de sur a sur nº 39

40

Upload: aspa-andalucia

Post on 06-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista andaluza de Solidaridad, Paz y cooperación editada por ASPA. Este nº esta dedicado a África

TRANSCRIPT

Page 1: De Sur a Sur nº 39
Page 2: De Sur a Sur nº 39

sumarioDosier¿Qué le espera a África en 2011? ...................................... 5

Premio Nobel de la Paz 2011 para mujeres africanas ....... 11

Cooperación española con África occidental ................... 12

Foro Social Mundial Dakar 2011 ....................................... 14

Experiencias SolidariasEl IES Alaken II de Córdoba y juventud de Niantougou ..... 16

José Luis Gavira cooperante de ASPA .............................. 17

Canciones de ida y vueltaAbdourahman A. Waberi “Pequeño discurso”................... 18

La ternura de los pueblosViaje de Lomé a Goagadougou ........................................ 19

Noticias del mundo¿De qué lado estamos? .................................................... 24

Fukushima: el precio de la energía opcional .................... 26

Juventud desencantada .................................................... 27

Guerra y salud pública ..................................................... 28

Una mirada al surGranada ........................................................................... 30

Córdoba ........................................................................... 32

Málaga .............................................................................. 34

Bolivia .............................................................................. 36

ASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD

Y LA PAZAvda. de Rabanales, 19 Bajo

14007 CÓRDOBATfno. y Fax: 957 437 251

[email protected]:

[email protected]

CONSEJO DE REDACCIÓN: Franck Oswald, Ana Ortega y Fausto Guzmán (Córdoba) - Pilar Vidal, Ana Mora y Luis Pernía (Málaga) - Pepe Parets y Carlos Moreno (Granada).

COLABORAN EN ESTE NÚMERO:

Luis Pernía (ASPA) :: Ibraim Niaang (emigrante senegalés) :: Frank Conchón (ASPA) :: Salud Díaz (ASPA) :: Ana Mora (ASPA) :: Alfonso Egea de Haro :: Joan Benach y Carles Muntaner (Universitat Pompeu y Fabra - Universidad de Toronto) :: Sergi Vázquez (ASPA) :: Fausto Guzmán (ASPA) :: Sandra Bustamante (ASPA).Foto portada: María Oliva.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:Pepe Morales.

IMPRIME: CEDMA (Centro de Ediciones Diputación Provincial de Málaga).

TIRADA: 1.000 ejemplares.

DEPÓSITO LEGAL: CO - 311 - 91

Page 3: De Sur a Sur nº 39

3

editorial

“Soplan vientos de cambio, África está en movimiento” decía Ban Ki-Moon en su discurso de apertura de la Cumbre de la Un-ión Africana celebrada en Addis Ababa, Etiopía el 30 de enero de 2011.

Y es que el año 2011 se ha ini-ciado de manera sorpresiva con una respuesta social inesperada en el Norte de África, ya que en Marruecos, Argelia, Egipto y Túnez se han suscitado diversas protes-tas en contra del desempleo, la subida a los precios de los alimen-tos y los respectivos regímenes de gobierno.

Pero para cualquier análisis de la situación actual del continente, debemos tener en cuenta que mu-chos de los múltiples problemas que hoy en día enfrenta África, se deben en gran medida a la colo-nización de la que fue objeto por parte de los países europeos en el Siglo XIX; una posterior descoloni-zación de papel, pero no hechos concretos, ha llevado al continen-te, considerado por muchos como cuna de la humanidad, a sufrir los más impensables problemas du-rante los últimos años. Este lastre hay que tenerlo presente en cual-

quier análisis del continente afri-cano en 2011, donde esos vientos de cambio hacia un futuro mejor estarán condicionados por los re-sultados del referéndum de auto-determinación en Sudán para cica-trizar la herida de Danfur, la salida al conflicto postelectoral en Costa de Marfil, la Revolución del Jarmín y las expectativas a las protestas sociales en el Norte de África, las elecciones presidenciales en 18 de los 54 estados africanos, la es-tabilidad en el Cuerno de África, una solución al irredento Sáhara Occidental, los más y los menos a la irrupción neocolonial de China, que viene chocando con las “ra-zones geoestratégicas” de Esta-dos Unidos, el papel de Gabón, Nigeria y Sudáfrica en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,

y las expectativas a la Conferencia del Cambio Climático en Durban (Sudáfrica) a finales de año.

Desde ASPA seguimos viendo la necesidad de aproximarnos al conocimiento de la realidad afri-cana, porque nuestra vieja Europa está imbricada en su historia de esclavitud, colonialismo y soporte a los dirigentes hoy destronados, porque las migraciones africanas seguirán como el día a la noche y por la presencia de nuevos ciuda-danos y ciudadanas africanas en nuestros barrios planteando el reto de la interculturalidad y de la ciu-dadanía. El reciente viaje de algu-nos miembros de la asociación a Togo y Burkina Faso es finalmente otro argumento para acercarnos a este continente.

¿Por qué África?

Page 4: De Sur a Sur nº 39

4

Spanish revolutionEl hartazgo se ha hecho visible.

La preocupante distancia creada entre políticos y ciudadanos, años de pa-labras huecas y desconectadas con la realidad, obtuvieron el día 15 de mayo una respuesta: “Os reís de nosotros”, decía una de las pancartas. Que los políticos aparezcan en las encuestas del CIS como el tercer problema del país y que aparezcan en manos de banqueros y especulares ha hecho brotar esta indignación. En menos de una semana, lo que empezó siendo un pequeño grupo de tiendas de campa-ña se convirtió en un campamento que cada día fue ganando forma y terreno, un espacio de propuestas y debates permanentes, un lugar de resisten-cia pacífica símbolo para decenas de ciudades españolas y europeas como Londres, Bruselas, París, Roma e, in-cluso, México, Ecuador y Costa Rica. Somos seres humanos libres que tenemos derecho a la felicidad y que deseamos involucrarnos en todas las decisiones que afectan a nuestra vida. Queremos que el 15-M sea un balón de oxígeno para una democracia as-fixiada por corruptelas e injusticia. En Islandia lo consiguieron aporreando cacerolas, por qué no aquí. No hay que subestimar la spanish revolution.

Mariola Ausín / Burgos

Fichaje de ex presidentesMe parece mal que los ex presi-

dentes acepten contratos de grandes empresas para ejercer como asesores o para sentarse en los consejos de administración, pues, aunque desde el punto de vista legal estén autoriza-dos para hacerlo, no creo que lo estén desde el moral. Los fichajes de Fe-lipe González por Gas Natural y José

María Aznar por Endesa a cambio de sueldos millonarios me producen cier-ta repugnancia por incompatibilidad moral con el cargo democrático que ostentaron. Que los ex presidentes se aprovechen de la notoriedad y los privilegios que da el poder para en-riquecerse y enriquecer a empresas no es correcto. Si de verdad tuvieran vocación de servidores públicos, se dedicarían a tareas más loables en las que poder aplicar su experiencia. Nos sentiríamos más orgullosos si ficharan como asesores en el INEM, en orga-nizaciones ecologistas, sindicales, pacifistas, sobre derechos humanos o justicia social.

Pedro Serrano / Sevilla

Guerras del club de selectosExtrañas guerras en las que esta-

mos inmersos. Ante amenazas infini-tas, imprevisibles y cambiantes, nos creemos legitimados para usar la fuer-za contra el enemigo, al que previa-mente hemos cosificado calificándole de fanático, integrista y cerril. Y para nosotros la dignidad, el loor y la gloria de pertenecer al club de los selectos, aquéllos que matan sin ser criminales, profesionalmente, en nombre de la “libertad duradera” y el “progreso de la democracia”; bondades intrínsecas de la civilización occidental cuyo valor universal puede ser impuesto por las armas sin contradicción aparente. No hacemos guerras coloniales, ni de ocu-pación, ni queremos la riqueza ajena. Se trata de cobrar por los servicios de pacificación y democratización presta-dos. No hemos ido a combatir sino a reconstruir, consolidar gobiernos y formar ejércitos autóctonos capaces de mantener nuestro orden y defender

nuestra seguridad en la zona. ¿Inge-niosa maniobra de alta geopolítica internacional o galimatías infumable? Decidan ustedes, porque los hechos parecen inevitables y los protagonizan otros. ¡Es la guerra, estúpidos!

Beatriz Fernández / Huelva

NO a la industria armamentís-tica. NO a la guerra

Ante hechos de violencia, muchos ciudadanos nos quedamos atónitos al contemplar la intervención militar a fa-vor de la población civil y los derechos humanos sólo cuando hay petróleo u otros intereses económicos por me-dio, y cómo se obvia en otros casos flagrantes de violación de derechos humanos cuando estos intereses no existen. Así se pone en duda la ver-dadera finalidad de los dirigentes oc-cidentales.

Si en lugar de invertir tantos recur-sos en armamento y su distribución en dirigentes totalitarios, se hubiera in-vertido en EDUCACIÓN, en expandir conocimiento y explicaciones racio-nales de la existencia, en conservar el medio ambiente del planeta, en eliminar las fronteras, en el consumo responsable y sostenible de los recur-sos, en la autogestión racional del cre-cimiento demográfico, y en SOLIDARI-DAD, otro escenario sería posible.

No creo que la violencia arregle un conflicto de esta magnitud. Al final en lugar de un arreglo lo que existe es DESTRUCCIÓN. Para algunos esa es una solución. ¿A costa de qué?: miles de vidas, ilusiones, traumas físicos y psíquicos casi imposibles de superar en varias generaciones.

Carmen Ibáñez / Málaga

Envía tus opiniones a: [email protected]

cartas de Sur a Sur

Page 5: De Sur a Sur nº 39

5

dossier¿Qué le espera a África

en 2011?

2011 es para África, sobre todo, un enorme reto en mate-ria de estabilidad y paz en virtud de un cúmulo de acontecimien-tos, de los que seleccionamos los siguientes.

El referéndum de auto-determinación de Sudán del Sur.

El 99,57% de los sursuda-neses votaron por la indepen-dencia en el histórico referen-dum del 9 de enero de 2011. Decenas de políticos, ministros y diplomáticos se reunieron en Juba sobre la tumba del líder rebelde John Garng para hacer el anuncio oficial de los resul-tados. El 54º país africano de-clarará el 9 de julio su indepen-dencia. Su nombre sería Sudán Meridional y la capital posible-

mente Juba. Una de las tareas del presidente de Sudán Me-riodinal, Salva Kiir, es crear un sentimiento de nación entre los diversos grupos étnicos del sur para evitar divisiones y llegar a un acuerdo amistoso con el go-bierno de Jartun para el reparto de los beneficios del petróleo.

Es el final de un largo pro-ceso. Para comprender la pro-blemática de Sudán, debemos saber que la raíz principal de sus conflictos está en a la dife-rencia de influencia cultural que existe entre el norte y el sur. Fue conquistado en 1820 por Egipto y se estableció una cul-tura árabe y la religión musul-mana. En 1898, Inglaterra in-vadió Sudán y se estableció un condominio anglo-egipcio que dividió al país en dos colonias

separadas, norte y sur, hasta 1946. Durante esta época los sudaneses del sur se acercaron más a la cultura subsahariana y a la religión cristiana. Posterior-mente estas dos áreas fueron unidas sin antes consultar a los habitantes del sur. Como con-secuencia de dicha unión, se inició en 1955 la Primera Gue-rra Civil, terminando en 1972.

La Segunda Guerra Civil se desencadenó en 1983 cuando el Gobierno de Gaafar Nymeri impuso la Ley Sharia a todo el país, incluyendo a los cristia-nos del sur, lo que causó más de dos millones de muertos y cinco millones de refugiados. Sin embargo, tras dos años de negociación, se firmó en enero de 2005, el Acuerdo de Paz Global que estableció un alto el fuego.

Page 6: De Sur a Sur nº 39

6

Otro conflicto ocurrido en Sudán tuvo lugar en la región de Darfur, originando la cri-sis humanitaria más grave del mundo. Se originó en 1989, cuando un golpe de estado llevó a Omar Al Bashir al poder instaurando un orden islamista. Estalló en 2003, cuando se acusó al Gobierno de apoyar a las milicias árabes Yanyauid para cometer atrocidades con-tra la población civil negra. En 2006 el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación de Sudán firmaron el Acuerdo de Paz en Darfur. Hasta entonces se registraron 200.000 falleci-dos y 2.000.000 de personas desplazadas.

El conflicto post-electoral en Costa de Marfil.

La negociación entre las partes involucradas es, en to-dos los escenarios, la base para lograr una solución viable. Pero hasta el momento las cosas no son así. Tras las elecciones de noviembre de 2010 donde votó el 87% de la población con mu-chas ganas de paz, la comisión electoral que debía dar los re-sultados a las 72 horas, tardó

varios días, declarando vence-dor a Quattara con el 54% de los votos. El Tribunal Consti-tucional ya había proclamado vencedor a Gbagbo, anulando la votación en varias circuns-cripciones por fraude. Ambos se declararon vencedores y como

siempre ambos tenían razones y aliados. Sarkozy es el prin-cipal valedor de Quattara. Las consecuencias inmediatas han sido que la población ha perdi-do la esperanza en un futuro en paz y los miles de refugiados a Liberia, Guinea, Mali, Ghana y Burkina Faso.

Después de este conflicto se verá como precedente la in-eficiencia de leyes electorales en países donde no está ase-gurada la justa e independiente aplicación de la ley. El modelo democrático occidental realiza

experimentos sui generis en África y Costa de Marfil pudie-ra ser un ejemplo de ello. Hoy Quattara es presidente con el apoyo de las tropas francesas acantonadas en Benin, pero ¿no es un conflicto cerrado en falso?

La Revolución del Jazmín.

Túnez se independizó de Francia en 1956 y en 1957 se convirtió en República gracias a los esfuerzos del héroe inde-pendentista Habib Bourguiba, quien tuvo que llevar un rumbo cauteloso en sus políticas, en-tre el estar bien con Occidente y su aspiración de asociar a su país al mundo árabe. En 1974, Bourguiba fue nombrado presidente vitalicio. En 1987, la centralización del poder en su persona, el fracaso de su políti-ca económica, la represión, el descontento social y el empeo-ramiento de su salud mental, hicieron que asumiera la presi-dencia el Primer Ministro Zine El Abidine Ben Ali. Así se dio por terminado un gobierno vi-talicio que había durado tres décadas.

El modelo democráti-co occidental realiza

experimentos sui gen-eris en África y Costa de Marfil pudiera ser un ejemplo de ello.

¿Qué le espera a Áfricaen 2011?

Page 7: De Sur a Sur nº 39

7

Ben Alí se comprometió a impulsar el desarrollo económi-co y democrático, para lo que modificó la Constitución con miras a abolir el gobierno vitali-cio e instaurar el multipartidis-mo. Dichas modificaciones es-tablecían la elección del presi-dente por sufragio universal por un período de cinco años renov-able una sola vez; sin embargo, Ben Alí permaneció 23 años en el poder. A comienzos del siglo XXI empezó a dar señales de que deseaba perpetuarse en el poder: en abril de 2002 impulsó reformas a la Constitución, por las que le sería factible reele-girse por una cuarta ocasión consecutiva.

Lo anterior, conjugado con la mala utilización del erario público por Ben Ali y su familia, la crisis económica mundial de 2009, y el alza en los precios de productos básicos, empezaron a mermar su buena imagen en-tre la población.

La revolución que expulsa a Ben Alí del poder deja un lega-do histórico al mundo árabe y se proyecta para conseguir cambios radicales, prontos y duraderos. Pero la solución a los problemas que dieron lugar

a la inestabilidad en Túnez no sólo viene con un cambio políti-co, sino también económico, de forma que la distribución de beneficios llegue a toda la so-ciedad.

Egipto.

Inspirados por los hechos de Túnez, el 25 de enero, miles de jóvenes egipcios, conscientes de las injusticias cometidas bajo el régimen de Mubarak y citados por las redes sociales de Twitter y Facebook, se le-vantaron contra el sistema en El Cairo y otras ciudades como Alejandría, Asuán, Suez y Si-naí.

El movimiento, de carácter pacifista, mantuvo desde el principio un tono laico y secu-lar. Lemas como “Musulmanes, cristianos, ateos, todos somos egipcios” se escucharon en la

plaza de Taharir en El Cairo. En este lugar emblemático, se respiraba un ambiente de paz, amistad y acogida. Muchas personas ofrecían a los mani-festantes comida, fruta, agua o cigarrillos. El sentimiento de solidaridad se dejó sentir en to-do momento. Un esfuerzo que dio su fruto la noche del 11 de febrero cuando Mubarak pone fin a largo periodo de su dicta-dura.

La preocupación internacio-nal para buscar una salida está en el hecho de que Egipto jue-ga un papel geoestratégico en diversos temas vitales, como el vinculado al conflicto de Ori-ente Medio o el del control que tiene el país del geoestratégico Canal de Suez.

La normalidad económica, especialmente el turismo, volv-erá en la medida que el país se estabilice. Hasta el momento la libra egipcia no ha cedido ante el dólar y el Gobierno continúa inyectando grandes cantidades de dinero para mantener la es-tabilidad monetaria. La gente cree que Egipto está ante un nuevo amanecer.

¿Qué le espera a Áfricaen 2011?

Page 8: De Sur a Sur nº 39

8

La fragilidad social en el Norte de África.

Una serie de circunstancias nos permiten hablar de esa fra-gilidad en el Norte de África. Las reformas neoliberales al dicta-do del FMI, la especulación con materias alimentarias o gobier-nos reacios a la democracia es-tán en la base de esa fragilidad. Algunos países como Marrue-cos o Argel han anunciado re-formas sociales, otros países, como Libia están sobrecogidos por una guerra civil. Una guerra con la participación de EEUU y UE, que parece enquistarse y donde en palabras de Gas-par Llamazares “han utilizado un martillo para una operación quirúrgica”.

Materia electoral.

2011 será una prueba impor-tante para las jóvenes naciones africanas, ya que en algunos lugares donde tendrán lugar hay regímenes que llevan en el poder algunas décadas, con líderes que se han aferrado al poder. Ha habido y habrá elec-ciones en Benin, Níger, Nige-ria, Camerún, Liberia, Gambia, Zimbaue, R.D. Congo, Ugan-da, República Centroafricana, Guinea Conacry.

La crisis del Cuerno de África.

Se considera preocupante y latente porque es la suma de di-versas tensiones y problemas. El Cuerno de África es la región nororiental que abarca Etiopía,

Somalia, Yibuti y Eritrea. La cri-sis del cuerno de África se con-sidera preocupante y latente porque es la suma de diversas tensiones y problemas como la piratería, la sequía y la guerra.

Al inicio de la guerra civil en Somalia, en 1991, la piratería en sus costas ha actuando contra el tráfico marítimo que utiliza las principales rutas co-merciales entre Asia y Europa a través del canal de Suez, el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Golfo de Omán, el Mar Arábigo y el Océano Índico. Desde en-tonces y particularmente desde que Etiopía invadió Somalia, en 2006, las acciones de piratería se han recrudecido.

Las llanuras de Somalia y de Yibuti padecen una aridez ex-trema y sequías frecuentes, a pesar de que la región se sitúa cerca del ecuador terrestre. Esto se debe a que los vientos de los monzones tropicales que aportan lluvias estacionales al Sahel y a Sudán soplan desde el Oeste, de manera que cuan-do llegan a Yibuti y Somalia ya han perdido la mayor parte de su humedad.

¿Qué le espera a Áfricaen 2011?

Page 9: De Sur a Sur nº 39

9

Desde 2002, el Cuerno de África y las “guerras” que sufre han llamado la atención de Es-tados Unidos, Francia, Alema-nia y varias naciones africanas como parte de la Guerra contra el terrorismo. Somalia es y con-tinuará siendo el clímax de la situación en el Cuerno de Áfri-ca: un Estado fallido donde co-existen clanes rivales que der-rocaron al gobierno en 1991. La guerra civil ha destruido el país y sus gentes. La anarquía, tras 20 años controlada por señores de la guerra, ha dado lugar a la voraz milicia con tintes religio-sos Al Shabaab, cuyo control abarca amplias zonas del sur de Somalia y gran parte de su capital.

El conflicto del Sáhara Oc-cidental.

Los escenarios en que se aborda este conflicto son vari-ados y, sin menoscabo de las alternativas que se puedan sugerir, no se debe perder de vista que cualquier solución se lleve a cabo en base a las reso-luciones de Naciones Unidas por tratarse de territorios en proceso de descolonización.

El Sáhara Occidental lleva en la agenda de las Naciones Unidas más de cuatro décadas; es considerado como el último Territorio No Autónomo de Áfri-ca, es decir, la última colonia africana. Esto llama la atención porque, mientras a todas las antiguas colonias europeas en África se les ha permitido al-guna modalidad de autodeter-minación (tenemos el caso del actual referéndum de Sudán, o el de Eritrea en 1992-93), a la población saharaui se le ha negado, por más de 35 años, la oportunidad de pronunciarse.

Relaciones China - África.

Estas relaciones no son nue-vas: su estrechamiento, según algunos investigadores, data del Siglo XIII; sin embargo, en las décadas recientes, China destaca por haber implementa-do una estrategia agresiva ha-cia el continente africano, como un socio privilegiado en el ám-bito político y en el económico. Como resultado, tenemos que entre 2000 y 2006, las ex-portaciones e importaciones entre África y China pasaron de 10.000 millones a más de 55.000 millones de dólares y para este año las autoridades chinas esperan que el monto se duplique. En la actualidad, China es el tercer socio com-ercial de África, sólo detrás de Estados Unidos y Europa.

China también le brinda su apoyo a África condonando la deuda a 32 países africanos; además en 2007 creó un fondo africano específico para apo-yar, a través de Sinosteel15, proyectos en Etiopía, Ghana y Zimbabue.

¿Qué le espera a Áfricaen 2011?

Page 10: De Sur a Sur nº 39

10

¿Qué le espera a Áfricaen 2011?

A raíz de su llegada al poder el presidente Barack Obama ha mostrado un gran interés hacia África, plagado de sim-bolismo y demasiada retórica; como consecuencia se planea una nueva visita ya casi al final de su primer mandato, prevista para 2012, que está marcando la pauta para los temas a los que Estados Unidos les dará prioridad en este 2011, espe-cialmente las materias primas.

Este año representa para Gabón, Nigeria y Sudáfrica, la

oportunidad de elevar la agen-da africana al plano internacio-nal, como miembros no perma-nentes del Consejo de Segu-ridad de las Naciones Unidas. Para ello, será indispensable trabajar como bloque a fin de mejorar la respuesta a los de-safíos de paz y seguridad que enfrenta el continente africano, de forma alarmante y desafor-tunada, ya que dos tercios de los conflictos armados tienen lugar en dicho continente.

En materia de cambio

climático África asumirá al final el rol principal en la discusión al ser sede de las negociaciones en esta materia. De llegarse a concretar un acuerdo vincu-lante en Durban, Sudáfrica, se logrará un éxito rotundo de to-das las COP. Pero el riesgo es alto y los intereses muchos; de no ser así quedará finalizado el Protocolo de Kioto y las mira-das internacionales señalarán el fracaso en Sudáfrica.

Luis PerníaASPA

Page 11: De Sur a Sur nº 39

11

Sin el hoy de las mujeres, no habría ningún mañana para África.

África camina con los pies de las mujeres. Ante el desafío de la supervivencia, todos los días cientos de mujeres africanas recorren los caminos del conti-nente en busca de una paz du-radera de una vida digna.

Llama la atención la lucha y el creciente papel que las mujeres africanas desarrollan. Son ellas las que sustentan la economía familiar realizando cualquier tipo de actividad, principalmente en la economía informal. Lo que permite cada día reproducir el milagro de la supervivencia. Ex-

isten en África miles de cooper-ativas que reúnen a mujeres in-volucradas en la agricultura, en el comercio en la formación en el procesamiento de los productos agrícolas. Hace décadas, ellas también son protagonistas en el área de las microfinanzas. Son ellas también las mujeres africa-nas, las que promueven la edu-cación sanitaria en las aldeas. Son miles de organizaciones de mujeres comprometidas en la política, en las problemáticas sociales, en la construcción de la paz.

Para reconocer su papel surgió la propuesta de lanzar una campaña internacional para dar el Premio Nobel de la Paz de

2011, a todas las mujeres africa-nas. Se trata de una propuesta diferente: un premio colectivo, para todas estas constructoras de la paz. La campaña nacida en Italia ya recorre el mundo en-tero. La propuesta es de CIPSI, coordinadora internacional, y de ChiAma África.

La idea de lanzar un mani-fiesto firmado por millones de personas, por personalidades reconocidas internacionalmente y crear comités nacionales e internacionales en África y en otros continentes. Además de recolectar firmas, la campaña va estimular también encuen-tros organizados con mujeres africanas, convenciones e ini-ciativas de movimiento. Vamos a gritar nuestra solidaridad con África firmando la petición.

Nuestra creatividad va a for-talecer los caminos de África.

Premio Nobel de la paz 2011 para las mujeres africanas

Firma la petición online:www.noppaw.net/?page_id=16

Más información:[email protected]

[email protected]

Page 12: De Sur a Sur nº 39

12

Cooperación españolacon África Occidental

¿Control migratorioo lucha por erradicar

la pobreza?

Recientemente, en un artícu-lo de África González Gómez publicado por Mundo Negro, se hacía la pregunta que sirve de título a esta reflexión, incidiendo no sólo en las incoherencias de esa ayuda, sino puntualizando que la cooperación española -bajo el nombre de Plan Áfri-ca- no es más que la máxima expresión de la penetración de los intereses económicos y las multinacionales españolas.

No cabe duda de que Espa-ña ha dejado de dar la espalda a su vecino continente y, con-cretamente, al África subsaha-riana, ya que si en 2004 destinó 158 millones de euros, en 2008 ha pasado a 1.000 millones. No sólo como ayuda económica, sino como despliegue de es-fuerzos diplomáticos, abriendo seis nueva embajadas en la región y diversas oficinas de la Agencia Española de Coopera-ción Internacional (AECID).

¿Qué hay detrás? No cabe duda de que buena parte de

las causas son las políticas migratorias urgidas desde la Unión Europea particularmente a España donde en 2009 los residentes extranjeros repre-sentaban el 12,3% de la po-blación total. Efectivamente la UE plantea un “enfoque global” para prevenir las migraciones, que en España se recoge en el I Plan África aprobado en 2006, coincidiendo con la crisis de las vallas en Ceuta y Melilla.

Así, el informe Políticas de Control Migratorio y Coopera-ción al Desarrollo entre África Occidental y España, elabo-rado por las ONG Entrecultu-ras y Alboan, desvela que entre 2004-2008 España destinó 25 millones de euros a la Ayuda

Oficial al Desarrollo (AOD) a proyectos que tienen más rela-ción con el control de fronteras e intereses comerciales que con el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza. Más aún: añaden que el 79% de la AOD gestionada por el Ministe-rio del Interior en 2007 fue des-tinada al África subsahariana, en concreto a los países que conforman la llamada “frontera sur”, como son Mauritania, Mali o Senegal, para garantizar el control migratorio o como di-cen las ONG “externalización de fronteras”. En resumidas cuentas, estamos dejando que la policía de esos países haga el trabajo sucio de frenar a los inmigrantes.

La cooperación espa-ñola -bajo el nombre

de Plan África- esla máxima expresión

de la penetraciónde los intereses económicos y

las multinacionalesespañolas.

Port

ada

del l

ibro

Ayu

da M

uert

a

Page 13: De Sur a Sur nº 39

13

El agua: petróleo del s. XXI

La mayoría de los fondos son para proyectos de control policial, formación de mandos y policía especializada. Es el caso de Mauritania que en 2007 recibió 1.700.233 € para esa actividad, Senegal en el mismo año 1.942.428 € y Cabo Verde 506.940 € para el mismo con-cepto. Esta externalización de fronteras implica también otros proyectos peculiares como la construcción en Mauritania en 2006 de un CIE (centro de in-ternamiento para extranjeros) o la ayuda a este mismo país en el período de 2004-2008 de 10,8 millones € para la amplia-ción y renovación del puerto de Niadibú, precisamente uno de los principales puntos de salida de embarcaciones de inmigran-

tes a Europa, y que es también un importante caladero para la flota española y europea.

Por otra parte, las ayudas de la AOD están siendo instrumen-talizadas al servicio de fines comerciales y empresariales. Así en el libro Quién invade a quién. El Plan África y la inmi-gración de Eduardo Romero se asegura que el Plan África pre-sentado como proyecto global de ayuda al desarrollo es la máxima expresión de los intere-ses de penetración económica de las multinacionales españo-las en esa parte del continente africano. Basta cruzar los datos del Plan África sobre Senegal con los de Oficina Comercial y Económica de España en

Dakar para comprobar que los sectores donde el Gobierno es-pañol propone mayor Ayuda al Desarrollo son aquellos donde puede haber un mercado o un espacio de negocio para las empresas españolas.

A lo mejor tenía razón Dam-bisa Moyo, economista zambia-na, formada en Oxford y Har-vad, cuando en su libro Dead aid (Ayuda muerta), publicado hace tres años, se pregunta si la ayuda que se brinda a Áfri-ca sirve realmente para algo. Dambisa aboga por detener las ayudas que se dan a África ale-gando que es la mejor manera de ayudar al continente.

Foto: www.ficat.es. Festival de Cine Africano en Guinea

Page 14: De Sur a Sur nº 39

La 11ª edición del Foro So-cial Mundial y 3ª celebrada en África, sobresali-eron tres grandes protagonistas: las mujeres cono sus or-ganizaciones y redes; los campesinos en su lucha contra el flagelo cada vez más asfixiante del aca-paramiento de tierra; y, muy especialmente los migrantes. En síntesis, el encuentro de varios mundos en un mismo espacio.

En esta multitudinaria movili-zación del 6 al 11 de febrero de

2011 donde se reunieron 7.500 activistas de 123 países, en-tre ellos 45 africanos, llamó la atención la diversidad de cen-tenares de talleres y asambleas temáticas; las movilizaciones a favor de causas específicas dentro del recinto de la univer-

sidad ca-pitalina Di-

op, y el clima festivo de toda

la edición.

Los levantamien-tos populares ocurri-

dos en Túnez y Egipto estuvieron presentes en

todos los debates del FSM (Foro Social Mundial) y no

cabe duda que significaron un paso adelante muy importante para los movimientos sociales africanos. África afirmó su con-ciencia e hizo patente que “algo se mueve en el continente”, im-pulsando a su vez el movimien-to altermundista mundial.

14

Foro Social Mundial Dakar 2011

Page 15: De Sur a Sur nº 39

Cuando era niño, en mi puebli-to llamado Mbour, en Senegal, los africanos que venían de Europa llegaban a nuestros poblados vis-tiendo ropas de lujo, conduciendo coches de lujo y comprando casas de lujo. También llegaba a mi país gente europea, turistas, que con-taban maravillas de esa Europa lejana y nos decían que Papá Noel vivía allí.

A los 25 años, cuando dejé de estudiar, comencé a trabajar en un hotel donde ganaba 150 € al mes. Pero quería tener algo más, cuidar de mi familia, tener una casa, dar un futuro mejor a mis hijos del que yo había tenido. En ese sentido, ir a Europa me parecía la mejor forma de alcanzar estos objetivos. Muchos amigos habían emigrado y yo sentía que me había quedado solo, atrás. Un día oí que había pateras que iban a España y que el viaje valía menos que viajar en avión y, además, no necesitaba visado. También me habían dicho que llegaría a España en tres días. Un día le di 800 € a un hombre que me aseguró que con ello cubriría los costes de trasporte, comida y agua hasta las islas Canarias.

Dejé Dakar en mayo de 2006 esperando llegar pronto a Europa. Pero una tía me dijo que no fuera porque en aquella época varios muchachos de mi barrio murieron en patera. Algunos eran padres de familia y mis vecinos tenían

aquellos naufragios muy pre-sentes. Mas yo decía: si no lo hago ahora, quizá no lo haga nunca. Así que decidí salir del país. No se qué día era de ese mes de mayo de 2006, sólo recuerdo que salimos en el cayuco 98 personas, dos de ellas menores de edad. Tardamos una semana en llegar a las costas españolas. Los 98 supervivientes de la travesía llegamos a la Isla de Hierro. Horas después nos llevaron a Tenerife, donde estuvimos 40 días en un Centro de Internamien-to de Extranjeros. Estos centros, en realidad, son cáceles exclusi-vas para inmigrantes encerrados por el simple hecho de no tener papeles. Cada instante es infinito. Cada minuto parece una hora. Cada hora un día, y cada día una eternidad. Muchos de los internos terminan siendo expulsados.

Después de 40 días de inter-namiento, nos repartieron en dos grupos de 49. Uno hacia Madríd, otro hacia Málaga en el que iba yo. En Málaga nos esperaba una ONG llamada ACCEM para la acogida de inmigrantes. Pero desde el primer día, nada más llegar, se me puso todo oscuro. Venía con la idea de trabajar pero en ACCEM nos decían que eso no podía ser sin papeles, que primero había que tener papeles para poder bus-car trabajo. Toda una montaña de dificultades se ponían delante de mí, que sólo quería trabajar.

En las miles de vueltas que dí en busca de los malditos papeles, llegue a colaborar como volun-tario en una ONG, gracias a lo cual entendí mejor el duro peaje de la emigración y poder explicar a la sociedad española las miles de dificultades que pasamos los inmigrantes. Trabajé en el campo, pero siempre en situación precaria pues no tenía papeles y veía que la policía andaba a nuestra caza.

Precisamente esto es lo último que quiero hablar. Nos tratan co-mo delincuentes y entiendo que especialmente a los que no somos blancos. Veo que los controles son selectivos. Si hay un grupo de personas blancas no pasa nada, pero si en el grupo hay un negro enseguida van a por él, a pedirle los papeles. Yo me pregunto ¿Por qué? ¿Qué he hecho? ¿Ser negro es un delito? Tengo la sensación que todo esto pone a la población en contra nuestra. Es profun-damente doloroso. Pero somos personas y nos quieren reducir al miedo y al silencio. Han hecho incluso que el color de nuestra piel sea una barrera para acceder al trabajo. El sueño de una vida me-jor se ha convertido en un amargo sueño ¿Hasta cuándo durará esta situación? ¿Hasta dónde quieren empujarnos?

Ibraim NiaangEmigrante senegalés

15

Amargo sueñoTexto leído en la Jornada de África convocada por Malaika y ASPA celebrada el día 10-4-2011 en los lo-

cales de Uyamá.

Page 16: De Sur a Sur nº 39

16

El IES Alhaken II de Cór-doba ha tenido la oportunidad de vivir un hermanamiento con el Hogar de niñas de Niamto-tugou, en la región de Kara, en Togo (África). Todo comenzó a raíz de un taller sobre África con el título de “África tan cerca, y sin embargo, tan lejos” y de un viaje de algunos miembros de ASPA a esa zona para trabajar algún proyecto de cooperación. Al regreso presentaron a los compañeros/ras de Córdoba la actividad, que lo vehiculizaron hacia el IES Alhaken II, donde un grupo de alumnos/nas con el apoyo de algunos profesores/ras comenzaron a impulsar el hermanamiento.

En Togo, en la ciudad de Niamtougou, a 450 kilómetros de la capital Lomé, existe un centro donde 50 jóvenes son acogidas, comen, duermen y tienen la posibilidad de termi-nar el bachillerato. Para las mujeres africanas terminar los estudios es un gran avance y la garantía de un futuro mejor. El centro esta regido por las Her-mas de San Francisco de Asís, que lo hicieron con la función de acoger a niñas u jóvenes

huérfanas, abandonadas o en situación de pobreza. Durante el año estas jóvenes cursan sus estudios. La estancia, el cuidado y los estudios de cada niña cuestan aproximadamente 66 euros al año.

El grupo de solidaridad del Alhaken II nos hemos planteado iniciar un trabajo de apoyo y co-municación por corresponden-cia, y conseguir la financiación para un año de estudios para cada una de las 50 niñas del

foyer a través de rifas, gymkha-na solidaria, caseta de ASPA en la feria, y diversas actividades artísticas y deportivas.

La idea es como la de los va-sos comunicantes. Desde aquí se ayuda a la escolarización de las 50 niñas y desde allá nos ayudan a conocer e interesar-nos por el continente africano.

Frank Conchón ASPA

El IES Alaken II de Córdobay juventud de Niantougou

experiencias solidarias

Page 17: De Sur a Sur nº 39

17

El 4 de mayo falleció José Luis Gavira, fundador de Radio Izcanal y de la Asociación de Radios y Programas Participa-tivos de El Salvador (ARPAS). Gavira, de origen español, fue un maestro y referente de las radios comunitarias y la comu-nicación alternativa en el país.

“Es una situación difícil que nos compromete aún más a seguir con la lucha que él mo-tivó aquí. Ese legado es un compromiso para nosotros, para seguir acompañando a las comunidades, seguir dando a conocer los problemas de las comunidades que no tienen ac-ceso a los medios de comuni-cación” dijo Rosa Zelaya, jefa de programación de Radio Iz-canal.

Desde la fundación de la emisora en 1993, José Luis trabajó como Director Ejecutivo de este proyecto comunitario informativo. Instalada en Nueva Granada, Radio Izcanal cubre parte de cuatro departamen-tos del oriente de El Salvador. En 2006, como hija del mismo proyecto, surgió Izcanal TV, emisora de televisión por cable

con cobertura en la capital de Usulután y otros siete muni-cipios en el sur del mismo de-partamento. Su objetivo es de-mocratizar las comunicaciones potenciando a los medios co-munitarios.

José Luis Gavira definió Ra-dio Izcanal como: “un esfuerzo comunicativo de un grupo de personas organizadas en co-munidad con una visión muy particular de cuál debe ser el rol de un medio de comunicación para ser una herramienta útil a la ciudadanía”. La radio, a través de sus voces, su música o su silencio puede y debe ll-evar información veraz y asimi-lable a la población, para que de una manera sencilla pero profunda, pueda comprender la realidad del entorno y las con-secuencias de las acciones.

Gavira fue uno de los funda-dores de ARPAS, nacida tras los acuerdos de paz en 1992. “En ARPAS hemos lamentado el fallecimiento de un amigo, compañero y un maestro”, dijo Isabel Cortez, jefa de prensa de la asociación. “Como fundador de ARPAS, de alguna manera, fue quien emprendió esa ardua lucha por garantizar este tipo de medios en el país”, agregó. De acuerdo con Cortez, Gavira fue un hombre muy solidario, de mucha apertura y muy pro-activo que siempre trataba de resolver las dificultades de las comunidades. “Sus ideales van a seguir presentes”, afirmó Isa-bel Cortez.

José Luis Gavira falleció a los 54 años de edad debido a complicaciones en su salud. El país ha perdido a un gran hom-bre, impulsor de proyectos co-munitarios de comunicación y, aunque José Luis ya no esté, su trabajo y su vocación es-tarán siempre presentes en la lucha por el derecho a la co-municación alternativa y por la democratización de la palabra, afirmaron periodistas de AR-PAS.

Mayo nos trajo la noticia de la muerte en el Salvador de José Luis Gavira, cooperante de ASPA desde hace aproximadamente 20 años, en plena juventud y después de muchos años dedicado a la cooperación en El Salvador, tras dejar su Taraguilla San Roque (Cádiz) y hacer una apuesta definitiva por el pueblo salvadoreño.

La memoria de los socios y socias de ASPA, y de la cooperación andalu-za en general, llevará unirá su figura al final de la guerra en El Salvador a finales de 1992, la reconstrucción del país, su campaña de alfabetización, el apoyo de los proyectos con los re-tornados del campo de refugiados de San Antonio y tantos proyectos que hasta hoy ha llevado a cabo ASPA en la zona de Nueva Granada.

Fue el rostro de ASPA en el Sal-vador y queremos manifestar nuestro pésame a Mónica, su compañera y a su hijo Farit Josué.

Hoy traemos este retazo de su vida del diario COLATINO, donde aparece como referente de la comunicación al-ternativa.

José Luis Gaviracooperante de ASPA

Page 18: De Sur a Sur nº 39

canciones

de ida y vueltaPequeño discurso

Mi árbol el áloemi flor la cáscara de cactus

mi río no hayen mi país.

Mi universo basalto del desiertomi entorno camélidos

mi sombra es rectilíneala supervivencia es mi obra

esencial.

Mi paisaje el horizonte inmutableel polvo levantado por

las suelas de cuero de carnero.El territorio siempre delante de mi

mi guía el desiertomi libro el cielo de cada noche.

Mi sueño siempre el mismo:el nómada engendrado

en las más estricta economía.Abdourahman A. Waberi. (1965, Djibouti)

Page 19: De Sur a Sur nº 39

La ternurade los pueblos

Viaje de Lomé a Goagadougou

Mientras la revolución del jazmín encendía en ascuas el norte de África, Ana (de Soeurs de Saint Francois d´Ássise), Salud y Luis (de ASPA) iniciá-bamos un recorrido por África Occidental desde Lomé a Oua-gadougou. Era el 27 de enero y nuestro objetivo eran 21 días para ubicar un proyecto de cooperación en la zona y esta-blecer vínculos con la posible contraparte.

La irrupción del avión de Air France en el pequeño aero-puerto de Lomé (Togo), cuyas luces eran apenas percepti-bles, era toda una premonición de lo que luego veríamos como presencia real de la antigua co-lonia a lo largo de todo el país. El aire caliente y húmedo que venía del Golfo de Guinea nos introdujo desde el principio en todo un mundo de nuevas sen-saciones. La pequeña figura de sor Emilia nos fue abriendo paso en la aduana. Ya en la calle nos esperaba Albertina, una religiosa de Ghana, para conducirnos en coche a la Pou-ponniére Sainte Claire de Lo-mé, Lomé-Tokoin, donde nos alojamos.

La mañana trajo el olor del aire africano con las cadencias de los mangos, del karité y de la enorme variedad de plan-tas del jardín y la dedicamos a conocer el lugar de nues-tro hospedaje: una casa cuna fundada hace cincuenta años, donde se acogen a menores huérfanos y abandonados, en proceso de adopción, tutelados por la institución religiosa y el estado togolés.

Por la tarde visitamos la Maternidad del Hospital Gene-ral de Lomé Tokoin para cono-cer la realidad de la sanidad de este país. En toda la planta las madres están con sus hijos, a veces acompañadas de las

abuelas y otros familiares que colaboran para pagar los 3 eu-ros de la estancia del niño cada día. Hablamos con algunos trabajadores de la salud, cuyo sueldo mensual gira en torno a los 40 euros.

El sábado, día 29, parece amanecer con prisa y a las 6 de la mañana el ruido del in-tenso tráfico lo inunda todo. Visitamos un dispensario a las afueras de Lomé, que lleva el nombre de “Raquel Jones” en memoria de una cooperante inglesa muerta en accidente y cuyo dinero ahorrado fue dona-do por sus padres para esta fundación. De allí Albertina nos llevó a conocer el puerto de Lomé, un trasiego incesante de contenedores y camiones que vienen de Níger, Mali y Burkina Faso. La fábrica de cemento pone una nota industrial en los aledaños del abigarrado puer-to. Cuando se accede al mar del Golfo de Guinea, el espec-táculo es bello con sus playas, sus cayucos y palmerales, pero también con sus resonancias esclavistas, pues por estos lu-gares salieron miles de escla-vos al Nuevo Mundo.

19

Page 20: De Sur a Sur nº 39

20

El pueblo africano tiene muy arraigado el sentido religioso, como comprobamos el domin-go 30 al acudir, en el barrio de Halnoukopé, a la celebración dominical de los franciscanos: una explosión de colores, de expresión corporal y de cánti-cos. Recuerdo especialmente una petición por la paz en este pequeño país del golfo de Guinea. Y es que Albertina nos decía “es mejor el actual presidente Eyadema que su padre”, Gnassingbé Eyademá que gobernó desde 1969 a 2005, tras un golpe de estado, con métodos electorales dis-cutibles, hasta morir en 2005.

Togo tiene su pequeña his-toria, la parte desconocida, que corresponde a la época ante-rior a la llegada de los colonos; y otra parte conocida que se inicia en torno a 1884, cuando el aventurero alemán Gustav Nachtigal firmó un tratado en Togoville con Mpala III, líder de un pequeño reino costero, por el se creaba un protectorado alemán que duró hasta 1914, cuando las fuerzas francesas y británicas invaden Togolandia.

Togo es uno de esos países que no cuentan en el mapa de los poderosos. Su objetivo más importante es sobrevivir. En este sobrevivir están los rostros que esconden las cifras: el 88´6 por 1000 de la mortalidad infan-til o los 58´4 años de esperanza de vida. Togo, con 6.585.000 de personas en un territorio de 56.000 km2., es un país en busca de sí mismo, intentando sobrellevar de la mejor manera el duro peaje de la vida.

El 1 de febrero retomamos el camino de subida hacia el norte a través de una carretera atestada de camiones, que ba-jaban de Malí, Burkina y Níger al puerto de Lomé, cargados de mercaderías, especialmente algodón. El paisaje va pasando de selva guineana a sabana. Según ascendemos hacia el norte es más notoria la presen-cia musulmana, con los pueb-lecitos presididos por pequeñas mezquitas. Pasado el cruce de caminos que es la ciudad de Atapamé giramos a la derecha para acercarnos a la pequeña población de Annié, donde re-side otra pequeña comunidad de hermanas con una pequeña

escuela de formación profe-sional, biblioteca, un programa para enseñar a las jóvenes a pintar telas, un programa de atención a niños desnutridos y un programa de atención a mu-jeres con HIV. Normalmente se trata de mujeres pobres a quien se le hace otra prueba de HIV, que se valida en Atapamé con el costo de 15.000 F. CF. En este centro de Annié se les ayuda con los retrovirales y económi-camente a través de pequeños créditos a las mujeres.

Hacia el medio día reanu-damos la marcha dejando este punto próximo a Atapemé, cru-ce de caminos hacia Nigeria y Burkina, zona de gran inciden-cia del HIV y de un importante tráfico de niños. Seguidamente nos acercamos a los montes de Lamparo, pequeñas forma-ciones montañosas que sepa-ran el norte del país y donde numerosos camiones “au revoir la France” jalonaban la ruta, averiados. Pronto llegamos al final del viaje en Niamtougou, donde las religiosas, todas de color, nos recibieron con claras manifestaciones de cariño.

Page 21: De Sur a Sur nº 39

21

El día 2 se inicia con una vis-ita al Centro de salud, ubicado a unos 5 km. Es un edifico abier-to, muy cuidado y donde desta-caba sobremanera la limpieza. Al regreso Jean Pierre, nuestro chofer, nos ha llevado a visitar una institución para discapaci-tados llamada CODHANI. En realidad es una cooperativa de artesanía que garantiza trabajo a las 45 personas discapacita-das allí empleadas. Por la tarde paseamos alrededor de nues-tra residencia. Este paseo nos hace ver que este continente es eminentemente rural, a pe-sar del éxodo a las grandes ciudades, y la economía do-méstica se basa en pequeñas explotaciones de maíz, mijo, al-godón, judías, etc. y su peque-ña comercialización.

El día 4 lo dedicamos por la mañana a conocer de cer-ca le foyer “Saint Francois d´Asssise”, situado aquí en Niamtougou, donde residen 38 jóvenes entre 11 y 20 años, de procedencia humilde o huérfa-nas. El objetivo de su estancia es la dignificación de la mujer a través de su escolarización, formación humana y social que

les permita “à devernir meilleur d´une nation”. En Niamtou-gou es imprescindible hablar del “contenedor de Ana”, pues es aquí donde llega desde el puerto de Lomé y después de cinco meses desde que salió de Cádiz. La primera sensación es que el contenedor que anu-almente envía Ana, recogiendo donaciones en la zona de Ante-quera, es una inagotable arca de Noé, pues en cualquiera de los lugares visitados encontramos frigoríficos, cocinas, pizarras, máquinas de coser, colchones, aceitunas, mantecados, leche para los bebés, medicinas, etc. traídos de España.

El día 5 reemprendimos el viaje hacia el norte, a Koupelá, ya en Burkina Faso. La frontera como tal no existe, es un abiga-rrado ajetreo de comerciantes y de jóvenes vendiendo tarjetas de móvil, alimentos o bebidas, en un lugar donde en el lado derecho hay un habitáculo con la bandera de Burkina y en el la-do contrario otro semejante con la bandera de Togo. Nuestro mayor interés era sacar el visa-do para Burkina y nos dirigimos al puesto de policía, donde nos

sorprendió que nos solicitaran 94.000 F CF por cada visado.Nos preguntamos cuánta gente no podrá pagarlo.

Por el camino, y mientras hablamos de lo poco con lo que viven los africanos y de lo mu-cho que nosotros consumimos en el primer mundo, la música africana que desgrana la radio canta aquello de Alfa Blondy, de Costa de Marfil: “somos hi-jos y víctimas de las realidades creadas”. A las 16 horas, hora local, llegamos a Koupelá y de allí nos dirigimos a una pequeña aldea llamada Baatengá donde nos hospedamos.

Baatengá, bajo un intenso Hamatán (viento que trae are-na en suspensión del Sáhara), nos permitió conocer un hogar de 47 chicas donde residen in-ternas para hacer la escolari-dad; también un taller de cos-tura para chicas y la atención a niños discapacitados, con un aprovechamiento máximo de sus escasos recursos.

Page 22: De Sur a Sur nº 39

22

El día 7 nos acercamos al programa de apoyo a los niños discapacitados, alguno de ellos operados en Tanquieta (Benin) necesitan rehabilitación. Esta actividad recibe el apoyo de la Fundación Liliana Font, una entidad holandesa, fundada por una mujer discapacitada, que realiza sus prestaciones en Togo y Burkina. Seguida-mente hemos visitado el taller de costura y punto marroquí de la mano de Raissa, una herma-na de Centroamérica. Se trata de un programa educativo para mujeres de entre 12 y 20 años, estructuradas en varios grupos cuyo objetivo es obtener cualifi-cación en esta materia.

El día 8 salimos de Baatengá para llegar a Ouagadougou. La capital de Burkina supera el millón de habitantes, tiene una gran extensión, con grandes edificios y amplias avenidas. Es el escaparate de este país y quiere ser reflejo del nombre de Burkina Faso, que viene a decir “país de los hombres íntegros”.

El día 9 lo iniciamos en la policía a renovando los visados. Visitamos la poponniére Home

Kisito. Como en la de Lomé llamaba la atención la limpieza y el cuidado a los niños, aten-didos por personal suficiente, entre el que había voluntarias. La mayoría de los niños son abandonados, huérfanos o hi-jos de mujeres enfermas men-tales. En Uagadougou merece la pena conocer las artesanías del Grand Marche y de otras tiendas, en especial las de los artesanos del bronce, muy cer-ca de la plaza de la Revolución y los Cineastas. Imitan los anti-guos bronces de Benin sustraí-dos por los ingleses para nutrir sus museos etnológicos y apor-tar su granito de arena a eso de que África no tiene historia.

Uno de los puntos donde puede ubicarse el proyecto de ASPA es Bobo Dioulaso y ha-cia esta ciudad, la segunda más grande después de Ouga, partimos el viernes 11 para recorrer 350 kilómetros. Bobo Dioulaso, país de las etnias bobo y dioula, recibe de ellas su nombre con el añadido de “so”, que significa casa. Ciudad de largas venidas, bordeadas de mangos y kapotiers. Es la capital de Balafón, ciudad con

presencia de muchos refugia-dos de Costa de Marfil y cruce de caminos con Abityán, Bama-co, Nyamei y Gouga. Aquí conocimos el Grand Marché, un mercado de estilo sudanés, símbolo del África extrovertida, donde todo se compra y todo se vende, colorista y sensual. También varios orfelinatos y las actividades artesanas de su museo municipal.

El martes 15, estamos ya de despedida. Cartas de despe-dida, compras de despedida, últimos cabos a atar. Quere-mos atrapar todo con nuestras máquinas de fotos. Al regreso a casa nos dicen que podemos visitar la prisión de Ouagadou-gou, una de esas ventanas por donde se ve la marginación más absoluta y donde van a parar los “nadies”, como diría Eduardo Galeano. La jornada la hemos cerrado con Esco-lastique, amiga de Ana, con la que hemos compartido una de las pocas cervezas que hemos tomado en el viaje.

Page 23: De Sur a Sur nº 39

23

El día 16 visitamos la prisión de Ougagoudou gracias a la intervención de sor Eleonora y un joven cura. ¿Qué decir? La visita la iniciamos a las 9 de la mañana y duró hasta las 11. Pidieron permiso al Ministe-rio del Interior dando nuestros nombres. A la entrada, con el permiso, dejamos pasaportes, móviles y máquinas de fotos. Entramos a un gran patio y nos dirigimos a la capilla, donde ya saludamos a varios presos.

De allí fuimos al “barrio” de mujeres, donde los guardianes eran mujeres y que estaba constituido por tres estancias donde las camas estaban en el suelo y donde algunas in-ternas permanecían con sus niños. Recuerdo la imagen de una muchacha que, según nos dijeron, no era de Burkina, en-simismada en aquel pasillo sin levantar la vista cuando hablaba. Fuimos al pabellón de menores, que vivaqueaban en un patio sin ningún árbol ni ban-co. Luego llegamos a un edifi-cio de tres pisos custodiado por una cohorte de guardias. Solo había una puerta con barrotes a los que se agarraban varios

reclusos. El espectáculo era impresionante. Desde la entra-da hasta las escaleras se ha-cinaban los presos. Vimos las habitaciones donde había 20 ó 30 hombres, sin luz, sin venta-nas, sin ventilación, con la sola y tenue luz que entraba por la puerta de los barrotes. No sé cuantos internos había, pero el guía nos dijo que es un edificio construido para 400 personas y alberga 1.500. Procurábamos dar la mano a los que podía-mos, siempre bajo la atenta mirada de los altos guardines uniformados.

En este punto nos invitaron a subir la escalera, pero pen-samos que el espectáculo ya había sido suficientemente fuerte como para seguir. Nos dijeron que en los dos pisos superiores aún estaban peor. Al salir de aquel agujero, el re-ligioso que nos precedía nos dijo que en el año anterior -en una de estas visitas- los presos habían matado a su predece-sor. Nosotros les animamos a seguir él y sor Eleonora en esa tarea de ayudar en lo posible a estas personas. Ya tengo la sensación de este viaje 2011 a

África o la foto fija: el apretón de manos de un muchacho con la camiseta del Barcelona y el dorsal de Xavi. Era una juven-tud que se dejaba llevar por la ilusión de ser Xavi, del sueño de ser alguien, pero atrapado a la dura realidad de ser solo un número, nada más que un número, en la prisión de Ouga-dougou.

A las 23´30 salimos del aero-puerto de Oauga hacia París, donde llegamos a las 05´55. La suave brisa y la calidez africana dieron paso al frio y gigantesco aeropuerto de París. Por sus interminables pasillos vagamos mucho tiempo hasta localizar la terminal 2D. Cansados y agota-dos esperamos el avión a Mála-ga, que salía a las 10´30. Entre las nubes, mirando al mundo desde arriba, con cierta nostal-gia, entendíamos mejor eso de la “llamada de África”.

Luis Pernía Ibáñezy Salud Díaz Prieto

ASPA

Page 24: De Sur a Sur nº 39

24

¿De qué lado estamos?noticias del mundo

¿Estamos del lado de la cultura de Occidente y de sus conquistas democráticas o del lado del poder occidental puro y duro y de los dictadores que

se ponen de parte del imperio? Horacio Eichelbaum.

¿De qué lado estamos? De Occidente, por supuesto. Pero Occidente es una palabra car-gada de significados muy di-versos. Lo que nos gusta es suponer que la palabra designa una densa trama de culturas entrelazadas. Nos gusta me-nos que se la asocie con una fortaleza atrincherada que trata de evitar que los bárbaros se cuelen y quieran trabajar, sí, pero también participar de los privilegios de que gozamos. Y

ello pese a que estamos en el triste trance de que nos recor-tan cada día esos privilegios y no logramos impedirlo: com-probamos que la democracia teórica no supone ejercer un poder real.

El punto en el que se pro-duce la verdadera asociación entre el concepto Occidente y cada individuo es justamente el del ejercicio del poder glob-al, ese inmenso poder del que España tiene un trozo ínfimo y, dentro de España, los ciuda-danos no estamos seguros de que no se nos haya escurrido ya de las manos esa mísera mi-gaja que creíamos poseer.

Desde ese inmenso poder, se ha cruzado una raya que supone descalabrar el principio básico del derecho internacion-al. Aunque fuera una de tantas mentiras, la Guerra del Golfo se justificó aduciendo que los iraquíes habían invadido Ku-wait y que se pretendía resti-tuir el emirato a sus ‘legítimos dueños’ (en realidad, Irak tenía y tiene títulos como para sos-tener un pleito reclamando ese territorio).

Ahora, ese pretexto no ex-iste. Ha desaparecido el prin-cipio de no injerencia. Y todavía hay quienes se escudan en que la ONU autorizó esta brutal vio-lación del derecho internacio-nal. Olvidan que ya en los años 50 la ONU prestó su logotipo a los tanques norteamericanos para invadir Corea. Es la ONU (dirigida ahora por un coreano) la que se ha devaluado: sus siglas no pueden valer para legitimar la quiebra del único principio que sostiene la vigen-cia de las fronteras y con ello de la soberanía de cada nación y de cada pueblo.

Es la ONU no puede valer para legitimar la quiebra del único principio que sos-tiene la vigencia de las fronteras y con

ello de la soberanía de cada nación y de

cada pueblo.

Page 25: De Sur a Sur nº 39

25

¡Se trata -nos dice el imperio- de proteger al pueblo libio! ¡Se trata de machacar a un dicta-dor! Y tampoco es una acción unilateral del imperio. Europa entera se ha apuntado: Sarkozy y Cameron han querido estar en esa primera fila en la que re-pentinamente incluso apareció Zapatero, ansioso por salir en la foto (¡finalmente, envidiaba la de Aznar en las Azores!). La señora Merkel fue la única eu-ropea que se abstuvo, junto a Rusia, China, la India y Brasil.

¿No habrá que invadir China

o Rusia si se trata de una cru-zada contra los dictadores? Se dirá quizás que es una guerra a los dictadores árabes, porque contra ellos estallaron las re-cientes rebeliones populares. ¿Le tocará el turno, entonces, a Arabia Saudí? ¿Quizás bom-bardearán a las tropas saudíes que acaban de invadir Bahrein para reprimir las oleadas de manifestaciones populares? ¿O será el turno de Marruecos? No será tampoco Marruecos puesto que este país integra la coalición que respalda al im-perio, en la que están también

Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y hasta Irak. O sea, que en todos estos sitios no va-mos a por los dictadores, sino al revés: les defenderemos. No hay testimonios fiables de lo que realmente ha estado ocur-riendo en Libia, ni siquiera so-bre la cantidad de civiles que Gadafi ha matado. Pero, ap-enas iniciado el ataque a Libia, la Liga Árabe, que se mostró fa-vorable a crear la famosa zona de exclusión aérea, ya estaba denunciando una matanza de civiles por los bombardeos de los gladiadores del imperio.

Volvamos al principio: Occi-dente es puro poder. No se tra-ta de proteger a pueblos ni de machacar dictadores. Se trata, por el contrario, de controlar y mediatizar las rebeliones popu-lares del mundo árabe. El vasto territorio libio separa al peque-ño Túnez del ancho Egipto. Controlando a Libia se podrán pilotar mejor los procesos de cambio en los dos países donde los dictadores puestos por Occidente ya han caído. El enemigo mayor del poder occi-dental es una democracia pura y cristalina.

¿De qué lado estamos?

Page 26: De Sur a Sur nº 39

26

Fukushima: el preciode la energía opcional

25 años después de Cher-nobil, se repite la historia en Japón, en la periferia de Tokio. El suceso demuestra que los riesgos de la tecnología atómi-ca -criminalmente minimizados en los últimos años por un lob-by pronuclear y políticos de uno y otro signo- son de todo punto inasumibles.

Un terremoto como el acae-cido no se podía prever ni si-quiera Japón, una nación que convive con ellos de forma al-tamente tecnificada con tantas precauciones de seguridad co-mo parecían necesarias.

Fue un error. El país afronta ahora, tras el peor terremoto de su historia, una catástrofe aún mayor. El reactor de Fukushima está gravemente dañado, a pe-sar de haber sido rápidamente desactivado cuando el terre-moto comenzó, y se asume el riesgo de una fusión del núcleo. Se trata de un nuevo Chernobil, pero en esta ocasión el reac-tor se encuentra en una región mucho más habitada que Cher-nobil.

La política japonesa tiene una gran responsabilidad en lo ocurrido. En Japón existen 55 centrales nucleares en ac-tivo que generan un tercio de la electricidad del país. Japón emplea desde hace décadas, impertérrita, la energía atómi-ca.

Una vez más, se demuestra que las centrales nucleares son bombas de relojería. Obvio es decirlo: seguras según los cál-culos humanos, aunque hay condiciones que la medición humana no puede concebir. En Fukushima, nadie había cal-culado que la central estaría desabastecida de electricidad durante tanto tiempo y los nive-les de los tanques de agua fría descenderían tan rápidamente.

Quien se apoya en la en-ergía atómica acepta riesgos tan improbables como se qui-era pretender, pero que no se deben excluir. Vivimos en una época en la que los cálculos de riesgos no están en el discurso oficial de las eléctricas. Se trata siempre solamente de probabili-dades que podrían llegar a con-

vertirse en una realidad dentro de un millón de años. La reali-dad nos da ahora una lección. El precio que posiblemente ha-bremos de pagar por la energía atómica es demasiado alto.

Philip GrassmanColaborador habitual de Freitag

Traducción de Àngel Ferrero parawww.sinpermiso.info

Page 27: De Sur a Sur nº 39

27

Juventud desencantada

Las protestas estudiantiles en Francia provocaron en otras latitudes una cierta añoranza por su capacidad de movili-zación y representación de la sociedad civil en un momento en que las decisiones políti-cas se plegaban a no se sabe qué fuerza económica. En Re-ino Unido e Italia, las protestas estudiantiles de noviembre y diciembre contra los planes de reforma educativa censuraban también a una indolente clase política. En Turquía, y también en diciembre, las protestas de-nunciaban la excesiva influen-cia gubernamental en las uni-versidades. Y ahora, Túnez y Argelia concentran el foco de estas protestas de jóvenes de-sencantados.

En la mayoría de los casos, los planes gubernamentales no se han detenido. Tampoco han sido infrecuentes las alusiones a la falta de responsabilidad de los jóvenes. Pero también ha habido otras voces, como la del presidente italiano, Giorgio Napolitano, más cercanas a la resiliencia mostrada por estos movimientos y el futuro de cual-quier sociedad. Se advierte del

peligro que supone la aparición de una generación perdida de no tomar en consideración este desencanto. Un desen-canto que se puede represen-tar en la dramática evolución del desempleo entre jóvenes menores de 25 años. Sólo en-tre 2007 y 2009, el paro juvenil creció en 7,8 millones frente a una media anual de 192.000 en el decenio inmediatamente anterior a la crisis, 1997-2007 (según la OIT).

Ni los países desarrolla-dos ni la Unión Europea, con una de las generaciones con mayor formación, han podido eludir esta tendencia, y entre 2008 y 2009 el desempleo ju-

venil se incrementó en cuatro puntos porcentuales. Si la tasa de desempleo se situaba en el 9,6% para la UE-27, el desem-pleo juvenil llegaba al 21,7% (según Eurostat). Tampoco los países en vías de desarrollo re-sultan ajenos a esta dinámica, si bien el mayor porcentaje de economía informal puede in-ducir a relativizar su exposición al fenómeno.

El descontento es gener-alizado e independiente de la geografía o el nivel de desarrol-lo económico. No parece que una división internacional del trabajo por la que algunos país-es (Asia) se concentran en las manufacturas, otros (África o América Latina) en la agricultu-ra y otros (Europa) en servicios esté revirtiendo esta dinámica. Tampoco parece que las refor-mas estructurales, que se di-cen necesarias, tengan como prioridad una revitalización del pacto intergeneracional, sino que descuidan esta creciente fractura entre generaciones.

Alfonso Egea de Haroprofesor de Ciencia Política

Page 28: De Sur a Sur nº 39

28

¿Quién prepara las guerras?

Tras la bomba de Hiroshima y Nagasaki, el general Groves dijo: “La guerra es un acto de fuerza” y para ella “no hay límite alguno”, afirmando que la muerte por radiación era “una manera muy placentera de morir”.

Tras la II Guerra Mundial, EE.UU. desarrolló un sistema militar donde un complejo políti-co, económico y militar financia un conglomerado de empre-sas con intereses corporativos y políticos entrelazados. Un ejemplo es Blackwater, cuyos soldados escapan al control estatal. En 2009, el gasto mili-tar de EE.UU. fue de 534.000 millones de dólares, sin incluir guerras como la de Irak (más de tres billones de dólares). Los países europeos lideran el ranking mundial de 2010 de países exportadores de armas, en el que España ocupa el sex-to lugar.

¿Cuántos y quiénes mueren?

En el siglo XX, murieron en

guerras 181 millones de perso-nas. En Irak murieron más de un millón iraquíes.

Hoy, el 80% de los muertos son civiles de clases populares. Entre los 400.000 soldados es-tadounidenses fallecidos en la II Guerra Mundial, Corea, Vietnam e Irak, las víctimas fueron sobre todo pobres. Los estadounidenses creen que en Vietnam murieron 50.000 esta-dounidenses y 100.000 vietna-mitas en lugar de entre los 4 y 5,5 millones que realmente mu-rieron.

¿Cómo engañara la población?

Hiram Johnson dijo que la verdad era la primera víc-

tima de la guerra y Orwell se-ñaló que el lenguaje político se diseña para que las menti-ras suenen como verdades. El general nazi Göring dijo que la guerra, se debe ocultar y ma-nipular: “Todo lo que tienes que hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por falta de patrio-tismo”. En la guerra de Vietnam, el presidente y el Pentágono mintieron sobre el incidente del golfo de Tonkin para convencer al pueblo de ir a la guerra. Las filtraciones de Wikileaks y los estudios han enseñado cómo se emitieron centenares de de-claraciones falsas sobre las ar-mas de destrucción masivas en Irak o los vínculos iraquíes con Al Qaeda.

Guerra y salud pública

Page 29: De Sur a Sur nº 39

29

Impacto globalde las guerras

El impacto en la salud públi-ca es inabarcable: muertes y heridos, impacto sobre la salud física y mental, tortura, violen-cia sexual, refugiados y despla-zados, mutilados por minas...

Huida de técnicos, médi-cos, educadores y profesion-ales, efectos de contaminantes del aire, tierra y agua, armas químicas, biológicas y nucle-ares, destrucción ecológica de la biodiversidad, alteración de ecosistemas...

¿Qué hacer sin guerrasni ejércitos?

Los costes bélicos restrin-gen los recursos sociales y de salud. Cada arma, cada buque, cada estación militar, cada sol-dado, roba recursos imprescind-ibles para reducir la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la desigualdad... El coste del gas-to militar mundial de una hora equivale a erradicar la viruela durante dos décadas; el coste de medio día permite pagar la inmunización a todos los niños

del mundo de enfermedades infecciosas; el coste de tres se-manas permitiría pagar la aten-ción primaria de salud para los niños de los países pobres.

¿Un mundo sin guerras?

Muchos políticos plantean que la violencia y la guerra son “irremediables”. McNamara, el artífice de la guerra de Vietnam, dijo que “no vamos a cambiar la naturaleza humana”. Al recibir el Nobel de la Paz, Obama afirmó no tener duda de que la maldad existía y justificó que la fuerza podía ser necesaria diciendo “...reconocer la historia, las im-perfecciones del hombre y los límites de la razón”, justificando así la escalada militar en Af-ganistán.

Muchos otros creen que la guerra es un fenómeno aso-ciado a conflictos sociales evi-tables. La prevención bélica requiere un análisis de los con-flictos e intereses geopolíticos, el negocio militar de las clases y países dominantes y las men-tiras reproducidas en los me-dios, pero también educar en valores y actitudes antibélicos

y pacifistas, y desarrollar mo-vimientos como los encabeza-dos por Gandhi y Martin Luther King.

En la víspera de Navidad de 1914, en la I Guerra Mundial, algunos soldados del frente oc-cidental empezaron a cantar Noche de paz, que enseguida se propagó por las trincheras. No hubo disparos. Los solda-dos dejaron sus armas para ir a tierra de nadie y confraternizar. La no declarada tregua hizo que, por unas horas, estallara la paz. La guerra puede evitar-se. La paz se puede construir. También está en nuestra natu-raleza.

Joan BenachCarles Muntaner

Universitat Pompeu Fabra Universidad de Toronto.

Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud (Greds-Emconet, UPF).

Page 30: De Sur a Sur nº 39

30

una mirada al surgranada

De nuevo con vosotras para contaros todo lo que acontece en esta provincia, sumida como tantas en las manifestaciones y reivindicaciones a pié de calle, que están devolviendo la políti-ca y la democracia a la gente, a quien nunca debería haber abandonado.

A lo largo de estos últimos meses, hemos dado con-tinuidad a lo planificado en el Proyecto de Educación Glob-al y Pedagogía Crítica, cuya primera parte se ha llevado a cabo en el IES Soto de Ro-jas, a través de la formación en Interculturalidad, Género y Mediación Creativa, con alum-nado del CFGS de Integración Social, teniendo una alta par-ticipación y muy buena acogida por parte del alumnado. Este programa está financiado por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y por la Diputación de Málaga. Den-tro también del mismo proyec-to, se ha invitado al Colectivo de Mujeres de Matagalpa a realizar una sesión de Teatro del Oprimido en el IES Veleta, con alumnado de secundaria a quien previamente se formó du-

rante tres meses en Intercultur-alidad y gestión de conflictos.

Continuando con nuestro propósito de acercamiento a la realidad de los pueblos con los que trabajamos en Coop-eración, se ha llevado la ex-posición de la Amazonía a la Casa de la Juventud de Al-muñécar, y posteriormente se trasladó la misma exposición al IES Puerta del Mar de Almu-ñécar, colaborando en ambos sitios tres participantes del Pro-grama de Jóvenes Cooperantes de Diputación de Granada, di-namizando estupendamente los grupos y dando charlas al alumnado.

Otra exposición, en este caso la de África, se ha enmar-cado en las V Jornadas sobre Interculturalidad “Tiempo de partir, tiempo de acoger”, del IES Ilíberis de Atarfe, cuya ini-ciativa incluye no sólo al alum-nado, sino a toda la comunidad educativa, con el fin de com-partir los valores de la intercul-turalidad. Se realizaron talleres con alumnado en horario tuto-rial y se participó en la fiesta de clausura.

Dentro del programa La Justicia y la Paz, tarea de to-das y todos, de Diputación de Granada, se ha llevado a cabo un taller sobre Desigualdades de Género a la población de Cúllar-Baza.

Page 31: De Sur a Sur nº 39

31

granada

Con el Programa Jóvenes Cooperantes 2011 de Diput-ación de Granada, se llevó a cabo un taller sobre Educación para el Desarrollo, dentro del curso formativo para los solici-tantes de dicho programa, en el Polideportivo de Armilla.

Seguimos trabajando con-juntamente con el AMPA del CEIP José Hurtado, a través de talleres para las familias del centro, con el objetivo de acer-car la interculturalidad a través de artes creativas en horario extraescolar.

En el IES Fray Luis de Gran-ada, se organizó la Semana de la Convivencia y la Diversidad, para la práctica totalidad del alumnado del centro, con el objetivo de trabajar desde las artes temas de convivencia, de forma conjunta y creativa. Esta actividad ha sido financiada por Diputación de Granada.

En nuestra tarea de apo-yar el trabajo en red con otros colectivos, a través del Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes, se participó en la XVI Fiesta de la Intercul-

turalidad, montada este año en la plaza de la Libertad, con tall-eres participativos, stands de información, actuaciones a pié de calle y pasacalles. Asímis-mo, se compartió con distintas formaciones políticas un docu-mento elaborado por el Foro para hacerles llegar nuestra postura y reivindicaciones para una política municipal de inmi-gración integradora en Grana-da.

Se colaboró en la presen-tación del libro de Fernando Jesús Plaza del Pino “Cuidan-do a pacientes musulmanes. Las fronteras de la Enfermería en la comunicación intercultur-al”, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR, libro del que recomendamos su lectura porque abre nuevos cauces a la reflexión en las tareas pro-pias de las-os profesionales del ámbito sanitario, respecto a la necesidad de respetar y en-tender las diferencia desde una perspectiva de inclusión.

También destacamos los buenos resultados que nos han dado la tutorización y el apoyo a alumnado de la Licenciatura

de Pedagogía y del Máster de Cooperación de la Universi-dad de Granada, en la etapa de prácticas de su formación. El enriquecimiento fruto de su implicación es incalculable, así que desde la sede de Granada les mandamos nuestro since-ro agradecimiento y un fuerte abrazo.

Sergi Vázquez

Page 32: De Sur a Sur nº 39

32

córdobauna mirada al sur

EDUCACIÓNAL DESARROLLO

Exposiciones en Institutos de Córdoba:

I.E.S. Alhakem: Exposición sobre África con un total de 10 talleres.

Exposición: “Palestina, Lu-cha y Esperanza” en el I.E.S. Averroes con 15 talleres. El alumnado implicado ha sido de 3º y 4º de ESO y de Bachiller.

Exposición “Sumaq kawsay (vida en armonía)”, también en el IES Averroes con 14 talleres. Ha participado alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO y algunos gru-pos de 1º de Bachiller.

La Exposición de Palestina ha ido al IES Alhakem, con 10 talleres para alumnado de la ESO y de Bachiller.

ACTIVIDADESCON LOS JÓVENES

El Grupo Joven de ASPA participará, en el Instituto Al-hakem, en una Jornada de apoyo a África que organiza el alumnado de ese instituto. El grupo dinamizará un taller de artesanía con abalorios pre-parados previamente; la idea, además del taller, es vender lo que el grupo ha hecho para apoyar el Proyecto de África.

Page 33: De Sur a Sur nº 39

33

córdobaFERIA DE CÓRDOBA 2011

Nos dirigimos en esta carta a todas las personas que han colab-orado en la caseta de ASPA.

Son más de 200 las que han pasado por nuestro espacio para colaborar en la limpieza, en el mantenimiento, atendiendo en la barra, sirviendo mojitos, ofrecien-do enchiladas, ordenando sillas o regando el recinto. Entre todas y todos hemos mantenido abierta la caseta 9 días a una media de 16 horas por día, ofreciendo buena música, estupenda comida, con-sumiciones con buenos precios, ambiente agradable, participativo y plural, sin exclusión de ninguna clase; y, para quien quisiera, in-formación sobre lo que hacemos y lo que pensamos. ASPA ha con-tinuado este año aprovechando este espacio para informar a los cordobeses y cordobesas de los proyectos que llevamos a cabo: proyectos de Medioambiente en Ecuador, de Sanidad en Pales-tina, de formación en Perú, de producción y riego en Bolivia, o de ayuda humanitaria en el Sáhara. También hemos querido denunciar otros aspectos relacionados con el respecto a los Derechos Huma-

nos en países llamados del Tercer Mundo y también en nuestro país: pedimos al Estado Español “Ver-dad, justicia y reparación” para las victimas del Franquismo (114.000 personas desaparecidos y más de 30.000 robos de niñas y niños.

El Ayuntamiento ha exigido un mayor esfuerzo, a la hora de mon-tar la caseta, que ha supuesto un mayor esfuerzo en la inversión inicial (muros de construcción, pinturas...), lo que hemos hecho cumpliendo como siempre la nor-mativa. Cada año somos más con-scientes de que la Feria de Córdo-ba debe seguir siendo un ejemplo de Feria plural y abierta para todas las personas.

Queremos subrayar nuestro agradecimiento a esos cientos de personas que dejan a un lado los momentos de fiesta y deciden dar unas horas de su tiempo para una causa, ese voluntariado es la ver-dadera alma de nuestra caseta.

Hemos sentido este año un “viento especialmente solidario” por la cantidad de personas vol-untarias que se han ofrecido para cubrir turnos; vocalías juveniles de barrios, asociaciones de mujeres,

colectivos solidarios, asociaciones de barriadas, alumnado de Institu-tos, colectivos profesionales y un ingente número de amistades, fa-miliares, personas conocidas, so-cias y socios de ASPA no sólo de Córdoba, sino también de Grana-da, Málaga o Sevilla. La caseta ha sentido ese “viento” de esperanza, participación y compromiso que llegaba desde la Acampada del 15M.

Todos y todas creemos en la necesidad de este trabajo, en la honestidad de los proyectos de Cooperación, de Solidaridad y de Educación que llevamos a cabo y tenemos un convencimiento: “un mundo mejor es posible”. Un mundo donde la Justicia y la Igual-dad se antepongan al egoismo y al beneficio para unos pocos en el actual sistema económico y so-cial en que vivimos. Es necesario un mundo más justo y solidario. Gracias de nuevo por contribuir a crear un espacio solidario en la Feria de Mayo.

Comisión Provincial de ASPA en Córdoba junio de 2011

Fausto Guzmán

Page 34: De Sur a Sur nº 39

34

málagaEDUCACIÓN GLOBAL.

El programa de Educación Global y Pedagogía Crítica: “Formación e intervención, re-flexión, difusión en los centros educativos y para grupos de jóvenes 1º año” se presentó a la Diputación de Málaga y a la AACID. Se gestiona desde las sedes de Granada, Córdoba y Málaga mediante la coordi-nación de Aspa Málaga. Está programado para ejecutarse en el plazo de un año.

En el proyecto se prevé la realización de un Encuentro anual de formación/reflexión sobre voluntariado en Málaga, así como la elaboración y publi-cación de una guía didáctica de Educación Global y Pedagogía Crítica.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN MÁLAGA:

Formulación y realización de Talleres de Educación Intercultural y Género para alumnado de ESO, en los IES Puerta Oscura, Mediterráneo, Mare Nostrum y Torre del Pra-do, entre marzo y abril de 2011.

En todos ellos la valoración fi-nal en la que se ha recogido la evaluación de los monitores, el alumnado y el personal que ha coordinado en cada IES, ha sido positiva. Hay que desta-car que en buena medida se debe al trabajo de coordinación realizado por todas las partes implicadas: Aspa, equipo direc-tivo de los centros, monitores y profesorado responsable de cada tutoría participante. Se re-conoce el esfuerzo de los moni-tores, la favorable acogida del personal responsable de cada centro, facilitando el uso de los recursos necesarios y, lo prin-cipal, una comunicación fluida para facilitar el trabajo con el alumnado.

Formulación y realización

de Talleres de Apoyo Lingüís-tico y Educación Intercultural. En el IES Costa del Sol destaca la constancia en la asistencia y el esfuerzo del alumnado par-ticipante, con una participación media de 17 alumnos. En el IES Mare Nostrum, 2 talleres con una media de 7 alumnos, con buena acogida por parte del equipo directivo y del pro-fesorado implicado. A destacar

la necesidad de una mayor du-ración de horas en el taller de apoyo lingüístico. Similar valo-ración se hace de los talleres impartidos en los CEIPs Tartes-sos y Victoria Kent.

En los talleres de educación intercultural y mediación esco-lar han participado 575 estudi-antes de 24 grupos en sesiones de 2 y 3 horas.

Representación teatral en Málaga para estudiantes de 12 a 16 años. Se realizó en el CEIP Victoria Kent, el 14 Marzo 2011, con una partici-pación de 200 chicos y chicas de los colegios V. Kent, Tartes-sos y Mare Nostrum. Corrió a cargo del Colectivo Mujeres de Matagalpa que, con la obra “La princesa de papel”, planteaba la educación en valores.

una mirada al sur

Page 35: De Sur a Sur nº 39

35

málagaRepresentación teatral en

Málaga para el público en general. Se realizó en el Audi-torio de la Diputación Provincial. Su título es “Y ahora qué hacer” y trata sobre la violencia de gé-nero. Asistieron cerca de 300 personas, muchas procedentes de Centros de Educación Per-manente.

ÁFRICA

V Jornada de África “Expe-riencias de la emigración”, con inmigrantes africanos por orga-nizada por ASPA y Malika el día 10 de abril.

Presentación de la 2ª edición del libro “Los CIE, cárceles en-cubiertas” de Luis Pernía, José

Luis Rodríguez y Gabriel Ruiz, en la Sociedad Económica Ami-gos del País.

Apostando por la intercul-turalidad, actividad celebrada el 16 de abril, en Ronda, y con la participación de ASPA en un encuentro de ciudadanos europeos e inmigrantes en el Casino de la ciudad. Un evento con expositores, conferencias y degustación gastronómica de diversos países.

También los inmigrantes. Mesa redonda el 26 de abril, en Málaga Acoge, y con la partici-pación de ASPA con los candi-datos a la Alcaldía de Málaga y una concurrida asamblea de inmigrantes sobre las propues-

tas que aquéllos hacían sobre inmigración y las propuestas, que, a su vez, hacían los inmi-grantes.

VIII Semana del Voluntaria-do en la que participaron cerca de un centenar de asocia-ciones, en el paseo del Parque, durante los días 5 al 8 de mayo con la presencia de un stand de ASPA con publicaciones de la asociación y artesanía.

Visita a Málaga de Albertina Koudo y Mª José Lafón el día 31 de mayo para conocer ASPA, cambiar impresiones sobre la cooperación en Togo y Burkina Faso y los posibles proyectos a apoyar desde la asociación.

Ana Mora

Page 36: De Sur a Sur nº 39

36

boliviaRESUMEN DE PROYECTOS

EN EJECUCIÓN EN 2011

Centro de Salud 2ª Fase. Equipamiento y atención sanitaria 2008/2011. Cocha-bamba.

Se siguen haciendo ges-tiones para que la Alcaldía de Sipe Sipe cumpla los compro-misos adoptados. Concreta-mente se ha logrado incorporar en el POA 2011 un presupuesto de Bs. 50.000, acuerdo al que se llegó en reunión sostenida con las autoridades del muni-cipio de Sipe Sipe y comuneros de la Subcentral de Milloma. Hasta la fecha, las campañas realizadas han sido: detección y tratamiento de chagas y de diarreas y capacitación a los sindicatos para promover hábi-tos de limpieza; además de los servicios de atención primaria y partos.

Centro de recursos y apoyo psicopedagógico a es-cuelas rurales. Cochabamba.

Se continúa con las activi-dades de apoyo pedagógico y capacitación en computación;

esta última acción tanto para ni-ños/as como para adultos. Las comunidades a las que se sigue apoyando son: Mallakava, Cha-pini, Chullpa Mayu, Muñani y Milloma, del municipio de Sipe Sipe; Korakava, Kochimarka y Huaykampara del municipio de Tapacarí. Actualmente, se está trabajando con 237 niños/as y alrededor de 40 personas adul-tas.

Proyecto apoyo a centros escolares en la ribera del río Tapacarí 2010”. Cochabam-ba.

A principios de febrero se informó del inició la gestión es-colar 2011.

Centro escolar de Mal-lakawa. Según la Presidenta del Concejo de Sipe Sipe, hay

interés en la Universidad San Simón para realizar parte de sus actividades en el proceso de descentralización y for-mación de la población rural que está llevando a cabo. Se está gestionando con AGRU-CO, perteneciente a la Univer-sidad Mayor de San Simón, la concreción de desarrollo de una carrera técnica para agronomía, que podría llevarse adelante en estas instalaciones.

Centro escolar de Chullpa Mayu “Benigno Bazualdo”

En 2010 se consiguió el per-miso de funcionamiento. Se im-parten clases de 7º, 8º y 1º de secundaria. Este año se ha in-crementado un nivel más. Con la nueva ley aprobada, ahora se cuenta con los siguientes grados: de 1º a 8º de primaria, y 1º y 2º de secundaria.

una mirada al sur

Page 37: De Sur a Sur nº 39

37

boliviaMejoramiento agrícola in-

tegral de Sapanani, primer año. Cochabamba.

El 5 de junio, en Sapanani se realizó la primera “feria agro-ecológica y de uso eficiente del agua”, en la cual participaron to-das las comunidades y se hizo la entrega oficial del sistema de riego. Fue un evento real-mente muy emotivo, en el cual se agradeció mucho el apoyo y soporte que se da desde ASPA en beneficio de todos/as los comuneros/as de la Subcentral de Sapanani.

Mejoramiento de la partici-pación social y de la estruc-tura productiva del municipio de Sicaya, primer año. Co-chabamba.

El 20 de mayo, se realizó la entrega oficial del sistema de riego, mejorado con el revestimiento del canal de dis-tribución. Actualmente, se está entrando en el último mes y medio de ejecución, quedando ya pocas actividades a cerrar. Se presentó un proyecto, para la fase II, a la Diputación de Málaga.

Participación en la Coordi-nadora de ONGD españolas en Bolivia (COEB): ASPA fue reelegida como parte del Di-rectorio de la COEB; lo cual nos posibilita participar en el GRUS, GECT, Canje de Deuda. También estamos a cargo de la Comisión de Comunicación. Finalmente, participamos en las siguientes mesas temáticas promovidas por la Oficina Téc-nica de Cooperación: de agua, de género y de educación.

Sandra Bustamante Salud Díaz Prieto

ASPA-Bolivia

Page 38: De Sur a Sur nº 39

38

El grupo de personas de ASPA que elabora la revista quiere conocer tu opinión sobre la mis-ma. Nos interesa saber lo que piensas para acercarnos más a ti, que eres la razón última de la publicación. Muchas gracias por dedicarnos este ratito. Puedes enviar las respuestas por correo electrónico a [email protected]; a la dirección postal: ASPA - Avda. Raba-nales, nº 19. 14007- Córdoba; o, si lo prefieres, llámanos al 957 437 251 y nos lo cuentas. Tam-bién lo encontrarás en nuestra web.

¿Te gusta recibir la revista?

¿Qué apartados te interesan más?

¿Qué parte ampliarías y por qué?

¿Qué parte disminuirías y por qué?

¿Te interesaría participar en la elaboración de la revista aportando artículos, noticias, dibujos, fotografías, anécdotas, experiencias, opiniones…?

¿Te gustaría recibir más información de tu provincia?

¿Qué actividades de ASPA te interesan más y por qué?

Cualquier otra observación que quieras hacer:

Para ASPA es importante tu opinión ya que queremos mejorar la revista y llevar a cabo una renovación de la misma.

Cuestionario de Sur a Sur

HAZTE SOCIO/A DE ASPA : : Recibirás gratis la revista De Sur a SurASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ

Enviar a: Avda. de Rabanales, 19 - Bajo - 14007 CÓRDOBA

Nombre: ............................................................................Apellidos: ..........................................................................DNI: ..................................................................................Dirección:..........................................................................Población: ................................... C.P. .............................Profesión: .........................................................................Tfno.: ........................... Móvil: ..........................................Correo electrónico: ...........................................................

Orden de pago al Banco o CajaBanco o Caja: ...................................................................Dirección:..........................................................................Población: ................................... C.P. .............................Entidad: ....................Sucursal: .DC ..............Nº de Cuenta/libreta: ........................................................

Ruego a ustedes que, con cargo a mi cuenta o libreta en este Banco o Caja, se sirvan abonar los recibos que les presente ASPA.

Firma:

Nombre: ............................................................................Apellidos: ..........................................................................DNI: ..................................................................................Dirección:..........................................................................Población: ................................... C.P. .............................

Deseo formar parte de ASPA como socio/a con una aportación de:

7,5 € / Mes 22,5 € / Trimestre45 € / Semestre 90 € / Año___ € (otra cantidad) al _______________(período)Cuota aconsejada: 0,7% de tu sueldo.Formas de pago:Orden bancaria adnuntaEn efectivo en la sede de ______________

www.aspa-andalucia.org ya está renovada

Page 39: De Sur a Sur nº 39
Page 40: De Sur a Sur nº 39

ASPAASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ

SEDE CENTRALAvda. de Rabanales, 19 Bajo - 14007 CÓRDOBA :: Tfno. y Fax: 957 43 72 51

Correo-E: [email protected] :: Web: www.aspa-andalucia.org

Avda. de Rabanales, 19 Bajo - 14007 CÓRDOBACorreo-E: [email protected]

41080 SEVILLACorreo-E: [email protected]

C/ Santiago, 67 Bajo - 18009 GRANADATfno. y Fax: 958 21 59 74 :: Correo- E: [email protected]

C/ Juan de la Encina, 34 - 29013 MÁLAGATfno.: 952 65 10 34 :: Correo-E: [email protected]

CÁDIZCorreo-E: [email protected]

C/ España, 181 - Cochabamba (Departamento de Cochabamba BOLIVIACorreo-E: [email protected]

REVISTA de Sur a [email protected]