diagrama de flujo del proceso de adsorcion y desorcion de carbon activado

13
DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE ADSORCION Y DESORCION DE CARBON ACTIVADO

Upload: jhon-alex-villanueva-sanchez

Post on 29-Dec-2015

457 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diagrama de Flujo Del Proceso de Adsorcion y Desorcion de Carbon Activado

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE ADSORCION Y DESORCION DE CARBON ACTIVADO

Page 2: Diagrama de Flujo Del Proceso de Adsorcion y Desorcion de Carbon Activado
Page 3: Diagrama de Flujo Del Proceso de Adsorcion y Desorcion de Carbon Activado
Page 4: Diagrama de Flujo Del Proceso de Adsorcion y Desorcion de Carbon Activado

TIPOS DE MINERALES METALICOS Y NO METALICOS

MINERAL NO METÁLICO

Mineral, roca u otra sustancia de ocurrencia natural con valor económico, excluidas las menas metálicas, minerales energéticos y las gemas. Se establecen como minerales industriales, entre los que destacan las arcillas en sus distintas formas y los materiales de construcción (arenas, gravas, granitos, pizarras, entre otros).

Baritina Bentonita Boratos Salmueras Carbonatitas Arcillas Arcillas de bola Caolín Carbón Corindón Diatomita Feldespato Granito Grafito Yeso Caliza Dolomía Mármol Mica Fosfato Potasas Piedra pómez Cuarzo Sal Pizarra arena Bicarbonato de sodio Sulfato de sodio Sulfuro Talco Vermiculite Wollastonite Zeolitas

Page 5: Diagrama de Flujo Del Proceso de Adsorcion y Desorcion de Carbon Activado

MINERALES METALICOS:

Entre de los minerales metálicos mas importantes, se pueden agrupar en una modesta lista, los mas difundidos en función de su importancia económica y del aprovechamiento del hombre, por lo tanto tenemos:

Hierro: Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5%, es maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas, extremadamente duro y pesado.

Oro: Es un metal blando, brillante, de coloración amarillenta, el cual es dúctil y maleable, también es considerado un metal pesado. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales.

Page 6: Diagrama de Flujo Del Proceso de Adsorcion y Desorcion de Carbon Activado

Platino: Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.

Níquel: El níquel es un elemento químico que aparece en forma de metal en los meteoritos junto con el hierro (formando las aleaciones kamacita y taenita) y se encuentra en el núcleo de la Tierra también junto al hierro e iridio, formando entre estos tres metales una aleación increíblemente dura y pesada. Combinado se encuentra en minerales diversos como garnierita, millerita, pentlandita y pirrotina.

Cobre: Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano y es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio.

Aluminio: Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.

Cromo: El cromo es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión y se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante.

Selenio: El selenio se puede encontrar en varias formas alotrópicas. El selenio amorfo existe en dos formas, la vítrea, negra, obtenida al enfriar rápidamente el selenio líquido y la roja, coloidal, la cual se obtiene en reacciones de reducción; el selenio se usa en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, entre otras células solares y rectificadores.

Plomo: Es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica, de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Los compuestos de plomo más utilizados en la industria son los óxidos de plomo, el tetraetilo de plomo y los silicatos de plomo.

Uranio: El uranio tiene el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza, es aproximadamente un 70% más denso que el plomo, aunque menos denso que el oro o el wolframio. Es levemente radioactivo y se presenta en la naturaleza en muy bajas concentraciones (unas pocas partes por millón o ppm) en rocas, tierras, agua y los seres vivos. Para su uso el uranio debe ser extraído y concentrado a partir de minerales que lo contienen, como por ejemplo lauranitita.

Vanadio: Es un metal dúctil, blando de color gris plateado y poco abundante. Se encuentra naturalmente en distintos minerales; hay cerca de 65 tipos diferentes y en los depósitos de combustibles fósiles y se emplea principalmente en algunas aleaciones

Page 7: Diagrama de Flujo Del Proceso de Adsorcion y Desorcion de Carbon Activado

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y GRANULOMETRIA

El concepto de tamaño de la partícula que, por lo común, tiene forma irregular, es muy importante. La dimensión de la partícula se determina rigurosamente por una magnitud, el diámetro, si la misma tiene forma de esfera, o por uno de los lados, si tiene forma de cubo. En todos los demás casos, el tamaño de las partículas se caracteriza por una magnitud media, o equivalente. Por dimensión de la partícula se opta: valormedio de tres dimensiones (longitud, anchura y espesor), d1; la longitud del lado de un cubo equivalente según su volumen, d2; el diámetro equivalente de una esfera cuyo volumen es igual al de la partícula; d3; el diámetro de una partícula esférica, calculado a partir de la velocidad de sedimentación de la partícula sometida a estudio, d4 (el denominado diámetro de Stokes); el diámetro de una esfera cuya superficie equivale a la de la partícula sujeta a estudio, d5; el diámetro de un circulo cuya área equivale a la proyección de la partícula en el plano, en posición de su máxima estabilidad, d6; el lado del cuadrado o diámetro del orificio del tamiz, cuya área equivale a la partícula, correspondiente a sus dos tamaños lineales más pequeños, d7.

Aplicando uno u otro método de análisis granulométrico (de dispersión) de minerales, se determinan distintas magnitudes que caracterizan el tamaño de la partícula. Por ejemplo, en el análisis de cribado, d7; en el de sedimentación, d4; en el microscopio, d6 y rara vez d1, d2 y d3; y en la medición de superficies, d5.

Por eso los resultados de los análisis granulométricos, obtenidos por diferentes métodos, son a menudo incompatibles, mientras que algunos métodos de análisis granulométrico solo resultan aplicables para las partículas de forma relativamente regular. Antes de elegir el método de análisis es conveniente observar las partículas al microscopio.

Las características del mineral clasificado las partículas según su tamaño, suelen ser suficiente. También es necesario determinar el contenido de acompañantes valiosos en las diversas clases de tamaño. Por ello, los más admisibles son aquellos métodos con los que se esperan diversas fracciones de la mena en cantidades suficientes para determinar el contenido de minerales valiosos.

El medio de dispersión ejerce influencia sobre los resultados del análisis. Algunos minerales pueden dispersarse en agua u otro líquido, y otros, al contrario, coagulan o floculan. La concentración de la fase de dispersión no debe pasar de 0.05 -0.1%, a fin de reducir la probabilidad de choque de las partículas entre sí durante el análisis. Para determinar los agregados de partículas, es recomendable emplear dispersantes de suspensiones: sales inorgánicas, ácidos, bases o tensóactivos. En cada caso concreto el dispersante se elige individualmente. Al elegir de un modo correcto el dispersante, el rendimiento de la clase fina es máximo. En una serie de casos, cuando es necesario conocer la composición de dispersión, el análisis se realiza en un medio cuya composición se aproxima máximamente al medio práctico. La densidad del medio debe ser menor que la de los minerales o la mena.

El análisis granulométrico por tamizado consiste en cernir una muestra a través de un juego de tamices estandarizados, y en determinar el porcentaje de masa acumulado en cada uno de estos respecto a la masa de la muestra inicial. Los juegos de tamices estándares se muestran en la tabla. Lo más común se

Page 8: Diagrama de Flujo Del Proceso de Adsorcion y Desorcion de Carbon Activado

utiliza el juego de tamices estándar elaborado por Tylor, en que el tamaño de la malla de la tela metálica

anterior se diferencia del tamaño de la tela metálica posterior en veces.

El tiempo de tamizado de la muestra se elige empíricamente respecto a la muestra sometida a estudio. El tamizado se considera concluido cuando el aumento del peso del residuo en el más fino de los tamices, durante el tiempo de tamizado, constituye no más del 5%.

La granulometría:La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica con fines de análisis tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas.

La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.

El método de determinación granulométrico más sencillo es obtener las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado, que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño.

Page 9: Diagrama de Flujo Del Proceso de Adsorcion y Desorcion de Carbon Activado

COMPOSICION QUIMICA DE LOS MINERALES:

Page 10: Diagrama de Flujo Del Proceso de Adsorcion y Desorcion de Carbon Activado