doc prl 04_e_trabajos_en_altura_y_pemp_r0

5
Trabajos en altura y utilización de PEMP 1 Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas móviles destinadas a desplazar personas hasta una posición de trabajo con una única y definida posición de entrada y salida; están constituidas por una plataforma de trabajo con órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis. RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO 1. Caídas a distinto nivel Se producen al efectuar los trabajos sin la debida planificación, al no utilizar EPI’s o usarlos inadecuadamente, por el mal estado de los materiales auxiliares, por la mala distribución de anclajes o por su insuficiencia y por la falta de formación. Pueden producirse caídas debido al basculamiento del equipo al estar situado sobre una superficie inclinada o en mal estado o por falta de estabilizadores. También pueden producirse por la ausencia de barandillas de seguridad o la utilización de escaleras, etc. para ganar altura. 2. Vuelco del equipo Pueden deberse a la realización de trabajos con el chasis situado sobre una superficie inclinada, al hundimiento o reblandecimiento de la superficie de apoyo del chasis o a la sobrecarga de las plataformas de trabajo. El hecho de no utilizar estabilizadores, hacerlo de forma incorrecta o apoyarlos sobre superficies poco resistentes puede causar el vuelco. 3. Caída de materiales sobre personas o bienes Pueden ser debidas a: el vuelco del equipo, el hecho de que la plataforma de trabajo esté desprotegida, que se rompa una plataforma, que se hayan dejado las herramientas o materiales sueltos sobre la superficie o que se encuentren personas situadas en las proximidades de la zona de trabajo o bajo la vertical de la PEMP. 4. Golpes, choques o atrapamientos del operario de la propia plataforma contra objetos fijos

Upload: jesusbcn

Post on 30-Jul-2015

58 views

Category:

Recruiting & HR


0 download

TRANSCRIPT

Trabajos en altura y utilización de PEMP

1

Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas móviles destinadas a desplazar personas hasta una posición de trabajo con una única y definida posición de entrada y salida; están constituidas por una plataforma de trabajo con órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis.

RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO

1. Caídas a distinto nivel Se producen al efectuar los trabajos sin la debida planificación, al no utilizar EPI’s o usarlos inadecuadamente, por el mal estado de los materiales auxiliares, por la mala distribución de anclajes o por su insuficiencia y por la falta de formación. Pueden producirse caídas debido al basculamiento del equipo al estar situado sobre una superficie inclinada o en mal estado o por falta de estabilizadores. También pueden producirse por la ausencia de barandillas de seguridad o la utilización de escaleras, etc. para ganar altura.

2. Vuelco del equipo Pueden deberse a la realización de trabajos con el chasis situado sobre una superficie inclinada, al hundimiento o reblandecimiento de la superficie de apoyo del chasis o a la sobrecarga de las plataformas de trabajo. El hecho de no utilizar estabilizadores, hacerlo de forma incorrecta o apoyarlos sobre superficies poco resistentes puede causar el vuelco.

3. Caída de materiales sobre personas o bienes Pueden ser debidas a: el vuelco del equipo, el hecho de que la plataforma de trabajo esté desprotegida, que se rompa una plataforma, que se hayan dejado las herramientas o materiales sueltos sobre la superficie o que se encuentren personas situadas en las proximidades de la zona de trabajo o bajo la vertical de la PEMP.

4. Golpes, choques o atrapamientos del operario de la propia plataforma contra objetos fijos o móviles Producidos por movimientos de elevación o pequeños desplazamientos del equipo en proximidades de obstáculos fijos o móviles sin las correspondientes precauciones.

5. Contactos eléctricos directos o indirectos por proximidad a líneas eléctricas de alta o baja tensión, ya sean aéreas o en fachada.

6. Caídas al mismo nivel Pueden ser causadas por la falta de orden y limpieza en la superficie de la plataforma.

7. Atrapamiento entre alguna de las partes móviles de la estructura y entre ésta y el chasis Actuaciones en la estructura durante la operación de bajada de la misma o situarse entre el chasis y la plataforma durante la operación de bajada de la plataforma de trabajo.

2

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

Las PEMP deben contar con dispositivos que impidan la traslación cuando no esté en posición de transporte y que indiquen si la inclinación o pendiente del chasis está dentro de los límites máximos admisibles y una señal sonora audible que avise cuando estos se alcancen.

Debe haber barandillas en todo el perímetro de la plataforma a una altura mínima de 0,90 m y disponer de puntos de anclaje para los EPIs, además de una puerta de acceso con abertura hacia el interior y un cierre o bloqueo automático.

Deben disponer de dos sistemas de mando, uno en la plataforma y otro accionable desde el suelo, contar con topes y medios mecánicos que impidan movimientos incontrolados.

Los mandos deben ser direccionales en la dirección de la función, volviendo a la posición de paro o neutra automáticamente cuando se deja de actuar sobre los mismos.

Debe haber sistemas auxiliares de descenso en caso de fallo del sistema primario, sistema de seguridad de inclinación máxima, paro de emergencia y sistema de advertencia, cuando la base de la plataforma se inclina más de 5º de la máxima permitida.

Equipo de protección: Es obligatorio la utilización del equipo anticaída (arnés, cuerda de amarre, mosquetones…) anclado a la PEMP. Antes de cada utilización es conveniente realizar una prueba visual asegurándose de que el estado del equipo completo es óptimo.

Protección frente a riesgos específicos: Las herramientas de trabajo se deben llevar en la caja o en bolsas sujetas a cinturones que sean adecuadas al tipo de herramientas que se vayan a utilizar. Para prevenir el riesgo de electrocución en instalaciones eléctricas, se deben efectuar los trabajos sin tensión.

Prevención sobre el trabajador: Sólo las personas autorizadas y formadas específicamente sobre trabajos en PEMP pueden realizar estas tareas.

Trabajos en altura y utilización de PEMP

3

NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LA PEMP

Antes de su uso se debe:Nunca manipules la PEMP bajo los efectos de medicamentos, bebidas alcohol o narcóticos. Delimitar y señalizar la zona de trabajo para evitar el acceso de personas ajenas a los trabajos, inclusive el

radio de acción del brazo.Realizar una inspección visual de la estructura y comprobar si hay escapes, cables dañados, conexiones

eléctricas, estado de las baterías, etc.Poner a prueba los sistemas de mando primario y secundario para determinar que estos controles se

encuentran en condiciones de seguridad y evaluar los defectos detectados y avisar al equipo de mantenimiento o poner la PEMP fuera de servicio, en su caso.

Comprobar la posible existencia de conducciones eléctricas en la vertical del equipo. Si es así, se deberá mantener una distancia de seguridad, aislarlos o proceder al corte de corriente mientras duren los trabajos.

Comprobar el estado y nivelación de la superficie de apoyo (desnivel máx. de 10º). Si está en posición inclinada, poner los frenos y usar calzos.

Si se utilizan estabilizadores, se debe comprobar que se han desplegado según indica el fabricante.Está prohibido trabajar en caso de viento o condiciones meteorológicas adversas.Vigilar y suprimir cualquier obstáculo que impida el desplazamiento o elevación y deja espacio libre

suficiente sobre la cabeza.

Trabajos en altura y utilización de PEMP

4

NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LA PEMP

Durante la utilización:El operario debe utilizar casco con barbuquejo, ropa de trabajo y calzado de seguridad, además de los EPIS

necesarios para el trabajo a realizar.

El operario que se encuentre en la zona de trabajo debajo de la PEMP debe hacer uso del casco de seguridad.

El operario debe ir debidamente anclado con el arnés de seguridad a la plataforma no a estructuras fijas. Los elementos que componen el equipo de protección anticaídas deberán comprobarse y verificarse por cada operario antes de iniciar los trabajos, desechándose los equipos o elementos con algún tipo de daño.

El operario no debe salir en ningún momento de la PEMP

No utilizar la PEMP como grúa a no ser que tenga cabrestante.

No sujetar la PEMP a estructuras fijas.

Trabajos en altura y utilización de PEMP

5

NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LA PEMPNo sobrecargar la PEMP. Las PEMPS no están diseñadas para elevar cargas, solo personas

con las herramientas y equipos a instalar.

No utilizar medios auxiliares para incrementar la altura ni utilizar PEMPS en recintos cerrados.

Aparcar en zonas señalizadas, se deben cerrar los contactos y verificar la inmovilización falcando las ruedas, si es necesario.

Mantener la superficie de la PEMP limpia en todo momento para evitar caídas.

Siempre habrá un trabajador en el suelo que pueda actuar como recurso preventivo y pueda controlar la situación desde el suelo. Si por motivos excepcionales deben subir 2 operarios a la PEMP, habrá un tercero en el suelo.

Desplazamiento con la plataforma:El operario nunca estará en la PEMP mientras ésta se desplaza en las PEMPS sobre camión,

en las PEMPS autoportantes que tengan mandos en la parte inferior tampoco se desplazará con trabajadores en la PEMP.

Mantener la distancia de seguridad con obstáculos, escombros, desniveles, agujeros, rampas, etc. que comprometan la seguridad.

Al finalizar la jornada:Cerrar todos los contactos y verificar la inmovilización, falcando las ruedas si es necesario.

Limpiar la plataforma de grasa, aceites, etc. depositados sobre la misma durante el trabajo.

Trabajos en altura y utilización de PEMP