ecologia i

21
ECOLOGIA I 1. Construir un diagrama de un ecosistema constituido por una laguna o fuente de agua fresca, con animales recortados y pegados a su alrededor. 2. Elegir un mamífero, un ave, un reptil y un anfibio de las inmediaciones de tu hogar, hacer para cada uno de ellos un diagrama de su pirámide ecológica. 3. Conocer el significado de los siguientes términos a. Ecología b. Comunidad c. Cadena Alimentaria d. Comensalismo e. Sucesión ecológica f. Plancton g. Conservación h. Eutroficación i. Comunidad climax j. Bioma 4. Realizar observaciones de campo detalladas y un estudio bibliográfico del hábitat de algún animal pequeño de tu medio. Escribir un informe basado en un 50% en las observaciones de campo y la otra mitad en el estudio bibliográfico. Extensión del informe unas 700 palabras. 5. Definir lo que es un ecosistema y mencionar cuáles son los factores biológicos básicos y los factores físicos que lo mantienen como un sistema equilibrado. 6. Investigar que se hace con la basura en tu comunidad. ¿Qué cantidad de basura producen en promedio los hogares por día, por semana y por año? ¿Se puede mejorar la manera en que se dispone de ella? 7. Buscar en el periódico de la ciudad grande más cercana a tu domicilio el nivel de contaminación ambiental de esta ciudad y registrarlo durante un mes. Confeccionar un gráfico de curva con GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Upload: parteagaz21

Post on 05-Aug-2015

49 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ecologia i

ECOLOGIA I

1. Construir un diagrama de un ecosistema constituido por una laguna o fuente de agua fresca, con animales recortados y pegados a su alrededor.

2. Elegir un mamífero, un ave, un reptil y un anfibio de las inmediaciones de tu hogar, hacer para cada uno de ellos un diagrama de su pirámide ecológica.

3. Conocer el significado de los siguientes términosa. Ecologíab. Comunidadc. Cadena Alimentariad. Comensalismoe. Sucesión ecológicaf. Planctong. Conservaciónh. Eutroficacióni. Comunidad climaxj. Bioma

4. Realizar observaciones de campo detalladas y un estudio bibliográfico del hábitat de algún animal pequeño de tu medio. Escribir un informe basado en un 50% en las observaciones de campo y la otra mitad en el estudio bibliográfico. Extensión del informe unas 700 palabras.

5. Definir lo que es un ecosistema y mencionar cuáles son los factores biológicos básicos y los factores físicos que lo mantienen como un sistema equilibrado.

6. Investigar que se hace con la basura en tu comunidad. ¿Qué cantidad de basura producen en promedio los hogares por día, por semana y por año? ¿Se puede mejorar la manera en que se dispone de ella?

7. Buscar en el periódico de la ciudad grande más cercana a tu domicilio el nivel de contaminación ambiental de esta ciudad y registrarlo durante un mes. Confeccionar un gráfico de curva con estos niveles en papel milimetrado. Averiguar que produce los picos de contaminación que figuran en tu gráfico.

8. Mencionar diez cosas que podrías hacer para mejorar el medio en que vives. Poner en práctica cuatro de ellas.

9. Buscar una cita del espíritu de profecía y un texto bíblico relacionados con la ecología. Explicar la importancia de ambos y su aplicación a la vida en la actualidad.

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 2: Ecologia i

1. Construir un diagrama de un ecosistema constituido por una laguna o fuente de agua fresca, con animales recortados y pegados a su alrededor.

a. En los ecosistemas de las aguas inmóviles, llamados lénticos (lagunas, pantanos y lagos de agua dulce), se pueden distinguir varios hábitats: una zona de aguas poco profundas próxima a la orilla (zona litoral); una zona de aguas abiertas superficiales que recibe luz suficiente para que pueda producirse la fotosíntesis (zona limnética o pelágica) y una zona, que se sitúa debajo de la anterior, en la que la luz no llega con la intensidad suficiente para que pueda desarrollarse la fotosíntesis (zona profunda).

La zona de aguas poco profundas o zona litoral está dominada por la vegetación sumergida, flotante y emergente, entre la cual abundan las comunidades acuáticas. Por ejemplo, bajo una verde capa de lentejas de agua flotantes viven desmidiáceas, protozoos, diminutos crustáceos, hidras y caracoles. Las larvas de libélula, los escarabajos buceadores, los lucios y los peces sol o percas sol son algunos de los organismos que encuentran alimento y protección en los lechos vegetales. En los carrizales y otras plantas emergentes anidan y se alimentan especies como los mirlos, los chochines de pantano, las ratas almizcleras, y los topillos de agua.

En las aguas abiertas, el plancton vegetal y las algas verdes filamentosas aportan la mayor parte de la energía usada por los ecosistemas lénticos. En esta capa rica en alimentos, el zooplancton (rotíferos, copépodos y cladóceros) se alimenta del plancton vegetal. Esta zona también está ocupada por distintas especies de peces.

En la zona de aguas profundas, la vida se ve afectada por la temperatura y la cantidad de oxígeno disuelto. En los lagos fríos donde el oxígeno es suficiente, las truchas y el plancton pueden habitar en las profundidades. Sin embargo, en la zona profunda el barro y el agua adyacentes carecen a menudo de oxígeno debido a la descomposición de la materia orgánica. Las comunidades que habitan en el fondo puede incluir efímeras cavadoras, larvas de quironómido y protozoos, que se alimentan de la materia orgánica y son capaces de vivir con poco oxígeno y poca luz.

La vida en lagos y estanques El agua inmóvil, en general más cálida que la de los ríos y arroyos, puede sustentar muchos tipos de animales y plantas. El fondo de los estanques y de las aguas poco profundas de los lagos sustentan plantas y larvas enterradas, que constituyen el alimento de animales como ranas y peces. En aguas más profundas, donde escasea el oxígeno, sólo viven animales adaptados al frío. El plancton crece en todos los niveles.

b. b. Los há bitats de l as c

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 3: Ecologia i

orrientes de agua o loticos, incluyen todas las partes del curso de los ríos: los arroyos y manantiales de su cabecera, la zona central del valle, con sus remansos y sus rápidos, la zona de la llanura aluvial, y los estuarios en los que vierten sus aguas al mar.

Los arroyos de corriente rápida y los tramos altos de los ríos presentan una serie de características que obligan a ciertas adaptaciones por parte de los organismos que allí habitan que les permiten mantener su posición en el agua y no ser arrastrados por la corriente. Algunas especies, como la trucha común y ciertas ninfas de efímeras, tienen formas hidrodinámicas (fusiformes), lo que reduce su resistencia a la corriente. Otros organismos, como ciertas ninfas de efímera y de plecóptero, tienen cuerpos aplanados, lo que les permite esconderse bajo las piedras y aferrarse a ellas. Hay otros, como las larvas de la mosca negra, que se fijan a las rocas por medio de garfios; además, estas larvas aumentan su fijación al sustrato mediante hilos de seda. La incorporación de ventosas está extendida en muchos de estos organismos; son típicas las ventosas de las sanguijuelas. Los gasterópodos también utilizan el pie del cuerpo a modo de ventosa para fijarse a las rocas; es el caso de los representantes del género Ancylus, con forma de lapa, característicos de las zonas de corriente. Otros organismos presentan prolongaciones con rebordes laterales para obtener una mayor superficie de contacto con el sustrato; las efímeras del género Rithrogena disponen de branquias muy amplias que tienen esa función. Otra adaptación morfológica para resistir la velocidad del agua es la que presentan ciertas larvas de frigánea que se construyen canutillos con pequeños guijarros, los cuales anclan sobre las rocas mediante secreciones de seda. En general, las comunidades de agua dulce son capaces de sobrevivir en estos medios acuáticos lóticos gracias a la selección del hábitat en el que viven; es decir, buscando las zonas de menor corriente, de remansos, bajo piedras, o refugiándose en túneles que construyen bajo el sustrato. Entre las plantas, las variedades representativas de los tramos de cabecera incluyen el musgo de agua, que se aferra a las rocas y se alinea con la corriente. Algunas algas crecen adheridas a las rocas y están cubiertas con una capa gelatinosa para reducir la fricción del agua.

Donde se ensancha el cauce, permitiendo que las aguas de los márgenes fluyan más despacio, este tipo de organismos son reemplazados por otros, como las percas, los barbos y los insectos acuáticos nadadores, adaptados a corrientes más lentas y a temperaturas más altas. Puede desarrollarse plancton vegetal y aparecer plantas acuáticas con raíz a lo largo de las riberas.

La mayor parte de las corrientes de agua dependen de los ecosistemas terrestres adyacentes como fuente primaria de energía. Las hojas y la madera de la vegetación de las orillas, una vez que sufren descomposición por parte de bacterias y hongos, pueden ser consumidas por los insectos. Los invertebrados acuáticos que se alimentan de las algas que recubren el fondo reciben el nombre de raspadores. Los desmenuzadores se alimentan de partículas gruesas de materia orgánica, mientras que el grupo trófico de los colectores se alimenta de las partículas finas. Los colectores pueden ser recolectores, si toman estas partículas de las zonas donde se van acumulando, o filtradores, si filtran el agua para retener las partículas finas que lleva en suspensión. Los tricópteros del género Hydropsyche construyen con seda unas redes de captura con las que filtran las partículas de materia orgánica. De todos estos invertebrados se alimentan los peces y los insectos depredadores.

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 4: Ecologia i

2. Elegir un mamífero, un ave, un reptil y un anfibio de las inmediaciones de tu hogar, hacer para cada uno de ellos un diagrama de su pirámide ecológica.

3. Conocer el significado de los siguientes términosa. Ecología : Es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su medio

ambiente, entendiendo por medio ambiente tanto el entorno físico como la totalidad de

los seres vivos que comparten dicho entorno.

El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento,

el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El

medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente

plantas y animales. El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst

Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con

economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza

b. Comunidad: término biológico que hace referencia a los seres vivos presentes en un

ecosistema. Podría definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten

un área determinada y coinciden en el tiempo. Una comunidad puede ser definida a

cualquier nivel taxonómico o funcional y escala geográfica. De igual modo podemos

hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de un herbívoro, de la de

mamíferos marinos del océano Atlántico o de la de depredadores de las sabanas de

África oriental.

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 5: Ecologia i

Uno de los primeros objetivos que persigue un ecólogo es conocer la composición de

una comunidad y su estructura, entendiendo ésta como el conjunto de relaciones que

existen entre las diferentes especies entre sí y con el medio en el que viven. Existen

varias maneras de caracterizar una comunidad, la más adecuada sería aquella que

considerase tanto la composición de especies como el número de individuos de cada

una de ellas Sin embargo, no todas las especies tienen la misma importancia dentro de

una comunidad; se conocen como especies clave o dominantes aquellas que si

desaparecieran provocarían un profundo cambio en la comunidad, pues sobre ellas se

articula la comunidad entera.

c. Cadena Alimentaria: Red trófica o Red alimentaria, serie de cadenas alimentarias o

tróficas íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un

ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria o trófica cada una de las relaciones

alimentarias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a

distintos niveles tróficos. La red trófica está dividida en dos grandes categorías: la red de

pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la

fotosíntesis, y la red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes

están formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los

materiales pasan desde las plantas a los consumidores primarios (herbívoros) y de éstos

a los consumidores secundarios (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan

desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos

(descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de

ellos a sus depredadores (carnívoros).

La red trófica se puede contemplar no sólo como un entramado de cadenas sino

también como un conjunto de niveles tróficos (nutricionales). Las plantas verdes, que

son las primeras productoras de alimentos, pertenecen al primer nivel trófico. Los

herbívoros, que son los consumidores de plantas verdes, corresponden al segundo nivel

trófico. Los carnívoros, que son depredadores que se alimentan de los herbívoros,

pertenecen al tercero. Los omnívoros, que son consumidores tanto de plantas como de

animales, se integran en el segundo y tercero. Los carnívoros secundarios, que son

superdepredadores que se alimentan de depredadores, pertenecen al cuarto nivel

trófico. Según los niveles tróficos se elevan, el número de depredadores es menor y son

más grandes, feroces y ágiles. En el segundo y tercer nivel, los que descomponen los

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 6: Ecologia i

materiales disponibles actúan como herbívoros o carnívoros dependiendo de si su

alimento es vegetal o animal.

d. Comensalismo: tipo de simbiosis (interdependencia de dos organismos de especies diferentes), cuando dos animales distintos, no parásitos, comparten el alimento. Esta relación es inofensiva para ambos y en muchos casos obtienen ventajas mutuas. Algunos comensales viven tan unidos que no pueden separarse. Sin embargo, este caso no se considera parasitismo, puesto que ninguno de los dos impide el desarrollo del otro. Ejemplo de este tipo de simbiosis es un pólipo que se encuentra en las aguas profundas de la costa de Terranova, y que se une a las conchas de ciertas especies de cangrejos ermitaños. Por gemación forma una colonia que llega a cubrir por completo a la concha original, a la que va disolviendo. Como la colonia crece al mismo ritmo que el cangrejo, le proporciona a éste protección continua, de manera que el cangrejo no necesita mudar de concha con tanta frecuencia como se esperaría. El pólipo, a su vez, se beneficia al desplazarse sobre el cangrejo, ya que consigue mucho más alimento del que obtendría sujeto a un sustrato estático. Aunque el comensalismo es más frecuente entre los invertebrados marinos, aparece también entre animales terrestres. Por ejemplo, la asociación que forman las hormigas con otros insectos, tales como los áfidos (pulgones) y los escarabajos. La relación de los bacilos del colon, un tipo de bacterias, con los seres humanos y con otros animales, sobre todo con herbívoros, es también una forma de comensalismo.

e. Sucesión ecológica: Sucesión (ecología), conjunto de cambios que se producen en un ecosistema a lo largo del tiempo. Estos cambios son la consecuencia de las interacciones entre los organismos y los factores abióticos del ecosistema, y producen la sustitución de unos seres vivos por otros.

La sucesión es una tendencia hacia el equilibrio entre los componentes del ecosistema y

se producen durante periodos muy largos de tiempo. Así, un ecosistema se va

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 7: Ecologia i

transformando, durante décadas, siglos o milenios, en otro, más complejo y más

estable. El estado de madurez máxima recibe el nombre de clímax. Se denomina

sucesión primaria a aquella que se origina en un terreno virgen, como las rocas

procedentes de una erupción volcánica. En ellas se producirá la colonización por algunos

seres vivos y después llegarán otros que irán haciendo más complejo el ecosistema. Se

denomina sucesión secundaria a la que es consecuencia de una perturbación en un

ecosistema preestablecido. El proceso inverso a una sucesión, que provoca la pérdida de

madurez del ecosistema se llama regresión. Ésta puede deberse a un fenómeno natural

o a la actividad humana.

f. Plancton: término colectivo utilizado para denominar a una serie de organismos marinos

y dulceacuícolas que van a la deriva o que flotan en la superficie del agua. Debido a su

minúsculo tamaño y a la dificultad de desplazarse contracorriente, su movimiento

depende de las mareas, las corrientes y los vientos. Cuando los componentes del

plancton son bacterias, algas y hongos microscópicos, se llama fitoplancton. Los grupos

más importantes de algas que forman parte del fitoplancton son las diatomeas, las algas

pardodoradas, las algas verdes y las algas verdeazuladas. El otro componente del

plancton es el zooplancton, que comprende protozoos y pequeños crustáceos, medusas,

gusanos y moluscos, además de huevos y larvas de muchas especies animales marinas y

de agua dulce. Los grupos más importantes de protozoos del zooplancton son los

dinoflagelados y los foraminíferos.

La densidad del plancton es variable y depende de los nutrientes y de la estabilidad del

agua. Un litro de agua de un lago puede contener más de 500 millones de organismos

planctónicos. El plancton marino a veces se hace tan abundante que le da color al agua.

La conocida marea roja está provocada por la presencia de billones de varias especies de

dinoflagelados. Estas mareas pueden ser peligrosas porque pueden contaminar a los

peces o a los seres humanos. Se presentan mareas rojas en el oeste de la costa de

Florida y en las aguas costeras de Nueva Inglaterra, sur de California, Texas, Perú, este

de Australia, Chile y Japón. En 1946 una marea provocó la muerte de peces, tortugas,

ostras y otros organismos marinos del golfo de México. El alga verdeazulada,

Trichodesmus, en vías de extinción, produce un color rojizo en el agua; precisamente el

nombre del mar Rojo se debe a esta razón.

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 8: Ecologia i

Se estima que el 90% del total de la fotosíntesis y del aporte de oxígeno a la atmósfera

tiene lugar en los océanos. El fitoplancton es el primer eslabón de la gran cadena

alimenticia del mundo acuático. El zooplancton, que se alimenta del anterior, es el que

nutre a animales mayores como los peces, e incluso a los grandes mamíferos marinos

como las ballenas. El alto contenido en proteínas del plancton ha provocado el estudio

del mismo como posible fuente de alimento

g. Conservación: acción de conservar; es decir, preservar de la alteración. La conservación de la naturaleza está ligada a comportamientos y a actitudes que propugnan el uso sostenible de los recursos naturales, como el suelo, el agua, las plantas, los animales y los minerales. Los recursos naturales de un área cualquiera son su capital básico, y el mal uso de los mismos puede ser expresado en forma de pérdida económica aunque, desde el punto de vista conservacionista, también tienen importancia otros valores, además de los económicos, como la singularidad del paraje o de las especies presentes en él (el patrimonio o acervo genético). Desde el punto de vista estético, la conservación incluye también el mantenimiento de las reservas naturales, los lugares históricos y la fauna y flora autóctonas.

Uno de los principios actuales que rigen la política de conservación es el mantenimiento

de la biodiversidad, ya sea de especies o de ecosistemas. No obstante, el valor de

conservación no se ciñe sólo a la riqueza de biodiversidad como un número de especies

(criterios cuantitativos), sino que también se atiene a criterios complementarios como la

rareza o la singularidad de los organismos o ecosistemas (criterios cualitativos), de modo

que un lugar donde exista una diversidad baja de especies, pero que tenga un carácter

único por su singularidad ecológica o su escasez (por ejemplo, algunas especies y

comunidades de medios hipersalinos) sería un lugar con un alto valor a efectos de su

conservación.

h. Eutrofización: Enriquecimiento de lagos, embalses, ríos y mares litorales por nutrientes vegetales, antes escasos, con el consiguiente aumento de la masa de vida vegetal acuática que este enriquecimiento permite mantener. Causa y efecto aparecen vinculados en las definiciones operativas contenidas en las primeras investigaciones científicas realizadas sobre este problema (por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos). Eutrófico significa bien nutrido. Los ecólogos utilizan el término para describir hábitats y comunidades relativamente productivos con buen aporte de nutrientes, y para diferenciarlos de los oligotróficos, caracterizados por la deficiencia de nutrientes. En 1919, el limnólogo sueco Einar Naumann caracterizó los lagos oligotróficos como reservas de agua normalmente profundas, situadas en cuencas de montaña con rocas resistentes, transparentes y con poca vida animal y vegetal en los que típicamente predominan los salmónidos (salmones y truchas). Los lagos eutróficos suelen ser poco

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 9: Ecologia i

profundos, situados muchas veces en llanuras bajas y alimentados por aguas ya alteradas por el contacto con rocas y suelos erosivos; mantienen abundante vida vegetal microscópica (sobre todo algas y cianobacterias del fitoplancton) y, a veces, están rodeados de nutridas comunidades de carrizos y plantas acuáticas sumergidas; también son comunes los peces de carne poco refinada (perca, carpa, barbo, rutilo, lucio).

Muchos estudios han demostrado que estas características están determinadas críticamente por la disponibilidad biológica de nitrógeno y, en especial, de fósforo. Los nitratos (sales del ácido nítrico) proceden sobre todo de la actividad de las bacterias nitrificantes del suelo. Como son muy solubles, los nitratos llegan fácilmente al agua de escorrentía si las plantas terrestres no logran absorberlo. Por su parte, los fosfatos (sales del ácido fosfórico) son muy poco solubles, y casi siempre llegan al agua en forma de partículas. Antes se suponía que todos los lagos van eutrofizándose a lo largo del tiempo, pero las pruebas conocidas indican con claridad que los cambios más recientes se deben al aumento de nutrientes procedentes del suelo como consecuencia de actividades humanas (roturación de bosques, laboreo y fertilización). Este aumento debido a las actividades humanas empieza a describirse como eutrofización antropogénica. El aporte de fósforo disuelto a los lagos y ríos se ve muy aumentado por la eliminación de aguas residuales industriales y domésticas, salvo cuando se adoptan medidas para eliminarlo del vertido final. Los detergentes de polifosfatos también contribuyen sustancialmente a este enriquecimiento. Con el enturbiamiento del agua a consecuencia de la presencia de nutrientes en suspensión aumenta la producción de fitoplancton; las mayores tasas de descomposición bacteriana extraen de las aguas profundas el oxígeno disuelto a un ritmo mayor que el de reposición a partir de la atmósfera, de modo que el agua se vuelve menos habitable para los peces. Los lagos son menos atractivos y el agua embalsada exige tratamientos de potabilización más costosos. Otra consecuencia potencial de la eutrofización es el aumento de la producción de cianobacterias tóxicas.

Por desgracia, hay muchos ejemplos de lagos dañados por este mecanismo. Algunos de los casos mejor documentados corresponden a Suecia (lagos Norrviken y Trummen), Europa Central (lagos de Zurich y Constanza) y Estados Unidos (lago Washington). En los casos más graves, los lagos pierden la limpidez debido a la multiplicación de algas en suspensión y el agotamiento del oxígeno de las zonas profundas, y el agua adquiere sabor y olor desagradables. Al margen del deterioro estético, se han dañado las pesquerías, han aumentado los costes de tratamiento de potabilización y se han degradado las actividades recreativas.

La eutrofización puede invertirse frenando las cargas de fósforo, bien alejándolas de aguas frágiles, bien mediante precipitación

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 10: Ecologia i

química con sales de hierro (extracción de fosfatos) en fuentes como los vertidos de aguas de alcantarillado. Están dando buenos resultados las medidas adoptadas en el lago Washington, en Wahnbach Talsperre (Alemania) o en el lago Windermere (Reino Unido). Los lagos poco profundos tardan más tiempo en recuperarse, pues reciclan el fósforo mucho más eficazmente que los profundos, y se utilizan métodos que estimulan otras posibles redes tróficas (biomanipulación) para neutralizar los síntomas de eutrofización. Cuando las fuentes de nutrientes son difusas y difíciles de controlar, puede considerarse el empleo de sistemas artificiales de mezcla para frenar la proliferación de algas.

i. Comunidad climax : Clímax (ecología), equilibrio estable óptimo alcanzado por los diferentes elementos del complejo clima–suelo–flora–fauna al término de una sucesión dinámica en un lugar y un momento determinados.

La evolución de las comunidades vegetales y animales desde las fases pioneras, herbáceas, hasta las de equilibrio, con frecuencia forestales, en ausencia de toda intervención humana conduce teóricamente a un clímax. A partir de la roca desnuda, la vegetación se implanta poco a poco, primero líquenes, a continuación especies herbáceas seguidas de otras arbustivas y, por último, arbóreas; éstas forman un bosque en equilibrio dinámico con la fauna, el suelo y el clima.

j. Bioma; término que se aplica a las comunidades animales, vegetales y de microorganismos que son características de cada región climática. La interacción del clima regional con el sustrato y con dichas comunidades produce unidades amplias, los biomas, que se definen en función de la vegetación predominante. Entre un bioma y otro no hay un límite definido, sino una gradación progresiva, y aunque en la actualidad todavía no se ha llegado a un acuerdo exacto sobre el número de biomas que hay en el mundo, podemos mencionar los siguientes: tundra, con una vegetación en la que dominan plantas herbáceas, musgos y líquenes; taiga o bosque de coníferas boreal; bosques de la zona templada, con mezcla de árboles de hoja caduca y coníferas; bosques de la zona mediterránea y subtropical; pluvisilva tropical, con una vegetación exuberante debido a la abundancia de precipitaciones, y el desierto, caracterizado por la escasez de lluvias y con una vegetación casi inexistente.

4. Realizar observaciones de campo detalladas y un estudio bibliográfico del hábitat de algún animal pequeño de tu medio. Escribir un informe basado en un 50% en las observaciones de campo y la otra mitad en el estudio bibliográfico. Extensión del informe unas 700 palabras.

5. Definir lo que es un ecosistema y mencionar cuáles son los factores biológicos básicos y los factores físicos que lo mantienen como un sistema equilibrado.

Ecosistema, sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos —plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros— que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Hay muchas formas de clasificar ecosistemas, y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 11: Ecologia i

determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa.

Principales ecosistemas

No obstante, el concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecología. Se aplica, por ejemplo, para describir los principales tipos de hábitats del planeta. Ecosistemas terrestres: árticos y alpinos, propios de regiones frías y sin árboles; bosques, que pueden subdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva lluviosa tropical o pluvisilva, bosque mediterráneo perennifolio, bosques templados, boreales y bosques templados caducifolios; praderas y sabanas; y desiertos y ecosistemas semiáridos. Ecosistemas de agua dulce: lagos, ríos y pantanos. También hay ecosistemas híbridos, terrestres y de agua dulce, como las llanuras de inundación estacionales. La gama de ecosistemas marinos es amplísima: arrecifes de coral, manglares, lechos de algas y otros ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los misteriosos y poco conocidos sistemas de las llanuras y fosas abisales del fondo oceánico.

El término ecosistema puede también utilizarse para describir áreas geográficas que contienen un espectro amplio de tipos de hábitats mutuamente vinculados por fenómenos ecológicos. Así, la región del Serengeti-Seronera, en África oriental, una de las regiones salvajes más espectaculares del mundo, suele considerarse como un único ecosistema formado por distintos hábitats: llanuras herbáceas, sabana arbórea, espesuras, manchas de bosque, afloramientos rocosos (localmente denominados koppies o kopjes), ríos, arroyos y charcas estacionales. Asimismo, las zonas más productivas de los océanos se han dividido en una serie de grandes ecosistemas marinos que contienen hábitats muy variados. Son ejemplos de grandes ecosistemas marinos de características muy distintas: el mar Negro, el sistema formado por la corriente de Benguela, frente a la costa suroccidental de África, o el golfo de México.

6. Investigar que se hace con la basura en tu comunidad. ¿Qué cantidad de basura producen en promedio los hogares por día, por semana y por año? ¿Se puede mejorar la manera en que se dispone de ella?

La disposición final de los residuos sólidos y la recolección sistemática de los mismos es un problema complejo en los centros urbanos de la dimensión de Trujillo metropolitano, conglomerado urbano que hoy en día alberga algo mas de 722,000 personas, las mismas que producen toneladas de residuos de todo tipo y que abandonamos en el entorno.En la ciudad, la misma que otras metrópolis de su tamaño, el volumen de desechos susceptibles de recojo producido diariamente tiene tasas elevadas de crecimiento que obliga a repotenciar los sistemas en uso y a la adopción de medidas de clasificación de residuos para facilitar su manejo, más aún si actualmente, la producción per capital en el distrito de Trujillo es en promedio, 0.83 kilogramos de residuos por día. La configuración de un sistema integral para la administración del servicio ha comenzado a operar de modo que los residuos se dispongan en un solo relleno sanitario. La mayor parte de los distritos están integrados al sistema aunque los restantes utilizan todavía sus propios vertederos. Las características del sistema integral se muestra en los párrafos siguientes.La limpieza y barrido de las calles y espacios públicos es una actividad aún permanente en Trujillo central y principalmente en el Centro Histórico que puede realizar hasta tres barridos diarios.

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 12: Ecologia i

Ciclo del Servicio de Limpieza Pública1.- GeneraciónDiariamente se producen grandes cantidades de residuos de todo tipo: residuos domésticos, plásticos, papeles, cartones, metales, vidrios, textiles, cauchos, entre otros; provenientes de establecimientos comerciales, hospitales, industrias, hogares y del barrido y poda de parques y jardines.

A pesar de que no existe una contabilidad precisa de los recursos abandonados en forma de residuos (aproximadamente 91.250 Tn/dia), es posible afirmar que en el distrito de Trujillo se produce mas del 65%25 de los residuos generados en toda el área metropolitana no solo por que en ella se concentra mas de un tercio de la población total de la Provincia, si no que en ella se encuentran localizadas gran parte de los establecimientos comerciales, industriales y de servicio de la ciudad. Esta característica de concentración urbana y económica produce un índice de 0.83 Kg. /hab. en nuestra ciudad.

2.- Recolección y TransporteRecolección:Los residuos generados por mas de 250,000 hogares y establecimientos, comienza su ciclo a partir de la publicación dentro de bolsas de polietileno al borde de las veredas y en contenedores desde donde son recolectados por el personal municipal y acumulados en camiones compactadores que circulan en la ciudad y en zonas y horarios previamente establecidos (recolección domiciliaria), adicionalmente, en calles y espacios públicos, se presta el servicio de barrido permanente. El aseo urbano en calles y espacios públicos, se realiza diariamente y con 166 operadores de limpieza que cubren alrededor de 235 Km. diarios de vías, existiendo una tendencia progresiva de mejorar la atención y cobertura del servicio. Solo en el área central de Trujillo, el servicio se presta con 67 operadores de aseo urbano y en tres turnos, mientras que en otras áreas de la ciudad, el servicio se presta una sola vez al día (principales avenidas y urbanizaciones de la ciudad). En nuevas urbanizaciones y zonas mas alejadas la prestación del servicio se realiza semanalmente (domingos).

Otros Sistemas de Recolección

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 13: Ecologia i

Contenedores, recipientes especiales (3 m3), ubicados en puntos estratégicos de la ciudad (aprox. 100 unidades) para los residuos producidos por mercados (50 Ton./día) y los servicios de salud (2 Ton./día).Papeleras, mobiliario urbano que se encuentra ubicado en el Centro Histórico (89 unidades), para los residuos producidos por transeúntes y usuarios que diariamente circulan en esta importante área (volúmenes menores de residuos).

Transporte:El servicio convencional que se presta en la ciudad (mañanas), está constituido por una flota de camiones compactadores, y operadores de limpieza, distribuidos en 16 zonas, y que se encargan de recoger la basura producida (250 Ton./día) a fin de acumularla y conducirla al relleno sanitario para su disposición final. En el caso del Centro Histórico, la recolección de residuos se realiza dos veces al día, en el caso de hospitales y centros de salud, la recolección se realiza exclusivamente, en las tardes (01 compactadora).

3.- Disposición y Tratamiento FinalLos residuos sólidos recolectados son dispuestos bajo la forma de relleno sanitario con el fin de darles un destino ambientalmente aceptable. El relleno sanitario, ubicado en el centro poblado menor de El Milagro, es una infraestructura que tiene una extensión superficial de 58.63 Has, y una vida útil de aproximadamente 10 años (25.83 Has. disponibles). El relleno sanitario consiste en hacer un pozo; las formas técnicas exigen que ese pozo este cubierto por una capa impermeabilizante en el que luego se depositan los residuos, esta membrana se coloca para que los jugos contaminantes que segreguen los residuos no se mezcle con las aguas subterráneas; una vez colocados los residuos en la excavación son cubiertos con tierra luego ese terreno es forestado.

OperatividadEl Relleno Sanitario de Trujillo inicio sus operaciones, cumpliendo las normas técnico sanitarias, en Junio de 1989, diseño estructurado en base a celdas especiales para residuos domésticos y celdas para residuos hospitalarios y peligrosos. Los residuos una vez reducido su volumen por medio de la compactación, son confinados en pequeñas áreas impermeabilizadas denominadas celda, cubriéndolas posteriormente con una capa de tierra.De acuerdo a las recomendaciones dadas por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) el Sistema empleado es por área de Plano Inclinado y el Método utilizado es el de Talud; en el cual se esparce la basura con el cargador frontal en un terreno libre y descampado; y se tapa con hormigón y polvillo (25- 30 cm) hasta una altura de 3 metros; trabajo que es ejecutado por niveles.

GM. Pablo Arteaga Zavaleta

Page 14: Ecologia i

7. Buscar en el periódico de la ciudad grande más cercana a tu domicilio el nivel de contaminación ambiental de esta ciudad y registrarlo durante un mes. Confeccionar un gráfico de curva con estos niveles en papel milimetrado. Averiguar que produce los picos de contaminación que figuran en tu gráfico.

8. Mencionar diez cosas que podrías hacer para mejorar el medio en que vives. Poner en práctica cuatro de ellas.

9. Buscar una cita del espíritu de profecía y un texto bíblico relacionados con la ecología. Explicar la importancia de ambos y su aplicación a la vida en la actualidad.

GM. Pablo Arteaga Zavaleta