edición 1278 hoy en la javeriana junio 2012

28
OBRAS DE JAVERIANOS EN LA EXCELENCIA DE LA INGENIERÍA COLOMBIANA SEMANA DE LA HERENCIA IGNACIANA Y JESUÍTICA ISSN 0121 - 6023 junio 2012 año 51, No. 1278 H OSPITAL S AN I GNACIO : 70 AÑOS DE UN RETO

Upload: pujaveriana

Post on 09-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy en la Javeriana junio 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

Obras de javerianOs en la excelencia de la ingeniería cOlOmbiana

semana de la herencia ignaciana y jesuítica

ISSN 0121 - 6023junio 2012año 51, No. 1278

hOspital san ignaciO: 70 añOs de un retO

Page 2: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

sum

ario

2

junio 2012

Director: P. Joaquín, Sánchez, S.J. RectorComité Editorial: P. Joaquín Sánchez, S.J. Rector, P. Antonio José Sarmiento, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Juan Manuel Peña, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J.Editor y Redactor: Pedro Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Prieto | Circulación: Oficina de Comunicación Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 No. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | junio 2012 | año 51 | No. 1278 | ISSN 0121 - 6023

Hospital Universitario San Ignacio.

Pero… ¿Qué es el activismo digital?Jorge Eduardo Urueña López

Moderno laboratorio de estructurasHoy en la Javeriana

opin

ión

por e

l cam

pus

sumario

8

10

12

Concierto y misa póstuma por Matthew Sydney Hazelwood

Hoy en la Javeriana

Obras de javerianos en la excelencia de la ingeniería colombiana

Winy Anaya Altamar y Luz Beatriz Baquero Cerón

Centenario de Jorge LeyvaCarlos Cuartas Chacón

actu

alid

ad

6

4

“La autoridad se gana con saber”: Germán Mejía Pavony

María Paula Vargas Quiroga

El viaje de los RamónPedro Pablo Mejía Salazar

prof

esor

eseg

resa

dos

14 Hospital San Ignacio: 70 años de un reto

Pedro Pablo Mejía Salazar

port

ada

17

18

19

20

22

24

25

26

26

Semana de la herencia ignaciana y jesuíticaHoy en la Javeriana

Distinción para 12 Profesores TitularesHoy en la Javeriana

NombramientosHoy en la Javeriana

La Javeriana lidera clasificación de revistas indexadas

Editorial PUJ

Lo que pasó en junio Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Hoy en la Javeriana

Lo que pasó en junio Pontificia Universidad Javeriana Cali

Jorge Eduardo Urueña y Paola Andrea Sánchez

Globalización, TLC y saludMarcela Arrivillaga Quintero

not

icia

s

3 El servidor público

edit

oria

l

Page 3: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

edit

oria

l3

Lo sucedido recientemente en el país ha obligado a los colombianos a vol-ver su mirada sobre aquellos hombres y mujeres que por elección popular o por nombramiento ocupan cargos en las corporaciones públicas, -sean se-nadores, representantes, diputados o concejales-, y en el gobierno, o son de-signados como magistrados o jueces, o como miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, en una palabra que ejercen funciones al servicio de la Patria y su remuneración está cargo del erario de la Nación. Todo ellos confor-man la nómina de servidores públicos, expresión consignada en la Constitu-ción Política que el pueblo de Colombia “decretó, sancionó y promulgó”.

Dos condiciones se conjugan en estas palabras. La primera tiene que ver con el servicio, un término de hondo significa-do que nos recuerda la preocupación por el otro, por los demás, que son el objeti-vo de nuestra acción. Quien de veras es servidor abandona conscientemente el centro de atención y lo entrega al otro, a quien sólo de esta forma llega a ser servido. Ahora bien, todos los seres hu-manos estamos en capacidad de pres-tar un servicio porque cuando la labor que realizamos se cumple a cabalidad y deja plenamente satisfecho al otro, se transforma definitivamente en servicio. Por supuesto, para los creyentes ese vocablo nos recuerda la admonición de Jesús, -“no he venido para ser servido, sino para servir”-, que se convierte en mandato evangélico.

La segunda condición hace clara refe-rencia al norte de la labor de esos servi-dores, que no puede ser otro que el bien común y el interés público. Muy distinto

El servidor públicoes el interés particular, lo mismo que el interés privado que en ciertos casos constituyen el marco para el desarrollo de las actividades de un individuo o una entidad, incluso cuando de servicios se trata. Detrás de esta labor se encuentra su beneficio particular, generalmente en términos económicos, como lo ilus-tra bien la figura del prestamista que si ejerce su oficio apelando a un interés excesivo, se convierte en usurero.

Pues bien, al servidor público no lo puede animar un propósito diferente al del bien común, que se traduzca en bienestar y progreso del pueblo colom-biano. Tal debe ser el criterio a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, este no ha sido el caso de muchos de los com-patriotas que en ejercicio de funciones públicas sólo han buscado prebendas, han procedido inescrupulosamente por fuera de la ley y, por si fuera poco, han pretendido ampararse en ella y aún, modificarla, para asegurar la impunidad de sus actuaciones delictivas. Es ver-gonzoso y causa profunda indignación en el país, verificar la conducta de tan-tos personajes de la vida pública, que todo serán menos servidores públicos, denunciados ante las autoridades por faltas a la ética; y que sin la menor ver-güenza, proceden a formular pomposas declaraciones ante los medios de comu-nicación con la finalidad de librarse de sus culpas. Así nos lo ha recordado la serie de televisión que por estos días ha traído de nuevo a la agenda nacional fi-guras tenebrosas de la reciente historia de Colombia, que desde su curul en el Congreso de la República deshonraron su investidura. Es lamentable repasar el espectáculo que nos ofrecen estos indi-viduos, pero lo es más que dos o tres dé-

cadas después continuemos reclamando responsabilidad y dignidad por parte de muchos de los servidores públicos.

De responsabilidad hablamos cuando hay cumplimiento del deber, cuando se procede rectamente, con probidad y transparencia, con todas las cartas so-bre la mesa, en todo ajustados a la ley. También hablamos de responsabilidad cuando se reconoce un error o una fal-ta, se obra en consecuencia para tratar de hacer las correcciones del caso y se toman decisiones que por supuesto nos afectan personalmente, y sin embargo, engrandecen al ser humano y afirman su dignidad.

Esos hombres que hoy tienen indig-nada a la Nación, le han hecho un daño tremendo a las instituciones que sirven de estructura al Estado y han aumenta-do la falta de credibilidad que de tiempo atrás se han merecido. Para que el país tenga futuro es necesario consolidar sus instituciones, en especial, las que hacen evidente nuestra opción democrática y participativa. No constituye ninguna novedad hablar de la imperiosa nece-sidad de una restauración moral, causa de primer orden que fundamentó el pro-ceso de reforma constitucional de 1991. Y para lograrla, es necesario que de una vez por todas, acabe la impunidad.

Mal haríamos, sin embargo, en olvidar la gran responsabilidad que le cabe al electorado colombiano, cuando acude a las urnas y escoge sus representantes para el ejercicio del poder legislativo. Recordemos que detrás del Congreso de la República, de los Honorables Senado-res y Representantes, está el pueblo que los eligió y espera que ellos lo represen-ten dignamente

Page 4: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

egre

sad

os

4

junio 2012

“Hace 50 días salimos de Bogotá con los bolsillos llenos

de tiempo y la intención de atravesar el continente por el

Atlántico en moto. Hoy podemos decir que lo hemos logrado”.

Con esta frase inicia Simón Ramón Vé-lez su relato de lo que fue su llegada a Buenos Aires, el 3 de junio de este año, luego de recorrer junto con su padre Fa-bio Ramón y su primo Juan Carlos Gar-cía, 5 países y por lo menos 25 ciudades.

Simón Ramón es bogotano, aunque también se siente cucuteño y cuyabro, pues sus familias son de Cúcuta y Ar-menia. Tiene 25 años y a los 22 terminó su carrera de Comunicación Social con énfasis en audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana.

“Como estudiante y ahora como egre-sado siempre he tenido una relación muy bacana con la Universidad, he ex-

El viaje de los RamónPedro Pablo Mejía Salazar*

puesto acá fotos, me han abiertos sus puertas, han sido muy receptivos con-migo”.

No dudó en tocar las puertas de la Oficina de Relaciones con Egresados de la Universidad Javeriana para compartir una idea que desde hacía algunos años daba vueltas en su cabeza. Quería re-correr Suramérica en moto por la costa Atlántica, pero no sólo documentando su percepción como turista, sino tam-bién mostrando la cotidianidad de las ciudades que encontrara a su paso.

Por eso necesitaba socializar con la gente que habitaba esas urbes y pensó que esas personas podían ser los jave-rianos que están distribuidos por todos los países.

“Propuse contactar a esos javerianos y entrevistarlos, para que nos contaran sus logros y experiencia con la Universi-dad y después de ella. Así yo tendría ac-ceso a gente que podía tener confianza en mí y que iba a tener ganas de mos-trarme sus ciudad sin problema”.

La Universidad ha tenido un espe-cial interés por saber y contactar a sus egresados por el mundo, por eso la idea de apoyar el viaje de Los Ramón no se pensó dos veces. “Logré contactar siete javerianos y fue muy chévere el encuen-tro, ellos confiaron muy rápido en mí, les dio mucha tranquilidad, se sintieron orgullos de poder contar lo que están viviendo fuera del país”.

Las grandes pasiones de Simón Ra-món han sido viajar, la fotografía y el video. Tanto su abuelo como su padre siempre han sido viajeros. Don Fabio Ramón ha recorrido Suramérica a pie, en moto y en barco, lo mismo que Euro-pa, y ha navegado en bote infinidad de ríos en Colombia. Su hijo, no se queda atrás, los ríos Meta y Magdalena ya ha-cen parte de su listado de experiencias.

El viaje de este año, tenía un pre-cedente. En 2009 Los Ramón y un tío de Simón viajaron también hasta Ar-gentina en moto, pero por la costa pacífica. El recorrido fue Cali, Quito, Manta, Guayaquil, Lima, Nazca, Cuzco, Arequipa, Arica, el desierto de Chile, Santiago, Mendoza y Buenos Aires. Esa experiencia fue la que animó a Simón a emprender esta nueva aventura ya no sólo con sentido turístico, sino también periodístico.

De izquierda a derecha, Juan Carlos García, Simón Ramón y Fabio Ramón cruzaron las fronteras de cinco países.

Page 5: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

egre

sad

os5

Con una pequeña cámara de video instalada en el caso de la moto y su Iphone documentó el día a día del reco-rrido desde que partieron el 13 de abril de Bogotá. Todo quedó consignado en la página web www.losramonvanenmoto.com y en el Diario ADN de la Casa Edi-torial El Tiempo, que no dejó de publicar en 35 ediciones la experiencia que los viajeros montaban a su portal.

Otras empresas que patrocinaron y apoyaron la aventura además de la Ja-veriana y ADN, fueron Totto, Auteco, Motos y Accesorios, y la Agencia 4.

Bogotá, Cúcuta, Valencia, Caracas, Puerto de la Cruz, Puerto Ordaz, la Gran Sabana de Venezuela, Boavista, Ma-naos, Belén, Salvador, Río de Janeiro, Florianópolis, Portoalegre, Montevideo, Colonia de Sacramento y Buenos Aires, fueron algunos de los lugares que vie-ron pasar a los tres aventureros en sus motos.

“Escogimos hacer el viaje en moto, no sólo por costos, sino también porque es un vehículo que permite conocer lo más íntimo de los caminos, de los lugares,

de la carretera, por la intensidad y por el silencio”.

Para Simón los mejores lugares que conoció en este recorrido fue la Gran Sabana de Venezuela “es alucinante, muy bonita, muy buena honda” y una carretera al sur de Brasil, después de sa-lir de Río de Janeiro “muy bonita”.

¿Problemas? Ninguno. Dos pinchazos y una varada de dos horas, que les per-mitieron conocer otros viajeros, entre ellos dos motociclistas que se les unie-ron por más de mil kilómetros.

Hoy Simón Ramón está en el proce-so de edición de todo el material que recogió. Su idea es hacer cápsulas que luego sirvan para hacer un documental de 45 minutos, y luego continuar via-jando. ¿Las metas? La próxima es lle-gar a Estados Unidos recorriendo todo Centro América. Después los sueños se extienden hacia Europa, India, África… lugares seguramente también habitados por cientos de javerianos dispuestos a recibir a los Ramón

*Editor revista Hoy en la Javeriana Comunicador Social y Periodista

El viaje de los Ramón se hizo bordeando el Océano Atlántico saliendo desde Bogotá y llegando a Buenos Aires luego de 50 días.

Bogotá, Cúcuta, Valencia, Caracas,

Puerto de la Cruz, Puerto Ordaz, la Gran

Sabana de Venezuela, Boavista, Ma-

naos, Belén, Salvador, Río de Janeiro,

Florianópolis, Portoalegre, Montevi-

deo, Colonia de Sacramento y Buenos

Aires, fueron algunas de las ciudades

que vieron pasar a los tres aventureros

en sus motos

Page 6: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

pro

feso

res

6

junio 2012

Estudió con jesuitas toda su vida. Empezó en el colegio San Ignacio en Medellín, estuvo 2 años en Pereira y cuando llegó a Bogotá continuó sus estudios en el Colegio San Bar-tolomé de la Merced, donde se graduó como bachiller, para luego incorporarse por 3 años en la Compañía de Jesús.

Ingresó en 1975 a la Pontificia Univer-sidad Javeriana, de donde se graduó como Licenciado en Filosofía y Letras. Se especia-lizó en Historia y luego hizo un doctorado en Historia de América Latina en la Universidad de Miami (Coral Gables).

Esta es a grandes rasgos la hoja de vida de Germán Mejía Pavony, profesor Titular del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, a la cual ha estado vincu-lado durante décadas desarrollando princi-palmente sus cátedras en historia urbana. Es además profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia y profesor visitante en otras universidades del país y del exterior.

Fue director del Archivo de Bogotá y ac-tualmente es el director del Archivo Históri-co Javeriano Juan Manuel Pacheco, S.J. Fue miembro fundador de la Academia de His-toria de Bogotá y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Ha sido director del Departamento de Historia y de la Maestría en Historia de la Universidad Javeriana; asistente del vicerrector acadé-mico de la misma universidad; y asesor del Ministerio de Cultura para la conmemora-ción del Bicentenario de la Independencia.

Sobre su vida docente, que ya completa 37 años, ofreció una entrevista para la re-vista Hoy en la Javeriana.

“La autoridad se gana con saber”: Germán Mejía Pavony

María Paula Vargas Quiroga*

¿Cuál fue su primera experiencia como docente?

Fue en Florencia (Caquetá), frente a un grupo de profesores de primaria, en donde se daban cursos de capacitación para obtener el bachillerato en el 75. En realidad nunca tuve miedo, y hablar en público no se me dificulta, he dictado cursos en la Universi-dad Central para grupos de 600 y 700 estu-diantes, el número no incide, es lo mismo, el problema es tener la atención de todos y eso es ya trucos y experiencia.

Germán Mejía Pavony es actualmente el director del Archivo HIstórico Javeriano y ha sido durante décadas profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la institución.

Page 7: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

pro

feso

res

7

¿Qué lo incentivó para dictar clase?Mi incentivo fue fortuito. La experiencia

en Florencia fue sin pensar, se dio la opor-tunidad y después la necesidad de conseguir plata de bolsillo mientras estudiaba, pero uno sabe que nació para eso, es difícil no verme ahí. Cuando los grupos son descono-cidos uno llega con aprensión, pero no te-meroso, a la expectativa de qué va a suceder cada semestre, pues todos los grupos son distintos, con unos se agradece que se aca-bó, y con otros hay una gran empatía.

¿Cuáles son los elementos de una buena cátedra universitaria?

Los elementos de una buena cátedra uni-versitaria son de muy variado tipo, los estu-diantes deben creer en su profesor y aunque es muy difícil precisar eso, uno lo siente en el respeto; no debe haber una imposición con poder, sino ganarse la autoridad con sa-ber, con conocimiento y sabiendo acercarse a los estudiantes. No por eso puede ser uno bravo, ni convertirse en íntimo amigo de ellos, cruzar límites es complicado.

El profesor debe entender razones de es-tudiantes, porque no los trata mal, porque crea un clima tranquilo y agradable en el sa-lón de clase, sin que por ello ese espacio se convierta en una fiesta, ni un martirio.

En general, depende del grupo, pero siem-pre debe haber reglas de juego claras desde el comienzo. Es necesario tener en claro que todo hablando se puede arreglar, y si las re-glas son fáciles y funcionan, será mas fácil transmitir el conocimiento. Lo otro es hacer la clase atractiva, sin bajar la guardia.

La influencia que ejerce un profesor en la cotidianidad del alumno es importante, ¿qué trata usted de transmitir o de incentivar en el alumnado?

Lo primero es la imagen de seriedad, de-mostrar que uno está hablando de lo que sabe, que uno no está tonteando. Cierta-mente uno llega con fama a cualquier clase por los comentarios de los antiguos alum-nos, pero siempre debe mantenerse el respe-to por la persona que está al frente.

¿Cuál es la metodología de enseñanza que usted utiliza?

Eso va un poco en el olfato, dependiendo del nivel de cambio. Pero digamos, tengo un curso para primíparos, un taller de inducción a la escritura de la historia, y el método que utilizo son ejercicios semanales, algo muy conversado, pero a punta de ejercicios. Por otro lado, en mi cátedra sobre Historia de Bogotá prefiero divertirme, los estudiantes escuchan, se usan imágenes, pero la cátedra es formal. Es importante el trabajo de los es-tudiantes, sin embargo depende mucho del escenario y el profesor debe acomodarse a eso.

Usted es graduado de la Universidad de Miami, ¿cuál es la importancia de estudiar en el exterior y cómo puede incidir esto en el método de enseñanza que se usa?

Es definitivo. Los que hemos sido becados en el exterior, sabemos que es una magnifica experiencia. Muchos pueden estudiar, leer, eso es lo que forma, pero si sólo por pisar Harvard se volviera uno genio, sería costosí-simo asistir a dichos espacios. Son las con-diciones en las que uno se forma, es haber tenido cinco años dedicado exclusivamente a estudiar, pagado por hacer eso, es tener la posibilidad de tener acceso a biblioteca con 3 millones de libros, y tener el tiempo para leerlos. Salir del país es siempre importante, hoy en día es más fácil. Conocer otras cultu-ras te abre la mente, ser amigo de personas distintas es muy enriquecedor, yo tuve gran-des amigos turcos, de Indonesia, de Estados Unidos, españoles, franceses y eso te abre la perspectiva para ver la posibilidad de que todos somos iguales y con mucha riqueza cultural en el mundo

*Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Son las condiciones en las

que uno se forma, es haber

tenido cinco años dedicado

exclusivamente a estudiar,

pagado por hacer eso, es

tener la posibilidad de tener

acceso a biblioteca con 3

millones de libros, y tener el

tiempo para leerlos. Salir del

país es siempre importante,

hoy en día es más fácil.

Page 8: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

actu

alid

ad

8

junio 2012

Como un homenaje a Matthew Sydney Ha-zelwood, el 7 de junio se presentaron en concierto la Filarmónica Joven, la Orquesta Nacional Batuta Guillermo Uribe Holguín, la Orquesta Sinfónica Javeriana y el Coro de Cámara Javeriano en el Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Matthew Hazelwood, quien falleció el 31 de mayo, era uno de los gestores culturales más importantes del país, Director artístico y Director principal de la Filarmónica Joven de Colombia. Mantenía una relación cer-cana con el país como Director Académico del programa de Cuerdas de verano de la Universidad Javeriana; director de talleres de formación para profesores y directores sinfónicos organizado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta. De esta última institución era también asesor y Director invitado permanente.

A la Universidad Javeriana estuvo vincula-do desde el año 2004 hasta su fallecimiento. Llegó para colaborar con la orquesta, y fue nombrado a partir de 2005 como director artístico del Encuentro de Orquestas Infan-

Concierto y misa póstuma por Matthew Sydney Hazelwood

tiles y Juveniles, que ha sido promotor de un movimiento sinfónico nacional y un proyec-to social para la transformación del país a través de la música.

“Para la Universidad Javeriana ese mo-mento de Matthew Hazelwood significó el fortalecimiento de la orquesta sinfónica de la Universidad; significó recibir el amor, el cariño y la generosidad de un maestro sin límites”, afirmó la Decana Académica de la Facultad de Artes, Leonor Convers.

El concierto y la misa póstuma conta-ron con la participación de sus familiares, amigos, discípulos y compañeros de vida musical. Además el Gobierno Nacional hizo presencia a través del Ministerio de Cultura que hizo entrega a la familia de Hazelwood de un Resolución que exaltó el aporte que este músico le hizo al país.

Constanza Hazelwood, esposa de Matthew estuvo presente en el homenaje con sus hijos Juliana y Tomás, y expresó su agradecimien-to y al mismo tiempo extendió un mensaje

En el Centro Javeriano de Formación Deportiva se llevó a cabo el 7 de junio un homenaje

al profesor Matthew Sydney Hazelwood, quien desde

2005 fue director artístico del Encuentro de Orquestas

Infantiles y Juveniles.

Page 9: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

actu

alid

ad9

de optimismo para los asistentes. “A pesar de ser este un momento triste de despedida nos alegra verlos y conocer más la obra que mi esposo y el padre de estos niños ha ve-nido realizando acá en Colombia”, expresó.

Agregó que su esposo fue, es y continuará siendo “uno de los mejores embajadores de Colombia en el exterior, pues en todos los rincones donde tuvo la oportunidad de elo-giar la labor que ustedes hacen, lo hizo, con mucho orgullo”.

Concluyó diciendo que la inspiración de Matthew fueron sus músicos, los niños y jó-venes de Batuta y de la Filarmónica Joven. “Su obra no muere, apenas renace y está en sus manos alimentarla, está en sus instru-mentos, en su dedicación”

ArribaMatthew Sydney Hazelwood fue

Director artísticoy Director principal de la Filarmónica

Joven de Colombia.Foto: Tomada de

www.filarmonicajovendecolombia.org

AbajoDe izquierda a derecha: Constanza

Hazelwood, esposa de Matthew, y sus hijos Juliana y Tomás.

Page 10: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

actu

alid

ad

10

junio 2012

La trayectoria profesional y el aporte a la ingeniería colombiana le valieron a seis ingenieros javerianos ser reconoci-dos, recientemente, en el selecto grupo que año tras año -desde hace siete dé-cadas- son destacados por el Gobierno Nacional y la Sociedad Colombiana de Ingenieros como los mejores del país.

Es así como el 1 de junio, en el marco de los 125 años de la Sociedad Colom-biana de Ingenieros, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Cal-derón, impuso la Orden al Mérito Julio Garavito Armero en grado Gran Oficial al Asistente para Consultorías de la Vi-cerrectoría Académica de la Universi-dad Javeriana y ex decano académico de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero Francisco Javier Rebolledo Muñoz y a los egresados Jaime Salamanca, Diego Gantiva y Héctor Vega.

Obras de javerianos en la excelencia de la ingeniería colombiana

Winy Anaya Altamar* y Luz Beatriz Baquero Cerón**

Esta Orden, la máxima distinción para la ingeniería colombiana, es otorgada directamente por el Gobierno Nacional y exalta a los ingenieros colombianos que hayan prestado señalados servicios a la nación.

A su vez, en la misma ceremonia, la Sociedad Colombiana de Ingenieros en-tregó los premios a la excelencia de la ingeniería colombiana. El Premio Nacio-nal de Ingeniería 2012 recayó en el In-geniero Javeriano Mario Huertas Cotes por la obra Túnel Falso el Cune, la cual se ubica en el km 8 + 800 de la auto-pista Bogotá - Villeta; su principal reto fue superar la inestabilidad y mejorar la movilidad. Este premio se entrega al ingeniero colombiano que haya proyec-tado la obra material de mayor mérito científico y técnico.

De igual forma los ingenieros Fredy Alberto Reyes y Hugo Alexánder Rondón Quintana, profesores del Departamento

de Ingeniería Civil, recibieron el premio Diódoro Sánchez por el libro “Pavimen-tos Flexibles”, considerado como la me-jor publicación sobre asuntos técnicos, económicos o históricos referentes a la ingeniería nacional en 2011.

Los premiosLa Orden al Mérito Julio Garavito Arme-ro, fue creada por el gobierno en 1963. Es la única distinción que depende ex-clusivamente del ejecutivo y se otorga por Decreto a propuesta del Ministro de Transporte. Su objetivo es realzar la la-bor de los ingenieros colombianos que han prestado señalados servicios a la nación y al desarrollo del país, a través del desempeño de altos cargos públicos y privados, de su actividad docente y del ejercicio profesional. Lleva el nombre de uno de los hombres más importantes en la Ingeniería del país, reconocido mun-dialmente por sus aportes a la ciencia.

De izquierda a derecha: Francisco Rebolledo Muñoz; Jaime Salamanca; Héctor Vega; Luis David Prieto, Decano Académico Facultad de Ingeniería; Fredy Reyes Lizcano y Mario Huertas Cotes.

Page 11: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

actu

alid

ad11

Julio Garavito Armero fue matemá-tico, astrónomo, ingeniero, economista y político. Tras realizar algunos estu-dios en el Colegio de San Bartolomé, se dedicó a profundizar por su cuenta en conocimientos matemáticos. Sus inves-tigaciones contribuyeron al desarrollo de las ciencias en Colombia durante el siglo XIX y alcanzó numerosas distincio-nes nacionales e internacionales como la de ser miembro supernumerario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Astronómica de Francia y de la Sociedad Belga de Astronomía. También fue can-didato a formar parte de la Academia de Historia Hispanoamericana de Ciencias y Artes y en su honor se le dio su nom-bre a un cráter de la luna.

La Orden al Mérito Julio Garavito en el grado Gran Oficial, impuesta a Francisco Rebolledo, Jaime Salamanca, Diego Gantiva y Héctor Vega en 2012, ha recaído en años anteriores en otros javerianos como: Carlos Cuartas Chacón (1993) Decano del Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Gladys Alvarado de Valderrama (2004) primera mujer en recibir el título de Ingeniera en la Ja-veriana. Así mismo, la Orden al Mérito

en diferentes grados la han obtenido: Mariano Ospina Pérez, Virgilio Barco Vargas, Julio Carrizosa, Vicente Pizano, Otto De Greiff, Argelino Durán Quintero, Hernán Beltz Peralta y la propia Facul-tad de Ingeniería, entre otros.

El Premio Nacional de Ingeniería fue creado en 1937 por el gobierno de Al-fonso López Pumarejo con el fin de homenajear la trayectoria de 50 años ininterrumpidos de aporte al desarrollo del país de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Con este premio, por proyectar y ha-cer la obra de ingeniería más importan-te del país, el Ingeniero Mario Huertas Cotes comparte el honor que en otros años obtuvieron Óscar Mejía Vallejo por el estudio hidrológico de la hoya del Rio Medellín y el proyecto de la hi-droeléctrica de San Carlos y Francisco Sierra por la construcción del Viaducto de Dosquebradas, entre otros galardo-nados.

El Premio Diódoro Sánchez es entre-gado al ingeniero que haya conclui-do en el país la obra más importante de ingeniería, o quien haya publicado el mejor libro sobre asuntos técnicos, económicos o históricos referentes a la

ingeniería nacional. Esta es la tercera ocasión que el Ingeniero Fredy Reyes logra la distinción de obra del año de la ingeniería colombiana, la primera fue en 2004 con el libro “Diseño racional de pavimentos” y la segunda en 2009 con “«Uso de desechos plásticos en mezclas asfálticas» al lado de la ingeniera Ana Sofía Figueroa Infante de la Universidad de La Salle.

En otros años este premio lo han ob-tenido ingenieros como Luis Lobo-Gue-rrero, Alfredo Bateman y René Meziat, entre otros

*Coordinadora de Comunicación y Promoción - Facultad de Ingeniería

**Coordinadora de Relaciones con Egresados – Facultad de Ingeniería

IzquierdaFrancisco Javier Rebolledo Muñoz y Juan Manuel Santos.

DerechaLuis Tomás Jiménez, Viceprsidente SCI; Miguel Peñaloza Barrientos, Ministro de Transporte; Daniel Flórez Pérez, Presidente SCI; Hugo Alexánder Rondón Quintana, profesor Departamento de Ingeniería Civil, y Fredy Reyes Lizcano, Director de la Maestría en Ingeniería Civil.

Page 12: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

actu

alid

ad

12

junio 2012

En los archivos de Jorge Leyva, bartolino, abogado javeriano y destacada figura pú-blica de Colombia en la mitad del siglo XX, se encuentran varios mensajes del P. Félix Restrepo, S.J. que dan cuenta de la estrecha amistad que lo unió al insigne jesuita.

Uno de ellos es el que publicamos, fe-chado el 27 de enero de 1953 en Ciudad de México, donde residía el Padre Félix, quien había concluido su rectorado de nueve años en la Javeriana el 19 de febrero de 1950.

Radicado hacía dos años en esa ciu-dad, era Director del Centro Cultural Uni-versitario, origen de la actual Universidad Iberoamericana. Por su parte, Jorge Leyva ocupaba desde el 7 de agosto de 1950 el cargo de Ministro de Obras Públicas en el gobierno que entonces inauguró Laureano Gómez y que a partir de noviembre de 1951 estaba a cargo de Roberto Urdaneta.

En dicha nota, el Padre Félix felicita al Mi-nistro Leyva con motivo de la inauguración de las obras del Ferrocarril del Magdalena

Centenario de Jorge Leyva

Carlos Cuartas Chacón*

y le informa que su salud “sigue mejorando lentamente”.

Debe recordarse que el ex Rector había sufrido una seria afección cardíaca en la ca-pital mejicana. Pasados los meses, a finales de 1953, ya desde Bogotá, el Padre Félix es-cribe de nuevo a Leyva, quien ahora reside en Nueva York, a donde había viajado luego de la caída de Laureano Gómez. En esta car-ta le informa que ha sido nombrado Síndico del Hospital de San Ignacio y le pide pensar en la forma como él o sus amigos y conoci-dos podrían “ayudar en esta gran empresa”.

En el Archivo Histórico Javeriano se con-serva el certificado de estudios secundarios de Leyva, suscrito por el Padre Félix en su calidad de Rector del Colegio, a donde llegó este joven de 16 años para concluir sus es-tudios de bachillerato, luego de permanecer seis años en Europa.

En 1932 entró a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, donde recibiría su título el 27 de julio de 1938, en ceremonia

IzquierdaCertificado de estudios secundarios de Jorge Leyva en el Colegio de San Bartolomé.

DerechaJorge Leyva tuvo una estrecha amistad con el Padre Félix Restrepo, S.J. con quien tuvo un constante contacto.

Page 13: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

actu

alid

ad13

que presidió el Monseñor Doctor Nicolás Navarro, enviado especial de la Universidad Central de Venezuela en visita a la Javeria-na, y a la que asistieron el Rector, P. Carlos Ortiz, S.J., el Decano, Padre Félix, “esta vez Presidente de Tesis”, y un grupo numeroso de profesores e invitados, entre ellos Jorge E. Gaitán, Rector de la Universidad Libre.

Es importante destacar que Leyva parti-cipó como Representante a la Cámara en la elaboración del proyecto de ley y el debate en el Congreso de la República que tuvo lu-gar en 1945 acerca del reconocimiento de los derechos de la Javeriana en relación con los títulos de los primeros médicos javeria-nos; y que también contribuyó al desarrollo del campus a donde se trasladaría la Univer-sidad en 1952.

Cuando en 1963 el Padre Félix celebró sus 60 años en la Compañía de Jesús, entre los invitados especiales, al lado de Misael Pas-trana y Gabriel Betancur, estuvo Jorge Leyva.

El Padre Félix murió en 1965 y Leyva en 1968, a los 56 años de edad. Su obituario fue escrito por el P. Gabriel Giraldo, S.J.,

Jorge Leyva, a la izquierda, acompañado de una dama y del Padre Félix Restrepo, S.J.

quien destacó su amor a la Javeriana, pro-pio de un “verdadero hijo”, anotando que “le angustiaban sus problemas” y que por ella había “trabajado sin descanso”.

Esta especial vinculación al Alma Mater le había sido reconocida en 1953 cuando fue recibido en la Orden Universidad Javeriana en el grado de Comendador. En la conme-moración del centenario de su natalicio, la Universidad ha querido recordar a este fiel e ilustre egresado, destacado servidor público, que fue también Director de El Siglo, Gober-nador de Cundinamarca, Senador de la Repú-blica, quien por pocas horas, el 13 de junio de 1953, fue Ministro de Guerra, fue detenido y desterrado del país; y después de su regreso, candidato presidencial en 1962

*Decano del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Es importante destacar que

Leyva participó como Re-

presentante a la Cámara en

la elaboración del proyecto

de ley y el debate en el Con-

greso de la República que

tuvo lugar en 1945 acerca

del reconocimiento de los

derechos de la Javeriana

en relación con los títulos

de los primeros médicos

javerianos

Page 14: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

por

tad

a

14

junio 2012

Hospital San Ignacio: 70 años de un reto

Pedro Pablo Mejía Salazar**

El Hospital Universitario San Ignacio surgió como idea hace 70 años. En 1942, el Padre Félix Restrepo, S.J., un grupo de donantes, miembros de la Compañía de Jesús y médicos vincula-dos a la naciente Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana decidieron hacer el Hospital San Ignacio y le dieron vida jurídica y canónica al que hoy es uno de los mejores centros de salud del país.

Para conmemorar esta efemérides el 19 de octubre se llevará a cabo un acto religioso y cultural, pero principalmen-te el Hospital se ha empeñado en hacer una renovación importante de equipos de tecnología de punta y en consolidar-se como un hospital que hace honor a su lema “Ciencia y tecnología con fun-ción social”, pues “las nuevas adquisi-ciones buscan mejorar la atención a los pacientes, causarles menos molestias durante los exámenes, hacer más rápido y precisos los tratamientos, menos da-ñinos y a su vez menos costosos para el sistema de seguridad social”, explicó el director del Hospital, doctor Julio César Castellanos.

Los nuevos equiposEl pasado 28 de junio se hizo la pre-

sentación oficial del nuevo acelerador digital ELEKTA AXESSE, un equipo de altísima tecnología para radioterapia de cáncer y para radiocirugía, que tiene entre sus ventajas que permite concen-trar la radiación en campos muy peque-ños lo que lo hace menos dañino, con efectos secundarios menores.

Este es la última de una serie de ad-quisiciones que incluyen el único reso-nador tres tesla que hay en un hospital en Colombia, para adquisición de imá-genes precisas con sistema de reso-nancia funcional especial. También se compró un angiógrafo, que es un equipo de radiología para hacer intervencionis-mo con resolución 3D (tres dimensio-nes).

Se presentó el pasado 20 de abril, con el apoyo de la Fundación Luis Carlos Sarmiento, los más modernos equipos que hay en el mundo para el tratamien-to gastroenterológico. Se cuenta ahora con sistemas para la cirugía de próstata con menor complicación y lesiones para el paciente; sistemas de litotripsia por

medio de láser para hacer cirugía de urología y una seria de equipos más pe-queños de cuidado intensivo y de otras áreas como un microscopio para neuro-cirugía, que es altamente avanzado.

Equipo médicoPara el uso de la moderna tecnolo-

gía adquirida por el Hospital, se llevó a cabo un plan de entrenamiento para sus médicos, incluso enviándolos en al-gunos casos a los países de origen de los equipos para adquirir experticia en su manejo.

Es así como en el Hospital San Igna-cio trabajan 1.600 personas altamente capacitadas, que incluyen más de 325 médicos, entre profesores y médicos ge-nerales, estudiantes en entrenamiento de pregrado y de posgrado, 560 enfer-meras y estudiantes de la Facultad de Enfermería y personal administrativo.

Pero los grandes beneficiados con la renovación tecnológica en el San Ig-nacio son sus pacientes provenientes de todos los rincones del país, gracias

IzquierdaAngiógrafo con resolución 3D, ubicado en la Unidad de Radiología.

DerechaResonador tres tesla, ubicado en la Unidad de Resonancia Magnética.

Page 15: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

por

tad

a15

a convenios que se tienen con Secreta-rías de Salud de departamentos como Arauca, Casanare, Huila, Boyacá…; a los contratos con todos los regímenes, contributivo y subsidiado; e incluso a la visita de pacientes que llegan desde el exterior.

El Hospital atiende cada día un pro-medio de 400 urgencias, 400 consultas externas, entre 30 y 40 cirugías y tiene 330 camas ocupadas, lo que demuestra la magnitud del personal beneficiado.

Otras de las grandes fortalezas del San Ignacio es que cuenta con la mayor com-plejidad simultánea, “es decir tenemos el mayor grupo de especialistas y subespe-cialistas que hay en Bogotá y en Colom-bia”, resaltó el doctor Castellanos.

Los retosLo que sigue para el Hospital San

Ignacio, en palabras de su director es “navegar con éxito en medio del oleaje y los vientos en contra de las dificulta-des del sistema de salud de Colombia”. Los inconvenientes de liquidez, los pro-blemas gubernamentales, las normas y contranormas que cambian el sistema de salud y la corrupción hacen que el reto sea más grande para poder tener un hospital sostenible.

“Hasta hace seis años tuvimos unos problemas económicos grandes, recu-rrentes, desde su nacimiento. El reto es mantenerlo sostenible, trabajar fuerte,

atendiendo bien a los pacientes, acre-ditarlo, mantener los procesos de edu-cación, ser un ente de investigación mucho más fuerte, líder en el país, sin olvidar que seguimos siendo una enti-dad de servicio a la comunidad”.

IzquierdaAcelerador digital Elekta Axesse, ubicado en la Unidad de Oncología.

DerechaEcoendoscopio (izquierda) y manometría de alta resolución (derecha), dos de los modernos equipos de la Unidad de Gastroenterología.

Doctor Julio César Castellanos, Director del Hospital Universitario San Ignacio.

Page 16: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

por

tad

a

16

junio 2012

Historia del San Ignacio*El 1 de abril de 1942, hace 70 años, el

arzobispo de Bogotá Monseñor Ismael Per-domo, firmó el decreto que da vida jurídica al Hospital, el cual se empezó a construir 3 años después (hace 67 años) y se abrió para prestar servicios de consulta externa en 1951 (hace 61 años).

Los estatutos originales lo denominan Hospital de San Ignacio y lo crean con el fin de ejercer la caridad cristiana, prestando atención médica gratuita a los pobres que de todos los departamentos del país acuden a la capital, y servir de campo de estudio práctica e investigación a profesores y estu-diantes de la Universidad Javeriana.

El 16 de mayo de 1942, el Presidente Eduardo Santos consignó de su puño y letra en el Libro de Oro de Fundación del HUSI: “Hago votos muy sinceros por el éxito del Hospital de S. Ignacio, llamado a prestar los más grandes servicios a la Sociedad Co-

lombiana, y lo considero digno de unánime apoyo”.

La transformación del país y sus siste-mas de salud y seguridad social conllevaron también la trasformación del Hospital al que hoy se llama Hospital Universitario San Ignacio y bajo su lema de “Ciencia y Tecno-logía con Proyección Social”, trabaja por la atención de personas de todos los estratos socioeconómicos, fortaleciendo su gestión en la docencia y la investigación apoyando a la Pontificia Universidad Javeriana en la formación de estudiantes de pregrado y pos-grado en varias ramas del saber con énfasis en Medicina y Enfermería

*Fragmento editado de un texto escrito por Julio Cesar Castellanos Ramírez MD, Director General Hospital Universitario San Ignacio.

**Comunicador social y periodista. Editor de la revista Hoy en la Javeriana.

por

tad

a

16

El Hospital Universitario San Ignacio se empezó a construir

en 1945.Foto: Archivo Histórico

Javeriano.

Page 17: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

not

icia

s17

Del 30 de julio al 4 de agosto la Pon-tificia Universidad Javeriana celebra-rá la Semana de la herencia ignaciana y jesuítica, que tiene como propósito realizar con la comunidad educativa una reflexión en torno al sentido y los aportes del pensamiento y los principios ignacianos, a través de la Compañía de Jesús al mundo de hoy.

En la Semana 2012 se ofrecerán ele-mentos para el conocimiento inicial de algunas áreas en las cuales se ha hecho un importante aporte desde la Visión Ignaciana por medio de la Compañía de Jesús.

Se procurará dar cuenta de los apor-tes a la espiritualidad, a las humanida-des, a la educación y al desarrollo social a través de diferentes actividades como eucaristías, exposiciones, cine foros, conferencias, paneles, simposios, una hora ignaciana y un actividad cultural.

La Semana de la herencia ignaciana y jesuítica se promueve desde la Vi-cerrectoría del Medio Universitario y cuenta con el apoyo en la organización del Archivo Histórico, las facultades de Educación, Teología y Ciencias Socia-les, el Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios (CIRE), la Fundación Amar y Servir, el Centro Pastoral San Francisco Javier y el Centro de Gestión Cultural, entre otras dependencias y programas de la Compañía de Jesús.

Semana de la herencia ignaciana y jesuítica

La Universidad no solamente tiene la presencia de los jesuitas en su campus. La Compañía de Jesús es su fundadora y además le participa de su legado, tradi-ción y nuevos desafíos.

En los Estatutos de La Universidad, apa-recen de manera especial algunas alusio-nes que nos recuerdan esta condición:

Estatutos N°2: “Fundada en 1623 por la Compañía de Jesús, en virtud de un Breve Pontificio y una Cédula Real, su-primida en 1767 al ser expulsados del país los miembros de esta orden reli-giosa”.

Estatutos N°5: “La Pontificia Univer-sidad Javeriana es una institución de educación superior sin fines de lucro, de carácter privado, fundada y regentada por la Compañía de Jesús”.

Estatutos N°18: “Como Universidad jesuítica, la Pontificia Universidad Ja-veriana participa de manera genuina de la tradición, la identidad y misión fun-damentales de las instituciones educa-tivas de la Compañía de Jesús, la cual ha desarrollado desde el siglo XVI una teoría y un sistema educativo propios. Esta característica requiere de la Uni-versidad comprometerse activamente con las exigencias del servicio de la fe y la promoción de la justicia, de acuerdo con los planes apostólicos de la misma Compañía y en especial de la Provincia Colombiana, a la que pertenece, salva-guardando su naturaleza universitaria y las normas de gobierno consagradas en estos Estatutos”.

Actividades programadas

• Eucaristía de San Ignacio de Loyola. • Exposiciones “Los Jesuitas en la Jave-riana” y “Jesuitas y Laicos, compañe-ros en la Misión”.

• Cine foro “Black Robe y Amén”, mo-derado por Luis Alfonso Castellanos.

• Documental sobre orquídeas. Grupo Masdevallia.

• Conferencia “Humanismo Ignaciano” a cargo de Ronald Modras (Sain Louis University), con el Padre Gerardo Re-molina, S.J. como comentarista.

• Conferencia “Compañía de Jesús y el Estado Colombiano en el Siglo XIX”, a cargo del Padre Jorge Enrique Sal-cedo, S.J.

• Conferencia “Actualidad e importan-cia de Alonso de Sandoval”, a cargo de Eduardo Restrepo.

• Panel “Alfonso Borrero, S.J. y la Uni-versidad: aportes y proyecciones”.

• Espacio Abierto. Y después de los Ejercicios, ¿Qué?

• XII Simposio de Ejercicios Espiritua-les: contemplación para alcanzar amor.

• Hora Ignaciana. Un testimonio sobre los Ejercicios Espirituales.

• Actividad Cultural. Canto Ignaciano a la vida

hoy en la javeriana

not

icia

s17

Page 18: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

not

icia

s

18

junio 2012

12 profesores de 8 facultades recibieron el pasado 5 de junio la distinción como Profe-sores Titulares en ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Luis Carlos Galán.

Los distinguidos fueron Hugo Diez Ortega y Raúl Alberto Poutou Piñales, de la Facultad de Ciencias; Flavio Hernando Jácome Liéva-no, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Eduardo Fidel Pastrana Buelvas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Jorge Hernan-do Cadavid Mora, de la Facultad de Ciencias Sociales; Maryluz Vallejo Mejía, de la Fa-cultad de Comunicación y Lenguaje; María Adelaida Farah Quijano, Luis Miguel Renjifo Martínez y Olga Lucía Castillo Ospina de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales; el Padre Guillermo Zapata Díaz, S.J., de la Facultad de Filosofía; y los doctores Carlos Gómez Restrepo y Carlos Alberto Filizzola Donado, de la Facultad de Medicina.

Distinción para 12 Profesores

Titulares

ArribaDe izquierda a derecha: Carlos Alberto Filizzola, P. Guillermo Zapata Díaz, S.J., Maryluz Vallejo Mejía, Carlos Gómez Restrepo, Maria Adelaida Farah, Eduardo Pastrana, P. Vicente Durán, S.J., Luis Miguel Renjifo, Raúl Poutou, Hugo Diez, P. Joaquín Emilio Sánchez, S.J., Olga Lucía Castillo, Jairo Cifuentes, Flavio Jácome y P. Antonio José Sarmiento, S.J.

AbajoEl doctor Carlos Gómez Restrepo, recibe la distinción como Profesor Titular, de manos del Rector de la Universidad Javeriana, Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J.

La ceremonia la presidió el Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, acompaña-do en la mesa principal por el Padre Vicente Durán Casas, S.J., Vicerrector Académico; el Padre Antonio José Sarmiento Nova, S.J., Vicerrector del Medio Universitario; y Jairo Humberto Cifuentes Madrid, Secretario Ge-neral

Page 19: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

not

icia

s19

NombramientosIvonne Carolina Gómez Rodríguez Directora del Centro de Gestión CulturalMaestra en Música con énfasis en composición y producción de la Pon-tificia Universidad Javeriana con especialización en Ingeniería de Sonido del SAE Institute de Holanda, y en Gerencia y Gestión Cultural de la Uni-versidad del Rosario.

Durante dos años fue Directora del Centro de Educación Continua de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana. Trabajó además con la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe y con el Teatro de Bellas Artes de Bogotá.

Neyith Ospina Antury Directora de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de EducaciónPedagoga infantil, magíster en educación de la Universidad Javeriana y adelanta estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. Lleva 9 años vinculada a la Javeriana con actividades en docencia, investigación en políticas y gestión de sistemas educativos, y servicio en procesos de planeación y restructuración curricular en la Facultad de Educación, ade-más de apoyo a la Vicerrectoría Académica en procesos de Registro Califi-cado para programas de posgrado en el área de la salud.

Se ha desempeñado como asesora curricular en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad Incca de Colombia, Directora del Colegio Jaime Quijano Caballero de la misma universidad y ha sido docente en la Universi-dad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad de San Buenaventura.

Juan Pablo Hernández Betancur Director de Posgrados de la Facultad de FilosofíaRealizó su pregrado y su Maestría en Filosofía en la Pontificia Universi-dad Javeriana y terminó sus estudios de doctorado en la Universidad de Warwick en Inglaterra con una tesis sobre el lugar de la objetividad en la filosofía de Martin Heidegger.

Está vinculado a la Universidad Javeriana desde el año 2003 como profesor. Además de su interés en el trabajo de Heidegger investiga ac-tualmente sobre filosofía de la acción y racionalidad en el grupo de inves-tigación De Interpretatione de la Facultad de Filosofía.

Juan Jaime Serrano Álvarez Director del Departamento del Sistema Periodontal de la Facultad de OdontologíaOdontólogo de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Periodoncia de la misma institución.

Está vinculado con la Javeriana desde 1992, tiempo durante el cual ha sido docente de clínica de posgrados y ocupó también el cargo de Director del posgrado en Periodoncia durante tres años. Ha sido igualmente profe-sor de pregrado y posgrado en la Universidad del Bosque.

Page 20: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

not

icia

s

20

junio 2012

Según los últimos resultados de la convoca-toria hecha por el Índice Nacional de Publi-caciones Científicas, Publindex (Colciencias), que busca clasificar a las revistas científi-cas colombianas, la Pontificia Universidad Javeriana sigue siendo líder en indexación en el grupo de universidades privadas. Ac-tualmente, de 22 publicaciones javerianas indexadas, dos están en A1, diez en A2, siete en B y tres en C.

Desde el segundo semestre de 2008 la Uni-versidad ha logrado mantener alrededor de 20 de sus revistas en el índice e incrementó el

La Javeriana lidera clasificación

de revistas indexadasEditorial PUJ

not

icia

s

20

Categoría A1:Universitas PsychologicaCuadernos de Desarrollo Rural

Categoría A2:Apuntes, Revista de estudios sobre patrimonio culturalSigno y PensamientoUniversitas HumanísticaUniversitas PhilosophicaIngeniería y UniversidadScientiarumInternational LawVniversitas JurídicaCuadernos de AdministraciónGerencia y Políticas de Salud

Categoría B:MagisMemoria y SociedadTheologica XaverianaRevista de la Maestría en Derecho EconómicoRevista Iberolatinoamericana de SegurosCuadernos de ContabilidadUniversitas Médica

Categoría C:Cuadernos de Vivienda y UrbanismoInvestigación en EnfermeríaUniversitas odontológica

número de sus publicaciones en el conjunto de revistas que han recibido la categoría A. El esfuerzo sostenido durante estos últimos cuatro años demuestra la importancia que le ha dado la Universidad a sus revistas y por supuesto los logros de sus editores al mejorar sus procesos y la calidad de las publicaciones en tan diversas áreas de conocimiento. Desde 1998 se presenta un incremento continuo de las posiciones de las revistas indexadas en el índice nacional, en particular, del grupo de revistas que se encuentran en la categoría más alta, es decir la A

Page 21: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

not

icia

s21

not

icia

s21

Page 22: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

not

icia

s

22

junio 2012

not

icia

s

22

Lo que pasó en junioPontificia Universidad Javeriana Bogotá

Noticias

Reunión de socialización Guía de atención integral

En la Universidad Javeriana se realizó los días 4, 5 y 6 de junio la reunión de socialización de recomendaciones de las Guía de Atención Integral, convocada por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrati-vo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, con la Alianza CINETS de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia.

Programa Familias Anfitrionas Javerianas

La Vicerrectoría del Medio Universita-rio está invitando a la comunidad jave-riana a vincularse al programa Familias Anfitrionas Javerianas, dirigido a quie-nes tengan una habitación o inmueble y estén interesados en arrendarlo a un es-tudiante javeriano. Los datos se pueden registrar en el link http://www.vista-dg.com/formulario_alojamiento/ Una vez se realicé el registro la Universidad se comunicará con el interesado para compartir mayor información sobre el programa.

Presentación del libro ¿Des-orientados?

La Vicerrectoría del Medio Universi-tario y el Centro de Asesoría Psicoló-gica presentaron el 21 de junio el libro “¿Des-orientados? Mapas y rutas para la orientación profesional”, escrito por Mauricio Martínez, Claudia Reyes y Ximena Quintero, psicólogos del Cen-tro de Asesoría Psicológica. El evento tuvo como comentaristas invitados a la psicóloga Graciela Aldana y al Coordi-nador Académico del Foro Permanente de Educación Superior, Carlos Alberto Garzón.

Sesión HEUG en la JaverianaLa Pontificia Universidad Javeriana

fue sede el 14 de junio de la primera sesión del Capítulo de América Latina y el Caribe del HEUG (Higher Education User Group ). La asociación reúne a las universidades del mundo que utilizan la plataforma Oracle Peoplesoft para ges-tionar sus procesos misionales y admi-nistrativos. En el caso de la Universidad Javeriana dicha plataforma soporta pro-cesos Académicos, de Gestión Humana, Financieros y de Proyectos, entre otros.

PremiosPremio estadounidense a egresado de Antropología

Andrés Abril, egresado de Antropolo-gía, de la Facultad de Ciencias Sociales, ganó el Premio Excelencia Académica 2012, modalidad pregrado estudiante angloparlante, convocado por el Centro de Estudios Estadounidenses (CEE). El logro lo obtuvo con su trabajo de gra-do titulado “The english laguage unites american. Políticas de la lengua y pro-ducción de la diferencia en las organi-zaciones pro-oficialización del inglés en los Estados Unidos”.

Grupo Institucional de Teatro clasificó a Festival Nacional

El Grupo Institucional “Teatro 40” de la Pontificia Universidad Javeriana con-siguió la clasificación al Festival Nacio-nal de Teatro de ASCÚN que se realizará en Cartagena en octubre. El cupo lo ob-tuvo luego de participar en el Festival Regional con la obra “La Siempreviva”. Además, logró reconocimiento como uno de los dos mejores grupos de teatro universitario y obtuvo tres galardones en las categorías de: Mejor Dramatur-gia; Mejor Actor: Ómar Andrés Vásquez Ocampo; y Mejor Director: Mauricio Granados.

Page 23: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

not

icia

s23

hoy en la javeriana

not

icia

s23

Primer Puesto del Concurso Nacional de Canto

Julieth Lozano, estudiante de la Ca-rrera de Estudios Musicales con énfasis en Canto y alumna de la maestra Caro-lina Ortega, obtuvo el Primer Puesto del Concurso Nacional de Canto - Catego-ría Juvenil. El concierto de premiación se realizó el 3 de junio.

Premio iberoamericano para tesis de profesor javeriano

El profesor Jaime Hernández García, Director del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño, obtuvo el segundo lugar en el “Premio Iberoamericano de Tesis de Investiga-ción sobre Vivienda Sustentable Info-navit-Redalyc”, por su tesis doctoral: “El Parque de mi Barrio: Production and Consumption of Open Spaces in Popular Settlements in Bogotá”. Estudios docto-rales realizados en Inglaterra.

La Embajada de Alemania condecoró al P. Durán, S.J.

El Padre Vicente Durán Casas, S.J., Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Javeriana, recibió el 21 de junio la Cruz al Mérito de la República

Federal Alemana por los servicios que le ha prestado a la Cooperación Colom-bo- Alemana. El acto solemne se llevó a cabo en la residencia del Embajador de la República Federal Alemana, Jür-gen Christian Mertens. El Padre Durán se distinguió como estudiante del Doc-torado en Filosofía en la Hochschule Für Philosophie de München y luego en los estudios posdoctorales. Como profesor, decano de la Facultad de Filosofía y Vi-cerrector Académico ha colaborado de-cididamente con la Embajada Alemana y el DAAD para que los lazos que unen a los dos países sean cada vez más es-trechos y más personas se beneficien de esta cooperación.

Distinción científica para el Padre Van Hissenhoven, S.J.

El Padre Rene Van Hissenhoven Goenaga, S.J., ex Director del Instituto Geofísico Universidad Javeriana (1989 - 1993), fue galardonado con el títu-lo de Científico Honorario por parte del Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica (IISEE), por sus “tre-mendas contribuciones a la sismología e ingeniería sísmica en diferentes partes del mundo”.

Reconocimiento de Technology Review

El ingeniero javeriano Javier Hum-berto Galindo recibió el reconocimiento de Technology Review en Español como uno de los 10 mejores innovadores me-nores de 35 años.

Fallecimientos

Camilo Durán CasasLa Pontificia Universidad Javeriana

lamenta el fallecimiento del periodista Camilo Durán Casas hermano del Vi-cerrector Académico de la institución Padre Vicente Durán Casas, S.J. ocurrido el 9 de junio por complicaciones car-diacas. La Javeriana acompaña al padre Vicente Durán, S.J. y a su familia y les envía su más sincera y sentida voz de condolencia.

Nora Carolina Sandoval CastroLa médica javeriana y egresada del

programa de Pediatría, falleció el día domingo 17 de junio en un acciden-te automovilístico entre Cartagena y Barranquilla. Desde su certificación como pediatra, Carolina trabajaba en el programa Madre Canguro que tenía su sede en el Hospital San Ignacio y en el último año también compartía el consultorio 706 del Hospital. La Ponti-ficia Universidad Javeriana, a través de la Facultad de Medicina, lamenta esta noticia y envía un saludo especial a sus familiares y amigos.

Page 24: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

not

icia

s

24

junio 2012

not

icia

s

24

Lo que pasó en junioPontificia Universidad Javeriana Cali

Jorge Eduardo Urueña y Paola Andrea Sánchez*

Cambios en la Secretaría General y la Oficina Jurídica

Después de trabajar durante 23 años en la Seccional, Julián Garcés (izquier-da) disfrutará de su pensión y en su remplazo al frente de la Secretaría Ge-neral el Rector nombró al doctor Pablo Rubén Vernaza Gómez (derecha), quien asumirá sus funciones a partir del 1 de julio. El doctor Vernaza estuvo al fren-te de la Oficina Jurídica durante varios años, cargo que ahora ocupará Enrique Quintana, quien había trabajado como Abogado Auxiliar.

Nuevo libro sobre economía cubana

Mauricio de Miranda Parrondo, Direc-tor y Profesor Titular del Departamento de Economía de la Javeriana Cali, en compañía de cinco autores, presentó el libro “Cuba. Hacia una estrategia de desarrollo para los inicios del siglo XXI”,

auspiciado por el Sello Editorial Jave-riano y por la Social Science Research Council – SSRC –.

Taller Más Urbano, Rural y Social¡Gracias Javeriana! fueron las pa-

labras dibujadas en un cartel que los niños del Instituto Óscar Scarpetta pu-sieron en la entrada del salón donde se realizó la clausura del Taller Más Urba-no, Rural y Social, que se llevó a cabo el 22 de junio. 13 estudiantes de la Ja-veriana sembraron 43 árboles, pintaron dos murales y construyeron un biombo y un gusano de llantas para la recrea-ción de los pequeños, como parte de un taller intersemestral de tipo social.

Foro América Latina y Asia del Este

En las dos sedes de la Universidad Ja-veriana, Cali y Bogotá, se llevó a cabo entre el 29 de mayo y el 5 de junio el Foro de Cooperación de América Latina – Asia del Este FOCALAE, donde se de-batió sobre tres ejes temáticos: Ciencia, Tecnología e Innovación; Economía y Sociedad; y Cultura y Deporte.

Curso de inmersión en españolDel 12 de junio al 13 de julio la Ja-

veriana Cali cuenta con la visita de un grupo de docentes provenientes de uni-versidades jesuitas como Seattle, Gon-zaga y San Francisco para participar en la quinta versión del curso promovido por la Rectoría de la Seccional para el aprendizaje del español.

Seminario sobre interculturalidadLa Javeriana de Cali reunió a personas

provenientes de diferentes lugares del país y del mundo en torno al debate so-bre la Interculturalidad, destacándose la discusión sobre la coyuntura actual del Cauca Indígena y las dinámicas e inte-racciones de los diferentes actores que complejizan el conflicto en esta región.

*Oficina de Comunicación. Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Page 25: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

not

icia

s25

hoy en la javeriana

Circunda ampliamente la idea de que la glo-balización y el libre comercio se asocian con crecimiento económico elevado y sostenido. No obstante, en contextos de liberalización del mercado también existe la amenaza del crecimiento de la desigualdad, más aún en países en desarrollo.

Si no se interviene de manera oportuna, pero sobre todo con enfoque de derechos, la entrada en vigencia de tratados de libre co-mercio como el que acaba de firmar Colom-bia con Estados Unidos, tienen el potencial de ampliar las desigualdades e inequidades sociales y en salud.

Hoy es bien conocido el efecto del libre comercio en aspectos relacionados con la propiedad intelectual y el acceso a medi-camentos. Por el contrario, no es del todo claro el efecto que tienen estos tratados en las condiciones generales en las cuales las personas se desarrollan, trabajan y pueden gozar de oportunidades para el buen-vivir, que incluye vivir-en-buena-salud.

En el primer escenario, el de los medica-mentos, ha sido suficientemente discutido

Globalización, TLC y saludMarcela Arrivillaga Quintero*

que los acuerdos comerciales están diseña-dos para restringir el acceso a medicamen-tos genéricos. En otras palabras, cuando se protege una patente se produce monopolio del poder al restringir el uso del conocimien-to y los precios de los medicamentos au-mentan de manera significativa tanto para los ciudadanos del común, asegurados o no asegurados, como para el sistema de salud en general.

En el terreno de las condiciones de vida de las personas, el efecto del libre comercio puede traer consecuencias aún indetermina-das en la salud de los colombianos. Lo espe-rable sería que, producto de la liberalización del comercio, se generara una especie de nueva riqueza de la cual resultaran benefi-ciados, en especial los hogares más empo-brecidos de país, y que en ellos se redujeran las tasas de morbi-mortalidad, se tuvieran más y mejores condiciones de acceso a agua potable y se disminuyeran, entre otras, las enfermedades relacionadas con deficiencias nutricionales.

Lo deseable sería que estos mismos hoga-res pudieran abstenerse del consumo de ali-mentos procesados, ricos en calorías, grasas saturadas y sal, pero pobres en nutrientes, que estarán disponibles en el país a precios reducidos, previniendo así los riesgos de en-fermar y morir a causa de mal-nutrición.

En últimas, la mayor expectativa es que los tratados de libre comercio firmados por Colombia no produzcan mayor inequidad social que redunde en una población que no-pueda-vivir-en-buena-salud.

Con estas expectativas y con el ánimo de debatir sobre las consecuencias que tiene para Colombia la implementación de tratados de libre comercio, la Universidad Javeriana de Cali, y su Departamento de Salud Pública y Epidemiología invitan a la 2ª. Conferencia Nacional de Salud Pública: Globalización, TLC y Salud. La información del evento se en-cuentra disponible en http://conferenciasa-ludpublica.javerianacali.edu.co/

*Directora Departamento de Salud Pública y Epidemiología. Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

La seccional Cali de la Pontificia Universidad

Javeriana, realizará los días 17 y 18 de agosto la II Conferencia

Nacional de Salud Pública “Globalización, TLC y Salud”.

Page 26: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

por

el

cam

pu

s

26

junio 2012

La Facultad de Ingeniería cuenta con uno de los más modernos laboratorios de estruc-turas del mundo. En el sótano del edificio José Gabriel Maldonado, S.J. la Dirección de Recursos Físicos y la Facultad construyeron una completa y resistente obra civil, que al-berga un sistema dinámico marca MTZ, que utilizan las más importantes empresas para caracterizar los materiales y las estructuras.

Según el ingeniero Daniel Ruiz Valencia, Jefe del Laboratorio de Pruebas y Ensayos, “sólo dos universidades en Colombia cuen-tan con equipos similares, utilizados por compañías como la Nasa o multinacionales de la industria automotriz para hacer ensa-yos con los materiales para la construcción de sus vehículos”.

El equipo de la Javeriana consta de una bomba, que alimenta el sistema hidráulico, que se utiliza para la simulación de terre-motos y para hacer ensayos dinámicos sobre materiales utilizados en la ingeniería civil, como concretos, aceros, suelos etc. Con el gato hidráulico se pueden simular sismos de 8 o 9 puntos en la escala de Richter y se pueden generar cargas equivalentes al paso de un vehículo para probar por ejemplo el comportamiento del pavimento ante el paso de un trasmilenio.

Del laboratorio se benefician los estudian-tes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería, los investigadores y las entidades externas, que a través de contratos solicitan realizar trabajos específicos

Moderno laboratorio de estructuras

Page 27: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

hoy en la javeriana

opin

ión

27

Entrar a definir el activismo digital en medio de todas las controversias que se presentan en redes sociales, espe-cialmente la reciente discusión entre los líderes de la famosa organización Green Peace y algunos deliberados que piensan en un consumo de información restringido, es uno de los motivos más fehacientes del egoísmo patriarcal (re-cuerden que pasa por decisiones de un país en particular) que se vive por el re-conocimiento de la creatividad absuelta de lo que realmente le da sentido a su existencia: la diversidad 3.0.

Ahora, el cierre de Megaupload y otras redes sociales, que tenían como objeti-vo el activismo en la red, se convierte en una razón de fondo para pensar en el falso compartir, en ese egoísmo que siempre ha caracterizado al ser humano y que no se desprende de sus dinámicas de vida. ¿Será qué en algún momento a estos personajes se les prohibió comer dulces enfrente de sus madres?, inclu-so podría tratarse de un trauma psico-lógico que vivieron en el pasado, y que los determina, de nuevo, como aquellos hambrientos que perdieron la cordura ante la codicia del placer convidado por las elites que manejan nuestras industrias, nuestras filosofías de vida y hasta el sentimiento ajeno. Es decir,

Pero… ¿Qué es el activismo digital?

Jorge Eduardo Urueña López*

la privatización es la razón escueta de quien nunca aprendió el significado del compartir.

Cómo se pretende actuar, tener una acción o ser activista en la red, si cada paso que se da, puede costarle la len-gua, el trabajo, las amistades y, en algu-nos casos, hasta el honor de la familia. Uno de los pocos espacios donde se sal-vaguarda el derecho a la libre expresión es el tejido social que hemos diseñado en la web, en caso de limitar y estra-tificar dicho tejido, volveríamos a pen-sar y hablar de una red sectorizada, un retroceso en la vida virtual; pensar en una red sintácticamente rígida, dejando a un lado todo la semántica que le han aportado los usuarios, es una razón para sentarse a llorar.

El éxito del tejido social online no es otro que el significado, el sentido o la semántica que yo aplico a mis proce-sos de vida en la web, es decir, para un usuario común no tiene sentido que se publiquen productos con códigos en-criptados que no le permiten el com-partir la información con su entorno cercano.

De nada sirve que la información vuelva a encerrarse en grandes abadías digitales, sino hay quien legitime el uso y el valor de éstas en sociedad. Puede

que la opción de abrir la posibilidad de acceso a la información a todas las personas, independiente de sus rasgos sociales, políticos o económicos, pro-penda el caos del conocimiento, incluso contribuya con la incertidumbre que se vive actualmente a través de nuestras mediaciones; pero sin esta apertura al manejo free de la información, no exis-tiría lo que en la actualidad conocemos como web 2.0, ni las bondades y benefi-cios que a muchos nos ha brindado este tejido como tal. ¿Cuántas familias no se han reunido, después de largas tem-poradas, a través de las redes sociales? ¿No le basta a estos traficantes de la información con todo lo que aportan los usuarios a sus modalidades de negocio?

Así mismo pasa con nuestro lenguaje, antes de reconocerlo como una forma de designar la “realidad”, pasa por una visión dialógica y contextual que par-te del reconocimiento de todos los que vivimos en comunidad hasta llegar a le-gitimar ese “algo” como perteneciente a todos. ¿Cuál sería el sentimiento produ-cido cuando alguien desee cobrarle por cada letra, palabra y composición ora-cional y enunciativa que usted utilice en sus conversaciones?

*Analista del discurso Pontificia Universidad Javeriana Cali

Page 28: Edición 1278 Hoy en la Javeriana junio 2012

Restaurante El Italiano.