el siglo, edicion 1525

32

Upload: el-siglo

Post on 11-Mar-2016

280 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periodico El Siglo, edicion 1525

TRANSCRIPT

Page 1: El Siglo, edicion 1525
Page 2: El Siglo, edicion 1525

AQUIOPINAELLECTOR

Periódico Semanal, editado por Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones Siglo XXI Ltda. / Director y Responsable Legal: Fernando Quilodrán / Subdirector Eduardo Contreras / Editor General:Fernando Barraza / Redactores y Colaboradores: Francisco Herreros, José Luis Córdova, Claudio De Negri, Patricio Dinamarca, Miguel Fernández, Juan Andrés Lagos, Danae Prado, Edgar Varas, Daniel Yáñez,

Sergio Reyes, Pablo Rojas, Macarena Benítez, Iván Ljubetic Vargas, Sergio Astudillo / Servicios Informativos: Prensa Latina. / Gerente de Ventas: Luis Moya / Asesor jurídico: Pedro Aravena.Publicidad: Lito Carrasco. Producción: Editorial Siglo XXI Ltda. / Fotografía: Christian Aguilar / Diagramación: Sergio Vargas.

Distribución: Meta Servicios de Distribución. / Redacción: Estados Unidos 246 - E-mail: <[email protected]> Casilla 13479, Correo 21, Santiago, Chile.

Estamos en Internet, búscanos en www.elsiglo.cl / [email protected] / Administración 460 8208 Prensa 632 6330

2 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Dignidad ética deAllende

¡Qué contraste la de esos mi-serables personajes que apoya-ron el golpe, con el heroísmo su-premo y la alta responsabilidadde Salvador Allende! Hoy vistenropajes de demócratas, pero,como no contaban con la mayo-ría, su único recurso fue el golpede estado.

Muchos tenemos la convic-ción de que la traición era inmi-nente y que el presidente afronta-ría la situación con la valentía quelo caracterizaba, como se podíadeducir de su discurso del 4 dediciembre de 1971: “Que lo sepan:dejaré La Moneda cuando cum-pla el mandato que el pueblo mediera. No tengo otra alternativa.Sólo acribillándome a balazos po-drán impedir mi voluntad que eshacer cumplir el programa delpueblo”.

En la mañana de aquel día,en medio del ataque aéreo y te-rrestre de los “valientes” milita-res en contra de La Moneda es-cuchamos la voz de SalvadorAllende: “Colocado en un trán-sito histórico, pagaré con mivida la lealtad al pueblo”. ¡Ge-nio y Figura! Septiembre, mesde la patria, mes en que florecenlos árboles, se cubrió de gritos,sangre, dolor y muerte…el Chi-cho ya no estaba más, habíamuerto en la moneda defendien-do con honor el mandato que elpueblo le había entregado.

El arte y la poesía fueron decla-rados subversivos, se quemaronlibros en las calles, se prohibieronlas canciones, se censuró la cultu-ra y el arte y sus principales expo-nentes fueron asesinados, comoVíctor Jara, que expresó:“¡Canto qué mal me salesCuando tengo que cantar espanto!Espanto como el que vivocomo el que muero, espanto.De verme entre tanto y tantosmomentos del infinitoen que el silencio y el gritoson las metas de este canto.Lo que veo nunca vi,lo que he sentido y que sientohará brotar el momento...”(Estadio Chile, Septiembre 1973)Andrea Dufournel, Temuco

Paren el show de losmineros

Por favor, dejen de hacer unreality show de esta tragedia. Nonecesitamos saber cada día quécomen, qué ropa llevan, qué dicela familia, si se bañaron, si seafeitaron, si están alegres o tris-tes, si tal empresario les regalacuánto, si el ministro los llama, sila familia llora o ríe...

Los 33 mineros están en unasituación límite por responsabili-dad de todos como país y espe-cialmente de quienes tienen po-der, como los empresarios y au-toridades implicados.

En otro extremo del país, hay32 chilenos en huelga de ham-bre, millones de damnificadospor un terremoto, miles de chi-lenos viviendo en mediaguasen medio del barro, haciendofila en la madrugada para ocu-par un baño químico, gente quevivó un terremoto blanco ynunca más supimos de ellos,choferes del Transantiago abu-sados, una comuna rica comoProvidencia llena de ambulan-tes, una comuna como Ñuñoacon un alcalde turbio al cualnadie investiga; un presidenteque se esconde en una inaugu-ración pues sabe que tendrácontra-manifestaciones, peroque corre, llama, figura, salta,se sube al bote, escala, bucea,nada, vuela, etc.; autoridadescon sus parkas rojas y su logoimpresentable; un consuegrodel presidente que es ahora tam-bién dueño de Colo-Colo (todoen familia); despidos arbitra-rios, seminarios sobre espiri-tualidad etc., etc.Hernán Rivera Letelier, Escritor

Te Deumbicentenario

En este «18» bicentenario secelebrarán Te Deum («A ti, ohDios») en todas las iglesias delpaís (desde 1971, con Allendecomo presidente de Chile, decarácter ecuménico). Pienso quela institución católica no puededesperdiciar la ocasión, aunquesea tardía, para darle una buenaexplicación a los chilenos, sobrepor qué se demoró tanto en reco-nocernos como República sepa-rada de la «bien amada” monar-quía española (sólo lo hizo el 13de abril de 1840, 30 años despuésdel Cabildo, pontificado de Gre-gorio XVI).

Será un Te Deum ensombre-cido por la brutal arbitrariedadcon que tratamos la causa denuestros hermanos mapuches,la más profunda y primigenia denuestro «ethos» real.Carlos Fuchslocher C.Miembro de la SECH

Proyecto de Royalty

El proyecto del gobierno, conla “chiva” de allegar fondos parala reconstrucción del país luegodel terremoto, oculta una triqui-ñuela para favorecer a las gran-des transnacionales que explo-tan nuestro cobre.

Veo que llegaremos a la cir-cense celebración de los 200 añosen busca de una auténtica libera-ción, que creímos muy próximadurante los mil días de Allendepero que se nos alejó luego de laintervención norteamericana queprogramó de “P a Pa” (de Pino-cho a Patricio ) la “negociada”transición a la democracia , en laque, gobierno tras gobierno, hanseguido cumpliendo los acuer-

dos que algún día conoceremosen detalle.

Consiguieron el gobierno,pero debieron pagar el precio endólares, sacrificando el bienes-tar de toda la nación, con la des-nacionalización del cobre y lasventajas tributarias que tuvieronque entregar a las empresas trans-nacionales.

Desafío a los dirigentes polí-ticos que nos han gobernado, aentregar una explicación al he-cho que hayan enviado al parla-mento el proyecto de ley quepermitiría obtener los recursosnecesarios para (como ahora conel Royalty) reparar el daño socialque dejó el terremoto de 17 añosde dictadura militar de derecha.

¿En qué consistía la ley quecon el número 18.985 fue aproba-da en tiempo récord?

Se dijo que se aumentaría confines sociales los recursos delEstado con dos medidas funda-mentales: subir transitoriamentedel 16 al 18% el IVA y aumentarel impuesto de primera categoría,que afecta a las empresas, de un10 a un 15%.

Lo que nunca se dijo fue que,camuflado en este proyecto, sepasaron disposiciones abyectas,destinadas a favorecer a las trans-nacionales del cobre, que pudie-ron adquirir nuevas pertenenciasy la jugada maestra fue el cam-biarles la tributación para que,además de las fabulosas ganan-cias que siempre han obtenido,con el simple expediente de arre-glar sus contabilidades para notener utilidades y por lo tanto notributar, como hasta ese momen-to lo habían hecho.

Pero, no fue solo esto el pre-cio pagado para marginar al Par-

tido Comunista: los legisladoresy el gobierno de entonces lleva-ron la ignominia al punto de tras-pasar la pérdida patrimonial quesufre el Estado con la extracciónde sus recursos naturales, y lasempresas extranjeras puedenadjudicarse esa pérdida y cargar-la a “sus costos”.

Para la memoria, vale la penarecordar que los próceres de estaley destinada a “mejorar la cali-dad de vida de los chilenos” fue-ron, además del presidenteAylwin, su ministro de Hacien-da, Alejandro Foxley, el ministrode Economía Carlos Ominami, elDirector de Impuestos Internos,Javier Etcheverry y el MinistroSecretario General de la Presi-dencia Edgardo Boenninger y porsupuesto los partidos a los quepertenecieron estos insignespatriotas.

Escucho lo del Royalty pro-puesto por la derecha y constatoque “La historia se repite”.CI 3.955.684-7

A derogar la leyantiterrorista

Pienso que ustedes, los pe-riodistas de El Siglo, cumplen unrol determinante en la opiniónpública, permitiendo que antemuchos temas humanitarios nopierdan su capacidad de reac-ción. Y si no toman esta bandera,la historia les sobrepasará y cues-tionará.

Soy hija de ex prisionero deguerra, hermana de ejecutadopolítico y prima hermana de dete-nido desaparecido. Ya se ha he-cho mucho daño a nuestra almanacional. Es hora de reparar. Lesruego que pidan derogar ley an-titerrorista, ley injusta, de inequi-dad, una vergüenza nacional.

Confío en que reciban mi sa-ludo de paz y fraternidad.

María del Carmen Zerega PonceAsistente Social, run 6.020.897-2

Te Deum 1972.

Page 3: El Siglo, edicion 1525

Eduardo Contreras

¿Chile reconciliado?

Invocaciones a la unidad nacional, ancho despliegue cas-trense con vuelos de 60 millones de dólares incluido (el valorsólo de compra de un súper avión de combate), muchafanfarria y decenas de escenarios abiertos para los repetidosmensajes del habitante de La Moneda.

Banderas y otros símbolos enarbolados al más puro estilode los Récords Guinnes, fueron la tónica de estos días.

Preocupación compartida por la suerte de los trabajadoresde la mina que los encerró en el norte del país. Indiferenciaoficial ante la suerte de los presos políticos mapuches quesostienen una huelga de hambre que puede llevarlos al umbralde la muerte.

Muchos chilenos pensaron que un tal escenario era incom-patible con las celebraciones bicentenarias. Estaban, o está-bamos, equivocados: para los “equilibrios” del modelo impe-rante, no había tal contradicción. Y es claro: cómo no sería deesa manera, si se puede hablar de “democracia” y por ciertodel “cierre de la transición” –que el ex presidente Aylwin hacedatar incluso de su gobierno- mientras nos rige una Constitu-ción redactada e impuesta bajo las bayonetas.

Y se puede hablar de “unidad nacional”, mientras la fosaque separa a los pobres y desplazados por el modelo adoptadodesde la dictadura, y los ricos cada vez más ricos, se ahondaen términos que ya parecen irremontables sin que se levantepara enfrentarlos una movilización social que los poderesconjuntos de la derecha y el Estado están decididos a “matar”desde su nacimiento.

Sí, dura lección: las fanfarrias patrioteras no son para nadaincompatibles con la injusticia. Se puede ser “patriota” hastael fondo de los vasos con que se brinda en estas festividades,y al mismo tiempo dar la espalda a la realidad.

Pero, no es con amargura con que se advierten estoshechos, y opiniones y conductas. Es, más bien, conindignación.

Sí: este Bicentenario hay que conmemorarlo como “patrio-tas indignados”, así como se quería Paulo Freire “pedagogoindignado”.

El profundo desprecio de clase con que las altas esferas delgobierno, y con ellas los grupos empresariales, consideran alpueblo mapuche, es el mismo con que miran a los trabajadoresde los subcontratos, a los de los empleos mínimos, a los jóvenessin futuro, al pueblo sin salud.

La lección está a la vista: hay que rescatar a grandes masasde su estado de sumisión: devolverles la esperanza en suspropias fuerzas, alentando su identidad y exaltando sus valo-res. Hay que presentar al pueblo un programa de acción quele devuelva su derecho a influir en su propio destino. Y en esoestá la izquierda chilena.

Habrá más movilizaciones y más protestas en apoyo a loshermanos mapuches que arriesgan su vida en su lucha por lavida.

Ya eso ha superado las fronteras nacionales y, como todoatentado a los derechos humanos en cualquier lugar delmundo, ha entrado en vertiente de los organismos internacio-nales. ¡Alerta, señores del gobierno y de la derecha!: si noactúan oportunamente, la comunidad internacional, con justi-cia indignada, les pedirá cuentas y los condenará en nombrede los altos valores de la civilización.

EDITORIAL3ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Apagadas las luces, acallados los alto-parlantes, guardados los trajes y unifor-mes, veamos qué nos queda de lo que contanta razón Pedro Lemebel llama el “vil–centenario”. Lo conmemorado eran los 200años de la Junta de 1810 que, aunque hayainiciado un camino nuevo, ratificó nuestracondición colonial, lo cual se aviene conque hoy en Chile haya un gobierno dederecha; es decir, la anti independencia.Confiemos en que la lucha del pueblo hagaposible que en el 2018 conmemoremos,entonces sí, el bicentenario de la declara-ción de nuestra independencia con un go-bierno democrático y popular. Por ahora, eslo que hay.

Las intervenciones públicas de Piñera pro-vocan vergüenza ajena. Ni un alumno deenseñanza básica habla tantas puerilidades,tanta primitiva invocación a dioses y bande-ras. Patrioterismo trasnochado que no disfra-za el bajo nivel de su discurso. El mandatarioasegura que hay un Chile unido y reconciliadoy que las FFAA y en particular el ejército, noshan dado una paz duradera “sin que para ellohaya tenido que recurrir al poder de las armas,sino que sólo al poder de la razón y la fuerzade la disuasión” (sic). Tal parece que paraellos la dictadura militar y el atroz genocidiono existieron.

Los medios de comunicación difundieronesa falsa idea de unidad nacional y reconcilia-ción. Fotos a color de todos los ministros deHacienda desde los años 60 a la fecha,excluyendo naturalmente los años de la Uni-dad Popular, y la imagen de los 5 presidentesde la transición en todas las ceremonias,apuntaron en la misma dirección; aunque enverdad hay que convenir que, reconociendodiferencias, empeños y matices, igual siguenpendientes las grandes demandas por lasque la mayoría inmensa del país combatió ala dictadura.

BRÚJULA POLÍTICA○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

En tanto, la realidad muestra un país enque sigue imperando la discriminación social,política y étnica, el aumento increíble de ladesigualdad y de la brecha entre unos cuan-tos ricos y millones de pobres y el mismomodelo de desarrollo económico y socialimpuesto a balazos y torturas desde el 11 deseptiembre del 73 en que todo se privatiza,todo se entrega a los poderosos clanes nacio-nales y, cada vez más, a los extranjeros. Losbosques de Chile, su mar, sus ríos, susaguas, sus peces, su cordillera, sus fuentesde energía, sus riquezas de todo tipo cada díason menos de los chilenos y más de losgrupos transnacionales o de unos cuantosricachones criollos. Como la salud, la educa-ción, la previsión, las comunicaciones. Esdecir: todo. Vil centenario con comunerosmapuches en huelga de hambre y empresa-rios culpables de que 33 mineros bajo tierrano pudieran abrazar a sus familias en estasfiestas.

La falta de creatividad de la clase domi-nante penó en el lamentable acto del EstadioNacional, con los quincheros pinochetistasincluidos, y en la designación de un anima-dor como “el hombre del bicentenario” ycontrasta con la dignidad y alegría de losfestejos del llamado bicentenario popular ylas fiestas primaverales con que, por ejem-plo, los estudiantes, vecinos y trabajadorescapitalinos celebraron en el parque Portalesde Santiago.

No hay tal unidad nacional ni muchomenos reconciliación. Ni las habrá mientraspersista esta realidad y las causas profundasque la generan. El pueblo seguirá luchando nosólo por verdad, justicia y reparación respectodel pasado reciente sino que sobre todo poruna sociedad más justa en que se respete losderechos humanos esenciales, los derechoslaborales y el derecho a construir en el futuroun sistema político diferente.

UnBicentenarioindignado

Así es: el 21 de septiembre está de cumpleaños la querida compañera Lily.Lily Castillo, la compañera de Don Lucho.Recibió muchos saludos y sus compañeras y compañeros de El Siglo le desean muchas felicidades.

Llegó con la primavera

Page 4: El Siglo, edicion 1525

Tralcal deshauciaba así la segundaMesa de Diálogo, anunciada por elGobierno, paralela a la de MonseñorEzatti, sin agenda ni plazos, para “re-parar las injusticias cometidas con elpueblo mapuche”, lo que llevó a la expresidenta Michelle Bachelet a preci-sar: “Esa instancia de conversaciónno va a resolver el conflicto contin-gente.”

Otra dirigente de los comuneros,Natividad Llanquileo, fue igualmentecategórica: “Esto demuestra que elpresidente Piñera está alejado de los

problemas reales, ya que no le importaque los huelguistas mueran, el deseapasar primero las celebraciones. Te-nemos un problema puntual que hayque resolver, que es el tema de lahuelga de hambre, que no se ha solu-cionado hasta el momento, lo demásson voladores de luces, anuncios delos que nos enteramos por los mediosde prensa.”

Pero, con o sin la anuencia de lasautoridades, la vigorosa reacción so-lidaria con el pueblo mapuche, seextiende como una marea, tanto den-tro, como fuera del país. El temamapuche es prioritario en la agenda

nacional, como lo demostraron laspalabras del arzobispo de Santiago,Franciasco Javier Errázuriz, en suhomilía del Te Deum, del sábado 18en la catedral, y lo confirmaron lasdistintas declaraciones de dirigentespolíticos, en la Parada militar del do-mingo en el Parque Cousiño y lascombativas consignas de numerososartistas, que actuaron en el estadionacional, el sábado por la noche, en laFiesta del Bicentenario.

A su vez, en todas las capitales delmundo, tanto en Europa como en

POLITICA4 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Mas que una mesa dediálogo, esto parece undiálogo de sordos.” Elingenioso alcance deun dirigente mapuche,

resume atinadamente lo que, hasta elcierre de esta edición, sucedía con loscontactos entre los representantes delos comuneros y las autoridades degobierno, aceptadas a regañadientespor Sebastián Pìñera, bajo la tutela delobispo de Concepción, MonseñorRicardo Ezatti, en el simbólico CerroÑielol de Temuco.

El jueves antepasado se inició elacercamiento, sin resultados positi-vos hasta el momento, pocas horasdespués que, en una rimbombanteceremonia de izamiento del pabellónpatrio gigante del Bicentenario, el pri-mer mandatario, anunciara una se-gunda Mesa de Diálogo, que partiríadespués de las Fiestas Patrias, lo quedesató la inmediata reacción de lavocera de los huelguistas, María Tral-cal: “Esto demuestra la falta de volun-tad y de humanidad de Piñera. Nues-tra principal demanda es clara: fin a laley antiterrorista y, por ende, el fin dela huelga, después veremos lo de-más.”

SERGIO REYES

Una mesa coja…“Diálogo” con los mapuches

Mientras la huelga de hambre de los comuneros,completa 75 días, con alarmante deteriorode la salud de los presos políticos,se desarrolla una Mesa de Diálogo,bajo la garantía de Monseñor Ricardo Ezatti,aceptada tardíamente por el gobierno,que avanza precariamente, entre la desconfianzade los huelguistas y la prepotente tozudez de las autoridades,que insisten en amenazar y descalificar a los mapuches.Entre tanto, la reforma a la Ley Antiterroristasigue su lento trámite en el Parlamento.

,,

Page 5: El Siglo, edicion 1525

ENDEBATE5ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

América, desfiles, declaraciones, ayu-nos, ocupaciones de las embajadas,cartas públicas y concentracionescallejeras, dieron forma a jornadas desolidaridad con el pueblo mapuche,exigiendo al gobierno de Piñera unapronta y definitiva solución a la huelgade hambre.

Justificada desconfianza

La necesidad de una Mesa de Diá-logo como posible mecanismo de so-

lución, ya había sido propuesto porlos propios presos y sus familiares,quienes desde hace tres semanas in-sistían en esa instancia, con realesgarantías. En la ocasión, el gobiernono se hizo parte del llamado, según laautoridad, hasta que depusieran lahuelga hambre, pero, finalmente, sevieron obligados a ceder, ante el cursode los acontecimientos.

María Tralcal manifestó su espe-ranza para que el gobierno abandonesu postura terca y prepotente, de una

luz verde a la finalización de la huelgade hambre.

Pero el gobierno insiste en unarticulado extenso, que dificulta ladiscusión, lo que se ve agravado porlas declaraciones de algunas autori-dades, como el Ministro del Interior,Rodrigo Hinzpeter, quien insiste enendosar las responsabilidades de lasituación a los propios afectados: “elgobierno ha hecho grandes avancespara encontrar una salida y ahoraestá en manos de los huelguistasencontrar esa solución”.

No es la única voz inquietante paralos comuneros. El vicepresidente deRenovación Nacional, Claudio Egui-luz, mostró descarnadamente el verda-dero rostro de la derecha frente alconflicto, cuando realizó este insólitollamado a la Concertación a votar enconciencia la propuesta del gobiernoen el Senado: “Es hora de que la Con-certación entienda de que tienen queempezar a trabajar y legislar por laspersonas, las que en el fondo son losdesamparados y que están sufriendo,por sus derechos, por la delincuencia ylos atropellos humanos de estas perso-nas, y no por un grupo de delincuentesque hoy están en huelga de hambre”.

Todo esto confirma la justificadadesconfianza de los comuneros y delos dirigentes del pueblo mapuche,quienes, si bien, avalan la calidad defacilitador del diálogo, por parte de laiglesia católica, a través de MonseñorRicardo Ezatti, no están dispuestos adeponer la medida extrema, sin antestener garantías concretas y efectivasde parte del gobierno.

vez por todas, y admitió que los huel-guistas están muy graves, con realpeligro de muerte: “El diálogo debe sercara a cara”.

Por otra parte, como era de pre-ver, las iniciativas legales para modi-ficar la ley Antierrorista, avanzan len-tamente en el Congreso, demostrandoque lo más práctico habría sido acep-tar la propuesta de varios parlamenta-rios, incluyendo a los diputados co-munistas, de una “ley corta”, quederogue la legislación represiva y de

Page 6: El Siglo, edicion 1525

El caso de los menores deedad

Como se sabe, entre los huelguis-tas, hay presos políticos mapuches,internados en unidades cerradas delSENAME. En una carta abierta, de-nuncian al Servicio Nacional de Me-nores, por no dar aviso oportuno a losfamiliares de Luis Marileo, que tienesu salud muy delicada con la huelga,de su traslado al servicio de salud deNueva Imperial.

En la Carta, se reclama por latardía presencia de representantes deesa institución en el hospital: “Discre-pamos de lo comunicado por SENA-ME, sobre que un funcionario delcentro permanece junto a Luis endicho recinto asistencial. Desmenti-mos esta aseveración, pues Luis seencuentra custodiado sólo por gen-darmería, y si bien recibe una visitaperiódica del encargado, no existe unfuncionario de SENAME resguardan-do a nuestro peñi las 24 horas en estehospital”.

Los menores recluidos señalan ensu nota que SENAME no esta prepa-rada para recibir y asistir a menoresformalizados con medidas cautelaresde tipo político y menos en huelga dehambre: “En ningún caso nos senti-mos superiores al resto de los jóvenesque cumplen condenas en el recintoChol Chol solo por ser nosotros Ma-puche, la diferencia es que nuestrasformalizaciones son el resultado delconstante hostigamiento, montajes ypersecución política por parte delEstado en general y del Gobiernoactual”.

Los menores presos políticos ce-lebran la liberación de Leonardo Qui-jón, quien fue recluido e investigado,tanto por la justicia civil como por lamilitar, y en ambas resultó libre detoda responsabilidad. El MinisterioPúblico acusaba al muchacho de in-cendiar pastizales, y como mapuchefue formalizado por la ley antiterroris-ta. Estuvo casi un año preso y final-mente, como ha sucedido en muchoscasos, quedó libre por falta de méritosacusatorios:

“Expresamos nuestra alegría porla libertad del peñi Leonardo Quijón,quien a pesar de los montajes y lostestigos protegidos, por fin puedecaminar libremente junto a su gente yal mismo tiempo repudiamos el hechode que Leonardo estuviese encarcela-do por 9 meses, sufriendo daños irre-parables, tanto físicos como psicoló-gicos, con los que tendrá que cargarel resto de su vida. Insistimos ennuestro malestar con este Gobiernorepresor que una vez más llega consus policías a allanar, dañar a nuestroshermanos y familiares, nuevamenteasediando, persiguiendo y encarce-lando a más peñis. También condena-mos el arresto domiciliario total delque ha sido víctima el peñi de 15 añosde Chekenco, quien deberá esperar 8meses de medida cautelar, e interpe-lamos a que SENAME se pronunciesobre este caso”.

JORGE CONTESSEDIRECTOR DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOSDE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

POLITICA6 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

das legislativas o administrativasque puedan afectar a los pueblosindígenas, el decreto limita la con-sulta a “determinadas medidas”.No sólo eso: se debe consultarcon independencia del organis-mo de la Administración (o el Par-lamento) de que se trate. Pero eldecreto de Mideplan dispone unalista de órganos específicos queserán responsables de consultar.

Aquí llama la atención que seexcluya expresamente de la con-sulta al órgano que probablemen-te mayor interacción tiene con lascomunidades indígenas: los muni-cipios. Dejar fuera a los gobiernoslocales del deber de consultar pre-viamente es una manera nada ele-gante de deshacer la obligacióninternacional que tiene Chile.

El decreto de Mideplan seña-la, respecto de uno de los temasmás sensibles para los pueblosindígenas, que los proyectos deinversión se someterán a los pro-cedimientos de consulta “que secontemplan en las respectivasnormativas sectoriales”, en cir-cunstancias que esas normativasse caracterizan ¡por no tener pro-cedimientos de consulta!

Mideplan da la posibilidad paraque, si el órgano estatal lo desea,someta de todo modos ese pro-yecto de inversión a la consultaregulada en su decreto, en cuyocaso ésta “deberá quedar con-cluida en un plazo máximo de no-venta días”. El Convenio no esta-blece plazos, y la experiencia com-parada demuestra que las con-sultas pueden tardar desde unpar de meses hasta varios años.

Cuando la ex ministra de Mi-deplan, Paula Quintana, se sumóal mea culpa de algunos líderesde la Concertación por la aplica-ción de la ley antiterrorista a diri-gentes mapuche, hizo bien. Sinembargo, bajo su competenciano caía este tipo de decisiones,pues ellas son resorte de la Sub-secretaría y del Ministerio del In-terior, no de Mideplan. Sí es de suentera responsabilidad haber dic-tado un decreto que se aparta delas obligaciones del Convenio 169y que, más importante, será terre-no fértil para nuevos focos deconflicto en la ya trizada relacióndel Estado chileno con los pue-blos indígenas.

venio acoge la idea que son lospueblos, no la suma de personasindígenas, los titulares de los de-rechos (a ser consultados, a par-ticipar políticamente, a adminis-trar los recursos naturales, man-tener su cultura, entre otros).Enpocas palabras, pasa de una re-lación paternalista entre el Esta-do y los indígenas a una quepodríamos llamar “democrática”.

El principal botón de muestrade esta nueva manera de relacio-narse es el derecho a la consultaprevia, consistente en que cadavez que se prevea alguna medidaque pueda afectar a un puebloindígena, se le debe consultar. Yesta consulta se tiene que hacerde buena fe, mediante procedi-mientos adecuados y a través delas instituciones representativasdel pueblo en cuestión. Ello supo-ne un cambio nada menor a laforma como hasta ahora se hanimplementado las políticas indí-genas: desde el centro, según elentendimiento de “expertos” y sinque los afectados tengan realposibilidad de opinar al respecto.

¿Qué ha pasado en nuestropaís? El mismo día que entró envigencia el Convenio, Mideplanpublicó un decreto que busca re-gular las instancias de consulta yparticipación de los pueblos indí-genas. El objetivo es comprensi-ble: se inserta, de un momento aotro, una norma jurídica que na-die conoce muy bien y que obligaa funcionarios públicos a hacercosas –consultar– que hasta en-tonces solían no hacer. Por ello,es natural que se quiera detallarla manera como llevar adelantelas consultas: ¿a quién pregun-tar?, ¿por qué medios?, ¿con al-gún plazo?

Pero ocurre que esta regla-mentación vino a confirmar lassuspicacias de algunos sectoresen torno al real compromiso delEstado de Chile por honrar supalabra internacional. Y es queel decreto de Mideplan lo quehace en rigor es limitar el alcancedel Convenio y ponerse en ten-sión con las obligaciones jurídi-cas que Chile libre y soberana-mente contrajo.

Mientras el Convenio señalaque la consulta debe hacerse“cada vez” que se prevean medi-

Este 15 de septiembre se cum-plió un año de la entrada en vi-gencia del Convenio 169 de laOIT, que tras dos décadas dedebate reconoció a los pueblosindígenas como titulares de dere-chos colectivos. Entre ellos, elderecho a ser consultados antesde tomar cualquier decisión quelos afecte. Pero el mismo día,Mideplan limitó ese deber de con-sulta y se pasó a llevar un conve-nio internacional, lo que se puedetransformar en un nuevo foco deconflicto entre el Estado y los pue-blos indígenas.

A fines de agosto de 2010, laContraloría rechazó un decretodel Ministerio de Educación queregulaba el ejercicio de la funcióndocente de los profesores de len-gua indígena. ¿La razón? Se ha-bía adoptado sin consulta a lospueblos indígenas y, por lo mis-mo, en contravención a las nor-mas que obligan a los órganos delEstado a llevar adelante las polí-ticas públicas y las medidas quetienen relación con los pueblosindígenas, contenido esencial-mente en el Convenio 169 de laOIT, vigente en Chile desde sep-tiembre de 2009.

El Convenio 169, que estable-ce una serie de derechos a favorde los pueblos indígenas, fueadoptado a fines de los añosochenta. Es el instrumento inter-nacional vinculante de mayor re-levancia producido por la comuni-dad de naciones, en tanto reco-noce que los pueblos indígenasson titulares de derechos colecti-vos y que los Estados tienen laobligación de respetar y promo-ver esos derechos. La ratificaciónpor parte de Chile del Convenio169 fue, durante dos décadas,una de las principales demandasque impulsaron los pueblos indí-genas y se logró, no sin proble-mas, en 2008.

Lo primero que hace el Conve-nio es cambiar el paradigma deentendimiento entre los Estadosy los indígenas, y reemplaza lanoción según la cual los pueblosoriginarios son personas que vi-ven en situación desmejorada, “losmás pobres entre los pobres”, yque por tanto la manera de “ayu-darlos” es mediante su integra-ción a la sociedad mayor. El Con-

Pueblos indígenas einstitucionalidad

Page 7: El Siglo, edicion 1525

bre las utilidades pero, además, lesestamos regalando a las empresas lainvariabilidad tributaria que el año pa-sado les significó llevarse 20.000 mi-llones de dólares en utilidades y dejarpoco más de un millón de dólares enimpuestos.

Pienso que al apurar la discusiónestamos perdiendo la gran posibili-dad de que todo el país discuta sobrela principal riqueza, el cobre, de lacual depende el desarrollo futuro parasuperar los problemas de la pobreza,la falta de trabajo, la educación, lasalud, etc.

Estamos viendo el apuro del go-bierno por sacar algo de plata para lareconstrucción, pero esa plata puedesalir de otros lados: mil millones dedólares en tres años, eso se saca decualquier otro lado sin necesidad deapurar una discusión como ésa. Po-demos demorarnos un año o el restodel año en discutir un royalty que nosdeje más conformes a todos y, sobretodo, que esté informada la ciudada-nía. Nadie sabe de qué se trata en elfondo, que les estamos hipotecando ageneraciones futuras hasta el año 2025la posibilidad de cambiar las reglas deljuego, cuando ya puede estar agotadoel cobre o no valga nada. Entonces, sevan a llevar la parte del león hoy día lasempresas transnacionales, siendo queen ninguna parte del mundo reclamanpor los impuestos que les cobran,porque de todas maneras las ganan-cias son fabulosas”.

POLITICA7ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

l diputado GuillermoTeillier, presidente delPartido Comunista, fueabordado por los pe-riodistas en la tradicio-nal fonda La Chingana

de los Abrazos del Parque O‘Higginsque funcionó desde el 16 al 20 deseptiembre. El parlamentario y diri-gente envió mensajes a varios secto-res ciudadanos:

“Desde esta fonda que ya es muypopular y lleva varios años realizándo-se -y este año con motivo del Bicen-tenario está mucho más bonita y agra-dable-, quisiera enviar un mensaje deesperanza a todos aquellos que estánsufriendo en medio del Bicentenario.A la gente que sufrió el terremoto, eltsunami y que todavía ven que lareconstrucción está lenta, algunos nohan podido celebrar incluso”, dijoTeillier.

“También un saludo a los minerosde Copiapó, que ya se ve que lo másprobable es que sean rescatados convida, de lo cual nos alegramos muchoy también un mensaje de esperanza alos comuneros mapuches que estánen huelga de hambre”, agregó.

“Sobre este acápite, yo quisieradecir que no tengo muy claro cuál esel sentido del mensaje que entregó elPresidente de la República. Me da laimpresión que esa mesa de diálogo dela cual él está hablando no tiene nadaque ver con la mesa de diálogo queestán pidiendo los huelguistas de ham-bre. Como que el Presidente se estáyendo por las ramas y no está viendolo de fondo. Yo espero que en lamedida que se vaya reformando la leyantiterrorista y la aplicación de la jus-ticia militar a civiles, vaya quedandomás claro que efectivamente hay quehacer una mesa de diálogo real con losque están en medio del problema, loshuelguistas de hambre. Hay que dar-les una respuesta a ellos. Y si se les dauna respuesta clara, que todos vamosa dispuestos a contribuir, sobre todoa salvarles la vida a los huelguistas dehambre.

Después de lo que dijo a la salidadel Te Deum el Presidente Piñera, que“habían equivocado el camino”, pien-so que el Presidente va a ir por el ladode la confrontación, de alimentarlos ala fuerza y esas cosas. Me parece queno es lo que corresponde, no es lagenerosidad que se necesita hoy día.

Efectivamente, con los mapuchesestá hablando el obispo Ricardo Ez-zatti, no está hablando el gobiernodirectamente, y creo que es la horaque el gobierno converse directamen-te y no sé por qué tiene tanto miedo eninstalar una mesa de diálogo con losmapuches. Creo que no cuesta mu-cho. Otra cosa es que después lascosas tal vez no se den, pero lo básicohoy día es que si el gobierno dice queestá interesado en salvarles la vida alos comuneros tiene que instalar lamesa de diálogo. En el camino se veráqué es lo que sucede pero la genero-sidad tiene que demostrarla quién tie-ne el poder del Estado y ése no es otroque el Presidente de la República”.

¿Unidad y reconciliación?Consultado sobre los reiterados

mensajes llamando a la unidad y lareconciliación del Presidente Piñera

E

las condiciones para un juicio justo enChile, porque ya Apablaza está acusa-do como culpable por parte de lasautoridades del gobierno y también dela UDI en este caso. Entonces, veodifícil un juicio justo.

Ahora, yo creo que la PresidentaCristina Fernández de Kirchner tendráque decidir en conciencia. Y así lo dijoclaramente: que se va a decidir de acuer-do con la jurisprudencia argentina”.

Un royalty de verdadRespecto al debate sobre la nece-

sidad de aplicar un royalty a la mine-ría, el diputado Teillier manifestó: “Enel royalty perdimos por un voto en laCámara de Diputados, desgraciada-mente porque creo que es la granoportunidad para discutir un royaltyde verdad pues lo que hay ahora no esun royalty, es un impuesto específicoy sobre eso se está discutiendo. Peroel royalty verdadero, que se aplica alas ventas o el que se aplica a boca demina, como se dice, eso no existe enChile. En otros países cobran entre un20 y un 40% de royalty y en Chiletodavía estamos cobrando el 4% so-

durante los festejos del Bicentenario,Guillermo Teillier afirmó: “Yo no ha-blaría de unidad ni de reconciliación,es muy difícil. Del encuentro entre loschilenos, sí. Creo que tenemos queavanzar para eso pero todavía noestán las condiciones. Aunque ellosquieran aparecer como un gobiernode unidad nacional, cosas como éstanos dicen que no existe la unidadnacional. Hay que trabajar por ella ynosotros estamos dispuestos a ha-cer un esfuerzo, pero hay cosas quetodavía no están claras: en derechoshumanos, en los derechos de lostrabajadores. Por ejemplo, ahora es-tamos reformando la ley antiterro-rista, la aplicación de la justicia mi-litar a los civiles. Son avances, perohacia un punto de reencuentro. Yono lo llamaría reconciliación, paraeso van a tener que pasar algunasgeneraciones”.

Respecto a las gestiones del gobier-no para extraditar a Galvarino Apablaza–ex dirigente del FPMR- afirmó: “Yocreo que el gobierno está haciendo lasgestiones que tiene que realizar porquetiene la exigencia de la UDI. Lo que nome queda claro es si realmente existen

Guillermo Teillier:

“El Presidentedebe convocara comunerosen huelga aldiálogo”

Page 8: El Siglo, edicion 1525

n su inauguración eldía 16 de septiembreya se vislumbraba lamística partidaria quetiene la fonda roja, don-de colgaban entre sus

lienzos, fotografías de Allende, Neru-da, Recabarren y Víctor Jara, entreotros. Con un lleno total se inició laChingana, donde estuvieron presen-tes militantes del partido y de la jota,como también los parlamentarios del

PC, el presidente del partido Guiller-mo Teillier; el diputado Hugo Gutié-rrez; el consejero regional metropoli-tano, Manuel Hernández; el secretariodel regional Atacama del PC, ErcidesMartínez, el dirigente de la ANEF y delServicio de Impuestos Internos, Car-los Insunza; la concejala de SantiagoClaudia Pascual, el secretario generalde las Juventudes Comunistas, OscarAroca; la presidenta de la Agrupaciónde Familiares de Detenidos Desapa-

NACIONAL8 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La Chingana de losAbrazos en el Bicentenario

E

Al igual que otros años la Fondadel Partido Comunista Chingana

de los Abrazos se instaló en elParque O´Higgins durante lasfestividades de fiestas patrias.

recidos, Lorena Pizarro, el director deEl Siglo; y personalidades de otrospartidos, como el concejal de Huechu-raba Carlos Cuadrado Prats del PPD; elconsejero regional metropolitano HugoUrrutia, del PS, y Esteban Silva, diri-gente de los Socialistas Allendistas.

El Brindis

El presidente del PC y diputado,Guillermo Teillier realizó el discursoinaugural y brindó con todos losasistentes.

Teillier tuvo palabras para los mi-neros atrapados en la mina San Joséen Copiapó, como también recordó alos miles de damnificados por el terre-moto y maremoto del 27 de febrero,además de referirse en forma especiala los comuneros mapuches que yacumplían más de dos meses en huelgade hambre en legítima lucha por susderechos.

Nadie fue olvidado en ese brindis,en el que el diputado comunista abogó

La Chingana de losAbrazos en el Bicentenario

Al igual que otros años la Fondadel Partido Comunista Chingana

de los Abrazos se instaló en elParque O´Higgins durante lasfestividades de fiestas patrias.

LILIAN CONTRERAS

Page 9: El Siglo, edicion 1525

NACIONAL9ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

por los derechos de los trabajadores,destacó las movilizaciones en defensade la educación pública, así como porla salud y la vivienda. La defensa delos derechos humanos y la plena jus-ticia en los casos de atropellos deestos cometidos bajo la dictadura.

Guillermo Teillier recordó a gran-des figuras de nuestra historia, comoGladys Marín, Julieta Campusano,Pablo Neruda, Víctor Jara, Luis Cor-valán, Volodia Teitelboim, Víctor Díazy, naturalmente, Salvador Allende.

Teillier respaldó la defensa del

medioambiente y el fin de todas lasdiscriminaciones y exclusiones. Lla-mó a luchar contra las injusticias y aabrir paso a un gobierno de nuevo tipoque responda a las exigencias demo-cráticas sobre la base de una ampliaunidad que derrote a la derecha en losámbitos sociales y electorales.

Cientos de personas, muchos jó-venes y niños, acompañaron ese “pri-mer trago” inaugural. Personalidadesdel mundo político, dirigentes de lostrabajadores, luchadoras y luchado-res por los derechos humanos seencontraron para recibir los mensajesmusicales y bailar más de un pie decueca en un ambiente colmado defraternidad y solidaridad.

Los grupos que hicieron bailar alos asistentes el día de la inauguraciónde la Chingana fueron los Republica-nos de la Cueca y Lautaro Pizarro,con su grupo el San Sabor.

Page 10: El Siglo, edicion 1525

segundo cancelar de una vez todas lasdeudas que el propio Estado tiene conlos profesores… Chile indudablementetiene una situación distinta por esonosotros, miembros del Juntos Pode-mos, de un comienzo entendimos quehabía que ampliar la unidad, y se logrócon una parte mayoritaria de la Con-certación.

Queremos que esa unidad sea apartir del Colegio de Profesores y nosólo unidad en el Colegio de Profeso-res. Esta unidad nos va permitir quenos pongamos al frente de las princi-pales luchas sociales.”

La derecha parece ir fuerte-mente a la pelea en las próximaselecciones…

Jaime Gajardo: “No nos cabe dudapues estos sectores ven al colegio

“Nuestra lista buscamostrar un camino de

unidad al pueblo”

l estudio central de Ra-dio Nuevo Mundo y suprograma matinal de opi-nión “Lo Que Hay TrasCada Noticia”, fue elmarco adecuado para

reunir a estos profesores, que repre-sentan la principal lista en competen-cia para las eecciones generales delColegio de Profesores.

Temas centrales del diálogo fue-ron la unidad del gremio, la defensa dela educación pública y en este marco,la actual negociación con el Ministeriode Educación, encabezado por Joa-quín Lavín.

Justo cuando elpoaís se ve remeci-do por la problemática mapuche, quecruzó todo el bicentenario, 80 milprofesores se aprestan a ejercer suderecho a voto para las próximas elec-ciones del viernes 8 de octubre, con12 horas de votación continua en cadacomuna del país para elegir las autori-dades gremiales hasta el 2013.

¿Surge de inmediato la consultasobre cómo se construye una listacon esta amplitud?

Jaime Gajardo: “es muy impor-tante ante el nuevo cuadro político quevive el país, ante la actual coyuntura,la posición del gobierno a través delMineduc sobre adónde llevarán la edu-cación chilena; claramente ellos ha-blan de más privatización, de másestado subsidiario, de pérdida de dere-chos, de falta de estabilidad para gene-rar una “competencia” y premiar a los“mejores”. Una premisa a todas lucesfalsas.”

Interviene Sergio Gajardo: “anteesta disyuntiva nuestra pregunta sur-gió de inmediato sobre cómo enfren-tamos esta situación, esta ofensiva delnuevo gobierno y la respuesta vino porsi sola: con unidad, la más amplia yparticipativa que logremos. Una uni-dad en la convergencia, convergenciacon un ejemplo concreto: recuperar laeducación pública y el rol del Estado.”

¿A quién representa este nuevointerlocutor?

Raúl Manríquez: “ claramente re-presenta los intereses privados en edu-cación. Por eso urgía aunar fuerzaspara enfrentar el nuevo escenario; ellossencillamente están por terminar laeducación pública.”

Sergio Gajardo: “por eso lo consi-deramos nosotros como una obliga-ción, desde un comienzo cuando seiniciaron las conversaciones; no veía-mos otra posibilidad que no fuera launidad… por eso fue un proceso na-tural que se gestó desde la segundavuelta de las presidenciales cuandoadvertimos que no daba lo mismo porquien votar.”

¿Cuáles serían los principalesejes temáticos de la unidad?

Darío Salas: “primero nos une lostemas país: desmunicipalización de laeducación; señalamos con absolutaclaridad que el Estado debe hacersecargo de ese 37 o 38% de educaciónmunicipal que existe en el país; lo

NACIONAL10 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Encabezada por el actualPresidente Jaime Gajardo,la lista “más unidad paraavanzar”,integra a los principalesactores de la gremial delprofesorado,en defensa de la educaciónpública y de la estabilidaddocente.Aquí conversan con ElSiglo, el máximo dirigentedel magisterio,el comunista, JaimeGajardo, el secretarioGeneral de la orden,y militante del PartidoRadical, Sergio Gajardo,Raúl Manríquez de laBrigada de ProfesoresSocialistay Darío Salas por losprofesores de la IzquierdaCristiana.

Elecciones del Colegio de Profesores

E CARLOS UGAS

La lista incluye al representante del frente de profesores del partidopor la Demopracia, PPD, Raúl Briones. La integran además, para elnivel nacional: Juan Soto, Bárbara Figueroa, Daniel Garrido, LuísHernández, Gabriel Romero, Ricardo Díaz, Mirta del Carmen Montoya,Ibar Robles y Silvia Valdivia.

Todos Juntos por la Unidad

Page 11: El Siglo, edicion 1525

Jaime Gajardo: “nos han tratadode acallar; han puesto el bichito de ladesunión, pero esta lista unitaria es untapabocas para todos los agoreros.Estamos quiéranlo o no presentes ysomos actores.”

Jaime ¿cómo siente usted laresponsabilidad de liderar una lis-ta tan amplia?

“Es motivador, pues es un grupodirigencial de primer nivel, con granexperiencia que conoce muy bien elgremio. Cada uno hace su labor,pero nos unimos en los grandestemas. Tengo la seguridad que va-mos a ganar.”

INTERNACIONAL11ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

como un obstáculo para sus preten-siones privatizadoras; somos funda-mentales, más aún nos dan un carác-ter estratégico. Se la están jugandopor aumentar su representación.”

Sin embargo, el gobierno de dere-cha sn dudas todavía vive un proce-sos de instalación de acomodo, cómoven los escenarios.

Jaime Gajardo: “Hay una aparen-te voluntad de diálogo, nos “atien-den” bien, pero es evidente que a lahora de la definiciones se avanzamuy poco. Por eso es clave unanegociación con un proceso demovilización, un magisterio activoinformado y ojo que las eleccionescon el 08 y la reunión definitiva conel ministerio es el 13 de octubre. Laelección debe ser un elemento movi-lizador del gremio, independiente quecada asociado decida por quién vo-tar, necesitamos mostrar dirigentesrespaldados, por sus bases.”

Darío Salas: “por eso es relevanteque la actual conducción se manten-ga. Ojo que también se empieza adiscutir pronto el presupuesto de lanación 2011. Es relevante por esoque el colegio siga con esta capaci-dad de liderazgo, porque entramosfuertemente hoy a una lucha ideoló-gica. La importancia de votar es cla-ve porque mientras más representa-ción, más poder negociador. No esuna lucha más.”

La unidad es mayor en la baseLa pregunta fue directa y tomó

la palabra de inmediato el actualpresidente del magisterio y Se-cretario General de la CUT.

¿Por qué no está la Demo-cracia Cristiana en el pacto?

Jaime Gajardo: “bueno no vacomo se dice “arriba” pero estápresente en muchos niveles pro-vinciales y comunales, sin ir máslejos, en la comuna de Santiago,con la presencia del propio presi-dente del frente de profesores DC.”

Interrumpe Raúl Manríquez:“hay que decirlo con claridad, elcolega Osvaldo Verdugo es una

tranca para la unidad y lo ha sidopor muchos años, tanto como hasido un obstáculo para mayoresavances dentro del magisterio.Esa es la verdad. Así y todo hici-mos todos los esfuerzos por inte-grarlos. Él se automarginó.”

Sergio Gajardo: “con absolu-ta responsabilidad, podemos se-ñalar que hicimos entre 7 y 10reuniones dentro de la Concer-tación porque teníamos un man-dato como radicales de formarun frente amplio, obviamente conla DC; lo que ocurrió fue un ca-pricho, más bien personal quepolítico.”

Ustedes perspectivan que desdeel magisterio haya un camino dereconstrucción política en generalen diversos sectores.

Raúl Manríquez: “hemos dadomuestras fehacientes, por años, quehemos privilegiado la unidad; no es taninédito lo logrado en esta oportunidad.Trabajar con el Partido Comunista noes algo nuevo dentro del colegio yquienes en el país se demoraron encomprender eso, creo que hoy estaránarrepentidos. La derecha va a meterseen todos los sectores sociales; ante esohemos dado una señal fuerte, maciza yconcreta que es posible la unidad másamplia para detener a la derecha y sus

afanes de privatizarlo todo, de quitarconquistas sociales.”

¿El magisterio se sintió ningu-neado los últimos años? ¿están losdocentes motivados para quererfortalecer el gremio?

Sergio Gajardo: “yo como parte dela Concertación asumo lo que noscorresponde en lo que usted señala.Estamos en eso, buscando reactivartodo el gremio, porque el sistemanecesita acallar el gremio, quierendisminuir nuestra presencia social peronosotros estamos convencidos denuestro rol. Vamos a recuperar laconfianza del profesorado.”

Page 12: El Siglo, edicion 1525

Sobre la actitud de la oposición,Hinzpeter planteó: “A veces se cuentacon el apoyo de la oposición y a vecesno. En un tema tan delicado, sensibley humano como éste, por Dios quenos hubiera gustado que la Oposiciónnos acompañara. Sin embargo, nosniega una salida al conflicto por lo quevamos a seguir trabajando con el mis-mo esfuerzo y creo que finalmentevamos a ser capaces de construir unasolución”.

La presidenta de la Cámara deDiputados, Alejandra Sepúlveda (PRI),lamentó: “Si no somos capaces deponernos de acuerdo, de buscar lí-neas de entendimiento mínimas, alfinal vamos a tener la misma ley anti-terrorista que teníamos, y ése es elpeor de los escenarios, tanto para elpueblo mapuche como la ciudadaníaen general”.

Consultada sobre algún tipo deacuerdo previo entre los partidos,Sepúlveda indicó: “No hay acuer-dos previos, pero había un nivel deaprobación unánime en varios arti-culados que lamentablemente no sereflejó en sala. Entonces, yo creoque tenemos que ponernos de acuer-do y ser capaces de mirar al paíscon los requerimientos que nos es-tán haciendo”.

Guillermo Teillier ante rechazo a ley antiterrorista:

“Se corre el riesgoque un huelguistapierda la vida”

arece claro que la solu-ción de la grave huelga dehambre de los comune-ros mapuches no pasa porla discusión legislativa delproyecto de reforma a la

ley antiterrorista, tal como lo habíananticipado los diputados comunistasGuillermo Teillier y Hugo Gutiérrez ycomo quedó demostrado con la vota-ción de la Cámara de Diputados elmartes en la noche.

Las aprobaciones sólo llegaron paraalgunos numerales de este proyecto.61 votos a favor le dieron el vamos alnumeral 1 del artículo 1° que indicaque “constituirán delitos terroristaslos enumerados en el artículo 2°,cuando el hecho se cometa con lafinalidad de producir en la población oen una parte de ella el temor justifica-do de ser víctima de delitos de lamisma especie, sea por la naturaleza yefectos de los medios empleados, seapor la evidencia de que obedece a unplan premeditado de atentar contrauna categoría o grupo determinado depersonas, sea porque se cometa paraarrancar o inhibir resoluciones de laautoridad o imponerle exigencias”.

100 votos dieron la aprobación alnumeral 2 del artículo 1 que estableceque constituirá delito terrorista, entreotras definiciones, “colocar, enviar,activar, arrojar, detonar o dispararbombas o artefactos explosivos o in-cendiarios de cualquier tipo, armas oartificios de gran poder destructivo ode efectos tóxicos, corrosivos o in-fecciosos”.

Guillermo Teillier, presidente delPC y diputado, se mostró contrariadocon el resultado de la votación, indi-cando: “Me parece casi insólito queno se haya aprobado una ley quenecesitaba tanta urgencia como ésta,porque la exigencia de los comuneroses que ellos no van a deponer la huelgade hambre mientras no estén aproba-das las reformas a la ley antiterroristay mientras no sea reformada tambiénla justicia militar en su aplicación aciviles”.

El timonel del PC lamentó lo ocu-rrido: “Espero que la comisión mixtalogre llegar a acuerdo, porque de locontrario se está corriendo el gravísi-mo riesgo de que uno de los huelguis-tas de hambre pierda la vida. El go-bierno dice que está siendo presiona-do por la huelga de hambre y yo creoque si va por ese camino la soluciónno se ve cercana”.

Hugo Gutiérrez, residente de laComisión de DDHH de la Cámara,respecto a la discusión sobre la pena-lidad de delitos, sostuvo: “¿No hanvisto la penalidad que tienen los incen-dios, para que insistan con tanta ma-jadería que tiene que ser ´terrorista‘cuando ya tiene presidio perpetuo enel Código Penal? No entiendo que eldelito terrorista en Chile no pueda seramnistiado, no pueda ser indultado,tiene requisitos especiales para la li-bertad condicional, se le quita el dere-cho al sufragio. Todo esto en el delitoterrorista, pero en el delito de lesahumanidad no pasa nada”.

P

POLITICA12 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Sobre la relativización de la repre-sentatividad que los comuneros enhuelga de hambre pudieran tener res-pecto a todos los mapuches, Gutié-rrez indicó: “Son 34 personas que seestán muriendo, y recuerdo que todosestábamos trastornados por 33 mine-ros atrapados y estábamos dispuestosa lo indecible por encontrarlos y aquíhay 34 vidas que se pueden perder yhay algunos que dicen que son 34 nomás y que se mueran... Pero aquí hayun pueblo mapuche esperando unasalida y tenemos que preocuparnos dedarles una solución útil, pertinente yeficaz a todos los comuneros y esopasa por que nos pongamos de acuer-do entre le gobierno y la oposición de

una vez por todas para encontrar elmejor camino”.

La oposición criticó duramente laactitud del gobierno, que se escudó enlas supuestas presiones por la huelgamapuche, sin entregar una soluciónconcreta a las demandas de los comu-neros. Rodrigo Hinzpeter, ministrodel Interior, manifestó: “Dicen quequieren ser parte de la solución, perofinalmente sólo ponen problemas, peroel gobierno está para enfrentar losproblemas y vamos a mantener laesperanza. Estamos convencidos quela Comisión Mixta y los argumentosque se han dado van a persuadir a unamayoría suficiente para aprobar estasnormas y convertirlas en ley”.

Tal como se preveía, el proyecto del gobierno,para reformar la ley antiterroristasigue su lento trámite en el Parlamento.El martes en la noche, en una sesión especialde la Cámara de Diputados, se la aprobó, por 98 votos contra 5y 2 abstenciones, pero en la discusión en particularfueron rechazados la mayoría de los artículos,por lo que el proyecto vuelve al Senado en tercer trámitepara ser abordado en la Comisión Mixta.

MACARENA BENÍTEZ

Page 13: El Siglo, edicion 1525

ENDEBATE13ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Frescura de los empresarios de busesUn estudio realizado en los recientes días de Fiestas Patrias

por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, demostró loque todos los chilenos vienes sufriendo desde hace tiempo, cadavez que necesitan viajar fuera de Santiago en fechas importantes,es decir, una escandalosa alza de los pasajes que en estaoportunidad llegó hasta un 233%.

El “premio mayor de la frescura” fue compartido por dosempresas: Flota Barrios, en el pasaje de salón-cama en elrecorrido Santiago-La Serena, tuvo un alza del 194 por ciento, yaque los pasajes subieron, de $11.000 a $32.000. A su vez,Pullman Bus, en el recorrido Santiago-Concepción subió lospasajes de $6.000 a $20.000, es decir, un 233%.

Lo más inaceptable es la explicación que dan los voceros de lasempresas: “No hay alzas, lo que sucede es que, habitualmente,vendemos pasajes rebajados y en estas fechas, como haymucha demanda, cobramos el verdadero precio...”.

Fallida huelga de hambre en PuntaPeuco

Apenas 24 horas duró la insólita y muy “patuda” huelga dehambre que un grupo de militares en retiro condenados porviolaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dePinochet, inició el lunes de la semana pasada, pretendiendoemular a los heroicos mapuches que en esos días yallevaban más de dos meses en su movimiento en defensa delos derechos de su pueblo.

El ridículo intento de los uniformados, autores de hechosde sangre, que como es sabido viven en una “Cárcel de cincoestrellas”, especialmente habilitada, con televisión, inter-net, y todo tipo de comodidades, se suspendió el martesluego de la visita de un oficial en servicio activo quepersuadió rápidamente a los “huelguistas”.

Las malas lenguas sostienen que, privados de sus exqui-sitas viandas por algunas horas, el hambre de los militarespudo más que su voluntad...

Jorge Edwards se repite el plato…Como le ocurriera en 1971 en La Habana, ahora, por una

Declaración de las Organizaciones Chilenas en Francia, elescritor y actual embajador de Chile en el país galo, JorgeEdwards, vuelve a ser declarado “persona non grata”.

Desde 1990, la tradicional fiesta de celebración del 18 deseptiembre de las asociaciones de chilenos en Francia -Fedach-, ha contado con la participación de miembros de larepresentación diplomática chilena. El 11 de marzo de 2010,Sebastián Piñera, encabezando la derecha chilena, herederadel legado de Pinochet, nombró al escritor y diplomáticoJorge Edwards como su representante en París.

En recientes declaraciones con motivo de la llegada decubanos a Chile, el flamante embajador tuvo la osadía dedeclarar que Chile siempre ha sido y es “el asilo contra laopresión”.

Pero, la existencia de numerosos prisioneros políticosmapuches desmiente tales propósitos. En efecto, el empleosistemático de leyes anti-terroristas ilegítimas contenidas enla Constitución pinochetista, para reprimir la lucha de losmapuches por sus reivindicaciones ancestrales, revela queen Chile no se respetan los Derechos Humanos en general,ni de los pueblos originarios en particular.

El mismo día de la difusión de las declaraciones deEdwards, un grupo de mapuches interpuso una demandacontra el Estado chileno ante el Consejo de DerechosHumanos de Naciones Unidas por ser víctimas de “constan-tes atropellos por parte del gobierno y de violencia policial”.

Hasta hoy rige en Chile la Constitución implantada porPinochet -sin participación soberana de los chilenos-, quemargina a importantes sectores políticos y sociales del país,impide la recuperación de los recursos naturales para elbeneficio de todos los chilenos e impone el modelo económi-co arbitrario y excluyente ultra liberal.

El embajador Edwards, por lo tanto, falta a la verdad y poreso se ha ganado el título de “persona non grata” para loschilenos residentes en Francia.

Luz roja a lajusticia militar

El presidente de la Corte Su-prema, Milton Juica, se declarópartidario de eliminar la justiciamilitar en tiempos de paz. Así lomanifestó, en conversación conlos periodistas, el martes de lasemana pasada el principal re-presentante del Poder Judicialchileno: “Los tribunales milita-res deben actuar en tiempos deguerra, pero no en períodos depaz. Nosotros, en la Corte Su-prema, informamos favorable-mente al Congreso un proyectode ley de esta materia.”

El presidente del máximo tri-bunal confidenció que su opi-nión era compartida por muchoscolegas: “Estamos de acuerdoen sacar a los civiles de la justi-cia militar, porque no correspon-de que ésta juzgue a civiles, yhay un grupo importante de mi-nistros que está por eliminar porcompleto la justicia militar”.

Homenaje a LuisCorvalán en Lima

El martes 14 de septiembre, recor-dando el 94º aniversario del naci-miento de Luis Corvalán, figura con-tinental del proceso revolucionariode América Latina, tuvo lugar unemotivo acto de homenaje en lasede de la Casa Museo José CarlosMariátegui, en Lima.

Como se recuerda, Luis Corvalán,líder histórico del Partido Comunistade Chile, fue acosado, perseguido yencarcelado durante la dictadura fas-cista de Augusto Pinochet, sufrien-do, tanto él como su familia, lostratos más crueles, pero mantuvo enalto sus convicciones y su dignidadrevolucionaria, mostrando un valor yuna consecuencia típica de los gran-des luchadores sociales.

Internacionalista a carta cabal, eldirigente chileno mantuvo siempreinalterables lazos de amistad conlos revolucionarios peruanos, quepusieron de relieve la trascendenciade su mensaje de clase. En la cere-monia, celebrada en el conocido«Rincón Rojo» -donde Marátegui re-cibía y conversaba con lo trabajado-res en los últimos años de su vida- elsocialista chileno Máximo Kinast yel Secretario General de los Amigosde Mariátegui, Gustavo EspinozaMontesinos, rindieron homenaje a lavida y a la obra del ex secretariogeneral del PC Chileno.

Nueva “pega”para Bachelet

La semana pasada, elsecretario general de lamáxima organizaciónmundial, Ban-Ki-moon,confirmó lo que desdehace unos días era unsecreto a voces: la expresidenta chilena Mi-chelle Bachelet será laencargada de encabezarla nueva agencia ONUMujeres, creada por lasNaciones Unidas parapromover los derechosfemeninos en todo elmundo.

La nueva entidad pasa-rá a ser el máximo refe-rente de género en el pla-neta y entre otras candi-datas a dirigirla figurabandestacadas personalida-des femeninas como Ra-dhika Coomaras-wamy,actual representante dela ONU para defender alos niños en conflictosarmados: Sheila Sisulu,primera embajadora ne-gra de Sudáfrica en Es-tados Unidos y la minis-tra de Relaciones Exte-riores de Ruanda, LouiseMushikdwabo.

Ahora, la ex mandatariachilena Michelle Bache-let será algo así como la“presidenta” de todas lasmujeres del mundo…

Bancadahomofóbica en RN

Cuatro diputados del sectormás conservador de RenovaciónNacional presentaron el martespasado, en absoluta reserva, unproyecto de reforma constitucio-nal, para contrarrestar la iniciati-va del senador socialista FulvioRossi, que busca legalizar elmatrimonio homosexual.

Lo parlamentarios derechistasPedro Browne, Leopoldo Pérezy José Manuel Edwards estánliderados por el subjefe de labancada, Alejandro Santana,quien explicó: “Queremos valo-rar el concepto de familia, que noes un patrimonio de la Iglesia, nide determinados sectores, sinoque de toda la sociedad y elEstado tiene que protegerla”.

El insólito proyecto proponemodificar el artículo primero dela Constitución Política, inclu-yendo un párrafo que diga: “Pro-pender al fortalecimiento de todaunión de un hombre y una mujerrealizada con el fin de vivir jun-tos, procrear y auxiliarse mutua-mente”.

Page 14: El Siglo, edicion 1525

de la tierra, en el otro extremo delterritorio.

En este contexto, el Presidente dela República ha anunciado la creaciónde una mesa de diálogo y se apronta arepetirlo en la Asamblea de la ONU eldía 26 próximo, para demostrar que elproblema se encuentra solucionado.Hacemos presente al señor SecretarioGeneral que cualquiera sea la declara-ción propuesta, ella agrava la situa-ción porque crea confusión al nocontraerse un compromiso público einternacional de realizar las consultasdel Convenio 169 de la OIT a losindígenas afectados con las medidasadoptadas, inclusive sobre la mesa. Elgobierno y el parlamento ya han vota-do modificaciones a la ley antiterro-rista y de la justicia militar sin cumplircon ese Convenio.

Estimamos que al Estado le basta-ría con retirar las actuales querellassin perjuicio de proseguir las respon-sabilidades que correspondan ante lajusticia ordinaria, para terminar con lahuelga de hambre y comenzar el cum-plimiento del procedimiento del Con-venio 169 de la OIT.

Por tanto y en este contexto, so-licitamos al señor Secretario Generalque, por sí o por medio de unaComisión Ad Hoc se constituya enMisión Humanitaria en Chile que rea-lice las gestiones pertinentes ante elPresidente de la República, el Con-greso Nacional y el pueblo de Chile,para que se respeten los acuerdos dela Asamblea de la ONU, del Convenio169 de la OIT y de los TratadosInternacionales de Protección de losPueblos Originarios suscritos porChile, constituyendo una Mesa deDiálogo Permanente con dirigenteselegidos libre y democráticamentepor el pueblo mapuche, incluidos lospresos políticos mapuches, sin dere-cho de veto por la autoridad y verifi-

Huelga decomuneros llega aNaciones Unidas

Santiago, 18 de septiembre de 2010

Exmo. SeñorBan Ki-moonSecretario General delas Naciones UnidasSede de las Naciones UnidasNueva York

De nuestra más alta consideración:Saludamos cordialmente al señor

Secretario General de la ONU y leexpresamos, en primer término, nues-tros deseos de éxito en su alta respon-sabilidad.

Quienes suscriben la presente nota,premios nacionales, representantes deorganizaciones, partidos y movimien-tos políticos y de derechos humanoschilenos, que respetan los propósitosque inspiran las Naciones Unidas y elejercicio de su Alto Cargo, se dirigena usted para pedir que realice unaacción personal ante el gobierno deChile que ponga término a la huelga dehambre de 34 comuneros mapuchesque dura 72 días y que se encuentranen fase de alto riesgo vital. Esta huelgala hacen porque estiman con justarazón que su pueblo mapuche estásiendo llevado a su desaparición pau-latina por el Estado chileno sin que susreclamos por ello hayan sido escucha-dos por la sociedad y el Estado chile-nos en su historia.

Reclaman por ser discriminadoscomo indígenas y usurpadas sus tie-rras desde la conquista española, lacolonia y la República independiente,la que, en los 200 años de vida inde-pendiente, con la excepción de losprimeros presidentes, no han brinda-do el reconocimiento por la posesiónde títulos políticos y jurídicos suscri-tos con la corona española que afir-man su dominio sobre ellas. La férreavoluntad de recuperar las tierras usur-padas proviene del hecho que su cul-tura depende del arraigo a ella –mapu-che significa precisamente “Hombresde la Tierra”.

La huelga de hambre de los 34defensores de derechos humanos ma-puches encarcelados reclama hoy di-versas y justas reivindicaciones, comolas siguientes:a) recuperación de sus tierras, fun-

damento de su identidad culturaloriginaria y autodeterminación enlos asuntos propios de su cultura;

b) respeto de sus derechos y liberta-des civiles y políticas amenazadaspor reiteradas y sistemáticas viola-ciones de agentes y políticas públi-cas del Estado;

c) respeto a sus derechos económi-cos, sociales y culturales, espe-cialmente del derecho a un medioambiente sano;

d) derecho a la alteridad, que implicaser respetado como pueblo conlengua, costumbres y culturas pro-pias, elementos indispensables dedignidad humana de la diversidadque representan los pueblos origi-narios;

e) no aplicación de la ley antiterroris-ta de la dictadura militar, por anti-democrática;

f) respeto al estado de derecho, laico,republicano y democrático, y al

POLITICA14 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

condiciones, al exacerbar los hechosque investiga o al incriminar mediantemontajes procesales que incluye la“carga” con especies incriminadorasde delitos comunes de las moradas desospechosos que se las allana y des-cerraja sin orden judicial. Esos juiciosluego se sostienen con testimonios depersonas cuya identidad es descono-cida incluso para la defensa, que ac-túan encapuchadas y recibiendo re-muneración. La corrupción de valo-res democráticos es así evidente, laque llega hasta la intimidación y ame-nazas de abogados defensores y a laobstaculización del acceso a expe-dientes judiciales.

En la región de la Araucanía exis-ten condiciones más propias de unestado de excepción de facto que dederecho, porque están prácticamentesuspendidas las garantías individualesy sin que exista responsable institu-cional que responda por las conse-cuencias del control militarizado de lapolicía sobre la población civil, yaexpuestas. La prensa contribuye aeste clima represivo entregando in-formaciones parciales y sesgadas, sinoportunidad de replicarlas.

Sin embargo, gracias a la huelgade hambre prolongada de estos 34defensores de los derechos humanosmapuches, se han sumado a ella 4diputados de la República, sacerdotescatólicos y otros religiosos, dirigentessindicales, de derechos humanos yorganismos no gubernamentales, aménde otros presos y comuneros mapu-ches de todas las regiones del país y seha logrado vencer el silencio oficialsobre este drama, instalándose estetema incluso en la TV abierta. Se leconsidera hoy como el más crucial delos dramas de la comunidad chilena,equiparable en su urgencia, mas no ensu trascendencia social, al de los mi-neros atrapados en las profundidades

debido proceso, profundamenteinfringido en los procesos que seles siguen;

g) término del aberrante doble juzga-miento por la justicia civil y lamilitar por unos mismos hechos;

h) desmilitarización territorial de suscomunidades;

i) desjudicialización de las reivindi-caciones sociales y culturales porlas condiciones de extrema po-breza, falta de oportunidades la-borales, de acceso a la educaciónbilingüe y de la difusión, uso ydesarrollo de la lengua y costum-bres.La ONU y los Relatores de Pue-

blos Originarios han presentado nu-merosas observaciones y recomen-daciones por estas mismas anomalíasdel estado de derecho chileno, las quesiguen pendientes.

Consta, ante ONG especializadas,así como a los suscritos, que lasmanifestaciones realizadas por ma-puches son pacíficas, en el sentidoque no generan hechos de sangre,aunque en ocasiones causen daños enla propiedad ajena. Quien comete loshechos de sangre conocidos y docu-mentados, son los agentes del Esta-do, mismos que aplican represión enpresencia de fiscales en la región de laAraucanía o que ocasionan daños enpropiedades de las comunidades yque ejercen tratos crueles, inhuma-nos y degradantes a sus moradores,así como asesinatos con disparos debalas por la espalda a personas adul-tas y a menores mapuches que lajusticia militar castiga benévolamenteo mantienen impunes al servicios delEstado. El único estado de terrorconocido por la población es el queafecta a los mapuches, aunque losmedios presenten a ellos como tales.

Este contexto lesiona al pueblomapuche y es el Estado el que crea las

El martes 21 de este mes, Gonzalo Taborga, presidente de laComisión Chilena de Derechos Humanos, hizo entrega de lacarta que a continuación se reproduce, al secretario general dela ONU, Ban Ki-moon.

Page 15: El Siglo, edicion 1525

INTERNACIONAL15ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

que la voluntad del gobierno y pueblode cumplir con la transparencia y elacceso a la información publica parala implementación de las normas in-ternacionales de las que usted, señorSecretario General, es nuestro prin-cipal garante.

Entrega esta carta el Presidente dela Comisión Chilena de DerechosHumanos, organismo no gubernamen-

tal fundado bajo los auspicios y laprotección del Secretario General dela ONU, Kurt Waldheim, en 1978, enplena dictadura militar, para que lahaga llegar a Usted desde Ginebra através de la Alta Comisionada de De-rechos Humanos de la ONU, adondese dirige con el propósito de aunarvoluntades internacionales en tornode la solución expuesta.

Expresamos al señor SecretarioGeneral de la ONU la más alta consi-deración por el ejercicio que ha hechode su mandato y el agradecimientoanticipado por la acogida que brinde ala presente.

Gonzalo Taborga MolinaPresidente de la Comisión Chilena

de Derechos Humanos

Esta carta ha sido entregada por laspersonalidades de la vida política,social, cultural y de derechos humanosque a continuación se señalan:

Guillermo Teillier Del Valle,diputado,presidente del Partido Comunista deChileEsteban Silva Cuadra,Partido por el Socialismo Allendista.Jorge Arrate Mac-Niven,ex candidato a la Presidencia de laRepública.Hugo Gutiérrez Gálvez,presidente de la Comisión de DerechosHumanos de la Cámara de Diputados.Sergio Aguiló Melo,diputado del Partido Socialista de Chile.Fernando García,Premio Nacional de Música.José Balmes Parramón,Premio Nacional de Artes.Manuel Jacques,presidente del Partido izquierdaCristiana.Hervi Lara B., Comisión Ética Contra laTortura de Chile.Jaime Gajardo,presidente del Colegio de Profesoresde Chile.Juan Pablo Cárdenas,Premio Nacional de Periodismo.Juan Andrés Lagos,presidente de la CorporaciónUniversidad de Artes y CienciasSociales ARCIS.Pedro Davis Urzúa,presidente de la CONUPIA.

Gonzalo Taborga Molina ,Presidente Nacional de los Derechos Humanos en Chile, de visita en la region de la araucania, en lacelebracion del wetripantu o año nuevo mapuche , junto a dirigentes de izquierda.

autaro Carmona, uno delos autores de la inicia-tiva, se mostró confor-me con la decisión de

las bancadas de votar este acuer-do prontamente, tomando comoantecedente el accidente de laMina San José y los resguardosque son necesarios para todaslas faenas mineras.

Sin embargo, el diputado dijoestar contrariado por las 24 abs-tenciones en la sala, aún tenien-do sobre la mesa que una iniciati-va como ésta obligaría al Estadochileno a tomar más y mejoresprevisiones a la salud y seguridaden esta importante actividad paraChile: “Me decepcionó el que 24parlamentarios de la derecha sehayan abstenido, incluidos dosque son de nuestra región, eldiputado Vilches y el diputadoCalderón, porque en esta oca-sión el voto de abstención impli-caba un desinterés acerca decuánto puede aportar el que Chi-le ratifique este convenio, porqueeso implicaría una obligación enla legislación chilena respecto aelevar las exigencias de salud yseguridad minera y no es un temasecundario, no es ajeno a la ca-tástrofe y al drama que tiene con-mocionado al país”.

Lautaro Carmona sostuvo quesi Chile no ratifica este convenio,

nos deja en deuda ante la comu-nidad internacional, pues abordanormas mínimas de seguridad ysalud, así como las responsabili-dades de los empleadores y de-rechos y deberes de los trabaja-dores en estos dos aspectos: “Noentiendo que aún habiendo tantaconmoción y siendo este hechotan duro y tan grave, y mientras lacomisión investigadora avance enprecisar sobre la licencia que tie-nen los empresarios para burlarlas medidas de seguridad, asícomo en conocer la discapacidadque tienen muchos órganos deEstado que debieran ser órganoscontralores en que se cumpla lanormativa y, sin embargo, desdeun sector de la derecha se abstie-nen de respaldar un proyecto deacuerdo vinculado directamentecon la seguridad y de los trabaja-dores”.

El parlamentario se mostróconfiado en que este proyectotenga una buena acogida desdeel Ejecutivo: “Espero que se con-

vierta en proyecto de ley paracelebrar que la estadía de 33mineros por mucho más de unmes a más de 700 metros de

Iniciativa del “diputado minero” Lautaro Carmona

Ratificación de Convenio de OIT sobre seguridad en las minasPese a la insólita abstención de 24 parlamentarios oficialistas,lo que fue criticado por el secretario general del PC,la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdoque ratifica el Convenio 176 de la OIT,sobre salud y seguridad en las minas.

profundidad escriba una páginaen beneficio de ellos, pero tam-bién de todos sus compañeros detrabajo y de todos los mineros delpaís”.

Los autores de este proyectode acuerdo fueron los diputadosCarmona, Teillier y Gutiérrez delPC, Robles y Espinoza (PRSD),Auth (PPD), Pacheco, Aguiló yAndrade (PS), Araya (PRI) y LuisLemus (Independiente).

L

Page 16: El Siglo, edicion 1525

Trayectuales y teóricas. En su primera etapade conciencia social se entrelazaronrazonamientos provenientes de la teo-ría marxista del conocimiento, pro-ducto de las tertulias universitarias yde su adscripción al grupo ‘Avance’,y aspectos del ideario anarquista porla irradiación y embrujo del fascinanteebanista Juan Demarchi.

En 1929, adoptando la tradiciónfamiliar, ingresó a la masonería.

En este período, el mérito radica-ba en la lucha por la imposición delsistema democrático que logró per-durar entre 1933 y 1973, excepciónhecha de los desbordes del gobiernode Arturo Alessandri Palma y deGabriel González Videla. Es en estaetapa juvenil cuando despuntaron susdotes de conductor y líder del ideariosocialista.

Una de las expresiones más signi-ficativas pronunciadas por Allendeluego del triunfo de la Unidad Popularfue: “No puedo ni podré olvidar jamásque todo lo que he sido y todo lo quesoy se lo debo a mi partido”. Laorganización política lo dotó de pará-metros analíticos y paradigmas teóri-cos que le acompañaron durante toda

la vida.El nexo entablado es tan

sólido que sólo la muertepudo romper la relaciónentre Allende-persona yAllende-militante. De mi-litante pronto se trasfor-mó en jefe del núcleo,

para luego asumir la se-cretaría de estudios socia-

les y la dirección regional de

NACIONAL16 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

alvador Allende nació el 26de junio de 1908 en Valparaí-so, aunque sus primeros añostranscurrieron en Tacna, ciu-dad en cuyo liceo aprendiólas primeras letras. Los años

de infancia coincidieron con la incu-bación de profundos problemas eco-nómico-sociales, marco bajo cuyascondiciones creció y estudió.

En 1918 su padre decidió enviarloa Santiago, al Instituto Nacional. Añosmás tarde, cursando el 4° año dehumanidades, el joven Salvador Allen-de escuchó hablar de un suceso des-tinado a transformar el mundo: laRevolución de Octubre. En el acto seabrieron profundas interrogantes ysería un maestro ebanista pertene-ciente a la cultura de los anarquistas,llamado Juan Demarchi, quien lo in-troduciría en los problemas de la ‘cues-tión social’.

Septiembre es también elmes de Allende:

elegido el 4 deseptiembre de 1970,

entra en la historia el día11 del mismo mes.

La Fundación que llevasu nombre

preparó este textoen su memoria.

S Tras el servicio militar ingresó a launiversidad, donde pronto se trans-formó en líder. Asumió la presidenciadel Centro de Alumnos de Medicina yla vicepresidencia de la FECH, situa-ción que coincidió con un conflictivocuadro histórico caracterizado por elfin de una fase dorada basada en losbeneficios del excedente salitrero ypor un agudo conflicto en todas lasáreas de la sociedad, período tenso yconvulso que culminó con la irrup-ción de los militares y la posteriordictadura de Carlos Ibáñez del Campo(1927-1931).

El surgimiento de un líder

A principios de la década del trein-ta, tras sucesivas manifestacionespopulares que estremecieron al país,cayó el régimen. Allende asumió acabalidad sus responsabilidades comodirigente estudiantil y poco despuésapoyó activamente el episodio de laRepública Socialista (1932), actitudque le costó la comparencia ante tresCortes Marciales. Bajo estas circuns-tancias y estando detenido, le comu-nicaron la noticia del inminente falle-cimiento de su progenitor. Acto se-

guido, haciendo uso deun permiso de dos ho-ras, llegaría ante el mo-ribundo sólo paradespedirse.

Durante estafase, el pensamien-to del novel diri-gente adquiriómatrices recto-res y definicio-nes concep-

Page 17: El Siglo, edicion 1525

gabinete con el objetivo de reforzarposiciones ante un intento de golpe deEstado perpetrado por el general Arios-to Herrera, aunque tras bambalinas seocultaba Carlos Ibáñez del Campo, elantiguo dictador.

Días antes había estallado la Se-gunda Guerra Mundial (1939-1945).En Chile las repercusiones no se hicie-ron esperar, pero el gobierno mantu-vo una benevolente neutralidad favo-rable al eje. La izquierda demanda laruptura de relaciones diplomáticas conel eje nazi fascista, exigencia retrasa-da por la muerte del presidente Agui-rre Cerda, a quien sucedió Juan Anto-nio Ríos. El ministro de Salubridadpresentó su renuncia por desacuer-dos en la conducción de la políticanacional e internacional.

En 1940 contrajo matrimonio conHortensia Bussi, una joven profesorade Historia y Geografía, a quien habíaconocido el 25 de enero de 1939 bajolas circunstancias aciagas del terre-moto de Chillán.

Un par de años más tarde (1943)asumió la Secretaría General del Parti-do Socialista, para luego ser electosenador (1945) por la antigua 9ª cir-cunscripción de Valdivia, Osorno, Llan-quihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.

Independiente de la suerte corrida,los gobiernos de Frente Popular re-percutieron significativamente en lahistoria de Chile al modernizar lasestructuras del Estado, desarrollar in-fraestructura económica y acelerarcambios en el sistema político. Lacaracterística de esta fase es la nor-malidad progresiva y normativa polí-tico-institucional en el funcionamien-to de los aparatos del Estado, cuestiónque floreció a partir del 1958. Elfundamento histórico y político de laestrategia política de Allende era laprofundización democrática, el ro-bustecimiento del desarrollo y un nue-vo modelo de democracia social sus-tentada en el Estado.

Del FRAP a la UP

En 1951, el ‘Mussolini del nuevomundo’, como gustó hacerse llamarCarlos Ibáñez del Campo, presentó sucandidatura presidencial siendo apo-yado por un sector democrático.Ante esta situación, Salvador Allen-de junto a comunistas, radicalesdoctrinarios y la izquierda socia-lista fundaron el Frente del Pue-blo, alianza calificada como ‘unaconciencia en marcha’.

Los 52 mil votos obtenidospor Allende en las elecciones pre-sidenciales de 1952 inauguraron

fenómeno de gravitantes consecuen-cias, como fue el triunfo de la revolu-ción cubana, de la que Allende fue undecidido partidario y defensor. Seabrió así un período particularmenteconvulso, caracterizado por la agudi-zación de los conflictos internaciona-les, especialmente en el Tercer Mun-do, influjo ante el cual una gran partede la izquierda latinoamericana y chi-lena rindió tributo, suscribiendo latesis de la vía armada y de asaltodirecto al poder político del Estado.

Entre 1966 y 1969, Allende ocu-paría el cargo de presidente del sena-do, siendo reelecto este último añopor la circunscripción de Chiloé, Ay-sén y Magallanes.

Desempeñó un destacado lugar enel ámbito de la política internacional alparticipar en la Conferencia Triconti-nental y, posteriormente, en la funda-ción de la OLAS (Organización Lati-noamericana de Solidaridad), episo-dio que sumado a su apoyo a la gue-rrilla del Che Guevara lo puso en elcentro de los ataques de la derecha.

Gloriosa inmolación

Pese a circunstancias poco favo-rables, Allende persistió en su posturaanalítica, teniendo presente las carac-terísticas históricas de Chile. El resul-tado sería la exigencia de vastos sec-tores para que Allende asumiera nue-vamente la representación de la iz-quierda, de manera que en enero de1970 fue proclamada su cuarta candi-datura a la presidencia de la Repúbli-ca. A diferencia de las ocasiones an-teriores, contaba con el apoyo deltronco radical y con el especial con-curso de actores de raíz cristiana quedieron un peso particular a la alianza,esta vez denominada Unidad Popular.Acto seguido, el 4 de septiembre de1970, se llevaron a cabo las eleccio-nes presidenciales más disputadas dela historia nacional, bajo un climatenso y febril. La madrugada del 5 deseptiembre el triunfo de Salvador Allen-de era una realidad.

Luego, por espacio de mil días, sedesarrollaría la experiencia de la Uni-dad Popular.

El balance de ese agitado períodoes hoy patrimonio exclusivo de lahistoria. Lo cierto es que una vastaconspiración, en la que tomaron parteactiva el capital nacional y transnacio-nal, el imperialismo, las fuerzas polí-ticas del centro y la derecha y losgremios empresariales y profesiona-les, creó las condiciones que condu-jeron a las Fuerzas Armadas a inte-rrumpir a sangre y a fuego el 11 deseptiembre de 1973 la democraciachilena.

Salvador Allende pagó con su vidasu profunda vocación democrática ysu inquebrantable lealtad con su pue-blo. Previo al instante supremo con elque será recordado para la posteridad,denunció las dimensiones de la traicióny vaticinó con clarividencia el períodogris que se abatía sobre Chile. Sinembargo, en su conmovedora alocu-ción final hubo lugar a la esperanza alanunciar que más temprano que tardese abrirían las anchas alamedas.

ctoria de un líder

ENDEBATE17ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

su partido. Desde esta trinchera yvinculado familiarmente con Marma-duke Grove, apoyó la experiencia dela República Socialista (1932), febrilactividad política que no pasó inad-vertida porque pronto recayó sobre élla ira de los sectores dominantes,quienes lo calificaron como un ‘peli-groso agitador’. Fue detenido y luegorelegado a Caldera, en medio del des-borde represivo desencadenado porArturo Alessandri. Tenía entonces 27años.

Alianza de la izquierda

Un año más tarde, ya de vuelta enel puerto, contribuyó a la formación deuna alianza de profundo contenido his-tórico para la causa popular y el desa-rrollo de la nación, como fue el Bloquede Izquierdas, antecedente inmediatodel Frente Popular, episodio histórico-político que contribuyó a su acceso ala Cámara de Diputados en 1937.

La formación del Bloque de Iz-quierdas en Valparaíso antecedió alFrente Popular, alianza de gravitan-tes consecuencias en la que SalvadorAllende tuvo una destacada partici-pación como ministro de Salubridad(1939), en representación de un par-tido del cual se había transformadoen subsecretario general. Entre lasmúltiples actividades y responsabili-

dades, destaca la participación enla fundación de las Milicias

Socialistas.El rango ministerial

fue asumido en una par-ticular coyuntura. El pre-sidente Pedro AguirreCerda lo incorporó al

Salvador Allende

un período que 17 años más tardeculminó en la Unidad Popular. Pero locentral de estos acontecimientos radi-ca en la aparición de un proyecto quecontenía un programa y una concep-ción de sociedad. La participación enla justa electoral no fue un mero simbo-lismo, porque en el centro de la escenahistórica comenzaban a tomar posi-ción nuevas fuerzas sociales, que irrum-pieron en el sistema político a través deun electorado de masas que se amplió(1958), marco en que se configuró laestrategia político-institucional.

Salvador Allende, en esta coyun-tura, terminó por convertirse en elpericentro de cualquier alianza, pro-yectando su figura por sobre la iz-quierda. Era ya el líder natural de losdesposeídos y un dirigente respetadocuando en 1953 fue reelegido senadorpor Tarapacá y Antofagasta.

Tres años después, el Frente delPueblo dio paso a una alianza másamplia, con la incorporación de nue-vos grupos sociales y políticos alconglomerado. La aparición del FRAPcoincidió además con la unificaciónde la clase obrera en torno a la CUT(1953), el reingreso de la FECH y unnuevo nivel de desarrollo del campe-sinado organizado, mientras la socie-dad civil experimentaba la ampliacióndel derecho a voto y la solidificacióndel sistema político, curso fortalecidoademás por la unificación del PS(1957) y los desacuerdos del 10°congreso del PS (1956). Todos estosacontecimientos se materializaron enla extraordinaria votación alcanzadapor su candidatura presidencial en1958, ocasión en que lo derrotó JorgeAlessandri por un escaso margen devotos.

En 1961 nuevamente fue elegidosenador de la República, esta vez porsu natal Valparaíso. Un par de añosmás tarde, la Asamblea Nacional delPueblo lo proclamó abanderado de lasaspiraciones populares, asumiendo portercera vez la responsabilidad de lacandidatura presidencial. En esta oca-sión (1964), enfrentó a Eduardo Frei,líder histórico de la Democracia Cris-tiana. A poco andar la campaña fueganando fuerza, hasta que en marzode 1964, pocos meses antes de laelección presidencial, en una eleccióncomplementaria por Curicó el FRAP,contra toda previsión, logró un triun-fo con la elección del doctor OscarNaranjo. La derecha, profundamentealarmada, optó por entregar sus votosa Eduardo Frei, considerándolo comomal menor.

A principios de la década del se-tenta despunta en América Latina un

Page 18: El Siglo, edicion 1525

ción de Historiadores Latinoamerica-nos y del Caribe (ADHILAC), el mi-nisterio de Cultura de Cuba y la Casadel ALBA Cultural de La Habana.

En la iniciativa, que incluyó elBicentenario chileno, participó el his-toriador chileno Sergio Grez, que dic-tó una serie de conferencias con granacogida en el público cubano. El jue-ves 16 de septiembre el tema fue «La‘cuestión social’ y el movimiento obre-ro en la época del primer Centenariode la Independencia de Chile», en laUniversidad de La Habana, para alum-nos de Licenciatura en Historia.

El viernes 17, “La historiografíachilena y los movimientos populares.Algunas problemáticas y perspecti-vas», Colegio Universitario de SanGerónimo, Universidad de La Haba-na, y el ciclo culminó el sábado 18,con la conferencia “Una mirada a laIndependencia de Chile, el Estado yla sociedad desde la perspectiva delBicentenario».

NACIONAL18 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La otra Fiestadel Bicentenario

l otro Chile, excluido porel sistema, tuvo su pro-pia y trasgresora cele-bración dieciochera, enel marco del Manifiestodel Bicentenario Popu-

par: “Cuando se celebra el cumplea-ños del país, ansiamos protagonizar,construir y participar de una nuevarepública. Nos declaramos el Chilesoberano, pero excluido, con millo-nes de habitantes de todas las regio-nes: empleados, profesores, mineros,cesantes, comuneros, estudiantes, pes-cadores, profesionales, campesinos,obreros, mujeres, comerciantes ypobladores, múltiples minorías queformamos esa gran y hermosa mayo-ría, llamada Pueblo”.

El programa de la Conmemora-ción Popular se ha venido desarrollan-do desde hace varios meses y seprolongará hasta fin de año, peroculminó el domingo pasado con laJornada Ciudadana de Conmemora-ción del Bicentenario Popular, quecontó con la adhesión de miles depersonas.

La Fiesta se inició al mediodía contres escenarios instalados en el parquePortales, en pleno Barrio Yungay, conla participación de numerosos artis-tas, además de una nueva versión dela Fiesta de la Primavera, uno de losfestejos patrimoniales de la Ciudada-nía, que partió a las 17:30 horas conactividades que coincidieron con elcuarto Festival del Barrio Yungay.

El espectáculo artístico contó conla actuación de las bandas Chico Tru-jillo, Legua York, Los Republicanosde la Cueca, Manuel García y más dedoscientos artistas que desataron elfervor popular.

La música no fue la única herra-mienta de celebración, ya que en elParque Portales del Barrio Yungay sedesarrolló durante todo el día la acti-vidad ciudadana, que contó con laFeria de Artesanos y Organizaciones,Música, Cine, Teatro, Literatura, Dan-za, Pintura, Actividades Infantiles,Debates, Campeonato Deportivo,Carnaval, Reciclaje, Cicletada, Docu-murales y Rutas Patrimoniales, acom-pañados de actividades en el TeatroNovedades y los Centros CulturalesAzul, Violeta y Manuel Rojas.

Una de las iniciativas más celebra-das fue la Convocatoria a escritores ypoetas para escribir un poema y par-ticipar en una lectura poética por ladiversidad y la divergencia. Los par-ticipantes se reunieron, a las 16:00horas, en el Centro Cultural ManuelRojas (calle García Reyes 243) yposteriormente se desplazaron al Par-que Portales para la lectura, que serealizó al amparo de una figura acuña-da por Pedro Lemebel, quien habló deun «vil centenario», invitando a todosa una reflexión crítica por un Bicente-nario Ciudadano y Popular.

Fiesta de la PrimaveraLa novedad de los festejos fue el

retorno de la emblemática y esperadaFiesta de la Primavera 2010, organi-zada por la Federación de Estudiantesde la Universidad de Chile (Fech) y elComité por un Bicentenario Ciudada-no y Popular, con el apoyo de laFundación Manos Abiertas y los ci-clistas agrupados en Retropedal.

La Fiesta de la Primavera es unevento organizado por primera vez en1915 por la Fech, como una forma dedespedir los últimos días del inviernoy celebrar el renacer de la naturalezacon alegría y en un ambiente típica-mente republicano.

De esta forma, se hacía un llama-do a la ciudadanía a participar en laconfección de carros alegóricos, com-parsas, competencias literarias y uncarnaval de alegría que posteriormen-te se tomaba las calles de nuestraciudad.

Dicha fiesta dejó de celebrarse en1973. Este año, y en el marco de lascelebraciones del Bicentenario de nues-

Desde el corazón del pueblo

E

Mientras elgobierno

cumplía suprograma

oficial, consu show

mediático ypopulista, elBicentenario

Popularcongregaba

miles deentusiastasadherentes,

queculminaron

con unaJornada

Ciudadana,el domingo,en el parquePortales del

BarrioYungay.

La conmemoración llegó más alláde nuestras fronteras, hasta la capitalde Cuba. En La Habana se realizó ciclode conferencias dedicado a los Bicen-tenarios de las Independencias de Amé-rica Latina, organizado por el GrupoCubano del Bicentenario, la Asocia-

tro país, la Fech buscó revivir de lamejor forma esta tradicional fiestachilena, en el Parque Portales del cen-tenario Barrio Yungay, ubicado encalle Matucana esquina Agustinas,desde donde partió una gran caravanade alegría y color.

Page 19: El Siglo, edicion 1525

Programa Becas Valech

UNIACCrepite cursoComo si las irregularidades financieras en los cursosPara los beneficiarios por la Ley de Reparaciónno fueran suficientes, ahora la UNIACClesiona gravemente los derechos de los alumnosde las sedes de Talca y Curicó, al modificarunilateralmente los programas de estudio.

a Universidad de Artes yCiencias de la Comunica-ción sigue haciendo méri-tos para reprobar un exa-men de eficiencia y probi-dad. A las graves denun-cias conocidas en mayo

pasado de irregularidades en la admi-nistración de las becas otorgadas a losbeneficiarios de Ley de Reparación yJusticia y el despido, en agosto, decentenares de funcionarios, se sumaahora la modificación arbitraria de loscontratos de estudios con un grupode alumnos de la Región del Maule.

La semana pasada, más de veintealumnos, mayores de 60 años, de lassedes de la UNIACC en Talca y Curi-có, que realizaban estudios acogién-dose a las becas otorgadas por elEstado a las víctimas de la represióndurante la dictadura, denunciaron gra-ves incumplimientos en los progra-mas de estudio que estaban desarro-llando en esa universidad privada.

Los alumnos cursaban un progra-ma especial, ofrecido por esa casa deestudios para la Licenciatura en Ad-ministración de Organizaciones So-ciales y Comunitarias, que se habíainiciado el 28 de julio del 2009 y debíahaber culminado, de acuerdo a loplanificado, en el mes de agosto deeste año.

Pero, en forma intempestiva y ar-bitraria, sin participación alguna delos alumnos, la Universidad comuni-có a los afectados la modificación delcurso, interrumpiendo las clases apartir del mes de mayo pasado, congrave perjuicio para los intereses delos participantes.

Recursos legales

Una de las víctimas de estas irre-gularidades, Pedro Hormazábal, alum-no de la sede de Talca, explica: “Lue-go de la denuncia contra los malosmanejos de la universidad en la aplica-ción de las Becas Valech, en el canalnacional en el programa “Esto NoTiene Nombre”, estos señores sus-

LNACIONAL

19ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

pidiendo al ministerio de Educaciónque informe lo pagado por conceptode las becas Valech”.

Hormazábal relató a El Siglo que launiversidad les comunicó que habíanperdido la calidad de alumnos, adu-ciendo bajos rendimientos: “En micaso personal, tenía más de un 90%aprobado y era el tercero a nivel na-cional, el primero era un camarada deTalca, el segundo era de Arica”.

Las personas afectadas presenta-ron un recurso de protección en laCorte de Apelaciones de Talca, dondeentre otras cosas se indica: “La uni-versidad, en forma absolutamente ar-bitraria, ha informado a los recurren-tes, sólo verbalmente mediante llama-das a sus respectivos teléfonos celu-lares y con amenazas de ser elimina-dos del programa si no se allanan a lasnuevas condiciones que se les preten-

de imponer, que en adelante el Progra-ma de la precitada Licenciatura se lesimpartirá exclusivamente por Inter-net, de modo que serán privados de latutoría presencial con que han conta-do hasta ahora por medio del señorMarcelo Valenzuela Villalobos; de laSala de Computación con dicho tutorpresencial de lunes a viernes de 16:00a 21:00 horas y de todos los demásbeneficios ofrecidos y que se les haentregado hasta ahora, en concordan-cia con la publicidad desarrollada pre-viamente al respecto”.

Lógicamente, todas estas medidaslesionan los derechos de los alumnose, incluso, los dejan al borde de perdertodos los beneficios de la ley, tal comoseñalan en el recurso de protección:“Se ha amenazado a los protegidos,por decisión unilateral y absolutamen-te arbitraria de las autoridades respon-sables de la Universidad UNIACC, conprivarlos de su derecho a que el Pro-grama especial de Estudios de Licen-ciatura en Administración de Organi-zaciones Sociales y Comunitarias, tam-bién (LAOSC), creado especialmentepara ellos en atención a sus espacialí-simas características, se siga ejecu-tando en la misma forma que se hahecho hasta ahora y que correspondea la ofrecida con publicidad paraatraer su participación, ya que tambiénpodían optar por otras institucioneseducacionales, y así obtener la recu-rrida el beneficio de la Beca Valech porvalor del orden de nueve millones depesos anuales por cada uno, amenazaque vulnera su derecho de propiedadgarantizado en el artículo 19, Nº24,inciso 1º, de la Carta Magna”.

Todas estas irregularidades de-muestran que bajo la careta de entida-des de educación superior, en muchoscasos se esconden empresarios de laeducación cuyo único interés es obte-ner las mayores ganancias posibles,aprovechándose del rol subsidiario quecumple el Estado y de la legítimaambición de los interesados por acce-der a una formación universitaria queles permita ampliar sus posibilidadesde desarrollo personal y mejorar sucalidad de vida.

En el caso de los alumnos de Talcay Curicó, la situación es aun masgrave, ya que se está contraviniendo elespíritu de una legislación que preten-día reparar, en parte, los graves dañoscausados a los afectados durante ladictadura de Pinochet.

pendieron en forma unilateral las cla-ses sin dar ninguna respuesta a nues-tras demandas”.

Ante la gravedad del problema y lafalta de explicaciones de parte deUNIACC, los afectados se moviliza-ron, tal como detalla Hormazábal: “Paraenfrentar esta situación, los alumnosde Talca y Curicó recurrimos al mi-nistro de Educación, al Sernac, a laComisión Investigadora de la Cámarade Diputados, a todos los parlamenta-rios de la región del Maule VII, alInstituto de DD.HH., a la Presidenciade la República y finalmente a la Cortede Apelaciones, que en un principiono acogió nuestro recurso. Entonces,presentamos un recurso de reposi-ción, que fue aceptado, para que aho-ra, luego de 90 días, haya oficiado a laUniacc, que no les ha respondido enforma verdadera y, por segunda vez

LILIAN CONTRERAS

Page 20: El Siglo, edicion 1525

Ejemplo siempre presenteacido el 28 de septiem-bre de 1938 en Quiriqui-na, cerca de Chillán Vie-jo, su niñez transcurreen Lonquén, cerca deTalagante, arrullado por

el canto de su madre y laborando en lasduras faenas campesinas, detrás delarado o en la trilla. Ayuda desde los seisaños a su padre, Manuel, que es uninquilino que no sabe leer ni escribir.

La madre, Amanda, con cinco hijos(María, Georgina, Eduardo, Víctor yRoberto) se empeña y logra que sushijos estudien. La familia se traslada a lacapital, a la Población Los Nogales,cerca de la Estación Central. Víctor y suhermano Eduardo concluyen sus estu-dios primarios en una escuela católica dela población.

La madre consigue un puesto comococinera en un pequeño restaurante ubi-cado frente a la Estación Central y logracomprar un puesto en el mercado.

La familia se muda a una casita en lacalle Jotabeche. Manuel ya no vive conellos y Víctor, con la idea de ayudar a sumadre en el negocio, entra a estudiarcontabilidad en un instituto comercial.

En marzo de 1950 muere la madre deun ataque cardíaco. Para Víctor, quepor entonces tiene 15 años de edad es ungolpe muy duro. Entra al Seminario de laOrden de los Redentoristas en San Ber-nardo, abandonándolo en 1952. Hace elServicio Militar en la Escuela de Infan-tería de San Bernardo. Vuelve en mayode 1953 a la Población Los Nogales,después de tres años de ausencia. Loacogen la familia Morgado y un grupo deamigos, y consigue un puesto de porteroen el hospital local.

El arte entra en escena

Por la prensa se entera de una pruebapara ingresar al Coro Universitario paracantar en ‘Carmina Burana’. Es acepta-do como tenor y participa en la produc-ción de Uthoff en el Teatro Municipal,vestido con un hábito marrón de monje.

En 1954 viaja al norte con amigos delcoro, para recoger e investigar la músicapopular de la zona. Al regresar a Santia-go, presencia una función de un grupode pantomima recién formado porEnrique Noiswander, quien lo invita aparticipar en una prueba y entra aestudiar en el grupo de mimos.

En 1955 ingresa a la Escuela deTeatro de la Universidad de Chile, y seincorpora al Conjunto de Cantos y Dan-zas Folklóricas Cuncumén.

En 1958 entra a militar en las Juven-tudes Comunistas de Chile.

En 1959 vive su primera experienciacomo director teatral, dirigiendo “Pare-cido a la Felicidad” de Alejandro Sieve-king. Viaja con esa obra a Argentina,Uruguay, Venezuela y Cuba.

En 1961 realiza una gira a Europacomo director artístico del Cuncumén ycompone “Paloma quiero contarte”, suprimer trabajo de creación musical ypoética. La graba, junto a “La cancióndel minero”, en un LP del Cuncumén.

En 1963, Gregorio de la Fuente,director de la Casa de la Cultura deÑuñoa, le propone fundar una Escuela

N

NACIONAL20 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Víctor Jara siguecombatiendo

A 37 años de su asesinato,algunos testimonios recuerdanla vida y muerte del cantautor chileno.

IVÁN LJUBETIC VARGAS

Page 21: El Siglo, edicion 1525

cuarenta y ocho horas y si nadie loreclama se lo llevarán y lo enterrarán enuna fosa común.

Media hora más tarde me encuentroconduciendo como una autómata, conel joven desconocido a mi lado. Héctor–así se llamaba- había estado trabajandoen la morgue, el depósito de cadáveresmunicipal durante la última semana. Eraun muchacho amable y sensible y habíacorrido un gran riesgo buscándome.Como empleado tenía una tarjeta espe-cial y, después de mostrarla en la entra-da, me introdujo por una pequeña puertalateral del edificio, a pocos metros de losportales del Cementerio General...

Bajamos un oscuro pasadizo y en-tramos en una enorme sala. Mi nuevoamigo me apoya para sostenerme mien-tras contemplo las filas de cuerposdesnudos que cubren el suelo, apiladosen montones, en su mayoría con heri-das abiertas, algunos con las manostodavía atadas a la espalda.

Nos envían a la planta superior, loscadáveres llenan todo el edificio, inclu-yendo las oficinas. Un largo pasillo,hileras de puertas y, en el suelo, unalarga fila de cadáveres, algunos conaspectos de estudiantes, diez, cuaren-ta, cincuenta... y en la mitad de la filadescubro a Víctor.

Era Víctor, aunque lo vi delgado ydemacrado. Tenía los ojos abiertos yparecía mirar al frente con intensidad ydesafiante, a pesar de una herida en lacabeza y terribles moratones en la mejilla.Tenía la ropa hecha jirones, los panta-lones alrededor de los tobillos, el jerseyarrollado bajo las axilas, los calzonci-llos azules, harapos alrededor de lascaderas, como si hubieran sido corta-dos por una navaja o una bayoneta... elpecho acribillado y una herida abiertaen el abdomen... las manos parecíancolgarle de los brazos en extraño ángu-lo, como si tuviera rotas las muñecas...pero era Víctor, mi marido, mi amor”.

En otra parte de su libro, Joan Jara,relata: “Ahora era necesario reclamarlegalmente el cadáver de Víctor. Laúnica forma posible era llevarlo inme-diatamente desde el depósito hasta elcementerio y enterrarle..., tales eranlas órdenes...

El papeleo llevó horas... La camina-ta hasta el lugar donde Víctor seríaenterrado debió llevarnos entre veinte ytreinta minutos. El carrito chirriaba yrechinaba sobre el pavimento irregu-lar… Sólo cuando el ataúd de Víctordesapareció en el nicho que nos habíanasignado estuve a punto de desplomar-me. Pero estaba vacía de sentimientoso sensaciones y sólo se mantenía vivala idea que Manuela y Amanda espera-ban en casa, preguntándose qué ocu-rría, dónde estaba yo.

Al día siguiente el diario La Segundapublicó un breve párrafo en el queinformaba de la muerte de Víctor comosi hubiera fallecido plácidamente en lacama: “El funeral fue de carácter priva-do y sólo asistieron los familiares”.

Después todos los medios de difu-sión recibieron la orden de no volver amencionar a Víctor. Pero en la televi-sión alguien arriesgó su vida insertan-do unos pocos compases de “La Plega-ria” sobre la banda sonora de unapelícula norteamericana”.

ENDEBATE21ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

de Folklore. Trabaja en Ñuñoa hasta1968. Desde 1963 a 1970 forma partedel equipo estable de directores delInstituto de Teatro de la Universidad deChile, ITUCH.

Realiza múltiples actividades artís-ticas, sin olvidar sus tareas políticas.En 1969 es figura principal en el MitinMundial de Jóvenes por Vietnam reali-zado en Helsinki, Finlandia. Ese añoobtiene el principal premio en el PrimerFestival de la Nueva Canción Chilenacon “Plegaria a un labrador”.

En la Unidad Popular

En 1970 se dedica de lleno a lacampaña presidencial y durante el go-bierno de Allende labora en el Departa-mento de Comunicaciones de la Univer-sidad Técnica del Estado. En 1971 viajacomo embajador cultural de Chile. Seedita ese año su LP “La Población”.

Entre 1972 y 1973 compone lamúsica de continuidad de TelevisiónNacional. Viaja a la Unión Soviética yCuba. Participa en trabajos voluntariosy en la campaña parlamentaria de mar-zo de 1973.

El martes 11 de septiembre de 1973Víctor está en la UTE. Debe participaren un acto en que el presidente de laRepública se dirigirá al país llamando aun plebiscito para salir de la crisispolítica provocada por la oposición. Seproduce el golpe fascista, soldados delejército rodean la universidad e invadenel recinto. Toman prisioneros a profe-sores, funcionarios y alumnos, entreellos Víctor, que son conducidos alEstadio Chile.

Pasión y muerte

Boris Navia, prisionero en el Esta-dio Chile, relata las últimas horas deljoven comunista. Las torturas comien-zan el jueves 13 de septiembre: “¡A esehijo de puta me lo traen para acá! -repitió iracundo el oficial: ¡A ese hue-vón! ¡A ése!” El soldado lo empujasacándolo de la fila.

“¡No me lo traten como señorita,carajo!” El soldado levanta su fusil y leda un feroz culatazo en la espalda.Víctor cae, casi a los pies del oficial.

“¡Ch’é tu madre! ... Vos soy elVíctor Jara, huevón. El cantor marxis-ta ¡El cantor de pura mierda!”

Y su bota se descarga una, dos,tres, diez veces en el cuerpo, en elrostro de Víctor, quien trata de prote-gerse la cara con sus manos. Herido,ensangrentado, permanece bajo custo-dia en uno de los pasillos del EstadioChile, la noche del miércoles 12 y partedel jueves 13, sin ingerir alimento algu-no, ni siquiera agua. Tiene varias cos-tillas rotas, uno de sus ojos casi reven-tados, cabeza y rostro ensangrentadosy hematomas en todo el cuerpo.

Prosigue Navia: “El viernes 14 esta-mos listos para partir al Nacional. Losfascistas parecen haberse olvidado deVíctor. Nos hacen formar para subir aunos buses, manos en alto y saltando.Y las bayonetas clavándonos. En elúltimo minuto, una balacera nos vuelvea las graderías.

Y llegamos al fatídico sábado 15 deseptiembre. Al mediodía, sabemos que

saldrán en libertad algunos compañe-ros de la UTE. Víctor me pide lápiz ypapel. Yo le alcanzo una libreta, cuyastapas aún conservo. Y comienza aescribir, con el apremio del presenti-miento. De improviso, dos soldadoslo toman y lo arrastran violentamentehasta un sector alto del Estadio, dondesu ubica un palco, gradería norte. Eloficial llamado el Príncipe tenía visi-tas, oficiales de la Marina. Y desdelejos vemos como uno de ellos co-mienza a insultar a Víctor, le gritahistérico y le da golpes de puño. Latranquilidad que emana de los ojos deVíctor descompone a sus cancerbe-ros. Los soldados reciben orden degolpearlo y comienzan con furia adescargar las culatas en su cuerpo.Dos veces alcanza a levantarse, heri-do, ensangrentado. Luego, no vuelvea levantarse. Es la última vez quevemos con vida a nuestro queridotrovador”.

Su último poema

Esa misma noche, ya en el Nacio-nal, al buscar una hoja para escribirme encontré en mi libreta, que Víctorme lanzó al ser arrastrado por lossoldados. No con una carta, sino losúltimos versos de Víctor, su últimocanto, que el mismo tituló “EstadioChile”, conteniendo todo el horror deaquellas horas.

Inmediatamente acordamos guar-dar este poema. Un zapatero abrió lasuela de mi zapato y allí escondimoslas dos hojas originales. Antes, hicedos copias de él, y junto al senadorErnesto Araneda, se las entregamos aun estudiante y a un médico quesaldrían en libertad.

Pero, el joven es chequeado porlos militares en la puerta de salida y ledescubren los versos de Víctor. Loregresan y bajo tortura obtienen elorigen del poema. Llegan a mí y mellevan al Velódromo, transformado enrecinto de torturas e interrogatorio.

Me entregan a la FACH y tan prontome arrojan de un culatazo a la pieza detortura el oficial me ordena sacarme elzapato donde oculto los versos.

Pero, quedaba otra copia, que esanoche debía salir del estadio.

Entonces, se trataba de aguantar el

dolor de la tortura. Yo sabía que cadaminuto que soportara las flagelacionesen mi cuerpo era el tiempo necesario paraque el poema de Víctor atravesara lasbarreras del fascismo. Y con orgullodebo decir que los torturadores no logra-ron lo que querían: una de las copiasatravesó las alambradas y voló a la liber-tad”. “ESTADIO CHILE:Somos cinco milEn esta pequeña parte de la ciudad.Somos cinco mil¿Cuántos seremos en totalen las ciudades y en todo el país?¡Cuanta humanidadhambre, frío, pánico, dolor,presión moral, terror y locura!.Somos diez mil manos menosque no producen!¿Cuántos somos en toda la Patria?La sangre del compañero Presidentegolpea más fuerte que bombas y metrallas.Así golpeará nuestro puño nuevamente.Canto, qué mal me salescuando tengo que cantar espantoespanto como el que vivocomo el que muero, espanto”.

La versión de Joan Jara

A su vez, Joan, la compañera deVíctor, relata en su obra “Víctor Jara unCanto Truncado”:

“Martes 18 de septiembre. Aproxima-damente una hora después de levantarseel toque de queda, oigo el ruido del portón,como si alguien intentara entrar. Todavíaestá cerrado con llave. Me asomo a laventana del cuarto de baño y veo a unjoven afuera. Parece inofensivo y medecido a abrirle. Me dice con voz baja:

-Estoy buscando a la compañera deVíctor Jara. ¿Vive aquí? Por favor, con-fíe en mí. Soy un amigo –me muestra sucarné. ¿Puedo entrar un minuto? Tengoque hablar con usted –parece nervioso ypreocupado. Me dice en un susurro: Soymiembro de las Juventudes Comunistas.

Abro la puerta para que entre y nossentamos en la sala.

-Lo siento, tenía que encontrarla...Lamento decirle que Víctor ha muerto...Encontramos su cuerpo en la morgue.Un compañero que trabaja allí lo recono-ció. Le ruego que sea valiente y que meacompañe para identificarlo. ¿Llevabacalzoncillos azul oscuro? Tiene que ve-nir, porque su cadáver lleva allí más de

Page 22: El Siglo, edicion 1525

Un crimen sin castigounque los efectivos de Ca-rabineros que intervinie-ron en el incidente hicie-ron todo lo posible porengañar a las autoridadesjudiciales y a la comuni-

dad, al final se impuso la verdad frenteal asesinato de Jaime Mendoza Collío,comunero mapuche acribillado por laespalda en un incidente con la policíauniformada hace justamente un año, enel fundo mapuche Requem Cabrapán.

Tras el crimen, el Cuerpo de Cara-bineros sostuvo que Mendoza Collíohabía disparado contra los uniforma-dos. Se llegó al extremo de armar unmontaje para señalar qu Patricio JaraMuñoz, autor del crimen, había ac-tuando en legítima defensa.

Pero todas las artimañas no sirvie-ron para impedir que los testigos y lainvestigación policial llegaran a la con-clusión de que el cabo Patricio JaraMuñoz asesinó por la espalda a unhombre desarmado.

Al cabo de un año, ha quedadoclaramente demostrado que la policíaingresó al fundo mapuche RequemCabrapán, donde no se había cometidodelito alguno, sin autorización judicial,violando las normativas legales y dis-parando sus armas en contra de perso-nas desarmadas.

Hoy, los familiares y amigos de lafamilia de Mendoza Collío quieren sa-ber si el staf de abogados que defiendey asesora al carabinero Jara recibe susueldo de la propia institución, es decirde todos los chilenos. Según las inda-gaciones realizadas hasta el momento,se presume que Carabineros de Chilefinancia el estudio jurídico que prestaservicios al inculpado, el que ha busca-do por todos los medios dejar en laimpunidad el asesinato.

Así lo asegura el abogado de lavíctima, Lorenzo Morales, quien másallá del secreto del sumario señaló quelos defensores del policía están pidien-do que se revisen nuevamente todoslos antecedentes: “Ellos han planteadouna legítima defensa del carabinero.Eso debe ser calificado como un nuevoatentado a la justicia. Además, noso-tros tenemos sospechas fundadas queeste sujeto cuenta con una defensafinanciada por la institución. Acaba-mos de hacer una presentación a laSubsecretaria de Carabineros para quenos indique en forma precisa si esto esefectivo”.

Domicilio conocido

Según antecedentes recogidos porEl Siglo, los abogados que prestanasesoría al cabo Jara Muñoz, ocupanoficinas en Paseo Bulnes 180, edificiode Carabineros. Sólo el staf de aboga-dos que asesoran a Jara Muñoz secompone de cinco profesionales, loque ratifica los hechos, ya que uncarabinero no podría financiar seme-jante equipo de abogados con dedica-ción prácticamente exclusiva.

A esto se suma que el prefecto deMalleco el día de los hechos, declaróque él no haría ningún sumario adminis-

A

que todo este período ha vivido muymal porque jamás pensó que la justiciano existiera entre los chilenos: “Todolo acomodan a sus intereses, nada esconcreto y de acuerdo a los hechos.El carabinero que mató a mí hermanodice que lo hizo en legítima defensa;sus abogados, pagados por los pro-pios carabineros, dicen lo mismo. Mihermano no tenía restos de pólvora ensus manos ni en sus ropas, jamásdisparó. Trataron de ensuciar su me-moria. Ellos ingresaron a un recintomapuche y allí mataron a mí herma-no. Él pidió ayuda... Si sólo un cara-

trativo, ni investigación alguna, porqueaquí había una legítima defensa. Esosignifica para el abogado LorenzoMorales, que desde el mismo día delasesinato se sentaron las bases de ladefensa, desde el propio alto mandopolicial: “Impunidad para este crimen”.

Consultado Morales sobre si no esesperable que los Carabineros defien-da a uno de los suyos y donde quedaclaro que las directrices de la defensafueron marcadas desde el mismo díadel crimen, el profesional señaló queesto se puede dar en un estado poli-cial, pero no de derecho como el quehay en Chile: “Aunque lo contrarioexiste en La Araucanía: ahí hay unestado policial desde que se aplicó laley antiterrorista. Se llevaron más de 4mil efectivos para someter y militari-zar a las comunidades mapuches, y enese contexto fue asesinado MendozaCollío”.

“Ayúdennos a lograrjusticia”

El Siglo conversó la semana pasa-da con la madre de Jaime, Rosa Co-llío, pequeña y encorvada mujer queen la larga batalla para encontrar alasesino de su hijo y pedir justicia hatenido que soportar mil años de dolorsobre su cuerpo: “Ese carabinero qui-so matar la lucha del pueblo mapuche,la lucha de mí hijo y de los hijos de latierra. Y la lucha de todos los años. Hasido terrible todo este tiempo, mata-ron a mí hijo. Estoy mucho más vieja,porque la tierra tiene hoy más dolorpor las muertes del pueblo”.

Rosa, muy serena, nos dice: “Ja-más el mapuche ha matado a uno.¿Cómo podemos ser terroristas, sisomos los primeros que vivimos eneste país, en estas tierras”?

A su vez, María Mendoza Collío,hermana del comunero asesinado, dijo

Jaime Mendoza Collío

NACIONAL22 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

SERGIO REYES

binero decente lo hubiera auxiliado,sería todo distinto. ¿Es que acaso nohay un policía decente en el país?”

María Mendoza interpela al primermandatario: “Al presidente Piñera ledigo que se ponga la mano en elcorazón, y le digo que sus hijos sonigual que los hijos de esta mujer, mimadre. Uno de ellos fue ajusticiado,señor Piñera. Que la muerte de nues-tro hermano no sea tomada y olvidadacomo un sorbo de agua. Ayúdenos aencontrar la justicia que necesitamospara estos corazones tristes y avejen-tados por el dolor”.

A un año del asesinato del comunero mapuche,por el cabo de Carabineros Patricio Jara Muñoz,la familia denuncia que la institución policialutiliza toda su infraestructura y su poderpara que el hecho se mantenga en la impunidad

Page 23: El Siglo, edicion 1525

CREDITO DENTALTRATO CON DOCTORESATENCION INMEDIATA

URGENCIASTODAS LAS

ESPECIALIDADESPRESUPUESTO SIN COSTO

SAN ANTONIO 65OFICINA 302 A

EDIFICIO HOTELGALERIAS63917296321578

al mes y trabajan 12 horas diarias:“Esto es un abuso ya que por cadaenfermo la empresa cobra entre1.800.000 y hasta más de dos millo-nes de pesos al mes. Otro abuso es queno tenemos feriados ya que los díassábados y domingos son contempla-dos como días normales. Nosotrasestamos pidiendo un aumento cercanoa los cincuenta mil pesos de reajustemás una bonificación (Asignación) enel pasaje, ya que éste subió y el bonocontinúa igual”.

Las dirigentes sindicales tambiéndenuncian que la huelga puede traerconsecuencias catastróficas para losenfermos, y así lo han hecho saber alos familiares mediante una carta.

Muchos de los enfermos son an-cianos con deficiencias mentales pro-ducto de su avanzada edad, y ante lacontratación de “rompehuelgas” inex-pertos en el trato de los pacientes, sepodría lamentar una desgracia, segúnasegura Fabiola Parra: “Somos noso-tras las que sabemos tratar y entende-mos las demandas diarias de estosenfermos, los que difícilmente seránbien atendidos por los rompehuelgas,por lo que hacemos un llamado a losfamiliares de estos enfermos y ancia-nos para que tomen conciencia de losriesgos que enfrentarán sus familiarespor la tozudez y egoísmo de los pro-pietarios de esta cadena de centrosprivados que se niegan a reconocer elsacrificio de sus colaboradores quetrabajamos por sueldos miserablesmientras estos empresarios se enri-quecen cada día más”.

La empresa, que atiende cerca decuatrocientos ancianos en sus dossedes, está haciendo uso del decretoque le permite contratación de perso-nal durante la huelga, lo que ha provo-cado el malestar de las trabajadoras,que reclaman e informan su situacióna los transeúntes y publico que sedesplaza por las arterias circundantesa las residencias de Senior Gestión.

LABORAL23ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Residencias Vip para Tercera Edad

El negocio dela ancianidad

Implementando una hoteleríade lujo, con todo tipo decomodidadespara ancianos de familiasacomodadas, la empresaSeniors Suites,que cobra dos millonesmensuales y paga sueldos de180 mil pesos,enfrenta la huelga legal de lastrabajadoras de sus doslocales.

esde el martes 7 deseptiembre, el sin-dicato de la empre-sa Senior Suites ini-ció una huelga legal,luego del fracaso en

las negociaciones colectivas con laempresa, que mientras les niega unaumento de sueldo de $30.000 ycondiciones laborales mínimas a susfuncionarias, cobra millonarias cuo-tas mensuales a las familias de susresidentes.

Senior Suites, perteneciente alFondo de Inversión Cimenta, es unaempresa dedicada a brindar residenciay atención médica exclusiva a adultosmayores del sector acomodado, contarifas por habitación o departamentoque van desde 600 mil a 2 millones depesos por paciente y dependiendo delas necesidades de cada uno.

Atractivos edificios, que semejanhoteles de lujo, atención personaliza-da con mucamas, enfermería, ali-mentación con atractivos menús, ta-lleres y actividades de esparcimientoson parte de las atenciones brindadaspor Senior Suites, lo cual les da lalibertad de cobrar altas sumas de dine-ro, en sus dos locales, ubicados enPaul Harrios 9574, en Las Condes, yEliecer Parada 122, esquina de Eche-nique, en Providencia, en el barrio altode la capital.

Sin embargo, este atractivo nego-cio, que brinda jugosas ganancias alos empresarios, no se ve reflejado enel sueldo de sus trabajadoras, quienesreciben un salario que apenas va des-de los 172 a 180 mil pesos mensuales,según relatan integrantes del sindicatopresidido por Fabiola Parra, lo que lesllevó a pedir un aumento de sueldo deal menos 30 mil pesos.

Todo esto se suma a condicionesde trabajo “indignas”, como explicaMelanie Castro, secretaria general delSindicato: “Durante mucho tiempo, senos obstaculizó la entrada al baño sinconsentimiento de un guardia, se nosprohibió usar el ascensor de la residen-cia de cuatro pisos y en la actualidad notenemos un lugar cómodo donde des-cansar, ya que debemos ocupar unsitio en el entretecho del edificio, oscu-ro y sin ventilación y donde tenemosque dormir en el suelo”.

Las 133 trabajadoras, que debie-ron pasar las Fiestas Patrias en paro,están cansadas de trabajar sábados,domingos y turnos de noche por elmismo sueldo, sin ningún pago extra,y exigen para deponer su movilización

D

Cristian Melo apareció en un artí-culo de Economía y Negocios de ElMercurio, publicado el 17 de juliopasado, en el cual reconocía que suempresa es una de las más rentables ymejor posicionadas en el mercado dela salud especializado en la terceraedad, pero ahora, frente a las peticio-nes de sus trabajadoras, asegura nopoder absorber sus demandas.

Mientras tanto, sigue adelante lahuelga legal de los más de cien traba-jadores, en su mayoría mujeres, de laempresa Sénior Gestión de Enferme-ría LTD, que administra una cadenade casas de atención medica paraancianos y enfermos TOP de familiasen su mayoría de sectores acomoda-dos de la población chilena.

La presidenta del sindicato, Fabio-la Parra, insistió que las trabajadorasganan entre 165.000 y 184.000 pesos

“un sueldo digno, un lugar decentedonde descansar y cuarto turno”. Ellasreclaman que el sueldo es muy pocoen comparación con todo lo que ha-cen, tal como sostiene Melanie Cas-tro: “Nosotras hacemos todo, vesti-mos a los pacientes, los bañamos, losalimentamos, los llevamos a todoslados y durante la noche no hay enfer-meras, así que toda la responsabilidadrecae en nosotras”.

Excelente inversión

La atención de lujo a ancianosacomodados, ofreciendo serviciostop, con altos costos, es una atractivonegocio que irrumpió con fuerza en elmercado chileno. Es parte del modeloneoliberal, que aplica el lucro comorespuesta a las necesidades humanas,incluyendo la salud, la educación y,en este caso, los requerimientos de latercera edad.

La empresa Seniors Suites es líderen Santiago y pertenece al Fondo deInversión Cimenta, uno de cuyos so-cios es el conocido hombre públicoEnrique Correa, secretario general deGobierno en el gobierno de PatricioAylwin, y que ha intervenido en losúltimos días, tomando contacto conla directiva sindical para tratar debuscar soluciones al conflicto laboral.

Hasta ahora, Cristian Melo More-no, Gerente General de Senior Suites,lo único que ha ofrecido a las huel-guistas es un aumento de $10 mil porconcepto de locomoción. Además,prometió cupos para que estudiarandos trabajadoras, siempre y cuandose comprometieran a trabajar los finesde semana, según afirmaron las diri-gentas sindicales.

Page 24: El Siglo, edicion 1525

onsiderados desde en-tonces como héroes enla lucha contra el terro-rismo norteamericano,Gerardo Hernández,René González, Antonio

Guerrero, Ramón Labañino y Fernan-do González fueron detenidos el 12 deseptiembre de 1998, en Miami, poragentes de la Oficina Federal de In-vestigaciones (FBI). Los Cinco te-nían la misión de infiltrarse en organi-zaciones contrarrevolucionarias paraprevenir actos terroristas en contra deCuba, pero Estados Unidos consideróque su presencia atentaba contra laseguridad del país.

Identificado como grupo RedAvispa, en junio de 2001 fueron con-denados en un sonado juicio celebra-do en Miami, donde vive la mayoría delos exiliados cubanos. En el proceso,Gerardo Hernández recibió dos cade-nas perpetuas y 15 años de prisión;Ramón Labañino, cadena perpetua y18 años; Antonio Guerrero, cadenaperpetua y 10 años; Fernando Gonzá-lez, 17 años y nueve meses; y RenéGonzález, 15 años.

En mayo de 2005, el Grupo deTrabajo de las Naciones Unidas endetenciones arbitrarias, consideró que

C

el tribunal para solicitar una revisión,con lo que, de manera sorpresiva, los12 jueces del Onceno Circuito, enGeorgia, ratificaron las condenas.

Al cumplirse doce años de en-carcelamiento, el Comité Interna-cional por la Libertad de Los Cinco,que conforman grupos de diversospaíses, impulsa una campaña mun-dial que se extenderá hasta el 8 deoctubre próximo.

Hace unas semanas, el ex presi-dente Fidel Castro, en un encuentrocon un grupo de intelectuales cubanos,se preguntó qué le costaría a las auto-ridades norteamericanas liberar a esos«cinco seres humanos separados de lafamilia». En julio último, se alentaronlas expectativas de un posible canje porel estadounidense Alan Gross, presoen Cuba desde diciembre del año pasa-do bajo sospecha de espionaje.

Sin embargo, el Departamento deEstado negó rotundamente que seconsiderara canjear a los cinco cuba-nos por Gross, cuyo arresto congelóel acercamiento entre ambos países,después de la asunción presidencialde Barack Obama.

Cuba insiste en que la liberacióndel grupo, así como el fin del bloqueoque desde hace medio siglo mantieneEstados Unidos sobre la isla, son con-diciones imprescindibles para cual-quier mejoría de las relaciones entreambas naciones.

el arresto de los cubanos constituía unadetención arbitraria. El mismo año, enagosto, luego de que Los Cinco apela-ran el fallo, tres jueces hicieron públicoun documento de 93 páginas en el queanulaban el veredicto, por considerarque no había sido un proceso equitati-vo, y ordenaron un nuevo juicio.

Sin embargo, el ex consejero deGeorge Bush y luego ministro de Jus-ticia, Alberto González, intervino ante

INTERNACIONAL24 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

inco cubanos leales a su pue-blo, que hemos soportado elriguroso encierro en las cel-das de una prisión de otropaís, cuyas autoridades son

hostiles al nuestro, y donde hemossido juzgados después de un largo yescandaloso proceso mediante proce-dimientos, métodos y objetivos de ca-rácter absolutamente políticos y bajoun verdadero diluvio de propagandamalintencionada y fraudulenta, hemosdecidido dirigirnos directamente al pue-blo norteamericano para hacerle cono-cer que hemos sido víctimas de unacolosal injusticia.

Se nos acusó de poner en peligro laseguridad de Estados Unidos, impu-tándonos numerosos cargos, e inclusodelitos como la conspiración para ase-sinar, los que, por su incuestionablefalsedad, no fueron ni podrán ser pro-bados, y por los cuales podemos sersancionados a decenas de años deprisión y a cadenas perpetuas.

Un jurado constituido en Miami,nos declaró culpables de todos loscargos que se nos imputaban. Somospatriotas cubanos que nunca tuvimosla intención de dañar los valores delpueblo norteamericano, ni su integri-dad. Nuestro pequeño país, que heroi-camente ha sobrevivido durante 40años a agresiones, amenazas a su se-guridad, planes de subversión, sabota-jes y a la desestabilización interna,tiene derecho a defenderse de susenemigos, que utilizan el territorio nor-teamericano para planear, organizar yfinanciar actos terroristas, violandolas propias leyes internas que los pro-híben.

Tenemos derecho a la paz, al res-peto a nuestra soberanía y a nuestrosintereses más sagrados. Estuvimos eneste país durante más de cuatro años y

Agresiónincalificablea Cuba

Juicio a los Cinco Patriotas

El 12 de septiembre secumplieron 12 añosde su encarcelamiento enEstados Unidos,violando todas las normas delDerecho Internacional.

C

Page 25: El Siglo, edicion 1525

LABORAL25ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

siempre nos preguntamos por qué nopodemos vivir en paz, por qué intere-ses mezquinos de una extrema dere-cha, incluidos grupos y organizacio-nes terroristas de origen cubano, pue-den enrarecer la atmósfera entre dospueblos que por su cercanía geográ-fica están en posibilidad de mantenerrelaciones de respeto e igualdad.

En nuestros días de prisión hemosreflexionado sobre nuestra conductaen este país y reafirmamos la másprofunda convicción de que con nues-tra actitud y acciones no transgredi-mos ni pusimos en peligro la seguri-dad del pueblo norteamericano y sícontribuimos en alguna medida a des-cubrir planes y acciones terroristascontra nuestro pueblo, evitando lamuerte de ciudadanos inocentes, cu-banos y norteamericanos.

¿Por qué es necesario que patrio-tas cubanos cumplan el honroso de-ber de proteger a su país, lejos de sufamilia y seres más queridos, teniendoincluso que postergar el disfrute de laconvivencia diaria con su pueblo?

¿Por qué autoridades de EstadosUnidos con su tolerancia permitenque se atente contra nuestro país; noinvestigan ni adoptan medidas contralos planes terroristas que Cuba hadenunciado, no evitan los numerososplanes de atentado contra nuestrosdirigentes?

¿Por qué los autores confesos deestos y otros actos terroristas se pa-sean libremente por el sur de la Flori-da, como se evidenció en el desarrollodel juicio?

¿Quiénes fueron sus entrenadoresy quiénes permiten sus planes?

¿Quiénes son los que verdadera-mente perjudican la seguridad de Esta-dos Unidos?

Son los grupos terroristas de origencubano y sus mentores económicos ypolíticos norteamericanos los que ero-sionan la credibilidad de este país, ledan a esta nación una imagen de salva-jismo y a sus instituciones un compor-tamiento inconsecuente, prejuiciado ypoco serio, incapaz de conducirse concordura y sensatez en su relación conCuba.

Estos grupos y sus mentores se hanorganizado con vistas a influir parapropiciar un conflicto entre ambos paí-ses y promueven en el Congreso y en elEjecutivo medidas cada vez más agre-sivas hacia Cuba. Quieren mantener lahistoria de invasiones, sabotajes y agre-siones biológicas, y luchan por crearsituaciones que provoquen graves inci-dentes para nuestros pueblos.

Como resultado de estas agresionesen nuestro país, entre los años 1959 y1999 se provocaron 3.478 muertos y2.099 incapacitados, así como un ele-vado costo material.

Continúan desarrollando campañasde propaganda para distorsionar la ima-gen de Cuba en Estados Unidos y tratande impedir, mediante leyes y regulacio-nes, que los norteamericanos viajenlibremente a Cuba y valoren la situaciónreal del país. También obstaculizan lacooperación en temas de interés mutuocomo la lucha contra la emigraciónilegal y el tráfico de drogas, que afectaa la población estadounidense.

A ello se une la demanda de nuevosy mayores fondos del gobierno, queafectan a los contribuyentes, para fi-

Este 12 de septiembre de 2010,se cumplen 12 años del injusto en-cierro en prisiones norteamericanasde Gerardo Hernández Nordelo, Ra-món Labañino Salazar, Antonio Gue-rrero Rodríguez, Fernando GonzálezLlort y René González Sehwerert.

Desde su arresto y durante todoel largo y amañado proceso judicial,en el cual se les impusieron desme-suradas condenas, incluyendo ca-dena perpetua para dos de ellos ydos cadenas perpetuas para otro,estos Cinco cubanos han enfrentadolos mayores obstáculos para ejercersus derechos y han sido sometidosa crueles castigos, incluyendo lar-gos períodos de confinamiento soli-tario y la prohibición de recibir visitaspor parte de sus esposas en loscasos de Gerardo y René.

Durante estos años nuestro pue-blo, junto a sus familiares, hemosdenunciado esta injusticia y luchadopor su liberación, convencidos de suinocencia, pues su única pero impor-tante misión en ese país fue monito-rear los grupos terroristas que durante

más de 50 años han actuado impune-mente contra Cuba. Nada de lo quehicieron puso en riesgo jamás la segu-ridad de Estados Unidos. Eso lo sabenmuy bien las autoridades norteameri-canas y fue reconocido incluso duran-te el juicio por la propia Fiscalía y altosjefes militares de ese país.

Si se quisiera una sola razón parademostrar toda la injusticia y el re-vanchismo contenidos en este caso,más allá de su probada inocencia,bastaría mencionar que durante lasúltimas décadas ninguna otra perso-na en ese país, a la que se le hayaacusado y comprobado la prácticade espionaje, incluso vinculadas aacciones armadas violentas contraEstados Unidos, ha recibido tan al-tas condenas, en ningún caso cade-na perpetua, y muchos de los san-cionados ya han sido liberados.

Al cabo de 12 años, cuando trasla negativa de la Corte Suprema arevisar los casos se han agotadotodas las posibilidades en el ordenlegal, la situación de estos cincohermanos nuestros sigue siendo en

extremo difícil; mientras a tres deellos les modificaron ligeramente suscondenas, Gerardo Hernández siguecumpliendo, en condiciones de máxi-ma seguridad, sus dos cadenas per-petuas más quince años.

Al referirse a la necesidad de lasolidaridad para alcanzar la justicia,el destacado jurista norteamericanoLeonard Weinglass, uno de los abo-gados defensores de los Cinco, afir-maba: ̈ Lo peor que puede pasarle aalguien dentro del sistema de justicianorteamericano es estar solo. Lasolidaridad es necesaria no para inti-midar a la corte, sino para indicar que

Nunca hicimos nada por dinero ysiempre vivimos modesta y humilde-mente, a la altura del sacrificio querealiza nuestro pueblo. Nos guió unfuerte sentimiento de solidaridad hu-mana, amor a nuestra patria y despre-cio por todo lo que no respete ladignidad del hombre.

Los acusados en esta causa no nosarrepentimos de lo que hemos realiza-do para defender a nuestro país, nosdeclaramos totalmente inocentes, nosreconforta el deber cumplido con nues-tro pueblo y nuestra patria. Nuestrasfamilias comprenden el alcance de lasideas que nos han guiado y sentiránorgullo por esta entrega a la humanidaden la lucha contra el terrorismo y porla independencia de Cuba.

Mensaje del Parlamento cubano

Los Cinco al Pueblo de Estados Unidos

el mundo está vigilando y que la leydebe cumplirse¨.

Estamos seguros que la luchapor su liberación, a la cual se hansumado pueblos, organizacionessociales, políticas y de profesiona-les, gobiernos y parlamentos de todoel mundo, en gesto de singular soli-daridad con esta justa causa, segui-rá creciendo.

Hoy es más necesario que nuncaexigir a la Administración de Esta-dos Unidos que ponga fin a estainjusticia y libere ya a estos Cincocubanos.

nanciar las actividades contra Cuba.Enormes sumas que se dedican atransmisiones radiales, de televisióny al financiamiento de sus súbditosen la Isla, van en detrimento de losrecursos para afrontar problemassociales que afectan a los propiosciudadanos norteamericanos.

Hay antecedentes de las presio-nes que estos grupos ejercen sobre lacomunidad en Miami, sus agenciasgubernamentales, incluido el sistemajudicial. El mayor servicio que se lepuede prestar al pueblo norteameri-cano es liberarlo de la influencia deestos extremistas y terroristas quetanto daño le hacen a Estados Uni-dos, conspirando contra sus propiasleyes.

A los Parlamentos ypueblos del mundo:

Asamblea Nacional del Poder Popular

Page 26: El Siglo, edicion 1525

M asivas concentra-ciones y caravanasoficialistas, quecontrastan con lascaminatas y peque-ños actos de los

grupos opositores y el aumento de lacampaña internacional contra el presi-dente Hugo Chávez, caracterizan la fasefinal de la campaña por las eleccioneslegislativas que se realizarán en Vene-zuela, este domingo.

Las elecciones legislativas que di-viden a los venezolanos entre oficialis-tas y opositores se realizarán en unescenario electoral dominado por la fi-gura del presidente de Venezuela, HugoChávez, que ha jugado su liderazgo ycarisma para contrarrestar la poderosacampaña de terrorismo mediático de laprensa dominada por los intereses delos grandes grupos económicos inter-nos y externos.

Desde el inicio de la campaña, elpasado 25 de agosto, el mandatario diri-ge personalmente la contienda proseli-tista, alertando en cada uno de sus actosla importancia que tienen para su gobier-no las elecciones de los nuevos legisla-dores a la unicameral Asamblea Nacio-nal (AN).

La integración del poder legislati-vo estuvo dominada mayoritariamen-te por el mandatario durante los últi-mos cinco años, debido a que la opo-sición abandonó los cargos cuando en2005, en una mal calculada maniobrapolítica, se negó a participar en laselecciones legislativas.

Hugo Chávez ha pedido a los segui-dores del gubernamental Partido Socia-lista Unido de Venezuela (PSUV) derro-tar de manera amplia a sus enemigospolíticos, por considerar que la oposi-ción representa un peligro para la conti-nuidad de su gobierno socialista.

Para ello, el mandatario ha intensifi-cado la campaña electoral con trasladosdiarios a distintas regiones del país, don-de encabeza grandes concentraciones ycaravanas en apoyo a los candidatos delPSUV con quienes aspira a dominar losdos tercios de la Asamblea Nacional.

Chávez ha intensificado su estrate-gia, especialmente en los estados deZulia, Lara, Táchira y Miranda, regionesgobernadas por la oposición, llamandoa sus partidarios a desplegar un amplio

Elecciones en Venezuela

A pocas horas de la contienda legislativadel próximo domingo 26 de septiembre,más de 17 millones de venezolanosse apresta a derrotar, una vez más,a una oposición terca y violenta,que se ampara en el apoyo norteamericano.

¡A consolidar lavictoria popular!

INTERNACIONAL26 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Page 27: El Siglo, edicion 1525

Alcanzar objetivos es avanzarEsta realidad es la que tenía que

cambiar y los distintos sectores socia-les durante décadas pujaron insistente-mente, bajo la orientación de progra-mas de lucha y la dirección de vanguar-dias políticas y sociales revoluciona-rias, para hacer realidad el cambio.

El triunfo de Hugo Chávez en 1998abrió ese cambio, la Asamblea Nacio-nal Constituyente, con sus medidaspolíticas y con la nueva Constitución de1999, dotó a la sociedad venezolana deun nuevo proyecto político y social co-lectivo, iniciándose un proceso de cam-bios con altos y bajos, de encuentros ydesencuentros que necesita la partici-pación decidida del conjunto social.

Los objetivos de esta lucha revolu-cionaria del pueblo venezolano se ga-rantizan mediante dos líneas de acciónprincipales:1) Por una parte, enfrentar sin vacilacio-

nes la explotación, la especulación,la corrupción, la manipulación y lamentira vengan de donde vengan,bajo la guía insustituible de la defensadel ejercicio pleno de los derechoseconómicos sociales y culturales.

2) Por otra parte, la participación activade los trabajadores y de la sociedaden los asuntos públicos, en la direc-ción del proceso productivo, en elcontrol de la actuación de los funcio-narios, en el combate frontal a loincorrecto, a la concentración delpoder, a la arbitrariedad, en la exi-gencia severa a los gobernantes paraque cumplan con su deber y en elejercicio de la crítica implacable dela inconsecuencia, de la hipocresíay del fraude político.Para esto, los trabajadores y el pue-

blo todo deben proveerse de los instru-mentos y medios necesarios: reclamar-los, defenderlos, inventarlos. El resulta-do de las elecciones legislativas es unnuevo eslabón en la marcha de la revo-lución, que continuará con el ejercicioirrenunciable, sin sumisión y con res-ponsabilidad, coraje y conciencia de losderechos políticos y las libertades pú-blicas para hacer realidad el proyectosocial contenido en la Constitución.

INTERNACIONAL27ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

apoyo a los candidatos del partido So-cialista Unificado de Venezuela, PSUV.

Las concentraciones del mandatariohan sido masivas, con cientos de miles deentusiastas seguidores, que reflejan fuer-za y popularidad, además de una muy bienorganizada planificación electoral dirigidapor líderes políticos de los movimientosque apoyan la revolución Bolivariana.

En contraste, los grupos opositoresque participan en una alianza de la llama-da Mesa de la Unidad Democrática(MUD), basan su estrategia electoral enreiteradas denuncias contra el gobiernoa través de los medios, especialmente dela televisión, y la organización de peque-ños actos callejeros.

Cada cinco años se renueva en Ve-nezuela el Poder Legislativo, medianteelecciones en que esta vez podrán sufra-gar 17,5 millones de venezolanos. Las

La Venezuela de la década de losaños 80 y más aún la de los años 90,exigía clamorosamente un cambioprofundo, que instalara al pueblo comoprotagonista de su propio destino, enlos planos político, económico y so-cial, con una plena y decidida parti-cipación ciudadana.

Necesidad de un cambiopolítico

El país requería, no sólo de uncambio en la conducción política,que era evidente, sino de un cambioradical en la estructura política delEstado, para abrir paso ancho a laparticipación de la población en losasuntos públicos.

Hablamos de la ciudadanía en suconjunto, a su papel protagónico enla conducción de la sociedad. Porcierto, a los sectores productivos(obreros, técnicos, profesionales yempleados, cuadros supervisores ydirigentes del proceso productivo), alos productores independientes o porcuenta propia.

También a los demás sectores delos trabajadores asalariados, tantodel sector privado como de la admi-nistración pública, de la ciudad y delcampo y, por cierto, a los trabajado-res de la cultura, a los artesanos, alos estudiantes, a los que desempe-ñan la economía informal, a los ocu-pados en el trabajo doméstico y engeneral al resto de la población.

Un cambio político que debía ex-presarse en un cambio en las institu-ciones, una transformación del pa-trón de conducta del funcionario pú-blico, como servidor social, y unamodificación de la relación de losciudadanos con esas instituciones ycon los funcionarios.

Tal cambio implica sustancial-mente, como ha quedado demostra-do con el proceso bolivariano, que elEstado y sus instrumentos dejen deser un aparato para someter y atro-pellar a la ciudadanía y que los fun-cionarios dejen de ser parásitos arbi-trarios que vejan a los ciudadanos

mientras se mantienen y enriquecencon el esfuerzo de la colectividad.

Un cambio económicoLa crisis existente en la sociedad

venezolana se fue agudizando antela ejecutoria continuada de políticasque no daban respuestas a los pro-blemas del desarrollo económico paraampliar la capacidad de producciónde riquezas (bienes y servicios nece-sarios para la satisfacción de lasnecesidades materiales y espiritua-les de toda la población) y para me-jorar, sistemática y progresivamen-te, la administración y la distribuciónde esa riqueza producida.

Este rezago de la economía, noshundía cada vez más en el subdesa-rrollo y la dependencia. El subdesa-rrollo significa la incapacidad de ar-ticular nuestra economía para darrespuesta productiva y oportuna anuestras necesidades como nacióny a la generación de excedentessuficientes para la inversión científi-ca, el mejoramiento técnico, la rein-versión, el mantenimiento y la am-pliación y adecuación de la plantafísica y los procesos para el progre-so de las condiciones de trabajo y laregeneración y protección del medio-ambiente.

Excedentes que también son in-dispensables para la creación y me-joramiento de toda la infraestructuracivil y la inversión en la educación, lacultura y la recreación y en generalpara mejorar la calidad de vida ycrear las condiciones necesariaspara el desarrollo de la persona, elrespeto de su dignidad y el ejerciciopleno de los derechos humanos.

La dependencia es la incapaci-dad de controlar por propio conoci-miento y esfuerzo colectivo losprocesos para dotarnos de lo que

necesitamos como pueblo, lo cualnos subordina y lesiona nuestrasoberanía nacional. La economíamarchaba hacia una mayor desarti-culación y dependencia, sin diver-sificación, con acentuación del en-deudamiento, de la inflación y delempleo informal.

Todo lo cual redunda en un des-aprovechamiento pavoroso de las ri-quezas naturales, de las capacida-des humanas y de la disponibilidadfinanciera que nos depara la propie-dad estatal del petróleo y de los altosprecios internacionales del crudo.

Un cambio socialTal situación, unida a un modelo

de acumulación de capitales en bene-ficio de los poderosos grupos econó-micos privados nacionales y de losconglomerados transnacionales, en-gendraba una crisis social de empo-brecimiento y depauperación. De mi-nusvalía del trabajo frente al capital,de exclusión económica y cultural; ensíntesis, de descomposición socialcreciente y acelerada.

Esta descomposición se tradu-cía, entre otros fenómenos, en ladesintegración familiar, la pérdida devalores para una vida colectiva armo-niosa, el incremento de la violencia,el aumento desmesurado de la delin-cuencia, la incorporación a las prác-ticas delictivas de los integrantes delos cuerpos de seguridad, mientraslos políticos y funcionarios de alto ymedio nivel se convertían en unahorda de corruptos insaciables. To-dos, bajo el amparo de una criminalimpunidad ante la disolución de lainstitucionalidad, la destrucción delas fronteras entre el bien y el mal, lainutilidad del cumplimiento de la leypara obtener reconocimiento y bien-estar social y material.

¿Qué se juega el próximo domingo?

La revolución debe continuarEl pueblo venezolano seguirá avanzando,a pesar de la conjura interna y externa,en la profundización del proceso revolucionario,que encabeza el presidente Hugo Chávez,y que abre las compuertas al socialismo.

EDWIN ZAMBRANO, DESDE CARACAS

votaciones serán totalmente automati-zadas y las autoridades comiciales pre-paran la instalación de 36.773 mesas devotación, distribuidas en 12.562 centroselectorales, los que serán resguardadospor efectivos de las Fuerzas Armadas.

Un total de 165 diputados serán ele-gidos, pero tomarán posesión tres me-ses después, debido a que la Constitu-ción del país establece el 5 de enero elinicio del período legislativo, y los ac-tuales legisladores continuarán su man-dato hasta el 15 de diciembre.

También serán elegidos otros 12 di-putados al Parlamento Latinoamericano(Parlatino), organismo regional con sedeen Panamá, integrado por los parlamen-tos nacionales elegidos democrática-mente mediante sufragio popular y quedesde 2006 integran 21 países de Amé-rica Latina y el Caribe.

Page 28: El Siglo, edicion 1525

La infinita hipocresíade Occidente

E

Fidel Castro

INTERNACIONAL28 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

l 1º de septiembre pasa-do, el diario La Jornada,de México, publicó unartículo titulado “El ho-locausto gitano: ayer yhoy”, que recuerda una

historia verdaderamente dramática.Seleccioné algunas citas, que reflejanhechos realmente conmovedores, delos que Occidente y su colosal aparatomediático no dice una palabra.

“En 1496, auge del pensamientohumanista, los gitanos de Alemania sondeclarados traidores a los países cris-tianos, espías a sueldo de los turcos,portadores de la peste, brujos, bandi-dos y secuestradores de niños”.

“1710, siglo de las luces y de larazón, un edicto ordena que los gitanosadultos de Praga sean ahorcados sinjuicio. Los jóvenes y las mujeres sonmutilados. En Bohemia, se les corta laoreja izquierda. En Moravia, la orejaderecha”.

“1899: clímax de la modernidad yel progreso, la policía de Baviera creala Sección Especial de asuntos gita-nos, que 1929 es elevada a la categoríade Central Nacional y trasladada aMunich, y en 1937 se instala en Berlín.Cuatro años después, medio millón degitanos mueren en los campos deconcentración de Europa Central y delEste.”

“En su tesis de doctorado Eva Jus-tin (asistente del doctor Robert Ritter,del ministerio de Salud alemán), afir-maba que la sangre gitana era sobrema-nera peligrosa para la pureza de la razaalemana. Calificados de criminales inve-terados, los gitanos empezaron a serdetenidos en masa, y a partir de 1938se los internó en bloques especiales enlos campos de Buchenwald, Mau-thausen, Gusen, Dautmergen, Na-tzweiler y Flossenburg”.

“En un campo de su propiedad deRavensbruck, Heinrich Himmler, jefede la Gestapo (SS), creó un espaciopara sacrificar a las mujeres gitanasque eran sometidas a experimentosmédicos. Se esterilizó a 120 niñas cín-garas y en el hospital de Dusseldorf, agitanas casadas con no gitanos”.

“Millares de gitanos más fuerondeportados de Bélgica, Holanda y Fran-cia al campo polaco de Auschwitz. Ensus Memorias, Rudolf Hoess (coman-dante de Auschwitz), cuenta que entrelos deportados gitanos había viejoscasi centenarios, mujeres embaraza-das y gran número de niños”.

“En Yugoslavia, se ejecutaba porigual a gitanos y judíos en el bosque deJajnice. Los campesinos recuerdantodavía los gritos de los niños gitanosllevados a los lugares de ejecución. Enlos campos de exterminio, sólo elamor de los gitanos por la música fuea veces un consuelo. En Auschwitz,hambrientos y llenos de piojos, sejuntaban para tocar y alentaban a losniños a bailar”.

La música fue el factor que mantu-vo en ellos la unidad que los ayudó asobrevivir, como en los cristianos, losjudíos y los musulmanes lo fue lareligión.

La prensa recordó acontecimien-tos de lo que ocurrió con los gitanos enEuropa, que afectados por el nazismo,

sas de varios países de la UniónEuropea, con el apoyo de decenas deorganizaciones de derechos huma-nos, sindicatos y partidos de izquier-da y ecologistas”. El despacho hablade la participación de personalidadesdel mundo de la cultura como JaneBirkin y la cineasta Agnes Jaoui, quese entrevistaron con asesores delministro de Inmigración, Eric Bes-son: “Fue un diálogo de sordos, peroes bueno que haya tenido lugar paramostrarles que gran parte de la po-blación monta en cólera ante estapolítica nauseabunda”.

Otras noticias informan; “El Par-lamento Europeo colocó en la picotapública a Francia y Nicolas Sarkozypor la repatriación de miles de gitanosrumanos y búlgaros en un tenso deba-te en el que se calificó de escandalosay ridícula la actitud de José ManuelDurão Barroso y de la Comisión, porno condenar por ilegales y contrariasa derecho comunitario las decisionesde París”.

El diario La Jornada informó que lamortalidad neonatal de la poblacióngitana es nueve veces mayor a lamedia europea y la esperanza de vidaapenas rebasa los 50 años: “Aunquelas críticas no hayan faltado -tantopor parte de las instituciones de laUnión Europea (UE) como por laIglesia católica, la ONU y el amplioabanico de organizaciones pro mi-grantes-, Sarkozy insiste en expulsary deportar cientos de ciudadanos de

Bulgaria y Rumania -y por ende ciu-dadanos europeos- bajo la excusa delsupuesto carácter ‘criminal’ de estosciudadanos”.

“Es difícil de creer que en 2010,tras el terrible pasado de Europa en elterreno del racismo y la intolerancia,es todavía posible criminalizar a unaetnia entera a través de su señalamien-to en cuanto problema social”.

De repente, mientras escribía estaReflexión, recordé que Francia es latercera potencia nuclear del planeta, yque Sarkozy tiene también un maletíncon las claves para lanzar las más de300 bombas que posee. ¿Acaso tienealgún sentido moral y ético lanzar unataque sobre Irán, al que condenanpor la supuesta intención de fabricarun arma de este tipo? ¿Dónde está lacordura y la lógica de esa política?

Supongamos que Sarkozy de re-pente se vuelve loco, como parece serque está. ¿Qué haría en ese caso elConsejo de Seguridad de NacionesUnidas con Sarkozy y su maletín?

¿Qué ocurrirá si la extrema dere-cha francesa decide obligar a Sarkozya mantener una política racista encontradicción con las normas de laComunidad Europea?

¿Podría contestar el Consejo deSeguridad de la ONU esas dos pre-guntas?

La ausencia de la verdad y laprevalencia de la mentira es la ma-yor tragedia en nuestra peligrosa eranuclear.

fueron olvidados después del juicio deNuremberg en 1945-1946.

El gobierno alemán de Konrad Ade-nauer declaró que el exterminio de losgitanos antes de 1943 obedecía apolíticas legales de Estado; los afecta-dos ese año no recibieron indemniza-ción alguna y sólo en 1982, cuando lamayoría de los afectados habían muer-to, se reconoció su derecho a la in-demnización.

Más del 75 por ciento de los gita-nos, que se calculan entre 12 y 14millones, viven en Europa Central ydel Este. Sólo en la Yugoslavia socia-lista de Tito los gitanos fueron reco-nocidos con los mismos derechosque las minorías croatas, albanesas ymacedonias.

La prensa mexicana califica de“particularmente perversa” la depor-tación masiva de gitanos a Rumania yBulgaria, ordenada por el gobierno deSarkozy -judío de origen húngaro– (son las palabras textuales con que localifica, no una irreverencia mía).

En Rumania, el número de gita-nos se calcula en dos millones depersonas. El presidente de ese país,Traian Basescu, aliado de EstadosUnidos y miembro ilustre de la OTAN,calificó de “gitana asquerosa” a unaperiodista.

Los cables comentaron las mani-festaciones contra la expulsión degitanos y “xenofobia” en Francia:“130 manifestaciones tenían lugar enFrancia y frente a embajadas france-

Page 29: El Siglo, edicion 1525

formando todos una unidad casi inse-parable, como siempre ocurre en elarte de los pueblos primitivos”.

En “Chile, Música y Compromi-so” (1972) hallamos, a modo de con-clusión: “La experiencia histórica nosmuestra que la obra de arte cumplemuchas veces con funciones induc-toras de la acción, en otras juega unrol desmistificador o ayuda a formarconciencia de cambios en la pobla-ción. Es por ello que la firme y conse-cuente posición que asumen muchoscreadores chilenos, de los distintosgéneros musicales, ante el procesorevolucionario que vive nuestra Amé-rica y frente a la batalla por la libera-ción del hombre que impulsa la claseobrera, tiene especial relevancia. Sinembargo, lo más trascendente queocurre en Chile en el campo del arte,en este instante, son las iniciativas quehan surgido en empresas, fábricas otalleres, en el campo o en la ciudad,donde se han organizado actividadesteatrales, folclóricas, literarias, musi-cales, plásticas, con la participacióndirecta de los trabajadores. Este mo-vimiento nacido en el seno mismo delpueblo, es la semilla del futuro artísti-co y cultural del país. Se va haciendorealidad lo que Gorki escribiera: ´Eldesarrollo ininterrumpido y la profun-dización de la cultura serán posiblessólo cuando toda la masa de la pobla-ción trabajadora de la tierra tome parteen la creación cultural de maneradirecta, total y libre‘”.

Combate con este estudio suautor lo que detecta como escasa“producción nacional de bibliogra-fía musical”.

Hace así, Alejandro Jiménez, unvaliosísimo aporte al conocimientocolectivo del arte musical, al entregar-nos en estas páginas una semblanzarigurosa y admirativa de una de lasfiguras más importantes de nuestracultura: el compositor y maestro Fer-nando García.

CULTURA29ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

on ese título, se pre-sentó el miércoles 15de este mes en la SalaAmérica de la Bibliote-ca Nacional el libro deAlejandro Jiménez so-

bre el compositor, Premio Nacionalde Arte 2002.

Sobre la extensa trayectoria delmúsico, hablaron en la ocasión elautor del estudio presentado y el Di-rector de la Revista Musical ChilenaLuis Merino Montero, así como elpropio maestro Fernando García.

Los eximios concertistas Mauri-cio Valdebenito, en guitarra, y Osval-do Molina, en oboe, interpretaron deGarcía sus obras “Universos míni-mos” y “Tres breves dramas”, éstaúltima en carácter de estreno.

De Rodrigo Torres Alvarado yLuis Merino Montero, se incluyen enel libro de Alejandro Jiménez “aproxi-

maciones biográficas” que dan cuen-ta de su formación y trayectoria aca-démica y musical.

Torres Alvarado pone especial én-fasis en su condición de “artista com-prometido”, consignando su “tem-prano ingreso al Partido Comunista deChile”, su actividad como dirigenteestudiantil en la década de los 50, másadelante su “destacada y decidida par-ticipación en el proceso de ReformaUniversitaria y en el Consejo Norma-tivo Superior de la Universidad deChile durante el gobierno de SalvadorAllende”.

Fernando García, que ha ejercidola docencia en Chile, Perú y Cuba,debió partir al exilio –fecunda etapa de“destierro”, como prefiere decir él-tras el golpe de estado de 1973. Hasido activo integrante de diversas en-tidades como la Asociación Nacionalde Compositores de Chile, el Institutode Extensión Musical y el Departa-mento de Música de la Facultad deArtes, ambos de la Universidad deChile.

De su trabajo como compositordan cuenta más de 250 obras, comolas cantatas “América insurrecta”(1962), en la que musicaliza textos dePablo Neruda y que dedicó a los 40años del Partido Comunista; “Canto aMargarita Naranjo” (1963), “La tierra

Ccombatiente” (1965) y “Sebastián Vás-quez” (1966).

Obras para solistas, para orques-ta, orquesta y solistas, para coros,incidental y escénicas, forman partede una prolífica producción que hasido interpretada por prestigiososartistas, como Gustavo Becerra, eltenor Hanns Stein, los directoresArmando Carvajal, Agustín Cullel,Sara de las Heras y Alejandro Guare-llo; y actores como María Maluenday Roberto Parada. Orquestas y solis-tas de diferentes países se agregan aeste incompleto conjunto de intér-pretes de sus composiciones.

Se puede observar en las obras deeste compositor su cercanía con escri-tores coetáneos o pretéritos, entres losque cabe mencionar, además de Neru-da, a Andrés Sabella, Vicente Huido-bro, Guillaume Apollinaire, NicolásGuillén o Federico García Lorca.

Loas numerosos premios discer-nidos a tan vasta obra, dan cuenta desu significación e influencia en lamúsica contemporánea.

En su valiosísimo estudio, LuisMerino Montero alude a lo que JoséBalmes denomina “el artista ciudada-no”, al que caracteriza como “unapersona que ejerce su labor artísticaparalelamente a su participación enplenitud dentro del medio social y elperíodo histórico en que le corres-ponde actuar”.

“Siete estudios musicales de Fer-nando García”,

Estos “estudios” forman la partecentral de este libro. Entre ellos en-contramos su “Breve síntesis de lahistoria de la música en Chile”. Lee-mos de él: “A su llegada a Chile, en1536, los descubridores encontraronque la música indígena resonaba entodo el territorio. Cada acto público oreligioso de la vida tribal, todas lasceremonias individuales desde el na-cimiento a la tumba, eran acompaña-das por una danza, poesía o canción

“FernandoGarcía, arte,

ciencia ycompromiso”

FERNANDO QUILODRAN

Page 30: El Siglo, edicion 1525

CULTURA

A

30 ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Trayectoria del programa

Entre las novedades de esta déci-mo cuarta versión está una nuevalínea de postulación (dramaturgia in-fantil y/o juvenil) y un incrementosignificativo en los premios para losganadores, quienes recibieron entre$3.000.000 y $6.000.000, dependien-do de la categoría a la que postulen.

Los textos ganadores en esta opor-tunidad formarán parte de la Muestrade Dramaturgia Nacional del Bicente-nario. Paralelamente al Concurso detextos, con el objetivo de promover ladisciplina teatral nacional se realiza-ron talleres de escritura y montaje enseis regiones del país, favoreciendo alas ciudades de Antofagasta, Valpa-raíso, Rancagua, Concepción, Valdi-via y Santiago.

El XIV Concurso de DramaturgiaNacional convocó a dramaturgos chi-lenos y extranjeros residentes en elpaís, así como también los escritoresteatrales chilenos que vivan fuera delterritorio nacional.

Como se sabe, ante la inexistenciade una plataforma de expresión ydifusión de la creación dramatúrgicaen Chile, surgió la idea de organizaruna Muestra de Dramaturgia Nacio-nal, programa que se hizo realidad en1994, organizada por la Secretaría deComunicación y Cultura (SECC) delgobierno.

El objetivo consistía en proponerun espacio para la promoción de laescritura dramática, vinculándola aprogramadores de festivales, salas deteatro, etc. El formato inicial de laMuestra pretendía ser un muestrariode la realidad teatral chilena, a través desíntesis teatrales de 15 a 30 minutos detextos seleccionados en un concurso.

Rápidamente, la Muestra de Dra-maturgia Nacional se fue transforman-do en un símbolo de la creación dramá-tica chilena, volviéndose un programafestivo y aglutinador para el medioteatral nacional, además de ser repre-sentativo de la dramaturgia nacional.

Teatro chilenoen el escenario

catorce años de su partida,la Muestra de DramaturgiaNacional se ha consolida-do como un espacio parala promoción de la escritu-ra dramática, que permite

además la búsqueda de nuevos lengua-jes estéticos y se transforma en un hitofundamental en el teatro chileno.

La versión del 2010, que coincidiócon el Bicentenario y constituyó unéxito de público y de crítica, partió eljueves 9 de septiembre, en Matucana100, con la pieza ganadora, “Sucedá-neo”, de Sebastián Carez, y cierra suprogramación este domingo, a las 16.00horas con el montaje de “Maljut”, deEduardo Pavez, la obra triunfadora enla recién creada categoría de teatroInfantil y Juvenil.

El reconocido director y actor Nel-son Cantillana fue el Director Artísticode la Muestra, cuya convocatoria secerró en junio pasado. Esta vez, el jura-do estuvo formado por el propio Canti-llana, Manuela Infante y Alejandro Sie-

Muestra de dramaturgia

Fernando Barraza

Este domingo cae el telón para la décimocuarta versión de la Muestra deDramaturgia Nacional, que se realizaeste año en Matucana 100 y queconstituye una plataforma deexpresión y difusiónde la creación dramáticachilena.

mingo. Hoy, en el primer horario, enla sala Bunster será la lectura drama-tizada de “Amores de cantina”; en elsegundo turno, el montaje de “El aman-te fascista” y terminará con “Gonzá-lez y los asistentes”.

Mañana sábado, en la penúltimapropuesta, se presentará la lecturadramatizada de “Nuestra madre”, enla sala Bunster, en el primer turno;luego, la última oportunidad de ver “Elamante fascista”, a las 21:30 y cerra-rá, a las 21:30, “González y los asis-tentes”. Este domingo se cierra lamuestra, con una única función a lascuatro de la tarde, de la obra de teatroinfantil y juvenil “Maljut”.

Estas últimas funciones, todas enMatucana 100, estación Quinta Nor-mal del metro, también son gratuitas ylas entradas se pueden retirar en laboletería del teatro, una hora antes decada función.

veking, el director Marcos Guzmán y laanalista Gloria María Martínez.

Los textos premiados fueron: “Su-cedáneo”, de Sebastián Cárez; “Ma-dre Nuestra que estás en la cama”, dePablo San Martín y “La amante fascis-ta” de Alejandro Moreno. En la recien-temente creada línea de Teatro infantily/o juvenil, la obra elegida fue “Mal-jut”, del dramaturgo Eduardo Pavez.

Fuera del montaje de esas cuatroobras, el jurado destacó otros seistextos para ser presentados como lec-tura dramatizada: “Amores de canti-na”, de Juan Radrigán; “El hombre quemira los animales”, de Rodrigo Andra-des; “Clavo crudo a dos centavos”, deRoberto Contador; “Nuestra Madre”,de Ronald IEM; “Un niño”, de EmiliaNoguera y “Golpe, segunda parte y¿final?”, de Cristóbal Valenzuela.

La Muestra se ha desarrollado en sutotalidad en Matucana 100, con entra-da liberada tanto en la sala Bunster,como en la carpa exterior, en ho-rarios de 19:30, 21:30 y 23:30horas y culmina entre hoyviernes y el próximo do-

Page 31: El Siglo, edicion 1525

go ganador del Concurso y el directorde la compañía que va a montar sutexto. Es el dramaturgo ganador, enconjunto con el Director Artístico,quienes eligen al director teatral quemontará el texto ganador.

Además, el programa de Drama-turgia Nacional contempla la forma-ción dramatúrgica regional y de largoplazo, en vista de constituirse en unprograma de real alcance nacional,involucrando la creación, la identidady realidad de cada región del país.

El cumplimiento de todos estosobjetivos le ha dado a la Muestra deDramaturgia Nacional un papel funda-mental en el desarrollo del teatro chile-no, abriendo espacio para nuevas for-mas de expresión estética y cultural.

ENDEBATE31ELSIGLO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Cabe destacar que el Concurso yMuestra de Dramaturgia Nacional esel único programa de estas caracte-rísticas en Chile y en el resto deAmérica Latina, orientado en primerainstancia al desarrollo del genero ar-tístico dramatúrgico.

Nuevos dramaturgos

En su intento de fomentar el desa-rrollo de la escritura dramática nacio-nal, la promoción y búsqueda de nue-vos lenguajes y propuestas textuales yestéticas, a lo largo de sus años deexistencia la Muestra ha permitidoincentivar el nacimiento de dramatur-gos, tales como Benjamin Galemiri (5textos premiados), Benito Escobar (3textos premiados), Juan Claudio Bur-gos (8 textos premiados), EduardoPavez (5 textos premiados).

Además, están históricamente vin-culados al programa, dramaturgoschilenos de envergadura internacio-nal, como son los casos de Jorge Díaz(5 textos premiados), Marco Antoniode la Parra (6 textos premiados) oJuan Radrigán (5 textos premiados).

En 2006 se reestructuró el progra-ma con el objetivo de reposicionar laMuestra como un hito fundamental enel mundo del teatro chileno e incorpo-rar definitivamente el concepto de for-

mación. Los cambios en la estructurase deben principalmente al diagnósticocada vez más evidente de que las ver-siones 2004, 05 y 06, no estaban dandocuenta de la realidad nacional de lacreación dramática, y tampoco se tra-ducía en un evento de calidad teatral, nireflejaba el movimiento y la búsquedade nuevos estilos y lenguajes.

Así, luego de una profunda revi-sión el 2006 y parte del 2007, elprograma, a partir del año pasado,cuenta con una nueva estructura, ar-ticulada en 2 años para cada versión.El primer año, se realiza el concursode textos, a través de la selección porcategoría de postulación y se pone unénfasis en la formación de larga dura-ción, con la implementación de talle-res regionales. Además, se realiza lapublicación de los textos selecciona-dos en la versión anterior.

El segundo año, el hito central delprograma es la Muestra de Dramatur-gia Nacional, que consiste en el mon-taje o puesta en escena y difusión delos textos seleccionados en el concur-so, además de lecturas dramatizadasde textos destacados por el Juradoprofesional del Concurso.

La Muestra se desarrolla basándo-se en dos principios fundamentales.Por un lado, está la conducción artís-tica del evento completo, a través de la

figura del Director Artístico, que esteaño recayó en Nelson Cantillana.

La importancia del rol de DirectorArtístico radica en que es el responsa-ble de entregar una mirada general de laMuestra, con un concepto global ycriterios estéticos que tengan unidad yse refuercen entre sí, otorgándole a laMuestra un sello estético y organizati-vo visible, asegurando la coherenciadel programa en su totalidad.

Otro aspecto esencial de la Mues-tra es la presencia y opinión del dra-maturgo seleccionado durante el pro-ceso de creación. Si el objetivo delprograma es fomentar la dramaturgianacional, según opinión de los crea-dores es fundamental que exista unarelación de trabajo entre el dramatur-

MadreNuestraqueEstás enla Cama.

El domingo 12 se efectuó el SegundoBalance de la Campaña Nacional de Finan-zas. Los recursos entregados en esta ocasióntuvieron una especial significación porquefueron aportados efectivamente por perso-nas no militantes del Partido. Varias comunashicieron su cuota proveniente de un intensotrabajo de relaciones políticas, a partir deconversaciones con personalidades, alcal-des, concejales y parlamentarios

Algunas de las mejores experiencias sonlas siguientes:

La célula Primitivo Guerra, de Copiapó,cumplió su porcentaje de la cuota asignaday se comprometieron a superarla. En con-junto con el grupo juvenil “Brother Pobla”se asociaron en una Peña Rapera, lo quesignificó compartir los recursos logrados.La célula Elías Lafertte, con tarreos enferias, se acerca rápidamente al cumpli-miento de su cuota.

El Comunal Elqui, de La Serena, llegó conel 70% de su cuota cumplida.

En el CR Quinta Aconcagua se han desa-rrollado las llamadas intervenciones urbanasen ferias, plazas y otros espacios públicos. La

Campaña se ha vinculado a las luchas de lostrabajadores del cobre y al conflicto del pue-blo mapuche.

San Felipe implementó la Fonda Popular,y en Los Andes, la “Chingana Andina”.

Superando la cantidad de recursos quecorrespondía entregar en este balance llegó elComunal Valparaíso, quienes aseguran cum-plirán su cuota. Destaca el papel de losmiembros de la Dirección Comunal, que sehan comprometido de manera especial con lacélula en que cada uno milita.

El Comunal Salvador Allende, de Santia-go, ha hecho permanente la salida a la Plazade Armas, donde se ha producido un impor-tante intercambio de opiniones con las perso-nas, a partir de la solicitud de recursos con lostarros. Ha destacado la célula “La Construc-ción”, de trabajadores de ese sector.

La célula Jorge Saavedra de La Pintana,del Regional Sur, Cristina Carreño, ha re-unido sus recursos con actividades en laPoblación “6 de Mayo”, histórica pobla-ción que es producto de una toma, y tieneel honor de haber sido inaugurada por elPresidente Salvador Allende.

De ese mismo Regional, en La Florida, lacélula Manuel Guerrero realiza su campañacon actividades ligadas al trabajo de profeso-res, y con personas que ven con simpatía osienten cercanía por la lucha que emprendenlos militantes comunistas.

Conchalí reunió recursos con la realiza-ción de un almuerzo que contó con la presen-cia de concejales y parlamentarios. Recoletaha basado su campaña en tarreos. Con sopai-pillas y vino, en Quilicura inauguró su congre-so la célula Santiago Nattino.

El comunal Concepción realizó una cenacomunal y un encuentro con profesionales yacadémicos, la célula Alejandro Lipschutz.Con esto Concepción está cercano al 70%de su cuota.

En Antofagasta, las células Luis EmilioRecabarren, de pensionados y Emerita Villasuperaron el 100% de su cuota.

Estas experiencias constituyen un estímuloy ejemplo digno de emular para el conjuntodel Partido. Nos motiva a redoblar los esfuer-zos para cumplir nuestras cuotas en los díasque restan para el balance final, a efectuarseel día 9 de Octubre.

Campaña Nacional de Finanzas 2010del Partido Comunista

Page 32: El Siglo, edicion 1525

“Un funeral vigilado”, titula Sergio Villegas ellibro en que describe ese momento de septiem-bre de 1973, cuando varios cientos de personasacompañaron al poeta a su primera tumba, en elCementerio General de Santiago.

En entrevista con El Siglo, decía VolodiaTeitelboim: “Neruda fue un hombre que hizo suhistoria, fue atravesado por la historia, incluso alnacer. Si creemos que alguien pueda leer eldestino de una persona, está visto que nació,vivió y murió rodeado de la historia de Chile, que,en realidad, es una historia también violenta”.

“Fue un humanista, y murió como tal. Murió,sintomática y simbólicamente, con la democraciachilena, con la libertad en Chile, con el respetopor el ser humano. Murió a los pocos días quehabía muerto Allende. Estaba muy enfermo,pero el golpe apresuró su deceso. En verdad,tenía razón ese profesor del Franco Condadoque dijo que Neruda murió ‘de muerte nacional’.Su muerte y su sepelio, el primer sepelio, tienenalgo de la tragedia griega”.

El senador de los trabajadores

En un gran acto realizado en el Teatro Caupo-licán, de Santiago, el 8 de julio de 1945 ingresabaal Partido Comunista de Chile el poeta PabloNeruda, recientemente elegido senador por laAgrupación de Tarapacá y Antofagasta.

Seguir el desempeño de Pablo Neruda comoparlamentario, es adentrarse en lo más profundo ypermanente de Chile. Veamos algunos ejemplos.

-Aumento de sueldos al profesorado (sesióndel 31 de octubre 1945): ‘He oído en esta Salano sólo críticas al financiamiento del proyectoque discutimos, sino también palabras gravessobre la actuación del magisterio chileno, pala-bras que en este momento no puedo olvidar alfundamentar mi voto que es y quiero que sea unhomenaje al heroico magisterio de Chile. Mi votoes un homenaje al magisterio chileno, es unhomenaje a su oscura labor, que representa elsentido chileno por su modestia, por su pacien-

cia, por su eficacia, por su cultura y, sobre todo,por el desarrollo cívico y de conciencia políticaque ha adquirido en los últimos años y que honraal magisterio de toda nuestra América”.

-Condiciones de trabajo de los obreros delsalitre (sesión de 12 de febrero 1947): “Acabode realizar una corta pero intensa gira por lapampa salitrera y quiero aprovechar estos minu-tos de la Hora de Incidentes para llamar laatención del Honorable Senado sobre la condi-ción de vida deplorable que llevan los obrerossalitreros de Tarapacá. En la actualidad, en unaoficina independiente, la oficina Iris, se estádesarrollando un movimiento de huelga, quedura hasta la fecha más de 30 días. Las condicio-nes de vida son terribles en esta oficina. No hayun solo servicio higiénico en uso y la compañía haprocedido, me parece que como represalia poresta huelga legal, a cerrar los únicos baños queexistían. Tampoco hay luz eléctrica. Los obrerosviven apiñados en las pocas habitaciones de quedisponen. Hay algunas en que duermen hastadoce personas. ¡Cómo es posible, señor Presi-dente, tolerar que nuestros compatriotas esténentregados a esta explotación ignominiosa!”

-Sindicación campesina (sesión del 3 de juniode 1947): “Señor Presidente, está en los últimostrámites, y seguramente será aprobado, este pro-yecto, hecho con un criterio de inquisidores y depolicía y no con un criterio de legisladores y deseres humanitarios. Estamos, tal vez, en el segun-do acto de este drama de los campesinos chilenos.

El primer acto ha sido largo y terrible: han sidocien años, o más, de miseria, de hambre y deesclavitud. El segundo acto es esta ley inicua. Yodigo a los señores legisladores de la Dere-cha, responsables del despacho de este pro-yecto, para que lo escuchen los campesinosde toda mi patria, que conocen quiénes sonlos responsables de las innumerables dificulta-des y tragedias que involucrará la aprobaciónde esta ley, les digo, con esperanza, que eltercer acto de este drama de los campesi-nos lo escribirán, posiblemente, ellos mis-

mos, cuando puedan abolir estas leyes criminalesque se quiere dictar”.

-Conflicto en la zona del carbón (sesión del14 de octubre de 1947): ‘La huelga de losmineros del carbón es la culminación de unconflicto que venía gestándose desde hacía me-ses, en cuyo proceso se observaron estrictamen-te todas las disposiciones legales del trabajo.

Su origen es, única, exclusiva e intrínseca-mente, económico. Los archivos del Gobiernocontienen informe sobre la miseria de Lota,acerca de las galerías de sus minas, que alcanzanhasta muy lejos bajo el mar, sobre la falta deviviendas y sobre sus niños desnutridos.

Uno de los informes dice que ninguna familiachilena puede subsistir con menos de $65 dia-rios. Pero Juan Soto, de 33 años, un típicominero, que ha extraído carbón de Lota 16 años,recibe $30 por un día de 8 horas de trabajo.

Ni él ni su mujer ni sus tres niños recuerdanhaber comprado jamás queso o fruta. Los Sotoviven en dos cuartos, alumbrados a vela, enhileras de edificios de dos pisos. Cuatro veces aldía, 30 minutos, tienen agua de cañería, pero lacasa no tiene baño ni servicios higiénicos. (…) Enla gran mina de Lota ha habido 8.151 accidentesy 38 muertos en los últimos 20 meses.

-Los relegados de Pisagua (sesión del 13 deenero de 1948, sobre Facultades Extraordina-rias al Presidente de la República): “Señor Pre-sidente, se habla mucho de lo que ocurre ennuestra tierra. En todas partes del continente, sedesea saber noticias. Ya sabemos cómo lasproporciona el Gobierno. Por eso, creo rendir unhomenaje y, al mismo tiempo, dar noticias fide-

dignas, leyendo esta lista de relegados en laque cada una de sus líneas esconde unatragedia”.

Neruda da lectura a la larga lista. Lointerrumpe el senador Rodríguez de la So-tta: “Si quiere enterar tiempo, el HonorableSenador, sería mejor que recitara una desus poesía. Sería más entretenido, por lomenos”.

Pablo Neruda: “Cada uno de estosnombre presenta una tragedia. Estoyorgulloso de cada uno de ellos”.

Y al concluir la lectura. “’Es ésteque pronuncio en esta noche, Ho-norable Senado, Honorable co-lega Aldunate, el mejor poemade mi vida”.

FQ