dma10

51
Publicación Bimestral / $2.500 (CHILE) / WWW.DMA.CL / Año 2 / No.10 / noviembre - diciembre de 2008

Upload: jacqueline-junge

Post on 29-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

P u b li c a c ió n B im e s tr a l / $ 2 .5 0 0 ( C H IL E ) / W W W.D M A .C L / A ñ o 2 / N o .1 0 / n o v ie m b r e - d ic ie m b r e d e 2 0 0 8

TRANSCRIPT

Page 1: DMA10

Publ

icac

ión

Bim

estra

l / $

2.50

0 (C

HIL

E) /

WW

W.D

MA.

CL

/ Año

2 /

No.

10 /

novi

embr

e - d

icie

mbr

e de

200

8

Page 2: DMA10

EDITORIAL

Este número esta dedicado a la iluminación, acti-vidad de gran desarrollo a nivel global y que en Chile ha cobrado gran relevancia en proyectos ar-

quitectónicos, interiorismo y urbanismo, en el último tiempo. La luz y la oscuridad son los elementos con que cuenta el diseño para realzar obras y espacios de un modo característico. Cuando la ciudad se viste en su fase nocturna, surgen detalles que nos sorprenden y que luego desaparecen en el día. En el día aparecen otras perspectivas, conjugadas con la luz natural, al interior de casas, edificios y recintos, destacando atmósferas en áreas de trabajo, objetos, museos, tiendas, vitrinas y recepciones, entre tantos otros ámbitos.

El campo es infinito y es por ello que hemos incluido en esta edición a modo de ejemplo e inspiración, para quienes buscan resolver este tema en sus proyectos, una paleta de destacados profesionales y empresas que nos ofrecen soluciones bajo su perspectiva particular.

Complementando lo anterior cobra además sentido práctico el uso adecuado de la luz desde un punto de vista de equilibrio medioambiental considerando el gasto energético, un campo donde se proponen mejo-res alternativas creativas y de ahorro día a día.

La iluminación un fenómeno externo, que en su co-rrespondencia con nuestro mundo interior propone desafíos ilimitados. En la iconografía religiosa vemos reflejada esa actitud de gratitud de quienes se sienten tocados por la magia de esta energía traducida en cla-ridad y bondad.

Aprovechamos estas fechas de celebraciones de fin de año, inspirados en estas revelaciones, para enviar a to-dos nuestros lectores nuestros mejores deseos para el año venidero.

El Director

Page 3: DMA10

CONTENIDOS

Cristián UndurragaEdificio Simonetti, el proyecto de la luz dulce > 18

La arquitectura real de Carlos Elton > 22

Mónica Pérez y AsociadosIluminación sin barreras > 26

Columna de Doulgas LeonardLas luces de Chile > 30

Gabriela Muñoz HaagEnfocando el patrimonio > 32

Sandra Bordoni y Carolina Palacios, ArqluzIluminación perdurable > 36

Cristina AriztíaValor a la imagen y al espacio > 40

Limari Lighting DesignIluminar el pasado > 44

María Ignacia RisopatrónIluminación que se agradece > 48

Oriana PonziniIluminación en áreas de trabajo, rendimiento y bienestar visual > 52

Paulina Sir Fierro, Diseño de LuzEdificio Matta, atardecer en Santiago > 56

Catalina RojasMuralismo de luz, el tributo a Santiago > 60

Pascal ChautardDiseño de iluminación, sensibilidad espacial > 64

“Ies” para iluminar un diseño Bravo > 66

Robbrecht En Daem, Premio Klippan 2008Residencia para la música > 68

Edwards AsociadosTienda Wain, el diseño de la experiencia > 72

De Tomo y Lomo > 75

Rodrigo AlonsoModulair > 76

La columna de Yves BesançonAntenas: libertinaje total > 77

Roberto ContrerasDiseño Palermo, el paradigma del cambio > 78

NaveSilla Ticket > 82

DIRECTOR: Walter JungeEDITOR GENERAL: Esteban MurúaDIRECCIÓN CREATIVA: HM2CONSEJO EDITORIAL: DE ARQUITECTURA: Jorge Figueroa, Bernd Haller, Cristián Boza.DE DISEÑO: Roberto Contreras,Carlos Hinrichsen, Cristián Montero, Rodrigo Walker.DE INTERIORISMO: Sofía De La BarraCOLABORADORES: Cristina Aguirre, Paula Aguirre,Camila Bengoa, Yves Besançon, Magdalena Ramis,Angella Viterbo.CORRESPONSALES:Kate Hepburn (Londres), Cecilia Kramer (Milán), Ralph Urbanek (München).FOTOGRAFÍA:Rodrigo Alonso,Rodrigo Bravo,Giuseppe Bruculeri,Diego Morales,Pedro Mutis,Hube SalamancaMax Petit-BreuilhPUBLICIDAD: Carolina SepúlvedaFonos: (56-2) 415 08 27Fax: (56-2) 415 18 70 www.dma.clREPRESENTANTE LEGAL: Walter Junge

Precio $2.500 (Chile)IMPRESIÓN: Quebecor WorldIMPRESO EN CHILE.

D+A MagazineFono: 415 08 27 Email: [email protected]

Revista editada por propiedad de “HM2”.Derechos reservados del contenido gráfico y editorial. ©Copyright D+A Magazine. Prohibida toda reproducción, total o parcial del material de esta revista.

Page 4: DMA10

+ PRODUCTOS

El constante desarrollo impulsa-do por Hunter Douglas en cada uno de sus productos, apunta a

la búsqueda del ahorro energético y a su compromiso con el medio ambien-te, pues sus innovaciones utilizadas como revestimientos o terminaciones permiten que los arquitectos naciona-les mejoren notablemente la eficien-cia energética de sus proyectos. “Es la tarea en la que Hunter Douglas se ha propuesto trabajar en forma respon-sable, pensando en el entorno y en el confort de los habitantes”, afirma con seguridad Laura Yañez.

Su enorme gama de productos y solu-ciones disponibles para la arquitectura, permite a Hunter Douglas estar presen-tes en un porcentaje importante de las obras seleccionadas en esta Bienal. Sus cielos, cubiertas, revestimientos metá-licos y de madera, perforados o lisos, cortasoles, persianas y cortinas, refle-jan el compromiso de Hunter Douglas con la innovación y el permanente mo-nitoreo y adaptación a las tendencias del diseño y la arquitectura global; lo que le permite a esta empresa generar un aporte a la construcción de excelen-cia realizada en Chile, lo que queda en evidencia en esta XVI Bienal.

PABELLÓN PARA LOS ESTUDIANTES

Hunter Douglas, no sólo está presen-te en las obras mostradas por los arqui-tectos seleccionados para la muestra nacional de la recientemente celebrada Bienal, sino que además aportó la mate-rialidad para el revestimiento del pabe-llón desarrollado por Felipe Assadi, que acogió la muestra de los estudiantes de las escuelas de arquitectura del país.

El montaje se ciñó a la idea fuerza de la cita, la que perseguía el trabajar con elementos reutilizables o reciclables. Hunter Douglas, contribuyó de manera significativa a este propósito, al proveer para el exterior del pabellón ubicado en “la plaza de los malabaristas”, un tejido compuesto por cintas metálicas perfo-radas y recicladas. Este producto surgió de la idea conjunta de Assadi, a cargo del montaje, y de Hunter Douglas, para aprovechar material reutilizable. Es así, como estas cintas metálicas producidas por Hunter Douglas pueden ser aprove-

chadas para el desarrollo de fachadas ventiladas, quiebravistas, y un sinfín de otras aplicaciones.

Para Laura Yañez, “con esta expe-riencia Hunter Douglas abre la posi-bilidad de un nuevo y atractivo ma-terial y al mismo tiempo coopera significativamente con el sentido y espíritu del tema de la cita cumbre de los arquitectos en Chile”.

Más información en:www.hunterdouglas.cl

“El tema de esta bienal, Hacia una arquitectura que cuide nuestra tierra, es quizás el que ha estado más ligado a la motivación y espíritu de nuestra empresa”, advierte Laura Yañez, Subgerente de Marketing de Hunter Douglas. Y esto se palpa en cada uno de los proyectos desarro-llados por algunos de los destacados profesionales chilenos presentes en la más importante cita de la arquitectura nacional, quienes han ma-terializado sus ideas con productos de esta empresa.

1. Hunter Douglas Chile, por Mathias Klotz y Balta-zar Sánchez.2. Casa Wolf, por Pezo Von Ellrichshausen Arqui-tectos.3. Edificio CCU, por ADN, +Arquitectos , Flavio Núñez Arquitectos, Alex Brahm, Jorge Nordenflycht, David Bonomi, Marcelo Leturia, Maite Bartolomé, Hernán Flaño, José Tuca, Max Núñez y María Paz García.4. Edificio Corpgroup, por Cristián Boza, José Luis Macchi, Francisco Danus, María Florencia Escudero, Ernesto Jeame, Antonio Aguilera, Naddia Arias, Jorge Araneda y Jorge Silva.5. Planta de Envases de Vidrio Cristalchile, por Gui-llermo Hevia, Francisco Carrión y Marcela Suazo.6. Casa Flotante Multiexportfoods, por Juan Sa-bbagh, Mariana Sabbagh, Felipe Sabbagh, Hernán Sánchez y Sergio de la Cuadra.7. Pabellón Muestra de Estudiantes XVI Bienal de Arquitectura, por Felipe Assadi.

1

2

3 4

5 6

7

7

Page 5: DMA10

tangibles. Ofrece premios monetarios de US$ 2 millones por ciclo de tres años y se celebra en cooperación con universidades asociadas de prestigio. Universidad Iberoamericana, México; Universidade de São Paulo, Brasil; Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zu-rich), Suiza; Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU.; Tongji Univer-sity, China; y la University of the Wit-watersrand, Sudáfrica.

La Holcim Foundation está respalda-da por Holcim Ltd. y sus empresas del grupo en más de 70 países, pero es in-

dependiente de sus intereses comer-ciales. Holcim es uno de los principales productores mundiales de cemento y áridos, y fue nombrado recientemen-te “Leader of the Industry” en el Dow Jones Sustainability Index por cuarto año consecutivo. En Chile, está presen-te a través del Grupo Polpaico, una de las principales empresas de cemento y hormigón del país.

Más información en: www.holcimfoundation.org

blo con sus casas destruidas, contar con un bajo presupuesto y conservar la imagen patrimonial del pueblo.

El representante de Holcim Founda-tion en Chile y gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Polpaico, Ma-nuel Fernández, destacó que “estamos muy satisfechos de tener dos proyec-tos chilenos entre los premiados de La-tinoamérica, especialmente porque en la región se presentaron correctamen-te 570 iniciativas. Además, gracias al trabajo de difusión realizado en el país, logramos incrementar en más de siete veces el número de proyectos chilenos inscritos en esta segunda versión de este concurso”.

Las inscripciones al concurso para proyectos en Latinoamérica fueron evaluadas por un jurado independien-te en la Universidad Iberoamericana de México: José Luis Cortés (Director del Jurado, México), Marc Angélil (EE.UU.), Daniel Bermúdez, (Colombia), Fernando Diez (Argentina), Vanderley M. John (Bra-sil), Yolanda Kakabadse (Ecuador), Hans-Rudolf Schalcher (Suiza), Bruno Stagno (Costa Rica) y Sara Topelson (México); quienes utilizaron los cinco “aspectos objetivo” para la construcción susten-table desarrolladas por Holcim Founda-tion para dicha evaluación. Estas varia-bles abordan el triple balance final de factores económicos, medioambienta-les y sociales, junto con la calidad ar-quitectónica y el potencial de aplicar la innovación en otros lugares.

El evento de Ciudad de México fue la tercera de cinco ceremonias. Los resul-tados para Europa y América del Norte se han anunciado y los resultados para África, Oriente Medio y Asia-Pacífico se celebrarán en las próximas semanas. Los ganadores de premios oro, plata y bronce de cada región entran automá-ticamente a la competencia mundial de Holcim Awards. Los proyectos serán evaluados sucesivamente por un jurado mundial y los ganadores se anunciarán en Suiza en mayo de 2009.

Los Holcim Awards son un concurso internacional de Holcim Foundation for Sustainable Construction que busca proyectos de construcción sustentable, innovadores, con vocación de futuro y

Holcim Foundation for Sustainable Construction realiza el concur-so en forma paralela en cinco

regiones del mundo, para promover respuestas sostenibles a problemas tecnológicos, medioambientales, so-cioeconómicos y culturales que afectan a la construcción.

México, 23 de octubre de 2008.– En Ciudad de México se celebró la premia-ción de la versión Latinoamericana de Holcim Awards que organiza por segun-da vez la entidad suiza Holcim Founda-tion for Sustainable Construction, en la cual por primera vez fueron reconoci-dos proyectos desarrollados por profe-sionales chilenos, entre 570 iniciativas presentadas en toda la región.

El arquitecto chileno Alberto Fernán-dez y la diseñadora industrial Susana Ortega, obtuvieron el primer lugar en la categoría “Next Generation” con su concepto de “Torre de niebla para de-

sarrollo agrícola”, el cual busca recoger la camanchaca y utilizarla en la zona del Huasco para los cultivos agrícolas, respondiendo así a una necesidad de la zona. La visión joven de esta dupla fue reconocida con una estatuilla de El Mo-dulor de Le Corbusier y con un aporte de US$ 20 mil.

Los ganadores estaban muy felices y sorprendidos con este reconoci-miento. Alberto Fernández destacó que cree que fue relevante en la decisión del jurado el hecho que esta propues-ta tuviera un impacto social relevante, principalmente incidiendo en la calidad de vida de quienes viven en esa zona, dependen de la agricultura y se ven en-frentados a problemas de disponibilidad de agua. Susana agregó que “creo que ganamos porque utilizamos directa-mente los recursos naturales, vimos un problema en la zona y redirigimos es-tos recursos disponibles para intentar resolver esta situación”.

En tanto, el arquitecto iquiqueño René Mancilla Campuzano fue recono-cido con un Holcim Award Acknowled-gement en la categoría principal por su proyecto “Reconstrucción post te-rremoto: San Lorenzo de Tarapacá”. El premio consideró un pequeño modelo de un compás áureo más US$10 mil. El galardonado destacó que “lo más im-portante del premio es que reconoce un complejo trabajo, pues la comunidad creyó en este proyecto que utilizaba materiales que tras el terremoto (2005) ellos rechazaban, entonces logramos dar en el gusto tanto a los habitantes como a las autoridades que contrata-ban el proyecto: Ministerio de Vivienda, Serviu, y Consejo de Monumentos Na-cionales”. Agregó que el impacto social fue también un factor relevante, pues era un problema grave al tener un pue-

Dos profesionales nacionales, Alberto Fernández y Susana Ortega, obtuvieron el primer lugar en la categoría “Next Generation”, que busca premiar la visión de jóvenes arquitectos y diseñadores. En tanto, René Mancilla, quien participó en la categoría principal, fue reconocido por el enfoque innova-dor de su proyecto al obtener un Holcim Award Acknowledgement.

+ PREMIOS “Reconstrucción post terremoto: San Lorenzo de Tarapacá”.Holcim Award Acknowledgement en la categoría principal.

Imágenes de esta página: “Torre de niebla para desarrollo agrícola”, primer lugar en la categoría “Next Generation”.

De Izq. a Der. Manuel Fernández, Gerente Relaciones Institucionales Polpaico, René Mancilla, Arquitecto ganador de un Reconociemiento, Susana Ortega y Alberto Fernández, ganadores 1er. lugar en categoría Next Generation, y Oscar Parada, Gerente General Polpaico.

8 9

Page 6: DMA10

������������������

�������������

�����������

�������������

�������������������������������������������

�����������������������������

“La calidad, el alto grado de efi-ciencia y el desarrollo tecnoló-gico de nuestros productos se

sustenta sobre la contribución al ahorro de energía y a la seguridad y confort de las personas. Este ha sido el desafío del Grupo Bosch durante más de un siglo, nos cuenta Uwe Kirschner, Gerente Ge-neral de Robert Bosch, Junkers Chile”.

En el mercado chileno la compañía comercializa los mismos productos que en Europa y otras partes del mundo, con idénticos estándares de calidad.

NUEVA GENERACIÓN DE CALDERAS

Pequeñas en tamaño y grandes en potencia, las nuevas calderas mixtas CERACLASS y CERACLASS SMART de Junkers (para agua sanitaria y calefac-ción) brindan agua caliente instantá-nea gracias al exclusivo sistema Quick Tap, que evita el gasto innecesario de agua y de gas, permitiendo un real ahorro de energía.

Además poseen funcionamiento si-lencioso y un moderno Sistema de pro-tección antiheladas, garantizando su óptimo funcionamiento en todo lugar.Su alto rendimiento y máxima eficien-cia se deben a su desarrollada tecnolo-gía. Con encendido electrónico automá-tico, selector invierno/verano, pantalla o LED indicadores de temperatura y

seguridad de llama por ionización, las calderas Ceraclass y Ceraclass Smart de Junkers son fáciles de instalar, usar o reparar.

Existen dos variedades: Cámara Abierta y Cámara Estanca, estas últimas completamente herméticas, especiales para departamentos con problemas de sello rojo, y tanto para Gas Licuado como Gas Natural.

NUEVOS SISTEMAS SOLARES

Ahorrar hasta un 70% del gasto en gas hoy es una realidad. Con los nuevos sistemas solares Junkers, se accede a la solución más completa para producción de agua caliente sanitaria, temperado de piscinas y apoyo a la calefacción central.

Los sistemas solares permiten uti-lizar la inagotable fuente de energía natural del sol para el calentamiento de agua. No contaminan y su utiliza-ción es un real aporte al medioam-biente. Por ejemplo, si 10 mil hogares utilizaran este tipo de energía, sería como eliminar en forma permanente la contaminación producida por más de 2.200 vehículos.

Un sistema solar eficiente no sólo debe captar energía, sino además debe ser capaz de retenerla. Los Sistemas Solares Junkers se caracterizan por su

Los tiempos cambian. El ahorro energético y la preocupación por el medio ambiente son temas de interés mundial cada vez más relevantes en nuestra propia sociedad.

excelente calidad. Tienen certificación internacional “Solar Keymark”, que los distingue de otros por su óptimo rendi-miento y eficiencia, aprovechando has-ta un 98% de la radiación solar captada. De esta manera, contribuyen al máximo ahorro energético.

Además, pueden ser instalados en prácticamente cualquier tipo de cons-trucción, en tejado plano o inclinado, e incluso en fachadas.

Para aprovechar las ventajas de la energía solar, existen dos opciones:

- Sistemas Termosifón: Representan la solución más simple de calenta-miento de agua sanitaria para familias de hasta 8 personas. Son sistemas in-tegrados con panel y acumulador de agua incorporado. No requieren de equipo de bombeo ni central de con-trol. En 150 y 300 litros, se adaptan a cualquier tipo de techumbre, ya sea plano o inclinado, y su instalación es muy rápida y simple.

- Sistemas Forzados: Sirven tanto para agua caliente sanitaria, calefac-ción central y piscinas. Son altamen-te eficientes y se pueden instalar a la medida de los requerimientos de cada cliente por grandes que estos sean, incluso en edificios y para apli-caciones industriales.

+ PRODUCTOS

10

Page 7: DMA10

La disputa que hasta hace tan poco se libraba por los espacios urba-nos ha mermado, pues de éstos in-

dudablemente ya queda muy poco. Tal lucha se ha trasladado ahora al inten-to humano por aprovechar cada metro cuadrado disponible, dentro de lo ya es-tablecido en sus linderos y ofrecer así la mejor alternativa.

Gracias al ingenio incurable de cien-tos de arquitectos y a la nueva colec-ción de Laminados de Alta Presión de LAMITECH, continúa haciéndose reali-dad este tipo de ambientes, cada vez más personalizados y con la aleación ideal de diseño y confort.

Inmersos en ciudades cada vez más asfixiantes, en las que las áreas son vertiginosamente más reducidas, se hace indispensable la aplicación de recursos novedosos que impriman a los espacios aire e iluminación, ricos en diseño y en armonía con la naturaleza y la tecnología.

La naturalidad de los espacios en la que los seres humanos buscamos co-existir se materializa también a través de los sentidos. La vista y el tacto son ahora estimulados por atractivos dise-ños que recubren superficies cotidia-nas, hasta ahora inimaginadas.

Cada área, por minúscula o amplia que parezca, se transforma en lienzo. Cada espacio por exigente o creativo que sea su habitante, ofrece posibilida-des infinitas.

En este sentido, la nueva Colección de LAMITECH ofrece una gama múltiple en diseño, naturalidad, colorido y tex-turas. Más de veinte novedosos dise-ños de maderas, unicolores, granitos y mármoles.

Ilaminar, el nuevo concepto de Lami-tech, es un desarrollo ambicioso e im-pactante bajo el cual esta empresa, fa-bricante de Laminados de Alta Presión, presenta destacados avances en diseño interior, coherente con las tendencias mundiales en decoración y presentes en las más representativas ferias inter-nacionales del diseño mobiliario.

Muestra de esto lo constituyen los di-seños étnicos y florales, caracterizados por sus suaves líneas y bellas formas,

que junto con un concepto “retro” se hacen ideales para cubrir con creativi-dad cualquier superficie.

La nueva técnica desarrollada por LAMITECH ofrece también mayor auten-ticidad a sus diseños: granitos y óxidos cada vez más reales, así como maderas lineales de impactante realismo.

En cuanto al significado implícito de iluminación que tiene el concepto Ila-minar en esta nueva colección de LAMI-TECH, se evidencia el exclusivo manejo dado a los altos brillos en contraste con los acabados mate, un significativo valor agregado en las nuevas texturas, ofrecidas especialmente para diseños de maderas y granitos.

Gracias a este avance la inspiración surge entonces de manera impulsiva, despertando las emociones y haciendo que los espacios adquieran impactan-tes ambientes que estimulan, confortan y gratifican.

Exponerse a los nuevos diseños de LAMITECH, es recibir más de lo esperado.

Obtenga mayor información consul-tando su distribuidor local, ingresan-do a www.lamitech.cl ó escribiendo a [email protected]

+ PRODUCTOS

12

Page 8: DMA10

Este pavimento diseñado por La-farge, aprovecha y potencia las características de los áridos y las

emplea para entregar una amplia varie-dad de texturas, terminaciones y colo-res que sin duda serán un gran aporte para cualquier proyecto.

Entre las diversas áreas en que Artevia Piedra Vista puede ser utilizado con excelentes resultados se encuen-tran: plazas, aceras, exteriores de edifi-cios, pavimentos decorativos, ciclo vías, estacionamientos y parques.

Además, Artevia Piedra Vista cuenta con múltiples ventajas en las que des-tacan su homogeneidad de terminación y la flexibilidad que permite para desa-rrollar diseños de formas irregulares. Asimismo, permite paños de pavimen-tos de mayor tamaño en comparación con elementos prefabricados, lo que potencia su característica estética.

Gracias al desarrollo y la integración de experiencias de Lafarge en otras par-tes del mundo, hoy podemos contar con un pavimento de alta calidad estética, homogeneidad de terminación y dura-bilidad, con todas las innumerables po-sibilidades que el hormigón permite.

La instalación de este exclusivo mate-rial, debe ser desarrollada bajo las más exigentes normas de calidad, por lo que Lafarge Hormigones entrega este servi-cio como parte integral del producto y gracias a su completo equipo de profe-sionales, permite que arquitectos y dise-ñadores conozcan todas las posibilida-des que este material puede entregar.

Superficie natural de altas prestaciones “Artevia Piedra Vista” es un pavi-

mento pensado para interiores y exteriores, de confiables características y

gran resistencia. Sus amplias posibilidades para el mundo de la arquitec-

tura y la construcción provienen de múltiples combinaciones disponibles

gracias a la gran variedad de colores y efectos desarrollados por Lafarge;

los que resultan apropiados para cualquier entorno, su terminación gravilla-

da no es resbaladiza, lo que permite una excelente adherencia y presenta

características ideales para ser aplicadas en zonas en que deben soportar

condiciones extremas entregando máxima seguridad para los usuarios.

+ PRODUCTOS

14

Page 9: DMA10
Page 10: DMA10

Dentro de la disciplina de la Arquitectura, nos llama la aten-ción este proyecto que propone una actitud activa con la temá-tica de la luz natural. En este contexto, el diseño de un panel con cuarzo en su interior insta-lado con un ritmo aleatorio con-formando la fachada, establece una conversación “misteriosa” con el entorno.

Si nos adentramos, se descubre la luz natural a través de la caja de escala como una rótula alrede-

dor de la cual convergen los espacios y, asimismo, dentro de las oficinas una transparencia que dignifica la luz a tra-vés de todos los planos e intenciones.

La luz en este edificio, así como en todos sus proyectos es considerada por Cristián Undurraga como un “Ma-terial “ imprescindible para su oficio como Arquitecto.

Esta fachada tectónica compues-ta por un panel vidriado relleno con cuarzo es capaz de otorgar intimidad al interior frente a la exposición pú-blica permitiendo el paso homogéneo de la luz.

Por Sofía de la Barra / Imágenes gentileza de Cristián Undurraga

+ ARQUITECTURA

18 19

Page 11: DMA10

LA BÚSQUEDA

Para este proyecto, el desafío de en-contrar el resultado buscado para este muro cortina se centró en hallar un material que fuese capaz de capturar la luz y tamizarla, haciéndola protagonista del interior. Esta luz diáfana aquieta los espacios imponiendo sosiego y una at-mósfera de paz en el espacio, búsqueda recurrente en los proyectos de Undu-rraga, en que la luz se transforma en un vehículo de atmósferas.

Fue así como por largo tiempo bus-caron una luz que Cristián llamó “Luz Dulce”, una luz de amanecer. Finalmen-te, se inspiraron en las ventanas primi-tivas de alabastro que definieron este panel traslúcido de cuarzo.

Como la luz natural es un activo de la Arquitectura, siempre vamos tras ella como un medio de hospitalidad para los espacios tratando de prolongar al máximo sus posibilidades y confiriendo

intención en su aplicación que al igual que la luz artificial pueda aportar dra-matismos de interés.

Siempre atento e interesado en ex-perimentar, Undurraga está enfocado en conocer más sobre el hormigón traslúcido, u otra solución que así como el panel de cuarzo de este proyec-to conserve sus virtudes y minimice sus problemas.

En todos los proyectos de este ar-quitecto, la luz tamizada juega un rol central, es así como su estudio ha desarrollado elementos distintos físi-camente, pero conceptualmente simi-lares; tales como los utilizados en la Galería de Arte de Carroza, y el centro Cultural Palacio de la Moneda, en el que se experimentó a través de la losa con múltiples capas y láminas de vidrio cuya superficie fue esmerilada lle-vando a su interior una atmósfera grata y sutil.

Fue así como por largo tiempo buscaron una luz que Cristián llamó “Luz Dulce”, una luz de ama-necer. Finalmente, se inspiraron en las ventanas primitivas de alabastro que definieron este panel traslúcido de cuarzo.

20 21

Page 12: DMA10

El estudio de arquitectura Carlos Elton & Asociados, originado en 1971, a lo largo de los años se ha constituído en actor y testigo de la arquitectura chilena. A través de la conversación que sostuvimos con su fundador, Carlos Elton, invitamos a nues-tros lectores a conocer parte de ésa historia y el pensamiento de este arquitecto que busca construir con realidad cada nuevo proyecto.

+ ARQUITECTURA

Carlos, La trayectoria de Elton y Asociados, sin duda da cuen-ta de una amplia experiencia

profesional asociada a los cambios propios que ha experimentado el país, en términos generales ¿cómo la resumiría?

Efectivamente nuestra trayectoria

profesional ha estado asociada a la his-toria de nuestro pais, iniciándose en los años 70, acompañada por las dife-rentes corrientes arquitectónicas (Mo-dernismo, Postmodernismo, volviendo al Modernismo Minimalista actual), las que han informado diferentes etapas en estas cuatro décadas y a las cuales hemos observado con interés. Sin em-bargo, Nuestra arquitectura ha estado informada por las personas que la van a usar y su necesidad de ser acogidas en los espacios que diseñamos. Todo ello acompañado de la revolución tec-nológica que nos cambió a través del tiempo, desde el tablero de dibujo y los tiralíneas, hasta la plataforma digital y las imágenes virtuales.

Según lo anterior, ¿cuáles diría son los hitos claves que han marcado la historia y el camino de su oficina de arquitectura?

Al mirar la obra con la madurez ad-quirida a través de la experiencia, se me viene a la memoria la producción que se inició con aquellos primeros encargos pequeños en superficie pero tan grandes en nuestro quehacer ini-cial, asimismo cómo fuimos creciendo a lo largo de los años y nuestra obra con nosotros.

Ejemplos de esto son el Conjunto Casa Real a mediados de los 70, el edificio del Servicio Médico de la C. Ch. C. a princi-pios de los 80 (Gran Premio Bienal 1981), el Polideportivo de Cordep a mediados de los 90 (Medalla de Bronce del Comi-té Olímpico Internacional). Además los concursos que hemos ganado y aque-llos en que hemos tenido menciones destacadas. Todo ello ha conformado nuestra historia profesional, la que mi-ramos en la perspectiva del tiempo con cariño y humildad.

Hemos construido nuestra oficina, nuestro taller, donde en alguna forma

hemos sido maestros de las nuevas generaciones que han colaborado en nuestros proyectos, en nuestros encar-gos, recibidos de los clientes que han confiado en nosotros. Pero también hemos aprendido de esos jóvenes que han venido a renovar nuestros concep-tos con las ideas nuevas, de vanguardia, que van informando los tiempos.

Es importante recordar a mi socio Sergio Araya, quien me acompañó du-rante 25 años y con el cual construimos una parte importante de nuestra obra, así como las bases de nuestra oficina actual, que Dios lo tenga en su Gloria.

Páginas izquierda y derecha: Iglesia La Bandera.

22 23

Page 13: DMA10

¿Cuál es la metodología proyectual de Elton y Asociados a la hora de enfren-tar un encargo?

Creo importante destacar que nues-tro trabajo ha sido sólido en la medida que hemos sido rigurosos. En la medida que hemos sido capaces de satisfacer las necesidades de nuestros mandantes, con proyectos de buena factura, respe-tuosos del entorno, que se han inser-tado en los lugares como un aporte. En la medida que hemos sido respetuosos de los materiales y sus propiedades. En nuestras obras buscamos diseñar los espacios que acogen a las personas en su vida familiar, de trabajo, etcétera.

Nuestros proyectos son de nuestro equipo, y se desarrollan en un trabajo de creación colectiva en que cada uno aporta de acuerdo a sus capacidades.

¿A qué responde la diversidad de tipo-logías de obras que han desarrollado?

La diversidad es inherente a nuestra formación como arquitectos, que nos permite resolver distintas tipologías de obras.

Como ya dije, en nuestras obras bus-camos satisfacer las necesidades de espacio de las personas, lo que hace que nuestro trabajo sea humanista y no escultórico ni volumétrico. Esto le da unidad en la diversidad.

Sin duda, para todo arquitecto existen obras no construídas que se atesoran en la memoria por diversos motivos, ¿cuáles destacaría de las propias?

Un anteproyecto de edificio para la SNA que desarrollamos con Enrique Browne y Sergio Araya a mediados de los 70, el anteproyecto del edificio para la C.Ch.C. a fines de los 80 con Sergio Araya, un anteproyecto para el edificio del INP y el proyecto de la Municipalidad de San Antonio, estos últimos durante los 90 con mis socios Fernando Camino, Alejandra Meza y Rafael Pinochet.

Desde el punto de vista prácti-co del cómo se contruyen las ciu-dades, ¿de qué manera definiría la “arquitectura real”?

Aquella que se construye con ladri-llos, con cemento, con madera, con ace-ro y con tantos materiales nobles. Que se adhiere al suelo, que permanece en el tiempo, que se usa y se habita, que acoge en sus espacios la vida de los hombres y las mujeres, de las familias, de las empresas, de las manifestaciones religiosas, culturales, educacionales y muchas otras. Aquella que queda sujeta a la crítica positiva y a la negativa.

¿Cuál es su perspectiva acerca de la vivienda social en nuestro país?

La vivienda social debiera estar in-serta en nuestras ciudades integrando a ella a las familias de escasos recursos.

Este tipo de construcción tuvo duran-te muchos años la virtud de sacar de la condición marginal a miles de familias que vivían en la miseria. Hoy, en un país que ha crecido como este, se debieran otorgar las condiciones de vida y de in-serción en las ciudades de acuerdo a nuestra realidad a las familias que aún siguen marginadas, y debiera mejorar a aquellas cuya vivienda se ha deteriorado.

¿Cómo visualiza el crecimiento de Chile en términos sociales y arquitec-tónicos en el mediano plazo?

Me gustaría visualizarlo con una pla-nificación coherente urbana, que aco-giera las necesidades sociales de las personas en cuanto a integración y buena calidad de vida.

Frente a la crisis social y económica global, ¿cuál cree debe ser la respues-ta del arquitecto?

El arquitecto debiera estar siempre dispuesto a atender las necesidades de las personas en los diferentes momen-tos de nuestra historia.

Nuestros proyectos deben estar in-formados por su ubicación en el espa-cio y en el tiempo y deben responder a las condiciones socio económicas en que se insertan.

¿Cuál es su opinión respecto a la regu-lación existente frente al crecimiento de las ciudades en nuestro país?

Me parece que necesita de un estu-dio coordinado, y de una planificación ordenada de las ciudades como un todo y no como una sumatoria de partes.

¿Qué opina del desarrollo de las suce-sivas bienales de arquitectura desa-rrolladas en Chile?

Las Bienales han sido una forma de mostrar la arquitectura de vanguardia, y han permitido tener un lugar de in-tercambio de reflexiones en torno a la arquitectura, así como conocer ar-quitectos provenientes de los ditintos lugares del mundo. Sin embargo, me gustaría ver en ellas una muestra más amplia de la arquitectura que hemos desarrollado los arquitectos a lo largo y ancho del pais.

Más información en: www.eltonyasociados.cl

1. Edificio Cero, 2005.2. Royal & SunAlliance, Av. kennedy.3. Edificios El Arcangel.4. Royal & SunAlliance, Providencia.5. Capilla Manquecura, 2004.6. Policentro Deportivo Techado Cordep, 1995.

1 2

3

4

5

6

24 25

Page 14: DMA10

Mónica Pérez & Asociados, em-presa pionera en iluminación arquitectónica en Chile, ha de-

sarrollado más de 2.000 proyectos de iluminación de diversa envergadura, entre los que se cuentan hospitales, centros de distribución, supermerca-dos, edificios de la minería, casinos de juego, hoteles, restaurantes, tiendas y malls. Su fundadora, Mónica Pérez, nos ofrece a través de un texto concreto, opinante y descriptivo su mirada acer-ca de la disciplina, la que en el Chile de hoy se ha convertido en un elemento de gran importancia a la hora de proyectar arquitectura. Los invitamos a conocer su pensamiento.

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA

La crisis energética de los años 70, época donde ya existían variadas fuen-tes de luz en el mercado, aceleró en las empresas del rubro la búsqueda de fuentes de iluminación cada vez más eficientes, con mejor índice de repro-ducción de colores y otras variables, que en forma separada o conjunta dieron más posibilidades al trabajo de la luz en todo tipo de proyectos. Esto mismo incentivó a artistas y a grandes diseñadores a incursionar en el diseño de lámparas de manera masiva.

La cantidad de industrias dedicadas a la iluminación a nivel mundial ha au-mentado considerablemente en los últimos años, surgiendo de esta ma-nera una sana competencia y abanico de posibilidades para todo tipo de ne-cesidades. Estas mismas entidades se han encargado de realizar una labor de difusión masiva lo cual ha aportado en proyectar el nivel que tiene la luz hoy en el mercado.

Antes, la iluminación era realizada por los mismos arquitectos o ingenie-ros eléctricos encargados de cada pro-yecto, lo mismo que sucedía con otras

especialidades, las cuales prácticamen-te no existían. La mayor cantidad de información y alternativas que tienen en los diferentes rubros los arquitec-tos ha permitido el florecimiento de las especialidades dentro de las cuales se encuentra la iluminación.

En Chile hay visionarios y destacados empresarios que han dedicado gran es-fuerzo en el desarrollo, importación y comercialización de productos para los diferentes requerimientos que existen, tanto a nivel de proyectos como a nivel masivo. Sin embargo, los requisitos que deben cumplir los productos para ser utilizados en proyectos son cada vez mayores: certificación ante organismos nacionales o su homologación, curvas, cumplimiento de normas de CONAMA en algunas regiones, información para ser utilizados en el sistema LEED® y otros. En la medida que las empresas manejan esta información en sus equi-pos, se hace más fluido su uso en apli-caciones profesionales. Al contrario, la ausencia de certificaciones crea des-ventajas a algunas compañías frente a otras participantes en el mercado, pu-diendo quedar incluso fuera del mismo en cierto tipo de proyectos.

EL USO DE NUEVA TECNOLOGÍA

La aplicación de las nuevas tecnolo-gías requiere de un completo dominio de ellas, no sólo en los aspectos técni-cos, sino que también en otras áreas. Disponibilidad del producto, posibilidad de mantenimiento y reposición poste-rior, certificaciones válidas en nuestro país, solvencia de las empresas que las representan y otras sutilezas son de vital importancia, que de no manejarse hacen imposible la aplicación de nue-vas ideas. En nuestra oficina estamos en constante búsqueda y estudio de nuevas alternativas, en todos los aspec-tos que puede abarcar la implementa-ción de la luz en un proyecto: ahorro de

energía, confort visual, vida útil de las fuentes, seguridad entre otros.

En Mónica Pérez y Asociados, estu-diamos el sistema y hacemos una labor didáctica frente a nuestros clientes y arquitectos, sin lo cual no podemos tra-bajar con un rumbo seguro. La aplica-ción no sólo la vemos como un asunto que aporta al espacio la vemos como una variable económica y global, rea-lizando los estudios pertinentes y to-dos los análisis que amerite la idea. La aplicación de uno u otro sistema, lo decidimos de acuerdo a la naturaleza del proyecto.

Nuestra oficina ha tenido la suerte de introducir varias de las tecnologías que hoy parecen cotidianas, tales como equipos fluorescentes T-5, leds, equi-pos con paneles solares incorporados, sistemas de control centralizado, sen-sores volumétricos, lámparas de doble nivel y otras más.

Actualmente la certificación LEED® (Leadership in Energy and Environ-mental Design) solicitada en algunos trabajos, nos pide el máximo de esfuer-zo para cumplir con el procedimiento de certificación; lo que sumado a las exigencias propias de la arquitectura de cada proyecto, del mandante, y las normas imperantes en el país hace que cada nuevo proyecto sea tomado muy seriamente.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La energía siempre ha motivado nuestro trabajo, aún antes de que fuera moda. Siempre hemos procurado intro-ducir nuevos productos y sistemas que contribuyan a este fin, y creo que sin conciencia y un punto de vista claro respecto al uso eficiente de la energía, es impensable enfrentar un proyecto en la actualidad. Es por eso que pensa-mos en nuestra oficina que la Eficiencia

Edificio Corporativo Duoc Antonio Varas.Sabbagh Arquitectos.Primer Premio, categoría Edificios de oficinas, World Architecture Festival 2008.

ESPECIALILUMINACIÓN

27

Page 15: DMA10

Energética debe asumirse desde dife-rentes puntos de vista, tales como: uso de equipos y fuentes de luz eficientes (descarga en gas, leds, inducción); utili-zación de equipos eléctricos asociados, como ballast (electrónicos); Propuesta de encendidos de los equipos con el fin de optimizar el consumo energéti-co; uso de dimmers en grandes insta-laciones; uso de sistemas de control y sensores de iluminación, en forma se-parada o conjunta; uso de equipos con paneles solares y baterías incorpora-dos; y, fuentes de doble nivel.

PROYECTOS DE ALTA EXIGENCIA

Los proyectistas de iluminación tie-nen la gran responsabilidad de conven-cer a sus clientes de la importancia de su trabajo en la selección de equipos, efectos perseguidos y presupuestos destinados a esta especialidad. Cuan-do esto no ha sido establecido previo al desarrollo del proyecto se crean in-numerables cambios, de todo tipo, que dan por resultado un proyecto de ilu-minación de bajo nivel. La experiencia y el manejo de gran cantidad de infor-mación relacionada con la especialidad son necesarios para la claridad de los argumentos iniciales.

Es importante establecer de ante-mano con los arquitectos, mandante, y constructoras, cuáles son los cri-terios que se emplearán en el diseño del proyecto y en la selección de los equipos. Si se debe transar en algunas cosas posteriormente, hay que tener un criterio claro y una actitud firme para no desmerecer el resultado del proyecto en los aspectos de seguridad y estética.

Es importante inculcar a nivel de au-toridades la importancia del buen uso de los recursos en un proyecto de ilu-minación, tanto en lo que significa un buen proyecto como el uso de buenos equipos.

Un proyecto de alto nivel no sig-nifica el empleo de equipos caros y despliegue de recursos, un buen proyecto es el que concilia bien to-das las variables y logra “brillar” en cualquier escenario donde deba desa-rrollarse y actuar.

EL ESCENARIO

El escenario de la iluminación en Chi-le es “luminoso”, ya que los arquitectos más importantes y los grandes inver-sionistas inmobiliarios no conciben un proyecto sin la participación de un especialista en iluminación. Nuestro rol de pioneros de la iluminación arquitec-tónica en nuestro país se ha cumplido con creces, incluso ha sobrepasado lo imaginado ya que en un comien-zo no existía el más mínimo interés en este aspecto.

El comienzo, como muchas veces lo he mencionado, fue duro, complicado, incomprendido. Fue necesario invertir gran cantidad de recursos y tiempo para llegar a este momento, en que en-contramos gran cantidad de profesio-nales que se incorporan a una actividad que antes no existía, apareciendo hoy

como una opción de trabajo, tanto para arquitectos, ingenieros y diseñadores. Esto, en todo caso es un gran logro per-sonal y profesional, donde he recibido el apoyo incondicional de toda la gente que trabaja en mi oficina.

LA PROYECCIÓN DE LA DISCIPLINA

En el mediano plazo, creo que el mer-cado se dividirá entre profesionales a los que les interesará más la parte estética, otros con mayor interés en lo tecnoló-gico y otros en el diseño de artefactos. Por lo que los clientes recurrirán a los que representen mejor sus intereses.

A largo plazo creo que la iluminación deberá ser abordada de manera inte-gral, con un plan global que cubra to-das las necesidades de un proyecto, en forma eficiente, muy ordenada y siste-mática. Es necesario que los profesio-

nales que se dedican a esta especiali-dad tengan grandes conocimientos de arquitectura, materiales de construc-ción, sistemas de montaje y tecnolo-gías asociadas. La iluminación no es un hecho aislado es el resultado de expe-riencia, vivencias y velocidad. Sumado a ello existirá una mayor interacción entre los fabricantes a nivel mundial, lo mismo que una participación global de los proyectistas de iluminación.

La luz es una creación, que toma to-dos los aspectos que tienen que ver con la experiencia dada por los años, las vivencias y la pasión comprometi-da…y, por supuesto, con la globalización. El actual estado en que se desarrollan las nuevas tecnologías, y las múltiples formas en que la sociedad se está co-municando, han eliminado las barreras de tiempo y distancia para compartir los pensamientos y sentimientos.

En el mediano plazo, creo que el mercado se dividirá entre profesionales a los que les interesará más la parte estética, otros con mayor interés en lo tecnológico y otros en el diseño de artefactos. Por lo que los clientes re-currirán a los que representen mejor sus intereses.

Edificio CCUADN Arquitectos (Jorge Nordenflycht).+Arquitectos (Brahm, Bonomi, Leturia y Bartolomé).Flaño Núñez Tuca Arquitectos.

Edificio CCU

Restaurant Rosario Norte 660Sabbagh Arquitectos.

28 29

Page 16: DMA10

una moda pasajera?. En mi opinión, más allá del desarrollo y el acceso a nuevas tecnologías, este interés descansa en una tradición que comenzó a gestarse en algunos acontecimientos de los que fui testigo.

El diseño de iluminación en Chile empieza a manifestarse en forma pro-fesional desde la academia, a partir de la iniciativa de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Valparaíso. Era el inicio de la convul-sionada década del 60 y un entusiasta profesor Helmuth Stuven Lira, egre-sado reciente de Ingeniería de la Uni-versidad Santa María, nos motivó a un grupo de estudiantes de Ingeniería eléctri-ca de la UCV a seguir sus pasos en el apa-sionante mundo de esta disciplina.

Fuimos unos pocos jóvenes de aquella generación de la UCV los que nos “ence-dimos” con el tema, Carlos Seisdedos, Do-nald Reed, Giancarlo Roma, Jorge Cuning-ham, Oscar Gálvez, por nombrar a algu-nos. Logramos que la escuela incluyera en la malla curricu-lar el ramo de lu-minotecnia y, al mismo tiempo, nos pusimos como campaña desarrollar el Laboratorio de Luminotecnia de la UCV, con la pasión que le imponía el “pelao” Stuven.

Vimos la posibilidad de que la Uni-versidad pudiera dar servicios de cer-tificaciones fotométricas a la Industria nacional. Fue así como construimos los primeros pasos del laboratorio, elabo-rando ensayos fotométricos y certifi-caciones de luminarias de alumbrado público. Más tarde otro grupo de pro-fesionales, como los profesores Enri-que Piraíno, Leopoldo Rodríguez, Juan Riquelme y otros lo perfeccionaron e implementaron logrando que se cons-tituyera en el prestigioso y único la-boratorio del país el que da servicios a

la industria de la iluminación tanto en Chile como en el exterior.

Con las ganas y la pasión de nuestra juventud, nos lanzamos a la aventura del diseño de iluminación. Fue así como, junto a nuestro profesor Stuven, desa-rrollamos los proyectos de iluminación del Colegio Rubén Castro, el estadio del Parque Alejo Barrios y la “novedosa” discoteque TOPSY en Reñaca.

No contábamos con los adelantos tecnológicos que conocemos hoy, los proyectos eran desarrollados en forma manual, con cálculos punto a punto, sin calculadoras, sin computadores, sólo

con una regla de cálculo y dibujando en tableros con paralelas o regla T y tinta china sobre papel diamante…, sin duda otros tiempos.

De las lámparas de descarga de alta intensidad, sólo conocíamos la luz mixta, el Mercurio y el Sodio de baja presión. Una muestra de ello es que el Estadio Nacional estaba ilumina-do con lámparas incandescentes de 1500W de filamento concentrado. Las propuestas proyectuales en este tema eran desarrolladas por las empre-sas de iluminación: Philips, Omicrón, General Electric, Famela, Sodilec, Bo-net y Parraguez, Luminotecnia, Ilku, Cimmalux y Osram representada por Gildemeister en aquella época, y luego por Ingelsac.

Durante los años 80 y 90 la apertu-ra hacia nuevos mercados permitió la llegada de nuevas marcas y líneas de productos con tecnologías más avan-zadas. La complejidad de estos equipos hizo cada vez más necesario contar con un tipo de profesional que tuviese un conocimiento especifico de las pro-piedades fotométricas y eléctricas de un equipo de iluminación a la vez que entendiera el problema del espacio y del acto humano.

Hoy terminando la primera década del siglo 21, se hace si no necesario al menos oportuno, el definir y regular la practica del diseño de iluminación con

el propósito de fa-cilitar su desarrollo y difusión. Con esa intención es que un grupo de profesio-nales nos reunimos hace un par de años en torno a la figura de una asociación gremial, Diseñadores de Iluminación Aso-ciados, DIA.

Replicando, en parte el modelo de desarrollo que han propuesto asocia-ciones internaciona-les como la europea PLDA (ex ELDA+) y la norteamericana

IALD, International Association of Lig-hting Designers.

A DIA se han ido incorporando nuevos miembros, jóvenes y experimentados diseñadores de iluminación que com-parten el interés por elevar los están-dares lumínicos de nuestras ciudades y la descontaminación de nuestros cielos.

Confío en que este espacio permitirá la confluencia de todos los profesionales vinculados a nuestra bella disciplina, en torno a un gran acuerdo profesional y ético que establecerá las bases de un lu-minoso futuro para nuestra arquitectu-ra, nuestras ciudades y nuestros cielos.

Douglas Leonard CovarrubiasDirector Douglas Leonard lightingPast President DIA

En octubre de 2007 participé junto a un grupo de colegas chilenos en la primera convención de Diseñadores de Iluminación Profesionales (PLDC 2007), realizada en Londres y organizada por la Asociación de Diseñadores de Iluminación Profesionales (PLDA). Por primera vez se reunía un grupo de profesionales vinculados específicamente al mundo del Diseño de iluminación fuera del marco de una feria comercial de productos. El éxito fue rotundo, más de 1.000 partici-pantes de distintas partes de mundo se tomaban 4 días para com-partir experiencias profesionales provenientes de distintos lugares, culturas, realidades económicas e intereses. Desde las últimas tec-nologías aplicadas en los grandes proyectos de Dubai y Abu Dhabi hasta las conclusiones de los estudios en tratamiento de autismo a mediante el uso de la luz. El encuentro concluyó con una declaración de intención de oficializar la profesión del diseñador de iluminación y obtener su reconocimiento como profesión única independiente a la del ingeniero, el arquitecto o el diseñador.

PLDC 2007 fue una experiencia en verdad estimulante e inspiradora para quienes dedicamos parte

importante de nuestro tiempo a la práctica, el desarrollo y la difusión de la iluminación. En mi caso, son 40 años vinculado a una disciplina que si bien tiene menos de 100 años de existencia, es de las más desconocidas y cuenta con la menor cantidad de profesionales que la practican, despierta cada día más interés entre arquitectos, diseñadores, artistas y otros profesionales.

La realidad de la iluminación en Chile no escapa a esta tendencia internacio-nal, pese al tamaño de nuestro mercado y a la escala de nuestros proyectos y presupuestos. Es así como la delega-ción chilena de profesionales y estu-diantes de iluminación que participó en esta versión 2007 de PLDC, fue la más numerosa de Latinoamérica, superando a las de Argentina, Brasil y México. En la misma línea, hace un par de meses se dio inicio al primer diplomado de Iluminación organizado por la facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Ur-banos de la Pontificia Universidad Cató-lica de Chile. El diploma se cerró con 32 alumnos, quedando una lista de espera de 15 postulantes.

¿Por qué este interés por la ilumina-ción?, ¿se trata solo de una casualidad o

Orientación de equi-pos de iluminación, previo a la inaugu-ración del Túnel Lo Prado, 1970.

Orientación y medición de niveles de iluminación en la cancha de hockey del Prince of Wales Country Club, 2007

Orientación y medición de niveles de ilumina-ción en el estadio Santa Laura, 1980.

Gabriela Muñoz, Directora DIA, Mónica Luz Lobo y Gilberto Franco, Directores Asociación Brasilera de Arquitectos de Iluminación (ASBAI), Douglas Leonard C., Past President DIA en PLDC, Londres 2007.

ESPECIALILUMINACIÓN

30 31

Page 17: DMA10

La oficina de Gabriela Muñoz Haag se formó para acentuar el diseño de iluminación como una espe-

cialidad de la arquitectura. Es por ello que como parte de su metodología de trabajo durante el desarrollo de un pro-yecto de iluminación busca responder las interrogantes de qué y porqué ilu-minar, para quiénes se debe iluminar, cuánto iluminar, y con qué elementos lograr estos objetivos, y finalmente cuál será el costo de inversión, de operación y mantención de los sistemas a imple-mentar, cuestión sin duda no menor.

Como arquitecto de la Universidad de Chile, con asiento en la ciudad de Val-paraíso, Gabriela Muñoz Haag ha tenido siempre preferencia y preocupación por el diseño urbano. “Mi inquietud en este rubro nació en el área de ilumina-ción de la ciudad, particularmente para mejorar las condiciones del peatón en la noche y crear las instancias de luz que influyen en una mejor percepción del espacio”, argumenta la profesional. Es por ello, que Gabriela ha desarrolla-do una permanente capacitación y ac-tualización de sus conocimientos y tec-nología a través de estudios, ferias de iluminación, exhibiciones y congresos realizados en el extranjero a lo largo de sus 10 años de desempeño.

Junto a ella trabaja Lorena Vergara, diseñadora de la Universidad Andrés Bello, a quien la inquietud por la ilumi-nación le surgió en sus últimos años de estudio en que tuvo oportunidad de tomar cursos que le condujeron a desa-rrollar su trabajo de título en esta área. Actualmente, ambas cursan el Diploma-do en Iluminación dictado por la Escue-la de Arquitectura de la P.U.C, curso al cual Gabriela además ha sido invitada a dar una charla junto a otros reconoci-dos diseñadores de iluminación.

ILUMINACIÓN DE EDIFICIOS PATRIMONIALES DE LA SERENA

La Ilustre Municipalidad de La Serena, como parte de sus proyectos de reno-vación urbana realizados en los últimos años, buscó mejorar la imagen noctur-na de algunos edificios de carácter pa-trimonial ubicados en su zona típica y contrató a este estudio de iluminación para destacar sus fachadas.

Iluminación y Paisaje, es el estudio de iluminación de Gabriela Mu-ñoz, desde donde esta profesional desarrolla sus proyectos “con especial énfasis en el diseño del paisaje urbano nocturno y en la recuperación de la imagen de edificios de carácter patrimonial a tra-vés del uso de la luz”, según señala, énfasis que además extiende al trabajo que realiza para edificios corporativos y otros de uso re-creativo.

Gabriela Muñoz Haag

Iglesia La Merced,La Serena

Iglesia La Merced,La Serena

ESPECIALILUMINACIÓN

33

Page 18: DMA10

Los edificios que se intervinieron fueron las iglesias de la Merced, de San Francisco, de Santo Domingo, de San Agustín, la Casa de Gabriel González Vi-dela, el Edificio del Municipio, el Edificio del INP, la Intendencia, el Liceo de Niñas, el Museo Arqueológico y la SECREDUC.

Por tratarse de edificios con valor patrimonial la propuesta de iluminación tomó en consideración los siguientes parámetros:

Mínima intervención: se propuso pinceladas de luz, más que baños completos de luz sobre cada facha-da, más calidad de luz que cantidad. El tamaño de los equipos son los más pequeños que las nuevas tec-nologías y el mercado ofrecen.

Análisis individual para cada edi-ficio: cada obra tiene su propia ex-presión por lo que a pesar de que forman parte de un sistema urba-no, la imagen de cada una en la no-che habla de su singularidad.

Reversible: dado que la industria de iluminación se desarrolla a gran velocidad en el tiempo, la instala-ción de diseño de luz en las facha-das consiste en elementos sobre-puestos, por lo tanto reversibles para permitir el acceso a nuevas y mejores tecnologías futuras.

Durante el desarrollo este proyecto, se trabajó en conjunto y coordinada-mente con la Ilustre Municipalidad de La Serena, con los usuarios de cada in-mueble, con la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible), con el

OPCC (Oficina de Protección de la Ca-lidad del Cielo del Norte de Chile) y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Uno de los grandes desafíos fue di-señar la iluminación de las fachadas tomando en consideración la norma chilena sobre contaminación lumínica y protección del cielo nocturno del norte del país, aplicable en la II, III y IV Región. Esta norma, al impedir la dirección de la luz hacia arriba limita las posibilida-

des de diseño. Como consecuencia, la mayoría de los equipos del proyecto emiten luz hacia abajo y están debida-mente apantallados, contemplan sis-temas de viseras antideslumbrantes o pantallas que ayudan a controlar el flujo luminoso. Todos los equipos especifica-dos fueron aprobados por el Laborato-rio de Certificación de la Universidad Católica de Valparaíso.

Además de lo anterior, se tuvo es-pecial cuidado en la intervención de estos edificios, pues en ellos iluminar significa aplicar equipos que en el día pueden verse ajenos a la expresión ar-quitectónica de la obra; esto significó mayor rigurosidad en la elección del equipamiento en su tamaño y la canti-dad a proponer en cada caso.

Como parte del proceso y previo a la instalación definitiva de la iluminación, se realizaron pruebas de luz en la no-che en la fachada del edificio Municipal. Esto consistió en una instalación provi-soria de los equipos para evaluar y co-rregir con el cliente el efecto de luz ha lograr durante la noche.

Finalmente, el proyecto de Ilumina-ción fue presentado a la comunidad en un seminario organizado por la Ilustre Municipalidad de La Serena y en el que participaron, entre otros, au-toridades y profesionales del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales. Sin duda, un gran respaldo al trabajo de esta profesional.

Más información en: www.iluminacionypaisaje.cl

“Mi inquietud en este rubro na-ció en el área de iluminación de la ciudad, particularmente para mejorar las condiciones del pea-tón en la noche y crear las instan-cias de luz que influyen en una mejor percepción del espacio”, argumenta la profesional.

Iglesia Santo Domingo,La Serena

Iglesia San Francisco,La Serena

Museo Arqueológico,La Serena

Iglesia San Agustín,La Serena

SECREDUC,La Serena

34

Page 19: DMA10

El estudio de iluminación ARQLUZ fue formado el 2000 por la arqui-tecta Sandra Bordoni y la dise-

ñadora Carolina Palacios. Actualmente cuenta con la colaboración de la dise-ñadora Carola Aninat, quien se unió al equipo hace ya algunos meses.

Desde su inicio ARQLUZ ha enfocado su trabajo en la búsqueda de soluciones creativas, innovadoras e integradoras entre la arquitectura y las necesidades del usuario de un determinado espa-cio. Su objetivo es interpretar lo que el cliente desea lograr por medio de la luz, lo que permite llegar a una propuesta de diseño precisa; tanto en la calidad, como en la cantidad de iluminación, para que el proyecto resulte atractivo.

Un aspecto importante que conside-ran en todo proyecto es la viabilidad y sustentabilidad en el tiempo del dise-ño original. Esta filosofía de trabajo la han aplicado en la diversidad de pro-yectos que han desarrollado, los que incluyen espacios comerciales, ofici-nas, edificios corporativos, industriales, casas y jardines.

En la actualidad, en forma paralela al trabajo en el desarrollo de proyec-tos ARQLUZ participa y colabora ac-tivamente en la formación de la Aso-ciación de Diseñadores de Iluminación (DIA), pues afirman que esto ayudará a regular y respaldar la actividad del Di-señador de Iluminación, aunando ideas e ideales de todos los que ejercen pro-fesionalmente esta disciplina.

CASA ESTUDIO VALDÉS

Para la casa del Estudio Valdés, el objetivo de ARQLUZ fue realzar sus imponentes espacios y los materiales nobles, logrando una atmósfera actual, sofisticada y de gran calidez; sin per-der de vista, como en todas las casas, la funcionalidad de cada recinto. Para esto, se decidió combinar la ilumina-ción técnica, principalmente con equi-pos embutidos y sistemas especiales muy discretos, con lámparas decora-tivas incorporadas en el diseño desde el inicio del proyecto. De tal forma que entre ambas lograran crear el ambien-te que se buscaba.

Imágenes gentileza de Sandra Bordoni y Giuseppe Bruculeri.

CASA ESTUDIO VALDÉS: “Dentro de la propuesta de iluminación también se incorporaron las áreas exteriores como el jardín y fachadas, completando así una idea global para toda la casa”

EDIFICIO MATTA

ESPECIALILUMINACIÓN

37

Page 20: DMA10

poráneo, correspondiente a las ofici-nas, con una superficie de 1.800 m2 y por otra, un Galpón de almacenamiento de 6.000 m2.

Para el edificio de oficinas se propu-so un sistema de iluminación interior básicamente fluorescente, funcional, eficiente, y simple, cuyo objetivo era lo-grar un nivel de iluminación uniforme y adecuado a las tareas visuales que allí se realizarán, y que a su vez no compi-tiera en protagonismo con la fachada. Para la fachada principal se propuso una iluminación vertical desde el piso, mediante equipos embutidos de haluro metálico, destacando el marco blanco que contiene los vidrios de color ilumi-nados por transparencia, potenciando así un juego de formas y movimiento. El resultado de la arquitectura noctur-na es un edificio con una clara imagen corporativa, convirtiéndolo en un hito singular dentro del contexto de edifi-cios industriales que lo rodean.

Mas información en: www.arqluz.cl

El mayor desafío se presentó en la iluminación del living, espacio de gran altura y cielo con envigado de made-ra. Para destacarlo se optó por una luz indirecta muy suave que mostrara el cielo. Por otra parte, fue necesario resaltar mediante acentos, los muros y objetos de arte. Esto se logró usan-do un sistema de tensores en bajo voltaje que cruza el espacio de mane-ra transversal; estos tensores llevan un pequeño reflector de luz indirecta halógena, además de focos dirigibles orientados a los puntos de interés. Así, de una forma unitaria y muy discreta, se consiguió una iluminación flexible y completa del espacio.

Dentro de la propuesta de ilumina-ción también se incorporaron las áreas exteriores como el jardín y fachadas, completando así una idea global para toda la casa.

EDIFICIO MATTA

El diseño de arquitectura inte-rior lo realizó la oficina de Pablo Luna & Asociados.

El layout general de la oficina, plan-tea una clara diferenciación entre las zonas de trabajo más privadas y las más públicas.

Tanto los requerimientos de imagen corporativa de la empresa mandante, como el diseño arquitectónico, llevaron a ARQLUZ a desarrollar una propuesta de iluminación que no sólo debía satis-facer las exigencias visuales propias de espacios de trabajo, sino que además debía potenciar la imagen vanguardista y sobria que la arquitectura proponía. Se utilizó la luz como un elemento zoni-ficador y diferenciador de los espacios.

Ya desde la recepción se destaca el muro de piedra bañado por una luz indirecta como eje ordenador. Para las áreas de trabajo se dispusieron de manera muy ordenada equipos fluores-centes eficientes, de alto rendimiento y confort visual. Para las áreas públicas se propuso una solución más creativa combinando distintos tipos de luces (cálidas y frías) y formas, de manera de lograr una atmósfera más relaja-da. Especial protagonismo toman dos

lucarnas falsas como elementos con-formadores y articuladores de las es-quinas. Se tuvo especial cuidado en la selección de los equipos y fuentes de iluminación, priorizando aquellos con baja luminancia, buena reproducción cromática y uniformidad.

Los cielos de ambas salas de reunio-nes fue un trabajo en conjunto entre las diseñadoras de iluminación y el arqui-tecto para encontrar una solución úni-ca que incorporara tanto la iluminación como el sistema de aire acondicionado, sensores, parlantes entre otros.

DISTRIBUIDORA ALFA

Este edificio industrial es un Centro de Distribución de revistas, publica-ciones y otros, fue desarrollado por la oficina de arquitectos Jesús Chava-rri, Ximena Busquets e Ignacio Vicuña. La complejidad del encargo estaba en la necesidad de considerar en la pro-puesta de iluminación dos tipologías muy diversas de edificios, tanto en su volumetría como en el uso, por una parte, un Edificio Corporativo contem-

EDIFICIO MATTA

EDIFICIO MATTA

DISTRIBUIDORA ALFA

“Un aspecto importante que consideran en todo proyecto es la viabilidad y sustentabilidad en el tiempo del diseño original. Esta filosofía de trabajo la han aplicado en la diversidad de proyectos que han desarrollado, los que incluyen espacios comerciales, oficinas, edificios corporativos, industriales, casas y jardines”.

EDIFICIO MATTA

38 39

Page 21: DMA10

Museo de La Merced

Cristina Ariztía

Cristina Ariztía, titulada en 1996 como diseñadora industrial de la Universidad Católica de Valparaí-

so, se ha especializado en los últimos 8 años en esta área y hoy es lo que ella llama una “lighting designer” que traba-ja codo a codo con varios arquitectos nacionales en proyectos otorgando a través de la iluminación, una dimensión especial a cada obra.

Su inicio profesional fue en Amercanda, desarrollando proyectos entre los cuales se destaca la expo-sición de Chile en el Stand principal de Hannover, en Alemania. Más tarde, participó activamente en el diseño y montaje de exhibiciones para el Museo Interactivo Mirador.

El 2000 se incorporó al Departamento de Diseño de Iluminación de Rolec S.A.,

donde se especializó a través de cursos específicos con una de las mejores fir-mas de luminarias a nivel mundial. Su formación, conocimiento y experiencia alcanzados hicieron que Cristina fuera invitada a participar en el proyecto de iluminación de Viña Pircas de Liguay, una de las obras del reconocido arqui-tecto nacional José Cruz, y más tarde desarrollara el Museo de la Merced y la primera etapa de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En el 2005 creó su propia empresa, después de haber recibido varios en-cargos por parte de arquitectos del país para desarrollar la iluminación de sus proyectos. Su apuesta fue integrar conjuntamente y de forma dinámica, la fuente de luz natural como artificial, lo que permite según su mirada mini-mizar el consumo energético. Objetivo

Hasta hace poco la labor que rea-

liza un Diseñador de Iluminación

era desconocida, generalmente

se le consideraba como una de

las tantas especialidades de los

arquitectos. Sin embargo, en los

últimos años el desarrollo de la

arquitectura y la innovación tec-

nológica asociada han motivado

a que muchos arquitectos incor-

poren sus servicios de modo cre-

ciente. Cristina Ariztía, busca dar

un paso más en la difusión de esta

disciplina, aunando diseño, tecno-

logía y luz natural para conseguir

sorprendentes resultados.Universidad Adolfo Ibañez

ESPECIALILUMINACIÓN

41

Page 22: DMA10

que ha realizado en proyectos como las oficinas de Cardif y en locales Comer-ciales de RyK.

“Un Light Designer, debe asumir hoy la responsabilidad en temas como el ahorro energético, el resaltar la arqui-tectura y funcionamiento de un edifi-cio, así como la imagen y la valorización de los espacios”. Para ella, esto implica estar actualizada con lo que está pa-sando a nivel mundial en materia de nuevas tecnologías, soluciones y pro-ductos que la industria ofrece, y par-ticipar de conferencias y ferias que se desarrollan especialmente en Europa. Cristina piensa que es en estas instan-cias que los diseñadores de iluminación se constituyen en referencia de diseño de vanguardia, ya que realizan activida-des de discusión, tal como sucedió en la primera “Convención Global de Lighting Designers” en Londres a fines del año pasado, y en la que pudo apreciar una considerable participación de profesio-nales chilenos.

Ella piensa que “la iluminación arti-ficial, al igual que la natural, es pieza clave en el desarrollo y engranaje de un proyecto de arquitectura. Es parte integral de la gestación de la obra, la cual se vuelve tangible cuando ésta tie-ne la capacidad de narrar el espacio y crear lugaridad en la noche”. Es por ello que afirma que como cada obra de ar-quitectura persigue un fin determinado por destino o programa, la iluminación aplicada debe complementar esa fina-lidad fijada. “Este apoyo no solamente debe satisfacer los niveles de ilumi-nancia y uniformidad requeridos, sino que también debe proporcionar confort visual, control del deslumbramiento y valorización lumínica de objetos con su entorno; entregando así una identidad lumínica al espacio”.

En su opinión, la efectividad del dise-ño de iluminación depende de un tra-bajo bien pensado y formulado desde un comienzo; más que en el potencial técnico que ofrecen las luminarias hoy en día. En este sentido, el proceso que persigue alcanzar el diseño propuesto está subrayado en detalle por cada eta-pa, incluyendo la implementación técni-ca correcta y formalmente apropiada.

“la iluminación artificial, al igual que la natural, es pieza clave en el desarrollo y engranaje de un proyecto de arquitectura. Es parte integral de la gestación de la obra, la cual se vuelve tangi-ble cuando ésta tiene la capaci-dad de narrar el espacio y crear lugaridad en la noche”.

Tiendas RYK

Viña Pircas de Liguay

Viña Pircas de Liguay

Cristina afirma que la demanda de profesionales para desarrollar proyec-tos de iluminación ha crecido enor-memente, sobre todo estos últimos 6 años, por lo que el desafío es realizar un trabajo responsable en lo técni-co, informando y explicando al clien-te la justa dimensión de la ilumina-ción, consumo energético y aspectos medioambientales involucrados.

Quinta Vergara, Viña del Mar

42 43

Page 23: DMA10

MUSEO DEL LIMARÍ

El Museo del Limarí nace el 17 de sep-tiembre de 1963 creado por la Sociedad Arqueológica de Ovalle con el fin de al-bergar, conservar y exhibir la gran can-tidad de objetos prehispánicos encon-trados en Ovalle y sus inmediaciones.

Con el paso del tiempo esta sociedad decidió ampliar su proyección traspa-sando la institución a la Dibam en 1978. Seis años mas tarde el museo tomó el nombre de Museo del Limarí, adquirien-do así un rol tutelar sobre el patrimonio arqueológico de la provincia. Éste se ubica en el edificio de la antigua esta-ción de ferrocarriles de Ovalle, la cual a su vez presenta una histórica relación con el contexto, propia de su rol en la formación de la urbe.

De este modo el museo se constituyó en un registro vivo de la herencia cultu-ral del pueblo Diaguita, Molle y Animas (cabe señalar que la colección es una de las mejores muestras de cerámicas diaguitas a nivel nacional), recogiendo el patrimonio local y convirtiéndose así en un prisma capaz de proyectar el legado cultural hacia la ciudad como también hacia el resto del país y por qué no, al mundo entero. Sin embargo, la potencia de su carácter no sería la misma sin las especiales labores de remodelación a la que ha debido ser sometido, siendo la iluminación el factor clave que consti-tuye la puesta en marcha de esta nueva cara del museo.

Desde hace varios años el museo se encontraba equipado con un sistema de iluminación en base a equipos halóge-nos de gran potencia, los cuales expo-nían los objetos exhibidos a un excesi-vo desgaste, en mayor parte debido al calor emitido, como a la gran intensidad de la radiación del espectro lumínico. Dicha solución además de ser inade-cuada técnicamente, ofrecía una visión “plana” de la muestra debido a la gran cantidad de flujo lumínico antes men-cionado, sin matices direccionales ni de intensidades. Por otro lado, el soporte museográfico, muebles de las vitrinas y accesorios, estaba realizado con muy

Hacia 1993 en Paris, Pascal Chautard fundó Limari Lighting Design, iniciativa que desde sus comienzos ha desarrollado una importante labor en el diseño de iluminación. En 1997, LLD se trasladó a Chile conformándose en un equipo de trabajo interdisciplinario en el cual convergen las inquietudes de arquitectos, diseñadores y técnicos del área. Dicho equipo hoy lo constituyen: Pascal Chautard (Lighting Designer, fundador LLD), Francisca Mac-kenzie (Diseñadora Industrial), Francisca Nicoletti (Arquitecto), Sebastián Díaz (Arquitecto), Cristina Fahrenkrog (Arquitecto) y Raúl Osses (Técnico eléctrico).

En el presente LLD centra su traba-jo en diversas áreas de la ilumi-nación ligadas a la arquitectura, la

urbe como a la cultura en sus diversas expresiones, desarrollando así proyec-tos de iluminación arquitectónica, ur-bana, de paisaje, exposiciones, eventos como también, iluminación museográfi-ca la cual en esta ocasión nos ocupa.

La misión de LLD se caracteriza por la búsqueda y realización de un pro-yecto vasto el cual pretende satisfacer necesidades generales y especificas en torno a la libre creación del dise-ño, articulando las herramientas en función de un espacio instrumental libre y autónomo capaz de acoger las diversas variables que incluye cada encargo particular.

Es en el contexto local en el que LLD se enfrenta al constante desafío que implica un medio acostumbrado a prescindir de la especificidad temática como técnica del diseño de ilumina-ción. La necesidad de abaratar costos, como la liviandad y desconocimiento frente a los atributos que constituyen una buena iluminación se presentan como los principales obstáculos que constituyen el escenario nacional y regional. “Sin embargo, parte impor-tante de la creatividad implicada en los procesos de diseño, es la que esta en juego a la hora de resolver el pedido inserto en este tejido de vicisitudes”, según comenta Pascal Chautard. De este modo, este profesional señala que “la actitud frente al diseño ha de ser una justa combinación de flexibilidad, economía de recursos como también de persuasión, siendo esta última im-prescindible a la hora de dignificar la labor de la disciplina y así conseguir valorizar en lo concreto las distintas ventajas que ofrece un diseño amable, eficiente y confortable”.

En sintonía con el estado de cosas antes descrito y como un satisfactorio ejemplo de diseño e implementación de un proyecto aparece el Museo del Limarí, cuya realización merece espe-cial atención debido a su singularidad y naturaleza.

Por Sebastián Díaz / Imágenes gentileza de Pascal Chautard

ESPECIALILUMINACIÓN

44 45

Page 24: DMA10

buena factura a pesar de no ser un pro-yecto de última generación (Mario Pé-rez de Arce, 1996). La calidad de la pre-sentación como la sobriedad del diseño eran aspectos dignos de conservar. Por lo tanto, “nos encontrábamos con una especial combinación de variables; por un lado el valor intrínseco de la mues-tra, la buena factura de los muebles y por otro un presupuesto acotado. Todo esto nos hacía pensar en una tecnolo-gía que nos permitiera responder ple-namente ante los especiales requeri-mientos que implicaba la interesante y bien lograda disposición de las piezas, con el correspondiente imperativo de potenciar y poner en valor este atracti-vo atributo de la totalidad del conjunto”, señala Chautard. La fibra óptica resultó ser, por tanto, una solución idónea, que además de las ventajas señaladas per-mitió reducir el consumo energético en más de un 50%.

De este modo “gracias a la precisión en el diseño como a la optimización de recursos hemos podido reciclar el mo-biliario sin modificar la volumetría y así conservar el aspecto general del mu-seo, dejando cierta holgura en el presu-puesto, la cual finalmente nos permitió hacer de este museo el primero (fuera de la región metropolitana) con el avan-zado sistema de iluminación de fibra óptica, perfilándose así como uno de

los hitos museográficos a nivel nacio-nal”, manifiesta este profesional.

Es así como la implementación de la fibra óptica permitió dar respuesta a los requerimientos de conservación (ausencia de calor y radiaciones ul-travioletas) como también, brindó una

gran flexibilidad en la regulación e ins-talación de las fuentes lumínicas, esto gracias al formato especifico del con-ductor de la luz, el cual permite la “ra-mificación” de los flujos lumínicos con-ducidos desde el “generador” hacia la multiplicidad de terminales ópticos, los cuales a su vez pueden ser distribuidos en una parrilla ubicada en la parte su-perior de las vitrinas.

Es esta posibilidad de reubicación de los terminales ópticos junto a la versa-tilidad y riqueza en la configuración de los mismos, la que permite la creación de escenas determinadas. Utilizando una serie de variables como la insta-lación de filtros, ópticas de múltiples ángulos y accesorios ópticos especí-ficos se logra generar una atmosfera sobrecogedora, de una gran pulcritud y dramatismo, en donde los objetos en su perceptible “levitar”, parecen despertar de su hermetismo temporal para acom-pañarnos en la lectura de esta apasio-nante narración.

Más información en: www.lld.cl

Según este escenario, se pensó en un proyecto que permitiera hilar fino en la regulación y configuración de la escena lumínica, así como también responder a los requisitos de conserva-ción que requiere una mues-tra del género.

46 47

Page 25: DMA10

Para María Ignacia Risopatrón, no se trata sólo de poner luz a un espa-cio, sino producir una “emoción” a

través de la atmósfera que se crea con ésa luz. “Es rescatar materiales, tex-turas, formas y color para destacar y subrayar la arquitectura que estamos acompañando”, afirma María Ignacia.

A lo largo de los ocho años que llevan como estudio, han buscado que el dise-ño proyectado junto a los arquitectos y creadores de cada obra sea lo más espectacular y fiel posible a las espec-tativas y necesidades de la obra.

“Tenemos mucha suerte al haber trabajado con los mejores arquitectos, tanto en oficinas, proyectos residen-ciales, tiendas, y galerías de arte, en-tre otros”, argumentan con orgullo. El currículo de María Ignacia Risopatrón, abarca iluminación para museos y ga-lerías de arte tanto temporales como permanentes, como lo desarrollado en Inglaterra durante sus estudios en el área en que logró participar en la Tate Modern, la Hayward Gallery, Victoria & Albert Museum de Londres y en el City Hall de Reading.

En Chile esta profesional ha ilumina-do el MAVI, la Galería Artespacio, y este año terminó el diseño de iluminación de la Galería de Patricia Ready, además de las muestras que se han llevado a cabo en ella. “El trabajo para la Galería de Patrica Ready lo hicimos en conjunto con las oficinas de Izquierdo y Lehmann y Elton + Léniz. Todas las directrices dadas por los arquitectos en cuanto a lo que ellos y el cliente esperaban del proyecto, y la libertad de acción que nos dieron a la hora de proyectar, per-mitieron hacer de esta una obra con un resultado realmente espectacular; por su arquitectura, diseño, tecnología y también iluminación”, sostiene María Ignacia. En este proyecto, la iluminado-ra señala que recibió un gran apoyo de Home Control, quienes hicieron todo el sistema de control el que lo convierte en un espacio flexible y que se adecúa a las necesidades de cada exposición. En este sentido, argumenta además que los proveedores de los equipos también fueron de gran ayuda, en-tre los que destacan Carpenter, Rolec, Arteknia e Interdesign.

María Ignacia Risopatrón

Lo aparentemente “pequeño” que pueda resultar a primera vista el estudio de Diseño de Iluminación de María Ignacia Risopatrón, en el que laboran ella y Paula García Huidobro, responde al objetivo de su gestora de aceptar una cantidad controlada de pro-yectos para cumplir con los los altos estándares de calidad y dedicación que se han autoimpuesto.Galería Patricia Ready

ESPECIALILUMINACIÓN

48 49

Page 26: DMA10

La labor de este estudio junto a Izquierdo y Lehmann, le ha llevado a desarrollar junto a estos connotados arquitectos varios proyectos residen-ciales. Además, Risopatrón recuerda la relevancia del trabajo que ha realizado junto a Arbolcolor para las oficinas de abogados de Morales & Besa, para las nuevas oficinas de Cuprum y Linzor Capital, y el Museo del Fuerte de Niebla en Valdivia, entre otros.

Aunque gran parte del portafolio de esta oficina es el resultado del propio esfuerzo, no les ha sido ajeno el aso-ciarse con otros arquitectos como en el caso de la arquitecto Paula Gutiérrez, para el proyecto de las bodega de la Viña Montes en Apalta, así como para casas de particulares en Chile y el extranjero y actualmente para las oficinas de Chiletabacos en el edificio Territoria de la Plaza Perú. Para María Ignacia Risopatrón el trabajo que ha desarro-llado a lo largo de su carrera se ha nu-trido de las relaciones cercanas que ha logrado establecer con profesionales de la talla de Christian de Groote, No-elle Echenique, José Domingo Peñafiel, Gonzalo Mardones, Patrick Turner y el Estudio Valdés, a todos quienes agrade-ce la confianza que han depositado en su labor.

Galería Patricia Ready

Viña MontesMorales y Besa

Galería Tate

Museo Fuerte Niebla

Galería Hayward

“Tenemos mucha suerte al haber trabajado con los me-jores arquitectos, tanto en oficinas, proyectos residen-ciales, tiendas, y galerías de arte, entre otros”, argumen-tan con orgullo. El currículo de María Ignacia Risopatrón, abarca iluminación para mu-seos y galerías de arte tanto temporales como perma-nentes, como lo desarrolla-do en Inglaterra durante sus estudios en el área en que logró participar en la Tate Modern, la Hayward Gallery, Victoria & Albert Museum de Londres y en el City Hall de Reading.

Galería Patricia Ready Galería Patricia Ready

50 51

Page 27: DMA10

“Si pensaramos que la

luz es el elemento que

nos permite ver, en-

tender y sentir lo que

pasa a nuestro alrede-

dor, seríamos proba-

blemente más cui-

dadosos en su uso”,

así sentencia Oriana

Ponzini al momento de

hablar de la importan-

cia de la luz en la vida

cotidiana. Es por ello,

que esta dedicada

iluminadora nacional

afirma que “es una

gran responsabilidad

la que tenemos como

diseñadores de ilumi-

nación, al manejar la

calidad del entorno

visual, especialmente

en el lugar de trabajo”.

Al hablar de luz, Oriana señala que existen al menos tres tipos de variables que hay que estudiar,

las físicas, las fisiológicas y las sico-lógicas. Sostiene que se debe trabajar la luz como un fenómeno con leyes físicas, en que podemos elegir dife-rentes tipos de fuentes, seleccionar la forma de entrega más adecuada, así como clasificar los artefactos por variados índices que nos muestran su comportamiento y distribución, entre otras características.

En términos fisiológicos, la profesio-nal afirma que es necesario reconocer la interacción de la luz con nuestro cuerpo, de cómo descubrimos los rit-mos, las intensidades, y cómo vemos los colores. En tanto, en el aspecto si-cológico, Oriana admite que se debe considerar la interacción de la luz con nuestra cultura y convenciones, con las relaciones que hay de ciertas imáge-nes en nuestra memoria y con la ex-periencia. Debemos entonces, según su punto de vista, conocer las leyes de la percepción, que nos harán saber cómo el hombre realiza la interpretación de los estímulos y sensaciones que recibe, cómo les dará significado y, finalmente, los organizará en su mente.

LA RESPONSABILIDAD

“Si la mayor parte de la información del entorno llega al hombre a través de los ojos, esta información va a depen-der de la forma de iluminación de ese entorno, de su intensidad, distribución, color, ritmo de lectura y otras cualida-des. Por lo tanto, nuestra percepción del entorno va a depender de las con-diciones específicas en que interactúen la luz con el espacio y sus materiales”, señala Oriana Ponzini.

Por lo anterior, es que las instalacio-nes de iluminación tienen que ser di-señadas no sólo para obtener un buen rendimiento visual, sino que deben incluirse consideraciones acerca del confort visual. “Al hablar de rendimien-to visual, nos enfocamos a las caracte-rísticas de la tarea visual y su entorno próximo. Al decir confort visual, nos re-ferimos a una condición de debiera es-tar presente en todo el medio ilumina-

Imágenes gentileza de Oriana Ponzini

do”, aclara y enfatiza que “la calidad de la iluminación va a depender de la inte-gración de factores humanos, arquitec-tónicos, lumínicos y económicos”.

Para ella, se debe buscar bienestar para el individuo, buen rendimiento visual, confort ambiental, aspectos en que las características arquitectónicas del espacio, en cuanto a forma, compo-sición, manejo del estilo de diseño son relevantes. Por lo que cada lugar tiene su sello, no sólo en cuanto a color, tex-tura, relación con la iluminación natu-ral, sino también en cuanto al carácter del espacio mismo.

Con estos estímulos físicos, el hom-bre hace una lectura, percibe el es-pacio, se siente cómodo, agradado, se distrae, se siente ajeno o acogido… “Te-

nemos como arquitectos la responsa-bilidad de mejorar las condiciones del entorno en donde trabaja el hombre”, advierte Oriana.

EL DESARROLLO DE TODO PROYECTO

Hoy el aspecto económico del pro-yecto de iluminación ha pasado a defi-nir criterios de diseño, influir en el uso adecuado de la energía y de las tecnolo-gías, además de determinar la facilidad de instalación, operación y mantención; todos elementos claves para la evalua-ción de un proyecto de iluminación.

Al desarrollar un diseño de ilumina-ción, se crea una instalación con un propósito, no es solamente entregar la cantidad de luz suficiente y en la forma adecuada. “La luz tiene la capacidad de

Arquitecto Andrés WesterndarpClaro y Westerndarp

Edificio Corporativo Inmobilliaria Manquehue. BL Arquitectos, Pablo Larraín y Rodrigo Toro.

ESPECIALILUMINACIÓN

52 53

Page 28: DMA10

reafirmar el sentimiento del espacio al que ilumina, tiene la capacidad de per-mitir la realización de las actividades para las que el espacio fue creado, pero principalmente debe estar proyectada, para que el hombre que allí habita se sienta bien”, sentencia. Por eso, el sis-tema lumínico seleccionado debe estar dirigido a satisfacer las necesidades funcionales, emocionales y ambienta-les de ese hombre, que se crearán en el espacio arquitectónico en donde se lleve a cabo la actividad.

En definitiva, nos encontramos con espacios en donde el mensaje entrega-do, es tan importante como las condi-ciones definidas por nuestro proyecto. “Si estudiamos el caso de una consulta dental, en un espacio reducido, el pa-ciente es recibido y dependiendo del carácter de la sala de recepción, pode-mos cambiar el estado anímico del pa-ciente, el que se encuentra muy sensi-ble por estar frente a algo desconocido. El manejo del entorno, la luz, el color, el

olor y sonidos nos ayudarán a crear un espacio en que este hombre se sienta más confiado. En la consulta, tenemos dos tipos de actores, el paciente, en po-sición horizontal, temeroso y que nor-malmente recibe iluminación directa sobre su cara, y el dentista, que está durante 8 horas en incómoda posición, sometido a cambios de niveles de ilu-minación muy fuertes, que le causan fatiga visual. En este caso, el manejo de la luminosidad de todas las superficies, más allá de sólo pensar en el nivel de iluminación en el plano horizontal, el control de las vistas lejanas, el control de la iluminación natural, sin entrada de sol directo, la armonía dentro de la gama cromática usada son algunos de los elementos que le permitirán al dentista trabajar en forma confortable. El pasillo es en este lugar trabajo, un espacio de descanso, en donde la ilumi-nación puede ser suave e indirecta y el color puede ser distractor, para alejar la tensión de la consulta”, argumenta finalmente Oriana.

“...el sistema lumínico seleccionado debe estar dirigido a satisfacer las necesidades funcionales, emocionales y ambien-tales de ese usuario, que se crearán en el espacio arquitectónico en donde se lleve a cabo la actividad”.

1 y 2. Edificio Corporativo Inmobilliaria Manquehue. BL Arquitectos, Pablo Larraín y Rodrigo Toro.3 y 4. Centro de Medición Escuela de Psicología UC.. Sebastián Gray.

1

2

3

4

54

Page 29: DMA10

A4 Arquitectos y LCV Arquitectura, tra-ta de cuatro proyectos independientes ligados entre si por una idea común; formar parte del mismo desarrollo in-mobiliario, cuyo principal valor es su relación visual directa con el Parque Araucano, afirma Paulina Sir.

El diseño y el emplazamiento del edi-ficio Huidobro, primera construcción del desarrollo, motivó que los siguientes edificios formaran un conjunto en todo sentido evitando una progresión inor-gánica. Es así como las edificaciones se integraron en una relación simbiótica, que genera una convivencia no sólo visual, sino que de tránsito peatonal y de periferia.

El edificio Matta, cuya iluminación se encargó al estudio de Paulina Sir, es una caja de cristal cuyos bordes curvos es su principal característica volumé-trica. Por medio de un “gesto”, de dise-ño se transforma en una torre con dos mitades orientadas verticalmente. La primera se levanta desde el suelo hasta el piso 20, mientras la segunda se alza desde el quinto hasta el piso 25. Su rol es establecer articulación entre la “pla-za de la palabra”, el boulevard y la calle que cruza ambos edificios.

LA PROPUESTA La iluminación debía crear un esce-

nario nocturno, que realzara este sím-bolo urbano, argumenta la iluminadora. En este sentido, la plaza incorpora en su pavimento líneas de luz que durante el día sólo aparecen como diferentes materialidades de piso y que durante la noche se encienden dando una direc-ción y acompañando el trayecto desde y hacia los atrios. “Esta iluminación se hace posible gracias a la nueva tecnolo-gía de LED (diodos emisores de luz) que tienen una vida útil de aproximadamen-te 50.000 horas, y un consumo de 12W por metro lineal, instalados en forma continua.

Por su parte, en el hall de acceso, con sus nobles dimensiones, la luz es escencial para percibir su trazado es-cultórico. Éste se ilumina encendiendo la doble piel metálica que tiene en el in-terior el cielo con una iluminación indi-recta hacia arriba, de tal modo de gene-

Paulina Sir Fierro, ha desarrollado una intensa y productiva activi-dad como iluminadora desde hace

más de una década a través de su es-tudio “Diseño de Luz”, apoyada en cada uno de sus proyectos por diseñadores industriales y arquitectos de primer nivel. Sin embargo, fue antes, en 1996, cuando se desempeñaba para Philips Chilena como Arquitecto del Departa-mento de Proyectos de Iluminación Ar-quitectónica que tomó contacto directo con esta labor.

Su formación iniciada en la Universi-dad de Chile, se ha nutrido con el tiem-po de profundizaciones cursadas en Sao Paulo, Buenos Aires, Milán, Paris y Frankfurt, en las áreas de la iluminación de espacios comerciales, de oficinas, de vivienda, de industrias y urbanismo; temas todos en los que ha incursio-nado a lo largo de su experiencia pro-fesional. Además, ha dictado diversos cursos internacionales sobre el tema, y es miembro honoraria de Lighting Academy en Italia.

Desde el 2002, es profesora titu-lar de Diseño de Luz, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chi-le, espacio que para ella es fuente de constantes satisfacciones. Tal es así, que en la búsqueda de realizar un apor-te significativo al estímulo de los jóve-nes profesionales que incursionan en la iluminación, ha dirigido durante los últimos años el “Concurso Ilumina tus Ideas” de Philips.

Para Paulina Sir, una de las áreas de mayor interés en que ha puesto a prueba la habilidad y conocimientos profesionales de su estudio es, sin duda alguna, la iluminación de edificios de gran escala, los que suponen un com-plejo ajuste de experticia, razonamien-to práctico y puesta en escena con una alta exigencia; debido a los metros cua-drados involucrados y la tecnología ne-cesaria para este tipo de espacios. Un ejemplo de esto es el reciente proyecto Edificio Matta.

EL ESCENARIO

El conjunto de edificios Matta, Hui-dobro, Neruda y Mistral, ubicados en “Nueva Las Condes”, y proyectado por

Imágenes gentileza de Pedro Mutis

ESPECIALILUMINACIÓN

56 57

Page 30: DMA10

y a desaparecer. Éste es el instante en que el Edificio Matta y el boulevard se encienden, se dibujan sus pavimen-tos, se prenden las envolventes, apa-rece la vegetación y el agua como fuente de luz”.

Ficha Técnica

Arquitectos : A4 Arquitectos (Sebastián Di Girolamo, Germán Zegers, Cristián Valdi-vieso) y LCV Arquiectura (Luis Corvalán, Sylviane Hinque)Cliente: Inmobiliaria San Luis Uno, S.A.Área: 45.600 M2Descripción: Edificio de oficinas para ven-tas, 20 pisos con locales comerciales y te-rraza comercial en primer pisoTermino obras: 2007Constructora: Echeverría e IzquierdoCalculista: VMB (Leopoldo Breschi)Muro Cortina: Accura SystemFotografía: Pedro Mutis Iluminacion: Diseño de Luz, Paulina Sir (Arquitecto), y Gaspar Arenas (Diseñador Industrial).

ra un resplandor que va cambiando de acuerdo al ángulo visual iluminado des-de el piso a intervalos regulares. Este tipo de montaje, facilita la manutención de los equipos en términos de accesi-bilidad; en este caso se instalaron equi-pos de diseño muy simples, una lámina con lámpara mastercolour de 35W y su blanco brillante 3000K, además de una durabilidad 12.000 horas útiles, y todo con equipos auxiliares electrónicos.

LA CIUDAD Y LAS HORAS

“La ciudad y sus habitantes han des-cubierto el poder mágico de la ilumi-nación para revitalizar nuestro entor-no”, aclara Paulina. Es que para ella la identidad y la imagen nocturna, son dos nuevos parámetros que hoy se pueden trabajar mediante la luz; ya que la gente convierte la ciudad en espacios socia-les, culturales, y “somos nosotros como habitantes los que creamos ambiente al movilizarnos, y al vincular la ciudad, la arquitectura y la iluminación”. Final-mente, esta creadora sostiene que “es el atardecer el momento en que la ciu-dad comienza a desdibujar sus formas

58

Page 31: DMA10

Antes de estudiar Licenciatura en Artes Visuales, la primera pro-fesión de Catalina Rojas fue de

Publicidad con mención en Audiovisual, y ejerció como Directora de Arte por 8 años. La influencia dada por la co-municación con los espectadores, fue esencial para lograr conectar el arte con la gente y provocar el encuen-tro con la obra. Su planteamiento es sensibilizar a través de los sentidos sobre temas a veces críticos. El Mu-ralismo de Luz se presenta entonces, gracias a sus características, como un impacto visual, auditivo y en su for-mato; es una gran virtud represen-tar el mundo onírico y atraer a los espectadores hacia los problemas que enfrenta la humanidad.

A continuación compartimos la en-trevista que ofreció a D+A.

¿Cómo conjuga el arte, el teatro y la publicidad en su proyecto?

Esta particular intervención urbana,

transporta mágicamente hacia un mun-do de formas y colores. El “Muralismo de Luz” es un acto escénico donde el lugar a proyectar se transforma por un tiempo y pasa ha ser un escenario, una dimensión distinta. Muralismo de Luz se basa en proyecciones noctur-nas de dibujos y pinturas que cobran movimiento gracias a la intervención digital, recreadas bajo una atmósfera de música y sonidos.

La luz significa muchas cosas para mi, entre ellas ser una fuente inagotable de creación, una herramienta mágica y absolutamente dúctil. Gracias a la luz y sombra se resalta la figura, la intensión, es el motor que le da la vida.

Desde el punto de vista de la ilumina-ción, ¿qué de su mundo de represen-tación aparece en el acto de proyec-tar en el espacio urbano?

Al igual que nuestros antepasados, que plasmaron en los muros oscuros de las cavernas sus vivencias, mitologías, miedos, sueños e historias, mi propues-ta busca ese gesto simbólico proyec-tando sobre muros e edificaciones de la ciudad esta obra ligada al gesto incons-ciente, derivado de un espacio oscuro y poniéndose en escena a través de proyecciones emplazadas digitalmente sobre un muro. La imagen de luz sobre el muro y el muro en la luz en medio de una música intensa que penetra la obra luz son la metáfora que despier-ta los sentidos. Todos estos elementos dan forma a una intervención artística única e irrepetible, conformada por es-pectadores, obra, espacio, soporte, ar-quitectura y ubicación.

¿Qué propondría usted a través de la luz que nos impacte para crear conciencia en temas sobre sustentabilidad, esca-sez y cuidado de recursos naturales, y cómo compatibilizaría el mensaje con el gasto energético que este requiere?

Antes de presentar la obra de Catalina Rojas, es necesario decir que su obra vinculada a la iluminación es inédita en nuestro país. Tal vez pocos afortunados pudieron observar como en Santiago se presentó una nueva obra basada en el tema del calentamiento global, como parte de las actividades de la XIV Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología haciendo un circuito de proyecciones de Muralismo de Luz. Se apagaron las luces de la Avenida Ala-meda Bernardo O´Higgins, y se usó la Casa Central Universidad de Chile, el Banco Estado (al costado del Palacio de la Moneda) y la Plaza de Armas sobre el frontis de la Municipalidad y el Museo Histórico Nacional como soportes de la obra. Estas mega insta-laciones resultaron realmente emocionantes, por la expectación que provocó en la gran cantidad de público que se concentró, sobre todo en Plaza de Armas.

Por Sofía de la Barra / Imágenes gentileza de Catalina Rojas y Hube Salamanca

ESPECIALILUMINACIÓN

60 61

Page 32: DMA10

y su ciudad a través del Muralismo de Luz en el proyecto “Río Mapocho, Río de Luz” columna vertebral de la ciudad de Santiago. A través del río iluminado se logra perturbar el devenir cotidiano tanto de la ciudad como de los tran-seúntes, invitándolos a ser parte de la recuperación de este paseo peatonal, creando un icono artístico urbano a nivel mundial, otorgándole a la ciudad de Santiago un nuevo rostro, un tributo que transforme su atmósfera, así como nuestras iglesias que en este caso con la luz natural en su interior, a través de vitrales pasan a ser emisores naturales de luz potenciando una atmósfera divi-na, así también los egipcios y distintas civilizaciones que la utilizaban en sus templos y lugares sagrados.

Existen muchas formas de interve-nir también el espacio con luz natural, como los túneles del metro, los paso niveles de las autopistas, etcétera. La ciudad cuenta con muchos lugares, como lo son las grandes masas de ce-mento, estas pueden ser dibujadas con la luz pasando así a ser el soporte de la obra, la tela.

¿Qué nueva tecnología lumínica des-tacaría usted en relación a objetos o recursos?

Actualmente existe una diversa gama de recursos lumínicos que van apare-ciendo día a día en nuestra vida. Yo des-tacaría el uso de las mega proyecciones y el uso de leds. Estos dos permiten de-sarrollar una infinidad de escenarios.

¿Cómo se integra su trabajo con la arquitectura?

El mural es un tipo de expresión que integra el sentido estético propio de las artes visuales con el sentido cons-tructivo de la arquitectura. Envolver los espacios, tanto arquitectónicos como naturales, jugando con las formas, el color y la perspectiva. La explosión co-municativa “Muralismo de Luz” desbor-da en cada imagen, reclamando la aten-ción del espectador, esto es lo que me lleva a seguir en constante búsqueda en la experimentación plástica. Se debe superar las limitaciones inherentes a la exposición tradicional en las salas de un museo, para buscar otras rutas,

otros espacios de diálogo y también de retroalimentación.

Catalina Rojas, actualmente vive en Estados Unidos por dos años. En Chile acaba de finalizar en Octubre una expo-sición individual en Galería 13 de San-tiago. En esta oportunidad el desafío fue hacer un recorrido por las unidades

espacio oscuro sobre el cual se pone en escena la luz de las imágenes, es la metáfora misma de mi proceso. El subconsciente y lo onírico son el re-curso central que une el mundo de la oscuridad y el de la claridad. Esto produce un acto mágico entre la obra y el espectador.

¿Por qué no se regala esta obra en for-ma permanente al espacio urbano?

Ahora estoy desarrollando un pro-yecto que se plantea como una inter-vención urbana que pretende mantener vivo una parte de nuestro patrimonio natural, humano y social, ya en extin-ción. Está representada por una compo-sición escultórica única: una araucaria de ocho metros y un Ona de tamaño na-tural. Su ambientación lumínica, cam-biante durante el día, creará un vínculo sensorial entre esta representación, el habitante y el entorno.

Otro diseño que estoy desarrollan-do es crear una conexión, un sentido de pertenencia, entre los habitantes

pictóricas que componen el “Muralismo de luz”, para trabajar esas mismas imá-genes y mostrarlas transformadas en distintos medios de expresión, pasan-do desde el dibujo espontáneo y vivo a la pintura, hasta llegar a la escultu-ra en metal fundido, lo que se tradujo en una exposición completa de más de cuarenta piezas.

El ser humano y su entorno es el fun-damento de mi trabajo. Desde el “Mu-ralismo de Luz”, me muevo haciendo de la obra un mensaje, una mirada que pretende socavar en las sensaciones y emociones del espectador. Es importan-te entender el compromiso que cada ser debe tener con la sociedad, el arte es una de la expresiones humanas más sensibles, busco a través de él llegar al alma de los habitantes de la ciudad y motivarlos a un mayor acercamiento con el medio ambiente y los problemas que generamos a nuestro planeta. La energía que utilizo la extraigo de un ge-nerador, además estamos hablando de un bajísimo costo energético en pro de un beneficio enorme en la educación y la sensibilización del público ante los problemas que enfrenta el planeta.

¿A qué símbolos de su memoria recu-rre para inspirar su proyecto de luz?

En el “Muralismo de Luz”, junto con rescatar lo inconsciente y lo primitivo del mirar y del hacer, la construcción física de la obra, que nace desde un

Es importante entender el compromiso que cada ser debe tener con la sociedad, el arte es una de la expresiones humanas más sensibles, busco a través de él llegar al alma de los habitantes de la ciudad y moti-varlos a un mayor acercamiento con el medio ambiente y los problemas que generamos a nuestro planeta.

62 63

Page 33: DMA10

El diseño de iluminación implica una síntesis de competencias que es necesario articular, y de

alguna manera, institucionalizar en una praxis que se corresponda con la rubrica del titulo de “Diseñador de iluminación”. En este sentido el pro-fesional tiene diferentes y complejas tareas que requieren del conocimien-to y manejo de varias disciplinas, en-tre las cuales podemos citar algunas como: luminotecnia, óptica, física de la luz, ergonomía, economía, diseño, elec-tricidad. Adicionalmente, debe estar al tanto y manejar las últimas tecnologías utilizadas a nivel mundial, desarro-llar sistemas de iluminación cada vez más eficientes en pos de los ahorros de energía y la sustentabilidad, cono-cer las propuestas técnicas de decenas de fabricantes, tener una experiencia en terreno de los resultados reales de múltiples efectos de iluminación, tener una particular sensibilidad espacial, es decir; ser un poco arquitecto, paisajis-ta, etc. Por otra parte, como profesio-nal éticamente establecido y fiel a la deontológica de su disciplina, debe con-servar su total independencia de los fabricantes y distribuidores de equi-pos de iluminación, asegurando de esta forma cierta fidelidad y eficacia en su quehacer.

DIA A.G., asociación gremial sin fines de lucro, se origina hace dos años, con la misión de contribuir al desarrollo de la iluminación arquitectónica como al desenvolvimiento de la profesión del diseñador de iluminación en Chile, es-tableciendo desde su origen un marco ético-profesional de calidad. En rela-ción a esto, podemos ver que muchas son las personas que opinan sobre lo que es o debería ser un buen proyecto de iluminación, pero realmente pocas de ellas manejan con relativa destreza todos los conceptos necesarios.

En lo que respecta a nuestra labor para los próximos meses, anunciamos que nuestras energías se centrarán principalmente en el desarrollo secto-rial y profesional. Nuestra primera ac-ción a nivel sectorial será la ejecución de un estudio de mercado centrado en el escenario chileno de la iluminación profesional, como herramienta para poder dimensionar y acotar el volumen de la industria directamente ligado a nuestra actividad.

Por otra parte DIA desarrollará un programa de trabajo con distin-tas instituciones privadas y públicas apuntando a la regulación de la in-dustria a través del proceso de nor-malización, con el objetivo a mediano plazo de redactar una propuesta de norma de iluminación, la cual permi-tiría la homologación correcta de los proyectos de iluminación.

En el ámbito del desarrollo profesio-nal, estamos en etapa de término de la redacción de un código ético-pro-fesional, que constituirá el documento referente para el accionar de nuestros socios, que a su vez se conformará como instrumento base para mejorar los procesos y las prácticas, con el fin

“...el profesional tiene dife-rentes y complejas tareas que requieren del conocimiento y manejo de varias disciplinas, entre las cuales podemos citar algunas como: lumino-tecnia, óptica, física de la luz, ergonomía, economía, diseño, electricidad”.

de transparentar y valorar la labor de-sarrollada por los diseñadores de ilumi-nación. Paralelamente se trabajará en el tema de la capacitación profesional, por medio de una colaboración con un enfático aporte del mundo académico, principalmente universidades, como es el caso de la actual iniciativa de-sarrollada por la Univesidad Católica, institución que dicta un diplomado de iluminación en el cual intervienen 6 miembros de DIA.

También se crearán oportunidades

para la participación en misiones tec-nológicas o pasantías internacionales para los colegas que requieren ampliar o actualizar sus conocimientos. Es así como hoy nuestra asociación agrupa a 22 diseñadores de iluminación, en este sentido y aprovechando esta tribuna quiero invitar públicamente a todos los profesionales interesados vinculados con el medio de la iluminación arqui-tectónica a participar en nuestra labor tomando contacto a través de nuestro sitio web: www.diaorg.cl

Por Pascal Chautard, Presidente de DIA

Pascal Chautard, Presidente de DIA

Buscando potenciar aún más su oferta, Sociedad Industrial Ro-meral S.A. incorporó a su Línea

Deco de cielos modulares, el Decovinil New Mist, que consiste en una placa de yeso cartón de atractivo diseño y 7 mm de espesor, con una serie de atributos que lo convierten en la solución ideal

para salas limpias y recintos de alta exigencia técnica.

“Este producto tiene en su cara vista una superficie vinílica de color blanco que permite su limpieza, junto a ello su bajo peso facilita enormemente la ins-talación. La perfilería -también de color

blanco- sobre la cual se instala posee un ancho de 15/16”, lo que entrega una mayor seguridad”, señala Cristián Díaz, Jefe de Productos Cielos Modulares.

New Mist es fabricado por Lafarge-Gypsum con óptimos estándares téc-nicos, posee una excelente relación precio-calidad, estando disponible en una modulación de 2x2 pies (61x61 cm), con una superficie vinílica texturada que simula arena fina. Este nuevo cie-lo modular tiene una alta reflexión de luz y posee en su cara oculta un “foil” de aluminio, que permite que sea re-sistente a la humedad y actúe como soporte mecánico, por lo que la placa no se pandea.

Cristian Díaz afirma que entre otros usos, New Mist es ideal para ser instala-do en hospitales, consultorios, centros de salud, baños, incluso, en aplicaciones industriales. A la fecha, este produc-to ha sido especificado por exigentes organismos de salud como el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Clínica Indisa.

+ PRODUCTOSESPECIALILUMINACIÓN

64

Page 34: DMA10

I l u m i n a c i ó n

A v . M a t t a 3 2 4 7 5 7 2 2 5 4 [email protected] w w w . d a r t e l . c l

Sólo Iluminación Profesional

aviso D+A.indd 1 11/24/08 5:15:08 PM

El departamento de iluminación de Dartel, siempre está en cons-tante búsqueda para entregar a

nuestros clientes soluciones de primer nivel, tanto en productos como en ser-vicio. Es así, como dentro de su oferta cuenta con tres prestigiosas marcas italianas en fabricación de luminarias: DISANO; FOSNOVA Y SBP.

Las dos primeras perteneacientes al grupo DISANO, en donde la primera se especializa en luminarias exteriores y FOSNOVA en luminarias interiores, sien-do una repuesta apropiada a todas las exigencias de arquitectos, proyectistas e instaladores por la elegancia del di-seño, la observancia de las normativas medio ambientales, el ahorro energéti-co y el uso de las tecnologías más avan-zadas para la gestión de la luz.

SBP del grupo PERFOMANCE IN LIG-HTING es una de las más importantes y dinámicas de las Empresas de dise-ño y fabricación de Luminarias para un amplio espectro de instalaciones, proyectos deportivos, polígonos indus-triales, áreas comerciales y conjuntos arquitectónicos. El profundo estudio de la eficacia luminosa junto con el diseño estético y funcional y la utilización de materiales con un elevado grado de ter-minación, consigue un alto valor añadi-do en todas Luminarias SBP. En Dartel contamos con stock permanente de ciertos productos de estas marcas, ta-les como luminarias viales, proyectores de área, empotrados en muro y piso, downlights, herméticas, etcétera. Tam-bién se trabaja a pedido los catálogos completos para requerimientos más especializados.

Para ver y probar los productos DI-SANO y SBP visite nuestro ligthroom ubicado en Av. Matta 324 o llámenos al 757 22 54, y será atendido por un profe-sional especialista en iluminación, que lo asesorará en todos sus proyectos y requerimientos lumínicos.

En nuestro especial de iluminación seleccionamos una propuesta innova-dora de diseño de la oficina de diseño “ BRAVO”eligiendo un elemento que res-ponde a dos objetivos cuya premisa es escencial al proyectar un objeto.

En este caso el primer objetivo de Rodrigo Bravo fue poner en manifiesto su espíritu, creando un elemento que reflejara su identidad en torno al diseño y a todo lo que hacen

“IES” es una lámpara creada ini-

cialmente para iluminar las propias oficinas de “BRAVO” y sus espacios de

showroom, donde como segundo obje-tivo se logra que por medio de la luz destaquen los elementos exhibidos y responder a la iluminación general del recinto, logrando una atmósfera cálida y cuidando la intención de cómo perci-bir los colores de los elementos que se querían resaltar.

La elección de los materiales, su for-ma y terminaciones son un reflejo de la excelencia lograda a través de una propuesta con mucho de reminiscencia del diseño danés. Bienvenida la depu-ración y la calidad en nuestro mercado y sin copia.

La lámpara “IES”, cuyo material pre-ponderante es la madera, es un sistema que permite crear una familia de pro-ductos, en que el material y su rótula de acero ofrecen un sinnúmero de al-ternativas de intervención en el espa-cio, desde formas lineales individuales o continuas, hasta una completa trama de posibilidades que pueden recorrer los cielos y el espacio, confiriendo una ductilidad lumínica infinita. “IES”…, con sus 3 brazos permite construir y no sólo decorar el espacio, con simpleza, personalidad y calidad.

Para Rodrigo Bravo, los objetos de ilu-minación son esenciales en un espacio, ya que con ellos se resuelve, se inten-ciona y se potencia. Estos pueden cons-tituir la delicada línea entre el fracaso o el éxito del logro de los proyectos, no sólo por su solución formal sino por el objetivo en si.

La madera es parte fundamental de esta lámpara, que como una mesa col-gante , plasma el espíritu de “BRAVO” constituyéndose en un elemento fun-damental por su nobleza en todos sus productos y diseños.

Esta lámpara, con su rótula central de acero esmaltado en forma de “Y”, per-mite articular y regular la dirección así como las alturas que deben tomar los brazos lumínicos.

Un gran aporte la madera plasma-da en una “lámpara”, que reúne todas las condiciones de funcionalidad, di-seño, tecnología y sustentabilidad en su aplicación.

Texto por Sofía de la BarraImagen gentileza de Rodrigo Bravo

ESPECIALILUMINACIÓN

ESPECIALILUMINACIÓN

66

Page 35: DMA10

Se valoró la combinación entre sorpresa y modestia, la sensibi-lidad hacia el colectivo al que el

edificio está destinado, su actividad y convivencia y la resolución de una ta-rea compleja que aúna acústica y geo-metría, con un espíritu ligero. Además se consideró que el espíritu de este proyecto, original y al margen de mo-das y corrientes, responde totalmente a la filosofía con la que ha nacido el Premio Klippan y que conformó la obra de Sigmund Lewerentz: belleza, confort y funcionalidad. Como la obra de Lewe-rentz, la residencia para músicos está construida en ladrillo.

El jurado está compuesto por José Ig-

nacio Linazasoro, Adriano Cornoldi, Vic-

toriano Sainz, Francesco dal Co, Johan Celsing, José Félix Ortiz, Carlos Puente, Enrique Sanz y Peter St. John. El premio entregado el 8 de noviembre en la loca-lidad sueca de Klippan, cuya iglesia que da nombre al premio fue proyectada por Lewerentz.

EL PROYECTO

Los arquitectos belgas Robbrecht en Daem han conseguido fama internacio-nal con una serie de espacios para el arte, como el Aue Hallen en Documen-ta IX Kassel, el Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam, la Hauser & Wirth Collection en Sankt Gallen o el Concert Hall de Brujas. Recientemente han añadido a su lista otro interesante

proyecto. En Gaasbeek, una zona rural del interior del departamento de Bru-selas, los arquitectos trasformaron un antiguo diario en residencia para músi-cos con sala de música. Restauraron la parte frontal del antiguo edificio y aña-diendo un ala con forma de zigurat que alberga una pequeña sala de ensayo y conciertos en la parte posterior.

Robbrecht en Daem habían utilizado

previamente la forma de zigurat en la sala de música de cámara de la Concert Hall de Brujas. Pero mientras en Brujas esta sala funciona como organizador del espacio interior (creando una grada de asientos en espiral alrededor del es-cenario principal), en Gaasbeek modela el espacio interior y define la forma

Texto e imágenes gentileza de Cuca Guixeras

El jurado del Premio Klippan, reunido recientemente en la ciudad de Ávila, ha acordado conceder el galardón al estudio belga ROBBRECHT EN DAEM por la reconversión de un antiguo diario en Residencia para Músicos con Sala de Música en Gaasbeek, cerca de Bruselas.

+ PREMIOS

68 69

Page 36: DMA10

exterior del edificio. El zigurat se ha di-señado como una gruesa cubierta que, revestida con el mismo ladrillo rojo en ambos lados, crea un suave tejado en espiral y un impresionante techo escul-tural en el interior. Simultáneamente, el doble efecto del zigurat supone una sutil declaración sobre el rol potencial y el significado de la arquitectura en la creación de espacios artísticos. El edificio media delicadamente entre el espacio interior y exterior, entre el rei-no de la creación artística y el mundo

exterior. Aunque construye deliberada-mente un interior intimo y recogido (las ventanas están en lo alto de la pared y no permiten la vista exterior) no cae en el aislamiento total. Además, desde la terraza se puede disfrutar de la mara-villosa vista de los alrededores.

ROBBERCHT EN DAEM Robbrecht en Daem forman parte de

la que Luis Fernández Galiano ha cali-ficado como nueva generación de ar-

quitectos belgas de refinado laconismo cosmopolita, forjada en las obras do-mésticas y en el diálogo inteligente con el arte y que llega a la madurez de los encargos públicos.

Paul Robbrecht (1950) y Hilde Daem

(1950), que se titularon en Gante, don-de ella también estudió diseño gráfico, siempre ha tendido puentes entre ar-quitectura y arte. Entre sus numerosas relaciones con artistas cabe destacar las que han mantenido con Cristina Iglesias —en su rehabilitación del Ka-toen Natie, un importante edificio del patrimonio industrial de Amberes, y en la remodelación que llevaron a cabo de la plaza Leopold Dewael, en la misma ciudad—, Isa Genzken, Craigie Horsfield, Juan Muñoz, Gerhard Richter y la dise-ñadora Ann Demeulemeester

También han proyectado museos y

galerías, como las ampliaciones del Boijmans van Beuningen Museum de Rotterdam y de la Whitechapel Art Ga-llery de Londres, las galerías Meert y Hufkens en Bruselas, la galería Hauser & Wirth en Zúrich y un espacio para su colección en St. Gall, además de los pa-bellones que construyeron para la Do-cumenta IX de Kassel. Y su trabajo se ha expuesto en Londres, Tokio, Nueva Cork, Boston, Venecia, Barcelona, Rotterdam y Washington.

El edificio de nueva planta más re-

levante entre los construidos por Ro-bbrecht y Daem hasta la fecha es el Auditorio de Brujas, un gran cuerpo que alberga una sala para 1.300 personas y otra para música de cámara modelado para responder a su emplazamiento, al borde de la ciudad vieja, y enteramente revestido de terracota para garantizar su vinculación al caserío histórico. El interior, por su parte, es austero y con dominio del hormigón, y se organiza a partir de una promenade architectu-rale de rampas y escaleras en torno al vacío central del foyer. Han realizado asimismo, entre otros proyectos, las remodelaciones del auditorio de Ga-asbeek, del Filmuseum PSK de Bruse-las y de un gran almacén industrial de 1859 conocido como Sint-FelixPakhuis para alojar los archivos municipales de Amberes.

En Gaasbeek, una zona rural del interior del departamento de Bruselas, los arquitectos trasformaron un antiguo diario en residencia para músicos con sala de música. Restauraron la parte frontal del antiguo edificio y añadiendo un ala con forma de zigurat que alberga una pequeña sala de ensayo y conciertos en la parte posterior.

70 71

Page 37: DMA10

MK REV D+A 29,7x7 T 24/10/08 10:50 Page 1

“Wain partió por una solicitud de nuestro cliente La Vi-noteca, de crear algo nue-

vo en vinos y gastronomía. Hasta ése momento La Vinoteca estaba asociada a la distribución a grandes restorantes, y quería salir un poco de ese tema para dedicarse a la venta a público directo. Desde eso nació Wain, primero como la revista con un concepto mucho más cercano; lo que se nota desde su nombre y slogan, “Wain, a la chilena” y “tómalo como suena”. Eso hace que la marca sea más chascona y urbana, más con zapatillas que la típica persona que

degusta vinos; estamos democratizan-do el vino”, afirma José Zenteno.

Para este gráfico de gran experiencia, la petición desde un principio fue desa-rrollar una marca y la revista sólo fue lo primero en aparecer; a ella se invitó a Alejandro Jiménez y Carlos Reyes como periodistas especializados en vinos y gastronomía. “Se comenzó de a poco a crear una marca y una comunidad de la cual participa mucha gente. Prendió y gustó tanto a la gente ligada al medio de los restorantes, del vino y los des-tilados, que era natural desarrollar la

Para José Zenteno, Director General Creativo de Edwards Asocia-dos, la apuesta de la Vinoteca de desarrollar un espacio concep-tual para un nuevo cliente que aprecia el buen beber despojado del clásico paradigma del conocedor engolado en que la zapatilla no tiene lugar, fue el desafío perfecto para crear en nuestro país una marca que, según expresa este profesional, rompe con lo establecido y llega para quedarse con el fin de aportar relajo, sentido coloquial y la generación de la “experiencia Wain”; la que ya no es sólo una nueva revista, sino que ahora se tomó Nueva Costanera en el formato de una tienda innovadora.

Por Esteban MurúaImágenes gentileza de José Zenteno y Max Petit

tienda; justo coincidió que el local en que se ubica hoy, había sido reciente-mente dejado libre por Luis Fernando Moro. De esta manera Wain se convirtió en la única tienda de vinos que hay en este sector que alberga además a una interesante y creciente oferta gastro-nómica”, señala Zenteno.

TIENDA ÚNICA

Según los autores de Wain, la tienda es la única que cuenta con 64 vinos abier-tos con un dispensador especial, con varietales de 3.000 pesos para arriba

+ DISEÑO

72

Page 38: DMA10

MK REV D+A 29,7x7 T 24/10/08 10:51 Page 2

que uno puede degustar libremente pa-sando una agradable tarde comprando y conociendo más de estos caldos que allí se sirven. La novedad que entrega además, es que la oferta se amplía con destilados como el vodka, whisky, pis-cos y distintos tipos de rones. “Es que esta tienda busca ser una experiencia en la que entras y vives todo como una total novedad”, sentencia José Zenteno.

Lo anterior se concreta aún más con un atractivo diseño que acoge de mane-ra perfecta un mueble para puros, una cafetería, y en el tercer piso el espacio preciso para que Cristopher Carpentier invite a los privilegiados a conocer sus nuevos platos. “Porque acá se pueden hacer inlcuso eventos para empresas, ya que la apuesta es crear una tienda totalmente nueva y llena de detalles”.

DIFERENCIACIÓN CON LA REVISTA

Frente a la asociación directa que uno podría hacer con la revista Wain, Zen-teno señala que la tienda es un canal totalmente distinto. “La revista trata de chasconear el tema del vino, se asoció a un The Clinic del vino, sin querer serlo, en el que conviven restorantes de Borde Río con picadas como La Piojera, y los datos de las empanadas con un tono creativo editorial; es una revista que se hace en una agencia de publicidad que le imprime un estilo dado por redacto-res creativos. En cambio, la tienda tiene

un lenguaje distinto, con algunos mati-ces propios de la revista, tales como el muro de “los grandes tomadores”. Aho-ra, es en la web donde ambas craciones convivirán muy bien, pues es allí donde la gente comprenderá su nexo”, adelan-ta este creativo.

Para Zenteno, Wain va a marcar un antes y un después del cómo se trata el vino acá en Chile. “Pues esto ya se ha notado en las otras publicaciones que han adoptado un poco el hablarle de tú tú a la gente, tal y como lo haría un ami-go, lo mismo queremos que ocurra en esta nueva tienda”. José Zenteno.

Violeta Parra: Obra Visual

Editorial Ocholibros

Fundación Violeta Parra y editorial Ocho Libros lanzan a librerías de todo el país Violeta Parra: Obra Visual, volu-men que da cuenta de la potente obra plástica de Violeta Parra, representada principalmente por sus arpilleras, óleos y papel maché.

Sin duda, un aspecto poco difundido de esta artista nacida en San Carlos, provincia de Ñuble, el 4 de octubre de 1917, de la cual se conocen más su voz y canciones.

AcondicionamientosArquitectura y Técnica

Renato D´alençonEdiciones ARQ

El Segundo volumen de la serie “Ar-quitectura y Técnica” de Ediciones ARQ introduce los diversos aspectos que en la arquitectura deben considerarse para hacer del edificio un lugar adecua-do para el desarrollo de la vida.

La calidad ambiental de los interiores y la mediación con la intemperie que resuelven las envolventes, incluyendo muros, fachadas, ventanas y cubiertas, son presentadas en capítulos que abor-dan temas como el comportamiento térmico, la iluminación, el desempeño acústico y el uso eficiente de la energía.

Una selección de diez obras ilustra diferentes soluciones ejemplares im-plementeadas a lo largo del territorio de Chile, haciendo énfasis en el cuida-do del ambiente interno y externo que cada proyecto plantea. Un libro indis-pensable para el desarrollo de una buen apráctica arquitectónica.

74

Page 39: DMA10

El vertiginoso aumento en la adqui-sición de teléfonos celulares en nuestro país, ha provocado como

consecuencia un desmedido y desatado aumento en la instalación de antenas de todo tipo y en cualesquier lugar, amenazando sin piedad la salud de la población y vulnerando sin respeto al-guno la estética urbana.

En efecto; hemos visto en los últimos años como el cerro San Cristóbal se ha poblado de estructuras de las más diver-sas alturas formas y colores, opacando uno de los símbolos de nuestra ciudad más queridos por los santiaguinos como es la Virgen de la Inmaculada Concep-ción del Cerro San Cristóbal. El santua-rio se inauguró en 1908 por el Arzobispo Casanova y la estatua de la Virgen fue fundida en Paris por la misma fundición que hizo la estatua de la Libertad en Nueva York. Al cumplirse este año en abril, el Centenario de la inauguración del Santuario, vemos con preocupación que las antenas han destruido el “sky line” de los cerros, perdiéndose el sim-bólico monumento entre este mar de estructuras de acero, llegando incluso a ser más conocida como la “Virgen de las antenas”. ¿Quién autoriza semejan-te insulto a nuestra ciudad?, ¿quién se beneficia con el arriendo de un espacio público de todos?, ¿con qué derecho nos arruinan un paisaje espléndido y un símbolo único en Santiago?.

Pero no solo la Virgen ha sido profa-nada de esta forma tan burda, también ocurre en los barrios de las ciudades y en forma transversal, pobres y ricos se ven afectados, parece ser un estupendo negocio sin regulación verdadera que proteja a los vecinos de tales torres que aparecen de la noche a la mañana, en medio del patio de un vecino, en una estación de bomberos, en áreas verdes o en edificios, sin control de la autoridad ni mayores exigencias que los artículos 2.6.3 y 5.1.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y que no siempre se cumplen.

El Diputado y Arquitecto, Patricio Ha-les, está intentando hace tiempo apro-bar una legislación que raye la cancha y resuelva este problema sin éxito. Los poderes de las empresas y sus “lob-bies” para no cambiar lo que hay son más fuertes y seguimos dependiendo de una legislación débil y de autorida-des pusilánimes. Un partido político ha abierto un sitio web para que los ve-cinos denuncien las antenas brujas o irregulares, sería bueno que ese mismo partido político apoyara la iniciativa de Patricio Hales con fuerza y se logre por fin modificar la legislación vigente.

La burla llega al punto de revestir estas antenas con materiales de esce-nografía para que simulen ser palme-ras, lo que a simple vista se descubre, tanto por lo tosco del material como por la absurda altura de las mismas. No cabe duda que los teléfonos celulares requieren de estas antenas re transmi-soras de la onda pero con las nuevas tecnologías, debe haber soluciones más estéticas y saludables que el invadirnos con torres diseminadas en cualquier parte y de cualquier forma.

No es posible que aceptemos que nuestras ciudades se pueblen de es-tos artefactos que afectan tan brutal-mente un bien común a todos como es la belleza de nuestras ciudades y se construyan con un nulo respe-to por el entorno y el medio ambien-te. Cuidar el medio ambiente también incluye los aspectos estéticos y una contaminación visual, es tan aten-tatoria contra nuestros derechos como la contaminación del aire, el agua o el paisaje.

Las antenas por necesarias que sean, debieran atenerse a un ordenamien-to más coherente con la normativa de urbanismo que se aplica a edifi-cios y otras construcciones, y dentro de lo posible aplicar nuevas tecno-logías para controlar su crecimiento desmesurado.

La columna de Yves Besançon

MK REV D+A 29,7x7 T 24/10/08 10:52 Page 3

ModulairConcepto:“Personalizar, auto armar, jugar, desar-mar y volver a crear, es el concepto de Modulair”. (Rodrigo Alonso)

Explicación:La unidad de venta es por KIT. Existen 4 kits distintos: en el primero se pueden

armar 3 lámparas distintas; en el segun-do, 4 lámparas; en el tercero 2; y, en el cuarto sólo una pequeña de sobremesa o velador, conformando el modelo más económico.

Autor:Rodrigo Alonso (www.musuc.cl)

ESPECIALILUMINACIÓN

Año: 2008

76

Page 40: DMA10

Óscar, ¿cómo se gestó este proyecto?

El proyecto se gestó hace ya varios años, cuando empezamos a percibir que no había un lugar, un momento, o una oportunidad donde los diseñadores latinoamericanos pudieran encontrar-se, compartir, contar sus experien-cias, aprender los más jóvenes de los más grandes y que fuera básicamente un lugar de puertas abiertas. Por eso, empezamos hace varios años a idear-lo y llegamos a esto que es un “fenó-meno”, como bien lo “decís” y que es un lugar libre y gratuito. Todos los estudiantes y profesionales, docentes y académicos del diseño pueden ins-cribirse y participar en forma gratuita y eso es un valor diferente en nuestra Latinoamérica.

Palermo se ha transformado en un safari urbano que se posiciona turísti-camente también, ¿lo tenían pensado?

Es un poco causa y consecuencia. Nuestra Facultad se inició hace 20 años, más o menos en la misma época en que comenzó a gestarse el fenómeno del barrio de Palermo como sinónimo de diseño contemporáneo, esta casualidad más olfato e intución han mimetizado a la Universidad de Palermo y nuestra Facultad de Diseño con el barrio y toda la movida del diseño. Entonces, es una ida y vuelta a través de una fuerte per-meabilidad con el tejido urbano que ro-dea a la facultad, así es que uno ve es-tudiantes, miles de pequeños negocios, restorantes temáticos; toda la creativa cultural del diseño está girando en tor-no a la facultad, que además está muy bien implantada.

¿Cuál es tu mirada como Decano del diseño Latinoamericano, y cuál es el escenario que se está dando hoy día?

El Diseño Latinoamericano tiene va-rias líneas de desarrollo, pero uno tiene que aceptar que su creatividad, origi-nalidad, búsqueda de raíces y creativa es a largo plazo. Latinoamérica se salva creativamente cuando puede ahondar y reorganizar estética, morfológica y se-mánticamente sus orígenes y los pone en una dimensión contemporánea. No se trata de hacer sólo arqueología, sino que desde el saber investigar y percibir los pasados y las realidades presentes de nuestras ciudades que están siem-pre transformándose, que son cruza de tribus urbanas, de movimientos de to-das clases, sociales, políticos, cultura-les, es lo que le dará al diseño un fuerte empuje. Los diseñadores deben percibir esto, y transformarlo en líneas de de-sarrollo comercial e industrial; pues, el diseño se sostiene en tanto expresión de nuevas tendencias y en tanto sus-tentabilidad económica.

¿Cuál es la recomendación que harías a nuestro país respecto del fenómeno Palermo?

Siempre es difícil hacer recomen-daciones. Sin embargo, el fenómeno

Palermo se sostiene sobre una ciudad y una cultura con grandes transfor-maciones en los últimos años, eso es innegable. Buenos Aires ha pasado de tener enormes crisis en las últimas dé-cadas, grandes cambios políticos, a un estallido de la creatividad donde una gran cantidad de la población creativa y pensante, estimula y genera perma-nentemente proyectos; ése es el marco en el que estamos.

Nuestra facultad, a diferencia de otras, lidera la tercera generación en la enseñanza del diseño. Históricamente, en la primera generación en nuestro país, y pienso que en el resto de La-tinoamérica, la enseñanza del diseño estaba ligada a las bellas artes. Luego, la segunda generación, a comienzos de los ochenta, nació vinculada al paradig-ma de la arquitectura.

Nosotros somos los primeros que instalamos el diseño en el paradigma de las comunicaciones; le dimos auto-nomía y lo independizamos de las be-llas artes y de la enseñanza de la arqui-tectura. Hoy un diseñador, no puede no ser un comunciador, y un comunicador en cualquier lugar del tejido comunica-cional en que se ubique no puede no ser un diseñador; no puede desconocer la imagen y la fuerza de la imagen, no puede no saber construir imágenes. Ésa es la integración conceptual de la facultad, profundamente imbricada en cada plan de estudios y en cada mate-ria le ha dado una fortaleza única. No solamente nos interesan diseñadores que sean buenos diseñadores, sino que para nosotros ser buen diseñador es generar buenos proyectos de co-municación sustentable económica-mente, entender las sociedades y los mercados cambiantes; eso es parte del paradigma de Palermo.

La Cocina perfecta

En Muebles Müller S.A. diseñamos la cocina perfecta para su estilo de vida. Para quienes les gusta cocinar con los amigos, proponemos una isla y una mesa de comedor de diario. Para los tecnológicos, ponemos a su disposición los artefactos, accesorios y gabinetes a medida de incomparable estética.

La cocina perfecta no es única, sino que es la síntesis de quien la disfrutará…, juntemos sus ideas con nuestra experiencia y hagámosla realidad!

Óscar Echeverría, Decano de la Universidad Palermo, en una grata conver-sación nos acercó al secreto del “Fenómeno Palermo” como plaza trans-versal, en la que este año se celebró el “Encuentro Latinoaméricano Diseño Palermo”, que da cuenta de cómo este barrio se ha convertido en el epicentro del diseño en la Argentina.

Por RobertoContrerasDiseñador

Óscar Echeverría

+ DISEÑO

78

Page 41: DMA10

sillas y sillonesclasico contemporaneo

sillas y sillonesclasico contemporaneo

Su constante apuesta por nuevas tecnologías y la preocupación por una protección solar eficaz,

han convertido a Solartech en la marca líder en el mercado de toldos solares, esto gracias a que han sido diseñados y fabricados bajo normas europeas con los más altos estándares de calidad.

La creciente tendencia por espacios

más amplios y cómodos a costos razona-bles, impulsó a esta empresa a enfocar su negocio en implementar un sistema que combine la más alta tecnología en protección solar con diseños y colores atractivos, elegantes y vanguardistas.

DISEÑOS FUNCIONALES

Entre las características que dife-rencian a Solartech de sus compe-tidores, destacan la efectividad del control de la temperatura (bloquea la radiación solar en un 77%), la posibili-dad de estar con las cortinas abiertas sin bloquear el derecho a vista, abrir las ventanas para ventilar el ambiente sin afectar la privacidad y recuperar

espacios perdidos que se encuentran en desuso. Las estructuras livianas, fáciles de operar y ajustar, permiten disfrutar de agradables momentos al aire libre, ya sea en terrazas de casas, edificios, cafés, restoranes o acceso a locales comerciales.

Una de sus principales ventajas es

su avanzado sistema de motorización con control automático que permite crear un ambiente agradable y confor-table a través de sensores de viento y/o luminosidad capaces de detectar cambios en el ambiente. Esta caracte-rística permite al usuario modificar su entorno de forma rápida, eficaz y silen-ciosa sin interrumpir la actividad que se encuentre realizando.

Con el objetivo de entregar un servi-cio integral, Bosca, empresa que repre-senta y distribuye Solartech en Chile, cuenta con personal altamente capa-citado para realizar visitas técnicas e instalar de forma gratuita el toldo que el cliente adquiera con una garantía de 5 años.

La finalidad de Solartech es propor-cionar al consumidor una herramienta práctica y funcional con la que pueda revivir espacios exteriores que son desaprovechados por la intensidad de la luz. Para ello, Solartech pone a dispo-sición una amplia variedad de diseños y modelos confeccionados con telas tratadas con Teflón el cual permite dar una mayor durabilidad, permitiendo es-tar a la vanguardia en protección solar.

Quienes deseen conocer o adquirir

los productos Solartech, pueden en-contrar toda la información necesaria a través de Internet, vía telefónica o di-rectamente en los locales Bosca.

+ PRODUCTOS

80

Page 42: DMA10

Silla TicketConcepto:“La silla Ticket, nace de la espera en una fila, un boleto de número en la mano y el juego tridimensional del origami. Es un plano transformado en volúmen. A este ejercicio, se suman luego la lámina transparente del policarbonato com-pacto y la sutil pero resistente estruc-tura del tubo de acero”. (Yerko Tank)

Materialidad:Chasis > acero cromado- aluminioAsiento > policarbonato monolítico

Autores: Nave (www.nave.cl)

Año: 2005

Premio Chile Diseño 2007

Linos para la decoración…

para cortinas…

para la cama…

para el baño…

para la mesa…

Alonso de Córdova 3791 – A , Vitacura - Santiago - Tel : (56-2) 833 – 3391www.colombaliving.com

+ DISEÑO

82

Page 43: DMA10

Una excelente noticia tiene em-presa MK para todos sus clientes. A contar de noviembre próxi-

mo, tendrá la representación com-pleta de la amplia y novedosa gama de productos de la prestigiosa marca española Roca.

En efecto, aunque ya se disponía de un stock de Roca en las sucursales de MK a lo largo del país, hoy podrá disfru-tar de todos los productos que ofrece esta empresa española, que cuenta con más de 90 años de historia, experiencia y prestigio en el sector de sanitarios y griferías, y que la han llevado a conver-tirse en una de las más conocidas en el mercado nacional e internacional.

Para Javier Khamis, Gerente de Desa-rrollo Productos, esta inclusión se tradu-cirá en un servicio integral a todos sus clientes, uno de los mayores objetivos de MK. “Manejaremos soluciones tanto habitacionales como corporativas, desde el lujo hasta lo práctico, porque sabemos que Roca cumple con la técnica y estética europea que tanto gusta al mercado local”.

La apuesta es ampliar la variedad de productos en stock que actualmente tenemos, logrando una cobertura na-cional de exhibición, característica que marcará la diferencia”, enfatiza.

Agrega que con la nueva variedad de productos Roca, MK podrá atender las

crecientes necesidades en la inversión educacional y hospitalaria del país.

Algunas de las novedades de Roca

que encontrará en MK será la línea de loza Element. Sanitarios suspendidos, que otorgan una limpieza práctica y vi-sual del espacio y que están entrando muy fuerte en el equipamiento de ho-teles. En lo que respecta a la grifería, lo que marca la pauta es el diseño y las tecnologías que apunten al ahorro del consumo de agua.

Más información y catálogo de productos en www.mk.cl

+ PRODUCTOS

84

Page 44: DMA10

Una de las ventajas comparativas que establecen las nuevas lám-paras halógeneas de Osram, con

respecto a las comunes y corrientes que todos usamos en nuestros hoga-res, es su luz de gran brillo y calidez que resulta muy atractiva para el uso en tiendas, halls de hoteles o diversas áreas comerciales.

Este nuevo concepto de lámparas que está impulsando Osram a nivel mundial, está basado en la aplicación de una avanzada tecnología de pintu-ras especiales mezcladas en el quar-zo del cuerpo de la luminaria, junto al desarrollo de materiales que permiten una mayor duración del producto y un menor consumo. Este recubrimiento lo-gra que la temperatura generada por el impulso eléctrico no salga totalmente al exterior, sino que se refleje en el re-cubrimiento y vuelva al filamento; emi-tiendo de este modo mayor cantidad de luz con menos energía. Con estos focos, se ha demostrado que el consumo de 35 watts de hoy representa a lo menos lo que antes se iluminaba con 50 watts. Además, Osram presenta este pro-ducto con una notable mejora en sus componentes que ha alargado su vida útil al doble, lo que significa de 2.000 a 5.000 horas de duración dependiendo del producto.

Esta solución lumínica ha sido desa-rrollada para toda la línea halógena que hoy comercializa esta firma, es por ello

que se puede aplicar en cielos estrella-dos, áreas de recepciones y bares. Un ejemplo concreto es el modelo Halospot, que además de todas las bondades del producto porta un reflector de aluminio que puede enfocar el circulo perfecto del aro del foco con cero distorsión y un manejo exacto del grado de aper-tura; éste sirve para iluminar objetos por lo menos a 4 metros de distancia y su uso puede ser desde lo meramente ornamental hasta lo comercial.

La luz que toda la línea halógena emi-te, permite una magnífica visualización de los colores, ya que es una fuente de luz incandescente con definición cromática de 100; lo que significa que reproduce los colores tan bien como el sol, y que comparada con la repro-ducción de 90 de la luz fluorescente se convierte en una excelente alternativa.

En relación a los productos para el hogar Osram desarrolló halógenas que replican la forma exterior de las clási-cas ampolletas pero que en su interior llevan esta nueva tecnología, la que en su aplicación en el hogar permite

un ahorro de hasta 30% en compara-ción con las clásicas y tiene 2 veces más vida útil.

La línea profesional ya se encuentra instalada en muchas tiendas, casinos y hoteles del mundo y ha permitido un beneficioso impacto en el ahorro de su consumo eléctrico, lo que asocia-do a la baja en el costo de reposición por su vida útil, y una menor emisión de temperatura han logrado bajar no sólo el consumo por concepto de ilu-minación, sino que ahorro en energía para la climatización de los recintos, tal como ocurre en el Hotel Hilton de Atenas que ya reporta una baja de 55% en este sentido.

A todas las ventajas descritas de esta luminaria, se suma su encendido inmediato al 100% de su capacidad lumí-nica, lo que contrasta con los antiguos fluorescentes que demoraban al menos 2 minutos en dar el 100% de luz y que entregaban, por tanto, una sensación inicial de que la lámpara no alumbraba. Esta característica de encendido com-pleto, permite “dimear” en los momen-tos en que no se requiere toda la poten-cia lumínica, sumándose así al ahorro y eficiencia energética propia del pro-ducto y que sin duda permitirá que las nuevas Lámparas Halógenas de Osram se tomen el mercado local.

Más información en: www.osram.cl

Las nuevas lámparas Halógenas de Osram son un aporte a la ilu-minación moderna que busca eficiencia energética, excelente definición cromática y atractivos diseños a un bajo costo con resultados profesionales.

ESPECIALILUMINACIÓN

86

Page 45: DMA10

mático es un tema clave para la indus-tria de la construcción. Los ingenieros, arquitectos y diseñadores tienen que adoptar las prácticas del diseño sos-tenible. La inserción de estas herra-mientas a nuestra amplia variedad de soluciones tecnológicas, les ayudará a entender más fácilmente el impacto de sus decisiones sobre el diseño en la ac-tuación de los edificios, de este modo durante el proceso de diseño podrán reducir el impacto medioambiental de sus proyectos”.

Según Dr. Andrew J. Marsh, co-funda-dor y Jefe de Investigación y Desarrollo de Square One Research, “nuestra com-pañía y Autodesk comparten el objetivo de usar la tecnología para hacer el di-seño y la construcción más sostenible. Estamos orgullosos de unirnos a Auto-desk y poder facilitar sencillos y efec-tivos análisis de comportamiento de edificios a los arquitectos e ingenieros de todo el mundo”.

Las herramientas de análisis de Au-todesk Green Building Studio están disponibles para descargar gratis una prueba de 30 días en http://www.au-todesk.com/greenbuildingstudio. Estas herramientas mejoran el diseño de todo el edificio a través del análisis de la energía solar, del agua y la emi-sión de carbonos, ayudando a los ar-quitectos y diseñadores a maximizar el comportamiento medioambiental y económico del edificio.

cados en La Isla de Man. Sus herramien-tas pueden medir y analizar el efecto solar, la corriente térmica, la sombra, la iluminación y el flujo del viento, cri-terios que afectan a la actuación del edificio en las fases de conceptualiza-ción y desarrollo del diseño. Su capa-cidad de prever el comportamiento de un proyecto antes de construirlo, dota a los arquitectos e ingenieros de cono-cimiento más firme para prever mejor el uso de energía eficiente y el diseño idóneo de edificios sostenibles.

De acuerdo con Jay Bhatt, Vicepresi-dente senior de las soluciones de Ar-quitectura, Construcción e Ingeniería de Autodesk, “combatir el cambio cli-

La adquisición de Ecotect y Green Building Studio corrobora la ini-ciativa de Autodesk de facilitar

soluciones a los arquitectos e inge-nieros que les permitan diseñar pro-yectos sostenibles. Con el avance en las funciones de análisis del edificio, Autodesk se convierte en la única empresa que ofrece una amplia gama de software para el diseño y análisis sostenible, permitiendo un proceso BIM que favorece el diseño rentable, y facilita fuentes eficientes de edificios e infraestructuras.

Square One Research, Ltd. y el Dr. Andrew Marsh, creadores de las herra-mientas de análisis Ecotect, están ubi-

Autodesk adquirió las herramientas de análisis Ecotect y Green Building Studio, para seguir reforzando su liderazgo en la industria de Arquitec-tura, Construcción e Ingeniería, en defensa del Diseño y Arquitectura Sostenible. De este modo, la compañía mejora el proceso de análisis en el modelado de información del edificio – BIM-, para seguir apoyando el diseño sostenible así como la construcción de ecoedificios.

+ PRODUCTOS

88

Page 46: DMA10

Este fabricante nacional de termos acumuladores de agua caliente de nivel internacional, completa su

oferta con paneles solares fabricados con los mejores materiales traidos des-de Israel y China para un mercado que se encuentra en pleno desarrollo debi-do a la necesidad energética global en aumento, y a la próxima normativa de construcción de viviendas nuevas equi-padas con paneles solares.

En su planta ubicada en la Región Me-tropolitana, en la que laboran ochenta personas, se construyen los termotan-ques según las especificaciones propias de cada proyecto, pues tal como señala su Gerente General Thomas Seelmann, “cada proyecto es único”. El ejecutivo advierte que “nuestra diferencia con cualquier otra empresa es una ventaja estratégica, pues nosotros fabricamos nuestros termotanques para la línea completa, además tenemos la posibili-dad de desarrollar estas piezas en to-das sus capacidades, según los requeri-mientos del arquitecto”.

En la búsqueda de entregar el mejor producto, Seelmann es tajante al afir-mar que Winter se concentra en sumi-nistrar todo el equipamiento necesario para cada Sistema de Energía Solar. Asociado a esto, esta empresa califica a su propia red de instaladores quienes cuentan con el permiso necesario para manipular sus productos. Dichos técni-cos están capacitados para especificar en forma correcta y precisa los reque-rimientos de producción y acumulación de agua caliente para cada obra.

ENERGÍA SOLAR UNA NECESIDAD

Hoy la energía solar es una necesi-dad urgente, debido a que las energías tradicionales están subiendo de pre-cio constantemente a raíz de su esca-cez y alto costo de producción. Es por ello que la generación limpia de agua caliente de los colectores solares es sin duda un beneficio directo, no sólo para el bolsillo del cliente final por-que el costo inicial es el único precio a pagar en los veinte años que dura cada sistema con mantención mínima, sino que por su nula polución atmos-férica que es una respuesta amigable para el entorno.

El rápido retorno de la inversión ini-cial es uno de los mejores argumentos para quienes aún no se deciden por este tipo de solución energética. Es que con una producción de energía solar bien dimensionada se puede ahorrar hasta un 70% de la energía utilizada anualmente en producir agua caliente de modo tradicional; “eso significa que el retorno está en la media de los tres años”, asegura Seelmann. A esto se debe sumar el que las construcciones que cuentan con energía solar se inde-pendizan en gran medida del costo cre-ciente de la energía inmediatamente después de su instalación, puesto que la cuenta en energÍa disminuye radicalmente.

“Con Ingenieria e instalacion de la empresa “Soluciones”, desarrollamos el equipamiento para una Casa de Cambio de Tecnofast ATCO, la que es utillizada

por 200 personas, quienes se duchan y cambian de ropa luego de trabajar. Aprovechamos de resolver esta nece-sidad y además generar un espacio de exhibición para esta empresa, uno de los fabricantes de campamentos mi-neros más grandes del país”, advierte Seelmann. Para Winter, es importantísi-mo decir que el Sistema de Generación Solar de agua caliente se puede colocar en cualquier lugar o zona en que se re-quiera, tales como empresas, colegios, hospitales, viviendas, gimnasios, en edi-ficios residenciales, piscinas, y muchos otros más.

Sumado a todo lo anterior, Winter no sólo se preocupa de su propio de-sarrollo como proveedor de este tipo de equipamiento, sino que entendien-do la prioridad nacional de generación de energía barata, Thomas Seelmann es hoy uno de los directores de la aso-ciación gremial ACESOL, que incluye a todas las empresas relacionadas con la energía solar y que cumple ya dos años de funcionamiento. “Desde allí co-laboramos con el gobierno, y con quien nos lo pida para fomentar el uso de la energías renovables en su diversas va-riantes”, es por ello que colaboran ac-tivamente con la Comisión Nacional de Energía, y además participan en el dise-ño de la ley del subsidio de colectores solares, que ya está en el Congreso para su aprobación.

Más información en: www.wintersa.cl

Winter, líder en Chile en la producción de Sistemas Solares para la generación y acumulación agua caliente, presenta su gama de productos pen-sados para cada una de las necesidades del mercado chileno.

+ PRODUCTOS

90

Page 47: DMA10

La modelación precisa, al más bajo costo y con el mejor respaldo al alcance de inmobiliarias, arquitectos y constructoras.

forma gratuita a arquitectos, inmobi-liarias y constructoras. El objetivo es seleccionar el sistema más adecuado a utilizar en cada proyecto.

La correcta especificación de los sistemas de puertas y ventanas es fundamental para el cumplimiento de la normativa energética vigente. Esto además, es sin duda un “plus” para el cliente final al momento de su decisión de compra, debido al ahorro por concepto de climatización (frío/calor).

“PVTEC, preocupado por el desarro-llo de viviendas eficientes en Chile, ha aportado sus sistemas de puertas y ventanas para que sean utilizados en un estudio de investigación de eficien-cia energética desarrollado en nuestro país en conjunto con Fundación Chile, empresas europeas y proveedores locales de materiales de construcción, el que busca realizar mediciones reales de la pérdida energética en los diferen-

en la etapa de diseño sino también en aquellos que ya han sido especificados y están en etapa de construcción.

“Este servicio puede ser sólo ofrecido por nuestra empresa ya que contamos con la planta más moderna en la ex-trusión y foliado de perfiles para puer-tas y ventanas de PVC del país, la que permite la fabricación de largos de perfiles a medidas especiales con lo que se logra un 100% de aprovechamiento. Ello es sin duda una ventaja competitiva frente a otras alternativas del mercado, que importan sistemas del extranjero en medidas estándares, las que signi-fican en definitiva un mayor costo para la ventana terminada.” señala Jorge Tironi, Gerente General de PVTEC.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ACÚSTICA

La modelación energética y acústica de las viviendas es uno de los puntos donde también PVTEC ha centrado su desarrollo, prestando dicho servicio en

ventanas de PVC, consiguiendo como resultado “sistemas” que pueden ser “modulados” para cada proyecto, sean éstos edificios o casas, sin perder el carácter único de cada obra. A lo ante-rior, PVTEC agrega una garantía de 10 años en todas sus líneas de productos.

MODELACIÓN DE PUERTAS Y VENTANAS

El concepto de modelación está sien-do muy utilizado por arquitectos, cons-tructoras e inmobiliarias en países de alta competitividad debido al positivo impacto en la reducción de los costos.

El mismo se basa en la definición de los tamaños óptimos de cada puerta y ventana asegurando el mejor aprove-chamiento del largo de los perfiles así como en la superficie del acristalamien-to, aspectos que minimizan las mermas y por ende, mejoran los costos.

La modelación puede ser aplicada no sólo en proyectos que se encuentran

PVTEC, filial del GRUPO INDALUM, es la empresa más moderna en la extrusión de perfiles para

sistemas de puertas y ventanas de PVC del país. Con la última tecnología y el respaldo de las más importantes firmas europeas, ofrece soluciones de óptima calidad especialmente diseñadas para los diferentes requerimientos arqui-tectónicos y las diversas condiciones climáticas de nuestra geografía.

La fabricación a pedido, soluciones a medida y el abastecimiento seguro y confiable de sus productos son algunas de las fortalezas de PVTEC, empresa modelo en el desarrollo de sistemas de puertas y ventanas de PVC para la arquitectura y la industria.

Para esta empresa local, ajustarse a las necesidades concretas de arquitec-tos, constructoras e inmobiliarias es su preocupación especial. Ello los ha llevado a desarrollar productos únicos en el área de perfiles para puertas y

tes componentes de una vivienda. Las mediciones se realizarán durante un año en forma permanente y los resulta-dos estarán disponibles para consultas en el 2009”, señala Jorge Tironi, Gerente General de la firma.

SERVICIO INTEGRAL

PVTEC brinda una asesoría integral a sus clientes incorporando todas las variables que deben ser controladas, desde el proceso de especificación, hasta el armado e instalación de puer-tas y ventanas de PVC, a través de su red de armadores acreditados en todo el país. Estos son capacitados y audita-dos permanentemente, contando con el respaldo de su equipo técnico.

Para la instalación de puertas y ven-tanas, PVTEC cuenta con un servicio de inspección técnica de obra (ITO), permitiendo asegurar que el producto final sea el que se haya especificado y cumpla con las normas vigentes.

Junto a lo anterior, la oferta de perfiles de PVC de esta empresa se ve incre-mentada gracias a la gran diversidad de colores y terminaciones que puede lograr a través de su propia planta de laminación. Ello permite que sus sis-temas de puertas y ventanas permi-tan que cada proyecto sea único y diferente, dando una gran flexibilidad de diseño al arquitecto.

“Cada proyecto será evaluado con la ingeniería precisa, cálculos estáti-cos y de eficiencia energética y acús-tica requeridos para asegurar el mejor producto al mejor precio; en definitiva, buscamos hacer un exhaustivo trabajo con arquitectos, constructoras e inmo-biliarias para asegurar el éxito de sus proyectos”, señala Jorge Tironi, quien afirma que esta empresa desea hacer-se cargo de las necesidades reales del mercado y ofrecer un nuevo estándar con un producto de tecnología de nivel internacional aplicado a la generación de viviendas eficientes.

+ PRODUCTOS

92

Page 48: DMA10

+ PRODUCTOS

golpes ó con un flujo constante de per-sonas, ya que esto aumenta las posibili-dades de impacto en los tabiques.

Adicionalmente, la placa Duragyp, permite obtener la misma resistencia al fuego de un sistema constructivo a base de placa de yeso – cartón, con menor espesor. Así también otorga una mayor aislación acústica, aumentando los dB de aislación entre recintos.

La placa Duragyp Hidro, posee las mis-mas características que la placa Duragyp ST, pero además tiene las mismas pro-piedades de las placas de yeso – cartón

Gyplac RH (resistencia a la humedad). Estas características permiten que este producto, sea ideal para su uso en hos-pitales, Colegios, Centros Comerciales, Grandes Tiendas, entre otros. Se ha de-sarrollado en un espesor de 15 mm. y en dimensiones de 1200 mm x 2400 mm.

Todas las características mencio-nadas anteriormente permiten que su uso en un sistema como el Metal-gyp, le otorgue mejores rendimientos en lo acústico y de resistencia al fue-go. Sin duda, una excelente alternati-va para espacios comerciales de gran exigencia constructiva.

En respuesta a exigencias es-pecíficas del mercado, nace la nueva placa de yeso – cartón Duragyp, de gran resistencia a golpes, fuego y humedad.

Existen dos tipos de placas Duragyp: Duragyp ST, placa conformada por un núcleo especial de yeso que permite obtener un mejor comportamiento al impacto que cualquier otra placa de yeso – cartón existente, característica que la hace ideal para ser especificada en los recintos que queden expuestos a

Page 49: DMA10

La innovación, característica tra-dicional de los productos Bosch, no sólo apuesta al confort o la

estética. El cuidado por el medio am-biente y la utilización de productos que permitan ahorrar energía sin re-ducir su efectividad, tienen también gran relevancia en cada desarrollo de la marca alemana.

Una prueba de esto son los nuevos modelos de lavavajillas -uno en versión inox, de origen alemán, y otro en el tra-

dicional color blanco- que Bosch incor-poró al mercado nacional y que están equipados con el sistema de media car-ga, opción que al accionarse permite que la lavavajillas reduzca el consumo de agua, energía, detergente y duración de su trabajo, pero manteniendo la efi-cacia de su acción de lavado.

Bosch posee además una completa gama de lavavajillas que incluye mode-los de empotrar e incluso integrables, es decir, con la opción de reemplazar

La marca alemana integra a su gama de lavavajillas dos nue-vos modelos que incorporan la práctica función de media carga, que permite disminuir el consumo energético y mantener la eficacia de su labor.

el frente del producto por el material del que están hechos sus muebles, con-siguiendo así que el artefacto sea par-te del lineal, conservando sólo el panel donde están los comandos de operación.

Un excelente resultado de limpieza, potenciado por un importante ahorro de energía y una marcada preocupa-ción por el diseño y la estética final de sus productos, son objetivos que Bosch pone a disposición del público con su línea de lavavajillas.

La experiencia de esta empresa y la tecnología de punta de su maquinaria (Trumpf Alema-nia), permite hacer realidad fachadas de edificios y estructuras especiales, diseños de mue-bles de exterior e interior, vitrinas y exhibidores de tiendas, diseños decorativos, cubiertas, protectores, pantallas solares, paneles de puertas, paredes, cielorrasos, y un sinnúmero de posibilidades en diversos materiales, especialmente en acero inoxidable, al carbono, alumi-nio, cobre, zincalum galvanizado y otros.

Además, la calidad de Perfomallas S.A., permite desarrollar partes y piezas para maquinaria agrícola, electrodomésticos, ventiladores, unidades de refrigeración, exhibidores, y donde se requiera la fun-cionalidad del metal perforado. Sus planchas perforadas se utilizan en la fabricación de utensilios de cocina, filtros de alimentos, plástico, agua, aire y aceite, en equipos de laboratorio, como estantes para esterilizadores y soportes para tubos de ensayo. Además, de su aplicación en paneles acústicos para espacios públicos, profesionales y tecnológicos.

Confíenos su proyecto... contamos con un área de diseño, software y servicios complementarios (plegado, cilindrado, aplanado, corte, etc.) para apoyar sus ideas y desarrollarlas de manera integral.

La fabricación a pedido de chapa perforada de Perfomallas S.A., para la arquitectura, el diseño industrial y la ingeniería, logra resultados únicos, prácticos y estéticos.

Ureta Cox 541, San Miguel (Santiago) FONO: (56-2) 518 67 00FAX: (56-2) 518 67 90

Contacto:Desarrollo de [email protected] [email protected]

www.perfomallas.com

alta tecnología, educación, sustenta-bilidad, eficiencia energética, ciencia e investigación.

El Foro de Energía presente en Expo Alemania 2008 fue el primero de su tipo en Chile en recibir un certificado como “Evento Libre de Emisiones de Carbo-no”. Esto se logró tras cuantificar los contaminantes generados por sistemas de refrigeración, transporte y energía, los que fueron compensados mediante

la compra de “Bonos de Carbono”, los cuales serán utilizados en proyectos que ayudarán a bajar los gases de efec-to invernadero en la atmósfera.

Cincuenta firmas germanas partici-paron además en una rueda de negocio con sus pares de Chile y la región. Una docena ya decidió instalarse directa-mente en Chile, mientras otras están estableciendo interesantes alianzas em-presariales con contrapartes locales.

Más de una docena de empresas de origen alemán proveedoras de la arquitectura, diseño y la construc-ción, entre las que destacan Peri Chile, Müpro, Miele, Man, Liebherr, Hochtief, Hebel, Geosolar, Exacta, Al-bin Trotter, Layher, Cencosud Easy, Junkers, y Bayer entre otras, presentaron en este escenario las últimas tendencias.

La muestra, que durante tres días congregó a 173 expositores ale-manes y chilenos, acogió en los

siete foros que se realizaron en para-lelo a más de tres mil personas asis-tentes, lo que demuestra el por qué este evento es considerado la muestra-país más importante del continente.

Todo el evento sirvió para difundir mejores prácticas y nuevas soluciones en temas relacionados con innovación,

+ PRODUCTOS

Auto conceptual de Bayer.

Page 50: DMA10

Sabic 29,7x21 TR (Convertido)-1 20/8/08 12:34 P�gina 1

Page 51: DMA10