diócesis de getafe - inicio - juan díaz marcos 082... · 2012-06-03 · 11 vida de la diócesis....

12
de la Diócesis de la Diócesis Publicación mensual de la Diócesis de Getafe Nº 82 Mayo / Junio 2002 • Año V CORONACION DE LA PATRONA CORONACION DE LA PATRONA CORONACION DE LA PATRONA “Doy gracias por vosotros y con vosotros, y este año con la esperanza gozosa de que vamos a hacer la coronación. Coronación que es, fundamentalmente, que nosotros, todos y cada uno seamos corona de la Virgen”. (Mons. Pérez y Fernández-Golfín al recibir a la Patrona en la Parroquia de S. Sebastián. Texto cedido por Getafe TV). “Doy gracias por vosotros y con vosotros, y este año con la esperanza gozosa de que vamos a hacer la coronación. Coronación que es, fundamentalmente, que nosotros, todos y cada uno seamos corona de la Virgen”. (Mons. Pérez y Fernández-Golfín al recibir a la Patrona en la Parroquia de S. Sebastián. Texto cedido por Getafe TV). “Doy gracias por vosotros y con vosotros, y este año con la esperanza gozosa de que vamos a hacer la coronación. Coronación que es, fundamentalmente, que nosotros, todos y cada uno seamos corona de la Virgen”. (Mons. Pérez y Fernández-Golfín al recibir a la Patrona en la Parroquia de S. Sebastián. Texto cedido por Getafe TV). Fotos: Juan Díaz Marcos

Upload: others

Post on 29-May-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

de la Diócesisde la Diócesis

Publicación mensual de la Diócesis de Getafe

Nº 82Mayo /Junio 2002 • Año V

CORONACION DELA PATRONA

CORONACION DELA PATRONA

CORONACION DELA PATRONA

“Doy gracias por vosotros y con vosotros, y este año con laesperanza gozosa de que vamos a hacer la coronación.

Coronación que es, fundamentalmente, que nosotros, todos ycada uno seamos corona de la Virgen”.

(Mons. Pérez y Fernández-Golfín al recibir a la Patrona en la Parroquia de S. Sebastián. Texto cedido por Getafe TV).

“Doy gracias por vosotros y con vosotros, y este año con laesperanza gozosa de que vamos a hacer la coronación.

Coronación que es, fundamentalmente, que nosotros, todos ycada uno seamos corona de la Virgen”.

(Mons. Pérez y Fernández-Golfín al recibir a la Patrona en la Parroquia de S. Sebastián. Texto cedido por Getafe TV).

“Doy gracias por vosotros y con vosotros, y este año con laesperanza gozosa de que vamos a hacer la coronación.

Coronación que es, fundamentalmente, que nosotros, todos ycada uno seamos corona de la Virgen”.

(Mons. Pérez y Fernández-Golfín al recibir a la Patrona en la Parroquia de S. Sebastián. Texto cedido por Getafe TV).

Foto

s: J

uan

Día

z M

arco

s

Sumario2 Editorial.Controles.

3 - 4 Vida de la DiócesisEncuentro de Comunicadores Sociales.Los Seminaristas con los jóvenes de Boadilla y Villaviciosa.La Virgen de Fátima visita Getafe.Fiesta de la Divina Misericordia.Día del Sagrado Corazón.Agenda.Breves.

5 - 8 Fieles.Suplemento de Padre de Todos.Coronación de la Patrona de la Diócesis.Superar la precariedad. Día de la HOAC.Semana Santa 2002: A contracorriente.Multifestival David 2002.

9 Cáritas.

10 Delegaciones.Secretariado de Catequesis.Pastoral de la Salud.

11 Vida de la Diócesis.Javierada 2002: nuevos jóvenes.

12 Vida de la Iglesia.Testigos del S.XX, maestros del S.XXI.

C O N T R O L E S

Publicación mensual de la Diócesis de Getafe

STAFFEDITA:

Servicio diocesano de comunicación.—SECOM— Obispado de Getafe.C/ Almendro, 4. 28901 GETAFE.

Tfno.: 91 696 17 65. Fax: 91 683 87 62.Realización e Impresión:

XIANA COLOR S.L.Dep. Legal: M-39082-1992

ISSN: 1133-8350Director: Francisco Armenteros.

Redactora Jefe: Mª Paloma Fernández Arias.Colaboradores: José Ángel García Botello,

Julia Fernández, Cristina Carrillo, Miguel Rivilla,Gonzalo Pérez-Boccherini y Carlos Bermejo

[email protected]

De “un tiempo a esta parte”ha aumentado la exigenciade que haya unos controles

que puedan evitar determinadasactuaciones, a veces tragedias,inmoralidades, accidentes, etc.

El “tiempo”, aunque es de siem-pre, se puede fijar en los aconteci-mientos del 11 de septiembre y, enEspaña, en el caso Gescartera. Lo queha sucedido, dicen, es que hanfallado los controles. La tragedia del11 de septiembre pudo repetirse enMilán, en el edificio”Pirellone”. Hanfallado los controles aéreos: ¿cómo esposible que vuelen aviones en eseespacio? En el caso Gescartera, quepuede verse reflejado, en ciertomodo, en el caso BBV, falló —dicen— el control de la ComisiónNacional del Mercado de Valores.

También se ha echado la culpa dela falta de control a los posibles pla-gios en algunas obras literarias: hafaltado el control en las editoriales;tenían que haber controlado másantes de editar esos libros. Difícilcontrol éste, nos parece.

Se multiplican los controles develocidad (“controlada por radaresbajo el pavimento”); los controles dealcoholemia; de alimentos; etc.

El “a esta parte”, de momento,está en el control de los seguidores(hinchas, “ultras”) de los equipos defútbol. Hay que controlar la entradaen los estadios para que no llevenbebidas alcohólicas, armas arrojadi-zas, bengalas… A fecha de hoy unade las propuestas es que vean el par-tido en una comisaría…

En definitiva: más controles, máscámaras de televisión vigilando a losciudadanos en la calle, en los aero-puertos, en el metro, en los bancos…

Quizá tenga que ser así, perodebemos trabajar todos por ampliarlos controles personales: el autocon-trol. Entre los posibles modos delograr el autocontrol está la concien-cia, bien formada, adecuada a lanorma objetiva de moralidad.

A uno le puede “tentar” quedarsecon el dinero ajeno, aprovecharse

de unos datos para beneficio propio,levantar una calumnia, vengarse deuna ofensa, tomar la justicia por sumano, disparar… sí puedo hacerlo,y más cosas, pero no lo hago. “Notodo lo que se puede hacer se debehacer”, enseña el principio moral.

El mejor control, el primero, elmás eficaz –el autocontrol- procedede la Fe, de la aceptación de la leyde Dios. El autocontrol está ligado ala libertad; no depende de la san-ción social o de la cárcel.

Cuánto tiene que ver con esto lafamilia como comunidad educa-dora. Cuánto tiene que ver en estola enseñanza religiosa en los cen-tros docentes.

El profesor Aurelio Fernández, enuno de sus tratados de TeologíaMoral afirma: “Sería un contrasen-tido que se urgiese al hombre alcumplimiento de sus deberes fami-liares o sociales y se descuidase suscompromisos religiosos. Cabe aúndecir más: posiblemente el debilita-miento moral de nuestra sociedadtiene origen en la crisis religiosa,pues es de todo punto imposibledemandar una conducta ética a unindividuo –y con mayor razón atodo un pueblo- si se descuida susdeberes morales con Dios”.

Editorial

Epa

Un mal comienzo…

AGENDAD. FRANCISCO JOSÉ PÉREZ Y FERNÁNDEZ-GOLFÍN Y D. JOAQUÍN MARÍA LÓPEZ DE ANDÚJAR.

JUNIO

2 Fiesta del Corpus Christi. Día de la Caridad.Eucaristía a las 20:00h en el Patio de los Escola-pios de Getafe. A continuación, procesión porlas calles del municipio hasta la Parroquia deSan Rafael donde tendrá lugar la Solemne ben-dición con el Santísimo.

7 El viernes, Día de la Santificación de los sacer-dotes, Fiesta del Sagrado Corazón.

8 El sábado, Jornada de Pastoral de la Carretera:Bendición de Vehículos a las 12,30h en elCerro.

9 Desde el domingo hasta el sábado 15 los Obis-pos realizarán la Visita Pastoral a Ntra. Sra. dela Consolación de Móstoles.

14 El Obispo Auxiliar además de acompañar a D.Francisco, tiene previsto reunirse con los Conse-jos de Economía del Arciprestazgo de Leganés.

15 Reunión del Consejo Diocesano de Pastoral enel Cerro y Convivencia del Voluntariado de Pri-siones, en Móstoles.

16 A las 20:30h, Clausura de la Visita Pastoral alArciprestazgo de Móstoles en la Parroquia. deNtra. Sra. de la Asunción.

18 Reunión de Delegados y Arciprestes y Clausurade curso del Centro Diocesano de Teología.

20 Reunión de D. Joaquín con los Consejos de Eco-nomía del Arciprestazgo de Fuenlabrada.

21 A las 10:30h reunión con los sacerdotes delArciprestazgo de Móstoles en la P. de Sta. Mª dela Alegría.

29 A las 20:00h, D. Joaquín presidirá la Eucaristía,Bendición e Imposición de Medallas a las Her-manas del Rosario en Titulcia.

BREVESYa te puedes apuntar a los campos de tra-

bajo organizados por las Hermanas Hospitala-rias de Ciempozuelos: Del 8 al 17 de julio enGranada, del 22 al 30 de julio en Málaga, del 15al 24 de julio y del 1 al 10 de agosto en Ciem-pozuelos y del 1 al 10 de agosto en Valencia (Tf: 91 808 61 93).

La asociación Guadarrama de Alcorcón (Tf: 91 610 34 04) ha organizado variadas acti-vidades de verano en las que sobre todo sefomentan valores como la generosidad, la leal-tad, y el espíritu de servicio. La primera es laGranja Escuela en Guadalajara, del 25 al 30 dejunio para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Tambiénen sucesivos meses hay un Campamento dedeporte en Asturias, la posibilidad de hacer elcamino de Santiago o un campamento en SanRafael .

3

La Delegación de MCS de Madriden colaboración con el Consejodiocesano de laicos ha organiza-

do el II Encuentro deComunicadores Sociales,dedicado en esta ocasióna los desafíos de internet.

Durante dos días, el 25y 26 de mayo se handebatido cuestiones taninteresantes como losdesafíos éticos, jurídicos,educativos, espirituales ypastorales de internet.

De las ponencias sehan encargado D. IsidroCatela, Profesor de laUniversidad Pontificia deSalamanca, D. RaúlMayoral, Profesor de laUniversidad San Pablo-

CEU y Dña Mª Dolores deMiguel, Profesora de laFacultad de Teología del

Norte de España.

Al encuentrohan acudido elDirector delSecretariado dela Comisión Episcopalde MCS, D. José MaríaGil, el Delegado de MCSde Madrid, D. ManuelMª Bru, y el Delegado deMCS de Getafe, D. Fran-cisco Armenteros.

Las jornadas termina-ron con la Santa Misapresidida por el Arzobis-po de Madrid, CardenalRouco Varela.

Vida de la Diócesis II Encuentro de

Comunicadores Sociales

Los Seminaristas con los Jóvenes deBOADILLA Y VILLAVICIOSA

Ha sido una experiencia preciosay gratificante. Los jóvenes devarias parroquias nos invitaron

a los seminaristas a pasar un día conellos. Querían conocernos mejor,hablar, preguntar dudas, mostrar suafecto a los sacerdotes y, sobre todo, alsacerdocio. Así, pues, nos pusimos elchándal, nos abrochamos las deporti-vas, metimos un par de bocatas en lamochila y nos fuimos los 57 seminaris-tas a las parroquias de Boadilla delMonte y Villaviciosa de Odón —cuatroen total—.

A las 11:30h nos recibieron losjóvenes de las parroquias, que habíanpreparado todas las actividades de esteencuentro que tuvo de todo. Despuésde los saludos y presentaciones cele-bramos los Laudes con muchos cantos.

Luego nos dedicamos a divertirnos,tuvimos varios juegos muy “salaos” enlos que todos disfrutamos. Los semina-ristas demostramos nuestra clara supe-rioridad futbolística; lo normal. Descan-samos un poco e hicimos una comidacampestre para concluir con un diálogosobre la vocación sacerdotal dondeintentamos responder a todas las pre-guntas que estos corazones inquietos

nos lanzaron.Ellos nos contaron por qué el sacer-

docio sigue siendo necesario hoy endía. “Porque el mundo tiene sed de Cris-to”, dijo María de Boadilla. Les dijimosque ellos eran la razón de nuestra entre-ga, nuestro sostén, el futuro de susparroquias. Nos animaron a ser fieles, ano dejarnos convertir en “funcionarios”y se comprometieron a hacer lo queestuviese en su mano para que así fuese,sobre todo con la oración. De estamanera se encargaron de organizar ensus parroquias la celebración del JuevesSacerdotal y la Cadena de Oración. Pornuestra parte les prometimos que traba-jaríamos por llegar a ser los sacerdotesque se merecen.

En este ambiente de mutuo entendi-miento y simpatía cerramos la jornadacon la celebración de la Eucaristíadonde participaron otras personas delas parroquias. Fue el broche final a undía intenso y precioso. Todos queda-mos muy contentos y con muchasganas de repetir esta experiencia. Pues,ya sabéis: ¡el año que viene más!

Carlos RuizJosé Ma Alejos

4

Durante el mes de abril, los días 19, 20 y 21, la ima-gen de la Virgen Peregrina, Ntra. Sra. de Fátima havisitado la Parroquia de Buenavista del municipio de

Getafe. A su llegada, fue recibida por el Párroco, Pedro Mª Izura,

y un gran número de fieles que celebraron con gran devoción laSanta Misa, presididapor el Presidente Nacio-nal del Apostolado deFátima, P. Carlos Lum-breras.

A las 22:30h tuvolugar la procesión deAntorchas por el barriodel Sector III, a la queacudieron más de 800personas. El sábado porla mañana, Santa Misa ypor la tarde el encuentrocon los niños, la Liturgia

Penitencial, la Unción de mayores y enfermos y la Santa Misa.El domingo comenzó con el Rosario de la Aurora a las 8:30h al

que asistió D. Joaquín López de Andújar, Obispo Auxiliar, que luegopresidió la Eucaris-tía que precedió ala emotiva despe-dida de la Virgen.

Han sido tresintensos días quehan puesto demanifiesto la pro-funda devociónque el pueblo deGetafe siente porNuestra Señora.

FIESTA DE LADIVINA MISERICORDIA

CUBAS DE LA SAGRA

La Congregación para el Culto Divino y Dis-ciplina de los Sacramentos estableció, el5.V.2000, que al 2º Domingo de Pascua se

añadiera “o de la Divina Misericordia”. El mensaje y la devoción a Jesús como la

Divina Misericordia se ha desarrollado a raíz delos escritos de Sta. María Faustina Kowalska(1905-1938), monja polaca, canonizada el 30 deabril de 2000 por Juan Pablo II.

La Santa Sede aprobó la devoción a la DivinaMisericordia el 15 de abril de 1978 y se ha exten-dido notablemente por todo el mundo.

En la Diócesis de Getafe también ha ido pren-diendo en muchas personas. El Domingo 7 deabril, un numeroso grupo de fieles, en particularde Leganés, se reunieron en el Monasterio de lasClarisas, en Cubas de la Sagra, donde se rezó laCoronilla de la Divina Misericordia y se celebróla Santa Misa. Hubo varios sacerdotes para facili-tar la confesión sacramental.

P. Iglesias

La devoción al Sagrado Corazón crece año tras año. Miles de peregrinos venidos desde diferentes puntosde España llegan al Cerro de los Ángeles para unirse a los fieles de la Diócesis en su oración y rezarjuntos en las Eucaristías que se celebrarán en la Basílica desde las 7:00h, ininterrumpidamente durante

toda la jornada.

A las 10:00h será presidida por el Obispo Auxiliar, D. Joaquín López de Andújar. A las 13:00h tendrálugar la Misa Solemne concelebrada presidida por el Sr. Obispo, D. Francisco. En el transcurso de esta Euca-ristía habrá un momento especial para celebrar las bodas de oro sacerdotales de: Mariano Relaño Bolaños,Luis Vicente Pérez Sancho, Matías Vime Rodríguez, Macario Barrón García, Segundo Garnica Lozano; y lasbodas de plata sacerdotales de: Juan José Torrejón Real, Jose Luis Caballero Molina, Diego Rodríguez Nava-rro y Antonio Murillo Carmona.

Por la tarde las eucaristías empezarán a las 16:00h, una cada hora hasta las 20:30h, que será presididapor el Obispo diocesano en la Explanada del Cerro.

Durante todo el día habrá sacerdotes confesando.Paloma Fernández

Vida

de

la D

ióce

sis

La Virgen Peregrina de Ntra. Sra. de Fátima visita

G E T A F E

7 DE JUNIO: DÍA DEL SAGRADO CORAZÓN: Jornada por la Santificación Sacerdotal

20EN EL SUR DE MADRID SUPLEMENTO DE PADRE DE TODOS

CORONACION DE LA PATRONA DE LA DIOCESISHoy celebramos la coronación solemne de Ntra. Sra. de los Ángeles. Alhacerlo reconocemos su señorío sobre el mundo y, de una manera muy

especial, sobre nuestra vida. (De la homilía del Sr. Obispo).

5

Ha dejado de llover” con el eco de estafrase comenzó la bajada de la imagen deNtra. Sra. de los Ángeles. A las 17:20

horas del pasado día 9 de Mayo de 2002, losseminaristas cantaron a la Virgen para despedirlay 10 minutos después la carroza se encontraba enel arco de la puerta de salida de la ermita. Perojusto en ese instante empezó a llover y no llego asalir.

Muchas personas rezaron para que la lluviadejara de caer. Los pronósticos del servicio demeteorología de la base Aérea de Getafe eran cla-ros: seguiría lloviendo a más, y sin posibilidad declaro alguno “con un frente del Atlántico queempeora la situación”. En pocos minutos la Juntade Gobierno de la Congregación, decide no salir,

sin embargo en otro espacio de tiempo valorandolas circunstancias, instalado el protector de lluvia ala imagen, comienza la bajada a las 18:40 horas,miles de personas estaban esperando para escu-char la despedida de las monjas del Cerro y depronto dejó de llover.

Se ha calculado en 100.000 personas las queacompañaron a la Patrona hasta la Parroquia deSan Sebastián. El recibimiento fue emocionante,algunas personas llorando: Nuestra Señora de losÁngeles les visitaba, en su propia casa. El clero ylos demás fieles de la Parroquia le hicieron undigno y piadoso recibimiento. El Señor Obispocentró, con sus palabras, el significado de la Coro-nación.

Durante la estancia en la Iglesia de San Sebas-tián y, sobre todo, en la novena era incesante elpaso de feligreses con flores, hasta el punto de quehabía dificultades para acceder al templo.

El día 11 comienzan los preparativos paradespedir a la Reina del Cielo: y otra vez

comienza a llover; la Junta de Gobierno sereúne, pidiendo información a la Torre deControl de la Base Aérea, y deciden trasladar laimagen en un pequeño vehículo al barrio de ElBercial, con el comprensivo disgusto de algu-nas personas. Pero, de nuevo... ¡Ha dejado dellover! : el sol poco a poco empieza a brillarcontra todo pronostico que anunciaba “nubesde desarrollo vertical...”.

La decisión se cambia y la Virgen es subidaa su carroza y ha mitad de camino los vecinosde la barriada de El Bercial con los sacerdotesy consejo parroquial de Ntra. Sra. de los Ánge-les y Santiago Apóstol reciben con ilusión yentusiasmo por tener a la patrona “tan cerca,nunca lo hubiéramos esperado” se demostrócon creces que la estancia de la imagen por sisola fue una catequesis mariana, con la penade la despedida y la alegría de la visita. Algu-nos pedían que fuera todos los años.

El día 13 salió la romería con destino alSector 3, a la Parroquia de Ntra. Señora deBuenavista. El encuentro fue en el Hospital,donde uno de los capellanes (Aurelio) y unamédico (Malena), presentaron unas peticionespor los enfermos y los que les atienden; desdelas ventanas de todo la fachada principal seobservaba a muchos enfermos y familiares,que pensaban que este año no verían a la Vir-gen y “Ella les ha visitado”.

En la Parroquia de Ntra. Sra. de Buena-vista, los sacerdotes y todos los feligreses deeste gran barrio siguieron con devoción lanovena a la Virgen, como en las otras parro-quias, con la asistencia de numerosas personasde todo Getafe.

Unos de los objetivos de la Coronación seestaba cumpliendo con la visita a varias Igle-sias. Siguiendo con el programa se llega alColegio de los PP Escolapios, donde continua-ron los actos tradicionales. Impresiona ver elrespeto y los gestos de las personas al paso dela Imagen ¿Qué recuerdos y pensamientos letrae la Virgen?

El domingo 19, en un acto solemne, conmiles de fieles de Getafe, Leganés, Móstoles,Ciempozuelos, Chapineria, Navalcarnero, SanMartín de la Vega, Valdemoro, Colmenar de

Oreja, Fuenlabrada, Parla, Villa del Prado,Alcorcón, Aranjuez y tantos y tantos pueblosde la zona sur de Madrid... y la visita de lasimágenes de las patronas de Leganes (Ntra.Sra. de Butarque), de Móstoles (Ntra. Sra. delos Santos, cuya Hermandad celebra los XXVaños), del Ejercito del Aire (Ntra. Sra. deLoreto) que sale por primera vez de su empla-zamiento, del bario de El Bercial (Sta. Mª de losÁngeles) y la Magdalena de la Iglesia Catedralde Getafe, acompañados en todo momento derepresentantes de unas 40 Hermandades yCofradías de la Diócesis, con sus Estandartes.

El Señor Obispo Diocesano, con el ObispoAuxiliar, el Vicario General, el Rector delSeminario, Arciprestes de Getafe y Móstoles,PP. Escolapios y otros muchos sacerdotes delclero diocesano y castrense, presidió la Misadel Domingo de Pentecostés. Asistió unaamplia representación de autoridades civiles ymilitares: Ayuntamiento, Ejército de Aire,Guardia Civil, Policía Local y Nacional, CasasRegionales, antiguos miembros de la Real eIlustre Congregación de Ntra. Sra. de los Ánge-les, Camareras de la Virgen y Junta deGobierno.

Después de la homilía dedicada a la gran-deza de María – “Hoy, nosotros alabamos aDios por su obra más hermosa: María. Ella es laobra con la que más goza Dios... María es elmejor reflejo de Cristo”- D. Francisco Josécoronó la Imagen de Ntra. Señora de LosAngeles, Patrona de la Diócesis.

La coronación resulto espléndida. Las pala-bras con las que el Sr.Obispo comenzó lahomilía -¡Dios mío, qué grande eres! ¡Cuántasson tus obras!– lo resumen todo.

José Luis Sacristán Cifuentes

Detrás de la Carroza de la Virgen

Delante de la Carroza de la Virgen

6

SUPERAR LA PRECARIEDAD.

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAHOAC, HEMOS HABLADO CON D. LUIS RODRÍGUEZ,SU PRESIDENTE DIOCESANO.

D. Luis, ¿Qué es la HOAC y cuándo nació?La Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, es un

Movimiento de la Iglesia para la Evangelización del mundo obrero,formado por hombres y mujeres que quieren vivir la fe y el segui-miento de Jesucristo.

La HOAC general nace en 1946 cuando los Obispos españolesencargan a Guillermo Rovirosa la creación de un movimiento deAcción Católica para la evangelización del mundo obrero. En esosmomentos los obreros vivían bastante despegados de la Iglesia.

Rovirosa que había tenido una fuerte experiencia de fe pocosaños antes: había presidido el Comité Obrero de su fábrica, por loque fue encarcelado después de la guerra, escribió que a Cristo loreconocemos con las ropas de obrero, con las manos encallecidas,la frente sudorosa y cansado del trabajo. Esta nueva concepción deCristo implica una nueva concepción del hombre, del trabajo, dela Fe, de la Iglesia y de la tarea evangelizadora.

La HOAC, por tanto, desde la experiencia de fe de la Iglesiavivida desde los oprimidos y explotados, no busca “convertir” a losobreros, sino hacerlos personas libres y conscientes, para que pue-dan responder con libertad a la llamada que Dios hace a todos loshombres.

La HOAC parte de una premisa fundamental: lo primero, loúnico, lo verdaderamente importante es la persona y a ello todotiene que estar subordinado.

Recuperar la dignidad de esa persona para que pueda desarro-llarse todo el proyecto de libertad que ella encierra.

Dignidad que no viene dada por su profesión, la ideología, lascreencias, el privilegio o el poder sino por el hecho de ser Hijosde Dios y Hermanos en Jesucristo y por tanto de toda la Humani-dad.

Hoy en día, al hombre, al obrero, se le niega esa dignidad, leniegan derechos fundamentales y se le utiliza como un instru-mento más de la producción.

En cuanto a la HOAC diocesana, también nació como unencargo del Sr. Obispo, D. Francisco, que nos envió a evangelizarel mundo obrero el 16 de enero de 2000.

Aunque ya ha empezado a introducir el tema, concrétenosmás la nueva visión, o concepción, que se tiene en el Movimientosobre el trabajo…

La HOAC afirma que el trabajo no es un medio sólo paragenerar riqueza, ni la actividad que nos permite vivir, sino elmedio que el hombre utiliza para continuar la labor creadora deDios, imprimiendo en todo sus señas de identidad. Es la participa-ción, consciente y responsable en la construcción y recreación deun mundo puesto por Dios en nuestras manos para construir elgran proyecto de libertad.

Así concebido el trabajo tiene una dimensión personalista ypersonalizante que lo sitúa como la actividad humanizadora porexcelencia para todos los hombres y la naturaleza.

Sin embargo, en nuestra sociedad el ser obrero sitúa a la per-sona en el corazón mismo de la injusticia, el mismo lugar que eli-

gió Cristo para encarnarse en el mundo y vivir y anunciar su men-saje de salvación.

Se trata por tanto de que el mundo obrero se reconozca a símismo desde esas claves asumiendo el proyecto humanizador queimplica y ello sólo es posible desde una práctica coherente con la fe.

Supongo que esa tarea es algo ardua… lo digo porque desdesiempre parece que la Iglesia y el mundo obrero han caminado porvías diferentes. Aunque el Papa se ha referido en reiteradas ocasio-nes al mundo del trabajo, en cada Diócesis existe una Delegaciónde Pastoral Obrera…

Es cierto, las Encíclicas de Juan Pablo II, respecto al trabajo, sonbastante desconocidas y además la gente huye o pretende no reco-nocer la dimensión política de la fe.

La Fe tiene una dimensión política, a la que el Santo Padre se hareferido en numerosas ocasiones, en tanto en cuanto la persona tieneuna relación directa con su entorno y la sociedad.

En este sentido interviene la HOAC y la Pastoral Obrera en suconjunto.

El domingo 26 se celebra el Día de la HOAC, ¿cómo lo estáispreparando y cómo lo vais a celebrar?

Como todos los años, la HOAC realiza una campaña donde ana-liza alguna situación que provoca dificultad o sufrimiento en elmundo obrero.

Otros años se ha luchado por un trabajo sin víctimas o contra laeconomía sumergida, este año, por el fin del trabajo precario. Hoyen día todos los trabajos son un poco precarios: entendemos por pre-carios aquellos trabajos donde el trabajador no decide sus propiascondiciones de trabajo.

En la Diócesis de Getafe hay unos centros de interés desdedonde se imparten unas charlas que explican este objetivo, se trans-mite esta reflexión que ha hecho la HOAC para que la gente tomeconciencia y empiece a moverse y cambie esta situación.

Este fue también el objetivo de la jornada del día 26, que se cele-bró en el Colegio Divina Pastora de Getafe, donde se presentarontres experiencias de personas en situación de trabajo precario: unjoven, una mujer y un inmigrante, que son las principales víctimasde esta injusta situación.

El Presidente General de la HOAC centró el tema del encuentroy terminamos con una Eucaristía.

Se puede decir que el lema de este encuentro, “Superar la pre-cariedad, por un empleo digno” resume el panorama laboral espa-ñol?

Si. El trabajador necesita un mínimo de derechos, protección ygarantías, que le permita construir una existencia personal social yfamiliar digna.

Las cifras hablas por si solas: 2.179.500 en paro, 3.804.500 concontrato temporal, 1.168.100 con empleo parcial.

Además los que encuentran trabajo sólo en tareas de corta dura-ción y fácil despido, los que trabajan en la economía sumergida… eshora ya de que la gente tome conciencia y esta situación empiece acambiar.

Gracias por todo.A vosotros por esta oportunidad.

Paloma Fernández

26 de mayo: Día de la

SUPERAR LA PRECARIEDAD.ENTREVISTA CON LUIS RODRÍGUEZ,

PRESIDENTE DE LA HOAC DIOCESANA

7

POR UN EMPLEO DIGNOHOAC.

POR UN EMPLEO DIGNO… El hombre es considerado como un instrumento de producción mientras él -él solo,

independientemente del trabajo que realiza- debería ser tratado como sujeto eficiente y su verdaderoartífice y creador. (Juan Pablo II: Laborem exercens, 7)

Conscientes del problema que supone la realidad delempleo precario, la Hermandad Obrera de Acción Cató-lica ha organizado un conjunto de charlas-coloquio (quecomenzaron el pasado 12 de mayo y se prolongarán hastael mes de junio) en las diferentes parroquias de la Diócesis,con el objetivo de proclamar la Buena Noticia de la libera-ción al mundo obrero y la necesidad de superar la preca-riedad y luchar por un empleo digno.

El acto central de esta campaña se celebró el pasado 26de mayo, Día de la HOAC, en elColegio “Hijas de la Divina Pastora”de Getafe. El encuentro empezó alas 10:00h con la comunicación deexperiencias, después la ponencia acargo del Presidente General de laHOAC y a las 13:00h se celebró laEucaristía que fue presidida por D.Joaquín María López de Andújar.

La mañana terminó con lacomida fraternal.

La HOAC quiere recordar atodos los diocesanos el derecho a untrabajo digno con un mínimo deprotección y un salario justo.

La situación actual exige el com-promiso y la constancia:

Actualmente hay más de dosmillones de parados, casi cuatro depersonas con contratos temporalesque no les permiten una estabilidadeconómica ni proyección de futuroy más de un millón de trabajadores,en su mayoría mujeres, que se con-forman con un empleo parcial por-que no encuentran otra cosa.

A estos se suman miles de traba-jadores que sólo desempeñan tareas de corta duración yfácil despido y si consideramos también a los trabajadoresen las diversas formas de economía sumergida, podríamossumar otros miles de personas a esa ancha frontera de laprecariedad.

Este panorama es consecuencia de la reducción de losderechos conquistados a lo largo de años de luchas y rei-vindicaciones y del freno de la capacidad de lucha de lostrabajadores y sus organizaciones.

Entre los pasos que han llevado a generalizar el empleoprecario destaca la legalización de diversas formas de con-tratos temporales, el abaratamiento y facilidades para eldespido y el triunfo ideológico de la “flexibilidad”, con-cepto convertido en coartada para reproducir el empleoprecario a mayor escala.

Pero la situación no es irreversible, por eso la HOAC haorganizado la campaña del día 26 en la que nos insta a tra-bajar en varios campos:

— Conocer la realidad delmundo obrero, los sacrificios y dolo-res de los trabajadores/as que sufrenlas consecuencias de la precariedad.

— Trabajar con las personas,especialmente las afectadas por lasconsecuencias de la precarizacióndel empleo, fomentando la creaciónde conciencia sobre su situación yfavoreciendo la solidaridad.

— Fomentar un cambio culturalen la realidad del trabajo donde lascosas están por encima de las perso-nas, lo que acarrea consecuenciasmuy graves para el reconocimientoefectivo de la dignidad de cada per-sona.

— Denunciar las irregularidadeslaborales que se cometen impune-mente y las situaciones de injusticiay explotación.

— Alentar la lucha contra la pre-carización del empleo, impulsandoy reclamando un quehacer político ysindical por un empleo digno y conderechos.

— Promover en las comunidadeseclesiales la conciencia de que la precariedad laboral noes algo natural y que es posible su transformación en lamedida que seamos capaces de lograr que la persona, yespecialmente los más débiles, se conviertan en el centrode la política, de la economía, de la producción y de lavida de las empresas.

Lorenzo BlascoPaloma Fernández

…La solidaridad de los hombres del trabajo, junto con una toma de conciencia más neta y máscomprometida sobre los derechos de los trabajadores por parte de los demás, ha dado lugar en muchos

casos, a cambios profundos. (Juan Pablo II: Laborem exercens, 8)

8

P udimos irnos a la playa para ir pillando el morenito, o abuscar las últimas nieves de la temporada, o quedarnosen casa, donde también se está muy bien y así disfrutar

la Semana Santa en familia, entre potajes y torrijas. Son vaca-ciones y cada cual las aprovecha según le parezca. En cual-quier lugar se puede vivir el momento culminante de lahistoria de la Humanidad, pues una cosa no está reñida con laotra. Los cristianos somos una sola persona que hace distintascosas, como los demás. Pero, puestos a marcharse, para cam-biar de aires, nuestro destino fue Roma. No loelegimos nosotros, se nos invitó y aceptamosencantados.

Antes del viaje, nervios y preparación, tantomaterial (maletas, documentos, cámaras…)como espiritual (la razón del viaje, propósitos,intenciones…). Cosas habituales en un viaje y eldeseo de vivir una experiencia irrepetible: daigual haber vivido muchas o pocas Semanas San-tas, cada una es distinta. Cada momento es unacto de amor y una oportunidad única para bus-car el sentido de nuestra vida. Con el corazónabierto, dispuesto a lo que Dios quisiera entre-garnos, salimos de nuestra vida corriente, denuestra comodidad y nos marchamos a Roma.

Un camino exterior comenzaba. Íbamos traslas huellas de millones de “romeros”, nos poníamos encamino, peregrinábamos. Un camino que nos llevaba a lacruz, y lo sabíamos. Un camino exterior que ayudaba acomenzar un camino interior, lleno de preguntas. Cuando unose pone ante el Misterio, todo se ilumina y te sientes como unahormiga en el Gran Cañón del Colorado. Cada uno marchabacon una idea, un propósito y una petición, con el corazónlleno de seres queridos, amigos por los que rezar y poner a lospies del Señor. Él sabe mejor que nosotros qué tenemos quehacer y el porqué de cada una de nuestras acciones. Antes dellegar a Roma, nuestras máscaras se habían agrietado y empe-zábamos a ser nosotros mismos.

Llegamos a Roma. Participamos de la algarabía delDomingo de Ramos, sabiendo lo que iba a ocurrir. Con elcorazón acongojado por ser testigos de excepción y pidién-dole insistentemente que nos dejara acompañarle cerquitacerquita, al lado de la Virgen. En Roma, cuando menos te loesperas, aparece una imagen de la Madonna. Así era comoqueríamos estar. Sin que se nos viera, pero presentes. Sinhacer ruido, aunque eso sea tan difícil para los españoles. Sinperdernos un detalle, recogiéndolos todos y guardándolos

como un tesoro para ir sacándolos en nuestrovivir cotidiano, en la búsqueda de la santidad ennuestra vida corriente.

Participamos en la preparación del Triduo ycada uno lo hizo interiormente con estudio, tra-bajo, servicio y oración. Mejor o peor, cada cualcon sus características, seguíamos el camino delCalvario, preparándonos para empezarlo enGetsemaní. Siendo atrevidos y haciendo lo queDios nos pedía. Así vimos al Santo Padre y sutestimonio de dolor, su catequesis viviente nosindicó el camino a seguir cada día. Ir a contra-corriente, sin miedo, con sinceridad, enraizandola alegría en la Cruz, que es el trono de Cristo.Preparándonos para remar mar adentro, paraconfiar en Dios y ser como ángeles, como men-

sajeros en la tierra del mensaje divino. Sin olvidar las tenta-ciones, los obstáculos, pero sabiendo que Cristo está connosotros hasta el fin de nuestros días, que siempre contaremoscon una mano amiga que nos saque de nuestra oscuridad. Y,sobre todo, que si caminamos con Cristo en la vía del dolor,resucitaremos. Esa es la verdadera alegría de un cristiano,saber que Cristo vive en cada uno de nosotros y para todos losque nos rodean. Por eso, al final del tiempo pascual, podemosdejarnos la voz gritando CRISTO HA RESUCITADO. ALE-LUYA.

Cristina Carrillo

SEMANA SANTA 2002: A Contracorriente

APUNTAPUNTAATE YTE YA AL A AL MULMULTIFESTIVTIFESTIVAL DAAL DAVID 2002VID 2002

El MULTIFESTIVAL DAVID tendrá lugar del 11 al 14 de Julio en el Semina-rio y la Catedral de SIGÜENZA (Guadalajara), Invitamos a los jóvenes, a las familias, a los colegios, a las parroquias, a losgrupos y movimientos… a toda la Iglesia.Convocados por el obispo de la diócesis, D. José Sánchez, nos reuniremosgente de toda España.Es una fiesta con más de 2000 participantes venidos de 30 países, 24 horasde música, más de 100 artistas, 40 horas de talleres y exposiciones.

MULTIFESTIVAL DAVIDTfno. Y fax.: 93.4122424En Madrid: 696.48.65.75

Multifestivaldavid@multifestivaldavid.comwww.multifestivaldavid.com

9

El día de Corpus Christi es el tercer momento fuerte de laCampaña de Cáritas: "Protagonistas, los jóvenes"."Gracias por aceptarme" es el lema elegido para este

momento de la campaña.

Cáritas confía y cuenta con los jóvenes para transformar lasociedad y construir un mundo nuevo. Ellos pueden aportarmucho en el presente que prepara el futuro inmediato. Las puertasde Cáritas están abiertas a los jóvenes.

Lectura del cartel

En la parte alta, dos jóvenes miran haciadelante, serios: ¿Qué miran? ¿Qué ven? ¿A quiénven? ¿Quiénes son estos jóvenes? ¿Dónde esta-ban? ¿Quién los excluyó? ¿Quién les ayudó asalir?

"Gracias por aceptarme" en la diferencia.Agradecidos por la acogida, pasando por alto supasado y en igualdad de condiciones con los demás.Los jóvenes también saben agradecer las cosas.

En la parte inferior hay dos manos, una negra yotra blanca, formando un corazón. La propuesta deCáritas de trabajar juntos en la construcción de unmundo nuevo y una nueva sociedad conlleva lahumanización de las relaciones económicas inter-nacionales, sociales y personales. O lo que es lomismo, la "globalización de la justicia y la solida-ridad".

Hay que ponerle corazón -muchos corazones- a nuestromundo y hacen falta muchas manos -todas las manos de todas laspersonas- para hacer un mundo nuevo, auténticamente nuevo:justo, solidario y fraterno.

NUEVO LOCAL EN CÁRITAS MÓSTOLES

C/ Salvador Dalí, 3 post, local 2. Puesta en marcha a partir del13 de mayo.

COLABORACIÓN CON CÁRITAS TAIBAH (PALESTINA)

La comisión permanente de Cáritas Diocesana aprobó en sureunión mensual de abril conceder una ayuda económica a Cári-tas de Taibah (Palestina) con la que se mantiene un estrecho con-tacto a partir de la experiencia de Cooperación Internacional en

un campo de trabajo que tuvo Mayte Herrero, responsable delDepartamento de Voluntariado de Cáritas Diocesana. El contactoestrecho nos ha mantenido directamente informados de la situa-ción por la cual está pasando la población de Taibah ocupada porel ejército israelí durante una semana. El equipo de Cáritas de allíencuentra muchas dificultades para socorrer las necesidades quele presenta la población Palestina, cristiana y musulmana. Cáritases para muchos la única salida para recibir ayuda de primera

necesidad: alimentos, medicinas,… Cáritas Dioce-sana ha decidido conceder la ayuda de 2.885 dólaresque supone el 1 % de su presupuesto anual, cantidadaprobada por la Comisión permanente como com-promiso adquirido en el año 2000 de conceder eseporcentaje de fondos propios a Cooperación Inter-nacional. La ayuda va dirigida a paliar las necesida-des de un mes de 30 familias de las 45 que vivenbajo el umbral de la pobreza en este pueblo. Lasdemás serán atendidas por la Cáritas parroquial deTaibah.

8 de junio: JORNADA DIOCESANADE VOLUNTARIADO.

Colegio Apóstol Santiago de los PP. Somascosen Aranjuez. C/ Moreras,217.

PROGRAMA DEL DÍA:

10:00 h. Llegada y acogida.

10:30 h. Presentación del día.

11:00 h. Eucaristía.

12:00 h. Descanso.

12:30 h. Mesa Redonda: Grupo de Mujer; Progra-mas de Toxicomanías e Infancia-Adoles-cencia; Proyecto Espiral.

14:00 h. Comida Fraterna.

16:00 h. Espacio Lúdico: Sainetes y Grupo “El ter-cer payaso” y demás amigos de la parro-quia del Espíritu Santo.

17:30 h. Clausura.

2001-2002. Por una Cáritas Renovada2 DE JUNIO.

DÍA DELA CARIDAD

10

SECRETARIADO DE CATEQUESISRINCÓN FORMATIVO

La catequesis al servicio de la Iniciación Cristiana.- Elmandato de Jesús a los apóstoles es: “Id y anunciad…”(Mc 16,15); después el mismo Jesús indica: “el que crea

y se bautice se salvará” (Mc 16,16). Hay, por tanto, un primeranuncio del Evangelio que provocará la conversión a Jesu-cristo, y, en segundo lugar, llegará el momento de la cateque-sis, en el que el convertido será introducido en el misterio deCristo y de la Iglesia mediante los sacramentos de la Inicia-ción Cristiana. Terminada la iniciación, se convertirá, élmismo, en otro misionero por la acción del Espíritu Santo.

La catequesis es elemento fundamental de la iniciación cristianay está estrechamente vinculada a los sacramentos de la iniciación,especialmente al Bautismo. Si nos damos cuenta, el eslabón que unela catequesis con el Bautismo es la profesión de fe, que es la meta detoda catequesis y elemento esencial del sacramento del Bautismo.

Para lograr esta profesión de fe, la Iglesia transmite a los catequi-zandos la experiencia viva que ella tiene del Evangelio, su fe, paraque la hagan suya al profesarla.

Como hemos visto, la catequesis no dura toda la vida, sino que esun “momento” esencial en el proceso evangelizador, y tiene unascaracterísticas:

• Es una formación orgánica y sistemática de la fe. Es dife-rente a la predicación, a la lectura de la Palabra de Dios, ala meditación, a una charla, a un cursillo…

• Es más que una enseñanza. Es un aprendizaje de toda lavida cristiana que propicia un auténtico seguimiento deJesucristo. La catequesis educa en el conocimiento y en lavida de fe.

• Es una formación básica, esencial, centrada en lo nuclear, enlas certezas más básicas de la fe y en los valores evangélicosmás fundamentales. Se trata de iniciar, no de terminar. El ini-ciado no es un teólogo, ni un catequista, pero sí es capaz deconfesar la fe en Jesucristo y vivir como un cristiano.

Podemos sintetizar lo expuesto diciendo de la catequesis de ini-ciación que:

• Por ser orgánica y sistemática, no se reduce a lo meramenteocasional.

• Por ser formación para la vida cristiana, desborda la meraenseñanza.

• Por ser esencial, se centra en lo común para el cristiano, enel catecismo.

• Por ser iniciación, incorpora a la comunidad que vive, cele-bra y testimonia la fe.

RINCÓN INFORMATIVOJornadas Nacionales de Delegados de Catequesis, en las que D.

Ricardo Lázaro, Asesor de Catequesis de la Conferencia EpiscopalEspañola, presentó, para su reflexión y estudio, el Catecumenado.Asímismo, algunas diócesis españolas comunicaron cómo lo pusie-ron en marcha y lo están llevando a cabo.

También nuestra Diócesis de Getafe comenzó el curso ocupán-dose de esta realidad, desde el Secretariado de Catequesis, reca-bando información de las parroquias y arciprestazgos, yreflexionando sobre el tema. Por otra parte, el Catecumenado hasido presentado al Consejo Presbiteral, en su reunión del mes deMayo, para su información, reflexión y estudio.

Es intención de este Secretariado elaborar y poner en marcha elpróximo curso el Catecumenado de Adultos.

Manuel Torres

MOVIMIENTO ASOCIATIVO DESALUD MENTAL:

COMPROMISO

Señor, que pasaste ante nosotros haciendo elbien y curando toda dolencia, aquí tienes anteti a los Agentes de Pastoral de la Salud com-

prometiéndonos a llevar a la práctica la extraordina-ria lección que tú nos enseñaste como una finalidadde “para qué viniste y te encarnaste en nuestra vida,en nuestra tierra”: aquello de “no he venido a serservido sino a servir”. Así queremos vivirlo cuantosestamos aquí.

Acepta nuestra disponibilidad reconociendo quenadie estamos libres de que en algún momento denuestra vida podamos tener problemas de saludmental.

Permítenos concretar algunos puntos que nosrecuerden, un día y otro, que apostamos por:

• Tratar y hacer tratar a los enfermos como per-sonas.

• Respetar y hacer respetar los derechos huma-nos de los enfermos mentales.

• Considerar la enfermedad mental como unamás, superando los prejuicios que tradicional-mente se tienen sobre ella, eliminando la mar-ginación y exclusión que se practica con estosenfermos.

• Apoyar el MOVIMIENTO ASOCIATIVO DESALUD MENTAL como forma de ayudar aestos enfermos.

Tomar conciencia de que la enfermedad mentalno es, sólo, un problema personal de los enfermos y

sus familiares, sino tam-bién y, sobre todo, es unproblema social de todala comunidad.

A pesar de nuestrosfallos, ponemos en tinuestros ojos, agrade-ciéndote que nos hayasllamado para esta granmisión de pasar por elmundo como Tú —haciendo el bien— sin-tiéndonos útilesrealizando algo quemerezca la pena.

Te agradecemos queno tengas en cuenta

nuestros olvidos dejando de hacer nuestro servicio aquienes más lo necesitan, porque no sabemos adivi-nar las innumerables formas en que podemos pres-tar nuestra ayuda.

Y, Tú, Madre de todos nosotros, te pedimos quecamines a nuestro lado cada vez que prestamos unservicio a estos tus hijos especiales como si se losiguieras haciendo a tu mismo Hijo, Jesús. Hoy másque nunca te decimos: “Ven con nosotros a cami-nar, a ayudar a hacer el bien a quienes te siguennecesitando”.

Hermenegildo Centeno

Dele

gaci

ones

JAVIERADA 2002: Nuevos Jóvenes

11

Un sólo fin de semana(12-14, abril), ha sidocapaz de hacer añicos

los tópicos más negativos quecorren sobre la juventud actual.

El gran éxito de la última Javierada, que ha llevado hastaNavarra a 448 chicos y chicas en 9 autobuses, acompañados poruna decena de sacerdotes, ha sido una sorpresa sin precedentesen esta tradicional actividad diocesana, no sólo por las cifras,que han superado las expectativas más optimistas y replanteadoel sistema de alojamientos, horarios y desplazamientos, sino porla disponibilidad, abnegación y entusiasmo de unos adolescen-tes y jóvenes que han vivido la eclesialidad de la fe en unambiente ejemplar y admirable.

Dos celebraciones eucarísticas, en Javier y Sta. Mª de Huerta;dos noches, en un frío suelo de Pamplona; un divertidísimo festi-val-velada, y una celebración del perdón -en el arcén de la cal-zada-, durante la marcha a pie hacia el Castillo del santo, hanvertebrado una peregrinación que, además, por primera vez, hacontado con laicos en sus puestos de responsabilidad.

Sin duda, el evento ha sido el mejor espaldarazo para elrelanzamiento de la Delg. de Juventud, que el Sr. Obispo ha pre-tendido con el nombramiento de dos Delegados -D. Alfonso delRío y el que suscribe-, el pasado 14 de febrero.

Junto a esto, la experiencia de esta Javierada 2002, ha permi-tido superar dos tentaciones contra la virtud de la esperanza,latente en el trato pastoral con jóvenes:

• Por un lado, la tendencia que todos tenemos de relajar lasexigencias evangélicas y diluir el mensaje de la Cruz enotros aparentemente más atractivos, ofrecidos por la socie-dad de la imagen y lo fácil, falseando la imagen de Cristo.Dicha pretensión suele partir de la nostalgia desesperan-zada de una angustia pastoral ante lo que se ha descritocomo una deserción progresiva de los jóvenes de las filasde la Iglesia. Parece como si hubiera que atraerlos y entre-tenerlos con lo que fuese, con la ilusión de que así, almenos, sean buenas personas, y algo les quede. En ocasio-nes, llegaríamos a pactar con lo que sea, con tal de no con-templar nunca el triste espectáculo de un salón parroquialvacío, apagado y silencioso, con sus carteleras de corchoausentes de anuncios y dibujos. Verdaderamente, cuandouno siente a la Iglesia como suya, no puede por menos queapropiarse del sentimiento de dolor de la madre que ve quesu casa se está vaciando progresivamente.

• Por otro parte, nos ha parecido superar también aquí, esaotra tentación que consiste en pensar que la batalla contrala secularización está perdida, y que puesto que cada vezque dialogamos con el mundo salimos lacerados, lo mejores fortificarse. Según esto, no cabría otro remedio que el deatrincherarse tras el recinto amurallado de la Iglesia, lle-nando de cañones y alambradas sus almenas como en lasciudades sitiadas de las guerras antiguas, al modo en que elGeneral Palafox y Agustina de Aragón, se parapetaron enZaragoza frente a Napoleón. Así, encerrados en la Iglesiapara evitar contagios de fuera, sólo cabría esperar que unmilagro de Dios irrumpiese y nos devolviera la victoria.Allí, Palafox esperaba que un ejército aliado lo liberase elasedio. Sin embargo, ¡ay!; ese ejército nunca llegó. Cierta-mente, la Historia alabó su heroísmo, pero atribuyó suderrota a haberse replegado y no haberse enfrentado alenemigo en campo abierto. Por eso, no se ha buscado unaintervención sobrenatural extrínseca al peregrino, sino des-

cubrir la grandeza del misterio de la Encarnación,por el que Dios, desde el interior de una experienciahumana, sin recortes ni artificios, centrado en elsentido de sus vidas, la oración, la vocación reli-giosa y laical (ejemplificada en los nuevos beatosFrassati –político-, Molla –madre de familia-, y Cas-telló –mártir-), el compromiso parroquial, y laopción por los pobres, les ha movido a vivir en locotidiano con una fascinación que nunca hanencontrado fuera de Él.

En la era neopagana, nadie mejor que los jóvenes ha enten-dido que el interés del Cristianismo no puede estar en su doc-trina, normas, valores, ritos, o plegarias, sino en la relaciónafectiva con la persona de Cristo, de la que nace todo lo demás.¿Por qué? Quizás porque nadie como ellos acusa tanto el vacíoafectivo de una generación que no puede dialogar con suspadres, pues no tienen tiempo para ellos; de una instituciónescolar y universitaria donde ni Dios ni los pobres importan —pues no cotizan—; en definitiva, de una sociedad que vive delstress y el consumo y no puede acompañar para educar.

La consecuencia es que muchos de estos adolescentes tratande llenar su vacío de cariño con los porros, el alcohol o el sexo,pseudocultura narcotizante del fin de semana, que, a menudo, lavíctima acepta, para no ser excluido del reconocimiento que yasólo encuentra en su pandilla. Pero cuando un chico descubre lapandilla de Cristo (¡perdón por el atrevimiento de llamar así a laIglesia!), y ésta le presenta a Jesús, se sienten reafirmados en suautoestima, en su lucha por el sentido, y en la autenticidad de lavida.

Ese joven, inconstante pero generoso, tolera casi todo, menosla mentira. Sabe que Cristo, aunque pinche con sus espinas y noproponga un seguimiento light, no engaña, y por eso le llena yconvence (cf. Jn 14,6). Esto le dispone a entregar su vida íntegra,al Cristo íntegro.

¿Amurallar y anquilosar a un joven que rezuma apertura yreceptividad, y que ha nacido de la evolución de un mundoamado por Dios, en el que el Verbo se ha hecho carne, se hahecho secular?. ¡No! ¡Desposeerle del futuro es tanto comoamputar su dinámica existencial!

Entonces: ¿cabe claudicar ante lo actual, en menoscabo de laidentidad?. Tampoco parece lo más satisfactorio. En los ambien-tes juveniles en los que se ha insistido menos en la calidad y laexigencia, también ha mermado la cantidad. El número y la san-tidad aparecen íntimamente unidos. A este respecto, M. O’Con-nor, Cardenal de Londres, pastor de una minoría en ascensonumérico, decía hace unas semanas con claridad:“La crisis de laIglesia, es una crisis de fe. A mí no me preocupa demasiado elnúmero de católicos, ya sean doce, doce millones o mil doscien-tos millones, en el fondo no me importa demasiado. No es ese elproblema. ¡El verdadero problema es la profundidad de la fe delas católicos!”.

Ojalá que esta experiencia de comunión diocesana, que harelacionado a chicos y chicas de 30 de nuestras parroquias y gru-pos, pertenecientes a 11 arciprestazgos, impulse la pastoral juve-nil de una diócesis como la de Getafe, que, en contraste con unaEuropa envejecida, tiene más de medio millón de menores detreinta años, y que busca sediento, unas veces consciente, otrasen penumbra, al único Señor que puede colmar de certeza y feli-cidad su existencia.

Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa.Delegación Diocesana de Juventud.

Vida de la Diócesis

En abril se celebró el XIII Simposio de la Acade-mia de Historia. Se habló de Sor Ángela de laCruz, D. Manuel González, Josemaría Escrivá,

Juan XXIII, Manuel lozano Garrido (Lolo) y EdithStein.

Se presentaron, además, una serie de Comunicaciones,entre otras de la Beata Maravillas de Jesús, por parte del P.Simeón Tomás Fernández, O.C.D. Postulador de la Causa deCanonización, como “Mujer profética del Carmelo Tere-siano”

Publicamos el extracto de un escrito del sacerdote D.Justo Ayuela, en homenaje a uno de estos testigos y maes-tros: D. Manuel González.

Extracto del testimonio personal de D. Justo Ayuela.Cada santo tiene su carisma y cada santo brilla por la

práctica de algunas virtudes particulares… pero en todos seven reflejadas las perfecciones de Dios. A cada hombre leda unas cualidades que le sirvan para cumplir su misión ensu peregrinación por este mundo.

D. Manuel tuvo unas cualidades especialesy un instinto singular para reconocer y sentirla presencia real de Jesucristo en la Eucaristía,en las hostias consagradas, reservadas en elsagrario, aunque esté en una iglesia pequeñay pobre y no muy cuidada.

Cada hombre tiene sus cualidades propias,sus inclinaciones singulares; el pequeñoManuel comenzó por aficionarse y, luego, for-mar parte de los Seises en la Catedral de Sevi-lla. Allí fue instruido y mostraba ardientesdeseos de recibir a Jesús, animado por sus pia-dosos padres. También acudían a la Catedrallos seminaristas, lo que le despertó la vocaciónsacerdotal y el deseo de ingresar en el Semina-rio. Sus padres lo recibieron de buen grado ycomenzó los estudios; continuó aumentandola vida de piedad y la devoción a Jesús pre-sente en el sagrario.

Sintió una profunda emoción por la gracia del Sacramentoy por las demás gracias actuales que recibía. Ordenado paraservir a los hombres, empezó enseguida destinado a Paloma-res del Río… Al llegar y visitar el templo le conmueve elaspecto de aquel sagrario, con poca limpieza exterior e inte-rior. Con una mirada de fe, se da cuenta de que el Señor delos Señores y dueño de todas las cosas está allí como olvi-dado y abandonado de los hombres, por quienes Él mismoquiere estar realmente presente. Le vienen deseos intensos deamor y reparación, lo que le lleva a promover con su ejemploy con su palabra las visitas diarias al Santísimo. Junto al coad-jutor de la parroquia, dedica horas a atender el confesionarioy a pedir para que las almas se acerquen al Sacramento delperdón y luego a la Comunión…

Su preocupación por los demás alcanzó también elaspecto social y económico, al ver las deficiencias demuchas familias, particularmente en algunos barrios, dondehabía niños mal vestidos y hambrientos. Consiguió pronto de

las autoridades la construcción de escuelas que facilitó tam-bién la cualificación profesional de los jóvenes.

Fue trasladado a Huelva, a la Parroquia de San Pedro,muy numerosa en habitantes y en carencias de todo tipo. Sededicó a las tareas sacerdotales, sobre todo a la predicacióny a la catequesis de niños y de adultos. Buscó la colabora-ción de algunas mujeres como fieles catequistas. Los frutosse vieron pronto en la frecuencia de sacramentos: confesióny comunión, precepto dominical, etc. Allí siguió con la cos-tumbre de acudir muy temprano a la parroquia para hacerla oración de la mañana y esperar a los penitentes, queaumentaban día a día. Para que fuera mayor su influenciafue nombrado arcipreste. Era eficaz su trabajo sacerdotalcon jóvenes y adultos, obreros y patronos, los de clase aco-modada y los pobres… todos escuchaban con agrado supredicación, sus consejos y exhortaciones, y les servía paracambiar su vida religiosa y social.

Para conseguir estos fines, fundó las Misioneras Eucarís-ticas de Nazaret y puso el fermento de las Marías de los

Sagrarios.Poco después es nombrado Obispo de

Málaga; le cuesta dejar Huelva, pero conti-núa en su nuevo lugar los esfuerzos pastora-les. Entre las preocupaciones primordiales

estará la renovación del espíritu de los sacerdo-tes y la formación de los seminaristas; inicia la

construcción del seminario, nombra superioresy profesores competentes en piedad y en cien-cia. Recava la ayuda de las autoridades civilescon las que mantiene un trato frecuente. Siguepreocupado por los niños, por los jóvenes, porlas familias.

El fruto de su trabajo se vio enturbiado porlos desórdenes políticos de 1931. En Málagatambién hubo incendios de templos, conven-tos, incluso el palacio episcopal. D. Manueltuvo que instalarse en Ronda desde donde

seguía cuidando de los fieles mediante cartas pastorales yvisitas a los sacerdotes. En 1936 fue trasladado a la Diócesisde Palencia. Allí instauró las Misioneras Eucarísticas, dondeactualmente tienen un hermoso convento con noviciado ycasa de ejercicios. Alentó la Acción Católica y continuócon su carisma de acompañar a Jesús en los Sagrarios Aban-donados: acompañar a Jesucristo, tan buen Amigo. Él nosacompaña siempre.

Fue extensa su labor en Palencia. D. Manuel sirvió fiel-mente al Señor: “en pocos días cumplió mucho tiempo”.No fueron obstáculo las enfermedades para acudir a lavisita al papa, y a visitar a la Virgen del Pilar en Zaragoza:estas visitas le daban fortaleza.

Le llevaron a Madrid para atenderlo mejor en su últimaenfermedad pero quería morir en Palencia y allí falleció el 4de enero de 1940; fue enterrado, siguiendo su deseo, en laCapilla “junto al Sagrario”.

Nos deja la devoción a visitar el “sagrario abandonado”,que será el “sagrario acompañado”.

Vida

de

la Ig

lesi

a

Testigos del s. XX, maestros del XXISIMPOSIO DE HISTORIA DE LA IGLESIA EN ESPAÑA Y AMÉRICA