diario uyo marzo 2015

5
marzo22.indd 1 19/03/2015 05:30:51 p.m.

Upload: diario-unidos-y-organizados

Post on 08-Apr-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

A 39 años del golpe cívico militar. TENEMOS PATRIA. Con Memoria, Verdad y Justicia construimos Democracia, tenemos Futuro.

TRANSCRIPT

Page 1: Diario UyO Marzo 2015

marzo22.indd 1 19/03/2015 05:30:51 p.m.

Page 2: Diario UyO Marzo 2015

3

VERDAD

PAPEL PRENSA:EL SILENCIO Y LA COMPLICIDAD CON EL TERRORISMO DE ESTADOLidia Papaleo se refiere a la apropiación ilegal de Papel Prensa bajo extorsión y amenaza de muerte. La causa es la punta de lanza que prueba la alianza estratégica que mantuvieron los principales grupos mediáticos con el terrorismo de Estado.

La historia de Papel Prensa S. A. comenzó hace más de cuatro décadas, con el objetivo de garantizar la producción nacional de papel diario para el abastecimiento interno. Fue para 1972 que se creó una empresa de capitales mixtos con la promesa de que para 1976 quede construida la planta de celulosa. En 1973 el empresario argentino David Graiver adquirió parte de las acciones de esta empresa. Ya en dictadura, en 1976, Graiver muere en un dudoso accidente de avión en México, aún no esclarecido. A partir de ese momento su mujer, Lidia Papaleo, y su familia comenzaron a sufrir todo tipo de amenazas e intimidaciones por parte de los militares.

El precio por el cual Lidia Graiver cedió sus acciones ante la presión, la tortura y las amenazas, fue de 996.000 dólares. Según un informe de valuación del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) el valor se estimaba en 4.330.000 dólares. El adelanto que recibió por las acciones fue de solamente 7.000 dólares y el resto de la suma iba a ser pagada en cuotas a partir de los 3 meses justamente cuando ella fue detenida y secuestrada durante 5 años, hasta 1982. Durante su detención Lidia fue torturada, violada y por los golpes que recibió, también debió ser operada de un tumor en la cabeza mientras se encontraba privada de su libertad. Sus suegros sufrieron lo mismo, al igual que el señor Ianover y otros miembros del grupo económico.

A fines de 1976 Papel Prensa S.A. fue adquirido por Clarín, La Nación y la Razón, gracias al lobby de la Junta Militar. Sin la participación y presión del gobierno de Videla, esta “venta” no hubiera resultado; así, en agosto de 1978 fue inaugurada la planta de Papel Prensa en la localidad de San Pedro. En la celebración Jorge Rafael Videla participó del brindis y los festejos junto a Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, flamantes dueños de la empresa. El “contrato”

era claro: la monopolización de la producción, venta y distribución del papel diario, a cambio del encubrimiento mutuo, de las desapariciones, las torturas, las detenciones ilegales, entre otras prácticas nefastas.

En agosto del 2010 el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentó “El Informe Papel Prensa: la Verdad”, que da cuenta del contexto en que se produjo el “traspaso” de la papelera hacia los diarios Clarín, La Nación y La Razón. A partir de los testimonios de Lidia Papaleo de Graiver y Rafael Ianover, sumado al material documental, el informe refleja el momento exacto en que las autoridades de la última dictadura cívico militar comenzaron a participar de las “negociaciones”, desde las presiones a Papaleo, hasta la aprobación por parte de la Junta del traspaso de las acciones.

De esa forma, Clarín y La Nación se apoderaron de Papel Prensa SA y monopolizaron la fabricación y distribución del papel, una situación de privilegio que les permitió condicionar a sus competidores, mediante la fijación del precio del papel.

Ejemplo de ello es el caso del diario Crónica. Una vez apropiados del papel le redujeron drásticamente el insumo a ese diario y lograron que merme su tirada: Crónica, que era el diario más vendido y llegó a ser el de mayor venta de habla hispana, con tres ediciones diarias, pasó de vender 600 mil ejemplares diarios a vender solo 150 mil. De manera inversamente proporcional, el diario Clarín incrementó exponencialmente sus ventas y se posicionó como el más vendido del país.

Este fue el inicio de la construcción del monopolio de medios que, a través de medidas cautelares logradas por su capacidad de lobby, hoy es el único multimedio que aún no se adecuó a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009).

En el año 2010, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dispuso la investigación que luego fue puesta al servicio de la Justicia, convirtiendo así al Estado en querellante de la causa por delitos de lesa humanidad surgidos de PAPEL PRENSA S.A. y su apropiación ilegal. La causa, hasta la fecha no tiene condenados, es más, el juez Julián Ercolini, rechazó el pedido de indagatoria de los directivos del Grupo Clarín Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto y del director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, requerido por el fiscal Leonel Gómez Barbella.

Hoy, a 39 años, la complicidad entre de los grupos mediáticos concentrados y ciertos sectores del Poder Judicial sigue intacta, intentando sostener la impunidad que los caracteriza.

Lidia Papaleo, viuda de Graiver, secuestrada, torturada y obligada por la dictadura a entregar Papel Prensa S.A a Clarín, La Nación y La Razón.

“En esto va la vida de su hija y la suya”

“Magnetto se presenta, me dice quién es y me pone papeles que nunca leí, me da la lapicera, y me dice: ‘firme porque en esto va la vida de su

hija y la suya.’”

“Tenía la mirada de un tipo (magneto)poseído, violento.”

“Jamás fui libre. Vivía con pánico y creo que todavía me pueden matar.”

sobre la muerte de su marido: “Fue un atentado. Estos tipos le han pedido a la CIA que lo limpien”

“Empecé por recibir amenazas inmediatamente después de morir David en agosto de 1976. Primero, molestando. Después, para decir que teníamos que desaparecer, desprendernos de todo y desaparecer, que íbamos a morir todos”

“Lo que soporté en la tortura fue para que mi hija, si yo me moría ahí, leyera la verdad de su

padre, por lo menos mi verdad”.

El testimonio de Lidia Papaleo

3

marzo22.indd 2-3 19/03/2015 05:30:53 p.m.

Page 3: Diario UyO Marzo 2015

MEMORIAmarzo22.indd 4-5 19/03/2015 05:31:01 p.m.

Page 4: Diario UyO Marzo 2015

7

Actualmente, son aproximadamente, 129 los jueces y fiscales vinculados al accionar de la dictadura, lo que representa casi el 30% de la composición actual del fuero criminal y

correccional de la justicia federal.

JUSTICIAPARTIDO JUDICIAL: LOS MISMOS DE SIEMPRE

Desde la vuelta de la Democracia en la Argentina, funcionarios políticos, Fuerzas Armadas, y de Seguridad, han tenido que dar explicaciones de su accionar en los tiempos en que imperaba el Terrorismo de Estado; incluso, el rol de los medios en aquellos años ha quedado al descubierto, pero el Poder Judicial aún no ha dado muestras de tener intenciones de sumarse a esta suerte de purga histórica.

“Un Partido Judicial integrado por grupos de jueces y fiscales vinculados y promocionados por los grandes medios y grupos económicos. Muchos de ellos también defensores de las leyes de la impunidad para los crímenes del Terrorismo de Estado durante la última Dictadura”.

Cristina Fernández de Kirchner - 21 de febrero de 2015

El listado de funcionarios del Poder Judicial acusados y sospechados de ser cómplices de la última dictadura cívico-militar hasta nuestros días, es tan larga que ocuparía varios tomos. Pero para las estadísticas, en los últimos 39 años de democracia, sólo un juez fue condenado.

El Partido Judicial continúa sosteniendo esos estrechos vínculos hasta la actualidad, y una muestra de ello fue que en sólo una semana, volvió a fallar tres veces en favor de la pata civil de la dictadura, beneficiando a Héctor Magnetto, actual CEO del Grupo Clarín, implicado en la apropiación bajo tortura de Papel Prensa; Carlos Blaquier, uno de los responsables de la trágica “Noche del Apagón” entre el 20 y 27 de julio de

1976; y Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, promotor de diversos crímenes en Bahía Blanca, todas ellas causas por delitos de lesa humanidad . Una clara muestra que esa especie de macabra sociedad, continúa en pie.

Desde la vuelta de la democracia, sólo un juez federal pudo ser condenado por delitos de lesa humanidad, el santafecino Víctor Brusa, quien fue denunciado por haber participado en interrogatorios

y tormentos a detenidos. Fue culpado en dos juicios con penas de 21 y siete años. El caso simboliza una situación que se viene sosteniendo los últimos 39 años: la complicidad de funcionarios judiciales con el terrorismo de Estado, la continuidad de esos funcionarios en democracia y la dificultad para avanzar con un sector tan poderoso del entramado civil de la última dictadura.

“Al menos 129 funcionarios judiciales han sido vinculados a alguna práctica terrorista del régimen autoritario, lo que representaría el 30% de la composición actual del fuero criminal y correccional de la justicia federal. Noventa de ellos han sido denunciados penalmente, 53 están formalmente imputados. Pero hasta el momento, sólo se ha registrado una condena en firme”, resume el libro ¿Usted también, Doctor?, una investigación colectiva coordinada por Juan Pablo Bohoslavsky sobre la complicidad de jueces, fiscales y abogados durante el último gobierno de facto cívico militar.

Argentina necesita plena memoria, más verdad, pero sobre todo, una real JUSTICIA.

7

CFK: “SIEMPRE HABLAMOS DE LA AMIA”

La Causa AMIA (1994- que dejó 85 muertos) y la Embajada de Israel (1992- que dejó 29 muertos) fueron bastiones de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Sin embargo, este interés no fue sólo a partir de 2003, sino desde que se produjeron ambos atentados terroristas.

Cristina, en 1996 y hasta 2001, integró la Comisión Bicameral de Investigación de los atentados.

Para el caso AMIA, en 2004 el gobierno de Néstor Kirchner creó una Unidad Fiscal para la investigación del atentado. La Procuración -que no depende de ninguno de los tres poderes de la República- designó al fiscal Alberto Nisman al frente de esa fiscalía, que fue a la que más recursos económicos le asignó el Estado Nacional, y la única que tuvo una sola causa a cargo. Combatir la impunidad para construir una verdadera democracia, fue la decisión política de los gobiernos de Néstor y Cristina.

“La investigación a cargo del doctor Galeano no sólo no arroja resultados satisfactorios en lo que hace a la identificación de los autores de la voladura de la AMIA, sino que presenta claroscuros y dudas cada vez más acentuadas acerca de la actuación del magistrado y su relación con la SIDE. Resulta ocioso señalar que intentar presentar como un logro haber detenido y procesado a un comisario y a un doblador de autos constituye una afrenta a la inteligencia colectiva”. Cristina. Tras redactar un informe que denunció que el gobierno de Carlos Menem había dejado de lado la llamada “pista siria” del atentado.

CRISTINA / 1998“La AMIA y la Embajada de Israel han sido nuestras Torres Gemelas (…) La defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central en la nueva agenda de la República Argentina y por ello insistimos en apoyar en manera permanente el fortalecimiento del sistema internacional de protección de los derechos humanos y el juzgamiento y condena de quienes los violen”. Néstor. En su primer discurso ante la 58º Asamblea General de la ONU.

2003

“Próximamente comenzará el juicio al juez Juan José Galeano y es necesario que la Justicia investigue no solamente a los que cometieron el atentado sino también a quienes lo encubrieron y no investigaron”. Cristina. Tras la firma del decreto en el que el Estado argentino durante el gobierno de Néstor Kirchner, admite su responsabilidad en la falta de justicia, las irregularidades de la investigación y el encubrimiento de los culpables.

NESTOR / 2005

“Quiero dejar sentado aquí, en la sede de las Naciones Unidas, y ante el resto de los países del mundo, que hasta hoy, lamentablemente, la República Islámica de Irán no ha brindado toda la colaboración requerida por la justicia argentina para el esclarecimiento de los hechos”. Néstor. Discurso ante la 62º Asamblea General de la ONU.

NESTOR / 2007

“En cumplimiento con normas del derecho internacional acceda a que la justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático a aquellos ciudadanos que están imputados en el atentado a la AMIA”. Cristina. Pedido a Irán, ante la 63º Asamblea General de la ONU.

CRISTINA / 2008

“Tengo el deber y la responsabilidad de la memoria, la verdad y la justicia”. Cristina. Acto a 15 años del atentado a la AMIA.

CRISTINA / 2009

“Reafirmamos nuestro compromiso en la causa del atentado contra la AMIA. Es una lucha por la verdad y la justicia, por las víctimas y porque no puede existir el derecho de nadie a quitarle a otro la vida. El esclarecimiento tendría que haber llegado hace muchos años y la impunidad no es aceptable bajo ningún punto de vista. Sólo vamos a estar satisfechos cuando todos los responsables internacionales y locales estén detenidos”. Cristina. En el edificio de la comunidad judía argentina, sede de la AMIA y la DAIA.

CRISTINA / 2008

“El ataque contra la AMIA tiene un lugar en la historia argentina y por eso corresponde que haya un lugar exclusivo en el Museo de la Memoria”. Cristina. Acuerdo con los familiares de las víctimas, para que el atentado contra la AMIA tenga un espacio propio dentro de la ex ESMA.

CRISTINA / 2012“Hoy no voy a reclamar por cuarta vez, ya que no hubo resultados. Voy a ofrecer a la República Islámica de Irán que acceda a elegir de común acuerdo un tercer país donde considere que están dadas las garantías para llevar a juicio lo que constituye un terrible atentado”. Cristina. Ante la 65a Asamblea General de la ONU propuso que los funcionarios iraníes sean juzgados en un tercer país.

CRISTINA / 2010

“No hay guerra justa, lo único justo es la paz (…) El Gobierno quiere respuestas sobre el atentado a la AMIA. No tenemos miedo de ir a Teherán”. Cristina. Ante la 68º Asamblea General de la ONU.

CRISTINA / 2013

“No necesito carteles para hablar de la AMIA, yo hablo de la AMIA desde 1994 denunciando el encubrimiento del juez (Juan José) Galeano y pidiendo justicia”. “Nos acusan de encubrimiento, a nosotros, que hemos dado todos los recursos, que venimos bregando por esta causa desde 2003. Yo misma me desgañité en la ONU pidiendo que cooperen, y que el juez tome declaración a los acusados”. “Han pasado 21 años y no tenemos un solo condenado, ni un solo preso por AMIA”. Cristina. Apertura de sesiones en el Congreso de la Nación

CRISTINA / 2015

“El lobby de los fondos buitre ante el congreso americano vino luego del memorando de entendimiento con Irán firmado en 2012, en pos de avanzar en la investigación del atentado a la AMIA”. Cristina. En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

CRISTINA / 2014

“No necesito carteles para hablar de la AMIA, yo hablo de la AMIA desde 1994”.

Cristina Fernández de Kirchner respondió a las ridículas provocaciones de la oposición en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso.

MOLDES Y SÁENZ: DE DORMIRCAUSAS A SER POBRES VÍCTIMAS

DE PERSECUCIÓN KEl gran diario argentino no resiste el archivo

El mismo Clarín que hace 19 años cuestionó a los fiscales Germán Moldes y Ricardo Sáenz por frenar la corrupción del PAMI del gobierno de Carlos Menem, hoy los trata de perseguidos y cuestionados por el gobierno nacional. Basta una breve memoria, para no olvidar su rol en temas centrales de verdad y justicia. La nota de la periodista Mariana García en 1996, cuestionó: “El fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes decidió no aceptar la investigación por irregularidades en el PAMI, y la posta podría ser recibida por Ricardo Sáenz. Al igual que su antecesor, el fiscal del Crimen habría llegado a su cargo por tener excelentes relaciones con el menemismo”. Resulta curioso que Moldes y Sáenz hayan sido ilustres menemistas, antes de transformarse en fiscales “independientes de honor”.

También, en la causa por encubrimiento de la AMIA, Moldes está acusado de haber trabado el procesamiento de menemistas y colegas de la familia judicial: fue denunciado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Activa por no apelar ni dejar apelar al fiscal Alberto Nisman en los sobreseimientos dictados en la causa por el encubrimiento del atentado a funcionarios menemistas, policías y autoridades judiciales que responden al ex juez Juan José Galeano.

¿Se le habrá borrado el archivo al gran diario argentino?

Diario Clarín11 de marzo

de 2015 (arriba) y 31

de diciembre de 1996

marzo22.indd 6-7 19/03/2015 05:31:05 p.m.

Page 5: Diario UyO Marzo 2015

“Si uno pudiera liberarse de la memoria quizá sería posible vivir como los pájaros y también morir como ellos, convertir a la muerte en un hecho natural, en una mansa entrega a la tierra. Pero yo tengo mi mente perjudicada por la filosofía; me resulta imposible dejar de pensar en las cosas que dejo o los que necesitan de mí, y me cuesta aceptar que después de todo la muerte es una aventura hermosa. Siempre me acuerdo de una copla de Castilla que decía: Cuando la muerte venga no le ei de poner asiento/ así no vuelve a venir/ y le sirve de escarmiento.”

Gustavo “Cuchi” Leguizamón

PARA LA MEMORIA(Por Ignacio Guido Montoya Carlotto)

Con la carroña apiñada, los nudos de otra maderaapuran chispas hirientes y encienden lumbres de ojeras

cargando en ancas los hombros se van quedando los añosno se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño.

Fantasma viejo y roído, capullo de los rosarioscuando se postran las sombras detrás del abecedario

si lapidando al poeta se cree matar la memoriaque más le queda a esta tierra que va perdiendo su historia.

Camino al sol, que hace la sombra de todo igualsi al estrujar el viento contra un pecho labriego

ya no hay heridas que marquen los brazosde un hombre entero

ni hay canciones que apañenlo que no guarda en el pecho.

Es la sutil diferencia de un cromatismo de negroslo que separa el anverso en la palma del mismo dueño

cual si eso fuera importante en una caligrafía dejando sentado en blanco cosas que el negro diría...

Surten menguar las ideas pues que se frena la claracon dos monedas de cobre cubriéndome la mirada,

Cargando en ancas los hombros se van quedando los añosno se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño.

Camino al sol, que hace la sombra de todo igualsi al estrujar el viento contra un pecho labriego

ya no hay heridas que marquen los brazosde un hombre entero

ni hay canciones que apañenlo que no guarda en el pecho.

¿Cuál ha sido el momento y cómo lo recuerdas, en el que supiste que querías ser músico?

Cuando chico en el campo, no había mucha música en aire, sólo algo de las pocas radios que llegaban hasta ahí. Un fin de semana fuimos a un baile de la campaña (se llama bailes de la campaña a unas especies de tertulias a la tarde noche que se hacen en los pueblos del interior) allí tocaba una banda de música “típica y característica”, una especie de todo un poco, cumbia, boleros, pasos dobles, pop, rock etc. para conformar a un público de todas las edades. En ese momento escuchando música en vivo quede paralizado, supe inmediatamente que eso que pasaba arriba del escenario sería parte de mi vida para siempre.

¿Qué te pasó la primera vez que compartiste con lxs demás una canción, una música, un concierto, una clase?

Para mí hay un gran y hermoso momento en los primeros pasos de una obra musical, ya sea una canción o una música instrumental. La primera vez que se toca, buena parte de todo el trabajo que cuesta -creo sin duda- que se ve justificado ante la sorpresa de escuchar la música por primera vez.

¿Cuál es tu motor para crear? ¿Fue cambiando, cómo?El motor es qué pasa, lo que nos pasa, la música es lo que

somos en ese código, eso no ha cambiado se ha profundizado. Sin dudas aún no puedo evaluar el cambio porque es muy pronto. Pero sé que ha pasado. También intuyo que será un síntoma de buena salud para la música que viene.

¿Qué música le pondrías o tiene el momento en el que te enteraste que sos Ignacio Guido?

Aún no compuse la banda de sonido de esos días, tarea que me llevará creo mucho, mucho tiempo. Pero será una música plena en colores, con muchos matices y cambios de estados constante, y deberá ser una música intensa con un final de amor.

¿Hubo algo que sólo hayas entendido al saberlo?Una de las tantas respuestas que supe al saber de mis

padres biológicos, de las familias en general, además de ayudar a entenderme mejor, a verme en un espejo, fue comprender de dónde vino esa pulsión tan fuerte ante el universo de la música. Al enterarme de los músicos en los Carlotto, de mi padre músico, mi abuelo músico también, vi que la pasión viaja por muchos carriles.

“Mi identidad estética llegó mucho antes que la identidad del DNI, si bien la historia se cuenta a partir de acontecimientos puntales y de “ruptura” no creo que se viva de esa forma, creo en el fluir de la vida y de esa manera tanto los actos que en apariencia son grandilocuentes como las pequeñas cuestiones cotidianas conforman lo que nos vamos conformando como personas.”

“Fueron tantos y tan variados los abrazos por la noticia del encuentro de la Abuela Estela conmigo, esa noticia llegó a un lugar de sensibilidad de tantos que está más allá de las ideas y de los posicionamientos, como si de pronto ese sacudón que significó fuera una puerta abierta al ejercicio humano más puro que existe, alegrarse por la alegría de otro...”

“CARGANDO EN ANCAS LOS HOMBROS SE VAN QUEDANDO LOS AÑOSNO SE HAN CERRADO LAS PUERTAS NI LAS HERIDAS DE ANTAÑO”

Entrevista a Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de Estela.

marzo22.indd 8 19/03/2015 05:31:09 p.m.