dios griego "selene"

23
Dios Griego Rodríguez Martínez Deborah Selene

Upload: deborah-selene-martinez

Post on 29-Nov-2014

1.878 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Dios Griego "Selene"

Dios Griego

Rodríguez Martínez Deborah Selene

Page 2: Dios Griego "Selene"
Page 3: Dios Griego "Selene"
Page 4: Dios Griego "Selene"

La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural. Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles. La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.

Page 5: Dios Griego "Selene"
Page 6: Dios Griego "Selene"

La luna siempre ha sido objeto de admiración. Su pálida belleza y su imponente presencia en el infinito inspiran a poetas y enamorados

Page 7: Dios Griego "Selene"

Diosa de la luna.Era hija de los titanes Hiperión y Tía, que son hijos de Urano y Gea, el cielo y la tierra.Su nombre es griego, está conectado con selas, «luz»

SELENE

Page 8: Dios Griego "Selene"
Page 9: Dios Griego "Selene"

En el arte era representada como una mujer hermosa de rostro pálido, conduciendo un carro de plata tirado por un yugo de bueyes blancos o un par de caballos. A menudo era retratada montando un caballo o un toro, vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha

Page 10: Dios Griego "Selene"
Page 11: Dios Griego "Selene"

No dormía nunca.

Su equivalente en la mitología romana era la diosa DIANA, quien tenía un templo en el monte Aventino construido en el siglo VI a. C. que fue destruido en el gran incendio de Roma en tiempos de Nerón.

Page 12: Dios Griego "Selene"

Después que Helios termina su viaje a través del cielo, Selene comienza el suyo cuando la noche cae sobre la tierra. Su hermana Eos es la diosa de la aurora.Selene y Helio determinaban la temperatura del aire y se les relacionaba con la sanación y la curación

Page 13: Dios Griego "Selene"

UN AMOR ETERNO

Page 14: Dios Griego "Selene"

Endimión y Selene:

Endimión, también de origen divino y nieto de Zeus, era un pastor de Caria. Había ocupado el trono de Elida, pero luego de ser destronaron, busco refugió en el monte Larmos y se dedicó al campo y a los astros, enamorándose de la luna, la única compañía además de su soledad. Todas las noches, después de realizar sus tareas diarias, dormía profundamente dentro de la cueva que le servía de morada. Pero si el tiempo era bueno, se tumbaba desnudo junto a la puerta de la cueva a dormir al aire libre. Endimión contemplaba a Selene y su corazón se nutría de un amor silencioso, hasta caer dormido.

Page 15: Dios Griego "Selene"

Una noche de verano, luego de cuidar sus rebaños, Endimión se refugió en la gruta en el monte para descansar. La noche era clara, y en el cielo Selene paseaba en su carruaje. La luz de la luna entró en la cueva, y así Selene pudo ver al joven dormido. Desde el momento en que la diosa lo miró se enamoró de él.

Page 16: Dios Griego "Selene"
Page 17: Dios Griego "Selene"

La diosa ignoraba la fascinación del pastor hacia ella, y él tampoco sabía que durante sus sueños se volvía objeto de amor de la diosa. Hasta que una noche Endimión despertó en pleno amor y se enteró de que era el amante de la diosa. fue despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos. Toda la caverna estaba iluminada por la luz plateada de la Luna. Ante él vio a la diosa brillante, y entre los dos nació una gran pasión. Ambos se confesaron su amor secreto y la felicidad los envolvió. Pero entonces entró un temor en él, ya que había pasado el tiempo y su cuerpo comenzaba a marchitarse. Le pidió a Selene que le concediera juventud eterna con su poder divino.

Page 18: Dios Griego "Selene"

Selene subió después al Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado la realización de un deseo, y el Señor del Olimpo aceptó. Endimión, pidió el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría para recibir a Selene. Zeus le concedió su petición. 

Page 19: Dios Griego "Selene"

Desde entonces, Selene visita a su amante dormido en la caverna del monte. De este amor nacieron cincuenta hijas, y en varias versiones también, hijo de Selene y de Endimión fue Naxo, el héroe de la isla de Naxos.El santuario de Endimión en la ladera sur de Heracleia es una cámara con forma de herradura, un vestíbulo de entrada y un patio con columnas

Page 20: Dios Griego "Selene"

Los himnos homéricos cuentan que Selene también tuvo con Zeus tres hijas incluyendo a Pandia, la “completamente brillante” luna llena, y según algunas versiones también el león de Nemea. En Arcadia fue amante del dios Pan, quien le había obsequiado una manada de bueyes blancos.

Page 21: Dios Griego "Selene"

Referencias modernas

Su nombre es la raíz de selenología, el estudio de la luna que se corresponde con la geología terrestre; El Selenismo es una forma de culto a la Luna basado en el Agnosticismo hacia Dios. HelioSelenismo es el mismo culto pero con la dualidad Luna (Mujer) y Sol (Hombre); El elemento químico selenio fue bautizado en su honor.

Page 22: Dios Griego "Selene"

Selene terminó siendo suplantada en buena medida por Artemisa, de forma que los escritores posteriores la describían como una hija de Zeus o de Palas

Page 23: Dios Griego "Selene"

Para el hombre antiguo la Luna era símbolo de la verdadera esencia femenina, en contraste con la esencia del hombre, de carácter solar. Pensemos en la influencia que pudo haber ejercido en la humanidad primitiva, la presencia de este cuerpo celeste durante algunas noches prodigando luz (reflejando al Sol) y luego desapareciendo de a poco y volviendo a aparecer generando el concepto de ciclo. Pensemos en el misterio de los cuerpos femeninos con sus ciclos menstruales, y esos vientres que crecían y alumbraban vida después de determinada cantidad de lunas. Ni que decir de la conmoción que provocarían los eclipses y los miles de rituales para calmar el miedo. La Luna quedo así definitivamente ligada a la noche, a los misterios, a lo desconocido, a lo femenino y a lo inconsciente.