ecoaldeas

7
ECOALDEAS

Upload: documentos-ecoaldeas

Post on 08-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Una ecoaldea es una comunidad intencional cuya intención es ser social, ecológica y económicamente sustentable. http://es.wikipedia.org/wiki/Ecoaldea

TRANSCRIPT

ECOALDEAS

2

QUÉ ES UNA ECOALDEA

Una ecoaldea es un asentamiento, por lo general rural, con una filosofía común relacionada con los recursos naturales y la sostenibilidad, y en la que cada miembro se siente implicado y participativo.

Está formada por un grupo de personas afines a una ideología ecológica que, por medio de la máxima autosuficiencia, tratan de vivir una vida alternativa a la que ofrece el sistema, bien sea en un pueblo deshabitado, una casa de propiedad o alquilada o varias casas en un terreno común.

Los ecoaldeanos desean vivir de una manera gratificante en el plano social, espiritual

y sostenible económicamente. Pueden transformar un pueblo sentenciado al abandono en una ecoaldea, convirtiéndolo en un pueblo vivo capaz de generar recursos propios.

Algunas de las filosofías que rigen una ecoaldea estaban ya vigentes antiguamente en muchos pueblos, en los que se realizaban tareas comunes como construcciones de casas, cultivos de cereales, recolecciones, caza, etc. En nuestros tiempos, la tendencia al individualismo se está radicalizando y acabando incluso con todas esas tradiciones. FILOSOFÍA

La ecoaldea tiene sus inicios en una filosofía más o menos común entre todos los miembros, regida por los siguientes principios básicos:

- La sostenibilidad de los recursos. - La ecología. - La relación con la tierra y el entorno social. Una huerta es el alma de la ecoaldea, el sustento de la comunidad, la base de toda la

filosofía que pueda imperar indistintamente de cuales sean sus tendencias espirituales. Es obvio que toda ecoaldea necesita generar ingresos y de ello trataremos en otros apartados posteriores. Quien piense en una ecoaldea como negocio está destinado a una vida similar en una gran ciudad. ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

Las diversas actividades productivas que se llevan a cabo en la ecoaldea han de asegurar la estabilidad económica de todos sus miembros.

- El trabajo se ha de organizar horizontalmente (sin jerarquías), favoreciendo la participación de todas las personas involucradas en la toma de decisiones.

- La salud y la educación han de ser asumidas, en la medida

3

de lo posible, por la comunidad. - Todo el mundo ha de tener acceso a una información veraz sobre asuntos de su

incumbencia. - La comunidad se organiza en base a una democracia directa.

Todos participan en igualdad de condiciones, evitando la delegación de poder.

- Los recursos son muy importantes en una ecoaldea para la supervivencia y están relacionados con la creatividad y la autosuficiencia.

Una ecoaldea necesita disponer de unos ingresos mínimos para poder cubrir gastos inevitables, como reparaciones de vehículos o piezas de recambio, gasolina, ropa, etc. Las diferentes fuentes de ingresos pueden ser:

- Talleres de elaboración de productos artesanales (madera, ropa, etc.), para poderlos vender en los mercados ambulantes, mercados medievales o artesanales.

- Cursos y actividades que se impartan en el propio lugar (implica ciertas infraestructuras no muy complicadas).

- La informática y telecomunicaciones permiten hoy día un gran abanico de posibilidades para la obtención de ingresos.

Algo práctico que todas las ecoaldeas conocen bien es el llamado trueque, consistente en el intercambio de bienes, productos o servicios, incluso sin la moneda, presente en ningún momento. BIOCONSTRUCCIÓN

La construcción utilizada en las ecoaldeas también participa de los principios ecológicos y de sostenibilidad que definen su filosofía, lo que recibe el nombre de BIOCONSTRUCCIÓN. Se busca minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente, relacionar los espacios entre sí, propiciar la relación del hombre con el medio y crear núcleos de población de escala humana.

La bioconstrucción optimiza el uso de los materiales y propicia el ahorro de energía para conservar los recursos naturales, sin que ello repercuta en la calidad de vida. Para llevarla a cabo basta con mirar al pasado y aprender de la arquitectura tradicional, que en su mayor parte era bioclimática. La filosofía que hay detrás es intentar incorporar las viviendas y sus productos de consumo y desecho al ciclo ecológico, donde nada se pierde y todo se recicla.

Al construir una casa con los criterios de la arquitectura sostenible, se deberán tener en cuenta una serie de conceptos básicos:

- Los diseños deben ser bioclimáticos, con aprovechamiento de las energías renovables, orientaciones favorables hacia el sol, protecciones y aislamientos adecuados a cada situación, etc.

- Los materiales deben ser naturales, preferentemente autóctonos, no tóxicos para la salud, duraderos y reciclables.

- Los sistemas constructivos deben respetar el medioambiente, aprovechando los recursos naturales con responsabilidad ecológica y adaptando las soluciones de la arquitectura tradicional a las nuevas necesidades.

4

La bioconstrucción entiende la vivienda como una tercera piel que debe procurarnos cobijo, abrigo y salud. Para ello, ha de cumplir una serie de normas:

1. Ubicación adecuada. Debe ubicarse en un entorno natural, cercana a arroyos, ríos o pantanos, y a tierras cultivables (a razón de aproximadamente 500m2 por persona). Se han de evitar la proximidad a fuentes de contaminación (tanto atmosféricas, como lumínicas y acústicas), el asentamiento sobre fallas geológicas y corrientes de agua, y la modificación del campo magnético natural.

2. Integración en el entorno. Se debe conservar la morfología del terreno, la vegetación del lugar y aprender de los estilos arquitectónicos tradicionales creando armonía en las formas constructivas.

3. Diseño personalizado. Conocer las necesidades del usuario. Evitar elementos excesivamente rectilíneos: salvar grandes luces con arcos o bóvedas, sorteando las esquinas pronunciadas sin abusar de los elementos estructurales de hormigón armado (como vigas y pilares).

4. Adecuada distribución de espacios, teniendo en cuenta las consideraciones bioclimáticas, el ahorro energético, la orientación…

5. Empleo de materiales saludables y biocompatibles: a. Materiales procedentes de materia prima

poco elaborada y cercana a la obra, tales como madera, bambú, tierra, paja…

b. Para los conductores de la red de saneamiento usar cerámica con conectores de caucho en vez de PVC.

c. Cables libres de halógenos y de PVC para instalaciones eléctricas.

d. Evitar materiales que emitan gases tóxicos en su combustión.

e. Evitar el acero. f. En elementos estructurales usar cementos naturales o cal hidráulica.

6. Optimización de recursos naturales. Se recoge la lluvia para evitar un gasto excesivo de la red municipal, se utilizan las energías renovables…

7. Implantación de sistemas para el ahorro energético. Utilización de la Bioclimática, a través de sistemas de captación solar pasiva, galerías de ventilación controlada y sistemas vegetales hídricos, reguladores de la temperatura y la humedad. Igualmente, aleros diseñados adecuadamente, vegetación perenne al Norte y caduca al Sur…

8. Equipamiento de mobiliario de bajo impacto. Utilizar electrodomésticos de bajo consumo. Tener en cuenta el contorno geométrico y la forma del mobiliario para no romper la armonía global.

9. Programa de recuperación de residuos y/o depuración de vertidos. La basura orgánica se utiliza para fertilizar la tierra, la basura inorgánica se clasifica y se recicla para volver a producir materiales útiles y las aguas residuales se depuran para el riego.

10. Utilización de tecnologías alterativas. Se busca una energía natural y no contaminante, algunos ejemplos son:

5

a. Energía solar (térmica y fotovoltaica): energía limpia pero bastante cara, con limitaciones de uso y con algunos elementos contaminantes, como son los acumuladores o grandes baterías (necesita un generador cuando hay varios días nublados).

b. Energía eólica: acumula energía por medio de los molinos, los cuales se sitúan en lugares altos en zonas con una media de viento razonable.

c. Energía hidráulica: si se dispone de un río o arroyo con un pequeño caudal constante existen turbinas capaces de producir miles de vatios de corriente alterna con tan sólo una entrada de agua, que después se devuelve limpia al río. Es una de las más limpias y amortizable con la ventaja de que la electricidad es constante día y noche sin gasto alguno.

d. Biomasa: La biomasa es la energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica; esa energía la podemos recuperar por combustión directa o transformando la materia orgánica en otros combustibles.

e. Agricultura natural cuyos principios son: no labrar, no arar ni voltear el suelo; no utilizar abonos químicos, ni compost preparado; no desherbar mediante cultivo o herbicidas; no utilizar productos químicos.

11. Manual de usuario para la utilización y mantenimiento de las instalaciones. EJEMPLOS DE ECOALDEAS

Existen muchos grados en cuanto a la aplicación del concepto de ecoaldea. Por un lado están las ecoaldeas más radicales, que siguen el espíritu original, y por otro lado, existen los llamados ecobarrios, que no son ecoaldeas en sentido estricto, pero que constituyen un modelo sostenible muy avanzado y aplicable a un entorno urbano. Matavenero: modelo radical

La ecoaldea de Matavenero es una de las más fieles al ideario original. Se caracteriza por:

-Prohibición de utilizar vehículos a motor en la ecoaldea y su entorno, que se sustituyen mediante animales de carga y carretillos.

-La energía eléctrica es suministrada por paneles solares.

-El agua que se consume proviene de dos fuentes naturales.

-Escuela libre autoorganizada. -Empleo de medicina alternativa (naturopatía,

homeopatía, shiatsu, etc.). -Cultivos biológicos en

huertas que siguen en gran medida los conceptos de la Permacultura.

Lakabe: modelo alternativo

Lakabe es una comunidad existente desde hace 25 años, que se define como propia e independiente. No nace

6

con el objetivo de adoptar la ideología de las ecoaldeas, pero sus características son similares.

Valdepiélagos: bioconstrucción como fundamento Valdepiélagos es un modelo de aldea con origen en la bioconstrucción y el respeto por

el entorno. Presenta múltiples aspectos comunes al concepto de ecoaldea; sin embargo, sus principios se centran en la consecución de una forma de vida que respete el medio, recurriendo a construcciones no agresivas con la naturaleza, sin que ello suponga necesariamente llevar a cabo un modelo social, cultural y laboral como en las ecoaldeas.

Valle de las Sensaciones

El Valle de las Sensaciones se encuentra cerca de Sierra Nevada y proyecta un halo de confortabilidad y positivismo. Su estilo de vida se basa en la artesanía y el contacto con la naturaleza.

ECOBARRIOS URBANOS

Los ecobarrios no son ecoaldeas en sentido estricto, pero constituyen un modelo de vida sostenible y ecológico que es válido y aplicable para los nuevos barrios de las ciudades de nuestro tiempo.

Hammarby (Estocolmo) Bioconstrucción y reciclaje de residuos son las

bases para este establecimiento de 10.000 hogares, en los que se ahorra energía y se reducen las emisiones en un 50%. Se caracteriza por el empleo de energía solar, madera para calentarse y biogás (procedente del reciclaje de residuos y aguas) para la cocina.

Este ecobarrio ha tenido un gran éxito, lo que ha conllevado gran demanda de sus viviendas.

(Nuevo México)

Este barrio sostenible recibe el nombre del tipo de construcción empleada, que se realiza con materiales reciclados de todo tipo (incluyendo neumáticos, botellas…). Además, se basa en el empleo de las energías solar y eólica, en la recogida de aguas y en el reciclado de residuos.

7

Vauban (Friburgo, Alemania)

Estos ecobarrios alemanes son los más avanzados. Están constituidos por 5.000 hogares, agrupados en casi 100 edificios que producen más energía de la que gastan. La mitad de las viviendas no disponen de coche, lo que se suple con una buena red de transporte público (los que sí poseen vehículo propio han de pagar una tasa anual de 18.000 euros). Además, disponen de servicios comunitarios, como un mercado de granja, tiendas de alimentación cooperativas y un centro para madres.

Construcción viva, construcción con plantas: