deluxe magazine - edición nº 17 junio/julio 2013

52
>> www.deluxe-magazine.com.ar • Año 3 • Edición Nº 17 - Junio/Julio 2013 exclusive lifestyle | home and living Entrevista Martiniano Molina Turismo En primera persona: Una vuelta por la Patagonia Solidaridad Fundación Energizar Mundo DELUXE Los Biógrafos Vida Sana, Vida Feliz Alcanzar la salud integral de nuestra mente, cuerpo y espíritu.

Upload: deluxe-magazine

Post on 22-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Revista de Lujo de Zona Norte

TRANSCRIPT

>> www.deluxe-magazine.com.ar • Año 3 • Edición Nº 17 - Junio/Julio 2013

exclusive lifestyle | home and living

Entrevista Martiniano Molina

Turismo En primera persona: Una vuelta por la Patagonia

Solidaridad Fundación Energizar

Mundo DELUXE Los Biógrafos

Vida Sana, Vida FelizAlcanzar la salud integral de nuestra mente, cuerpo y espíritu.

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras

te empeñas en hacer otros planes,” argumentó John

Lennon, por ello cuando comenzamos a trabajar en

esta edición nos detuvimos a pensar en esta frase y

de ahí salió este nuevo número que llega hoy a sus

manos.

“Vivir sano”, fue nuestra premisa. Reencontrarnos con

lo natural, comer de manera más adecuada, respirar

aire puro y realizar un paseo placentero para desco-

nectarnos de las preocupaciones fueron los objetivos.

Entre nuestros entrevistados, Martiniano Molina,

nos invitó a su hogar, y entre mate y mate, nos contó

sobre el rumbo que tomó su vida, nos habló de sus

emprendimientos y nos mostró su casa, construida

por él mismo.

En nuestra entrega de “diarios de viaje” una familia

de San Isidro, nos relató cómo fue su experiencia en

el sur argentino, contada por su hijo de 10 años.

Y como siempre nuestra sección de Mundo DELUXE

con las últimas tendencias.

Les dejamos un afectuoso saludo y nos volvemos a

encontrar en la próxima edición.

Gracias por pertenecer

El equipo de DELUXE  Magazine   

Natural...4

DELUXE magazine

4 editorial

6

DELUXE magazine

6

EntrEvista 10 Personajes de mundos diversos abren las puertas de sus universos personales y profesionales.

nota DE tapa 16 tendencias, novedades de diferentes rubros y producciones de decoración exclusivas para la inspiración.

tUrismo 24destinos que convidan las mejores sensaciones de placer con imágenes para recordar.

mUnDo DELUXE 32todo aquello que invita a disfrutar de los placeres de la vida: marcas exclusivas, empresas de lujo y mucho más.

soLiDariDaD 36 ellos apuestan a un mundo mejor, más justo y con posibilidades para todos. ¡a contagiarse!

rEaL EstatE 39los mayores referentes del sector nos muestran sus mejores propiedades.

10 eNtrevista24 turismo

edición digital 16 Nota de taPa

ÍNdiCe

32 muNdo deluxe

8

DELUXE magazine

8

DIRECTOR EDITORIAL Y COMERCIALmariano valdé[email protected]

COORDINADORA GENERALadriana Páez [email protected]

EDICIÓN PERIODÍSTICAsoledad Navarro torre

PRODUCCIÓN Y DISEÑO GRÁFICOCobra5 matthias reinders

FOTOGRAFíAlucía [email protected] elíasPaula Barrionuevo

COLABORAN ESTA EDICIÓNezequiel lópez – libros de viajeJuan H. NovakKarina Pontorieromariana soulages

IMPRESIÓNGalt s.a.011-4303-3723www.galtprinting.com

TIRADA10.000 ejemplares

vicente lópez, la lucila, acassuso, martínez, lomasde san isidro, la Horqueta, santa rita, san isidro Chico, Boating Club, Punta Chica village, marina Canestrari, marina del sol, marina del Norte, rincón del arca, Bahía del sol y Nordelta.

este ejemplar es gratuito. está terminantemente prohibida su venta. el director editorial no se responsabiliza del contenido de los avisos publicitarios suministrados por los anunciantes ni del material suscripto por los periodistas que escriben en esta revista. Queda terminantemente prohibida su reproducción parcial o total de cualquiera de los artículos de la revista.

DELUXE MAGAZINE Propietario:valdés, mariano ezequieldomicilio legal: santa rosa 1416,(1638) vicente lópezregistro Nacional de la Propiedad intelectual N° 2.539.556

media pack

Seguinos en Facebook

/ deluxe.maG

• Concursos• reviví todas las notas publicadas• Contenido exclusivo FB: arquitectura, objetos in-novadores, cine, literatura, turismo, arte, información zonal ...

www.deluxe-magazine.com.ar

• todas las ediciones online disponibles sin costo• suscripción• Guía de servicios

Seguinos en Twitter

/ deluxerevista

Créditos

DELUXE magazine

10 entrevista

DELUXE magazine

eNtrevista10

martiniano molina “Hoy la gastronomía va hacia la alimentación saludable”El cocinero que se alejó del show televisivo para vivir más conectado con la naturaleza, abrió las puertas de su casa a DELUXE Magazine para contarnos acerca de su trabajo social y sus proyectos.

Por Karina pontoriEro Fotos LUCÍa sarasQUEta

DELUXE magazine

entrevista 11

Al entrar a la casa de Martiniano Molina el pri-mer pensamiento que invade la cabeza es que resultaría imposible estresarse viviendo ahí. Mucho verde, una pequeña huerta, variedad de plantas y árboles (“acá cortás una rama del sauce, la clavás en la tierra y crece un árbol”, cuenta), de cara al río. Terminar cada día mi-rando el atardecer puede ser una bendición. En el caso de Martiniano fue también una elec-ción.

La casa del famoso cocinero está en Quilmes, 200 metros después del Autocine. Allí los veci-nos se conocen, el trato es cotidiano, unos a otros cuidan las casas. No hay ruido de boci-nas, pero sí se escucha pasar a “la chata” anun-ciando por altoparlante la compra y venta de

distintos artículos. Cosas que en la ciudad se han perdido. Delicias de la vida que Martiniano quiso recuperar.

¿Construiste tu casa?La diseñé y la construí yo. La pensé y salió esto. Tenía alguna base porque ayudé a mi papá a construir la cabaña de al lado, sabía que debía tener en cuenta ciertas cosas, como que esté levantada sobre terreno elevado. Por supuesto que investigué un poquito más. Si nunca hi-ciste nada en tu vida, puede ser complicado, pero en mi familia siempre fuimos de los que desarmábamos una bicicleta antes de llevarla a arreglar. La construcción en madera es sen-cilla y en 6 meses, con ayuda de dos chicos del barrio, estuvo terminada.

es imposible que te estreses con esta vista, ¿no?Te podés estresar igual. Llega un punto en que lo incorporás, como cualquiera incorpora la pa-red del departamento a su vida cotidiana, pero es cierto que la cosa cambia. Yo quiero estar acá y no me iría a vivir a ningún otro lado.

Su historia familiar incluye un padre vincula-do a la política, creador de la Universidad y de los Tribunales de Quilmes y funcionario del Ministerio de Salud, más una madre farmacéu-tica y bioquímica, que fundó un laboratorio homeopático en Quilmes hace 40 años. La bi-blioteca de su casa incluía libros de medicinas alternativas, agricultura orgánica, tai chi o, reiki. Sin dudas, su orientación hacia una vida más na-tural estuvo marcada desde que nació.

¿Cómo fue el proceso en el que decidiste dejar los medios y dedicarte a promover una vida más sana?Antes que nada yo no decido correrme de los medios, decido que mi participación en los medios tuviera que ver con lo que yo creía o quería hacer de mi vida. Seguir esta línea de

promover una alimentación saludable, por-que hacia ese lado va la gastronomía. Algunos medios todavía no estaban preparados para ese cambio, pero en los próximos focus group que hagan van a darse cuenta de que la gente quiere más de esto: vida saludable, contacto con lo natural.

¿llegaste a los medios por el Gato dumas o por la curiosidad de ser un deportista que cocina?Siempre tuve facilidad para comunicar, fue algo que me salió naturalmente y lo utili-cé como herramienta. Trabajar con el Gato Dumas, ser socio y creador, junto con él, de su primera escuela de cocina fue uno de los mo-tivos que impulsó mi carrera, pero fue un mix: Yo estuve en el ‘97 y ‘98 jugando al handball en Italia, de donde decidí volver porque dejó de interesarme la práctica de deporte profe-sional. Al volver, decido también hacer tra-bajos más comprometidos. Si antes hacía un programa sobre alimentación sana, comencé a hacer 10. Sumé muchas más recetas que ayuden a la gente a incorporar cereales y se-millas a su alimentación. A la vez les doy una solución económica, porque la cebada vale $7 el kilo y el kilo de carne vale $ 50. Ojo, no soy fanático, no digo “no comas carne”, pero te sugiero que comas un guisito de cebada con carne. Eso va más allá de lo exclusivamente gastronómico.

¿Por eso no te definís como chef?Soy autodidacta. No soy chef, primero porque no soy jefe de ninguna cocina, segundo, no me interesa serlo, tercero porque soy más que cocinero: trabajo en ONGs, doy clases, soy car-pintero, herrero, construí una escuela Waldorf con los vecinos, a 100 metros de mi casa. Esta mesa la hice yo, cada una de las maderas las fui a buscar yo, son de demoliciones que me regalaron y conseguí, la baranda del deck está

11 eNtrevista

Casa de Martiniano Molina

DELUXE magazine

12 entrevista eNtrevista12

hecha con postes de luz que se iban a tirar y los traje para acá. Tampoco soy un hippie, tengo una camioneta modelo 2013.

Y en todo ese mundo de vida saludable, ¿cómo entra tu trabajo en un crucero gas-tronómico?Parece una contradicción, pero no lo es. La compañía tiene motores eléctricos, no tira un solo residuo al agua, tiene una política de re-ciclado y reutilización que no la podés creer,

generan con combustible la electricidad que después usan para los motores. Por un lado hay una coincidencia enorme en eso. Utilizo ese espacio para bajar esta misma línea, en las recetas, en las clases y charlas que doy a bordo del crucero.

¿es similar a lo que hacés con aerolíneas argentinas?En Aerolíneas voy por el mismo lado. En di-ciembre pasado, en los vuelos internacionales

y regionales a más de 4 horas de Buenos Aires se incorporó un menú con cereales como qui-noa, mijo y cebada a los guisos y ensaladas. En los vuelos cortos estamos intentando incidir, sumando cereales al refrigerio.

Yo fui a hacer la presentación de Gate Gourmet -el mayor proveedor mundial independiente de servicios de catering para aerolíneas- a muchas ciudades del mundo; cuando estuve en Madrid tuve la oportunidad de conocer al encargado de la cocina para Iberia, que está en esta mis-ma línea de la alimentación saludable, y quedó sorprendido porque Aerolíneas Argentinas, que siempre obtuvo las peores calificaciones, tenía este menú. Me preguntó cómo lo logré y le res-pondí algo muy simple: Cuando me llamaron les dije que si querían que mi nombre figurara allí, el menú debía incorporar, por ejemplo, arroz yamaní. Y dijeron que sí, porque hoy mucha gente quiere vivir más sanamente.

tenés tu huerta, tu criadero de pollos, casi no comés carne... ¿Qué comprás afuera?En general voy al almacén orgánico que está en la escuela Waldorf y compro semillas y cerea-les. Compro aceites orgánicos y a veces compro pescados frescos. Si mirás mi heladera, te reís porque lo que menos parece es la heladera de un cocinero.

¿Qué otros proyectos tenés?Con mi hermano compramos un campito en Magdalena, pasando La Plata, y estamos de-sarrollando un club de campo ecológico, lotes que pueden funcionar como vivienda perma-nente o casa de fin de semana. Contará con huerta, granja, producción de lácteos, arboles productivos; tratamiento de la basura in situ, energías renovables, tratamiento cloacal y apro-vechamiento del agua para el riego. Tus expen-sas en lugar de pagar la cancha de golf, van a pagar la huerta, los dulces, la leche. Ahí vamos a promover en serio la conciencia ecológica. Se llama EcoAldea Tierra Buena, marca con la que también vamos a crear un espacio de comuni-cación. Hoy cualquier cámara de fotos filma en HD y la transmisión online es muy sencilla. De esa manera puedo difundir toda la información que me interesa sin depender de otros canales o medios.

¿sos educador o comunicador?Trabajo de los dos. Además de ir como imagen conocida a muchas fundaciones o ONGs, soy padrino. Tengo más ahijados que un presiden-te. Ahora estoy grabando para una serie que saldrá por Canal Encuentro, se llama “Sabe-res y sabores de nuestro país” y depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del INTA. La idea del programa es difundir el

DELUXE magazine

entrevista 13

eNtrevista14

trabajo de Prohuerta, un organismo que busca mejorar la condición alimentaria de la pobla-ción en situación de pobreza a partir de com-plementar y diversificar la dieta, les enseñamos a hacer huertas o granjas en las casas o en la comunidad.

una labor muy políticaYo no estoy en política ni creo que esté has-ta que no cambien muchas cosas, pero donde

vea que hay un espacio para laburar, estoy. Y apoyo y acompaño si veo que hay buenas intenciones. ‘Vamos a laburar’, digo. Vamos a reducir la ingesta de sal y de azúcar. Posi-blemente la sal y el azúcar matan mucha más gente que la violencia. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos de brazos cruzados? Depende de nosotros cambiar para que no haya más chicos con problemas. Yo siempre digo: lleguen a sus casas, apaguen los teléfonos y las computado-

ras, estén con sus hijos, jueguen. Hagan traba-jos artísticos, tengan perros, anden a caballo, amasen con sus hijos y van a ver cómo los niños van a dejar de desarrollar patologías que son cada vez más frecuentes. Van a ver cómo se va a generar un diálogo y un vínculo más sano en la familia. El niño se va sanando, empieza a pedir menos y a necesitar menos cosas ma-teriales.

DELUXE magazine

La primEra EsCUELa DE GastronomÍa ConsCiEntE “Hace 22 años Hugo y Susana, sintieron que tenían que hacer algo para cambiar de alguna forma la realidad, compraron un campito en Carlos Keen, construyeron una casa y la pusieron a disponibilidad de la justicia para que vayan chicos judiciali-zados. Un día cerraron todo lo que tenían acá y se fueron a vivir allá. Hicieron una huerta, una granja. Hoy, la Fundación Camino Abierto tiene el restaurante Los Girasoles abastecido por su propia huer-ta, que funciona solo sábados y domingos al mediodía. Además, los mismos chicos construyeron unas cabañas con materiales reciclados. Varios, aunque crecieron, viven en la comunidad. Chicos que podrían ha-ber sido marginados y hoy trabajan, estu-dian y se han convertido en muchos casos en líderes en sus colegios. Hace 7 años que trabajo con ellos, me llaman para dar clases o compartir recetas. Como querían que los chicos se formen, surgió la idea de la escuela de cocina, basada en la huerta, en la granja. No existía nada igual, y se convirtió en la primera Escuela de Cocina Consciente, con talleres, cursos, de cocina, pastelería, huerta. Soy el director, hay un equipo de trabajo, los mismos chicos de la fundación van a participar. Consiguieron becas, para poder educar a jóvenes de zonas aledañas humildes. Es una escuela, desde otro lugar.” Más información: www.caminoabierto.org.ar

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

aviso_deluxe.pdf 1 6/12/13 4:49 PM

DELUXE magazine

16 nota de tapa

DELUXE magazine

Hoy el mundo (¿o nosotros mismos?) nos exige ser exitosos profesionales, estar al día con los últimos adelantos tecnológicos y pro-longar nuestra juventud todo el tiempo que podamos. La pregunta es si estamos prepa-rados para resistir tantas presiones porque –sabemos- a veces el cuerpo termina pasán-donos una factura que puede resultar difícil

de saldar. La respuesta es que sí, podemos prepararnos para hacerle frente a tantas res-ponsabilidades, sólo es necesario bajar un poco la velocidad, aprender a disfrutar de ciertos momentos de ocio, respirar aire puro, modificar algunos hábitos. Ya lo dijo el poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis “Mens sana in corpore sano”, un verdadero adelantado si

pensamos que vivió en la segunda mitad del Siglo I y principios del Siglo II.

Mente sana en un cuerpo sano significa que debemos hacer algo por alcanzar la salud in-tegral de nuestra mente, cuerpo y espíritu. Luvenalis lo escribió hace cientos de años, cuando no había smartphones que nos man-

No vale comer en exceso ni demasiado poco. No vale quedarse quieto ni estar todo el día pendientes del teléfono o trabajar de sol a sol. Hay que mantener el equilibrio alimenticio, hacer deporte, recrearse al aire libre y alcanzar la paz espiritual. Lograrlo no es una utopía.

Por Karina pontoriEro

vida saludaBle, vida FeliZ Fotos LUCia sarrasQUEta

nota de tapa 17

DELUXE magazine

tuvieran conectados con nuestro trabajo, ni fast-foods que nos permitieran comer rico y rápido, pero mal. Sin embargo, llevar una vida saludable es posible.

Empecemos por desconectarnos y apagar el celular unos minutos al día. Si la sola idea de dejar a un lado el aparato le genera ansiedad, está usted en problemas. Tal vez la solución sea alejarse de la ruidosa ciudad, sumergirse en un mundo donde la naturaleza sea pro-tagonista exclusiva, mirar el cielo abierto sin edificios que perturben la visión, escuchar el canto de las aves, dejarse invadir por el aro-ma a pasto fresco... No es una quimera, a sólo 15 minutos en lancha del Puerto de Frutos del Tigre está Delta Terra, un refugio de la natu-raleza.

Delta Terra es un área natural incorporada al Programa de Reservas Privadas de la Funda-ción Azara bajo la figura de paisaje protegido, ubicada sobre el arroyo Rama Negra Chico, en el delta del Tigre. Su misión es conservar el ambiente con su flora y fauna, y desarrollar el turismo responsable en la zona. “Delta Terra es un proyecto colectivo, porque son distintas ideas que se van sumando. Cada uno puede acercarse y vivir su propia experiencia, relacio-nada con sus intereses, desde un safari foto-gráfico hasta aprender a hacer una huerta or-gánica o un vivero”, explica Adrián Giacchino, director de Fundación Azara.

La propuesta es amplia e incluye la realización de clases de cocina dictadas por Juliana López May en un entorno natural, con productos de estación propios del delta. Para cerrar el círcu-lo de una jornada 100% saludable, la instruc-tora Carola Terreni invita a ponerse cómodos en un claro del bosque para meditar, “conec-tarse con las sensaciones físicas y ser protago-nistas de una experiencia integral”. Salir reno-vados de Delta Terra es una obligación.

17 Nota de taPa

DELUXE magazine

18 Nota de taPa

turismo viveNCialPaula y Nanu se conocieron trabajando en una agencia de turismo. Paula es Guía de Turis-mo y Nanu, Licenciada en Marketing. Ellas se asociaron para dar vida a Corazones Viajeros, una agencia a la que definen como de Turis-mo Vivencial. “El proyecto surgió con la idea de conectarse no sólo con lo natural, sino tam-

bién con la gente. Que cuando viajes, conoz-cas y puedas experimentar las cosas. Una de nuestras propuestas es vivir un día en el delta. Vamos en canoa hasta la casa de una familia que vive allí; conocemos su colmena y la pro-ducción de miel de Reina Lolota; hay charlas educativas sobre cuidado del Medio Ambiente y hundimos las manos en el barro para fabricar

ladrillos de adobe con los que construirán su taller. El almuerzo es vegetariano con produc-tos de la casa. Eso es turismo activo y sustenta-ble: siempre decimos que hay que bajarse del micro y no sacar la foto a través de la ventani-lla”, cuenta Paula desde su puesto en Sabe La Tierra en la Estación San Fernando del Tren de la Costa.

DELUXE magazine

nota de tapa 19

Natural + orGáNiCo + susteNtaBle En su libro ‘La dieta de la felicidad’, Drew Ramsey, profesor de la Universidad de Columbia, afirma que los alimentos altamente procesados, con elevadas cantidades de azú-car y toxinas no sólo provocan obesidad sino también depresión. Entonces, “consumamos alimentos orgánicos”, se dijo. Dos palabras que se escuchan mucho, aunque no todos sa-ben con certeza de qué se trata. “Los alimen-tos orgánicos o agroecológicos se producen con técnicas amigables con el medio ambiente como son el uso de abonos naturales, el con-trol biológico y las rotaciones de cultivo. Estas técnicas permiten la cosecha de productos li-bre de agroquímicos que deterioran la salud del hombre y del medio ambiente. Existen ini-ciativas de ferias agroecológicas que permiten acortar la cadena de comercialización de los productos orgánicos, lo que permite el consu-

mo de productos frescos y sanos. En general el costo es más alto, ya que se trata de una pro-ducción más artesanal, con mayor ocupación de tiempo y trabajo de manos agricultoras”, explica Janine Schonwald, técnica del INTA de la Coordinación Nacional de ProHuerta, un programa perteneciente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Es Sabe la Tierra, justamente, un ejemplo de Consumo Responsable que se sostiene desde hace dos años con el apoyo de productores y consumidores. Un espacio donde se puede com-prar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas. De esta forma, los productores obtienen un pago justo por su trabajo, los consumidores reali-zan compras responsables y la comunidad gana, generando conciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y natural, respetando

los derechos sociales y preservando el medio am-biente. Son puestos de frutas, verduras, pollos pastoriles, huevos, panificados integrales, comi-da viva, sushi vegetariano, comida macrobiótica, hindú y mediterránea, entre otros.

DELUXE magazine

20 nota de tapa

“En estos 2 años de funcionamiento se ha convertido en el punto de encuentro directo entre productores y consumidores conscientes donde se propone una alternativa de vida más en consonancia con la Naturaleza y las perso-nas. Desde su nacimiento, ya ha triplicado la propuesta de productores, convirtiéndose en el Mercado de consumo responsable más importante de la Argentina”, cuenta Angie Ferrazzini, alma mater de Sabe la Tierra.

En el mercado, se ve a la gente con sus chan-guitos o bolsas reutilizables. Muchos saben lo que van a comprar, otros observan y pregun-

tan: “Desde mi propia filosofía, apoyo el im-pulso que Sabe la Tierra nos da: tener una me-jor calidad de vida”, comenta Silvia Schlatter, quien viaja todos los sábados desde Polvorines hasta San Fernando para hacer sus compras se-manales en el mercado.

Al ver a la gente recorrer el mercado, mirar, oler, probar, uno empieza a convencerse que ese es el camino. Hay que animarse a dar el pri-mer paso e intentar. “Veo mucho interés por iniciarse en el cambio, hay mucha gente que se da cuenta que hay que volver a la esencia, a vivir en armonía con las personas y con nues-

tra tierra. Algunos empiezan por el cambio de hábitos en la alimentación, otros por tener un compost en casa, otros por la huerta pro-pia. No sé si es porque estoy inmersa en este mundo pero yo veo cada vez más prácticas sus-tentables y en el colegio también empiezan a hablar de estos temas, entonces son los chicos los que nos están enseñando a reducir, reciclar, reutilizar. Creo que nos falta mucho por reco-rrer y uno de los puntos más importantes es el de reducir el consumo porque nos vamos a quedar sin planeta”, señala Angie Ferrazzini. Y nos deja pensando.

DELUXE magazine

nota de tapa 21

www.technosupply.com.ar tel/Fax: (54 11) 4732-1994 – (54 11) 4897-5609

[email protected] av. del lIbertador 15.363 (1640) – san IsIdro

esta vivienda iluminada en su totalidad con tecnología led tiene un consumo total de 850w/hora,iluminada con lámparas convencionales, el consumo total sería de 7.500w/hora, es decir, 9 veces más

la tecnoloGÍa led IlumIna su casa

22 Nota de taPa

DELUXE magazine

pEQUEÑos CamBios para Una mEJor CaLiDaD DE viDa

• Llevá tu propia bolsa al hacer las compras.• Reducí el uso del auto. Si el trayecto es

corto elegí caminar o andar en bici.• Practicá alguna actividad física periódicamente.• Consumí productos locales y de temporada, con menos agroquímicos y conservantes.• Apagá todos los dispositivos electrónicos (celulares, tablets, computadoras) al me-

nos una hora al día. Leé, charlá con tu familia, jugá.

+inFo

Delta Terra: Abierto de martes a domingos de 11 a 17 hsWeb: www.deltaterra.com.ar

Sabe la tierra:Sábados de 10 a 18 hs y domingos de 11 a 18 hs en Estación San Fernando del Tren de la Costa.

Miércoles de 10 a 18 hs en Boulevard de Tigre.Web: www.sabelatierra.com

Corazones viajeros:Web: www.corazonesviajeros.com.arFacebook: www.facebook.com/CorazonesViajeros

ProHuerta:prohuerta.inta.gov.ar

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

aviso.pdf 1 6/12/13 4:47 PM

DELUXE magazine

24 turismo

Viajábamos los primeros días del mes de sep-tiembre hacia la Patagonia, inmersos en un amanecer que despilfarraba sus colores contra las nubes cuando Tomás se despertó y pregun-tó quién escribiría el diario de ese viaje. No sé -le respondí-, yo estoy terminando mi libro sobre “La Trochita”. -Bueno, entonces lo voy a escribir yo -me dijo-.

La noticia nos alegró y lo primero que nos preguntamos es si lograría tener la constancia

para hacerlo durante los 20 días que duraba el viaje. Para Tomás, en cambio, ese era el menor de los problemas. Los chicos simplemente se proponen algo y lo hacen.

El primer día hubo poco por relatar, salvo el atrevimiento de poner un asterisco al final del capítulo que decía: “Me olvidé de contar que en la ruta pasamos por un campo que vendían conejitos”. Había puesto el ojo en detalles que pasamos por alto y empezaba a narrar el via-

je desde un lugar distinto con toda la libertad para expresarse sin inhibiciones, como sólo lo pueden hacer los niños.

Continuamos con estricto rumbo sur hasta lle-gar al último suspiro del continente en Cabo Vírgenes, donde el faro Nueva Esperanza es-tira su torre en lo alto de un acantilado para perforar cada noche la oscuridad del Océano Atlántico. Junto al mojón del km 0 de la fasci-nante Ruta 40, nos sorprendió el despegue de

dario de viaje

en primera persona: una vuelta por la Patagonia

Por EzEQUiEL LópEz

¿Alguna vez leíste un libro escrito por un niño de 10 años? Nosotros tampoco hasta que a nuestro hijo se le ocurrió contar un viaje de 10.000 kilómetros por toda la Patagonia.

DELUXE magazine

Turismo 2525 turismo

un helicóptero que partía hacia las bases petro-leras. Ya era tarde y Tomás nos contaba: “cuan-do se hizo de noche, prendimos todas las luces de la camioneta y se veía muchísimo. Tardamos largo rato pero al fin vimos las luces del pueblo y festejamos con muchos gritos, felicidad y casi se da vuelta la camioneta de nuestra alegría”.

Al día siguiente cruzamos el Estrecho de Magallanes para internarnos en la isla de Tierra del Fuego. El invierno se manifestaba

con intimidantes nubarrones y mucha nieve en el camino. Aquí comenzó la verdadera aven-tura cuando quisimos ponerle cadenas a las ruedas: “Los camioneros nos ofrecieron ayuda pero les dijimos que sabíamos, aunque en rea-lidad no sabíamos ponerlas, mi papá lo había probado en casa con una sola rueda, no con las cuatro. Tardamos más o menos media hora en ponerlas en todas las ruedas y mientras tanto yo patinaba por la ruta congelada”. A pesar de la demora, llegamos a almorzar junto al Canal

de Beagle mirando como las gaviotas sueltan mejillones en el aire para estrellarlos contra las rocas y lograr abrir sus duros caparazones.

Por la tarde, nos internamos por un camino de ripio, nieve y barro que nos arrimó hasta la costa en donde nos esperaba el Desdémona, un barco de 80 metros de largo que el capitán hizo encallar adrede para salvar su carga de ce-mento frente a un desperfecto que amenaza-ba con mandarlos a pique. Más tarde, ese mis-

dario de viaje

en primera persona: una vuelta por la Patagonia

DELUXE magazine

26 turismo

mo día, “cuando llegamos a San Sebastián, nos fuimos a El Páramo, donde Julio Popper limpia-ba oro, pero no encontramos ni un pomo de Popper ni de su oro”.

Al volver al continente, bordeamos la Cordillera de los Andes hasta la ciudad de El Calafate para tomar contacto con el glaciar Perito Moreno. “Cuando estaba paseando por las pasarelas se escuchaban unos truenos con-tra el agua porque se derrumbaba un hielo del glaciar. Yo corría a ver cómo se derrumbaba la pieza y a veces no llegaba a verla. Cuando la veía, llamaba a mis papás a los gritos para que vengan corriendo y la puedan ver. Son pie-zas gigantes de hielo que se desprenden del glaciar y cuando tocan el agua hacen un ruido tremendo, salpican para todos los lados, hacen muchas olas y ese hielo después flota y forma un iceberg. Había muchos de estos icebergs con diferentes tonos de azules y verdes y cuan-do una pieza caía al agua, esos que ya estaban flotando empezaban a girar y a moverse para todos lados”.

En una de esas pasarelas ocurrió algo insólito. “Al rato nos pasó un cóndor a cinco metros de altura y era como de tres metros de largo. Pasó como diez veces. Volaba muy bajito y hacía mucho ruido contra el aire y tenía cinco dedos bien abiertos en la punta de las alas que le sir-ven para estabilizarse. Daba vueltas alrededor de nosotros porque marcaba su territorio y un rato después, cuando se dio cuenta de que no nos íbamos, se fue para el lado de las monta-ñas. A ese cóndor le sacamos fotos y una es la que está en la tapa de mi libro”.

El viaje continuaba con un firme rumbo norte, aunque estábamos bien al sur en el pueblo El Chaltén. El inexpugnable cerro Fitz Roy jugó

DELUXE magazine

28 turismo

a las escondidas durante algunos días, pero fi-nalmente se mostró con todo su esplendor una mañana muy fría antes de partir hacia la Cueva de las Manos. “Era muy grande, muy espaciosa y afuera empezamos a ver las manos pintadas en las rocas. Todas esas pinturas tienen una edad de 9.300 años de antigüedad. Vimos es-cenas de cacería, manos pintadas en la pared, dibujos de animales y una mano pintada con seis dedos, medio extraño ¿o no?”.

Esa noche, dormimos en Los Antiguos, aquel pueblo en el límite con Chile afectado por el vol-cán Hudson en 1991 y al día siguiente, rumbo a Bariloche, “metimos la camioneta en la segunda lengua y se nos quedó trabada por la cantidad de nieve que se apiló adelante. Por más que ace-lerábamos con las cuatro ruedas, la camioneta no salía. Estábamos re lejos y solos. Mi papá nos hizo una broma de que nos íbamos a quedar a dormir esa noche en una casita que había allá lejos. Entonces a mí se me ocurrió empezar a sacar la nieve con el culipatín y resultó, porque con las manos no podíamos porque se nos con-gelaban. Costaba salir de la nieve; estuvimos un buen rato y al final lo logramos”.

Relajados, en una cabaña de madera dentro del bosque en las afueras de Bariloche, des-cansamos los casi 10.000 kilómetros de viaje y ayudamos a Tomás a terminar su libro, que unos meses más tarde presentaríamos en la Feria del Libro de Buenos Aires junto al mío, logrando ser el título más vendido del stand. ¡Qué mejor regalo puede recibir un padre en

su día que un libro de viaje escrito por su pro-pio hijo!

poDés ConsEGUir Los LiBros DE tomás y EzEQUiEL En www.librosdeviaje.com.ar y en www.facebook.com/librosdeviaje

DELUXE magazine

la Becasina delta lodge

servicio exclusivo y compromiso sustentablePropone un espacio de total desconexión de la rutina, ruidos, polución y obligaciones.

La Becasina Delta Lodge nació hace once años con la propuesta única de ofrecer un servicio de calidad de 5 estrellas en el Delta.

Ubicada sobre el arroyo Las Cañas, en la 2da sección del Delta del Río Paraná, en el partido de San Fernando, pensada para el descanso y la privacidad, cuenta con 15 bungalow -Suites, individuales rodeados de agua y escondidos entre la exuberante vegetación del lugar.

Hace 3 años fue reconocida como alojamien-to sustentable de categoría 4 (siendo 5 la máxima) por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Actualmente mantiene su compromiso sostenible mediante prácticas incorporadas a las actividades diarias del hotel:

1. Sistema de reciclaje: el hotel separa en ori-gen los desechos de aluminio, vidrio y PET (Polietileno tereftalato) que luego son reti-rados por la Municipalidad de San Fernando para ser procesados.

2. Compost: los desperdicios orgánicos son utilizados para abono orgánico. Aquellos que no sirven para este fin, se utilizan para ali-mentar a los peces de las lagunas.

3. Las instalaciones del hotel fueron cons-truidas con el mínimo impacto para el medio ambiente. Las 80 hectáreas que comprenden la propiedad respetan el ecosistema de hume-dales existente. Estas tierras están dentro de los parámetros de conservación de la conven-ción Ramsar.

4. Recursos: el hotel utiliza agua de río tra-tada por su propia planta potabilizadora, cuenta con reservorios y sistemas de recicla-do del agua de la pileta de natación. Hoy, La Becasina es uno de los pocos emprendimien-tos turísticos que tratan sus aguas servidas.

Otra de las prácticas sustentables se relacio-na con el reciclado del aceite que se utiliza en la cocina. El mismo es almacenado y llevado

al puerto de frutos donde luego se acerca al punto de acopio ubicado en la fundación Don Orione para la fabricación de Biodiesel.

Además de descansar en este paraíso, se destacan varias propuestas para el visitan-te, paseos y excursiones hacia el interior de la isla, masajes, happy tour con tragos libres y una tabla de picada antes de cada almuer-zo y cena, uso de la piscina, disfrutar de un agradable paseo por el río con los boats y kayacs. Cuenta con transporte fluvial IN/OUT al hotel.

La Becasina Delta Lodge es la combinación perfecta de relax, servicio all inclusive y cone-xión con la naturaleza en su estado más puro.

más inFormaCión:Teléfono: (54 11) 4328-2687www.labecasina.com [email protected]

30 turismo

DELUXE magazine

los Biógrafos, detectives de tu historia¿Quién no soñó alguna vez con que lupas expertas nos ayuden a reunir los fragmentos dispersos de nuestra vida para construir con ellos una novela propia? Esta es la premisa de Los Biógrafos, una empresa que convierte tu historia en un libro de colección.

Meses atrás un periodista me comentó sobre Los Biógrafos, una empresa que produce bio-grafías para gente muy diversa. Entro a su pági-na web y misteriosamente no encuentro ningún nombre propio o fotografía que identifique a sus fundadores. A partir de mi lectura del sitio, conjeturo la particularidad de Los Biógrafos: narrar historias de vida de manera confidencial, donde la única huella visible sea la del protago-nista del relato.

Intrigado, pienso en la cantidad de veces que fantaseé con la escritura de mis memorias; pro-yecto que, por falta de tiempo y oficio, hasta ahora había descartado.

Me comunico entonces con la empresa y me doy cita con sus fundadoras: Tatiana Goransky y Valeria Pirraglia.

voCEs, LEtras y LiBrosMartes por la mañana. Acudo al sitio conveni-do. Un poco sugestionado por tanto secreto me apuro para llegar antes de lo pactado. Holgado por mis treinta minutos de antelación, entro a Bike & Coffee, un bar ubicado en una de las es-taciones del Tren de la Costa. Lugar pertinente, pienso… las estaciones de tren siempre disparan historias. Luego de realizar algunas anotacio-nes y tomar un café, levanto la mirada y des-de una mesa larga, dos mujeres me miran con una sonrisa oracular, dejándonos a mi astucia y a mí al descubierto. Entre risas, bromean: “Te estábamos esperando, Lönnrot”, refiriéndose al fatídico detective del cuento de Borges que construye un laberinto del cual él mismo ter-mina siendo presa. Y es que acaso Goransky y Pirraglia, cuando idearon Los Biógrafos, esta-ban también prestándose al juego de los detec-

tives, siguiendo las huellas de historias de vida para transformarlas en relatos de colección.

Tatiana es escritora y este año publicará su cuarta novela. Valeria es Licenciada en Letras y Sales Manager de Letra Viva, la imprenta fundada por su familia hace más de treinta años. Así, Los Biógrafos parece conformar la alianza perfecta entre papel y letra. 

¿Cómo nace los Biógrafos?T.G: Los Biógrafos es una consecuencia de mi trabajo como escritora. Durante años, ade-más de publicar mis novelas, fui ghost writer. Contratada por dos empresas y una casa edi-torial grande, me dediqué a narrar las Me-morias de gente reconocida o simplemente famosa: músicos, empresarios, pintores, de-portistas, bailarines, miembros de la farán-dula, políticos... pero cada tanto, me tocaba meterme en la piel de personas más privadas y eso también me generaba mucho placer. En mi familia, mis abuelos paternos murie-ron antes de que pudiera escribir sus libros, llevándose así, no sólo sus historias, que por lo que sé estaban repletas de grandes aven-turas, sino un pedazo muy importante de las mías. Allí surgió la idea de redirigir mi mirada hacia aquellas personas sin una vida pública demasiado notoria quizás, pero con un lega-do incalculable, que merecía trascender. Con ese objetivo, Valeria y yo reunimos a distin-tos profesionales de la industria editorial: escritores con un mínimo de dos textos circu-lando en librerías; entrevistadores que estén trabajando en la actualidad para revistas y diarios; diseñadores con una mirada estética acorde al proceso artesanal pero especiali-zados en producir piezas de lujo. En fin, un grupo pequeño de gente especializada que siente pasión por el arte del relato.

¿Qué es un ghost writer?T.G: Un ghost writer o escritor fantasma es aquel que produce un texto para un tercero que lo firma con su nombre. Un contrato de confidencialidad garantiza que el fantasma continúe siéndolo y entonces la biografía se

Por JUan H. novaK Fotos paULa BarrionUEvo

Valeria Pirraglia y Tatiana Goransky

muNdo deluxe32

DELUXE magazine

DELUXE magazine

33 muNdo deluxe

vuelva una autobiografía, firmada por su pro-tagonista.

ah, ¿cómo en la película Ghost Writer de Polanski?T.G: (risas). Sí, pero con menor riesgo de vida.

¿Cuáles son sus biografías preferidas?V.P: Roland Barthes por Roland Barthes es una de mis preferidas. También me gustan mucho las biografías de escritores argentinos del siglo XIX, como Sarmiento, Alberdi, Wilde. Estos textos plantean un pacto biográfico en-tre lector y protagonista muy parecido al pac-to novelesco en la medida en que se acuerda que, mientras dure la instancia de lectura, todo lo que allí figure se tomará por cierto. Y entonces el biografiado hace lo suyo, como un personaje más.

¿Cuáles son las razones que se esbozan en general para que alguien les pida una biografía?V.P: En general, se busca dejar un legado para la familia, los amigos y las generaciones por venir. Hay historias muy ricas relacionadas con la inmigración, las guerras, los viajes, las aventuras o la creación de empresas que en-cuentran en la biografía un dispositivo ideal de narración.

¿en qué consiste el proceso de realización de una biografía?V.P: El proceso es muy sencillo y entrañable. En una serie de encuentros, un entrevista-dor toma el testimonio del protagonista de la biografía y el de sus allegados. De alguna manera, se construye un narrador colectivo (una familia, un grupo de amigos, una pareja) que da forma a una experiencia compartida. Luego, el ghost writer materializa el relato en forma de libro y finalmente texto e imágenes se reúnen en ejemplares impresos.

¿Cuánto tiempo demora el proceso?V.P: Entre tres y seis meses aproximadamen-te, dependiendo del tipo de biografía que se escoja: la historia de una persona contada por el protagonista o por alguien cercano; la de una pareja, relatada a dos voces; la de un gru-po de amigos de la infancia; la de una familia completa...

¿Cuáles son las temáticas más frecuentes en las biografías que realizaron?T.G: En general son tan únicas como la varie-dad de los individuos que se acercan a noso-tros. Los logros excepcionales, el interés por los árboles genealógicos, y la necesidad de contar “todo” sin censura, están presente en-tre la mayoría de los casos. Como el cliente

aprueba la versión final, es muy emocionante ver cómo salen a la luz cosas que en general jamás se dirían en voz alta. Por suerte, siem-pre existe la edición (risas).

rUmBo a mi BioGraFÍaAl finalizar la entrevista, las biógrafas me en-tregaron un pequeño obsequio. “No lo abras ahora”, me advirtieron con complicidad. Nos despedimos. Caminé unas cuadras y, sin po-der contener mi curiosidad, me detuve y rom-pí instantáneamente el envoltorio del paque-te. Descubrí un cuaderno de tapas rústicas con una silueta humana, mapas medievales, laberintos ilustrados, consejos de escribiente y hojas en blanco. En ese instante, emocio-nante y fugaz, comprendí lo que había ocu-rrido en las últimas dos horas de mi vida. Yo, el entrevistador, me había convertido en el entrevistado.

Los Bió[email protected]

Tatiana Goransky

Valeria Pirraglia

MUNDOS POSIBLESPor Tatiana Goransky Nací en Buenos Aires en 1977. Soy escritora y cantante de jazz. Dos oficios que se com-plementan hermosamente no sólo porque puedo ejercer uno de día y otro de noche, sino porque ambos usan la palabra para con-tar una historia. Desde el principio descubrí que una de las partes más emocionantes de escribir, la que me sacaba de la computadora

y me llevaba físicamente a mundos nuevos, era la investigación. Y así, durante todos es-tos años, cada vez que publico una novela, es siempre producto equitativo de mi imagina-ción y mi tránsito por los ambientes más he-terogéneos. De ahí vinieron Lulúpe María T (2005, Simurg), ¿Quién mató a la Cantante de Jazz? (2008, Tantalia), Don del agua (2010, Gárgola), y este año aparecerá Ball Boy, tra-gedia en polvo de ladrillo (Milena Caserola y el Octavo Loco). Además, aprovechando el maridaje entre escritura e investigación colaboré con las revistas Lugares, Aerolíneas Argentinas, El Planeta Urbano, Bacanal, Gabo, BA Mag, Contraseñas, El Interpretador, Agasex España, Flatus Vocis y Suite.

PIE DE IMPRENTAPor Valeria PirragliaCrecí con una imprenta bajo mis pies. Y es que la casa del barrio de San Telmo donde nací tenía un sótano mágico, poblado de má-quinas gigantescas, cuchillas filosas y monta-ñas de pliegos de colores. Bajar las escaleras de madera era un viaje hacia las entrañas de la tierra, donde se oía el rugir mecánico de tambores mezclado con el olor a tintas y sol-ventes. Las peripecias de la imprenta siempre impactaban en la planta alta, desde sus inun-daciones y cortocircuitos, hasta las desven-turas propias de una empresa argentina. No logré entender esta relación especular hasta que poblé esa porción de la casa y me di cuen-ta de que la imprenta era nada más ni nada menos que nuestro suelo y que nosotros éra-mos simples raíces de papel.

miniBioGraFÍas

DELUXE magazine

34 mundo deluxe

la ronda está de fiestaLa empresa de catering celebra sus primeros cinco años de continuo crecimiento, en los que participó de más de 1.100 eventos.

Siempre hay un motivo para festejar. Y esta vez, el motivo es grande. La historia de La Ronda comenzó en junio de 2008, justo cin-co años atrás, cuando Tomás Aiccardi decidió darle vida a su microemprendimiento, con la idea de crear un espacio para deleitar a las personas en sus momentos más felices, aque-llos en los que se brinda, se comparte, se cele-bra… esos momentos donde la comida suele ocupar un papel fundamental. Así, Tomás puso en práctica sus conocimientos de Chef y desarrolló un producto de excelencia: supo elaborar deliciosas pizzas para que sean el condimento justo de cualquier reunión entre amigos y familiares.

La Ronda Pizzas concentró sus esfuerzos en lograr que cada cliente, a la hora de organi-zar una reunión en su casa, se despreocupe de lidiar con temas tales como qué o cuánta comida comprar para agasajar a los invitados. De esos aspectos, a veces engorrosos, se ocu-pa La Ronda. El anfitrión sólo debe pensar en de disfrutar y ser uno más en la reunión.

El tiempo y la experiencia los ayudaron a des-cubrir que cada cliente o invitado es único y diferente del resto. Es por eso que hacen foco

en la atención personalizada, y previo a cual-quier evento indagan acerca de los intereses y gustos de quien los contratan para ofrecer el mejor servicio, acorde a las necesidades del cliente. Su propuesta en cada reunión con-templa las diversas personalidades y gustos de sus asistentes y por eso ofrecen una am-plia variedad de pizzas que satisfagan a todos por igual.

Con el deseo de brindar una mayor atención y enfocarse en los pedidos de cada uno de sus comensales, Nicolás Aiccardi se sumó al pro-yecto, para aportar desde sus estudios univer-sitarios, un enfoque empresarial acorde con el crecimiento de la empresa.

A 5 años de su lanzamiento, son “expertos en celebrar”. Es que ya festejaron con entusias-mo más de 1100 veces con sus clientes en todo tipo de eventos: cumpleaños, bautismos, con-firmaciones, casamientos, civiles, reuniones corporativas y reuniones en general.

Hoy, La Ronda apuesta a nuevas alternativas. Lejos de quedarse en la comodidad del éxito conocido y asegurado, amplían su variedad de entradas y postres de calidad y suman op-

ciones saludables, como las pizzas integrales y la variedad para celíacos.

Con la idea de unirse a cada uno de los fes-tejos, cuentan con personal entrenado de máxima confianza y comprometido para responder a las distintas exigencias que se presentan día a día. Todos enlazados en los valores que promueven: el compromiso con el cliente, la responsabilidad, el entusiasmo, la iniciativa y predisposición para solucionar cualquier necesidad.

La ronDa pizzasTel: 4742-6599, Cel: 15-6011-1964

[email protected]

/ pizzaslaronda / @larondapizzas

DELUXE magazine

36 solidaridad

la Fundación energizar

energizando el presente, construyendo un futuro mejorLa Fundación Energizar apuesta al desarrollo de tecnologías que generan energía limpia y renovable en proyectos de acción social. A partir de ello, buscan como objetivo final realizar su contribución a la sociedad, a la equidad, al desarrollo sustentable, al planeta, y a los actuales y futuros habitantes.

Hacia fines de 2009, tres jóvenes ingenieros que investigaban sobre energía solar y Biodiesel, de-cidieron usar sus conocimientos para aplicarlos a un fin que involucrara el cuidado del medio ambiente y la concreción de proyectos con los de acción social. Es así como Diego Musolino (in-geniero informático), Roy Grimmer y Alejandro Loidl (ambos ingenieros electrónicos), crearon Energizar: una fundación argentina que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo humano sustentable mediante la investigación, desarrollo y promoción de energías renovables.La energía renovable es aquella que se ob-tiene de fuentes naturales que pueden con-siderarse como inagotables, ya sean por la

inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por me-dios naturales. La utilización de fuentes de energía conven-cionales como el petróleo, la combustión de carbón y el gas natural, producen efectos in-deseables como contaminación, aumento de gas invernadero, la perforación de la capa de ozono y, además, son agotables a mediano plazo. Por lo tanto, es imprescindible comen-zar a reemplazarlas por fuentes de energía alternativa que tengan un menor efecto con-taminante y, fundamentalmente, posibilidad de renovación. A partir de esta premisa nace

Energizar, cuyo objetivo principal parte de utilizar la ingeniería como herramienta funda-mental para promover y realizar investigación y desarrollo en energías renovables y, con ello, contribuir con personas y comunidades sin acceso al agua potable, al saneamiento o a la cobertura de las mínimas necesidades de energía y comunicación.

¿Cómo lo hacen? Primero buscan detectar ca-rencias reales que estén afectando a la calidad de vida de una población determinada: falta de agua potable, de gas, de energía eléctrica, de comunicación, entre otras. Luego proponen soluciones concretas, como la instalación de

Por mariana soULaGEs

DELUXE magazine

paneles solares o molinos eólicos para obtener energía eléctrica, la construcción de biodigesto-res para proveer de biogás, fertilizante y trata-miento de efluentes, son algunos ejemplos de lo que se planifica respetando las necesidades, opiniones y usos de cada comunidad.

“Empezamos brindando capacitación en el 2010”, cuenta uno de los cofundadores, Diego Musolino. Los cursos de la fundación, tienen como objetivo lograr una compresión teórica de la tecnología, como así también de su utili-zación práctica para el dimensionamiento, ins-talación y mantenimiento de los sistemas que involucran energías renovables. Son auspiciados y reconocidos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y están dirigidos a instaladores sanitarios, electricistas, gasistas, maestros mayores de obra, técnicos en general, emprendedores y entusiastas en el di-seño, armado y utilización de estas tecnologías.

Poco a poco, comenzaron a surgir los primeros proyectos. Muchos de ellos hoy se encuentran en etapa de desarrollo y en distintos puntos del país. Generalmente, son convocados desde otras ONGs, de empresas con responsabilidad social o desde áreas gubernamentales, que son quienes financian las obras y se interesan por solucionar un problema energético dentro de una comunidad, asegurando la provisión de energía, en casas, escuelas, barrios, mediante la utilización de recursos renovables.

“A partir de allí hacemos un relevamiento del lugar, elevamos informes sobre qué tecnologías se pueden aplicar y cómo hacerlo, y luego po-demos trabajar en la implementación”, explica Diego. Una vez detectado el problema, el equipo de Energizar busca la solución con ayuda de la co-munidad beneficiada, brindando capacitación

y sentido de pertenencia, a fin de que ellos mismos puedan llevar a cabo la mayor parte posible de las tareas de mantenimiento de cada sistema construido, con el fin de lograr un desa-rrollo sostenible por la comunidad y promover el desarrollo y uso de energías limpias y a bajo costo. Entre algunos de los proyectos interesantes que promueve esta fundación se encuentran el de proveer de biogás a familias rurales que tengan limitaciones para acceder a fuentes de energía básicas, como gas natural y leña, a fin de que lo utilicen para cocinar, calefaccionar e ilumi-nar. Este biogás se obtiene a través de un bio-digestor, que es un sistema que transforma los residuos orgánicos (excreta de animales como vacas, cabras, porcinos) en biogás mediante re-acciones biológicas y, como subproducto, se ob-tiene un fertilizante orgánico llamado biól, que puede utilizarse como un excelente fertilizante para cultivos. Otra propuesta plantea la utilización de energía eólica para escuelas mediante el armado de un aerogenerador de baja potencia que proporcio-na energía eléctrica a la escuela y, a su vez, la comunidad es capacitada para fabricar, operar y dar mantenimiento a estos equipos. La energía solar, es otra opción para las escue-las, que se capta mediante el armado e insta-lación de un sistema solar fotovoltaico. Esto es útil para escuelas rurales que estén dentro de una zona con buen potencial solar y sin acceso a electricidad de red.

Según Diego Musolino, “ya hay que empezar a migrar a otro tipo de energías limpias, pero en Argentina, aún no están dadas las condiciones para que se apliquen las energías renovables en

las grandes ciudades como sucede en otros paí-ses (no así en las zonas rurales donde las reno-vables cada vez se están implementando más dónde no llega el tendido eléctrico o la red de gas)”. “Acá la energía es tan barata que se de-rrocha mucho y, por otro lado, invertir para ge-nerar energía renovable cuando se cuenta con el abastecimiento de la red eléctrica no siempre se amortiza”, comenta y agrega: “en algunos países de Europa existen políticas de uso racio-nal de la energía e inclusive se pagan subsidios a quienes crean energía y lo envían a la red; eso en Argentina todavía no está permitido”. En nuestro país aún falta un largo camino que recorrer a nivel conciencia energética y esta ONG intenta poner su granito de arena para llevar a cabo su visión: una Latinoamérica que haya alcanzado un desarrollo humano susten-table, con tecnología al alcance de todos y jóve-nes comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con las realidades de cada país.

CUrsos DE JUnio

Producción de biodiesel» Junio 2013: Lunes 17, Martes 18 y Miércoles 19 de Junio en el horario de 18:30 a 22:00 Hrs. en Colegiales, Capital Federal.

Biodigestores» Junio 2013: Lunes 24, Martes 25, Miércoles 26 y Miércoles 27 de Junio en el horario de 18:30 a 22:00 Hrs. en Colegiales, Capital Federal.

solidaridad 37

DELUXE magazine

inmobiliarias: sección real estateLos mayores referentes del sector nos muestran sus mejores propiedades. En las páginas siguientes, imágenes soñadas y textos extensos, que permiten descubrir en detalle los encantos de cada propiedad. Una sección destinada a aquellos que piensan en el futuro.

real estate 39

DELUXE magazine

■ Tasaciones ■ Ventas ■ Alquileres

■ Casas■ Lotes■ Condominios ■ Oficinas

CS

I 376

3/40

48

Véalas en

www.imhoff.net

Av. del Libertador 15.001 • Acassuso • [email protected]

- MARTÍNEZ, VÍAS A LIBERTADOR -• ÚNICOS Lotes de 350 m² cada uno.• Excelente entorno.• Orientación Norte.

VENTA

- MARTÍNEZ, LIBERTADOR AL RÍO -Muy buena casa estilo inglés 400 m² cub en excelente zona. PB: Living comedor, toilette, gran cocina con c-diario integrado. PA: 4 amplios dormitorios, 2 baños, 1 suite. 3ª P: Gran Playroom. Subsuelo: Dep servicio, lavadero. Garage doble. Lindísimo jardín 230 mts con pileta climatizada, vigilancia.

ALQUILER: $ 30.000

- Bº PARQUE AGUIRRE -Excelente zona, lindísima casa estilo clásico totalmente refaccionada en el 2009 s/ lote 670 m², 3/4 dormitorios en PA, 2 baños, 1 en suite c/ vestidor. Jardín con pileta, muy buena galería con parrilla, calefacción central, aire

acondicionado en todos los ambientes, vigilancia.

U$S 590.000

Barrios ■ Bahía del Sol■ San Isidro Chico■ P. Chica Village

■ Rincón del Arca■ Marina del Sol■ Boating Club ■ Árboris

Imhoff Propiedades • + 4733-3330 • www.imhoff.net

Véalas en

www.imhoff.net

CS

I 376

3/40

48

- TALAR DE PACHECO -Excelente casa s/ lote de 800 m². PB: Liv com con hogar, family, amplia cocina con c-diario, dependencia. PA: 3/4

dormit o escritorio, 3 baños, 2 suites. 3ª Planta: Amplio Play. Gran jardín, pileta, parrilla, galería.

VENTA/ ALQUILER

Barrios ■ Bahía del Sol■ San Isidro Chico■ P. Chica Village

■ Rincón del Arca■ Marina del Sol■ Boating Club ■ Árboris

- LOMAS HORQUETA -- SAN JOSÉ - BARRIO PRIVADO -Espectacular casa totalmente refaccionada con detalles de calidad y buen gusto s/ lote 850 m².PB: Gran living con hogar, comedor, toilette, cocina, family, dep servicio. 3 dormitorios, 2 baños. PA: Gran suite con chimenea + estar íntimo c/ salida a balcón te-rraza. Espectacular jardín con galería, quincho y parrilla, losa radiante, splits Frio-Calor.

VENTA

- SAN ISIDRO -Excelente residencia de 780 m² cub con detalles de gran categoría construida s/ lote de 3200 m² en exclusivo cul

de sac. Amplio hall, gran living con chimenea y boisserie, toilette con pisos de mármol, moderna cocina, c-diario y área de servicio, amplio play, 4 dormitorios en suite. Es-pectacular jardín con pileta de 16 x 6, galería, parrilla y

casa de huéspedes, ascensor, vigilancia.

ALQUILER $ 35.000 - OPCIÓN VENTA

VENTA/ALQUILER. Amplio departamento con gran recepción. Toilette. Suite principal con excelente vestidor y lujoso baño. Suite junior. Muy buena cocina con comedor de diario. Lavadero con balcón de servicio. Dependencia. Terraza de 120 m² con galería y parrilla. Bellísimo parque. Pileta. Cocheras. Bauleras.

Barrancas al Río – AcassusoEspectacular condominio frente al río

VENTA. Con vista abierta total y súper luz, lindísimo piso alto de 160 m² con palier privado y de servicio. Hall. Gran living comedor rodeado de ventanales con salida a terraza. Toilette.

Suite principal con vestidor, estar y baño a nuevo. Otro dormitorio. Otro baño. Cocina. Comedor diario. Dependencia.

Lavadero. 2 cocheras. Aire frío/calor individual. Baulera.

Martínez, Vías a Santa Fe Piso de categoría en excelente ubicación

VENTA. En excelente ubicación, lindísima casa. PB: recepción separada. Escritorio. Cocina, c/ lavadero y despensa. Hall de distribución c/ baulera. Suite junior c/su baño o toilette. Suite principal c/baño compartimentado y placards espejados. PA: Suite junior y entrepiso/ baulera. Puertas antiguas. Cerramientos y rejas a nuevo. Calefacción central. Precioso jardín parquizado con pequeña piscina con filtro.

Beccar, Vías a Libertador.Refaccionada con muy buen gusto.

CSI 4598

VENTA: Excelente departamento de gran categoría de estilo francés. Muy amplia recepción a balcón aterrazado.Toilette. Cocina. Lavadero. Dormitorio en suite convestidor y muchos placards. Gran baño. Opción 2° dormitorio. Increíbles vistas. Sector juegos infantiles. Parque. Cochera. Seguridad 24 hs.

La LucilaTradicional edificio Lanusse

Nordelta-Los SaucesExcelente casa de estilo racionalista

CSI 4598

VENTA. Muy linda casa a estrenar, sobre lote de 585 m², con la mejor orientación y en cul de sac.

PB: Living/comedor. Escritorio. Toilette. Cocina americana. Lavadero. Dependencias.

PA: Espacio computación. Tres dormitorios, ppal. en suite. Otro baño.

Galería. Parrilla. Excelente jardín. Espacio guarda-coche. Entrada varios autos.

Otras posibilidades en el mismo barrio.

Corredor Bancalari-BenavídezBarrio Cerrado La Comarca

VENTA. Sobre 1.200 m² de lote arbolado, con excelente acceso.

PB: Living comedor. Cocina semi-integrada. Comedor diario. Escritorio o suite junior. Toilette o baño completo.

PA: Suite principal con vestidor y balcón. Suite junior. Dos dormitorios en semi-suite. Lavadero.

Calefacción por losa radiante sectorizada.Exteriores: Galería. Pileta climatizada y con filtro automático.

Bellísimo parque. Riego. Carport. Cocheras. Opción lotes separados.

Opción membresía Golf.

a

VENTA/ALQUILER. Amplio departamento con gran recepción. Toilette. Suite principal con excelente vestidor y lujoso baño. Suite junior. Muy buena cocina con comedor de diario. Lavadero con balcón de servicio. Dependencia. Terraza de 120 m² con galería y parrilla. Bellísimo parque. Pileta. Cocheras. Bauleras.

Barrancas al Río – AcassusoEspectacular condominio frente al río

VENTA. Con vista abierta total y súper luz, lindísimo piso alto de 160 m² con palier privado y de servicio. Hall. Gran living comedor rodeado de ventanales con salida a terraza. Toilette.

Suite principal con vestidor, estar y baño a nuevo. Otro dormitorio. Otro baño. Cocina. Comedor diario. Dependencia.

Lavadero. 2 cocheras. Aire frío/calor individual. Baulera.

Martínez, Vías a Santa Fe Piso de categoría en excelente ubicación

VENTA. En excelente ubicación, lindísima casa. PB: recepción separada. Escritorio. Cocina, c/ lavadero y despensa. Hall de distribución c/ baulera. Suite junior c/su baño o toilette. Suite principal c/baño compartimentado y placards espejados. PA: Suite junior y entrepiso/ baulera. Puertas antiguas. Cerramientos y rejas a nuevo. Calefacción central. Precioso jardín parquizado con pequeña piscina con filtro.

Beccar, Vías a Libertador.Refaccionada con muy buen gusto.

CSI 4598

VENTA: Excelente departamento de gran categoría de estilo francés. Muy amplia recepción a balcón aterrazado.Toilette. Cocina. Lavadero. Dormitorio en suite convestidor y muchos placards. Gran baño. Opción 2° dormitorio. Increíbles vistas. Sector juegos infantiles. Parque. Cochera. Seguridad 24 hs.

La LucilaTradicional edificio Lanusse

Nordelta-Los SaucesExcelente casa de estilo racionalista

CSI 4598

VENTA. Muy linda casa a estrenar, sobre lote de 585 m², con la mejor orientación y en cul de sac.

PB: Living/comedor. Escritorio. Toilette. Cocina americana. Lavadero. Dependencias.

PA: Espacio computación. Tres dormitorios, ppal. en suite. Otro baño.

Galería. Parrilla. Excelente jardín. Espacio guarda-coche. Entrada varios autos.

Otras posibilidades en el mismo barrio.

Corredor Bancalari-BenavídezBarrio Cerrado La Comarca

VENTA. Sobre 1.200 m² de lote arbolado, con excelente acceso.

PB: Living comedor. Cocina semi-integrada. Comedor diario. Escritorio o suite junior. Toilette o baño completo.

PA: Suite principal con vestidor y balcón. Suite junior. Dos dormitorios en semi-suite. Lavadero.

Calefacción por losa radiante sectorizada.Exteriores: Galería. Pileta climatizada y con filtro automático.

Bellísimo parque. Riego. Carport. Cocheras. Opción lotes separados.

Opción membresía Golf.

a

Int. Neyer 3090, Of. 3, Lomas de San Isidro

Tel: 5275-4500 • www.dkprop.com.ar

[email protected]

Acassuso – Libertador al RíoPrecio: U$S 790.000.-

La mejor zona, seguridad, casa en 2 plantas de excelente calidad, 917 m² de lote, 432 m² cubiertos, living doble, comedor, cocina, comedor diario, dependencia de servicio,

4 dormitorios, 2 de ellos en suite, escritorio o 5° dormitorio. Garage.

+info: masinfo.dk/jpaz287

El EncuentroPrecio: $ 18.500.-

A la laguna en la mejor zona, diseño funcional y moderno, la mejor calidad en to-

dos los materiales, 1.200 m² de lote, 340 m² cubiertos, en 2 plantas. PB: hall, living

con hogar Bosca, comedor, cocina con comedor diario, lavadero, dependencia con

baño, escritorio amplio o 4° dormitorio en PB, gimnasio o 5° dormitorio en PB. PA: 3

dormitorios, principal con gran vestidor en suite, playroom. Calefacción central por

radiadores, refrigeración central por fancoil. Hermosa vista.

+info: masinfo.dk/elenc125

Darío Durban, C.M.C.P.S.I. 5654, C.U.C.I.C.B.A. 5606

Talar de PachecoPrecio: U$S 740.000.-

En el mejor barrio, casa en 4 plantas de excelente categoría, 1.069 m² de lote interno,

461m² cubiertos, 38 m² semi-cubiertos. 4 dormitorios, 3 de ellos en suite y el 4° prepa-

rado para armar suite, playroom doble, garage doble, preparada para ascensor. +info:

masinfo.dk/talarpac

Matrículas profesionales: CMCPSI 3262 – CUCICBA: 958

ADMINISTRACIÓN DE LOCACIONESCobro de alquileres. Supervisión de cumplimiento de obligaciones (expensas, impuestos, servicios, seguros). Servicio de mantenimiento. Asistencia jurídica e impositiva. Calificación de locatarios y garantes (informes comerciales,certificados de dominio e inhibición, referencias)

Av. del Libertador 13.208, Martínez • 4792-1040www.m.oconnorpropiedades.com.ar • [email protected]

/m.oconnorprop

De

Mar

iana

O’C

onno

r. C

SI 2

703

Casa a estrenar con salida a la laguna.T: 1000 m² / C: 390 m².Enorme recepción, toilette. Escritorio. 4 dormitorios en suite. Dependencia. Lavadero, sala de máquinas. Gran galería con pa-rrilla. Pileta en desniveles. Vista espectacular a la laguna. Te-nis, fútbol, spa, pileta cubierta, gym, vest., restaurant. Amarras.

Súper luminoso y hecho totalmente a nuevo!!! 3 dormitorios, uno en suite. Playroom o 4º dormitorio. Dependencia con baño. Lava-dero. Gran terraza con parrilla. Tenis, pileta, gym, club house, res-taurant.

T: 1380 / C: 880 M².Recepción, living y comedor, escritorio, toilette, gran playroom, sala de estar, zona de servicios. 8 dormitorios, 5 en suite. Total: 10 baños. Detalles de muy buena calidad.IDEAL EMBAJADAS.

T: 770 m² / C: 360 m².Living y comedor, escritorio, toilette, cocina con comedor dia-rio, lavadero, dependencia. 3 dormitorios (gran suite con ves-tidor). Muy buena galería con deck, horno de barro, quincho, pileta. Garage para 2 autos.

TIGRE ALBANUEVA - VENTA/ALQUILER, LOTES CON SALIDA AL RÍO LUJÁN DESDE 1000 M²

SAN FERNANDO - MARINA DEL SOLVENTA/ALQUILER DORMY CON AMARRA Y COCHERA EN IMPECABLE ESTADO.

LA LUCILA - VENTAIMPORTANTE RESIDENCIA LIBERTADOR AL RÍO.OPCIÓN LOTE LINDERO DE 740 M²

SAN FERNANDO - BARRIO RINCON DEL ARCA - VENTA

IMPERDIBLE

CSI 3

526

El Solar de San Isidro - U$S 350.000Excepcional depto en DPX vista al jardín y a pileta. Cuatro dormitorios en suite!!!

PB: Living comedor apaisado con excelentes vistas al complejo, con balcón con parrilla, 3 dormitorios, todos en suite.

PA: Un estar o escritorio y un dormitorio en suite o eventual dependencia. Todo esto da a una terraza propia de 70 m² espectacular!!

Cochera cubierta propia.El complejo tiene muy buen jardín, pileta semi olímpica, cancha de tenis, un SUM gigante, buen gimnasio, cocheras de cortesía, etc.Sup Total: 233 m² - Metros cubiertos: 155 m²

LA HABANA, Don Torcuato - U$S 545.000En la mejor cuadra de Don Torcuato, cortada y con vigilancia!

PB: Living y comedor separados con hogar, chimenea, toilette. Espectacular family con salida a una galería tipo quincho impresionante. Dos dormitorios; principal y suite Junior. Además un gran estudio o playroom.

PA: Tres buenos dormitorios, un baño completo. Grande compartimentado.Muy lindo jardín con pileta y parrilla. . Lavadero, dependencias muy buenas. Cochera cubierta, cuarto guardatutti.

Terreno: 1913 m²  - Metros cubiertos: 457 m²

Los Castores - U$S 790.000Muy linda casa moderna tipo racionalista con un muy buen plano y muy criteriosa.  Vista al lago. Muelle.

PB: Living y comedor con hogar y salida a amplia galería con buenas vistas. Toilette de recepción, escritorio. Muy buen family también con salida a galería. Cocina amplia con isla y buen equipamiento con breakfast. Aparte esté el come-dor diario.

PA: Gran estar a la llegada de la escalera. Cuatro dormitorios; dos en semisui-te y una suite junior. La principal de muy buen tamaño, grande y con vestidor.Jardín con pileta y parrilla. Pérgola con cochera para varios autos, etc. Riego automático. Frío-calor central. Terreno: 1035 m²   - Metros cubiertos: 379 m²

Martínez, Vías a Libertador -  U$S 280.000 Casa tipo loft con mucha onda y única por lugar y entorno!!

PB: Living comedor,. Toilette. Un dormitorio, hoy convertido en estudio con baño. Cocina y lavadero.

PA: Gran estar y dos amplios dormitorios con un baño.Muy buen jardín.

Terreno: 195 m² - Metros cubiertos: 130 m²

Juan Segundo Fernández 1267, Lomas de San Isidro [email protected] • www.alejoandresen.com.ar

JOHNSON en San Isidro, más cerca de lo que imaginás

25 de Mayo 454 - San Isidro - Buenos Aires. • Tel: 4747-4506 / 4711 • www.johnsonsanisidro.com.ar • [email protected]

Visite nuestro Showroom renovadoLunes a Viernes de 9:00 a 19:00hsSábados de 9:30 a 14:00hs