declaración de principios de la fip la función del ... · sanitarias, con las autoridades...

6
Año 6 - Número 5 - Setiembre Octubre 2013 Boletín (Cent. Aten. Farm.) ISSN 2221-4259 CONTENIDO 1 - 3 5 Días estratégicos para los Farmacéuticos Declaración de principios de la FIP la función del farmacéutico y su responsabilidad en la educación de niños y adolescentes sobre el uso de medicamentos CDC: Millones de niños de EE.UU. aún pueden comprar los 'nocivos' cigarrillos electrónicos 4 Página 1 Declaración de principios de la FIP la función del farmacéutico y su responsabilidad en la educación de niños y adolescentes sobre el uso de medicamentos Introducción Los medicamentos son una parte integral muy importante de la mayoría de las terapias. Hoy día, los agentes terapéuticos son más efectivos y más potentes que en el pasado, de ahí la necesidad de tener un cuidado especial al utilizarlos. Una labor muy importante de farmacéutico es la de divulgar información y asesorar a los pacientes con respecto al uso de medicamentos. Esta Declaración de Principios recomienda y apoya la necesidad de ampliar esta labor a niños y adolescentes. El uso apropiado de los medicamentos es una práctica de vida que debería adquirir el individuo mucho antes de tener la responsabilidad personal de usar o comprar medicamentos, o de prescribirlos a otros. Actualmente, los niños tienen pocas oportunidades de aprender cómo usar apropiadamente los medicamentos, aun siendo ésta una actividad diaria muy común en todos los países. Sin embargo, no cabe duda que algo tienen que estar aprendiendo. Diariamente, los niños reciben mensajes sobre medicamentos porque, por ejemplo, observan a los miembros de su familia, toman ellos mismos un medi- camento, miran la televisión y las películas, están expuestos a las campañas publicitarias, reciben información de otros niños de su misma edad o visitan lugares donde se venden medicamentos. Algunos de estos mensajes son apropiados; otros no. Parece muy probable que, dado su nivel de exposición a estos mensajes sobre medicamentos, los niños se estén formando opiniones y actitudes que influirán en su comportamiento en la edad adulta. Las investigaciones publicadas indican que muchos niños, especialmente aquellos que padecen Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

Upload: others

Post on 04-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Declaración de principios de la FIP la función del ... · sanitarias, con las autoridades escolares de educación para la salud, las organizaciones de educadores y los medios de

Año 6 - Número 5 - Setiembre Octubre 2013Boletín (Cent. Aten. Farm.) ISSN 2221-4259

CONTENIDO

1 - 3

5

Días estratégicos para los Farmacéuticos

Declaración de principios de la FIP la función del farmacéutico y

su responsabilidad en la educación de niños y

adolescentes sobre el uso de medicamentos

CDC: Millones de niños de EE.UU. aún pueden comprar los 'nocivos' cigarrillos electrónicos

4

Página 1

Declaración de principios de la FIP la función del farmacéutico y su responsabilidad en la educación de niños y adolescentes sobre el uso de medicamentos

Introducción Los medicamentos son una parte integral muy importante de la mayoría de las terapias. Hoy día, los agentes terapéuticos son más efectivos y más potentes que en el pasado, de ahí la necesidad de tener un cuidado especial al utilizarlos. Una labor muy importante de farmacéutico es la de divulgar información y asesorar a los pacientes con respecto al uso de medicamentos. Esta Declaración de Principios recomienda y apoya la necesidad de ampliar esta labor a niños y adolescentes.

El uso apropiado de los medicamentos es una práctica de vida que debería adquirir el individuo mucho antes de tener la responsabilidad personal de usar o comprar medicamentos, o de prescribirlos a otros. Actualmente, los niños tienen pocas oportunidades de aprender cómo usar apropiadamente los medicamentos, aun siendo ésta una actividad diaria muy común en todos los países. Sin embargo, no cabe duda que algo tienen que estar aprendiendo. Diariamente, los niños reciben mensajes sobre medicamentos porque, por ejemplo, observan a los miembros de su familia, toman ellos mismos un medi-camento, miran la televisión y las películas, están expuestos a las campañas publicitarias, reciben información de otros niños de su misma edad o visitan lugares donde se venden medicamentos. Algunos de estos mensajes son apropiados; otros no.

Parece muy probable que, dado su nivel de exposición a estos mensajes sobre medicamentos, los niños se estén formando opiniones y actitudes que influirán en su comportamiento en la edad adulta. Las investigaciones publicadas indican que muchos niños, especialmente aquellos que padecen

Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

Page 2: Declaración de principios de la FIP la función del ... · sanitarias, con las autoridades escolares de educación para la salud, las organizaciones de educadores y los medios de

Boletín Centro de Atención FarmacéuticaAño 6 - Número 5 - Setiembre Octubre 2013

Página 2

enfermedades crónicas, participan activamente en el cuidado de su propia salud y tienen más autonomía en el uso de los medicamentos de lo que la mayoría de los adultos reconoce. Se deduce, pues, que para mejorar el uso de los medicamentos dentro de la comunidad, la educación debería comenzar en la niñez y prolongarse durante la adolescencia.

En nuestra opinión, el procedimiento más obvio a seguir es incluir una formación sobre medicamentos, de tipo general, en el programa de educación para la salud que se imparte en las escuelas. Los programas educativos y el material correspondiente, deberán estar enfocados a los conocimientos que los niños y los adolescentes tienen sobre los medicamentos, la forma de comportarse con ellos y a lo que realmente desean saber; además, a lo que los proveedores de asistencia sanitaria consideran que tanto niños como adolescentes deberían saber.

Igualmente, los niños y los adolescentes deberían recibir información sobre los medicamentos específicos que ellos usan y que reciben de parte de su dispensador de atención sanitaria y de sus padres.

La comunicación con los niños, los adolescentes y sus padres acerca de los medicamentos, requiere de una instrucción especial basada en investigaciones sólidas. Dicha instrucción debería incluir conocimientos de desarrollo cognoscitivo, cómo comunicarse efectivamente con estas personas en las diferentes etapas del desarrollo cognoscitivo y cómo asesorar a los niños y a los adolescentes con necesidades especiales originadas por su cultura, sexo, discapacidad, dificultad de aprendizaje, comportamiento o estado de salud. Debería instruirse también sobre el material de ayuda a utilizar (dibujos animados, cd-roms, juegos de ordenador, etc.) para la comunicación con niños y adolescentes de diferentes edades.

Los farmacéuticos tienen la responsabilidad de adquirir los conocimientos necesarios para atender a la comunidad local, incluyendo subgrupos. Es decir, la formación profesional debería preparar y motivar a los farmacéuticos para educar a niños, adolescentes y padres, en el uso de los medicamentos y debería incluir como material educativo:

• Los conocimientos necesarios para transmitir información a niños y adolescentes en forma efectiva; • Cómo ayudar a los padres a transmitir gradualmente a sus hijos, a medida que van creciendo, la responsabilidad en el uso de medicamentos; y • Cómo ayudar a niños, adolescentes y padres a adquirir y evaluar críticamente la calidad y confiabilidad de las fuentes de información acerca de los medicamentos.

Los farmacéuticos, como expertos en medicamentos, deberían adoptar un papel coordinador y de liderazgo, entre otros, entre los proveedores de asistencia sanitaria, asociaciones profesionales, gobiernos nacionales y locales, autoridades públicas sanitarias, organizaciones de padres de familia, grupos de apoyo a consumidores y pacientes, educadores y medios de comunicación.

Page 3: Declaración de principios de la FIP la función del ... · sanitarias, con las autoridades escolares de educación para la salud, las organizaciones de educadores y los medios de

Boletín Centro de Atención FarmacéuticaPágina 3

Año 6 - Número 5 - Setiembre Octubre 2013

Tomando en cuenta lo anterior, la FIP recomienda:

1. El farmacéutico, con la cooperación de los padres, el tutor o persona a cargo, y normalmente en su presencia, deberá comunicar directamente al niño en edad escolar acerca de sus medicamentos, tanto recetados como no recetados, en un lugar apropiado de la farmacia. El farmacéutico entregará, además de cualquier información impresa obligatoria según la ley o los estándares profesionales, material escrito que según su juicio profesional sea apropiado para niños y adolescentes de edad relevante como complemento a la información verbal recibida. 2. El farmacéutico deberá estimular a niños y adolescentes para que formulen preguntas acerca de sus medicamentos en el momento en que se les hace entrega de ellos y también posteriormente

3. Las asociaciones profesionales deberán desarrollar material de apoyo para que el farmacéutico pueda ayudar a los padres a enseñar a sus hijos cómo utilizar apropiadamente los medicamentos, dónde encontrar información acerca de éstos y cómo evaluarla.

4. Siempre que haya oportunidad, el farmacéutico promoverá activamente el concepto de educación de los niños sobre medicamentos hablando con los educadores, los padres y los grupos comunitarios.

5. Las asociaciones profesionales de farmacéuticos en cooperación con otras asociaciones profesionales sanitarias, con las autoridades escolares de educación para la salud, las organizaciones de educadores y los medios de comunicación, deberán coordinar la educación para niños y adolescentes en lo que respecta a los medicamentos, promoviendo el concepto de que ésta debe ser incluida en el programa escolar de edu-cación para la salud desde los primeros años de escuela.

6. Se deberán adelantar investigaciones para identificar y superar las barreras que tengan que afrontar los farmacéuticos en su labor de asesoramiento sobre los medicamentos a niños, adolescentes, padres y personas a cargo.

7. La comunicación con niños y adolescentes, padres, tutores o personas a cargo, deberá ser una parte integral del estudio universitario y de los programas educativos de postgrado para los farmacéuticos. Además, los involucrados, internos y externos, y los estudiantes en práctica deberán, en lo posible, incluir sus experiencias de comunicación con niños y adolescentes acerca de los medicamentos.

8. Los gobiernos deberán reconocer los beneficios que resultan de enseñar a los niños a manejar los medicamentos en forma responsable y a utilizarlos adecuadamente desde una temprana edad. Además, deberán incluir en sus planes sanitarios, una provisión para promover la iniciativa de apoyar a las asociaciones farmacéuticas y a sus miembros en la puesta en práctica de estas recomendaciones.

Page 4: Declaración de principios de la FIP la función del ... · sanitarias, con las autoridades escolares de educación para la salud, las organizaciones de educadores y los medios de

Boletín Centro de Atención FarmacéuticaPágina 4

Año 6 - Número 5 - Setiembre Octubre 2013

CDC: Millones de niños de EE.UU. aún pueden comprar los 'nocivos' cigarrillos electrónicos

Más de 16 millones de niños estadounidenses pueden comprar cigarrillos electrónicos de forma legal, aunque los dispositivos no son seguros para ellos, advierte un informe reciente del gobierno.

El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. también encontró que cientos de millones de estadounidenses no están protegidos contra la exposición en interiores al aerosol de segunda mano de los cigarrillos electrónicos. El "aerosol no es vapor de agua inocuo, puede contener nicotina y otras toxinas", advirtió en un comunicado de prensa de los CDC Brian King, asesor científico principal de la Oficina de Tabaquismo y Salud de la agencia.

40 estados prohíben la venta de cigarrillos electrónicos a los menores de edad, pero diez estados y el Distrito de Columbia permiten ese tipo de ventas. Eso significa que más de 16 millones de niños de hasta 17 años pueden comprar los dispositivos en esos estados de forma legal, determinaron los investigadores. Los datos más recientes muestran que el 4.5% de todos los estudiantes de secundaria y el 1.1% de todos los estudiantes de intermedia de EE.UU. habían usado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores, según el informe.

"Sabemos que los cigarrillos electrónicos no son seguros para los jóvenes", enfatizó en el comunicado de prensa el Dr. Tim McAfee, director de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC. Aunque los cigarrillos y otros sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) "podrían tener el potencial de beneficiar a los fumadores adultos establecidos si se usan como un sustituto completo para todos los productos de tabaco de fumar, los SEAN no deben ser usados por los jóvenes y adultos que no sean usuarios de tabaco, debido a los efectos nocivos de la nicotina y otras exposiciones de riesgo, además del riesgo de pasar a otras formas de uso de tabaco", apuntó McAfee.

Page 5: Declaración de principios de la FIP la función del ... · sanitarias, con las autoridades escolares de educación para la salud, las organizaciones de educadores y los medios de

Boletín Centro de Atención FarmacéuticaPágina 5

Días Estratégicos para los FarmacéuticosCentro de Atención Farmacéutica

La comunidad mundial ha llegado a un punto decisivo en sus esfuerzos colectivos para hacer frente a la pobreza y abrir las puertas a un futuro mejor. Se acerca con rapidez la fecha límite de 2015 para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al tiempo que se intensifican los debates sobre la formulación de una visión para el desarrollo con posterioridad a esa fecha. En este esfuerzo, debemos hacer frente a los cambios demográficos, en particular a las necesidades y los problemas de la creciente población de personas de edad.

Para 2050, en los países desarrollados habrá el doble de personas de edad que de niños, y en los países en desarrollo está previsto que se duplique el número total de personas de edad. Esta tenden-cia tendrá consecuencias trascendentales tanto para los países como para los individuos.

Existe un amplio reconocimiento de que el envejecimiento de la población constituye tanto una oportu-nidad significativa como un desafío. La oportunidad consiste en aprovechar las numerosas contribu-ciones que pueden hacer las personas de edad a la sociedad. Por su parte, el desafío consiste en actuar ahora a ese respecto, mediante la adopción de políticas que promuevan la inclusión social y la solidaridad entre generaciones.

Con frecuencia oímos palabras de admiración a las personas de edad por su sabiduría, pero esas personas también quieren tener voz. En nuestro proceso de consultas sobre la agenda para el desa-rrollo después de 2015, las Naciones Unidas han escuchado a más de un millón de personas, muchas de las cuales son personas de edad. Abogan por un mundo en el que todos tengan alimento, vivienda, agua potable y saneamiento y acceso a los servicios básicos de salud y educación. He incluido esos mensajes en mi visión sobre una agenda transformadora para el desarrollo después de 2015, que figura en mi informe titulado “Una vida digna para todos”.

En este Día Internacional de las Personas de Edad, hago un llamamiento a los países y pueblos para que se comprometan a eliminar las barreras a la plena participación de las personas de edad en la sociedad y, al mismo tiempo, protejan sus derechos y su dignidad.

Año 6 - Número 5 - Setiembre Octubre 2013

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Page 6: Declaración de principios de la FIP la función del ... · sanitarias, con las autoridades escolares de educación para la salud, las organizaciones de educadores y los medios de

Boletín Centro de Atención FarmacéuticaPágina 6

El Boletín del Centro de Atención Farmacéutica (CAF) es una publicación bimestral de difusión libre en formato electrónico, dirigido a los profesionales de salud con el objetivo de difundir información y

contribuir con la implementación y desarrollo de la Atención Farmacéutica.

Boletín del CAFDirector General: QF Pedro Yarasca Purilla

Directora Ejecutiva de DAUM: QF Carmen Elvira Rojas TorresResponsable del Equipo de Atención Farmacéutica: QF Evelia Zegarra Arellano

Coordinación: QF Aldo Alvarez Risco, QF Zhenia Solís Tarazona, QF Esha Matos Valerio, QF Nelly Mejía Acosta, QF Paola Moscoso Chamorro, QF Lilia Bendezú Flores

Redacción: Centro de Atención Farmacéutica - DIGEMID

@¿Deseas contribuir con nuestro Boletín enviándonos noticias de interés?¿Estas interesado en mayor información de la que se publica en el Boletín?Escríbenos a: [email protected]

Año 6 - Número 5 - Setiembre Octubre 2013