domingo 17 de enero de 2016 • 1 enelsofá · con mi familia. durante todo este tiempo he estado...

16
en el sofá 11 El Magallanes domingo 17 de enero de 2016 www.laprensaaustral.cl María Génova Sopeña: 45 años dedicada a la educación de párvulos Jaime Haro

Upload: others

Post on 10-Oct-2019

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Magallanes • 1 domingo 17 de enero de 2016 www.laprensaaustral.cl

enelsofá11

El Magallanes domingo 17 de enero de 2016www.laprensaaustral.cl

María Génova Sopeña: 45 años dedicada a la educación de párvulos

Jaim

e H

aro

2 • El Magallanes domingo 17 de enero de 2016www.laprensaaustral.cl

Llegó a Punta Are-nas por razones personales en 1973 y nunca más se fue. La edu-

cadora de Párvulos, María Génova Sopeña (66) fue la dueña y directora durante 38 años del primer jardín in-fantil privado de la ciudad, Matilde Huici, que cerró sus puertas el 31 de diciembre recién pasado.

“He cumplido un ciclo profesional. Quiero dedi-carme a mí y compartir más con mi familia. Durante todo este tiempo he estado más en el jardín que en mi casa”, cuenta María, y agre-ga que “éste fue un sitio de formación de muchas per-sonas, tanto de niños como adultos. Siempre tuvimos abiertas las puertas para prácticas y trabajo. Fue un lugar de mucho prestigio”.

María asegura que estar a cargo de un establecimiento educacional no es una mi-sión fácil. “A las personas que podrían haberse hecho cargo del jardín tras mi sa-lida, les da un poco de susto porque es un barco grande,

es una tarea de alta respon-sabilidad. Entonces uno no puede delegarla en cual-quiera que venga de fuera. Muchas personas que fueron alumnos trajeron a sus hijos, nietos y sobrinos”, asegura y añade que “yo me voy fe-liz porque traté de entregar lo mejor de mí humana y profesionalmente. Tengo la satisfacción de haber con-tribuido a la región”.

Una vocación de toda la vida

Desde joven, María sin-tió una atracción especial para trabajar con los niños. Cuando rindió los exáme-nes para ingresar a la en-señanza superior quedó en diversas carreras, como Ciencias Políticas y Dere-

cho, pero siempre su idea fue estudiar Educación de Párvulos.

“Recuerdo que uno pos-tulaba y luego te daban un plazo para matricularte. Después corría la lista. Al principio, no tenía el res-paldo de mi familia. Me decían: ‘¿Cómo vas a ir a cuidar niños, a sonarles la nariz?’. Lo que pasaba es que en esa época no se co-nocía mucho esta profe-sión”, explica.

Pese a las aprensiones de sus padres, optó por lo que más le gustaba y lo que sigue disfrutando hasta el día de hoy. Cuando ellos se dieron cuenta de que Edu-cación de Párvulos era lo que realmente hacía feliz a María, decidieron apoyarla.

“Creo que trabajar con

38años fueron los que estuvo a la cabeza del jardín infantil Matilde Huici, María Génova

Foto

s Ja

ime

Har

o

Importadora NewArk Ltda • Manzana 20 Zona Franca56-61- 2613067 • Punta [email protected]

Fotos reFereNcIALes

OFERTASESPECIALES

KIA sPortAge bLANcA 2005

$5.600.000

suZuKI swIFt rojo Año 2005 4x4

$3.800.000

HyuNdAI tucsoN 2006 verde MecáNIcA

$ 6.500.000

HyuNdAI sANtA Fe 2003 bLANcA$4.700.000

HyuNdAI tuscANI 2005 Negro

$ 4.600.000

SOn LOS PRECIOS POR PAgO AL COnTAdO

María Génova Sopeña: 45 años dedicada a la educación de párvulos- La profesional estuvo a cargo de Matilde Huici, el primer jardín infantil privado de Punta Arenas que cerró sus puertas el 31 de diciembre pasado.

Desde siempre, María Génova ha sentido una vocación por dedicare a educar niños.

El Magallanes • 3 domingo 17 de enero de 2016 www.laprensaaustral.cl

niños es lo más hermoso que hay porque son autén-ticos, transparentes e in-genuos. Es una maravilla poder hablarles, enseñar-les cosas y ver cómo ellos están ávidos de aprendi-zaje. Es súper gratificante. El trabajo con pequeños te hace ser más jovial, te ac-tiva. Tú corres y saltas con ellos”, expresa.

Su llegada a Magallanes

María nació en Santiago y estudió Educación de Pár-vulos en la Universidad de Chile. En la capital traba-jó cuatro años: primero en un jardín particular que se llamaba Bambi y posterior-mente se dedicó a formar los jardines infantiles de Enap en Santiago, Concep-ción y Concón. Luego sería Punta Arenas.

“A raíz de ese trabajo co-nocí al que fue mi marido por 27 años, quien falleció. Yo acá me vine por mi fa-milia. Aquí está mi hogar. En esta ciudad crecieron mis hijas y, por eso, no tengo intenciones de irme, pero sí de tener más movi-lidad porque mis hermanas

“Creo que trabajar con niños es lo más hermoso que hay porque son auténticos, transparentes e ingenuos. Es una maravilla poder hablarles, enseñarles cosas y ver cómo ellos están ávidos de aprendizaje. Es súper gratificante. El trabajo con pequeños te hace ser más jovial, te activa. Tú corres y saltas con ellos”, expresay mi mamá siguen viviendo

allá y las veo poco. Enton-ces, ahora me gustaría visi-tarlas con más tranquilidad y calma”, afirma.

En Punta Arenas, Ma-

ría tuvo cuatro hijas. Aquí también se hizo cargo del jardín infantil Matilde Hui-ci, que en primera instan-cia se ubicaba en calle 21 de Mayo -donde se encuentra

el Colegio Francés actual-mente- y luego en Arman-do Sanhueza. En 1990, el establecimiento educacio-nal se trasladó a una casa que fue adaptada en Igna-

cio Carrera Pinto. “El jardín tuvo dos due-

ñas antes de mí. Una de ellas fue alumna de Matilde Huici, quien fue la perso-na que fundó la Escuela de

Educadoras de Párvulos en la Universidad de Chile. Es por ello que lleva ese nom-bre”, asegura.

Sus planes a futuro

María dice que aún tiene energías, que no está can-sada y que ahora quiere de-dicarse a “hacer cosas que antes, por tiempo, no podía hacer”.

“Me gustaría compartir con los míos, disfrutar de mis cincos nietos y de mi fa-milia. Una de mis hijas vive en Ushuaia, otra en Santiago y dos acá en Punta Arenas”, dice y agrega que “a ve-ces uno deja de hacer cosas porque te ‘pilla’ el trabajo y cuando llegas a la casa no tienes ganas de tomar un te-jido, un bordado o una pin-tura. He postergado ese tipo de actividades”.

“Dejo este trabajo y me voy súper tranquila y con-tenta, con el corazón pleno de haber hecho todo lo que pude por la educación par-vularia desde mi humilde lugar”, concluye.La educadora de Párvulos señaló que desde siempre manifestó su interés por trabajar ligada a la educación.

La directora del jardín infantil junto a algunos de los niños que fueron sus alumnos hasta diciembre pasado.

4 • El Magallanes domingo 17 de enero de 2016www.laprensaaustral.cl

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Hablar o escribir de los polí-ticos de ayer es algo vago, peregrino, pero muy sig-nificativo.

¿Quiénes son los políti-cos de ayer?

Podríamos hablar o relatar algunos aspectos de la vida del notable Enrique Mac-Iver, quien fue militante del Partido Radical y adversario de otro correligiona-rio, Valentín Letelier, como corresponde a esa colectividad.

Habitualmente cuando se habla de po-líticos del pasado se mencionan los nom-bres de Carlos Ibáñez del Campo y Arturo Alessandri Palma, que surgieron cuando se acercaba el “año 20”.

Fueron dos grandes adversarios. Ibá-ñez, con la idea de mejorar al proletaria-do, y Alessandri eso y mucho más, para lo cual pensó en una transformación del Chile de aquellos tiempos.

Alessandri sostenía la necesidad de propiciar una nueva Constitución, dán-dole prioridad al Presidente de la Repú-blica y pensaba, además, en una Carta Fundamental en que el proletariado fue-ra el centro de esa legislación. Pretendía también separar absolutamente a la Igle-sia del Estado. Sacó adelante ese plan con el apoyo del mundo militar, logrando una Constitución “presidencialista”, que se obtuvo con la valiosa ayuda de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército.

Aprobar la Carta Fundamental del “año 20” fue toda una hazaña política, porque junto a lo anterior Alessandri propiciaba una legislación en favor de los trabajado-res. Decía que esa Constitución y las le-yes posteriores fueron obra de la “querida chusma”.

Lo curioso es que ambos líderes tenían coincidencias, pero una política absolu-tamente diferente.

Alessandri fue expulsado de La Mone-da, pero no se amilanó cuando sufrió el exilio con virtualmente toda su familia. Los mismos uniformados que lo sacaron de la casa de gobierno repusieron al Pre-sidente -legítimamente elegido- para que terminara su mandato.

Regresó de París y emprendió la se-gunda parte de su administración, que contemplaba una legislación para su “querida chusma”. Esa legislación no se discutió. Simplemente se aprobó.

La lucha entre radicales facilitó los va-riados triunfos de los partidos de la dere-cha, poderosos en aquella época, porque venían gobernando desde 1831 cuando en Lircay los conservadores o “peluco-nes” triunfaron sobre los liberales, en ese tiempo llamados “pipiolos”.

A esa altura de los tiempos, el siglo XIX y sus “saraos” habían quedado atrás. En esos años surgieron novedades políticas. El país tuvo un Congreso totalmente de-

signado por los jefes de los partidos, con el visto bueno del Presidente Ibáñez del Campo, en 1930. La modernidad se acer-caba. El país había presenciado una beli-cosa revolución con diez mil muertos en los campos de Concón y Placilla. El Presi-dente Balmaceda se quitó la vida cuando estaba asilado en la Legación argentina. Desde ese lugar escribió cartas a su familia y pidió a uno de sus ministros que escri-biera la verdad de su administración.

Hasta entonces, el país había tenido va-riados gobiernos, hasta una República So-cialista que duró escasos tres meses , pero asumieron cuatro juntas socialistas. Ter-minada la “jarana”, en la calle Serrano se reunieron grupos socialistas y fundaron el actual Partido Socialista. Poco antes ha-bía nacido en la pampa salitrera el Partido Comunista.

En los primeros años de la década del ‘30 surgieron también los primeros ele-mentos del pensamiento social cristiano,

que se venían predicando en colegios de la Orden de los Jesuitas. Era el pre-naci-miento de estas ideas, que con el tiempo se impusieron logrando incluso la Presi-dencia de Chile para Eduardo Frei Mon-talva.

Pocos años antes había ganado la Jefa-tura del Estado el antiguo “León de Tara-pacá”, quien triunfó sobre todos los can-didatos de ese tiempo, esto es socialistas, comunistas, liberales y conservadores. El gobierno surgido en aquellas elecciones de 1932 provocó el orden necesario para un país en formación.

Los radicales habían logrado ganar tres elecciones consecutivas, período que fue denominado como “la era radical”, pero después fueron reemplazados por nuevos es-tandartes hasta encontrarnos con el gobierno de la Unidad Popular, que tuvo mil días en el poder, terminando con un golpe de estado en que hubo muertos y miles de chilenos exilia-dos por diversos lugares del mundo.

Al retornar la democracia con el Pre-sidente Aylwin, regresaron también los Mandatarios legítimamente elegidos. La generación que hoy gobierna en Chile surgió de ese tiempo.

El Presidente Patricio Aylwin, líder de la Democracia Cristiana reconstruyó el tinglado democrático. Le sucedió su ca-marada Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del Presidente Frei Montalva.

Los últimos años han sido complicados para gobernantes y gobernados, pero el país ha logrado avanzar, con cierta len-titud. Los dos últimos años han sido algo complicados por una serie de irregulari-dades en las altas esferas del gobierno. Por ahora, se anuncian elecciones muni-cipales para fines de este año y luego los cambios sustantivos, es decir, de la Pre-sidencia de la República y del Congreso Nacional.

Los políticos de ayer

Los últimos años han sido complicados para gobernantes y gobernados, pero el país ha logrado avanzar, con cierta lentitud. Los dos últimos años han sido algo complicados por una serie de irregularidades en las altas esferas del gobierno

Por ahora, se anuncian elecciones municipales para fines de este año y luego los cambios sustantivos, es decir, de la Presidencia de la República y del Congreso Nacional

El Magallanes • 5 domingo 17 de enero de 2016 www.laprensaaustral.cl

André Jouffé[email protected]

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.com

Bueno, naturalmente. No sé quién es us-ted que está leyendo. Tal y como puede mirar televisión en calzoncillos todo el día, y no se debe preocupar porque la gente de la caja tonta se entere. Y si se

topa con uno de ellos en la calle, probablemente cometerá la infracción social de no saludarle.

Pero no me refiero a eso, realmente. Yo no sé nada sobre nadie. Apenas, capaz -y esto no siem-pre es muy importante- lo que se me cuenta en in-timidad con lo que me parece ser un ánimo genui-no. Y apenas, qué tanto es eso, yo no sé.

Yo no sé por lo que usted está pasando. Cuál es su temor. Cuál es su anhelo. Su verdadero anhelo. No sé por qué se levanta en las mañanas. Tampoco sé si usted lo sabe.

Pero de pronto las circunstancias de la vida nos ponen en choque, digamos, usted manejaba el ca-rro de supermercado sin mucho cuidado, mientras se agacha a ver si quedan de esas cajitas de papaya en almíbar que se agotan y de repente no llegan más, o qué se yo lo que estaba haciendo pero deja su carro en pleno pasillo, y se arma un silencioso “taco” de consumidores, silenciosamente enfure-cidos. Puta el ‘huevón’ desconsiderado, la gente está cada día peor, ya nadie respeta a nadie, y así como llevan el carro, manejan. Qué gente de mier-da.

Tal vez usted sencillamente no se dio cuenta, te-nía la cabeza en otro lado. Estaba pensando en que con la subida del arriendo ya no va a llegar a fin de mes. Estaba entusiasmado con llevar papayas para el postre y sorprender a la vieja. Qué se yo. Pero en ese episodio, de pronto, se convirtió en un terrible transgresor. De pronto, ese instante en el que se le va el carro, sirve de prueba para enjuiciarlo como un déspota, con una crónica y continua falta de respeto para con la humanidad. De tener poder, tal vez usted sería un terrible dictador, “menos mal solo maneja un carrito, este desgraciado”.

Valga la exageración, hacemos esto a diario, y juzgamos. Y realmente no conocemos a nadie an-tes de disparar. Como mucho, vemos a los demás desde nuestra propia escala de prioridades y va-lores, si es que eso. Lo cual también es un error. Es un falso “ponerse en el lugar”. Lo que hacemos es violento, porque simplificamos al otro; lo con-vertimos en un pedazo de utilería en el escenario de nuestra vida, donde somos único protagonista.

Pero yo no sé qué camino lleva usted, por qué se levantó esta mañana. Tal vez tenemos mucho en común, o tal vez somos totalmente diferentes. Nada de malo habría en eso. El punto es reconocer su complejidad, su derecho a ser. Y por lo pronto, lo ayudo a correr el carro del pasillo, ¿vale?

Cabalgando con el papá del Che Guevara

La ceguera de toda índole conlleva a realizar ac-ciones estúpidas, fuera de todo contexto del sentido común.

Ocurre que una noche en 1971, Guido Valle-jos (antes de que integrara el mal llamado Cha-

cota Club y sus incursiones con liceanas) me llama al Hotel Foresta, de su propiedad adquirido con las ganancias de El Pingüino y Barrabases, dos de sus revistas. También eran suyas Flash y Novedades en la que colaborábamos Mario Gómez López y el suscrito. “Véngase, que le tengo una sor-presa”, dijo.

Partí con mi primera esposa, Tatiana, al centro. Entonces Santiago era piola, en quince minutos uno cruzaba la ciudad de un extremo al otro.

En la terraza vivimos a Vallejos con Jaime Suárez Bastidas, entonces secretario general de gobierno de la Unidad Popu-lar y un señor de cierta edad, canoso.

- “Le presento a Ernesto Guevara Lynch”, señala Suárez. Por suerte sabía que el revolucionario se llamaba Guevara de la Cerna.

El padre del Che estaba en Chile de visita coincidiendo con la de Fidel Castro.

- “Como tú eres medio jaivón (equivalente a cuico en esos tiempos) queremos que te encargues del caballero”,,me dice en una parte el ministro. “No es un buen momento el que escogió para venir pero debemos cuidarlo y hacerle cierta publicidad. Encárgate sobre todo de entretenerlo”.

De este modo me eché una gran mochila al hombro por cuanto si algo le ocurría a este señor, que alojaba en el Hotel Claridge, en pleno centro de la capital, me habrían deca-pitado.

Hicimos buenas migas con el papá del Che, que en las no-ches corría el ropero de la habitación frente a la puerta para darse tiempo ante alguna irrupción con fines asesinos.

Le acompañé a algunas manifestaciones callejeras. En-tonces increpaba a los estudiantes que huían de los carabi-neros en vez de, según su parecer, enfrentarlos.

Muchos comentarios apuntaba que este señor de derecha se pasó a la izquierda después de la muerte del Che, ya fuera por oportunismo o convicción. Pero daba lo mismo.

Le organicé una conferencia de prensa que después del 11 me ubicó entre los de extrema izquierda (sumado a que me había iniciado en la revista Punto Final) porque confundir al padre con el hijo daba lo mismo en un Chile polarizado y en plena convulsión. Guevara Lynch era un pije con to-das las de la ley y su mujer, riquísima. Eran propietarios de plantaciones de mate y vastas extensiones de terreno en Argentina.

- ¿Qué desea hacer don Ernesto? (la palabra compañero siempre me fastidió).

- “Cabalgar”.Entonces viajamos a Villa Alemana rumbo a la Hacienda

Las Palmas de Marga Marga, propiedad de unos tíos y unos familiares norteamericanos.

Llego con don Ernesto y se los presento ignorando que

acaban de poner inyección letal a sus ocho perros schnau-zer, pues al día siguiente debían entregar el predio a la Cora y abandonar lo que fue su hogar por cuarenta años. Dieron muerte a los canes pues no iban a caber en el departamen-to que adquirieron en Viña del Mar a cambio de las 13 mil hectáreas.

Arribar con el padre de uno de los símbolos de la revolu-ción cubana, fue como lanzar un arpón o cerbatana vene-nosa. Mi tío Walter casi cae de la silla, su mujer fue más ele-gante y mandó a ensillar caballos. Walter indignado gritó: “Así que usted vino con el barbudio”.

Entonces Guevara Lynch responde con una frase sor-prendente: “No vine con él, jamás he hablado con Castro desde la muerte de mi hijo. Vine a Chile especialmente para lograr reunirme con Fidel pues quiero saber la verdad abso-luta de lo ocurrido con mi Ernesto”.

Plop.Silencio absoluto. Salimos a cabalgar y el propio señor

Guevara Lynch fue quien agregó ya lejos de la casa patronal: “Ignoro si lo dejaron entregado a su suerte o fue al sacrificio sin sentido alguno para alguien que conociera la realidad boliviana. Necesito hablar con Fidel y en Cuba me han tra-mitado cinco años”.

Acto seguido, clavó los tacos, pues cabalgábamos sin es-puelas, y partió al galope con sus setenta y tantos años en-cima. Yo detrás, como un Sancho Panza.

Cuando regresamos a Santiago, nos detuvimos frente al cerro Santa Lucía. El quería caminar hacia el hotel. Traté de hace partir el vehículo, un viejo Renault Dauphine y el auto no respondía. Guevara ordenó: “Siéntese al volante, yo le empujo”. Ni lo piense, respondí. Si al señor le daba un infarto me colgaría todo el Mir en masa (los comunistas no comulgaban con Guevara Lynch ni éste con ellos pues esti-maba que eran unos retrógrados según sus propias palabras a mi esposa de entonces, militante del PC).

Por suerte el vehículo partió al primer empujón. Estacio-né un poco más lejos y lo seguí por si acaso.

Pasear con el papá del Che fue grato pues tenía tema de conversación de sobra.

Semanas después de su partida recibí una carta manus-crita con agradecimientos y una descripción de la casa pa-tronal de Las Palmas.

Concluyo. Finalmente Fidel recibió en Santiago al padre del Che. Según supe, las explicaciones le satisfacieron.

Guevara Lynch habitaba en la calle Arenales (la misma de la balada de un loco de Piazzolla), en Buenos Aires. Lo supe por el remitente de una carta manuscrita que me remitió, agradeciendo las atenciones y a guisa de relato, describía la casa de la hacienda con sus paredes descascaradas.

Esa carta la guardé como tesoro hasta que le relaté esta historia a La Revista del Domingo de El Mercurio. No hubo publicación, pero lo más lamentable, tampoco devolución de la carta que les facilité. Sólo queda de testimonio la foto que me fue refregada ante las narices durante mucho tiem-po post 11.

Yo no sé nada sobre usted

6 • El Magallanes domingo 17 de enero de 2016www.laprensaaustral.cl

Personajes

Samuel García OteizaArquitecto

Sección Historia y Patrimonio

Centro de Estudios

del Hombre Austral

Instituto de la Patagonia

Universidad de Magallanes

En el verano de 1978 y en un apartado rin-cón del sur de Tierra del

Fuego, próximo al canal Beagle, se produjo un ca-sual encuentro entre dos reconocidos explorado-res. Ambos tenían varias cosas en común: el deseo intenso de aportar al de-sarrollo humano, conocer lugares inexplorados, un espíritu aventurero y na-turalista innato, respeto y admiración hacia las per-sonas que colaboraron en su travesías (baqueanos, arrieros, hacheros, por-

teadores, cocineros, ala-rifes, etc.), y habían sido funcionarios públicos en el Ministerio de Obras Pú-blicas.

El día 16 de marzo de 1978 Hans Niemeyer F. se encontraba en caleta Fe-rrari, extremo noroeste de la bahía Yendegaia, Tierra del Fuego. Esperaba una barcaza de la Armada de Chile que lo trasladaría a Puerto Williams. En esa noche asomó la “Orom-pello” más o menos a la hora acordada, Niemeyer junto a sus compañeros se embarcaron. Al ingresar a la embarcación Niemeyer tuvo un inesperado en-cuentro y escribió: “Una grata sorpresa fue encon-trar a bordo al explora-dor de Aysén don Augus-to Grosse quien hacía una gira tomando fotografías”.

Esta breve y precisa fra-se nos llamó la atención.

Primero por ser un dato poco conocido y, en se-gundo lugar, porque has-ta ahora, no sabemos si Grosse realizó alguna pu-blicación sobre su viaje a la región del Beagle.

Para contextualizar este encuentro es necesario responder tres preguntas; ¿quiénes eran estos per-sonajes?, ¿qué hacía Hans Niemeyer F. en Yendegaia? y ¿por qué es interesante seguir la huella del explo-rador Augusto Grosse en el extremo austral de Tierra del Fuego?

Maestro de la arqueología chilena

Hans Niemeyer Fernán-dez, hijo de padre alemán y madre chilena, nació en 1921 en la ciudad de Co-quimbo. Desde pequeño tuvo una clara atracción hacia la vida al aire libre, las montañas, la natura-leza, inclinación que lo

llevó a recorrer distintos rincones del país. Algunos de sus cercanos aseguran que en Chile no existe lu-gar donde “don Hans” no haya estado.

De profesión ingenie-ro civil con mención en Hidráulica, Niemeyer fue un impulsor de la práctica arqueológica científica en Chile. Sus excursiones a distintas regiones del país se traducirían en libros, artículos, ponencias, cro-quis, etc. referidos prin-cipalmente a temas sobre arte rupestre, las socie-dades cazadoras-recolec-toras y alfareras del norte Grande y Chico, desde el periodo formativo hasta la época de los incas. Sus distintas experiencias lo convirtieron en un hom-bre de dilatada trayectoria en expediciones geográ-ficas y reconocimientos técnicos a lo largo del país, además fue socio fundador de la Sociedad Chilena de

Arqueología, miembro fundador del Colegio de Antropólogos de Chile, profesor del Departamen-to de Antropología de la Universidad de Chile y di-rector del Museo Nacional de Historia Natural entre los años 1982 y 1990.

Si bien los trabajos de Niemeyer se concentraron por más de 30 años en el Norte Grande y Chico de Chile, fue suficiente un breve paso por la Tierra del Fuego para demostrar que su talento era aplica-ble en cualquier espacio y condición geográfica.

A comienzos de 1978 Niemeyer tuvo una opor-tunidad única, participar como jefe de comisión en una expedición que se realizaría en el sur de Tie-rra del Fuego. El objetivo era delinear un trazado tentativo para un futuro camino entre la estancia “Vicuña” y la bahía Yen-degaia.

El grupo expediciona-rio estuvo conformado por siete integrantes, en-tre ellos los baqueanos Francisco Oyarzún Díaz y Reinaldo Catalán Oporto, cuyos conocimientos del territorio fueron vitales para el éxito de la expedi-ción.

La travesía se inició el 25 de febrero y el 15 de mar-zo los integrantes llegaban sin novedad a la enton-ces estancia “Yendegaia”, donde fueron recibidos por el capataz Santiago Navarro Muñoz. Al día si-guiente, el 16 de marzo, la barcaza “Orompello” de la Armada de Chile recogió a Niemeyer y al resto de los integrantes (a excepción de los baqueanos) para trasladarlos a Puerto Wi-lliams y desde este lugar se dirigieron, vía aérea, a Punta Arenas.

La expedición que Nie-meyer acaba de realizar trazó la ruta que el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) construye desde 1994, co-nocida actualmente como la senda de penetración Vicuña-Yendegaia.

Gran parte de la cober-tura documental realizada por Niemeyer en sus más de sesenta años de carrera se conservan actualmente en el “Archivo Niemeyer” perteneciente al Museo Nacional de Historia Natu-ral (MNHN). Este archivo consta de 249 cuadernos de campo, 11.813 diapo-sitivas, 11.098 fotografías en papel, 1.264 dibujos originales, 400 planos, 853 informes y 359 libros tanto de su autoria como de arqueología en general que fueron donados por

Los exploradores se encontraron en Yendegaia en marzo de 1978

Augusto Grosse y Hans Niemeyer en el sur de Tierra del Fuego: un encuentro casual de dos exploradores- Grosse realizaba una gira fotográfica y Niemeyer terminaba una importante expedición.

Expedición “Vicuña-Yendegaia” en la bahía Yendegaia.15 de marzo de 1978

Grosse registrando notas en su cuaderno durante una expedición.

El Magallanes • 7 domingo 17 de enero de 2016 www.laprensaaustral.cl

el mismo Niemeyer. En el año 2011, después de seis años de su fallecimien-to (octubre 2005), recibió el premio póstumo como uno de los exploradores del bicentenario de Chile.

El explorador y difusor de la región de Aysén

Juan Augusto Grosse Ic-kler nació en marzo de 1903 en Alemania. Desde niño tenía anhelos simi-lares a los de Niemeyer; el conocer y descubrir luga-res aún no alcanzados por el ser humano. Luego de haber obtenido en su país natal el título profesional de ingeniero agrónomo se trasladó a Canadá y luego a Chile en la década de 1930. Trabajando en la zona central del país y moti-vado quizás por los escri-tos de sus coterráneos, el doctor Federico Reichert y el geógrafo Hans Ste-ffen, Grosse decidió via-jar en 1932 a la Patagonia

Occidental para participar en una expedición al valle del Río Cisnes dirigida por Max Junge.

Esta experiencia sería transcendental y marcaría su vida para siempre. Años más tarde, entre 1935 y 1965, realizó memorables expediciones a zonas re-motas como el lago San Martín, lago Riesco, la-guna San Rafael, etc. To-das sus travesías fueron cuidadosamente registra-das a través de escritos, fotografías y filmaciones. Entre sus obras están los libros “Visión de Aysén” (1955), “Visión histórica y colonización de la Pata-gonia Occidental” (1986), “Expediciones en la Pata-gonia Occidental: hacia la Carretera Austral” (1990).

Su faceta de explorador y como funcionario de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públi-cas contribuyó al levan-tamiento de información esencial para el trazado y

materialización de varios caminos en la Región de Aysén, entre ellos la Ca-rretera Austral, ruta que para muchos su ideólogo es Grosse. Ya han transcu-rrido dieciocho años des-de su fallecimiento (ene-ro 1998) pero su legado y aporte sigue más presente que nunca.

El encuentro de los exploradores en Tierra del Fuego

Augusto Grosse tenía 75 años y Hans Niemeyer, 57, cuando se encontraron por “esas cosas del desti-no” en Yendegaia el 16 de marzo del 1978. Grosse se encontraba realizando una gira fotográfica y Nieme-yer acababa de terminar una importante expedi-ción en el interior del sur

de Tierra del Fuego. Vol-viendo a “esas cosas del destino”, Niemeyer estaba haciendo justamente una de las especialidades de Grosse, el estudio y levan-tamiento de información en terreno para el trazado de caminos en zonas geo-gráficas extremas.

Imaginamos el interés que pudo haber tenido Grosse por la travesía que acababa de hacer Nieme-yer, por ver los lugares recorridos, pero en aquel entonces no habían cá-maras digitales como para que Niemeyer le hubiese mostrado inmediatamente fotografías de la ruta ex-plorada.

Desconocemos los por-menores del encuentro, los intercambios de in-formación que pudieron haber existido arriba de la

barcaza Orompello, pero de seguro Niemeyer tuvo preguntas para Grosse, quien -para esa fecha- era un referente entre los ex-ploradores. Niemeyer, al menos, entre los años 1944 y 1947 había participado en expediciones en la Región de Aysén, por lo que sabía muy bien a quien tenía al frente. Ambos explorado-res llegaron a Puerto Wi-lliams en la isla Navarino el 17 de marzo de 1978. Niemeyer retornó a Punta Arenas al día siguiente.

El cruce entre estos ex-ploradores en el sur de Tierra del Fuego tuvo un denominador en común, el conflicto latente por la disputa entre Chile y Ar-gentina por la línea fron-teriza del extremo orien-tal del canal Beagle . La expedición que acababa

de realizar Niemeyer for-maba parte de un proyecto del gobierno regional por afianzar la soberanía del país en su extremo austral, curiosamente cuando su soberanía se veía acecha-da. ¿Podría tener alguna relación similar la presen-cia de Grosse en el canal Beagle?

La cita de Niemeyer mencionada al comienzo de este escrito forma parte del informe que él publicó en 1978 y nos encontramos con ella por primera vez el 2011 cuando estudiábamos la expedición “Vicuña-Yendegaia 1978”. Desde entonces la hemos tenido presente esperando en-contrar mayor información acerca del viaje del gran explorador Augusto Grosse a la zona del Beagle.

No tenemos dudas de la calidad de los regis-tros gráficos y escritos que pudo haber realizado Grosse, capturando imá-genes únicas y refiriéndose a sus apreciaciones per-sonales sobre los paisajes contemplados y acerca de los habitantes con quien pudo haber tenido con-tacto, es especial en la isla Navarino. Por esto nos pa-rece relevante conocer los detalles de su viaje.

¿Habrá publicado Gros-se algo relacionado con su viaje al archipiélago fue-guino?, ¿cuál fue su itine-rario?, ¿había estado an-teriormente en esta zona?, ¿cuál habrá sido el objeti-vo específico de su viaje? Son algunas interrogantes cuyas respuestas aún es-tán pendientes.

Hans Niemeyer en la bahía Yendegaia. 15 de marzo de 1978.

Grosse explorando rincones de la Patagonia hacia 1945.

8 • El Magallanes domingo 17 de enero de 2016www.laprensaaustral.cl

El cambio climático y las variaciones re-cientes que sufrirán los ambientes de la región de Magallanes

figura como una de las líneas de investigación del Centro de Es-tudios del Cuaternario Fuego – Patagonia y Antártica. Es en ese contexto en que hace dos años comenzó a gestarse una propues-ta de monitoreo denominada ¨Hielo marino y hielo a la deriva en Patagonia¨, apuesta que está a cargo del MSC Inti González y del ingeniero Rodrigo Gómez.

A mediados del año 2014 ini-ciaron el trabajo en un área geo-gráfica particular, el gran Campo Nevado, ubicado en la Península Muñoz Gamero, al oeste de isla Riesco y al sur de seno Skyring. Se trasladaron en kayak hasta esa zona, ubicada en el límite norte de la provincia de Magallanes, con el objetivo de instalar instru-mental que permitiera recopilar datos para caracterizar la forma-ción de hielo marino (agua de mar congelada) y el aporte de hielo de los frentes glaciares a los fiordos el de Patagonia occidental.

Los datos de temperatura y sa-linidad se complementan con el trabajo cartográfico generado a partir de imágenes satelitales que

den cuenta de la ocurrencia de estos fenómenos. Precisamente es gracias a estas imágenes que fue posible identificar los fiordos que presentan la formación de hielo. Este fenómeno en la lite-ratura no está descrito para la Pa-

tagonia, siendo un área de trabajo inédito.

El investigador Inti González señala, a modo de hipótesis, que “el supuesto es que la formación de hielo marino en los fiordos de la Patagonia responde al mayor aporte de agua dulce, producto

de la fusión de los glaciares de Patagonia”. Y termina pregun-tándose: “¿Será una respuesta a cambios globales?”.

En agosto de este año los in-vestigadores del Cequa vuelven

a subirse al kayak para transpor-tarse dentro del fiordo Pía en cor-dillera Darwin, con la intención de instalar una cámara que siga el fenómeno de formación de hielo marino y tomar datos de tempe-

ratura del agua.En septiembre y a raíz del

avistamiento de un gran bloque de hielo a la deriva en el fiordo Almirantazgo los investigadores del Cequa se pusieron en con-

Investigadores evalúan variacionesen ambientes emblemáticos de la región- Estudio debutó a mediados del año 2014 y pretende obtener información sobre el hielo marino y del hielo a la deriva en fiordos de la Patagonia.

Expedición al gran Campo Nevado Nevado, en la Península Muñoz Gamero, al oeste de isla Riesco y al sur de seno Skyring.

Esta fotografía aérea muestra el sector del fiordo Parry.

El cambio climático y las variaciones recientes que sufrirán los ambientes de la región de Magallanes figura como una de las líneas de investigación del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego – Patagonia y Antártica

En agosto de este año los investigadores del Cequa vuelven a subirse al kayak para transportarse dentro del fiordo Pía en cordillera Darwin.

El Magallanes • 9 domingo 17 de enero de 2016 www.laprensaaustral.cl

realizar estudios y monitoreo en los fiordos de la Patagonia, y es así que a este esfuerzo se suma la Universidad Federal de Río Grande, Brasil, además el desta-cado investigador Pablo Clemen-te Colón, del National Ice Center (NOAA) y por supuesto la Ar-mada de Chile, que está presen-te mayoritariamente con apoyo logístico otorgado por la Tercera Zona Naval y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina

Mercante (Directemar). “La colaboración con Brasil y

la Armada ha sido muy fructífera. Es así que resultados del conve-nio firmado con Brasil, existe un estudiante de Doctorado investi-gando la temática, yo realicé una pasantía de un mes a la Universi-dad Federal de Río Grande y Ro-drigo se va a realizar un postgrado en Oceanografía a Brasil. Por su parte, la Armada a través de la Gobernación Marítima, el Servi-cio de Meteorología y la Tercera Zona Naval, no tan sólo nos han brindado todo el apoyo reque-rido sino que son uno más en el proceso de monitoreo”, recalca González.

“Lo que queremos es saber en qué periodos se forma y desapa-

rece el hielo marino, queremos evaluar si esto siempre ha sido así o si hay variaciones en el tiem-po”, advierten los investigadores del Cequa.

Para fortalecer sus estudios en septiembre pasado abrieron una nueva área de investigación, en la Cordillera Darwin. Consideraron el sector de Parry, por la vertiente norte, y Pía, por la sur. Se desple-garon por esos lugares y también por el fiordo.

En esa travesía, apoyada lo-gísticamente por la Armada, se comprobó el desprendimiento de hielo de importantes dimensio-nes. La inspección del área per-mitió además afianzar el trabajo colaborativo con la Armada.

Levantamiento de la información

En la actualidad tanto Rodrigo Gómez como Inti González están empeñados en retornar a los si-tios analizados en terreno, para levantar la información reque-rida, caracterizar los datos y es-tablecer el periodo de formación de los hielos marinos.

Comentan que hasta ahora no hay datos concluyentes, pero que se puede obtener informa-ción muy relevante para el estu-dio. Esto, refuerzan, permitiría establecer tendencias sobre lo que ocurre en los sectores ana-lizados y evaluar la relación que tenga la ocurrencia de hielo ma-rino en Patagonia con lo que su-ceda en Antártica.

“Hay muchas preguntas abiertas sobre este fenómeno, por lo que queremos saber cuá-les son y qué implicancias tienen tanto para la biodiversidad como para las actividades productivas. En el fondo la gran pregunta es cómo los cambios globales afec-tan a la región”, advierte Inti González.

tacto con la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y se coor-dina una operación de monitoreo conjunta, que involucró el sobre-vuelo y posterior navegación al área.

El bloque de un kilómetro cuadrado de hielo se desprendió desde el fondo del fiordo Parry en el brazo conocido como fior-do Cuevas, mediante imágenes satelitales y la inspección del área se pudo constatar de que no era hielo proveniente del frente del glaciar sino que era hielo marino formado al fondo del fiordo.

Rodrigo explica que “el inte-rés por el hielo marino y el hielo a la deriva además de tener una dimensión científica, responde a temas operativos para la región, como son la seguridad para la na-vegación y el impacto a la biodi-versidad marina”.

La dupla de investigadores ex-plica que en los ambientes sus-ceptibles a cambios climáticos se consideran a componentes del sistema terrestre como la Criós-fera, que abarca glaciares, hielo marino y nieve. Además de ju-gar un rol muy importante en la regulación del clima global, son indicadores de cambios climá-ticos globales. Inti recalca la im-portancia del estudio de la Criós-fera para la región: “La Criósfera -entendiendo que la comprende la nieve, glaciares y hielo marino- es un componente que tiene una fuerte injerencia sobre el eco-sistema de la región, pensemos que sólo los glaciares de la región ocupan casi un 12% del total de

superficie regional, número que se incrementa si sumamos a la nieve y el hielo marino”.

Equipo multidisciplinario

La presentación de los resul-tados de la primera campaña realizada a gran campo nevado al encuentro de expertos mun-diales en cartografía de hielo marino, celebrada en octubre del año 2014, sirvió para visibilizar la

ocurrencia de este fenómeno en la Patagonia.

Este encuentro de expertos sir-vió como escenario para conciliar un interés común en la necesi-dad de crear un grupo chileno de estudios de hielo marino, tanto en la Antártica como en la Pata-gonia. Este grupo liderado por la Armada de Chile convoca a in-vestigadores de la Umag, el Inach y el Cequa.

Cequa asume el desafío de

Un aspecto de la expedición al fiordo Pía.

“Lo que queremos es saber en qué periodos se forma y desaparece el hielo marino, queremos evaluar si esto siempre ha sido así o si hay variaciones en el tiempo”, advierten los investigadores del Cequa

La Criósfera abarca la nieve, glaciares y hielo marino. Es un componente que tiene una fuerte injerencia sobre el ecosistema de la región, pensemos que sólo los glaciares de la región ocupan casi un 12% del total de superficie regional, número que se incrementa si sumamos a la nieve y el hielo marino

La dupla de investigadores explica que en los ambientes susceptibles a cambios climáticos se consideran a componentes del sistema terrestre como la Criósfera, que abarca glaciares, hielo marino y nieve.

10 • El Magallanes domingo 17 de enero de 2016www.laprensaaustral.cl

Wikipedia c u m -ple este mes 15 a ñ o s .

Para celebrarlo, la web pide a sus usuarios que ha-gan público qué significa Wikipedia para ellos. De ahí esta recopilación de los 15 datos más destacados de la vida de la enciclopedia

libre.

El nacimiento

Wikipedia, la enciclope-dia libre online más popu-lar, nació el 15 de enero de 2001.

Los padres

Los creadores fueron Ji-

mmy Wales y Larry San-ger. Juntos escribieron los primeros artículos y es-tablecieron la comunidad en Internet. Wales declaró que, al inicio del proyec-to, estaba tan inquieto que se despertaba en medio de la noche para verificar si Wikipedia seguía en su si-tio. En 2002, Larry Sanger abandonó el proyecto por

divergencias internas.

El primer artículo

El artículo UuU, creado el 16 de enero de 2001, es considerado el más anti-guo de Wikipedia. Apare-ció en la versión en inglés y consistía en tres enlaces hacia páginas sobre el Rei-no Unido, Estados Unidos

y Uruguay. Así es como se ve aquella primera edición.

287 idiomas

Actualmente, hay piezas escritas en 287 idiomas, 28 de ellos superan los 300.000 artículos. Nació como una web en inglés pero, en solo un año ya abarcaba 26 lenguas dis-

tintas. En 2003, tenía el doble y en 2004, tres veces más. En este momento hay 1.225.774 artículos solo en español.

Más de 38 millones de artículos

Dentro de la enciclope-dia hay más de 38 millo-nes de páginas disponibles

Páginas web

15 cosas que no sabías de Wikipedia- Un repaso de las curiosidades de esta enciclopedia libre en su 15º aniversario.

El Magallanes • 11 domingo 17 de enero de 2016 www.laprensaaustral.cl

de casi todas las temáticas imaginables. Entre 2005 y 2015 multiplicó por diez su número de artículos: pasó de 500.000 a 5.000.000.

La mantienen los usuarios

Empezó a desarrollar-se con una inversión de 100.000 dólares. Pero desde el principio evitó la publicidad y ahora es ha-bitual ver en la cabecera de la web un mensaje de Ji-mmy Wales, fundador, in-tentando concienciar a los visitantes de lo importan-tes que son las donaciones individuales. Según Wales, no aceptan donaciones gu-bernamentales.

21 años para leer todas las páginas

Solo para leer todas las piezas que hay escritas en inglés, un usuario con una velocidad de lectura nor-mal necesitaría 181.440 ho-ras, es decir, 21 años. Y los artículos en inglés solo son poco más de cinco millones, de los 38 millones totales.

Utiliza bots

Habitualmente varios sistemas de edición auto-mática revisan los artículos de Wikipedia. Se trata de bots, programas que ha-cen tareas tediosas para los editores como la creación de enlaces, corrección de faltas de ortografía... Tam-bién realizan esbozos: unas

plantillas básicas que los usuarios de carne y hueso se encargan de rellenar y completar.

500 millones de usuarios

Cada mes, la enciclope-dia recibe a 500 millones de usuarios únicos. Si una persona visualiza varias páginas de la misma web o entra y sale varias veces, se le cuenta sólo una vez. Por eso las visitas totales contabilizadas son muchas más: 3.000 millones cada mes.

El artículo más editado

El artículo más editado tiene 20.894 cambios. Y es la página sobre George W. Bush.

7.000 páginas nuevas al día

Más de 80.000 usuarios voluntarios crean unos 7.000 artículos cada día. Cualquier persona regis-trada puede publicar, revi-sar y editar las páginas.

También en DVD

Ya hay disponible una versión distribuida en DVD en alemán, en inglés, en polaco y en portugués, con más de 2.000 artículos.

Premio Princesa de Asturias de Cooperación

El año pasado la web

ganó el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por, según el jurado, “poner al alcance de todo el mundo el cono-cimiento universal”. Entre los aspirantes figuraban, por ejemplo, la Unesco, las Fuerzas Armadas Españo-las o la Agencia Espacial Europea.

Tuvo una mascota

Con el crecimiento de su popularidad, los usua-rios decidieron elegir una mascota que representa-se a la enciclopedia. La primera en aparecer fue Wikípedo, una hormiga trabajadora que, simbó-licamente, se dedicaba a mantener las contribu-ciones de los usuarios que

elaboraban los artículos. No tuvo mucha populari-dad, así que, en 2004, la comunidad eligió a Wi-kipe-tan, el dibujo tipo manga de una chica sen-tada sobre el símbolo de Wikipedia. Fue criticada y considerada ofensiva por una parte de la co-munidad y, al igual que la hormiga, quedó en el olvido.

Uno de los 10 sitios más visitados de la web

Según los datos de Alexa Internet, una empresa que recoge información sobre visitas web, Wikipedia se encuentra en el puesto nú-mero siete de los sitios más populares de Internet. La empresa publicó en marzo del año pasado la lista de las páginas más visitadas.

UuU es el primer artículo que se escribió en Wikipedia.

Wikipedia se ha convertido en una herramienta de información y conocimiento para cientos de personas a nivel mundial.

Wikipe-tan, la segunda mascota de Wikipedia.

12 • El Magallanes domingo 17 de enero de 2016www.laprensaaustral.cl

Mario Esquivel LizondoAsesor Jurídico Fundación Cequa

Principales conclusiones tras la COP21

Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre pasados, se celebró la XXI Conferencia sobre Cambio Climático “COP 21” en la ciudad de París. Esta

conferencia es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de partes en el Protocolo de Kyoto.

El objetivo general de la convención es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para poder limitar el au-mento de la temperatura a escala global a 2º Celsius durante todo el siglo XXI.

Así en el documento de 12 páginas los miembros acordaron reducir sus emisio-nes de carbono “lo antes posible” y hacer todo lo posible para mantener el calenta-miento global “muy por debajo de 2 gra-dos C”

El acuerdo no será vinculante para sus Estados miembros hasta que 55 países que produzcan más del 55% de los gases de efecto invernadero del mundo hayan ratificado el Acuerdo.

Además cada país que ratifique el acuerdo establecerá necesariamente un objetivo de reducción de emisiones, pero la cantidad será voluntaria y si no cumple con su compromiso unilateral no se po-drán tomar medidas contra ese país, pero se le calificará como “vergonzosamente rezagado” al no respetar su compromiso.

Junto con lo anterior se dotará a partir del año 2020 de un fondo de 100.000 mi-llones de dólares para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climá-tico y se compensara económicamente la reducción de las emisiones de combusti-ble fósil a partir del año 2050.

Reducir el aumento de temperatu-ra global a sólo 2 grados Celsius hasta el año 2100 por causas antropogénicas se-ría suficiente como para evitar que en las islas de la Polinesia sean tragadas por el mar, evitaría que la mitad de Africa deba emigrar por falta de agua, sería suficiente para evitar que el hielo marino en el Polo Norte no desaparezca con la extinción consecuente de biodiversidad, evitaría el aumento de lluvias torrenciales, la deser-tificación, las cada vez más recurrentes sequías, evitaría el rápido retroceso de glaciares en la Patagonia como el Grey, evitaría más vientos arrachados y violen-

tos… entre otros males para la civilización humana. En definitiva, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero se pretende reducir el calentamiento global y así evitar una grave modificación del clima en contra del bienestar de la civi-lización.

Pese a que no se advierten medidas coercitivas en el acuerdo de COP21, sí se puede aseverar que es un acuerdo serio de compromiso a reducir las emisiones de efecto invernadero y la novedad -a diferencia de los acuerdos anteriores- es que es un acuerdo apoyado por China y los Estados Unidos, los mayores produc-tores de estos gases.

Entre los compromisos denominados Intended Nationally Determined Contri-butions” INDC (contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional) se han expresado objetivos nacionales de reduc-ción de emisiones a corto plazo, así:

- Estados Unidos ha señalado que va a reducir para el año 2025 un 26% sus emi-siones con respecto al 2005.

- China por su parte ha comunicado que sus emisiones dejarán de aumentar para el año 2030 y que para ese momento

al menos el 20% de su electricidad ven-drá de energías limpias.

- Brasil reducirá a un 37% sus emisio-nes para el año 2025 tomando como re-ferencia los niveles de emisión del año 2005.

- India reducirá sus emisiones en base a limitar su dependencia de los combusti-bles fósiles a proporción a la evolución de su Producto Nacional Bruto.

- La Unión Europea ha dicho que redu-cirá sus emisiones en un 40% para el año 2030 pretendiendo llegar a los niveles del año 1990.

- La Federación de Rusia reducirá sus emisiones entre un 20% y 25% para el año 2030, pretendiendo llegar a los nive-les de emisión del año 2000.

Como vemos, se plantean esfuerzos y sacrificios significativos que afectan a sectores productivos estratégicos que deberán transformarse para alcanzar di-chos compromisos, ya hemos señalado que una menor emisión de gases de efecto invernadero implica un desarrollo menos barato que afecta a la producción, con-sumo, financiamiento e innovación tec-nológica requiriendo un esfuerzo social y

económico considerable para una poten-cia industrial en la lucha por la conver-sión a energías limpias. Esto, asumiendo un mayor costo para su crecimiento en el corto y mediano plazo, y ello es a causa que el combustible fósil sigue siendo el de mayor rentabilidad por unidad de energía dada su naturaleza misma: energía solar acumulada y concentrada en millones de años de síntesis bioquímica. Piense cuán-tos dinosaurios, reptiles y hojas de árbol tuvieron que morir, podrirse y bajar a las entrañas de la tierra convirtiéndose en petróleo para que usted compre 10 litros de bencina en la estación más cercana o un boleto de bus-taxi colectivo y el ahorro que implica ello en esfuerzo a su cuerpo en no caminar de Zona Franca al centro o ir a pie entre Punta Arenas y Natales.

El problema es que, según algunos sec-tores científicos, si estos compromisos y sacrificios autoimpuestos se cumplieran la subida de temperatura al final del si-glo igual estaría en torno de los 3°C lo que está muy por encima de los 2°C marcados como límite.

Chile y Magallanes deben asumir este desafío de forma seria en un compromi-so proporcional al sacrificio que harán la potencias industriales, más aun conside-rando el patrimonio medioambiental que posee nuestro país. La convergencia del combustible fósil hacia energías limpias es una tarea que Magallanes debe asumir. Por ello se agradecen iniciativas como las de producción de energía eólica, solar, mareomotriz o hídricas en la cual diver-sas instituciones productivas y científi-cas se encuentran empeñadas en desa-rrollar en la región aportando un grano de arena en esta lucha global.

Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre pasados, se celebró la XXI Conferencia sobre Cambio Climático “COP 21” en la ciudad de París. Esta conferencia es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de partes en el Protocolo de Kyoto

El Magallanes • 13 domingo 17 de enero de 2016 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años...

Pequeños deportistas de La Prensa Austral- El año 1991, el Club Deportivo La Prensa Austral organizó un campeonato de baby fútbol con los nombres de cada departamento de nuestro diario, en el gimnasio del Club Pesca y Caza, integrado por los hijos y familiares de funcionarios de esta casa periodística.

De pie: Marcos Gómez, Alexis Gómez, Jorge Arancibia, Alejandro Alvarado, Cristián León, Jorge Vidal, Roberto Navarrete, Claudio Ulloa, Patricio Ulloa y Rafael Aguilar Subiabre. Abajo: Patricio Güichapani, Gabriel Gómez, Iván Felipe León, Rodrigo Aro, Bernardo Vidal, Gonzalo León, Germán Flores, Pablo Cruz, Eduardo Villarroel e Iván Gómez Sánchez.

Rubén Alarcón Mansilla, presidente del club deportivo de esa época, premia al goleador del campeonato Eduardo Villarroel Sánchez.

En la foto superior se aprecia al equipo de “Apple Mac”. De pie, de izquierda a derecha. Patricio Ulloa, Jorge Vargas, Patricio Aguilar, Claudio Ulloa y Roberto Navarrete. En la fila de abajo, los integrantes de “Corrección”: Jorge Vidal, Cristian León, Jorge Arancibia y Bernardo Vidal. La fotografía inferior muestra a los jugadores de “Fotorredacción” ( camisetas rayadas) y “Producción” ( de blanco). Arriba: Manuel González, Alejandro Alvarado, Rafael Aguilar, Eduardo Villarroel y Patricio Güichapani. Abajo: Gabriel Gómez, Pablo Cruz, Alexis Gómez, Germán Flores y Marcos Gómez.

14 • El Magallanes domingo 17 de enero de 2016www.laprensaaustral.cl

PUZZLE HISTORICO

Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

El Magallanes • 15 domingo 17 de enero de 2016 www.laprensaaustral.cl

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cru

ciclavesSopa para n

iños

Laberinto

Sopa de letras domin

icalLas siete D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Soluciónjueves 14 de enero

Sudoku se publica en los suplementos

La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

AMOR: Es mejor que evite esa aventura mas que nada por un asunto moral, puede que no lo/a pillen, pero como mirará a su pareja a la cara?. SALUD: Necesita equili-brar su vida. No pierda el control. DINERO: Mejoran sus finanzas, pero debe cuidar sus recursos. Junte platita. COLOR: Rojo. NÚMERO: 23.

TAURO22 abril a 21 mayo

AMOR: Esas actitudes lo/a están alejando de su pareja, vuelva a ser la persona de antes. SALUD: Un poco de deporte no le viene nada de mal, sería beneficioso para su salud. DINERO: Cuidado con andar gas-

tando a manos llenas, contrólese un poco más. COLOR: Morado. NÚMERO: 4.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

AMOR: No siempre brilla el sol en nuestras vidas, pero eso no quiere decir que al día siguiente no habrá posibilidad de que el sol se asome en nuestra ventana. SALUD: Alteraciones del sueño producto del sis-tema nervioso. DINERO: Buen panorama con respecto a sus deudas. COLOR: Crema. NÚMERO: 6.

CANCER22 junio a 22 julio

AMOR: Es recomendable que tenga más cuidado con las cosas que dice en momen-tos de rabia ya que puede terminar emba-rrándola más de la cuenta. SALUD: Puede salir adelante, no se deprima. DINERO: Lo financiero tenderá a decaer, pero no será

permanente. COLOR: Gris. NÚMERO: 3.

LEO23 julio a 22 agosto

AMOR: Las cosas ya no dan para más, no siga manteniendo algo que ha estado agonizando por tanto tiempo. SALUD: Una mente y espíritu fuerte hará que su salud también se mantenga bien. DINERO: Postergue por hoy todo lo relacionado con negocios. COLOR: Perla. NÚMERO: 31.

VIRGO23 agosto a 20 sep-tiembre

AMOR: No debe aguantar tanto el autorita-rismo de su pareja, las cosas no deben ser así en una relación sana. SALUD: Más cuidado con la diabetes, debe controlar sus niveles de azúcar en la sangre. DINERO: Usted puede lograr grandes cosas, solo debe proponérselo. COLOR: Azul marino. NÚMERO: 12.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

AMOR: Debe mirar más con el corazón que con los ojos ya que si se guía solo por la belleza externa más adelante se encon-trará con alguna sorpresa. SALUD: Evite pasar por demasiadas tensiones. DINERO: Evite realizar compras hoy, mida sus gastos. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 1.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

AMOR: No se deprima tanto por no haber encontrado el amor, eso es cosa de tiempo. SALUD: Aclare su mente y todo andará mejor. Esos dolores no son para alarmarse, pero conviene consultar a un médico. DINERO: Haga ese proyecto solo/a, no busque socios/as. COLOR: Magenta. NÚMERO: 35

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

AMOR: Sus planes de seducción le darán resultados positivos, pero debe saber aprovechar bien la posibilidad que tiene. SALUD: Debe estar más atento/a con algunas dolencias que no esperaba se presentaran. Cuide más su salud. DINERO: No haga negocios hoy. COLOR: Violeta. NÚMERO: 21.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

AMOR: Gran estabilidad y armonía en su vida en pareja. No hay contratiempos y todo marcha bien. SALUD: La energía y la vitali-dad le proporcionan un buen momento para su organismo. DINERO: Hay buenas pro-yecciones en su futuro financiero, pero debe buscarlas. COLOR: Salmón. NÚMERO: 10.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

AMOR: Mantenga la cordura y no tome decisiones a tontas y a locas. SALUD: La vida es bella como para desperdiciarla en vicios sin sentido, cuidado. DINERO: Proble-mas superables en el trabajo. Debe tener más paciencia con la gente que trabaja con usted. COLOR: Verde. NÚMERO: 11.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

AMOR: Momento de dudas, pero después se disiparán. La mente se aclarará con el correr de los días. SALUD: Tome algunas medidas para evitar consecuencias des-agradables. Aliméntese mejor, especial-mente con verduras. DINERO: Termine con el desorden en sus gastos. COLOR: Fucsia. NÚMERO: 2.

16 • El Magallanes domingo 17 de enero de 2016www.laprensaaustral.cl

Vida Social

Cevas 2016 en Punta Arenas- En diversas parroquias de Punta Arenas se desarrollan los Centros de Vacaciones (Cevas) organizados por la Iglesia Católica. Estos espacios de entretención de niños y jóvenes se encuentran abiertos hasta el viernes 22 de este mes.

Foto

s Cl

audi

o Vá

sque

z D

íaz

Algunos de los niños que asisten a los Cevas en la Parroquia Cristo Obrero.

Ezequiel Vidal, Miguel Muñoz, Juan Antonio Durán y Mateo Oyarzún.

Santa Teresa de los Andes, en la villa Alfredo Lorca.

Tiare Saldivia, Lilian Díaz y Krishna González.

Integrantes de la comunidad Domingo Savio, en la Población Santos Mardones.

Eduardo Ramírez, Danae Guerrero y José Barría.