democracia inclusiva en ecuador - experiencias pioneras de participación político - electoral

100
1

Upload: roxana-silva-ch

Post on 07-Jul-2015

656 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

Este libro recoge información de cómo desde la consejería a mi cargo hemos llevado la democracia inclusiva a un nivel que nunca antes había estado. Hemos brindado facilidades de acceso y mismas oportunidades a personas con discapacidad. Hemos generado iniciativas para jóvenes, espacios digitales de información para tener una ciudadanía más dinámica. Hoy el CNE es una institución renovada, más inclusiva, digital y paritaria.

TRANSCRIPT

Page 1: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

1

Page 2: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

2

Page 3: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

3

Democracia Inclusiva en el Ecuador2014

Experiencias pioneras departicipación Político-Electoral

Page 4: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

4

Democracia Inclusiva en el Ecuador 2014Experiencias pioneras de participación Político-Electoral

AutoraDra. Roxana Silva Chicaíza, Msc.

Coautora Lcda. Juliana Ferreira Sevilla

Primera edición - octubre 2014Derechos reservadosQuito Ecuador

Page 5: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

5

Agradecimiento

No era posible que este libro se publicara sin el presente agradecimiento.Por ello, mis sinceros agradecimientos a mis amig@s, compañer@s, colegas,

a todos ellos gracias por su apoyo y permanente comprensión.Mi agradecimiento fraterno también a los Delegados Provinciales

Electorales y miembros de las Juntas Provinciales Electorales del CNE, así como a toda la ciudadanía, que desde las diferentes instancias brindaron su invaluable apoyo para que el proceso electoral del 23 de febrero del 2014

fuera transparente e inclusivo.

Page 6: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

6

Dedicatoria

Este trabajo está dedicado a mis Padres Ana Cecilia Chicaíza DonosoJosé Francisco Silva Tutivén

Page 7: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

7

Presentación

El Consejo Nacional Electoral, para hacer efectivo el derecho mayoritario político electoral de la ciudadanía, implementó una serie de proyectos sociales en donde se visualizaron los cambios evolutivos constitucionales bajo el paradigma de la igualdad de condiciones para todas y todos; ya que el eje principal es la participación social en donde se asegure el respeto y la voluntad popular expresada en las urnas, con lo cual se garanticen los mecanismos de democracia y los derechos fundamentales de toda la ciudadanía. Para dar cumplimiento a las funciones establecidas tanto en la Constitución como en el Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones generales de 2013 y seccionales de 2014, impulsó varias iniciativas con miras a la inclusión electoral, enfocadas a garantizar los procesos electorales y lograr una mayor y más equitativa participación ciudadana, tomando en cuenta que las y los ciudadanos son los titulares principales de derechos y forman parte fundamental de una democracia participativa.

El Consejo Nacional Electoral como ejecutor de la Función Electoral, tiene como misión fundamental aquella de garantizar la democracia en nuestro país, en base al ordenamiento jurídico electoral con lo cual se garantiza la participación ciudadana y por ende los derechos establecidos en nuestra Constitución del Ecuador.

Page 8: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

8

Prólogo

Con la intención de fortalecer la inclusión electoral, el Consejo Nacional Electoral, tiene el pleno compromiso de promover la participación mayoritaria de la ciudadanía en los procesos electorales, enfocando su esfuerzo en lograr una política electoral incluyente y efectiva para la integración de todas y todos los ciudadanos, incluyendo a las y los adultos mayores, jóvenes entre 16 y 18 años, personas con discapacidad, buscando el respeto hacia la paridad de género en todos los procesos electorales. En este sentido, y con la finalidad de fortalecer la democracia en nuestro país, se han formulado varios reglamentos operativos importantes que están siendo orientados a facilitar y fortalecer la participación política de la ciudadanía en todas las esferas de la vida democrática.

Para lograr estos objetivos se han realizado varios eventos para impulsar la participación, como son: conversatorios, talleres, foros, seminarios, eventos académicos de capacitación en diversas instituciones, como colegios, universidades, agrupaciones sociales, organizaciones políticas, suscripción de convenios, etc., se ha utilizado métodos claros y transparentes para ampliar estos espacios de participación ciudadana, cuyos programas están enfocados a promover el sistema democrático, por ende son parte esencial de la temática electoral, en tanto promueven condiciones de excelencia y profesionalismo, en ese mismo orden de ideas, involucran actividades formativas que refuercen los programas de capacitación política electoral impartidos a la ciudadanía. Así mismo, y con la finalidad de fortalecer la democracia mediante una participación ciudadana activa, se ejecutaron varios proyectos emblemáticos como son:

1.- Voto Transparente 2.- Voto de Personas con Discapacidad 3.- Voto en Casa

Page 9: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

9

4.- El poder del Voto 5.- Conteo Rápido 6.- Piloto Voto Electrónico 7.- Nuevo padrón electoral (dividir a las y los electores entre activos y pasivos).

Tres de estos proyectos: Voto Transparente, Voto de las Personas con Discapacidad y Voto en Casa, son liderados desde la Consejería a mi cargo, proyectos que he impulsado con la importante participación de las personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, entre otros sectores que han sido tradicionalmente relegados en nuestra sociedad. Además he promovido la democracia digital a través de un uso más sistemático de la web, por lo que se creó el portal www.vototransparente.ec, a través del que se implementaron varias herramientas, como “Conoce a tu Autoridad Electa”, para que toda la ciudadanía tenga acceso a los planes de trabajo propuestos por las y los candidatos y estén vigilantes de su cumplimiento al momento de exigir una rendición de cuentas transparente.

Así mismo, y de acuerdo con la política de inclusión del Consejo Nacional Electoral, lideré la ejecución de las siguientes iniciativas para brindar un mejor servicio y facultar el voto de las personas con discapacidad:

• Mesa electoral de atención preferente• Voto preferente• Voto asistido• Plantillas impresas en sistema braille• Difusión de Reglamento para la participación de personas con discapacidad

Consecuentemente, durante las elecciones de 2013 y 2014, desde el CNE, junto con Gestión Ecuador, las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad y la Policía Nacional, se ejecutó la Campaña Tienen Derecho a Votar, permitiendo movilizar a cientos de personas con discapacidad hacia los recintos electorales el día de las elecciones. En las elecciones de 2014, esta campaña permitió movilizar a 2330 personas con discapacidad.

Page 10: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

10

Finalmente, con el objetivo de generar un mecanismo de votación para aquellas personas cuya discapacidad no les permite acercarse al recinto electoral, fomentamos la ejecución del proyecto Voto en Casa en 12 provincias del país. En las elecciones seccionales de 2014 se sirvió a 275 personas con discapacidad, quienes sufragaron en sus hogares en las provincias de Carchi, Morona Santiago, Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Loja, Napo, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay. En estas dos últimas provincias, se fusionaron dos proyectos emblemáticos: el Voto en Casa y el Voto Electrónico.

Con la Constitución del año 2008, se han generado varias políticas inclusivas que han permitido visibilizar a grupos tradicionalmente excluidos. Enmarcados en esto, se plasman los proyectos emblemáticos institucionales, los mismos que se destacan como innovaciones de los procesos electorales, los cuales han convertido a Ecuador en un referente pionero y ejemplo a seguir de otros países en América Latina y el mundo, impulsando la inclusión de todas y todos los ecuatorianos en dichos procesos, por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral da un paso importante para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República, así como en el Código de la Democracia, en cuanto a organizar procesos electorales transparentes e inclusivos.

Dra. Roxana Silva Ch. Msc.Consejera Nacional Electoral

Lideresa Nacional de la Comisión de Organizaciones Políticas

Page 11: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

11

Introducción

En el año 2014, he trabajado con el objetivo de dar continuidad y fortalecer el trabajo plasmado en el proceso electoral general del 2013, con miras a la construcción de una democracia ecuatoriana más inclusiva, transparente y participativa. Hoy, somos testigos de que los procesos electorales en el Ecuador han avanzado hacia el cumplimiento de este objetivo; incorporando a la ciudadanía, pero también adoptando recomendaciones de diversos actores sociales, tanto de organismos nacionales como internacionales, para afianzar procesos exitosos. Durante el período electoral 2014 rompimos paradigmas y prácticas sistemáticas para transformar la gestión del Consejo Nacional Electoral, por lo que lideré diversos proyectos e iniciativas para contribuir con esta gestión política electoral. Esta transformación se vio plasmada en diversas acciones recibidas positivamente por las ciudadanas y ciudadanos, quienes han reconocido los esfuerzos institucionales. Algunos ejemplos son: la entrega del padrón electoral a las organizaciones políticas con la información pertinente sobre las y los electores que estarían habilitados para sufragar en las elecciones seccionales, pero siempre protegiendo la información personal de la ciudadanía. También se brindó capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto, tanto en semanas previas al proceso electoral, como en los recintos electorales el día de las votaciones. Hemos generado y perfeccionado herramientas para que las y los ciudadanos accedan a la información de sus candidatas, candidatos y organizaciones políticas. Realizamos esfuerzos a nivel nacional y local para supervisar y controlar el gasto electoral y pre-electoral, así como el uso de recursos públicos, mediante diversos convenios interinstitucionales como el que se suscribió con la Contraloría General del Estado1 en noviembre del 2013.

1 Convenio Interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado (CGE), suscrito el 5 de junio de 2012, con una vigencia de 2 años. El objetivo de este convenio es el de coordinar el control de la utilización de bienes y/o recursos públicos en actos proselitistas durante los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2013 y 2014

Page 12: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

12

Pero acompañando a nuestro esfuerzo, también se sumaron la ciudadanía y las organizaciones políticas, trabajando en conjunto para afianzaruna democracia participativa. Este trabajo conjunto y coordinado ha sentado precedentes para la ejecución exitosa de procesos electorales más incluyentes, lo que refleja sin lugar a dudas, la primacía de valores democráticos en la sociedad ecuatoriana actual. Como Consejera Nacional me he enfocado en liderar la apuesta por una democracia digital, teniendo a la transparencia como eje transversal de las acciones, tanto desde el CNE como desde las organizaciones políticas, propendiendo a la inclusión de todas y todos los ciudadanos tomando en cuenta que el sujeto político de la democracia es el pueblo. Uno de los proyectos emblemáticos impulsado para involucrar a todas y todos en el quehacer político, es Voto Transparente, en el cual la tecnología informática juega un papel importante de primer orden, acercándonos a la información desde y en cualquier lugar en que nos encontremos. Con este proyecto, desde el CNE buscamos utilizar la tecnología para consolidar la democracia en el Ecuador, a través de la información, que es pública y un derecho consagrado en la Constitución, por lo que todas y todos tienen derecho a conocerla y ser partícipes de la misma. Voto Transparente facilita el acceso a información relevante de las organizaciones políticas, candidatas, candidatos y autoridades electas que participan en los distintos procesos electorales, y mediante éste mecanismo la ciudadanía puede conocer, analizar y discutir los planes, programas y propuestas políticas; así como las competencias de los distintos niveles de gobierno. Esta información está a disposición en el portal web www.vototransparente.ec. Esta inciativa, pionera en el Ecuador, se ha vuelto una herramienta fundamental, pues permite a las y los ciudadanos ejercer su derecho a la información, así como una herramienta para que el pueblo pueda exigir la rendición de cuentas a sus autoridades electas, una vez que han iniciado sus funciones y como mecanismo de seguimiento a sus propuestas de campaña.

Así mismo, me enorgullece liderar la iniciativa emblemática del Voto de Personas con Discapacidad, que tiene como insignia al Voto en Casa, pensando en la inclusión social como una oportunidad, por lo tanto hemos trabajado en promover este proyecto; pues es fundamental brindar

Page 13: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

13

la oportunidad de sufragar a muchas personas que por primera vez en su vida pueden ejercer su derecho al voto, inclusive, luego de 30 o 40 años. Por lo que esta Administración Electoral está empeñada en que aquello que parece distante, una norma legal, sea una realidad en los hechos y, es por eso que después de un exitoso pilotaje en la provincia de Tungurahua en las elecciones del 2013; en las elecciones seccionales del 2014 llevamos a cabo el voto a los domicilios de personas con discapacidad en 12 provincias del país. Exitosamente, acercamos la junta receptora del voto a los domicilios de 275 personas con una discapacidad superior al 75% y que expresaron su voluntad de ejercer su derecho al voto. Este proyecto es un logro que va más allá de los números, sino que personalmente me da una gran satisfacción de un deber cumplido por lo tanto me enorgullece que todas esas personas puedan participar y decidir el destino político de su localidad y de nuestro país.

Facilitar que una ciudadana o un ciudadano ejerza por primera vez su derecho al voto, es un paso inmenso en la construcción de una verdadera democracia ecuatoriana. Pero además de esta iniciativa, atendimos a más de 300 mil personas con discapacidad empadronadas, quienes han incrementado su participación política durante los últimos procesos electorales. Para esto, instalamos 1.600 mesas de atención preferente, reforzamos el voto preferente para que las personas con discapacidad no deban permanecer en la fila para sufragar, y mantuvimos el voto asistido, permitiendo que una persona de la entera confianza de la persona con discapacidad la asista durante el sufragio. Y es así que con miras a un proceso electoral más incluyente, también se imprimieron 6.000 plantillas braille a nivel nacional, así como el Reglamento para la Participación de Personas con Discapacidad también en braille.

Es muy grato ver que estamos avanzando y que se están reconociendo los importantes avances que como Consejera Nacional Electoral he impulsado durante mi gestión, enfocada en promover los valores fundamentales, como la transparencia, la rendición de cuentas, la inclusión y la participación ciudadana, para seguir construyendo desde todas esferas y con los aportes de todas y todos los ecuatorianos una democracia que refleje todos nuestros matices, una verdadera democracia ecuatoriana. Es por eso que en esta publicación, quiero compartir con ustedes estas iniciativas generadas y que están siendo ejecutadas, las cuales se verán fortalecidas con sus aportes comentarios y evaluaciones; por lo tanto deseo que este libro además de ser una lectura interesante, propicie nuevas ideas para

Page 14: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

14

seguir dando vida a estos proyectos emblemáticos, rescatando los principios que para obtener una democracia transparente, participativa, equilibrada y justa, no se resuelve otorgando más dinero a los partidos y movimientos políticos, sino se resuelve con un constitucionalismo de principios apoyado en reglas claras, pensando siempre en la libertad del ser humano.

Recuerde que los sus aportes son fundamentales para que todas y todos sigamos trabajando juntos por un Ecuador más inclusivo, democrático y participativo.

Page 15: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

15

Transparencia e inclusión desde el marco normativo

I. Construyendo una democracia más inclusiva.

La democracia se construye mediante la apropiación de las y los ciudadanos de sus derechos, algo que a veces parece lejano, ajeno a la vida diaria de las y los ciudadanos; pero desde el año 2008, tanto las instituciones como la ciudadanía, han empezado a discutir sobre la importancia, qué implica vivir en una democracia. Pensando en la democracia como una primicia de la vida y las interacciones sociales, se entiende que ésta rige las relaciones entre todas las personas, incluyendo a las y los candidatos, las autoridades electas, es decir, todas y todos quienes participan de una u otra manera en la vida política del país. En consecuencia, hemos empezado a pensar en el escenario político como un espacio que debe proveer facilidades para la participación activa de las y los ciudadanos; lo que está establecido en la normativa legal vigente que rige el accionar de las instituciones ecuatorianas hoy en día. Esta normativa nos da pautas claras sobre los valores transversales que deben enmarcar las acciones ciudadanas, así como de las y los sujetos políticos para ejercer sus derechos cívicos y políticos. Entre estos valores, claramente resaltamos la inclusión de todas y todos los ecuatorianos, sin excepción; la transparencia en la gestión política; la rendición de cuentas desde las autoridades electas hacia la ciudadanía; y, la participación ciudadana como el motor de una democracia vibrante, equilibrada, justa y verdadera.

Para entender el eje transversal inclusivo que actualmente rige las políticas públicas en el país, se debe partir del reconocimiento de una historia de exclusión de ciertos grupos de la vida política y social; estos grupos, finalmente y mediante luchas históricas, han logrado su reivindicación y justa incorporación en la esfera pública. Las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad, las y los adolescentes hoy en día tienen un rol protagónico en la vida de los pueblos al participar en asuntos de interés

Page 16: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

16

público; por lo que desde la institucionalidad se ha establecido a la inclusión como una regla, dejando atrás su cualidad de excepcional. La inclusión, vista como un derecho y como una oportunidad, implicaba no sólo la participación de todas y todos a través del voto o de poder postularse a algún cargo de elección popular; sino también el derecho a estar presentes en igualdad de condiciones en estos cargos de elección popular. Se puede decir entonces, que la igualdad política depende de si todos los grupos sociales están representados en el gobierno (Htun, 2005). Consecuentemente, el grado de inclusión de un régimen puede ser medido a partir de quiénes tienen derecho a participar en política, siendo que el grado de inclusión de un gobierno aumenta cuando aquellos grupos que han sido tradicionalmente excluidos, tienen derecho a sufragar y a ser elegidas o elegidos, pero también a hacer uso de este derecho. Es decir, cuando sufragan y logran resultar electas o electos (Wills, 2004).

En cuanto a la inclusión, la normativa legal vigente obliga a todas las instituciones y entidades del Estado a promover políticas públicas con miras a la inclusión de todas y todos los ecuatorianos; así como garantiza la inclusión y el ejercicio de derechos de todos los grupos sociales. En primera instancia, la Constitución de la República del Ecuador en diversos artículos prevé que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades sin distinción de ningún tipo. A partir de este ordenamiento jurídico aquellos grupos sociales tradicionalmente marginados han logrado que reciban atención prioritaria, y estipula que el Estado proveerá atención especial. En el ámbito político, la Constitución contempla la obligatoriedad del voto a todas y todos los ecuatorianos mayores de 18 años; mientras que establece que el voto será facultativo para las y los adolescentes entre 16 y 18 años, para las personas mayores de 65 años, quienes viven en el exterior, las y los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad tienen el voto facultativo. La Constitución establece la importancia de la participación política electoral de todas y todos los ecuatorianos por igualdad de oportunidades.

Page 17: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

17

Gráfico 1. Constitución de la República del Ecuador 2008

Fuente: Constitución de la República del Ecuador, 2008

Page 18: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

18

La Constitución del 2008 también es un referente en cuanto a la búsqueda de equidad para las mujeres en cuanto a su participación política; debido a que plasma la obligatoriedad de conformar las listas paritaria y alternadamente. Este mandato sin duda ha abierto un abanico de posibilidades para que las ecuatorianas incrementen su participación política; sin embargo, dicha participación, tanto a nivel nacional como local, aún tiene un largo camino por recorrer para lograr una paridad real en términos de igualdad de representación.

Gráfico 2. Constitución de la República del Ecuador 2008

Fuente: Constitución de la República del Ecuador, 2008

A partir de lo establecido en la Constitución, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017 delinea claramente los objetivos a seguir por las instituciones públicas en pro del bienestar de las y los ecuatorianos. Los lineamientos a seguir por el Consejo Nacional Electoral, se enmarcan en el Objetivo 1 de este Plan, el cual establece la consolidación del Estado democrático y la construcción del poder popular. Dentro de este objetivo se vislumbra una gestión eficiente, transparente y participativa de la entidad electoral.

Page 19: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

19

Gráfico 3. Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017

Fuente: Plan Nacional del Buen Vivir, 2013 – 2017

A partir de estas normativas y lineamientos nacionales, en el 2009 se aprobó La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, más conocida como el Código de la Democracia; el cual recoge los principios de inclusión, participación, transparencia y rendición de cuentas. Este Código, desde su aprobación rompió diversos paradigmas que estaban preestablecidos en la sociedad ecuatoriana, dejando por sentado temas como la paridad, la alternabilidad y la equidad al acceso para la participación política. Así mismo, la inclusión ha sido transversalizada en este cuerpo legal, enfatizando que tanto desde la Función Electoral, como desde las organizaciones políticas, se debe enmarcar sus acciones y proceder en base a criterios inclusivos, especialmente con los grupos de atención prioritaria establecidos en la Constitución. A lo largo del Código de la Democracia se reitera la equidad de oportunidad para participar políticamente, tanto como electoras y electores, como candidatas y candidatos, de todas y todos los ecuatorianos; así como se enfatiza mayor paridad en cuanto a la participación dentro de

Page 20: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

20

las organizaciones políticas, ya sea en la conformación de listas o en sus directivas o espacios de toma de decisión. Por lo que reafirmamos que desde la normativa legal, se han sentado las bases para construir una democracia ecuatoriana más inclusiva, equitativa y justa; sin embargo, desde espacios sociales, académicos y profesionales debemos seguir luchando por reafirmar que en la práctica se cumpla con las leyes vigentes.

Gráfico 4. Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia 2009

Page 21: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

21

Fuente: Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, 2009.

Page 22: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

22

II. Impulsando una cultura de transparencia y rendición de cuentas

Además de la inclusión, la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones políticas, de las y los sujetos políticos, se ven reafirmados en este cuerpo normativo; pero también en la Constitución y en el Plan Nacional del Buen Vivir. El concepto de rendición de cuentas tiene su origen en la teoría de la superioridad democrática de la representatividad de John Locke, basada en la noción de que la rendición de cuentas sólo es posible cuando existe una clara distinción entre gobernados y gobernantes (Locke, 1690). Desde entonces y hasta la actualidad, el concepto se mantiene vigente, por lo que es fundamental comprender que en una democracia representativa como la ecuatoriana, la ciudadanía transfiere su poder de toma de decisión al gobierno, y por ende debe haber un mecanismo para que dicho gobierno rinda cuentas de sus decisiones y procedimientos. Así mismo, ante el incumplimiento de una gestión transparente se debe poder sancionar al gobierno, e incluso en caso de ser necesario, removerlo. Es por esto, que la transparencia y el acceso a la información son fundamentales para el ejercicio efectivo de una rendición de cuentas.

La Función Electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, órganos que tienen la obligación de organizar la vida política electoral de la ciudadanía ecuatoriana y de las organizaciones políticas, sean de carácter local o nacional. De acuerdo con esto y según lo dispuesto en el artículo 25 del Código de la Democracia, entre las funciones del Consejo Nacional Electoral consta la obligatoriedad de exigir transparencia y promover la rendición de cuentas:

1. Organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera transparente y eficaz los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar los cómputos electorales, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electas o electos;

6. Garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales internos de las organizaciones políticas;

Page 23: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

23

13. Ejecutar, administrar y controlar el financiamiento estatal de las campañas electorales y el fondo para las organizaciones políticas;

16. Proporcionar información oficial de los procesos electorales, para lo cual podrá utilizar métodos y técnicas de investigación que permitan obtener información estadística desagregada, garantizando que no se violente el principio del secreto del voto;

Mientras que en cuanto a la participación ciudadana, la Constitución claramente establece en su artículo 100 que en todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del gobierno y representantes de la sociedad civil del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionarán regidas por principios democráticos. Esta participación ciudadana se ejercerá para contribuir en la elaboración planes y políticas, tanto nacionales como locales; también para definir las necesidades de las y los ciudadanos de cada jurisdicción; elaborar presupuestos participativos; y principalmente, fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social.

Así mismo, en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017, pondera a la transparencia y al control social como valores fundamentales para guiar el accionar político y democrático del país, lo que principalmente se debe a que en diferentes momentos de la historia, el país ha experimentado diversos hechos y escándalos de corrupción en la administración pública. Esto afectó, sin duda, a la estabilidad política y económica y social del Ecuador, así como la confianza de la ciudadanía en la política y las instituciones estatales. Ante la necesidad de reafirmar una gestión transparente y enfocada a la rendición de cuentas, en el 2011, se aprobó el Plan Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, diseñado por la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, con miras a fomentar una gestión pública transparente, ética y eficiente; a través de la erradicación de la cultura de tolerancia y permisividad frente a la corrupción. Además de este Plan, se elaboró el Código de Ética de la Función Ejecutiva.

Page 24: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

24

Consecuentemente, dentro del Objetivo 1 del Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017, se resalta la importancia de promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas. Por lo que las instituciones estatales y diferentes Funciones del Estado han incorporado como ejes transversales hacia dentro y hacia fuera, en busca de reducir la corrupción y la mala gestión pública. Desde el Consejo Nacional Electoral, hemos adoptado estos preceptos y hemos ido más allá, impulsando la transparencia como una herramienta para que tanto las y los sujetos políticos, como los ciudadanos, se involucren y ejerzan su derecho a la participación política. Cumpliendo de esta forma con las políticas 1.9 y 1.13 del Plan: 1.9. Consolidar la participación ciudadana en los procesos de elaboración de políticas públicas y en el relacionamiento Estado-sociedad; y, 1.13. Fortalecer los mecanismos de control social, la transparencia de la administración pública y la prevención y la lucha contra la corrupción.

Page 25: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

25

III. La Rendición de Cuentas como una práctica política y electoral

En el mundo actual, las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en instrumentos que apoyan la construcción de una democracia participativa e inclusiva, al permitir a los ciudadanos reflexionar en base a información pública de organizaciones políticas y candidatos, mediante espacios para generar participación, diálogos y reflexión social. Una ciudadanía informada constituye una de las bases de una democracia dinámica, en la que los ciudadanos generan una memoria colectiva con una permanente búsqueda, recolección, análisis y difusión de información de los sujetos políticos que participan en los procesos electorales. Como resultado de un ciudadano informado tenemos: mayor transparencia, una mejor democracia, mejores decisiones en el momento de elegir autoridades, mejor ejercicio de su participación ciudadana en temas públicos, apoderamiento de la acción pública de sus representantes, y se facilita la rendición de la gestión de sus autoridades electas.

El concepto de rendición de cuentas tiene su origen en la teoría de la superioridad democrática de la representatividad de John Locke, basada en la noción de que la rendición de cuentas sólo es posible cuando existe una clara distinción entre gobernados y gobernantes (Locke, 1690). Desde entonces y hasta la actualidad, el concepto se mantiene vigente, por lo que es fundamental comprender que en una democracia representativa la ciudadanía transfiere su poder de toma de decisión al gobierno, y que por ende debe haber un mecanismo para que rinda cuentas de sus decisiones y procedimientos. Así mismo, ante el incumplimiento de una gestión transparente se debe poder sancionar al gobierno, e incluso en caso de ser necesario, removerlo. Cabe resaltar que muchas veces se asocia a la rendición de cuentas como un término financiero, pero aún en esta área, mantiene la base del concepto general de delegar cierta autoridad, evaluar el desempeño e imponer sanciones en caso de ser necesario (Barton, 2006).

La transparencia y el acceso a la información son la base de una rendición de cuentas efectiva; por lo que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador nos hemos enfocado en promover prácticas transparentes

Page 26: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

26

desde las organizaciones políticas y una mayor participación activa desde la ciudadanía. En concordancia con la conceptualización de O’Donnell, consideramos que la rendición de cuentas vertical ejercida por parte de la ciudadanía sobre las autoridades electas y el gobierno es fundamental. Sin dejar de lado, la obligatoriedad que tienen las entidades estatales competentes de ejercer un control horizontal sobre el propio gobierno también. (O’Donell, 2003). La información y la transparencia generan una cultura de rendición de cuentas, asegurando una reciprocidad entre las organizaciones políticas y las autoridades electas con la ciudadanía. Por lo que considerando que “mientras más estrictamente nos observan, mejor nos comportamos”, la labor de control y seguimiento ciudadano es indispensable (Hood et al, 1999). Por lo que la ciudadanía debe asumir su rol de supervisar y exigir a las autoridades una rendición de cuentas, lo que reforzará la representatividad y el vínculo entre ambas. Esto sin duda resalta la necesidad de que exista una gestión transparente y constante, pues muchas veces, se rinde cuentas esporádicamente, mas no como un hábito democrático.

La Constitución y diversas leyes en el país ya garantizan el acceso a información pública de aquellas y aquellos sujetos políticos que participen en procesos electorales. Entonces ahora se requiere crear en las y los actores políticos una cultura de transparencia e información, motivar el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Reconociendo la importancia de adoptar procedimientos y acciones transparentes para las organizaciones políticas, lo que asegura también la formación de autoridades con accionar transparente, con prácticas de rendición de cuentas y formas de proceder inclusivas para con la ciudadanía. Ante esto, las y los ciudadanos deben ser capaces de identificar a las autoridades, conocer sus competencias y exigir una rendición de cuentas de manera que la responsabilidad no se vuelva nula al no saber quién y de qué es responsable cada autoridad. En la esfera pública, debe haber alguien, ya sea una persona o institución, que pueda ser reconocida por las glorias de lo que se ha hecho bien; pero también la culpa de lo que se ha hecho mal (Mill, 1861). Lo que necesariamente concuerda con los esfuerzos hechos desde el CNE para proveer información de las y los actores políticos a la ciudadanía, con miras a fortalecer la transparencia, generar espacios de reflexión y motivar la i-participación ciudadana.

Page 27: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

27

En el país, la transparencia y el acceso a información de las organizaciones políticas aprobadas está institucionalizado y normado, por lo tanto la publicación de su información y sus redes sociales para el acceso de afiliados, adherentes, simpatizantes y ciudadanía en general, está contemplado tanto en el Código de la Democracia como en la Ley de Acceso a la Información Pública (LOTAIP). Así mismo, el acceso a fuentes de información de candidatas y candidatos, mediante la creación de herramientas informáticas 2.0 con su información damos a conocer lo siguiente: hojas de vida, planes de trabajo, participación en procesos anteriores, facilita información comparativa y refuerza un voto informado. No obstante, el conocer especialmente los planes de trabajo y las propuestas en base a las que las autoridades fueron elegidas, informa y facilita inmensamente la labor de seguimiento ciudadano. A través de Voto Transparente, proyecto impulsado desde la Consejería a mi cargo, se ha logrado involucrar a una gran parte de la ciudadanía, lo que nos lleva a aseverar que estamos encaminados hacia la idea de alcanzar una igualdad efectiva, que hace referencia a que el mandato del pueblo debe darse en equidad de condiciones y con un acceso equitativo al proceso de toma de decisiones (Dahl 1989).

La e-democracia, así como el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) facilitan, sin duda alguna, el acceso de la ciudadanía a diversas fuentes de información sobre las organizaciones políticas y sus candidatos, lo que contribuye a una mejor reflexión para ejercer un voto informado y consciente. Como consecuencia, podemos aseverar que las redes sociales se han convertido en un medio alternativo de comunicación y diálogo para difundir propuestas e importantes aliados en aras de gestiones más transparentes en escenario político. El uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Flickr en los procesos electorales del año 2013 y 2014, fue muy dinámico y demostró gran interés por parte de la ciudadanía en seguir a sus candidatas y candidatos. Por lo que la apuesta actual para fomentar la transparencia de las organizaciones políticas se orienta hacia la i-democracia y la i-participación, principalmente a través de las nuevas tecnologías. Esto en el país se vislumbra como factible, debido a que en el Ecuador tenemos un 62% de usuarias y usuarios de internet.

Page 28: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

28

A partir de la experiencia ecuatoriana, resalta la transparencia y la rendición de cuentas como valores que están siendo reforzados en la ciudadanía, en las autoridades y en las organizaciones políticas a través de diversos mecanismos. Satisfactoriamente, esto ha evidenciado un empoderamiento de la ciudadanía y de las y los actores políticos, quienes han dado pasos firmes para contribuir en la formación de una cultura de mayor transparencia e información. Pero para lograr una gestión transparente con procesos de rendición de cuentas efectivos, la información debe ser asequible para toda la ciudadanía, con la finalidad de que conozcan sus derechos y deberes.

Page 29: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

29

IV. Diálogos Ciudadanos: Espacios de intercambio de opiniones y reflexión ciudadana

Desde el Consejo Nacional Electoral se han impulsado diversas iniciativas en pro de la rendición de cuentas y la transparencia, siendo otra actividad relevante, los Diálogos Ciudadanos. La Constitución contempla, que la voluntad del pueblo se convierte en mandato y que la o el servidor público deberá cumplir sin consideración alguna; por lo que es fundamental que quienes aspiren a ocupar un cargo de elección popular escuchen, dialoguen y consulten a sus mandantes la forma de cómo dirigir su gestión. Por lo que reconociendo esta necesidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), acorde con sus funciones específicas, conjuntamente con la ciudadanía construyeron un proceso de participación en el que las y los actores políticos tuvieron la oportunidad de interactuar con sus votantes para exponer sus propuestas de campaña y socializar sus planes de trabajo. A partir de esto, se impulsaron los Diálogos Ciudadanos, los cuales fueron espacios idóneos para escuchar de las y los ciudadanos sus inquietudes, necesidades, expectativas de la gestión y administración de las y los candidatos que aspiraban alcanzar alguna dignidad de elección popular2.

Los Diálogos Ciudadanos deben ser entendidos como el resultado de un proceso de empoderamiento de los derechos de participación de las y los ciudadanos, pero también como un sustento de la democracia directa y participativa, con miras a fomentar una ciudadanía informada, especialmente durante los períodos electorales sobre las propuestas de las y los candidatos participantes. Este proyecto, fue un pilotaje ejecutado durante las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014 en 11 localidades del país, para elegir a las autoridades seccionales de acuerdo a su jurisdicción. A nivel nacional, se eligieron 5.651 autoridades en las 24 provincias del país: 23 prefectas o prefectos, 23 vice prefectas o vice prefectos, 221 alcaldesas o alcaldes, 867

2 A través del Memorando No. 061-CNE-RSCH-2012 la Consejera Dra. Roxana Silva presentó la propuesta del proyecto “Diálogos Ciudadanos” el 13 de febrero de 2012. Este proyecto fue aceptado en el Pleno del 25 de octubre de 2012, con la Resolución PLE-CNE-7-23-10-2012.

Page 30: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

30

concejalas o concejales urbanos, 438 concejalas o concejales rurales y 4.079 miembros de las juntas parroquiales rurales.

Tabla 1. Jurisdicciones en las que se llevaron a cabo los Diálogos CiudadanosElecciones Seccionales 2014

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Dirección Nacional de Promoción Electoral, 2014

Planteando a los Diálogos Ciudadanos como una oportunidad participativa para las y los ciudadanos ecuatorianos, en la que puedan directamente interactuar con sus candidatas y candidatos; obligatoriamente se debe pensar a estos Diálogos como espacios que podrían legitimar la elección de las autoridades, una vez en el poder. La legitimidad política en un sistema democrático como es el ecuatoriano, se deriva de tres aspectos:

Page 31: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

31

1. Origen: La vía por la que llegan las autoridades a sus cargos. En el Ecuador, se lo hace mediante procesos electorales.

2. Ejercicio: De acuerdo a la organización del Estado, en base a sus normas y procedimientos establecidos. El Ecuador está organizado como una república.

3. Finalidad: Cuál es el objetivo de las acciones a ser legitimadas. En el caso de los Diálogos Ciudadanos, buscamos incentivar el conocimiento y ejercicio de los derechos de participación política de las y los ciudadanos.

La participación política y electoral son aquellas actividades realizadas por las y los individuos con el objetivo de influir en su gobierno, desde la selección de las personas que ocuparán los cargos públicos electivos, como posteriormente en sus decisiones (Verba y Nie, 1972). Esta participación puede manifestarse en diversas esferas sociales, pero en la esfera electoral se manifiesta claramente mediante el voto. Pero el voto no es la única manifestación de la participación político – electoral de las y los ciudadanos, siendo el seguimiento a la gestión pública y la rendición de cuentas, claves en una participación ciudadana activa y comprometida. La participación electoral es la acción más importante que experimenta la mayoría de ciudadanas y ciudadanos en un sistema democrático. Aunque dependiendo del país, el voto puede o no ser obligatorio, este acto aparece como la forma de participación política más masiva, regular y periódica de las democracias modernas (Ramírez, 2011). Pero de la misma forma, para entender a la participación política de las y los ciudadanos como un todo, según Franklin Ramírez, existen ciertos indicadores que nos permiten un análisis más certero: 1) dimensión conductual; la cual comprende los niveles de participación en las elecciones; la afiliación asociativa y el activismo de protesta; y, 2) dimensión actitudinal; en la cual se evidencia el apoyo a la democracia, la confianza en gobierno, las instituciones políticas y el partido.

Teniendo en cuenta estas dimensiones, la labor realizada con los Diálogos Ciudadanos, es fundamental para promover mayores niveles de

Page 32: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

32

participación, así como fomentar un mayor apoyo a la democracia, en el gobierno, en las instituciones y en las autoridades que las dirigen. Los Diálogos pasan a formar parte de un proceso de construcción de una democracia participativa y deliberativa desde la ciudadanía hacia sus autoridades. Con el objetivo de fortalecer los procesos de participación política en Ecuador y contribuir al fomento de una cultura política participativa, para lo que se estableció una metodología que buscó valorar las acciones y el proceso electoral en los territorios donde se desarrollaron los Diálogos, mediante un mecanismo que permita aprender de la experiencia; ya que estos eventos consistieron en el intercambio de propuestas e ideas y conocimientos, en un mismo espacio, entre candidatas y candidatos de diferentes organizaciones políticas y la ciudadanía.

Para la ejecución de este proyecto, el CNE y el CPCCS suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional3, con el objetivo de apuntalar la socialización y prácticas de transparencia entre las y los sujetos políticos, las organizaciones políticas y la ciudadanía. Ambas instituciones, en base a los procesos participativos que han surgido a partir de iniciativas ciudadanas, como aquellas manifestadas a través de los Concejos Barriales y las Asambleas Ciudadanas, órganos que son conformados por iniciativa ciudadana con el apoyo del CPCCS. Las acciones emprendidas desde estos espacios son expresiones de una democracia participativa, desde donde se solicitó al Consejo Nacional Electoral, la facilitación de espacios de diálogo y reflexión con las y los candidatos locales. Para el fortalecimiento de la democracia es importante conocer, cuestionar, debatir las propuestas y planes de trabajo que presentaban las y los candidatos a las vocalías de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales; así como a las Concejalías principalmente, como un paso necesario para el razonamiento y posterior votación para aquellas autoridades que trabajarían directamente en sus localidades. Con ideas claras respecto

3 Convenio Interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), suscrito el 19 de noviembre de 2013. El objetivo de este convenio es el de capacitar a las y los representantes de las organizaciones políticas, a las y los candidatos que participarán en el proceso electoral de febrero del 2014, sobre mecanismos para promover una participación política, rendición de cuentas y gestión transparente; así como enfatizar en la responsabilidad de las autoridades electas frente a la ciudadanía.

Page 33: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

33

por qué y por quién votar, tomando en cuenta que mediante el voto en el día del sufragio se decidirá a quién elegirán para administrar y planificar el desarrollo político, económico social del territorio. Lo que necesariamente desembocó en una demanda a la institución electoral para facilitar espacios y mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución. Por lo que enmarcado en lo establecido en el convenio suscrito entre el CNE y el CPCCS, se dan los lineamientos para generar estos espacios requeridos, enfocados en el diálogo entre la ciudadanía y sus futuras autoridades.

Los Diálogos Ciudadanos fueron ideados con el objetivo de facilitar espacios de reflexión las y los ciudadanos y sus candidatas y candidatos, en base a las siguientes acciones:

1. Presentar las propuestas o planes de trabajo de los y las candidatos.

2. Fortalecer los niveles organizativos de las instancias locales de participación ciudadana, como las Asambleas Ciudadanas.

3. Suscribir un acuerdo para el cumplimiento de propuestas electorales entre las y los candidatos y la ciudadanía.

4. Socializar las herramientas del proyecto Voto Transparente, “Conoce a tu candidat@”, “Conoce a tu Autoridad por Elegir” y “Conoce a tu Autoridad Electa”.

En base a la visión de que el diálogo fundamenta una coexistencia cooperativa entre los diversos grupos sociales y que también favorece a un intercambio democrático que permite el establecimiento de pactos y soluciones pacíficas a disputas emergentes; desde el CNE se impulsó y facilitó esta iniciativa. Mediante una metodología directa enfocada en el acercamiento de las propuestas de las y los candidatos a los gobiernos seccionales hacia los electores, a través de la exposición y difusión de las propuestas y/o planes de trabajo, enfocados en los siguientes ejes temáticos de acuerdo a sus competencias detalladas en el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD):

Page 34: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

34

Ejes para los planes de trabajo de las y los candidatos para los GADs cantonales:

• Planes y proyectos de desarrollo económico, social y cultural para el cantón.• Vialidad urbana, movilidad y transporte público.• Servicios públicos, obras e infraestructura.• Ordenamiento territorial y legalización de asentamientos urbanos; • Participación ciudadana y gobernabilidad.

Ejes para los planes de trabajo de las y los candidatos para los GADs parroquiales:

• Planes y proyectos de desarrollo para la parroquia.• Servicios públicos, infraestructura y obras públicas• Vialidad rural• Fomento de actividades productivas• Participación ciudadana y gobernabilidad

La agenda de los Diálogos se estructuró en base a la presentación de las propuestas o planes de trabajo de los y las candidatos. Información que fue publicada en www.vototransparente.ec. Tanto el CNE como el CPCCS seleccionaron personal para moderadoras y moderadores de sus equipos especializados en participación ciudadana y control social, quienes propiciaron un ambiente cordial y adecuado para que desde la audiencia se generen preguntas para las y los candidatos, así como registrar sus respuestas, y finalmente gestionar la firma de acuerdos simbólicos de cumplimiento de lo expuesto en el Diálogo por parte de las y los candidatos, que permitirá un posterior seguimiento a la gestión de las autoridades electas.

Page 35: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

35

Después de revisar los resultados del proceso electoral seccional de febrero de 2014, se concluye que los Diálogos Ciudadanos cumplieron con las expectativas previstas. El trabajo mancomunado del Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, las Asambleas Ciudadanas, los Consejos Barriales, las entidades educativas, como fue en el caso de Santa Elena con la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, y los medios de comunicación a nivel local, lo que se logró fue una efectiva participación ciudadana, intercambio de información y reflexión sobre las propuestas de las y los candidatos a cargos seccionales. Estos eventos, son un ejemplo de espacios necesarios para generar una reflexión en la ciudadanía durante un proceso electoral, analizando de acuerdo con sus ideas y convicciones su mejor opción. Los Diálogos, sin duda, contribuyen a fortalecer una cultura política de rendición de cuentas y conocer a las posibles autoridades que nos gobernarán.

Una vez publicados los resultados del proceso electoral de febrero del 2014, y analizando las autoridades electas de los territorios donde se desarrollaron los Diálogos Ciudadanos, se resalta el éxito en este proceso

“El Consejo Nacional Electoral trabaja en pro del fortalecimiento de la democracia, proyectos innovadores se llevaron adelante el

pasado 17 de febrero del 2013. Hoy tenemos el agrado de presentar a ustedes una iniciativa denominada “Diálogos Ciudadanos” que son espacios para llevar adelante procesos en los cuales los candidatos y candidatas expongan sus planes de trabajo. Sin información no hay participación y ahí está la clave, es por esto que el CNE lleva

adelante la presentación de los planes de trabajo de todas las candidaturas a través de estos espacios de diálogo y a través de www.

vototransparente.ec donde ustedes podrán obtener la información. Fortalecer y construir la democracia no depende de una organización,

depende de todos ustedes, de la sociedad en general junto con la institucionalidad.”

Dra. Roxana Silva Ch., Consejera Nacional Electoral

Page 36: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

36

pues de 15 autoridades electas, 11 candidatas y candidatos participaron en los Diálogos y 4 no. El detalle se muestra en el cuadro detallado a continuación:

Tabla 2. Autoridades electas que participaron en los Diálogos Ciudadanos

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Dirección Nacional de Promoción Electoral, 2014

Page 37: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

37

Después de realizada una evaluación general con todas y todos los participantes de los Diálogos, especialmente quienes los requirieron desde las Asambleas Ciudadanas, se resaltan las siguientes fortalezas del proceso:

• La metodología facilitó el desarrollo de los diálogos y de las acciones ejecutadas.

• Se resaltó la calidad de participación de las y los ciudadanos en relación a las preguntas planteadas.

• Se firmaron 21 acuerdos entre las y los candidatos participantes con la ciudadanía.

Tabla 3. Acuerdos firmados entre la ciudadanía y sus candidatas y candidatos

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Dirección Nacional de Promoción Electoral, 2014

Mientras que durante el proceso de planificación y ejecución de estos eventos, también se evidenciaron algunas dificultades:

Page 38: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

38

• Coordinación entre las diferentes instancias que participaron en la ejecución, apoyo logístico y operativo de los diálogos. • Falta de apoyo y compromiso político para el desarrollo de estos eventos en cada territorio. • Desconocimiento de la ciudadanía del ejercicio de sus derechos.

Los Diálogos Ciudadanos se mostraron como un proceso pionero de participación ciudadana, surgiendo de una necesidad y requerimiento de parte de las y los ciudadanos, interesados en conocer las propuestas de las y los candidatos que se encargarán de dirigir sus jurisdicciones. Esto también demuestra, que a las y los ciudadanos les genera mayor interés lo que ocurre en su ámbito local, pues directamente influye en su vida diaria. Espacios de diálogo y reflexión como los propiciados, generan desafíos para las diferentes instancias de participación ciudadana y de fortalecimiento de la democracia; pues exige incorporar a la ciudadanía como un ente activo a lo largo del proceso electoral y no solamente el día de las votaciones. Así mismo, una vez que las autoridades resulten electas, deberán hacer el respectivo seguimiento de sus propuestas expuestas a la ciudadanía durante los Diálogos, si sus propuestas de trabajo que se convertiràn en la hoja de ruta a seguir una vez que son autoridades electas, con el objetivo de que no queden en meros ofrecimientos de campaña.

Así mismo, la importancia en sí de los Diálogos Ciudadanos fue la generación de aportes de la ciudadanía frente a sus candidatas y candidatos, exponiendo sus necesidades y cuestionando las diversas propuestas; pero también, se generaron compromisos desde diversos sectores. Un claro ejemplo, fue que desde la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, los estudiantes de la carrera de administración pública manifestaron su interés de articularse con el Consejo Nacional Electoral para impulsar una escuela política dirigida tanto a candidatas, candidatos y la ciudadanía en general. Así mismo, las Asambleas Ciudadanas y los Consejos Barriales señalaron que con los Diálogos, se posibilitará su observancia en los territorios. Por lo que los Diálogos Ciudadanos deben ser considerados como acciones permanentes, ya que aportan al desarrollo de la cultura ciudadana política-democrática, aportando con soluciones desde los territorios.

Page 39: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

39

V. Voto Transparente

Voto Transparente es un proyecto emblemático del Consejo Nacional Electoral4, el cual arrancó en las elecciones presidenciales y legislativas en el 2013 con la filosofía de que, “con una ciudadanía informada adecuadamente se logra mejores decisiones al momento de elegir las dignidades, mejora el ejercicio de su participación en temas públicos, el empoderamiento de la acción pública de sus representantes y en definitiva, se fortalece la democracia”. Por lo tanto, ciudadanas y ciudadanos informados constituyen una de las bases fundamentales de una democracia inclusiva, directa y participativa. El avance de las tecnologías de la información y comunicación ha generado una ciudadanía más participativa en la búsqueda, recolección, análisis y difusión de información con respecto a las y los sujetos políticos que participan en los procesos electorales. Esto ha influenciado en la toma de decisiones de las ciudadanas y ciudadanos informados que ejercen su poder ciudadano a través de:

• Un voto informado y reflexivo en el momento de elegir las autoridades o al expresar su opinión en mecanismos de democracia directa.

• Participación ciudadana, al informarse sobre los planes de trabajo de candidatos y exigir la rendición de cuentas a sus autoridades.

• Exigir transparencia de parte de las y los sujetos políticos.

• Empoderamiento de la acción pública de sus representantes.

Voto Transparente es un proyecto que pone a disposición de la ciudadanía información relevante de las y los sujetos políticos; por lo tanto rompe un paradigma que estuvo institucionalizado por muchos años en el Ecuador: restringir la información, especialmente aquella vinculada al quehacer político. El secuestro administrativo de información de interés

4 Voto Transparente fue conocido y aprobado por el Pleno del CNE el 31 de mayo de 2012, mediante una iniciativa presentada por la Consejera Dra. Roxana Silva, a través del Memorando No. 184-CNE-RSCH-2012.

Page 40: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

40

público, es una figura que limita el derecho a la información que tenemos todas y todos los ciudadanos. La Ley de Comunicación, en su artículo 29 establece que “(...) Toda conducta que constituya una restricción ilegal a la libertad de información, será sancionada administrativamente de la misma manera que esta Ley lo hace en los casos de censura previa por autoridades públicas y en los medios de comunicación, sin perjuicio de las otras acciones legales a las que haya lugar”. Por lo que hoy en día en el Ecuador, el acceso a la información pública, en la que se comprende la información de las y los sujetos políticos, es un derecho.

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), se tomó la decisión política para implementar el proyecto Voto Transparente, por parte de sus autoridades, el Presidente del Organismo, Dr. Domingo Paredes, y en particular la Consejera Nacional Electoral, Dra. Roxana Silva, quien lideró la iniciativa y la constituyó en una de las acciones emblemáticas institucionales al ofrecer procesos eleccionarios transparentes e inclusivos y democráticos, en aras del fortalecimiento de la democracia en el Ecuador. El proyecto Voto Transparente permitió dar un impulso importante a este propósito, por ello representa un momento clave en la trayectoria del CNE, pues ha contribuido a la disminución del ausentismo en los últimos procesos electorales y, según estudios como “El Perfil del Elector Ecuatoriano”5, a la formación de ciudadanas y ciudadanos más participativos y comprometidos con la democracia ecuatoriana.

Al mismo tiempo, estas iniciativas han generado una mayor exigibilidad de información por parte de las y los electores ecuatorianos, principalmente del segmento de jóvenes y adultos que, a medida que han accedido a la información proporcionada, han identificado nuevas necesidades de información que aportarían al pleno ejercicio de sus derechos. Siendo uno de los retos del Consejo Nacional Electoral reforzar los conocimientos del electorado para una práctica igualitaria de estos derechos.

Reconociendo a las organizaciones políticas como un pilar

5 Estudio en proceso de elaboración desde el proyecto Voto Transparente, 2014.

Page 41: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

41

fundamental para construir un estado constitucional de derechos y justicia, el Consejo Nacional Electoral en el 2012 registró apenas a 38 organizaciones políticas; a pesar de que desde el 2010 hasta junio del 2012, 206 organizaciones solicitaron la clave para iniciar su registro. Por lo que se evidencia que algunas organizaciones políticas no han concluido con todo el proceso establecido en la Ley para su registro e incorporación al escenario político electoral; lo que vislumbra que no cuentan con la suficiente asistencia técnica, información y supervisión para el desarrollo y culminación del registro electoral. Esta falta de información, se traslada también a la ciudadanía, pues no disponen de un sistema de información que les permita conocer en forma detallada y oportuna sobre las organizaciones políticas, o a las y los candidatos que participan en los procesos electorales.

Estos aspectos debilitan los procesos electorales y el interés de la ciudadanía por conocer a las organizaciones políticas que participan en los mismos, así como también la participación e interés por los escrutinios. Por lo que basados en que el Estado reconoce y garantiza a las personas el derecho a asociarse en organizaciones políticas en forma libre y voluntaria para participar en asuntos de interés público; se proponen herramientas de acceso libre a la información veraz, oficial y verificada referente a los principios ideológicos, normas internas que rigen la organización política, representantes de los órganos directivos, programas de gobierno, así como la información que permita conocer y comprender el funcionamiento y cumplimiento legal. Esto contribuye a la formación ciudadana, así como estimula la participación del debate público, garantizando espacios de información para que todas las personas en forma individual o colectiva, busquen, reciban, intercambien, produzcan y difundan información acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general referente a las organizaciones políticas y sus candidatos.

Para el proyecto Voto Transparente, en sus inicios se definió como población demandante potencial de información a los 11’157.089 electores registrados en el referéndum del 7 de mayo de 2011; es decir el 75% de los 14’483.499 habitantes de nuestro país Ecuador, según el censo llevado a cabo por el INEC en el 2010. Mientras que la población demandante

Page 42: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

42

efectiva, las 206 organizaciones políticas que acudieron del 2010 al 2012 al CNE a solicitar clave de acceso al sistema. Así mismo, se tomó en cuenta que, según datos del CONATEL, en Ecuador el índice de acceso al internet fue del 61.16%, (a través de acceso fijo el 38.65%). Revisando este indicador con la encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del INEC de diciembre de 2012, se ve el 35,1% de la población ha utilizado internet en los últimos 12 meses, en el área urbana el 43,9% frente al 17,8% del área rural. El grupo etario con mayor uso de internet es la población que se encuentra entre 16 y 24 años con el 64,9%, seguido de los de 25 a 34 años con el 46,2%. Con esto se definió al público meta a la población que tiene acceso a internet, junto con las 206 organizaciones políticas registradas; sin embargo se generaron acciones para llegar con la información no solo a los cibernautas, sino también a quienes no tienen acceso a internet. Por lo que algunas de las metas e indicadores de éxito para este proyecto son:

Tabla 4. Indicadores y metas de Voto Transparente 2013

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Proyecto Voto Transparente, 2014.

Page 43: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

43

Iniciativas dentro de Voto Transparente

Para contribuir en la difusión de información relevante de las organizaciones políticas, sus candidatas y candidatos para crear espacios de diálogo y reflexión social sobre sus propuestas, se trabajaron algunas iniciativas dentro del proyecto, promoviendo o creando espacios presenciales y/o virtuales para difundir información. Estos espacios parten de una plataforma virtual con servicios digitales (foros, redes sociales, etc.) que se activan para promover la interacción y participación de las organizaciones políticas con sus miembros, adherentes, simpatizantes, electoras, electores y la ciudadanía en general:

Conoce tu Organización Política:

En este espacio se comparte información como: el régimen orgánico (movimientos) o los estatutos (partidos), los principios ideológicos, las directivas nacionales y seccionales.

Conoce a tu candidat@:

En este espacio se comparte información de candidatas y candidatos que participaron en los procesos electorales, información que permita a los ciudadanos conocer las propuestas de su plan de trabajo, información de su ficha de inscripción y de su historial de participación política.

Eventos de difusión y sensibilización:

Consiste en organizar seminarios, talleres con instituciones académicas, organizaciones sociales y políticas, para promover el acceso a información y al diálogo social sobre las propuestas de las organizaciones y sus candidatas y candidatos. También son espacios para crear conciencia en las y los actores políticos en el uso de las tecnologías de información y comunicación (sms, redes sociales, blogs, etc.) para informar sus propuestas y no para agredirse mutuamente.

Page 44: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

44

Pactos éticos y sociales:

Se propone impulsar acuerdos de transparencia, respeto y no agresión entre las y los actores políticos, y desde las organizaciones sociales para promover el diálogo y la participación de las y los ciudadanos en el proceso electoral. Esto se realizó en los Diálogos Ciudadanos que previamente se explicaron.

Voto Transparente en las elecciones 2013 y 2014:

Elecciones presidenciales y legislativas 2013:

Las y los ecuatorianos han mostrado históricamente un interés ciudadano en participar activamente de los procesos democráticos en general y electorales en particular. Interés que como se muestra en la información del CNE, ha ido aumentando con la estabilidad democrática desde la vigencia de la Constitución del Ecuador del 2008. El resultado es lograr que una ciudadana y un ciudadano no solamente sean electores obligados, sino participativos, interesados en informarse y que promueven y buscan espacios democráticos como foros, asambleas ciudadanas y por supuesto los debates temáticos o coyunturales en la red. La ciudadanía en Ecuador ha tenido un comportamiento democrático importante que se refleja en el alto índice de participación ciudadana tanto a través de los mecanismos de participación disponibles por mandato constitucional y legal, como en la participación en procesos electorales que muestran un incremento importante, no sólo por el incremento poblacional o la exigencia legal del voto; sino por la confianza en las instituciones democráticas y en la democracia participativa. Esto se ve reflejado en los últimos procesos electorales con la disminución del ausentismo principalmente.

Page 45: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

45

Gráfico 5. Evolución del ausentismo en los procesos electorales

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Dirección Nacional de Estadística Institucional, 2014

La evolución de las y los electores ecuatorianos pasa de un elector pasivo, participante exclusivamente en los procesos electorales por obligación, con indiferencia política y con un alto nivel de motivación por dádivas o cuestiones afectivas; a un electorado informado con capacidad de toma de decisiones objetivas y motivadas por propuestas e información electoral de candidatos y desde el CNE. Esto se sustenta en los datos del estudio Perfil del Elector Ecuatoriano que muestran que un 88% de las y los electores afirman informarse para sufragar, en tanto que apenas un 12% indica no hacerlo.

Es por esto, que para las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero del 2013, entendiendo que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilitan el acceso a fuentes de información, y que la ciudadanía requiere mayor información de las organizaciones políticas,

Page 46: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

46

sus candidatas y candidatos para reflexionar y decidir su voto. Desde el CNE se organizó la recopilación, organización y gestión de la información, tanto de las organizaciones políticas como de las y los candidatos a medida que se iban calificando. Para estas elecciones, se presentó la herramienta tecnológica con información de las organizaciones políticas y candidatos antes de que iniciara formalmente la campaña electoral para elegir presidente y vicepresidente, parlamentarios andinos y asambleístas nacionales y provinciales. 1.434 candidatas y candidatos calificados para todas las dignidades a elegirse en el 2013, tuvieron su información en el sitio web de Voto Transparente: www.vototransparente.ec. Por primera vez, en el país se puso al alcance de los electores los planes de trabajo de todas y todos los candidatos, así como el 10% de ellos publicaron sus hojas de vida y redes sociales en el sitio web. Desde su inicio, Voto Transparente mostró ser una herramienta importante para la construcción de nuestra democracia, publicando:

Candidatas y candidatos en el 2013:

• 1.434 datos personales de la candidata o el candidato (nombres y apellidos, correo electrónico y datos de lista)• 1.434 planes de gobierno• 158 hojas de vida• 149 redes sociales y sitios web de contacto• Participación en procesos anteriores: 2002-2009

Organizaciones políticas en el 2013:

• 48 estatutos• 48 planes de gobierno• 48 directivas• 48 principios ideológicos• 48 actas de fundación• 48 redes sociales y sitios web de contacto

En las elecciones 2013, las estadísticas indicaron el interés de las y los visitantes en conocer a sus candidatas y candidatos, seguido por la revisión

Page 47: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

47

del historial de participación política de las y los mismos:

Gráfico 6. Revisión de información de las y los candidatos en el portal de Voto Transparente

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Proyecto Voto Transparente, 2014

El CNE en el proceso electoral 2012 – 2013, abrió un candado que permitió el acceso a información de organizaciones políticas, las candidatas y los candidatos fomentando de esta manera una cultura de ciudadanía informada. La información que el CNE publicó fue oficial y de acceso público. Ante esto, el estudio del Perfil del Elector Ecuatoriano, se refiere a la preferencia de las y los electores por el respeto a la información privada de las y los candidatos, lo cual puede interpretarse como un requerimiento por una campaña de propuestas y menos ataques basados en información personal. El

Page 48: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

48

siguiente gráfico muestra que el 64% de electoras y electores indica que la información de sus candidatos y candidatas debe ser privada o pública sólo en cuanto a lo que en realidad interese al proceso electoral.

Gráfico 7. Percepción de la ciudadanía sobre la información de las y los candidatos

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Proyecto Voto Transparente, 2014

Una vez oficializados los resultados de las elecciones 2013, el proyecto implementó la herramienta “Conoce a tu Autoridad Electa”, para que la ciudadanía tenga acceso a los planes de trabajo propuestos y se vigile su cumplimiento. Desde su incorporación, el sitio web se convirtió en el medio de difusión oficial de información de organizaciones políticas, candidatas y candidatos, logrando, en el período enero-febrero 2013, más de 450 mil visitas a las herramientas web “Conoce tu candidat@” y la revisión de 1 millón y medio de páginas con planes de trabajo, hojas de vida, redes sociales e historial de participación electoral de las candidatas y candidatos desde el

Page 49: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

49

2002; es decir que prácticamente se cuadruplicó la meta inicial de 135.000 visitantes. Luego de 2 meses de publicado el sitio www.vototransparente.ec, en marzo del 2013, este se ubicó en la posición 315 del total de páginas web del Ecuador y en el puesto 5 de sitios y medios de comunicación que difunden información electoral.

Para el 2014, Voto Transparente dio un salto importante hacia la consecución de los objetivos del proyecto para las elecciones seccionales: difundir información de organizaciones políticas y candidatos, sensibilizar y promover la reflexión y el diálogo social. Tres grandes componentes que fueron la estructura del proyecto y bajo los cuales se cobijaron una serie de acciones concretas con miras al proceso electoral, que sin duda sería más complejo por el gran número de candidaturas inscritas (28.180) y de dignidades por elegir (5.651):

• Desarrollar la herramientas 2.0 de participación política:o Blogs, chats, foros, redes de interés y comparación de planeso Las herramientas: “Conoce tu Candidat@”, “Conoce tu Organización Política”, “Conoce tu Autoridad Electa”o Aplicaciones para democracia directa, propuestas ciudadanas, consulta y referendo, revocatoria de mandato, historia electoral, etc.).

• Desarrollar campañas de marketing electrónico.o Realizar estudios especializados, por ejemplo el Perfil del Elector Ecuatoriano.o Realizar talleres nacionales de uso de herramientas 2.0 para organizaciones políticas (sensibilizar en las organizaciones políticas para que en sus medios digitales (páginas web, blogs, redes sociales) difundan su información en cumplimiento de la LOTAIP y el Código de la Democracia.

• Desarrollar herramientas de social networking para Voto Transparente.

o Seguimiento de redes sociales de candidatas y candidatos

Page 50: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

50

a la Presidencia de la República – Elecciones 2013 con el Observatorio Electoral 2.012 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Instituto de Ciencias Jurídicas.o Sistematizar la participación y promover acuerdos de respeto y no agresión, basados en 14 principios, entre las y los sujetos políticos. Al taller de presentación de este acuerdo, asistieron 60 participantes provenientes de 23 representantes de organizaciones políticas y 37 ciudadanas y ciudadanos.o Promocionar los objetivos de Voto Transparente y realizar material de difusión.

Elecciones seccionales 2014:

Para las elecciones seccionales de febrero del 2014, en las que se elegirían 5.651 autoridades (46 prefectos y vice prefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales) se requería, por el volumen de la información, herramientas web que permitan mayor dinamismo, fácil acceso y unificación de la identidad corporativa en los medios electrónicos del Consejo Nacional Electoral. Por lo que se fortaleció la plataforma creada para el proceso electoral 2013, con tecnología 2.0, para que cubra las necesidades y expectativas que se generarían este nuevo proceso electoral 2014.

Page 51: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

51

Imagen 1. Captura de pantalla del portal web de Voto Transparente

Imagen 2. Captura de pantalla de la iniciativa Conoce a tu Candidat@

Para las elecciones seccionales de 2014, se incluyó en el Reglamento de Inscripción de Candidaturas, la entrega del formulario diseñado para Voto Transparente para obtener información de los candidatos como: hoja de vida,

Page 52: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

52

redes sociales, identificación étnica y discapacidad. Esto contribuyó a que en este proceso electoral un 60% de las y los candidatos transparentaran su hoja de vida en el sitio web, a diferencia del 10% que lo hizo en las elecciones del 2013.

Gráfico 8. Distribución de candidaturas por sexo Elecciones seccionales 2014

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Proyecto Voto Transparente, 2014

Gráfico 9. Auto identificación étnica de candidatas y candidatos Elecciones seccionales 2014

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Proyecto Voto Transparente, 2014

Page 53: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

53

Gráfico 10. Candidatas y candidatos que se auto-identifican como personas con discapacidad. Elecciones de 2014

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Proyecto Voto Transparente, 2014

Además de conocer esta información de gran importancia para obtener indicadores de participación de los diversos grupos sociales que componen nuestra sociedad, también se publicó la siguiente información de todas y todos los candidatos:

Candidatas y candidatos en el 2014:

1. 28.180 fotos 2. 28.180 datos personales de las y los candidatos (nombres y apellidos, correo electrónico y datos de lista) 3. 7.520 planes de gobierno (todas y todos los candidatos) 4. 16.932 hojas de vida 5. 3.865 redes sociales y sitios web de contacto 6. Participación en procesos anteriores: 2002-2009

Page 54: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

54

Organizaciones políticas en el 2014:

7. 125 estatutos 8. 125 planes de gobierno 9. 125 directivas 10. 125 principios ideológicos 11. 125 actas de fundación 12. 125 redes sociales y sitios web de contacto

El 10 de febrero 2014 se inició una campaña agresiva de difusión de “Conoce tu candidat@ 2014” en redes sociales y el envío masivo de boletines electrónicos vía mailling lists con el objetivo de que las y los electores conocieran que podían acceder a la información de todas y todos los candidatos, a través de www.vototransparente.ec. Así mismo, desde el 1 de enero de 2014 al 8 de abril, es decir después del 23 de febrero día de las elecciones, se registró un aproximado de 130.000 visitas con una alta concentración en redes de tráfico electrónico en el mes de febrero. Casi 112.000 visitas fueron registradas en el mes de febrero, con la mayor intensidad el domingo 23 de febrero con aproximadamente 18.000 visitas. De estas visitas, el tiempo promedio de cada una fue de 7.5 minutos, lo que demuestra que las y los usuarios tenían interés en investigar y conocer la información ofrecida por sus candidatas y candidatos, y que por lo tanto ejercieron adecuadamente su derecho de acceso a la información para realizar un voto informado.

Pero en el 2014, Voto Transparente no fue referencial sólo para conocer a las y los candidatos que se postularon en el proceso electoral; debido a que en el mes de abril, se lanzó la herramienta “Conoce tu Autoridad Electa 2014” con información de los planes de trabajo, hojas de vida y redes sociales de las 5.651 autoridades que resultaron electas el 23 de febrero de 2014, con el propósito de ofrecer a la ciudadanía herramientas importantes para el ejercicio del derecho al control social.

Page 55: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

55

Tabla 5. Indicadores y metas de Voto Transparente 2014

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Proyecto Voto Transparente, 2014.

En el 2014, Voto Transparente tuvo mejores herramientas de seguimiento puesto que se configuró Google Webmasters, tanto para el home (pág principal), como para el aplicativo Conoce a tu Candidat@. Esto arrojó interesantes resultados de posicionamiento de palabras como: conoce a tu candidato, CNE, resultados 2014, Voto Transparente, entre otras. Estas experiencias nos dejan como lección aprendida que las y los usuarios están cambiando su tendencia, pues existió gran interés por conocer a las y los candidatos. Así como el diseño del sitio web debe ser simple y fácil de navegar, para que las y los usuarios se vean atraídos a visitar no solo la información de las y los candidatos, sino otras secciones destacadas como: Conoce a tu Organización Política, Foros, Comunidad virtual, entre otras.

Page 56: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

56

En el mundo actual, las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en instrumentos que apoyan la construcción de una democracia participativa e inclusiva al permitir a las y los ciudadanos acceder a información pública de las y los sujetos políticos que participan en procesos electorales. Este acceso a información motiva también espacios de diálogo y reflexión social. Bajo este precepto, se buscó aterrizar también al Voto Transparente a la esfera pública, mediante diferentes eventos de difusión y sensibilización, como seminarios, talleres con instituciones académicas, organizaciones sociales y políticas, para promover el acceso a información y al diálogo social sobre las propuestas de las organizaciones y sus candidatas y candidatos, también para crear conciencia en los actores políticos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para informar sus propuestas y no para agredirse mutuamente. Así mismo se socializó con las y los actores políticos el uso de herramientas web 2.0 y comunicación digital, usabilidad de páginas web y marketing político. En noviembre del 2012, se llevó a cabo el Seminario “Voto transparente, uso de tecnologías de información y comunicación para difundir y no agredir”, espacio en el que se elaboró conjuntamente con representantes de diferentes sectores sociales, organizaciones políticas, catedráticos y medios de comunicación, el “Manual de Convivencia en Redes Sociales”, que fijó 14 principios para comunicarse a través de las redes sociales:

Page 57: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

57

Page 58: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

58

Además de aportar con ideas importantes para la difusión de información en las redes sociales, dentro de las diversas actividades de Voto Transparente, en agosto del 2013, se obtuvo un reconocimiento internacional por parte de Red Innovación en Bogotá- Colombia, por el ensayo “La i-democracia: Participación ciudadana e información de las y los sujetos políticos”, de autoría de la Consejera Nacional Electoral, Dra. Roxana Silva y co-autoría del Coordinador del proyecto Voto Transparente, Ing. Héctor Revelo y la Lcda. Juliana Ferreira. Este ensayo que recoge la experiencia del proyecto y recibió el primer premio del concurso regional “Por una nueva transparencia”. Esta fue una oportunidad de socializar a nivel internacional, la experiencia de Voto Transparente como una de las prácticas innovadoras que contribuyen al fortalecimiento de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas en Latinoamérica.

Pero la ejecución de Voto Transparente, también ha generado un debate nacional sobre la plena vigencia o no, del acceso a la información pública y el derecho a la privacidad de las personas. ¿Cuáles son los límites y alcances de las y los ciudadanos versus las y los sujetos políticos? En época electoral y de campaña, ¿qué derecho se impone sobre el otro? Por lo que frente a estas interrogantes iniciales es necesario abrir el debate sobre lo público/privado. Y sobre estos temas, durante los seminarios, talleres y eventos de difusión del proyecto, a nivel nacional hemos recibido una serie de propuestas, de información que se solicita publicar de las y los candidatos:

• Pago de impuestos (SRI).• Títulos de Educación Superior (SENESCYT).• Pasado judicial.• Procesos judiciales.• Accionar como autoridad. • Informes de rendición de cuentas de autoridades. • Experiencia laboral.• Formación académica.• Cargos políticos desempeñados.• Relación de sentencias condenatorias impuestas a la o el candidato por delitos dolosos y que hubieran quedado firmes, si las hubiere.

Page 59: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

59

• Relación de sentencias que declararon fundadas o infundadas en parte, las demandas interpuestas contra las o los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, que hubieran quedado firmes.• Declaración jurada de no tener sentencia condenatoria vigente.• Mención de las renuncias efectuadas a otros partidos, movimientos de alcance regional, departamental u organizaciones políticas de alcance provincial y distrital, de ser el caso.

Sin embargo estos pedidos de información deben ser validados frente a los derechos de intimidad y privacidad frente al derecho a la información. Sin embargo, el uso y la apropiación de las herramientas de comunicación digital permiten democratizar la publicación y difusión de la información, por lo que es importante destacar el alcance que tienen estas herramientas en manos de las ciudadanas y ciudadanos. Las redes sociales permiten que exista un pluralidad de criterios cuando son usadas de forma correcta, por lo que es evidente la necesidad de desarrollar mecanismos para el seguimiento y el fomento del uso de los medios de comunicación digital por parte de organizaciones políticas, candidatas y candidatos.

Otras actividades dentro del Proyecto Voto Transparente

Perfil del elector ecuatoriano

En agosto del 2013, el CNE junto con la Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CORPECE), se realizó la primera caracterización del Perfil del Elector Ecuatoriano, como una experiencia pionera en el país con la finalidad de determinar los factores que influyen en las y los ciudadanos al momento de participar en los procesos electorales, ya sea como electores o candidatos, sustentar su opción electoral o acceder al uso de las TIC para el conocimiento y promoción electoral, el control y el ejercicio del sufragio. La iniciativa de realizar este estudio nace de la necesidad de que los organismos electorales, las instituciones de la sociedad civil, los medios de comunicación

Page 60: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

60

y, principalmente, las organizaciones políticas conozcan más a profundidad a las y los electores ecuatorianos y se acerquen a ellas y ellos para atender sus necesidades y necesidades. Esta información ha sido primordial para definir el alcance y estrategias del proyecto Voto Transparente, el cual es un punto de partida y apoyo para ampliar los canales de comunicación y mejorar los niveles de información de las y los electores, contribuyendo a que emitan un voto razonado y responsable, en base a la información disponible sobre las y los candidatos de acuerdo a sus planes de trabajo.

En ese sentido, el “Perfil del Elector Ecuatoriano” busca comprender los mecanismos mediante los cuales las ciudadanas y ciudadanos deciden su voto y, a la vez, indagar sobre los requerimientos informativos de las y los electores promedio y sus percepciones sobre los procesos electorales que se realizan en el país. Este estudio resultó en una caracterización de las y los electores ecuatorianos, mostrando un perfil:

• Participativo y motivado por la democracia.• Exigente de propuestas, debates e información.• Respetuoso de la información privada de candidatos y su entorno.• Motivado para participar en procesos tecnológicos e interactuar en internet y redes.• Consciente de la importancia de la democracia y sus mecanismos para la solución de los problemas nacionales.• Respetuoso de las normas y procesos democráticos y que visualiza al CNE como una entidad con capacidad y legitimidad para conducirlos.

En esta consideración, el rol del CNE no solamente debe circunscribirse al ámbito de su competencia electoral, sino que debe ampliarse al ámbito democrático, que es integral y participativo de competencia de todas las Funciones del Estado, para lo cual deberá promover la educación, capacitación permanente, formación en valores, amor por la democracia,

Page 61: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

61

el estado de derechos, con el cumplimiento de los mismos, y finalmente el respeto a las normas legales, a la verdad y a la voluntad ciudadana, como fin último de su gestión.

Observatorio electoral 2.0

Por primera vez en el Ecuador, se realizó el seguimiento de las actividades en redes sociales de los candidatos presidenciales para promover procesos de diálogo, reflexión y no agresión. El uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, y Flickr en el proceso electoral 2013 fue muy dinámico. La red social Facebook fue la que más suscriptores logró para los ocho candidatos presidenciales, con 1’280.539 suscripciones, representando así el 11% de los 11`666.478 electores, lo que demostró gran interés por parte de la ciudadanía en seguir a sus candidatas y candidatos a través de las redes sociales. Estos datos fueron obtenidos del Observatorio Electoral 2.012 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual por invitación de Voto Transparente, realizó el seguimiento a las redes sociales de los candidatos presidenciales de Ecuador, sin costo para el CNE. Producto de este trabajo, se dio la firma de una carta compromiso entre el CNE y la UNAM para realizar el Observatorio Electoral en los comicios del 2014.

En el 2014, se promovió un pequeño proyecto piloto, el Observatorio Electoral 2.0 para Candidatas en la provincia de Imbabura, el cual está enfocado en el seguimiento de las actividades en redes sociales de las candidatas que participaron para los cargos de elección popular de dicha provincia. El objetivo de esta iniciativa fue la de visibilizar el uso de las TICs por parte de las mujeres, especialmente aquellas que sean candidatas en la provincia de Imbabura. Desde el observatorio se verificó el uso que las candidatas dieron a las redes sociales para interactuar con sus electoras y electores. A través de esto, fue posible establecer la actividad de estas mujeres políticas en medios digitales a través de su uso, incidencia, fortalezas, debilidades y generar una serie de recomendaciones. Este observatorio se mantiene activo y puede ser encontrado en http://observatorioelec20i.com/.

Page 62: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

62

Red Ciudadana Participativa

Con el objetivo de proveer información política interesante y coyuntural, se ha creado la Red de Ciudadanía Participativa para complementar la plataforma de Voto Transparente, con el apoyo de OrganizAcción Movimiento Ciudadano por la Democracia. El objetivo de esta Red es el de generar una comunidad en línea que permita a las autoridades electas contactarse con la ciudadanía, conocer sus inquietudes y brindar información permanente de su gestión, recordando que sin información no hay participación. En esta Red, deberán propiciarse debates y diálogos entre sus participantes, así como se brindará información de diversos temas relevantes a la participación política, como:

• Participación política de las mujeres • Democracia participativa • Democracia inclusiva • Democracia digital • Mecanismos de democracia directa • Gobernanza para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)

La posibilidad de que el proyecto sea replicado y su sostenibilidad están directamente vinculadas con la posibilidad de que Voto Transparente se institucionalice como un área en la estructura del Consejo Nacional Electoral, dejando de ser apenas un proyecto. El proceso de institucionalización, debe establecer alternativas de acompañamiento, seguimiento, asesoría y evaluación, a fin de darle continuidad y verificar el cumplimiento de los objetivos.

Page 63: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

63

Imagen 3. Banner de Red Ciudadanía Participativa

Page 64: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

64

La inclusión como eje transversal de la democracia

Desde el Consejo Nacional Electoral, estamos trabajando en la generación de bases sólidas para fomentar una institución más ciudadana; para lo que es fundamental el fortalecimiento de los espacios de participación, diálogo e inclusión tanto de la ciudadanía como de las organizaciones políticas, con miras hacia una democracia inclusiva y participativa. Se han dado pasos firmes hacia la inclusión, siendo así que por primera vez en la historia del Ecuador, se conformó la Comisión Especial de Inclusión6, con el objetivo de generar insumos para adoptar medidas que garanticen la incorporación en igualdad de derechos a sectores tradicionalmente marginados, como las mujeres, los adultos mayores, las y los adolescentes, y las personas con discapacidad.

A raíz de esto, los dos últimos procesos electorales de 2013 y 2014, destacan como los más incluyentes de la historia electoral del país, teniendo un alto porcentaje de voto de personas con discapacidad, bordeando el 75% de su participación. Esto constituye uno de nuestros mayores éxitos, gracias a la exitosa implementación de proyectos e iniciativas, como: Voto en Casa, Voto Asistido, Mesas de Atención Preferente para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas en los recintos electorales, así como la elaboración e impresión de papeletas y Reglamentos de Participación Política de Personas con Discapacidad en el sistema de lecto-escritura (braille). Estas iniciativas han sido reconocidas por misiones de observación electoral internacionales, quienes recomendaron que sean replicadas en más países la región; consecuentemente, esta iniciativas han sido socializadas con República Dominicana, México, Bolivia, entre otros países.

Con miras a llevar a cabo procesos electorales equitativos, paritarios e inclusivos, desde el CNE se han impulsado diversas iniciativas y proyectos, buscando fomentar una reivindicación histórica a aquellas personas tradicionalmente marginadas de la acción y decisión política. Es por esto, que

6 Mediante la Resolución PLE-CNE-4-1-11-2012 emitida por el Pleno del CNE, con fecha 1 de noviembre del 2012, teniendo como antecedente la presentación del Memorando No. 113-CNE, suscrito por la Consejera Dra. Roxana Silva Ch., en el que se propuso la creación de la Comisión de Inclusión.

Page 65: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

65

uno de los proyectos emblemáticos del CNE, es el Voto en Casa, el cual ha sido desarrollado a partir de la idea de ver a la inclusión como una oportunidad; por lo que se ha brindado la oportunidad de sufragar a muchas personas que por primera vez en su vida pueden ejercer su derecho al voto, o incluso después de 30 o 40 años. Consecuentemente, es una decisión importante y en firme, que aquello que parece distante, una norma legal dispuesta tanto en la Constitución como en el Código de la Democracia, sea una realidad en los hechos; y, por lo tanto se inició el proyecto con un pequeño pilotaje en la provincia de Tungurahua; mientras que en las elecciones seccionales de 2014, se llevó a cabo el proyecto Voto en Casa en 12 provincias del país; acercando la junta receptora del voto al domicilio de aquellas personas con una discapacidad superior al 75% y que expresaron su deseo de ejercer su derecho al voto y sufragar.

Este proyecto es un logro importante, pues más allá de números y estadísticas, reconoce la importancia de facilitar a una ciudadana o ciudadano el derecho ejercer el voto por primera. Esto representa un paso inmenso en la construcción de la democracia ecuatoriana participativa. Así mismo, se fomentaron iniciativas importantes para estos grupos prioritarios para atender a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas que acudieron a los recintos electorales a sufragar. En el proceso electoral de febrero de 2014, para el cual estuvieron empadronadas 304.108 personas con discapacidad, se contó con 1.600 mesas de atención preferente a nivel nacional; se reforzó el voto preferente, para que las personas con discapacidad no deban permanecer en la fila para sufragar con lo cual se mantuvo la opción de que una persona de la entera confianza de la persona con discapacidad la asista durante el sufragio, mediante el voto asistido; también hubo a disposición de las y los ciudadanos con discapacidad visual, más de 6.000 plantillas del sistema braille a nivel nacional para la votación para prefecturas y alcaldías, así como se distribuyó el Reglamento para la Participación de Personas con Discapacidad en el sistema braille, el cual estuvo disponible en la mesa de atención preferente en cada recinto electoral.

Es evidente que todavía queda mucho por hacer para tener procesos electorales modernos, participativos e inclusivos, pero con estos proyectos e iniciativas desde la Función Electoral, sin duda, se está haciendo lo correcto.

Page 66: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

66

I. Proyecto para la Participación de Personas con Discapacidad:

Para planificar un proyecto o iniciativa para beneficiar o brindar mayores oportunidades a las personas con discapacidad, es importante entender el término discapacidad como tal. Por lo que desde el Consejo Nacional Electoral se entiende a la discapacidad como aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. De acuerdo con la Constitución y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el término correcto para dirigirse a este grupo prioritario es: “persona con discapacidad” en el caso de ser más específico es persona con discapacidad física, persona con discapacidad visual, persona con discapacidad intelectual y persona con discapacidad auditiva. Esto es importante debido a que en ciertos ámbitos, términos como “discapacitados”, “ciegos”, “sordos”, entre otros, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas estos términos etiquetan.

La participación ciudadana es un derecho que tienen todas y todos los ecuatorianos, por lo que sin importar su sexo, condición social, etnia, edad o discapacidad, se debe cumplir con la Constitución y fomentarla. La participación ciudadana se entiende entonces como el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, a través de la integración de la comunidad al ejercicio del derecho político electoral. La participación ciudadana se basa en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones de su gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político. Sin embargo, la participación ciudadana no constituye un fin en sí mismo, ésta se ve complementada por la participación política de las y los ciudadanos, la cual se define como la acción de las y los ciudadanos, y todas las personas, que deben influir en un proceso político y en su resultado. Estas acciones pueden orientarse a la elección de cargos públicos; a la formulación, elaboración y aplicación de políticas públicas que éstos llevan a cabo; o a la acción de otras y otros actores políticos relevantes.

Page 67: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

67

La participación política requiere por lo tanto de un comportamiento observable llevado a cabo en un ámbito público o colectivo por parte de un ciudadano para poder ser considerada como tal (Anduiza y Bosch, 2010). Esta definición incluye:

• Acciones dirigidas a la composición de cargos representativos. • Acciones dirigidas a influir en las actitudes de las y los políticos. • Actos a favor o en contra de medidas tomadas (manifestaciones). • Participación en asociaciones de carácter político.

La participación política y en sociedad, acarrea el derecho a elegir y ser elegido del que gozan todas las ecuatorianas y ecuatorianos, ya sea para desempeñar cargos y funciones públicas, con base en méritos y capacidades, mediante un sistema de selección y designación transparente, incluyente, equitativo, pluralista y democrático, que garantice su participación, con criterios de equidad y paridad de género, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y participación intergeneracional, al igual en conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse libremente de ellos y participar en todas las decisiones que éstos adopten. Pero la participación política también se ve directamente reflejada en el derecho al voto, el cual es una expresión política de la voluntad individual. La existencia del sufragio tiene como objetivo la participación de las y los ciudadanos en la designación de sus representantes, así como para la aprobación o rechazo de ciertos actos del gobierno.

En una democracia representativa como la ecuatoriana, la existencia y vigencia del sistema electoral es una pieza fundamental, pues según la Constitución en su artículo 22, “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”; por lo que es en la elección de estos representantes por medio del voto de la ciudadanía, donde se encuentra uno de los elementos principales del sistema democrático. Alrededor del mundo, existen dos tipos de sufragio:

• Calificado: La posibilidad de ejercer el derecho al voto, está condicionada por diferentes criterios de selección, que pueden

Page 68: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

68

referirse a posiciones económicas, sociales o incluso el grado de instrucción. • Universal: Votan todas y todos los ciudadanos, teniendo en cuenta ciertos requisitos, en Ecuador el principal requisito es tener 18 años y estar en goce de sus derechos políticos (Constitución de la República del Ecuador, 2008).

Mientras que una vez que se ejerce el derecho al voto, este puede tener distintas características que lo diferencian (Magnani, 2008):

• Público: Las y los electores manifiestan a viva voz su opción de candidata o candidato. • Secreto: Se ejerce el derecho al sufragio en un ámbito privado y con reserva de la selección. • Obligatorio: La ley le impone a la ciudadanía la obligación de concurrir a emitir su voto, y en caso de no hacerlo, el Estado puede imponer las sanciones previstas en la Ley. • Facultativo: Las y los electores puede sufragar si así lo desean o no, exentos de cualquier sanción. • Directo: Las y los electores votan en forma directa por las candidaturas postuladas por las organizaciones políticas. • Indirecto: Las y los electores eligen a las personas que se postulan para integran un Cuerpo o Colegio Electoral, los cuales una vez reunidos votan por las y los candidatos a ocupar los cargos públicos. • Uninominal: En cada circunscripción e elige a una o un solo candidato, quien ocupará el único cargo que está en juego. • Plurinominal: Las y los electores votan por una lista de candidatas y candidatos que ocuparán los cargos de elección popular. • Válido: Es aquel voto que se emite conforme la ley electoral y que se contabiliza en el cómputo para la adjudicación de escaños. • Nulo: Es aquel voto que por alguna circunstancia voluntaria (dejar por escrito su rechazo a las y los candidatos que se deben elegir) o involuntaria (marcar más casillas que aquellas que se adjudicarán) no se contabiliza en la adjudicación de escaños • Blanco: Es aquel voto que se identifica cuando la o el elector no

Page 69: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

69

hacen ninguna señal sobre su preferencia en la papeleta electoral.

En Ecuador, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, el voto es obligatorio; pero también se contempla el voto facultativo para algunos grupos de la sociedad:

• Voto obligatorio: Votar es un derecho y un deber, por lo que todas y todos los ecuatorianos mayores de 18 años de edad y en goce de sus derechos de ciudadanía deben concurrir a sufragar. Quienes no lo hagan, tendrán que cancelar una multa.

• Voto Facultativo (voluntario): El voto es opcional, y este derecho puede ser usado por personas con discapacidad, mayores de sesenta y cinco años, ecuatorianos que habitan en el exterior debidamente registrados, personas analfabetas, extranjeras y extranjeros que estén desde los 16 años de edad y se encuentren en el país por lo menos 5 años y si se hubieren inscritos en el registro electoral, jóvenes entre 16 y 18 año, fuerzas armadas, policía nacional, personas privadas de la libertad.

A pesar de lo dispuesto en la Constitución en su artículo 62, numeral 2 sobre el voto facultativo de las personas con discapacidad; desde el 2006, entró en vigencia la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo, estos instrumentos internacionales disponen el derecho al voto de la población con discapacidad en igualdad de condiciones al resto de la población. Pero para esta posibilidad discrecional del cumplimiento del voto, el CNE ha encontrado algunas limitaciones al momento de implementar procesos y de definir procedimientos que le permitan a la institución electoral abrir un espacio de accesibilidad y de equidad para el cumplimiento de la participación en el proceso político electoral. La discapacidad, lejos de ser un elemento que diferencia a una persona de otra, es parte de la diversidad de los seres humanos, por lo tanto es imprescindible tomarla en cuenta en el cumplimiento y promoción del ejercicio de los derechos, tanto sociales, económicos, como políticos. Aun así, en Ecuador y en varios países de América Latina, las personas con algún tipo

Page 70: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

70

de discapacidad constituyen uno de los grupos sociales con mayores niveles de exclusión de los beneficios y resultados del desarrollo de sus sociedades. De acuerdo al Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), del total de la población ecuatoriana, el 13,2% son personas con algún tipo de discapacidad, lo que significa que más de 1,6 millones de habitantes requieren de atención prioritaria, según los datos del INEC en 2010. Por lo que la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, establece que bajo los principios de diversidad, pluralismo ideológico y de igualdad de oportunidades, todas y todos los ciudadanos, con y sin discapacidad, tienen derecho a la participación popular en el ejercicio de la democracia directa a través de los procesos electorales y la designación de autoridades de los organismos del poder público. Mientras que por mandato constitucional la Función Electoral debe garantizar el ejercicio de los derechos políticos que se expresa a través del sufragio, así como los referentes a la organización política y por lo tanto como finalidad asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresión auténtica, libre, democrática, espontánea de la ciudadanía y sean el reflejo oportuno de la voluntad de las y los electores.

Por lo tanto, en Ecuador según lo establecido en su Constitución y normativa vigente, nadie podrá ser discriminado por razones de discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos, garantizando el acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad. En el pleno goce de sus derechos, las personas con discapacidad tienen derecho al voto universal, igual, directo, secreto, escrutado públicamente. A la vez el voto será facultativo, según la Constitución en sus artículos 11, numeral 2; artículo16, numeral 4 y 62, numeral 2. En referencia a la igualdad de trato a mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad, se elimina toda forma de discriminación, de acuerdo con la Declaración de Derechos Humanos en su artículo 75, inciso 23.

Page 71: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

71

Consecuentemente, el Consejo Nacional Electoral, garantiza el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía y promueve el fortalecimiento de la democracia, mediante la organización de procesos electorales y el apoyo a las organizaciones políticas y sociales; asegurando una participación equitativa, igualitaria, paritaria, intercultural, libre, democrática y justa para elegir y ser elegida o elegido. Según el Estatuto Vigente Orgánico de Gestión Organizacional 20137, en el proceso electoral 2013 se emitió el Reglamento para la Participación Política de las Personas con Discapacidad, y para las elecciones seccionales de 2014 se realizó la reforma a dicho reglamento8. Así mismo, el trabajo del CNE se ha articulado al Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, el cual es el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos establecidos en la Constitución (art. 340) y que está vinculado al Plan Nacional del Buen Vivir y al Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

Desde el CNE se han creado varios mecanismos permitiendo incluir a las personas con discapacidad en los ámbitos electorales, por medio de un trabajo conjunto con las Federaciones de y para las Personas con Discapacidad, con quienes se creó un proyecto el cual permite incluir a las personas con discapacidad a procesos electorales. Esta iniciativa garantiza la igualdad del derecho al voto creando mecanismos para facilitar el ejercicio del sufragio a las personas con discapacidad y creando mecanismos comunicacionales adecuados para que sean entes activos en su derecho de elegir, ser elegidas o elegidos y participar activamente en el escenario político. Consecuentemente, en el 2012 se crea el proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad en Procesos Electorales9 se crea con la finalidad de garantizar el ejercicio del derecho político de participar a las personas con discapacidad, promoviendo el fortalecimiento de la democracia a través de la igualdad.

7 Publicado en el Registro Oficial n. 807 con fecha del 10 de octubre del 2012, y con resolución del Pleno del CNE: PLE-CNE-1-26-9-2012.8 Mediante la resolución de Pleno del CNE: PLE-CNE-3-2-7-2013.9 Publicado en el Registro Oficial nro.807, el 10 de octubre del 2012.

Page 72: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

72

El proyecto nació como un compromiso con las Federaciones de y para las Personas con Discapacidad, conjuntamente con el apoyo de la Consejera Nacional Electoral, Dra. Roxana Silva; lo que permitió crear un reglamento de política pública para contribuir a la plena inclusión de las personas con discapacidad en condiciones de plena accesibilidad, generando normativas, políticas públicas y medios de acción afirmativa que viabilicen la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales para cumplir sus derechos. Este proyecto incluye los siguientes componentes:

• Mesa de atención preferente. • Capacitación. • Difusión. • Proceso electoral inclusivo. • Participación ciudadana (Campaña ‘Tienen Derecho a Votar’ y observadores electorales con discapacidad). • Voto en Casa. • Evaluación y sistematización del proyecto

Cada uno de estos componentes, reflejan los esfuerzos emprendidos desde el CNE para potenciar la participación de las personas con discapacidad en los procesos de participación político–electorales. A continuación una breve descripción de cada uno de estos componentes:

• Mesa de atención preferente: Está integrada por dos funcionarios electorales capacitados y sensibilizados en el tema de discapacidad y movilidad reducida, para brindar información y facilitar el sufragio de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas que acudan a cada uno de los recintos electorales y en el 2013 existió el 60% de mesas de atención preferentes en los recintos electorales y el en 2014 existió en el 80% de los recintos electorales.

• Capacitación y difusión: El Consejo Nacional Electoral ha incluido a la discapacidad como un eje transversal en todas las actividades de difusión, capacitación, utilizando lenguaje positivo para personas con discapacidad como por ejemplo el lenguaje de señas impreso en el material audiovisual, así

Page 73: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

73

como guías de difusión en el sistema de lecto escritura braille en el 2013 se imprimieron 5.000 plantillas braille y en el 2014, 6.000 de estas plantillas.

• Proceso electoral inclusivo: Contempla la generación de mecanismos, políticas e iniciativas adecuadas que permiten la inclusión plena de las personas con discapacidad.

• Participación ciudadana: Está a su vez, conformada por dos componentes:

o Campaña ‘Tienen Derecho a Votar’, la cual permitió el traslado de las personas con discapacidad desde su domicilio hacia su recinto electoral y viceversa. En el año 2013, el CNE se sumó a esta iniciativa ciudadana, logrando movilizar a 2.331 personas con discapacidad con 1.557 voluntarios sin vehículo y 1.357 voluntarios con vehículo. Mientras que para las elecciones seccionales de 2014 se incrementó a 4.081 personas con discapacidad movilizadas, con 2.555 voluntarios sin vehículo y 1.599 voluntarios con vehículo.

o Observadores electorales con discapacidad, quienes participaron en los recintos electorales para verificar que se cumpla con los derechos, así como evaluar las facilidades de acceso de las personas con discapacidad en dichos recintos. En el 2013 hubo la observación de 18 observadores con discapacidad, y en el 2014 existió la observación de 490 personas con discapacidad, aumentando la participación de las personas con discapacidad durante el proceso electoral.

• Voto en Casa: Es un proyecto piloto10 que se generó a partir la necesidad de varias electoras y electores, quienes se ven imposibilitados de acudir a las juntas receptoras del voto. Este proyecto está dirigido a: personas con discapacidad física con un porcentaje mayor del 75%, y que sean mayores de 65 años. Generando así una integración de las personas con discapacidad a la vida política en Ecuador, a través del acto soberano de expresión popular que es el derecho al voto, desarrollando un mecanismo de sufragio que permite la accesibilidad, trasladando de la junta receptora del voto hacia el domicilio

Page 74: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

74

del elector de voto en casa. El proyecto Voto en Casa ha sido implementado exitosamente en dos procesos electorales consecutivos:

o Elecciones generales 2013: Se llevó a cabo en la provincia de Tungurahua, con 18 personas servidas.

o Elecciones seccionales 2014: Se llevó a cabo en 12 provincias del país, con 275 personas servidas.

En el 2014, de los 11’613.270 de ciudadanas y ciudadanos empadronados dentro en el Ecuador, alrededor de 304.108 son personas con discapacidad, quienes representan el 2,4% del total de la población ecuatoriana. Por lo que las beneficiarias y beneficiarios indirectos del proyecto se estiman en 1’118.496; mientras que el número de familias beneficiadas es de 279.624. Según los indicadores de participación política del CNE, las personas con algún tipo de discapacidad representaron aproximadamente el 2,4% del padrón electoral en el 2013, y de estos el 74,14% ejerció su derecho al sufragio. Así también el 1,38% de los candidatos principales y suplentes tiene algún tipo de discapacidad, sobresaliendo la mayoría de hombres representando el 79,6% con respecto de mujeres 19,4%, lo que muestra la necesidad e importancia de fortalecer la equidad de género dentro de este grupo poblacional.

Durante los dos últimos procesos electorales, desde el Consejo Nacional Electoral, se enfilaron esfuerzos para garantizar el derecho de participación de las personas con discapacidad, partiendo con un proceso

10 El proyecto Voto en Casa fue puesto en marcha de acuerdo con las siguientes resoluciones:• Art 1. Acoger el memorando no. 0063-CNE-CRSC-2012, 17 de septiembre del 2012.• Art 2. Aprobar el proyecto para la inclusión de personas con discapacidad a los procesos electorales.• Aprobar la reforma al Reglamento para la Partición Política de Personas con Discapacidad, memorando no. CNE-CGAJ-2013-0907-M, de 28 de junio del 2013• Art 1. Acoger el memorando no. CNE-CNTPPP-2013-0045, de 22 de enero del 2013, del Coordinador Nacional Téc-nico de Procesos de Participación Política (CNTPPP).• Art 2. Aprobar el proyecto piloto Voto en Casa, que se llevará a cabo únicamente en la provincia de Tungurahua, en los cantones de Ambato y Patate, para el proceso electoral 2013• Mediante la resolución del Pleno del CNE: PLE-CNE-06-31-10-2013, también se aprobó el Instructivo para el registro y sufragio de las personas del proyecto piloto Voto en Casa, durante las elecciones seccionales 2014.

Page 75: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

75

de construcción de una política de inclusión que permite establecer las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad y de los grupos prioritarios con voto facultativo, a través de normativas, que fueron generadas en un trabajo conjunto entre las Federaciones Nacionales de y para Personas con Discapacidad y el CNE. Este trabajo se realizó mediante grupos focales que permitieron detectar las problemáticas para crear soluciones para fortalecer la participación de las personas con discapacidad, las mismas que serán aplicadas por medio de un reglamento generado por el proyecto de inclusión y avaladas por el Pleno del Consejo.

El diseño, aplicación y evaluación de esta política y normativas, han sido resultado de un proceso continuo, participativo y constante de más de 1.331 organizaciones públicas y privadas como las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad, las Delegaciones Provinciales del CNE y organizaciones de la sociedad civil en todo el país.

Page 76: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

76

II. Voto en Casa:

De acuerdo con el artículo 11 del Código de la Democracia, en el cual se establece que el voto será facultativo para las personas mayores de sesenta y cinco años de edad y las personas con discapacidad, se solicitó la base de datos de personas con discapacidad mayores de 16 años para su empadronamiento en los listados del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) y al Ministerio de Salud Pública, con información adicional como:

• Porcentaje de discapacidad • Tipo de discapacidad • Género • Sector de vivienda • Número de cédula • Datos generales para el diseño, evaluación y aplicación de políticas públicas y medidas de acción afirmativa para la promoción del ejercicio de sus derechos de participación.

El número de personas con discapacidad empadronados para el proceso electoral del 2013 fue de 279.624, aumentando para el 2014 a 304.108 personas. En concordancia con el artículo 65 de la Constitución del Ecuador, en el que manifiesta que el estado adoptará medidas de acción afirmativa para garantizar la participación de los sectores discriminados, y debido a que más del 50% de personas con discapacidad mayores de 65 años no ejerció su derecho al sufragio en el 2013, en su mayoría por no encontrarse empadronados en su lugar de residencia y por la inaccesibilidad de los servicios de trasporte e infraestructura, tanto del sector urbano como rural del país, surgió la concepción de doble vulnerabilidad de las personas con discapacidad y adultos mayores. Ante esta realidad, se realizó una intensa campaña de cambio de domicilio, conformando por 48 brigadas, con las cuales se sirvió a 15.338 personas con discapacidad y 38.954 adultos mayores.

Considerando a la accesibilidad como un derecho humano que implica la real probabilidad de ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera segura, confortable y autónoma tanto en los espacios públicos

Page 77: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

77

y privados sin distinción a fin de que las personas con o sin discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Por lo que el artículo 314 de la Constitución establece que el Estado es responsable de la provisión de servicios públicos que respondan a los principios de universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad; pero además, según la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, el estado debe garantizar que los procedimientos, las instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar.

Por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral en las elecciones del 2013 y 2014 a pesar de que la accesibilidad de los recintos electorales no es su competencia, seleccionó 3.402 recintos electorales según criterios mínimos de accesibilidad y diseñó su señalética conforme a las normativas INEN. Como resultado el 75% de los recintos fueron accesibles para las personas con discapacidad, tanto en el exterior como en el interior, se ubicó y distribuyó aproximadamente 33.000 juntas receptoras del voto según criterios mínimos de accesibilidad dentro de los recintos electorales. Como caso específico, en la provincia de Tungurahua, se generó una campaña juvenil de ubicación de rampas en los recintos electorales.

En esta lógica, también se diseñaron las 11’613,270 papeletas electorales por cada una de las dignidades a elegir para las elecciones seccionales 2014, con observaciones sobre diseño universal y accesibilidad a la información de la Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual, Síndrome de Down, Autismo y Parálisis Cerebral (FEPAPDEM). Además se imprimieron 6.000 plantillas en el sistema braille para personas con discapacidad visual para las dignidades de prefecturas y alcaldías, de las cuales, según los informes de las mesas de atención preferente se utilizaron más de mil plantillas en varias ocasiones.

Conforme al artículo 111 y el 115 del Código de la Democracia, el CNE garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio, incorporándolos en la normativa electoral que se dicte, así como también reglamentará la forma

Page 78: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

78

de votación que deba ser implementada para los casos de personas cuya discapacidad impida el ejercicio del sufragio. Por lo tanto, nuevamente el CNE en coordinación con las Federaciones Nacionales de y para Personas con Discapacidad, amplió11 el proyecto Voto en Casa en las elecciones seccionales 2014 a 12 provincias del país:

• Tungurahua • Santa Elena • Imbabura • Carchi • Manabí • Morona Santiago • Chimborazo • Loja • Bolívar • Azuay • Sto Domingo de los Tsáchilas • Napo

Para la definición de las y los electores en casa, se solicitó una base de datos al CONADIS de las personas con discapacidad física superior al 75% y mayores de 65 años en las provincias en las que se implementó el proyecto. Posteriormente, se realizaron más de mil llamadas telefónicas para ofrecerles el servicio de votación en casa y posterior a su respuesta positiva, una visita al domicilio para registrar su voluntad a través de una credencial de votación. Del total de personas contactadas, aceptaron participar 320, y sufragaron 275. Para ejecutar el proyecto, se conformaron 49 juntas receptoras del voto móviles; con 245 miembros de estas juntas receptoras del voto, 49 integrantes de las Fuerzas Armadas y 98 integrantes de la Policía Nacional.

Durante el proceso electoral 2014, se implementaron tres proyectos piloto del voto electrónico en el país, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, y en la zona de La Morita en Tumbaco, provincia de Pichincha. Tanto en Santo Domingo como en Azuay, vinculamos los dos proyectos emblemáticos: voto electrónico y voto en casa, permitiendo a las y los beneficiarios ejercer su derecho al voto. El voto electrónico facilitó el sufragio de las personas con discapacidad visual por medio de sus ayudas técnicas a ejercer su derecho al sufragio sin necesidad de ser asistido.

11 Mediante la aprobación de la resolución por el Pleno, PLE-CNE-6-31-10-2013

Page 79: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

79

III. Mesas de Atención Preferente:

Con la intención de facilitar el tránsito de las personas con discapacidad y de movilidad reducida en general dentro de los recinto electorales y según lo establece el Código de la Democracia, se ubicaron 1.762 mesas de atención preferente debidamente identificadas como mecanismos de inclusión, que además contaron con personal capacitado. El servicio ofrecido en estas mesas, fue de información sobre el voto asistido y preferente, la entrega de plantillas en sistema braille, apoyo para la movilización dentro de los recintos y el traslado de las papeletas hacia la mesa de atención preferente para aquellas personas que no podían acceder a su Junta Receptora del Voto.Conforme a la voluntad de las personas con discapacidad, manifestada a nivel nacional en las reuniones de aplicación del proyecto y con la intención de no generar espacios paralelos de ejercicio de la ciudadanía, se ubicaron estas mesas solamente en recintos electorales con más de 10 juntas receptoras del voto.

Las mesas de atención preferente sirvieron a 103.481 personas:

• 10.577 fueron mujeres embarazadas que representan el 10,23% • 39.741 fueron adultos mayores que representa el 38,40% • 53.163 fueron personas con algún tipo de discapacidad que representan 51,37%.

En cada elección, desde el 2009, ha existido un incremento sostenido de aproximadamente un 10% en la identificación de las personas con discapacidad en el registro electoral; sin embargo, en la asistencia a los recintos electorales se muestra un incremento importante principalmente en las elecciones de los años 2011 y del 2013, como se aprecia en el gráfico a continuación.

Page 80: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

80

Gráfico 11. Participación de las personas con discapacidad empadronadas

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Proyecto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, 2014

Hasta la actualidad, en el 2013 se ha presentado el porcentaje más alto de participación de personas con discapacidad como candidatas y candidatos en relación a las elecciones anteriores. Pero cabe recalcar que este grupo de personas representa el 2,4% del total de electores, aproximadamente, y por lo tanto aún es insuficiente su participación. En el 2013 hubo 23 personas como candidatas y 2 autoridades electas, tienen algún tipo de discapacidad.

Page 81: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

81

Gráfico 12. Participación de las personas con discapacidad como candidatas y candidatos

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Proyecto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, 2014

El trabajo para asegurar la participación de las personas con discapacidad ha reunido esfuerzos desde el CNE, por lo que se ha incluido la temática de atención a personas con discapacidad en todos los materiales y guías de capacitación a las y los diferentes actores del procesos electorales, ha sido una acción llevada a cabo desde el CNE, lo que permitió una mejor atención de este grupo prioritario y su facilidad para el ejercer su derecho al voto. Así mismo, El uso del lenguaje de señas en los productos y espacios comunicacionales del CNE promueve la información y participación electoral de las personas con discapacidad visual. Finalmente, el trabajo en conjunto y las alianzas con las organizaciones de personas con discapacidad, transportistas, grupos juveniles, e instituciones privadas y públicas permitió la participación de 490 personas con discapacidad como observadores electorales en 22 provincias del país.

Page 82: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

82

Participación política de las mujeres ecuatorianas

Matilde Hidalgo de Prócel, fue una lojana ejemplar, convirtiéndose en la primera mujer a ejercer su derecho al voto en 1924, constituyéndose en un ejemplo para las mujeres de América y el mundo. Noventa años después, las mujeres ecuatorianas ejercen su derecho al voto, tras una larga historia de reformas institucionales, conseguidas por una ardua lucha de lideresas y el Movimiento de Mujeres en el país. Estas luchas se enmarcaron en diferentes contextos políticos, caracterizados por un ejercicio de dominación patriarcal, del cual han derivado en la asignación de roles sociales específicos para la mujer.

Esta reflexión es fundamental y forma parte de un análisis profundo de los resultados electorales del 23 de febrero de 2014, donde las mujeres ecuatorianas alcanzaron apenas un margen del 25,7% de la representación local en todo el país. Por sí solo, es un indicador importante sobre la participación activa de la mujer en la vida política, pero no puede aislarse de la complejidad social; por lo que es pertinente hacer un análisis sistémico de los últimos resultados electorales, en el cual se considere la influencia de la sociedad, de sus estructuras de dominación, entre otros aspectos. No obstante, se puede aducir que en la cotidianidad local, las mujeres siguen relegadas a roles propios de la esfera privada, con poca participación en la esfera pública o aún peor en la política.

De acuerdo con el artículo 3 del Código de la Democracia, “el Estado promueve la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación de la función pública, en sus instancias de dirección y decisión, y en los partidos y movimientos políticos. En las candidaturas para las elecciones pluripersonales será obligatoria su participación alternada y secuencial”. La legislación electoral ecuatoriana es una de las más avanzadas en la región. Esto permitió por ejemplo la inscripción de 11.863 candidatas principales y 15.245 candidatas suplentes, es decir, el 43,8% y el 41% del total, para participar en el proceso electoral de 2014.

Page 83: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

83

Gráfico 13. Candidaturas según sexo en las elecciones seccionales de 2014

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Dirección Nacional de Estadística Institucional, 2014

Mientras que en todo el país, resultaron electas apenas 1.444 mujeres. Estas cifras reflejan la baja participación de las mujeres como candidatas y autoridades electas, en este caso, a nivel local.

Tabla 6. Resultados Electorales de los Gobiernos Autónomos DescentralizadosPeríodo 2014 - 2019

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Dirección Nacional de Estadística Institucional, 2014

Page 84: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

84

En el Ecuador, desde la Constitución, en su artículo 61 numeral 7, establece que las ecuatorianas y ecuatorianos tienen el derecho de desempeñar empleos y funciones públicas con base en méritos y capacidades, y en un sistema de selección y designación transparente, incluyente, equitativo, pluralista y democrático, que garantice su participación, con criterios de equidad y paridad de género, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y participación intergeneracional. Así mismo, el Código de la Democracia (Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas) obliga que existan listas de candidaturas, así como las directivas de las organizaciones políticas sean paritarias y alternadas, en su artículo 94.

Consecuentemente con la Ley, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), se han impulsado diversas iniciativas para incentivar la participación política de las mujeres, así como para reafirmar la paridad y equidad en los aspectos de su competencia. Es por esto, que desde el CNE se ha generado amplia reglamentación electoral con enfoque de género. En la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, expedida en el año 2009, se exige en sus artículos 160 y 343 el tener listas equitativas, paritarias, alternadas y secuenciales; así como el funcionamiento de las organizaciones políticas será democrático y garantizarán la alternabilidad, y conformación paritaria entre mujeres y hombres en sus directivas. Aplicarán estos principios en su conducta permanente. A partir de esto, desde el CNE se han formulado normas y reglamentos referentes temas electorales con la finalidad de garantizar la participación política de la mujer en las distintas fases del proceso electoral, basada en los principios de paridad y alternabilidad:

•Reglamento de Inscripción y Calificación de Candidatasy Candidatos de Elección Popular: Establece que las listas pluripersonales, tanto de principales como de suplentes, deben ser paritarias y alternadas secuencialmente.

o Expedido el 26 de septiembre de 2013

• Reglamento para la Inscripción de Partidos, MovimientosPolíticos y Registro de Directivas: Establece que las organizaciones políticas en su organización, estructura y funcionamiento, serán

Page 85: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

85

democráticos y garantizarán la conformación paritaria y alternada entre hombres y mujeres de sus directivas.

o Expedido el 22 de julio de 2010 y modificado por última vez el 28 de septiembre de 2013

•ReglamentodePromociónElectoral2013–2014:Establece que las organizaciones políticas en su publicidad electoral, deberán poner de manifiesto y visibilizar el cumplimiento de los principios que rigen la actividad político-electoral nacional y de las organizaciones políticas, con especial atención a la paridad y equidad de género, participación popular y pluralismo ideológico. Así mismo, deberán dar a conocer a la ciudadanía las candidaturas formadas completamente, es decir la candidatura principal y suplente, en cumplimiento de la alternancia de género.

o Expedido el 19 de diciembre de 2013

• Indicadores degénero.Autoridades – Sufragantes.Elecciones2013: Es una publicación del CNE en el año 2013, la cual recoge indicadores de la participación político-electoral de la mujer, basados en instrumentos regionales, como son los Indicadores Andinos sobre participación política con enfoque de género de la Comunidad Andina. Estas cifras presentan tanto la situación de las electoras, como de las autoridades electas. La publicación incluye un comparativo de la participación política de las ecuatorianas en los procesos electorales de 2009 y 2013. En las pasadas elecciones del 17 de febrero del 2013, el porcentaje de mujeres electas es el más alto en la historia política del Ecuador.

Page 86: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

86

Tabla 7. Resultados Electorales de la Asamblea Nacional Período 2013 – 2017

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Dirección Nacional de Estadística Institucional, 2014

A pesar de este importante logro, las cifras, reafirman que la participación política de las mujeres sigue siendo un gran reto de la sociedad ecuatoriana; pues en los últimos años pasamos a ser actoras visibles. Por lo tanto, nuestro compromiso será siempre actuar con transparencia, justicia, equidad e inclusión de todas y todos. El documento brinda información clara y precisa sobre las políticas electorales adoptadas por el CNE para garantizar la participación política de las mujeres.

• Indicadoresdeparticipaciónpolíticade lamujerecuatoriana: Elecciones seccionales 2014: Esta publicación fue lanzada por el Consejo Nacional Electoral en el año 2014, la cual evidencia las cifras de participación política de las mujeres en el proceso electoral seccional de febrero del 2014. A lo largo de la publicación se encuentran cifras referentes a:

o Electoras y electoreso Sufragantes, es decir, aquellas personas que efectivamente acudieron a votar o Candidaturaso Autoridades Electaso Tendencias de votación por candidatas mujeres o candidatos varones. Con este análisis, se pretende entender los patrones de comportamiento y apoyo electoral de las y los ciudadanos.o Datos sobre la paridad en el sistema político de Ecuador y los demás países de América Latina, mediante un estudio comparado

Page 87: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

87

sobre las leyes de cuotas y el porcentaje de participación política de las mujeres en los órganos legislativos en la región.

Revisando las cifras, se evidencia que la participación de la mujer ha incrementado en los últimos procesos electorales. Por ejemplo, desde las elecciones seccionales del 2009 hasta las del 2014, se registra un leve incremento del 2,6%; con un 23,1% de mujeres electas a nivel local en el 2009 y actualmente, un 25,7%. Sin embargo, en la realidad este incremento es mínimo y la representación continúa siendo sumamente inferior a aquella de los hombres a nivel local. En las elecciones de febrero del 2014, los resultados afirmaron que en general, de cada 3 autoridades electas, apenas 1 es mujer a nivel local. Consecuentemente en febrero, las mujeres alcanzaron los siguientes resultados:

Tabla 8. Resultados Electorales de los Gobiernos Autónomos DescentralizadosPeríodo 2014 – 2019

Fuente: Consejo Nacional Electoral, Dirección Nacional de Estadística Institucional, 2014

Por lo que partiendo de la necesidad de conocer sobre la realidad de la participación política de las mujeres en Ecuador, en abril de 2013 se trabajó con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) los Indicadores Andinos sobre

Page 88: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

88

Participación Política con Enfoque de Género. Estos indicadores son la base, tanto de la publicación de las elecciones generales del 2013 como de las seccionales de 2014, y representan una iniciativa pionera con el objetivo de establecer parámetros uniformes a través de una comparación de la situación de la mujer en cuanto al ejercicio de sus derechos. Actualmente, en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, se han adoptado medidas para garantizar políticas para la paridad de género con varios indicadores, entre los que destaco:

• El Indicador gen 201: El cual hace referencia al porcentaje de personas en calidad de candidatos a cargos públicos de elección popular, por sexo y según tipo de cargo.

• El Indicador gen 202: Que se refiere al porcentaje de personas en calidad de ser elegidas a cargos públicos de elección popular, por sexo y tipo de cargo.

• El indicador gen 204: Que es el porcentaje de personas que ejercieron el derecho al voto en los últimos comicios electorales, según sexo.

•Actividades para la transversalización del enfoque de género:Desde la creación de la Comisión de Inclusión, se han mantenido diversas reuniones y eventos para impulsar la participación política de la mujer en el Ecuador. Estas iniciativas han sido con diversas instituciones y organizaciones, públicas o privadas, con la finalidad de promover el empoderamiento de las mujeres en cuanto a sus derechos de participación principalmente. Algunas de las principales instituciones aliadas son:

o Reuniones con colectivos de mujeres:• Red de Mujeres Políticas (REMPE)• Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (Conamunece)• Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales del Ecuador (AMJUPRE)• Entre otras organizaciones

Page 89: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

89

o Reuniones con instituciones del Estado para impulsar la participación política de las mujeres:

• Consejo de la Judicatura• Comisión de Transición para la definición de la Institucionalidad Pública que Garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres• Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)• Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)• Tribunal Contencioso Electoral (TCE)• Entre otras instituciones

Sin duda alguna, la participación política de las mujeres en el Ecuador ha avanzado significativamente, pero es importante reconocer que aún queda un largo camino por recorrer. A pesar de que la normativa electoral vigente en el país obliga que se presenten listas paritarias y alternadas, así como diversas iniciativas que impulsan la participación política de la mujer; la participación real, tanto a nivel nacional como local, muchas veces se ve reducida, sin llegar a una paridad real y efectiva. Es por esto, que es una responsabilidad ineludible de aquellas mujeres que hoy ejercen cualquier tipo de cargo público, de posicionar la agenda de las mujeres ecuatorianas, con la finalidad de construir un país en el que todas y todos puedan participar en condiciones de igualdad.

Una clara evidencia de que todavía queda un buen trecho para llegar a una paridad efectiva, son los resultados electorales del proceso seccional de 2014. La alternabilidad y paridad según lo estipula la Ley se cumplió, ahora en la práctica, es importante identificar quién encabezó las listas electorales; si fueron hombres o mujeres, pues esto también incide en las posibilidades de resultar electos o electas. Así, las listas fueron encabezadas de la siguiente manera:

• Concejalías urbanas: 1.156 hombres y apenas 312 mujeres• Concejalías rurales: 782 hombres y 226 mujeres• Vocalías de Juntas Parroquiales: 3.141 hombres versus 586 mujeres.

Page 90: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

90

Este es uno de los factores que explican que en la realidad, más hombres lleguen a ser autoridades electas que mujeres. Consecuentemente, los resultados electorales evidencian la elección mayoritaria de varones para la representación de las autoridades políticas. Pero es fundamental destacar el rol de las organizaciones políticas, debido a que las candidatas tuvieron un margen inferior al de los varones en el encabezamiento de listas; lo que necesariamente repercutió en su caso de acceso a la publicidad electoral y la consiguiente exposición pública. Esto indudablemente repercutirá en la elección de un número mayor de hombres.

Page 91: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

91

Conclusiones

Los procesos electorales y de participación política, son el resultado de la interacción social de diversos actores, como las y los ciudadanos, los medios de comunicación, las organizaciones políticas y sociales, las y los observadores; quienes confluyen en la manifestación de la voluntad popular y la legitimidad de las autoridades electas. Estos procesos deberán afincarse en principios de participación ciudadana, transparencia, inclusión y equidad, reafirmando mi visión, de construir una sociedad más democrática con todas y todos los ciudadanos del Ecuador.

Con esto en mente, me he enfocado en desempeñarme como Consejera Nacional Electoral y forjar una institución electoral más asequible y moderna; incorporando el uso de la tecnología a los procesos electorales y brindando mayores facilidades a la ciudadanía. Es así, que las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en instrumentos que apoyan la construcción de una democracia participativa e inclusiva, al permitir a las y los ciudadanos reflexionar en base a información disponible de las y los actores políticos. Esto impulsa la generación de espacios de participación, diálogo y reflexión social. La transparencia desde la institucionalidad, contribuye a una ciudadanía informada, la cual se convierte en la base de una democracia dinámica, en la que las y los ciudadanos toman decisiones informadas, participan, generan interrogantes y exigen la rendición de cuentas de sus autoridades. Como resultado de ciudadanas y ciudadanos informado tenemos: mejores decisiones en el momento de elegir autoridades, empoderamiento de los derechos y acciones ciudadanas, mayor participación ciudadana en asuntos de interés público. Es decir, también se promueve una cultura cívica ciudadana de mayor responsabilidad y acción en la esfera pública.

Consecuentemente, el impulso de una ciudadanía activa ha sido un objetivo primordial en mi gestión electoral, tomando en cuenta los tres

Page 92: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

92

pilares fundamentales: la transparencia, la información y la exigibilidad de la rendición de cuentas; teniendo como eje motor, a la participación ciudadana. Pero también me he enfocado en promover prácticas transparentes desde las organizaciones políticas y una mayor participación activa desde la ciudadanía. Esta participación activa no puede quedar aislada, sino que se la debe vincular inexorablemente con la rendición de cuentas. Y a pesar de que muchas veces esto se entiende como un mero acto informativo, este acto constituye un reflejo de verdadera democracia. Es fundamental comprender que en una democracia representativa la ciudadanía transfiere su poder de toma de decisión al gobierno a través del voto; pero es por eso mismo, que debe haber un mecanismo para que dicho gobierno rinda cuentas de sus decisiones y procedimientos. Así mismo, ante el incumplimiento de una gestión debe ser sancionado.

Por lo que considerando el concepto de Guillermo O’Donnell, la rendición de cuentas vertical ejercida por parte de la ciudadanía sobre las autoridades electas es fundamental. Es por esto, que desde el Consejo Nacional Electoral, he liderado el Proyecto Voto Transparente, siendo este una plataforma virtual que provee información clara y concisa sobre los actores políticos a disposición de la ciudadanía. Esta iniciativa contribuye a impulsar una mayor transparencia desde las organizaciones políticas, así como fomenta mayor discusión y una ciudadanía vigilante ante el cumplimiento de los planes y compromisos de las autoridades electas. Tanto la información como la transparencia generan una cultura de rendición de cuentas, asegurando una reciprocidad entre las organizaciones políticas y las autoridades con la ciudadanía. Y coincidiendo con lo indicado por Bentham, “mientras más estrictamente nos observan, mejor nos comportamos”; por lo que la ciudadanía debe asumir su rol activo en los procesos electorales y políticos del país.

Enmarcado en la Constitución del Ecuador y diversas leyes en el país, se garantiza el acceso a la información pública de aquellos sujetos políticos que participen en procesos electorales. Por lo que es un proceso en marcha, motivar en ellos el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la sociedad ecuatoriana. Puedo decir así, que a través de

Page 93: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

93

Voto Transparente, se ha logrado involucrar a gran parte de la ciudadanía, lo que nos lleva a aseverar que estamos encaminados hacia la idea de alcanzar una igualdad intrínseca, que hace referencia a que el mandato del pueblo debe darse en equidad de condiciones y con un acceso equitativo al proceso de toma de decisiones, de acuerdo con Robert Dahl. Desde el Consejo en mi gestión he institucionalizado estos valores; así como en lograr procesos electorales que faciliten la participación de la ciudadanía, resalten la importancia del apoderamiento ciudadano de la acción pública.

A partir de esta experiencia, resalto la transparencia y la rendición de cuentas como valores que están siendo reforzados en la ciudadanía, en las autoridades y en las organizaciones políticas a través de diversos mecanismos. Pero para lograr una gestión transparente con procesos de rendición de cuentas efectivos, la información debe ser asequible para toda la ciudadanía, con la finalidad de que conozcan sus derechos y deberes en esta construcción de un país más participativo, incluyente y democrático. De igual forma, es importante reconocer la acogida y el éxito que han tenido los proyectos enfocados hacia la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales. Hemos roto esquemas y por primera vez en el país tenemos una participación activa por parte de este grupo de la sociedad, quienes me han ayudado a ver desde otra perspectiva las acciones cotidianas, con miras a una inclusión plena de todas y todos los ciudadanos. En las elecciones de febrero del 2014, realizamos a nivel nacional diversas acciones para garantizar el acceso y la participación de las personas con discapacidad; entre las que constan la colocación de rampas en varios recintos electoras; la presencia de mesas de atención preferente para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas en la gran mayoría de recintos electorales del país; la capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto y de las y los funcionarios presentes en los recintos electorales, para la correcta atención oportuna a las personas con discapacidad; de igual manera, la capacitación a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para que puedan facilitar el acceso y sufragio de las personas con discapacidad, la impresión de 6.000 plantillas braille para que las y los electores con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al sufragio; y la

Page 94: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

94

ampliación del proyecto Voto en Casa a 12 provincias del país, con miras a tornarlo un proyecto de implementación nacional; entre otras iniciativas.

Desde el Consejo, he liderado la apuesta por una democracia inclusiva, transparente y digital, teniendo a la transparencia como eje transversal de las acciones tanto del CNE, como de las organizaciones políticas, y también, por la inclusión de todas y todos en la construcción de nuestra democracia ecuatoriana. Este es un proceso paulatino y sistemático, pero estos proyectos han brindado más oportunidades y abierto las puertas a la ciudadanía a participar activamente en la toma de decisión sobre el destino político de nuestro país.

Page 95: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

95

Bibliografía

Albornoz, Belén y Rosales, R. (2013). Estado del Arte del Derecho a la Información Vs Derecho a la Privacidad. Quito: FLACSO Ecuador

Andaluiza, Eva y Augustí Bosch (2004). Comportamiento político y electoral. Barcelona: Editorial Ariel

Arboleda, María (2009). “Mujeres hacia la paridad: cambios moleculares y resistencias al cambio”. En Revista La Tendencia, Nº9, Flacso Andes.

Barton, Allan (2006). “Public Sector Accountability and Commercial-in-Confidence Outsourcing Contracts. Accounting”. En Auditing & Accountability Journal 19(2): Páginas 256-271.

Cárdenas, Marisol (2007). Mujeres en la historia del Ecuador, género y cultura. Quito: IPANC

Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización de la República del Ecuador – COOTAD (2010)

Consejo Nacional Electoral (2013). Indicadores de participación política de las personas con discapacidad en Ecuador. Quito: Editogram

Consejo Nacional Electoral (2013). Reglamento para la Partición Política de Personas con Discapacidad, aprobado mediante memorando no. CNE-CGAJ-2013-0907-M de 28 de junio.

Constitución de la República del Ecuador (2008)

Convenio Interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado (CGE), suscrito el 5 de junio de 2012 con una vigencia de 2 años.

Page 96: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

96

Convenio Interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), suscrito el 19 de noviembre de 2013.

Dahl, Robert (1989). Democracy and Its Critics. New Haven: Yale University Press

Fraser, Nancy (1997). Iustitia interrupta. Universidad de los Andes: Bogotá.

Hood, C., James O., Jones G. y Travers T. (1999). Regulation Inside Government: Waste-watchers, Quality Police, and Sleaze-busters. Oxford: Oxford University Press

Htun, Mala (2005). “Democracia e inclusión política: La región andina en perspectiva comparada”. En Nadando contra la corriente: Mujeres y cuotas políticas en los países andinos, Magdalena León (Ed): Páginas 15 – 39. Bogotá: Universidad Nacional.

IFAD, International Fund for Agricultural Development (2012). Gender equality and women’s empowerment. Consultado el 6 de noviembre de 2013 en http://www.ifad.org/gender/index_full.htm.

Instituto Nacional de Estadística y Censo – INEC (2010). Censo Nacional del Ecuador 2010. Consultado el 11 de marzo de 2014 en http://www.inec.gob.ec

Instituto Nacional de Estadística y Censo – INEC (s/f). Ecuador en cifras. Consultado el 11 de marzo de 2014 en http://www.ecuadorencifras.gob.ec/resultados/

Lamas, Marta (2013). “Ciudadanía, Feminismo y Paridad”. En PNUD América Latina Genera. Consultado el 6 de noviembre de 2013 en http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=905&pub_id=618.

León, Magdalena y Jimena Holguín (2005). “La cuota sola no basta: El caso

Page 97: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

97

de Colombia”. En Nadando contra la corriente: Mujeres y cuotas políticas en los países andinos, Magdalena León (Ed.): Páginas 41 – 89. Bogotá: Universidad Nacional.

Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la República del Ecuador (2004)

Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador – Código de la Democracia (2009)

Locke, John (1690). Second Treatise of Government. Indianápolis: Hackett.

Magnani, Hernan (2008). Sistemas Electorales. Consultado el 15 de julio de 2014 en http://iniciativaciudadana.wordpress.com/2008/03/20/sistemas-electorales-prof-hernan-magnani/

Mena, Cecilia (2007). “Aproximación al cruce entre la cultura y el género. Una mirada desde los derechos de las mujeres”. En Mujeres en la historia del Ecuador, género y cultura. Quito: IPANC

Mill, John (1861). Considerations on Representative Government. Indianápolis: Bobbs-Merril

O’Donnell, Guillermo (2003). “Horizontal Accountability: The Legal Institutionalization of Mistrust”. En Democratic Accountability in Latin America, Scott Mainwaring y Christopher Welna, (eds.). Cambridge: Cambridge University Press

Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Consultado el 3 de marzo de 2014 en http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Propuesta del proyecto Diálogos Ciudadanos, presentados a través del Memorando No. 061-CNE-RSCH-2012 por la Consejera Dra. Roxana Silva el 13 de febrero de 2012. Este proyecto fue aceptado en el Pleno del 25 de

Page 98: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

98

octubre de 2012, con la Resolución PLE-CNE-7-23-10-2012.

Resolución PLE-CNE-4-1-11-2012 emitida por el Pleno del CNE, con fecha 1 de noviembre del 2012, teniendo como antecedente la presentación del Memorando No. 113-CNE, suscrito por la Consejera Dra. Roxana Silva Ch., en el que se propuso la creación de la Comisión de Inclusión.

Silva, Roxana y Moreno, Arturo (2013). Proyecto para las Personas con Discapacidad. Aprobado por el Consejo Nacional Electoral. Quito

Silva, Roxana. y Revelo Héctor. (2013). Proyecto Voto Transparente Elecciones 2014. Aprobado por el Consejo Nacional Electoral. El proyecto fue conocido y aprobado por el Pleno del CNE el 31 de mayo de 2012, mediante una iniciativa presentada por la Consejera Dra. Roxana Silva, a través del Memorando No. 184-CNE-RSCH-2012.

Stanton, Elizabeth (1898). Eighty Years and More (1815-1897); Reminiscences of Elizabeth Cady Stanton. New York City: Humanity Books.

Verba, Sidney y Norman Nie (1972). Participation in America: Political Democracy and Social Equality. Nueva York: Harper and Row.

Wills, María Emma (2004). “Las trayectorias femeninas y feministas hacia lo público en Colombia (1970-2000). ¿Inclusión sin representación?” disertación presentada para obtener el título de Ph.D. en la Universidad de Austin, Texas, Agosto.

Bases de datos:Consejo Nacional de Discapacidades – CONADIS Consejo Nacional Electoral – CNEMinisterio de Salud Pública del Ecuador – MSP

Page 99: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

99

Índice

DEMOCRACIA INCLUSIVA EN EL ECUADOR 2014Experiencias pioneras de participación Político-Electoral

Presentación 7 Prólogo 8 Introducción 11 Transparencia e inclusión desde el marco normativo 15 I. Construyendo una democracia más inclusiva 15 II. Impulsando una cultura de transparencia y rendición de cuentas 22 III. La Rendición de Cuentas como una práctica política y electoral 25 IV. Diálogos Ciudadanos: Espacios de intercambio de opiniones y reflexión ciudadana 29 V. Voto Transparente 39

La inclusión como eje transversal de la democracia 64 I. Proyecto para la Participación de Personas con Discapacidad 66 II. Voto en Casa 76 III. Mesas de Atención Preferente 79 Participación política de las mujeres ecuatorianas 82 Conclusiones 91 Bibliografía 95

Page 100: Democracia Inclusiva en Ecuador - Experiencias Pioneras de Participación Político - Electoral

100