmebol” (Confe-deración Suramericana de Fútbol). De acuerdo con el Corinthians, la sanción im-puesta es “injusta” debido a que perjudica directamen-te a los hinchas “inocen-tes” que ya adquirieron las entradas para los partidos que el club disputará como local en la actual edición de la Libertadores. Todo se da luego de que la fiscalía bo-liviana acusó el jueves por homicidio a dos hinchas brasileños del Corinthians y por complicidad a otros diez, todos detenidos en la ciudad boliviana de Oruro, por su supuesta respon-sabilidad en la muerte del adolescente Kevin Douglas Beltrán Espada.

“La medida afecta no solo al club sino, principal-mente, a los más de 80.000 hinchas

POR SUS HINCHASEl Timaoapelarácastigo de puertascerradas

MARADONAQuiere dirigir a MessiDiego Maradona

afirmó que sueña “con volver a dirigir a (Lio-nel) Messi”, al que cali-ficó como “un líder” en la selección y en el Bar-celona, como él previó que lo sería cuando de-cidió que fuera capitán de la Albiceleste. “Yo le veía condiciones, es un líder, no me equivo-qué”, dijo el exfutbolis-ta y seleccionador.

ESPAÑAAbidal puede volver El francés Eric Abi-

dal ha recibido ayer el alta médica y, por lo tanto, está ya en condi-ciones para jugar con el Barcelona, un año des-pués de que se some-tiese a un trasplante de hígado. El Barza dio la noticia tras el entrena-miento que ayer realizó el equipo catalán tras la derrota ante el Milan (2-0).

DE TAQUITO

Page 24: Edicion 23 02 2013

Santa Cruz de la Sierra Sábado 23 de febrero de 201304pág. deportes

RIC

HA

RD

CA

STIL

LO

Con

la premisa de escalar el ce-

rro A

concagua,

el pico

más

alto de Am

érica con sus 6.962

metros

de altitud,

Willy

Ken

nin

g, cruceñ

o-boliviano de corazón

, viajó a la provin

cia argentin

a de Men

doza, para in

iciar su escalada al denom

ina-

do ‘Coloso de A

mérica’. Tras quin

ce días de aven

tura y adrenalin

a, tiene

previsto conquistar su cim

a. Es un

de-safío person

al que lo empezó ayer y se

prevé que a inicios del m

es de marzo

cumpla su objetivo de pura fibra ven

-cien

do el cansan

cio, el frío y el calor.“Para

nosotros

como

compañ

ía es m

uy importan

te ser parte de esta hazañ

a”, indica N

adia Eid, geren

te de C

omun

icación In

stitucional y R

SE de

Tigo, que apoya a K

enn

ing.

Adem

ás de lograr el ascenso a la

cima del cerro A

concagua, W

illy Ken

-n

ing in

mortalizará su travesía m

e-dian

te su cámara fotográfica, que lo

acompañ

a en todas sus aven

turas por B

olivia y el mun

do. En

los últimos

veinticin

co años, K

enn

ing ha retra-

tado m

aravillosamen

te los

paisajes m

ás bellos de Bolivia, A

rgentin

a y de otros países del m

undo.

El deportista y fotógrafo escaló las

13 mon

tañas m

ás altas de Bolivia, al-

canzan

do los 6.462 metros del Illim

a-n

i. Adem

ás, apoya la cultura de Santa

Cruz y ha realizado colaboracion

es en

más de 12 libros. A

ctualmen

te, es m

iembro fun

dador de la Fundación

A

migos

de la

Naturaleza

de N

oel K

empff y colabora con

el Diario C

la-rín

de Buen

os Aires y la revista N

a-tion

al Geographic.

Su tarea es para destacar porque el cerro A

concagua está ubicado en

el departamen

to de Las H

eras de la P

rovincia

de M

endoza,

República

Argen

tina. In

tegra la Cordillera de

los An

des y está ubicado en el Parque

Provin

cial A

concagua.

Integran

do un

a expedición liderada por el britá-

nico B

riton E

dward F

itzgerald, el sui-zo M

athias Zurbriggen

fue el primero

en alcan

zar la cima del C

erro Acon

ca-gua el 14 de en

ero de 1897.

Kenningescalaráel tem

ibleAconcagua