dámaso alonso

12
27/06/2022 Edwin Colcha 2 a

Upload: crazyedwinvc-nvc

Post on 26-Jul-2015

192 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dámaso alonso

14/04/2023Edwin Colcha 2 a

Page 2: Dámaso alonso

Nació en Madrid el 22 de octubre de 1898 y muere el 25 de enero de1990 de una gripe. Fue un literario y filólogo español, miembro de la real academia de la historia y premio miguel de cervantes en 1978 .

Dámaso Alonso paso la mayor parte de su infancia en la Felguera (Asturias ). Estudio en Madrid con los jesuitas de Chamartín , poeta critico y español. Destaco además como eminente critico , de fama mundial por sus estudios estilísticos . Licenciado en Derecho y en Filosofía y letras.

Page 3: Dámaso alonso

Se le considera miembro de la Generación del 27, también se le suele encuadrar dentro de la primera generación de la posguerra. Sé formó en el Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal y tomó parte activa en las actividades de la Residencia de Estudiantes, lugar que desempeño una función básica en su vasta y profunda formación intelectual.

Page 4: Dámaso alonso

Allí conoció a Federico García Lorca, a Luis Buñuel, a Pepín Bello y a Salvador Dalí; también conocerá en 1917 durante su veraneo en Las Navas del Marqués al que será su gran amigo, Vicente Aleixandre, al que hizo conocer el mundo de la poesía paseando por los maravillosos pinares de este pueblo y con el que convivirá en la España franquista.

Page 5: Dámaso alonso

Colaboró en la Revista de Occidente y en Los Cuatro Vientos, y reivindicó la segunda etapa, la culterana, de la poesía de Luis de Góngora.

Enseñó en Oxford dos años y luego, a partir de 1933, fue catedrático de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Valencia. Tras la guerra civil fue depurado sin sanción y en 1941 obtuvo la cátedra de Filología Románica en la Universidad de Madrid; en esta última formó, entre otros importantes discípulos, a Fernando Lázaro Carreter. En 1948 fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua el 29 de junio de 1973.

Page 6: Dámaso alonso

Sus poemas

Poemas puros. Poemillas de la ciudad, M., Galatea, 1921.

El viento y el verso, M., Sí. Boletín Bello Español del Andaluz Universal, 1925.

Hijos de la ira. Diario íntimo, M., Revista de Occidente, 1944 (2ª edic. ampliada, Bs. As., Espasa-Calpe, 1946).

Oscura noticia, M., Col. Adonais, 1944. Hombre y Dios, Málaga, El Arroyo de

los Ángeles, 1955. Tres sonetos sobre la lengua castellana,

M., Gredos, 1958. Poemas escogidos, M., Gredos, 1969

(Contiene poemas no recogidos en libro).

Gozos de la vista. Poemas puros. Poemillas de la ciudad. Otros poemas, M., Espasa-Calpe, 1981.

Antología de nuestro monstruoso mundo. Duda y amor sobre el Ser Supremo, M., Cátedra, 1985.

Álbum. Versos de juventud, B., Tusquets, 1993 (Edición de Alejandro Duque Amusco y María-Jesús Velo. Con Vicente Aleixandre y otros).

Verso y prosa literaria, Madrid, Gredos, 1993 (Obras completas, volumen X).

Page 7: Dámaso alonso

ETAPAS LITERARIAS

su vida literaria se divide en dos etapas

1ª etapa Poemas Puros y Poemillas de la ciudad (1921) En esta obra ya se vislumbra el

“realismo léxico”, su principal aportación literaria. Son delicados poemas de juventud en el estilo de Juan Ramón Jiménez.

Page 8: Dámaso alonso

2ª etapa : después de la guerra civil su poesía esta manifestada con de un sentimiento airado por la situación del país.

Hijos de la ira (1944) Poesía de raíz existencial que respira el clima de la posguerra. Este libro, llamado por el autor “diario íntimo”, es un grito, mas no de júbilo de vivir como en Guillén, sino en angustia y cólera: un estallido de rabia impotente ante la propia miseria y ante el dolor del mundo circundante. Aquí rompe el poeta con las formas clásicas, respetadas por el profesor, y penetra en la corriente surrealista: Muerte, terror, angustia, fastidio y oración se mezclan.

Esta obra es uno de los libros más meritorios de la lírica española posterior a la Guerra Civil (1936-1939).

Hombre y Dios (1958) Visión más optimista y conciliadora. Diálogo tierno con el Creador, que recuerda la devoción ingenua del colegio, de la lejana religiosidad infantil. El tema es “la soledad de Dios”. Es un libro denso, lleno de emoción y pensamiento, angustiado. Es una obra excelente y profunda.

Oscura noticia (1959) Colección de poemas de varias épocas, escritos por el profesor, mejor dicho por el poeta a hurtadillas del profesor. La factura y apariencia es impecable, pero sólo la apariencia. En este libro ya se observa que la emoción intenta hacer estallar a la forma. El profesor frena al poeta: “Oh tesoro claroscuro del durmiente. / Derribas las lindes, fluyó el sueño. / Sólo el espacio”.

Gozos de la vista (1981) Bajo el sereno mirar del humanista erudito late un mundo de insatisfacciones y torturas, que adivinamos en estas poesías de equilibrio barroco.

Page 9: Dámaso alonso

Todos los días rezo esta oración al levantarme

Oh Dios, no me atormentes más. Dime qué significan estos espantos que me

rodean. Cercado estoy de monstruos que

mudamente me preguntan igual, igual que yo les interrogo a ellos...

Bajo la penumbra de las estrellas y bajo la terrible tiniebla de la luz solar,

me acechan ojos enemigos, formas grotescas que me vigilan,

colores hirientes, lazos me están tendiendo.

¡Son monstruos. Estoy cercado de monstruos!

No, ninguno tan terrible como este Dámaso frenético...

como esta alimaña que brama hacia ti, como esta desgarrada incógnita que ahora

te increpa, con gemidos articulados, que hora te dice:

Oh Dios, no me atormentes más, dime qué significan estos monstruos que

me rodean y este espanto íntimo que hacia ti gime en

la noche.

Page 10: Dámaso alonso

Poema Hombre Y Dios de Dámaso Alonso

Hombre es amor. Hombre es un haz, un centro donde

se anuda el mundo. Si Hombre falla otra vez el vacío y la

batalla del primer caos y el Dios que grita «¡Entro!».

Hombre es amor, y Dios habita dentro de ese pecho y profundo, en él se acalla;con esos ojos fisga, tras la valla,su creación, atónitos de encuentro.Amor-Hombre, total rijo sistemayo (mi Universo).

¡Oh Dios, no me aniquiles tú, flor inmensa que en mi insomnio creces!Yo soy tu centro para ti, tu temade hondo rumiar, tu estancia y tus pensiles.Si me deshago, tú desapareces.

Page 11: Dámaso alonso

Insomnio

Page 12: Dámaso alonso

Edwin Colcha 2 a