documento de matrimonios - ensjovenes.com · son un signo de fidelidad conyugal y de fidelidad en...

7
1 LA NECESIDAD DEL MATRIMONIO CONSILIARIO O MATRIMONIO ACOMPAÑANTE DE LOS EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA DE JÓVENES Y SU MISIÓN. 1. Instrucciones y presentación. Pertenecemos a los Equipos de Nuestra Señora (SE-82) desde el año 1984, y conocimos los Equipos de Jóvenes en una clausura de nuestro Movimiento a la que acudieron un grupo de ellos para pedir la colaboración de matrimonios como “consiliarios”. Asistimos a una apertura de curso de los ENSJ en 1989, e iniciamos el primer equipo en 1990, coincidiendo con el nacimiento de nuestro cuarto hijo. Los componentes de ese primer equipo de ENSJ hoy están casados, con hijos, y la mayoría forman ya un equipo de matrimonios. Hemos sido consiliarios de otros dos equipos de jóvenes, a los que hemos acompañado hasta hace pocos años. No pretendemos exponeros argumentos extensos y profundos sobre el tema que tratamos. Solo pretendemos contaros como nos ha ido y compartir con todos vosotros nuestra maravillosa experiencia con los ENSJ durante 25 años. 2. Definición del término “consiliario” y del “consiliario en ENSJ”. La palabra “consiliario” procede del latín consiliarius, y su significado es el de consejero, persona que aconseja o sirve para aconsejar. Es el equivalente al sacerdote del equipo de matrimonios de ENS aunque, obviamente, no tiene su alta formación teológica, pero aporta al equipo de jóvenes una riqueza complementaria a la del sacerdote, pues el matrimonio acompañante del equipo de ENSJ da testimonio de su vida espiritual compartida y vivida en pareja.

Upload: trandung

Post on 19-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Documento de matrimonios - ensjovenes.com · Son un signo de fidelidad conyugal y de fidelidad en la fe en un momento en que ... el orden de la reunión. - Espiritualidad: son personas

1

LA NECESIDAD DEL MATRIMONIO CONSILIARIO O MATRIMONIO ACOMPAÑANTE DE LOS EQUIPOS DE

NUESTRA SEÑORA DE JÓVENES Y SU MISIÓN.

1. Instrucciones y presentación.

Pertenecemos a los Equipos de Nuestra Señora (SE-82) desde el año 1984, y conocimos los Equipos de Jóvenes en una clausura de nuestro Movimiento a la que acudieron un grupo de ellos para pedir la colaboración de matrimonios como “consiliarios”. Asistimos a una apertura de curso de los ENSJ en 1989, e iniciamos el primer equipo en 1990, coincidiendo con el nacimiento de nuestro cuarto hijo. Los componentes de ese primer equipo de ENSJ hoy están casados, con hijos, y la mayoría forman ya un equipo de matrimonios.

Hemos sido consiliarios de otros dos equipos de jóvenes, a los que hemos

acompañado hasta hace pocos años. No pretendemos exponeros argumentos extensos y profundos sobre el tema que

tratamos. Solo pretendemos contaros como nos ha ido y compartir con todos vosotros nuestra maravillosa experiencia con los ENSJ durante 25 años.

2. Definición del término “consiliario” y del “consili ario en ENSJ”.

La palabra “consiliario” procede del latín consiliarius, y su significado es el de consejero, persona que aconseja o sirve para aconsejar.

Es el equivalente al sacerdote del

equipo de matrimonios de ENS aunque, obviamente, no tiene su alta formación teológica, pero aporta al equipo de jóvenes una riqueza complementaria a la del sacerdote, pues el matrimonio acompañante del equipo de ENSJ da testimonio de su vida espiritual compartida y vivida en pareja.

Page 2: Documento de matrimonios - ensjovenes.com · Son un signo de fidelidad conyugal y de fidelidad en la fe en un momento en que ... el orden de la reunión. - Espiritualidad: son personas

2

En la audiencia de 20 de enero de 2003 el Papa Juan Pablo II concedió al ERI y a los matrimonios y consiliarios de los equipos responsables superregionales y regionales, instó a los ENS a profundizar en las exigencias de la espiritualidad conyugal propia de su carisma asumiendo algunas misiones dentro de la Iglesia. Una de esas misiones era el acompañamiento de jóvenes. Por tanto, en nuestra opinión, ser matrimonio consiliario de un ENSJ es una misión dentro de nuestro Movimiento tan importante como puede ser aceptar cualquier otra responsabilidad; así lo ha recogido el Proyecto de Difusión, Información y Pilotaje (EDIP) aprobado por al Super-Región de España en septiembre de 2004, y que se está aplicando en todos los sectores.

3. El papel del “Matrimonio consiliario” como vocación.

La vocación es una llamada y una respuesta. La vocación de matrimonio consiliario de ENSJ se inicia, pues, con esa llamada, que puede oírse en la oración, en un retiro espiritual, durante una reunión, o a través de la lectura de algún texto, como puede ocurrir ahora; pero indiscutiblemente esa llamada procede del Espíritu Santo y se confirma en tres tiempos:

a) Un tiempo inicial, breve, de respuesta a la llamada (que suele estar cargado de incertidumbre, de dudas sobre nuestra capacidad para desarrollar esa labor).

b) Un tiempo posterior, más sosegado, más largo. Es cuando esa vocación se va desarrollando a lo largo del tiempo de convivencia con el ENSJ, a lo largo de sus reuniones (es cuando esa incertidumbre va siendo sustituida por satisfacción, pérdida del miedo, alegría).

c) A partir de esa respuesta y con el paso de algún tiempo, la vocación se hace madura y se transforma en serio compromiso. Este compromiso surge de la vocación, de la satisfacción y de la libertad, y es por eso que ya no supone ninguna carga.

Realmente la vocación (llamada y respuesta) es semejante a cualquiera de las decisiones serias que tomamos en la vida. Es comparable a cuando tomamos la determinación de pertenecer a los ENS, y ocurre lo mismo: nadie te obliga a pertenecer, nadie te obliga a continuar, pero es de esas decisiones de las que nunca te arrepientes, sino que, al contrario, cada día te alegras más de haberla tomado.

Page 3: Documento de matrimonios - ensjovenes.com · Son un signo de fidelidad conyugal y de fidelidad en la fe en un momento en que ... el orden de la reunión. - Espiritualidad: son personas

3

4. ¿Cuáles son las características adecuadas del “Matrimonio consiliario”.

En palabras de los mismos jóvenes, recogidas en su documento de Plan Personal de Vida (PPV), se sintetizan las características básicas del “matrimonio consiliario”. El “matrimonio consiliario”:

- NO DEBE tomar las decisiones que el joven deba tomar, pues la vida del joven es suya y debe responder a ella.

- NO DEBE pretender dirigir la vida del joven, ni manipularle de ningún modo.

- NO DEBE resolver los problemas del joven, pues él los ha de resolver por sí mismo.

- NO DEBE compadecerse ni gratificar afectivamente en plan nodriza.

- NO DEBE ser controlador, ni perseguidor, ni directivo, ni paternalista.

El joven de ENSJ necesita que el “matrimonio consiliario” sea: - Quien escucha al joven.

- El que ayuda al joven desde fuera a discernir.

- Quien no deja al joven a engañarse con falsas razones.

- El que exige al joven de acuerdo con sus posibilidades.

- Que da al joven una luz para que pueda decidir el mismo y orientar su vida.

- El que le deja ser, pues debe ser liberador.

- Que echa una mano al joven cuando está hundido.

Page 4: Documento de matrimonios - ensjovenes.com · Son un signo de fidelidad conyugal y de fidelidad en la fe en un momento en que ... el orden de la reunión. - Espiritualidad: son personas

4

5. ¿Cuál es el rol del “Matrimonio consiliario” o “Mat rimonio acompañante” dentro del equipo?

El papel del “matrimonio consiliario” en los ENSJ es similar al del sacerdote en los ENS, y como ocurre en los equipos de matrimonios, es uno más (en este caso son dos más) dentro del equipo de jóvenes.

Su formación teológica es muy inferior a la de un sacerdote, y eso es un hándicap importante que debe asumirse con extraordinaria humildad. Será necesario cuidar mucho las respuestas a las preguntas planteadas por los jóvenes y no dudar en pedir ayuda a un sacerdote tantas veces como sea necesario. El sacerdote consiliario del ENS del matrimonio puede ser muy útil para esto. El

Movimiento de ENSJ cuenta con algunos sacerdotes que los han acompañado durante algunos años y que siempre están dispuestos a echar una mano si surge alguna necesidad por parte del “matrimonio consiliario”. No obstante, el déficit de formación es suplido en gran medida, por el testimonio que el matrimonio puede dar de su vida espiritual compartida o vivida en pareja, y también de la gracia recibida en el sacramento del Matrimonio. Marido y mujer pueden dar testimonio, y de hecho lo dan, de su papel de laicos comprometidos en el mundo. Son un signo de fidelidad conyugal y de fidelidad en la fe en un momento en que tantos jóvenes dudan de tomar un compromiso para toda la vida. El matrimonio sostiene y guía al equipo de jóvenes en su progresar en la oración personal y comunitaria. Todos esos aspectos (el compromiso como laicos activos, la fidelidad en la fe, el amor entre ellos generoso y para siempre, etc.) son signos de gran importancia para los jóvenes, que sin duda alguna saben valorarlos y les sirven como guía en sus vidas.

Page 5: Documento de matrimonios - ensjovenes.com · Son un signo de fidelidad conyugal y de fidelidad en la fe en un momento en que ... el orden de la reunión. - Espiritualidad: son personas

5

6. ¿Qué aporta el “Matrimonio consiliario” al equipo?

- Experiencia humana: el joven ve a personas más formadas, más expertas en la vida, más maduras;

- Un toque de disciplina que ayuda al responsable de los jóvenes a mantener el orden de la reunión.

- Espiritualidad: son personas fieles en la fe, comprometidas en su misión,

generosas (¿por qué no decirlo?) que están dispuestas a entregar su tiempo a los jóvenes del equipo.

- Y sobre todo aporta lo que cualquier miembro de un equipo, sea de

jóvenes o de matrimonios, aporta a su equipo, esto es: sus alegrías, sus inquietudes, su forma de vivir el seguimiento de Cristo, su compromiso cristiano, su fraternidad, su amor a la Virgen María. Durante una reunión realiza su puesta en común, expone su Plan Personal de Vida (PPV), hace su oración, dialoga sobre el tema de estudio al igual que los demás miembros del equipo. Todo igual pero siendo al mismo tiempo una referencia diferente para los jóvenes, al igual que éstos lo son para ellos.

7. ¿Qué aporta el equipo al “Matrimonio consiliario o

acompañante”?

- Frescura.

- Simpatía.

- Entusiasmo.

- Inyección de alegría.

- La constatación de que ¡la juventud no es tan mala como parece! ¡los hay magníficos!

Mirad, este punto sería el más largo de exponer en este texto si decidiéramos pormenorizar lo que nosotros hemos recibido de nuestros ENSJ. ¿Alguien podría enumerar qué le ha aportado su equipo de matrimonios? Pues esto es igual pero aliñado con los ingredientes propios de la juventud: ilusiones, despistes, estudios, amores, viajes, planes, y todo ello envuelto con el empeño de amar a Dios y a su Santa Madre. Como punto que sí queremos resaltar es el hecho de que todos nuestros hijos, los cinco, sin intervención alguna por nuestra parte, forman o han formado parte de este Movimiento, entre otras cosas porque lo han vivido desde que eran pequeñitos. Ellos han visto a los jóvenes que han formado parte de nuestros equipos como una parte más de nuestras familias. Han visto como esos jóvenes han tomado una senda cristiana en un mundo donde a gente de su edad se dedica en gran número a otros menesteres muy

Page 6: Documento de matrimonios - ensjovenes.com · Son un signo de fidelidad conyugal y de fidelidad en la fe en un momento en que ... el orden de la reunión. - Espiritualidad: son personas

6

diferentes. Incluso hemos tenido jóvenes en nuestros equipos que hoy en día son “matrimonio consiliario” de nuestros hijos. Aunque solo fuera por esto, ya habría merecido la pena el supuesto “esfuerzo” realizado.

8. ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes que afronta el “Matrimonio consiliario”?¿Qué soluciones pueden darse?

La principal dificultad reside precisamente en la decisión de iniciar ese camino. Como os decíamos al principio en lo referido a esta “vocación”, lo más difícil es decidirse. Es la respuesta, el “sí” inicial, lo que más cuesta. Una vez tomada la decisión, las posibles dificultades, desde nuestro punto de vista, pueden ser:

- Disponibilidad de tiempo: el ser consiliarios de un ENSJ preciosa de dos reuniones mensuales (una de trabajo o seria, y otra de amistad). Como ocurre en los ENS, las dos son igualmente importantes. El tener las reuniones de amistad lleva un conocimiento humano intenso y permite que la reunión seria sea más breve, pues muchas cuestiones, sociales y personales, se plantean en esta reunión y no ocupan tiempo en la seria. El tiempo ocupado en una reunión seria suele oscilar entre las 2-2’5 horas. ¿Quién no dispone de dos horas y media al mes? Además de esto hay que ser un poco exigentes con ellos en el sentido de preparar bien las reuniones para así no perder el tiempo (esto es en colaboración con el responsable del equipo). De hecho, si fuera necesario, el matrimonio puede pegar un “tirón de orejas” si ve que no hay compromiso por parte de los jóvenes, haciéndoles ver que ellos son los primeros que tienen que demostrar seriedad y compromiso.

- Afinidad con ellos: esto le preocupa mucho a los matrimonios: ¿les caeremos bien?¿se encontrarán a gusto con nosotros?¿seremos capaces de responder a sus expectativas? y sobre todo, ¿será fructífera nuestra misión en su formación cristiana? Ante estas supuestas dificultades os podemos decir que en la mayoría de los casos la relación que se establece es muy buena, y las preguntas formuladas obtienen un sí por respuesta. Pero hay que tener además la tranquilidad de que si así no ocurriera, los jóvenes serían los que decidieran la continuidad o no del matrimonio consiliario. Así está establecido y no difiere del método de los ENS, es decir, todos los miembros del equipo tienen que encontrarse a gusto dentro del equipo.

- Formación: El tema de la formación ya lo hemos hablado al principio, y os podemos asegurar que la formación que se precisa no es más de la que seguro que vosotros tenéis, y si fuera preciso en algún momento ayuda, pues se pide al sacerdote consiliario de vuestro equipo ENS.

Page 7: Documento de matrimonios - ensjovenes.com · Son un signo de fidelidad conyugal y de fidelidad en la fe en un momento en que ... el orden de la reunión. - Espiritualidad: son personas

7

En definitiva, y con esto terminamos, ésta es una aventura apasionante y muy gratificante; estamos seguros que si la iniciáis nos daréis muy pronto la razón. Sabemos que hay actualmente equipos de ENSJ en pilotaje que muy pronto van a necesitaros o que ya han contactado con vosotros, porque una cosa es cierta: ¡sin el “matrimonio consiliario” el equipo de ENSJ no funciona!¡sería lamentable que diéramos la espalda a un grupo de jóvenes que nos pidieran acompañarles en el seguimiento de Jesucristo! ¡Estad atentos a la llamada y sed generosos en la respuesta! Vuestros responsables de Sector o del EDIP os podrán facilitar más información.

Mamen y Paco Carvajo-Lucena