cuenca rio pensativo

25
MARCO TEÓRICO Una cuenca es el territorio que aporta agua al río que contiene, o sea, es el área total que desagua en forma directa o indirecta en un arroyo o en un río. Suele recibir el nombre de la corriente pluvial a la que alimenta. Completando el concepto, una cuenca es un área natural en la que el agua proveniente de la precipitación pluvial forma un curso principal de agua, hasta que llega al mar, lago u otro río mayor. La cuenca es una unidad hidrográfica, conformada por el conjunto de sistemas de curso de aguas y delimitada por las cumbres, o el relieve que la comprende, siendo sus límites la “divisoria de aguas”. La cuenca es un sistema dinámico con componentes físicos tales como el agua, el aire, el suelo, subsuelo, el clima y los minerales; biológicos como la flora y la fauna; antropogénicos como los socioeconómicos, culturales e institucionales. Todos estos componentes están interrelacionados y en un determinado equilibrio, de manera que al afectar uno de ellos, se produce un desbalance en el sistema que de acuerdo a la capacidad de carga del mismo tiende a recuperar nuevamente el balance o a producir una nueva condición pero deteriorada. Además, siendo la cuenca un sistema dinámico presenta innumerables cambios en el tiempo, en donde los de origen antropogénico reflejan la cultura de la sociedad que la habita. Por lo que, una cuenca hidrográfica es una unidad natural adecuada para la coordinación de procesos de manejo diseñados para asegurar el desarrollo sustentable. Micro cuenca Una microcuenca es toda área en la que su drenaje va a dar al cauce principal de una sub cuenca; o sea que una sub cuenca está dividida en varias microcuencas. Las microcuencas son unidades pequeñas y a su vez son áreas donde se originan quebradas y riachuelos que drenan de las laderas y pendientes altas. También las microcuencas constituyen las unidades adecuadas para la planificación de acciones para su manejo. En la práctica, las

Upload: jose-figueroa

Post on 08-Apr-2016

67 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Características meteorológicas de la cuenca Rio pensativo, ubicada en la cuenca Achiguate

TRANSCRIPT

MARCO TEÓRICOUna cuenca es el territorio que aporta agua al río que contiene, o sea, es el área total que desagua en forma directa o indirecta en un arroyo o en un río. Suele recibir el nombre de la corriente pluvial a la que alimenta.

Completando el concepto, una cuenca es un área natural en la que el agua proveniente de la precipitación pluvial forma un curso principal de agua, hasta que llega al mar, lago u otro río mayor. La cuenca es una unidad hidrográfica, conformada por el conjunto de sistemas de curso de aguas y delimitada por las cumbres, o el relieve que la comprende, siendo sus límites la “divisoria de aguas”.

La cuenca es un sistema dinámico con componentes físicos tales como el agua, el aire, el suelo, subsuelo, el clima y los minerales; biológicos como la flora y la fauna; antropogénicos como los socioeconómicos, culturales e institucionales. Todos estos componentes están interrelacionados y en un determinado equilibrio, de manera que al afectar uno de ellos, se produce un desbalance en el sistema que de acuerdo a la capacidad de carga del mismo tiende a recuperar nuevamente el balance o a producir una nueva condición pero deteriorada. Además, siendo la cuenca un sistema dinámico presenta innumerables cambios en el tiempo, en donde los de origen antropogénico reflejan la cultura de la sociedad que la habita. Por lo que, una cuenca hidrográfica es una unidad natural adecuada para la coordinación de procesos de manejo diseñados para asegurar el desarrollo sustentable.

Micro cuenca

Una microcuenca es toda área en la que su drenaje va a dar al cauce principal de una sub cuenca; o sea que una sub cuenca está dividida en varias microcuencas. Las microcuencas son unidades pequeñas y a su vez son áreas donde se originan quebradas y riachuelos que drenan de las laderas y pendientes altas. También las microcuencas constituyen las unidades adecuadas para la planificación de acciones para su manejo. En la práctica, las microcuencas se inician en la naciente de los pequeños cursos de agua, uniéndose a las otras corrientes hasta constituirse en la cuenca hidrográfica de un río de gran tamaño.

Sub cuenca

Una sub cuenca es toda área en la que su drenaje va directamente al río principal de la cuenca. También se puede definir como una subdivisión de la cuenca. Es decir que en una cuenca pueden haber varias sub cuencas.

Para efectos prácticos, una cuenca hidrográfica puede ser dividida en las secciones:

Cuenca alta, que corresponde con las áreas montañosas limitadas en su parte superior por las líneas divisorias de aguas. El parteaguas es una línea imaginaria formada por los puntos de mayor nivel topográfico y que separa la cuenca de las cuencas vecinas.

Cuenca media, que comprende las zonas de pie de monte y valles bajos, donde el río principal mantiene un cauce definido.

Cuenca baja o zonas transicionales (como los estuarios o humedales), donde el curso de agua divaga o desaparece como tal.

Desde el punto de vista de su salida, existen fundamentalmente tres tipos de cuencas:

En las cuencas endorreicas el punto de salida está dentro de los límites de la cuenca y generalmente es un lago.

En las cuencas exorreicas su punto de salida está en los límites de las cuencas y está en otra corriente o mar.

Y las cuencas arreicas, son las que carecen de cursos de agua o en las que es muy difícil determinar la divisoria de agua debido a su lento escurrimiento

Componentes de una cuenca hidrográfica

Biológicos: Los bosques, los cultivos y en general los vegetales conforman la flora, constituyendo junto con la fauna el componente biológico.

Físicos: El agua, el suelo, el subsuelo, y el aire constituyen el componente físico de la cuenca.

Socioeconómicos: Son las comunidades que habitan en la cuenca, las que aprovechan y transforman los recursos naturales para su beneficio, construyen obras de infraestructura, de servicio y de producción, los cuales elevan nivel de vida de estos habitantes.

Caracterización de una CuencaEn el proceso de planificación, manejo y gestión de cuencas hidrográficas es necesaria la caracterización de las mismas. La caracterización es un inventario detallado de los recursos y las condiciones biofísicas, socioeconómicas y ambientales de la cuenca y sus interrelaciones.

La caracterización está dirigida fundamentalmente a cuantificar las variables que tipifican a la cuenca con el fin de establecer la vocación, posibilidades y limitaciones de sus recursos naturales y el ambiente y las condiciones socioeconómicas de las comunidades que la habitan.

En el proceso de manejo de cuencas, la caracterización cumple tres funciones fundamentales:

1. Describir y tipificar las características principales de la cuenca. 2. Sirve de información básica para definir y cuantificar el conjunto de indicadores que

servirán de línea base para el seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados e impactos de los planes, programas o proyectos de manejo y gestión de cuencas.

3. Sirve de base para el diagnóstico, donde se identifican y priorizan los principales problemas de la cuenca, se identifican sus causas, consecuencias y soluciones y se determinan las potencialidades y oportunidades de la cuenca.

La caracterización es el tercer elemento del proceso de manejo de cuencas hidrográficas, constituye el componente de base sobre el cual se empieza a edificar toda la planificación e implementación de este proceso. Esta caracterización debe ser integral para poder entender la cuenca como sistema.

Características hidrológicas

Hidrológicamente, la cuenca funciona como un gran colector que recibe las precipitaciones y las transforma en escurrimientos. Esta acción es función de una gran cantidad de parámetros que influyen en el comportamiento hidrológico de la cuenca. A la fecha se ha comprobado que algunos índices y características tienen influencia en la respuesta hidrológica de la misma, y por ello, son punto de partida de los análisis hidrológicos que se realicen de la cuenca.

Las características físicas de una cuenca son elementos que tienen una gran importancia en el comportamiento hidrológico de la misma. Dichas características físicas se clasifican en dos tipos según su impacto en el drenaje: las que condicionan el volumen de escurrimiento como el área y el tipo de suelo de la cuenca, y las que condicionan la velocidad de respuesta como el orden de corriente, la pendiente, la sección transversal, etc.

Existe una estrecha correspondencia entre el régimen hidrológico y dichos elementos por lo cual el conocimiento de éstos reviste gran utilidad práctica, ya que al establecer relaciones y comparaciones de generalización de ellos con datos hidrológicos conocidos, pueden determinarse indirectamente valores hidrológicos en secciones de interés práctico donde falten datos o donde por razones de índole fisiográfica o económica no sea factible la instalación de estaciones hidrométricas.

Las propiedades hidrológicas que fueron tomados en cuenta para caracterizar hidrológicamente a la cuenca en estudio, son las siguientes:

CARACTERISTICAS HIDROLOGICAS

Parámetro Definición

Elevación máxima: Es la cota del punto más elevado de la microcuenca

Elevación mínima: Es la cota del punto más bajo de la microcuenca, usualmente, el punto

Elevación media: Es el promedio de las elevaciones presentes en la cuenca

Longitud de la cuenca:La distancia de una línea recta que va desde el punto de salida de la cuenca hasta el parteaguas de la misma y que además es paralela al cauce de la misma. (L)

Longitud de cauce:Es la longitud del cauce principal, el cauce más largo presente dentro de la cuenca

Pendiente : La pendiente de la cuenca, es un parámetro muy importante en el estudio de toda la cuenca, tiene una relación importante y compleja con la infiltración del suelo, y la contribución del agua subterránea a la escorrentía. Es uno de los factores que controla el tiempo de escurrimiento y concentración de la lluvia en los canales de drenaje, y tiene una importancia directa en relación a las crecidas.

La pendiente de la cuenca es la relación del desnivel que existe entre los extremos de la cuenca, siendo la cota mayor y la cota menor, y la proyección horizontal de su longitud, siendo el lado más largo de la cuenca.

Donde:HM = Altitud mayor en metrosHm = Altitud menor en metrosL = Longitud del curso de agua en Km

Diagrama de la cuenca por medio de su pendiente hasta su desembocadura.

La pendiente media es la pendiente ponderada para toda la cuenca, la cual depende de la configuración topográfica del terreno y el área de la cuenca. Para su determinación existen distintos criterios: Alvord, Horton, Nash, etc.

Según el criterio de Alvord, como orden de magnitud de la pendiente en %, se pueden admitir los siguientes valores del tipo de relieve:

Pendiente de 2% - Terreno Llano Pendiente de 5% - Terreno Suave Pendiente de 10% - Terreno Accidentado medio Pendiente de 15% - Terreno Accidentado Pendiente de 25% - Terreno Fuerte Accidentado Pendiente de 50% o > 50% - Terreno Escarpado Muy escapado

Longitud de la cuenca:La distancia de una línea recta que va desde el punto de salida de la cuenca hasta el parteaguas de la misma y que además es paralela al cauce de la misma. (L)

Longitud de cauce : Es la longitud del cauce principal, el cauce más largo presente dentro de la cuenca

Delimitación la cuenca:

Consiste en definir la línea de divortium aquarum, que es una línea curva cerrada que parte y llega al punto de captación o salida mediante la unión de todos los puntos altos e interceptando en forma perpendicular a todas las curvas de altitudes del plano o carta topográfica, por cuya razón a dicha línea divisoria también se le conoce con el nombre de línea neutra de flujo. La longitud de la línea divisoria es el perímetro de la cuenca y la superficie que encierra dicha curva es el área proyectada de la cuenca sobre un plano horizontal.

La cuenca hidrográfica se puede delimitar por medio de una carta topográfica, que tenga suficiente detalle de relieve del terreno. Entre las escalas más comunes se tienen, 1/25 000 y 1/50 000, aunque para fines de diseño e intervención, las escalas más recomendables pueden ser 1/10 000 ó 1/5 000; el tamaño y complejidad del relieve de la cuenca indicarán tomar en cuenta la escala más apropiada. Terrenos planos requieren más detalle de las curvas de nivel y la escala será mayor, por los contrarios terrenos muy accidentados requerirán menor detalle de curvas a nivel y la escala podría ser menor

Área de la Cuenca Es el tamaño de la superficie de cada cuenca en km2 . Se obtiene automáticamente a partir de la digitalización y poligonización de las cuencas en el software de sistema de información geográfica. El área de una cuenca en general, se encuentra relacionada con los procesos que en ella ocurren. También se ha comprobado que la relación del área con la longitud de la misma es proporcional y también que esta inversamente relacionada a aspectos como la densidad de drenaje y el relieve relativo.El área de la cuenca es probablemente la característica geomorfológica más importante para el diseño. Está definida como la proyección horizontal de toda el área de drenaje de un sistema de escorrentía dirigido directa o indirectamente a un mismo cauce natural.

Dependiendo del área que abarca la cuenca así será la clasificación que puede dársele:

Menor a 25km2 – cuenca muy pequeña 25 a 250 km2 – cuenca pequeña 250 a 500 km2 – cuenca Intermedia-pequeña 500 a 2,500 km2 – cuenca Intermedia-grande 2,500 a 5,000 km2 – cuenca grande Mayor a 5,000 km2 – cuenca Muy grande

El área de la cuenca tiene importancia porque:a) Sirve de base para la determinación de otros elementos

(parámetros, coeficientes, relaciones, etc.)b) Por lo general los caudales de escurrimiento crecen a medida

que aumenta la superficie de la cuencac) El crecimiento del área actúa como un factor de compensación

de modo que es más común detectar crecientes instantáneas y de respuesta inmediata en cuencas pequeñas que en las grandes cuencas.

Perfil del cauce principal

El perfil del cauce principal es simple mente el gráfico de la elevación a lo largo del cauce principal en función de la longitud del mismo.

Hidrografía

Esta información es el detalle de los recursos hídricos de la cuenca, es decir el conjunto de ríos y respectivos afluentes que posee la cuenca. Los ríos que forman la vertiente hidrográfica suelen tener características similares.

Topografía

La topografía o relieve de una cuenca puede tener más influencia sobre la respuesta hidrológica, que la forma de la misma. Para estudiar y analizar la topografía de una cuenca, se debe tener en cuenta la pendiente media, que señala si ésta es de una región montañosa o de zonas bajas

Curva hipsométricaSe define como curva hipsométrica a la representación gráfica del relieve medio de la cuenca, construida llevando en el eje de las abscisas, longitudes proporcionales a las superficies proyectadas en la cuenca, en km2 o en porcentaje, comprendidas entre curvas de nivel consecutivas hasta alcanzar la superficie total, llevando al eje de las ordenadas la cota de las curvas de nivel consideradas.

La altura o elevación media tiene importancia principalmente en zonas montañosas donde influye en el escurrimiento y en otros elementos que también afectan el régimen hidrológico, como el tipo de precipitación, la temperatura, etc.

Esta curva es una fotografía del relieve de la cuenca, la cual representa gráficamente las elevaciones del terreno en función de las superficies correspondientes acumuladas Dicha curva se construye determinando con un planímetro, o un software especial como Autocad, el área entre curvas de nivel.

Las curvas hipsométricas también han sido asociadas con las edades de los ríos de las respectivas cuencas.

Se divide en tres zonas:1. Zona donde predomina la producción de sedimentos y aguas

(Ríos jóvenes).2. Zona donde predomina el transporte de ambos (Ríos maduros)3. Zona caracterizada por la deposición de sedimentos (Ríos en

etapa de vejez)

Perfil altimétrico del cauce principal

El perfil altimétrico es simplemente el gráfico de altura en función de la longitud a lo largo del río principal.

Con base en la forma del perfil altimétrico del río, se pueden inferir rasgos generales de la respuesta hidrológica de la cuenca en su expresión de la hidrógrafa, o sea, la variación del caudal con el tiempo. También los perfiles se usan para estudios de prefactibilidad de proyectos hidroeléctricos, producción de sedimentos, ubicación de posibles sitios susceptibles de avalanchas, etc. Generalmente, cuencas con pendientes altas en el cauce principal tienden a tener hidrógrafas más picudas y más cortas que cuencas con pendientes menores.

Temperaturas máxima, promedio y mínima:

Se determinan las diferentes temperaturas que se encuentran en las regiones de la cuenca según información proporcionada por las estaciones meteorológicas ubicadas dentro y en los alrededores de la cuenca. Para cada una se indica durante qué meses y en que parte de la cuenca se da la temperatura máxima, promedio y mínima; graficándolas por medio de isoyetas en un mapa a escala.

Precipitación máxima, promedio, y mínima:

En una de las etapas del ciclo hidrológico, el agua en sus diferentes manifestaciones cae sobre la superficie terrestre. La precipitación es cualquier producto de la condensación del vapor de agua atmosférico que se deposita en la superficie de la Tierra. Parte del volumen total se infiltra en el suelo, otra se evapora sobre la superficie del terreno y una tercera escurre por los drenes naturales conformados por las quebradas y los ríos.

La precipitación que alcanza la superficie de la tierra puede producirse en muchas formas diferentes, como lluvia, lluvia congelada, llovizna, nieve, aguanieve y granizo.

La medida de la precipitación sobre una cuenca se realiza por medio de los pluviómetros. Éstos se basan en la recogida de la precipitación en un elemento denominado colector y se mide por volumen registrándolo por lectura directa o por registro grafico o electrónico.

Para establecer este parámetro de la cuenca se determina la precipitación máxima, promedio, y mínima de la cuenca según información proporcionada por las estaciones meteorológicas ubicadas dentro y en los alrededores de la cuenca. Para cada una se indica durante qué meses y en que parte de la cuenca se da cada tipo de precipitación y se grafica por medio de isoyetas en un mapa a escala.

Ubicación de Estaciones Metereologicas, Hidrológicas:

Se ha identificado las estaciones meteorológicas e hidrográficas, que serán utilizadas en el análisis de la cuenca, estaciones son provenientes principalmente del INSIVUMEH.

Determinación de las cabeceras municipales:

De acuerdo a la organización político-administrativa del país, se localizan cada uno de los municipios delimitados por la cuenca, indicando si éstos se encuentran parcial o totalmente dentro de ella y a qué departamento pertenecen.

Los factores fisiográficos que Influyen en los escurrimientos superficiales de una cuenca son:

Tamaño y forma del área drenada drenada Distribución de la red de corrientes Pendiente media de la cuenca y pendiente de cauce principal Almacenamientos naturales o artificiales que amortiguan avenidas.

Cuencas Hidrográficas de GuatemalaGuatemala está ubicada en el centro geográfico del continente americano, entre dos grandes masas continentales: la América del Norte y la América del Sur, específicamente entre los paralelos 13º 44´ y 18º 30´ de Latitud Norte y los meridianos 87º 30´ y 92º 13´ de Longitud Oeste. Es un país montañoso de posición geográfica intertropical que goza de un clima cálido, en promedio, con variaciones regionales y micro climas locales caracterizados en función del relieve montañoso del lugar y de su distancia al mar (Arteaga, 1994).

La precipitación promedio anual es de aproximadamente 2,000 mm, con variaciones que van desde 700 mm en las regiones secas del oriente (Jalapa, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa), hasta 5,000 mm en la zona norte y occidente (Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz). Generalmente se observan dos estaciones: la lluviosa y la seca. La lluvia se concentra en los meses de junio y septiembre, con una canícula o período de menor precipitación, entre julio y agosto. En las regiones secas, la estación sin lluvias es de seis meses, que comprenden de noviembre a abril, mientras que para las regiones más húmedas, se reduce a dos o tres meses, sin llegar a definirse (Arteaga, 1994).

Por su orografía, el país se divide en tres vertientes de escurrimiento superficial: la del Pacífico, la del Caribe, y la del Golfo de México.

La vertiente del Pacífico tiene una extensión de 24,237.26 km2 (22% del territorio), 18 cuencas y caudal promedio anual de 808 m3 /s. En su parte alta está conformada por los valles del altiplano central del país, que drenan tanto a esta vertiente como a la del Caribe y la del Golfo de México, los cauces atraviesan la cadena volcánica para drenar finalmente en la planicie costera y llegar al Océano Pacífico. En general las cuencas son angostas, con fuertes pendientes en la parte media y con una pendiente muy suave en la parte baja. Las cuencas de esta vertiente se ven caracterizadas por una rápida respuesta a la precipitación y un alto grado de sedimentación en la planicie costera, incrementado por la alta disponibilidad de sedimento producto de los volcanes activos. Los cauces corren perpendiculares a la costa y la cadena volcánica. Los límites entre las cuencas en la planicie costera están vagamente definidos. La gráfica 1 muestra las cuencas hidrográficas de Guatemala.

La vertiente del Caribe tiene una extensión de 33,799.29 km2 (31% del país), con 10 cuencas y un caudal promedio anual de 1,010 m3 /s. Incluye los ríos con mayor longitud en el territorio guatemalteco. En general las cuencas están muy bien definidas. En las partes altas tiene fuertes pendientes, que van drenando para convertirse en ríos sinuosos con valles inundables en las partes más bajas cerca de las desembocaduras. Las condiciones orográficas inducen a que en esta vertiente se tenga una de las zonas más secas del istmo centroamericano.

La vertiente del Golfo de México, contiene cuencas que cruzan la frontera con dicho país, con un área de 50,852.45 km2 (47% del territorio), está conformada por 10 cuencas, con un caudal medio anual de 1,372 m3 /s. Son las cuencas más extensas del país y las más caudalosas, todas conforman finalmente el caudal del río Grijalva en México.

La riqueza hídrica del país incluye: siete lagos, 19 lagunas costeras, 49 lagunas, 109 lagunetas, siete embalses y tres lagunas temporales.

Grafica 1: Cuencas Hidrográficas República de Guatemala (Sin escala)

(Fuente: MAGA, 2003)

Cuenca Achiguate

(Fuente: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, enero 2011)

Sub cuenca Río PensativoLa subcuenca del río Pensativo está circunscrita en la parte este de la subcuenca del río Guacalate y ésta a su vez forma parte de la cuenca del río Achiguate.

La subcuenca a estudiarse está ubicada entre los meridianos 90º 45´48” y 90º39´39” de longitud oeste y los paralelos 14º27´53” y 14º36´29” de latitud norte tiene como límites geográficos, al norte, las cuencas del río Motagua y María Linda, al este y al sur nuevamente la cuenca del río María Linda, al sur y oeste la subcuenca del río Guacalate.

Según datos del Maga (2001), se caracteriza por zonas montañosas con regiones planas, principalmente el Valle de la ciudad de Antigua Guatemala y la parte norte de la subcuenca donde se asientan las poblaciones de Chimaltenango, San Andrés Itzapa y Parramos.

En esta vertiente las cuencas están caracterizadas por tener pendientes pronunciadas en las partes altas y que disminuyen inmediatamente al caer a la zona costera de inundación y que constituye la parte baja de la misma. Esta cuenca es de especial importancia porque ha causado desde hace mucho tiempo problemas de inundaciones en la ciudad de Antigua Guatemala.

Caracterización

Algunas de las características biofísicas de esta cuenca son:

GeologíaEl río Pensativo se localiza fisiográficamente en la provincia regional conocida como Tierras Altas Volcánicas y es un afluente del río Guacalate y ambos forman parte de la cuenca del río Achiguate. Los rasgos fisiográficos más importantes consecuentemente derivan de la diversa actividad volcánica desarrollada en la región.

La composición geológica de la cuenca posee dos divisiones:

1. La parte alta de la cuenca del río Pensativo está constituida principalmente por sedimentos pirosclásticos, que incluyen conglomerados arsénicos, pomáceas tobas y laháres; piroclásticos aéreos y rocas volcánicas basálticas.

2. En la parte baja y un sector de la sección occidental se tiene formada por roca volcánica sin dividir predominantemente del mío-plioceno.

El aluvión que se inicia a formar a la altura de San Juan Gascón rodea el río Pensativo desde hasta su desembocadura. La falda del volcán de agua está formada por tephras sobreyaciendo rocas volcánicas.

Existe una zona de rocas volcánicas no diferenciadas en la zona Este de la cuenca y dos pequeñas zonas de rocas riolíticas vítreas. Pero en otros estudios más recientes se reporta que la geología en la zona de influencia del área de estudio está dominada por formaciones geológicas de origen volcánico, las cuales fueron depositadas principalmente desde finales del Terciario hasta el Cuaternario y Reciente (Dirección General de Caminos, CIV, 2006).

La ciudad de la Antigua Guatemala y la población de Jocotenango, están prácticamente en un valle aluvial, donde convergen sistemas tectónicos, hidrográficos y cuencas hidrológicas, constituido en su origen como una depresión volcano-tectónica, donde se depositó un variado tipo de sedimentos, a saber fluvio-lacustres, piroclásticos, depósitos de talud, algunos derrames de lava, etc., dando lugar a la formación de un acuífero multicapas (C. Muñoz, 1992).

Clima El control de los parámetros del clima en el departamento de Sacatepéquez se verifica a través de una red de estaciones meteorológicas y con los datos que se establecen es un área con clima templado, semi-cálido con invierno benigno y poca humedad. Este tipo de ambiente beneficia a los cultivos que los productores siembran en el lugar, como el café, maíz, frijol, y hortalizas, pues se encuentran en un clima óptimo para sus requerimientos. La lluvia media sobre la cuenca es de mil veinticuatro punto cincuenta y cinco milímetros (1024.55 mm) anuales y la temperatura media de 20º C.

Topografía

La mayor parte del área ocupada por la cuenca del río Pensativo en mención es quebrada, se encuentran también regiones planas, principalmente donde existen los principales poblados y algunas aldeas.

Entre los principales accidentes topográficos localizados dentro de la subcuenca están: Cerro El Piñón, con una altura de 2035 msnm, cerro El Astillero con 2,350 msnm, cerro El Narizón 2,247 msnm, cerro Las Minas con 2,480 msnm, La Cumbre de San Mateo con 2,350 msnm, y cerro Santa Rosa, con 2,126 msnm, (Cabrera, C., 1985).

Derrumbes

La cuenca del río Pensativo se ve afectada por este fenómeno en lo que son: el tipo de material y la forma en que el mismo se encuentra dispuesto en sus riveras, provocando que incluso con aguas bajas, éste se derrumbe y el material sea transportado hacia otros puntos.

Las orillas de los caminos, vienen siendo también lugares con degradación y descargas, ya que han sido terrenos alterados por intervención antropogénica y que vienen teniendo pendientes fuera de lo recomendado y con accesos y cortes grandes sin la mínima prevención contra la erosión, principalmente por lo expuesto que han quedado hacia las inclemencias del tiempo (Cabrera, C., 1985).

Deslaves

La subcuenca del Zanjón de Santa María ha venido teniendo esta clase de movimientos desde su parte alta, como lo es el volcán de agua, hasta su parte baja, ya que por su topografía y condiciones de suelo, la mayor parte de la cuenca tiene una gran susceptibilidad a este tipo de erosión (INSIVUMEH, 1988).

Uso de la tierra

En la cuenca del río Pensativo, el área cultivada la constituyen los cultivos temporales y permanentes y la no cultivada los pastos y bosques.

Los cultivos temporales son aquellos cuyo período de siembra y cosecha no excede de un año calendario, en la cuenca se localizan maíz, fríjol y hortalizas.

Los cultivos permanentes son aquellos en los cuales el período de recolección está sujeto a cosechas anuales, requiriendo una siembra única para un tiempo largo como el café y algunos árboles frutales. La mayor distribución de cultivos en la cuenca del río Pensativo hasta el puente Chipilapa la representa el café (cuadro 3).

Total

No. Tipo de Cultivo Área(Km2)

1 Café 26.082 Bosques 32.003 Maíz, fríjol 18.164 Hortalizas 2.645 Pastos 0.646 Rocas y Lavas 0.48

Total 80.00

Cuadro 3: Uso de la tierra en la cuenca del Río Pensativo(Fuente: INSIVUMEH, julio 1998)

Flora y fauna

El clima es templado y beneficia a los cultivos que los productores siembran en el lugar como es el café, maíz, frijol y hortalizas, ya que se encuentran en un clima óptimo para sus requerimientos. En la cuenca del río Pensativo la frondosa vegetación que hoy se observa, es resultado de más de cien años de caficultora. Pero la cuenca siempre tuvo características similares, la zona de influencia y las vegas cubiertas de verdor antaño, son ahora bosques de Gravileas, principalmente, y algunas otras especies de copa alta, como eucalipto y sauce. Su función ha sido durante mucho tiempo dar sombra al cafeto, planta de unos 4 metros o más, sin evitar totalmente el paso de la luz solar.

A diferencia de otros árboles típicos del altiplano, como las coniferas; pino, pinabete, araucaria; estos árboles no degradan la tierra al deshojar, conservándose las características del suelo, apropiadas para el cultivo del café; si la masa boscosa comienza ya dentro de los límites del casco urbano, que hasta hace poco, contaba en su interior con muchos baldíos dedicados al café, dando un fondo verde a las edificaciones, monumentos y borde urbano. De allí se extiende por toda la cuenca, especialmente al Noroeste, oeste y Sur, cubriendo ruinas, bordeando pueblos y llenado casi toda el área plana del valle que no ocupan todos los poblados y se pueden observar en toda la zona de cobertura vegetal algunos tipos de aves, palomas, sanates, garza garrapatera, roedores, reptiles, conejos entre otros (Aguirre García, 1994).

Hidrografía Desde el punto de vista hidrológico, la cuenca del río Pensativo es el principal recurso hídrico de la ciudad de la Antigua Guatemala, el cual pertenece a su vez, al sistema hidrológico del río Guacalate, el cual drena hacia el océano Pacífico. (Ver mapa 3)

Para efectos del presente estudio, la cuenca del río Pensativo como se muestra en el cuadro 2 se ha subdividido en 13 subcuencas, las cuales se detallan en el cuadro 1. En el mismo se presentan las principales características morfométricas de ellas: área, en kilómetros cuadrados, elevación máxima, elevación mínima y longitud máxima de los principales ríos. Cabe mencionar que la longitud máxima de cada cauce se refiere a la distancia desde el punto de control hasta el parte aguas de la cuenca hidrográfica.

No. Subcuenca Área (Km2)Elevación (msnm) Longitud

Mínima Máxima Máxima (Km)

1 Colorado-El Sauce 0.59 1650.00 2430.00 4.582 Joya del Chilacayote 0.59 1690.00 2240.00 4.823 Santa María 0.26 1720.00 2280.00 2.774 Las Cañas 0.83 1760.00 2200.00 2.905 Manzano 0.75 1760.00 2000.00 2.546 San Miguel 1 0.14 1900.00 2400.00 1.927 San Miguel 2 0.71 1620.00 2420.00 4.568 Santa María -Cañas-Manzano 0.04 1620.00 1760.00 0.389 Pensativo-Santa María-San Miguel 2 0.06 1580.00 1620.00 0.65

10 Pensativo 0.63 1550.00 1580.00 2.3011 Del Pilar-Zanjón Niña Catalina 5.88 1515.00 2440.00 7.61

12 Pensativo-Del Pilar-Zanjón Niña Catalina 0.45 1515.00 1550.00 4.35

13 Zanjón Santa María 0.99 1510.00 3180.00 11.70Cuadro 1 Principales características morfométricas de las subcuencas del rio Pensativo

(Fuente: IGN y Dirección General de Caminos, 2006)

El río Pensativo nace con el nombre de río Las Cañas y en solo 6.73 km de longitud que recorre desde su nacimiento hasta 500 metros aguas abajo del puente de ingreso a la Antigua Guatemala; desciende 650.00 m. La longitud total del río hasta su desembocadura en el río Guacalate es de 13.30 km. La cuenca del río Pensativo hasta la confluencia con el río Guacalate tiene una cuenca de aproximadamente 80 km2.

El drenaje de la cuenca es variado, debido a que la cuenca drena áreas de diverso origen geológico. En la parte alta de la cuenca, el drenaje puede caracterizarse como radial, con disposición hacia el desarrollo de crecidas con picos muy desarrollados; pero más específicamente se puede decir que el tipo de drenaje en el río Pensativo obedece a subdendrítico en su parte alta al NE, comportándose del tipo subparalelo en la parte alta hacia el Sur Este y el Sur del drenaje intermitente que baja del Volcán de Agua.

El área tributaria de la cuenca del río Pensativo hasta después del puente Matasano es de 23.75 km2 y la longitud más larga del cauce principal es de 2.90 km. A lo largo del río Las Cañas, en la parte alta de la cuenca, en el tramo del río Pensativo, desde la entrada a San Juan Gascón hasta el puente Matazano la longitud es de 4.05 km, y en el tramo después del puente Matazano hasta el puente Chipilapa, es de 0.50 km, en donde la pendiente media es de 1.23%.

El río aunque tiene un caudal pequeño, constituye un peligro y, causa a menudo problemas especialmente a la ciudad de la Antigua Guatemala en la época lluviosa.

El río Pensativo es uno de los principales recursos hídricos de la ciudad de la Antigua Guatemala, este río es alimentado por aproximadamente, 13 ríos y quebradas que en los últimos 231 años ha visto modificado su caudal, producto del crecimiento urbano y la deforestación, modificando su cauce y su longitud, lo que incide en su velocidad, y consecuentemente provoca la destrucción de la infraestructura vial, servicios y vivienda, así como el acarreo de miles de toneladas por año de sedimentos; y a medida que avanza hacia la desembocadura del río Pensativo en el río Guacalate, el contenido de las partículas finas tiende a aumentar, y el comportamiento arena tiende a mantener su porcentaje granulométrico (Dirección General de Camino, CIV, 2006).

PendienteLa pendiente de la cuenca cambia desde muy fuerte en la parte alta de la cuenca hasta suave en la parte baja. La pendiente en la parte alta es mayor del 40%, y cambia gradualmente hasta 2% en la entrada a la ciudad como se muestra en la distribución de las pendientes en la cuenca ( Ver Mapa 4).

Las elevaciones en la cuenca van desde 3,180 msnm, en el volcán de agua hasta 1,510 msnm en la confluencia con el río Guacalate. La pendiente media de la cuenca se estima en 18.31% (Dirección General de Caminos, CIV, 2006). El perfil del río está caracterizado por una pendiente muy fuerte en la parte alta de la cuenca, que gradualmente cambia hasta relativamente suave en la parte donde el río ingresa a la ciudad de Antigua, lo cual tiene gran influencia sobre en el tipo de drenaje, la velocidad de las corrientes y la característica torrencial de la subcuenca. (Cuadro 2)

Subcuenca Área (Km2)Elevación (msnm)

Mínima MáximaColorado-El Sauce 6.68 1650.00 2430.00

Joya del Chilacayote 3.95 1690.00 2240.00Santa Mará 1.77 1720.00 2280.00Las Cañas 5.59 1760.00 2200.00Manzano 5.04 1760.00 2000.00

San Miguel 1 0.93 1900.00 2400.00San Miguel 2 4.79 1620.00 2420.00

Santa María-Cañas-Manzano 0.26 1620.00 1760.00Pensativo-Santa María-San Miguel 2 0.38 1580.00 1620.00

Pensativo 4.21 1550.00 1580.00Del Pilar-Zanjón Niña Catalina 39.41 1515.00 2440.00

Pensativo-Del Pilar-Zanjón Niña Catalina 3.00 1515.00 1550.00Zanjón Santa María 6.68 1510.00 3180.00

Cuadro 2 Subcuencas y sus propiedades morfométricas de la cuenca del ríoPensativo (Fuente: Dirección General de Caminos, CIV, 2006).

En el mapa 4 se puede observar como la pendiente aumenta en la región noroeste con una pendiente de 20 a 55% y va disminuyendo considerablemente en dirección este con pendientes de 20 a 13%, 13 a 6%, 6 a 2% y 2 a 0% (Dirección General de Caminos, CIV, 2006)

Cabeceras municipalesDe acuerdo a la organización administrativa del país, la subcuenca del río Pensativo-Alto Guacalate se encuentra comprendida en la región V, la cual integra los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Sin embargo la subcuenca del Rio Pensativo en estudio desde el punto de vista Politico-adminsitrativo, se encuentra totalmente dentro del departamento de Sacatepéquez, tiene una extensión de ochenta cuadrados (80 km2) y su superficie cubre total o parcialmente los siguientes municipios:

1. Antigua Guatemala2. Santa Lucia Milpas Altas3. Magdalena Milpas Altas4. Ciudad Vieja5. San Bartolomé Milpas Altas

Dentro de las cabeceras municipales citadas anteriormente se encuentran las siguiente aldeas cercanas a la cuenca:

Antigua Guatemala

San Juan Gastón Santa Inés del Monte Ponciano San Mateo Milpas tAltas El Hato

Santa Lucia Milpas Altas

Santo Tomás Milpas Altas La Libertad

ReferenciasReferencias

Para llevar a cabo la presente caracterización de la cuenca del Rio Pensativo fueron necesarios los siguientes recursos:

Cartográficos: Mapa topográfico escala 1:50,000 proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Fotogramétricos: Fotografías aéreas a escala 1:50,000 Recopilación de información meteorológica e hidrológica medidas en estaciones

provenientes del INSIVUMEH ubicadas en el ámbito del estudio. Mapas de municipios y OpenstreetMap del Geoportal en Línea del Instituto Geográfico

Nacional (IGN)

Bibliografía

1. Universidad Rafael Landívar (URL) Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas (FCAA) Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA)

2. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo (UPGGR). (Laboratorio de Información Geográfica, 2003)