desde la batalla de pavia en 1525 pdf

22
Índice bloque II. Págs. I. Estancamiento de la ciudad a partir de Carlos V……………………….2 Palazzo Marino…………………………………………………………………………………………..3 Monumento a Leonardo da Vinci………………………………………………………………3 II. Resurgimiento con los Austrias…………………………………………...4 Teatro alla Scalla………………………..………………………………………………………………4 Palazzo Reale……………………………………………………………………………………………..7 Palazzo de la familia Morando Attendolo Bolognigni………………………………..8 Palazzo di Brera………………………………………………………………………………………….9 III. Breve periodo tras la dominación de Napoleón……………………9 Foro Bonaparte…………………………………………………………………………………........10 Anfiteatro el Arena Cívica………………………………………………………………………..10 Pinacoteca de Brera………………………………………………………………………………...11 Villa Reale………………………………………………………………………………………………..12 IV. Tras la Unificación Italiana………………………………………………..12 Galleria Vittorio Emanuele II……………………………………………………………………13 V. Milán durante el fascismo de Benito Mussolini…………………..14 VI. Milán en la actualidad………………………………………………………..15 Torre Velasca y Torre Pirelli…………………………………………………………………….16 Tratamiento especial del Castello Sforzesco y Duomo……………..17 Bibliografía…………………………………………………………………………………….21

Upload: lachispadecuada

Post on 26-May-2015

935 views

Category:

Education


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

Índice bloque II. Págs.

I. Estancamiento de la ciudad a partir de Carlos V……………………….2

Palazzo Marino…………………………………………………………………………………………..3

Monumento a Leonardo da Vinci………………………………………………………………3

II. Resurgimiento con los Austrias…………………………………………...4

Teatro alla Scalla………………………..………………………………………………………………4

Palazzo Reale……………………………………………………………………………………………..7

Palazzo de la familia Morando Attendolo Bolognigni………………………………..8

Palazzo di Brera………………………………………………………………………………………….9

III. Breve periodo tras la dominación de Napoleón……………………9

Foro Bonaparte…………………………………………………………………………………........10

Anfiteatro el Arena Cívica………………………………………………………………………..10

Pinacoteca de Brera………………………………………………………………………………...11

Villa Reale………………………………………………………………………………………………..12

IV. Tras la Unificación Italiana………………………………………………..12

Galleria Vittorio Emanuele II……………………………………………………………………13

V. Milán durante el fascismo de Benito Mussolini…………………..14

VI. Milán en la actualidad………………………………………………………..15

Torre Velasca y Torre Pirelli…………………………………………………………………….16

� Tratamiento especial del Castello Sforzesco y Duomo……………..17

Bibliografía…………………………………………………………………………………….21

Page 2: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

2

I. Estancamiento de la ciudad a partir de Carlos V.

En el siglo XV, Milán fue conquistada por Francia y más tarde por España, a principios del siglo XVI, cuando se derrotó al rey Francisco I en la Batalla de Pavia, que tuvo lugar en 1525, tras lo cual, Francia renunció a la posesión del ducado de Milán mediante la firma del Tratado de Madrid (en el año 1526, aunque sus tropas volvieron a ocupar el ducado milanés unos años más tarde, problema que se solucionó a través del Tratado de Cambrai, en 1529).

Bajo la tutela del emperador Carlos V (Carlos I de España), Francisco Sforza (el último miembro de la familia Sforza, hijo de Ludovico Sforza y hermano de Maximiliano Sforza, personaje que ocupó el poder durante el corto periodo de tres años, de 1512 a 1515, cuando decidió cederlo a Francia a cambio de residencia), asumió el poder de Milán, hasta su fallecimiento en 1935, fecha en la cual el propio Carlos V tomó el control de la ciudad, comenzando su mandato directo sobre ella, cuando se nombró a sí mismo Duque de Milán ejerciendo para el nombramiento su autoridad soberana.1 Hasta que en el año 1540 proclamó a su hijo Felipe II como heredero del Milanesado, continuando entonces la autonomía del Estado de Milán.

El territorio milanés, durante el reinado de la familia Visconti y Sforza (de los siglos XIV a XVI), constituyó un principado ciudadano que se presentaba con el aspecto de una federación de ciudades. Cuando Carlos V tomó el poder, la ciudad poseía una gran situación económica y estratégica, al suponer el punto de enlace entre España e Italia y Austria y Borgoña, ambos bloques pertenecientes a la familia de los Habsburgo. Además, se había constituido como un fragmento de gran importancia que ocupaba lugar en el conjunto de estados europeos. Pero sin embargo, entró en decadencia a partir de la gobernación de Carlos V, por el excesivo poder aristocrático y las epidemias que golpearon el territorio en la primera mitad del siglo XVII, produciéndose un estancamiento político y económico que propició un periodo regresivo en la morfología urbana y los desarrollos arquitectónicos.

El periodo cultural reinante en el siglo XVI era el Renacimiento, como movimiento artístico que se caracterizó por la ruptura con la unidad estilística que había hasta el momento porque lo que ya se había construido se consideraba obsoleto. Se

1FRANCISCO OLMOS, JOSÉ MARÍA (DE) (2005) pp.185-186.

Bajo el imperio de Carlos V quedaban Castilla y Aragón, Navarra, los extensos territorios de la América decubierta, el Franco Condado, los Estados de los Paises Bajos, el Sacro Imperio —que comprendía entre otras demarcaciones el Palatinado, Brandeburgo, Baviera, Austria, Carintia— y así mismo los Estados italianos del Ducado de Saboya, el Milanesado y los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, entre otros significados territorios. PÉREZ BUSTAMANTE, ROGELIO (1994) pp.25-52.

Page 3: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

3

caracterizó por la cooperación entre las diferentes artes y la búsqueda de un punto de partida en la historia al que querían retornar para partir de cero2.

Pero el estancamiento durante esta etapa, ante todo en el siglo XVI descrito, en Milán dio lugar a que la ciudad no se expandiera con grandes proyectos arquitectónicos propios de la cultura renacentista, sino que se centraron en las reformas de edificios que entrañaban otra cultura pasada (y por tanto rechazada). No obstante, sí que se construyeron algunos edificios significativos, como el Palazzo Marino, sede del actual Ayuntamiento de Milán (aunque por iniciativa del empresario Tommaso Marino).

Palazzo Marino.

En el interior de la Piazza della Scala se construyó en el año 1553 el Palazzo Marino de Milán, orientado hacia la Plaza de San Fedele, de la mano del arquitecto Galeazzo Alessi. El nombre del Palazzo se debe al noble y rico empresario Tommaso Marino, de Génova, quien se trasladó con su familia a Milán en el año 1546 tras heredar la fortuna y la empresa de su fallecido hermano Giovanni Marino. Ese mismo año, Ferrante Gonzaga fue nombrado Gobernador del ducado de Milán (hasta 1554), quien pretendió desarrollar una política de expansión del ducado. Gonzaga y Marino comenzaron juntos una serie de negocios, pero el que más beneficios reportó fue adquirir el monopolio del suministro de sal desde Venecia a Milán. Tommaso Marino adquirió solares donde posteriormente se situaría el Palazzo que llevaría su apellido, cuando Galeazzo Alessi fue encomendado a realizar el edificio por el propio Marino.

El interior del Palazzo (que contaba con lujosos patios internos en el que estaban representadas numerosas escenas mitológicas) se terminó al comienzo de la década de 1560, momento en el que el Ayuntamiento aprobó el proyecto de abrir una nueva calle desde el Palacio Marino hasta la Plaza Mercanti, pero la negativa del pueblo a realizar la obra dio lugar a que se paralizase. Y en el siglo XVII, el Palazzo calló en la ruina, por lo que se vendió al banquero Carlo Omodei, aunque continuó detentando el mismo nombre que en sus inicios.3

Cambios a partir del siglo XIX y siglo XX:

En 1861 el Palazzo Marino se convirtió en la sede del Ayuntamiento de Milán. Y en el siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser restaurado, como sucedió con otros muchos edificios de la ciudad abatidos por las bombas.

Monumento a Leonardo da Vinci.

2CASTEX, JEAN (1994) pág. 16.

3 A partir de la Web: http://www.storiadimilano.it/citta/Porta_Orientale/palazzo_marino.htm

Page 4: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

4

El monumento, de estilo renacentista, buscando la perfección clásica que debía alcanzar el arte renacentista (posterior al gótico). Fue construido en el año 1553 y se situó en la Piazza della Scala, junto al Palazzo Marino.

II. Resurgimiento con los Austrias.

A principios del siglo XVIII, Austria reemplazó a España, en la dominación del territorio de Milán, bajo el mandato de María Teresa I de Austria (del año 1740 a 1780), seguido por el mandato de su hijo Joseph II de Habsburgo (de 1780 a 1790).Este hecho se debió a la guerra de Sucesión tras la muerte de Carlos II, sin que éste tuviera descendencia, tras lo cual el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou se disputaron la corona española y los territorios que poseía. El conflicto se resolvió con el Tratado de Utrecht, en el año 1714, mediante el cual se formalizó el reparto de territorios. Milán fue cedido por España a Austria. El cambio de dominación supuso una fuerte transformación en la ciudad durante esta segunda mitad del siglo XVIII, mejorando muchos aspectos a nivel artístico, cultural, administrativo, económico…Todo ello bajo un absolutismo que sumió a todo el dominio austriaco, convirtiendo a Milán en una ciudad satélite, aunque en contrapartida, volvió a detentar un valor a nivel europeo, gracias al arraigo de pensadores, filósofos, escritores, artistas, arquitectos…en la ciudad.

Uno de los grandes avances que dio un gran impulso a esta ciudad fue la incorporación del alumbrado público de la ciudad, bajo el mandato de Joseph II de Habsburgo, a finales del siglo XVIII. Esto se realizó a partir de lámparas de aceite que en apenas medio siglo fueron sustituidas por gas y finalmente, unas décadas más tarde llegó el avance de la electricidad.

Este progreso propició el desarrollo de la industria en la región, mejoró la economía e impulsó el “concepto” de la importancia de la industria de la iluminación en otros países europeos.

Teatro alla Scala.

El Teatro alla Scala es una de las obras arquitectónicas que se construyó durante la posesión austriaca de la ciudad de Milán, tras la aceptación de la obra de la mano de María Teresa I de Austria. Fue construido en el lugar del antiguo Teatro Real Ducal, que se destruyó por causa de un fuego en el año 1776 (antigua ópera de Milán). El famoso arquitecto Giuseppe Piermarini4, fue el encargado de diseñar esta obra (una

4 (Foligno, 1734- id., 1808) Arquitecto italiano. Representante del neoclasicismo italiano. Su actividad se desarrolló fundamentalmente en Milán, donde se convirtió en una de las personalidades más relevantes de la arquitectura lombarda. Entre sus muchas obras cabe citar el teatro de la Scala (1776-1778) y los

Page 5: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

5

profesional de prestigio, como acostumbraba a realizarse este tipo de edificaciones), que se abrió por primera vez al público en el año 1778, con una obra de Antonio Salieri llamada L´Europa Riconosciuta. El nombre del Teatro se debe a la iglesia Santa Maria della Scala cuya localización se encontraba en el mismo espacio donde años más tarde se levantaría el Teatro.

La construcción del Teatro alla Scala alberga una significación social que va más allá del simple arte arquitectónico o cultural que significa la ópera, como indica Roberto Goicoolea, a mediados del siglo XVIII, los teatros dejan de ser una simple obra de construcción, para convertirse en una edificación con significado, por su localización y arquitectura. De esta forma los teatros de la ópera en Europa comenzaron a concebirse como monumentos, empleados por el poder como símbolo de la monarquía y la intención de cambio y control político sobre la vida social y urbana, un símbolo que había sido hasta entonces reservado para palacios, iglesias…alcanzan en este momento a la ópera y con ello, un símbolo de identificación de otros grupos de la sociedad, en este caso la burguesía. Hecho reforzado por las plazas donde se situaban, que permitían observar esta edificación en todo su esplendor (como ocurre en el Teatro alla Scala, situado en la Piazza della Scala, en pleno corazón de Milán, junto a la Piazza del Duomo, como se puede observar en la siguiente fotografía).

palacios Greppi y Morigia en Milán y la villa imperial de Monza (1777). También supervisó una reforma

del Palazzo Marino en el año 1781. www.biografiasyvidas.com

Plano del centro de la ciudad de Milán donde se puede observar el Castello de Sforza, la

Plaza del Duomo, y la Plaza de la Scala (donde se encuentra ubicado el Teatro)

Fuente: web www.elforastero.com

Page 6: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

6

En cuanto al estilo arquitectónico del Teatro, también muestra una tendencia en las construcciones del siglo XVIII, como menciona Roberto Goicoolea en su artículo Papel y significación urbana de los espacios para la música en la ciudad occidental:2007, 10

“Estilísticamente prevaleció en las óperas estatales el estilo neoclásico,

empleado (a) como reacción estética a los excesos decorativos barrocos, propios de una sociedad frívola y hedonista y (b) para plasmar en la ciudad la recuperación de los ideales de severidad, orden, tranquilidad y democracia que los espíritus ilustrados veían en lo griego. Las clases dominantes establecían claramente cuáles eran sus ideales culturales y qué manifestaciones artísticas fomentaban. A nivel popular no había duda de la estrecha vinculación existente entre el poder y sus espacios culturales”. (GOYCOOLEA PRADO, ROBERTO; 2007; 10).

Las siguientes fotografías muestran la evolución del Teatro alla Scala de Milán:

Cambios a partir del siglo XIX y siglo XX:

A partir del siglo XIX, se produjeron remodelaciones en el Teatro alla Scala sobre todo en su interior, ya que se transformó la decoración, la comodidad, la amplitud del aforo, se incluyó un foso para la orquesta, y ante todo, la aportación más importante, ya hacia final de siglo tras la Reunificación italiana, fue la dotación al Teatro de instalación eléctrica (constituyéndose como el primer teatro del mundo que se beneficiaba de la electricidad para la iluminación). Pero sin embargo, las remodelaciones en este siglo no se limitaron a las estructuras del Teatro, sino que se expandieron a la totalidad de la plaza donde se ubicaba –en la Piazza della Scala- la cual sufrió el derrumbe de otras edificaciones para conferir mayor amplitud a este

La fotografía de la izquierda muestra el teatro de la Scala en el siglo XIX, mientras que se

puede observar la transformación del teatro en el siglo XX en la fotografía de la derecha.

Fuentes: www.wikimedia.org (la primera) y fotografía del usuario “MarkusMark”

también de www.wikimedia.org.

Page 7: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

7

lugar que terminó por constituirse como símbolo del poder y relaciones sociales de las clases más altas en esta época, engrandecido este símbolo gracias al tamaño que ostentaba en la zona modificada tras estas políticas de reestructuración del espacio.

Ya en el siglo XX, el Teatro experimentó una renovación en su estructura con el objetivo de devolver al teatro su imagen y diseño de los inicios, además de garantizar su mejora funcional, ante todo, tras haber sufrido daños de importancia durante la Segunda Guerra Mundial. Renovación que no fue la última, ya que, de nuevo, en el actual siglo XXI, el Teatro se volvió a someter a otra reforma, a cargo de los arquitectos Mario Botta y Elisabetta Fabbri.

El conocido museo que se encuentra en el interior del edificio se creó a principios del siglo XX, de la mano de una serie de hombres influyentes en la ciudad e historia de Milán, que gracias a su capacidad económica, al apoyo del Gobierno y la ayuda de los propios ciudadanos milaneses, adquirieron colecciones antiguas de la historia de Milán que pertenecían al marchante de arte Giulio Sambon, que se subastaron en París. El museo incluye instrumentos musicales antiguos, otros que pertenecieron a músicos, directores y compositores que dejaron huella en el teatro, también se puede encontrar retratos, pinturas y esculturas de los personajes que han formado parte de la historia del alla Scala, como Giuseppe Piermarini (el mencionado arquitecto que diseñó el teatro), la intérprete María Malibran, el coreógrafo Salvatore Vigano, el compositor Giuseppe Verdi, el compositor y director artístico del alla Scala Arturo Toscanini… entre otros.5

Palazzo Reale.

Otra de las grandes obras en Milán que se pueden atribuir al arquitecto Giuseppe Piermarinies la reconstrucción del Palazzo Reale en el año 1771, durante la dominación austriaca de la ciudad, tarea encomendada por el archiduque Fernando de Austria. Está situado en la Piazza del Duomo junto a la Catedral que aquí se encuentra, construido sobre el lugar donde se asentaba el antiguo Ayuntamiento de Milán (el Broletto Vecchio) desde principios del siglo XII, que sufrió graves daños a lo largo del siglo XIV. La reconstrucción de Piermarini duró hasta el año 1778.

Piermarini llevó a cabo un diseño neoclásico del Palacio, al estilo del Teatro alla Scala y las construcciones de la época, muy ligadas con el poder, cuya intención era conferir a los edificios la imagen de importancia, orden, incluso los ideales, que ellos mismos detentaban. Además, su situación, junto a la Plaza del Duomo, dio lugar a la apertura de uno de los patios del Palacio para que estuviese conectado con el Duomo (centro de importancia de Milán). Esta apertura se denominó Piazzta Reale (o plazoleta Real). La reestructuración del Palacio alcanzó también al interior de éste, adornado al fresco por artistas italianos y extranjeros de renombre, tales como Giacondo Albertolli, Andrea

5 A partir de la página Web oficial del Teatro: www.teatroallascala.org

Page 8: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

8

Apiani, Martino Knoller, Francesco Hayez…6con un estilo clásico y elegante, como se muestra en la fotografía de Francesco Cascino.

En la década de 1920, el Palazzo Reale constituyó como patrimonio nacional y propiedad del Estado, por lo que sus puertas quedaron abiertas al público. Aunque con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el Palazzo sufrió graves daños, tanto en su estructura externa como interna, que dio paso a una gran reconstrucción del Palacio para intentar volver a dotarlo del arte y la esencia del Palacio en todas sus épocas. Constituido hoy en día como museo (el propio Museo del Palazzo Reale y la ampliación del CIMAC o Civico Museo d´Arte Contemporanea). El Museo del Palazzo Reale constituye una importante obra de diseño y restauración, mediante la cual se ha dividido las zonas del Palacio reconstituyendo cada una de ellas con los elementos característicos de cada época que ha vivido desde la reforma de 1771 de Piermarini. Como se aprecia en la descripción histórica del Palacio, la época neoclásica de Piermarini ha sido la más influyente en obra arquitectónica, por lo que las salas que mejor están conseguidas en el Museo son las que hacen referencia a esta etapa. El resto de salas las constituyen: la época napoleónica donde el arquitecto Andres Appiani (1754-1817) […] ya viejo, representó en la corte de Milán la apoteosis de Napoleón con magníficas fantasías y con el encanto del estilo mitológico que había vuelto a estar de moda. (CESÚ, CESARE; 1852; pp.10); la etapa de la Restauración; y por último, la etapa que hace referencia al Palazzo tras la unificación italiana.7 El CIMAC, por su parte experimentó una ampliación en el Palazzo Reale en el año 1984, con

6 GIRAUDO, Ilda (traducido por) (2005), pág...21.

Albertolli (1743, 1839) fue un escultor, pintor y arquitecto suizo que trabajó en Italia durante la época del neoclasicismo. Fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán. Y participó en el diseño de varios monumentos de estilo neoclásico en Milán y en otras zonas de Italia. Apiani (1754,1817) fue un pintor neoclásico milanés que entró en la Academia de Bellas Artes de Brera. Knoller (1725,1804) fue un pintor austriaco que estudió en la academia de Viena. Francesco Hayez (1791,1882) artista de Venecia del estilo que sigue al neoclasicismo, el romanticismo (ya que su aparición fue algo más tardía que los otros artistas mencionados). Fue director de la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán a partir de 1850. 7 A partir de la página Web oficial del Palazzo Reale: www.comune.milano.it

Fachada neoclásica del Palazzo Reale de

Milán, junto al Duomo (a la izquierda de la

fotografía).

Autor: Francesco Cascino.

Fuente: www.francescocascino.com

Page 9: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

9

donaciones de grandes coleccionistas de arte del siglo XX y adquisiciones del Museo de Arte Moderno.

Palazzo de la familia Morando Attendolo Bolognigni.

El Palacio, perteneció a la familia Attendolo Bolognini en el siglo XVIII (principios). Su fachada es de estilo barroco, el estilo que antecedió al estilo neoclásico propio de la mayoría de los edificios de la época de la posesión austriaca en Milán, lo que sucede es que el Palazzo Morando se construyó tiempo antes de que se impusiera en Europa el nuevo estilo contestatario al barroco. Fue decorado por el artista italiano, representante del barroco Giovanni Antonio Cuchi.

En el siglo XX, el Palazzo se convirtió en dominio público de la ciudad de Milán y se constituyó en el Museo Civico di Milano, donde se conserva gran parte de su estructura original del barroco (pese a haber sufrido modificaciones en el siglo XIX), muebles de la época y un gran repertorio de pintura, escultura y grabados que se introdujeron en el siglo XIX.

Palazzo di Brera.

Un ejemplo más la transformación cultural que experimentó Milán en el siglo XVIII, es el edificio, símbolo de la cultura de Milán, el Palazzo di Brera. María Teresa de Austria, durante su mandato en Milán, disolvió la orden de los jesuitas que se asentaban en el Palazzo di Brera y lo transformó en una importante construcción cultural, introduciendo en su interior la famosa Pinacoteca, con el objetivo de que sirviese como instrumento educativo para los estudiantes de Milán. Además de albergar el observatorio astronómico, la Academia de Bellas Artes de Brera, el Jardín Botánico, uno de los principales museos de pintura de Milán8…

María Teresa de Austria encargó al famoso arquitecto Piermarini reformar algunas de las zonas del Palacio, como el acceso a la Biblioteca, o la fachada, de estilo neoclásico.

III. Breve periodo tras la dominación de Napoleón.

Napoleón Bonaparte consiguió vencer al ejército austriaco en la batalla de Marengo, en el año 1800. A partir de entonces Napoleón consiguió el territorio de Milán, además de proclamarse rey de Italia en el año 1805, aunque esta dominación fue breve, ya que finalizó en el año 1815, cuando Milán volvió a ser parte del dominio austriaco, hasta la posterior unificación italiana.

8 A partir de la página Web oficial del Palazzo di Brera: www.brera.beniculturali.it

Page 10: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

10

Esta pequeña etapa se puede considerar un periodo muy importante en la historia de Milán por la introducción del espíritu ilustrado y fruto de este hecho, la población de Milán se encontró favorable a su llegada porque consideraban que Napoleón introduciría la reforma democrática en la ciudad mediante el llamado Código Napoleónico, que es el nombre que se le otorgó al Código Civil francés de 1804 en el año 1807, cuyo objetivo era la abolición del Antiguo Régimen.

El periodo napoleónico tuvo, además de repercusión en las reformas administrativas –introduciendo el sistema francés-, políticas –mediante la instauración de una constitución y el sufragio universal masculino-, sociales –aboliendo la servidumbre y la esclavitud- y educativas, en todo el territorio europeo bajo su dominación, la ciudad de Milán experimento un fuerte impulso en cuanto a la organización del territorio.

Napoleón contó con dos grandes figuras de la arquitectura italiana neoclásica, Luigi Canonica y Giovanni Antolini, los cuales contribuyeron a la reestructuración de la ciudad, en proyectos como el Foro Bonaparte, el anfiteatro Arena Civica, el Palacio del Senado, o algunos proyectos de reorganización del territorio.

Con respecto al trazado de las calles, en el año 1807 se desarrolló el Plan de Rectas, con el objetivo de establecer mayor rectitud en el trazado de calles de la ciudad, de corte irregular.

Foro Bonaparte.

Esta fue la principal intervención que se atribuye al periodo del reinado Napoleónico en Milán. Tras la derrota de Austria, Napoleón mandó a estos arquitectos mencionados, la reestructuración del área alrededor del Castello Sforzesco. Se derribó gran parte de los alrededores del castillo y alguna de las partes del mismo que formó parte de la construcción que realizó en la fortaleza Carlos V durante su mandato (en el siglo XVI). La población milanesa admiró con expectación este hecho, dando su aprobación.

El proyecto inicial de Antolini fue la creación de una amplia plaza alrededor del Castillo, dotada con edificios de carácter público y diseño clásico, un museo nacional, Panteón, la Bolsa… Junto a las construcciones públicas, Antolini quería establecer comercios, para que, en definitiva, se desarrollase la vida pública.

Sin embargo, el proyecto no logró la aprobación de Francia, ya que era muy costoso y de todas aquellas construcciones que en un principio se pensó construir, sobrevivieron muy pocas, entre ellas el Anfiteatro Arena Cívica. La consecuencia del rechazo del proyecto de Antolini causó una gran superficie despoblada, que se denominó Piazza d´Armi.9

9 A partir de la página Web oficial del Castello Sforzesco: www.milanocastello.it

Page 11: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

11

Anfiteatro el Arena Cívica.

La construcción se finalizó en el año 1807, ubicada en el interior del Foro Bonaparte. Se constituyó como un edificio cuya utilidad sería la celebración espectáculos y celebraciones. Además fue construida en parte con piedra resultante de la demolición de ciertas zonas del Castello.

El Anfiteatro posee un estilo neoclásico, inspirado en las antiguas construcciones romanas, con forma de elipse y columnas. Y como muestran las siguientes fotografías, la edificación ha pasado posteriormente por varias reformas para aumentar la amplitud de su aforo, además de emplearse en la actualidad para celebrar multitud de eventos deportivos, como se aprecia, mediante la dotación de sus instalaciones. El Arena Civica sigue siendo una de las construcciones más conocidas de la ciudad de Milán, recuerdo de las reformas napoleónicas.

Pinacoteca de Brera.

Napoleón Bonaparte impulsó este edificio cultural, desarrollado por María Teresa de Austria en el siglo XVIII. Tras subir al poder, Napoleón decidió instalar la pinacoteca en el Palacio de Brera, ya que era allí donde se encontraba la Academia de Bellas Artes y la biblioteca, impulsado por la emperatriz María Teresa.

La pinacoteca se convirtió en un gran símbolo cultural de Milán y de la ilustración y el iluminismo.

Para ampliar su espacio, se procedió al derrumbe de la Iglesia de Brera. Y a diferencia de la intención de la emperatriz María Teresa, Napoleón introdujo un carácter más político que cultural al Palacio, ya que en el museo de Brera se exhibían pinturas revolucionarias, muchas de ellas relacionadas con él mismo, o pinturas que había

La primera fotografía muestra el Arena Civica mediante una vista en picado. Se

encuentra en el interior del Foro Bonaparte (Milán). Mientras que la segunda

fotografía revela el interior del recinto.

Fuentes: www.hoteldimilano.it y www.absolutitalia.com

Page 12: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

12

conseguido mediante sus logros revolucionarios. Además de incluirse la estatua que le caracterizaba, realizada por el escultor Canova.10

Villa Reale.

Edificio de estilo neoclásico que fue residencia de Napoleón Bonaparte en el siglo XIX. Se encuentra en la plaza de la Catedral de Milán, y fue diseñada por el arquitecto Leopoldo Pollak en el año 1790 bajo influencia de Piermarini, con frescos y esculturas, además de columnas. El edificio se encuentra rodeado de un gran jardín de estilo inglés como se puede ver en la fotografía.

Desde el siglo XX, la Villa Real cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo bajo el diseño de Ignazio Gardella.

IV. Tras la Unificación Italiana.

Tras la caída de Napoleón, Milán volvió bajo dominio austriaco, pero mucho más represivo que la dominación austriaca del siglo anterior. Fruto de este hecho, el pueblo milanés se reveló contra el dominio austriaco en la revolución de 1948 conocida como el Cinque Giornate. El pueblo se transformó en un frente del nacionalismo italiano, solicitando la unificación italiana. En el año 1859, Víctor Manuel II y Napoleon III entraron en la región de Lombardía finalizando así el dominio austriaco. Napoleón III cedió Lombardía al reino de Piamonte.

En 1960 el reino de Piamonte- Cerdeña se expandió, alcanzando prácticamente la totalidad de Italia, formalizándose la Unificación en el año 1861.

10

Periódico digital El Universal. Artículo a fecha de 14 de agosto de 2009 (Caracas). URL: www.eluniversal.com

Fotografía de la Villa Reale de Milán, de estilo

neoclásico y rodeado con un jardín al estilo

inglés.

Autor: Nuria. Fuente: www.absolut-milan.com

Page 13: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

13

Después de la unificación italiana, se comenzó un proceso de restauración de la ciudad, tanto de plazas, calles, construcciones. La primera revolución industrial había propiciado en Milán un desarrollo funcional, no tan significativo como otras ciudades europeas, pero sin embargo, alcanzaría una notable diferencia con respecto a las ciudades del sur de Italia, donde se produjo un fuerte estancamiento debido a la que la población no estaba preparada para ello. Pero sin embargo, la llegada de la segunda Revolución Industrial (a finales del siglo XIX) sí transformó la ciudad. Los cambios se debieron a la presencia en la ciudad de grandes empresarios, como Giovanni Battista Pirelli11, en la propia ciudad, y otros de la zona norte de Italia como Camillo Olivetti o Giovanni Agnelli; la tradición comercial, más arraigada en el norte de Italia que en el sur; la proximidad con otras ciudades de Europa…12

Comenzó a darse en la ciudad de Milán una reforma conocida como sventramenti (destripamiento), junto con otras ciudades italianas, que consistía en el desalojo de la población del centro histórico para reubicar actividades del sector terciario, con la construcción de grandes vías para el acceso, para mejorar además de la accesibilidad al centro de Milán, la higiene de la zona, aunque traería como consecuencia la destrucción de trazados y monumentos de épocas pasadas.

También por en esta época, se realizaron obras en la estructura de la Plaza del Duomo, siendo el arquitecto Giuseppe Mengoni el encargado de la realización de la misma. La reforma se dirigió a remodelar la plaza, construyendo las edificaciones en función a la Catedral del Duomo. Se construyó la cárcel de San Vittore, el Cementerio Monumental y la Galería Vittorio Emanuelle II.

Galleria Vittorio Emanuele II.

La compleja y famosa obra arquitectónica del arquitecto Giuseppe Mengoni construida en el año 1865. Su nombre se debe al primer rey que se implantó tras la unificación italiana.

Se encuentra situada entre la Piazza del Duomo y la Piazza alla Scala, en pleno centro de la ciudad de Milán. Y su arquitectura, propia del inicio de la arquitectura moderna y expresión del art noveau, consta de una vidriera en el techo, de hierro y cristal, que permite una magnifica entrada de la luz del exterior, tal como muestran las imágenes (la primera de ellas del fallecido fotógrafo italiano Giacomo Brogi, y la segunda de ella muestra específicamente el techo acristalado y metálico de la galería, con una fotografía de Dave Cameron).

11

Pirelli fue un empresario Italiano (ingeniero industrial) que fundó en la ciudad de Milán la empresa Pirelli& CO que pronto se convertiría en una gran empresa de neumáticos de Italia y comenzaría aexportar al otros países. Diseñó las instalaciones eléctricas para la iluminación eléctrica (que fueron los cables que se instalaron en el TealtroallaScala) www.biografiasyvidas.com 12

A partir de BIELZA DE ORY, VICENTE, El sistema urbano italiano, Pág. 102.

Page 14: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

14

Hoy en día la galería es un centro comercial donde se ubican las tiendas de las firmas más prestigiosas y restaurantes antiguos de Milán; además de un punto primordial del turismo en la ciudad.

Además la Piazza del Duomo incluyó a finales del siglo XIX el monumento a Vittorio Emanuelle II, la estatua ecuestre que realizó Ercole Rosa.

V. Milán durante el fascismo de Benito Mussolini.

Las mejoras y el impulso que durante la unificación italiana se proporcionó a la ciudad de Milán hicieron que se convirtiera en lugar clave de las reivindicaciones socialistas del siglo XX y más tarde centro del movimiento fascista italiano, impulsado por Benito Mussolini, que se convertiría en el año 1943 en el Jefe de Estado de la llamada República Social Fascista de Saló.

Las diferencias económicas, mencionadas anteriormente en época de la unificación, consecuencia de la segunda Revolución Industrial, dieron lugar a una oleada de inmigración de población del sur de Italia (subdesarrollada) al norte. Milán se encontraba entre las ciudades de destino de los inmigrantes, que se irían situando en zonas periféricas de la ciudad, sin infraestructuras, por lo que esta situación daría lugar a graves problemas económicos a los que la ciudad debía hacer frente.13Milán se estaba masificando.

13

BIELZA DE ORY, VICENTE, El sistema urbano italiano, Pág. 103.

La primera imagen, del siglo XIX, muestra el interior de la Galería Vittorio Emanuele II. Y la

segunda fotografía recalca la vidriera de cristal y hierro del techo de la Galería.

Autores: Giacomo Brogi y Dave Cameron.

Fuentes: www.wikipedia.org (ambas).

Page 15: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

15

Una de las reformas urbanísticas que se habían comenzado décadas antes, el sventramenti, tomó relevancia de nuevo durante la ascensión de Mussolini, derribando edificios, despoblando la zona. En década de 1920, gran parte del centro de Milán se reconstruyó y se destruyeron antiguas viviendas para levantar elevados edificios. Se llevaron a cabo para intentar frenar la creciente masificación de Milán y frenar la incesante inmigración que provenía del ámbito rural. Para desarrollar las políticas de freno del fenómeno, Mussolini se escudó en arquitectos, como Giuseppe Pagano, y urbanistas racionalistas que veían la ciudad como un ente incontrolable y altamente negativo, como indica el artículo del geógrafo urbano Federico Caprottien su artículo Patologías de la ciudad: hipocondría urbana en el fascismo italiano:

“Como un organismo incontrolable, la ciudad requería una intervención científica. Las descripciones de las ciudades como cánceres del medio ambiente, la idea de huellas ecológicas, y expresiones similares de malestar con el ámbito urbano, abundan hasta hoy. En la Italia fascista, las ciudades fueron patologizadas e identificadas con afecciones biológicas. Esto justificó intervenciones de gran escala […]. Se pueden tomar ejemplos de la labor del arquitecto racionalista Giuseppe Pagano […]. Esta visión fue utilizada para justificar políticas implementadas en orden a frenar el crecimiento de las ciudades y contener la migración rural-urbana.” (CAPROTTI, FEDERICO)

14

Una de las políticas que se llevaron a cabo fue la imposibilidad por parte de los campesinos de emigrar a zonas rurales con más de 25000 habitantes, así como a las ciudades industriales. No se les aceptaba permisos de residencia y por tanto, no encontrarían trabajo de forma legal, lo que causó una oleada de trabajadores ilegales.15 Y con respecto a las construcciones que se realizaron en esta época, eran soberbias obras que simbolizaban el poder del dictador.

Por otra parte, la Segunda Guerra Mundial causó graves daños a la ciudad de Milán, que tuvo que ser reconstruida posteriormente para recuperar buena parte de sus construcciones.

VI. Milán en la actualidad.

Milán es la capital financiera de Italia. Tienen relieve, a parte de los ya

mencionados comercios, la industria y el sector editorial. Es además sede de la Bolsa,

de importancia relevante para Europa y empresas multinacionales.

Su actividad es principalmente terciaria, (aunque la zona norte se encuentra también

industrializada). Muchas empresas italianas e internacionales buscan un hueco en esta

ciudad, considerada la más importante para el comercio respecto a toda la Península.

Un ejemplo destacable es para el sector moda, las oficinas de Valentino, Armani,

Versace, Dolce&Gabbana, MaxMara, Luisa Spagnoli entre algunas de renombre

14

En la revista Bifurcaciones (revista de estudios culturales urbanos) URL: http://www.bifurcaciones.cl/006/Caprotti.htm 15

http://www.bifurcaciones.cl/006/Caprotti.htm

Page 16: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

16

italiano. Además aquí se encuentra el Instituto Europeo de Diseño, que en su página

web realiza la siguiente descripción sobre la ciudad:

“Protagonista del Made in Italy que ha sabido combinar perfectamente

estética y función, cultura del diseño en su acepción más amplia, desde las artes

decorativas al producto industrial, del diseño de joyería al gastronómico. El centro de

una economía creativa que es capaz de generar nueva riqueza y propiedad […] Hoy

día es centro de referencia del sector editorial y publicitario, de las empresas hi-

techde una actividad empresarial importante debida al desarrollo de las nuevas

tecnologías. En este marco cultural y productivo está radicada la filosofía del Made in

Italy donde Francesco Morelli fundó en 1966 el Instituto Europeo di Design”.(IED)16

La ciudad de Milán sigue organizándose en torno al centro histórico, lugar donde se encuentra el Duomo, el Teatro alla Scala, el Castello Sforcesco, el Palazzo Reale, la Galería Vittorio Emanuele II…y muchos más monumentos y construcciones que han reflejado la historia de Milán y la importancia de este núcleo urbano. También se encuentran en el centro numerosos hoteles, comercios, museos que otorgan a este punto el nivel cultural y turístico que caracteriza la ciudad. Aunque desde el siglo XX la tendencia de Milán ha sido la expansión hacia el norte, surgiendo otro punto neurálgico de esta ciudad, como otro segundo centro de desarrollo de la vida, esta vez como centro de negocios de la ciudad, reservando el valor cultural para el centro histórico. En cuanto a las zonas industriales, se organizan en torno al noreste y al noroeste de la ciudad.17

Torre Velasca y Torre Pirelli.

Punto en torno al cual se organiza el centro de negocios de la ciudad de Milán. La Torre Velasca fue construida en el año 1954 a partir de los arquitectos Gian Luigi Banfi, Ludovico di Barbiano Belgiojoso, Peressutti Enrique y Ernesto Nathan Rogers, lo que se conoce como BBER (la asociación arquitectónica a la que pertenecen). Se trata de un edificio de gran altura de carácter modernista que mezcla función comercial y residencial.

Por otro lado, la Torre Pirelli, fue construida en 1960 por el arquitecto Gio Ponti, a petición del empresario Alberto Pirelli.18

En definitiva, la estructura actual de Milán traduce el carácter complejo de sus funciones, que la constituyen en la capital económica de Italia. (BIELZA DE ORY, VICENTE, pág.113)

16

http://www.ied.es/milan/home 17

A partir de BIELZA DE ORY, VICENTE, El sistema urbano italiano, Pág. 103. 18

A partir del blog de Italia: http://blog-italia.com/

Page 17: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

17

� Tratamiento especial del Castello Sforzesco y Duomo.

Ambas construcciones, ubicadas en el centro histórico de la ciudad de Milán, constituyen un símbolo de la ciudad, tanto por la evolución que han vivido, como por su connotación cultural que el siglo XX y el actual siglo XXI les ha otorgado. Principal atracción turística, hogar de numerosos museos, símbolo de poder que en sus funciones se han reflejado, a lo largo de los años…

En relación al Castillo de Sforza, durante la posesión española de la ciudad, por iniciativa del capitán don Ferrante Gonzaga, en el año 1549, se construyó una muralla que bordeaba la ciudad. Debido a la falta de eficacia de esta construcción, se procedió a amurallar el castillo con una construcción en forma de estrella, como muestra la imagen de la Web oficial del Castillo para evitar la entrada en la fortaleza. Esto, entre otras cosas, porque se dotó al mismo de función de almacenaje de ciertas provisiones, además de crearse en su interior cuarteles para los militares (con enorme capacidad y sufragado por los ciudadanos de Milán), un hospital, tiendas, una farmacia, talleres

A partir de 1714, durante la posesión austriaca (que se mantuvo durante casi todo un siglo), cuando Eugenio di Savoia invadió Lombardía durante la Guerra de Sucesión, el castillo tuvo un uso exclusivamente militar, hasta el asalto de las tropas de Napoleón en el año 1796.

Este hecho propició los graves daños que sufrió la fortaleza. Tras esto, el castillo fue protegido por 2000 soldados austriacos, que disponían de una gran reserva de cañones y armamento, pero un grupo de ciudadanos de Milán (defensores de las tropas francesas) se dispusieron a asaltar el castillo. Finalmente, Napoleón logró hacerse con la fortaleza. Tras el logro, Napoleón decidió que el castillo debía ser empleado únicamente como cuartel para las tropas y realizó una importante labor de restauración por los daños que se habían ocasionado.

Castello Sforzesco rodeado con la muralla con

forma estrellada que se construyó en el siglo

XVI (Milán).

Fuente: www.milanocastello.it

Page 18: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

18

El castillo fue asaltado por los propios ciudadanos de Milán durante la Restauración (de 1815 a 1859) tras la vuelta de la dominación austriaca, en el conocido como Cinque Giornate (denominación que se debe a los cinco días que duró el asalto). Muchos de los fallecidos durante el suceso fueron enterrados bajo el Castello Sforcesco. Por lo demás, en lo que respecta a la fortaleza, durante esta época, la construcción no sufrió grandes transformaciones. Su función continuó siendo militar y sólo se efectuaron algunas acciones decorativas.

Después de la unificación italiana, el castillo de Sforza recuperó su función cultural y de uso público, no sin antes pasar por un debate popular donde los ciudadanos no se ponían de acuerdo sobre lo que se debía hacer con la vieja fortaleza, ya que unos proponían su demolición por la simbología bélica que transmitía, mientras que otros ciudadanos eran partidarios de darle un uso cultural. Definitivamente, se realizó una importante tarea de restauración de la fortaleza, de la mano del arquitecto Luca Beltrami, que afectó al conjunto del castillo, a los nuevos fosos, a la torre de Boa y Filarete (cuya reconstrucción se finalizó en 1905).

Toda esta transformación que ha sufrido el Castillo de Sforza (el cual tomó nombre a partir de la reconstrucción efectuada en el castillo por Francesco Sforza en 1445, como ya se ha mencionado anteriormente en este trabajo) revela el símbolo de poder en manos de reyes y duques durante los siglos, desde su reconstrucción por la familia Sforza hasta comienzos del siglo XX, cuando cambió su cometido y pasó de ser una fortaleza como residencia de lujo (para el primer hijo varón de Sforza, Galeazzo María) o para uso militar, a ser una construcción con objetivos culturales. Hoy en día, el Castillo es una pieza central y de gran importancia para la cultura. Alberga el Civico Musead´Arte Antica, con numerosas esculturas, pinturas (como la última obra de Miguel Ángel, La Piedad de Rondanini) y obras de arte antiguo propias del cristianismo, la época romana, arte gótico, incluso la sepultura de Bernabé Visconti; es sede de la pinacoteca; se encuentra el Museo delle Arti decorativos, el Museo della Prehistoria, el Museo Egipcio; también alberga varias bibliotecas con importante material en la historia de Milán…19

La imagen que presenta en la actualidad el Castello Sforcesco, es bastante diferente a la fotografía que mostrábamos anteriormente. Ya no posee aquella muralla en forma estrellada y sus numerosas reconstrucciones le han dotado de una calidad en su arquitectura que le permite ser uno de los lugares con mayor concentración cultural de la ciudad, rodeado además de las edificaciones del centro histórico, con su trama irregular característica. Todo esto, como muestra la imagen tomada a partir de la página web Trabell Tribe (Italia).

19

Web oficial http://www.tourism.milan.it

Page 19: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

19

La Catedral del Duomo de Milán, situada en el centro histórico de la ciudad, la Piazza del Duomo, comenzó a construirse en el siglo XIV, como iniciativa del arzobispo Antonio da Saluzzo y bajo el permiso de Gian Galeazzo Visconti y Nicolas de Bonaventure, el arquitecto que propició a la catedral el estilo gótico que le caracteriza. Su construcción no se finalizó hasta el siglo XIX. Seis siglos de construcción, que han dado lugar al principal monumento y símbolo de la ciudad de Milán.

Durante la posesión española de la ciudad, la Catedral no se encontraba finalizada, aunque sin embargo, este hecho no impidió su utilización. Tras un parón en la construcción durante el siglo XV, de nuevo en esta época –siglo XVI- se retomó la construcción de la inacabada catedral. En este caso, fue el arzobispo San Carlos Borromeo el que impulsó el seguimiento de la obra, que contó con el apoyo económico de varias familias nobles que quisieron ayudar a que la obra maestra del arte gótico finalizase. Borromeo encargó al arquitecto Pellegrino Tibaldi hacerse cargo del proyecto, aunque en esta ocasión con un diseño renacentista, que en definitiva, no llegaría a llevarse a cabo.

Un siglo más tarde –el siglo XVII- continuaría realizándose el diseño gótico que dio origen a la catedral. En este momento Milán se caracterizó por el esplendor de la escultura, con grandes escultores de diversas zonas de Europa que colaboraron en el proyecto. Estos artistas de renombre, provenían de Francia, Alemania, la Toscana, Bohemia, Borgoña…

Durante la dominación austriaca, en el siglo XVIII, el arquitecto Giuseppe Perego construyó en la parte más alta de la catedral la conocida como La Madonnina (la estatua de la virgen María), en el año 1774, realizada en cobre dorado.

Ya en el siglo XIX, durante el periodo de Napoleón, la construcción de la Catedral llegó a su fin. Se colocó la última de las agujas que caracterizan la obra y fruto de su

Vista panorámica del Castello Sforzesco en la actualidad, situado en

el centro histórico de la ciudad de Milán.

Fuente: http://it.travellertribe.com/milano/fotografie/

Page 20: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

20

finalización y en agradecimiento, se insertó una estatua de Napoleón en lo alto de uno de sus vértices.

La imagen que se muestra a continuación indica el resultado final de esta “eterna obra” que duró más de cinco siglos y aun en el actual siglo XXI se siguen llevando a cabo remodelaciones en su fachada, para evitar su deterioro y perfeccionar ciertos elementos que quedaron inacabados.

Las agujas que caracterizan la catedral muestran la variedad de estilos arquitectónicos que han pasado por su construcción desde que comenzó la obra hasta el momento en el que se dio por finalizada, aunque fundamentalmente predomina el estilo gótico. En cuanto al interior, se puede encontrar gran cantidad de obras artísticas, como la tumba de Gian Giacomo Medici di Marignano y la cripta de San Carlos Borromeo; también las vidrieras de colores, con imágenes sobre ellas o las numerosas esculturas de piedra que se encuentran tanto en el interior, como en la fachada y en el filo de cada una de las 135 agujas que diseñan la catedral.20

20

A partir de la página web oficial de la Catedral del Duomo: www.duomomilano.it y la siguiente obra: GIRAUDO, Ilda (traducido por) (2005), pág. 12.

Fotografía actual de la Catedral del Duomo de Milán, de estilo gótico.

Autor: Chris

Fuente: www.wikimedia.org

Page 21: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

21

Bibliografía: BIELZA DE ORY, VICENTE, El sistema urbano italiano. Blog: http://blog-italia.com/ (consultado el 4 de enero de 2011, revisado el 19 de enero de 2011).

CASTEX, JEAN (1994), Renacimiento, barroco y clasicismo: historia de la arquitectura, 1420-1720, Ediciones AKAL.

CESÚ, CESARE (1852), Historia de cien años: 1750-1850, Volumen 3, Madrid, Establecimiento Tipográfico de F. de P. de Mellado.

FESTA Lodovico y TOGNOLI Carlo (2010), Milano e il suo destino, dalla città romana all Expo 2015,Boroli Editore, Milano.

FRANCISCO OLMOS, JOSÉ MARÍA (DE) (2005), Las primeras acuñaciones del príncipe Felipe de España (1554-1556): soberano de Milán, Nápoles e Inglaterra en “Documenta & Instrumenta”, pp.185-186. Recurso digital. URL: http://revistas.ucm.es/ghi/16974328/articulos/DOCU0505110155A.PDF (consultado el 17 de diciembre de 2010, revisado el 19 de enero de 2011). GIRAUDO, Ilda (traducido por) (2005), Milano. Ediz.spagnola, Casa EditrizeBonechi, Florencia. GOYCOOLEA PRADO, ROBERTO (2007) Papel y significación urbana de los espacios para la música en la ciudad occidental. Periódico digital El Universal. Artículo a fecha de 14 de agosto de 2009 (Caracas). URL: www.eluniversal.com (consultado el 4 de enero de 2010, revisado el 19 de enero de 2010). PÉREZ BUSTAMANTE, ROGELIO (1994), El gobierno de los estados de Italia bajo los austrias: Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Milán , 1517-1700, en “Cuadernos de historia del derecho” nº1, pp.25-52. Recurso digital. URL: http://revistas.ucm.es/der/11337613/articulos/CUHD9494110025A.PDF (consultado el 18 de diciembre de 2010, revisado el 19 de enero de 2011). Web: www.aboutmilan.com (consultado el 18 de diciembre de 2010, revisado el 19 de enero de 2011). Web. www.biografiasyvidas.com (Consultado el 19 de diciembre de 2010, revisado el 19 de enero de 2011).

Web. www.elforastero.com (consultado el 10 de enero de 2011, revisado el 19 de enero de 2011) Web. www.milan.org.es

Page 22: Desde la batalla de pavia en 1525   pdf

22

Web. www.storiadimilano.it (consultado el 27 de diciembre de 2010, revisado el 19 de enero de 2011).

Web: www.tourism.milan.it (consultado el 15 de enero de 2010, revisado el 19 de enero de 2011).

Web oficial del Castillo de Sforza. URL www.milanocastello.it (consultado el 26 de diciembre de 2010, revisado el 19 de enero de 2011). Web oficial del Duomo. URL: www.duomomilano.it. (Consultado el 3 de enero de 2011, revisado el 19 de enero de 2011). Web oficial del Palacio de Brera. URL: www.brera.beniculturali.it (consultado el 10 de enero de 2011, revisado el 19 de enero de 2011). Web oficial del Palacio Morando. URL. http://www.museodimilano.mi.it/ Web oficial del Palacio Real: www.comune.milano.it (consultado el 9 de enero de 2011, revisado el 19 de enero de 2011). Web oficial del Teatro de la Scala: www.teatroallascala.org (consultado el 9 de enero de 2011, revisado el 19 de enero de 2011).

Wikimedia: www.wikimedia.org

Wikipedia: www.wikipedia.org

Wikipedia. URL: http://it.wikipedia.org/wiki/Fondazione_di_Milano