droguett y donoso lo monstruoso

6
DONOSO Y DROGUETT

Upload: mario-esteban-molina-olivares

Post on 08-Dec-2015

225 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Droguett y Donoso Lo Monstruoso

TRANSCRIPT

Page 1: Droguett y Donoso Lo Monstruoso

DONOSO Y DROGUETT

Page 2: Droguett y Donoso Lo Monstruoso

MONSTRUO

Es el hecho que, en su existencia misma, no sólo es violación de las leyes de la sociedad, sino también de las leyes de la naturaleza.- Es, en un doble registro, infracción a las leyes en su propia existencia […] El monstruo aparece como un fenómeno a la vez extremo y extremadamente raro. Es el límite, el punto de derrumbe de la ley y, al mismo tiempo, la excepción que sólo se encuentra, precisamente, en casos extremos. Digamos que el monstruo es lo que combina lo imposible y lo prohibido. (Foucault 61)

Page 3: Droguett y Donoso Lo Monstruoso

DONOSO Cuando Jerónimo de Azcoitía entreabrió por fin las

cortinas de la cuna para contemplar a su vástago tan esperado, quiso matarlo ahí mismo: ese repugnante cuerpo sarmentoso retorciéndose sobre su joroba, ese rostro abierto en un surco brutal donde labios, paladar y nariz desnudaban la obscenidad de huesos y tejidos en una incoherencia de rasgos rojizos … era la confusión, el desorden, una forma distinta pero peor de la muerte. Hasta entonces el copudo árbol genealógico de los Azcoitía, del que era el último en llevar el apellido, había dado sólo intachables frutos de selección … Pero Jerónimo no mató a su hijo. El espanto de verse padre de esa versión del caos logró interponer algunos segundos de sorpresa paralizadora entre su primer impulso y la acción, y Jerónimo de Azcoitía no mató… (Donoso 229)

Page 4: Droguett y Donoso Lo Monstruoso

Porque la humanidad normal sólo se atreve a reaccionar ante las habituales gradaciones que se extienden desde lo bello hasta lo feo, que en último término no son más que matices de la misma cosa. El monstruo, en cambio … pertenece a una especie diferente, privilegiada, con derechos propios y cánones particulares que excluyen los conceptos de belleza y fealdad como categorías tenues, ya que, en esencia, la monstruosidad es la culminación de ambas cualidades sintetizadas y exacerbadas hasta lo sublime. (Donoso 234)

Page 5: Droguett y Donoso Lo Monstruoso

DROGUETT

“Madre ¿qué soy yo?, ¿por qué nací así? (39) “Lo sentía que roncaba a mis pies, no en lacama, no en el colchón que habíamos traído entre risas (…) pero él no lo quiso usar”(64). Como perro también ladra y aúlla: “Se metió la máscara de perro en la cabeza yempezó a aullar con suavidad y después ladraba” (128).

Page 6: Droguett y Donoso Lo Monstruoso

(…) porque tú no eres un ser deforme sino todo lo contrario, porque tu forma es nueva y total y ellos no lo son, son medio hombres, tres cuartas partes de hombre, tres cuartas partes de mujer y qué cobardes, sobre todo, cómo pretenden pasar bajo bandera cambiada esa mercadería de contrabando, quieren pasar por hombres cuando ellos sí que son alimañas, bestias domesticadas e infectas, voraces y calculadoras. Tú tienes patas de perro, luces una hermosa estampa de animal, lleno de salud y fuerza (65)