dioses de la antigüedad clásica

10
DIOSES DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA DEIDADES GRECORROMANAS

Upload: bachilleratosocialesbea

Post on 13-Jul-2015

3.976 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dioses de la antigüedad clásica

DIOSES DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

DEIDADES GRECORROMANAS

Page 2: Dioses de la antigüedad clásica

Urano (cielo)

Gea(Tierra)

Océano Tetis Ceo Febe Rea SATURNO(CRONOS)

Lapeto Asia

Eurinome Metis Dione

3 CÁRITES(GRACIAS)

ATENEA(MINERVA)

AFRODITA(VENUS)

Hera(Juno)

ZEUS POSEIDON(NEPTUNO)

HEFAISTOS(VULCANO)

Ares(Marte)

Atlas

7 pléyades

HarmoníaEROS(CUPIDO)

Cadmo

Sémele

DIONISIO(BACO)

HERMES(MERCURIO)

Leto

APOLO(APOLO)

TITANES

CentaurosGeniosNinfasSátirosFaunos

NáyadesOceánidesTritonesSirenas

GigantesCíclopesMonstuos

MedusaArpíaCancerbero

Page 3: Dioses de la antigüedad clásica

Urano (cielo)

Gea(Tierra)

Océano Tetis Ceo Febe Rea SATURNO(CRONOS)

Lapeto Asia

Eurinome Metis Dione

3 CÁRITES(GRACIAS)

ATENEA(MINERVA)

AFRODITA(VENUS)

Hera(Juno)

ZEUS POSEIDON(NEPTUNO)

HEFAISTOS(VULCANO)

Ares(Marte)

Atlas

7 pléyades

HarmoníaEROS(CUPIDO)

Cadmo

Sémele

DIONISIO(BACO)

HERMES(MERCURIO)

Leto

APOLO(APOLO)

TITANES

CentaurosGeniosNinfasSátirosFaunos

NáyadesOceánidesTritonesSirenas

GigantesCíclopesMonstuos

MedusaArpíaCancerbero

Page 4: Dioses de la antigüedad clásica

ATENEA MINERVA

Hija de Zeus, señor de los dioses y de su primera esposa, Metis, diosa de la sabiduría, forma parte de los 12 grandes del Olimpo. Diosa de a guerra, pero también de las artes y oficios y del conocimiento en general, será identificada en Roma como Minerva e introducida en la llamada “triada capitolina”, al lado de Júpiter y Juno. Dios “virgen” por excelencia, como dan fe tanto su epíteto Parthenos (“doncella”) como el templo más célebre consagrado a ella, el Partenón, donde se la adoraba bajo tal advocación. Era venerada en varias ciudades griegas como diosa tutelar. Se la representa como una diosa majestuosa, de belleza serena y severa; la mirada centelleante de sus legendarios ojos garzos recuerda a la de la lechuza, su animal favorito, a quien suele verse frecuentemente como protectora de las artes y las letras. Como diosa guerrera aparece siempre armada: lanza, casco y escudo redondo. El escudo está decorado con la cabeza de gorgona, a la que mató. Se hizo una coraza con la piel del gigante Palas, y según la tradición, con la cabra Amaltea (égida). El don más preciado que concedió a Atenas fue el olivo, riqueza de la ciudad y símbolo de la paz. En Atenas, donde anualmente se celebrar la fiesta de las Panateneas, se la honra como Atenea Parthenos; a Atenea Niké (diosa victoriosa) le estaba consagrado el templo de la victoria Áptera, en la entrada de los Propileos atenienses.

Es la hija de Júpiter, diosa de la guerra y también de la paz. Protegía las artes y las ciencias. Formaba parte, junto con Júpiter y Juno de la tríada capitolina. Fue especialmente la diosa protectora de la ciudad de Roma, de los artesanos y del trabajo industrial. Minerva es el símbolo de la inteligencia y de la sabiduría. Aparece siempre acompañada de una lechuza, su ave favorita. Iconográficamente, el tipo de Minerva apenas difiere del de Atenea.

Page 5: Dioses de la antigüedad clásica

POSEIDÓN NEPTUNO

Era hijo de Cronos y de Rea, hermano, por tanto, de Zeus y Hades. Es el dios de los mares. Después de la victoria sobre los titanes, los tres hijos de Cronos se repartieron el mundo. A Poseidón le correspondió el gobierno de las aguas. Su palacio estaba situado en las profundidades del mar Egeo. Su personalidad era poderosa y compleja. A pesar de que era el hermano menor de Zeus, a quien, además, debía sumisión y obediencia, no vacilaba por ello en hacerle frente, llevando su audacia hasta el extremo de reírse de sus amenazas, aunque, otras veces, en cambio, colaboraba con él, ayudándole, por ejemplo, a vencer a los titanes. Disputócon Atenea la posesión del Ática, querella de la que salióvencedora la diosa. Se le suele representar barbado, sosteniendo un tridente, montando en un carro tirado por caballos marinos y escoltado por tritones.

Dios romano del mar, identificado con el Poseidón griego. Al principio era sólo dios de las aguas corrientes, su calidad de divinidad marina la adquirió al ser identificado con el dios griego. Su iconografía no difiere de la del dios griego.

Page 6: Dioses de la antigüedad clásica

HEFESTOS VULCANO

Dios del fuego, en un principio del fuego subterráneo, y después de los hogares domésticos y artesanos. Maestro en el arte de la forja y en el trabajo de los metales. Era hijo de Hera, quien lo concibió sin concurso de un principio masculino para mostrar su enojo contra Zeus por el nacimiento de Atenea. Cojo de ambos pies, enano y escuálido, tuvo el cruel destino de amar a las criaturas más hermosas. Por último, se desposó con Afrodita. Sus infortunios conyugales, con los que hizo reír a los dioses estuvieron en concordancia con su físico y su actividad artesana. Trabajaba en los talleres subterráneos, cuyo humo salía por la boca de los volcanes, con el torso desnudo y la cabeza cubierta con la gorra de obrero ateniense.

Dios del fuego y de la metalurgia, era hijo de Júpiter y de Juno. En un principio era una vieja divinidad itálica, adorada por los etruscos. Después de las guerras púnicas, Vulcano fue identificándose cada vez más con Hefestos.

Page 7: Dioses de la antigüedad clásica

AFRODITA VENUS

Por influencia de la diosa siria Astarté, cuyo culto fue difundido por los fenicios, Afrodita fue originalmente una potencia primordial en el universo; genio del deseo femenino, de la fecundidad de los hombres y de la naturaleza, somete a sus leyes al mundo entero. Como diosa del amor, da a los animales lo mismo que a los hombres la posibilidad de obedecer en su nombre al instinto de procreación. Pero al mismo tiempo es la deidad seductora que inspira las pasiones violentas. Poco a poco se fue humanizando y perdió su poder para ser sólo la esposa infiel de Hefestos, sorprendida por éste en los brazos de Ares. El arte griego creó las imágenes más hermosas de la diosa del amor y la belleza, pintores y escultores la representan generalmente a medio vestir o desnuda. En la época helenística se crearon los tipos de Afrodita en flexión.

Divinidad romana del amor y la belleza, asimilación de la Afrodita de los griegos. La leyenda griega ya la hace nacida del mar. En la épica helenística, Venus aparece con frecuencia acompañada de un niño, Eros, que pasa a ser Cupido, su hijo, en la mitología romana. En la representación de Venus no existe un prototipo romano. Los artistas se inspiraron en los modelos griegos de Afrodita. Por esta razón se designan indistintamente con el nombre de “Venus” las estatuas griegas y sus réplicas romanas.

Page 8: Dioses de la antigüedad clásica

APOLO APOLO

Dios del fuego solar y de la belleza, de las artes plásticas, de la música, de la poesía, es también el dios ocular y el dios de la purificación. Hijo de Zeus y de Latona y hermana gemela de Artemisa (la luna). Su madre dio a luz gemelos en la isla de Delos (la brillante) que desde entonces se convirtió en una tierra sagrada donde nadie tendría derecho a nacer ni a morir. Zeus obsequió a su hijo con un casco de oro, una lira y un carro tirado por cisnes, y le ordenó que fundara el santuario de Delos. Allí, tuvo que matar a la serpiente Pitón, que guardaba el antiguo oráculo de Temis. Así, con el fin de apaciguar el espíritu del reptil, instituyó unos juegos expiatorios (los juegos píticos), y decidió perpetuar su oráculo, apropiándoselo y consagrando en el santuario un trípode sagrado, sobre el cual, una sacerdotisa, la Pitia, transmitía los oráculos que le inspiraba el dios. No fueron felices lo amores de Apolo. Dafne prefirió convertirse en laurel que acceder a los deseos del dios. Sus leyendas son tan complejas y abundantes como sus atributos (lira, arco, laurel…) Era el más hermoso de los dioses.

Hijo de Júpiter y Latona, y hermano gemelo de diana, es el dios de la luz, por lo que se la identificó con Helios, símbolo del Sol.

Page 9: Dioses de la antigüedad clásica

DIONISOS BACO

Dios griego del vino y de la embriaguez. U personalidad parece ser el resultado del sincretismo de un dios griego del vino y de los viñadores, de un dios tracio y de otras divinidades de Creta y Egipto. Algunas narraciones mitológicas lo presentan como un dios extranjero, introducido en época tardía, y evocan la resistencia que se opuso a la difusión de su culto. El dios tracio frecuentaba las cumbres de las montañas cubiertas de bosques, era consultado como oráculo, patrocinaba la agricultura y figuraba a la cabeza de la embriaguez etílica; según la leyenda, mujeres llamadas ménades iban de noche a las montañas para celebrar orgías místicas. Según una historia mítica, era hijo de Zeus y de Sémele, que fue iluminada por haber querido ver a su divino amante en toda su gloria; el niño, son el tiempo justo para nacer, fue encerrado algunos meses en el muslo de Zeus, de donde salió el día de su nacimiento; por ello se decía que había nacido dos veces. La poesía dramática de los griegos procede de los himnos del cortejo de Dionisos.

Dios romano equivalente al Dionisos griego, que en Roma se identificaba con el viejo dios itálico Liber Pater. En la época clásica era esencialmente el dios del vino y del delirio místico. Las fiestas en honor del dios recibieron en roma el nombre de bacanales. A pesar de la prohibió de éstas, persistió el culto de Baco en su forma dionisíaca y siguiómuy en boca durante el primer siglo del imperio.

Page 10: Dioses de la antigüedad clásica

HERMES MERCURIO

Dios griego oriundo de la Arcadia, nacido de Zeus y Maya, hija de Atlas, en una caverna del monte Cilene. Desde su más tierna infancia manifestó dos cualidades: la inteligencia astuta y la movilidad. Fue al principio una divinidad pastoril, protectora de los rebaños. Al poco de nacer fabricó un nuevo instrumento musical, la lira. Robó el ganado de su hermano Apolo. Dios mediador, Hermes el elmensajero de Zeus tanto ante los dioses como ante los hombres. Introducido en el Olimpo, en la religión griega tiene múltiples funciones. Orientaba en las encrucijadas a los viajeros que se extraviaban en ellas; velaba por los caminos y por los caminantes, los heraldos, viajeros y mercaderes.

Dios romano del comercio, mensajero de los dioses, hijo de Júpiter, en la época clásica se le identificó con el Hermes griego. Se le representaba a menudo con un sombrero provisto de dos alas, el caduceo en la mano y dos alitas en los pies. Era patrón de los mercados, de los mercaderes y de las ganancias.