cv paulina fernandez completo y actualizado 2015

22
1 PAULINA A. FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Periodista Licenciada en Comunicación Social Los Arrieros 1514, Villa Juan Pablo II, Temuco. Contacto: (Cel.) 091331112 RESUMEN CURRICULUM EJECUTIVO Periodista, especialista en asesorías comunicacionales institucionales y estratégicas, con experiencia laboral que ha abarcado todos los ámbitos del periodismo. Ha prestado asesorías en periodismo tradicional en medios de comunicación. Ha trabajo además como productora periodística e impartiendo docencia, dedicando espacio para incursionar en la producción y coordinación de eventos, elaboración de proyectos comunicacionales , publicaciones institucionales, implementación de manuales de crisis, producción periodística, diseño gráfico y asesorías de imagen de funcionarios públicos. Su experiencia le permitió ostentar además cargos Contacto: (Cel.) 091331112 Mail: pfernandez2006@gmail.com asesorías de imagen de funcionarios públicos. Su experiencia le permitió ostentar además cargos como corresponsal de prensa de medios nacionales en la región de Magallanes. Actualmente compl ementa sus actividades con el desarrollo de habilidades como Comunity Manager. Fue socia de productora www.surcomunicaciones.cl con la cual ganó un premio APES. Fortalezas: habilidades para concretar posicionamiento comunicacional de instituciones públicas y/o privadas, levantamiento y redacción de contenidos (newsletters, entrev istas, noticias web, boletines, etc.) buena gestión de medios, implementación de programas y estrategias comunicacionales, habilidad es de producción y coordinación, excelente ortografía, utilización de redes sociales y ejercicio como comunity manager , manejo de grupos de trabajo, liderazgo, redacción y buena expresión oral y escrita. Au toconfianza, experiencia de 17 años lo que le pe r mite posicionarse con confianza en el ámbito de las comunicaciones. PREMIOS OBTENIDOS PREMIOS OBTENIDOS Ganadora de Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos y Artes), Mejor Programa Televisivo Regional 2008. Participó en la elaboración de un ciclo de 8 pro gramas regionales ( Alerta 132, Bomberos ), ejerciendo labores como Productora e Investigadora Periodística, redactora de guiones televisivos y creadora del concepto. El programa fue puesto en escena por la productora de televisión regional Sur Comunicacio nes ( www.surcomunicaciones.cl ) , iniciativa que contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Cuerpo de Bomberos de Chile, y fue transmitido a todo Magallanes por el canal de televisión regional I TV Patagonia, con asiento en Punta Arenas, región de Magallanes. Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Upload: paulina-fernandez-h

Post on 24-Jul-2015

111 views

Category:

Services


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

1

PAULINA A. FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Periodista

Licenciada en Comunicación Social Los Arrieros 1514, Villa Juan Pablo II,

Temuco. Contacto: (Cel.) 091331112

RESUMEN CURRICULUM EJECUTIVO Periodista, especialista en asesorías comunicacionales institucionales y estratégicas, con experiencia laboral que ha abarcado todos los ámbitos del periodismo. Ha prestado asesorías en periodismo tradicional en medios de comunicación. Ha trabajo además como productora periodística e impartiendo docencia, dedicando espacio para incursionar en la producción y coordinación de eventos, elaboración de proyectos comunicacionales, publicaciones institucionales, implementación de manuales de crisis, producción periodística, diseño gráfico y asesorías de imagen de funcionarios públicos. Su experiencia le permitió ostentar además cargos

Contacto: (Cel.) 091331112 Mail: [email protected]

asesorías de imagen de funcionarios públicos. Su experiencia le permitió ostentar además cargos como corresponsal de prensa de medios nacionales en la región de Magallanes. Actualmente complementa sus actividades con el desarrollo de habilidades como Comunity Manager. Fue socia de productora www.surcomunicaciones.cl con la cual ganó un premio APES.

Fortalezas: habilidades para concretar posicionamiento comunicacional de instituciones públicas y/o privadas, levantamiento y redacción de contenidos (newsletters, entrevistas, noticias web, boletines, etc.) buena gestión de medios, implementación de programas y estrategias comunicacionales, habilidades de producción y coordinación, excelente ortografía, utilización de redes sociales y ejercicio como comunity manager , manejo de grupos de trabajo, liderazgo, redacción y buena expresión oral y escrita. Autoconfianza, experiencia de 17 años lo que le permite posicionarse con confianza en el ámbito de las comunicaciones.

PREMIOS OBTENIDOS PREMIOS OBTENIDOS Ganadora de Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos y Artes), Mejor Programa Televisivo Regional 2008. Participó en la elaboración de un ciclo de 8 programas regionales ( Alerta 132, Bomberos ), ejerciendo labores como Productora e Investigadora Periodística, redactora de guiones televisivos y creadora del concepto. El programa fue puesto en escena por la productora de televisión regional Sur Comunicaciones (www.surcomunicaciones.cl), iniciativa que contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Cuerpo de Bomberos de Chile, y fue transmitido a todo Magallanes por el canal de televisión regional ITV Patagonia, con asiento en Punta Arenas, región de Magallanes.

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 2: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

2

EXPERIENCIA LABORAL FEBRERO 2015 Traslado y cambio de residencia a ciudad de Temuco, región de La Araucanía. 2 DE NOVIEMBRE 2014 30 DE ENERO DE 2015 2 DE NOVIEMBRE 2014 30 DE ENERO DE 2015

Rubro: Empresa consultorías comunicacionales. Tareas realizadas: mantención de páginas web de cuentas y/o clientes (Clínica Alemana Osorno) y elaboración de reportajes en revistas del agro. Principales áreas y servicios: Comunicación corporativa, planificación y estrategia, gestión de

prensa, relación con los medios, comunicación hacia consumidores, gestión de crisis, relaciones

con comunidades, asuntos públicos, comunicación organizacional y diseño y gestión de programas

de responsabilidad social empresarial (RSE). Además, desarrolló actividades de organización de

eventos preocupada de asesorar a clientes en el lanzamiento de nuevos productos, la celebración

de aniversarios, inauguraciones, cócteles, cenas y reuniones, entre otros.

OCTUBRE 2014 Traslado y cambio de residencia a la ciudad de Osorno, región de Los Lagos. Traslado y cambio de residencia a la ciudad de Osorno, región de Los Lagos. ABRIL 2013 A SEPTIEMBRE 2014 Coordinadora de Comunicaciones, SEREMI de Agricultura de Magallanes y Antártica Chilena. Rubro: servicio público. Tareas realizadas: Tareas para la Seremía 1. Encargado de comunicaciones y relaciones públicas. - Formular y desarrollar planes, estrategias y acciones comunicacionales - Coordinar visitas y actividades de terreno. - Acompañar al SEREMI en la mayoría de las actividades, eventos y salidas a terreno (todos debieran ser difundidos) - También a los Directores Regionales en actividades relevantes que se quiera difundir. - Preparar notas de prensa y hacerla llegar a todos los medios. - Recopilar información y Editar Boletín Mensual de la SEREMI - Recopilar información y Editar Boletín Mensual de la SEREMI - Preparar artículos-reportajes para paginas especializadas en Prensa local y revistas del agro (Tierra adentro - Nuestra tierra - Mundo Agro - Etc). - Revizar notas de prensa, generadas desde el Ministerio y Servicios y filtrar las que deben ser difundidas a nivel local. - Elaborar pauta para discursos, conferencias de prensa, entrevistas. Asesorar al SEREMI en manejo de la información. - Convocar prensa y realizar gestión con medios de difusión regional (nexo facilitador)

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 3: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

3

- Organizar, preparar, coordinar y hacer de maestro de ceremonias en eventos tales como seminarios, talleres y reuniones organizadas por la Seremi o el ministerio en la zona. Revisar cumplimiento de ceremonial y protocolo. - Monitorear aparición en los medios de difusión regional. - Desarrollar acciones comunicacionales hacia los funcionarios de los servicios (Sag,Indap, Conaf, Inia) - Mantener actualizados los registros (base de datos) con direcciones de todos los destinatarios de la difusión que se genera desde la SEREMI (principalmente e-mailing) Tareas para Fucoa (Fundación dependiente del MINAGRI) Tareas para Fucoa (Fundación dependiente del MINAGRI)

1. Medios Radio: - Despacho semanal de una nota con cuñas y texto. - Despacho cada dos meses de material para preparar reportaje para el programa (cuñas y texto). Participación en la preparación del reportaje final con Miguel Ibáñez. Web: - Envío de notas semanal para el sitio web del Minagri Revista: - Propuesta de temas de sus regiones cada dos meses. - Reporteo y redacción de notas si el tema es aprobado, ocasionalmente. Audiovisual: - Producción en terreno, por ejemplo conseguir personajes para notas audiovisuales, - Producción en terreno, por ejemplo conseguir personajes para notas audiovisuales, ocasionalmente.

2. Comunicaciones estratégicas Elaboración de informe mensual con aparición en prensa del Minagri, ministro, subsecretario y seremis a nivel regional. Preparación de las bajadas regionales de los anuncios nacionales (seremis alineados con discurso ministerial. Cultura Concurso de cuentos de Fucoa: - Organización y realización de lanzamiento regional del concurso. - Difusión de las diferentes etapas del concurso. - Distribución de bases y afiches - Selección de jurado regional - Coordinación selección ganadores regionales - Coordinación selección ganadores regionales - Organización y realización premiación regional Diseño - Responder a solicitud de fotos específicas. - Envío de contenido para folletería específica. Marketing - Apoyo a la gestión de la oficina central en la organización de ferias y eventos.

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 4: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

4

- Propuesta y ejecución de plan de medios en apoyo a campañas publicitarias Comunity Manager - Gestión de Fanpage Seremia - Gestión de cuenta twitter de la Seremia 2012 Encargada de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas / Periodista. Hospital Clínico Encargada de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas / Periodista. Hospital Clínico Magallanes. Rubro: servicio público. Tareas realizadas:

Asesorar y apoyar a la Dirección del Hospital Clínico de Magallanes en el manejo de las comunicaciones internas y externas de la institución.

Mantener informada a la opinión pública a través de los medios de comunicación masivos

y alternativos, sobre temáticas relacionadas con el quehacer hospitalario, planes, avances y resultados.

Apoyar el cumplimiento de los objetivos sanitarios priorizando a través de acciones de

difusión en la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación en salud.

Supervisar y apoyar el programa de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS). (OIRS).

Coordinación operativa de la difusión del Modelo de Atención en Red, tanto interna como

externamente.

Contribuir y apoyar la implementación y difusión del modelo de Garantías Explícitas de Salud.

Mantener y coordinar agenda del Director del Hospital Clínico de Magallanes.

Diseño anual del plan y estrategia comunicacional de Hospital Clínico de Magallanes.

Diseñar y difundir un Boletín Informativo de la Institución.

Apoyar la constante actualización de la página Web del Hospital Clínico de Magallanes.

Asesorar y apoyar la realización de eventos y actos institucionales.

Coordinar, apoyar y asesorar a la Dirección del Hospital en actividades con la participación

de medios de comunicación o acciones comunicacionales (conferencia de prensa, participación en programas radiales y televisivos, entrevistas y salidas a terreno).

Elaborar semanalmente una oferta noticiosa para los medios de prensa local.

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 5: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

5

Coordinar y apoyar al Relacionador/a Público/a de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes en la entrega semanal de acciones comunicacionales a la Seremi de Salud y Gabinete Regional, para la administración noticiosa y la presencia del Hospital Clínico de Magallanes.

Apoyar y asesorar la creación de material de difusión.

Apoyar las acciones que contribuyan al mejoramiento del Clima Organizacional,

promoviendo la participación interna en actividades institucionales (Aniversario del Hospital y días especiales en el ámbito de la Salud). Hospital y días especiales en el ámbito de la Salud).

2011 Editora de Prensa / Periodista. TV Red, canal de cable regional.

time). 1 de agosto al 31 de octubre de 2012. Rubro: Medios de comunicación. Tareas realizadas: conformación de pautas informativas, implementación de línea editorial, edición de prensa, coordinación de noticiero central, producción periodística. Corresponsal de Prensa / Periodista. La Tercera TV (www.3TV.cl), Corresponsal en Punta Arenas (free lance). (free lance). Enero a noviembre de 2011. Rubro: Medios de Comunicación. Tareas realizadas: Despachos de noticias regionales de interés nacional y producción regional de prensa. P as, XII región. (Free lance) 2004 a la fecha. Rubro: Productora de TV y eventos. Tareas realizadas: Productora de televisión, especializada en producción audiovisual, de eventos, asesorías comunicacionales, de marketing, publicidad y diseño gráfico integral. 2011 Corresponsal Canal 13 / Periodista. Corresponsal Punta Arenas (free lance). Enero 2005 febrero 2006. 2006. Rubro: Medios de Comunicación. Tareas encomendadas: reporteo de noticias regionales de

Otros. Producción periodística regional. Contraparte de Canal 13 en la región de Magallanes. 2010 Asesora comunicacional / Periodista. Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena (Core). Febrero 2008 diciembre 2010

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 6: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

6

Rubro: Servicios Públicos. Tareas realizadas:

Cubrir y difundir las actividades internas y externas del CORE. Cooperar en la aplicación de los lineamientos de imagen corporativa en los documentos

de difusión externa del CORE. Monitorear los medios y desarrollar con ello, productos como minutas, resúmenes y

análisis de prensa. Apoyar en el desarrollo de todas las actividades de comunicación, información y difusión

institucional regional. Mantener contactos con los directores y profesionales de los diferentes medios de Mantener contactos con los directores y profesionales de los diferentes medios de

comunicación social y organizaciones afines en la Región. Elaboración Plan de difusión y comunicaciones. Recomendación Estratégica de

comunicaciones. Apoyo en vocería, propuesta de mensajes. Elaboración de minutas, discursos. Evaluación de prensa y gestión de medios. Evaluación imagen pública Core Magallanes. Producción de eventos, ceremonias. Registro de prensa escrita. Registro de actividades a terreno. Redacción de notas para publicaciones. Servicio fotográfico, confección de banco fotográfico anual y toma de fotografías

profesionales. Mantención sección noticias en página web institucional. Diseño y supervisión de imprenta para: afiches, volantes, folletos, papelería, avisos de

prensa, pendones, aplicaciones de imagen. Diseño de Plantillas power point. Diseño de Invitaciones, citaciones y otros similares. Diseño de Invitaciones, citaciones y otros similares. Contraparte Técnica en página web institucional.

2007 Asesora comunicacional / Periodista. Dirección Regional del Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC, Punta Arenas XII Región. Marzo diciembre de 2007. Rubro: Servicios Públicos. Tareas realizadas:

Producir e imprimir boletines regionales y una edición especial (120 unidades por cada

Elaborar y mantener al día la base de datos de distribución de los boletines. Distribuir vía correo electrónico boletín SERCOTEC Informa, según base de datos

correspondiente. Elaborar y mantener al día la base de datos de autoridades y privados. Mantener actualizada la base de datos de medios de comunicación regionales, directores

de medios, periodistas, comunicadores, así como de los encargados de comunicación y de medios, periodistas, comunicadores, así como de los encargados de comunicación y OIRs de las instituciones socias y participar en cada una de las reuniones de la red de comunicadores, retroalimentando la agenda institucional. Producir y gestionar la publicación en medios de comunicación regionales de notas de

prensa del Servicio. Coordinar y convocar a conferencias de prensa, elaborar comunicados, organizar pautas informativas y/o minutas, seguimiento de la cobertura de prensa. Elaborar y gestionar el envío de fotografías de experiencias empresariales para su

publicación en el portal www.sercotec.cl. Elaborar y gestionar el envío de notas periodísticas y fotografías para su publicación en el portal www.paraemprender.cl.

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 7: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

7

Elaborar y gestionar el envío de notas internas y fotografías para su publicación en la Intranet de SERCOTEC. Apoyar y gestionar la organización, desarrollo y difusión de eventos, seminarios y/o talleres (Cuenta pública, aniversario SERCOTEC, difusión concursos organizados y patrocinados por SERCOTEC, etc.). Gestionar la participación de la Dirección Regional y sus acciones en medios de

comunicación regional. Organizar y difundir visitas de medios de comunicación y autoridades a proyectos empresariales exitosos apoyados por SERCOTEC.

2005 Docente / Periodista. UNIVERSIDAD ARCIS Magallanes, cátedra género periodístico radial. Agosto Diciembre 2005. Rubro: Educación Superior. Tareas realizadas: docente en formación para estudiantes de periodismo de cuarto año, en periodismo radial y técnicas de locución. Asesoría comunicacional/ Periodista. Proyecto de programación en comunicaciones, difusión y relaciones públicas. UNIVERSIDAD DEL MAR, Sede Punta Arenas. Agosto septiembre 2005 Rubro: Educación Superior. Tareas realizadas:

Elaboración de programa comunicacional anual, enfocado al posicionamiento de la institución en la región, a través de los medios de comunicación regionales Implementación de eventos de promoción Coordinación de actividades comunicacionales de agenda académica Coordinación de actividades comunicacionales de agenda académica Aapoyo en difusión de acciones emprendidas por el Rector de la sede Magallanes, entre

otros. Programa fue elaborado e implementado. Productora de eventos y coordinación regional / Relacionadora Pública. Campaña de difusión y renovación de imagen corporativa de TELEFÓNICA MÓVIL BELLSOUTH - MOVISTAR. Marzo Abril 2005 Rubro: Telefonía Móvil. Implementación y coordinación regional de campaña de posicionamiento de nueva imagen corporativa de empresa. Puesta en marcha de la campaña, posicionamiento en medios de comunicación, seguimiento de acciones, informe de resultados.

ta Arenas, entre el 22 de enero y 6 de febrero de 2005. Participó como coordinadora de prensa a través de SUR COMUNICACIONES, febrero de 2005. Participó como coordinadora de prensa a través de SUR COMUNICACIONES, productora que estuvo a cargo de la realización integral de esta actividad nacional. Enero Febrero 2005. Rubro: Asociaciones gremiales. Tareas en encomendadas: Participó como coordinadora de prensa a través de SUR COMUNICACIONES, productora que estuvo a cargo de la realización integral de esta actividad nacional. 2004

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 8: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

8

Encargada de Departamento de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Marketing / Periodista. EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL - EPA, Punta Arenas. Abril 2004 Junio 2005. Rubro: Empresa portuaria. Tareas en encomendadas:

Monitorear los medios y desarrollar con ello productos como minutas, resúmenes y análisis de prensa. Apoyar en el desarrollo de todas las actividades de comunicación, información y difusión

institucional regional. Mantener contactos con los directores y profesionales de los diferentes medios de

comunicación social y organizaciones afines en la Región. comunicación social y organizaciones afines en la Región. Elaboración Plan de difusión y comunicaciones. Recomendación Estratégica de comunicaciones. Apoyo en vocería, propuesta de mensajes. Elaboración de documentos comunicacionales, minutas, discursos. Evaluación de prensa y gestión de medios. Evaluación imagen pública. Producción de eventos, ceremonias. Gestión de Prensa: citaciones, convocatoria a conferencias, elaboración y envío de

comunicados de prensa. Registro de prensa escrita. Redacción de notas para publicaciones. Servicio fotográfico, confección de banco fotografía anual y toma de fotografías

profesionales. Mantención sección noticias en pagina web institucional. Diseño y supervisión de imprenta para: afiches, volantes, folletos, papelería, avisos de

prensa, pendones, aplicaciones de imagen. prensa, pendones, aplicaciones de imagen. Diseño de Plantillas power point.

Asesora comunicacional / Periodista. Dirección Regional del Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC, Punta Arenas. Mayo octubre 2004 Rubro: Servicios Públicos. Tareas realizadas:

Producir e imprimir boletines regionales y una edición especial (120 unidades por cada

Elaborar y mantener al día la base de datos de distribución de los boletines. Distribuir vía correo electrónico boletín SERCOTEC Informa, según base de datos

correspondiente. Elaborar y mantener al día la base de datos de autoridades y privados. Mantener actualizada la base de datos de medios de comunicación regionales, directores

de medios, periodistas, comunicadores, así como de los encargados de comunicación y OIRs de las instituciones socias y participar en cada una de las reuniones de la red de OIRs de las instituciones socias y participar en cada una de las reuniones de la red de comunicadores, retroalimentando la agenda institucional. Producir y gestionar la publicación en medios de comunicación regionales de notas de

prensa del Servicio. Coordinar y convocar a conferencias de prensa, elaborar comunicados, organizar pautas

informativas y/o minutas, seguimiento de la cobertura de prensa. Elaborar y gestionar el envío de fotografías de experiencias empresariales para su

publicación en el portal www.sercotec.cl.

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 9: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

9

Elaborar y gestionar el envío de notas periodísticas y fotografías para su publicación en el portal www.paraemprender.cl. Elaborar y gestionar el envío de notas internas y fotografías para su publicación en la

Intranet de SERCOTEC. Apoyar y gestionar la organización, desarrollo y difusión de eventos, seminarios y/o talleres (Cuenta pública, aniversario SERCOTEC, difusión concursos organizados y patrocinados por SERCOTEC, etc.). Gestionar la participación de la Dirección Regional y sus acciones en medios de

comunicación regional. Organizar y difundir visitas de medios de comunicación y autoridades a proyectos Organizar y difundir visitas de medios de comunicación y autoridades a proyectos

empresariales exitosos apoyados por SERCOTEC. 2003 P

PATAGONIA. Octubre 2003 - 2010. Rubro: Medios de comunicación. Tareas realizadas: Investigación de historias y perfiles humanos, realización de videos en todas las provincias de la región, por encargo de ITV PATAGONIA, canal regional encargado de la producción general de las Jornadas por el Niño Impedido Magallánico. Periodista /Productora Periodística / Lectora de Noticias. Departamento de Prensa ITV PATAGONIA, Punta Arenas. Mayo 2003 diciembre 2010 PATAGONIA, Punta Arenas. Mayo 2003 diciembre 2010 Rubro: Medios de comunicación. Tareas realizadas:

vistas en estudio y en la región, como así también cobertura comunicacional de eventos regionales en directo en diferentes áreas. Reporteo en terreno cubriendo la contingencia informativa con entrevistas, diferectos, despachos en directo vía microondas. Preparación de guiones tanto grabados como en emisiones en directo. 2002 Asesora comunicacional / Periodista. Municipalidad de Collipulli, IX región. Octubre 2002 - enero 2003. Rubro: Municipalidades. Tareas realizadas: Asesoría estratégica y elaboración de Plan de Comunicaciones e Imagen Corporativa anual, con apoyo en área de relaciones públicas de la

Actividad en modalidad de consultoría externa a jornada parcial, por un período de 3 meses. Producción e investigación Periodística / Periodista. Consultora en difusión, publicación,

Incorporación de la Perspectiva de Género, Convenio INDAP Junio noviembre 2002. Rubro: Servicios públicos. Tareas realizadas: Investigación y producción general de documento de resultados de casos exitosos de microempresarias apoyadas por programa de INDAP a nivel nacional. Elaboración de perfiles empresariales y humanos, contenidos en memoria final de

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 10: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

10

resultados. Actividad en modalidad de consultoría externa a jornada parcial, por un período de 6 meses. 2001 Asesora Técnica en Género y Comunicacional / Relacionadora Pública. Departamento de la

Santiago. Febrero 2001 Enero 2002. Rubro: Asociaciones Gremiales. Tareas realizadas: Asesoría comunicacional estratégica de la organización, enmarcada en el Proyecto denominado "Apoyo a las Mujeres Rurales e organización, enmarcada en el Proyecto denominado "Apoyo a las Mujeres Rurales e Incorporación de la Perspectiva de Género en el mundo rural" de INDAP. Actividad fue realizada en modalidad de consultoría externa a jornada parcial, por un período de 11 meses. 1998 Asesora Comunicacional, Difusión y Relaciones Públicas / Periodista. Departamento de Programas de Apoyo a la Agricultura Familiar Campesina de la Subsecretaría de Agricultura (MINAGRI), para la Confederación Nacional de la Agricultura FamiCAMPO A.G, Santiago. Enero 1998 - Enero 2002. Rubro: Servicios Públicos. Tareas realizadas: Asesoría comunicacional de posicionamiento de la A.G de representación nacional, en el marco del "Programa de Articulación Afirmativa" para organizaciones de Representación Campesina del Ministerio de Agricultura. Posicionamiento de la institución, dirigentes y asociados en medios de comunicación tanto nacionales como regionales. Aprovechar oportunidades estratégicas para generar contenidos informativos y noticiosos asociados, tanto directa como indirectamente, a la A.G. Realizar media training a los voceros (4 asociados, tanto directa como indirectamente, a la A.G. Realizar media training a los voceros (4 años). 1997

masivos) Marzo 1997 Diciembre 1999 Rubro: Producción de eventos y Congresos. Tareas realizadas: Coordinación y asistencia en producción de eventos masivos y sociales (2 años, 9 meses).

PICHI - Diciembre 1997. Rubro: Hotelería y Congresos. Tareas realizadas: Producción y coordinación general de congresos en Hotel y Centro de Convenciones. (6 meses)

- Febrero 1997 (Part Time) Rubro: Hotelería y Congresos. Tareas realizadas: Cobertura de hechos noticiosos, elaboración y producción de notas periodísticas (2 meses). 1996

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 11: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

11

Periodista / Editora General y Lectora de Noticias. Red Televisiva "AXION S.A", Canal 14, Osorno. Febrero 1996 Enero 1997. Rubro: Medios de comunicación. Tareas realizadas: Cobertura de hechos noticiosos, elaboración

Departamento de Prensa. (11 meses). 1995 Periodista / producción Periodística. Asesoría en elaboración y producción audiovisual, Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas Municipalidad San José de la Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas Municipalidad San José de la Mariquina, X región. Mayo 1995 - Enero 1996 Rubro: Municipalidades. Tareas realizadas: Realización de video para informe de gestión alcaldicia que incluyó el registro de imágenes, dirección y edición video institucional (memoria anual). El trabajo duró 9 meses. PRÁCTICA PROFESIONAL 1995 Práctica Periodística Profesional. Revista "Comercio Exterior" y "Software Magazine", Marketing Services, Dicom, Santiago. Calificación final: 6.0. Enero - Abril 1995. Elaboración de reportajes, entrevistas y notas periodísticas para las revistas económicas. ASESORÍAS COMO LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL: 1995 Periodista / Coordinadora Comunicacional. Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Universidad de Temuco, Temuco. (Asistente Comunicacional) Julio Diciembre 1995. Rubro: educación Superior. Tareas realizadas: Colaboración en plan de posicionamiento de la institución, directivos y docentes en medios de comunicación tanto nacionales como regionales. Aprovechar oportunidades estratégicas para generar contenidos informativos y noticiosos asociados, tanto directa como indirectamente, a la universidad. Realizar media training a los voceros. Colaboración en actividades de comunicación interna/externa; desarrollo de contenidos para folletería de promoción. Participación en elaboración de estrategia de posicionamiento en actividades sociales (RSE); estrategia de comunicación para valorización y posicionamiento de marca y voceros; planes de estrategia de comunicación para valorización y posicionamiento de marca y voceros; planes de comunicaciones para la captación y fidelización de clientes (nuevos y tradicionales), posicionamiento en medios masivos de comunicación (Diarios, TV, radio e Internet). Actividad fue realizada, de manera paralela, como estudiante de Periodismo de la misma universidad por un período de 6 meses. Periodista. Departamento de Prensa "Diario El Renacer" de Angol, IX región. Octubre 1995 - Enero 1996.

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 12: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

12

Rubro: Medios de Comunicación. Tareas realizadas: elaboración de notas y reportajes comunales. Trabajo en modalidad Part Time por 4 meses. Periodista / Colaboración Periodística "EL DIARIO AUSTRAL", Temuco, IX región. Marzo - Julio 1994 Rubro: Medios de Comunicación. Tareas realizadas: Realización de reportajes comunales (5 meses) Periodista. Departamento de Prensa, "Radio 920" Temuco (Práctica Voluntaria). Octubre Diciembre 1993. Rubro: Medios de comunicación. Tareas realizadas: reporteo y despachos de noticias comunales. Trabajo fue desempañado en modalidad part time por un período de 3 meses. 1993 Periodista / Colaboración Periodística "El Diario Austral", Temuco (Depto. de Prensa) Abril septiembre 1993 Rubro: Medios de Comunicación. Tareas realizadas: Realización de reportajes comunales. Trabajo fue realizado en modalidad part time por un período de 6 meses.

TÍTULOS Y GRADOS 1996 Periodista (Título Registrado en MINEDUC, de 3 septiembre de 1996), Universidad de Temuco. Nota de Aprobación: 5.3. Aprobada con distinción. 1990 1995 Grado Académico, Licenciada en Comunicación Social (Decreto de Rectoría No 008/96 de la Universidad de Temuco). Universidad de Temuco. ESTUDIOS Enseñanza Básica 1979 1984 Escuela E 120 Luis Durán, Collipulli, IX región (1º a 6º Básico). 1979 1984 Escuela E 120 Luis Durán, Collipulli, IX región (1º a 6º Básico). 1985 - 1986 Colegio "Santa Cruz", Victoria, IX región (7º a 8º Básico) Enseñanza Media 1987 1990 Colegio Santa Cruz", Victoria, IX Región (1º a 4º medio) 1990 Prueba de Aptitud Académica

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 13: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

13

DATOS ACADEMICOS

Enseñanza Básica Escuela E 120 Luis Durán, Collipulli, IX región (1º a 6º Básico). Colegio "Santa Cruz", Victoria, IX región (7º a 8º Básico) Enseñanza Media Colegio "Santa Cruz", Victoria, IX Región (1º a 4º medio) 1990 Prueba de Aptitud Académica 1990 Prueba de Aptitud Académica Educación Superior Cursa Carrera de Periodismo, "Universidad de Temuco", 1991 1995 Temuco.

AYUDANTÍAS

, consistentes en la realización de clases y reforzamiento para los alumnos de primer y segundo año de Periodismo de la Universidad de Temuco.

consistentes en la realización de clases y reforzamiento para los alumnos de tercer año de Periodismo de la Universidad de Temuco. Universidad de Temuco.

PRODUCCIÓN DE JORNADAS Y FOROS 1999

de Discusión sobre el Futuro de la Pequeña Agricultura de la IX región" realizada en Collipulli, IX región. Participaron Ministerio de Agricultura, FUCOA (Fundación para las Comunicaciones y el Agro), Federación Campesina Sembradores de Malleco y autoridades del sector. Asistencia aprox: 80 personas. 2000 2000 Coordinadora, Asistente de Producción, Jornada de Disc Económicos para el Desarrollo Agro Expo Mundo Rural 2000. Asistencia aprox: 70 personas. 2000

n: Principal Instrumento en la Empresa sistencia aprox: 100 personas. 2001 Coordinadora,

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 14: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

14

Asistente de Producción, For CaRealizado en el marco de la Expo Mundo Rural 2001. Participaron INDAP, PRODEMU y organizaciones campesinas de mujeres. Asistencia aprox. 180 personas. 2001

cipación de las Mujeres en las Políticas del o de la Expo Mundo Rural 2001. Participaron SERNAM (Servicio

Nacional de la Mujer), PRODEMU, Ministerio Secretaría General de Gobierno (División de Nacional de la Mujer), PRODEMU, Ministerio Secretaría General de Gobierno (División de Organizaciones Sociales D.O.S), entre otros. Asistencia aprox: 80 personas. 2003 2011 Producción de numerosas actividades de servicios públicos y empresas privadas de la región de Magallanes en las diversas actividades ejercidas como Periodista y encargada de comunicaciones. 2014 2015 Producción la ciudad de Osorno (Clientes: Clínica Alemana y Consorcio Lechero)

IDIOMAS IDIOMAS

2000 Realizó curso de Inglés nivel medio, Instituto de Idiomas "Tronwell", Santiago (Inglés hablado nivel básico, escrito nivel medio)

SEMINARIOS Comunicacionales: 1991 Foro Panel "Descentralización y Desarrollo Regional Temuco. 1991 1991 Primera Jornada de Extensión Periodí Sociedad", Escuela de Periodismo, Universidad de Temuco, Temuco. 1992 Seminario "Problemas Contemporáneos de la P Temuco, Instituto de Estudios Judiciales, El Diario Austral y Colegio Regional de Periodistas. Temuco. 1993

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 15: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

15

Claustro sobre "Materias Periodísticas", Escuela de Periodismo, Universidad de Temuco. 1994

Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. 1995 "Fórmulas de Éxito en la Radio de Hoy" organizado por la escuela de periodismo de la Universidad de Temuco y dictado por el Sr. Ángel Faus, Profesor visitante Universidad de Navarra, España. 1996

rera de Periodismo, Universidad de Chile, Santiago. 2000

ctado por Comunicación ALAIC IBERCOM y organizado por la Universidad Diego Portales, Santiago. 2003 Seminario internacional de Difusión APEC Chile 2004. Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Asia Pacífico. 1 y 2 de diciembre de 2003. Punta Arenas XII región. 2006 Seminario do por los periodistas Eugenia Subiabre (Jefa de Prensa Seminario do por los periodistas Eugenia Subiabre (Jefa de Prensa Bancada Diputados DC) y Fidel Oyarzo (Asesor Comunicacional Presidente de la Cámara del Senado), 5 de agosto de 2006, Punta Arenas, XII región. 2014 Seminario Comunicaciones en momentos de crisis y desastres naturales , impartido por el área de extensión de la Universidad de Los Lagos, Sede Osorno, X región. Relaciones Públicas: 1998

CENEXI, Colegio de Periodistas y SOCON. Santiago, Chile. Internet: 2000 Primer Foro de las Comunicaciones: Información en América Latina

dictado por UNICOM, Santiago, Chile. 2001

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 16: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

16

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. 2001

t como Apoyo al Desarroll Fundación de Vida Rural UC y Fundación Telefónica, Santiago. 2006 2006

sede Punta Arenas. Formación de Liderazgos y Relaciones Interpersonales: 2001

Fundación de Vida Rural UC Fundación Telefónica, Santiago, Mayo 2001. Otras Temáticas: 1999

ura en el Trienio 2000 organizado por la Confederación Nacional La Voz del Campo MINAGRI FUCOA - CEPAL. Cargo: Coordinadora Confederación Nacional La Voz del Campo MINAGRI FUCOA - CEPAL. Cargo: Coordinadora General de la actividad. Asistencia aprox: 150 personas. 1999

Organización Campesina de Cara organizado por la Confederación Nacional La Voz del Campo - Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile MINAGRI Confederaciones Campesinas Nacionales. Cargo: Coordinadora General de la actividad. Asistencia aprox: 200 personas 2000

ina 2000 por la Confederación Nacional La Voz del Campo, 13 y 14 de julio 2000. Cargo: Coordinadora General de la actividad. Asistencia aprox: 100 personas. 2001

a los Alimentos Chilenos en la Europa del 20 realizado por las Confederaciones Campesinas Nacionales y la Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de RR.EE, PROCHILE 6

PUBLICACIONES INSTITUCIONALES

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 17: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

17

1998 2002

O", Confederación Nacional La Voz del Campo (Red informativa). 2001 2002 Editora responsable Boletín Informativo interno "LA VOZ DE LA MUJER", Publicación del Departamento de la Mujer, Confederación Nacional La Voz del Campo (Red Informativa Interna). 2002

mensual de la Municipalidad de Collipulli, IX región. 2004 2007 E bimensual de distribución interna en Magallanes. 2004 - 2005

Publicación institucional web de distribución masiva en Magallanes. 2008 2010

web de distribución masiva en Magallanes. 2010 2013

HCM INFORMA . Publicación institucional web de distribución masiva en Magallanes del Hospital Clínico de Magallanes. 2013 2014 Boletín MINAGRI INFORMA web de distribución masiva en Magallanes de la Seremía de Agricultura de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

COORDINACIÓN DE DOCUMENTOS DE OPINIÓN 1999

s Temáticos para Construir una Propuesta de Capacitación Educativa para el M temática y bibliográfica para elaboración de Ley de Desarrollo Rural del Mundo Campesino.

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 18: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

18

1999

julio 1999. Declaración de principios de La Voz del Campo a la opinión pública y el Mundo Campesino. 1999

de 1999. Documento de opinión para los medios de comunicación. 2000

Agosto 2000. Documento de opinión para los medios de comunicación en relación a firma de acuerdos de tratados de libre comercio. 2000 (Coordinadora de contenidos), Coordinadora de dDocumento de opinión de La Voz del Campo. 2001

as Políticas de Estado para el Desarrollo do al Presidente de la República; participan La Voz del Campo do al Presidente de la República; participan La Voz del Campo

y MUCECH.

PUBLICACION DE ARTICULOS EN REVISTAS NACIONALES 1999 (Co - de Investigación Publicado en Revista CNR, 1999, Santiago. 2000

Molina, dirigente campesino y pionero en la Forestación de Pequeñas Propiedades.

1995 - 2001 Publicación de reportajes y notas periodísticas en diferentes medios de comunicación nacional y regional. (Temáticas agrícolas, económicas y de investigación) 2004

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 19: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

19

rtaje para la Revista Regional Punta Arenas, XII región. Publicación turística bilingüe de entrega dirigida a turistas de cruceros.

INVESTIGACIONES REALIZADAS 1995 Tesis de Grado El Periodismo del siglo XXI: "Comunicación y Educación; Nuevo Paradigma de las . Estudio Cualitativo de Programas de TELEDUC a Alumnos de Liceos Técnico Profesionales de Temuco". Nota de Aprobación 6.0. Temuco". Nota de Aprobación 6.0. 1996 Defensa de Tesis y Examen de Grado Nota de Aprobación: 6.3.

OTRAS HABILIDADES

PROGRAMAS DE TRABAJO Elaboración y seguimiento de planes, programas y proyectos institucionales a través de implementación de objetivos, productos y resultados. Sistematización de información y cuantificación de recursos (administración). Dirección de grupos de trabajo. cuantificación de recursos (administración). Dirección de grupos de trabajo. PERSPECTIVA DE GÉNERO 2001 2002 Asesora Técnica en Perspectiva de Género, Departamento de la Mujer de la Confederación Nacional La Voz del Campo. TEMÁTICAS AGRICOLAS 1998 2002 Amplia experiencia en materia agrícola, aspectos técnicos como tratados de libre comercio, temáticas de Mesas Técnicas Agrícolas, desarrollo rural, políticas sobre el sector, etnicidad en la pequeña agricultura, entre otros.

CURSOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL Computación · Computación nivel usuario (manejo óptimo de PC) · Windows XP y superiores · Procesadores de texto, planillas electrónicas, power point, Internet, correo electrónico.

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 20: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

20

· Programas de diseño gráfico como Adobe Photoshop Publisher- InDesing. · Formatos de diseño Web · JOOMLA, programa de autoadministración de sitios web avanzados. Ingles 2000 Realizó curso de inglés nivel medio, en Instituto Tronwell, Santiago. Mayo, Junio, Julio. Fotografía Fotografía 1992 1993 Fotografía periodística. Revelado y copiado fotográfico B/N. Manejo de cámaras fotográficas profesionales, manuales, automáticas y digitales. Edición televisiva 1993 Uso de Cámaras de video análoga y digital. Experiencia en realización de producciones televisivas. Dirección y producción de informativos de prensa y programas de televisión. Televisión 1994 Realiza curso universitario de "Periodismo Televisivo", dictado por la Periodista Sra. Eugenia Subiabre, TVN Red Araucanía, Temuco. El curso contempló adquisición de habilidades en el trabajo televisivo, manejo de lenguaje televisivo, producción de programas, entre otros. 1995 Realiza curso universitario de "Especialización en Televisión", dictado por el Periodista Sr. Jeferson Adaro, TVN Red Araucanía, Temuco. El curso contempló adquisición de destrezas y conocimientos en realización televisiva, edición y producción de videos y ejecución de reportajes e informativos, entre otros. Radio 1994 Realiza curso universitario de "Periodismo Radial", dictado por el Periodista Sr. Caupolicán Márquez, "El Diario Austral", Temuco. El curso contempló realización de reportajes, programas, informativos y producción radial entre otros. Relaciones públicas 1994 Realiza curso universitario de "Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing" dictado por la Periodista Sra. Eugenia Subiabre, TVN Red Araucanía, Temuco. El curso contempló adquisición de Periodista Sra. Eugenia Subiabre, TVN Red Araucanía, Temuco. El curso contempló adquisición de conocimientos en Relaciones Públicas Corporativas, gestión de proyectos, producción de eventos, campañas de relaciones públicas, publicidad, marketing e imagen corporativa. Edición y diagramación 1994 Realiza curso universitario de "Edición y Diagramación de Diarios y Revistas", dictado por el

conocimientos en diagramación manual, diagramación computacional básica, entre otros.

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 21: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

21

Locución 1995 Realiza curso universitario de "Impostación de la Voz Hablada" dictado por el Sr. Patricio López, Locutor TVN Red Araucanía, Temuco. El curso incluyó adquisición de técnicas de importación y manejo de la voz, locución radial y televisiva, técnicas de relajación vocal y lectura de noticias. Diseño gráfico Diseño gráfico 2008 Realiza curso para utilización de programa de diseño gráfico ADOBE INDESIGN, dictado por Sur Comunicaciones E.I.R.L, productora audiovisual. Punta Arenas. Diseño y mantención de sitios web 2011 Realiza curso para utilizar programa de diseño y mantención sitios web JOOMLA, dictado por DUAO WEB E.I.R.L. Punta Arenas. Manejo de crisis comunicacionales en el área salud 2012 Realiza curso de manejo de situaciones de crisis comunicacionales en establecimientos de salud públicos dictado por profesionales del área de Comunicaciones del Ministerio de Salud, Santiago. Protocolo 2014 Realiza curso de protocolo y precedencia, dictado por la Academia Diplomática de Chile, para el Ministerio de Agricultura (funcionarios). Santiago. Comunity Manager 2014 Realiza curso de Comunity Manager dictado por profesionales del área de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, Santiago. HABILIDADES HABILIDADES · Relaciones Públicas, protocolo, producción de eventos diseño de material corporativo. · Amplia comunicación escrita y ante público · Dirección de equipos de trabajo · Labores ejecutivas · Disponibilidad para viajar · Contactos comprobables en medios de comunicación local, regional y nacional. · Residencia definitiva en la región de La Araucanía · Proactiva

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.

Page 22: Cv paulina fernandez  completo y actualizado 2015

22

- Liderazgo PARTICIPACIÓN GREMIAL · Secretaria del Colegio de Periodistas de Magallanes 2011 2012 - Directora del Colegio de Periodistas de Magallanes 2012 - 2015

· Miembro del Colegio de Periodistas de Chile A.G, Región de Magallanes. No de Registro 3464 de 1998. Punta Arenas. Vigente. 1998. Punta Arenas. Vigente. · Miembro Asociación de Periodistas Científicos IX región, 1996. Vigente.

· Miembro de la Asociación Internacional de Periodistas especializados en Tecnología APTI. 2002. Vigente. · Asociación de Periodistas Profesionales de Magallanes, 2003. vigente. OTROS RUT: 12.190.429-2 ESTADO CIVIL: Separada (2 hijas) IDIOMAS: Inglés escrito nivel medio. AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL TOTAL: 17 años aprox. MANEJO COMPUTACIONAL: Word, power point y Excel (nivel usuario avanzado); manejo de redes sociales en plataformas Facebook, Twitter, Blogger, Wordpress, Wikipedia, YouTube y Flickr. PROGRAMAS DISEÑO GRÁFICO: InDesign, Photoshop, Nivel medio. PROGRAMAS ADMINISTRACIÓN WEB: Joomla, Dreamweaver. TWITTER: @paulifernandezh Whatssapp: 91331112 Facebook: Paulina Fernández Periodista Otras redes sociales: Linkedin; Facebook. Actualizado, marzo 2015.

Printed by BoltPDF (c) NCH Software. Free for non-commercial use only.