documento para el congreso. colegio sagrado corazón pp capuchinos

4
¿COMO EDUCAN NUESTROS CENTROS EN LA EXCELENCIA Y A LOS QUE MÁS LO NECESITAN? Pensar en “educar en la excelencia” ha reforzado la calidad y el rendimiento de nuestros Centros educativos. En todos los Centros de los Hermanos Menores Capuchinos se está llevando a cabo diferentes cambios a través de la implementación de nuevas metodologías (aprendizaje por rincones, aprendizaje cooperativo, programas de inteligencia emocional e interioridad, proyecto para el desarrollo, programa centinela, etc.) para que haya un rendimiento personal más eficaz, implicando y responsabilizando de su aprendizaje a los alumnos. Lo que pretendemos es lograr un cambio en la forma de pensar, sentir y actuar (consiste en el desarrollo de la persona en sus capacidades, en sus actitudes y en sus valores) tanto de los alumnos como de todo el profesorado, personal no docente y las familias que integran nuestra comunidad educativa, propiciándolo a través de nuestro estilo franciscano. Con este tipo de cambio buscamos la excelencia educativa como meta posible que nos ayude, desde el “Re- iníciate” (lema del curso 13/14), fecha en la que marcamos un mismo lema anual para todos los Colegios, a “Hacemos camino” día a día (lema del curso 14/15), con una actitud positiva “Alégrate” (lema del curso 15/16), dando como resultado la formación integral en equipo (Alumnos, Padres, Profesores y PAS). Finalmente, expresar que una de las metas de nuestros Centros consiste en tratar a todo el alumnado desde la diversidad, atendiendo a sus necesidades particulares en todo su recorrido académico. Por ello, el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje es el modo de garantizar la mejor atención a la diversidad, que conduce de forma indirecta a

Upload: soniku23

Post on 10-Aug-2015

3 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Documento para el congreso. Colegio Sagrado Corazón PP Capuchinos

¿COMO EDUCAN NUESTROS CENTROS EN LA EXCELENCIA

Y A LOS QUE MÁS LO NECESITAN?

Pensar en “educar en la excelencia” ha reforzado la calidad y el rendimiento de nuestros Centros educativos. En todos los Centros de los Hermanos Menores Capuchinos se está llevando a cabo diferentes cambios a través de la implementación de nuevas metodologías (aprendizaje por rincones, aprendizaje cooperativo, programas de inteligencia emocional e interioridad, proyecto para el desarrollo, programa centinela, etc.) para que haya un rendimiento personal más eficaz, implicando y responsabilizando de su aprendizaje a los alumnos.

Lo que pretendemos es lograr un cambio en la forma de pensar, sentir y actuar (consiste en el desarrollo de la persona en sus capacidades, en sus actitudes y en sus valores) tanto de los alumnos como de todo el profesorado, personal no docente y las familias que integran nuestra comunidad educativa, propiciándolo a través de nuestro estilo franciscano.

Con este tipo de cambio buscamos la excelencia educativa como meta posible que nos ayude, desde el “Re-iníciate” (lema del curso 13/14), fecha en la que marcamos un mismo lema anual para todos los Colegios, a “Hacemos camino” día a día (lema del curso 14/15), con una actitud positiva “Alégrate” (lema del curso 15/16), dando como resultado la formación integral en equipo (Alumnos, Padres, Profesores y PAS).

Finalmente, expresar que una de las metas de nuestros Centros consiste en tratar a todo el alumnado desde la diversidad, atendiendo a sus necesidades particulares en todo su recorrido académico. Por ello, el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje es el modo de garantizar la mejor atención a la diversidad, que conduce de forma indirecta a mejorar y dar calidad al propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

La atención a la diversidad es, por tanto, un principio fundamental de nuestro actual modelo educativo, que parte de los siguientes postulados esenciales:

1. Considerar los problemas de aprendizaje y desarrollo desde un Modelo Funcional, basado en una concepción interactiva del desarrollo donde las capacidades de los alumnos se van desarrollando en función de la intervención educativa. (modificabilidad cognitiva).

2. Comprensividad del currículo, que quiere garantizar unos contenidos mínimos para todos los alumnos, pero a la vez proporcionando una enseñanza ajustada a las necesidades de cada uno, atendiéndoles en su múltiple diversidad (no solo la intelectual).

De esta forma, pasito a pasito, estamos alcanzando niveles de calidad y de excelencia en la formación y aprendizaje de nuestros alumnos.

Page 2: Documento para el congreso. Colegio Sagrado Corazón PP Capuchinos

¿COMO CONTRIBUYE NUESTRA INSTITUCIÓN A LA MEJORA DEL SISTEMA

EDUCATIVO, LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD?

Nuestros Colegios tienen como origen guía y meta la persona de Jesús, el Evangelio y el carisma de Francisco de Asís. Nuestra inquietud es la evangelización a través de la educación, según el conocido principio de “Evangelizar educando y educar evangelizando”. Optamos por una concepción de la vida que favorezca la transformación de la persona y de la sociedad desde los valores evangélicos, cultivando la espiritualidad de los alumnos a partir de la identidad de nuestros Centros.

Nuestros Centros quieren ser Comunidades educativas católicas con estilo franciscano que desarrollan la formación integral de los alumnos. Están abiertos a todos los que deseen este modelo educativo, sin discriminación alguna.

Estas Comunidades educativas necesitan la implicación de todos sus miembros que, desde las distintas funciones, responsabilidades y con la máxima colaboración, incentivan el desempeño de las tareas con espíritu de servicio desde la misión que a cada uno se le encomienda. De esta manera, intentamos cuidar el estilo de relaciones para que la Comunidad educativa sea un referente para todos los alumnos en su proceso de aprendizaje.

También potenciamos que nuestros Centros sean emocionalmente inteligentes, mejorando así el bienestar y el crecimiento personal y grupal de toda la Comunidad educativa. La formación integral de la persona contribuye al desarrollo de las inteligencias múltiples y de todas sus destrezas.

Afianzamos en los alumnos el aprendizaje individual, desarrollando el pensamiento crítico, autónomo y grupal que, a través de los valores alternativos como la entrega solidaria y la ayuda fraterna, mejoran la convivencia tanto en el Colegio como en el entorno social.

La metodología que adoptamos es flexible, adecuada y abierta, que responda a las necesidades de los alumnos e incorpore las innovaciones pedagógicas y tecnológicas que mejoren y se adapten a la calidad educativa. Respaldamos en los alumnos la iniciativa, la creatividad, el estímulo por el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad.

Con todo ello, queremos que en nuestros Centros educativos se cree un clima que cultive la acogida y el espíritu de familia, convirtiéndose así en lugares de irradiación cultural y de transformación social.