diario macul febrero 2013

8
FEBRERO 2013 • Nº8 Distribución Gratuita Prohibida su Venta Macul fortalece sus procesos educativos este 2013. (Pág 3) Exitosos Paseos de verano Macul 2013. (Pág 8) Diario Comunal Roberto Bravo celebró con vecinos de Macul sus 50 años Estudiante de Macul es asesora del SENAME. (Pág 6)

Upload: municipalidad-macul

Post on 10-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario comunal de la Municipalidad de Macul.

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Macul febrero 2013

FEBRERO 2013 • Nº8 Distribución Gratuita Prohibida su Venta

Macul fortalece sus procesos educativos este 2013. (Pág 3)

Exitosos Paseos de verano Macul 2013. (Pág 8)

Diario Comunal

Roberto Bravo celebró con vecinos

de Macul sus 50 años

Estudiante de Macul es asesora del SENAME. (Pág 6)

Page 2: Diario Macul febrero 2013

Macul para Todos Febrero 2013 Editorial2

EDITORIALEstimada(o) Vecina(o):

Estamos dando comienzo a un nuevo período de gestión de nuestro municipio, en lo personal asumo con orgullo y agradecimiento esta nueva etapa, como Alcalde, debo en primer lugar y como siempre hasta ahora, agradecer el respaldo tan mayoritario y contundente. Las votaciones obtenidas, creo corresponden a vecinos y vecinas comunes y corrientes, que miran su comuna sin apasionamientos políticos o asuntos personales y que ajenos a todo interés, reconocen y advierten, que los adelantos están ahí, que no pasan inadvertidos.

Macul es una comuna en pleno desarrollo. He conducido este proceso con austeridad, transparencia y corrección en el municipio, con audacia, y visión de futuro en los proyectos; con firmeza, veracidad y compromiso con la comunidad, como un vecino más que soy. He sido acompañado en este empeño por profesionales de distintos partidos e independientes de un sector u otro y contando con el respaldo mayoritario del Concejo Municipal, ustedes han elaborado el Programa de Desarrollo de la comuna cada cuatro años, a través de los Cabildos Abiertos que realizamos desde mi llegada, los cuales han sido ejemplos de participación para otras comunas y que volveremos a realizar para este nuevo período que comprende desde el 2013 al 2016.

Se requiere seguir acentuando los procesos de participación de la ciudadanía, donde sean los vecinos quienes decidan la comuna que desean construir. Es así como queremos conformar una opinión y una visión de la comunidad, que participativa y democráticamente decidan la postura que la Municipalidad debe tener sobre los megaproyectos contemplados por el Gobierno en la comuna de Macul. Así lo hicimos con el Proyecto Corredor Vicuña Mackenna Norte, y así lo estamos haciendo, con el Proyecto Autopista Costanera Central. Será la opinión democrática de los vecinos que primará a la hora de las grandes decisiones. Esa mirada y esa visión seguirán siendo defendidas con toda fuerza.

Necesitamos el Metro por Av. Macul y la continuidad de Proyectos hoy en carpeta: Construcción de Segundo piso Consultorio Félix de Amesti, Construcción Polideportivo Jaime Eyzaguirre, Centro Social, Cultural y Deportivo Fusco Unidad Vecinal 7, Biblioteca, Aldea Multicultural, etc.

Asimismo debemos acrecentar la fuerza de la lucha permanente contra la delincuencia (Seguridad Ciudadana); fortalecer la educación pública, plural e integradora; ahondar en las políticas de salud primaria, entre otras. ¡Claro que falta por hacer!

Por todo lo señalado, es que les invito a ustedes vecina (o) a que sigamos juntos trabajando por hacer cada día más grande a nuestra querida comuna de Macul. Y también quiero saludar y dar la bienvenida a todo los Concejales Municipales que me acompañarán en este período y muy especialmente a quienes se integran por primera vez a este gran equipo de trabajo.

Sergio Puyol CarreñoAlcalde

Comité Editorial Sergio Puyol C. Representante Legal Roberto Morales M. Director General Mario Gasc C. Asesor Comunicacional

Edición, diseño e impresión:

Page 3: Diario Macul febrero 2013

Macul para Todos Febrero 2013Educación 3

Estamos renovando nuestra imagen: www.munimacul.cl

La Municipalidad de Macul cada año ha realizado esfuerzos y mejoras con el fin de entregar una educación de calidad a todos sus estudiantes. Este 2013 no es la excepción y para ello el Departamento de Educación ha puesto su foco en la sala de clases, entregando recursos y herramientas a los profesores y a los estudiantes para lograr el mejoramiento de los aprendizajes.

Entre los planes del área está el fortalecimiento de las metodologías pedagógicas a través del apoyo a los docentes en la sala de clases, la incorporación de profesionales del Proyecto de Integración Escolar en la Enseñanza Media para el apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales y la implementación de Programas de Formación Ciudadana y Educación Cívica para los estudiantes de Educación Básica y Enseñanza Media.

Además se implementará un Programa de nuevas tecnologías para incorporar estas herramientas en la educación; programas de convivencia escolar para fortalecer el clima de sala de clases y combatir el bullying aumentando la participación de los estudiantes

realizando acciones para prevenir el acoso y violencia escolar. Asimismo se implementará la Escuela de Gimnasia Deportiva en Colegio Julio Montt Salamanca y actividades extra programáticas para estudiantes, padres y apoderados de la comuna de Macul.

Por una mejor educación para Macul

Establecimiento

Colegio José Bernardo Suárez

Liceo Manuel Rojas

Centro Educacional Millantú

Colegio Julio Montt Salamanca

Colegio Villa Macul

Colegio Julio Barrenechea

Liceo Villa Macul Academia

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello

Instituto de Educación de Adultos

Cursos que atiende

Prekínder a 8º Año Básico

1º a 8º Año Básico

Prekínder a 8º Año Básico

Prekínder a 8º Año Básico

Prekínder a 6º Año Básico

Prekínder a 8º Año Básico

7º Año Básico a 4º Año Medio Científico Humanista

1º a 4º Año Medio Técnico Profesional

Tercer Nivel Básico.Primer y Segundo Nivel Medio

Contacto

Joaquín Rodríguez #2501(56-2) [email protected]

Manuel Sánchez #3555(56-2) [email protected]

Amanda Labarca #4681(56-2) [email protected]

Pedro Prado #4375(56-2) [email protected]

Poeta Augusto Winter #4098(56-2) [email protected]

Benito Rebolledo #2393(56-2) [email protected]

Los Plátanos #3112(56-2) [email protected]

Macul #4301(56-2) [email protected]

Macul #4301(56-2) [email protected]

Establecimiento

El Ranchito

Esperanza

Mis Primeros Pasitos

Mis 23 Estrellitas

Semillita de Amor

Intercultural I

Pequearte

Renacer

Intercultural II

Niveles que atiende

Sala Cuna (85 días a 2 años)Nivel Medio (2 a 3 años 11 meses)

Sala Cuna (85 días a 2 años)Nivel Medio (2 a 3 años 11 meses

Sala Cuna Heterogénea (85 días a 2 años)

Sala Cuna (85 días a 2 años)Nivel Medio (2 a 3 años 11 meses

Sala Cuna (85 días a 2 años)Nivel Medio (2 a 3 años 11 meses)

Sala Cuna (85 días a 2 años)Nivel Medio (2 a 3 años 11 meses)

Sala Cuna (85 días a 2 años)

Sala Cuna (85 días a 2 años)Nivel Medio (2 a 3 años 11 meses)

Sala Cuna (85 días a 2 años)Nivel Medio (2 a 3 años 11 meses)

Contacto

Marta Colvin Nº 5991(56-2) [email protected]

San Vicente de Paul Nº 4365(56-2) [email protected]

Los Plátanos Nº 3112(56-2) [email protected]

Vía Láctea Nº 4152(56-2) [email protected]

Calle Historiador Nº 2060(56-2) [email protected]

Arturo Gozalvez Nº 4227(56-2) [email protected]

Oscar Bonilla Nº 2510(56-2) [email protected]

Pasaje 8 Nº 4033(56-2) 2726006jardí[email protected]

Calle Nueva Nº 3088 (esquina Froilán Roa)(56-2) 27555230jardí[email protected]

COLEGIOS Y LICEOS MUNICIPALESMatrículas y cupos disponibles a partir de Marzo 2013

SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILESMatrículas y cupos disponibles a partir de Marzo 2013

Page 4: Diario Macul febrero 2013

Macul para Todos Febrero 2013 Cultura

Concierto de oro para los vecinos de Macul

4

Pasadas las 9 de la noche, frente al edificio Consistorial de Macul, sube al escenario un Roberto Bravo silencioso y vestido completamente de negro. De pie y con aplausos fue recibido el hijo ilustre de la comuna. Con una reverencia, el músico saludó a quienes asistieron al evento. Rápidamente se acomoda en su piano y da comienzo a la celebración de los 50 años de su exitosa trayectoria artística, la canción elegida fue “Invierno Porteño”.

Más de 3 mil personas asistieron al evento gratuito convocado por la Ilustre Municipalidad de Macul. En su décima segunda ocasión tocando en la comuna, el pianista ofreció un concierto titulado “Tributo a Astor Piazzolla”, donde acompañado por los músicos Nelson Arriagada en el violonchelo, Rodolfo Jorqueda en el bandoneón, Monserrat Prieto en el violín y Katy Campos en la interpretación, tocó 14 obras del famoso compositor argentino, entre ellas sus tangos característicos como “Balada para un loco”, “Milonga de Angel”, “Chau Paris”, “Libertango”, entre otros.

Astor Piazzolla es uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX. Fue muy criticado cuando comenzó a hacer innovaciones en el género. Los tangueros más clásicos le llamaron “El asesino del tango” y en consecuencia sus canciones no se transmitían en las radios de la época, por lo que le llamó a su estilo “música contemporánea de Buenos Aires” y así evitar los conflictos. Pero con los años fue cada vez más apreciado y se convirtió en lo que conocemos ahora, un ícono musical. Para el Embajador Cultural Honorario de Chile es un agrado interpretar sus temas por eso eligió está importante ocasión para hacerlo. “Me encanta tocar esta música, me encanta tocar a Astor Piazzolla y además me siento

muy bien acompañado”, comentó Roberto Bravo al bajarse del escenario.

Al terminar la presentación, las personas se pararon de sus asientos. Roberto Bravo y sus músicos recibieron fuertes aplausos de parte de su público, quienes no querían irse sin antes escuchar al pianista tocar una canción más. Agradecido de la “buena onda”, como se refirió él mismo, Roberto Bravo volvió a acomodarse en su piano. La voz de Katy Campos se escuchó más fuerte, y los músicos interpretaron más de una obra para sellar el primer concierto del medio siglo de trayectoria que cumple este músico Chileno.

Los vecinos de Macul se mostraron felices de ver una presentación así y de manera gratuita. “Me parece muy bueno, creo que es una oportunidad de acercar la cultura a la gente, especialmente a los que no tiene los recursos para asistir a un concierto así. Que sea la cultura la que se acerque a las personas y esté en los barrios, en las calles, para todos”, comentó Anibal, uno de los asistentes al espectáculo.

Para el Alcalde Sergio Puyol el evento fue todo un éxito debido a la cantidad de asistentes. “Hoy me doy cuenta que tengo razón al mantener estos espectáculos para la gente y haremos que esto quede como tradición”, comentó.

Para el destacado pianista nacional, la cultura tiene que llegar a todos y fue por eso que decidió celebrar sus 50 años aquí en Macul, en un escenario gratuito. “Así es como tiene que ser, celebrar en la calle con la gente”, comentó Roberto Bravo.

50 años de trayectoria de Roberto Bravo

El destacado pianista Chileno, Roberto Bravo, cumplió 50 años de trayectoria, y para celebrarlo la Ilustre Municipalidad de Macul convocó a sus vecinos a un concierto gratuito y en la calle. Para el músico, es donde debe ser.

Page 5: Diario Macul febrero 2013

Cultura Macul para Todos Febrero 2013 5

El hijo ilustre de la comuna de Macul y Embajador Cultural de Chile, Roberto Bravo, es conocido internacionalmente como uno de los músicos más importante de América Latina, sobrepasando el perfil del pianista tradicional, luchando por llevar la música hasta los sectores más pobres y a comunidades un poco abandonadas por las artes.

El pianista comenzó su formación musical en el conservatorio Nacional de Santiago, para continuar sus estudios en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Además de esas experiencias, el hijo ilustre de Macul, tuvo la oportunidad de seguir perfeccionándose en Polonia, Rusia y Londres, donde además de crecer en el piano, aprendió los idiomas.

Roberto Bravo participó de la Orquesta Sinfónica de Berlín, de Melbourne, de Sao Paulo, de Quito, de Lima, y en la Orquesta Filarmónica de Londres, además de participar de la Orquesta Sinfónica de Santiago. Ha ofrecido conciertos en importante escenarios internacionales y ha realizado grabaciones considerables para grandes medios internacionales, como lo es la BBC.

El músico ha obtenido varios premios en Chile. Igualmente ha sido reconocido internacionalmente con importante galardones de Europa y Estados Unidos. El éxito de este pianista chileno, le ha permitido viajar por los cinco continentes para mostrar su talento en los distintos escenarios a nivel mundial.

Su trabajo discográfico más reciente son canciones de famosas películas interpretadas por él, además de su último éxito, un tributo a un ídolo del pianista, Astor Piazzolla, que reúne grande temas del músico argentino, obras que los vecinos de Macul tuvieron la oportunidad de apreciar en el comienzo de esta gran celebración de un medio siglo de trayectoria, la que el embajador cultural chileno ha querido compartir con la gente, en las calles, de manera gratuita para así poder llegar a todos y todas.

Los 50 años de Roberto Bravo

Page 6: Diario Macul febrero 2013

Macul para Todos Febrero 2013 Breves6

Macul se prepara para vivir la cultura el 2013

Tras un encuentro de niños realizado en Picarquín, localidad ubicada en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, donde asistieron algunos integrantes del Club de Niños de Macul, Savka fue elegida por su participación en la actividad. “Hicimos un juego y se eligieron a los que más habían aportado sus opiniones”, comenta. De un total de 30 voceros, Savka representa a los niños de las comunas de Peñalolen, La Florida y Macul. “Yo me postulé para ser vocera, porque quería aportar mis opiniones”, sostiene.

Savka Salgado está muy entusiasmada por participar, ayudar y ser la conexión entre el SENAME y los niños de su comuna y del país. Entre los temas que le interesa tratar en las reuniones se encuentra el bullying y la alimentación sana en los colegios.

Tras ser elegida, ha participado de varias reuniones donde se les ha explicado su tarea a los voceros elegidos. “Nos hemos juntado para planear todo, cómo vamos hacer para asesorar al director del SENAME. Tenemos que dar opiniones y todo lo que se hable en las reuniones se lo tengo que informar a los niños de Macul”, comenta. Además asistió a la cuenta pública del organismo.

Pero no sólo ha tenido reuniones con el SENAME, el Alcalde Sergio Puyol también le da dado algunas tareas. “Tenemos que hacer la colecta pública. Todo lo que se recolecte ahí va a ser invertido en los niños de Macul. Además tenemos que explicarle a los niños de los colegios de la comuna lo que hacemos, cuál es nuestro trabajo”, dice la estudiante.

En marzo, comenzará las tareas que durante dos años tendrá que realizar como vocera y asesora del Director del SENAME, para que sus ideas ayuden a los niños de Macul y de Chile.

Savka Salgado vive en la Villa Caupolicán de la comuna de Macul. Es alumna de séptimo básico del Colegio Julio Montt Salamanca y a sus cortos 12 años fue elegida para asesorar durante dos años al director del Servicio Nacional de Menores.

Estudiante de Macul asesora a SENAMESavka Salgado tiene 12 años y representa a los niños de Macul ante el organismo

El Departamento de Cultura ha puesto a disposición de las personas distintas actividades y talleres gratuitos, donde se pueden destacar:

Dos bibliotecas comunitarias, ubicadas en Fabriciano González y en la Villa Jaime Eyzaguirre, y que logran que la lectura de libros sea más accesible para los niños y adultos de la comuna.

Escuela de Teatro, que les permite a los jóvenes de la comuna interesados en este arte escénico participar.

Orquesta Infantil Juvenil de Macul, en donde participan alrededor de 60 niños y jóvenes que todos los sábados del

año practican violín, viola, flauta traversa, chelo y aprenden dirección orquestal.

Durante las vacaciones, los talleres dejan de funcionar, pero el área de Cultura en Macul no deja de pensar en cómo llegar a sus vecinos. Es por esto que en febrero se espera la llegada del camión Cristal que traerá a los vecinos un tributo a los británicos The Cure, realizado por la banda Fiction, en un escenario móvil que visitará varias comunas de Santiago, y que a Macul llegará el 24 de febrero, a las 21:00 horas, y que pretende cerrar el verano en las calles El Líbano con 5 de abril.

Page 7: Diario Macul febrero 2013

Macul para Todos Febrero 2013Breves 7

Un verano saludable

A protegerse del solPara quienes aún no salen de vacaciones, el Director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Macul, Doctor Jorge Figueroa nos entrega algunos tips para disfrutar de un verano saludable.

Beber mucha agua para evitar la deshidratación, especialmente por las altas temperaturas. “Lo recomendando es beber 2 litros de líquido al día y de preferencia tomar agua”.

Evitar las horas de mayor exposición solar, entre las 14 y 17 horas del día, haciendo actividades cortas y siempre protegidos con bloqueador solar desde factor 30 hacia arriba.

El bañarse en el mar o en una piscina luego de comidas abundantes, como el almuerzo, puede provocar problemas musculares, fatiga y calambres, por lo que la recomendación es esperar entre una a dos horas luego de comer.

Una alimentación saludableLa alimentación ideal para el verano es la que nutre e hidrata a la vez y es aquí donde juegan un rol fundamental las frutas. Además de aportar agua a nuestro organismo, las frutas nos entregan antioxidantes, sustancia que nos ayuda a mantener, entre otras cosas, la piel joven.Pero no hay que exagerar, la Nutricionista Carla Gambaro del Centro Familiar Padre Alberto Hurtado recomienda comer más fruta en verano pero “hay que medir es la cantidad y cómo uno los come”, comenta.En el verano nuestros horarios cambian y se producen los desordenes alimentarios. “Estos cambios en tiempos prolongados hace que el gasto energético baje, entonces lo que uno come el cuerpo lo asimila como si fuera más. Lo ideal es no separar mucho los horarios de comida, evitar pasar 5 o 6 horas sin comer” comenta la Nutricionista. Beber harta agua y hacer actividad física es fundamental para evitar que los cambios de alimentos en vacaciones nos jueguen una mala pasada en cuanto al peso. Si vas a comer más cantidad o más calorías, practicar alguna actividad físicaayudará a compensar. “Si hoy tengo ganas de comer helado entonces bajo las calorías en otra cosa o hago más actividad física”, agrega Gambaro.

Se abasteció a toda la comuna

Municipio llevó agua a sus vecinosEn una gran tarea municipal, los vecinos de Macul fueron abastecidos de agua durante la emergencia que afectó a gran parte de la Región Metropolitana en los últimos días.

Hasta en la madrugada se distribuyó el vital elemento.

A consecuencia del problema de suministro de agua que afectó a cuatro millones de personas en la Región Metropolitana, la Municipalidad de Macul no escatimó esfuerzos para trabajar arduamente intentando cubrir los requerimientos de sus vecinos en la obtención del vital elemento. Esta tarea permitió responder a su comunidad con la distribución de agua en camiones aljibes que se ubicaron en diferentes sectores para atender todos los requerimientos que ameritó la ocasión.

El equipo de emergencia del Municipio de Macul, atendió en forma ininterrumpida a sus vecinos en el otorgamiento de agua desde las 07:00 horas del día sábado 09 y 01:00 horas del domingo 10 de febrero. Luego, ese mismo domingo, la tarea municipal continuó desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas. Hay que señalar que esta emergencia es de absoluta responsabilidad de la empresa Aguas Andinas y que la Municipalidad de Macul debió asumir todos los costos humanos y financieros que generó esta situación.

Invitamos a los vecinos a tener precaución permanente en almacenar agua, porque esta situación podría repetirse y para ello debemos asumir en conjunto la responsabilidad

Page 8: Diario Macul febrero 2013

Macul para Todos Febrero 2013 Breves8

La Ilustre Municipalidad de Macul realizó una nueva versión de sus paseos de verano para que los vecinos tengan la oportunidad de salir de Santiago y divertirse en sus vacaciones. Con casi 7 mil asistentes, Macul invadió Isla Maipo para aprovechar las piscinas y parrillas que el camping ofrecía.

Paseos de verano 2013: todo un éxito

Música, juegos, piscina y parrillas, fueron algunas de las postales que se pudieron obtener del paseo a Isla Maipo que realizó la Ilustre Municipalidad de Macul para sus vecinos. Bajo el sol de días completamente veraniegos, donde los termómetro marcaron temperaturas entre los 29 y 31 grados, los vecinos de Macul se bañaron en grandes piscinas, bailaron y cantaron junto a sus familias y vecinos.

Los paseos se realizaron los últimos tres días de enero. Vecinos de todas las edades pudieron disfrutar de las tres piscinas del Complejo La Herradura, donde los más entusiastas hicieron cola para lograr tirarse por los grandes toboganes.

Una vez que el medio día llegó, el carbón comenzó a encenderse y el olor a carne inundó el lugar. Cada familia se instaló en las largas mesas que acompañaban las parrillas. Las jornadas tuvieron varias actividades para entretener a los vecinos de Macul, los niños participaron de campeonatos de baby fútbol. Pero la tarde no sólo fue para ellos, las mujeres aprovecharon la instancia para participar de una clase de baile

entretenido y los niños para jugar con un show hecho especialmente para ellos donde se les pudo ver bailando el “congelado”.

Esta es la segunda vez que la Ilustre Municipalidad de Macul realiza este paseo de verano pensado, por sobre todo, para las personas que no tienen la posibilidad de viajar en las vacaciones. La Directora del Departamento de Programa Social, Carmen Gloria González, considera que estas actividades son vitales para promover la vida sana de las familias y ayudar a las personas sin recursos a divertirse en verano. “Mucha gente que asistió a este paseo no sale de Santiago en Enero o Febrero y esto son las vacaciones que tienen”, comenta.

Con casi 7 mil asistentes en las tres jornadas de actividad, el paseo fue considerado todo un éxito por sus coordinadores. “Ha resultado muy bien, pero hay que perfeccionarlo lo máximo que podamos. La gente está muy contenta aquí. Cada uno tiene su independencia, hay una sombra espectacular, hay parrillas, y los días acompañaron, lo hemos pasado perfecto”, comentó el Alcalde Sergio Puyol, al finalizar la tarde.

Vecinas disfrutan junto a la concejala Ximena Zuleta Los niños disfrutan del complejo La Herradura en Isla de Maipo

Vecinas comparten con el Concejal Eugenio González y la Concejala Camila Donato

Más de 7 mil vecinas y vecinos asistieron a los paseos de verano Piscina y toboganes cautivaron a todos por igual Alcalde Puyol en la bienvenida a los vecinos

Alcalde y Concejales premian a los futbolistas de la comuna

Se realizaron entretenidos concursos con interesantes premios Alegría y diversión marcaron las tres jornadas