daniel albero - fsed...estoy casado con maría mercedes catalá y tengo dos hijos dani de 14 años y...

6
ENTREVISTA Diabetes 28 Soy Daniel Albero Puig, valenciano, de Carcaixent. Tengo 48 años. Contraje meningitis a los ocho años y a los diez me diagnosticaron diabetes tipo 1. A largo de mi vida he desarrollado varias actividades como músico, conductor de camión-grúa, conductor de autobuses y todo aquello que lleva un volante y un motor. Empecé a competir en el mundo de las motos con 25 años y a día de hoy he viajado por medio mundo y participado en tres rallies Dakar. Estoy casado con María Mercedes Catalá y tengo dos hijos Dani de 14 años y Yeray de 9. Mónica de Elío de Bengy Community Manager de la Clínica d-Médical. “A la tercera va la vencida. Daniel Albero, primera persona con diabetes que finaliza el Rally Dakar” Entrevista a DANIEL ALBERO

Upload: others

Post on 11-Aug-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DANIEL ALBERO - FSED...Estoy casado con María Mercedes Catalá y tengo dos hijos Dani de 14 años y Yeray de 9. Mónica de Elío de Bengy Community Manager de la Clínica d-Médical

ENTREVISTADia

bete

s

28

Soy Daniel Albero Puig, valenciano, de Carcaixent. Tengo 48 años. Contraje meningitis a los ocho años y a los diez me diagnosticaron diabetes tipo 1.A largo de mi vida he desarrollado varias actividades como músico, conductor de camión-grúa, conductor de autobuses y todo aquello que lleva un volante y un motor.Empecé a competir en el mundo de las motos con 25 años y a día de hoy he viajado por medio mundo y participado en tres rallies Dakar.Estoy casado con María Mercedes Catalá y tengo dos hijos Dani de 14 años y Yeray de 9.

Mónica de Elío de Bengy Community Manager de la Clínica d-Médical.

“A la tercera va la vencida. Daniel Albero, primera persona con diabetes que finaliza el Rally Dakar”Entrevista a

DANIEL ALBERO

Page 2: DANIEL ALBERO - FSED...Estoy casado con María Mercedes Catalá y tengo dos hijos Dani de 14 años y Yeray de 9. Mónica de Elío de Bengy Community Manager de la Clínica d-Médical

Dia

bete

s

ENTREVISTA

29

CON 23-24 AÑOS EMPECÉ A PARTICIPAR EN RALLIES Y ME PREPARÉ PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

2002 (800 KM SIN PARAR). POR SUPUESTO, SIEMPRE PARTICIPÉ SIN INFORMAR DE MI CONDICIÓN DE

PERSONA CON DIABETES TIPO 1

»

El Rally Dakar, antiguo rally Paris-Dakar, es el rally más exigente del mundo siendo además el más famoso.

Este año la prueba ha tenido lugar en Arabia Saudita del 2 al 15 de enero (con un día de descanso). Un recorrido circular de 7.658 km que se realizan en 13 etapas saliendo de Jed-dah y pasando por Bisha, Wadi Ad-Dawarir… para volver de nuevo a Jeddah. La etapa más corta ha sido de 277 km y la más larga de 557 km en un paraje de dunas, valles, semimon-tañas, pistas de arena y temperaturas que rondaban de los 0ºC durante la noche y unas máximas de 30ºC durante el día. Un esfuerzo diario constante y colosal de los participantes de esta prueba, que lleva al cuerpo a la exte-nuación.

Daniel Albero, con diabetes tipo 1(DM1) desde los 10 años, se propuso hace cinco años par-ticipar en el Rally Dakar y eligió su lema para este proyecto “Un diabético en el Dakar” (con-vertido ya en un libro en el que Daniel cuenta sus experiencias) siendo la primera persona con DM1 en participar en esta prueba.

Terminar esta prueba ha sido el sueño hecho realidad de Daniel Albero, que ya lo intentó dos veces con anterioridad. Su constancia, espíritu de superación y motivación le han llevado al especial pódium de los “héroes con diabetes” junto con su moto “Azucarilla” al ser la primera persona con diabetes en conseguir esta hazaña.

VIVIR CON DIABETES TIPO 1

Daniel, ¿de cuándo te viene la afición por el mundo de las motos? ¿Ya estaba presente en el momento de tu diagnóstico?Desde muy joven me ha llamado la aten-ción el mundo del motor (coches, ca-miones, motos…). De pequeño no me perdía los programas de Fórmula 1 y siempre he seguido el Dakar. Me atraía mucho. Los participantes me parecían sobrehumanos. Nunca pensé que una persona como yo, pequeño y con diabe-tes pudiera participar.

A los 17-18 años acompañaba a mi pri-mo que hacía motocross. Mis padres no me dejaban salir, pero ir con mi primo les

daba confianza. Iba cada tarde a entrenar con él. Mis padres me prohibieron mon-tar, pero yo lo hacía a escondidas.

Con 18-19 años compré mi primera moto. Con 23-24 años empecé a participar en rallies y me preparé para el campeonato de España 2002 (800 km sin parar). Por supuesto, siempre participé sin informar de mi condición de persona con diabetes tipo 1.

Mis padres no me ayudaban económica-mente, todo lo conseguí gracias a mi afi-ción a la música. Tocaba en una banda de música por los pueblos (sigo tocando) y así conseguía el dinero para pagar mi afi-ción.

¿Cómo llevaste la enfermedad durante tu infancia y juventud? Después del diagnóstico, y una vez que fui más autónomo con mi diabetes, pude ir al colegio. En el colegio me quedaba sentado en una silla en la hora del depor-te, pues en esta época no se sabía mucho sobre diabetes.

Page 3: DANIEL ALBERO - FSED...Estoy casado con María Mercedes Catalá y tengo dos hijos Dani de 14 años y Yeray de 9. Mónica de Elío de Bengy Community Manager de la Clínica d-Médical

ENTREVISTADia

bete

s

30

Empecé pinchándome con jeringuillas de cristal que había que hervir todos los días y la insulina era insulina porcina que no podías sacar de casa porque si no se estropeaba. Esto me limitaba mucho. Mis padres no me dejaban salir con mis ami-gos ni ir en bicicleta. Yo, por supuesto, me escapaba.

De joven no llevé bien mi diabetes. Con 13-14 años veía a mis amigos que comían de todo y vivían su vida sin tantas limita-ciones como yo. No me medía la glucosa y abusaba de los dulces. Mis padres debie-ron sufrir mucho.

Cogí la rienda de mi enfermedad cuando empecé a leer y a informarme sobre ella, y sus consecuencias cuando no te cuidas. Poco a poco fui controlándola y apren-diendo. Pero nunca es suficiente, la dia-betes te sorprende cada día.

¿Has sido siempre deportista? ¿Qué de-portes hacías?Siempre me ha gustado el deporte, pero no me dejaban practicarlo, ni el médico ni mis padres. Me costó bastante hacer deporte. Me gustaba el tenis, correr, mo-tocicleta y la bicicleta. Lo hacía de forma esporádica. No era como ahora, en aque-lla época no había escuelas.

He sido siempre muy activo, pero no fue hasta los 23 años cuando he empezado a hacer deporte más en serio.

PREPARACIÓN PARA UNA PRUEBA COMO EL DAKAR

Cómo empieza tu sueño por participar en el Rally Dakar y cómo lo consigues. ¿Quién/es te han ayudado a conseguirlo?El sueño comienza en el 2008, en una épo-ca de crisis personal en el que fallece mi hijo Iker, de tres meses, de muerte súbita,

y la crisis económica afecta a mi negocio, un restaurante que tuve que cerrar. Es-taba muy decaído. Viendo un programa del Dakar en televisión oí que Rafa Tibau, farmacéutico, campeón del mundo de bi-ketrial y con un hijo con diabetes tipo 1, defendía que “una persona con diabetes tipo 1 SÍ podría hacer el Dakar”. Esto me inspiró profundamente.

Ahora, he logrado a cumplir este sueño gracias a una lista interminable de perso-nas que me han ayudado: familia, amigos, periodistas, asociaciones y patrocinadores.

Mis padres nunca me han apoyado ni han estado de acuerdo con que montara en motos, ni con este proyecto… todo por miedo.

¿Cómo te has preparado para esta prueba? He estado siete años preparándome para esta prueba. Esta es la tercera vez que participo. Los dos primeros años fui solo, con muy poco presupuesto. Iba con lo puesto. Este tercer año he ido mucho

»

DE JOVEN NO LLEVÉ BIEN MI DIABETES. CON 13-14 AÑOS VEÍA A MIS AMIGOS QUE COMÍAN DE TODO Y VIVÍAN SU VIDA SIN TANTAS LIMITACIONES COMO YO

Page 4: DANIEL ALBERO - FSED...Estoy casado con María Mercedes Catalá y tengo dos hijos Dani de 14 años y Yeray de 9. Mónica de Elío de Bengy Community Manager de la Clínica d-Médical

Dia

bete

s

ENTREVISTA

31

más preparado ya que he conseguido pa-trocinadores.

Los participantes del Dakar se preparan los 365 días al año, unos de forma más profesional y otros de manera más de amateur. Cada uno se prepara según el presupuesto que tenga. Yo tengo que compaginar mi vida laboral y mi vida fa-miliar con la preparación para el Dakar. Además, dedico mucho tiempo también a mi blog y a las redes sociales que son fun-damentales para que el proyecto salga adelante. La preparación física es intensa: dos a tres días a la semana voy al gimna-sio, dos o tres días monto en moto y otros dos o tres días en bicicleta.

Este año he tenido la suerte de tener un entrenador que me ha ayudado a pre-pararme física y psicológicamente. Cada entrenamiento físico supone un entrena-miento psicológico. También he tenido que prepararme para el cambio de pau-tas en el tratamiento de la diabetes ya que en la prueba tomo suplementos de

los habituales para hacer deporte, pero bajos en azúcares, todo ello es supervisa-do por mi endocrinóloga especialista en diabetes.

LA AVENTURA DE REALIZAR EL RALLY DAKAR CON DM1

Cambios extremos de temperatura, por las mañanas frío de 0ºC, durante el día calor hasta llegar a los 30º de temperatura hace que la glucemia se vea alterada. ¿Cómo se lleva el tema del calor y cambio de tempe-ratura en esas condiciones? ¿Cómo con-servas la insulina, los sensores y las tiras reactivas?El calor yo lo llevo bien, no afecta a mi glucemia. Pero sí que es un problema para la insulina porque se altera con el ca-lor. Yo, por precaución, cambio el cartu-cho de insulina de la bomba todas las no-ches y pongo un cartucho nuevo. Tengo comprobado que la insulina aguanta bien dos días. En la etapa 5 no pude cambiar el cartucho, al día siguiente llegué tarde y tampoco pude hacerlo, al tercer día la »

VIENDO UN PROGRAMA DEL DAKAR EN TELEVISIÓN OÍ QUE RAFA TIBAU,

FARMACÉUTICO, CAMPEÓN DEL MUNDO DE BIKETRIAL Y CON UN HIJO CON

DIABETES TIPO 1, DEFENDÍA QUE “UNA PERSONA CON DIABETES TIPO 1

SÍ PODRÍA HACER EL DAKAR”. ESTO ME INSPIRÓ PROFUNDAMENTE.

Page 5: DANIEL ALBERO - FSED...Estoy casado con María Mercedes Catalá y tengo dos hijos Dani de 14 años y Yeray de 9. Mónica de Elío de Bengy Community Manager de la Clínica d-Médical

ENTREVISTADia

bete

s

32

insulina estaba deteriorada por lo cual tuve todo el día la glucemia alta. La verdad es que es una continua ex-perimentación cuyos resultados pro-curo trasladarlos a las personas con diabetes tipo 1.

Durante el rally llevo el resto de in-sulina refrigerada en el camión. Ade-más, siempre llevo un medidor capilar en el bolso con algunas tiras que no conservo de forma especial ya que no he tenido nunca problemas con ellas.

El calor y el movimiento sí afecta a los parches del sensor, que se debilitan mucho. En el Dakar me los tengo que cambiar cada tres o cuatro días (cuan-do normalmente duran muchos más días). El año pasado se despegaban. Este año le he cogido el truco y ya no se despegan ya que me limpio bien con alcohol la piel y luego me pongo el parche en una zona específica para que se fijen.

Además, en la moto llevo una riñone-ra extra con un catéter de la bomba de recambio y un boli de insulina que también cambio cada noche. Todo lo demás lo dejo en el camión.

El estrés es otro factor, además del calor, que altera mucho la glucemia. ¿Cómo te afecta cuando compites? El stress hay que controlarlo desde la cabeza, es difícil, pero para ello hay que tener experiencia. ¿Cómo se elimina el stress?, entrenando su-ficiente para tener autoestima y ser optimista. El optimismo neutraliza el stress.

¿Qué diferencias de parámetros de nivel de glucosa has utilizado en la prueba a diferencia de los parámetros que utilizas en tu vida diaria?En la bomba de insulina tengo pro-gramados dos perfiles, un perfil de “Diario” y otro perfil “Dakar”. Cuan-do entreno para el Dakar en España o durante el tiempo que he estado participando en el rally utilizo el perfil

EL CALOR Y EL MOVIMIENTO SÍ AFECTA A LOS PARCHES DEL SENSOR, QUE SE DEBILITAN

MUCHO. EN EL DAKAR ME LOS TENGO QUE CAMBIAR CADA TRES O CUATRO DÍAS (CUANDO NORMALMENTE

DURAN MUCHOS MÁS DÍAS). EL AÑO PASADO SE DESPEGABAN. ESTE AÑO LE HE COGIDO EL TRUCO Y YA NO SE DESPEGAN YA QUE ME LIMPIO BIEN CON

ALCOHOL LA PIEL Y LUEGO ME PONGO EL PARCHE EN UNA ZONA ESPECÍFICA PARA QUE SE FIJEN

Page 6: DANIEL ALBERO - FSED...Estoy casado con María Mercedes Catalá y tengo dos hijos Dani de 14 años y Yeray de 9. Mónica de Elío de Bengy Community Manager de la Clínica d-Médical

Dia

bete

s

ENTREVISTA

33

“Dakar” que me inyecta “justo” la mitad de insulina que me inyecto normalmente.

¿Qué tecnología de diabetes has utilizado para controlar la glucosa? Este año la bomba de insulina me ha per-mitido tener mejores controles de gluco-sa, junto con las mediciones del sensor Dexcom G6.

Empecé a utilizar, hace seis años, el mo-nitor continuo de glucosa Dexcom G4. Tenía claro que para que el proyecto “Un diabético en el Dakar” fuera viable debía transmitir seguridad a las personas que trabajaban conmigo. En estos momentos utilizo el Dexcom G6.

La bomba de insulina la llevo desde hace solo dos años. Me negaba a ponerme la bomba porque no estaban tan desarro-lladas como ahora. La bomba que llevo en estos momentos se anticipa a mis re-acciones, predice y te da pautas. Ha sido uno de los éxitos en el Dakar de este año.

¿Qué plan de comidas tenías?Las comidas en el Dakar son comidas lí-quidas menos en las cenas, que tomo co-mida sólida.

En el desayuno tomaba un batido (comi-da líquida) con todo lo que necesito para “sobrevivir” en un día (proteínas, vitami-nas…) y un plátano, teniendo que ajustar la insulina con bolos según lo largo que fuera el tramo de enlace por carretera desde el campamento hasta el lugar de salida (ya que en ese tramo lo haces por carretera y no gastas mucha energía).

Antes de la salida me tomaba una barrita o me ponía un bolo dependiendo del ni-vel de glucosa que tuviera.

Durante la etapa hacíamos uno o dos re-postajes de gasolina (cada 240-250 KM un repostaje), de unos quince minutos, que aprovechamos para descansar, to-mar gel o barrita, ajustar glucemia con bolo, ir al servicio y beber. Lo suyo es no parar, así que cuanto menos tiempo pier-das en el repostaje mejor.

Las cenas eran sólidas (pasta, carne y en-salada). Por la noche aprovechaba para hablar por videoconferencia con mi en-docrinóloga especialista en diabetes, la Dra. Teresa Martínez, que revisaba mi evolución desde La Coruña y me cambia-ba los parámetros. La telemedicina está ya muy avanzada.

¿Intentarás participar en el Rally Dakar 2022? ¡Sí, sí! La gente me está pidiendo que de-mos visibilidad a la diabetes. El proyecto está en marcha. Es necesario mantener vivo este proyecto para demostrar que con diabetes se puede hacer este tipo de deporte y así eliminar falsos mitos; para inspirar a más personas con diabetes a vi-vir su vida sin miedos ni limitaciones.

El Dakar en moto ha sido un reto ya con-seguido. El próximo año me gustaría par-ticipar, pero en la prueba de buggies (au-tomóvil diseñado para andar en la arena). Estamos preparando ya este nuevo pro-yecto.

Finalizamos esta entrevista con la frase ins-piradora con la que Daniel se despide siem-pre en las redes “¡Vamos! Gas e insulina que no falten”.

Muchas gracias Daniel por compartir con to-dos nosotros esta extraordinaria experiencia de superación. Seguiremos de cerca todos tus nuevos proyectos.

ES NECESARIO MANTENER VIVO ESTE PROYECTO PARA DEMOSTRAR QUE

CON DIABETES SE PUEDE HACER ESTE TIPO DE DEPORTE Y ASÍ ELIMINAR FALSOS MITOS;

PARA INSPIRAR A MÁS PERSONAS CON DIABETES A VIVIR SU VIDA SIN MIEDOS NI LIMITACIONES