cub junio 2011 - scj.es. boletines y revistas/a. el reino/el reino... · “la luz no se ha hecho...

44
junio 2011 - nº 749 Revista de formación cristiana

Upload: lamphuc

Post on 29-Sep-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

juni

o 20

11 -

nº 7

49

Revista de formación crist iana

Page 2: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

Carné de identidad:

Nombre: Karol WojtylaComo Papa: Juan Pablo IINace: Wadowice. 18 mayo 1920Padres: Karol y EmiliaProfesión: Sacerdote, obispo.Papa: 16 octubre 1978Muere: Roma 2 abril 2005Beatificado: 1 mayo 2011

Su vida:

Su padre era militar y su madremaestra. Antes que Karol, tuvieronuna niña que murió al poco de nacery un hijo, Edmund. Cuando Karol tie-ne 9 años fallece su madre. Edmund que estudió medi-cina muere a los 26 años. Karol estudia, es muy depor-tista y tiene éxito en el teatro. En 1938 estudia literaturaen la Universidad de Cracovia. En 1939, Hitler y Stalin in-vaden Polonia. Crea un grupo de teatro clandestino. Leemucho, estudia mucho. Se pone a trabajar como peón enuna cantera. En 1941 muere su padre. Un sastre, ‘santoanónimo’, le presta las obras de san Juan de la Cruz, so-bre quien hará más tarde una tesis doctoral. Decide sersacerdote y estudia en secreto teología. En 1944 pasaseis meses escondido en un sótano. Acabada la guerraes ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946. Po-lonia se ha convertido en un país comunista. Como pá-rroco está muy cercano a los jóvenes. Y es la lucha pormantener la fe de su pueblo frente al totalitarismo sovié-tico. Obispo de Cracovia, cardenal y... Papa en 1978.Será el 264º sucesor de san Pedro durante algo más de26 años. El 13 de mayo de 1981: atentado en la Plazade san Pedro. Es el Papa más viajero de la Historia. Re-corre los cinco continentes llevando un mensaje de paz,de amor, de esperanza. En total 1.300.000 kms. recorri-dos, visitando 133 países. El Papa de los jóvenes, de lasmultitudes, de la caída del telón de acero... Es el primerPapa que visita una sinagoga (Roma 1986) y una mez-quita Damasco (2001). Fallece agotado el 2 de abril de2005.

Un momento de graciaen su vida:

Una tarde, durante un ensayo, Ka-rol sorprendido a todos al decirles:“Voy a ser sacerdote”. Halina K., prota-gonista con él en muchas obras, sequedó impresionada; le admiraba tantoy le conocía tan bien, que pensó queKarol lo tenía perfectamente meditado.La misma reacción tuvieron otros com-pañeros. Pero no faltaron quienes in-tentaron convencerle de que estabaequivocado. Tadeusz Kudlinski, funda-dor del grupo teatral, empezó a hablar-le de la parábola de los talentos: “A tiDios te ha dado el talento de un granactor, y si ahora lo dejas, estás desa-

provechando ese talento que Dios te ha dado. Eso no esjusto... ni cristiano”. “La luz no se ha hecho para escon-derla debajo del celemín, sino para que alumbre a todos...Y ahora tú quieres hacer todo lo contrario”.

Otro amigo le espetó: “¿Crees que vas a servir mejor aDios metiéndote en un convento? Tu vocación es el teatro.Como actor puedes servir mucho mejor a Dios y a Polonia”.Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante losensayos, se convirtió en el tema y debate de la tarde.

Pero Wojtila lo tenía muy claro: “En la vida de cadapersona llega un día en el que se decide y se cumplesu destino. Eso me ha pasado. Me siento elegido porDios y no puedo decir que no. No me puedo negar aesta llamada porque es una llamada divina”.

Para meditarUnos pensamientos suyos:

❥ “¡No tengáis miedo! Abrid vuestras puertas y vues-tros corazones a Cristo.”

❥ “La violencia no hace más que retrasar la labor dela justicia en el mundo. Un proyecto que elige la muertede personas inocentes está ofreciendo la prueba de queno tiene nada que decir ni proponer al hombre vivo.”

Beato Juan Pablo IIEl Papa de María

✴ ✴ ✴ ✴ ✴ ✴

(Continúa en la pág. 43)

Page 3: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

REVISTA DE INFORMACIÓNY FORMACIÓN CRISTIANAY SOCIAL

Año LIX – Número 749Junio de 2011

DIRECCIÓN

José María Sánchez Cremades

Vicente Muñoz Pellín

Blasco Ibáñez, 55

46021 Valencia

[email protected]

REDACTORES-COLABORADORES

Ariel Álvarez Valdés (R. Argentina)

Victorio Almodóvar Arteaga (Torrejón)

Mª Ángeles Chavarría Aznar (Valencia)

Egidio Driedonkx (Holanda)

Ángeles Linares Lorente (Madrid)

Artemio López Merino (Ecuador)

Evaristo Martínez de Alegría (Roma)

Eduardo Perales Pons (Valencia)

José María Salaverri (Valencia)

Jorge Sans Vila (Roma)

José Luis Segura Lacruz (Venezuela)

José Mª Suárez Campos (Madrid)

EDICIÓN

Editorial EL REINO

Sacerdotes del Corazón de Jesús

(Padres Reparadores)

ADMINISTRACIÓN

Victorio Almodóvar Arteaga

Apartado 112 - Tel. 91 675 15 36

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

[email protected]

IMPRIME

GRÁFICAS DEHON

La Morera, 23-25

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Tel. 91 675 15 36 - Fax 91 675 24 98

Depósito legal: M. 1.176-58

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Francisco Antón Martínez

S umario

5 • Desde la fe

38 • Páginas sociales

15 • Sociedad

NUESTRA PORTADATal como anunciábamos el mes pasado, la portada y el Especial-ElReino la dedicamos en esta ocasión a la próxima Jornada Mundialde la Juventud que Benedicto XVI presidirá en Madrid del 16 al 21de agosto.

4 Editorial El mes de junio

5 Desde la fe Evaristo Martínez de AlegríaSin precisiones

8 El espejo Vicente Muñoz Pellínde los días En tono menor

11 Divulgación Ariel Álvarez Valdésbíblica ¿Cuál fue el matrimonio que salvó

la vida de san Pablo?

15 Sociedad Eusebio Gómez Navarro, ocdDespegarse

16 Javier García Ruiz de Medina, sjLos sacerdotes, testigosde la misericordia de Dios

18 Lauren FunkEstados Unidos censuraa la Santa Sedepor la planificación familiar

19 ESPECIALEL REINO La Jornada Mundial de la Juventud

27 Para pensar Eduardo Perales PonsSufrimiento

28 Ángeles Linares LorenteMuestra que eres nuestra madre

29 Objetivo, Monseñor Juan del Río MartínEducar La acedía, tristeza del alma

31 Un nuevo Jorge Sans VilaDiccionario La morada del ser

33 Desde la vida José Luis Segura LacruzSatisfecha

34 Entrevista Zenita Samir Khalil Samir

38 Páginas Nieves San Martínsociales Medios de Comunicación social:

fe y valores

41 Misión Artemio López Merinoy misioneros Los equipos parroquiales

en la pastoral vocacional

3el Reino

el Reinodel Corazón de Jesús

Page 4: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

De acuerdo con una tradición religiosa profun-damente arraigada en el pueblo cristiano, el mesde mayo, mes de las flores, está dedicado a re-cordar y honrar a a la Virgen María, y el mes dejunio de cada año está consagrado a honrar y ve-nerar al Corazón de Jesús. Estas dos formas dedevoción entre el pueblo fiel entran de lleno en elcapítulo de las opciones espirituales popularesavaladas por el Concilio.

El mes de junio está dedicado, pues, a ofrecerun culto especial al Corazón de Jesús, desde lasiniciativas originadas por las apariciones del Se-ñor a la religiosa santa María de Alacoque, de laOrden de la Visitación de Santa María, en Parayle Monial, el centro de atracción más importanteen lo relacionado con esta devoción sagrada.

Entre los seguidores de este culto al Corazónde Jesús, figura de un modo singular la personadel padre León Dehon, fundador de la Congrega-ción de Sacerdotes del Corazón de Jesús y denuestra revista El Reino. A este religioso le faltatan sólo la ceremonia de la beatificación, pues tie-ne aprobados por el Papa tanto el decreto de susvirtudes heroicas, como el de la curación de unenfermo grave por su intercesión. Nos encontra-mos en un caso de circunstancias especiales enlas que, por atención a los judíos, se retrasa la ce-remonia de la beatificación, como un caso similaral de la causa del papa Pío XII.

El padre Dehon es uno de los religiosos quemejor ha entendido la devoción al Corazón de Je-sús, y así lo ha dejado plasmado en sus muchosescritos y en especial en las Constituciones de laCongregación y en el librito que conocemos con elnombre de “Directorio espiritual”. En ellos ha deja-do bien claro su pensamiento y, sobre todo, lo queél vivió e hizo el eje de su actuación espiritual através de su larga vida de consagrado.

Para el padre Dehon y para nosotros, en ladevoción al Corazón de Jesús lo primero que setrasparenta, aún observando su figura, es el amorde Cristo llevado hasta el extremo. Por eso apare-

ce la corona de espinas recordándonos su pasióny su muerte, su entrega total por nosotros. Ahíestá el centro de toda la devoción: el amor deCristo fue tan grande para con nosotros, que lellevó a la entrega de su vida por la salvación detodos. Este fue un programa de vida impulsadopor el amor, desde el primer momento de su exis-tencia terrena.

Así lo afirma claramente la Carta a los Hebre-os, cuando dice que el Hijo de Dios, dirigiéndosea su Padre, le dice: «Tú no quieres sacrificios niofrendas, pero me has preparado un cuerpo; noaceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. En-tonces yo dije lo que está escrito en mi libro: “Aquíestoy, oh Dios, para hacer tu voluntad”» (Hb 10)“Y conforme a esa voluntad todos quedamos san-tificados por la oblación del cuerpo de Cristo, he-cha una vez para siempre”. (Id.)

La explicación de estas palabras es cierta-mente sencilla, puesto que entendemos que elamor verdadero no consiste en meros afectos opalabras, sino que va expresado por las obras. Yel Señor Jesús hizo la ofrenda de su sacrificio deuna vez para siempre; es decir, desde su ingresoen esta tierra se ofreció al Padre todos los días desu vida para cumplir su voluntad. Por amor se en-tregó al Padre y a los hombres dispuesto a con-vertir su vida terrena en una ofrenda interminableen el ejercicio de llevar a cabo la voluntad deDios, y esto, hasta la muerte y una muerte decruz. En estas palabras del Señor: “Aquí estoy”encontró el padre Dehon el secreto de toda la vidade amor del Corazón de Jesús. Y precisamenteen ese abandono perenne a la voluntad de Diosquiso que nosotros mostrásemos completamenteel amor a Dios y al resto de los mortales.

Resumiendo diremos que la devoción al Co-razón de Jesús es el culto al amor de Cristo, ma-nifestado en su entrega hasta la muerte en elcumplimiento de la voluntad de Dios. Con ello selogró la glorificación de Dios y la salvación de loshombres. Lo mismo tendremos que hacer los cris-tianos para devolver amor por amor. ❦

EDITORIAL

EL MES DE JUNIO

4 el Reino

Page 5: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

5el Reino

DESDE LA FE

SIN PRECISIONES Evaristo Martínez de Alegría

Han sido muchos los años de “do-cencia” los de este gran Papa quetraía a sus espaldas, no sólo el sufri-miento de los años tristes y grises desu infancia, sin madre, sin hermanos,sin esa familia alargada que ayuda asobrellevar el sufrimiento de unavida sin los afectos genuinos de unafamilia. En la que el padre, una bue-na persona, militar, pudo dar unaeducación cristiana profundamenteenraizada en la familia y en la misma

Una de las primeras cosas que suelo hacer, a pri-mera hora de la mañana, es hojear los periódi-cos en Internet: dos o tres. Entre ellos, El

Mundo, Abc, El País. En ellos se comunicaba el fa-llecimiento del cardenal García-Gascò, a sus ochentaaños, que desde la ciudad de Valencia había dirigidocon un buen hacer, aquella Iglesia local, en comunióncon Roma, con serenidad y calma.

Fue famosa su acogida al Papa y la Jornada de las fa-milias, así como su diálogo posible en ocasiones nosiempre fácil con sus sacerdotes. Murió en la residenciade las Obreras de la Cruz, a dos pasos de nuestra casacomo un sacerdote más de los muchos de su exdiócesisque lo habían acompañado a Roma pasando por el hos-pital vecino de S. Carlos de Nancy. En otros tiempos yase avisaba a los sacerdotes, sobre todo, a los que lo en-tendían, con la invocación de la letanía: a subitanea etimprovissa morte, liberanos Domine! Descanse en pazen la catedral metropolitana de Valencia.

El Beato Juan Pablo II, que nos regaló una jor-nada de sol esplendente, casi valenciano, des-pués de unos días grises y lluviosos, y que lo

siguió de cerca, le habrá salido al encuentro, de lamano de la Virgen de los Desamparados, de la queambos han sido devotos.

A esas muertes se pueden añadir otras, de madruga-da, como la del famoso cabecilla del terrorismo mun-dial Bin Ladem, que ha traído en jaque a Estados Uni-dos y colaboradores, a pesar de las medidas y losmiedos con los que hemos vivido todos, y con las crisis de las economíasmundiales, de las que se tardarán muchos años en salir y que han dejado a par-te de la población mundial descolocada, sin trabajo y sin futuro. Y con éxodosbíblicos en los que las carretas del mar van abandonando cadáveres, que nosrecuerdan las visiones del profeta Ezequiel de aquellas llanuras inmensas,sembradas de huesos, “que con la voz del Espíritu” volvían a la vida… Y pue-de volver a hacerlo otra vez como señaló Juan Pablo II en muchas ocasiones.

Nos lo recuerdan, después de seis años del fallecimiento de Juan Pablo II,las primeras palabras de su pontificado: “No tengáis miedo, abrid de par enpar las puertas de vuestros corazones a Cristo. Sólo Él conoce lo que haydentro del corazón del hombre. El hombre de hoy no sabe frecuentementequé hay dentro de él, en lo profundo de su corazón. Y así, frecuentemente,vive la incertidumbre de no saber el sentido de su vida en esta tierra. Vive laopresión de la duda que acaba en desesperación. Permitid a Cristo hablar alhombre. Sólo Él tiene palabras de vida, –sí– de vida eterna”.

LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

Fue beatificado el papaJuan Pablo II

Page 6: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

6 el Reino

Desde la fe

dad: “Amar la familia significa saber estimar sus valores y posibilidades.Amar la familia significa esmerarse para crearle un ambiente que favorezcasu desarrollo. Es más, es la forma formidable de amor para dar a la familiacristina de hoy, frecuentemente tentada por el desaliento y la angustia, –mo-tivados por las muchas dificultades–, razones de confianza en si misma, ensus propias riquezas de naturaleza y gracia, en la misión que Dios le ha con-fiado. “¡Es necesario que las familias de nuestro tiempo alcen el vuelo! ¡Esnecesario que sigan a Cristo!”, para ver reconocida su dignidad.

Sin mujeres no hay familia. Acaso, tentativas de convivencia, como lasque se van llevando a cabo en España y a las que precisamente elcardenal difunto, sin pelos en la lengua, fustigó las decisiones del go-

bierno Zapatero y del partido. Hablando de la mujer en general, sobre todo en el mundo, escribe en una

Carta a las mujeres del mundo, en 1995: “Vivimos la herencia de una histo-ria de enormes condicionamientos que han hecho muy difícil el camino dela mujer, tergiversadas sus prerrogativas, frecuentemente marginadas y a ve-ces reducidas hasta la servidumbre.

Esto le ha impedido ser ella misma hasta el final y ha empobrecido a lahumanidad de auténticas riquezas espirituales. Mi ¡gracias! a las mujeres seconvierte en una llamada urgente, para por parte de todos, y en particular delos estados e instituciones internacionales, a que se haga cuanto sea preciso

para restituir a las mujeres el pleno respeto de su dignidady de su papel”.

En esta misma carta añade: “Por cierto, no puedo me-nos que manifestar mi admiración por las mujeres de bue-na voluntad que se han dedicado a defender la dignidad dela condición femenina, a través de la conquista de los fun-damentales derechos sociales, económicos y políticos.

Desearía, pues, carísimas hermanas, que se reflexione,con atención particular sobre el tema del “genio de la mu-jer”, no solo para reconocer que se trata de un proyecto deDios, que debe ser acogido y honorado, sino también paradarle más relieve, en el conjunto de la vida social asícomo de la vida eclesial”.

Una gran parte de los peregrinos que han acudido aRoma en estos días de fe, oración, reflexión y compromi-so han sido mujeres que, con esa fe íntima centrada en suscorazones, han sido transmisoras de los valores del Evan-gelio, se han sentido tocadas por esa puerta abierta a la es-peranza que Juan Pablo II ha dado a las mujeres en laIglesia. Él contribuyó a su integración en los órganos de-cisivos, codo a codo con los hombres, aunque todavía nose vean grandes frutos y pasos comprometidos, como re-quieren su trabajo y su dedicación. ¿Qué rostro resplande-cería en la Iglesia, hoy, si faltaran aquellas humildes y ab-negadas cristianas, o las palabras de aquellas otras quevan abriendo camino a tantas y nuevas posibilidades de lamujer en la Iglesia?

LA MUJER EN EL MUNDO

raíz de la nación polaca, a la que hoyel occidente, el capitalismo, la globa-lización en todas sus ramificacionesla están convirtiendo, no en un erialreligioso, pero sí en un campo malcultivado, donde se puede observaraún los rasgos de una agriculturaque, aún puede ofrecer buenas cose-chas si los agricultores, técnicos ysencillos campesinos se esfuerzan yno se acobardan ante los nubarronesque solapadamente, desde occidente,sobre todo, cruzan sus fronteras.

En sus años de trabajador, estu-diante, actor, y perseguido políticofue un luchador frente al comunis-mo. Al acabar la guerra, en su épocade sacerdote, obispo, cardenal, logracon la ayuda del Señor que el mun-do del marxismo se derrumbe estre-pitosamente con el Muro de Berlín,símbolo de una utopía atea, social,económica y política.

En 1986, ya desde Roma, en laencíclica Familiaris Consortio, es-cribía a las familias del mundo, a lasque definía “riqueza de la humani-

La mujer es un miembrovivo de la Iglesia.

Page 7: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

7el Reino

En este largo y complejo pontifi-cado, prácticamente no haygrupo, nación o personalidad

que no esté anotado en las agendasdel Papa, con dos ausencias signifi-cativas Rusia y China. Un comenta-rio, muy por encima, me exige dejara un lado tantas cosas que siempreson de actualidad, a pesar de que hanpasado años y muchos temas. Voy aintentar comentar algo sobre él y losjóvenes. Entre las muchas entrevis-tas, que aquí en Italia han sobrea-bundado se pueden suscribir las pala-bras que recoge en FamigliaCristiana, Alberto Chiara en “I giovani nel cuore” (1 mayo 2011): “Heaprendido que, dondequiera que se celebran estas Jornadas mundiales dela juventud, los periódicos, la televisión del país que las reciben, al prin-cipio tocan el tema, después hablan de ellas como una Woodstodk Ca-tólica (muy poca fantasía en los títulos), y al final se abandonan a co-mentarios entre el estupor y la admiración. La verdad es que, las JMJ secaracterizan por la relación personal con Dios y con el prójimo. Se can-ta, se hace fiesta, sin duda, pero se reza, se reflexiona sobre la Palabrade Dios, se confiesa y se contrasta con otras personas que hablan otraslenguas y tienen, frecuentemente otras culturas diferentes, pero todas deun corazón bien grande”.

Se observa en muchas entrevistas que he podido escuchar, al tocar estetema, que el Papa, con su mucha experiencia con jóvenes de todo tipo,Juan Pablo II ha tenido con los jóvenes un sentimiento fuerte e inoxida-ble de confianza.

Cuando en 1978 fue elegido Papa, era una época en la que la Iglesia notenía garra para dialogar con los jóvenes, considerados rebeldes y alejados.Él, encontrándose con unos y otros ha sabido darles respuestas convincen-tes, radicadas en el Evangelio. A las inquietudes que los jóvenes le presenta-ban a lo largo de sus encuentros con ellos: aquellos que todavía vivían deideologías; a los que caído el Muro de Berlín, asistían a la revancha de loprivado sobre la política; a aquellos que, en fin,- y es el pasado próximo-,han inaugurado la era Internet, devorando comunicación, pero acabandofrecuentemente víctimas de la soledad, vista la incapacidad de establecerauténticas relaciones personales e internacionales.

Para concluir, incluyo una nota de familia: Los caminos y sendas ha-cia las cumbres de los montes Tatra, en muchas ocasiones fueron recorri-dos por dos amigos, el anciano cardenal Nagy (reparador, siempre muyinteresado por España) y el cardenal de Cracovia Carol Wojtila, ambosdocentes en la universidad de Lublin. La última vez que se han visto enRoma, el 21 de enero del 2005, antes de ir al hospital Gemelli, le ha di-cho: “Venga, cantemos juntos los cantos de montaña”…

Nagy es un teólogo conocido y apreciado, clásico. Habla de su amigocon respeto infinito; a su elección no quiso venir a Roma, temía emocio-narse demasiado. Y sí lo hizo, como anciano cardenal, para su funeral.

EL PONTIFICADODE JUAN PABLO II

Ha sido su consejero en teologíay defendió su pensamiento cuandoel encuentro de Asís, que siendo unanovedad en todos los frentes, el pro-yecto venía atacado desde muchasdirecciones. Hemos tenido ocasiónde verlo muchas veces cuando veníadirectamente al Vaticano para acon-sejar y asesorar a su amigo Karol. Ycomo venía, siempre discretamente,se volvía a Cracovia, la ciudad queambos conocían muy bien desde sustiempos de profesorado.

En 2003, en Cracovia, en una se-sión de formación, hablábamos de labeatificación del P. Dehon en parti-cular, y uno de los ponentes señalabaque no era necesario ponerla de re-lieve en estos tiempos; y otro, que laexplicaba como una nota necesariapara la Iglesia como un don y unagracia para todos, como un apoyopara imitar su fe, pedir su intercesióny alabar a Dios que es admirable ensus amigos, en sus santos. Nagy sa-lió en su defensa llamando hasta he-reje al incauto exponente, con laamargura de ver, cómo en este casode Juan Pablo II las críticas y no so-lapadas de algunos grupos y miem-bros destacados de la misma Iglesiasobre la oportunidad y el modo deesta beatificación, por otra parte, deuna santidad percibida y proclamadaunánime por el pueblo de Dios. ❦

Desde la fe

El cardenal Nagy, de nuestra Congregación y gran amigo del Papa,recibe el capelo de manos de Juan Pablo II.

Page 8: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

8 el Reino

De antes de ingresar en el seminario, recuerdo el gozocon que mi madre, maestra nacional fuera de lo ordinario–a decir unánime de sus exalumnos–, nos sorprendía porestas fechas con las primeras brevas, como postre. Siendoya religioso, cuando coincidían mis 15 días de vacacionesaún no-anuales con los primeros días de julio, era en eldesayuno cuando me traía un plato de esa deliciosa fruta,quizá regalo de amigos agricultores: y es que mi padre,que trabajaba en una notaría a algunos kilómetros de mipueblo, no podía por menos que atender el fin de semanaa las muchas personas de la contornada que acudían a unaespecie de consultorio amistoso y gratuito en mi casa so-bre cuestiones legales de herencias y otras parecidas; y,aunque era voz común que siempre daba la razón a quienconsideraba que la tenía y no se dejaba fácilmente enre-dar, sus clientes se mostraban a menudo agradecidos enespecie. Después de las brevas venía el tiempo de los hi-gos, de la uva, de las almendras, sin olvidar los productoscaseros de horno que le traían en cualquier estación.

Mi madre y yo –eran sus vacaciones estivales– pasá-bamos alrededor de una hora juntos con ocasión de midesayuno, pues mi padre había ido a su trabajo y miscuatro hermanos menores o habían salido o aún no sehabían levantado. Ella había desayunado de antemanoy, como era una óptima conversadora y distinguía muybien lo importante de lo accesorio, ese rato mañaneroera para mí un verdadero regalo, añadido al de las bre-vas y a lo demás.

Hace pocos meses, fui invitado por mi amigo –y buencolaborador de la revista D. Jorge Sans Vila, que veníaexpresamente desde Roma como ponente– a asistir a laclausura de la asignatura de Teoría de la Educación enla correspondiente Facultad de la Universidad Complu-tense (como ésta había emigrado del edificio en que yoestudié la carrera hasta uno más céntrico, hube de pro-veerme antes de salir de Valencia de esas indicacionestan prácticas que se obtienen en Internet). El Dr. Maria-no Martín Alcázar era su profesor y nuestro anfitrión.La conferencia, en su aula habitual y con una cincuente-na de alumnos (casi todos, alumnas) no requirió audio-visual alguno y a mí –habituado a la dinámica de las ce-lebraciones litúrgicas– me sorprendió en particular lapuntualidad del alumnado y que en todo el tiempo nohubo ni una tos, ni un carraspeo. D. Jorge comenzó deun modo singular, haciendo repartir unos folios con el

SOBRE LA HIGUERAEN CLAVE DE VASOS COMUNICANTES

EL ESPEJO DE LOS DÍAS

EN TONO MENOR Vicente Muñoz Pellín

membrete de la Universidad y anunciando un dictado,al que todos nos aplicamos sin rechistar. Leyó despacioel poema “La higuera”, de Juana de Ibarbourou, que re-produciré a continuación y, cuando acabó el dictado,nos ofreció unas variaciones sobre un texto de Miguelde Unamuno titulado “Sobre la carta de un maestro”;queremos publicarlas en la revista el próximo mes deseptiembre, con motivo del comienzo de un nuevo cur-so. Un poco de paciencia, por tanto, al respecto.

Antes de copiar el poema, ofrezco una reflexión deuna alumna del conferenciante en la llamada “Universi-dad de la Experiencia” o de la Tercera Edad, a propósitode ese poema. Él la colocaba como epílogo, pero me haparecido mejor figurarlas a modo de “monición de en-trada”, para mayor disfrute de los versos de la Ibarbou-rou. He aquí ese testimonio.

Señor Profesor:Pasan inadvertidas las personas con las que por

nuestro quehacer diario nos relacionamos; no les da-mos importancia, apenas cambiamos impresiones, norompemos el hielo ni siquiera con unas palabras quepuedan aliviar la tristeza de ambos, consiguiendo unaverdadera comunicación, que anime, que haga olvidarlo que agobiaba y terminar la jornada con una sonrisa:sentirse animado.

Hace muchos años, en el colegio nos mandaron estu-diar una poesía para apreciar el efecto de unas pala-bras. Está dedicada a la higuera. Escrita por una suda-mericana, Juana de Ibarbourou. Por si no la conoce,me tomo la libertad de reseñar lo que recuerdo. MVCR.

“Le tengo piedad a la higuera” (Juana de Ibarbourou).

Page 9: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

9el Reino

El espejo de los días

Te doy gracias, porque te manifiestas en los sencillos.

LA HIGUERA

Porque es áspera y fea,porque todas sus ramas son grises,yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos:ciruelos redondos,limoneros rectos

y naranjos de brotes lustrosos.En las primaveras,

todos ellos se cubren de floresen torno a la higuera.

Y la pobre parece tan tristecon sus gajos torcidos que nuncade apretados capullos se visten...

Por eso,cada vez que yo paso a su ladodigo, procurandohacer dulce y alegre mi acento:–Es la higuera el más bellode los árboles todos del huerto...

Si ella escucha,si comprende el idioma en que hablo,¡qué dulzura tan honda hará nidoen su alma sensible de árbol!

Y tal vez a la noche,cuando el viento abanique su copa,embriagada de gozo le cuente:–Hoy a mí me dijeron hermosa.

Juan de Mairena, el profesor apócrifo de quien A.Machado recoge “sentencias, donaires, apuntes y re-cuerdos”, comienza la obra reproduciendo un brevísimodiálogo entre Agamenón y su porquerizo a propósito delaxioma: “La verdad es la verdad, dígala Agamenón o suporquero” (p. 1.003 de las obras completas de los her-manos Antonio y Machado en Escelicer):

Agamenón: –Conforme.Porquero: –No me convence.Sin duda, todos estaremos de acuerdo con este axio-

ma. De él puede quizá deducirse que, para el cuidadorde los puercos de Agamenón, la verdad era más verdaden boca de éste que en la suya. El pasaje me parece unaversión gráfica y aguda del proverbio de la Escolásticaque suena así: “Veritas veritati contradicere non potest”(la verdad no puede ir contra la verdad), proposiciónque se halla también en el refranero y en otros lugares.

He buscado en el libro este pasaje machadiano –quequizá hasta puede encontrarse en Internet– porque, des-graciadamente, los medios escritos de comunicación, enparticular, nos producen casi a diario gran desazón conlos distintos y a veces contradictorios enfoques que dana las mismos acontecimientos o declaraciones. Porejemplo, recibo un servicio de prensa del Arzobispadode Pamplona con noticias religiosas de diversos diariosen el que, por el tenor del titular dado a un mismo even-to, puedo adivinar casi sin temor a equivocarme el pe-riódico del que la noticia procede. Me gustaría dar al-gún ejemplo (de hecho, en el día 17 de mayo, en queescribo, en cinco de los seis diarios que recibimos apa-

LA GENTE SENCILLA ANTE LA CRISIS

rece en portada y con similar fotografía la misma su-puestamente importante noticia sobre el gerente delFMI, mientras que en el sexto, muy difundido en lazona, la foto y la noticia de portada se refiere en claveelectoral –creo– a una obra municipal discutida).

Page 10: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

10 el Reino

Logotipo de la exposición alcoyana, protagonizada por san Jorge. Haymuchos otros lugares que visitar en Alcoy.

Es el título de una nueva edición de “La luz de las imágenes”, que en laciudad alicantina de Alcoy pasa por la iglesia parroquial de Santa María o dela Navidad de la Virgen (Mare de Déu, según la denominación usual en elEste de España), la capilla de la Virgen de los Desamparados y el antiguo Asi-lo de la Hermanitas de los ancianos Desamparados.

Por otra parte, se ha inaugurado también la XVI edición de la granmuestra de las diócesis de Castilla y León “Las edades del hombre”, quehasta finales de noviembre de 2011 ofrece unas 180 obras de arte en dis-tintos lugares de las ciudades de Medina del Campo y Medina de Rioseco(Valladolid).

Las tres poblaciones merecen la pena, y la alegría, de una visita tranquila.

“CAMINOS DE ARTE”

El espejo de los días

Por lo dicho, me satisface ir en diarios y semanarioscomo “a la caza” de noticias sencillas sobre realidades di-fícilmente manipulables informativamente, que segura-mente gustarían tanto a Agamenón como al profesor Mai-rena. Por ejemplo, el 50º cumpleaños de Nadia Comaneci,aquella jovencita que nos encandiló ganando cinco “oros”en Montreal’76. De ella dice el diario ABC del 4 de mayo,en su valiosa última página: “Comaneci (Onesti, Ruma-nía) usa su aura de leyenda para mejorar la vida de la gen-te. Junto con su marido, el gimnasta norteamericano BartConner, colabora con Jerry Lewis en telemaratones paravencer la distrofia muscular, y es vicepresidente de losSpecial Olympics International y embajadora del movi-miento universal Laureus, que se vale del poder del de-porte para promover la salud, la educación y la integra-ción social” (laureus.es). Y, cuando se le pregunta quiénes N.C., responde: “Una mamá, ante todo”.

A tenor del título de este apartado, ofrezco aún conmayor agrado esta otra noticia –tomada del semanario“Paraula” y que firma Eva Alcayde-, en relación con lasayudas de comedor que la gente también sencilla prestaa quienes las necesitan. Se trata de una actuación de Cá-ritas en la parroquia de san Roque de una población le-vantina, pero es extrapolable a muchísimas otras institu-ciones eclesiales, de carácter meramente privado y hastade tipo oficial, en España y fuera de ella, gracias a Dios.

En la parroquia aludida fueron siendo conscientes deque el único ingreso que tienen muchas personas les llegapor la prestación de desempleo, cerca de 400 euros, quedestinar prácticamente al alquiler de la vivienda o al prés-tamo hipotecario y que, junto con los gastos de luz y agua,hacen que no les quede apenas nada para la comida. Ante

esta realidad, en la parroquia se acondicionó una cocinaadecuada a la normativa vigente de Sanidad para poderpreparar allí los menús que después los usuarios se llevana casa. En el proyecto han colaborado los fieles con susaportaciones económicas y con su trabajo profesional enlos campos de la electricidad, la fontanería y la carpinte-ría; y el comedor, inaugurado y bendecido en febrero pa-sado por el obispo auxiliar, cuenta ya con una treintena devoluntarios que han realizado un curso de Manipulador deAlimentos y otro de Voluntariado en Cáritas.

Los productos y alimentos para elaborar los menúsllegan a la parroquia gracias a la generosidad de los fie-les, al Banco de Alimentos y otra parte a la subvencióndel Ayuntamiento. María José, la coordinadora, aseguraque los usuarios están muy contentos con esta iniciati-va: “Incluso me paran por la calle para darme las gra-cias o decirme lo bueno que estaba un plato”.

Evidentemente, en el origen y el funcionamiento delcomedor está muy presente la persona del párroco, queúltimamente ha lanzado la iniciativa de animar a los fie-les a que el día de su onomástico, cumpleaños o cual-quier otro tipo de aniversario inviten a los más necesita-dos a comer, aportando 50 euros al comedor. “Estamosrecibiendo muchos donativos como respuesta a estacampaña”, señala.

Esta realización me ha recordado las palabras de“bendición” del Señor en el Evangelio: “Te doy gracias,Padre, Señor de cielo y tierra, porque has ocultado estascosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a lagente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor”. Sien-to no poder ofrecer aquí, también por razones de espa-cio, la noticia completa. Quizá sea aún posible leerla enInternet: [email protected] del 3 de abril p. pdo.

Page 11: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

11el Reino

ESPOSOS Y MISIONEROS

Aveces creemos que el cristia-nismo se extendió en los pri-meros siglos gracias única-

mente al esfuerzo de grandesfiguras, como san Pedro o san Pa-blo. Sin embargo, cuando leemos laBiblia descubrimos que otras perso-nas, menos importantes y no tan fa-mosas, también desempeñaron unpapel fundamental en aquella época.Tanto, que hoy la Iglesia no sería loque es sin el aporte de ellas.

Conocemos muchos matrimoniosy parejas de misioneros que colabo-raron con Pablo en su tarea apostó-lica, como Andrónico y Junia (Rm16,7), Filemón y Apia (Flm 1-2), Fi-lólogo y Julia (Rm 16,15), Nereo ysu hermana (Rm 16,15), Rufo y sumadre (Rm 16,13), Evodia y Sínti-que (Flp 4,2), Trifena y Trifosa (Rm16,12). Pero hubo un matrimonioque sobresalió entre todos:Prisca y Áquila.

Ellos constituyen una delas parejas más prominentesdel cristianismo primitivo.Aparecen mencionados seisveces en la Biblia, y porautores distintos, lo quemuestra cuán célebres eran.Y entre las muchas hazañasque realizaron, figura la dehaber salvado la vida de Pa-blo, arriesgando las suyaspropias, durante una revuel-ta en la ciudad de Éfeso. Elmismo Pablo lo dice en unade sus cartas: “ellos arries-garon sus cabezas para sal-varme” (Rm 16,3).

Pero no fue lo único grande querealizaron. Gracias al Nuevo Testa-mento podemos conocer la apasio-nante historia de este matrimonio.

UNAS CARTAS RESPETUOSAS

LLama la atención el hecho deque Prisca casi siempreaparece mencionada antes

que su marido (Hch 18,18.26; Rm16,3; 2 Tim 4,19). Es un hecho extra-ño ya que en la Biblia, cuando senombra a un matrimonio, siempre secita primero al varón. ¿Por qué aquíno? La única posible explicación esque Prisca era más importante que sumarido. ¿Pero en qué sentido? ¿En elsocial (tenía una posición económicamás alta) o en el cristiano (ocupaba enla Iglesia un puesto más destacado)?

Sabemos que ella trabajaba, juntoa su esposo, en el duro oficio de fa-

bricar carpas (Hch 18,3). Eso de-muestra que no pertenecía a una fa-milia acomodada. Además, es impro-bable que el Nuevo Testamento lanombrara primero sólo porque fuerade mejor situación económica. Poreso es más lógico pensar que desem-peñó una labor misionera más desta-cada que su esposo. Y el hecho deque la tradición, en homenaje a su ta-rea apostólica, la recordara nombrán-dola antes que a su marido, en contradel uso habitual, revela cuán igualita-rias eran las comunidades paulinas.

Un segundo dato curioso, con rela-ción a ella, es que en Los Hechos delos Apóstoles siempre se la llama Pris-cila. Es la forma diminutiva de Prisca(Como Luisita es de Luisa, o Anita esde Ana). Algunos biblistas piensanque el empleo permanente del dimi-nutivo, por parte de Lucas, es un in-tento sutil de minimizar o rebajar elrol preponderante que esta mujer su-

po ocupar en aquel tiempo.Sobre todo porque Lucas ensu libro siempre busca resal-tar la figura de Pablo y colo-carlo como centro de la acti-vidad evangelizadora, sin quenadie le haga sombra.

En cambio Pablo en suscartas siempre la designacon la forma adulta de Pis-ca, lo que demuestra la granconsideración que él guar-daba hacia ella.

NUEVO TRABAJOY NUEVA FE

Su marido, Áquila, era unjudío del Ponto, provin-cia romana al norte de

DIVULGACIÓN BÍBLICA

¿CUÁL FUE EL MATRIMONIOQUE SALVÓ LA VIDADE SAN PABLO? Ariel Álvarez Valdés

Áquila y Priscila.

Page 12: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

12 el Reino

la actual Turquía. Quizás ella tambiénera de la misma región, de modo que lavida de ambos transcurrió en ese paísdurante un tiempo.

Sin embargo, en determinado mo-mento tuvieron que abandonar su pa-tria e ir a vivir a Roma, la capital delImperio (Hch 18,2). No sabemos larazón, pero probablemente era la mis-ma que en ese entonces llevaba a mu-chos a emigrar: la búsqueda de unamejor situación económica.

Ambos esposos eran fabricantes decarpas, y en Roma éstas se vendíanmuy bien. Las compraban las autori-dades, para ponerlas en los edificiospúblicos (como el teatro, el foro, elCapitolio) y proteger a la gente delcalor del verano; también los particu-lares, para cubrir el patio de sus casas,los viajeros las llevaban cuando partí-an, por si no encontraban posada dón-de alojarse; y sobre todos los soldadosde las legiones romanas, para suscampañas militares.

El matrimonio, pues, en cuanto seestableció en Roma halló rápidamentetrabajo, y pudo llevar una vida más omenos tranquila. Pero además de tra-bajo, en Roma encontraron otra cosa:una nueva fe. En efecto, los espososjudíos oyeron en Roma hablar de Jesúsde Nazaret, se hicieron bautizar, y pa-saron a formar parte de la comunidadcristiana que se reunía cada domingopara alabar a Dios y adorar al Mesías.

Todo parecía ir de maravilla y Prisca y Áquila creían queestaban definitivamente asen-tados, y económicamenteasegurados, cuando de pron-to estalló un conflicto enRoma.

EXPULSADOSA CAUSA DE CRISTO

No sabemos bien quépasó. Al parecer, loscristianos estaban re-

alizando un fuerte proselitismo en Ro-ma, y convirtiendo demasiados judíos,lo cual molestó a los judíos fieles.Ambos grupos se atacaron mutuamen-te, y al final, como ninguna de las dospartes desistía, las autoridades roma-nas se vieron obligadas a intervenir.En el año 49, el emperador Claudioordenó la clausura de una sinagoga ro-mana, y expulsó de la ciudad a los ju-díos revoltosos, entre los cuales habíatambién algunos cristianos.

Prisca y Áquila se vieron envueltosen la agitación, quizás por formar par-te de los cristianos predicadores, y enconsecuencia debieron abandonar laciudad (Hch 18,2). Fue una catástrofefinanciera, ya que les hizo perder susinversiones, su capital, sus clientes ysu trabajo. Sin embargo decidieronafrontar esta desgracia con fe. Si unavez habían podido levantarse econó-micamente, también ahora podríanhacerlo.

Pero ¿a dónde ir? En realidad el de-creto del emperador expulsaba a losjudíos de Roma, no de Italia. Podíanquedarse a trabajar en cualquier otraciudad de la península. Pero al pare-cer Áquila estaba ya cansado de Ita-lia, y decidió probar suerte en una ciu-dad griega: Corinto, situada a 1.100kilómetros de allí. Era sin duda unabuena elección. Corinto era un centrocomercial estratégico y a la vez opu-lento, a mitad de camino entre orien-te y occidente.

EL NUEVO PREDICADOR

Cuando Prisca y Áquila llegarona su nuevo destino, pronto des-cubrieron que éste no sólo les

ofrecía una buena perspectiva laboral,sino también misionera.

En efecto, Corinto era una ciudadsumamente rica, gracias a los dos im-portantes puertos comerciales que te-nía; pero también estaba plagada devicios e inmoralidades. Era tal la co-rrupción de la ciudad, que sus vecinoshabían inventado el verbo “corintiar”,para referirse a la vida disoluta; la pa-labra “corintia”, para referirse a unaprostituta; y el término “corintio” pa-ra decir borracho. Prisca y Áquilapensaron, pues, que su expulsión deRoma había resultado providencial,ya que les permitiría anunciar el evan-gelio en una ciudad tan necesitada.

En abril del 50, cuando ya llevabanun año en Corinto, el matrimonio seenteró de la llegada de un nuevo pre-dicador cristiano. Se llamaba Pablo.Venía huyendo de la ciudad de Berea,en el norte, donde los judíos lo habíanmaltratado por anunciar el Evangelio(Hch 17,13-15), y de Atenas, donde lagente se le había reído de su predica-ción (Hch 17, 32-34). Para colmo, suscompañeros de equipo Silvano y Ti-moteo habían tenido que quedarse enel norte predicando, de modo que Pa-blo había llegado a la ciudad solo,desmoralizado y sin trabajo.

Los esposos pronto averi-guaron que Pablo tambiénera fabricante de carpas, co-mo ellos, y lo invitaron a tra-bajar en su taller y a alojarseen su casa (Hch 18,3). Estegesto fue de gran alivio paraél, ya que llegar a una ciudaddesconocida y de pronto en-contrar casa, comida y traba-jo no era algo frecuente enaquellos duros tiempos.

Esa noche, Pablo debióde haber agradecido infini-tamente a Jesús por haberpuesto a aquellos caritativosesposos en su camino.

Divulgación bíblica

Prisca y Áquila vivían enRoma, en el Aventino.

Page 13: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

13el Reino

LOS VERDADEROSFUNDADORES

Cuando llegó el fin de se-mana, Pablo pudo cono-cer a la pequeña comu-

nidad cristiana, fundada porPrisca y Áquila. Sus miembrosse reunían cada domingo paracelebrar la eucaristía y orar jun-tos. Los mismos esposos presta-ban su casa para la reunión, demodo que el apóstol pudo ir co-nociendo a cada uno de sus in-tegrantes.

Resulta curioso que el librode Los Hechos guarde silenciosobre esta comunidad, y dé aentender que fue Pablo quienfundó la primera iglesia localen Corinto, poco después de sullegada (Hch 18,4). Pero se tra-ta de una estrategia de Lucas.Éste, para exaltar la figura dePablo, siempre trata de presen-tarlo como el iniciador de lasprimeras comunidades cristianas.Desde la perspectiva de su libro, sóloun apóstol como Pablo podía ser fun-dador autorizado de Iglesias. Por esoLos Hechos no mencionan ningúngrupo de creyentes, anterior a Pablo.

Sin embargo es improbable que losesposos, expulsados de Roma justa-mente por su fervor religioso, al lle-gar a Corinto se hubieran quedadoinactivos y de brazos cruzados. Por lotanto debieron de ser ellos quienessembraron en la ciudad la primera se-milla de fe cristiana, que después Pa-blo haría crecer enormemente con suempuje y su ardos misioneros.

OTRA VEZ DE MUDANZAS

Cuando un año y medio despuésde su llegada Pablo decidióabandonar Corinto, por la hosti-

lidad de los judíos y las denuncias quepresentaban contra él, comunicó estanoticia a Prisca y Áquila. Y entoncesse llevó una sorpresa: los esposos le di-jeron que lo iban a acompañar.

Para ellos sería un sacrificio enor-me volver a trasladarse. Perderían eltrabajo y la clientela conseguida enCorinto. Pero ya tres veces, primeroen el Ponto, luego en Roma, y des-pués en Corinto, habían empezado dela nada; ahora podían hacerlo de nue-vo. Además, la causa del Evangelioya se había convertido para ellos enun objetivo mucho más importanteque su situación financiera.

En octubre del año 51, Pablo y suequipo de colaboradores partieron deCorinto rumbo a Oriente (Hch18,18). Cuando hicieron escala enÉfeso, el apóstol descubrió las gran-des posibilidades que esta ciudadofrecía. Era una metrópolis grande yestratégica, capital de la provinciadel Asia Menor, y situada a mitad decamino entre las iglesias más orien-tales (las de Galacia) y las más occi-dentales (las de Grecia), lo que lepermitiría mantener una mejor comu-nicación con todas.

Como no podía quedarse,porque debía seguir viaje a An-tioquía de Siria, resolvió dejarallí a los esposos, para queellos prepararan el terreno deuna nueva comunidad cristiana,hasta que él pudiera regresar. Yse marchó.

Según Los Hechos de losApóstoles, antes de partir Pablopredicó un primer sermón en lasinagoga, y dejó sembrada lasemilla de la nueva iglesia local(Hch 18,19-21). De esta mane-ra, Lucas intenta presentar aPablo como el fundador de lacomunidad de Éfeso, tal comolo había hecho antes en Corin-to. Pero se trata de un recursoteológico. Debieron de seraquellos extraordinarios espo-sos los que, durante la ausenciade Pablo, fundaron la primeraiglesia de la ciudad.

AL RESCATE DE UN BIBLISTA

Mientras Pablo estuvo ausentede Éfeso, el matrimonio deÁquila y Prisca efectuó otra

pequeña hazaña. Había llegado enesos días a la ciudad un extraordina-rio predicador, llamado Apolo. Segúnel libro de Los Hechos, era un hom-bre elocuente, dominaba las Escritu-ras, y muy fervoroso. Pero en su for-mación teológica ignoraba la figurade Jesús. Era seguidor de Juan el Bau-tista, y lo tenía a éste como Mesías.

Enterados los esposos de su llegada,y viendo el enorme potencial que Apo-lo encerraba como experto en exégesisbíblica, fueron a verlo y le expusierontodo lo referente al cristianismo. Aun-que el libro de Los Hechos dice que ledieron algunas instrucciones, en reali-dad se trató de una verdadera conver-sión a la fe cristiana la que realizaronPrisca y Áquila (Hch 18, 24-26). Deesta manera, lograron ganar para elcristianismo a uno de los oradores másbrillantes de la antigüedad. Luego loenviaron a Corinto, donde realizó una

Divulgación bíblica

El matrimonio era fabricantede carpas.

Page 14: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

14 el Reino

labor extraordinaria con su pré-dica y sus conocimientos bíbli-cos (Hch 18, 27-28).

Cuando en septiembre delaño 52 Pablo regresó a Éfeso,quedó sorprendido. Se encontrócon una comunidad florecientey dinámica, formada en la mis-ma teología abierta que las de-más iglesias paulinas, plena-mente integrada a las demás, ycapaz incluso de enviar misio-neros para apuntalarlas. Todogracias a los desvelos de Priscay Áquila, que además presta-ban su casa para las reunionessemanales (1 Cor 16,19).

DESAPARECIDOSDE LA HISTORIA

Amediados del año 55estalló en Éfeso una re-vuelta, que terminó con

Pablo en la cárcel. Si bien yahabía estado preso en otras ocasiones,esta vez llegó a temer lo peor. Él mis-mo, en una carta que escribió desde sucelda, confiesa a los filipenses que sesentía cerca de la muerte, y esperabaderramar pronto su sangre por Cristo(Flp 1,20-21).

El terror que le provocó aquel en-carcelamiento fue tan grande que, me-ses más tarde, cuando quedó libre, es-cribió a los corintios diciéndoles: “Noqueremos que ignoren, hermanos, laaflicción que pasamos en Asia (es de-cir, en Éfeso); fue una prueba tan du-ra, por encima de nuestras fuerzas,que hasta perdimos la esperanza decontinuar con vida; pues teníamos so-bre nosotros la sentencia de muerte”(2 Cor 1,8-9).

Y cuando Pablo ya pensaba que suejecución era inminente, fueron los es-posos Prisca y Áquila quienes, arries-gando sus vidas, lograron liberarlo.

¿Qué fue lo que hicieron? ¿Cómo losalvaron? Nunca lo sabremos. Sí sabe-mos que meses más tarde Pablo tuvoque marcharse de Éfeso y no pudo re-gresar jamás. Pero nunca olvidó lo que

aquellos esposos hicieron. Por esotiempo después, hallándose en Corinto,escribió una carta a Éfeso, que hoy seconserva al final de la carta a los Ro-manos, en cuya despedida dice: “Salu-den a Prisca y Áquila, colaboradoresmíos en Cristo Jesús; ellos arriesgaronsus cabezas para salvarme” (Rm 16,3).

Era el último recuerdo agradecidodel gran apóstol, a aquella admirablepareja de esposos. Había compartidocon ellos cinco años y medio de su ca-rrera evangelizadora. Y no los volvióa ver nunca más. Tampoco nosotrosvolvemos a saber nada de ellos, por-que en este punto Prisca y Áquila de-saparecen de la historia.

DEJARSE AYUDARNO HUMILLA

Difícilmente pueda encontrarseentre los primeros cristianosuna pareja tan extraordinaria

como la de Prisca y Áquila.

Eran sencillos trabajadores,que fabricaban carpas. Artesa-nos manuales, que ganaban elpan de cada día con sus ma-nos. Humildes esposos, quedebieron emigrar de su país yrefugiarse en el extranjero.

Pero cuando conocieron aJesús, sus vidas cambiaron. ElSeñor les dio nuevas fuerzasno sólo para sobrevivir en lasduras condiciones económicasy políticas del siglo I, sino pa-ra ser evangelizadores (en Ro-ma), catequistas (en Corinto),misioneros (en Éfeso), maes-tros (de Apolo), fundadores deiglesias, y coordinadores dereuniones domésticas. Tuvie-ron además el honor de que ensu casa de Corinto naciera elNuevo Testamento, pues desdeallí Pablo escribió la 1.ª carta alos Tesalonicenses, el primerlibro cristiano que se compuso.

¿Cómo lograron semejanterol en la Iglesia? Mediante la prácticade sencillas virtudes: trabajaban enequipo, practicaban la hospitalidad,estaban dispuestos a ir donde los ne-cesitaran, y no temían arriesgar la vi-da por sus verdaderos amigos.

Prisca y Áquila fueron una bendi-ción no sólo para las iglesias donde co-laboraron, sino para todo el movimien-to misionero del siglo I. Resultaconmovedor ver cómo el colosal mi-sionero Pablo buscó el apoyo y la co-operación de este humilde matrimonio.

Es difícil imitar a los grandes per-sonajes de la Biblia: a Abraham, aMoisés, o a Pablo. Uno tiene la im-presión de que nunca podrá ser comoellos. Pero cuando se encuentra condos personas sencillas como Prisca yÁquila, gente simple, cristianos comu-nes, que no eran apóstoles, ni evange-listas, ni catequistas, ni predicadoresoficiales, y que, sin embargo, tuvieronun impacto impresionante en las pri-meras comunidades, descubre cuántasoportunidades brinda la vida para po-der vivirla de otra manera a como qui-zás la estamos viviendo ahora. ❦

San Pablo, el gran amigode la familia de Priscila y Áquila.

Divulgación bíblica

Page 15: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

15el Reino

DESPEGARSE Eusebio Gómez Navarro, ocd

SOCIEDAD

Un día un niño vio como un elefante del circo, después de la función,era amarrado con una cadena a una pequeña estaca clavada en el sue-lo. Se asombró de que tan corpulento animal no fuera capaz de libe-

rarse de aquella pequeña estaca, y que de hecho no hiciera el más mínimoesfuerzo por conseguirlo. Decidió preguntarle al hombre del circo, que lerespondió: “Es muy sencillo, desde pequeño ha estado amarrado a una es-taca como esa, y como entonces no era capaz de liberarse, ahora no sabeque esa estaca es muy poca cosa para él. Lo único que recuerda es que nopodía escaparse y por eso ni siquiera lo intenta”.

El ser humano ama toda clase de apegos a personas, ideas, lugares, cono-cimientos, etc. y, si vamos a examinar las relaciones del alma, debemos te-ner en cuenta su amplia gama de amores e inclinaciones. Sin embargo, sibien el alma se hunde con exuberancia en sus apegos, algo en ella tambiénse mueve en otra dirección, mostrando y sintiendo gran resistencia a apegar-se y quedar aprisionada.

El alma manifiesta de muchas maneras su tendencia innata al apego. Unade ellas es la predilección por el pasado y la resistencia al cambio. Así mu-chos no se deciden a dejar su ciudad natal, el hogar, un trabajo... Inclusive lapersona apegada puede llevar una vida cómoda, de paz, sin grandes preten-siones, pues el apego, mientras existe, es la razón de su existencia. Sin em-bargo, no todos somos iguales. Para unos el hogar es sagrado, un pedacitodel Edén; para otros es una prisión de la que hay que escaparse cuanto antesmejor. El alma está apegada a la vida en todos sus detalles. Prefiere la proxi-midad al distanciamiento. El alma está siempre apegada a lo que en realidadocurre, no necesariamente a lo que podría pasar o lo que ha de suceder. Lossueños retratan a veces nuestro apego al pasado.

A veces el apego va acompañado por la emoción de la melancolía. Comomelancólicos nos pone también el recuerdo del pasado. Somos así, lo que no

¿Una mirada melancólica?

nos agrada, lo que nos esclaviza nosdeja un gran poso de tristeza. A lolargo de los siglos, la melancolía seha visto como un estado característi-co del alma. El apego, por supuesto,no siempre es problemático. Puedehaber un profundo placer en añorarel pasado y entregarse a los recuer-dos. El apego a personas, lugares yobjetos puede parecernos una carga.El encuentro con un amigo de la in-fancia, el tocar y oler nuestra tierray nuestro pasado despierta los másnobles sentimientos.

Pero el apego muchas veces nosesclaviza y no nos permite gozar delas personas y de las cosas. Epictetonos enseña a relativizar las cosas ylos acontecimientos. Es posible quesus afirmaciones sean exageradas.“¿Por qué te enojas cuando te qui-tan algo que es tuyo? ¿Es porquevaloras mucho y estás aferrado a loque te quitan?

Despegarse para ser libre, es unatarea de cada día y de mucho tiem-po. El ser humano se forja, para elbien o para el mal, poco a poco. Elejercicio diario, la repetición de ac-tos, nos hace virtuosos o viciosos.Nada grande se logra de repente,todo requiere su tiempo y su esfuer-zo. Sin disciplina no se llega a nin-guna parte. “Un toro bravo no sehace en un día. Y un hombre bravotampoco. Tenemos que disciplinar-nos en el invierno para estar listosen la campaña de verano y no preci-pitarnos cuando no estamos prepa-rados” (Epicteto). La disciplina, lomismo que las dificultades, asusta.Un campeón necesita entrenarsepara poder triunfar y lo necesita ha-cer con todo el entusiasmo de que escapaz. “Si el hombre buscara aDios como busca al dinero, prontolo encontraría”, nos recuerda sanJuan de la Cruz. ❦

Page 16: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

16 el Reino

Desde el 19 de junio de 2009,durante doce meses, comobien recordarán los lectores,

estuvimos celebrando en toda laIglesia, un “Año Sacerdotal”. ElPapa Benedicto XVI había queridoconvocarlo con ocasión del “naci-miento para el cielo” –ciento cin-

cuenta años antes– del Santo Cura de Ars, patrono de todos los párrocos delmundo. La fecha de su apertura había sido elegida al celebrarse ese día lafiesta del Sagrado Corazón de Jesús, jornada tradicionalmente dedicada a laoración por la santificación del clero, desde que así lo proclamara el SumoPontífice Pío XI en 1929.

EL SACERDOCIO Y EL CORAZÓN DE JESÚS

Aun año de su clausura, la intención general que elSanto Padre encomienda al Apostolado de la Ora-ción durante este mes, nos hace ver la importancia

de nuestra plegaria por los sacerdotes. En el modo comoestá formulada la intención, advertimos ya el “secreto”del sacerdocio ministerial en la Iglesia: ser expresiónviva del amor misericordioso de Dios. De ahí la necesi-dad de que los sacerdotes vivan estrechamente unidos alCorazón de Cristo, pues es la imagen perfecta del Cora-zón mismo del Padre.

El Evangelio de San Juan nos ha dejado esa preciosaalegoría del Buen Pastor, donde Jesús afirma: “Yo co-nozco mis ovejas y ellas me conocen a mí”. “Es bello yconsolador –son palabras del Papa– saber que hay unapersona que me quiere y me cuida. Pero es mucho másdecisivo que exista ese Dios que me conoce, me quierey cuida de mí. Este pensamiento debería proporcionar-nos realmente alegría. Dejemos que penetre intensamen-te en nuestro interior. En ese momento comprendemostambién qué significa esto: Dios quiere que nosotros,como sacerdotes, en un pequeño punto de la historia,compartamos sus preocupaciones por los hombres, cui-demos de ellos, les hagamos experimentar en lo concre-to esta atención de Dios” (Homilía en la Misa de laclausura del Año Sacerdotal, 11 de junio de 2010).

En la Carta a los sacerdotes, con motivo de la aper-tura de este Año Sacerdotal, Benedicto XVI, citando la

LOS SACERDOTES, TESTIGOSDE LA MISERICORDIA DE DIOS

SOCIEDAD

El Corazón de Jesúses el amor misericordioso.

QUE LOS SACERDOTES, UNIDOS AL CORAZON DE CRISTO,SEAN SIEMPRE VERDADEROS TESTIGOS DEL AMOR SOLICITOY MISERICORDIOSO DE DIOS Javier García Ruiz de Medina, S.J.

Page 17: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

17el Reino

frase del Santo Cura de Ars: “ElSacerdocio es el amor del Corazónde Jesús”, les decía: “Esta conmo-vedora expresión nos da pie para re-conocer con devoción y admiraciónel inmenso don que suponen lossacerdotes, no sólo para la Iglesia,sino también para la humanidadmisma. Tengo presentes a todos lospresbíteros que con humildad repi-ten cada día las palabras y los ges-tos de Cristo a los fieles cristianos yal mundo entero, identificándosecon sus pensamientos, deseos y sen-timientos, así como con su estilo devida. ¿Cómo no destacar sus esfuer-zos apostólicos, su servicio infatiga-ble y oculto, su caridad que no ex-cluye a nadie? Y ¿qué decir de lafidelidad entusiasta de tantos sacerdotes que, a pesar de las dificultades eincomprensiones, perseveran en su vocación de “amigos de Cristo”, lla-mados personalmente, elegidos y enviados por Él?”.

Bien consciente se muestra el Papa en dicha carta, de “las numerosassituaciones de sufrimiento que aquejan a muchos sacerdotes, porque par-ticipan de la experiencia humana del dolor en sus múltiples manifesta-ciones, o por las incomprensiones de los destinatarios mismos de su mi-nisterio: ¿Cómo no recordar a tantos sacerdotes ofendidos en sudignidad, obstaculizados en su misión, a veces incluso perseguidos hastaofrecer el supremo testimonio de la sangre?” Estas experiencias doloro-sas las ve el Santo Padre implícitas en la frase citada del Cura de Ars,pues “evoca también la herida abierta en el Corazón de Cristo y la coro-na de espinas que lo circunda”.

DEBILIDAD QUE COMPADECE

Aesto habría que añadir otro aspecto importante. Lo expresa bienun texto del teólogo jesuita Karl Rahner que, desde 1970 en quelo escribió, ha seguido teniendo amplia difusión. Dice así: “El

sacerdote no es un ángel, es un hombre, un miembro de la santa Iglesia,un cristiano, lo mismo que vosotros. Como dice la Escritura, ha sido to-mado de entre los hombres, lo cual quiere decir que nosotros, los sacer-dotes, somos hombres como vosotros, hombres pobres, oprimidos, débi-les, pecadores, hombres de esta época precisa y no de otra, que no sediferencian de los demás, pobres débiles, cansados, necesitados de lamisericordia de Dios. A estos ha llamado Dios para que sean en vuestracomunidad servidores del altar. Cuando el obispo les impone las manos,siguen siendo hombres, y esta gracia que les es conferida es la gracia de

la debilidad humana, la gracia enmedio de la humana posibilidadde fallar”.

También esta realidad la vemosen relación con la persona de Je-sús, ideal de todo sacerdote. Efec-tivamente, la Carta a los Hebreos,hablando del sacerdocio de Cristo,afirma: “El cual, habiendo sidoprobado en el sufrimiento, puedeayudar a los que se ven probados(2,18), “puede sentir compasiónhacia los ignorantes y extraviados,por estar también él envuelto endebilidad” (5,2). Y por otra parte,Jesús había dicho a sus Apóstoles:“Un siervo no es más que su amo”(Jn 15,20).

Por eso, en la vida del sacerdotese dará siempre la presencia deesta debilidad que, a imitación deJesús, su modelo, le permite, afor-tunadamente, comprender y com-partir los sufrimientos y las limita-ciones de toda persona a la queofrece su entrega sacerdotal; y serasí, unido al Corazón de Cristo, unverdadero testigo del amor solícitoy misericordioso de Dios. ❦

Obispo venezolano impartiendo órdenes en nuestra iglesia de Caracas.

Sociedad

Page 18: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

18 el Reino

ESTADOS UNIDOS CENSURAA LA SANTA SEDE POR LAPLANIFICACIÓN FAMILIAR Lauren Funk

SOCIEDAD

llenos de preservativos –tantos, quelos niños los inflan como globos y losusan como juguetes–. «Se presta tantaatención a la planificación familiarque se agotan los recursos de lo queson necesidades urgentes», explicó.

El arzobispo Francis Chullikatt, dela Misión de la Santa Sede, tambiénefectuó firmes advertencias en contrade tales prioridades distorsionadas,«Los programas internacionales deasistencia económica dirigidos al fi-nanciamiento de campañas de esterili-zación y anticoncepción, así comotambién la subordinación de la asis-tencia económica a tales campañas,son afrentas a la dignidad de la perso-na, a la familia y a la comunidad hu-mana», afirmó. ❦

El contraste entre las prioridades del mundo desarrollado y lasdel mundo en desarrollo fue claro como el día y la noche, enun reciente panel de las Naciones Unidas.

«Es perjudicial no contar con recursos de planificación familiaradecuados», dijo a los presentes una delegada indiscutible esta-dounidense. «¿Por qué existe una resistencia al reconocimientodel acceso a la planificación familiar como una necesidad?».

La delegada de Santa Lucía, pequeño país insular, con voz sua-ve, respondió: «¿Cómo logramos que aumente nuestro índice defertilidad? Nos dijeron que necesitábamos reducir nuestro índicede fertilidad; ahora tenemos una población envejecida».

Ambas voces se expresaron durante un panel presentado en lasNaciones Unidas por la Santa Sede, Honduras y Malta bajo el tí-tulo «Desarrollo humano seguro: matrimonio, familia y comuni-dad». Laurie Shestack-Phipps, representante estadounidense antela ONU, criticó duramente a la Santa Sede y a los demás organi-zadores por no ser «integrales» en su enfoque del panel, y men-cionó concretamente la planificación familiar y el aborto. Tam-bién se quejó de los altos índices de fertilidad en los países pobresde África.

Shestack-Phipps dijo: «¿Cómo pueden decir que valoran la fa-milia, la comunidad y el matrimonio sin considerar en esta situa-ción que tanto los hombres como las mujeres tienen derecho a unavida saludable, a poder evitar el aborto inseguro y a tener accesoal mayor nivel de salud reproductiva posible, y a decidir cuántoshijos deberían tener?».

El intercambio entre Shestack y Sarah Flood-Beaubrun, deSanta Lucía, resalta la ironía de la ONU. Por un lado, están los países ricos queexigen que las naciones pobres reduzcan sus índices de fertilidad, y, por el otro,los países pobres dicen que necesitan mayores índices de fertilidad no sólo parasu desarrollo, sino también para su supervivencia. Casi la mitad de los países delmundo está enfrentando lo que se conoce como invierno demográfico. Los índi-ces de fertilidad han caído tan drásticamente que las poblaciones están enveje-ciendo a gran velocidad.

La crítica de la delegada estadounidense sobre la planificación familiar, queignoró las realidades demográficas y los deseos reales de los países en desarro-llo, es un microcosmos representativo de los actuales debates en la ONU sobrepoblación y desarrollo. Los documentos que orientan la sesión de este año de laComisión de Población y Desarrollo admiten que la mayoría de las naciones halogrado un bajo índice de fertilidad; sin embargo, la ONU continúa pidiendo alas naciones donantes más y más dinero para servicios de planificación familiary para lo que ella denomina con el eufemismo de «bienes de consumo»: preser-vativos, píldoras e inyectables que previenen el embarazo.

Wendy Wright, presidente de Concerned Women for America, resaltó aún másla incongruencia. Ella visitó muchas clínicas en África y los doctores le dijeronque hay botiquines vacíos de medicamentos esenciales como la penicilina, pero

La familia es núcleo centralen la vida.

Page 19: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

19el Reino

ESPECIAL EL REINO

1.A pesar de tantas noticias sobre actitudes secula-ristas o abiertamente hostiles a las religiones y,

en particular, a la Iglesia católica, todo el mundo esconocedor en España de que Cáritas o Manos Unidasson realidades excepcionalmente positivas para losnecesitados de nuestra nación y de los países en víasde desarrollo, respectivamente (como lo es también,concretando más, el centenario sanatorio jesuítico ali-cantino de Fontilles, ahora más que para España, pa-ra los países que aún sufren el azote de la lepra); delmismo modo, hay que coincidir en que la próximaJornada Mundial de la Juventud (Madrid, del 16 al 21de agosto de este año 2011) será un acontecimientomuy importante para la Iglesia y para nuestro país yestá llamada a producir frutos de nueva evangeliza-ción, y no necesariamente de carácter pasajero.

Así lo esperamos los creyentes y muchos que no loson. Y, aunque las JMJ no van contra nada ni contranadie, no cabe duda de que pueden producir cierta in-comodidad en quienes creían haber impuesto más omenos por las buenas una cosmovisión antirreligiosa,anticristiana y anticatólica –por decirlo con pocas pa-labras y sin necesidad de aludir en concreto a losejemplos que están en la mente de todos–. “Los muer-tos que vos matáis gozan de buena salud”, podríamosevocar este dicho al respecto.

2.Uno de los primeros recuerdos sobrecogedoresde mi infancia, que se grabó entonces profunda-

mente en mi interior, fue el escuchar en 1956 a un lo-cutor radiofónico que desde Budapest lanzaba en es-pañol un dramático S.O.S. por la libertad de su patria,mientras veía a los tanques rusos entrar en ella a im-poner su ley…, sin que nadie los hubiera llamado, enrefuerzo de una dictadura soviética que duraría de he-cho décadas. Me resulta particularmente significativo,por eso, el que a finales del pasado mes de abril, elpresidente húngaro Pal Schmitt aprobara una nuevaConstitución que invoca a Dios, incluye un artículoque protege a la vida en gestación desde la concep-ción, y define el matrimonio como la unión entre unhombre y una mujer. Desde luego, sus adversarios selamentan de lo que califican como una falta de trans-

parencia y con otras airadas acusaciones: si el Con-sejo de Europa y la Comisión de Venecia, algunosmiembros de la ONU y determinadas ONGs, que yahan puesto fuertes reparos a la aprobación de tal pro-yecto constitucional –llevado al Parlamento por al-guien que ganó las elecciones por holgada mayoríaabsoluta– no consiguen que el acuerdo del mismo serevoque, la nueva Constitución húngara entrará en vi-gor el 1 de enero de 2012, según C-FAM.

3.Ciertamente los católicos somos pecadores, in-consecuentes y tenemos muchos otros defectos.

También los católicos jóvenes: José García Domín-guez habla en LD de “Juventud, divina ignorancia” ydice que ellos no son responsables de haber creadouna comunidad adulta donde el don del raciocinio hasido orillado por el tramposo sucedáneo de las emo-ciones. En cualquier caso, puedo dar testimonio de quecuando me he encontrado en el ejercicio pastoral conadultos o incluso jóvenes que me hacían una larga yhasta interminable enumeración de sus faltas y –per-dido yo quizá en ella– les preguntaba: “Pero… ¿ustedquiere al Señor?”, la respuesta solía ser casi siempre:“Con toda mi alma”, u otra semejante. Entonces yodescansaba, porque ese querer es lo que más importa.

LaJornadaMundialdelaJuventudLaJornadaMundialdelaJuventud(Madrid,del16al21deagostode2011)

Page 20: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

ESPECIAL EL REINO

Hay un texto de san Pedro en una de sus cartas que espara mí definitivo al respecto: “No habéis visto a Je-sucristo, y lo amáis; no lo veis y creéis en él, y os ale-gráis con un gozo transfigurado, alcanzando así la me-ta de vuestra fe: vuestra propia salvación” (1ª: 1,8-9).

4.La revista “El Reino” dedicó, sin muchos alar-des, el Especial del pasado mes de mayo a “Los

jóvenes del mundo”, y ya entonces preveía tratar enel de este mes de la “Jornada Mundial de la Ju-ventud 2011”. Una reciente carta de Monseñor Enri-que Benavent a los sacerdotes, comienza: “Estamosya en la recta final de motivación y preparación a laJornada Mundial de la Juventud, y deseo ayudarte enlo necesario para que sea un acontecimiento único yuna vivencia excepcional para tus jóvenes. La Jorna-da Mundial de la Juventud está destinada a jóvenescreyentes y no creyentes…, aquí tienen cabida todos,porque todos pueden volver de Madrid con una espe-ranza nueva y renovadora tras esta experiencia inten-sa de encuentro con Jesucristo en su Iglesia”.

Sabemos que el Obispo de Roma no cesa de refe-rirse ilusionadamente, desde cualquier foro, a esta jor-nada. El semanario “Vida Nueva” publicaba el pasa-do mes de mayo la crónica de una de las últimascomparecencias dominicales del Papa ante los fielescongregados en la Plaza de san Pedro. Extracto algúnpárrafo del texto remitido por Zenit: El Papa Bene-dicto XVI sustituyó la acostumbrada meditación conla que suele introducir el Ángelus dominical por unainvitación en todos los idiomas de los peregrinos pre-sentes en la Plaza de San Pedro a participar en la Jor-nada Mundial de la Juventud de este año.

A los peregrinos de lengua francesa, el Papa les in-vitó, evocando el lema de la Jornada, a “permanecerarraigados en Cristo y firmes en la fe. Así seréis tes-tigos alegres e incansables del amor infinito de Diospor nosotros hoy”.

Después saludó a los presentes en lengua española,dirigiéndose en particular a los jóvenes, “para que meacompañéis en la Jornada Mundial de la Juventud,que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agos-to, bajo el lema: Arraigados y edificados en Cristo,firmes en la fe”.

Seguidamente habló a los jóvenes de lengua portu-guesa, a quienes deseó que aprendieran de la VirgenMaria “a escuchar a Dios en el silencio interior, a mi-rar a los otros con corazón puro y a seguir a Jesús confe amorosa, por el camino del Calvario que lleva a la

alegría de la Resurrección. ¡Hasta Madrid, si Diosquiere!”, dijo el Papa a estos jóvenes.

También se dirigió a los jóvenes de Polonia, que sepreparan para el encuentro mundial en Madrid, invi-tándoles a “acoger la Cruz de Jesús, signo del amorde Dios, como fuente de vida nueva”.

Por último, quiso saludar “con afecto” a los jóve-nes italianos, “a quienes citó en Madrid para la Jor-nada Mundial de la Juventud, en el próximo mes deagosto”.

5.Benedicto XVI, a partir de aquella tierna y nomenos ocurrente alusión a la ventana del cielo

desde la que Juan Pablo II miraría a los fieles con-gregados para su entierro, no se recata de ponderar laactuación de éste al frente de la Iglesia, y su gozo porhaber podido declarar beato al Papa Wojtyla. De he-cho, acaba de aparecer en la editorial Lumen, de Mé-xico, la obra de Joseph Ratzinger: “Juan Pablo II, miquerido predecesor”. En ella se observa que ambostiene muchos puntos en común: son casi coetáneos,ambos han nacido en Europa central, en frentesopuestos atravesaron la Segunda Guerra Mundial,participaron en el Concilio Ecuménico Vaticano II,los dos vivieron y trabajaron en Roma durante casi uncuarto de siglo... Y los textos que Benedicto XVI pre-senta en esta obra ofrecen una lectura privilegiada dela figura y del pontificado de Juan Pablo II. Dan unainterpretación auto-reveladora de algunos eventos de-cisivos del papado y dejan entrever desde la emoción

20 el Reino

Sobre la efigie de Juan Pablo II, impulsorde las JMJ, los títulos de los himnos de las mismas.

Page 21: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

ESPECIAL EL REINO

21el Reino

del recuerdo hasta el corazón del gran pontífice. Unlibro para conocer la intimidad del papa polaco desdela óptica de su amigo y sucesor Benedicto XVI.

6.Por su parte, “Juan Pablo II acostumbraba aanalizar los resultados de sus Viajes apostóli-

cos al extranjero con sus colaboradores, para identi-ficar lo que se había hecho bien, y prever cambiosen los viajes sucesivos: tras el viaje a Polonia en1991, el Papa se dio cuenta de que, durante la misaen Varsovia, en las zonas más alejadas, los jóvenesiban y venían, bebían cerveza o coca-cola, y vol-vían. ‘No era como en los viajes anteriores, dijo, hahabido un cambio en la mentalidad de la sociedad.No vale la pena fijarnos en los primeras filas…’; los‘márgenes’ son importantes y merecen nuestra aten-ción”. El Decreto de la Congregación para las Cau-sas de los Santos de 15.1.2011, preparatorio de bea-tificación del papa Wojtila, dice que su pontificado“fue un elocuente y claro signo, no solo para los ca-tólicos, sino para la opinión pública mundial, parapersonas de todos los colores y credos. La beatifi-cación es señal de la hondura de fe e invitación auna vida cristina plena”.

Con la creación de las Jornadas Mundiales de la Ju-ventud, el Papa dio su apoyo a diversas formas de ac-tividad de los laicos en la vida y misión de la Iglesia,allanando así el camino a iniciativas muy significati-vas, algunos años más tarde, ya durante el pontifica-do de Benedicto XVI. Éste hace una observación delos cambios generacionales a escala mundial, y llegaa la misma conclusión que su predecesor, a saber, que

“los tiempos han cambiado”. Mientras tanto, una nue-va generación ha llegado, con nuevos problemas. Lageneración de finales de los sesenta, con sus propiaspeculiaridades, vino y se fue. Incluso la siguiente ge-neración, más pragmática, ha envejecido.

7.Hoy en día, hay que preguntarse: “¿Cómo pode-mos hacer frente a un mundo que se pone en pe-

ligro, y en el que el progreso se convierte en un peli-gro? ¿No deberíamos empezar todo de nuevo desdeDios?”. Así es que Benedicto XVI hace un llama-miento “a que pueda surgir una nueva generación decatólicos, personas renovadas interiormente, que secomprometan en la política sin ningún complejo deinferioridad”; una nueva generación de buenos inte-lectuales y científicos, atentos al hecho de que “unpunto de vista científico que ignora la dimensión éti-ca y religiosa de la vida se vuelve peligrosamente es-trecho, justo como sucedería a una religión, si se ne-gara a una legítima contribución activa de la cienciaa nuestra comprensión del mundo” (en St. Mary’s Co-llege de Londres, el 17 de septiembre de 2010); el Pa-pa pide en concreto una “nueva generación de laicoscristianos comprometidos, capaces de buscar, con ri-gor y competencia moral, soluciones de desarrollosostenible” (7 de septiembre de 2008).

8.El lema de la Jornada Mundial de la Juventud2011, es el texto paulino: “Arraigados y edifica-

dos en Cristo. Firmes en la fe”. La web oficial invita-ba ya en diciembre pasado a los grupos de jóvenes aque eligiesen un patrono, sin esperar a la celebración

CONGRESOMUNDIALPARARENOVARLADEVOCIÓNALCORAZÓNDEJESÚS

Porprimeravezenlahistoria,uncongresomundialconducealagentealacunadeladevociónalSagradoCorazón(Paray-le-Monial,enFrancia)parareflexionarsobreelamordeDiosypro-mover una civilización del amor en sus familias y sociedades.Tendrá lugar en Paray, donde coincidieron en el tiempo Santa

MargaritaMaríadeAlacoque,religiosadelmonasteriodelaVisitación,ysanClaudiodelaColombière,sacerdotejesuita,del6al11deoctubrepróximos.ElCongresotie-ne como objetivo renovar la esperanza en el conocimiento del amor incondicionaldeDiosporlahumanidadatravésdelapromocióndelaamistadpersonalconJesucristo,focalizadoenlasfamilias,yenlamisióndellevarestemensajeatodoelmundo(Zenit).Esteaño,lafiestadelCorazóndeJesússecelebraelviernesdía1dejulio.

SantaMargaritaMaríadeAlacoque.

SanClaudiodelaColombière,sj.

Page 22: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

ESPECIAL EL REINO

de la JMJ, para llenarse espiri-tualmente con la ayuda del cie-lo. La organización de la Jorna-da había elegido varios santosespañoles como posibles patro-nos. Cada grupo puede elegiruno de esos santos como ami-go/amiga y modelo ejemplarque le ayude a lo largo de su ca-mino previo, y fortalecer su re-lación con él de inmediato. Sonéstos: San Isidoro, santa Maríade la Cabeza (mujer de san Isi-dro labrador), san Juan de Ávi-la, santa Teresa de Jesús, santaRosa de Lima (en Perú), sanJuan de la Cruz, san Ignacio deLoyola, san Rafael Arnaiz y SanFrancisco Javier. La eleccióncomporta: invocar su interce-sión rezando juntos; que algunodel grupo lea una obra espiritualdel santo y la comente, de mo-do que todos puedan meditar ydialogar sobre ella; invitar a quehable al grupo alguna personarealmente informada sobre elsanto; asistir juntos a misa en eldía de su memoria y hasta or-ganizar una fiesta o ver unabuena película o documentalsobre él/ella; abrir en lo posibletodas estas iniciativas a la asistencia de otras personas,como oportunidad de evangelización; y, sobre todo,imitar al santo en la propia vida, más allá de la parti-cipación en la JMJ, dando así testimonio permanentede la Buena noticia de Jesucristo.

9.Por otra parte, Benedicto XVI es un “fan” de ‘laJMJ de las redes sociales’. Anima a todos, y muy

especialmente a los jóvenes, a utilizarlas para dar tes-timonio de la fe. En su mensaje con ocasión de la Jor-nada Mundial de las Comunicaciones Sociales de esteaño ha puesto a la JMJ como ejemplo de buen apro-vechamiento de las ventajas de las nuevas tecnologías.Las redes sociales –dice– ponen a nuestro alcance ob-jetivos hasta ahora impensables, permiten a las perso-nas encontrarse más allá de las fronteras del espacio ylas culturas: en definitiva, son parte integrante de la vi-

da humana. Han propiciado unatransformación cultural, comolo hizo la revolución industrial:“La información ya no se redu-ce a un intercambio de datos, si-no que se desea compartir, sepone en valor el diálogo, el in-tercambio y la creación de rela-ciones positivas”.

Comunicar el Evangelio através de los nuevos mediossignifica para el Papa no sóloponer contenidos religiosos enlas plataformas, sino dar testi-monio coherente en el propioperfil digital y en el modo decomunicar preferencias, opcio-nes y juicios que sean concor-des con el Evangelio, inclusocuando no se hable explícita-mente de él. Como todo instru-mento, la clave está en cómo seutilicen. Si se usan con sabidu-ría, pueden contribuir a satisfa-cer el deseo de sentido, de ver-dad y de unidad que sigue sien-do la aspiración más profundadel ser humano. Pero el contac-to virtual no puede ni debe sus-tituir al contacto humano direc-to, por lo que siguen siendofundamentales las relaciones

humanas directas para la transmisión de la fe.

10. Podría decirse que la JMJ de Madrid es la“Jornada de las redes sociales”. La página de

Facebook de la JMJ sirve para que muchos grupos depersonas se hayan conocido, hayan consultado sus du-das y en algunos casos se hayan animado a realizar jun-tos otras actividades, como la de recorrer el “Camino deSantiago” tras la Jornada. En una ocasión publicó esapágina un mensaje de un joven que estaba sometido aquimioterapia y decía ofrecer su enfermedad por el éxi-to de la jornada. A los pocos minutos, ya había más deun centenar de comentarios de gente que se comprome-tía a rezar por él. En la página nunca se insulta, hay ar-monía, se siente un clima de familia católica unida quecrece día a día, comenta Cristina del Campo, ‘commu-nity manager’ de la JMJ de Madrid. Ya el 24 de enero

22 el Reino

La JMJ de Madrid ha sido precedida de una larga y emotiva peregrinación que,

partiendo de Australia (Sydney 2008),junto con el icono mariano,

ha recorrido multitud de países.

Page 23: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

ESPECIAL EL REINO

(fiesta de san Francisco de Sales, pa-trono de los periodistas), la páginaoficial de la JMJ en Facebook conta-ba con 214.500 seguidores de diver-sas nacionalidades, en al menos vein-te idiomas.

11.A primeros de abril eranmás de cincuenta los medios

de comunicación y las agencias depublicidad que colaboran con la di-fusión de la Jornada Mundial de laJuventud: diarios, revistas, cadenasde radio y de televisión, páginas-web y agencias prestan su apoyodesde hace meses desinteresada-mente, ofreciendo sus espacios parala publicación de las diversas cam-pañas promocionales de las Jorna-das. Grandes grupos de comunica-ción españoles como Unidad Edito-rial (El Mundo, Marca, Expansión, El Mundo TV), elGrupo COPE (Cadena 100, COPE, Popular TV, Rock& Gol, Club Popular TV), Grupo Voz (La Voz de Ga-licia, Radio Voz) y Grupo Vocento (ABC) o Grupo Di-xi Media (lainformacion.com, Capital), además de pe-riódicos de referencia como La Razón, se han sumadoa la red de colaboradores que han firmado el corres-pondiente acuerdo. Igualmente, existen televisionesque participan en la promoción de la JMJ, como Tele-madrid, Canal Metro Madrid y el Grupo Uniprix TV(Antena 3TV); de América colaboran la cadena EWTNde Estados Unidos y Salt+Light TV de Canadá.

Radios como Gestiona Radio o Radio Libertadtambién han puesto a disposición de la JMJ sus parri-llas para la difusión de las cuñas que anuncian la Jor-

nada. Y Servicios de éxito en Inter-net como Spotify ofrecen a ella susespacios en la Red. En cuanto a re-vistas, llevan meses colaborandoCeim, Cámara de Comercio de Ma-drid, Menos 20 y Menos 25, TaxiMagazine, Nuestro Tiempo, Perfiles(ONCE), InfoCatólica.com, VidaNueva y Ecclesia.

12.En cuanto a las inscripcio-nes en la Jornada, a media-

dos de mayo su número ascendía aunos 400.000 jóvenes, aunque losespañoles figuraban sólo en cuartolugar, quizá porque en nuestro paísestamos bastante habituados a dejarlas cosas para última hora… A pe-sar de la supuesta o real pérdida dela juventud por parte de la Iglesia–de la que habla, por ejemplo, unaconocida revista francesa–, los fran-

ceses van a suponer el contingente extranjero más nu-meroso en la JMJ. El P. Jose María Salaverrri (exsu-perior general de los Marianistas e impulsor de la cau-sa de beatificación de su exalumno Faustino Pérez-Manglano, además de gran colaborador de El Reino),en un reciente artículo subtitulado “La juventud, ¿per-dida o saqueada?”, hablaba del “saqueo espiritual” aque está hoy sometida, que le ofrece relativismo mo-ral, imagen negativa del cristianismo, placer rápido,sexo “seguro”, píldora del día después, burla de la re-ligión, campañas anticristianas y un largo etcétera: “fa-cilidades” sin esfuerzo que empobrecen a la persona,recalca. Mientras tanto, “el ofrecimiento cristiano es elgozo del encuentro con el Señor. Es la felicidad deamar y ser amado. Es la alegría de vivir en comunión

23el Reino

Frontispicio de la WYD webside [[email protected]] del 11 de mayo de 2011, periódico connoticias de la JMJ de Madrid.

Logotipo de la Jornada Mundialde la Juventud del mes de agosto

de 2011, en Madrid.

Page 24: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

ESPECIAL EL REINO

24 el Reino

con los demás en auténtica fraternidad. Es la armoníacon la naturaleza, creación de Dios. Es la promesa deuna vida sin fin en el Amor… Un esfuerzo que trans-figura a la persona, que es lo que proponen las Jorna-das Mundiales de la Juventud, genial invento de JuanPablo II”.

13.Naturalmente, los obispos españoles han ha-blado también con profusión de la iniciativa

papal de la JMJ 2011 en Madrid, cuya convocatoriaanunció el papa Benedicto XVI al término de la ante-rior Jornada, en Sydney (Australia), con gran alboro-zo por nuestra parte; pues en España se había cele-brado ya una JMJ en 1989:siempre recuerdo como algosignificativo de ella que, aun-que desde luego no fue ése elmayor de los éxitos de la Jor-nada, propios y extraños que-daron asombrados, al pensaren otras convocatorias juveni-les de carácter también mun-dial, de que al día siguiente depermanecer durante horas500.000 jóvenes en el Monte

del Gozo apenas tuvieran más trabajo del ordinario losservicios municipales de limpieza…

Pues sí, nuestros obispos han hablado y escrito –y se-guirán haciéndolo, desde luego– a título personal, desdesus propias diócesis, particularmente con ocasión del pa-so de la cruz de la JMJ y del icono por ellas. A título deejemplo, el arzobispo Osoro (Valencia) se dirigía así alos jóvenes el 18 de febrero: “Sí, ¡abrid vuestro corazóna la llamada particular que el Señor os está haciendo acada uno de vosotros! ¡No tengáis miedo! Dad una res-puesta generosa a Jesucristo para ser testigos valientes deél en medio de un mundo que necesita saber el caminoque tiene que recorrer. Manifestad que él es la vida de

los hombres, porque en él en-contráis cada uno de vosotrossentido, felicidad y capacidadpara poneros en un itinerario deseguimiento de su persona contodas sus consecuencias”.

14.A los jóvenes fue diri-gido también un “Men-

saje de los obispos españolespara la JMJ”, invitándoles a to-mar parte en la próxima Jorna-da Mundial de la Juventud 2011en Madrid. Fue publicado porla Conferencia Episcopal el día4 de marzo, al término de su97ª Asamblea plenaria; ocupaunas tres páginas y comienzacon el lema del acontecimiento:“Arraigados y edificados enCristo, firmes en la fe” (san Pa-blo: Col 2,7). Tras una breve in-troducción que cita las palabras

Así concluye cada uno de los boletines informativos periódicos, con el copyrigthy el elenco de colaboradores.

Juan Pablo II, creador eimpulsor de las JMJ, pensó

con emoción en los jóvenesen su lecho de muerte. Una desus últimas frases al percibir la

masiva concentración dejóvenes reunidos en la plazade San Pedro fue: “Yo los he

buscado y ahora ellos vienena mí. Les doy las gracias”.Después hizo el gesto de

bendicion hacia su ventana.

Page 25: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

ESPECIAL EL REINO

25el Reino

del Papa en su particular Mensaje (“Quisiera que todoslos jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe comolos que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir estaexperiencia, la del Señor Jesús resucitado y vivo, y lade su amor para cada uno de nosotros”), el Mensajeepiscopal tiene tres apartados: 1. Vivid con gozo y es-peranza; 2. Celebrad una auténtica fiesta de la fe. 3.Manifestad el gozo de la Iglesia joven.

He aquí algunos de sus párrafos que creo de mayorinterés: –“Confiamos en vosotros y os consideramos, nosólo destinatarios del Evangelio de Cristo, sino prota-gonistas de la historia de la Iglesia y de su edificación.–Os animamos a fortalecer y edificar vuestra fe, a pro-fundizar vuestras raíces en Cristo, que os ama y llamaa su amistad y os propone seguirle en el sacerdocio, enla vida religiosa o en el matrimonio para hacer de vo-sotros sus testigos. –El Papa Juan Pablo II os situó en

el centro de su interés; os pedía lo mejor de vosotrosmismos, la capacidad de entregaros totalmente al amorde Dios y de los hombres y a llevar una vida cristianaalejada de toda mediocridad. –Pensando en vosotros,inició la apasionante aventura de las JMJ para que ma-nifestarais al mundo la alegría de vivir en Cristo, la ju-ventud y belleza de la Iglesia y la firmeza de una fe quesea para todos el signo de la presencia del Dios vivo.–La presencia del Papa os permitirá sentiros miembrosvivos del Pueblo universal que es la Iglesia católica. LaJMJ será una auténtica fiesta de la fe, que mostrará có-mo son los cristianos que necesita el mundo de hoy: ‘ar-tífices de paz, promotores de justicia, animadores de unmundo más humano, un mundo según Dios’. –Para queesta participación sea verdadera y fecunda os animamosdesde ahora a peregrinar interiormente hacia Cristo: lacalidad de nuestro encuentro dependerá, sobre todo, dela preparación espiritual, de la oración, de la escucha co-mún de la Palabra de Dios y del apoyo recíproco. Noestáis solos, porque sois parte de la única Iglesia deCristo que peregrina en el mundo. –Vuestra responsabi-lidad como miembros del país-que-acoge es muy gran-de. Vosotros seréis en cierto sentido el rostro de la Igle-sia joven que recibirá a los peregrinos del mundo ente-ro. –Os pedimos también vuestra solidaridad con los jó-venes de los países necesitados, con jóvenes de paísesdonde la Iglesia es perseguida. Sed generosos al inscri-biros contribuyendo con la cuota de solidaridad. Haréisfelices a muchos compañeros vuestros. –Peregrinamosen Cristo, camino que nos lleva hacia el Padre. Todossomos caminantes y todos aspiramos a llegar juntos a lameta. Pidamos, pues, unos por otros para que esta Jor-nada Mundial, como las anteriores, nos arraigue y edi-fique en Cristo y convierta nuestra fe en la roca firmesobre la que se asiente nuestra vida”.

15.Es hora de terminar y, a efectos sobre todoprácticos, lo haremos reproduciendo una pá-

gina alusiva a la JMJ en el último boletín trimestralde “Manos Unidas” –que, en este caso, se transformaen “Manos jóvenes”, manteniendo su logotipo–; enella aparecen algunos datos de interés de carácter ge-neral para las inscripciones; y, en particular, el enfo-que que esta ONG católica y de voluntarios da a laparticipación de sus simpatizantes en esta Jornada, pormedio de una exposición, una mesa redonda con re-presentantes de los pueblos del Sur y un stand en laFeria de las Vocaciones sita en el Parque de El Reti-ro. (Por la selección: V.M.P.).

“Creemos firmemente que Jesucristose entregó en la Cruz para ofrecernossu amor; en su pasión, soportó nues-tros sufrimientos, cargó con nuestrospecados, nos consiguió el perdón y nosreconcilió con Dios Padre, abriéndo-nos el camino de la vida eterna. Deeste modo, hemos sido liberados de loque mas atenaza nuestra vida: la es-clavitud del pecado, y podemos amara todos, incluso a los enemigos, y com-partir este amor con los hermanosmás pobres y en dificultad.

(Del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVIpara la Jornada Mundial de la Juventud

de Madrid del próximo agosto).

Page 26: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

26 el Reino

ESPECIAL EL REINO

16.

Datos de interés

Coordinación general

La participación de Manos Unidas en laJMJ está coordinada por la Delegación deMadrid. Puedes ponerte en contacto conellos para cualquier duda o consulta quetengas.

Contacto: Antonio SotoC/ Gran Vía, 46 - 4º

Teléfono: 91 522 17 [email protected]

Sede: Parroquiade San Juan Evangelista

Sita en la plaza Venecia nº 1, la parroquiade San Juan Evangelista será el “centro deoperaciones” de Manos Unidas durante laJornada Mundial de la Juventud.

Inscripciones

Para poder participar en la JMJ debes ins-cribirte oficialmente.La organización ofrece seis modalidadesde inscripción, pero para poder participaren los actos culturales de los que ManosUnidas formará parte, recomendamos lainscrición como “Peregrino”, que cubretoda la semana (16 al 21 de agosto).Todas las modalidades de inscripción in-cluyen seguro de accidentes, transportepúblico, mochila del Peregrino (con el libropara las ceremonias, gorro y camiseta,guía de Madrid, y demás complementos),entrada gratuita a las actividades culturalesdel Festival de la Juventud (conciertos, ex-posiciones, visitas a museos, etc.), y acce-so prioritario a las zonas reservadas parainscritos en los actos centrales de la JMJ.Consulta los precios y realiza la inscrip-ción en la página oficial de la JMJ:http://www.madrid11.com/es/inscribete

Page 27: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

PARA PENSAR

En toda vida humana, el capítulo del sufrimiento

es una de los más extensos. El salmista ya se di-rigía a Dios desde situaciones todas ellas doloro-

sas: la soledad, la aflicción, la opresión, la tribula-ción, el trabajo, la pena: “Mírame, oh Dios, y tenpiedad de mí, que estoy solo y afligido; ensancha micorazón oprimido y sácame de mis tribulaciones. Mi-ra mis trabajos y mis penas” (Sal 24,16-18).

Por más que lo intentemos, no lograremos eliminartotalmente el sufrimiento, que, mal que nos pese, nosacompaña toda la vida. Sufrir y padecer es muy hu-mano, consecuencia del pecado (cf. Gn 3). Lo mejorque podemos hacer es percibir la realidad de la vidatal cual es y buscar al mismo tiempo, por otros me-dios, el oportuno alivio de los males. Jesucristo, consu redención, no eliminó el sufrimiento de la vida hu-mana; más bien lo transformó en estímulo de virtudy materia de merecimientos, de manera que conse-guimos los bienes eternos siguiendo las huellas en-sangrentadas de Cristo. Si sufrimos con él, tambiénreinaremos con él (cf. Rerum novarum 13 y 15). Enla carta a los Hebreos se nos da una buena orienta-ción para que no desfallezcamos en las situaciones desufrimiento, que no faltarán: “Fijos los ojos en Jesús,el que inicia y consuma la fe, el cual, en lugar del go-zo que se le proponía, soportó la cruz sin miedo a laignominia, y está sentado a la diestra del trono deDios. Fijaos en aquel que soportó tal contradicción departe de los pecadores, para que no desfallezcáis fal-tos de ánimo” (Heb 12,2-3). Cristo, pudiendo evitarla cruz, la soportó. La fe y la vida requieren genero-sidad y audacia.

San Juan de la Cruz da cuatro consejos a un reli-gioso para alcanzar la perfección. Viene al caso recor-dar aquí el segundo, pues cambiando una sola palabra,convento por vida, encierra una buena lección sobre eldolor y el sufrimiento: “Le conviene muy de veras po-ner en su corazón esta verdad, y es que no ha venidoa otra cosa al convento (a la vida) sino para que le la-bren y exerciten en la virtud, y que es como la piedra,que la han de pulir y labrar antes que la asienten en eledificio. Y ansí, ha de entender que todos los que es-tán en el convento (en la vida) no son más que oficia-les que tiene Dios allí puestos para solamente que lelabren y pulan en mortificación; y que unos le han de

labrar con la palabra, diciéndole lo que no quisiera oír;otros con la obra, haciendo contra él lo que no quisie-ra sufrir; otros con la condición, siéndole molestos ypesados en sí y en su manera de proceder; otros conlos pensamientos, sintiendo en ellos o pensando enellos que no le estiman ni aman” (Cuatro avisos, 3).

Por los caminos de la vida nos cruzamos en algu-na ocasión con personas admirables, bien pulidas ylabradas por los sufrimientos: aprendieron bien laslecciones que les dieron los dolores; maduraron hu-mana y cristianamente en la tolerancia del dolor, delsufrimiento, de las contrariedades; vivieron una acep-tación serena de las propias limitaciones. En nuestrostiempos y ambientes, en que cada día gozamos demás facilidades y comodidades, muchos, por falta deadiestramiento, somos menos capaces que en tiempospasados para enfrentar las dificultades que inevita-blemente se nos presentan.

En momentos de dolor, nos puede venir bien desa-hogarnos con Dios, nuestro Padre, con las palabrasdel salmista: “Piedad, Señor, que estoy en peligro, seconsumen de dolor mis ojos, mi garganta y mis en-trañas. Mi vida se gasta en el dolor, mis años, en losgemidos; mi vigor decae con las penas, mis huesosse consumen. [...] Oigo el cuchicheo de la gente, ytodo me da miedo. [...] Pero yo confío en ti, Señor,te digo: ‘Tú eres mi Dios’. En tu mano están mis aza-res: líbrame de los enemigos que me persiguen; hazbrillar tu rostro sobre tu siervo, sálvame por tu mise-ricordia” (Sal 30,10-17). ❦

SUFRIMIENTO Eduardo Perales Pons

“Mis ojos se consumen de dolor, envejecen por tantas contradicciones” (Sal 6,8).

27el Reino

Dios es compasivo y misericordioso.

Page 28: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

PARA PENSAR

Es una preciosa y buena jaculato-ria para repetir a nuestra Madre lasantísima Virgen.

Que lo es, lo sabemos por fe, yestá probadísima su maternidad. Lodijo Cristo desde la Cruz que nos ladejaba como madre y ella, comosiempre, ha cumplido la voluntad deDios, con un sí en todo momento ysiempre.

Ahora nosotros, los cristianos to-dos, sus hijos que caminamos en latierra con la esperanza del cielo, sushijos que luchamos con la gracia deDios por vencer en este caminar deldía a día y no apartarnos de Dios, quedudamos con dificultades y penas,con alegrías y gozos, con tentacioneso en la bonanza, reconocemos plena-mente que necesitamos su ayuda demadre y se la pedimos con confianzay con fe.

Y también debemos pedírselo conhumildad. Reconociendo nuestrasflaquezas, nuestra nada, y recono-ciendo que necesitamos de Ella, quenecesitamos de nuestra Madre paracaminar, para que nos apoye y nosguíe, para que nos enseñe a amar, arectificar y a intentar ser mejores.

Por eso, con esa jaculatoria le pedimos que senos muestre madre.

Ella es madre y nos conoce y nos quiere. Perose lo recordamos, le insistimos y le pedimos unay otra vez que muestre su maternidad y su ayuda.

Es hermoso y es bonito sentirse a su lado comoniños pequeños, que eso somos delante de Dios yde Ella.

Saber que nos oye, que sabe y puede ayudarnos,que es medianera de todas las gracias, que Ella esmadre de Dios, madre de todos nosotros.

Las madres, sin hablar, nos entienden. Y si lo ha-cen las de la tierra, ¿qué no hará la del cielo? Pero alas madres de la tierra les gusta que les pidamos yque les hablemos.

Así hemos de hacer con la santísima Virgen:contarle nuestras cosas, decirle lo que creemos ne-

MUESTRA QUE ERESNUESTRA MADRE Ángeles Linares Lorente

28 el Reino

Page 29: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

cesitar, decirle que nos enseñe a rezar, a amar a suHijo, a amar a los que nos rodean.

Que nos permita, y nos deje, como madre buena,que copiemos cosas suyas. Su amor sin límites. Suvida corriente y oculta, natural y sencilla, como unapersona de su tiempo, como madre –aunque unos losean y otros no– como amiga, como vecina.

Le podemos decir que se muestre madre, y nosdé ese amor a su Hijo, que le hizo decir: “haced loque Él os diga”.

Ese amor a la voluntad de Dios que, en oscuri-dad y en luz, en silencio, acompañándolo en el do-lor y cuidándole en toda su vida, supo ser aquellode lo que ella estaba orgullosa: “su esclava”.

Que nos enseñe a oír la palabra de Dios, y saberinteriorizarla y cumplirla. Que se muestre madre ynos dé la mano, cuando sufrimos, cuando tropeza-mos, cuando nos caemos, cuanto intentamos acer-car a alguien al Señor.

Como niños pequeños, tenemos que aprenderlotodo, y esa misión de enseñar, y ayudar, y alimen-tar, y corregir, es de las madres.

Ella –eso es seguro– nos ama más que todas lasmadres juntas de la tierra pueden amar a sus hi-jos.

Aprovechémonos de ese amor, y luchemos porcontagiarnos de él.

Que se muestre madre.

29el Reino

Para pensar

OBJETIVO, EDUCAR

LA ACEDÍA,TRISTEZA DEL ALMA Mons. Juan del Río Martín

Sentirse triste es un estado de ánimo que se da con frecuen-cia y que comporta un malestar psicológico que en ocasio-nes no se sabe como describirlo. Sin embargo, estar apena-

do en un determinado momento no es suficiente para afirmar quese padece depresión. Hay una tristeza llamada normal, que es lasituación de abatimiento o desánimo como consecuencia de unosacontecimientos o situaciones personales difíciles. Hay también loque pudiéramos denominar una tristeza buena, que es aquella pro-vocada por el arrepentimiento de nuetros pecados y que nos llevaa reparar el mal y a tener más confianza en Dios. En cambio, latristeza mala es aquel estado del alma, lo que los antiguos mon-jes conocían bajo el nombre de acedía, que se caracteriza por elsufrimiento de estar en el mundo, junto a un desinterés total porla vida. Este tipo de tristeza viene más bien ocasionado por la in-certidumbre interior y la ausencia de propia realización; acerca deella decía Casiano:

“La tristeza es áspera, impaciente, dura, llena de amargor y dis-gusto, y le caracteriza también una especie de penosa desespera-ción. Cuando se apodera de un alma, la priva y aparta de cualquiertrabajo y dolor saludable” (Instituciones, 9).

La acedía es la gran tentaciónpara el solitario eremita y para elsolitario moderno del asfalto ydel estrés del ejecutivo. El hom-

La acedía es tristeza del alma.

Page 30: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

30 el Reino

Objetivo, educar

bre se siente traspasado hasta ellímite. El alma se embrolla y elcorazón se endurece. Todo sepone en cuestión y se llega acomportamientos infantiles queson impensables. San GregorioMagno enumera las consecuen-cias de la acedía como: “la de-sesperación, desaliento, mal hu-mor, amargura, indiferencia,somnolencia, aburrimiento, eva-sión de sí mismo, hastío, curiosi-dad, dispersión en murmuracio-nes, intranquilidad del espíritu ydel cuerpo, inestabilidad, preci-pitación y versatilidad” (AnselmGrüm Nuestras propias som-bras. Tentaciones. Complejos.Limitaciones, 3, p. 68).

Por ello, en el mundo moder-no existe un vínculo entre de-presión y acedía, cuya curaciónno se consigue sólo por mediode la medicina, sino que hayque tener presentes los elemen-tos espirituales de la persona.Para superar esta tristeza del al-ma, el beato Juan Pablo II pro-ponía que “la clave para ayudara una persona con depresión esel amor y la oración. Las per-

sonas que cuidan de los enfermos deprimidos deben ayudar a re-cuperar la propia estima, la confianza en sus capacidades, el inte-rés por el futuro, las ganas de vivir..., hacerles percibir la ternurade Dios... En el camino espiritual son de gran ayuda la lectura yla meditación de los salmos, el rezo del Rosario, la participaciónen la Eucaristía, fuente de paz interior” (Juan Pablo II, XVIII Con-ferencia Internacional sobre la Depresión).

¿De dónde nace esta tristeza existencial? De aquellas ideas do-minantes que conllevan al desánimo o lo fomentan. Son aquellasque están en la cultura nihilista que domina la sociedad y que tie-ne en muchos casos sus altavoces en los Medios de ComunicaciónSocial. Podemos enunciar algunas: menospreciar el trabajo comorealización de la persona, desnaturalización de los lazos entre loshombres, ver al otro como un infierno, la visión psico-analíticafreudiana que reduce al hombre a sus pulsiones, la misma deses-tabilización de la familia, las estructuras de pecado, que no tienenotra consecuencia que la desestructuración de la persona humanay abren verdaderos focos de depresión, desviando finalmente alhombre de su camino hacia Dios.

El antídoto de la acedía es la alegría; no es propio del cristianoestar triste, ya que así es muy difícil progresar en la vida espiri-tual y, por lo tanto, en el amor a Dios y a los hermanos. La tris-teza predispone al mal porque es “como la polilla al vestido y lacarcoma a la madera, así la tristeza daña el corazón del hombre”(Prov 25,20); hay, pues, que luchar contra ese estado del alma:“Anímate, pues, y alegra tu corazón, y echa lejos de ti la congo-ja; porque a muchos mató la tristeza. Y no hay utilidad en ella”(Ecl. 30,24-25). Además, por una razón muy sencilla que nos di-ce el poeta converso a la fe católica Paul Claudel: “La alegría esla primera y la última palabra del Evangelio”. ❦

Sialgunospolíticosaprendieranacomerlentejas...«EstabaDiógenescomiendolentejas,cuandolevioelfilósofoAristipo,quienledijo:–“Siaprendierasasersumisoalrey,notendríasquecomerlentejas”.AloqueDiógenesreplicó:–“Sihubierastúaprendidoacomerlentejas,notendríasqueadularalrey”»Muchos“biempensantes”,instaladosenelsistema,estánprisionerosdelospesebresqueproporcionael

mismo,ysacrificansusidealesporegoísmoo,loqueespeor,porcobardíaymiedoaperdersuposición,so-cialoeconómica.

Enmuchasocasionessonlosresponsablesporomisióndeleyescriminalesydesituacionescontraladig-nidaddelhombre.

Page 31: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

31el Reino

Para ayudar a una cristiana que se siente infeliz (lo deinfeliz es un eufemismo) le he escrito una carta contán-dole mi fe, mi esperanza y mi amor (que es lo mismoque decir mi felicidad).

Enviada, la he vuelto a leer. Aparte un par de comasque he echado de menos, he quedado satisfecho con loescrito.

Me ha salido “a lo Weyergans”, está escrita como él,cuando para ayudar a Jérôme, un amigo suyo artista queno sabe amar (también esto es un eufemismo) en vez deadministrarle argumentos dialécticos definitivos paraque no se separe de su mujer, le cuenta por escrito la fe-licidad de su matrimonio.

Luego he buscado el libro azul y he leído para mí elcapítulo titulado «23 mayo», el de la casa, el de los va-sos de cristal...

La publicación de “23 de mayo” comenzó en el nú-mero anterior de la revista y concluye en éste de juniode 2011. Las frases de los grabados son de M. Teresa deCalcuta, y los dibujos, de J. M. de la Torre, sacerdoteoperario diocesano fallecido en Tucumán (Argentina).

Te estoy viendo en la cocina de nuestra casa. Cristinadecía: «En tu cocina hay vida». Tenía razón. En ella seestá a gusto, se puede hablar, compartir penas yalegrías. Uno tiene la certeza de ser escuchado, porquetú sabes escuchar. Aun sin escuchar te las arreglas paraescuchar. Y esto es una casa, un sitio donde el sonido delas palabras encuentra eco no en las paredes, sino en unrostro. Donde se te puede echar la mano sobre la espal-da, abrazarte, sin impedir que vengas y vayas, que tra-bajes y hagas trabajar. Y ¡qué decir de los descansillos yde la escalera! Reunidos a veces dos, o tres, cuatro, cin-co, hasta seis o más, porque había gente menuda echadaen los peldaños, sacando la cabeza por los barrotes (hoycomo siempre las escaleras encantan a los críos, y la ba-randa para bajar, subir, estar a punto de romperse la ca-beza, evitar el peligro, poner cara de susto, reír a carca-jadas, aterrizar en brazos de alguien que espera. Casa deniños).

Y tú siempre a punto. La casa eres tú avivando el fue-go, encendiendo luces, mirando si todos tienen comida(a veces se encuentra en la nevera una nota que dice:«este plato es para fulano de tal, cuando vuelva»). Lomismo da este o aquel sitio. La casa está donde está tuamor, y entre las paredes construidas por los albañiles tú

levantas otras paredes, límite más allá del cual no lleganlas palabras, ni se oyen las risas, ni entienden los extra-ños, a no ser que también ellos sean «de casa».

Cuando mis hijas creen su casa, porque la casa secrea cada día, sabrán que hay que prescindir de la viejanoción de casa cuadriculada, de la casa perfecta con unlugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Esas no-ciones sólo sirven para olvidarlas. Y ellas, igual que miesposa, gozarán con los muebles brillantes de tanto fro-tarlos, con el contraste de un ramo de flores frescas queembellece un antiguo mueble, con las ventanas abiertasde par en par al canto de los pájaros, y sabrán distinguirlos diversos cantos, al igual que yo, en las tardes demayo, cuando los ruiseñores desde las copas de los ár-boles enseñan melodías recién estrenadas a sus peque-ños, en ese marco incomparable, con intentos de perfec-

23 MAYO (II)

WEYERGANS

UN NUEVO DICCIONARIO

LA MORADA DEL SER Jorge Sans Vila

Page 32: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

32 el Reino

ción lograda poco después,emocionantes por lo que supo-nen de canto y balbuceo decanción.

Ayer compró unos vasos aun anticuario de Saint-Michel.Brillaban en la penumbra, so-bre una mesilla, los seis enforma de tulipán. Estábamoshablando con la joven depen-dienta. Mirándolo todo, admi-rando un icono o una cómodaestilo directorio. Pero los ojosse le iban tras los vasos. Vi quele gustaban, que le habían gus-tado desde el principio. Íba-mos recorriendo la tienda, ha-blando, para venir a pararsiempre al mismo sitio. Cogíauno con dos dedos y lo hacíagirar sobre sí a la luz que en-traba por la puerta. Notaba quele recordaban algo. Quizá sien-do niña en casa de su abuelahabía bebido vino blanco envasos parecidos. Objetos, sím-bolos, cosas frágiles, hermosu-ra, recuerdo y, además ilusión.Pero no se atrevía. Cuandoíbamos a salir preguntó el pre-cio. Me miró. Comprendí quequería saber si podría permitirse aquel pequeño lujo, sa-tisfacer quizás a la niña que dormía en ella. Le dije máso menos: «¿Te gustan? Quedémonoslos. Son bonitos.»

Ya no recuerdo el precio de los vasos. Pero lo hubieradado todo para podérselos ofrecer. Sé también que ad-quiriéndolos quería ofrecérmelos.

Ahí están, en el gran armario. Sé que están ahí.Cada vez que los vea reviviré aquel momento. Frágilesobjetos que me ha revelado a la mujer que creo cono-cer. Un brillo de infancia en los ojos, un acto de pru-dencia (voy a hacer una locura), una complicidad (séque compartes mi locura), pero, sobre todo, una ilu-sión maravillada.

Tendría que saberlo. Cada vez que compra algo, lamisma ilusión maravillada. Porque lo comparte todo,porque sabe que esa maravilla pertenece también a losotros. Pero su primer movimiento es el de un niño quedescubre, que no sospecha que pudieran existir esas co-sas, que no creía poder llegar a tener esos detalles queadornan la vida y el extraño poder de compartirlos.

Ha aclarado los vasos en agua transparente sacada delpozo, los ha secado y los ha colocado sobre un arcón. Y

me ha llamado para que com-partiera su alegría. Pero no sedaba cuenta que mi alegríacrecía al verla tan a punto deemocionarse, tan sencilla encompartir la emoción. Eracomo si la habitación se fuerailuminando con mil lámparas.

Un día os habría dicho:«Esos seis vasos, madre loscompró en Saint-Michel». Yos habríais quedado admirán-dolos. Os digo esto para quesepáis que no existen cosaspequeñas, que todo es signo,pero que precisa de nuestraatención para que encuentre suvalor.

Descubriréis instantes raros,imprevistos, repentinos que osobligarán a una mayor dispo-nibilidad, que os descubrirán avosotros mismos.

Y a vuestro alrededor, a suvez, esos signos actuarán so-bre vuestros hijos, los vues-tros. Hay que saborear esta pa-labra.

Vuestros hijos os pediránque les construyáis una casainvisible, una casa más verda-

dera que la casa, una casa de un instante o de una hora,casa iluminada que dura el tiempo de una sonrisa, el es-pacio de una comida y que reúne en un marco privile-giado todo lo que es la casa: la mesa que es reunión, eltecho que es protección y el fuego que es comunión.

Y sin decir nada, sólo con miraros, descubrirán elsentido profundo de la reunión, la protección y la comu-nión.

Os he hablado de estas cosas porque sabéis que noidealizo, que son verdad y que ni mi amor ni vuestroamor nos ciegan, que ella no es una excepción, porqueson muchas las que a lo largo del ancho mundo forman,levantan y afianzan la imagen de la mujer, de la mujerfuerte. Y de la casa también.

Un padre cuenta a sus hijos, sentados sobre las rodi-llas, hermosas historias. Es capaz de subir a sus hijitas ala espalda para que se provean de pendientes encarna-dos en un cerezo del jardín. Un padre quiere su casapara sí, para poder fumar tranquilo y leer y escucharmúsica sin que nadie le interrumpa. Pero esto no es unacasa. Yo nunca he sido capaz de levantar una casa invi-sible dentro de la casa visible. Ella, sí. No precisa ni demúsica, ni de cerezas, ni de dulces, ni de historias. Lebasta con ser ella misma. ❦

Un nuevo diccionario

Page 33: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

33el Reino

DESDE LA VIDA

SATISFECHA José Luis Segura Lacruz

Es un placer conversar con Leo-nor, anciana de ochenta y cuatroaños bien llevados. Mira la vidapasada y la presente como un re-galo que le ha hecho Dios y que lalleva a dar gracias por las inconta-bles cosas positivas que ha vivido.Lo bueno de Leonor es que no sepone a darles vueltas a los proble-mas y errores pasados y presentesevitando caer en lamentaciones es-tériles. Así, por ejemplo, cuandohabla de sus problemas de saludpor haberle detectado quistes enlos riñones, o de los altibajos trai-cioneros de su tensión, lo hace rá-pidamente y diciendo que algo he-mos de tener. Le basta seguir eltratamiento que le mandan los mé-dicos y luchar hasta que Diosquiera.

A los hijos se lo dice claramen-te: “No me van a tener siempreaquí. Háganse el ánimo. Y cuando

Dios me llame déjense de todosesos gritos desesperados y no seme pongan trágicos. No quierounos funerales de alboroto. Siaman a su madre, tengan sereni-dad, pidan a Dios por mí y nadamás”.

Una de las mayores satisfaccio-nes de Leonor es la de tener unanumerosa familia muy unida.“¿Sabe usted los tataranietos quetengo?”, me pregunta. Como igno-raba que los tuviera, me dice com-placida: “¡Cinco! Cuando piensoen mi difunta madre que muriómás joven que yo, a los setenta ycuatro años, ella sólo pudo cono-cer un tataranieto y a los que ven-drán. Yo no creía que iba a vivirtanto con esa paridera porque hetenido ocho hijos e hijas. Me vi-ven todos y ya puede calcular elnúmero de nietos y bisnietos queme han dado”.

Está muy consciente y sabeperfectamente que ella es puntoimportante de referencia y el lazomás fuerte de unión de su nume-rosa familia. Por eso disfruta tan-to en las masivas reuniones fami-liares como la todavía recientecon motivo de su último cumple-años.

“Ya ve que la casa es pequeña.No cabía ni un alfiler pero habíamucha unión y alegría. Usted nome ha visto cómo me arreglé yvestí de fiesta porque no soy comoesas viejas que piensan que no va-le la pena arreglarse porque se venfeas de todos modos. Yo pienso locontrario. Hay que arreglarse paraparecer algo menos feas y no tenerel aspecto desagradable de viejasdespelucadas”.

Hablando de la fiesta me da aentender que estuvo muy pen-diente para que no se abusara dela bebida porque después los hi-jos y nietos iban a manejar carrospara ir a sus hogares. Hasta lesdio una orden que todos acataronfielmente: “Esto dura hasta launa de la madrugada, que ya es-tá bien. No hay que abusar nimolestar demasiado a los veci-nos”.

Hablamos de algo más; perocreo que los testimonios recogidosson más que suficientes para co-nocer un poco a Leonor y admi-rarla por su carácter abierto y po-sitivo. Y, sobre todo, porque esuna anciana muy feliz en su papelde madre, abuela, bisabuela y tata-rabuela.

Movimiento en la zona parroquialdonde trabaja el padre Segura,en Valencia (Venezuela).

Page 34: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

34 el Reino

ENTREVISTA

A SAMIR KHALIL SAMIR“ESTAMOS ASISTIENDO A UNA PRIMAVERA

DEL MUNDO ÁRABE” Zenit

–¿Qué lectura hace de lasrecientes manifestaciones enEgipto, que han derrocado elrégimen de Mubarak, perotambién de las de Túnez, Ar-gelia, Irán y en las últimashoras en Libia, pidiendo el fi-nal de los viejos regímenes?

–P. Samir Khalil Samir: Estosmovimientos han nacido más omenos de forma espontánea, seobserva que hay una mayoríamás bien de jóvenes, no hay nipartidos políticos ni grupos or-ganizados. Es una reacción ma-siva, del pueblo.

Un segundo punto común atodos estos movimientos es quese dirigen contra regímenes queduran desde hace décadas, co-mo es el caso de Túnez (21años), Egipto (casi 30 años),Libia (42 años), Yemen (21

años), etc. Todo esto, casi por to-das partes, quiere decir que la gen-te está harta, quiere un cambioy se manifiesta así: “¡Vete!”.

Los lemas en árabe dicen irhal,que significa “¡Vete!”, como di-ciendo “¡Basta ya!”. Incluso elmovimiento de oposición a Mu-barak se llama en árabe “Bas-ta”, kefaya!

El tercer aspecto que me im-presiona, también común a to-dos estos países, es la motiva-ción, que es esencialmente la depoder encontrar un trabajo, fun-dar una familia, y vivir con unmínimo de decencia. En el casode Túnez todo partió de este jo-ven tunecino que había estudia-do y no encontraba trabajo: alfinal decide, con los pocos re-cursos que tenía, comprar unpoco de verdura para venderlapor la calle. Y he ahí que la po-licía llega y le dice: “Tú no tie-nes permiso” y se lleva toda lamercancía. Su vida trunca de un

El padre Samir Khalil Samir.

Lachispalaencendióelpasado4deeneroMohamedBouazizi,joventunecinode27años,cuandode-cidióquemarse“a lobonzo”públicamente,enprotestaporunaactuación injustade lapolicíaal incau-tarlesuúnicomediodevida.

Lasprotestas,quepasaránalahistoriaconelnombrede“Revolucióndelosjazmines”provocaronelfinaldelrégimendeZineElAbidineBenAli,quientuvoqueabandonarelpaís.

Rápidamente,elmovimientoseextendióaEgipto,dondeunmillóndepersonasmanifestándosedu-rantedíasenlaplazaTharirdeElCairo(la“Revolucióndelosjóvenes”),forzabaelpasado11defebreroladimisióndeHosniMubarak.

Enestosúltimosdíassesucedenlasprotestas,conrepresionesmásomenosviolentas,enMarruecos,Argelia,Yemen,IranyLibia,paísesteúltimodondeelrégimendeGaddafihallegadoautilizararmasmi-litaresparasofocar lasmanifestaciones.

ParaelpadreSamirKhalilSamir,jesuitanaturaldeEgipto,profesordeteologíaeislamologíaenelPon-tificio Instituto Oriental, y uno de los mayores expertos del mundo en el diálogo entre cristianos y mu-sulmanes,estemovimientosuponeuna“primavera”enelmundoárabe,unpasomáshacia lademocra-tizacióndeestospaíses.

SobreestacuestiónconcedióestaentrevistaaZENIT.

Page 35: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

35el Reino

golpe, así, cuando estaba lu-chando para vivir, y entoncesse quemó vivo. Y esto eslo que ha suscitado unmovimiento tal enTúnez.

En egipto nosencontramos concasi 30 millonesde egipcios queviven con me-nos de dos dó-lares al día, loque no permitevivir ni siquieracon sencillez. Yesta situación seencuentra por to-das partes.

Entretanto, está elfortísimo contraste conlos responsables, con los go-bernantes, que no es que notengan problemas de vida, sinoque llevan una vida lujosa, he-mos sabido que son riquísimos,que tienen no millones de dóla-res, sino miles de millones.Hasta ahora se ha aceptado to-do, pero ahora ha llegado lareacción: no se puede, no esjusto.

Una cuarta característica queme ha sorprendido es que no seha atacado a América, no se hapisado la bandera americana ola israelí, simplemente la gentese preocupaba por su suerteconcreta. Y no se ha intentadomatar o encarcelar a los jefesdel Gobierno: se les condenapero se les deja irse. Queda co-mo un movimiento que no escontra alguien, sino por la vida,por una vida más decente, másdigna.

Todo esto me hace decir quees una verdadera primavera quese anuncia en el mundo árabe yque esperamos que desembo-que en algo positivo.

–¿Se trata del inicio de uncamino hacia la democratiza-ción o en cambio podría darel poder a los radicales?

–P. Samir Khalil Samir: Yome inclino a decir que vamoshacia una mayor democracia.Viendo las fotos y los videos es-tá claro que no son jóvenes ma-nipulados por movimientos radi-cales, por extremistas. En Egiptoestaba bastante claro, por ejem-plo musulmanes y cristianosiban de la mano, y los extremis-

tas no han conseguido poner aunos contra otros. No lo han

conseguido los políticos,han desaparecido. Han

intentado un poco ha-cer una contrarrevo-

lución, y despuésse han ido. Noson en modo al-guno extremis-tas radicales.

Había unaatmósfera caside fiesta, comouna fiesta popu-

lar. Ellos desean,me parece, más

democracia. Hayun hecho que en Eu-

ropa, en Occidente, nose advierte, y es que la

gente en el mundo árabe esconsciente, y lo escriben todoslos días, de que el mundo árabeestá muy mal. Que estamos en-tre los peores del mundo. Estesentimiento está muy difundidoentre los intelectuales: ¿qué he-mos producido para el bien dela humanidad? Y hay una aspi-ración a poder vivir como enlos demás países.

La gente es muy conscientede Europa, el mundo árabe estámuy cerca de Europa, todos tie-nen parientes que viven enFrancia, en Alemania, en Italia,en Bélgica, en Inglaterra, etc., ysaben que aquí la vida es dis-tinta. Saben que allí, a pesar delas dificultades económicas,hay más justicia, que si uno tu-viese que ir a un hospital parauna intervención, puede ir aun-que sea pobre: el sistema de-mocrático europeo lo permite,

Entrevista

Calendario árabe.

Page 36: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

Universidad árabe de Beirut.

36 el Reino

aunque no pague. Sabe que se-rá defendido por un abogado,aunque no pueda pagar... Lajusticia funciona tanto para lospobres como para los ricos, ¡ocasi!..., todo esto lo saben poramigos, o también por internet,que la gente ve cada vez más, olo oye decir a otros amigos. Es-to está creando un fortísimo lla-mamiento a la democracia. Poresto creo que los movimientosradicales (sean religiosos, co-munistas u otros) no son repre-sentativos en esta revolución. Yno están representados.

–El documento Iman e inte-llettuali egiziani: RinnovareI’Islam verso la modernità[Imanes e intelectuales egip-cios: Renovar el islam hacia lamodernidad, n.d.r.] ha suscita-do mucho interés en internet.En un día fue publicado pormás de 12.400 sitios árabes.En ese documento se habla deseparación entre religión y Es-tado, de redimensionar el pa-pel de las mujeres, entre otrasnovedades. ¿Este documentoes simbólico respecto al ánimode las manifestaciones?

–P. Samir Khalil Samir: Eldocumento citado por Asia-news al que se refiere lo enviéyo, salió el 24 de enero, es de-cir, un día antes de esta revo-lución [en Egipto, n.d.r.]. Noestaba calculado así. Suscitócomo usted dice un gran inte-rés, en pocas horas lo encontréen 12.400 sitios árabes, susci-tando más de 160 respuestasen el foro de la revista sema-nal. Después la revolución

centró la atención sobre otrascosas. Por ello, después del 25hay pocas intervenciones enestos sitios, tenemos la cabezaen otras cosas.

Pero también en estos movi-mientos, la separación entre re-ligión y Estado aparece siem-pre de nuevo, no es solo en eldocumento con los 22 puntos.¡Es una petición en todas par-tes! Estaba leyendo precisa-mente ahora un foro tunecinosobre la laicidad, y la mayoríade las intervenciones es paradecir “soy favorable a una ver-dadera laicidad en Túnez”. Al-gunos responden: “pero Túnezes bastante laica”, y la res-puesta es: “sí, pero en algunospuntos no es laica, no da la li-bertad de no practicar la reli-gión abiertamente”, “en las he-rencias no trata por igual ahombres y mujeres”, cosas pa-recidas.

Quiero decir, este deseo dedistinguir entre las dos es gene-ralizado. La religión es algobueno en sí y no queremos obs-taculizarla, pero que se quede

en su campo, como algo másbien privado, que no entra enlas leyes del Estado. En cambiolos derechos humanos, ¡éstos,sí! La gente empieza a distin-guir entre la religión, que tieneprincipios éticos, y los dere-chos, que son la base funda-mental de la vida, tanto indivi-dual como de grupo. A losderechos humanos, dicen aquí,no podemos renunciar. Y si laley religiosa fuese contra losderechos humanos, entoncespreferimos los derechos huma-nos antes que la sharia. En estalínea veo que se expresa cadavez más gente. Yo creo que és-ta es una toma de concienciamás generalizada sobre los de-rechos humanos, sobre la ver-dadera democracia y sobre la li-bertad.

–Una de las “sorpresas” deeste movimiento civil ha sidola participación tanto de mu-sulmanes como de cristianos,¿cómo valora usted esto?

–P. Samir Khalil Samir: Esalgo que me ha sorprendido, so-

Entrevista

Page 37: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

Una mezquita de El Cairo (Egipto).

37el Reino

bre todo en Egipto. En Egiptohay un 10% de cristianos, y aprimeros de enero tuvo lugaresa tragedia en la que murieron23 cristianos en una iglesia. Y,sin embargo, tres semanas des-pués vemos juntos a cristianosy musulmanes, mano en la ma-no, que elevan la cruz y el Co-rán, o que llevan símbolos, porejemplo una bandera con unagran cruz y una gran media lu-na, o también a un musulmánque reza en la tierra sobre labandera egipcia, depositandodelante las gafas de sol marca-das con la cruz y la media luna.O también cuando el vierneslos musulmanes, delante de loscarros armados, se arrodillarona rezar, mientras que los cris-tianos, los coptos, les rodeabanpara protegerles, haciendo unacadena con las manos. Son to-dos gestos de solidaridad. Laspancartas escritas decían: “Mu-

sulmán y cristiano, una solamano”, o también “Musulma-nes y cristianos unidos contra elGobierno”.

Creo que esto también depen-de del hecho de que es un mo-vimiento de jóvenes. Los jóve-nes ya no quieren vivir en elodio, están hartos también de es-tos conflictos de sus padres, dela generación más anciana, y lesdicen: “¡dejadnos en paz!”. Noquieren arrastrar esas luchas ensus vidas. Creo que éste es eltrasfondo, la gente quiere viviren paz, construir su propia fami-lia, su pueblo, tener una naciónmás abierta, más evolucionada.

–Según usted, ¿es posible laseparación entre religión yEstado en estos países, o senecesitaría más tiempo paraformar las conciencias?

–P. Samir Khalil Samir: Haráfalta un poco de tiempo, pero

progresa, va adelante. Porejemplo, estaba leyendo un ar-tículo de una mujer saudí, quese basaba en un hecho de la his-toria, que es que Aisha, la jovenesposa de Mahoma, en una delas guerras famosas, iba en ca-mello y lo conducía sola, paraanimar a los hombres de su tri-bu en la guerra. Y entonces laperiodista saudí escribía dicien-do: “la joven Aisha conducía elcamello sola y no necesitaba dehombres, y nosotras las mujeresde hoy, después de 14 siglos, nopodemos conducir el coche.¡¿Dónde estamos?!”.

Ante esto hay imanes queresponden: “ésta quiere rein-terpretar toda la religión”, y lacritican, y otros que respon-den: “¿en qué se equivoca? Sino estáis de acuerdo, explicadel por qué”. Ya a través de in-ternet, a través de estos conti-nuos debates que están abier-tos a todos, hay un camino quese está haciendo en el mundomusulmán. La gente se pre-gunta: “¿por qué tenemos queaceptar esto? El fundamentode todo es la paridad, Dios hacreado a todos iguales. ¿Porqué no podemos avanzar en es-ta idea?”, etc.

Internet está modificandolas mentalidades, acercando alos hombres unos a otros. Laverdadera globalización no esa través de la economía, es através de internet. Es allí don-de los jóvenes de América ylos del Yemen pueden acercar-se unos a otros, y tener opi-niones no idénticas, pero cer-canas. ❦

Entrevista

Page 38: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

En nuestra época, al pa-recer tan paganizada e in-diferente,hacomenzadoasurgir la labormeritoriadeprofesionales de la comu-nicación en los diversosmedios que se han distin-guido por el servicio a ladignidad del hombre, losderechos humanos y losvaloresevangélicos.Enes-tos dos apartados quere-mos exponer los premios¡Bravo! Establecidos por laComisiónEpiscopaldeMe-dios de Comunicación So-cial y la referencia a algu-naspelículas,quemerecendestacarse en los camposseñalados.

LOS PREMIOS ¡BRAVO!DE LA CEE PREMIANA “LA ÚLTIMA CIMA”Y A SU DIRECTORJUAN MANUEL COTELO

LA Comisión Episcopal deMedios de ComunicaciónSocial (CEMCS) hizo en-

trega de los premios ¡Bravo!2010. La CEMCS, con estospremios, pretende “reconocer”,por parte de la Iglesia, la labormeritoria de todos aquellos pro-fesionales de la comunicaciónen los diversos medios, que sehayan distinguido por el servi-

cio a la dignidad delhombre, los derechoshumanos y los valoresevangélicos” (Normas,art. 2).

GALARDONES

Premio ¡Bravo! Es-pecial a PalomaGómez Borrero,

quien recoge el Premio.Premio ¡Bravo! de

Prensa a Juan VicenteBoo, corresponsal deldiario ABC en El Vati-cano, quien recoge elgalardón.

Premio ¡Bravo! deRadio a Juan Pablo Col-menarejo, Director del programa “La Linterna” de la Cadena CO-PE. Él mismo recibe la distinción.

Premio ¡Bravo! de Televisión a la Serie “Padre Casares” (VozAudiovisual), emitida actualmente en la Televisión de Galicia, delGrupo Voz-Audiovisual. Recoge el galardón Carlos Carballo Va-rela, productor Ejecutivo de la serie y director de Voz Audiovi-sual.

Premio ¡Bravo! de Cine a “La Última Cima”. Recoge el premiosu director Juan Manuel Cotelo.

Premio ¡Bravo! de Música a la Escolanía de la Abadía de Mont-serrat. Recibe el premio Josep María Soler, abad de Montserrat.

Premio ¡Bravo! de Publicidad a la organización Católica “MA-NOS UNIDAS” por sus 50 años de campañas publicitarias. Reco-ge el galardón su presidenta Miryam García.

Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías a “Rome Reports”, pro-ductora de contenidos audiovisuales en internet. Recibe el premiosu director Javier Martínez-Brocal.

Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunica-ción al programa “De par en par”, programa de televisión realiza-do por la diócesis de Orihuela-Alicante. Recogen el premio Ri-cardo Vicedo, fundador del programa y Eloy Martín, su actualdirector.

38 el Reino

PÁGINAS SOCIALES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:FE Y VALORES Nieves San Martín

Paloma Gómez Borrero, galardonada con elpremio ¡Bravo!

Page 39: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

TAQUILLAZO MUNDIAL DE PELÍCULAS QUE TRATANLA FE Y LOS VALORES“Encontrarás dragones” cosecha éxitosen su estreno en España

Es un fenómeno imparable. Los aparentemente pasados demoda temas de la fe, el perdón, los valores cristianos y hu-manos, interesan a creyentes y no creyentes. La película En-

contrarás dragones, estrenada en España el 25 de marzo con tres-cientas copias, vendió cien mil entradas en preventa, superando ala supertaquillera del momento, una cinta española de cine negrosurrealista e irreverente.

“Creemos que la cifra es real, aunque está basada en un cálcu-lo oficioso. Todavía no tenemos datos oficiales debido al singularmétodo de preventa”, declaró a diario español Público, de iz-

quierdas y favorito de un ciertopúblico juvenil, el productor delfilme, Ignacio Gómez-Sacha,supernumerario del Opus Dei.El diario ha dedicado una pági-na entera al éxito de las pelícu-las con tema religioso, aunquetitula: “El mercado de la fe de-sembarca en la España católica”.

Sin embargo, el término “mer-cado de la fe” no es original deldiario madrileño, sino como elmismo periódico reconoce, reco-gido de la terminología de Moti-ve Entertaiment, la empresa esta-dounidense que ha diseñado elmarketing de Encontrarás Dra-gones. Motive fue la que popula-

rizó el concepto faith market(mercado de la fe), definido co-mo “la demanda del consumi-dor de libros, discos o películascon fuertes valores morales yespirituales”.

Más que de mercado de la fe,se trata de un público numerosoque ha visto cubierto un huecopara el que según los expertosde mercadotecnia no había de-manda. Ya es difícil conseguir eldinero que financie un proyectoasí. De hecho, Gómez-Sacha selanzó a la aventura de buscar amás de cien inversores paraaportar los 25 millones de eurosque costó la obra cinematográfi-ca de Roland Joffé.

Sin embargo, este es el últimoéxito de filmes aparentementecon poco futuro comercial, co-mo el género documental, en elque hubo entre otros dos señala-dos taquillazos: uno sobre la vi-da diaria en la cartuja de Greno-ble, El gran silencio, de 2005 oLa última cima, de 2010, quenarra la vida de un sacerdotemadrileño muerto trágicamenteen un accidnte de montañismo.

Hace dos años triunfaba enEstados Unidos, Prueba de fue-go, un drama romántico quetrataba abiertamente los valorescristianos, hecho con poco pre-supuesto y con un solo actorprofesional, gracias a la impli-cación de las comunidades reli-giosas del país.

Eso es lo que está pasandocon las obra de Joffé. Hay co-munidades católicas, grupos ycolegios que están asistiendo apases promocionales y que seencargan de hacer de líderes deopinión para el resto del públi-co interesado en este tipo deproyecciones.

39el Reino

Páginas sociales

“La última cima”.

Page 40: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

40 el Reino

najes, y formula preguntas, a la vez que ofrece respuestas, sobre laaparente arbitrariedad de los milagros y el por qué del sufrimiento.“Su estilo es sobrio y pausado, quizás no excesivamente atractivo pa-ra las grandes audiencias, pero se trata de una de las mejores y másprofundas películas del año”, afirma Camino de Emaús.

En tercer lugar, apuesta por El secreto del libro de Kells, una“modesta joya de la animación tradicional” que ha entusiasmado alos críticos de todo el mundo. Trata sobre Brendan, un pequeño as-pirante a monje asombrado por las ilustraciones de los libros. Es-tuvo nominada al Óscar a la mejor película de animación.

The blind side (Un sueño posible), es una historia basada en he-chos reales sobre una familia cristiana que, en su intención de ser fiela sus principios, decide acoger a un joven sin hogar. Aunque tardómucho en ser estrenada en España, en Estados Unidos fue un éxitode taquilla y ha recaudado más de 300 millones en todo el mundo.Además, le deparó el Óscar a la mejor actriz a Sandra Bullock.

Y concluye el ranking con Toy Story 3. La marcha de Andy ala universidad pone en alerta a sus viejos ju-guetes quienes, tras años olvidados en una ca-ja, volverán a vivir grandes aventuras.

En la misma página, se puede encontrar unbuen elenco de películas altamente recomen-dables por calidad y temática. Es lo que ha su-cedido en el último taquillazo: calidad unida avalores humanos. Parece que ahora sí vende eltema religioso o de valores humanos. Y hastamás que la comedia gorda basada en muertesa granel, salsa de tomate en abundancia y se-xo banal. Otro pequeño milagro de la comuni-cación. ❦

La página Camino de Emaúsofrece un buen resumen deestos f i lmes con valores:http://www.caminodeemaus.net/Secciones/Cine y religión cris-tiana.htm

Para los redactores de esta pá-gina web centrada en el cine quetrata estos temas, “éste ha sidoun gran año para el cine en ge-neral, y para el género religiosoy con valores, en particular, tan-to en cantidad como en calidad”.

Cada año, la página elige lascinco mejores películas que tra-tan estos argumentos. Este año,no ha sido fácil quedarse concinco películas. “Cuando haceunos meses escribíamos sobrelas películas religiosas esperadaspara este año, no nos imaginá-bamos que un documental sobreun sacerdote iba a irrumpir contanta fuerza en la taquilla espa-ñola”, afirma. Actualmente, “es-tá siendo proyectado en diversospaíses de Hispanoamérica conuna gran aceptación”, añade.

Otro de los filmes señaladospor esta página es Lourdes. Através de un grupo de peregrinosque viajan hasta Lourdes, Jessi-ca Hausner se introduce en el díaa día del santuario. El filme re-vela los anhelos y flaquezas quehabitan en el alma de sus perso-

Páginas sociales

Page 41: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

MISIÓN Y MISIONEROS

LOS EQUIPOS PARROQUIALES EN LAPASTORAL VOCACIONAL Artemio López Merino

Entre los diversos elementos y medios necesariospara desarrollar la pastoral vocacional segúnnuestro “proyecto de la misión en Ecuador”,

quiero destacar como preferente el de crear un equipode pastoral vocacional en cada comunidad parroquial.Tan es así, que hasta se especifica que debe estar com-puesto –al menos– por cinco personas: un religioso denuestra Congregación, un agente de la pastoral juve-nil, dos catequistas (uno de niños y otro de adoles-centes) y un buen laico cristiano.

Estos equipos de pastoral vocacional, quieren ser unaapuesta de las fuerzas vivas de la parroquia por trabajaren conjunto tanto religiosos como seglares, y desde suexperiencia de fe desean aportar su granito de arenapara ayudar a otros a descubrir su vocación. Para no di-vagar, hay que tener en cuenta que el término “voca-ción”, genéricamente, se puede entender como la incli-nación que una persona siente hacia un arte, profesión ocarrera; sin embargo, la mayor parte de las veces em-pleamos este vocablo refiriéndonos a la inspiración conque Dios llama a un estado, especialmente al de reli-gión, esto es, la llamada a la vida religiosa o al sacerdo-cio.

Sinceramente, creo que las personas que integren es-tos equipos vocacionales han debido discernir su propiavocación y estar seguros de que su opción fue la mejorpara ellos, por lo que se sienten felices y le dan todos los días gracias alCreador. También, pienso que se les puede pedir que estén en sintoníacon las diferentes pastorales parroquiales con las que se puede y debe re-lacionar la pastoral vocacional, entre otras: la familiar, la escolar y uni-versitaria, la juvenil, la de los laicos dehonianos...

Lógicamente, aunque en el proyecto no se determine el trabajo o que-hacer concreto que deben desempeñar los equipos vocacionales, mi con-sejo y orientación sería el de poner en marcha y desarrollar otro de loselementos y medios del mismo proyecto, a saber: el del acompañamientoa niños después de la celebración del sacramento de la eucaristía (gruposde infancia misionera, amigos de Cristo...) y, de manera muy particular,el acompañamiento a jóvenes después de la confirmación (talleres de re-flexión bíblica, de educación en valores...) o el de la formación de gru-pos juveniles.

La razón de ser de los equiposparroquiales no puede ser otra quela de ofrecer una propuesta de op-ción de vida cristiana, de modo es-pecial a los jóvenes que han hechola confirmación y también a jóve-nes que hayan llamado a nuestraspuertas y la comunidad les hayadado el visto bueno. Para ello, tie-nen que preparar y hacer trabajar alos grupos temas tan elementales–pero específicos– como los si-

Imagen de la Virgen, de estiloindígena en la capilla de los Padres

Reparadores en Quito (Ecuador).

41el Reino

Page 42: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

42 el Reino

Misión y misioneros

guientes: vocación a la vida, estoes, vocación a ser persona; voca-ción a ser cristiano; vocación a serIglesia; y vocación religiosa,sacerdotal y laical.

Descender a más detalles orga-nizativos o pedagógicos en una re-flexión como ésta, me parece queno ha lugar, amén de que hay queconfiar en la capacitación, la expe-riencia y la imaginación de los en-cargados. Sí que parece sería bue-no que este acompañamientovocacional tuviera dos años de du-ración y que el primero fuera másen grupo y el segundo, más perso-nalizado. Igualmente, también,creo que en el acompañamientovocacional habría que tener encuenta ciertos detalles como: lasmotivaciones, los condicionamien-tos (miedos, cobardías, circunstan-cias personales, familiares o socia-les), la capacidad de vivir engrupo, la disponibilidad, la sinceri-dad a la hora de hablar, el buenhumor, el interés por nuestros pro-yectos... Y por supuesto, en esteproceso hay que dejarles muy cla-ro los objetivos, el ritmo y la fina-lización del proceso, para que losmismos jóvenes hagan una opción.

Como criterios amplios a teneren cuenta, estimo que estos dosson de mucho interés:

1.º La Misión compartida.–Des-cubrir el sentido de la propia vidadesde Dios es una tarea que esta-mos llamados a asumir todos losbautizados. Desde el Vaticano II senos llama a una vocación común ala santidad; esto nos comprometeen un empeño común en la bús-queda de la propia vocación. ElEspíritu nos mueve en este mo-mento de la historia a compartir

nuestra misión con loslaicos, también en lapastoral vocacional.Ellos, desde su propiay singular vocaciónpueden ayudar en eldiscernimiento del jo-ven a descubrir lasuya.

2.ª La intercongre-gacional.–Hoy el Es-píritu nos llama a untrabajo en común en-tre las diversas con-gregaciones. En lapastoral vocacional,este trabajo en comúnpuede ofrecer al joven diversos modos de concretar la llamada de Dios aseguirle como consagrado. El mutuo aprecio y valoración de otras con-gregaciones religiosas y sus carismas, enriquece la pastoral vocacional yofrece a los jóvenes un abanico mayor de posibilidades de concretar suopción de vida.

Para terminar, quiero explayarme un poco sobre el discipulado oacompañamiento personal. Este es un camino siempre antiguo y siemprenuevo en la historia de la Iglesia. Si una de las potencias que tiene nues-tra actual sociedad es el valor tan grande que se da a la persona, tenemosque adaptar nuestra pastoral a este valor y ofrecer el acompañamientopersonal como herramienta de conversión.

Hablamos de acompañamiento personal, como una ayuda integral queuna persona ofrece a otra para que crezca en su fe y sea ella misma au-téntica en la realización de la voluntad de Dios. Es una ayuda que uncristiano da a otro para hacerle capaz de escuchar la comunicación conDios y de traducir en vida las consecuencias de esta relación.

Esto supone un esfuerzo amplio, sobre todo en la búsqueda y capacita-ción de personas idóneas para este ministerio: padres, madres, jóvenescon experiencia de vida y fe, religiosos y religiosas, sacerdotes... A nadiese le debe dar por supuesta su valentía como acompañante, lo que es fru-to de un estado de vida.

El acompañamiento exige, además de una formación adecuada, actitu-des personales de acogida, escucha activa, madurez... También, exigebastante tiempo dedicado a ello y paciencia para saber respetar y aguar-dar a que el joven vaya dando pasos por él solo, sin intervenir en su his-toria.

El acompañamiento personal hay que ofrecerlo en el momento ade-cuado dentro del proceso de la fe del joven. Debe estar presente durantela experiencia misionera y también, como punto muy importante, des-pués de esa experiencia para saber dar forma a todo lo vivido,a coger yasentar lo aprendido, especialmente, desde el terreno de la fe. ❦

Aspirante a religioso dehonianoen Quito (Ecuador).

Page 43: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

Oh Jesús, sacerdote misericordioso,que al entrar en el mundo te ofreciste al Padre:«AQUÍ VENGO PARA HACER TU VOLUNTAD»,refuerza en nosotros la misma disposiciónque animó tu corazón de Hijo.

A tu oblación de amorunimos la entrega de nuestra obediencia.Acepta nuestra vida que deseamos ofrecertehasta el sacrificio total.

Que tu Espíritu divino nos dispongaa estar atentos a tu voluntaden cualquier circunstancia de la vida,y que tu gracia nos ayudea crecer en generosidadcada día un poco más.

Amén.

El principio y el centro de nuestra vida

SUSCRIPCIÓN PARA EL AÑO 2011PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN

■■ Ordinaria: 23 € al año.

■■ De amigo: 40 € al año.

■■ De bienhechor: 50 € al año.

■■ Para el extranjero:– 45 $ USA al año.– Aérea: 75 $ USA al año.

MODO DE ABONARLA

■■ Giro postal.■■ Talón bancario.■■ Transferencia o domiciliación bancaria:

C/C 0075 0271 67 0600020261Banco Popular EspañolC/ Enmedio, 3428850 Torrejón de Ardoz

REVISTA EL REINO - Apartado 112. Tel. 91 675 15 36. 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

❥ “Totus tuus. Esta fórmula no tiene sólo un carácter pia-doso, no es una simple expresión de devoción, es algo más.Esto se afirmó en mí en el período en que durante la segun-da guerra mundial trabaja en una fábrica... Comprendí que laverdadera devoción a la Madre de Dios es cristocéntrica; másaún profundamente arraigada en el Misterio trinitario de Dios.”

❥ “Rezo por el hermano que me ha herido, al que heperdonado sinceramente”.

❥ “La Iglesia tiene necesidad de sacerdotes santos, quea su vez sean forjadores de santos para el nuevo milenio.”

❥ “Os he buscado. Ahora venís vosotros a mí y osdoy las gracias” (moribundo a los jóvenes)

Para rezar con él y como él:

“¡Oh Madre de los hombres y de los pueblos! Túque conoces todos sus sufrimientos y esperanzas, tú

que sientes maternalmente todas las luchas entre elbien y el mal, entre la luz y las tinieblas que invaden elmundo contemporáneo, acoge nuestro grito, que,como movidos por el Espíritu Santo, elevamos directa-mente a tu corazón, y abraza con el amor de la Madrey de la Sierva, este nuestro mundo humano, que po-nemos bajo tu confianza y te consagramos, llenos deinquietud por la suerte terrena y eterna de los hombresy de los pueblos.”

¿Y yo?

¿Agradezco a Dios el don del Papado? ¿Rezo por elPapa? ¿Procuro conocer y poner por obra sus enseñan-zas?

P. José María Salaverri, SM

Page 44: CUB JUNIO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · “La luz no se ha hecho para escon- ... Y lo que Karol creía que iba a ser unos instantes durante los

¡Oh Dios! Que el corazón de tu Hijo, herido por nuestrospecados, has depositado infinitos tesoros de caridad; tepedimos que, al rendirle el homenaje de nuestro amor, leofrezcamos una cumplida reparación.