diario 16 - 04 de marzo del 2013

16
!SEGÚN ENCUESTADORA IPSOS PERÚ, AHORA LA DISTANCIA ES DE SOLO 8 PUNTOS DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I 921 I LUNES 4.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS www.diario16.com.pe ADEMÁS Exigen saber verdad sobre Hugo Chávez Más pruebas de faenón aprista ‘Ciclones’ arrasan con cerveceros PÁGINA:16 PÁGINA:13 PÁGINA:7 OPOSICIÓN CUESTIONA ENFERMEDAD POSTOR PARA CAPACITAR A MILITARES ADVIRTIÓ DE FAVORITISMO JUAN AURICH 3-0 CRISTAL !OBSESIÓN PELIGROSA !APAGÓN AFECTÓ A 10 DISTRITOS DE LIMA DESTACADO SOCIÓLOGO JULIO COTLER: diario 1 6 ¿ Adicto al BlackBerry? ¿Quién apagó la luz? “REVOCADORES USAN TECNICA MONTESINISTA” !Explica que se valen de insultos y conspiraciones al mismo estilo del ‘Doc’ !Califica a Castañeda Lossio como “pusilánime” y asegura que el APRA “es un oportunista impresionante” !Recomienda a alcaldesa Susana Villarán continuar informando sobre su gestión para resultar ganadora 11 10 Encuesta confirma caída del SÍ y el NO sigue en subida 4 2 ´

Upload: sercoin-sercoin

Post on 21-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

!SEGÚN ENCUESTADORA IPSOS PERÚ, AHORA LA DISTANCIA ES DE SOLO 8 PUNTOS

DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 921 I LUNES 4.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOSwww.diario16.com.pe

ADEMÁS

Exigen saber verdad sobre Hugo Chávez

Más pruebasde faenón aprista

‘Ciclones’ arrasan con cerveceros

PÁGINA:16

PÁGINA:13

PÁGINA:7OPOSICIÓN CUESTIONA

ENFERMEDAD

POSTOR PARA CAPACITAR A MILITARES ADVIRTIÓ DE

FAVORITISMO

JUAN AURICH 3-0 CRISTAL

!OBSESIÓN PELIGROSA

!APAGÓN AFECTÓ A 10 DISTRITOS DE LIMA

DESTACADO SOCIÓLOGO JULIO COTLER:

diario16 ¿Adicto al BlackBerry?

¿Quién apagó la luz?

“REVOCADORESUSAN TECNICA

MONTESINISTA”!Explica que se valen de insultos y conspiraciones al mismo estilo del ‘Doc’!Califica a Castañeda Lossio como “pusilánime” y asegura que el APRA

“es un oportunista impresionante”!Recomienda a alcaldesa Susana Villarán continuar informando

sobre su gestión para resultar ganadora

11

10

Encuesta confirma caída del SÍy el NO sigue en subida

4

2

´

Page 2: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

diario16LUNES 4 DE MARZO DE 2013 2qPOLÍTICA

!Sondeos de Ipsos Perú y GFK muestran reducción de hasta dos puntos porcentuales entre ambas opciones

Distancia entre el SÍ y el NO sigue acortándose

Aunque con menos notorie-dad que la semana pasada, dos encuestas difundidas

ayer señalan que el apoyo a la revo-catoria de la alcaldesa de Lima, Susa-na Villarán, sigue cayendo, mientras que el respaldo a su permanencia en el cargo experimentó también una ligera subida.

Según los resultados del estudio de Ipsos Perú por encargo de Cuarto Poder, en el simulacro de votación, considerando solo los votos válidos, el SÍ a la revocación obtuvo un 54%, mientras que el NO obtuvo un 46%.

Esto representa una reducción en la distancia entre ambas op-ciones de un punto porcentual en comparación con el mismo simula-cro realizado la semana pasada por la misma encuestadora; de nueve puntos, bajó esta semana a ocho.

Si bien la reducción de los últi-mos siete días es menos notoria si nos remitimos a la comparación de las dos semanas anteriores, donde se evidenció una reducción de siete puntos porcentuales, se sigue man-teniendo la tendencia favorable al NO a la revocatoria.

Cabe señalar que este sondeo se hizo sobre un universo de mil personas, es decir, casi el doble del total que se suele usar para el caso de Lima. Del mismo modo, se debe precisar que aún un 15% de entre-vistados cree que votar por el SÍ sig-nifica que Villarán permanecería en el cargo.

De otro lado, los resultados del estudio de GFK encargado por La República señalan que el SÍ a la re-vocatoria obtuvo un 55.5%, mientras que el NO obtuvo un 44.5%, consi-derando solo los votos válidos.

Esto significa también una re-ducción en la diferencia entre am-bas opciones de dos puntos por-

Regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) realizaron un recorrido por las playas de Barranco y Chorrillos brindando información sobre las consecuencias negativas para los limeños de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los 39 regidores. Con ellos iba el Súper NO, llevando el mensaje de honestidad y lucha contra la corrupción. ¡A luchar por la justicia!

Súper NO en la playa

EL DATOSegún Ipsos Perú, el 54% de entrevistados consideró que el sistema legal debería modificarse para que los alcaldes tengan un periodo de solo tres años de gestión sin revocatoria. El 40% opinó que se mantengan los cuatro años de gestión actual con opción a la revocatoria

no conoce casi a ninguno de los 39 regidores que también serán so-metidos al proceso de revocación, el 20% dijo que conoce a más de cinco, solo el 3% dijo que conocía a la mitad, y el 1% que conocía a la mayoría. Nadie dijo que conocía a todos.

Asimismo, el 54% de encues-tados también consideró que el exalcalde de Lima Luis Castañeda está detrás de la revocatoria, mien-tras que el 73% dijo que cree que el exburgomaestre quiere volver a la Municipalidad de Lima.

•MONTÓN DE PLATAEl excandidato presidencial Pedro

Pablo Kuczynski reiteró su decisión de votar por el NO a la revocatoria, argumentando que no solo se ha gastado mucho dinero hasta aho-ra, sino que se puede gastar mucho más si se revoca a más de 14 regido-res, pues ello implicaría realizar una nueva elección.

Esto, desde luego, solo servirá para tener nuevas autoridades por el tiempo de un año, aproxima-damente, cuando el país tendrá nuevas elecciones municipales. Es decir, tendríamos tres alcaldes en dos años.

“Esto está costando un montón de plata, además es un dispendio democrático. Lo que queremos es institucionalidad. Si uno vota, y des-pués de seis meses hay una nueva elección y se va, eso es ser irrespon-sable. Promovamos la instituciona-lidad”, remarcó.

No obstante, precisó que sí vo-tará por el SÍ en el caso de algunos regidores que tienen una platafor-ma antiminera o un discurso de respaldo al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aun-que no precisó nombres.

centuales, pues la misma pasó de 13 puntos a 11 puntos en los últimos siete días. El sondeo publicado ayer se realizó el 27 y 28 de febrero sobre un universo de 700 personas.

•EL SÍ INSULTA MÁSUn resultado que llamó la aten-

ción en el estudio de Ipsos Perú fue

el relacionado con la percepción sobre la campaña que ha realiza-do más insultos y agresiones. Para el 41% de limeños, la campaña del SÍ ha insultado más y ha sido más agresiva, y para el 22%, lo ha sido la campaña por el NO.

Alfredo Torres, de Ipsos Perú, dijo que en el tramo que falta para el 17

de marzo, día de la consulta popular, detalles como este de las agresiones e insultos podrían ayudar a decidir a quienes por ahora siguen votando en blanco o viciado, que representan el 11% del total.

De otro lado, el sondeo –reali-zado entre el 27 de febrero y el 1 de marzo– también señala que el 71%

•DIFUSIÓN

•FOTOS JORGE CERDÁN

Page 3: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

diario16LUNES 4 DE MARZO DE 2013 3qPOLÍTICA

!Tesorero de promotores de revocatoria afirma que “sí hay plata” y que todo está presupuestado

Revocadores lanzan campaña millonaria

A dos semanas de realizarse la consulta popular que decidi-rá la permanencia de la alcal-

desa de Lima, Susana Villarán, y todo el Concejo Metropolitano, los revo-cadores han lanzado una maquina-ria propagandista por el SÍ a través de spots televisivos y la publicación de anuncios en los medios escritos, entre otros, una decisión que llama la atención, pues el principal promo-tor, Marco Tulio Gutiérrez, asegura que su campaña es “austera” y que no cuenta con “millones de soles” para publicitarla como quisiera.

Desde hace un par de semanas, los revocadores han colocado dos spots televisivos que son repetidos hasta cinco veces al día, y además publican anuncios en diarios de cir-culación nacional. Por ejemplo, ayer, se difundió en la página 7 del diario El Comercio un aviso de un cuarto de página anunciando un evento a favor del SÍ. Además, en los diarios Ojo y El Trome colocaron la misma publicidad en media página. Consi-derando que un aviso de esa mag-nitud cuesta más de 10 000 soles, ¿de dónde sale el dinero?

•HAY PLATAA diferencia de Marco Tulio Gu-

tiérrez, que dice que su campaña es “austera”, el tesorero de los revoca-dores, José Antonio Aguilar, asegu-ró a diario16 que “hay plata” y que todo está presupuestado, incluso los spots televisivos y los anuncios en los medios escritos.

No obstante, dijo que no podía decirnos cuánto están gastando hasta el momento porque “el Ju-rado Nacional de Elecciones (JNE) les ha recomendado que, antes de informar a la prensa, le envíen a ellos toda la información”.

Asimismo, manifestó que los co-merciales televisivos que difunden algunas televisoras “no son tan caros” porque no están en horario estelar, sin embargo, tampoco nos confirmó las cifras, ni siquiera nos dio un aproximado.

“No tengo los recibos a la mano… Lo que trasmite Frecuencia Latina, tenemos un paquete… porque son diferentes horarios y no son todos los días. Un día sí y un día no (…) En Canal N también hemos puesto y como es cable, es más barato”, de-claró.

•SIN DOCUMENTOS“Los comerciales televisivos no

están especificados en el presu-puesto que le presentamos al JNE porque en las últimas encuestas se decía que la gente no sabía cómo votar y por eso chocolateamos los

presupuestos que eran para radio u otros. La televisión la ve todo el mundo”, agregó.

Este diario le consultó puntual-mente cuánto había costado el anuncio que publicaron en el diario El Comercio. El tesorero dijo que no sabía quién lo pagó y que quizás pueda ser una donación o financia-da con el propio peculio de Marco Tulio Gutiérrez”.

“Eso el doctor Marco Tulio lo ha manejado directamente. No sé si es una colaboración directa, no estoy muy seguro, no sé si él lo ha paga-do; ya seguro después me pasará la factura y tendré que incluirla en la relación de gastos”, dijo.

El tesorero de los revocadores, pese a nuestra insistencia, se negó a decirnos cuánto están gastando hasta el momento en la campaña. Su única salida fue la misma que la de los voceros. “La próxima semana entregaremos un informe financie-ro al JNE de sus gastos”, dijo.

MILLONES. En los últimos días, avisos como estos se difundieron en medios.

La regidora del Partido Popular Cris-tiano (PPC) Teresa Canova Sarango ex-presó su total repudio al spot televisivo de los revocadores, en el que se muestra a vándalos agrediendo salvajemente a policías para evitar el desalojo del mer-cado de La Parada, porque “hace apolo-gía al delito y al vandalismo, y alienta a desobedecer el principio de autoridad”.

“El spot que se viene propalando en varios canales de televisión promociona el delito, el vandalismo y la desobedien-cia. Ver a un policía derribado y golpea-do a mansalva por delincuentes contra-tados no es bueno para el principio de autoridad que nuestra policía siempre debe tener, ahora sobre todo en tiem-pos que la delincuencia viene asolando a la ciudad”, sostuvo Canova.

Expresó que esto puede intensificar la percepción de inseguridad que existe en la ciudad e incluso podría desenca-denar una ola de asaltos.

La complicada situación le-gal de Luis Baca Sarmiento, el vocero de Solidaridad Nacio-nal en la campaña a favor de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se definirá en los próximos días.

diario16 reveló el pasado 17 de febrero que la Fiscalía acu-só a Baca Sarmiento de haber-se pagado indebidamente la suma de S/. 95 728.49 cuando se desempeñaba como ge-rente general de la Empre-sa Municipal de Mercados (EMMSA) durante la gestión del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Por ese pago irregular, el año pasado la Fiscalía lo acu-só de haber cometido el delito de peculado doloso. Mañana se llevará a cabo la audiencia de control en el Poder Judicial, donde el fiscal anticorrupción Andrés Montoya Mendoza expondrá la acusación contra el ‘solidario’ Baca Sarmiento.

Regidora del PPC repudia spot televisivo de revocadores

Futuro de revocador Luis Baca se define esta semana

Como te digo, la próxima sema-na ya debería tener una cosa más concreta del informe de los gastos. Esa información va a ir primero al JNE. Si yo te digo algo antes, se pueden molestar

JOSÉ ANTONIO AGUILAR, TESORERO DE LOS REVOCADORES

III CARLOS AGUILAR ÁVILA III [email protected]

difundieron en medios.

III DIEGO HERNÁNDEZ III [email protected]

Tres días después de la realización de la audiencia de control, el juez encargado del caso decidirá si da inicio al jui-cio oral contra Baca Sarmien-to y los exfuncionarios Juan Luque Silva, Giannina Muro Otiura y Carlos Palomares Vi-llanueva, o si archiva el caso.

Cabe señalar que, en un primer momento, la Tercera Fiscalía Provincial Corporati-va Especializada en Corrup-ción de Funcionarios acusó a Baca Sarmiento y a otros 12 funcionarios de la gestión de Castañeda Lossio.

LUIS BACA. Fiscalía lo acusa por peculado.

Page 4: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

diario16LUNES 4 DE MARZO DE 2013 4qPOLÍTICA

!Julio Cotler lamenta insultos contra Villarán por parte de los promotores del SÍ. Advierte que es un proceso peligroso porque en el futuro bastaría con ridiculizar a las autoridades para vacarlas

“Revocadores utilizan técnicas de Montesinos en su campaña”

Para el reconocido sociólogo Julio Cotler, la campaña llena de insultos que han llevado

a cabo los promotores de la re-vocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es un calco de lo que hacía el exasesor pre-sidencial Vladimiro Montesinos durante la dictadura de Alberto Fujimori, en la década del 90.

“Esta es una campaña de la que Montesinos se debe de haber reído bastante porque todas las técnicas que él ha usado de vili-pendio, insultos y groserías han estado de por medio en que ha habido mensajes de conspiracio-nes internacionales y del oportu-nismo del APRA, que es realmen-te impresionante”, expresó.

En ese sentido, Cotler califi-có de “peligroso” el proceso de revocatoria contra Villarán que impulsan Marco Tulio Gutiérrez y compañía porque podría ser el cimiento para que más adelante cualquier persona pueda acabar con una autoridad utilizando in-sultos.

“Es un proceso muy peligroso

EL DATOSegún el so-ciólogo Julio Cotler, los partidos que apoyan el NO a la revoca-toria, como el PPC, no lo hacen por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sino para defender la instituciona-lidad

porque abre una caja de pando-ra de la que pueden salir todas las sorpresas que uno se pueda imaginar. Es peligroso porque cualquiera va a aprender de que usted puede acabar con las au-toridades insultándolas, veján-dolas, ridiculizándolas, y esa es la técnica populista más corriente del mundo”, manifestó en el pro-grama Agenda Política.

En relación con las últimas encuestas que revelan una clara tendencia a favor del NO a solo dos semanas de la revocatoria, Cotler afirmó que si Villarán con-tinúa informando sobre su ges-tión, es probable que el próximo 17 de marzo resulte ganadora.

Asimismo, indicó que los estu-dios de opinión no se tienen que ver en términos de fotografía, sino en términos de tendencias. “Si usted ve la tendencia, es im-presionante porque ella comen-zó con 18% de aprobación y está ahora en 40%. Eso significa que si es que se dedica a explicar, a informar y a movilizar a la po-blación, puede ganar”, comentó.

•ES LA ÚNICA CON CORAJEEl también antropólogo destacó

el coraje que ha mostrado la alcalde-sa de Lima –a diferencia de sus an-tecesores– para enfrentar dos de los problemas más complejos que tiene la capital: el caos del transporte y la informalidad en el exmercado ma-yorista de La Parada.

“Susana Villarán ha sido la única que ha tenido el coraje de meterse con dos problemas cru-ciales de Lima: el de La Parada y el del transporte. Cosa que ha pisado muchísimos cayos y para mucha gente ha significado una situación de crisis y de reacción negativa. Ella no supo preparar po-líticamente el terreno para que la gente comprendiera; tardíamente ha comprendido”, declaró.

Sin embargo, Cotler también cuestionó que las autoridades municipales le hayan dado más importancia al tema técnico en su gestión y hayan dejado de lado el tema político. Eso significó, según el sociólogo, que la ciudadanía no sepa qué estaba haciendo Villarán.

“Las autoridades se enclaus-

!Reconocido sociólogo opina sobre la gestión del presidente Ollanta Humala:

“Es un gobierno sin pena ni gloria”Julio Cotler también se

refirió a la gestión que viene realizando el presidente de la República, Ollanta Humala, y afirmó que no existe un lide-razgo político. Por esa razón, indicó que es un “gobierno sin pena ni gloria”.

“Lo veo como siempre. Es un gobierno que pasa. Está sostenido por el crecimiento económico, pero no hay lide-razgo político, no hay una masa política y crítica que sea capaz de convencer a la gente. Es un gobierno desabrido”, señaló.

Respecto a la posibilidad

de que Nadine Heredia pos-tule en las elecciones de 2016, Cotler negó que esto vaya a ocurrir y explicó que el presi-dente Humala no tiene ni la voluntad ni las condiciones para modificar la Constitución y beneficiar a su esposa.

“Humala no está en capaci-dad para hacer que el Congreso cambie la Constitución. Son es-peculaciones vanas. Él no tiene el ánimo, la voluntad ni la capa-cidad sobre todo para hacer que pase una ley de esta naturaleza. Se armaría una bronca de mil demonios”, sentenció.

traron totalmente y nadie supo nada de lo que estaban haciendo durante cerca de dos años. Pen-saban que todo tenía que ser un problema de carácter técnico y se olvidaron del carácter político de una autoridad municipal”, señaló.

Cotler también consideró que Vi-llarán debería presentarse el próxi-mo domingo 10 de marzo a la expo-sición de motivos organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que defienda su gestión.

“Ha tenido el coraje para hacer la reforma del transporte y de La Parada, entonces debe tener el co-raje para enfrentarse a los insultos de un Mulder, por ejemplo, o de los

turbios manejos montesinistas de los Comunicore”, sentenció.

•CASTAÑEDA PUSILÁNIMERespecto al papel del exalcalde

de Lima Luis Castañeda Lossio en el proceso de revocatoria, Cotler cuestionó que hasta la fecha no haya dado ningún tipo de expli-cación por el caso Comunicore.

Además, calificó al ‘Mudo’ como un “personaje muy gris, muy pusilánime, que no ha dado ningún tipo de explicación de por qué el último día de su manda-to firmó una orden por más de 30 millones de soles y el dinero desaparezca en el firmamento”.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS? Para Cotler, en el caso de que revoquen a Villarán, “nadie sabe qué es lo que va a pasar luego de que deje el cargo”.

Page 5: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

diario16LUNES 4 DE MARZO DE 2013 5qPOLÍTICA

EL SÍ EN LOS POSTES DE JESUS MARÍA, ¿Y LA MULTA?

Ayer, diario16 hizo un breve recorrido por la avenida Salaverry, en Jesús María, y se dio con la sorpresa de que en los postes de alumbrado público hay propaganda del SÍ a la revocatoria.

Según el regidor Claudio Zapata, “el alcalde (Ocrospoma) está apoyando al SÍ directamente y es permisible con los carteles y la publicidad de los revocadores”.

El Artículo 4º de la Ordenanza 339, con la que se sancionó a los activistas del NO, señala que “no se permitirá pegar o pintar pro-paganda política o de otra naturaleza en los árboles, postes, pistas, calzadas, muros, puertas o ventanas de los bienes públicos”. ¿Acaso Ocrospoma multará con 500 soles a los promotores del SÍ?

!Burgomaestre de Jesús María utiliza a funcionarios del municipio para amedrentar a grupo que respalda la gestión de Susana Villarán

Alcalde Ocrospoma multa con S/. 500 a activistas del NO por repartir volantes

III DIEGO HERNÁNDEZIII [email protected]

A menos de dos semanas para que se lleve a cabo el proceso de revocatoria contra la alcal-

desa de Lima, Susana Villarán, en el distrito de Jesús María, los activistas y simpatizantes del NO están sien-do hostigados por el alcalde Enrique Ocrospoma.

Una multa de 500 soles inter-puesta por dicho municipio contra uno de los miembros del Comité Ciudadano por el NO de ese distrito es una prueba más de que Ocros-poma quiere impedir que quienes respaldan la gestión de Villarán ha-gan campaña en su circunscripción. Lo más grave de todo es que utiliza a funcionarios de la municipalidad para ese fin.

Esta historia empezó ayer a las 10:30 de la mañana, cuando diez integrantes del Comité Ciudadano por el NO instalaron una mesa en la Plaza San José para conversar con los vecinos y repartir volantes en apoyo a la gestión de la alcaldesa de Lima.

Todo transcurría con normalidad hasta que dos miembros de la poli-cía municipal se les acercaron y les dijeron que estaba prohibido hacer propaganda electoral en las plazas. Inmediatamente después, los efecti-vos le pusieron una papeleta preven-tiva a Claudio Zapata, representante del Comité Ciudadano por el NO y regidor de la comuna de Jesús María por el partido Tierra y Libertad.

Los activistas del NO continuaron con su campaña informativa y solo pasó una hora para que los mismos policías municipales se les volvieran a acercar, pero esta vez para poner-le –inmediatamente– una multa de 500 soles al regidor Zapata.

·¡QUÉ ABUSO!Según los representantes de

la Municipalidad de Jesús María, el Comité Ciudadano por el NO transgredió la Ordenanza 339 al “efectuar propaganda electoral en las áreas públicas declaradas

parques y ala-medas, y sus zonas circundantes, ubicadas en el distrito, así como las áreas de interés histórico, monu-mental e histórico”.

Sin embargo, la coordinadora del Comité por el NO de Jesús María, Ra-quel Palomino, aclaró que dicho ar-tículo se refiere solo a la colocación de propaganda electoral, mas no a la repartición de volantes.

Palomino indicó que era la prime-ra vez que tenían ese tipo de proble-ma. Además, recordó que durante la campaña de 2011 todos los partidos instalaron mesas en la Plaza San

José y repartieron volantes. “Nunca ha habido problemas, ¿por qué aho-ra sí se quejan?”, se preguntó.

“Nosotros hemos ejercido nues-tro derecho a la libertad de expre-sión, manifestación pacífica en las vías públicas amparados por lo que señala el Artículo 2º de la Constitu-ción”, agregó en conversación con diario16.

Cabe señalar que el Artículo 6º de la Ordenanza 339 señala que sí está permitido “el reparto de volantes en forma directa e individual sin arrojar-

los en la vía pública ni que atenten contra la seguridad peatonal y vehicular”.

·PERSECUSIÓN POLÍTICAEn diálogo con el regidor de Je-

sús María Claudio Zapata, a quien el municipio le ha puesto la multa de 500 soles, este aseguró que se trata de una persecución política por parte del burgomaestre Enrique Ocrospoma.

A Zapata le llamó la atención que en solo una hora la policía municipal le haya puesto una papeleta preven-tiva y la multa de 500 soles.

“En una hora vino la multa. Pri-mero fue (una papeleta) preventiva y luego la multa. ¿Dónde se ha visto que se actúe a tal celeridad y encima siendo un día domingo? Esto es una persecución política”, expresó.

En relación con la Ordenanza 339, que fue publicada en abril de 2010, el regidor Zapata recordó que el propio alcalde Enrique Ocrospoma, durante la última campaña elec-toral, también repartía volantes e incluso ponía muñecos y utilizaba a trabajadores municipales para que lo ayuden.

“La Ordenanza se refiere a la propaganda que se cuelga en los postes, en algunas zonas rígidas como los parques, pero de ahí a prohibirme que entregue propa-ganda cuando él lo hacía durante la última campaña, me parece ab-surdo. Él ponía sus muñecos, ponía a trabajadores municipales en plena campaña electoral”, manifestó, tras señalar que no va a pagar la multa de 500 soles.

como zonas rígidas”.Ellos se basaron en el Artículo

3º de dicha norma, que señala que las zonas rígidas “para efectos de la colocación de propaganda con fines políticos son todas las plazas,

•FOTOS: JORGE CERDÁN

El regidor Claudio Zapata solicitará una reunión con el secretario general de la Municipalidad de Jesús María para que este cite al subgerente de la policía municipal y le explique por qué razón le han puesto una multa de 500 soles.

Page 6: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

diario16LUNES 4 DE MARZO DE 2013 6qPOLÍTICA

ernestoernesto

DE LA JARALA REBELIÓN DE LOS JUECES

E l presidente del Poder Judicial acudió ante el Legislativo para pedirle la aprobación del proyecto de ley que había presentado sobre seguridad en octubre del año pasado.

Explicó que contiene reformas sobre reiteración, reinciden-cia, habitualidad, delitos de marcaje, reglaje, redes de delincuencia, in-tervenciones telefónicas, allanamientos y nuevas formas delictivas que “impiden aplicar una justicia más drástica”. “Todo esto –dijo– tiene que ser ajustado para que guarde la legalidad que corresponde, y permita a los jueces sancionar con la mayor rigurosidad, que es la política del Poder Judicial. Crímenes o delitos de alta peligrosidad deben ser sancionados con la mayor drasticidad”. Es decir, en lo fundamental, más mano dura judicial.

Pero, tal vez, lo que más le convendría a los jueces es cambiar de rollo y seguir el ejemplo de algunos directores de penales que han comenzado a rebelarse. Varios de ellos se han cuadrado y han dicho ni un preso más ante la tugurización inhumana de las cárceles.

Los jueces podrían decir que es absurdo que se les siga exigiendo más condenas cuando estas ya salen como cancha.

Veamos cifras oficiales: “Poder Judicial condenó a 15 000 por delitos contra el patrimonio en 2012…”. “La cifra representa el 32%. Asimismo, por delitos contra la seguridad pública, este poder del Estado sentenció a 8 167 (17%), por delitos contra la familia a 8 186 personas (17%), y 5 634 personas por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (12%). Además, por delitos contra la fe pública, condenó a un total de 2 854 personas (6%), a 2 695 por delitos contra la administración pública (6%), y por delitos contra la libertad a 2 310 (5%)”. Total anual, según el portal del PJ: 43 841 condenados.

Los beneficios penitenciarios se vienen reduciendo ostensiblemente. Ya están prohibidos en más de 15 delitos y, de 800 que se otorgaban men-sualmente, han pasado a unos 100.

La lista de delitos de nuestro código debe de ser una de las más largas y casi todos tienen condenas altísimas: el mínimo ya es alto, pero con los agravantes previstos superan fácilmente los 25 años y llegan a cadena perpetua (fueron 48 los condenados de por vida el año pasado, como parte de una tendencia en crecimiento).

Hay muchos jueces que vienen siendo sancionados solo por haber concedido medidas alternativas a la prisión preventiva o beneficios penitenciarios.

La rebelión de los jueces se podría igualmente sustentar en el tipo de cárceles a las que deben mandar a los que ellos condenan. La sobrepo-blación es de 2 a 1. Los procesados conviven con los ya condenados, los primarios con los reincidentes, los jóvenes con los adultos, los que come-tieron un delito menor de manera individual con los que asesinaron como parte de una banda. Por algo es que los organismos de protección de Derechos Humanos ya han calificado a ese tipo de condiciones carcelarias como tortura.

Totalmente de acuerdo en que hay que evitar que se pueda entrar y salir fácilmente de las cárceles (la llamada puerta giratoria), pero tampoco se les puede convertir en jaulas pestilentes para meter a sospechosos y delincuentes de por vida.

¿En qué cifras, además, nos basamos? ¿Cuántos de los que siguen el juicio en libertad se han escapado o cometido un delito? ¿Cuántos son los reincidentes después de un beneficio penitenciario? ¿Cuántos de los procesados presos terminan condenados? No se sabe. Solo se ven los casos mediáticos y en base a ellos se toman medidas que afectan a miles.

Tampoco hay datos sobre costos. ¿Y si fuera mejor gastar la gran canti-dad de recursos involucrados en otro tipo de medidas de seguridad?

Hay igualmente una serie de factores extralegales que hacen todo más peligroso: la corrupción, las presiones extralegales, la baja calidad de muchos magistrados y abogados o las desventajas por el nivel so-cioeconómico.

La sanción penal es un componente de las políticas de seguridad, ya que la impunidad fomenta el delito, pero no es ni de lejos el principal. Quien lo plantea así, es por ignorancia y conveniencia política.

En otro ámbito, hay una muy buena noticia: una semana más que sigue subiendo el NO contra los corruptos.

!Premier Jiménez promete una nueva Policía Nacional

“No nos casamos con la corrupción”El presidente del Consejo de

Ministros, Juan Jiménez Mayor, aseguró que existe un trabajo

encaminado en el Ejecutivo para contar con una nueva Policía Nacio-nal, que esté capacitada para sacar adelante temas como la seguridad ciudadana.

Destacó que el tema es visto desde el primer día del gobierno del presidente Ollanta Humala, y que hace tres meses se inició una reforma militar y policial, a fin de reestructurar y repotenciar oficinas y direcciones destinadas a combatir la criminalidad.

Jiménez sostuvo que elaboraron 18 proyectos de ley, de los cuales dos ya fueron aprobados por el Congreso de la República.

Indicó que actualmente se cuenta con 106 000 agentes poli-ciales y se requieren 30 000 más para estar acorde a los estándares internacionales.

Refirió que en el 2012 egresaron de las escuelas 8 000 policías y este año lo harían 12 000, con lo que ha-bría una mejor capacidad operativa.

El premier adelantó que en las próximas semanas inaugurarán algunas adquisiciones hechas para potenciar la seguridad, como patrulleros, helicópteros, armas y equipos antimotines.

·NO ACEPTA CRÍTICATras ratificar el compromiso del

gobierno por abordar el tema de la seguridad con las autoridades regionales y locales, desestimó los

cuestionamientos al referir que provienen de sectores que en su momento estuvieron vinculados a la corrupción y el abandono policial.

Respecto al pacto por la seguri-dad lanzado por el gobierno, hizo un llamado al Congreso para tra-bajar de la mano en el tema y sa-carlo adelante pronto. “El Ejecutivo juega limpio y transparentemente, y rechaza la corrupción o el padri-nazgo”, dijo.

·CONTRA LA CORRUPCIÓN“No nos casamos con la co-

rrupción”, enfatizó, tras señalar

que aquellos que se expresan al respecto en contra del gobierno ca-recen de autoridad moral para ello, y recordó que en los 90 se destruyó la Caja de Pensión Militar Policial, se desviaron fondos policiales para una campaña de reelección, y los implicados en corrupción le debían al Estado 1 000 millones de nuevos soles como reparación civil.

El jefe del Gabinete Ministerial brindó estas declaraciones durante la inauguración del Seminario Inter-nacional sobre Seguridad Ciudada-na realizado en la ciudad de Trujillo, en el norte peruano. (Andina)

Ministro pide al Congreso aprobar ley de fiscalización ambientalEl ministro del Ambiente,

Manuel Pulgar Vidal, sostu-vo que espera que el Con-greso apruebe la iniciativa legislativa que fortalece la fiscalización ambiental, a través del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), que propone, entre otras cosas, sancionar a las empresas que cometan infracciones al medioambiente y sub-sanar algunos vacíos en las normas.

El ministro Pulgar Vidal destacó que con esta ley los inversionistas podrán corre-gir errores u omisiones antes de ser sancionados.

En ese sentido, dijo que existe la voluntad de favo-recer a las empresas respon-sables mediante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversio-nes Sostenibles (SENACE).

En la iniciativa, se inclu-yen modificaciones para incentivar a los operadores y administradores respon-sables que se muestren dispuestos a subsanar con-tratiempos, sin embargo, también es clara en que los casos graves de daño o riesgo ambiental recibirán sanciones que podrían ir de 10 000 a 30 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

TROPIEZO. Premier Jiménez estuvo en Trujillo. Periodistas de Canal N que lo acompañaban fueron asaltados.

•ANDINA

Page 7: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

diario16LUNES 4 DE MARZO DE 2013 7qPOLÍTICA

!Segundo postor por capacitación en el VRAEM retiró propuesta tras advertir favoritismo

Revelan “preferencia” del gobierno aprista hacia Global CST

Siguen apareciendo más in-dicios de las serias irregu-laridades y el lobby que se

habría festinado en el contrato firmado por el gobierno aprista y la empresa israelí Global CST, en octubre de 2009, para la capa-citación militar en lucha antite-rrorista, pero que, según la Con-traloría, le ocasionó un perjuicio millonario al Estado.

Esta vez, el programa #EsNoticia reveló que la también empresa israelí Armaz Group, que quería competir con Global CST para brindar al Perú el mismo servicio, retiró su propuesta argumentan-do que el gobierno aprista había

EL DATOFlores-Aráoz dijo que la plata “no llega sola ni acompañada, ni cae del cielo”, en referencia a que los S/.40 millones destinados a Global CST debieron salir de partidas adicionales. Él dijo que nunca aprobó eso, porque nunca tuvo “simpatía por ese tema”

evidenciado su preferencia hacia la otra empresa, a la que final-mente contrató.

El 10 de agosto de 2009, Ar-maz Group le envió un oficio al Comando Conjunto de las Fuer-zas Armadas (CCFFAA) retirando su oferta presentada meses an-tes, la que por cierto era cuatro millones más económica que la de Global CST.

“Pese a ese interés (de traba-jar en el Perú), en los últimos dos meses nos hemos dado cuenta de que en el tema de la actividad por desarrollar en el VRAE existe la preferencia de ustedes por tra-bajar con una empresa de expe-

riencia única en un país vecino”, se lee en el documento en alusión a Global CST, cuya experiencia en América Latina se circunscribe a sus acciones en Colombia.

Con este retiro, Global CST co-rrió sola en su intención y logró el contrato con el CCFFAA por más de S/.40 millones bajo la modali-dad de servicios personalísimos, evitando así mayores controles.

El legislador Yehude Simon recordó que para que se aplique dicho sistema, la norma exige que haya tres postores, lo cual no ocurrió.

•EL ORIGEN DEL DINEROPero, ¿qué había pasado dos

meses antes de ese retiro que fue debido a la preferencia ad-vertida por Armaz Group?

Precisamente, en junio de 2009, el Consejo de Ministros del gobierno de Alan García había aprobado un decreto de urgencia mediante el cual se destinaba S/.353 millones para acciones sociales y militares en el VRAEM, y de ese total, S/.50 millones serían destinados a operativos militares.

Según fuentes de #EsNoticia, los más de S/.40 millones del contrato con Global CST habrían

salido de esa partida extraordi-naria, aprobada el 10 de junio de 2009 con la publicación del D.U. 064-2009. Se especula eso por-que no se ha precisado de dón-de salieron esos S/.40 millones,

pues ese año el CCFFAA solo te-nía presupuestado S/.17 millones para acciones antiterroristas.

Simon, entonces primer mi-nistro de García y uno de los firmantes de dicho dispositivo, dijo que es posible que parte del dinero destinado a Global CST saliera de esa partida, pero no descartó que otro tanto saliera mediante otros dispositivos de-terminados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Para junio de 2009, el exmi-nistro Hernán Garrido Lecca ya

había concretado reuniones con el comandante general del Ejér-cito, Otto Guibovich; el jefe del CCFFAA, Francisco Contreras; y el entonces ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, para hacer lobby a favor de Global CST, ade-más, con presencia de uno de sus representantes.

El dominical también reveló que el 2 de octubre de 2009 el gabinete ministerial, ya con el aprista Javier Velásquez como premier, emitió otro decreto de urgencia para el VRAEM que, en buena cuenta, disponía de medidas temporales y urgentes para realizar adquisiciones más eficientes y ágiles. ¿Se ponía así todo en orden para lo que ven-dría después?

Revelan “preferencia” del gobierno

Page 8: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

!Más de seis millones de limeños asistirán a los más de 800 locales de votación para definir el futuro de Lima

8 LUNES 4 DE MARZO DE 2013 diario16 qESPECIAL

Sepa cómo votar el próximo 17 de marzo

III MELISSA BARRENECHEA III [email protected]

M ás de seis millones de electores decidirán el futuro de Lima el 17 de

marzo. Ese días se pronunciarán sobre la continuidad o revoca-ción de sus autoridades munici-pales. Para ello, su voto debe es-tar acompañado de información.

El domingo 17 de marzo, el sol asomará por su ventana, disfrutará de un desayuno fa-miliar y luego asistirá a su local de votación para emitir un voto responsable.

Todos los centros de vota-ción estarán abiertos a partir de las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Si usted es miembro de mesa, deberá estar allí a partir de las 7:30 a.m. para instalar y abrir su mesa y ser el primer votante del día. Los lo-cales cerrarán a las 4 p.m., pero todavía podrán votar aquellas personas que estén en la fila.

Luego, los miembros de mesa tendrán una maratónica labor para el escrutinio de los votos, que algunos consideran lo más complejo del proceso. La ONPE ha calculado que los miembros de mesa contarán votos por 5 horas. Posterior-mente, estos resultados entra-ran a cómputo durante toda la noche. Finalmente, el ente electoral se pronunciará ofi-cialmente con los resultados el día lunes 18 de marzo en las primeras horas del día.

·VOTO INFORMADOAnte la inusual votación que

experimentará la ciudad de Lima, muchas personas toda-vía no saben dónde votarán o si son miembros de mesa.

Marco Basauri, especialista del área jurídica de la ONPE, ex-plica que la cédula de votación contiene el voto de las 40 auto-ridades que están participando de este proceso: “Se debe marcar cada uno de los 40 recuadros con una cruz o aspa en la opción que ha decidido”, sostiene.

En recientes encuestas, se evi-dencia una confusión por parte de los votantes, ya que creen que el SÍ es para que la alcaldesa Vi-llarán permanezca en su cargo, y el NO, para que se retire de la alcaldía. Por ello, el representan-te de la ONPE aclara que en la cédula hay una sola pregunta muy clara: “¿Debe dejar el car-go alcalde/regidor?”. Y las dos

·MIEMBROS DE MESADe acuerdo a datos oficiales,

220 400 ciudadanos han sido elegidos para ejercer la función de miembro de mesa. La prime-ra capacitación organizada por la ONPE se realizó el día 3 de marzo y la siguiente será el 10 del presente mes.

Si usted tiene alguna disca-pacidad física y no puede ejer-cer la función de miembro de mesa, deberá presentar una justificación de salud hasta cinco días antes del proceso de revocatoria.

Basauri aclaró que, ante la imposibilidad de imprimir cé-dulas braille, las personas invi-dentes podrán sufragar acom-pañadas de una persona de su entera confianza.

Si todavía no sabe si es miembro de mesa, lo puede consultar en la página web de la ONPE o llamando a la línea gratuita 0800-20-100.

VOTO INFORMADO.Para mayor información sobre este proceso, usted puede recurrir a la página web de la ONPE y www.votoinformado.pe

ASISTENCIA. Los miembros de mesa que no asistan al proceso serán multados con 185 soles.

Casos especialesLas personas que viven en los distritos

de Ate y Pucusana recibirán dos cédulas de revocatoria, una para la consulta de Lima Metropolitana y otra para la consulta en sus jurisdicciones. En el caso de Ate, se realizará la consulta para revocar o no al regidor Simón Ortiz Talaverano, mientras que en Pucusana serán dos regidores, Martín Carrillo Véliz y Beatriz Mora Chumpitaz.

Basauri ha manifestado que la ONPE ya está realizando campañas de información para que las personas que vivan en esos dis-tritos no estén sorprendidas cuando reciban dos cédulas el 17 de marzo.

opciones de respuesta para el elector son “SÍ” y “NO”.

Es decir, el SÍ significa que la autoridad sí debe dejar el cargo antes de que termine su man-dato. Mientras el NO significa

que la autoridad no debe dejar el cargo y que debe quedarse hasta el final de su mandato.

Además, señala que si el elector ya ha decidido su voto, le tomará menos de un minu-

to para marcar la cédula. Por el contario, aquellos que todavía no han decidido o que irán con dudas al ánfora, se demorarán alrededor de 2 minutos con 30 segundos.

“Es muy importante seña-lar que los electores deben ir muy bien informados para que puedan emitir un voto respon-sable”, recalcó Basauri.

En referencia al tamaño de la cédula, este aspecto obedece al pedido de los promotores de la revocatoria, quienes pidieron la vacancia de todo el Concejo Mu-nicipal, es decir, la alcaldesa Su-sana Villarán y sus 39 regidores.

Sobre los DNI vencidos, el vocero de la ONPE señala que lo común es que la RENIEC, entidad competente de emitir el docu-mento de identidad, presente una resolución ampliando la vi-gencia del documento para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto.

•FOTOS: ANDINA

EL DATOLos distritos con mayor cantidad de votantes son San Juan de Lurigancho (635 125), San Martin de Porres (444 958), Comas (377 128), Ate (352 521) y Lima Cercado (301 161)

Page 9: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

LUNES 4 DE MARZO DE 2013 9qESPECIAL

Cuando se funda el movimiento feminista en los primeros años de los 80, la mayoría de las mujeres provenían de diversas canteras como sindicatos o

de la izquierda, en donde las demandas femeninas habían estado relegadas sistemáticamente o ubicadas en el espa-cio de lo no prioritario y en donde, debido a ello, se había ido forjando esta necesidad de agruparse como mujeres, desarrollar el feminismo y empezar a construir una agenda en donde el sujeto político fuera “la mujer”, por fin con una voz y un lugar de enunciación propios.

Desde esta posición e identidad política clara, como mujeres que exigían se incluyeran sus especificidades, problemáticas y demandas dentro de la utopía de refundar el Estado, y como buen movimiento joven, el movimiento feminista buscó disputar espacios y articular en estos ámbitos apropiándose también de las diversas luchas y haciéndolas suyas, saliendo a las calles y peleando por el-las codo a codo.

A pesar de ello, al primer llamado de las feministas a que los movimientos sociales en donde estaban involucradas se unieran a la lucha por la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo, en la que el aborto era el tema central, nadie escuchó el llamado o, si lo escucharon, se taparon los oídos.

En una clase de feminismo, Gina Vargas nos narró este momento histórico, que fue el detonante para que ella se convirtiera en una feminista radical. Hasta ese momento, ella se consideraba una feminista “tranquila”, pero luego de la marcha, cuando llega a su casa, cansada, triste y an-gustiada por toda la violencia vivida, por el abandono de las otras mujeres, por la cero presencia de los compañeros de otras luchas, se encuentra con su pareja, compañero de izquierda también, al que le narra todo lo vivido y este le dice: “Gina, cómo una mujer tan inteligente como tú puede dedicarse a hacer cosas tan estúpidas como esa”. Fue en ese momento revelador que ella reconoció la necesidad de ser radical en la lucha, que el compañero no iba a ser su aliado y que su compromiso prioritario estaría del lado de las mujeres, de todas aquellas que serían consideradas locas, histéricas o estúpidas por esta causa.

Para el compañero, el aborto no era un tema político, no era necesario de demandar y tampoco era el momento de exigirlo, por lo que podía postergarse indefinidamente. Cambiemos la palabra aborto por LGTB y es lo mismo.

A la fecha, muchos compañeros aún no entienden que existen temas centrales a los que se les sigue negando esta condición, y que hay ciudadanos a los que se les niega incluso su condición humana, y que las luchas feministas por el territorio del cuerpo son tan importantes y básicas como las luchas por los territorios geográficos.

A la fecha, muchas compañeras aún no entienden que se requiere estar completamente convencidas de lo fun-damental y prioritarias que son nuestras demandas. Si no lo entendemos así, nosotras, las mujeres, seguiremos ocupando el espacio de la subalternidad propuesta tras propuesta progresista que aparezca en donde nuestra agenda mínima siempre será relegada.

Si esto pasa con el feminismo y con las mujeres, im-agínense qué pasa con el movimiento LGTB. Si queremos renovar la izquierda, no solo no repitamos los errores del pasado, sino que no sigamos permitiendo que se negocien o posterguen nuestras demandas.

verónicaverónicaverónica

ferrariLa prioridad de

las mujeres

ASISTENCIA. Los miembros de mesa que no asistan al proceso serán multados con 185 soles.

¿QUÉ SUCEDE SI SE REVOCA A UN TERCIO O MENOS DE UN TERCIO DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL?

ASUMEN EL CARGO LOS CORRESPONDIENTES SUPLENTES DE LA LISTA ELECTORAL A LA QUE

PERTENECE LA AUTORIDAD REVOCADA.

¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIA SE CONVOCA A NUEVAS ELECCIONES?

CUANDO MÁS DE UN TERCIO DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL HA

SIDO REVOCADO DEL CARGO.

¿CUÁL ES EL VALOR DE LA

MULTA POR NO ASISTIR A VOTAR?

LOS ELECTORES QUE NO ASISTAN

AL SUFRAGIO DEBERÁN PAGAR

74 NUEVOS SOLES, MONTO

CORRESPONDIENTE AL 2% DE UNA UIT.

¿CUÁL ES EL COSTO POR NOS INSTALAR LA MESA DE SUFRAGIO?

LOS CIUDADANOS QUE SON MIEMBROS DE MESA Y QUE NO ASISTAN DEBERÁN PAGAR 185 NUEVOS SOLES, MONTO CORRESPONDIENTE

AL 5% DE UNA UIT. LOS CIUDADANOS QUE NO ASISTAN A LA INSTALACIÓN DE LA MESA DE SUFRAGIO Y ADEMÁS NO SUFRAGUEN DEBERÁN PAGAR 259 NUEVOS SOLES, QUE

CORRESPONDE AL 7% DE UNA UIT.

Page 10: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

diario16LUNES 4 DE MARZO DE 2013 10qACTUALIDAD

! En algunas zonas aún no se ha restablecido el fluido eléctrico

Apagón en más de 10 distritos de Lima

Un apagón se registró ayer en varios distritos de la capital. Este corte de electricidad se

produjo alrededor del medio día y afectó San Borja, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, San Juan de Miraflores, San Luis, Chorrillos, Barranco, Pachacámac, Villa El Sal-vador y Ate Vitarte.

¿Qué pasó? Hans Berger, geren-te de comunicaciones de la empre-sa Luz del Sur, informó que la sub-estación eléctrica de San Juan de Miraflores reportó una falla y que por esa razón el fluido eléctrico se interrumpió.

Ayer, en diversos medios de comunicación y en las redes socia-les, los ciudadanos señalaron que este apagón afectó sus hogares e incluso sus centros laborales. Ho-ras después, la corriente eléctrica regresó, pero de manera parcial. Al cierre de esta edición, se supo que en Villa El Salvador no se restable-ció el fluido eléctrico.

Sin embargo, esta no es la pri-mera vez que ocurre un apagón. La semana pasada, el fluido eléctrico se interrumpió por más de seis horas en varios distritos que son abastecidos por Luz del Sur.

Esa vez, Berger precisó que el corte de energía se produjo porque el transformador de una subestación eléctrica ubicada en Surquillo falló.

“El domingo hubo un corte pro-gramado en la zona para cambiar el transformador para tener mayor capacidad y dar un buen servicio, lamentablemente el proveedor

El exministro de Energía y Minas Carlos He-rrera Descalzi afirmó que los apagones en Lima pudieron producirse debido a que la subestación llegó al límite de su capacidad de energía

EL DATO

!Serenazgo lo captura cuando intentaba esconder cámara

Cae sujeto que grababa partes íntimas de mujeres en Gamarra

Las cámaras de seguridad del Serenazgo de la Municipalidad de La Victoria permitieron que se logre identificar y capturar a un suje-to que, con una cámara digital camuflada, grababa las partes íntimas de las mujeres en el emporio comercial de Gamarra.

Alrededor de las 5 de la tarde del úl-timo sábado, las cámaras de seguridad ubicaron al individuo en actitud sospe-

chosa, en el cruce de los jirones Gamarra con Hipólito Unanue. El hombre portaba una mochila color negro, de la cual había sacado una cámara con la que captó las piernas y partes íntimas de una tran-seúnte sin que esta se diera cuenta.

De inmediato, se dio aviso a los sere-nos que se encontraban patrullando las calles de Gamarra procediéndose a su

!IV Megacarnaval de Lima Norte

¡Chau, carnaval!Más de 20 agrupaciones folclóricas y com-

parsas carnavalescas de todas las regiones del país mostraron lo mejor de su arte en el Megacarnaval de Lima Norte, que se realizó ayer en el distrito de Independencia y que fue organizado por cuarto año consecutivo por el centro comercial MegaPlaza, con el auspicio de PromPerú y el Ministerio de Cultura.

hizo algo mal en la instalación y esta fue la falla que ocurrió”, sos-tuvo Berger en esa oportunidad.

Entre los distritos afectados la semana pasada se encuentran Miraflores, San Isidro, Barranco y Surquillo.

intervención y decomisándole la mochila con ayuda de dos efectivos de la PNP.

El sujeto de nombre Pedro Ángel Pérez Gómez (30), con DNI 41462394, tenía en su mochila una cámara digital marca Olym-pus, acondicionada en una caja de cartón, con la que filmaba las partes íntimas de una mujer, quien luego verificó las imáge-nes e hizo la denuncia respectiva.

•FOTOS DIFUSIÓN

•FOTOS DIFUSIÓN

Page 11: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

diario16LUNES 4 DE MARZO DE 2013 11qSALUD

!El uso desmedido de teléfonos inteligentes puede desencadenar ansiedad y dependencia afectiva

Ese objeto de obsesiónSandra tiene 22 años, hace

tres meses que tiene su primer BlackBerry, pero ya

no solo lo necesita para hacer llamadas o enviar mensajes de texto, ahora siente que es como una prolongación de su mano.

“Me lo compré porque todos mis amigos tenían uno y era una manera de seguir estando con ellos, conectada al chat, al WhatsApp, a las redes sociales. También lo utilizo como agen-da y correo personal”, cuenta mientras hace bailar a su celu-lar entre sus dedos.

¿Cuál es el límite entre usar y abusar de estos aparatos, que los especialistas señalan como altamente adictivos? Las personas consideradas como adictas a los celulares son aquellas que revisan sus mensajes más de 100 veces al día, y si no llevan el disposi-tivo móvil consigo, padecen de síndrome de abstinencia, que se traduce en irritabili-dad, desbordes, insomnio y ataques de ansiedad.

Según el psicólogo Eduardo Ávila, médico del Centro Psico-

LA ADICCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS· SENSACIÓN DE VACÍO

Los síntomas son similares a los que presentan los adictos a las drogas, por lo que las personas tienden a sentirse vacías sin sus smarthphones o BlackBerrys. Entre las cosas que más extrañan están la conexión a Internet y el chat.

· DIFICULTAD PARA CONCILIAR EL SUEÑOLos teléfonos también afectan la calidad de sueño, lo que re-

percute en el estado de ánimo y el comportamiento. Por ejemplo, el enviar mensajes de texto o hablar por teléfono antes de dormir trae como consecuencia el insomnio, dolores de cabeza y falta de concentración. No dormir bien un par de días puede ser inofen-sivo, pero pasar semanas o meses sin tener un sueño tranquilo resulta nefasto para el estado de ánimo: la gente se pone irritable y, ante la más mínima molestia, reaccionan desfavorablemente.

· DAÑO CEREBRALLa radiación que generan los teléfonos móviles cada vez es más

nociva. Existen estudios que señalan a los celulares como causa principal de la aparición de tumores cerebrales; sin embargo, no está del todo comprobado.

lógico de Los Olivos, el uso des-proporcionado de estos apa-ratos puede desencadenar un síndrome adictivo equiparable al que genera el alcoholismo.

“Las personas revisan cons-tantemente los correos o men-sajes de las redes sociales que llegan a su teléfonos móviles inteligentes. Y si son privadas

de hacerlo, entran en un sín-drome de abstinencia que con-lleva a la irritabilidad, angus-tia, agresividad, sudoración, agitación y ansiedad desme-dida”, advierte.

Además de perder contacto con la realidad y el entorno, se crea una dependencia afecti-va-compulsiva al idealizar un

objeto, y ese puede ser el pri-mer paso para comenzar otras adicciones o trastornos.

Asimismo, el especialista señala que el adicto le da pre-ferencia y privilegio al contac-to virtual más que al contacto personal, lo que demuestra el aislamiento del mundo real, un síntoma clave de adicción.

III MELISSA BARRENECHEA III [email protected]

· DESCONECTA EL LED Desactiva la lucecita que se enciende cuando tienes un mensaje.

Sabemos que la ansiedad te mata, pero inténtalo.

· CONSÚLTALO SOLO CUANDO SEA NECESARIOHay gente que consulta todo en el celular y no es más que una

excusa para no despegarse del teléfono.

· APÁGALOApaga el teléfono una hora antes de ir a dormir. Si sigues revi-

sando mails hasta tarde, tendrás el efecto de haber tomado café antes de ir a la cama.

· NO ARRUINES TU VIDA SOCIAL

Si vas a una fiesta, procura no estar pendiente del teléfono y socializa.

· PREGÚNTATE: “¿NECESITO ESTE TELÉFONO?”

Muchos usuarios de smartphones o BlackBerrys han confesado que no saben usar todas las funciones del dispositivo y que lo com-praron porque está de moda y para encajar con su grupo de amigos.

SOLUCIONES¿Existe una cura para este

problema? ¿Cuál es la mejor alternativa para empezar a dejar la adicción por los te-léfonos inteligentes?

“Pienso que una vez iden-tificado el problema, la per-sona debería buscar ayuda con un psicólogo, especia-lista en trastornos de con-ducta y adicciones. Se debe comenzar con una terapia de tipo conductual, que básica-mente busca modificar con-ductas anormales en la vida de alguien”, señala el médico Eduardo Ávila.

Page 12: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

diario16LUNES 4 DE MARZO DE 2013 12qAMENIDADES gramagrama 16 #882STEINBECK:

“LAS ... DE LA IRA”

PROP

IO DE

LA CIU

DAD

DIOS D

ELHO

GAR

ORO, E

NFRA

NCÉS

ABRIL O

JULIO

2° CALIFAÁRABE

MAMÍF

ERO

QUIRÓ

PTER

O

APOSTARESPÍA, ENINGLÉS

INCÓGNITAGÓNGORA:“FÁBULA DEPOLIFEMO

Y ...”

CITA

TEXT

UAL

BÓVIDOSALVAJE

BORDE DEUNA COSA

ÁREA

EXPONENTEDE POTENCIADETERMINADA

LETRASSUCESIVAS

REPORTERAENAMORADA

DE SUPERMAN:LUISA ...UTILIZAR

CANT

ÓNSU

IZO

FRUT

O DE L

AMO

RERA

DIOS T

OLTE

CA:

CHAC

...

(ISLA

DEPA

SCUA

)DIO

S, EN

FRAN

CÉS

LETRA

DOBLE

CÓFR

ADE

SELEN

IOCO

MERC

IAL DE

TELEV

ISIÓN

PROV

INCIA

DE TA

CNA

CABA

LLO BA

YO,

GRIS Y

BLAN

CO

TRAD

UCCIÓ

NLAT

INA DE

LA BIB

LIACÓ

LERA

CAMIN

O

MONT

E DE

TESA

LIA

NY, RHO,EN GRIEGO

EMITIR SUVOZ EL PERRO

ACTOR:... BALDWIN

CONJUNCIÓNDISYUNTIVA

SOLÍPEDODOMÉSTICO

ANGUILA,EN INGLÉSMAESTRO DE

DEMÓSTENESANTES DELMEDIODÍA

HUEVO, ENALEMÁN

BATRACIOANUROHOLMIO

EINSTENIO

GERM

ANIO

ESTADOS(ABREV.)

CAPITALDEL ESTADODE KANSAS

PARTE MÓVILEN UN MOTOR

“MANOLETE”O “PAQUIRRI”

ARTÍCULONEUTRO

COMPAÑERODE BATMAN

PIEZA DELAJEDREZ

VERDADERO,EN INGLÉSESCAPAR

ARCO

DECO

LORE

S

PLANTAUMBELÍFERA

SANT

O, HIJ

O DE

SANT

A MÓN

ICA NOVENOTITANIO

LITIO

GRATA

S,PLA

CENT

ERAS

PLURA

LDE

VOCA

L

CIUDADDE RUSIA

ONOMATOPEYADE LA RISA

COLINA DEJERUSALÉN

HUMOR DELAS LLAGAS

EL SERINDIVIDUAL

JABÓN, ENINGLÉS

HORSE-POWERPARTE

DELANTERADE LA NAVE

VOZ DEESTÍMULO

VATIO,ROENTGEN

CRÍA Y EDUCAAL NIÑO (FEM.)

NEGRO, ENITALIANOLEÓN, EN

PORTUGUÉS

HERMANODE ABEL

NÚMEROTEMIDO POR

SUPERSTICIÓNLA DIOSACIBELES

NÍQUELHIJA DE

PIERRE YMARIE CURIE

CRIMINAL,HOMICIDAÁRBOL DEMADERANEGRA

LADRILLOCOCIDOAL SOL

CRUZ DESAN ANDRÉS

VANADIO,OXÍGENO

VASIJ

A PAR

AGU

ISAR

WASHINGTONIRVING: “...

VAN WINKLE”DISCO EN

EL BLASÓN

LADRÓN DEGANADOPREFIJO:

DOS

SUDOKU SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIORSOLUCIÓN gramagrama 16VÍA

PEATONAL

PREF

IJO:

CAUS

AOP

CIÓN E

NRE

FERE

NDUM

TABA

COEN

POLV

O

CIRCONIO

HIDRÓGENO

TANTALIO

TESL

A

IRIDIO

SEÑO

R(AB

REV.)

ACTOR:RICARDO ...

EN MAYORCANTIDAD

CIUDAD DEBÉLGICA

CAPITALDEL JAPÓN

TROZO DEAVE GUISADA

PAPA NOEL= SANTA ...

AVENIDA(ABREV.)

LIRIO

ÓPERADE VERDI

TORNEODE TENIS

LA SEGUNDAVÉRTEBRAPERFUME

UNIDAD,MASA

LIGERO, QUEPESA POCO

PRONOMBREDEMOSTRATIVO

PERSONAJECREADO POR

CHARLESCHAPLIN

(1883 - 1977)

MAESTRO DEDEMÓSTENES

MOLIBDENO

ORO

TECNECIO

GALIO

DIRIGIRSE

ATRE

VERS

E LAWRENCIO

TITANIO

SILICIO

OSMIO

INTER

ÉS

AGAR

RADE

RA

NOMBRE DELA R FUERTECIUDAD DEALEMANIABALANZA

HUMERAL DELSACERDOTE

ESTUDIÓ LAVITAMINA K

ABYECTO

GEOGLIFODE PARACAS(PISCO, ICA)

HIJO DEDÉDALO

SÍ, ENQUECHUA

COMPOSITORRUSO

EXTREMOSDE VOCALES

LEY, PROHIBEREINAR A

LAS MUJERESCOMERCIAL DE

TELEVISIÓN

CALUROSOAUTOR DERELATOS

DE HORRORY MISTERIO

ENREDO,EMBROLLO

RÍO DEÁFRICA

CLARIDAD

PREFIJO:HACIA ATRÁS

PREFIJO:SOBRE

PATADA DELCABALLO

CONVENIOGIGANTE

MITOLÓGICOPIEDRA

PRECIOSATORNASOLADA

APÓCOPEDE UNO

ACUSADOEN JUICIO

LATERALESDE LA ERADIO Y

TELEVISIÓNDE ITALIA

ALABAR,ELOGIARCABALLODE POCAALZADA

ASTRÓNOMOALEMÁN,

DESCUBRIÓURANO

(1738 - 1822)

LLAMADO“LOLO”, JUGÓ EN

BERLÍN (1936)

RORROMILICIA

VÍTORDEPORTIVOBECKETT:

“ESPERANDOA ...”

CUERPOMILITAR, SE

CREÓ EN 1506AYUDANTEDE CÁMARA

FUERTE,VIGOROSO

CADÁVER DEDESCONOCIDO

EN LAMORGUE

FILME DEKUROSAWA

OPUE

STO

AL NO

RTE

LAGO

, EN

FRAN

CÉS

INDUS

TRIA

SINCH

IMEN

EAS

EL QUE SUELEUSAR UNA COSA

ESPOSODE ESTHER

TRISTE,CONMOVEDOR

ENGRASAR

EL CUADRO(1907) INICIÓEL PROTO-CUBISMO

RENIO

APET

ITODE

VENG

ANZA

H2O

NEPT

UNIO

INTERÉSEXCESIVO

RÍO DE

LPA

RAGU

AYLA

HIJA

DEL H

IJO

PREFIJO:SUEÑO

FUNDÓ SECTADE MORMONES

PESO DE25 LIBRAS

AZUL, ENINGLÉS

MARISCAL DENAPOLEÓN

FORMAN ELÁCIDO NÍTRICO

TERCERAPERSONA

EL, ENITALIANO

JUEZ DE LOSINFIERNOSSOBERANODE PERSIA

ARTIODÁCTILOHERVÍBORO,

ESPECIEVULNERABLEDEL CONGO

PARTIDOGOBERNANTE

EN MÉXICO

PAZ (LATÍN)

CESIO

EXCLAMACIÓNDE DESDÉN

ANTIGUAREGIÓN DELASIA MENORANTÓNIMO:

ACELERADORHEROICO

PESCADORCHORRILLANO

CIFRASROMANAS

SUFIJODIMINUTIVO

... AFFLECK,... STILLER

VENTANADE LA NARIZ

DEL CABALLOSEÑORA DE

LA CASA

1101., ENROMANOS

FORMANDIPTONGO

VENENO DELESTRICNO

PIEDRA DECOLOR NEGRO

PÁJAROAMARILLODE CANTO

ARMONIOSO

ORO, ENFRANCÉS

TIEMPO

PADRE DEULISES

FLÚOR,BORO

MACH

O DE

LA VA

CASU

CESIV

ASCIU

DAD D

ENE

BRAS

KA

ÁRBO

L, EN

INGLÉ

S

UNIDA

D DE

LUMI

NOSID

AD

PAR E

N EL

PÓKE

R

HOMB

RE DE

MUCH

OS AÑ

OS

REY, ENFRANCÉS

ÁRBOLBETULÁCEO

METALPRECIOSO

UNAMUNO:“LA TÍA .-..”

ESCULPIÓ “ELPENSADOR”

NOTA

MUSIC

AL

COND

E, EN

INGLÉ

S

REINO DEASIA ANTIGUA

NIETZSCHE:“... HOMO”

MEGATRONCODE LOS

ÁRBOLES

ADVERBIO:TODAVÍA

OPUS(ABREV.)

TIERRA DEPROMISIÓN

ANILLO

DISCO DE33 R.P.M.

CORTESANO,PALA CIEGO

DINASTÍACHINAERBIO

AMPERIO,FARADIO

GOLFOCORTÉSLO HIZO

AHORCAREN 1825

PALO DELA BARAJA

EXPRESIONESDE ALEGRÍA

NÍQUELCONJUNTO DE PLANTAS DE UNA REGIÓN

RÉPLICAGENÉTICA

COLORADACOBRE

DÁDIV

A,RE

GALÓ

LANT

ANIO

DIOS DEMAHOMA

CONJUNCIÓNDISYUNTIVASAROYÁN:

“MI NOMBREES ...”

BORG

ES:

“... ZU

NZ”

MONE

DADE

IRÁN

ORGA

NIZAC

IÓN

MUND

IAL DE

COME

RCIO

CEBO

LLA,

ENING

LÉS

ITINE

RARIO

PARA

DA DE

LAR

CA DE

NOÉ

(PL.) PALO DELA BANDERA

FUROR,CÓLERA

DIRECTORTÉCNICO

AVENA,EN INGLÉS

PUERTO DEMOQUEGUA

VEHÍCULOPARA TODOTERRENO

ASNOSEMENTAL

ANTÓ

NIMO:

CORT

ORE

PETIC

IÓN

DEL S

ONIDO

PIEZA DERECAMBIO

RÍO DEFRANCIA

ACABAR,FINIQUITAR

LOS PUNTOSCARDINALES

PÁRRAFO

SABIO

,DO

CTO

MAMÍFERO,PEREZOSO

DIOSA

DELA

AURO

RA

LLENO DEPINTAS

RELATIVOAL PUEBLO

EN, ENPORTUGUÉS

MARIPOSANOCTURNA

FASTUOSIDAD

PUNTO PORDONDE SE

PONE EL SOLCINTURÓN

DEL KIMONO

AFLUJOSÚBITO

AMARRAR

DIOS GRIEGODEL AMOR

VOCALDUPLICADA

CAMA, ENFRANCÉS

ANTES DELMEDIODÍA

APRESADOEN 1821, EN

TLATELOLCOANTÍLOPE DESUDÁFRICA

PAGA,SUELDO

DENSIDAD

HOMBRE, ENITALIANO

MOMIA HALLADAPOR REINHARD

EN 1995, ENAREQUIPAFRACASO

SENTENCIABREVE

VACAMARINA

FALTA LA VOZ

PERS

ONAJ

EDE

QUIN

OCIU

DAD D

ELA

INDIA

PROV

ECHO

RÍO DE

ÁFRIC

ADE

L SUR

SIGNO

DEL

ZODIA

CO

... HA

HN,

... BIS

MARC

K

TIZA,

CLAR

IÓN

SOBR

INO DE

ABRA

HAM

CITA

TEXT

UAL

RÍO DE

ITALIA

SUDO

ESTE

PREF

IJO:

RAZA

S

TONE

LADA

MÉTR

ICA

PORC

IÓN D

ECU

RVA

APUR

O, M

ALMO

MENT

O

RÍO DE

PUNO

507,

ENRO

MANO

S

CÉRV

IDOS

DE EU

ROPA

SIGNO

EXTE

R.DE

DUEL

O

PREF

IJO:

TRES

PEZ F

ÁCIL

DE PE

SCAR

OFICI

ALTU

RCO

RIBER

A,LIT

ORAL

OPUE

STOS

ENLA

BRÚJ

ULA

LOS P

OLOS

PAST

A, SE

LLO

PARA

CART

AS

COSO

LIMEÑ

O

TORT

UGA

MARIN

A

OÍDO

, EN

INGLÉ

S

LENG

UAPR

OVEN

ZAL

COMP

ONEN

TEDE

L GRA

NITO

MALV

ADA

YO, E

NAL

EMÁN

PREF

IJO:

FALS

O

ALER

O DE

LTE

JADO

I

I

I

II

I

I

I

I

I

I

W I

I

I

Z

I

I I

I

I

I

II

I

I

I

I

I

I

I

I

I

I I

I

I

I

F

II

I I

II

I

I

K

G

G

G

R R

R R

R R

R

R

R

RR

R

R

R

R

RR

R

R

R R D

R

R

R

R

R

P

P

RR

R

R

R R

R

R

R

R

R R

R

R

R

R

R

R

R

R

R

P

R

RR

S S

S

S

S SX

S

S S

S

S

S

SS

SS

S

S

S

GG

S

S

S

Z

S

S

SS

S

AA

A

A

A

A

A

A

AA A

AA

AA

A

A

A

A

A

A

A

A

A A

A

AA A

A

A

A A A

A AP A

AA

A

A

A

A

AA

ÑA

A

A

A

AA

A

A

AA

A A

A

A

A

A

A A A

AA

A

A

A

A

A

A

A

AAA

AA

A

AA

A

A A

A

A

A

A

AAA

A

A

A

V

A

A

A A

A

M

M

M

M P

M

MM

M

M

M

M

M

M

M

M

M

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

L

LL

L

L

L

L

L

L

L L

L L

L L L

L

LL

L LV

L

L

L

L

VZ DDD

D

D

D

F

O

O

O

O

O

O

O

OJ O

OO

O

O

O

O

O O

OO

O

OP P

P

Y

O

B

O

O

O

O

O

O

O

O

C

O

O

B

O

O

OO

O

O

O

O

OO O

O

OO

O

OO

O

PP

P

O

OO

O O O

O

O OO

B

O

O

P

C

CC

C

C C

CJ

C

C

CCC

C

C

C

C

N

N

N

N

N

N

NV

N

N

N

NN N

H

H

H

H HCC

C

C

C

C

N

NN

N

P

N

N

N

N

N

N

Z

N

N

N

N

N T

N

NF

D D

D

D

D

V

DD

D GT

T

T

T

T

TT

T

TT T

TT

T

TT

TT

T T T

T

T

TT

T

T

T

T

T

P

E

E

E

E

E

B F

H

HZ

EE

E

EE

E

E

E

E

E Y

EE

E E

E

E

E

E C

E

E

C

E

E EE

E E

E

E

EE

EE

E

E

E

PJ

E

E

E

E

U

U

U

U U

UU

UU

U

U

U

U

U

UB

U

U

U

U

UUV

M

#8816

1

6

55

3

9

5

94

11

4

82

9

1

97

4

8

6

3

6

4

2

1

55

3

5

7

4

32

2

2

1

6

5

9

6

8

7

7

3

5

2

1

1

3

8

9

7

39

1

6

3

88

4

82

6

6

54

8

2

2

9

77

7

8

94

4

3

7

FA

CIL

6

1

6

55

3

9

5

94

11

4

82

9

1

97

4

8

6

3

6

4

2

1

55

3

5

7

4

32

2

2

1

6

5

9

6

8

7

7

3

5

2

1

1

3

8

9

7

39

1

6

3

88

4

82

6

6

54

8

2

2

9

77

7

8

94

4

3

7

FA

CIL

44

4

4

4

8

8

8

8

8

42

2

2

2

2

2

5

5

5

5

5

9

9

9

9 3

33

37

7

7

76

66

6

6

6

6

11

1

1

1

3 5

3

9

5

4

8

8

8

7

32

64

55

5

7

6

9

7

1

7

4

4

2

8

MU

Y D

IFIC

IL

Page 13: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

diario16LUNES 4 DE MARZO DE 2013 13qINTERNACIONAL

!Demandan que mandatario aparezca en público

Oposición marcha por la verdadsobre salud de Hugo Chávez

“¡Queremos la verdad!”, “¡Uh, ah! ¿Chávez dónde está?”, fueron los gritos de cientos de opositores que marcharon por la ciudad de Caracas para pedir la verdad sobre la salud del presidente Hugo Chávez y apoyar a unos estudiantes que desde el martes están encadenados exigiendo que el mandatario aparezca públicamente.

El gobierno venezolano, que al inició difundía constantes partes médicos sobre su evolución, ha dis-minuido la frecuencia de los reportes en las últimas semanas, causando

gran incertidumbre en la población. “¿En qué país del mundo el pre-

sidente desaparece 83 días y nada pasa?”, dijo a la AFP Amanda Esca-lante, una jubilada de 61 años. Mien-tras su esposo, Héctor González, de 70 años, insistía: “Si (Chávez) se está recuperando, que lo demuestren”.

“Venezuela está ahorita sin au-toridades. El presidente Chávez está enfermo, tiene dos meses sin hablar una sola palabra. Esta perso-na no puede gobernar”, dijo María Montero, una profesora de 56 años,

vestida con una gorra tricolor que se disputan chavistas y opositores como signo de identificación.

El pasado martes, estudiantes universitarios intentaron encade-narse ante una sede del Tribunal Su-premo de Justicia como protesta de la prórroga para la toma de posesión de Chávez hasta que el mandatario se recupere.

Al ser repelidos por la policía, fijaron su protesta en una calle ale-daña, donde montaron tiendas de campaña.

EL DATOCabe indicar que, hace unos días, el embajador panameño Guillermo Cochez señaló que Hugo Chávez tenía muerte cerebral

!Complejo do Cajú y Barreira do Vasco llevaban décadas en manos de traficantes

!Por primera vez en una década

Toman favelas de Río para asegurar Juegos Olímpicos

Los cardenales se preparan para elegir al nuevo papa

La reina Isabel II hospitalizada

Una operación relámpago y sin incidentes de parte de las fuerzas de seguridad brasileñas permitió recu-perar el control de dos conjuntos de favelas en una estratégica zona de Río de Janeiro que forma parte del corredor vial para los Juegos Olím-picos de 2016.

Las barriadas Complejo do Cajú y Barreira do Vasco, que desde hace décadas estaban en manos de tra-ficantes de drogas, fueron tomadas en media hora por más de 1 500 hombres, en su mayoría del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) y del Batallón de Choque de la Policía Militar de Río de Janeiro, apoyados por agentes de la Policía Civil y por 200 fusileros navales.

Las reuniones preparatorias del próximo cónclave, denomina-das congregaciones, comienzan hoy y marcan la preparación de la asamblea de la que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.

El cardenal Angelo Sodano,

decano del Colegio Cardenalicio, convocó a los 209 cardenales de todo el mundo, tanto los electo-res (menores de 80 años), como los que no tienen derecho a voto. Más de 66 cardenales ya llegaron a Roma o están a punto de ha-

cerlo, mientras que 75 viven allí. Algunos, enfermos o muy mayo-res, anunciaron que no asistirían.

No se podrá convocar el cón-clave hasta que todos los carde-nales electores (están anuncia-dos 115) estén presentes. Será

también en Congregación Ge-neral cuando se dará luz verde al acondicionamiento de la Ca-pilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave secreto y, por tanto, permanecerá cerrada a los tu-ristas.

La reina Isabel II fue hospitalizada luego de experimentar síntomas de gastroenteritis, informó el palacio de Buckingham en un comunicado. Es la primera vez en diez años que la soberana, que ya ha cumplido 61 años en el trono, debe ser ingresada en un centro médico, desde que en 2003 fue operada de su rodilla dere-cha por un esguince.

Se espera que permanezca en el hospital King Edward VII de Lon-dres por dos días, dijo un vocero de la casa real. El vocero expresó que fue llevada al hospital como medi-da de precaución. “Como dijimos el

“Las comunidades fueron recu-peradas (...) sin encontrar resisten-cia, lo que permitió el dominio de los territorios en 25 minutos”, indicó el gobierno estatal en un comunicado. Las banderas de Brasil y del estado de Río fueron izadas en la favela Parque Alegria de Cajú, símbolo de la nueva presencia del Estado en la región.

viernes, ella estaba siendo evaluada médicamente, y luego la decisión por consejo médico fue llevarla al hospital”, agregó.

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

Page 14: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

diario16LUNES 4 DE MARZO DE 2013 14qESPECTÁCULOS

!”People, Hell and Angels” se lanza mañana

Shakira reaparece

Jimi Hendrix: la última experiencia

Es su primera aparición pública tras dar a luz. La cantante colom-biana acudió a la exposición del fa-moso fotógrafo Jaume de Laiguana en Barcelona, donde coincidió con numerosos rostros conocidos.

Acababan de grabar tres discos en dieciocho meses. El último era un álbum do-

ble que alcanzó el número 1 en las listas de EE.UU. en noviem-bre de 1968. El histórico “Electric Ladyland” había cerrado la corta e intensísima etapa de The Jimi Hendrix Experience, que inclu-yó otros dos LP de estudio en 1967, el “Are you experienced?” de “Hey Joe” o “Purpple Haze” y “Axis: Bold as Love”.

Quien es considerado como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos buscaba hori-zontes musicales, nuevas expe-riencias. “No descansaba nunca, ‘Electric Ladyland’ fue para él un punto de inflexión, se lo produjo él mismo, y quería experimentar más”, explica Eddie Kramer, el fiel ingeniero de sonido con el que Hendrix (1942-1970) grabó todos los discos de aquella época.

“Pasábamos muchas horas los dos mezclando, era complicado y se requerían cuatro manos, pero la pasábamos muy bien, tenía una habilidad increíble de encon-trar la dirección musical que le satisfacía”, comparte Kramer en una entrevista en Londres.

Acompañó al legendario gui-tarrista en aquellos nuevos cami-nos musicales de finales de la dé-cada. Una creativa etapa musical que sale ahora por primera vez a la luz con la publicación, cua-renta y tres años después de la muerte del artista, de doce can-ciones de estudio inéditas en el álbum “People, Hell and Angels”.

El LP, editado por Sony, ha sido coproducido por el propio Kramer junto a John McDermott y Janie Hendrix, la hermanastra que se hizo cargo del legado mu-sical del guitarrista. “Es un disco audaz, lleno de improvisaciones, y, además, la tecnología digital me permite extraer cualquier matiz de sonido de una guitarra o una batería, algo que le da un aire contemporáneo”, explica Kramer.

•NO HAY MÁS MATERIAL DE ESTUDIOEste advierte: “Después de

esto, no hay más”. En realidad, están preparando un disco con versiones de directo con un po-tente material audiovisual de la época. Pero este nuevo LP, a la venta desde el 5 de marzo, pone el punto final al Hendrix de estu-dio. Se acabaron las existencias. El disco incluye una selección de doce temas grabados en 1968-69, que abarca su histórica actuación en Woodstock y que culmina en la creación de su grupo, Band of Gyp-sys, en el que se reuniría de nuevo con Billy Cox, uno de los músicos presentes en varias de las cancio-nes del nuevo disco, como en el ex-celente blues de “Hear My Train A Comin’”, fruto de la primera sesión entre Hendrix, Cox y Buddy Miles, el trío negro responsable de Band of Gypsys. En “Let Me Move You”, se unió a su viejo amigo y saxofo-nista Lonnie ‘Youngblood’ para grabar un clásico del rock-soul que suena aquí “casi como una banda de jazz”, según Kramer.

•JIMI ERA EL JEFE“En el estudio, Jimi decía lo que

hacer, no era autoritario pero el jefe era él”, explica Kramer. “No había un solo momento en el que no supiera lo que estaba haciendo y lo que quería, él tomaba sus deci-siones aquí –se señala la cabeza–, era muy reservado, y no me daba explicaciones”, recuerda.

Esta seriedad en el estudio la atribuye Kramer a la “dura ética del trabajo” que adquirieron Hendrix y Cox tocando en el llamado “Chitlin’ Circuit”, el legendario circuito del blues afroamericano en el que músi-cos como Aretha Franklin o Ella Fitzge-rald desafiaron la segregación racial. “Era muy duro, en aquellas bandas de rhythm & blues apenas podías moverte –recuerda–. Por supuesto, Jimi siempre tenía el impulso de ser la guitarra líder, por eso, Little Richard lo echó de la banda”.

III ABC.ES III

El cantante de reggaetón tenía un fuerte dolor en las piernas durante toda su presentación en Viña del Mar el últi-mo lunes. Se sabe que la próxima semana será operado de los meniscos.

Daddy Yankee será operado

“JIMI NO DESCANSABA NUNCA”, DICE EL INGENIERO EDDIE KRAMER

inédita

Page 15: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

diario16LUNES 4 DE MARZO DE 2013 15qDEPORTES

!Esperado encuentro entre Corinthians y Santos culminó con empate a cero

Guerrero y Neymar no se hacen nadaEn lo que se esperaba que sea

un partidazo entre los dos mejores equipos del torneo

Paulista, que, además, enfren-taba a los goleadores de ambas escuadras: Paolo Guerrero, por el Corinthians, y Neymar, por el Santos, acabó 0-0 y sin muchas ocasiones de gol. La férrea marca de los dos conjuntos no dejó bri-llar a sus estrellas, que no pudieron festejar en el estadio Vila Belmiro.

El ‘Depredador’ tuvo una cla-ra chance de sumar su decimo-quinto gol con la camiseta del ‘Timao’ a los 33’ tras un pase de Romarinho, pero el disparo fue oportunamente bloqueado por Galhardo, salvando así el arco del ‘Peixe’. Alexandre Pato, quien es-tuvo acompañando al futbolista peruano en el ataque, tampoco pudo hacer mucho para cambiar el marcador. Después de intentar por todos lados, Guerrero fue sus-tituido a los 62’ por Emerson Sheik.

Con este punto, el ‘Todopode-roso’ se ubica en el octavo lugar con 15 unidades, mientras que el Santos figura en el cuarto puesto con 17 puntos. El Ponte Preta, de Luis ‘Cachito’ Ramírez, comparte el liderazgo del torneo Paulista con el San Paulo.

!Genoa cae 3-1 con Juan Manuel Vargas los 90 minutos

‘Loco’ no pudo con RomaEl Genoa de Juan Manuel Var-

gas no pudo con el Roma y cayó 3-1 por la fecha 27 de la Serie A. El cuadro capitaneado por Frances-co Totti fue muy agresivo des-de el arranque del encuentro y fue justamente el ‘Emperador’ quien abrió el marcador a los 16’; sin embargo, el empate llegó con Marco Morriello poco antes del primer tiempo.

La pelea no le duró mucho al cuadro ‘grifone’, ya que con los goles de Alessio Romagnoli (58’) y Simone Perrotta (89’) el Roma sentenció su derrota. Con este re-sultado, el Genoa cayó al puesto 26, a solo una casilla de los pues-tos de descenso. La buena noticia fue que el ‘Loco’ jugó los 90 minu-tos y cada vez más se va poniendo en forma para una futura convo-

!Nadal aplasta a Ferrer y conquista el torneo de Acapulco

Órale, ‘Rafa’

En su mejor partido desde que regresó de un descanso forzado de siete meses por lesión, Rafael Na-dal aplastó a su compatriota David Ferrer por 6-0 y 6-2 y se consagró campeón del torneo de Acapulco. El ‘Rafa’ no tuvo problemas para que, en tan solo una hora y cinco minutos, le cortara la racha de tres títulos consecutivos en el torneo mexicano al cuarto mejor jugador del mundo, quien era el monarca del certamen desde el 2010.

Con esta celebración, Nadal se embolsa 291 800 dólares y suma 500 puntos a su quinto lugar en el ranking de la ATP, además de conquistar su título 52 en su ca-rrera. Este es el segundo trofeo que el español levanta desde que regresó a las canchas, puesto que hace unas semanas se consagró en Sao Paulo y quedó finalista en el torneo de Viña del Mar, com-peticiones que forman parte de la gira latinoamericana que se juega sobre tierra batida.

!Miguel Sarria consigue un nuevo título mundial de kickboxing

Un cinturón más para el ‘Galgo’

El sábado por la noche, Miguel Sarria volvió a hacer historia: el ‘Galgo’ venció al mexicano Francisco Díaz y se consagró campeón mundial de kickboxing en la ca-tegoría welter (65 kilos).

Tras una dura pelea, los jueces deci-dieron por unanimidad darle la victoria al peruano con un triple 50-49, con lo que nuestro crédito nacional obtuvo su segundo campeonato mundial luego de que el año pasado obtuviera el cinturón de la categoría súper welter (67), al derro-tar al también azteca Paul Curiel.

“No me esperé una pelea tan fuerte,

gracias a Dios por todo lo que me ha dado y por ser nuevamente campeón. Estoy seguro de que se dará la oportunidad a más peleadores y más campeones. Este deporte está creciendo”, dijo Sarria al fi-nalizar la pelea.

Pero este no fue el único título para el Perú en la velada, puesto que Alejandro ‘Fito’ Berrocal ganó el campeonato con-tinental de kickboxing ante el mexicano Alberto Sánchez, y la rusa que represen-ta a nuestro país, Valentina Shevchenko, derrotó a María Elena Muñoz y obtuvo el título mundial de K-1 femenino.

MEGÁFONO

Alex Ferguson !Sobre Cristiano Ronaldo en el partido de mañana por la Champions League (DT del Manchester United)

“¡Tengo un plan para parar-lo! Se llama machete. Y tengo un plan B: una ametralladora”.

catoria de la selección peruana para el encuentro ante Chile, por Eliminatorias, el 22 de marzo.

•AFP•AFP

Page 16: Diario 16 - 04 de Marzo del 2013

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 4 de marzo de 2013 ● Año 3 ● Número 921DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiario16

‘Ciclón’ arrasa con cerveceros!Juan Aurich golea 3-0 al Sporting Cristal, que no encuentra regularidad entre la Copa Libertadores y el Descentralizado

El vigente campeón del fútbol pe-ruano, Sporting Cristal, no la está pasando bien. Los rimenses caye-

ron goleados por 3-0 ante Juan Aurich, en Olmos, y la irregularidad en su jue-go y en sus últimos partidos comienza a ser característica del cuadro celeste.

Después del impulso anímico que supuso el triunfo ante el Tigre argenti-no en el Rímac, por la Copa Libertado-res –que los sacó de un letargo, conse-cuencia de dos derrotas consecutivas en el debut en el torneo continental ante Palmeiras y luego ante Sport Huancayo, por el Descentralizado–, los cerveceros volvieron a caer en el torneo local, pero esta vez estrepito-samente.

Desde el inicio de las acciones, el ‘Ciclón’ tomó el dominio del par-tido, creando situaciones claras de gol que no supieron concretar ante un Cristal que se mostró desconcen-trado. El buen pie en la volante roja, con Michael Guevara y Óscar Vílchez a la cabeza, hicieron del cuadro local un verdadero peligro para la zaga bajopontina, que no dejaba de pasar apuros. Pero fue solo hasta los 23’ que Diego Penny pudo mantener el cero en el arco, ya que ‘Solanito’ rompió la paridad con un fuerte disparo desde fuera del área.

Para el complemento, los cerve-ceros salieron con otra actitud al gra-mado del estadio Francisco Mendoza Pizarro, pero esto no fue suficiente

para lograr la igualdad deseada, a pe-sar de tenerla tan cerca con un tanto seguro que erró Renzo Sheput. La res-puesta de los dirigidos por el español José Mari Bakero no se hizo esperar y fue Vílchez quien aumentó el marcador luego de culminar una jugada colectiva que lo dejó frente al guardameta celes-te. Finalmente, la cereza del pastel llegó a los 88’, con un golazo de tiro libre del argentino Germán Pacheco.

Con este resultado, Sporting Cristal acumula dos derrotas y dos triunfos en el campeonato, mientras que Juan Aurich suma su segunda victoria con un partido menos por la postergación del choque ante Real Garcilaso, por la tercera fecha.

¡SAN ‘CHECHO’! Sergio Ibarra

volvió a darle un triunfo al Sport

Huancayo luego de que anotara

el único tanto del partido ante Unión Comercio.

Con este gol, el ‘Checho’ suma

260 goles en 600 encuentros como

profesional.

OJO AL PIOJO

profesional.

Este miércoles, Sporting Cristal visita al Libertad paraguayo por el tercer parti-do del grupo 2 de la Copa Libertadores.

Próxima fecha

Viernes 8César Vallejo vs. San Martín Sábado 9José Gálvez vs. Sport Huancayo Pacífico FC vs. UTCSporting Cristal vs. Alianza LimaDomingo 10Melgar vs. Inti GasUnión Comercio vs. CiencianoReal Garcilaso vs. León de Huánuco Universitario vs. Juan Aurich

Resto de resultados·León de Huánuco 0-0 Melgar

·San Martín 3-5 José Gálvez

•FOTOS: DIFUSIÓN

Tabla de posicionesAlianza Lima 10Sport Huancayo 9Real Garcilaso 6José Gálvez 6Juan Aurich 6Sporting Cristal 6Pacífico FC 6UTC 6Inti Gas 5Universitario 5León de Huánuco 5César Vallejo 4Unión Comercio 4Melgar 1San Martín 1Cienciano 1