demant.docx

3
Demant, Alexander. Los grandes procesos de la Historia. Ed. Crítica, Barcelona, España. 2000. Dahlheim, Werner. La necesidad del Estado y el derecho ciudadano. La Conjuración de Catilina (63 a.C. – 62 a.C.) La Sublevación de Catilina. La rebelión de Catilina, tiene dos historias: 1.- Catilina: Aristócrata ambicioso (familia noble, pero venida a menos) que se levanta contra el Estado al fracasar su carrera política. 2.- La de sus partidarios: quienes esperan en Roma la señal para iniciar la guerra en contra de la republica romana. S. XIX: Catilina es considerado como un político aventurero que reúne bajo su bandera a descontentos y fracasados. También, un político joven que sucumbe ante sus fines personales sin una idea política clara. Th. Mommsen: “Canalladas de Catilina pertenecen a los expedientes criminales, no a la Historia”. pp. 28: “Un tratamiento detallado del personaje es razonable si se vincula a la cuestión de hasta qué punto se puede captar el espíritu de un mundo desaparecido cuando se trata del destino de un hombre cuyo nombre se convirtió en sinónimo de rebelión y temeridad.” Catilina: -Viejo linaje patricio, pero adquirió riqueza y mala fama como esbirro de Sila. -Procónsul en África, años 67 – 66 a.C. Intentó 4 veces por vía legal alcanzar las altas magistraturas de la república. -Debido a su derrota en el año 63 a.C. se decide por el recurso de la rebelión; se hizo defensor de nobles

Upload: pablocks

Post on 23-Oct-2015

12 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Demant.docx

Demant, Alexander. Los grandes procesos de la Historia. Ed. Crítica, Barcelona, España. 2000.

Dahlheim, Werner. La necesidad del Estado y el derecho ciudadano. La Conjuración de Catilina (63 a.C. – 62 a.C.)

La Sublevación de Catilina.

La rebelión de Catilina, tiene dos historias:

1.- Catilina: Aristócrata ambicioso (familia noble, pero venida a menos) que se levanta contra el Estado al fracasar su carrera política.2.- La de sus partidarios: quienes esperan en Roma la señal para iniciar la guerra en contra de la republica romana.

S. XIX: Catilina es considerado como un político aventurero que reúne bajo su bandera a descontentos y fracasados. También, un político joven que sucumbe ante sus fines personales sin una idea política clara.

Th. Mommsen: “Canalladas de Catilina pertenecen a los expedientes criminales, no a la Historia”.

pp. 28: “Un tratamiento detallado del personaje es razonable si se vincula a la cuestión de hasta qué punto se puede captar el espíritu de un mundo desaparecido cuando se trata del destino de un hombre cuyo nombre se convirtió en sinónimo de rebelión y temeridad.”

Catilina:-Viejo linaje patricio, pero adquirió riqueza y mala fama como esbirro de Sila.-Procónsul en África, años 67 – 66 a.C. Intentó 4 veces por vía legal alcanzar las altas magistraturas de la república.-Debido a su derrota en el año 63 a.C. se decide por el recurso de la rebelión; se hizo defensor de nobles endeudados, veteranos empobrecidos y sectores más desafortunados de la plebe urbana.

21 de Octubre: Senatus consultum ultimum (otorga poderes dictatoriales a los cónsules para la protección de la comunidad amenazada y la república).-Es dictado como reacción frente a un informe de contratación de tropas en Etruria por un tal “Manlius”, compinche de Catilina.

1er discurso del Cónsul Cicerón: 8 de Noviembre.-Logró que Catilina dejara la ciudad

Page 2: Demant.docx

Discurso de 5 de Diciembre: se logra la ejecución de los partidarios de Catilina.Enero de 62 a.C.: Catilina cae en lucha contra las tropas de la república.

Catilina según Salustio: según el autor, existe una brutal manipulación del Catilina histórico en la obra del historiador. Es presentado como el arquetipo del conspirador: representa los males y vicios de la sociedad de la época.; era el símbolo del mal que había llegado a dominar en ellas.

Razones de Catilina: pasaje 35 (Bell. Cat.)-Exigencia común de la aristocracia: que su posición sea reconocida y considerada. Crítica al poder del Estado que deshonra al noble de nacimiento. Pretensión de la aristocracia de rango y honor (dignitas).-Se suele realizar una comparación entre Catilina y César. Sin embargo, Catilina se volvió un extremista.

El derecho de Estado de emergencia

Esta es la historia de los seguidores de Catilina, que viene a representar una fase tardía de las luchas de estamentos en Roma.

Patricios: dotaron a los consejos superiores de competencias amplísimas frente a plebeyos rebeldes.

Ley de provocatione: defensa frente a medidas arbitrarias de magistrados. Esta institución era el fundamento de la libertad del ciudadano en la república.

Senatus consultum ultimum: proclamación de la situación de Estado de Emergencia, que dota a los magistrados de la facultad de recurrir a la acción violenta contra quien ha quebrantado el derecho y pone en riesgo la seguridad de la república.

Oposición de dos percepciones:1.- Derecho a un proceso regular debía tener validez incluso para los peores delincuentes (entre ellos también políticos). Esto se fundamentaba en la ley de Cayo Graco de 123 a.C. en la cual se debía considerar como tribunal judicial a la asamblea popular.2.- Este proceso no es válido para quien destruía el orden del Estado. Esta facultad la otorga el Senatus consultum ultimum, dimensionado para la represión de levantamientos. Se debía demostrar que se trataba de un enemigo del Estado, de un “hostis”.

El fin de los partidarios de Catilina

Page 3: Demant.docx

Catilina en Etruria es declarado un hostis de la república en Roma, un enemigo del Estado.-Ciudadano romano que abiertamente se opone contra el Estado con las armas, pierde los derechos de un civis romanus.

Partidarios de Catilina en Roma: no fueron considerados hostis, pues no se levantaron abiertamente en armas contra la república. Finalmente Catón y Cicerón logran convencer al Senado: asesinato legal, como necesidad de la república.