directorio - siervas de san jose...7 examen de nuestra fidelidad ofrecimiento del trabajo orar con...

88
DIRECTORIO SIERVAS DE SAN JOSÉ 2015

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DIRECTORIOSIERVAS DE SAN JOSÉ

2015

3

Contenido

Capítulo 1. Llamadas a vivir en Comunidad ......... 5

Capítulo 2. Comprometidas con la Misión ............ 11

Capítulo 3. Servicio de la autoridad ...................... 17

Capítulo 4. Admisión a la Congregación y formación ................................................................. 23

Capítulo 5. Organización de la Congregación ...... 29

Capítulo 6. Ausencia, exclaustración y salida ....... 59

Capítulo 7. Uso y administración de los bienes temporales ............................................................... 65

Índice analítico ........................................................ 79

5

Capítulo 1

Llamadas a vivir en Comunidad

1. Nuestra vida comunitaria se construye sobre la base de una vida en comunión y el compromiso responsable por el bien común y la plena realización de la vocación de cada una. Está llamada a ser claro testimonio de amor que transciende los límites de la propia comunidad. “La principal regla de conducta debe ser una acendrada caridad para con Dios y con el prójimo” 1.

2. Nuestra vida en común exige tiempos y espacios propios personales y comunita-rios. En cada Comunidad-Taller buscamos las condiciones necesarias para lograr un equilibrio entre oración, trabajo y descanso, y entre intimidad comunitaria y apertura.

3. Participamos en la elaboración, ejecu-ción y evaluación del Proyecto Apostólico Comunitario teniendo en cuenta la realidad

1 Reglamento de los Talleres de las Siervas de san José. 1874.

Vida comunitaria

Proyecto Apostólico Comunitario

6

Oración y encuentros comunitarios

Toma de decisiones

Cauces de participación

Oración personal

del entorno, la realidad concreta de cada comunidad y las planificaciones provincial y general.

4. El Proyecto Apostólico Comunitario nos dinamiza y nos compromete a vivir la fidelidad al Carisma en comunión con nuestras herma-nas, a dejarnos interpelar por ellas y a dar cuenta de la vida y la misión encomendada.

5. Tenemos reuniones frecuentes de re-flexión, estudio y evaluación. Estos encuen-tros, como también la oración comunitaria y los tiempos de expansión, favorecen el conocimiento mutuo y ayudan a construir comunidad.

6. En la toma de decisiones debemos tener en cuenta que formamos parte del cuerpo congregacional y que nuestras de-cisiones afectan a todos los ámbitos y han de contribuir a revitalizar la misión.

7. Los cauces de participación que em-pleamos, además del Proyecto Apostólico Comunitario, son: reuniones, encuentros, asambleas, capítulos, comisiones, consul-tas, elecciones, etc.

8. Priorizamos la oración personal como momento privilegiado para reconocer a Dios

7

Examen de nuestra fidelidad

Ofrecimiento del trabajo

Orar con el pueblo

Referencia a María

Referencia a san José

como Absoluto de nuestra vida. Diariamen-te reservamos, al menos, una hora para el encuentro gratuito con Dios. Cada hermana es responsable de su oración personal y co-rresponsable de la oración de la comunidad.

9. El examen de nuestra fidelidad es exi-gencia de la atención a la dinámica del Es-píritu en nosotras y nos ayuda a permanecer en continua actitud de conversión.

10. Ofrecemos a Dios comunitariamente nuestro trabajo diario como expresión de la vinculación a la misión congregacional.

11. Como comunidad apostólica al servi-cio de la misión, nos sentimos llamadas a compartir nuestra fe y nuestra experiencia de Dios y a orar con el pueblo.

12. La referencia diaria a María y la cele-bración de sus fiestas acrecienta en noso-tras el amor hacia ella y nos ayuda a des-cubrir como mujeres el actuar de Dios en la historia. En cada lugar celebramos las fies-tas marianas propias de la tradición cultural.

13. La devoción a san José es elemento constitutivo de nuestra espiritualidad. Ce-lebramos sus fiestas y las vivimos como víncu lo de unidad congregacional.

8

Celebraciones congregacionales

Fiesta de la Sagrada Familia

Memoria de quienes nos han precedido

14. Celebramos la fiesta de la Sagrada Fa-milia y las fechas señaladas de la Historia de la Congregación:

– 10 de enero: nuestra fundación

– 23 de enero: unión de Zamora y Sala-manca

– 16 de abril: nacimiento de nuestro Fun-dador

– 6 de junio: festividad de santa Bonifacia

– 1 de julio: aprobación pontificia y reco-nocimiento de las virtudes heroicas de nuestra Fundadora

– 8 de agosto: muerte de nuestra Fundadora

– 18 de diciembre: muerte de nuestro Fun-dador.

15. En la fiesta de la Sagrada Familia re-novamos comunitariamente los votos con la fórmula propia de la Congregación.

16. Cuando muere una hermana, la en-comendamos al Señor principalmente con la celebración de la Eucaristía, y en su Comunidad se ofrecen por ella oraciones especiales.

9

A la muerte de los padres y familiares próxi-mos de cada hermana se celebra la Euca-ristía en su Comunidad.

Una vez al año en todas las comunidades se celebra la Eucaristía por las hermanas, familiares y personas cercanas difuntas.

11

Capítulo 2

Comprometidas con la Misión

Insertas en el mundo trabajador pobre

Expresión de nuestra misión

Compromiso por la justicia

17. En cada lugar y situación, las Siervas de San José realizamos la misión insertas en el mundo trabajador pobre. En cada Co-munidad-Taller, en diálogo y discernimiento, nos dejamos cuestionar por las situaciones concretas de este mundo y descubrimos las respuestas que estamos llamadas a dar a la luz del Carisma.

18. Llevamos a cabo nuestra misión a tra-vés del trabajo manual, la educación y todos aquellos proyectos que ayuden a realizarla. Participamos también con grupos y organi-zaciones que dan respuestas a necesidades del mundo trabajador pobre.

19. Vivimos en permanente actitud per-sonal y comunitaria de solidaridad con los pobres y compromiso por la justicia y la dig-nidad humana. Asumimos una evangeliza-ción liberadora y apoyamos y promovemos la formación de personas con conciencia

12

Inculturación

Solidarias con la creación

Evaluación del Proyecto Apostólico Comunitario

crítica, agentes de cambio y creadoras de estructuras justas.

20. Nos inculturamos en la realidad de los pueblos en que vivimos acogiendo sus valores culturales, sociales y religiosos con actitud respetuosa y crítica, conscientes de que la inculturación nos enseña formas nuevas de vivenciar el Carisma y hace la Congregación más universal.

21. Somos solidarias con la creación res-petando el medio ambiente, defendiendo la ecología y trabajando con otros grupos en la promoción de la justicia, la paz y la inte-gridad de la creación.

22. En todos los ámbitos hacemos periódi-camente la evaluación de nuestros Proyec-tos Apostólicos a fin de que respondan a:

– necesidades actuales de la sociedad y de la Iglesia

– nuestro Carisma y a las orientaciones y opciones tomadas en los Capítulos

– capacidades y posibilidades de las perso-nas y comunidades implicadas

Realizamos esta evaluación de forma con-junta con las personas que participan en los distintos proyectos y actividades.

13

Comunión eclesial

Actualización y dinamismo apostólico

Pastoral Juvenil Vocacional

Participación en la misión congregacional

Envío

23. Vivimos la comunión eclesial integra-das en la pastoral de conjunto de la Igle-sia local en la que compartimos el don que hemos recibido del Espíritu. Conscientes de nuestra responsabilidad como mujeres consagradas y miembros de la Iglesia, fa-voreceremos la creación de espacios de participación y diálogo.

24. Para llevar a cabo nuestra misión nos responsabilizamos de mantener viva la vo-cación y el dinamismo apostólico y a tener una preparación suficiente y actualizada.

25. En nuestras presencias cuidamos de modo especial la Pastoral Juvenil Vocacio-nal y la acogida a jóvenes en la Comunidad Taller.

26. Compartimos nuestra misión en comu-nión con la Congregación:

– Realizando los distintos proyectos apos-tólicos y servicios enviadas por la Comu-nidad o la Congregación.

– Orando y acogiendo las limitaciones cuan-do la edad o la enfermedad nos impidan realizar otras actividades.

27. El envío a la misión en una comuni-dad concreta corresponde a la Coordinadora

14

Participación con laicos y laicas

Provincial o General, previo diálogo y discer-nimiento con la interesada, y con los ámbitos implicados, si procede.

En la Comunidad-Taller, después de un diá-logo y discernimiento, recibimos el envío a la acción apostólica dentro de la misión en-comendada a la comunidad.

28. Con los laicos y laicas que colaboran con nosotras elaboramos, realizamos y eva-luamos aquellos proyectos apostólicos en los que estén implicados. Acogemos y co-laboramos con ellos en los proyectos que surgen de su propia iniciativa.

29. Fieles a nuestros orígenes y conscien-tes de que el Carisma es un don del Espíritu a la Iglesia, nos abrimos a las personas que se sienten llamadas a vivir según el mismo don recibido de nuestros Fundadores. Com-partimos con ellas la misión y, en algunos casos, formamos comunidad con las laicas según las modalidades fijadas con la Coor-dinadora de Zona y el Consejo Provincial.

30. Los laicos y laicas que comparten con nosotras la misión y la espiritualidad podrán participar en Asambleas y Capítulos cuando se trate de temas relacionados con esos aspectos.

15

31. Aunque ligados afectiva y efectivamen-te a la Congregación, jurídicamente no for-man parte de la misma, por ello no tienen voto en Asambleas y Capítulos.

17

Capítulo 3

Servicio de autoridad

Servicio de autoridad en general

32. Corresponde a todo servicio de auto-ridad:

a. Renovar de manera permanente el sen-tido profundo de este servicio a la luz del evangelio, del Carisma y del espíritu que subyace en un estilo orgánico de gobierno.

b. Acompañar, animar y orientar la vida ha-cia la realización de la misión en fideli-dad creativa al Carisma y en respuesta a las necesidades del mundo.

c. Ser signo de unidad, vínculo de comu-nión e instrumento de reconciliación, acogiendo la diversidad y favoreciendo la interconexión y la interdependencia.

d. Favorecer el crecimiento de la persona teniendo en cuenta los carismas perso-nales enriquecidos con el Carisma con-gregacional.

18

En el ámbito de la Comunidad-Taller

e. Acompañar los procesos de formación.

f. Promover el discernimiento como actitud de vida.

g. Impulsar la participación, la responsabi-lidad y el dar cuenta mutuamente.

h. Promover el trabajo en equipo y coordi-nar las diferentes realidades.

i. Ser cauce de información y comunica-ción con otras instancias y ámbitos de la Congregación para que la vida circule.

j. Buscar espacios de reflexión y de dis-cernimiento con otras organizaciones, laicos y laicas que permitan confrontar las búsquedas y compartir la misión en reciprocidad.

k. Velar para que el uso y la administración de bienes responda a criterios evangéli-cos, carismáticos y de consumo respon-sable.

l. Impulsar la Pastoral Juvenil Vocacional.

33. Además de lo referido al servicio de autoridad en general, la Coordinadora de la Comunidad-Taller:

19

En el ámbito de la Zona

a. Anima la elaboración, vivencia y eva-luación del Proyecto Apostólico Comu-nitario.

b. Ayuda a crear un espacio de correspon-sabilidad, de libertad y de participación, tanto en lo que se refiere a la dinámica comunitaria como a la de la Zona.

c. Favorece un ambiente de escucha, aco-gida y apoyo mutuo que posibilite el cre-cimiento personal y el compromiso con la misión.

d. Impulsa la comunicación entre la Comu-nidad-Taller y la Zona que permita que la vida circule y se potencie el sentido de cuerpo.

34. Además de lo referido al servicio de autoridad en general, la Coordinadora de la Zona en corresponsabilidad con las Coordi-nadoras de las Comunidades-Taller:

a. Anima y coordina la vida y misión de la Zona impulsando proyectos que ayuden a hacer operativo el Plan Provincial.

b. Posibilita entre las Comunidades-Taller espacios de acogida, de cercanía, de apoyo y de compartir la vivencia de los Proyectos Apostólicos Comunitarios que

20

En el ámbito provincial

posibiliten asumir la vida y la misión de la Zona, el crecimiento como grupo vivo y el compromiso con la realidad.

c. Favorece espacios de discernimiento y de reflexión que permitan descubrir por dónde el Espíritu va suscitando res-puestas en línea de la recreación e in-culturación del Carisma en las diversas realidades de la Zona.

d. Impulsa la comunicación y la información entre las Comunidades-Taller de la Zona y de éstas con la Provincia para que la vida circule y se potencie el sentido de cuerpo.

35. Además de lo referido al servicio de au-toridad en general, la Coordinadora Provin-cial en corresponsabilidad con su Consejo:

a. Elabora el Plan Provincial de acuerdo con el Plan Global de la Congregación.

b. Visita las Comunidades-Taller para ani-mar y acompañar la vida y la misión de cada hermana y de la comunidad en diá-logo y búsqueda conjunta.

c. Comparte las distintas situaciones, rea-lidades y los nuevos desafíos que se

21

En el ámbito congregacional

viven en las Zonas de la Provincia y en la Congregación.

d. Favorece tiempos fuertes para compartir la vida y misión de las Zonas, tiempos de discernimiento y reflexión que permitan descubrir por dónde el Espíritu conduce cada realidad en el hoy de la Provincia y tomar las oportunas decisiones.

e. Impulsa la comunicación y la información entre las Zonas y de la Provincia con la Congregación para que la vida circule por todos los ámbitos de la Congrega-ción y se potencie el sentido de cuerpo.

f. Mantiene con el Equipo de Congrega-ción una comunicación cercana y corres-ponsable y presenta, al menos una vez al año, un informe sobre la vida y misión de la Provincia.

36. Además de lo referido al servicio de autoridad en general, la Coordinadora Ge-neral en corresponsabilidad con su Consejo:

a. Anima y acompaña la puesta en marcha del Plan Global de la Congregación y es-tablece las estrategias necesarias para llevarlo a cabo.

b. Elabora un Plan de Animación a partir del Plan Global.

22

c. Acompaña y anima a los Gobiernos Pro-vinciales desde la cercanía y la corres-ponsabilidad.

d. Visita por sí misma o a través de una hermana del Consejo las Comunida-des-Taller, al menos una vez al sexenio, y hace presencia en las asambleas y otros encuentros de las distintas entida-des territoriales para animar, acompañar y evaluar la vida y la misión en sus res-pectivos contextos.

e. Comparte las distintas situaciones, rea-lidades y los nuevos desafíos que se viven en la Congregación.

f. Favorece tiempos fuertes para compartir la vida y misión de las Provincias, tiem-pos de discernimiento y reflexión que permitan descubrir por dónde el Espíri-tu conduce cada realidad en el hoy de la Congregación y tomar las oportunas decisiones.

g. Impulsa la comunicación y la información en la Congregación para que la vida cir-cule por todos los ámbitos y se potencie el sentido de cuerpo.

23

Capítulo 4

Admisión a la Congregación y formación

Proceso formativo

Plan General de Formación

Admisión

37. La Congregación cuida con especial interés la formación y garantiza la unidad y continuidad del proceso formativo.

38. Las orientaciones y los contenidos bá-sicos de nuestra formación se encuentran en el Plan General de Formación, que será adaptado a cada realidad teniendo en cuen-ta sus necesidades concretas. La Comisión General de Formación, conjuntamente con el Consejo General, lo impulsa y evalúa.

39. En cada una de las etapas, la inte-resada pide por escrito a la Coordinadora Provincial ser admitida a la etapa siguien-te; la formadora y la comunidad formadora le ayudan en su discernimiento y envían el informe y el parecer personal al Consejo Provincial y, en aquellas comunidades que lo deseen, el informe comunitario.

La manera de hacer este informe se deter-mina en cada Provincia partiendo de unos

24

Prenoviciado

Noviciado

contenidos comunes para toda la Congre-gación.

40. El Prenoviciado se realiza generalmen-te en grupo en aquella casa que el Conse-jo Provincial destine a este fin. Cuando se considere necesario, puede realizarse fuera de la misma manteniendo frecuente relación con la Formadora y encuentros con el grupo. La joven seguirá un ritmo de estudio o traba-jo que pueda armonizarse con la formación propia de la etapa.

La duración no será inferior a un año ni su-perior a dos años.

41. El Noviciado se realiza en la casa erigi-da por la Coordinadora General con el con-sentimiento de su Consejo para este fin. Al comenzar el Noviciado, deben presentarse los seguientes documentos:

a. Partida de Nacimiento

b. Certificado de Bautismo y Confirmación

c. Certificación de estado libre

d. Certificado médico

e. Certificado de estudios

f. Fotografías

25

Juniorado

42. El Acta correspondiente al comienzo del Noviciado debidamente firmada se envía a los Archivos Provincial y General.

43. La Coordinadora Provincial, con el consentimiento de su Consejo, habiendo oido el parecer de la Formadora de novicias y de la Comunidad, puede despedir a una novicia cuando se considere que no es apta para la vida de la Congregación. La novicia puede dejar libremente la Congregación 2.

44. La juniora pide cada año o cada dos años la renovación de sus votos por escri-to a la Coordinadora Provincial, tres meses antes de la fecha correspondiente. Para la profesión perpetua, lo hará cuatro meses antes.

45. El Acta de la primera profesión, de las sucesivas renovaciones y de la profesión perpetua, firmada por la profesa, por la que recibe la profesión y por dos testigos, debe conservarse en los Archivos Provincial y General.

46. Antes de la profesión perpetua, la ju-niora debe implicarse, al menos durante un

2 Cf. Can. 653.

26

Formación continua

Responsables de la formación

año, en actividades propias de la Congre-gación.

El último año se prepara de manera espe-cial, dentro de la vida ordinaria de la Co-munidad-Taller, para la profesión perpetua.

La preparación inmediata para los votos per-petuos se realiza a ser posible en grupo y durante unos meses.

47. La formación es un proceso que dura toda la vida. Después de la profesión per-petua, la Sierva de San José continúa su proceso de crecimiento dinámico capacitán-dose para dar respuestas creativas a los nuevos desafíos que le va presentando la realidad.

48. Las responsables de las distintas eta-pas de formación deben ser hermanas de votos perpetuos, con madurez humana, identificadas con el Carisma, dóciles a las exigencias del Espíritu, en conexión con la realidad, capaces de trabajar en equipo, con una mirada congregacional, conscientes de que su aporte es fundamental para el pre-sente y el futuro de la Congregación.

49. Para asumir mejor su misión de acom-pañar a la persona en su proceso de cre-

27

cimiento vocacional, deberá tener una for-macion especifica actualizada y adaptada a la realidad.

Son nombradas para un trienio pudiendo ser nombradas para trienios sucesivos.

50. Informan periódicamente a la Coor-dinadora Provincial sobre la evolución del proceso formativo de cada hermana.

51. En las comunidades de formación ini-cial, además de la formadora, acompaña el proceso formativo toda la comunidad y jun-tas buscan, disciernen y evalúan todo lo que puede favorecer la formación de la joven.

29

Capítulo 5

Organización de la Congregación

Características

Coordinadora de la Comunidad-Taller

Elección de la Coordinadora, Vicaria y Administradora

COMUNIDAD-TALLER

52. La Comunidad-Taller tiene autonomía en su organización según la misión recibida y en la toma de decisiones concernientes a su ámbito, decisiones que toma con con-ciencia de cuerpo.

53. La Coordinadora es elegida por todas las hermanas de la Comunidad entre las profesas de la misma que tengan, al menos, tres años de votos perpetuos.

54. Los miembros de la Comunidad-Taller, después de un proceso de diálogo y de dis-cernimiento, eligen a la Coordinadora, a la Vicaria y a la Administradora para un pe-ríodo de tres años, pudiendo ser reelegidas para otro trienio.

Para la elección se requiere una primera votación por dos tercios. De no alcanzar esa mayoría, habrá una segunda y una tercera

30

Participación y corresponsabilidad

Ámbito de la Zona

votación, ambas por mayoría absoluta. Si en la tercera votación no se llega a la mayo-ría absoluta, resuelve el Consejo Provincial. El acta de la elección se envía al Consejo Provincial para su confirmación.

Cuando se trata de comunidades de for-mación, la formadora es, ordinariamente, la Coordinadora.

55. La Comunidad-Taller, de forma partici-pativa y corresponsable:

a. Elabora, realiza y evalúa el Proyecto Apostólico Comunitario con sentido de interdependencia y en comunión con el Plan Provincial.

b. Discierne todo lo que afecta a la Comu-nidad y toma las decisiones necesarias por consenso, siempre que sea posible, y con sentido de cuerpo.

c. Elabora y evalúa el presupuesto econó-mico y aprueba el presupuesto de los gastos ordinarios.

ZONA

56. La Zona tiene autonomía en su orga-nización y en las decisiones concernientes

31

Coordinadora de la Zona

a su ámbito, manteniendo la interdepen-dencia, la interconexión y el sentido de cuerpo.

57. La Coordinadora de la Zona es miem-bro del Consejo Provincial. Es nombrada por el Consejo General, previa consulta a la Provincia, entre las profesas de la misma que tengan, al menos, tres años de votos perpetuos, para un período de tres años, pudiendo ser reelegida por otros tres.

58. La Coordinadora de Zona:

a. Estudia y discierne con las Comunida-des-Taller los planteamientos que tengan respecto a nuevos proyectos relativos a la misión y a la comunitariedad para pro-ponerlos a la Coordinadora Provincial y su Consejo.

b. Reúne una vez al trimestre, siempre que sea posible, a las Coordinadoras de las Comunidades-Taller para hacer efectiva la corresponsabilidad.

c. Convoca y preside los encuentros y las asambleas de Zona.

d. Realiza consultas sobre asuntos de la Zona y procesa las consultas realizadas desde la Provincia o la Congregación.

32

Asamblea de Zona

Elección de la Administradora de la Zona

e. Realiza, por delegación de la Coordina-dora Provincial, aquellos actos legales que agilicen el buen funcionamiento de la Zona.

59. La Asamblea de Zona es un encuentro anual en el que corresponsablemente las hermanas de la Zona:

a. Estudian, planifican y evalúan los asun-tos concernientes a la vida y misión de la Zona

b. Toman las decisiones pertinentes que requieren los proyectos zonales para su funcionamiento, con sentido de cuerpo y en clima de discernimiento.

c. Disciernen aquellos proyectos que tras-cienden las posibilidades de la Zona y re-quieren la intervención de otros ámbitos. El resultado del discernimiento se pasa a la Coordinadora Provincial y su Consejo para su conocimiento o aprobación, según proceda.

d. Estudian la necesidad de tener adminis-tradora de la Zona y deciden sobre ello.

60. La administradora, si la hubiera, es elegida en la Asamblea Zonal por todas las hermanas de la Zona entre las profesas de

33

Zona vinculada al Consejo General

Condiciones para la erección de una Provincia

la misma que tengan, al menos, tres años de votos perpetuos.

En el proceso de elección se requiere una primera votación por mayoría de dos tercios. De no alcanzar dicha mayoría, se procede-rá hasta una tercera votación por mayoría absoluta. Si no se alcanza la mayoría ab-soluta, se pasará a una cuarta por mayoría relativa. En caso de empate, será elegida la de más edad. El Acta de elección se envía al Consejo Provincial para su confirmación.

Será elegida para tres años pudiendo ser reelegida para otros tres.

61. Por diversas circunstancias, y tempo-ralmente, puede haber alguna Zona vincu-lada al Consejo General. En este caso la coordinadora de Zona forma parte del Equi-po de Congregación y asiste por derecho al Capítulo General.

PROVINCIA

62. Para erigir una Provincia debe cons-tar que tiene un grado de desarrollo que le permita tener la suficiente autonomía en el gobierno, la formación y la economía.

34

Convocación y organización

Miembros

Normas de funcionamiento

Actas del Capítulo

CAPÍTULO PROVINCIAL

63. La Coordinadora Provincial convoca el Capítulo Provincial para toda la Provincia, dentro del plazo de tiempo establecido por el Equipo de Congregación, al menos con tres meses de antelación, y designa el lugar y la fecha de su celebración.

El Consejo Provincial organiza los trabajos preparatorios y determina los diversos mo-dos de participación y colaboración.

64. Participan en el Capítulo Provincial como miembros de derecho los indicados en las Constituciones 3 y, como miembros de elección, los que determine el Consejo Provincial.

La dispensa de la asistencia al Capítulo co-rresponde al Consejo Provincial.

65. Respecto a las sesiones preliminares y normas de funcionamiento se seguirán las establecidas para el Capítulo General.

66. Las Actas del Capítulo se envían al concluir el mismo al Consejo General para su conocimiento y ratificación. Sólo después

3 Cf. C. 99.

35

Elección de la Coordinadora Provincial, Vicaria y Administradora

de esta ratificación entran en vigor los acuer-dos adoptados.

67. La Coordinadora Provincial, la Vicaria y la Administradora son elegidas por todas las hermanas de la Provincia entre las pro-fesas de la misma que tengan, al menos, cinco años de votos perpetuos, mediante una primera votación enviada al Capítulo Provincial. Para la validez de esta votación se necesita que el número de votos que llega al Capítulo no sea inferior a la mayoría absoluta de los miembros de la Provincia.

Para esta votación se requiere una mayoría de dos tercios de los votos recibidos. De no alcanzar dicha mayoría, el Capítulo realizará un proceso de búsqueda y discernimiento, y llevará a cabo las siguientes votaciones:

a. Para la Coordinadora Provincial habrá una segunda votación por mayoría de dos tercios y una tercera por mayoría absoluta. Si no se llega a la mayoría absoluta, se procede a una cuarta votación, por mayoría absoluta, en la que solo tienen voz pasiva las dos hermanas más votadas en la terce-ra. Si en la cuarta votación ninguna hermana hubiera obtenido esa mayoría, se procede a una quinta votación en la que queda elegida la que obtenga el mayor número de votos.

36

Traspaso de responsabilidad

Función

En caso de empate será elegida la de más edad. El acta de elección se envía al Con-sejo General para su confirmación.

b. Para la Vicaria y Administradora, habrá hasta una tercera votación por mayoría ab-soluta. Si no se llega a la mayoría absoluta, se procede a una cuarta votación, por ma-yoría absoluta, en la que solo tienen voz pasiva las dos hermanas más votadas en la tercera. Si en la cuarta votación ninguna her-mana hubiera obtenido esa mayoría, se pro-cede a una quinta votación en la que queda elegida la que obtenga el mayor número de votos. En caso de empate será elegida la de más edad. El acta de elección se envía al Consejo General para su confirmación.

68. La Coordinadora Provincial elegida, en diálogo con la Coordinadora Provincial sa-liente, determinan la fecha del traspaso de responsabilidad, que no debe exceder de tres meses. Esta fecha será aprobada por el Capítulo y se comunicará a la Provincia y al Consejo General. Durante el tiempo de transición la Coordinadora Provincial salien-te y su Consejo permanecen en el cargo.

ASAMBLEA PROVINCIAL

69. La Asamblea Provincial es un encuen-tro de las hermanas de la Provincia para

37

Miembros

Asamblea del segundo trienio

evaluar la vida y misión de la misma. Es convocada por la Coordinadora Provincial. Se celebra al final de cada trienio.

70. Asisten como miembros de derecho:

– Coordinadora Provincial

– Consejeras Provinciales

– Secretaria y Administradora Provinciales

En la Asamblea del primer trienio participan además las hermanas designadas por el Consejo Provincial. En la del segundo trienio, las hermanas elegidas por todas las herma-nas de la Provincia con la misma representa-tividad que para el Capítulo Provincial.

71. La Asamblea del segundo trienio, ade-más de evaluar la vida y misión de la Pro-vincia, tiene como funciones:

a. Elegir las Delegadas al Capítulo General.

b. Procesar el sondeo realizado en la Pro-vincia para la elección de la Coordina-dora General y su Consejo.

c. Proponer nombres de hermanas que puedan prestar el servicio de Adminis-tradora General.

38

Funciones

d. Preparar los trabajos relativos al Capítu-lo General.

COORDINADORA PROVINCIAL

72. La Coordinadora Provincial:

a. Convoca y preside el Capítulo Provincial, las Asambleas Provinciales y las reunio-nes de Consejo.

b. Recibe la profesión de las hermanas por sí o por una persona en quien delegue.

c. Dispensa de algún punto disciplinar de Constituciones o Directorio a alguna re-ligiosa de la Provincia.

d. Autoriza la anticipación de la primera profesión o las renovaciones de votos no más de quince días, y de la profesión perpetua no más de tres meses.

e. Autoriza a las hermanas cualquier cam-bio en el testamento, en la cesión de la administración de los bienes y en la disposición sobre el uso y usufruc-to de los mismos. En casos urgentes, el testamento puede cambiarse con el permiso de la Coordinadora de la Co-munidad-Taller.

39

Vacancia del cargo de Coordinadora Provincial

f. Permite a una hermana aceptar la ad-ministración de bienes pertenecientes a laicos u oficios seculares que lleven consigo la obligación de rendir cuentas.

g. Autoriza las gestiones económicas cuyo importe está en el ámbito de su compe-tencia.

73. Atiende especialmente a las Comuni-dades-Taller de formación de su Provincia y orienta desde los comienzos la formación, la capacitación profesional y apostólica de las hermanas, según sus aptitudes y con visión de futuro.

74. Está abierta a las situaciones del mun-do y de la evangelización y se mantiene en contacto con diversos organismos eclesiales y de vida religiosa.

75. Está especialmente atenta a las herma-nas de su Provincia que residen temporal-mente fuera de las casas de la Congregación.

76. Si el cargo de Coordinadora Provincial queda vacante, la Vicaria Provincial convoca un Capítulo Provincial de elecciones.

40

Facultades

CONSEJO PROVINCIAL

77. La Coordinadora Provincial con el consentimiento de su Consejo, entre otras facultades:

a. Confirma la elección de la Coordinadora, Vicaria, Administradora de las Comunida-des-Taller, de las Administradoras de Zona y de las Consejeras locales, si las hubiere, y acepta la renuncia a estos servicios.

b. Nombra a la Secretaria Provincial, que puede ser o no miembro del Consejo, por un periodo de tres años.

c. Nombra a las directoras y administrado-ras de obras, habiendo hecho las con-sultas oportunas.

d. Traslada por causas justas o remueve por causas graves a la Coordinadora, Vicaria y Administradora de las Comuni-dades-Taller y a la Secretaria Provincial antes de finalizar el período para el que fueron nombradas.

e. Nombra las Formadoras de prenovicias y de junioras en comunidades.

f. Admite: las candidatas a la Congregación, las prenovicias al noviciado, las novicias a

41

la primera profesión, las junioras a las su-cesivas renovaciones temporales y a las laicas que desean vivir la comunitariedad.

g. Dispensa de todo o parte del año no canónico de Noviciado, según Constitu-ciones 4.

h. Concede prórroga del tiempo del Novi-ciado a petición de la interesada o por otra necesidad, en ambos casos según Constituciones. 5

i. Despide a una novicia cuando considere que no es apta para la vida religiosa en la Congregación.

j. Prorroga el tiempo de votos temporales más allá de los seis años previstos. Este permiso se debe renovar cada año sin superar el máximo de nueve años 6.

k. Concede a una hermana permiso de au-sencia comunitaria, no por más de un año, a no ser en caso de enfermedad, de estudios o para ejercer el apostolado en nombre de la Congregación 7.

4 Cf. C. 69.5 Cf. C. 71.6 Cf. Can. 657, §2.7 Cf. Can. 665, §1.

42

l. Determina el número de miembros de elección al Capítulo Provincial.

m. Dispensa a una hermana de la asisten-cia al Capítulo Provincial.

n. Forma las comunidades.

o. Determina qué casas de la Provincia se destinan a Prenoviciado.

p. Autoriza el traslado de una Comuni-dad-Taller a otro lugar en la misma lo-calidad.

q. Crea la Comisión de Economía que será coordinada por la Administradora Provin-cial y, si se considera oportuno, otras comisiones que ayuden en el ejercicio de un gobierno más participativo.

r. Estudia y aprueba el presupuesto y el estado anual de cuentas de la Provincia, los presupuestos de gastos extraordina-rios y el estado anual de las cuentas de las Comunidades-Taller, Obras apostóli-cas y de las Zonas, si los hubiere.

s. Estudia los proyectos que requieren ayuda de la Provincia o de otros ám-bitos.

43

Asuntos que se proponen al Consejo General

t. Decide sobre el destino de los bienes de una casa suprimida, teniendo en cuenta el Derecho Universal.

78. La Coordinadora Provincial con el con-sentimiento de su Consejo propone al Con-sejo General, entre otros asuntos:

a. Nombramiento de la Formadora de no-vicias y de junioras y destitución de las mismas por causas graves.

b. Nombramiento de Vicaria y Administra-dora Provinciales en período intercapitu-lar previa consulta a la Provincia.

c. Petición hecha por una hermana de emitir sus votos perpetuos. Esta peti-ción debe ir acompañada del parecer del Consejo Provincial y los informes reque-ridos que permitan al Gobierno General tomar la decisión.

d. Expulsión de una novicia o una hermana de votos temporales o perpetuos.

e. Readmisión de una novicia que hubiese cumplido el noviciado o una hermana de votos temporales o perpetuos.

f. Creación o supresión de Comunida-des-Taller o transformación notable del fin de las mismas.

44

Organización

g. Creación, modificación o supresión de Zonas.

h. Erección, supresión o traslado de un Noviciado.

i. Aprobación del estado anual de cuentas y del presupuesto de gastos extraordina-rios de la Provincia.

j. Permiso para vender, alienar, comprar, hipotecar bienes y contraer deudas cuando la cantidad excede de sus atri-buciones.

k. Creación de fondos de reserva en la Provincia.

l. Anticipación o retraso, por breve tiempo, de la apertura del Capítulo Provincial y convocación de un Capítulo Provincial de asuntos.

CONGREGACIÓN

CAPÍTULO GENERAL

79. El Equipo de Congregación organiza los trabajos preparatorios del Capítulo Ge-neral y determina los diversos modos de participación.

45

Miembros

Dispensa de asistencia

Sustituciones

Sugerencias

Manual

Decisiones y acuerdos

80. Son miembros de derecho y elección los señalados en Constituciones 8.

El Equipo de Congregación puede convocar otros miembros sin voto en el Capítulo, si lo estima conveniente.

81. El Consejo General puede dispensar a una hermana de la asistencia al Capítulo. La renuncia ha de ser presentada por escrito.

82. A las Coordinadoras Provinciales las sustituye su Vicaria. Los miembros de elección serán sustituidos por las suplentes elegidas.

83. Las Provincias, las Zonas, las Comu-nidades-Taller y cada miembro de la Con-gregación pueden enviar libremente sus pro-puestas y sugerencias al Capítulo General.

84. Los diversos aspectos que regulan el desarrollo del Capítulo General se recogen en un manual.

85. Las decisiones y acuerdos del Capítulo General entran en vigor en la fecha indi-cada por la Coordinadora General al pro-mulgarlas, y permanecen vigentes hasta el siguiente Capítulo.

8 Cf. C. 111 & 112.

46

Traspaso de responsabilidad

Elección de los miembros del Consejo General

86. La Coordinadora General elegida, en diálogo con la Coordinadora General sa-liente, determinan la fecha del traspaso de responsabilidad, que no debe exceder de tres meses. Esta fecha será aprobada por el Capítulo y se comunicará a la Congre-gación. Durante el tiempo de transición, la Coordinadora General saliente y su Consejo permanecen en el cargo.

87. Para la elección de los miembros del Consejo General se requieren dos tercios en la primera votación y mayoría absoluta a partir de la segunda. Si en la tercera vo-tación nadie ha obtenido esa mayoría, se procede a una cuarta votación, por mayoría absoluta, en la que solo tienen voz pasiva las dos hermanas más votadas en la terce-ra. Si en la cuarta votación ninguna hermana hubiera obtenido esa mayoría, se procede a una quinta votación en la que queda ele-gida la que obtenga el mayor número de votos. En caso de empate será elegida la de más edad.

La hermana que se elige en primer lugar es la Vicaria.

Son elegidas para un período de seis años, pudiendo ser reelegidas para un segundo sexenio.

47

Elección de la Administradora General

Atribuciones

88. La Administradora General es elegida entre las profesas que tengan, al menos, cinco años de votos perpetuos. En la elec-ción de la Administradora se tendrán en cuenta las aportaciones enviadas por las Asambleas Provinciales. Se requieren dos tercios en la primera votación, y mayoría absoluta a partir de la segunda, hasta la cuarta. Si en la cuarta votación nadie ha ob-tenido esa mayoría, se procede a una quinta votación por mayoría relativa. En caso de empate, será elegida la de más edad.

Es elegida para un período de seis años, pudiendo ser reelegida para un segundo sexenio.

COORDINADORA GENERAL

89. La Coordinadora General:

a. Convoca y preside las reuniones del Consejo General y del Equipo de Con-gregación.

b. Recibe la profesión perpetua de las her-manas pudiendo delegar esta facultad a otra hermana de votos perpetuos.

c. Dispensa de la observancia de alguna prescripción disciplinar de las Constitu-

48

Dimisión

Destitución

Vacancia del cargo de Coordinadora General

ciones y Directorio a las hermanas en particular, o a alguna Comunidad-Taller, por cierto tiempo.

d. Autoriza las donaciones y enajenaciones del patrimonio de las hermanas.

e. Autoriza las operaciones económicas cuyo importe esté en el ámbito de su competencia.

f. Gestiona y defiende los intereses y de-rechos de la Congregación, y el ejercicio de sus acciones y excepciones.

90. Si, fuera del Capítulo General, la Coor-dinadora General, por serios motivos, creye-ra conveniente presentar la dimisión expone sus razones por escrito al Consejo General. La aceptación de la renuncia queda reser-vada a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

91. Si los miembros del Consejo General juzgasen necesario, por graves razones, la destitución de la Coordinadora General, de-ben exponer los motivos a la Santa Sede.

92. Si el cargo de Coordinadora General queda vacante, la Vicaria General convoca un Capítulo General de elecciones.

49

Facultades

CONSEJO GENERAL

93. La Coordinadora General con el con-sentimiento de su Consejo, entre otras fa-cultades:

a. Confirma la elección de las Coordinado-ras, Vicarias y Administradoras Provin-ciales, y de la Coordinadora, Vicaria y Administradora de las Comunidades-Ta-ller vinculada al Consejo General y acep-ta la renuncia a estos servicios.

b. Nombra la Secretaria General que puede ser o no miembro del Consejo y acepta su renuncia.

c. Nombra las Coordinadoras de las Zonas, previa consulta a las Provincias respec-tivas y acepta su renuncia, y también la Vicaria y Administradora Provinciales en período intercapitular.

d. Nombra a las formadoras de novicias y de junioras, acepta su renuncia y las destituye por causas graves.

e. Forma la comunidad de las casas vincu-ladas al gobierno general y de las casas de formación de ámbito congregacional, si las hubiera.

50

f. Admite a la profesión perpetua, previa propuesta del Consejo Provincial.

g. Admite a una hermana de votos perpe-tuos que venga de otra Congregación, según se determina en Constituciones 9.

h. Concede la dispensa de los votos tem-porales.

i. Concede, por causa grave y no por más de tres años, el indulto de exclaustración a una hermana de votos perpetuos.

j. Solicita de la Santa Sede la exclaustra-ción, por causas graves, de una herma-na de votos perpetuos.

k. Autoriza el tránsito de una hermana de votos perpetuos a otro Instituto Religio-so, o informa y opina sobre el mismo a la Santa Sede, si el tránsito es a un Instituto Secular o una Sociedad de Vida Apostólica.

l. Readmite a una novicia que hubiera cumplido el noviciado.

m. Autoriza la renuncia total o parcial de los bienes patrimoniales a las hermanas de

9 Cf. C. 79.

51

votos perpetuos, después de diez años de profesión perpetua.

n. Dispensa del requisito del tiempo de pro-fesión exigido en los nombramientos y prorroga la permanencia en los servicios de autoridad por más tiempo del señalado.

o. Dispensa a una hermana de la asisten-cia al Capítulo General.

p. Erige, modifica o suprime Comunidades- Taller. Para la erección es necesaria la li-cencia escrita del Obispo Diocesano, para la supresión es suficiente la consulta 10.

q. Crea, modifica o suprime Zonas.

r. Constituye, traslada o suprime Novicia-dos 11.

s. Permite a una novicia hacer el noviciado en otra casa de la Congregación distinta a la casa Noviciado 12.

t. Aprueba la celebración de un Capítulo Provincial Extraordinario y la anticipación o el retraso por breve tiempo del ordinario.

10 Cf. Can. 609 & 616.11 Cf. Can. 647 §1.12 Cf. Can. 647 §2.

52

u. Aprueba los presupuestos anuales y el estado anual de cuentas del ámbito Ge-neral, presentado por la Administradora General.

v. Adquiere, administra en sentido amplio y dispone, enajena y grava (incluso mediante hipotecas) el patrimonio de la Congregación y de todos los bienes y derechos que lo integran; para ello, otor-ga los poderes oportunos y los escritos, documentos y escrituras públicas perti-nentes para el ejercicio de las anteriores facultades según el derecho civil.

w. Permite los actos de administración ex-traordinaria de los bienes de la Congre-gación.

x. Aprueba el estado anual de cuentas y el presupuesto de gastos extraordinarios del ejercicio siguiente de las Provincias y de las Comunidades-Taller vinculadas al Consejo General.

y. Autoriza la creación de fondos de reser-va en las Provincias.

z. Autoriza actos de administración extraor-dinaria de las Provincias cuando el im-porte supere sus atribuciones.

53

Expulsión de una hermana

Consultas al Equipo de Congregación

94. En el caso de la expulsión de una hermana de votos temporales o de votos perpetuos en el que el Derecho Universal exige una decisión colegial con al menos cuatro miembros además de la Coordina-dora General, el Consejo General deberá llamar a una hermana de votos perpetuos a fin de completar el número 13.

95. La Coordinadora General con el con-sentimiento de su Consejo oído el parecer del Equipo de Congregación:

a. Nombra a las formadoras de las casas de formación interprovinciales y acepta la renuncia de las mismas.

b. Nombra a los miembros del Consejo General y la Administradora General en caso de quedar vacantes en el período intercapitular.

c. Destituye, por causas graves, a las for-madoras de una casa interprovincial, a una Coordinadora de Zona, a una Coor-dinadora Provincial, a la Secretaria Ge-neral, a la Administradora General y a un miembro del Consejo General.

13 Cf. Can. 699 §1.

54

Misión

d. Readmite a una hermana profesa de votos temporales o perpetuos previa propuesta del Consejo Provincial.

e. Erige, modifica o suprime Provincias, en período intercapitular.

f. Hace la interpretación declarativa de algún punto de Constituciones hasta el siguiente Capítulo General.

g. Convoca un Capítulo General Extraordi-nario.

h. Pide a la Santa Sede la suspensión de alguna prescripción de las Constitucio-nes hasta el siguiente Capítulo General.

i. Dispensa, en un caso particular, a toda la Congregación de una norma disciplinar.

EQUIPO DE CONGREGACIÓN

96. El Equipo de Congregación tiene como misión colaborar corresponsablemente en el gobierno de la Congregación, reflexionar y evaluar la vida y la misión de la misma, fa-vorecer la comunión e interconexión de las entidades territoriales y velar por la vivencia de las Constituciones.

55

Facultades 97. El Equipo de Congregación:

a. Determina el número de los miembros de elección para el Capítulo General, teniendo en cuenta criterios de repre-sentatividad y proporcionalidad.

b. Anticipa o retrasa por breve tiempo la celebración del Capítulo General.

c. Decide, previa consulta a los Consejos Provinciales, los necesarios intercam-bios de personas y comunicación de bienes entre las distintas Provincias.

d. Decide sobre los Proyectos de una Pro-vincia que excedan a las posibilidades de la misma, previa consulta a los Con-sejos Provinciales.

e. Decide el traslado de la Casa General, de modo permanente, habiéndolo notifi-cado a la Santa Sede.

f. Crea la Comisión de Economía, que será coordinada por la Administradora Gene-ral, y, si se considera oportuno, otras comisiones que ayuden en el ejercicio de un gobierno más participativo.

g. Establece los plazos de tiempo de cele-bración de los Capítulos Provinciales.

56

Funciones

h. Fija los criterios para las aportaciones de las Provincias a la caja general y los revisa periódicamente.

i. Discierne sobre aspectos puntuales que sean de interés general y urgente.

SECRETARIA GENERAL

98. La Secretaria General:

a. Redacta las actas de las reuniones de Consejo.

b. Hace oficialmente las comunicaciones y documentos.

c. Prepara el informe que el Consejo Ge-neral presenta al Capítulo General.

d. Elabora la Crónica general de la Con-gregación.

e. Revisa y actualiza las fichas, registros y estadísticas de la Congregación.

f. Responde del Archivo general.

g. Hace los trámites necesarios ante los organismos correspondientes.

57

Participación y corresponsabilidad

Constitución del Consejo Provincial y General

Voz activa y pasiva

Incorporación a la Congregación

h. Está en conexión con las Secretarias Provinciales que, guardando las debidas proporciones, tienen funciones análogas a las de ella.

i. Desempeña cualquier otra actividad que le confíe el Consejo General.

Toma de decisiones

99. En la Congregación las decisiones or-dinariamente se toman de forma participati-va y corresponsable en un clima de discer-nimiento que favorezca llegar a consenso, siempre que sea posible.

100. Con respecto al servicio de autoridad, cuando se alude al Consejo Provincial o General se incluye a la Coordinadora como miembro de dichos Consejos.

101. En la Congregación tienen voz activa todas las hermanas profesas y voz pasiva sólo las de votos perpetuos.

Adscripción

102. Toda Sierva de San José, por el hecho de profesar en la Congregación, queda incorporada a ella y adquiere los derechos y deberes inherentes a su vida

58

Cambio de adscripción

Adscripción temporal

Adscripción de hermanas ausentes y exclaustradas

y misión contenidos en las Constituciones y Directorio. Normalmente las hermanas quedan adscritas a la Provincia en la que han profesado.

103. El cambio de adscripción tiene lugar:

a. Si la hermana es designada para un ser-vicio en otra Provincia.

b. A petición de la interesada, previo acuer-do de las dos Coordinadoras Provincia-les y sus Consejos respectivos.

c. Si la Coordinadora General considera conveniente el cambio para el bien de la hermana o de la Congregación.

104. Las hermanas que están destinadas en comunidades vinculadas al Consejo Ge-neral o en una comunidad interprovincial, tienen adscripción temporal a la Provincia a la que pertenece la comunidad en la que residen.

105. Las hermanas con permiso de ausen-cia y hermanas exclaustradas conservan su adscripción a la Provincia. A las hermanas con permiso de ausencia, la Coordinadora Provincial puede asignarle una comunidad de referencia.

59

Capítulo 6

Ausencia, exclaustración y salida

Motivos de la ausencia comunitaria

Derechos y obligaciones

Hermanas ausentes

106. Por justos motivos de salud, de estu-dios o de apostolado hecho en nombre de la Congregación, la Coordinadora Provincial con el consentimiento de su Consejo, puede conceder a una hermana la autorización de permanecer fuera de una Comunidad-Taller de la Congregación 14.

107. Si la ausencia es debida a motivos familiares u otros motivos personales dis-tintos a enfermedad, estudios o apostolado, la Coordinadora Provincial con el consenti-miento de su Consejo, puede conceder esta misma autorización, pero no por más de un año. Para una prolongación deberá recurrir a la Santa Sede 15.

108. La hermana con permiso de ausen-cia goza de voz activa y pasiva y continúa

14 Cf. Can. 665, §1.15 Cf. Can. 665,§1.

60

Vinculación

Relación de la Coordinadora Provincial con la hermana ausente

comprometida a cumplir sus votos y demás obligaciones de la vida religiosa, excepto la vida comunitaria.

109. Una hermana con permiso de ausen-cia obligada a dejar su Provincia, se hace miembro de aquella que la acoge. En la me-dida de lo posible se busca para la hermana una Comunidad de referencia.

110. La hermana ausente:

a. Se mantiene en relación con la Comuni-dad de referencia y con la Coordinadora Provincial.

b. Participa, en la medida de lo posible, en los momentos fuertes de la vida de la Provincia.

c. Presenta a la comunidad de referencia o al Consejo Provincial su presupuesto y rinde cuentas del mismo.

d. Comunica al Gobierno Provincial todo cambio de situación.

111. La Coordinadora Provincial mantiene una comunicación regular con la hermana. Si los motivos por los que está ausente han cesado, le pedirá que se incorpore a la vida comunitaria.

61

Indulto de exclaustración

Vinculación y obligaciones

Relación con la Congregación

Vela por sus condiciones económicas y, si no puede trabajar, se le fijará una cantidad según su situación.

Hermanas exclaustradas

112. La Coordinadora General, con el con-sentimiento de su Consejo, puede conceder por causa grave el indulto de exclaustración a una hermana de votos perpetuos, pero no por más de tres años. Prorrogarlo o concederlo por más tiempo se reserva a la Santa Sede 16.

La exclaustración también puede ser im-puesta por la Santa Sede, a petición de la Coordinadora General con el consentimiento de su Consejo 17.

113. Durante el tiempo de la exclaustra-ción, la hermana está igualmente obligada a cumplir sus votos. Está vinculada a la Congregación y al Ordinario del lugar donde resida. No goza de voz activa ni pasiva 18. Debe, como norma general, proveer perso-nalmente a su sustento económico.

114. La hermana se mantendrá en contac-to con la Coordinadora Provincial o de Zona

16 Cf. Can. 686, §1.17 Cf. Can. 686, §3.18 Cf. Can. 687.

62

Tiempo de discernimiento

Relación con la Congregación

según lo establecido en el diálogo llevado a cabo en el momento de su petición. Al menos una vez al año dará cuenta de su vida religiosa al equipo de gobierno al que está vinculada, al que también comunicará todo cambio de su situación.

115. La Coordinadora Provincial o la de Zona mantendrá con la hermana exclaus-trada una comunicación regular. Velará por sus condiciones y, si no tiene posibilidad de autosostenerse económicamente, se le asignará una cantidad para ello.

Hermanas que dejan la Congregación

116. La hermana que por motivos serios creyese no poder continuar en la vida re-ligiosa, antes de tomar la decisión debe dedicar un tiempo a la reflexión, consulta y discernimiento.

117. Con la hermana que ha formado par-te de la Congregación y ha pedido indulto de salida deseamos mantener vínculos de amistad y, en la medida en que ella lo de-see, que siga siendo miembro de la familia josefina viviendo el Carisma en su nuevo estado de vida.

63

Hermana de votos temporales

Dimisión

Exclusión de la renovación o de la profesión perpetua

118. La hermana de votos temporales que decide salir de la Congregación, lo puede hacer libremente al concluir el tiempo de sus votos 19.

Si, por causas graves, decide salir antes de cumplir el tiempo de renovación, la hermana lo comunica a la Coordinadora Provincial y dirige su petición a la Coordinadora General, que puede conceder el indulto de salida con el consentimiento de su Consejo 20.

119. Si fuera preciso despedir a una her-mana de votos temporales, el Consejo Pro-vincial propone la dimisión al Consejo Ge-neral, a menos que no haya dificultad para esperar a que el compromiso temporal de los votos expire 21.

Se requiere el mismo procedimiento que para la dimisión de una hermana de votos perpetuos.

120. La Coordinadora Provincial, con el consentimiento de su Consejo, puede, al cumplirse el tiempo por el que emitió los votos, excluir de la renovación o de la pro-

19 Cf. Can. 688, §1.20 Cf. Can. 688, §2.21 Cf. Can. 689, §1.

64

Hermana de votos perpetuos

Expulsión

fesión perpetua a la hermana que, a juicio de los profesionales, no sea idónea para vivir en nuestra Congregación por causa de enfermedad física o psíquica, aun contraída después de la profesión, a no ser que la enfermedad se hubiere contraído por negli-gencia de la Congregación o por el trabajo realizado en ésta. No puede ser despedida la hermana de votos temporales que haya caído en amencia, aunque no sea capaz de renovar la profesión 22.

121. Una hermana de votos perpetuos que juzgue debe abandonar la Congregación ha de solicitar el indulto de salida, sin el cual no puede dejar la vida religiosa. Se atende-rá el caso según las normas del Derecho Universal 23.

122. En la expulsión, ya sea de quien ipso facto se ha de considerar expulsada por el delito cometido a tenor del Derecho Universal, ya sea de las hermanas de votos temporales o perpetuos que por las causas que establece el Derecho Canónico puedan o deban ser expulsadas de la Congregación, se observarán las normas establecidas por el Derecho Universal 24.

22 Cf. Can. 689.23 Cf. Can. 691.24 Cf. Can. 694-703.

65

Capítulo 7

Uso y administración de los bienes temporales

Discernimiento de opciones económicas

La ley común del trabajo

Uso y destino de los bienes

123. Insertas en una sociedad que hace de lo superfluo una necesidad y donde todo lleva al consumo, discernimos nuestras op-ciones teniendo en cuenta la llamada a la justicia, la solidaridad y el consumo respon-sable, las exigencias del voto de pobreza y los criterios del Manual de Administración.

124. Asumimos la ley común del trabajo de acuerdo a las posibilidades personales de edad y salud; de este trabajo provienen los recursos ordinarios con que cuenta la Congregación para su sostenimiento, para llevar a cabo la misión y para compartir.

125. Ponemos en común los bienes mate-riales en los distintos ámbitos y los compar-timos con quienes los necesitan, llegando a privarnos de ellos, voluntaria y gozosamente, si fuera necesario para darlos a los demás.

126. Lo que adquirimos con nuestro tra-bajo y en consideración a la Congregación,

66

Propiedad de los bienes patrimoniales

Incompatibilidad entre pensiones

Modificación de la cesión de los bienes y del testamento

las pensiones de jubilación por los trabajos realizados en ella, los seguros por los que haya cotizado la misma y los donativos, pertenecen a la Congregación, por eso los entregamos a la Comunidad 25.

127. Conservamos la propiedad de los bie-nes patrimoniales y la capacidad de adqui-rir otros, como también la propiedad sobre las pensiones de orfandad y de viudedad y las pensiones percibidas por trabajos realizados con anterioridad al ingreso en la Congegación o los seguros por los que ésta no haya cotizado.

128. En caso de incompatibilidad entre las pensiones que se contemplan en los artículos 126 y 127, debe quedar para la Congrega-ción lo correspondiente a las pensiones de invalidez o de jubilación por los trabajos rea-lizados mientras se es miembro de la misma.

129. Para hacer cualquier modificación en la cesión de administración de los bienes patrimoniales y en el testamento necesi-tamos permiso escrito de la Coordinadora Provincial. En casos urgentes, el testamento puede cambiarse con el permiso de la Coor-dinadora de la Comunidad-Taller 26.

25 Cf. Can. 668, §3.26 Cf. Can. 668, §2.

67

Renuncia a los bienes patrimoniales

Enajenación del patrimonio congregacional

Contracción de deudas

Fondos de reserva

130. Podemos renunciar total o parcial-mente a los bienes patrimoniales después de diez años de votos perpetuos con permi-so escrito de la Coordinadora General con el consentimiento de su Consejo. Esta renun-cia debe ser válida también, si es posible, en el Derecho Civil 27.

131. Para la validez de la enajenación o de cualquier otro acto en que la condición del patrimonio de la Congregación pueda verse disminuido, es necesaria la autorización de la Coordinadora General con el consenti-miento de su Consejo, dada por escrito 28.

132. No se contraerán deudas si no se tie-ne la seguridad de poder pagar los intereses y de amortizarlas en los plazos convenien-tes. Cuando se trata de contraer deudas o enajenaciones cuyo importe supera la can-tidad fijada por la Santa Sede para cada región, se requiere la licencia de la misma Santa Sede además del resto de requisitos exigidos por el Derecho Universal 29.

133. Según circunstancias y necesidades, se podrán crear algunos fondos de reserva:

27 Cf. Can. 668, §4.28 Cf. Can. 638,§3.29 Cf. Can. 638-639.

68

Criterios de administración

Presupuesto

a. En la Congregación, según determine cada Capítulo General.

b. En la Provincia, a propuesta de la Coor-dinadora Provincial con el consentimien-to de su Consejo y la autorización de la Coordinadora General con el consenti-miento de su Consejo.

134. Los criterios de administración y la forma de llevar a cabo la contabilidad, a ser posible, son comunes para toda la Congre-gación. Las orientaciones y los contenidos básicos de nuestra gestión económica se encuentran en el Manual de Administra-ción.

135. El presupuesto debe ser elaborado en colaboración y corresponsabilidad tenien-do en cuenta nuestras exigencias congre-gacionales de pobreza, el bien común, la justicia y la solidaridad, y el estudio de los posibles costes reales.

Tiene como objetivo ayudarnos a vivir como personas responsables, a llevar un estilo de vida sencillo que se aproxime al de los pobres en coherencia con nuestro voto de pobreza, a asumir con alegría la ley del tra-bajo y a despojarnos solidariamente del fruto monetario del mismo.

69

Uso personal del dinero

Elaboración y aprobación del presupuesto y del estado anual de cuentas

136. Sintiéndonos corresponsables en el plano económico y comprometidas con un estilo propio de vivir la pobreza, en cada Comunidad-Taller acordamos la manera de hacer uso personal del dinero:

a. Teniendo una “caja común” de la cual cada hermana toma lo necesario para los gastos acordados y lo anota.

b. Haciendo un presupuesto personal anual o por tiempo inferior y presentándolo a la Comunidad para su aprobación.

c. Dando a cada hermana una cantidad fija periódicamente para conceptos determi-nados.

En Comunidad hacemos las revisiones oportunas con la frecuencia y modo que la misma Comunidad determine.

137. En cada uno de los ámbitos se elabo-ra y aprueba el presupuesto anual de gastos ordinarios. El presupuesto comunitario y el de Zona se envían al Consejo Provincial y el presupuesto de la Provincia al Consejo General para su conocimiento y como ex-presión de interdependencia.

138. Las Administradoras correspondien-tes presentan el estado anual de cuentas y proponen el presupuesto del ejercicio si-

70

Autorización de gastos e inversiones urgentes

Obligaciones financieras de las Obras apostólicas

guiente para su aprobación en los diferentes ámbitos: local, zonal, provincial y general.

El estado anual de cuentas y el presupuesto de gastos extraordinarios de las Comunida-des-Taller y de las Zonas es aprobado por la Coordinadora Provincial con el consenti-miento de su Consejo y el de la Provincia por la Coordinadora General con el consen-timiento de su Consejo.

Cuando en los respectivos equipos de go-bierno son tratados los asuntos económicos, están presentes las Administradoras.

139. La cantidad máxima en orden a la au-torización de gastos e inversiones que las Coordinadoras Provincial y General pueden decidir por sí mismas y con el consentimiento de su Consejo, en casos urgentes y no pre-vistos en el presupuesto, la determinará cada Capítulo General y constará en Acuerdos 30.

140. Las Obras apostólicas que utilizan ser-vicios e instalaciones propias de la Congre-gación, además de remunerar a las religio-sas con el sueldo correspondiente, aportan a la Caja Provincial una cantidad según los porcentajes aprobados en cada país, bajo

30 Cf. Can. 638, §1 & 2.

71

Comunicación de bienes

concepto de “amortización”, “intereses a la inversión del capital”, u otros usuales en los planes de cuentas del país correspondiente. La Coordinadora Provincial y su Consejo de-terminan si estas cantidades han de revertir en favor de la obra teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de la misma.

141. En las Obras propias y en las no propias cuya responsabilidad económica corresponda a la Congregación, se presen-tan los presupuestos y balances al Consejo Provincial para su aprobación. En las que se lleva únicamente la gestión contable se realiza la rendición de cuentas con carácter informativo.

142. Para hacer efectiva la comunicación de bienes, según consta en Constituciones, evitamos la acumulación de los mismos en la Comunidad-Taller, Zona, Provincia y Con-gregación.

Para que esta comunicación sea efectiva:

a. Cada hermana entrega a la Comunidad todo lo que recibe por su trabajo o por cualquier otro concepto y sólo de la Co-munidad recibe lo que necesita.

b. Cada Comunidad-Taller aporta a la Caja de la Zona lo sobrante de sus ingresos

72

Corresponsabilidad en la administración

después de haber cubierto los gastos previstos en el presupuesto y respetando el remanente autorizado por la Coordi-nadora Provincial y su Consejo, según necesidades y circunstancias. En caso de que no se contemple en la Zona la administración de bienes, la aportación se hace directamente a la Caja Provincial.

c. Las Zonas en las que se contemple la administración de bienes aportan, según los mismos criterios de no acumulación, a la Caja Provincial.

d. Las Provincias aportan a la Caja General:

– La cantidad proporcional que le co-rresponda para financiar los gastos del presupuesto general.

– Otra cantidad para mantener un fondo disponible que haga efectiva la comu-nicación de bienes y el compartir en la Congregación.

El Equipo de Congregación fija los crite-rios para estas aportaciones y los revisa periódicamente.

143. Las administradoras en todos los ám-bitos de la Congregación son las encarga-das de administrar los bienes en diálogo con

73

Traspaso de responsabilidad

Administradora de la Comunidad-Taller

los equipos de gobierno, que son los últimos responsables de los mismos 31.

144. Al terminar el ejercicio de su cargo entregan a sus sucesoras los libros de contabilidad y los saldos monetarios, pre-vio arqueo y comprobación de caja, de todo lo cual dejarán constancia en Acta con las firmas correspondientes.

145. La Administradora de la Comuni-dad-Taller:

a. Vive su misión en corresponsabilidad con la Comunidad a la que informa pe-riódicamente.

b. Presenta el estado anual de cuentas y elabora conjuntamente con la Comunidad el presupuesto del ejercicio siguiente.

c. Da a la Administradora de Zona o de Provincia las informaciones que le sean solicitadas.

d. Envía al Consejo Provincial el presu-puesto anual de gastos ordinarios para su conocimiento y el de gastos extraor-dinarios y el estado anual de cuentas para su aprobación.

31 Cf. Can. 636, §1.

74

Administradora de Zona

Administradora Provincial

Administradora General

146. La Administradora de Zona:

a. Trabaja en colaboración y diálogo con la Coordinadora de Zona y con la Adminis-tradora Provincial.

b. Acompaña y orienta a las Administra-doras de las Comunidades-Taller de la Zona.

c. Tiene al día la contabilidad y la situación económica y financiera de la Zona.

d. Informa anualmente a la Asamblea del estado contable de la Zona.

e. Envía al Consejo Provincial el presu-puesto anual de gastos ordinarios para su conocimiento, y el de gastos extraor-dinarios y el estado anual de cuentas para su aprobación.

147. La Administradora Provincial trabaja en colaboración y diálogo con el gobierno provincial y en corresponsabilidad con la Comisión Provincial de Economía.

Sus funciones son análogas a las de la Ad-ministradora General dentro de su propio ámbito.

148. La Administradora General trabaja en colaboración y diálogo con el Gobierno Ge-

75

Administradora de Obra apostólica

neral, coordina la Comisión de Economía y en corresponsabilidad con ella:

a. Administra los bienes correspondientes al ámbito general.

b. Tiene al día la contabilidad y la situación económica y financiera de la Congrega-ción.

c. Mantiene comunicación con las Adminis-tradoras de Provincias y asesora a las Administradoras de las Comunidades-Ta-ller vinculadas al Consejo General.

d. Presenta al Consejo General para su aprobación los presupuestos anuales y el estado anual de cuentas al finalizar el ejercicio económico.

e. Lleva el inventario de los bienes, títulos, valores, escrituras de obligaciones equi-valentes a dinero y otros documentos importantes relativos a la economía.

f. Informa anualmente al Equipo de Con-gregación de la situación financiera de la misma.

149. La Administradora de una Obra apos-tólica trabaja en estrecha colaboración y corresponsabilidad con el Equipo Directivo

76

Comisión de Economía

de la misma y se preocupa de mantener adecuadamente informada a la Comunidad a la que está vinculada la Obra.

Es competencia suya:

a. La elaboración del presupuesto, estado anual de cuentas y otros documentos administrativos, según exija la legisla-ción de cada país.

b. La presentación de dicho presupuesto y estado anual de cuentas al Equipo Di-rectivo y al Consejo Provincial para su aprobación.

c. La retribución del personal que trabaja en la Obra, teniendo en cuenta el Dere-cho Laboral y criterios de justicia.

d. El envío a la Caja correspondiente de la cantidad calculada según los conceptos establecidos.

150. La Comisión de Economía es un gru-po de apoyo al Gobierno Provincial o Ge-neral en su misión de animar y orientar la economía y el uso de los bienes temporales en la Congregación.

Se constituye para un período de seis años teniendo en cuenta criterios de participación.

77

La Comisión Provincial la nombra el Consejo Provincial correspondiente y la General el Equipo de Congregación.

151. En sintonía y comunicación con el Consejo de gobierno correspondiente:

a. Ayuda a los distintos ámbitos a:

– Vivir de manera positiva, adulta y re-flexiva la relación con los bienes para un mejor compartir.

– Actuar animadas por un espíritu evangélico, ético y solidario, fieles a nuestro Carisma congregacional en la gestión y uso de los bienes.

– Suscitar la reflexión referente a la si-tuación económica y financiera.

b. Orienta y sugiere las decisiones que se deben tomar a nivel financiero en cada momento, siempre desde un espíritu evangélico y solidario, para lo que la Comisión buscará las asesorías nece-sarias.

c. Elabora el Informe Económico que será presentado en el Capítulo Provincial o General.

78

d. Asesora, según corresponda, a las Admi-nistradoras de las Comunidades-Taller, de las Zonas o de las Provincias.

e. Realiza otras funciones que le encomien-de el respectivo Consejo de gobierno.

79

Índice analítico

Artículo Página

Capítulo 1. Llamadas a vivir en Comunidad

Vida comunitaria ................................... 1-2 5

Proyecto Apostólico Comunitario.......... 3-4 5

Oración y encuentros comunitarios ..... 5 6

Toma de decisiones .............................. 6 6

Cauces de participación ....................... 7 6

Oración personal ................................... 8 6

Examen de nuestra fidelidad................ 9 7

Ofrecimiento del trabajo ....................... 10 7

Orar con el pueblo ................................ 11 7

Referencia a María ............................... 12 7

Referencia a san José ......................... 13 7

Celebraciones congregacionales .......... 14 8

Fiesta de la Sagrada Familia ............... 15 8

Memoria de quienes nos han precedido 16 8

80

Artículo Página

Capítulo 2. Comprometidas con la Misión

Insertas en el mundo trabajador pobre .. 17 11

Expresión de nuestra misión ................ 18 11

Compromiso por la justicia ................... 19 11

Inculturación .......................................... 20 12

Solidarias con la creación .................... 21 12

Evaluación del Proyecto Apostólico Comunitario ........................................... 22 12

Comunión eclesial ................................. 23 13

Actualización y dinamismo apostólico . 24 13

Pastoral Juvenil Vocacional .................. 25 13

Participación en la misión congregacional ..................................... 26 13

Envío ..................................................... 27 13

Participación con laicos y laicas .......... 28-31 14

Capítulo 3. Servicio de autoridad

Servicio de autoridad en general ......... 32 17En el ámbito de la Comunidad-Taller .. 33 18En el ámbito de la Zona ...................... 34 19

81

Artículo Página

En el ámbito provincial ......................... 35 20En el ámbito congregacional ................ 36 21

Capítulo 4. Admisión a la Congregación y formación

Proceso formativo ................................. 37 23Plan General de Formación ................. 38 23Admisión ................................................ 39 23Prenoviciado .......................................... 40 24Noviciado ............................................... 41-43 24Juniorado ............................................... 44-46 25Formación continua .............................. 47 26Responsables de la formación ............. 48-51 26

Capítulo 5. Organización de la Congregación

Comunidad-TallerCaracterísticas ...................................... 52 29Coordinadora de la Comunidad-Taller . 53 29Elección de la Coordinadora, Vicaria y Administradora ................................... 54 29Participación y corresponsabilidad ....... 55 30

82

Artículo Página

Zona

Ámbito de la Zona ................................ 56 31Coordinadora de la Zona ..................... 57-58 31

Asamblea de Zona ............................... 59 32

Elección de la Administradora de la Zona ...................................................... 60 32

Zona vinculada al Consejo General .... 61 33

Provincia

Condiciones para la erección de una Provincia ................................................ 62 33

Capítulo provinCial

Convocación y organización................. 63 34Miembros ............................................... 64 34Normas de funcionamiento................... 65 34Actas del Capítulo ................................ 66 34Elección de la Coordinadora Provincial, Vicaria y Administradora ..... 67 35Traspaso de responsabilidad ............... 68 36

asamblea provinCial

Función .................................................. 69 36

83

Artículo Página

Miembros ............................................... 70 37

Asamblea del segundo trienio .............. 71 37

Coordinadora provinCial

Funciones .............................................. 72-75 38

Vacancia del cargo de Coordinadora Provincial ............................................... 76 39

Consejo provinCial

Facultades ............................................. 77 40

Asuntos que se proponen al Consejo General .................................................. 78 43

CongregaciónCapítulo general

Organización ......................................... 79 44Miembros ............................................... 80 45Dispensa de asistencia ......................... 81 45Sustituciones ......................................... 82 45Sugerencias .......................................... 83 45Manual ................................................... 84 45Decisiones y acuerdos ......................... 85 45Traspaso de responsabilidad ............... 86 46

84

Artículo Página

Elección de los miembros del Consejo General ................................... 87 46Elección de la Administradora General . 88 47

Coordinadora general

Atribuciones ........................................... 89 47Dimisión ................................................. 90 48Destitución ............................................. 91 48Vacancia del cargo de Coordinadora General .................................................. 92 48

Consejo general

Facultades ............................................. 93 49Expulsión de una hermana .................. 94 53Consultas al Equipo de Congregación ... 95 53

equipo de CongregaCión

Misión .................................................... 96 54Facultades ............................................. 97 55

seCretaria general

Funciones .............................................. 98 56

Toma de decisiones

Participación y corresponsabilidad ....... 99 57

85

Artículo Página

Constitución del Consejo Provincial y General .................................................. 100 57

Voz activa y pasiva ............................... 101 57

Adscripción

Incorporación a la Congregación ......... 102 57

Cambio de adscripción ......................... 103 58

Adscripción temporal ............................ 104 58

Adscripción de hermanas ausentes y exclaustradas ........................................ 105 58

Capítulo 6. Ausencia, exclaustración y salida

Hermanas ausentes

Motivos de la ausencia comunitaria .... 106-107 59

Derechos y obligaciones ...................... 108 59

Vinculación ............................................ 109-110 60

Relación de la Coordinadora Provincial con la hermana ausente ..... 111 60

Hermanas exclaustradas

Indulto de exclaustración ...................... 112 61

86

Artículo Página

Vinculación y obligación ....................... 113 61

Relación con la Congregación ............. 114-115 61

Hermanas que dejan la Congregación

Tiempo de discernimiento .................... 116 62Relación con la Congregación ............. 117 62Hermana de votos temporales ............. 118 63Dimisión ................................................. 119 63Exclusión de la renovación y de la profesión perpetua ................................ 120 63Hermana de votos perpetuos ............... 121 64Expulsión ............................................... 122 64

Capítulo 7. Uso y administración de los bienes temporales

Discernimiento de opciones económicas 123 65La ley del trabajo .................................. 124 65Uso y destino de los bienes ................ 125-126 65Propiedad de los bienes patrimoniales .. 127 66Incompatibilidad entre pensiones ......... 128 66Modificación de la cesión de los bienes y del testamento ....................... 129 66

87

Artículo Página

Renuncia a los bienes patrimoniales ... 130 67

Enajenación del patrimonio congre- gacional ................................................. 131 67

Contracción de deudas ......................... 132 67

Fondos de reserva ................................ 133 67

Criterios de administración ................... 134 68

Presupuesto .......................................... 135 68

Uso personal del dinero ....................... 136 69

Elaboración y aprobación del presupuesto y del estado anual de cuentas ............................................ 137-138 69

Autorización de gastos e inversiones urgentes ................................................ 139 70

Obligaciones financieras de las Obras apostólicas ............................................ 140-141 70

Comunicación de bienes ...................... 142 71

Corresponsabilidad en la administración 143 72

Traspaso de responsabilidad ............... 144 73

Administradora de la Comunidad-Taller . 145 73

Administradora de Zona ....................... 146 74

Administradora Provincial ..................... 147 74

88

Artículo Página

Administradora General ........................ 148 74

Administradora de Obra apostólica ...... 149 75

Comisión de Economía ........................ 150-151 76