domingo 30 de septiembre de 2012 josé villarroel enelsofá

16
El Magallanes • 1 domingo 30 de septiembre de 2012 www.laprensaaustral.cl El Magallanes domingo 30 de septiembre de 2012 www.laprensaaustral.cl en el sofá P. 2 y 3 Los beneficios del yoga de la risa SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA CONSTRUCCIÓN E INTERIORES SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA NAVES INDUSTRIALES CUBIERTAS Y REVESTIMIENTOS TuBEST y doble T Insumos para instalación Julia Garay Guerra Nº 469 - Teléfono 241O9O - [email protected] / [email protected] / www.intermag.cl TEJA COLONIAL Y AUSTRAL en largos continuos y colores a elección José Villarroel

Upload: others

Post on 10-Nov-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

El Magallanes • 1 domingo 30 de septiembre de 2012 www.laprensaaustral.clEl Magallanes domingo 30 de septiembre de 2012www.laprensaaustral.cl

enelsofá

P. 2 y 3

Los benefi cios del yoga de la risa

SOLUCIONES INTEGRALESPARA LA CONSTRUCCIÓN

E INTERIORES

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA NAVES INDUSTRIALES

CUBIERTAS Y REVESTIMIENTOS

TuBEST y doble TInsumos para instalación

Julia Garay Guerra Nº 469 - Teléfono 241O9O - [email protected] / [email protected] / www.intermag.cl

Prepintados

TEJA COLONIAL Y AUSTRAL

en largos continuos y colores a elección

José

Vill

arro

el

Page 2: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

2 • El Magallanes domingo 30 de septiembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Marisol Retamal Gonzá[email protected]

Vivir desde la risa. Ese es uno de los argu-mentos cen-trales de una

terapia que comenzó a di-fundirse hace unos años y que da cuenta de la impor-tancia de aprovechar algo tan básico y propio del ser humano como la risa.

Y como “yoga de la risa” es conocida una de las varian-tes del yoga, que promueve la sensación de bienestar de quienes lo practican.

Pamela Cvitanic Bravo, impulsora del yoga de la risa

Terapeuta invita a reencantarse con los beneficios de la risa

Foto

s Jo

sé V

illar

roel

“Taller de la risa” se tituló la actividad que Pamela Cvitanic encabezó esta semana en el marco de la Primera Feria de la Mujer, organizada por la Mesa Regional de Género y Turismo en Inacap Punta Arenas.

Page 3: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

El Magallanes • 3 domingo 30 de septiembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

años lleva conectada al yoga, modalidad en la que partió como alumna y que ahora enseña en forma periódica

18

Pamela Cvitanic Bravo es una terapeuta en yoga que hace cuatro años comenzó a dar forma a un club de la risa, en el que se practica el yoga de la risa.

Cuenta que desde siempre ha estado inclinada a traba-jar en pos del bienestar per-sonal y llegó al yoga durante esa búsqueda de sensaciones diferentes. “En el caso del yoga de la risa, éste se llama así por la relación que hay con la respiración. Gracias a la risa se hace una respira-ción profunda, la misma que se practica durante el yoga. La risa sin un motivo es una meditación, porque la risa te coloca en el aquí y el ahora. La risa que tiene motivo está usando el intelecto y esta otra risa –sin motivo- y en-tonces conecta otro aspecto tuyo. Esto no es complicado si la mente no está condi-cionada y están ausentes los juicios a priori”, aclara.

Pamela llegó al yoga hace 18 años como alumna de la especialidad. Con el tiem-po habilitó un lugar en su casa destinado a su práctica. Tiempo después se trasladó a Santiago para capacitarse en esta modalidad que, en la actualidad, enseña a alum-nos de distintas edades.

La vigencia del yogaA su juicio, alternativas

como el yoga adquieren más

vigencia en la actualidad y, en particular, por lo que ella define como “estos tiempos de cambio”, que se traducen en el proceso evolutivo de la tierra, los movimientos so-ciales, la inconformidad con los sistemas establecidos o el nuevo rol que la mujer está asumiendo en la sociedad.

“Ya se está viendo todo un cambio y una oleada de que algo le está pasando a este sistema estructura-do. Hay ejemplos tangibles de que algo está pasando, como que nuestro planeta está en vías de evolución y hay seres que sentimos el llamado de soltar la gra-vedad, porque la creativi-dad ha quedado rezagada al igual que la espontanei-dad”, advierte.

Quienes asisten a los ta-lleres de yoga de la risa co-mienzan a sentirse más li-berados y empiezan a soltar ese sentido lúdico que les ayuda a conectarse con su espontaneidad.

Hasta ahora los talleres de yoga de la risa que reali-za Pamela cuentan con una mayoría de mujeres, cuyas edades oscilan entre los 30 y los 50 años. Las activida-des son gratuitas, se reali-zan todos los sábados de 16 a 17 horas, y a ellas pueden asistir todos quienes quie-ran participar (se puede acceder a las actividades a través del Facebook del Hotel Ilaia).

A reconocer el valor de la risa

Los cuatro hijos de Pa-mela tienen entre 23 y 32 años. Los que viven en Punta Arenas aprovechan de participar en las activi-dades que su mamá organi-za. Ella cuenta como anéc-dota el caso de uno de ellos que cuestionaba la efectivi-dad de los talleres de yoga de la risa.

Pasó un tiempo has-ta que quiso explorar con esta práctica y, a pesar del

rechazo inicial, después comprobó que se trata de una terapia entretenida que tiene un efecto positivo en su vida diaria.

“Yo vi su cambio noté cómo pasó de una pre-disposición negativa a un abrirse a las posibilidades que le daba la oportunidad de jugar con su risa”, agre-ga.

En ese sentido, Pamela resalta el hecho de que esta semana se realizó taller de la risa en el marco de la Pri-mera Feria de la Mujer, or-ganizada por la Mesa Regio-nal de Género y Turismo, en Inacap Punta Arenas. “Aquí el reconocimiento es para la risa y eso me parece estupendo”, acota.

Risa para los inteligentesValora además que este

tipo de talleres se realicen en eventos dirigidos en particular al público feme-nino. “Esto me parece ex-traordinario porque en mi

propia experiencia como madre joven fui muy grave y muy seria. Como mujeres hemos estado en muchas cosas, con mucho ‘rollo’ emocional o con mucho trabajo y no hemos sabido comprender esta alegría e inocencia de los niños. La risa es una herramienta maravillosa para volver a conectar con eso, la ino-cencia, el gozo de vivir y ayudar a los niños para que tengan un lugar más feliz”, refuerza.

Para Pamela no hay rece-tas para enfrentar de mejor manera terapias alternati-vas como los talleres de la risa. Lo ideal, en todo caso, es no llegar a la clase con una mente cerrada y predis-puesta al rechazo. La invi-tación es a liberar el juicio y abrirse a explorar un campo que hace muchos años había dejado de explorarse. Como ejemplo, menciona que años antes de Cristo exis-tían templos curativos de la

risa, que eran muy visita-dos por la comunidad. Eso, plantea, demostraría que la risa quedó olvidada hace mucho tiempo dando paso a una concepción descalifica-tiva de ella, a tal punto que erróneamente, a su juicio, se valida un dicho popular que sentencia: “La risa abunda en la boca de los tontos”.

Su reflexión es que “eso ahora está pasado de moda, porque en el fondo es qui-tarle la dignidad que tiene la risa, quitarle el poder y el reconocimiento a la im-portancia de la risa. Lo que podemos decir ahora es que la risa abunda en la boca de los inteligentes y ése sería el mensaje. No es inteli-gente quedarte en el drama o la gravedad de la vida, en la cosa densa. Pasamos por la tristeza y estamos de acuerdo en que hay que vivir los duelos, pero un tiempo después debemos preocuparnos de que hay que reflotar”.

Para Pamela (al centro) los encuentros grupales permiten dar cuenta de la importancia de la risa y recalca que el llamado es a hacer que la risa sea más protagonista en la vida de las personas.

Page 4: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

4 • El Magallanes domingo 30 de septiembre de 2012www.laprensaaustral.cl

André [email protected]

Supe que en estas semanas se habla en las aulas de primero medio sobre Premio Nobel de Física de 1921 por sus contri-buciones a la física teórica y

no por la Teoría de la Relatividad pues los físicos especializados en otorgar la distinción pensaron que podía estar equivocada.

También he sabido de numerosos casos de discriminación en algunos estableci-mientos educacionales en relación a los alumnos que retrasan o desaceleran el ritmo pedagógico de los profesores por presuntos problemas de déficit atencio-nal u otros trastornos del aprendizaje.

Y los envían al neurólogo o simple-mente sugieren cambio de escuela o co-legio.

¡Cómo lamento la ausencia de Helena Todd y su CDA que alcanzó a existir 30 años, hasta la muerte de nuestra amiga neozelandesa!

Fue ella quien insistió en que a veces los problemas no eran de aprendizaje sino del entorno. Pero ciertas autorida-des educacionales de turno entonces, ni siquiera la tomaron en cuenta en cir-cunstancias que jamás cobró un peso por sus talleres.

Albert Einstein, al igual que estos ni-ños, a no mediar el apoyo familiar, jamás habría logrado concretar su aporte a la matemática y a la física. Y eso que en la “schule” lo consideraban un tarado en las asignaturas de lenguaje.

En una Alemania de comienzos de si-glo, ser niño problema en el colegio su-mado a su calidad de judío, no constituía un mérito.

A los tres años recién balbuceó algu-nas palabras, lo cual alarmó a Hermann y Pauline, los autores de sus días. Preocu-paba aun más el hecho de que Maya-ex-traño nombre para una mujer europea, su hermana mayor- fuese terriblemente vivaz, precoz, extrovertida.

Si hasta pensaron que Albert era sordo.Pero la tenacidad pudo más.

Albert Einstein, el genio y susproblemas de aprendizaje

Un ejemplo contra la discriminación escolar. El genio hacía sufrir a sus oyentes al ejecutar el violín.

El resto, es historia. Por esas extrañas coincidencias, Albert

Einstein solía pasar su época estival en Neuchatel, ciudad junto al lago del mismo nombre, donde mis abuelos enviaban a la autora de mis días con su hermano menor a una colonia de verano. Imagínense el eter-

no traqueteo en tren a carbón entre Berlín donde residía y esta ciudad helvética. Casi un día de viaje.

Una tarde, las tías del lugar reúnen a to-dos los niños para anunciarles que el señor Einstein, cuya casa era vecina, iba a visitar-los. Aun cuando poco sabían del Nobel, es-

taban muy excitados.Ingresó el físico acompañado de su se-

gunda esposa Elsa Einstein, prima suya, y luego de un simple saludo -le costó expre-sarse hasta sus últimos días-, espeta: “Y les ruego que a esta hora eviten los ruidos por-que interrumpen mi siesta”.

Así de breve y rudo fue la forma como mi madre conoció al genio.

La segunda experiencia cercana ocurre veinte años más tarde en Princeton, en los Estados Unidos, cuya nacionalidad adopta dejando atrás la alemana inicial y posterior-mente la suiza.

Einstein llevaba su violín a todas partes y lo ejecutaba a las horas más increíbles. Mi padrastro, Richard Adolf Loeb Neubur-ger, estudiante de arte en la Universidad de Princeton siempre comentaba: “No se pueden imaginar lo insufrible de pasar la noche cerca de su departamento. Es cierto que Einstein ejecutaba el violín, pero los so-nidos que emanaban era como ahorcar a un gato. Era lo más anti virtuoso que he visto en mi vida. Algo espantoso”. ¿Y que podía recriminar uno, como simple alumno, a un Premio Nobel?

En consecuencia, un genio no pierde su calidad de tal si se expresase mal y menos aún si ejecutase un instrumento como sa-crificar un cerdo.

John Nash, en cuya vida se basa la pelí-cula Una mente brillante (2002, con Russel Crowe, dirigida por Ron Howard), sufre de esquizofrenia. El hombre vive un mundo aparte. En el filme le cambian los síntomas por los de un maniático del arte de descifrar que es contratado por inexistentes servicios secretos. Pues bien, Nash ganó el Nobel de Economía en 1994 y aún coexiste con su en-fermedad a los 84 años, balanceándose en-tre la realidad y la ficción, entre el mundo que vemos y el que Nash imagina.

Sus profesores tuvieron paciencia, es-pecialmente los de Princeton, donde fue alumno e impartía clases Albert Einstein.

Una curiosa coincidencia.Atención maestros, antes de desviar a

un alumno.

Page 5: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

El Magallanes • 5 domingo 30 de septiembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Ricardo Lagos Escobar es sin duda un político corajudo, preparado intelectualmente y tiene, como es natural, grandes partidarios y también adversarios, incluso

entre sus amigos de la antigua Concertación, hoy algo disminuida y desgastada.

Lagos destacó apenas egresó de la univer-sidad donde estudió Derecho que sepamos no ejerció nunca o quizás sólo por algún tiempo, luego de sus meses de práctica obli-gatoria que realizó en una comuna del Gran Santiago conjuntamente con el actual em-bajador de Chile en España, Sergio Romero, quien debe estar preparando maletas, por-que no es secreto que aspira y quiere tener participación activa en los próximos meses.

Recordemos que Lagos tuvo como profe-sor a Patricio Aylwin en sus tiempos de es-tudiante medio y después en la universidad su maestro fue Alberto Baltra, economista y senador elegido en una elección extraor-dinaria cuando militaba en el Partido Radi-cal, que luego le proclamó candidato pre-sidencial para las elecciones de 1964, pero su nombre fue vetado por el Partido Comu-nista. Pero ése es otro tema. Fue atractivo el episodio de la elección complementa-ria, en que ganó Baltra a Jorge Lavandero cuando ejercía el cargo de subsecretario de Interior, Enrique Krauss, quien igual que otrora sigue escribiendo de Gardel y recor-dando además que aquel zorzal criollo de Francia “cada día canta mejor”.

Lagos estuvo en aquella elección en Temu-co y alrededores y se paseó conversando con su maestro Alberto Baltra en medio de la ex-pectación de la prensa congregada en aquella ciudad (nadie se imaginaría de qué hablaron, y quizás algún día lo relataremos).

Hubo antes en la vida de Lagos algo que le dio notoriedad nacional e internacional. Su memoria al egresar de Derecho se tituló: “La concentración del poder económico”, editada en Estados Unidos y posteriormen-te en Chile. Militó en el PR por breve tiempo y renunció sin carta alguna que se sepa, sin decir una palabra. Se marginó con otros ra-dicales como Genaro Arriagada, Jorge Arra-te cuando el PR ingresó al gobierno de Jorge Alessandri, siendo presidente de esa colec-tividad el recordado Raúl Rettig, considera-do junto con Radomiro Tomic como los más brillantes oradores parlamentarios del siglo XX (ver Biblioteca del Congreso de los Esta-dos Unidos).

Lagos ingresó en una nueva fase a la políti-ca en inicios de la década del ‘80 cuando tuvo la idea de formar un partido “paraguas” en que cupieran todos los demócratas para en-frentar al gobierno de Pinochet. No lo logró plenamente, pero de allí nació el PPD (que

El resurgimiento de Ricardo Lagospara muchos fue “la unión de socialistas más socialistas”) del cual fue su líder.

Logró su momento “estelar” en la entre-vista tan recordada en estos días, que le hizo Raquel Correa y el dedo apuntando a Pino-chet. No es del caso analizar las realizaciones que dieron por finalidad transformarle en el verdadero “líder” de la oposición del mun-do socialista al régimen dictatorial, aunque en la primera elección pasada -la prueba del plebiscito del 5 de octubre de 1988- el candi-dato presidencial de la oposición fue Patricio Aylwin, quien ganó por mayoría absoluta, y Lagos fue su ministro de Educación, aunque había pasado por un momento amargo al ser derrotado como candidato a senador por Santiago.

En el gobierno de Frei fue quizás su me-jor labor ministerial aprovechando una ley aprobada durante la administración Aylwin

(Carlos Hurtado como ministro de la cartera) y logró un plan de carreteras concesionadas que cambió en esa materia absolutamente al país.

Llegó al gobierno luego de una lucha de igual a igual con el candidato de la derecha Joaquín Lavín, a quien derrotó en primera vuelta sólo por un voto por mesa y ganó la segunda vuelta, gracias al respaldo del Par-tido Comunista.

En el gobierno de Michelle, Lagos ha per-manecido alejado y muy dedicado a escribir y reunirse con líderes mundiales de la “terce-ra vía” (que hoy descansa en paz) y rechazó una candidatura presidencial que le ofreció el PPD, porque hizo exigencias que el propio partido que había fundado le negó (revisar las listas de candidatos a congresales).

Parecía algo retirado el personaje reseña-do, pero ha resurgido con muchísima fuerza.

Políticos y observadores presumen que Lagos está al estilo de los boys scout - “siempre lis-to”- y no resulta inverosímil una nueva po-sible candidatura presidencial, pero tendría que pasar sobre algo al revés de lo señala-do, esto es que Michelle no acepte postular. Aunque todo está indicando que Michelle podría dejar su actual trabajo en Naciones Unidas, donde tiene contrato por dos años y quizás ella pase momentos de duda, por-que la Presidencia de Chile, atrae tanto como para “repetirse el plato” según decía no a mucho tiempo.

En todo caso, Lagos está plenamente vi-gente. No es una carta ni gastada ni en retiro. Está como en sus mejores momentos, muy preocupado de los problemas de Chile y qui-zás reflexionando cómo devolver el prestigio a los partidos y a la clase política.

En resumen, Ricardo Lagos está aquí.

Page 6: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

6 • El Magallanes domingo 30 de septiembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Vinilo

Roberto [email protected]

En febrero de 1999, La Prensa Austral soli-citaba el concurso de varones morenos, que superen el metro 65

de altura, como invitados a parti-cipar en un proceso de selección de extras para la película “Tierra del Fuego”. Los interesados de-bían concurrir a Video Alondra para realizar una simple prueba de cámara.

Huelga decir que el rodaje de una superproducción como aquella, dirigida por Miguel Lit-tin, revolucionó el ambiente. Después de todo, sería la pelícu-la más importante hecha en Ma-gallanes y una de las más caras jamás filmadas en Chile, con un presupuesto de 5 millones de dó-lares, y aportes chilenos, españo-les e italianos.

“Tierra del Fuego” se ambien-taba en la segunda mitad del siglo XIX, cuando hornadas de inmi-grantes llegaron a esta región en busca de oro. Entre ellos, el ru-mano Julio Popper, de gran pro-tagonismo en este filme de época (encarnado por el cubano Jorge Perugorría) que graficaría el ros-tro emergente de Punta Arenas y de una región marcada por el te-rritorio isleño.

El hecho más esperado fue el arribo de la actriz italiana Ornella Mutti, en la madrugada del 18 de febrero de 1999, en un vuelo de la fenecida Avant Airlines. Hasta allí fuimos con la misión de entre-vistar a la esquiva estrella, que a sus 43 años entonces no dejó in-diferente al público. Acompañada de su productor personal, la diva -cuyo nombre real es Francesca

Rivelli-, saldría “flash” sin dete-nerse desde el counter. Se limitó a señalar a este nocturno periodista que permanecería una semana en Magallanes, aunque no específicó qué planes tenía. Y sería todo.

El entonces agente de Avant,

John Rees, me explicaría más tar-de que la actriz llegó cansada, porque nadie le dijo que la aero-nave haría dos escalas (en Con-cepción y Puerto Montt). Pese a llegar con cinco horas de vuelo en el cuerpo, al otro día, la Mutti se

dejaría caer de incógnito a hacer compras en la Zona Franca.

Al otro día, la producción in-ternacional iniciaría su rodaje en la estancia Oazy Harbour, a cerca de 90 kilómetros al norte de Pun-ta Arenas. Buenaventura Films, empresa productora del filme, también haría uso del monumen-to Fuerte Bulnes, para el rodaje de la mencionada película.

Rostros conocidosVarios conocidos de la sociedad

magallánica, entre ellos el enton-ces gobernador de Magallanes, Manuel Barrera, figuraron entre los rostros elegidos para com-plementar el trabajo de los pro-tagonistas del filme, a objeto de darle mayor credibilidad a esta propuesta fílmica. Otros crédi-tos locales fueron la ex reina del Carnaval de Invierno 1998, Paula Alvarado, caracterizó a una me-retriz al servicio de Armenia (Or-nella Mutti), regenta de un bur-del, y Adolfo “Mago” Williams, que personificaría a un fotógrafo de la época.

Entre los talentos nacionales figuraron Alvaro Rudolphy, Ca-talina Guerra, Mateo Irribarren y Luis Alarcón. Este último perso-nificó a un sacerdote griego que se preocupó de los indios de la zona.

En la tarde del 6 de marzo, a bordo del crucero Terra Austra-lis se haría la presentación oficial del filme, con la Mutti acapa-rando todas las miradas -al final se quedó dos semanas y media-. Junto a algunos actores sería po-sible ver allí a Roberto Manni, productor italiano, a Teresa Je-faell, productora española, y a Littin, coguionista del filme junto

a Luis Sepúlveda. Como maestro de ceremonias, el director haría un recorrido al origen de la pelí-cula, motivado por un Francisco Coloane, en las alturas de los más grandes narradores junto a Jack London, emparentados en las li-des salvajes de la aventura y la su-pervivencia.

“Adentrarse en Tierra del Fue-go, en Magallanes, es una expe-riencia muy rica y una oportuni-dad única para redescubrir lo que es la humanidad, lo que es el valor del hombre enfrentado a todo lo que implica vivir en los extremos. Nuestro trabajo es ruidoso pero modesto; es un pequeño ladrillo en la gran construcción del edi-ficio que es el ser humano”, sería su mensaje para el bronce.

La otra películaPese a la envergadura de esta

Ecos de la filmación de “Tierra del Fuego”, de Miguel Littin

Cuando Ornella Mutti se dignódejarse caer por Magallanes Más de una polémica sumó el rodaje de esta superproducción internacional, que vino a revolucionar el ambiente en todo sentido de la palabra.

años de edad tenía en 1999 la bella actriz Ornella Mutti cuando vino a Magallanes para filmar “Tierra del Fuego”

43

Page 7: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

El Magallanes • 7 domingo 30 de septiembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

obra, el resultado final no fue el que todos esperaban, especial-mente en cuanto a fidelidad his-tórica y geográfica.

Sin embargo, la peor película se vivió detrás de las cámaras, a raíz de una serie de incumplimientos por parte de la productora. Partiendo por el 5 de marzo de 1999, cuando varios extras quedaron “plop” al ir a cobrar sus honorarios y encontrarse con un pago de apenas 5 mil pesos por una sesión de casi 15 horas de trabajo que los tuvo lejos de la ciu-dad. Hubo desazón especialmente en quienes habían asumido dicho trabajo porque lo necesitaban. En-tre los más defraudados figuró un extra que se enfermó y gastó larga-mente más que una “Gabriela”.

Otros que actuaron más días ve-

rían dilatado el pago de la última semana. En todo caso, se rumorea-ría que aquellos 5 mil pesos diarios originalmente iban a ser 25 mil, pero debió costearse el imprevis-to de dos vehículos averiados que volcaron en el trayecto a Oazy Har-bour.

Pero la polémica ardería con una denuncia de la empresa Safaris Patagónicos, que se vio obligada a retirarle el servicio de transpor-te al personal cinematográfico, como medida de presión al adeu-darles la productora del filme más de 37 millones de pesos.

A ello se sumaría la denuncia de Corretajes Promaq, que entre-gó en arriendo dos propiedades a nombre de Maximiliano Lastra, productor de cine. Con fecha 15 de

febrero se hizo el contrato y el 23 de marzo se dio orden de no pago a los cheques pactados.

Los choferes de Safaris Pata-gónicos tampoco recibieron sus horas extra comprometidas por la productora a través de Max Lastra, quien después renunció y ningún acuerdo fue reconocido.

Con todo esto, más la tensión generada por una contrademan-da, el 15 de abril de ese año, al fi-nalizar su etapa de filmación, un molesto Littin se retiraba del Ho-tel Cabo de Hornos con custodia policial ante supuestas amenazas. Dos días antes, varios trabajado-res de Safaris Patagónicos habían protestado por el centro con pan-cartas aludiendo que la producto-ra se iba de la zona sin pagar a sus

operadores.Después se supo de una de-

manda de Alex Bowen, asistente de dirección de la cinta, por ho-norarios impagos, situación que

afectaría a otros actores. A esto se sumarían las críticas por una irregular postulación al Oscar. Con todo, “Tierra del Fuego” dio como para una película aparte.

Page 8: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

8 • El Magallanes domingo 30 de septiembre de 2012www.laprensaaustral.cl domingo 30 de septiembre de 2012

Album familiar

En uno de sus viajes, el buque mercante “Viña del Mar” atracó en Punta Arenas

en febrero de 1944. Entre sus pasajeros se encontraba Luis Artemio Gálvez Jara, quien abordó la embarcación en Valparaíso, proveniente de Santiago, pero que nació en la zona de San Vicente de Tagua Tagua, el 7 de junio de 1912. A su vez, en Valdivia, en el puerto de Corral, se embarcó junto a su tía Jovita Navarro, María Bernarda Rivera Delga-do, quien nació en la ciudad de los ríos, el 7 de septiembre de 1925.

Luis Gálvez Jara y Bernarda Rivera Delgado desembar-caron en Punta Arenas en el verano de 1944 con la convic-ción de formar una familia en Magallanes. Es así que ya es-tando en Punta Arenas se de-dican al comercio minorista, instalándose con una com-praventa y baratillo en Lau-taro Navarro 1180 casi esquina Errázuriz, lugar que ocupa hoy el Sindicato de Trabaja-dores de Enap Magallanes.

Siempre en el ámbito co-mercial y luego de adquirir una propiedad en el sector rural de Rómulo Correa casi al llegar a Covadonga, Luis Gálvez Jara comenzó a via-jar a Puerto Montt siempre acompañado por alguno de sus hijos, trayendo frutas y verduras, instalando una fru-tería en 21 de Mayo al llegar a Balmaceda.

A su vez, Bernarda fue muy activa en la vida social de Punta Arenas. Participó en el Centro de Madres Pau-la Jaraquemada y en el De-

partamento de la Mujer del Partido Demócrata Cristiano, haciendo, incluso en tiempos de dictadura, la casa de la fa-milia Gálvez-Rivera en calle Rómulo Correa de sede del partido.

El matrimonio permaneció unido durante 38 años hasta el fallecimiento de Bernar-da Rivera, el 12 de marzo de 1982 y el 25 del mismo mes la acompañó Luis Gálvez Jara, dejando ocho hijos todos vi-viendo en Punta Arenas: Lui-sa (nacida en 1945), Blanca (1947), Clemente (1948), Jua-na (1951), Sofía (1952), Paulo y Víctor Pascual (1957) y Luis Gálvez Rivera (1960), quie-nes, al igual que sus padres, han estado siempre vincula-dos a la labor sindical, polí-tica, cultural y social, desde distintos ámbitos como el petrolero, salud, servicio pu-blico y la academia.

Luisa se casó con Raúl Oyarzo Ignao, Blanca con Luis Aqueveque Gajardo, Cle-mente con Lola López Wool-dridge, Juana con Francisco Apablaza, Paulo con Ursula Paredes Agüero, Víctor con Graciela Mancilla y Luis con Narda Hernández Gallardo. Sólo Sofía no se casó.

Con respecto a los nietos de Luis Gálvez Jara y Bernarda Rivera Delgado, Nicolás Gál-vez López es asistente social, Juan Luis Oyarzo Gálvez, in-geniero comercial; Luis Al-berto Aqueveque Gálvez es técnico superior en electrici-dad industrial; Luis Ernesto Apablaza Gálvez técnico en climatización de refrigera-ción; José Luis Gálvez López, presidente sindicato de la Epa y dirigente de la Cut.

Familia Gálvez-Rivera

1961. Bernarda Rivera Delgado junto a sus hijos Paulo y Víctor Gálvez Rivera en el monumento a Bernardo O’Higgins durante la manifestación de los magallánicos por la Defensa del Puerto Libre. En los letreros de los niños se lee: “Gracias al Puerto Libre, Trajes nuevos”.

Década del 60. Luis Gálvez Jara en la Plaza de Armas de Punta Arenas.

Luis Gálvez Jara en una asamblea del Partido Regionalista con motivo de la visita del senador Jorge Lavandero Eyzaguirre y candidato a la reelección en la década del 60 en el antiguo Club Dálmata. En la foto, los dirigentes del Partido Regionalista, Dasensic y Lausic, y el ex intendente de Magallanes, Cecil Rasmussen.

1964. Festival de la Patria en el antiguo gimnasio de la Confederación Deportiva. Dominga de Dey, Bernarda Rivera Delgado y Luis Gálvez Jara. Abajo: Paulo. Víctor y Luis Gálvez Rivera.

1977. Blanca Rivera Delgado y Luis Gálvez Jara.

Page 9: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

El Magallanes • 9 domingo 30 de septiembre de 2012 www.laprensaaustral.cldomingo 30 de septiembre de 2012

Cristian [email protected]

Luis Gálvez Jara en una asamblea del Partido Regionalista con motivo de la visita del senador Jorge Lavandero Eyzaguirre y candidato a la reelección en la década del 60 en el antiguo Club Dálmata. En la foto, los dirigentes del Partido Regionalista, Dasensic y Lausic, y el ex intendente de Magallanes, Cecil Rasmussen.

1964. Festival de la Patria en el antiguo gimnasio de la Confederación Deportiva. Dominga de Dey, Bernarda Rivera Delgado y Luis Gálvez Jara. Abajo: Paulo. Víctor y Luis Gálvez Rivera.

1977. Blanca Rivera Delgado y Luis Gálvez Jara.

1964. Despedida de Clemente Gálvez Rivera, quien a los 14 años partió a la Escuela de Grumetes. Arriba de izquierda a derecha: Blanca Gálvez Rivera, Luis Gálvez Jara, Sofía Gálvez Rivera, Bernarda Rivera Delgado, Juana Gálvez Rivera, Luisa Gálvez Rivera y Clemente Gálvez Rivera. Primera fila: Víctor, Luis y Paulo Gálvez Rivera.

1967. Clemente Gálvez Rivera y Luis Gálvez Jara, en Puerto Montt.

Fines de la década del 60 en el Comando de Tolentino Pérez, candidato democratacristiano a diputado por Magallanes. Arriba: Paulo, Luis y Víctor Gálvez Rivera. Abajo: Luisa, Juana y Blanca Gálvez Rivera, Bernarda Rivera Delgado y Clemente y Sofía Gálvez Rivera.

1977. Arriba, de izquierda a derecha: Clemente, Paulo, Sofía, Luisa, Luis y Víctor Gálvez Rivera. Abajo: Juana Gálvez Rivera, Bernarda Rivera Delgado, Luis Gálvez Jara y Blanca Gálvez Rivera.

1989. Celebración del triunfo de Patricio Aylwin en las elecciones presidenciales. Primera fila: Paulo Gálvez Rivera, José Luis Gálvez López, Víctor Gálvez Rivera, Milenko Vilicic Karnincic, Clemente Gálvez Rivera y Luis Gálvez Rivera. Segunda fila: Francisca Gálvez Hernández en brazos de su madre, Narda Hernández Gallardo, Juana González Rivera, Raúl Oyarzo Ignao y Luisa Gálvez Rivera. Tercera fila: Ursula Paredes Agüero, Ricardo Weitzel Sandoval, Blanca Apablaza Gálvez, Luis Apablaza Gálvez y Juan Luis Oyarzo Gálvez. Cuarta fila: Luis Alberto y Blanca Aqueveque Gálvez, Loreto Gálvez Gálvez y Nicolás Gálvez López.

De pie: Paulo Gálvez Ojeda, Juan Luis Oyarzo Gálvez, Luis, Sofía, Juana y Víctor Gálvez Rivera, Loreto Gálvez Gálvez, Francisca Gálvez Hernández, Paulo Gálvez Rivera, Luis Fernando e Ignacio Gálvez Ojeda. Sentados: Blanca Aqueveque Gálvez, José Luis Gálvez López, Luis Alberto Aqueveque Gálvez, Luis, Clemente y Blanca Gálvez Rivera, Sofía Gálvez Mancilla (embarazada de Alonso Vidal Gálvez) y Nicolás Gálvez López.

1984. Arriba: Juan Luis Oyarzo Gálvez, Nicolás Gálvez López, Luis Alberto Aqueveque Gálvez y Luis Ernesto Apablaza Gálvez. Abajo: Blanca Aqueveque Gálvez, Sofía Gálvez Mancilla, José Luis Gálvez López y Blanca Apablaza Gálvez.

Page 10: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

10 • El Magallanes domingo 30 de septiembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Toponimia

Nelson Toledo

El glaciar Serrano, al igual que el glaciar Balmaceda, se encuentra dentro del Parque Nacional Ber-nardo O’Higgins, que se ubica a 31 millas náuticas (unos 60 kiló-

metros) al noroeste de la ciudad de Puerto Natales y forma parte del cordón montaño-so de los Andes. Visitarlo permite admirar un lugar majestuoso, casi no intervenido por el hombre. Su acceso es solamente por vía marítima, navegando 3 horas y me-dia a través del fiordo Ultima Esperanza. Este glaciar, al igual que el río Serrano, lle-va este nombre en homenaje al capitán de fragata de la Armada de Chile, Juan Ramón Serrano Montaner, explorador de los mares del sur, de los canales occidentales de la Patagonia y de la Tierra del Fuego. Serra-no levantó los planos de estas regiones y de

Majestuoso glaciar SerranoSu nombre rinde homenaje al capitán de fragata Juan Ramón Serrano Montaner

La embarcación turística 21 de Mayo III en el glaciar Serrano.

3horas y media de navegación a través del fiordo Ultima Esperanza se debe realizar para llegar hasta el glaciar Serrano

Page 11: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

El Magallanes • 11 domingo 30 de septiembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.tumblr.com

El sábado pasado andába-mos por Santiago y asisti-mos al Encuentro de Ma-ternidad Consciente que se realizó en La Reina. Fue

un evento muy bonito e interesante, donde se trabajaron temáticas des-de salud infantil, lactancia, crianza consciente, etc. Realmente fue sim-pático ver a un buen grupo de padres embarazados o con bebés, interesados por aprender más y dedicar energías deliberadamente en algo que quizá no menciono mucho pero creo fun-damental: la crianza consciente. Sen-cillamente, en esta vida todos somos hijos, pero no todos tenemos la for-tuna de ser padres, y al serlo nos em-barcamos en un viaje sin retorno que, sin duda, es uno de los más esclarece-dores y misteriosos que hay: nos em-barcamos en la guía y cuidado de una vida, de una individualidad, comple-tamente nueva.

Entonces, es llamativo el ambiente festivo que existe en estas instancias. Padres gozando de ser padres, otros esperando ansiosos su turno, y to-dos celebrando esto que es la vida de nuestros hijos. Sin embargo, no pude evitar ponerme a pensar… ahí está-bamos Sol y yo, con nuestro hijo de 11 meses, rodeados de padres, ma-dres, guatas y bebés, felices. Felices y celebrando. Y pensé, ¿por qué no es siempre así? ¿Por qué me llama tanto la atención tanta alegría?

La verdad, creo que el Ignacio era el único bebé con síndrome de Down en el evento, pero eso ya significa-ba una sobre-representación de esta población en el universo, ya que no creo haber contado ahí más de 400 y algo bebés. Y ahí el Ignacio y nosotros felices, todos envueltos en el mismo ambiente. Es que resulta que cuando uno ya tiene las cosas algo claras se tiende a olvidar de que históricamen-te se ha construido toda una maraña de significados, implicancias y sensa-ciones negativas en torno al síndrome

de Down. Se me tiende a olvidar que desde el día en que nació el Ignacio nos vimos forzosamente integrados a una red de significados negativos en la que participamos de una u otra forma hasta el presente: el médico nos habla de “genopatía” y “estos niños”, caras largas, consolar a conocidos por “la noticia” (cosa rara, ¿no?), más “estos niños”, terapeutas negativos, profe-sionales relacionados al tema pregun-tando “qué otra enfermedad tiene” (por Dios…), etc.

Se le olvida a uno. Pero hace algunas semanas supe que llegó un nuevo bebé con SD al Centro de Rehabilitación y su mamá no hacía sino hablar de “mis otros hijos nacieron sanos”. Y uno se va acordando. ¿Pero acordándose de qué? De que por encima de las autode-terminaciones felices de personas con síndrome de Down y de sus familias, la rueda de las significaciones nega-tivas sigue girando, y a veces parece uno ser el desubicado al sonreír. De que es difícil pedirle a esa madre que entienda que su hija es perfectamente sana, cuando seguramente el médico, las matronas, las enfermeras, y perso-nal del Centro le indican lo contrario –con autoridad profesional…

Me da rabia. Me da rabia con esos padres, pero en el fondo me da rabia que la maquinaria de significaciones negativas convenza sin cesar a los pa-dres de bebés con síndrome de Down que las temáticas en torno a crianza consciente son una especie de lujo por el que para qué se van a preocupar, de que lo que deben vivir es un “duelo”, de que de alguna manera no merecen vivir una plena alegría, que siempre habrá algo ahí molestando, impidien-do el total regocijo. De que lograr una educación genuinamente inclusiva es un deseo primermundista, tan lejano aquí donde apenas estamos peleando por reducir la tasa de interés del Cae. De que hasta para vivir la alegría y la aventura de ser padres habrá siempre una diferencia.

Diferencia

Juan Ramon SeRRano montaneR Capitan de fRagata1848 - 1936

Nació en Melipilla en 1848, egresó como guardia-marina de la Escuela Naval el 20 de abril de 1870. Du-rante 1870 se efectuó el primer viaje de instrucción de cadetes en la corbeta O’Higgins, que visitó Isla de Pascua. Allá participó en el levantamiento hidrográfico de la isla, revelando su pasión por la hidrografía. En 1872 fue designado profesor de cosmografía e hidro-grafía en la Escuela Naval. Luego fue transbordado a la corbeta Chacabuco donde hizo trabajos hidrográficos y levantamiento de planos en las islas Guaitecas, el canal Moraleda y el canal Darwin.

En 1878 en la corbeta O’Higgins exploró Tierra del Fuego. Además, participó en varias acciones durante la Guerra del Pacífico. Fue subdirector de la Escuela Naval y en 1884, como capitán de fragata, fue nombrado subdirector de la Oficina Hidrográfica. En 1889 efectuó un reconocimiento del territorio en la región del paralelo 52 sur y de los canales vecinos. En 1890 fue nombrado primer ayudante de la comisión de límites con Argentina, debido a sus grandes cono-cimientos de la zona.

Navegación por el río Serrano.

Juan Ramón Serrano Montaner.

La guerra civil de 1891 lo alejó del servicio, pero el gobierno del almirante Jorge Montt Alvarez lo reincorporó para estudiar la ubicación de faros para la señalización de la costa. Entre sus publicaciones destacan “Exploración del río Palena”, “Derrotero de los canales de Chiloé” y “Derrotero del Estrecho de Magallanes, de la Tierra del Fuego y de los canales de la Patagonia”. También fue diputado. Falleció en 1936.

los archipiélagos de las Guaitecas, Chonos y otras. Serrano recorrió esta zona durante enero y febrero de 1879.

El viaje hacia el glaciar Serrano se inicia en Puerto Natales y en el trayecto es posible ver los edificios pertenecientes al frigorífi-co Bories, también se pueden observar co-lonias de cormoranes, lobos marinos y una

gran variedad de plantas que componen la flora, tales como el coigüe, canelo, la lenga, el ñire, el chilco y el calafate, entre otras. Para visitar el glaciar Serrano es necesario hacer una caminata de 20 minutos por un sendero que bordea un pequeño lago origi-nado por el derretimiento del mismo gla-ciar.

Page 12: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

12 • El Magallanes domingo 30 de septiembre de 2012www.laprensaaustral.cl

La ruta patagónica entre Puerto Natales y Punta Arenas se hacía monótona; el gran portón rojo señalaba la entrada a la estancia Laguna Blanca.

En el establecimiento ganadero había un intenso movimiento, el comentario obli-gado era la discusión del pliego de peticio-nes. La flamante Federación debía discutir y proponer lo acordado por las bases.

En cada establecimiento se conformó un comité de huelga. Un centenar de traba-jadores fueron informados de los porme-nores del pliego. Podía sentir esa fuerza avasalladora de la unidad y de estar con-vencido de que nuestras peticiones eran justas. Al no lograr acuerdo, nos fuimos a huelga legal. A primera hora del lunes, nos dirigimos al “galpón” de esquila. Don Jor-ge, “el administrador”, manifestó su deci-sión de trabajar, pero fue obligado a desis-tir; nadie trabajaría en la estancia.

La huelga legal era necesaria, pero

nunca imaginamos que se cumplirían muchos de los acuerdos de la asamblea. Luego, recibimos comentarios de que otras estancias estaban volviendo a tra-bajar, por lo que se llamó a reunión para analizar la situación; no sabíamos qué ocurría para que se produjeran esos cam-bios de actitud.

La respuesta llegó en un Land Rover, color verde oliva, del cual descendieron varios uniformados. Un oficial dijo: “Ven-go a comunicarles que deben terminar la huelga, todas las estancias ya lo hicieron, solamente Laguna Blanca se mantiene”. Un miembro de la asamblea dijo en voz alta y con firmeza: “Tomamos un acuerdo de mantener la huelga hasta que sean acepta-das nuestras peticiones”. El oficial adoptó una actitud más autoritaria y agregó: “Si ustedes no terminan con la huelga, la au-toridad se hará cargo de la estancia y si al-guien quiere hablar tendrá que solicitarlo, pero de a uno, y luego a trabajar”. Enton-

ces, pregunté: “Oficial, ¿cuántos chilenos hay dueños de estancias que conozcamos?” a lo que respondió: “La mayoría de los due-ños son extranjeros o no viven en el país”.

Allí se detuvo, debió darse cuenta del error. Sin dudar, con firmeza y alzando la voz, dije: “¿Hasta cuándo el gobierno de-fenderá los intereses de extranjeros o gente que vive fuera del país, en contra de no-sotros los verdaderos chilenos?”. Con esto terminó la reunión improvisada.

En los días siguientes recibimos infor-mación decepcionante. Nuestra Federa-ción había firmado por un insignificante 3%. Luego, llegaron a la estancia nuestros dirigentes acompañados de una comitiva. Nuestros dirigentes estaban nerviosos, era una situación complicada. Se analizaron los puntos del convenio, que eran muchos. Las respuestas salían con dificultad, no ha-bía espacio para el engaño, la verdad era necesaria. Los rostros curtidos de los cam-pesinos magallánicos no eran para nada

amigables.Uno de los puntos más álgidos era una

cláusula “de aislamiento”, donde se pedía un pequeño bono para aquellos puesteros que estaban a gran distancia del estableci-miento y alejados de su familia. El valor de unas monedas insignificantes debía com-pensar la situación. ¿Acaso valía tan poco el sacrificio de estar alejados de la familia tanto tiempo? Al parecer nadie se ponía en su lugar.

Unos días después leí en el diario que ha-bían ascendido a un mayor a teniente co-ronel. Qué coincidencia, tenía un parecido a cierto señor.

En una ocasión, al preguntarle a un puestero, cuya familia estaba en Chiloé, el nombre de sus hijos, me dio el nombre de dos y, luego, se quedó en silencio. Había en su rostro una enorme tristeza, no podía re-cordar el de los otros dos.

Esas situaciones me comprometieron profundamente con mi gente.

Convenios colectivos campesinos- Extracto historia ganadora del segundo lugar regional, categoría Historias campesinas, concurso Historias de Nuestra Tierra, 2011, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa).

Héctor Antonio Chávez Yáñez66 años, artesano-mu blistaPuerto Natales

Page 13: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

El Magallanes • 13 domingo 30 de septiembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

De lo mundano y lo divino

En 19.600 vehículos se estimaba el año 1985 el parque automotor de Punta Arenas. El alza del

combustible y repuestos también agobiaban en ese entonces a los automovilistas. Igual que ahora, en el perímetro central escaseaban los espacios para

estacionar. Veintisiete años después, el parque automotor se disparó a más de 40 mil vehículos.

Parque automotor (1985)

Una vez más la realidad supe-ra a la ficción. Porque parece mentira que

en un país como el nuestro, donde muchos compatriotas deben sobrevivir con el suel-do mínimo, un canal público, como TVN, le pague $250 millones a madre e hija, fi-guras de la farándula chilena, como lo son la animadora de TV Raquel Argandoña y a Ra-quel Calderón, más conocida como “Kel”, ex cantante, ex actriz, ex conductora de TV y actual estudiante de Derecho

de la Universidad de Chile.El denominado docurrea-

lity no es otra cosa que mos-trar el día a día de la dupla, pero en una casa arrendada –que según aseguran medios de comunicación, cuesta $3 millones mensuales-, que incluye a la mamá de la Ar-gandoña (que en la vida real vive en otra casa), a la nana de la Argandoña, a la pare-ja de la Argandoña, el añoso “Lolo” Peña, y hasta al pololo de la hija de la Argandoña, el “chico reality”, Pablo Schi-lling.

¿Realmente despertará

tanto interés la vida cotidiana de todos estos personajes de la farándula criolla –salvo la mamá y la nana de la Argan-doña-, como para que TVN esté dispuesto a desembolsar tamaña cantidad de dinero, con la cual se podrían finan-ciar 1.295 salarios mínimos ($193.000)?

Cuando recientemente se produjo una polémica por las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconó-mica Nacional (Casen), don-de el gobierno señalaba que la pobreza había bajado a un 15,1% (2009) a un 14,4% y la

oposición lo acusaba de ma-nipular dicha cifra para hacer creer que durante la gestión de Sebastián Piñera se había logrado reducir este mal de la sociedad, parece una bur-la y un desatino que un canal público de TV pague millones y millones a madre e hija por exponer y exhibir su vida pri-vada.

El disgusto ha sido gene-ralizado y se ha hecho sentir, en especial a través de las re-des sociales, como Twitter y Facebook. De hecho, quien “encendió la mecha” mediá-ticamente fue la actriz Lore-

to Aravena, quien encarna a “Claudia Herrera” en la exi-tosa serie de TV “Los 80”, cuya quinta temporada se es-trenó el domingo pasado por Canal 13, twitteó: “Vergüen-za nacional que hoy vean #la$argandoña o #avatar Veamos tv con contenido!!! Hoy espectacular estreno de #Los80, en su cuenta. Claro que erró en la fecha, porque el estreno de “Las Argando-ña” es precisamente hoy, a las 22 horas.

Y como si fuera poco, se-gún el portal Terra.cl, la dupla madre-hija habría cobrado,

inicialmente $400 millones, pero TVN no habría estado dispuesto a pagárselos… ¡Qué consideración!

Las reacciones en las redes sociales han sido numerosas. Incluso a través de Facebook se llamó a los televidentes a “funar” el estreno del docu-reality. Y muchos usuarios han invitado a sus contactos a no ver el programa.

Frente a tanto pataleo, habrá que averiguar si, esta noche, el ya polémico pro-grama de TV es éxito de sin-tonía y supera, en rating, a “Los 80”.

Telebasura en los canales de la televisión chilena

Paula Ló[email protected]

No a las Argandoña, no a los sueldos millonarios por programas sin contenido.

Page 14: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

14 • El Magallanes domingo 30 de septiembre de 2012www.laprensaaustral.cl

PUZZLE FAMILIAR

PUZZLE HISTORICO

Page 15: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

El Magallanes • 15 domingo 30 de septiembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

HOROSCOPO

ARIES21 marzo a 21 abril

Tu preocupación sobre la liber-tad individual adquiere nuevas energías. Esto te recuerda cuánta libertad está siendo erosionada. Puedes volverte conciente de cuan-tas personas han sido privadas de sus derechos y quienes serán los siguientes.

TAURO22 abril a 21 mayo Tu

Tu libertad de acción está limitada, y la frustración te llega a azotar. En lugar de ello, analiza lo que está bloqueándote. Comienza rom-piendo las ataduras de un modo

pequeño y cuidadoso. Recrea tu situación desde el principio.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Eres profundamente sensible a cómo las viejas estructuras de poder intentan mantenerse en pie, mientras el progreso técnico y social promete moverse más allá de ellas. Es más fácil decidir tus lealtades cuando entiendes hacia dónde el futuro se dirige.

CANCER22 junio a 22 julio

Ocurren importantes cambios que afectan tu estatus y carrera. Las controversias te rodean de tal forma, que tus lealtades persona-les y profesionales son puestas a prueba hasta un punto decisivo.

Pregúntate si decides por ti mismo.

LEO23 julio a 22 agosto

Estás abierto a opiniones e ideas que parecen radicales, aunque hayan estado a tu alrededor por un largo tiempo. Buscas una respuesta filosófica a los males sociales, corporativos y políticos. Anhelas nuevas perspectivas sobre la libertad.

VIRGO23 agosto a 20 septiembre

Quieres vivir de un modo que esté fuera de lo común. Te disgusta el alboroto usual y quieres alejarte y descansar. Puedes descansar en un parque, meditar en reclusión, y explorar un lado de ti mismo que usualmente debes dejar de lado.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Debes encontrar amigos entre las personas cuyas ideas son afines a las tuyas. Algunas relaciones personales se quiebran por las divisiones sociales o ideológicas, por lo que necesitas personas más compatibles. Existen causas en las cuales quieres participar.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

Asumes un interés por la religión o la filosofía fuera de la corriente principal. Una manera diferente, incluso contracultura, de vivir parece atractiva. Por ahora quieres creer, pero la factibilidad puede ser considerada más tarde.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

Tu intranquilidad es un signo que tienes nuevos intereses en desa-rrollo. No actúes de modo errático o extraño. En lugar de ello, sé introspectivo y trae a la conciencia las nuevas direcciones que tienes en mente.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

Sientes como si tu rutina estable-cida está siendo puesta patas para arriba. La vida hogareña es una confusión. Buen momento para reconocer las dificultades y traba-jar creativamente para lograr un cambio en una dirección positiva.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Desconfías de las antiguas fuen-tes de información. Eres sensible a la propaganda y esfuerzos por oscurecer la verdad. Quieres total honestidad y te alejas de quienes deliberadamente no te la entregan.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

Te retiras del mundo y te dejas absorber por tus propias preocupa-ciones. En la medida que te intere-ses por los grandes asuntos, estos son de una naturaleza abstracta o espiritual. Tienes dificultades para aceptar que los cambios afectan tu vida.

Las 7 diferencias Estas 2 escenas parecen iguales, pero no lo son... ¡A ver cuánto te demoras en encontrar las diferencias!

Ojo AlertaEn este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cruciclaves

Sopa de LetrasLaberin

toLas 7 D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 27 de septiembre

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los 6 términos de la labor bomberil que encuentran identificados en la parte de abajo del dibujo.

Page 16: domingo 30 de septiembre de 2012 José Villarroel enelsofá

16 • El Magallanes domingo 30 de septiembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Sociales

Almuerzo protocolar

Dan

iel C

anal

es

Dan

iel C

anal

es

Con motivo de la visita a Punta Arenas de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile, se realizó un almuerzo de protocolo a bordo de la fragata Williams, donde particparon autoridades de la región y de la Armada Argentina.

Contralmirante Pedro Bassi, general de brigada Sergio Piaggi, intendente Mauricio Peña y Lillo, general de Carabineros Eduardo Weber, general de brigada Luis Zegpi, alcalde Vladimiro Mimica, contralmirante Francisco García, prefecto de Investigaciones Jorge Escobar, general de brigada aérea Eduardo Peña y contralmirante José Miguel Rivera.

Andrea Téllez, directora regional de Sernatur; Maryerie Narváez, socia de Weskar Lodge de Puerto Natales y ganadora del Premio al Mérito Turístico 2012; Laura Alvarez, directora de Prochile y Alfredo Worner, expositor.

Con un taller de e-commerce realizado en el Hotel Diego de Almagro, y organizado por ProChile y el Servicio Nacional del Turismo, se celebró el Día Internacional del Turismo en Punta Arenas.

Día Internacional del Turismo