e) aplicaciones diversas de las plantas oi,eaginosas · 2007-04-09 · nuel herrrá^r^dez de...

12
E) APLICACIONES DIVERSAS DE LAS PLANTAS OI,EAGINOSAS Las ap'^icaciones pr^ícticas ^ue iwr diversos conc^eptos nas ofrecén las plantas oleaginosas, o bien sus materias grasas, son muy numerosas, y e^s difícil catalogar'as, debido a que muchas dc ^llas, cuando se tra` a dc r species exóticas, nos son desconocidas y, en carnhio, serán de uso corri^.^^nte en los paíees de origen. Deper..den las aplicaci:a_.e^s prácticas, como es consiguic-nte, de los recursos en maberias primas con los que cuenta cada país, o bien de los cui ti- vos que se han introducida atendiehdo a necesi- dades perentorias. En la Manchuria, por ,ejemplo. e^^l^^ ĉul:ivb ^d^e la suaja co.nstituye ^esta pla^n^ta la ma- yor parte de sus ingresos para el cosechero man- chú, debido a las aplicaciene^ qu;; tien..n su ha- rina y el aceite. Refiriéndonos a la misma pla.nta, qu^e tornamos por ej^emp ^^o, diremos que en r9io se introdujo en hs E^^tados Unidos el aceite ^d^e^ soja; pero hasta zgi 5^uo tomaro.n en serio sus aplicaciones, y ell^o fué cíebido a qu^e los fabrican-

Upload: others

Post on 05-Apr-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

E) APLICACIONES DIVERSAS DE LASPLANTAS OI,EAGINOSAS

Las ap'^icaciones pr^ícticas ^ue iwr diversosconc^eptos nas ofrecén las plantas oleaginosas, obien sus materias grasas, son muy numerosas, ye^s difícil catalogar'as, debido a que muchas dc^llas, cuando se tra` a dc r species exóticas, nos sondesconocidas y, en carnhio, serán de uso corri^.^^nteen los paíees de origen.

Deper..den las aplicaci:a_.e^s prácticas, como esconsiguic-nte, de los recursos en maberias primascon los que cuenta cada país, o bien de los cui ti-vos que se han introducida atendiehdo a necesi-dades perentorias. En la Manchuria, por ,ejemplo.e^^l^^ ĉul:ivb ^d^e la suaja co.nstituye ^esta pla^n^ta la ma-yor parte de sus ingresos para el cosechero man-chú, debido a las aplicaciene^ qu;; tien..n su ha-rina y el aceite. Refiriéndonos a la misma pla.nta,qu^e tornamos por ej^emp ►^^o, diremos que en r9iose introdujo en hs E^^tados Unidos el aceite ^d^e^soja; pero hasta zgi 5^uo tomaro.n en serio susaplicaciones, y ell^o fué cíebido a qu^e los fabrican-

tes de acerte de alyodón, que habiau^ hcchu ca +,omísa de aquel aceité, se v^ eron obligados por iaescasez d^e a'godon^eros, y, p^or lo tanto, de r:uaceite, a ocupansé de la obtención del de sbj^c engrande escala.

btro ejemplo de que a veces ^as circunstanciasoNigan a la í^ntroducción de los cultivos en deter-minedas especies oleaginosas, lo tcnemos en ela^ce^te ^e cnca^lu^ete, que se in^trodujo en Franciaen el departamento de las Landas, en iSoi, y so-bre todo desd@ i$2o a i822, siendo debido etsteimpulso a' desastroso efecto que produjeron lasheladas c^^^ los d'ivares de la partx meridional enuna gran z^ana, qué causaron la destrucción delos cui tivos del olivo. La causa de esta in^troduc-ciún fué dcbida tamhién al buen conccpto que setenía del aceit^ rfe cac^aliu2t^ desde lns puntos devista éconómico e indus`rial.

No :^íempre se tierien c^n ^cuenta las adv^ertenciasr^ue se hacen acerca d^e la benéfica explatación de,p'antas oleagi^F^osas. En prueba d^e r11^► e^_; oportuno traer a este lugar un hecho interesan'e del qu^fué prcitaganista cl ce^ebrado farmacéutico D. Manuel Herrrá^r^dez de Gregors'o^. Nos retcrimos altrabajo prem^ado pnr la Real Sociedad F.conómi-ca Matritense, can motivo del concurso de 26 eleagosto de i795, con el fin de premiar la mejorMemaria que se cscribiera acerca de la plantasĉsani.o, su cult^vo, etc. E! trabajo presentado poreste farmacéutico, escrito e.rr 32 págínas, can u^nalámina, venia a^eri`ar la con^clurión de que laplan^ta hie^n cttl^1ivad^ cíaría una tercera parte ntás

._.. r^1 ._

ĉi^ aceite que 1^ oliva; que el jabón se o.btendríaa preCi^o más cómodo y de mejor calidad, pudién-dase emplear su producto en la fabricación depaños y en todos ]os demás casos en quc se gastael de d'ivas. Los ésfuerzos que tn pro de estasidéas realizara la Sociedad Económica Matriten-se no parece ser que dieron resuitado, según re-ffrencia de Co^tés Mmtales.

Que las aprice^ciones que se dan a las materiasgraees varían •según el país en que^ se estudienlo tenemos en el caso del aceite de ricino, que enTartalia, An^tillas y Cayena ha seroido para •elalumbrado de habitaciones, y e,n cambio en Javay Molucas es empleado en la ^ corntrucciones decasas, para la obtención de un cémento muy durocuando .se le mezcla con cal.

Muchas veces Ca mayor o menor u'ilidad de lasmaterias grasas para aplicaciones más d.licadasdepe.nde de la suerte comércial del aceite que seelija.

Expuesto cuanto antecedr, y para dar 'una ideaa nuestros lectores dQ las variadas aP'icacionesque nos ofrece•n las plantas ol•eaginosas, ]as hemosagrupado del sigŭ ente modo, ci^tamdo a continua-ció,n la s°^rie• de aceit8s que, con más o menos uti-lidad práctica, y en diferentes épocas, se han em-pleado o sé emplean cn la actualidad.

I.-Utr7li^db^r ena Bror»^ta.lo^,qía.

i° Para servicios^ de mesa : Aceites de algo-dón, adormidera, avellanas, cacahuete, calabaza,cáñamo, camelina, cornejo, chufa, colza, ^irasol,

- I ĵ2 -

ltaya, olivas, palma, sésamo, nu^•ces, madia, uva,t^roteca de cocn, haya. El d^• linaza, si es <le buena ^calidad (r).

2° Para 1<r alirnentación del ganado : Tortasprocedentes de la obtención de los aceites de ar-ga^n, có za, haya, nabina, sésamo, mantéca de caco.maíz, grano turco, ^etc. Las de camelina, para ali-mentar patos.

Las grasas en general conslituy^en un factor im-portantc^ de la alimentación ; nas producen calory movimiento, can•tribuyen a la formacíón, nutrí-ción y crecimiento de los tejidos, iimitan la absor-c+ón d^c^ ^oxígeno, ^ec^onomizan otros alim°ntos, latransformación de los pri.ncipios nitroge^nadas de'.os tejidos y-, por último, disminuyen '; a elimina-ción de sustancias minenal<s por la orina (Pau-crra•1 Bar^.xa).

IL-U,+r^l^im^^r c^rr Me,d:i;c^na v Fa^nvn^acia.

3° En la medicína hutrrana : Aceites de ador-mid^ras, alm:ndras, avellanas, bonc^`.ero, cacahue-te, croto.n, cornezuelo, castaño ,de Indías, nueces,ricino, sésamo, tártago. Mantecas de laurel, ilípe,cacao, nuex inoscada.

4° En la Medici.na veterinaria : Aceit^s decroto^n, colza, ^etc. Man'.tca de laure^'^,

(t) El profesor tllberta Laceida, en wi trabajo titu-lado "Constantes físícas y químícas de Igunos aceitescomestibles del 13rasii", se ocupa de lo^ aceites de a1-t;odón, cacahuete, soja, tomate, coco, Elaeis, Bertholetiay Oenoc¢rpus 6acnbi (Rev. Soc. hrasideña de Químicn,t9qt, núm. 4),

-- 173 -

IIL-Util;:za^ou errc l,a i,wutus4ria.

5° Ccmo abc^na; : Ac^ites d^ camelir.^a, s(^ s^m^o y gra^nra tunco.

6.° En^ la fabricación cíe bujía,'': Ceraa de halma, carnauba y mírica. Manteca de Kanya ^^Galan.

7 p En la d'e colore^s bla^ncos : Aceite de adar-mideras.

8.° En la de barn.ices : Aeeite de çáñamo, gi-rar^ol, linaza, I'.ue^ce: y p'-ñones. Aleurites.

9.° En la com.bustión o á'umbrado : Ace^ te dealgodón, bone,;ero, cacahuete, camelina, cá abaza,colza, cornej^o, gi;rasol, haya, madia, nabina, maíz,ricin^o, tomate, úva, berrns y grano turcc:^, Man-t^e^ca de Ilipe, madi^a.

ro. En cementos: Aceite de ricino. .i i. En engrases ^o lubricantes : Aceite de al-

m:end^ras, ben, colza, girasnl, maíz, ^r.^a.bina, ri^.ia:b,grano turco y mad^ia.

i2. Engrasado de lana y cuero : Aceíte d°^ maízsabina, grar.n turco. En^ indus^tria textil.

i3. En e] estnmpado de tei'as : Aoeite d^e ricino.i4. En el curtido de pié es ; Aceite de cameli-

na, calza y uva.t 5. En el hilado de ]anas : Aeeibe de cam-elina.i6. ^En la fabricación de pinturas : Aceite dr

awalanas, cacahuete, cañamones, lina.za, rnadia ycamelina. Aleu,rite;r,

iq. En la fabricación de sondas: Aceite de íi-naza..

r8. En I'a fabricación d^e jabones ; Acei^te de

algodón, camelíua, cáñamo, cacahuete, chufa, gi-rasol, iuadia, tnaír., u.^abína, palnk^, ricino, ^_ésamo,soja, inaza, uva. Manteca de Kanya, Galan, cococ• ilipc^, ca!za, b.rru y gtan^o tur.^.

i9. En la obrcnción de margarina, mantecav^cgetal: Aceite de sésamo, palma. Manteca decoco.

20. En la fabricac^ón de tejidos impermeables :Aceite de linaza, de Aleue'ite,r.

at. Fd la obtención d^ glicerina.

IV.--Lltilizarln,s cn cosn^ét:ca y p^r^urnería.

2z. En cosmética: Aceite de almcndras, avc-tlanas, ricino y ^ésamo. Mant^ca c!e cacao.

23. En la obtencidn de esencias: :^ce^te deálmendras, avellanas, ben y ricino.

V.-Utt^Carfou ¢^rlac falsificcpcr,o^n^es.

z4. Dc^I aecite de olivas: Aceite de algodón,cacahuete, gimsol, haya, sésamo, colza, adormi-deras, nueces y linaza.

25. Del ace+ tc de alméndras : Aceí.e de hayati^ adormúderas.

26. Del aceit^e d^e adormideras :^Aceite de hay^a.

VI --UL~iliscatlo►s coni.o suceaiá^os.

2^. Dell aceite de almendras : Aceit^e de alba-ricoque, melocotón y avellanas.

^8. Del a^ceite de ricino: Aceite de avellanas.

--• Y75 -^

A1'l,l^.1CIUNES :^^IL'l:l'IYLI?5 lil: AI,GI'^NAS I'LAN1'AS OLLAC`11NnSA^

Ha•sta ahora só o hemos indicado las apl^cacio-nes diversas a que se dedican los acei:cs y de lasque tenemos noticias; pero si pasáramos a,lasque tiene la pla:^ta en .ger.eral ol•ea:ginosas, nos^ncantraríamos también con datos interesantes.Fijándanos, como vía de ejemplo, en la soja, quese cultiva en Fspaña, ci^'aremos ^as s•guientes,d^ jando apart^e el aceite:

Caseína, comprimidos, café, chocolate, harina,pasteles, leche (conc^entrada, en p^ vo y ferme^n-tada), pan, productas d^ confitería, queso, f^r-mer.rta ^, S^oyolk, salsa. y camo verdura (i).

Las ap'icaciones^ de la oleaginosa s^oja, apartedel empleo de su actite, vemos que son muy va-riadas. Ŝ i nos fijamos, por cjemplo, en el cacote-ro, que vegetra en nuestras po::^c•sienes del Golfude Guinea, veríames también qu^, aparte del em-pleo del mismo wmo a^^ menticio, que I'odos c<+-nocemos, de la utilización de su ma.nteca -e•n con-fitería, los in^dígenas obtienen de este árbol gran-des h neficios, puesta que lo emP ean para tra-6ajos delicados de e•ban7stería, uti izando ]as par-te^ cor'icales más externas del árbol, las hojas^'fs sirven para confección de tejidos, aunque gro-seros, escobes; de la cáscara del fruto elaboranobjetos torneadas, construy^en vasijas ; con lo^s re-

(t) Para detalles de las múltiples apiícacíones deesta planta, consulben la obra de Matagr{rz, La so ja, i93g.

w cíucs de la ol7tención de la gr,asa obtiene:n unexce'ente ahono, al mis^mo tiempo que u^n bu:npicnso para el ganado. La goma que exucía d^ 'acorteza d^c^l árbol llega a^t'ener hasta un 9o porioo de basorina. Con el zumo del árbol sé abtie•neazúcar y además d^ llamado vin•o de palma, ntoddy; aguardiente, y, por último, como verdura,utilizan las yemas jóvene'^ dt csta palmera.

De la palme^ra de las mismas colo^r.ia^s ^d'é Gui-nea española Elaei^s geeáwuek^nsis algo hemo.s• - ndi-cado acerca de la utiHdad que le presta al indíge-na, ai: hablar de su aceite; pero el bubi obtieme,adernás, un vino aspecial, que aprccia mucho, sinperjuicio de que u:'il'ce 'a a'mendra como refres-cante, la medula de la palmera como alimento enensalacla o cocida, etc.

Si de las plantas anreriormente citadas i,io. pa-samos al ^riri°iuo, que, aunque d^e^ origen e^xótico,e^tá naturalizado entr. naso•.ros, tios éncantrare-mos que, además de sus aplicaciones médicas,gaza de otras. Ca¢us y Boós dicen que ]as hojasde ricino constituyen un bu^n forraje para los bó-vidos, que activa 'a secreci'on^ de'la leche; én cam-bio las tortas son pe^rniciosas para el tubo diges-tivo,

En el Assan, las hojas del rici^n^o •sirven ^le ali-ment'o a un gusano productor de seda, que viv^en ^el país, siencto objeto de explotación en. Chinay Japón, a causa de la finura de los hilos queproduce. Los tallos dd: ricino, segúñ Ch^avea^u, sepúeden emplear para la obtención^ de cuerdas, de-bído a que las fibras que sé obtienen se parec^n^ ^

- 177 --

^!as d^el cáñamo. Con ]as hojas de ricíno se iabri-can las camas para el ganado. La madera resistela acción de los agentes attnosféricos y no cs ata-cada par ]os insectcs. Las flores las buscan lasabejas para sus libaĉ iones. En Argd^ a es emplea-do el ricino saivaje para contener las arenas mo-v^ediza5. En la India y Nubia, el aceite se utilizacomo cosmético pana el cabello. EI aceite de ricinosirve para dar transpare.ncia a los jabones 1+ mi-tando a los de glicerina; se utíliza, además, en elengrase d. máquinas para substituir a I:os aceitesfijos en la claborac:ón de jabones de tocador yduras para a:imeñtar las hogueras de las fábricasde azúcar, por é'. nútnero ^de calorías que produce.Como combustible en muchos pueblos de Américay Orien'.'e se emplea dE1á do a que produce unaluz viva blanca, exenta de humos. Se usa tambiénel aceite dé ri^cirro en la tintorería como mordientegraso al estado de sti^ foricinato amónico, parasustituir al aeeite de cedro en la t'écnica micros-cópt ca, etc.

En los motores de aviació,n y submarinas scutiliza como lubricante en alto grado, debido a suresistencia para 'as altas températ'uras; tambiénse emplea en los motores de explosión. Todavíatierre más aplicacion•e^s el ricino, puesto que ]astortas re^su^ tantes de ]a obtención del acei}'e sir-ven de abono, aun para el cultivo del mismo t ♦ ci-no, a causa de su riqueza en ácido fosfóri^co y ni-tratos; por su riqueza en nitrógeno (5 par ioo) seve^nden^ en l^as mercadns ; se émplean, ad^emás,como cembustibles, para obtenér una ^'uz clara y

v^sNT^s 12

limpia en los srrvicia^ de n<n,he de la^ Compañía^de ferrocarrilrs rle 1a Indía; por ítl.^imo, ptid^eranservir de alimento a^' ganacío, segú-n los iarmacog-nosta; aler^anes Gilg y Brc^rrl, en e1 caso de qu^^se sometan a la acción del vapor de agua, que ^asvueive inofensivas. He aquí, en resume1^, un l^ri-Ilante ejemplo d< aplicaci^ones múltiple^s de pian-tas oleagino.as, cuyo cultivo debe inte^^:ificars.todo ^ o posíhíe. Nosotros, durante los años de es-t'ancia en IVlarruccos, vímos ejemplares en variaspumos (Tetuán, Ceuta, Arcí!a, Larach^^, A^'cázar,Zeluán, ?Yauen, Nlélilla, Tánger etc.),

LAS Yí.,^1^"1'AS UI.EA(^lNOSAS 1?\' F^i^-M ^GIA

Sin perjuicio de toda la ^serie de ap^licaciunesque los productos abtenidos cíe las platrtas oleagi-n^osas tienen en la incíustria, cnmo ya indicamosca^^^ otro luĝar, la imporiancia que ^cn Farmaciagozan es también muy nota^ria, por diversos con-ceptas.

Gozan algunos aceites de propieclades putgan-tes m^recida^^^, como eí conocido ricino, las quc^pre^^entan exaltadas en el ci^ Cr.^t^^n Ti.qliir,m,, qticsólo se puede admi^iistrar a go"as; pero, además,los aceites en Farnlacia intervienen en i a elabora-ción de cíertas fortnas oficinale^s cr magistraies,como son las pomadas, ungiientos, supositoric^s,emuls ones, li^n^im^ntos, etc., y sírven de base c 1de oiivas especialmente, para la c^'aboración de

- r7y --

un^ buen número dc aceitt^s medicinal:s, cu}'o us^,cornesponde ya a la Farmacia (t).

An;e estas aplicad ones cs ^:ógico suponer queel estudio ^de las materias grasas forrtta parte in-tegrante de las errseñanzas de la Farntacog^npsiu,Bro!►n^ata^'yía, ^lutál^s^ds qaK'mfca ,Far»urcia gacl ,̂é-nt^ca, etc., y, desde lu^go, las plantas productorasde ^' a B^táar^ca.

Los farmacéuticos haai conrribuído al ^cstudio^,d^ las materias grasas vegetel.es, o b en de lasplantas praductoras, tlesde diversos pttntas devista. Sirvan dr ejemplo los da:os siguientes, querecordamos al escribir e_,tas págínas. Hetvtá^rt^te^dle Gr+eqar>vio fué premiado por su trabajo a^^erca

(t) Digno de citarse es el trabajo que en tfSá4 pu-blicó el docto farmacéutico militar D. Fraacisao A^r-gulo y Sttero, títulado B^reves noticias acerca de algueiosproductos oleosos vegetales, folleto de ^s páginas, enel que se ocupaba de los que figuraron en la célebre Ex-posición Farmacéutica, de aquella época, procedentes deCuba y Puerto Rico.

F,1 celebrado farmacognosta se refería a 1os siguiert-tes : aceite de cebotillo (1lura crepitax.c), vexicante ;aceite de tártago (Jatropha Cztrcas); aceite de ll. To-más (J. multifida); acei#e de tua-tua (J. gbssipifolia);aceite de ricino; aceite de nagal de Indias (rlleariicstriloba), todos ellos purgantes. Aceite de ajonjolí (Sesa-murn,), sucedáneo del de almendras ; aceite de mamcy(Luturna nutyrrusa), empleacio en cosrnética ; aceite dcalmendras de la India (Ter^rti^ralia Catappa), con apli-caciones económicas industriales y médicas; aceite deicacos (Chrisobalanops icaco), comestible; aceite cje pa-juil (Anacardiu^^t occtidentale), utilizado como el de ĉan-táridas; aceite^ de sereipo (Myrosperm^rnt frute.creii.r),antiespasmódico.

dcl sésamo. A1 cultiv^^ de la adormidera han de-d^cado >us csiuerzos muchos farmacéuticos, sibien su fina'.idad no era precisamente 'a obtcn-ción c3el aceite, sino la dd'. opio. A1 del ricir.o hancontribuídu vario_. (Matufe, D£a^ Maqt^nr^^, Mas-Gu,ior^dal). De la ,^aja se ha ocupado e:n varias pu-bilcaciones Blcrmc,o y IusCe, defensor de sus var a-das aplicaciuncs. Uno de nosotros ]a cultivó, asícoma el ricino, en 'a época en que estuvo a nuestrucargo la Dirección del Laboratario y Pardue Cen-tral dc Farmacia Mil.itar.

De: las descripC oncs de ma'.'erias grasas vegeta-les se ocupan las abras de Fccrmacoy^no^si^ao, debidasa plunuas farmacéuticas (GÓmcz Pame^a, Rzvas Go^ciay, Sc^rmcnno, Eleiceg^Iní, Gigi^ey, etc.), a tas deAm^l^,sv^c de Uli^ne^rtto^s (Ccnsw^es Gil, Sa. a,za7, Co-tinenqQ, Agell, Cas^Ide¢^ante^, Chicote, etc.), 1a Quí-m^^c¢ de l.ou a^Zn^d^lntas, de CWsa^es Ló^iez; ^ as mi-nuciosas invéstigaciones acerca de los fermentosde las semillas oleagino.^as de Ub^du.lio Fe^r►Iá+nldkNzy Pizanrlo^tro^; las de Buztr^nza, acerca de los proce-dentes de la chufra, c:^c. Todo ello demuestra 'omucho que afecta en Farmacia él estudio de lasplantas oleagino^sas y i us productos que de e•llassc obtienen.