cub enero 2011 - scj.es. boletines y revistas/a. el reino/el reino... · 31 un nuevo jorge sans...

44
enero 2011 - nº 744 Revista de formación cristiana

Upload: buihanh

Post on 15-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

ener

o 20

11 -

nº 7

44

Revista de formación crist iana

Page 2: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

Carné de identidad:

Nombre: Roger SchutzNace: en Provence - cantón de Vaud (Suiza) el 12 de

mayo de 1915Padres: Charles y AmélieEstudios: Derecho, Ciencias Políticas, Teología...Profesión: Pastor protestante, fundador de la

comunidad de TaizéMuere: 16 de agosto de 2005 en Taizé

Su vida:

Madre francesa y padre suizo, es elúltimo de 9 hermanos. Su padre es pas-tor calvinista y su madre de familia depastores. En Lausanne y Estrasburgoestudia teología protestante. “Me en-contré frente a Dios, con la necesidadde hacer algo que sobrepasaba mis po-sibilidades y que exigía valor. Me decía:‘Lo haré’. Pero no sabía de qué se tra-taba”. Con algunos compañeros, entreellos Max Thurian, establece votos reli-giosos y vida común, con el recelo delas iglesias protestantes. En 1940, com-pra en Taizé, pueblito francés, sin telé-fono ni agua corrente, una casa y unafinca para la pequeña comunidad. Allítrabajarán en el campo, acogerán per-sonas. En plena guerra esconden judíos y los pasan aSuiza. Descubiertos por la Gestapo huyen a Ginebra. En1944 empieza la aventura de Taizé, caracterizada por la“dinámica de lo provisional”: abiertos al Espíritu. Vida encomún, liturgia tres veces al día, trabajo manual, acogi-da... En 1957 ya son 37 Hermanos de diversas iglesiasprotestantes, con las que la comunidad se relaciona, sinadscribirse a ninguna. En 1967 son 75. En 1969 empie-zan a entrar Hermanos católicos. Es la gran aventura delecumenismo: contactos con obispos católicos, luteranos,ortodoxos, con los Papas... Participación en el ConcilioVaticano II. Concilio de los jóvenes. Asambleas juvenilesa través del mundo... predicando la reconciliación.

En 1972, ya no celebra la ‘Cena’ protestante comopastor. Con discreción y con permiso recibe la comunión

católica. Se ha convencido que sólo la Iglesia católica haconservado la presencia real de Cristo en ella. Insistetambién en la necesidad de un ‘pastor universal’ para to-dos los cristianos. Algunos le acusan de ‘catolizante’.

El 16 de agosto de 2005, a la salida del Oficio, unamujer rumana perturbada mental le asesta dos cuchilla-das mortales.

Un momento de gracia en su vida:

Miles de personas se reúnen en Taizé sobre todopara la oración en común. Una funda-ción protestante se ofrece a financiaruna Iglesia. Arquitecto: el Hno. Denisde Taizé. Primera piedra en abril de1961. Jóvenes voluntarios alemanesse relevan cada seis meses comoobreros. TIenen 49 m. de larga y 24de ancha. Siete vidrieras del Hno.Eric evocan la vida de Cristo. Capaci-dad: 400 personas sentadas y 500 depie. La cripta, pequeña, es capilla ca-tólica.

El 5 y 6 de agosto de 1962 se inau-gura con la participación de personali-dades de todas las Iglesias. Nunca sehabían reunido tantas y tan importan-tes. La inauguración de la Iglesia coin-cide con la fiesta de la transfiguración.Dice el Hno. Roger:

“En efecto debemos recordar que Cristo obra su tra-bajo de transfiguración en nosotros y en el prójimo. Con-vierte las más profundas resistencias que se oponen a lareconciliación. Penetra poco a poco con su luz a travésde nuestras sombras más opacas”.

Para meditarUnos pensamientos suyos:

❥ “El espíritu de pobreza no consiste en hacer lascosas a lo miserable, sino en disponerlo todo en la be-lleza sencilla de la creación. El espíritu de pobreza es vi-vir en la alegría del hoy.”

Roger de TaizéFundador de Taizé

✴ ✴ ✴ ✴ ✴ ✴

(Continúa en la pág. 43)

Page 3: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

REVISTA DE INFORMACIÓNY FORMACIÓN CRISTIANAY SOCIAL

Año LIX – Número 744Enero de 2011

DIRECCIÓN

José María Sánchez Cremades

Vicente Muñoz Pellín

Blasco Ibáñez, 55

46021 Valencia

[email protected]

REDACTORES-COLABORADORES

Ariel Álvarez Valdés (R. Argentina)

Victorio Almodóvar Arteaga (Torrejón)

Mª Ángeles Chavarría Aznar (Valencia)

Egidio Driedonkx (Holanda)

Ángeles Linares Lorente (Madrid)

Javier Luengo Mesonero (Madrid)

Artemio López Merino (Ecuador)

Evaristo Martínez de Alegría (Roma)

Eduardo Perales Pons (Valencia)

José María Salaverri (Valencia)

Jorge Sans Vila (Roma)

José Luis Segura Lacruz (Venezuela)

José Mª Suárez Campos (Madrid)

EDICIÓN

Editorial EL REINO

Sacerdotes del Corazón de Jesús

(Padres Reparadores)

ADMINISTRACIÓN

Victorio Almodóvar Arteaga

Apartado 112 - Tel. 91 675 15 36

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

[email protected]

IMPRIME

GRÁFICAS DEHON

La Morera, 23-25

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Tel. 91 675 15 36 - Fax 91 675 24 98

Depósito legal: M. 1.176-58

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Francisco Antón Martínez

S umario

17 • Sociedad

36 • Páginas sociales

27 • Para pensar

NUESTRA PORTADAEn este mes tratamos de la libertad religiosa en el mundo, subra-yando aquellos países en los que falta esa libertad o en los que sedan deficiencias sobre ella. A este tema hace referencia la porta-da y el Especial de EL REINO.

4 Editorial Más sobre la Palabra de Dios

5 Calendario 2011

6 Desde la fe Evaristo Martínez de AlegríaIglesia, familia en camino

9 El espejo Vicente Muñoz Pellínde los días En tono menor

12 Divulgación Ariel Álvarez Valdésbíblica ¿Cuáles son las monedas

que conoció Jesús?

16 Sociedad Eusebio Gómez Navarro, ocdNo puede ser de otro modo

17 Javier García Ruiz de Medina, sjCuidar la creación

19 ESPECIAL Radiografía de la libertad religiosaEL REINO en el mundo

Ayuda a la Iglesia Necesitada

27 Para pensar Eduardo Perales PonsVoluntad de Dios

28 Ángeles Linares LorenteSalve, estrella del mar

29 Objetivo, José Mª Salaverri, smeducar ¿Teólogo?

31 Un nuevo Jorge Sans VilaDiccionario La morada del ser

33 Desde la vida José Luis Segura LacruzToronja a la vista

34 Entrevista Marc RiedemannCon el ArzobispoTadeusz Kondrusiewicz

36 Páginas Peter Seewaldsociales El libro “La luz del Mundo”

en cápsulas

40 Misión Artemio López Merinoy misioneros Voluntariado misionero

42 Salud Para dejar de bebergradualmente

3el Reino

el Reinodel Corazón de Jesús

Page 4: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

El tema de la Sagrada Escritura como Pala-bra de Dios ocupa un puesto de primera magni-tud en la vida de la Iglesia y de los creyentes. Yael concilio Vaticano II dedicó un documento im-portante, llamado precisamente “Verbum Dei–Palabra de Dios–“ a estudiar y reflexionar so-bre este capítulo tan trascendente de nuestra fe,que “de hecho se fortalece cuanto más se dejailuminar por la Palabra divina” –como afirma elPapa–-.

Una de las realidades que más se cuestionaen nuestra época es, sin duda, la fe. Si no loqueremos considerar en el orden especulativo ointelectual, sí en el ámbito de la práctica, cuan-do vemos a tantas personas, sobre todo deedad juvenil, cuya vida transcurre en ciudades ypueblos como si todo el proyecto religioso fuerauna realidad innecesaria, y por lo tanto, lo vencomo algo que de nada sirve en la vida.

La falta de fe supone un alejamiento deDios y un laicismo que invade la conducta. Estose observa en múltiples comportamientos noacordes con la doctrina cristiana, como la noasistencia a los actos de culto, el abandono delas iglesias, la multiplicación de divorcios, losmatrimonios entre personas del mismo género,los abortos, lo abusos del dinero… Todo estoson testimonios de una auténtica falta de fe. Elcatolicismo se olvida en la praxis.

Teniendo presente lo que afirmó el papa Be-nedicto XVI acerca de la fuerza de la Palabra deDios sobre la vivencia de la fe, se organizó en laIglesia la XII Asamblea general ordinaria del Sí-nodo de los obispos que se celebró en el Vatica-no del 5 al 26 de octubre de 2008 con el tema“La Palabra de Dios en la vida y en la misión dela Iglesia “. Fue una asamblea destinada a refle-xionar y dialogar con profundidad sobre estamateria fundamental. El mismo Papa da a cono-cer ahora en una Exhortación apostólica postsi-nodal los trabajos y conclusiones de aquella re-levante asamblea.

Con la simple lectura del Índice basta parahacernos una idea de la profundidad del estudioal que nos referimos. Y digo esto porque, reali-zaron una reflexión primera sobre la Palabra deDios y la intervención de Dios Padre, Dios Hijo yDios Espíritu Santo en la propuesta de diálogocon el hombre y en las dimensiones de esta co-municación. Esto nos acerca mucho a las rela-ciones entre la Sagrada Escritura y la Tradición,la verdad de la Palabra de Dios, su inspiración yla interpretación de los textos.

Junto al Dios que habla debe estar la res-puesta del hombre y el modo como Dios respon-de a sus interrogantes. Una importante parte dela exhortación se detiene en los capítulos de in-terpretación e investigación bíblica, para que el“alma de la teología” ofrezca sus mejores frutosen ayuda del pensamiento y de la razón. Lasclaves de la interpretación bíblica nos ayudaránmucho a acercarnos al verdadero sentido de lostextos que leemos o comentamos. La guía de laIglesia es esencial para ello.

Cuando se trata de la Palabra de Dios en laIglesia, no podremos agradecer bastante el pro-greso realizado tras el Concilio Vaticano IIcuando se puso en práctica la más amplia intro-ducción de la Biblia en la liturgia. Por este moti-vo, podemos leer todos los evangelios en el de-curso de cada año en la eucaristía ynumerosísimos pasajes del resto de los librossantos, teniendo en cuenta también el oficio delecturas.

La tercera parte de la exhortación es unaproyección de la Palabra en la vida de la Iglesia.Por este motivo, se hace referencia de ella res-pecto a los emigrantes, a los jóvenes, a los quesufren, a los pobres y en relación con las diver-sas culturas del mundo. Este documento delPapa, con los resultados de la reflexión de losobispos, es sin duda un medio extraordinariopara fortalecer o avivar la fe y la confianza enestos años duros de la historia. ❦

EDITORIAL

Más sobre la Palabra de Dios

4 el Reino

Page 5: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

5el Reino

LEnero Febrero

M X J V S D1

2

3

4

5

6

1 23 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 1617 18 19 20 21 22 232431

25 26 27 28 29 30

6

7

8

9

10

1 2 3 4 5 67 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 2021 22 23 24 25 26 2728

L M X J V S D

LMarzo Abril

M X J V S D10

11

12

13

14

1 2 3 4 5 67 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 2021 22 23 24 25 26 2728 29 30 31

14

15

16

17

18

1 2 34 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 2425 26 27 28 29 30

L M X J V S D

LMayo Junio

M X J V S D18

19

20

21

22

23

12 3 4 5 6 7 89 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 222330 31

24 25 26 27 28 29

23

24

25

26

27

1 2 3 4 56 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 1920 21 22 23 24 25 2627 28 29 30

L M X J V S D

LJulio Agosto

M X J V S D27

28

29

30

31

1 2 34 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 2425 26 27 28 29 30 31

132

33

34

35

36

2 3 4 5 6 78 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 2122 23 24 25 26 27 2829 30 31

L M X J V S D

LSeptiembre OctubreM X J V S D

36

37

38

39

40

1 2 3 45 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 1819 20 21 22 23 24 2526 27 28 29 30

40

41

42

43

44

45

1 23 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 1617 18 19 20 21 22 232431

25 26 27 28 29 30

L M X J V S D

LNoviembre DiciembreM X J V S D

45

46

47

48

49

1 2 3 4 5 67 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 2021 22 23 24 25 26 2728 29 30

49

50

51

52

53

1 2 3 45 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 1819 20 21 22 23 24 2526 27 28 29 30 31

L M X J V S D

2011 Celebracionesmovibles año 2010-2011

✧ Domingo I de Adviento:28 de noviembre de 2010

✧ Sagrada Familia:Domingo, 26 de diciembre de 2010

✧ Bautismo del Señor:Domingo, 9 de enero de 2011

✧ Miércoles de Ceniza:9 de marzo de 2011

✧ Domingo de Resurrección:24 de abril de 2011

✧ Ascensión del Señor:Domingo, 5 de junio de 2011

✧ Domingo de Pentecostés:12 de junio de 2011

✧ Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote:Jueves, 16 de junio de 2011

✧ Santísima Trinidad:Domingo, 19 de junio de 2011

✧ Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo:Domingo, 26 de junio de 2011

✧ Sagrado Corazón de Jesús:Viernes, 1 de julio de 2011

✧ Jesucristo, Rey del Universo:Domingo, 20 de noviembre de 2011

✧ Domingo I de Adviento:27 de noviembre de 2011

Fiestas de Precepto en España✧ 1 ENERO:

Santa María, Madre de Dios.✧ 6 ENERO:

Epifanía del Señor.✧ 19 MARZO:

San José, esposo de la Virgen María.✧ 25 JULIO:

Santiago, apóstol.✧ 15 AGOSTO:

La Asunción de la Virgen María.✧ 1 NOVIEMBRE:

Todos los Santos.✧ 8 DICIEMBRE:

La Inmaculada Concepción de la VirgenMaría.

✧ 25 DICIEMBRE:La Natividad del Señor.

* Cada diócesis debe añadir las fiestasque acuerde el obispo.

Page 6: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

6 el Reino

DESDE LA FE

IGLESIA, FAMILIAEN CAMINO Evaristo Martínez de Alegría

siempre es de una lectura más sencilla aun afrontando los temas más impor-tantes del pontificado, en Roma se han vendido a millares.

Primera lectura y comentarios de los puntos más relevantes. Los autoresno se andaban por las ramas ni en las preguntas ni en las respuestas delPapa, claras, precisas y muy meditadas. No eran tantas las novedades paraquienes de algún modo hemos seguido el camino espinoso del Papa en estoscasi seis años de pontificado, en los que no le han faltado críticas de todotipo, de casa y fuera de casa, y de alabanzas, algunas sorprendentes.

El libro en casa. Entre las cosas que se pueden leer, me avisa un com-pañero, está la referencia a un sacerdote francés al que el Papa haaparcado su beatificación, ha suspendido el proceso de beatificación,

al que se han atribuido discursos antisemitas… (Se trata del padre León De-hon, nuestro fundador). Benedicto XVI, diplomáticamente, no responde nihace referencia alguna (versión italiana, pp. 121-123).

Ayer mismo tuve ocasión de comentarlocon el Cardenal Amato, gran defensor de lafigura del Padre Dehon, en una reunión dela Secretaría de Estado y la Congregaciónde las Causas de los Santos a la que fuimosconvocados el P. General y el Postulador,para concluir con la necesidad de llamar alos peritos históricos y que dieran su pare-cer. El Cardenal me indicaba que no debe-ríamos dejarlo de la mano sino insistir a tra-vés de nuestras revistas, encuentros ypeticiones reiteradas, manifestando así eldeseo del Pueblo de Dios de que este temase solucione. “ Os invito a escribir al Papa.Y a rezar”.

Siempre tuve la impresión de que noconduciría a nada sino a esperar el paso deltiempo, porque como se nos dijo después:“todo está a punto, pero en este momentono es oportuno dar el paso y esperemostiempos mejores”. A lo largo de estos años,y con la causa de Pío XII en medio, a pesarde lo que dice el libro sobre el tema Vatica-no-Israel, aun habiéndose dado pasos muyimportantes, también ha habido problemasy continúan existiendo.

UNA ALUSIÓN AL PADRE DEHON

Estamos viviendo unos tiemposen los que uno se acerca a losmedios de comunicación cada

día, por no decir semana a semana,mes a mes, y te sientes como desfa-sado por la invasión de un mundode noticias y mensajes –a cual másimportantes, aseguran todos– que setiene la sensación de estar perplejoa la hora de ofrecer alguna reflexiónsobre ellos y con la duda de estarfuera de la actualidad y de los inte-reses de los lectores.

Estos días ha aparecido en las li-brerías de Roma el libro entrevista“Luce del mondo” entre BenedictoXVI y el periodista alemán PeterSeewald, con un despliegue de losmejores betsellers. El personaje esnoticia siempre y, como la entrevista

En la entrevistadel Papa

hay una alusiónal padre

León Dehon,nuestro fundador.

Page 7: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

7el Reino

Se nos presenta, por otra parte, un Año Nuevo con muchos interrogantesde todo tipo. Da la impresión de que España está navegando hacia la deriva.Son notables las viñetas de los últimos tiempos de Mingote y ya, algunas deEl País, en las que ve al Gran Timonel hundiéndose en las aguas del mar.Sin olvidar al gallego de pro, tumbado en su hamaca, fumando y esperandosu turno. Menos mal que las veletas de nuestras torres y espadañas hanaguantado tantísimas tormentas a lo largo de los siglos. También rayos yvientos, que las han arruinado, pero que una y otra vez han sido reconstrui-das con la fe y el esfuerzo. Ahora continúan apuntando al Señor de la histo-ria, luz y lámpara para nuestros pasos; el mismo que ha asegurado paracuantos tenemos fe: “no temáis yo estaré con vosotros hasta el fin de lostiempos”. Un ejemplo es el reciente problema de la memoria histórica de loque quiso ser un monumento a la reconciliación, el Valle de los Caídos, peroque puede convertirse en un monumento al resentimiento.

En este sentido podemos releer los discursos del Papa en su viaje-peregri-nación a Santiago y a Barcelona. No los encuentro tan incisivos como lospronunciados en Portugal, probablemente por ser una visita pastoral al paísvecino, pero que servían perfectamente para España. Nuestra patria en mu-chas situaciones fue mentora y maestro de lo que estaba pasando en el paíshermano, especialmente en la descristianización progresiva y la pérdida devalores personales, de modo particular en la juventud y en la familia, en laescuela y en la calle.

El zapaterismo, en su laicismo radical, estaba avalando y estimulandoideológicamente en lo peor el camino portugués. En su encuentro con los 61periodistas, en el avión, el día 6 de noviembre, el Papa les decía: “¡Buenosdías! Estar en camino forma parte de mi biografía (cita una serie de lugarespor donde ha pasado), pero esto es quizá algo exterior. Sin embargo me hahecho pensar en la inestabilidad de esta vida, el hecho de estar en camino.Naturalmente uno podría decir, contra la peregrinación, que Dios está en to-das partes, no hace falta ir a otros sitios para encontrarlo, pero también escierto que la fe, según su esencia, consiste en “ser peregrino”.

La carta a los Hebreos muestra la fe de Abrahán, que sale de su tierray se convierte en peregrino hacia el futuro durante toda su vida, y es-te movimiento abrahámico permanece en el acto de fe: es ser peregri-

nos sobre todo interiormente, pero debe expresarse también exteriormente.En ocasiones hay que salir de la vida cotidiana, del mundo de lo útil, del

utilitarismo para ponerse verdaderamente en camino hacia la trascendencia,para trascenderse a sí mismo y a la vida cotidiana y así encontrar tambiénuna nueva libertad, un tiempo de replanteamiento interior, de identificaciónde sí mismo para ver al otro, a Dios. Así es también siempre la peregrina-ción. No consiste sólo en salir de sí mismo hacia el más grande, sino tam-bién en caminar juntos. La peregrinación congrega, vamos juntos hacia elotro y así nos encontramos recíprocamente.

Basta decir que los caminos de Santiago son un elemento en la formaciónde la unidad espiritual del continente europeo. Peregrinando, aquí se han en-contrado, y han encontrado la identidad europea común. También hoy rena-

SOMOS PEREGRINOS

Desde la fe

ce este movimiento, esta necesidadde estar en movimiento espiritual yfísicamente, de encontrarse el unocon el otro y de encontrar así silen-cio, libertad, renovación, y encon-trar a Dios (L’Osservatore Romano,ed. española pp. 3-4).

Al ser preguntado por el problemade la secularización y la disminucióncreciente de la práctica religiosa, lasestadísticas son denuncias, querá-moslo o no, de una situación preocu-pante. Basta pasarse los fines de se-mana por nuestras iglesias paraobservar los muchos vacíos en ciu-dades y pueblos, y aún en las misastransmitidas por televisión, que tie-nen más garra para las parroquiasque las organizan. Además, las au-sencias del sector juvenil y maduro,–las juergas nocturnas de la nochedel sábado– sugieren que algo estáfallando y que es muy serio: la faltadel sentido de Dios en la misma vidadel que se autodefine como creyente,cuya fe ha quedado reducida a unbarniz de última generación, al quelos tiempos que corremos, (no sabe-mos en cuántos años), pueden des-cascarillarlo o perderlo del todo.

Abraham, nuestro padre en la fe.

Page 8: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

8 el Reino

El Papa, atento observador de larealidad creyente en el mundo ac-tual, comentaba con los periodistas:“Con este Dicasterio he pensado enel mundo entero, porque la novedaddel pensamiento, la dificultad depensar en los conceptos de la Escri-tura, de la teología, es universal,pero hay naturalmente un centro: elmundo occidental con su laicismo,su laicidad y la continuidad de la feque debe tratar de renovarse para serfe hoy y responder al desafío de lalaicidad. En Occidente todos losgrandes países tienen su propiomodo de vivir este problema; porejemplo, los viajes a Francia, a laRepública Checa, al Reino Unido,donde por todas partes está presentede modo específico para cada na-ción, para cada historia el mismoproblema. Y esto vale también demanera fuerte para España”.

“España ha sido siempre unpaís “originario” de la fe;pensemos que el renaci-

miento del catolicismo en la épocamoderna ocurrió sobre todo graciasa España. Figuras como san Ignaciode Loyola, santa Teresa de Jesús ysan Juan de Ávila, son figuras quehan renovado el catolicismo y con-formado la fisonomía del catolicis-mo moderno. Pero también es ver-dad que en España ha nacido unalaicidad, un anticlericalismo, un lai-cismo fuerte y agresivo, como lo vi-mos precisamente en los años trein-ta. Y esta disputa, más aún, esteenfrentamiento entre fe y moderni-dad, ambos muy vivaces, se realizahoy nuevamente en España: por esopara el futuro de la fe y del encuen-tro –no desencuentro sino encuen-tro– entre fe y laicidad, tiene un fo-co central en la cultura española. En

ESPAÑA Y LA FE

este sentido he pensado en todos los grandes países de Occidente, pero so-bre todo también en España”.

Es notable y de agradecer que Benedicto XVI haya dejado caer su refle-xión amargada sobre las raíces de la sinrazón ideológica y de pensamientode muchos de nuestros males actuales, citando los años treinta, en los que sequiso modernizar España pero con palas y carretillas en vez de grúas y hor-migoneras, con peones e ingenieros con monos, como nos decía, allá por lossesenta, un profesor de Salamanca. Hoy, además de toda una legislación lai-cista fuerte y agresiva, es también anticlerical. Nos llega la ley de memoriahistórica en la cual una parte de nuestros conciudadanos se pregunta el porqué y para qué intentar resucitar muertos y por qué es tan sectaria.

En el proceso que se está montando al Valle de los Caídos –en sus orígenesno se puede olvidar que fue un intento de reconciliación, dígase lo que sediga–, se viene a hacer lo mismo que se critica. Bien podría llevarnos al ca-mino de una reconciliación más aséptica y elegante, en el que la visita a estegrandioso monumento, fuera una memoria también a los muertos en los ce-menterios de la I y II Guerras Mundiales y los millones de asesinados en elsiglo XX, con un: ¡no más guerras!, recordando además al volver a casa, alMadrid lejano, lo que escribía el poeta: ¡Qué solos se quedan los muertos…

Las palabras del Papa en la catequesis del miércoles siguiente eran estas:“tuve la alegría de presidir en Barcelona la dedicación de la Iglesia de la Sa-grada Familia, que declaré basílica menor. Al contemplar la grandiosidad ybelleza de ese edificio, que invita a elevar el alma, hacia lo alto, hacia Dios,recordaba las grandes construcciones religiosas del medievo, que han mar-cado profundamente la historia y la fisonomía de las principales ciudadeseuropeas –riquísima en simbología religiosa, preciosa en la trama de las for-mas, fascinante en el juego de luces y colores–, casi una inmensa esculturaen piedra, fruto de la fe profunda, de la sensibilidad y del talento artístico deAntoni Gaudí remite al verdadero santuario, el lugar del culto real, el cielo,adonde Cristo entró para presentarse ante Dios a favor nuestro…”.

“El genial arquitecto, en ese magnifico templo ha sabido representar demodo admirable el misterio de la Iglesia, a la cual los fieles son incorpora-dos por el Bautismo como piedras vivas, para la construcción de un temploespiritual”. A este Jesús, alfa y omega, recordado en las cruces de las innu-merables torres, se invita a los barceloneses, en medio de una ciudadaníatan compleja, a exclamar pidiendo que se haga realidad: ¡Maranatha! ¡Venseñor Jesús! ❦

Desde la fe

Vista de la Sagrada Familia consagrada por el Papa en Barcelona.

Page 9: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

9el Reino

Como es conocido, se celebra Año Santo en Com-postela siempre que la fiesta de Santiago Apóstol tienelugar en domingo. Por eso, según la recurrencia de losaños bisiestos, el Año Santo tiene lugar normalmente ca-da seis años y, en ocasiones, a los cinco del anterior. Pe-ro su celebración debe esperar más cuando un año bi-siesto hace que la solemnidad deSantiago, ocurrida el año anterioren sábado, pase a tener lugar el si-guiente año en lunes; entonces, elintervalo entre un Año Santo y elsiguiente es nada menos que deonce años.

Esto ha de ocurrir, precisamen-te, entre el Año Santo 2010, queacabamos de clausurar, y el año2021, antes del cual no habrá AñoSanto Compostelano.

Pero el espíritu actual, sobre to-do el de los jóvenes, se atiene condificultad a estas largas esperas; y,así, hay noticias de que la peregri-nación a Santiago aumenta en nú-mero de participantes cada año–aunque destaque en los Años San-tos, por descontado-. De este modo, el Camino de San-tiago se está convirtiendo en todo tiempo en una ocasiónpara el retorno a la fe y a su práctica en muchas perso-nas, aunque para otras muchas se quede en una iniciativade carácter más bien cultural, turístico o de senderismo.

Y después del Camino de Santiago de 2010, ¿qué?El Peregrino al retornar a su vida diaria está llamado acomunicar su experiencia del Camino y de la meta. Enla tumba del Apóstol se encuentra con la herencia de Je-sús, y con la gran noticia que proclama desde hace si-glos: Es posible ser feliz. El peregrino, como verdaderotestigo, debe transmitir en la familia, en la comunidadcristiana y en la sociedad lo que ha visto y oído. Todoperegrino que llega a Compostela y se encuentra con elApóstol ha de asumir el compromiso, al volver a casa,a su tierra, de sentirse enviado para ser testigo de los va-lores del Evangelio que el Apóstol nos transmitió. Asílo expresan en sus testimonios no pocos peregrinos:

CLAUSURADO EL AÑO SANTO JACOBEO

cia el interior de ti mismo, hacia Dios. Y esto sólo seacabará cuando se nos acabe la vida que disfrutamoscada día”.

He aquí algunas actitudes que el peregrino ha de llevaren su corazón al regreso de Compostela:

• Confesar a Cristo como único Salvador • Renovar la vida cristiana• Celebrar la fe• Asumir el compromiso apostólico• Ejercer la caridad• Promover la devoción al Apóstol Santiago• Ofrecerse en su Parroquia, para colaborar y par-

ticipar activamente en su vida y actividades (Cári-tas, Catequesis, visita a enfermos, acción social…)

9 el Reino

EL ESPEJO DE LOS DÍAS

EN TONO MENOR Vicente Muñoz Pellín

“Llegada a la meta me doy cuenta de que todas es-tas semanas han sido para mí una etapa del largo Ca-mino de la vida hacia el Señor. Y realmente aquí lepuedo decir al Apóstol Santiago: Muéstrame al Señor.Y después, retomar otra vez el camino de la vida”. “ElCamino de Santiago, como la vida misma, como Él quenos sostiene, es una experiencia maravillosa. No tienefin, porque llegas y te das cuenta de que tienes que se-guir caminando, desde Santiago, hacia los demás, ha-

Albergue de peregrinos del Camino de Santiagoe iglesia románica del Crucifijo

(Puente la Reina, Navarra).

Page 10: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

10 el Reino

No todos los años es posible tratar en la revista de lasrealidades relevantes que la Iglesia celebra en el mes co-rrespondiente. Así, en enero hemos presentado otras ve-ces la Semana de Oración por la Unidad de los Cristia-nos (18-25 de enero), o también la Jornada de “ManosUnidas” contra el hambre en el mundo, que tiene lugar acomienzos de febrero. Este año 2011 he pensado hablarde la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, que es unade las Obras Misionales que ayudan al Santo Padre en supreocupación por todas las Iglesias y cuyo día más sig-nificativo este año es el domingo día 23 de febrero.

– ¿Qué es la Infancia Mi-sionera? Una institución de laIglesia universal para promo-ver la ayuda recíproca entre losniños del mundo. Miles de ni-ños de los cinco continentesparticipan en esta Obra Pontifi-cia, que tiene como lema “Losniños ayudan a los niños”.

– ¿Cómo nació InfanciaMisionera? Nació en Franciael año 1843, por iniciativa delobispo francés Forbin-Janson,que invitó a los niños de sudiócesis a colaborar con otrosniños de China. La Obra sefue extendiendo por el mun-do. La reina Isabel II la inicióen España en 1852, e inscri-bió en ella a su hija mayor, laInfanta Isabel, como la prime-ra niña española de InfanciaMisionera.

– ¿Qué proyectos subven-ciona? Esta obra subvencionaproyectos sociales, educativosy pastorales que tienen comoúnicos destinatarios a los ni-ños, porque ellos son los prin-cipales damnificados de lastragedias humanas y naturales

del mundo: son víctimas del hambre y la enfermedad,sufren las consecuencias de las guerras, son explotadosen trabajos impropios de niños o en la prostitución…

– ¿Cómo colaborar con Infancia Misionera? Losprimeros colaboradores de Infancia Misionera son losniños que entregan generosamente sus donativos paraayudar a los pobres y necesitados. A través de ellos lohacen las personas mayores, especialmente sus padres yfamiliares, sus educadores y quienes se siente solidarioscon los más pequeños y vulnerables.

– ¿Cuándo se celebra en España la Jornada de In-fancia Misionera? El cuarto domingo de enero. Ese díaes el eje central de muchas actividades protagonizadas

por los niños: se comienzacon la Jornada de Sembrado-res de Estrellas, antes de Na-vidad y se continúa durante elcurso hasta la celebración dela Canción Misionera, a co-mienzos de mayo.

– ¿Cómo se puede partici-par en las actividades de In-fancia Misionera? En bastan-tes parroquias y colegios haygrupos de niños que se reúneny participan en actividadescomo “Sembradores de estre-llas” (los niños entregan unaestrella a las personas que pa-san por la calle, deseándolesuna Feliz Navidad); “Huchadel compartir” (recogen enella sus donativos y los de laspersonas mayores para ayudara los niños más necesitados);“Gesto” (revista del niño deInfancia Misionera; se publi-ca cada dos meses y ayuda aconocer a los niños de otroscontinentes.

(Para obtener mayor infor-mación se puede acudir a la De-legación de Misiones de la dió-cesis, o consultar la página webde Obras Misionales Pontifi-cias: http://www.omp.es O, porteléfono, al 91 590 27 80).

INFANCIA MISIONERA

El espejo de los días

Cartel de la Jornada de laInfania Misionera de 2011.

Page 11: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

11el Reino

El espejo de los días

Sí, hace ya diez años que nació Zenit, un serviciodiario de noticias que se subtitula: El mundo visto des-de Roma. Este servicio tiene carácter gratuito para usopersonal. Aunque una vez al año aceptan una aporta-ción económica voluntaria, pues sus costes son cuan-tiosos.

Para las publicaciones de carácter específicamenteeclesial, el servicio de Zenit está siendo una ayudainestimable. A mí, personalmente, lo que más me im-presiona es el hecho de la información a la que puedenacceder cada día, a través del correo electrónico de Ze-nit, decenas y hasta centenares de miles de personasque anteriormente tenían lenta y difícil la informaciónpor correo postal o por otros medios; especialmente lossacerdotes, religiosos y laicos misioneros que viven enlugares remotos al servicio de la buena noticia de Je-sús. De hecho, ellos dan continuo testimonio públicode lo que Zenit les ayuda.

Por ello, me parece oportuno ofrecer unos párrafos deun reciente manifiesto de ese servicio, con intención deque quienes lo deseen puedan suscribirse gratuitamenteo suscribir a personas interesadas por la realidad de laIglesia en todo el mundo.

La capacidad de observar, estudiar, comprender y co-municar las leyes que regulan el universo es una carac-terística típica y única de la humanidad.

Entender el funcionamiento del orden que gobiernanuestro planeta y el cosmos permitió a los hombresconstruir instrumentos y descubrir técnicas que mejorany prolongan su esperanza de vida.

HACE DIEZ AÑOSEn este proceso, fue decisiva su capacidad de comu-

nicar sus descubrimientos. Sin comunicación, las civili-zaciones no se habrían desarrollado cultura y social-mente.

Los medios de comunicación tienen una influenciacada vez más profunda en los cambios socioculturalesde nuestro tiempo.

Juan Pablo II escribió, en el mensaje para la XXX Jor-nada Mundial de las Comunicaciones Sociales, de 19 demayo de 1996: “Los medios de comunicación (prensa,cine, radio, televisión, industria musical, redes informá-ticas), son el areópago contemporáneo en el que las in-formaciones se reciben y se transmiten rápidamente auna audiencia universal, y en el que se intercambianideas, se forjan comportamientos y de hecho se va deli-neando una nueva cultura”.

Es evidente que los medios de comunicación influyenen millones de personas, para bien o para mal. Puedencrear o destruir, informar o servir a intereses particulares.

Una información veraz, honesta, contrastada, que res-peta a los indefensos, a los menores, que es voz de lossin voz, que defiende la justicia y, sin pretenderlo di-rectamente, con su buen decir y hacer, promueve la paz,el entendimiento y el diálogo, es ética, en contraste conaquella que sólo pretende el lucro a toda costa, incitan-do los instintos más primarios del ser humano o explo-tando la desinformación.

Zenit, hace más de diez años, vino a llenar un huecoen la información especializada, y su éxito corroboraque ha llenado una sentida necesidad. Ha demostradoademás que las “buenas noticias” pueden interesar–¿por qué no?– a un público específico.

Lo demuestran nuestras siete ediciones diarias quellegan a 500.000 suscriptores por correo electrónico.Sólo hay que ir al enlace: http://www.zenit.org/spa-nish/regalo.html e inscribir nombre, apellidos y correoelectrónico de aquellos que quieran recibir Zenit o re-galar una suscripción.

De este modo, no sólo permitiremos que otras perso-nas reciban nuestra información, sino que crearemosjuntos las bases para que cada vez más la libertad, laverdad, la justicia, la bondad, el amor y la armonía pue-dan adelantar el Reino y construir la civilización delamor. ❦

EL MUNDO VISTO DESDE ROMA

Logotipo de la Agencia Zenit.

Page 12: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

12 el Reino

CUANDO CUALQUIER COSAERA MONEDA

Jesús conocía muy bien las mo-nedas de su tiempo, y tambiénsu valor. Los Evangelios nos

cuentan que sabía cuánto era el suel-do de un obrero (Mt 20, 2-14), elprecio de una habitación de hotel(Lc 10,35), el castigo de prisión pordeudas (Mt 5,25-26), el monto delos impuestos (Lc 20,24), o el pago

del arancel al Templo (Mt 17,27).Conocía incluso la institución ban-caria, como se ve en una de sus pa-rábolas en la que reprocha a un ser-vidor el no haber puesto el dinero enun banco para retirarlo después conintereses (Mt 25,27).

Pero ¿cuáles son las monedas quealcanzó a conocer Jesús?

Durante siglos, la humanidadcompró, vendió y comerció sin di-nero. ¿Cómo lo hacía? Mediante el

sistema de trueque, es decir, cam-biando una mercadería por otra. Pe-ro era una operación incómoda, y aveces muy difícil. Porque para quehubiera trueque era necesario trescosas: a) que uno quisiera un biendel otro; b) que el otro quisiera elbien de uno; c) que ambos fuerandel mismo valor.

Por eso, para salvar estos incon-venientes, poco a poco la gente fueacordando atribuir valor a ciertosobjetos, que después cambiaba porlo que quería. Estos bienes fueronmuy variados a lo largo de los si-glos: el tabaco, la cerveza, el aceite,el vino, la sal, e incluso las mujeres.Pero entre todos estos bienes, fueronprevaleciendo los metales, por la fa-cilidad de su transporte, de su con-servación, y de dividirlos sin incon-venientes.

EL PRIMER COMPRADOR

En los libros más antiguos de laBiblia no se menciona ningunamoneda. ¿Con qué se pagaba

entonces? Con diversos artículos, es-pecialmente el oro y la plata, que secalculaban según su peso.

El primer personaje bíblico que apa-rece haciendo una compra y pagandopor ella es Abraham, el día que muriósu esposa Sara. Adquirió un terrenopara poder sepultarla, y pago por él aEfrén, el hitita, 400 siclos de plata (Gn23,14). El siclo (en hebreo shékel, delverbo shakál = pesar, pagar) era launidad de peso, y equivalía a unos 12gramos. O sea que, por el terreno,Abraham pagó casi 5 kilos de plata.

Otra medida antigua de peso, em-pleada en la Biblia, es la mina. Equi-valía a 60 siclos, y por lo tanto pesa-

DIVULGACIÓN BÍBLICA

¿CUÁLES SON LAS MONEDASQUE CONOCIÓ JESÚS? Ariel Álvarez Valdés

Creso, rey de Lidia, queel primero de todosimpuso su imagen en elanverso de las monedas.

Page 13: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

13el Reino

ba unos 720 gramos. Así, por ejemplo,cuando los judíos regresaron del des-tierro de Babilonia, un grupo de repa-triados donó, para reconstruir el Tem-plo, 5.000 minas de plata (o sea, 3.600kilos. En la Biblia, el rey Ezequías deJerusalén, cuando fue invadido por losasirios, debió pagar al rey Senaquerib300 talentos de plata y 30 talentos deoro (2 Re 18,14), o sea, 12.900 kilosde plata y 1.290 kilos de oro.

Este método de pagar las comprascon metales u otros artículos tampocoera sencillo, porque una vez termina-da las ventas, no era fácil acarrear ta-les pesos.

UN INVENTO REDONDO

Pero en el siglo VII a.C., este in-conveniente fue superado gra-cias a la invención de la mone-

da. Un rey llamado Giges, de Lidia(actual Turquía), tuvo la genial ideade hacer fundir metal en pequeñaspiezas, con la constancia de su peso ocuño. Como su reino era muy rico, ycon muchas minas de oro, sus meta-lúrgicos pudieron darle con el gusto.Alrededor del año 680 a.C. nacieronlas primeras monedas de la historia,en la cidad de Sardes, capital del rei-no de Lidia. Eran de un material lla-mado electrón (mezcla de oro y pla-ta), y tenían impresa de un solo ladola cara de un león.

El éxito de la moneda fue extraor-dinario. Y cien años más tarde, hacia550 a.C., otro rey de Lidia llamadoCreso emitió una nueva moneda, elestátero, la primera del mundo en lle-var impreso un sello real. Era de oro

puro, y tenía de un lado un león ru-giente, y del otro el mencionado sellodel rey.

En el año 546 a.C. los persas inva-dieron el reino de Lidia, y se encon-traron con las monedas. Entoncestambién ellos decidieron fabricarlas.El primer rey persa que las acuñó fueDarío I el Grande, hacia el 510 a.C.,y las llamó dárico en honor a su nom-bre. Eran de oro, pesaban 7 gramos, ytenían de un lado la figura del rey conun arco, y del otro el sello real. Daríoimpuso su sistema monetario en todoel imperio. Y como Palestina pertene-cía al imperio persa (desde el 589a.C.), estas monedas fueron las pri-meras que circularon en Palestina.

Así, la primera moneda menciona-da en la Biblia es el dárico. Apareceen el libro de las Crónicas, cuando elrey David recibe de los israelitas, co-mo donación para el Templo, 10.000dáricos (1 Cro 29,7). Claro que es unanacronismo; en la época del rey Da-vid (siglo X a.C.) no existía el dárico,ni se había inventado siquiera la mo-neda. Pero como el autor del libro delas Crónicas, que escribe hacia el año300 a.C., es la única moneda que co-noce, la menciona aquí.

En el 332 a.C. los griegos invadie-ron Palestina. Y poco después comen-zaron a circular las monedas griegas.La base de este sistema monetario erala dracma. Le seguían, con mayor va-lor, el didracma (2 dracmas) y el es-táter (4 dracmas). De menor valor erael óbolo (1/6 de dracma) y el calco(1/8 del óbolo).

LAS SIETE MONEDASEVANGÉLICAS

Finalmente, algunos gobernantesjudíos emitieron también mo-nedas. El primero en hacerlo

fue Juan Hircano I (134-104 a.C.),hacia el año 110 a.C. Luego lo hizosu sucesor, Alejandro Janeo (103-76a.C.). A éste se le ocurrió escribir en

ellas “Alejandro Rey”, con lo que fueel primer monarca de la historia deIsrael cuyo nombre figuró en unamoneda.

Finalmente, en el año 63 a.C. Pa-lestina fue conquistada por Roma. En-tonces empezaron a circular las mo-nedas romanas. La principal era eldenario. Le seguía el sextercio (1/4 dedenario), el dipondio (1/8), el as(1/16), el semis (1/32), el cuadrante(1/64) y el leptón (1/128).

O sea que en la época de Jesús cir-culaban en Palestina principalmentetres clases de monedas: las romanas(imperiales), las griegas (provinciales)y las judías (locales, fabricadas en Ce-sarea). De todas ellas, el Nuevo Tes-tamento menciona únicamente siete,de las cuales tres son griegas (la drac-ma, el didracma y el estáter) y cuatroromanas (el denario, el as, el cua-drante y el leptón).

LA BOCA DEL PESCADO

Las tres monedas griegas figuranmuy poco en los Evangelios.

La dracma aparece sólo en la pará-bola de la mujer que tenía 10 dracmasy pierde una (Lc 15,8-10). No era di-fícil perder una moneda en una casade campesinos; éstas eran oscuras, sinventanas, y con un piso de tierra irre-gular; si una moneda se caía al suelo,no era sencillo poder hallarla. Por esola mujer de la parábola tuvo que “en-cender una lámpara, barrer la casa,buscar cuidadosamente”, para encon-trarla (v.8). Además, 10 dracmas eralo que una muchacha solía llevarprendido como adorno en su velonupcial el día de su boda. Las jóvenesahorraban por años para poder juntar-las; y una vez casadas las guardabande recuerdo, como hoy se hace con elanillo de bodas. Quizás fue una de es-tas monedas la que perdió la mujer.Así se explica su desesperación porencontrarla.

Tetradracma de Atenas ca. 450 a.C.

Divulgación bíblica

Page 14: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

14 el Reino

También el didracma y el estáter semencionan una sola vez, en el mismoepisodio: cuando las autoridades reli-giosas preguntan a Pedro si Jesús pa-gaba el impuesto para el sostenimientodel Templo, que era de un didracma(Mt 17,24-27). Quizás sospechaban queel Maestro se negaba a hacerlo. PeroPedro respondió que sí pagaba. Y cuan-do llegó a su casa para buscar dinero ypagar por Jesús, éste se adelantó y ledijo: “¿Qué te parece Simón, a quiéncobran impuestos los reyes: a sus hijoso a los extraños?” Pedro contestó: “Alos extraños”. Jesús le dijo: “O sea quelos hijos están libres. Pero para que noescandalicemos, ve al mar, echa el an-zuelo, y al primer pez que saquesábrele la boca; hallarás allí un es-táter (que valía 2 didracmas); conél paga por mí y por ti”.

A CADA UNO UN DENARIO

De las cuatro monedas ro-manas, la que más aparecees el denario: 14 veces. Se

la menciona en la parábola de lostrabajadores de la viña, que cuen-ta cómo un hombre contrató a ungrupo de obreros para trabajar ensu campo, y acordó en pagarles acada uno un denario (Mt 20,1-16). Pero a la hora de cobrar, al-gunos pretendieron más paga, a loque el dueño de la viña se negó,mostrándonos que para Dios to-dos los servicios hechos con amortiene el mismo valor. Gracias aesta parábola, sabemos que el de-nario era el salario de un día detrabajo de un obrero.

También aparece en la primeramultiplicación de los panes, cuandoJesús pide a sus discípulos que den decomer a la gente, y éstos respondenque necesitan unos 200 denarios paraalimentar a los 5.000 hombres con susmujeres y niños (Mc 6,37; Jn 6,7).

El denario vuelve a mencionarse enla parábola de los dos deudores, en la

que uno debía 500 denarios y el otro50, y ambos son perdonados por suacreedor (Lc 7,41). Asimismo figuraen la parábola del buen semaritano,donde el samaritano paga al dueño dela posada 2 denarios para que el po-sadero cuide del herido (Lc 10,35).Algunos piensan que 2 denarios, enaquel tiempo, podían haber servidopara pagar un mes de alojamiento, co-mida y atención de una persona. Si esasí, los 2 denarios no son un simpledetalle en la historia sino una clave delectura: muestra hasta dónde llegó elamor y la compasión del buen sama-ritano por el desconocido que encon-tró tirado en el camino a Jericó.

EL CÉSAR Y SU MONEDA

El denario es también la monedaque los fariseos le mostraron aJesús, cuando quisieron tender-

le una trampa y le preguntaron si eralícito o no pagar el impuesto a Roma

(Mc 12,15). El denario tenía de un la-do la imagen del emperador Tiberio,con la inscripción “Tiberio César Au-gusto hijo del divino Augusto”, y delotro la figura de la diosa Paz sentada.Cuando se la enseñaron, Jesús les pre-guntó. “¿De quién es la imagen y lainscripción?” Le respondieron: “DelCésar”. Él entonces dijo su famosafrase: “Den al César lo que es del Cé-sar, y a Dios lo que es de Dios”.

Finalmente, poco antes de su pasión,durante una cena en Betania una mujerderramó perfume muy caro sobre la ca-beza de Jesús, y los presentes la critica-ron diciendo que se podía haber vendi-do por 300 denarios y dar el dinero a los

pobres (Mc 14,5). Si vimos que con200 denarios podía darse de comera 5.000 hombres, el valor de esteperfume alcanzaba para pagar unacena... ¡a 7.500 personas! Aquellamujer se lo dio a Jesús justamenteporque era lo más valioso que tenía.

LOS PAJARITOSDEL MERCADO

La segunda moneda romanaque se menciona es el as.Equivalía a una 16º parte del

denario. Sólo aparece en un ser-món de Jesús, cuando enseña a susdiscípulos a confiar en la providen-cia, y les dice: “¿No se venden aca-so dos pajaritos por un as? Y ni unosolo de ellos cae por tierra sin el pa-dre” (Mt 10,29). El Evangelio deLucas transmite esta frase de unamanera diferente: “¿No se vendencinco pajaritos por dos ases? Y

Dios no se olvida de ninguno de ellos”(Lc 12,6). O sea, el precio era de dospajaritos por un as; pero si el compra-dor pagaba dos ases, en vez de cuatrole daban cinco pajaritos; el quinto iba deregalo. ¡Cómo será de grande el amorde Dios que cuida incluso del pajaritogratis, aquél que va de regalo, aquél quesegún las cuentas humanas no tiene va-lor alguno!

Divulgación bíblica

En tiempo de Augusto se usaban entierra santa las monedas romanas.

Page 15: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

15el Reino

La tercera mone-da romana nom-brada es el cua-drante. Valía una64º parte del de-nario. Se la cita enel sermón de lamontaña, cuando Je-sús dice: “Ponte deacuerdo con tu enemigorápido, mientras caminas a sulado; no sea que él te entregue al juez, yel juez al alguacil, y te metan en la cár-cel; de allí no saldrás hasta que paguesel último cuadrante” (Mt 5,26). Se tra-ta de un consejo muy práctico: reco-mienda evitar problemas mayores, solu-cionándolos cuando aún son pequeños.A veces por no haberlos arreglado atiempo, hemos tenido que pagar un altoprecio (hasta el último cuadrante).

Finalmente está el leptón, la másinsignificante de las monedas roma-nas: valía una 128º parte del denario.Aparece en la escena de la pobre viu-da, que al dar limosna en el Templopuso en la alcancía dos leptones (Mc12,42; Lc 21,2). Nadie lo notó. SóloJesús. Y se los dijo a sus discípulos:la viuda dio más que todos los ricos,porque éstos dieron lo que les sobra-ba, en cambio ella dio lo que le hacíafalta para vivir. La moneda menos im-portante se convirtió, para Jesús, en lamás valiosa de todas.

TRANSPORTADAPOR UN EJÉRCITO

En la época de Jesús había dos“monedas” que, aunque no es-taban acuñadas y no existían

realmente, se las empleaba de manerateórica o simbólica para indicar gran-des cantidades de dinero.

Una era el talento, palabra que alu-día a la antigua medida de peso. Se lausaba para indicar 6.000 denarios.(Más o menos como cuando nosotrosdecimos “un palo” para referirnos a1.000.000 de pesos argentinos).

El talento apa-rece dos veces en

los Evangelios. Laprimera, en la pará-

bola del rey que per-dona a su siervo 10.000

talentos, y después éste noquiere perdonar a un compañero 100denarios (Mt 25,14-30). El centro de laparábola es la comparación entre ambasmonedas. Los 10.000 talentos (unos 60millones de denarios), eran una sumaincreíble, jamás vista por judío alguno,y superior al presupuesto de toda la pro-vincia de Judea. En cambio la deuda delcompañero, 100 denarios, era ínfimacomparada con ella: un quinientosmila-vo de la suya. Si se hubiera querido pa-gar ambas deudas, la de 100 denarios sepodría haber llevado en el bolsillo. Encambio la de 10.000 talentos tendríaque haber sido transportada por unas8.600 personas, cada una con una bolsade monedas de unos 30 kilos de peso,que marchando a un metro de distanciahabrían formado una fila de casi 9 kiló-metros. El contraste entre ambas deudases apabullante. Con lo cual Jesús ense-ñó que si Dios ha perdona nuestra deu-da, más enorme que los 10.000 talentos,también nosotros debemos perdonar anuestros hermanos.

La segunda mención está en la pará-bola de los talentos (Mt 25,14-30), enla que un propietario antes de viajar en-trega a uno de sus servidores 5 talentos,a otro 2 y a otro uno, según su capaci-dad. De esta parábola deriva la actualpalabra “talento”, que ya no significa“moneda” sino “capacidad o aptitudpara hacer algo”, porque se interpretóque estos talentos dejados por el pro-pietario simbolizan las diversas capaci-dades dadas por Dios a los hombres.

La otra “moneda” usada para ex-presar grandes cantidades era la mina.Equivalía a 100 dracmas, sólo apare-ce en la versión de Lucas de la pará-

bola de los talentos (Lc 19,13-25).Como los lectores de Mateo eran deun nivel social más bien próspero yacomodado, éste no tuvo problemasde mencionar al exorbitante talento.Pero como Lucas escribe para lectoresmás bien pobres, prefirió emplear másmodestamenta la mina.

TENER Y NO TENER

Jesús nunca despreció el dinero.En efecto, vemos que él mismotenía una bolsa con dinero para

los gastos del grupo (Jn 12,6), permi-tía que unas mujeres acomodadas loayudaran con sus bienes (Lc 8,3),aceptaba regalos costosos (Jn 12,1-8),ordenaba hacer compras para las fies-tas (Jn 13,29a), pagaba los impuestos(Mt 17,27). Para Jesús, pues, el dine-ro no era un mal en sí mismo.

Sin embargo, siempre mantuvocierta distancia frente a él, y tuvo pa-labras muy duras para quienes vivíanapegados a los bienes materiales. Por-que la riqueza tiene un poder totaliza-dor y absorbente, y muchas veces seconvierte en señora absoluta de aquélque la posee (Mt 6,24).

Hoy resulta difícil imitar a Jesús enesta postura equilibrada frente al dinero.Algunos cristianos se desinteresan porél, pero con resentimiento, culpándolode los grandes males de la sociedad.Otros resaltan sus bondades, sin darsecuenta de que ya están desarrollando unaincipiente servidumbres hacia él. Jesúsmostró que ambas posturas, el desprecioy el apego, son malas. Sólo la libertad in-terior, es decir, el poder usarlo sin estarobsesionado por él, es la actitud cristia-na. Por eso enseñaba: “No se puede ser-vir a Dios y al dinero” (Mt 6,24).

Cuando los hombres dejen de guar-darlo, de adorarlo, y lo usen como unsimple medio para que toda la gentepueda vivir bien y ser feliz, ese día,aquel maravilloso invento que fue lamoneda cumplirá su verdadera misiónen este mundo. ❦

Modelode monedaromana.

Divulgación bíblica

Page 16: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

16 el Reino

NO PUEDE SERDE OTRO MODO Eusebio Gómez Navarro, ocd

que con llorar no ganas nada”.No se consigue nada lamentan-do lo sucedido y echando lasculpas a los otros o a nosotrosmismos o dando cabezazoscontra las paredes. Lo pasado,ya pasó.

Juan Milton quedó ciego yreducido a la pobreza. Al prin-cipio se desesperó, pero des-pués se propuso hacer suyo elantiguo principio: “Es así. Yano puede ser de otra manera.Por lo tanto hay que aceptarlo”.Y fue entonces cuando decidiósacar todo el rendimiento posi-ble a los dones que tenía. “Lomás terrible, decía Miltón, noes quedarse ciego. Lo espantosamente terrible es no aceptar el haberse que-dado ciego. Eso sí puede hacer que la vida se vuelva insoportable”.

Ciego también era Joaquín Rodrigo, pero supo echar mano de su talentode compositor.

Gabriela Mistral exclamaba: “Yo acepto el universo así como es. Yo acep-to la vida como Dios ha permitido que suceda. Yo amo mi existencia, talcual la he tenido que vivir. Y quiero repetir lo que dijo el sabio antiguo:

“Si Dios me concediera su poder, yo cambiaría muchas cosas de las queme suceden. Pero si Dios me concediera también su infinita sabiduría, yodejaría todas las cosas así como Dios las permite, porque son para mí bien.Y estoy segura de que al fin de mi vida, cuando vea los hechos con los ojoscon los que los ve Dios, no le corregiré a Él ni siquiera una línea de lo quesu bondad ha permitido que me sucediera, porque todo fue para provechomío y no para mi mal”.

Ayuda en gran manera la fe, el tener en cuenta lo que afirma san Pablo:“en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman” (Rm 8,28).Si aceptamos de Dios los bienes, ¿por qué no aceptar también los males?,decía Job. Es bueno confiar en Dios, poner en sus manos los problemas, Éllos solucionará; pero lo que podamos hacer nosotros, aunque sea poco, de-bemos hacerlo.

Los problemas, si se enfrentan con alegría, se les vence más fácilmente.Cuando los jóvenes veían más alegre a San Juan Bosco, decían; “Hoy debehaber tenido un problema inmenso, porque está más sonriente que de cos-tumbre”... Y así sucedía en verdad. ❦

SOCIEDAD

Gabriela Mistral decía “Yoacepto la vida como Dios ha

permitido que suceda”.Sócrates llegó a acostumbrarse ano dejarse dominar por la ira, niel miedo, ni la preocupación.

Cuando un día lo insultó uno de susalumnos, se quedó callado y ni loregañó ni lo castigó. A los tres díasle llamó la atención y le impuso uncastigo. Le preguntaron por qué nohabía regañado y castigado el mis-mo día de la ofensa y respondió:“Es que ese día yo estaba con cóle-ra. Y todo lo que se hace o se dicecon ira o mal genio queda mal he-cho o mal dicho”. Y cuando lasautoridades lo condenaron injusta-mente a muerte, obligándole a tomaruna copa del terrible veneno llama-do cicuta, lo único que respondiófue esto: “Hay que soportar con pa-ciencia, valor y buen ánimo lo queno podemos cambiar; lo que ya tie-ne que ser así”.

En una Catedral de Ámsterdamhay una frase que dice así: “Es así.Ya no puede ser de otro modo. Porlo tanto hay que aceptarlo”. Y antelo inevitable no se adelanta nadacon rebelarse y quedarse rumiandola tristeza y amargura.

“Hay que aceptar que así haya su-cedido. La aceptación de lo desagra-dable que nos ha llegado, es el pri-mer paso para lograr evitar lasconsecuencias desastrosas de la tris-teza y de la desesperación” (WilliamJames). La mejor aptitud para con-seguir la paz es la aceptación. “Hayun camino que lleva a la paz y a latranquilidad, y consiste en dejar depreocuparse por aquellas cosas cuyasolución está más allá de nuestra vo-luntad, y que no podemos hacer queno sean así” (Epicteto).

El rey Jorge V de Inglaterra teníaen su despacho el siguiente letrero:“No llores por la leche derramada,

Page 17: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

17el Reino

“El deterioro ambiental se debe,con frecuencia, a la búsqueda deintereses económicos miopes, quese transforman en una amenazapara la creación”. Ese deterioropodría ser menor “si no hubieratantos cálculos interesados en latransferencia de conocimientos ytecnologías limpias”.

“Hay que reconocer la respon-sabilidad histórica de los países in-dustrializados, pero tampoco lospaíses menos industrializados es-tán exentos de responsabilidad,porque incumbe a todos adoptargradualmente políticas ambienta-les eficaces”.

CUIDAR LA CREACIÓN Javier García Ruiz de Medina, sj

SOCIEDAD

LA CRISIS ECOLÓGICA: SU URGENCIA

Nuestra convicción es que las riquezas de la creación proceden deDios (por tanto, son de gran valor, y así debemos apreciarlas), queél nos las regala (de ahí que merezcan un cuidado), y que las des-

tina a toda la humanidad (es decir, han de estar accesibles a todos).Solemos decir que Dios sabe sacar bienes de los mismos males. Que

existe hoy una crisis ecológica es indudable (enseguida veremos sus orí-genes y manifestaciones). Pero podemos considerarla como “una opor-tunidad histórica para elaborar una respuesta colectiva, en orden a cam-biar el modelo de desarrollo global” (Benedicto XVI).

Estas palabras del Papa nos mueven a acercarnos a un documento su-yo de donde están tomadas: el Mensaje para la Jornada Mundial de laPaz, de 2010.

Sería irresponsable, dice el Mensaje pontificio, no tomar la crisis enseria consideración:

“¿Cómo permanecer indiferentes ante los problemas derivados delcambio climático, la desertización, la pérdida de produc-tividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación delos ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodi-versidad, el aumento de desastres naturales, la deforesta-ción de las áreas ecuatoriales y tropicales?

¿Cómo descuidar el creciente fenómeno de los lla-mados «prófugos ambientales», personas que debenabandonar el ambiente en que viven, a causa de su de-terioro?

¿Cómo no reaccionar ante los conflictos relacionadoscon el acceso a los recursos naturales?”

SUS ORÍGENES

En la revelación divina se nos dice cómo el mundoprocede de Dios. Él ha querido que las criaturas par-ticipen de su ser, de su sabiduría y de su bondad. Y

que el hombre y la mujer que él creó, “llenaran la tierra”y la “dominaran”, como administradores suyos. Pero la ar-monía entre el Creador, la humanidad y la creación, que-dó rota por el pecado de los primeros hombres.

Como consecuencia, “el ser humano se ha dejado ven-cer por el egoísmo y se ha comportado como explotador,al perder el sentido del mandato de Dios que no era unasimple concesión de autoridad, sino una llamada a la res-ponsabilidad. Cuando el hombre, en vez de desempeñarsu papel de colaborador con Dios le suplanta, termina pro-vocando la rebelión de la naturaleza”.

Quelasriquezasdelacreaciónseanconservadas,valoradasypuestasadisposicióndetodos,comodonpreciosodeDiosalahumanidad.

Hay que atender a la cuestiónya planetaria del agua.

Page 18: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

18 el Reino

HOY Y MAÑANA

Urge lograr “una leal solidari-dad intergeneracional. Eluso de los recursos naturales

debe ser tal que las ventajas inme-diatas no tengan consecuencias ne-gativas para los seres vivientes delpresente y del futuro. Que la tute-la de la propiedad privada no en-torpezca el destino universal delos bienes. Que la intervención delhombre no comprometa la fecun-didad de la tierra, para ahora y pa-ra el mañana”.

“Es necesario que las socieda-des avanzadas tecnológicamenteestén dispuestas a unos comporta-mientos sobrios, disminuyendo elpropio consumo de energía y me-jorando las condiciones de su uso.Han de buscar y aplicar energíasde menor impacto ambiental. De-berán redistribuir los recursosenergéticos para que puedan acce-der a ellos los países que no lostienen”.

En resumen, es de desear que seadopte “un modelo de desarrollobasado en el papel central del serhumano, en la promoción del biencomún, en la responsabilidad, enla necesidad de cambiar el estilode vida y en la prudencia, virtudque indica lo que ha de hacersehoy previendo lo que puede ocu-rrir mañana”.

REQUISITOS DE UNAGESTIÓN SOSTENIBLE

“Una gestión sostenible delmedio ambiente y de losrecursos del planeta re-

quiere que el hombre emplee suinteligencia en la investigacióncientífica y tecnológica y en laaplicación de los descubrimientosderivados de ella”.

“Es preciso, por ejemplo, inves-tigar cómo aprovechar más eficaz-mente la gran potencialidad de laenergía solar. Hay que atender a la

cuestión –ya planetaria– del agua, pues su ciclo tiene una principalísimaimportancia para la vida en la tierra, y su estabilidad puede verse ame-nazada por los cambios climáticos”.

“Se han de explorar estrategias de desarrollo rural, centradas en lospequeños agricultores y sus familias, y políticas adecuadas para la ges-tión de los bosques y el tratamiento de los desperdicios. Es necesario su-perar la lógica del mero consumo y promover formas de producciónagrícola e industrial que respeten el orden de la creación y satisfagan lasnecesidades primarias de todos”.

DEJARSE CUESTIONAR

“El tema del deterioro ambiental cuestiona también los comporta-mientos de cada uno de nosotros, los estilos de vida y los mo-delos actuales de consumo y producción. Con frecuencia son in-

sostenibles desde el punto de vista social, ambiental y económico”.“Las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones deben

estar determinadas por la búsqueda de la verdad, de la belleza, del bieny por la comunión con los demás para un desarrollo común”.

“Es necesaria la educación de una responsabilidad ecológica, enraiza-da en el respeto de la ‘ecología humana’, pues los deberes respecto alambiente se derivan de los deberes para con la persona”.

Y un hecho elocuente que no debemos olvidar: “muchos encuentranpaz y tranquilidad, y se sienten renovados y fortalecidos al estar en con-tacto con la naturaleza. Es que se da cierta reciprocidad: al cuidar lacreación, Dios, a través de ella, cuida de nosotros”. ❦

Sociedad

Debemos potenciarlas políticas adecuadaspara la protección de los bosques.

Page 19: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

19el Reino

ESPECIAL EL REINO

En la zona norte del continente no sehan manifestado problemas signifi-

cativos en el período estudiado en el in-forme.

En Bolivia, existe una actitud hostilhacia la Iglesia católica en numerosasdeclaraciones gubernamentales.

El episcopado de Brasil está preocu-pado ante el asesinato de numerosossacerdotes católicos, por lo que ha de-nunciado la ola de agresiones contra re-presentantes del clero, y existen numero-sos motivos de conflicto entre las autori-dades políticas y la jerarquía católica.

En Colombia se ha denunciado el asesinato decinco sacerdotes en la zona dominada por la gue-rrilla de las FARC.

La situación de Cuba, sin cambio en lo que serefiere a la legislación represiva y a las prácticasadministrativas, ha mostrado señales de apertura alautorizarse, por ejemplo, la celebración de servi-cios religiosos anteriormente prohibidos y al anu-larse la prohibición de llevar a cabo actos de cultoen las cárceles. A pesar de estas señales positivas,se mantiene una enorme incertidumbre en lo querespecta a la evolución de este régimen.

En México, dos sacerdotes y dos seminaristascatólicos, así como algunos miembros de la comu-nidad mormona de ciudad Juárez, fueron asesina-dos por bandas de narcotraficantes contrarios a lalabor educativa que desarrollan las comunidadesreligiosas entre los jóvenes.

En Nicaragua, el Gobierno sandinista ha multi-plicado sus ataques contra la jerarquía católica, a laque acusan de hostilidad hacia el Gobierno, recu-rriendo incluso a campañas de difamación.

En Perú se ha suscitado una controversia en tor-no al proyecto de ley elaborado por el Gobierno so-bre libertad religiosa. La Iglesia católica, en parti-cular, se ha opuesto a él denunciando el hecho deque esta ley no reconoce los vínculos históricos yculturales que unen al catolicismo y la nación.

El 15 de agosto de 2009, el Gobierno de Vene-zuela promulgó una ley sobre educación en la queno se hacía referencia alguna a la instrucción reli-giosa. De hecho, el Estado asume además el controldoctrinal sobre la educación al establecer fuertes

AMÉRICA

Radiografíadelalibertadreligiosaenelmundo

El“Informe2010sobrelalibertadreligiosaenelmundo”,redactadoporlaor-ganizaciónAyudaa laIglesiaNecesitada,presentadoenRoma,haceunaradio-grafíadelasituaciónen194países.

Enesteresumenseesbozanalgunasparticularidadesdel informe porzonasgeográficas.

En México, bandas de narcotraficantes son contrariasa la labor educativa que desarrollan

las comunidades religiosas etre los jóvenes

Page 20: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

ESPECIAL EL REINO

sanciones en el caso de que se enseñen principios“contrarios a la soberanía nacional”. La oposiciónconsidera que esta frase es ambigua y que estáabierta a la interpretación arbitraria. También se hallevado a cabo una intensa propaganda hostil contralos representantes de la Iglesia católica a través delos periódicos cercanos a las posturas del Gobierno.Por otro lado, se ha restringido enormemente la ad-misión de misioneros protestantes en el país.

Dentro del continente africano es necesariodistinguir al menos tres zonas. La zona islá-

mica, que coincide en gran parte con los paísesbañados por el Mediterráneo y que se extiende ha-cia Oriente Próximo; la zona central y la parte me-ridional del continente. Estas zonas presentan pro-blemas diferentes a causa de las distintas condi-ciones religiosas, políticas y étnicas por las que secaracterizan.

El grupo de países que cuentan con una mayo-ría musulmana presenta problemas provoca-

dos por la unidad entre religión y política, tanto

en la legislación de la mayoría de ellos,como en la mentalidad generalizada enla mayor parte de los habitantes. Comoconsecuencia, sólo son ciudadanos conplenos derechos los que profesan la re-ligión dominante, mientras que las mi-norías religiosas son, en el mejor de loscasos, toleradas, cuando no considera-das un peligro para la estabilidad social.Incluso los regímenes políticos conconstituciones laicas, como Argelia,Túnez, Libia y Siria, se ven presiona-dos por los grupos islamistas que enocasiones impulsan legislaciones res-trictivas, que antes no existían, comoocurre en Argelia, donde la Administra-ción cada vez niega un mayor númerode visados a los sacerdotes y personalreligioso que solicitan entrar en el país,

además de que se va generalizando una intoleran-cia social violenta.

La mayoría musulmana de Egipto es hostil yviolenta hacia los cristianos coptos.

En Israel las dificultades surgen a causa de lasituación especial que vive este país. A los cristia-nos les afecta la desconfianza que las autoridadesmanifiestan hacia sus comunidades, especialmentede origen árabe, que tiene consecuencias tanto enla política de concesión de visados, ocasionandoproblemas a los religiosos extranjeros que deseanentrar en el país, como en las dificultades impues-tas a la libertad de movimientos, provocando unaseparación de hecho entre las comunidades cristia-nas de los Territorios Ocupados y las que residenen Israel.

Por su parte, los problemas están aumentando deforma dramática, alcanzando niveles de persecu-ción explícita, para los cristianos que viven en Ga-za, controlada por Hamas.

Bahrain, Qatar y Omán, cuentan con unaConstitución oficialmente islámica que no impidela existencia y las actividades de las comunidadescristianas que, si bien es cierto que están sujetas arestricciones administrativas, disfrutan de cierta li-bertad de acción.

Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, paísesque tienen relaciones diplomáticas con la Santa Se-de con rango de embajada, se pueden tomar como

NORTEDEÁFRICAYORIENTEMEDIO

ÁFRICA

20 el Reino

El 15 de agosto de 2009, el Gobierno de Venezuelapromulgó una ley sobre educación sin referenciaalguna a la instrucción religiosa.

Page 21: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

ESPECIAL EL REINO

21el Reino

ejemplo de que la convivencia es posible, respetan-do su identidad cultural y religiosa. Arabia Saudíy Yemen siguen siendo los países del Golfo en losque la legislación islámica impide cualquier mani-festación o práctica religiosa no islámica.

En Iraq la vida de las comunidades cristianas seestá convirtiendo en auténticamente dramática, so-metidas a ataques terroristas sistemáticos dirigidosabiertamente a eliminar la presencia de cristianosen el país.

En Irán, el islam chií, en su versión más radical,salvaguardada por las autoridades religiosas, siguesiendo la religión del Estado. Esto lleva a discrimi-nación y violencia contra el resto de las religiones,e incluso contra el islam suní.

La libertad religiosa del resto de África no pre-senta problemas especiales, con algunas excep-

ciones. Hablando en general, los conflictos que lle-van a auténticas tragedias para la población civil,especialmente en el centro de África, no se produ-cen a causa de los problemas religiosos, sino por

motivos económicos, étnicos y políticos. En Bot-suana se han incrementado las dificultades a lasque se enfrentan los misioneros extranjeros debidoa nuevas normas que no sólo provocan problemas,sino que en ocasiones imposibilitan la entrada en elpaís de nuevos misioneros.

En las islas Comoras, la simple distribución debiblias u otros libros religiosos cristianos se consi-dera delito de proselitismo. Los extranjeros acusa-dos de proselitismo son deportados. Las personasque se convierten también son sancionadas.

En Eritrea, el Estado sólo reconoce cuatro enti-dades religiosas: la Iglesia copto-ortodoxa de Eri-trea, la Iglesia evangélica luterana de Eritrea, laIglesia católica y el islam. El Gobierno sigue persi-guiendo, arrestando y deteniendo, sin presentar car-gos y sin juicios, a los miembros de grupos reli-giosos que no están oficialmente reconocidos. Secalcula que actualmente hay unos 2.200 presos deconciencia por motivos religiosos.

Etiopía, aunque goza de una legislación ejemplaren lo que a libertad religiosa se refiere, desgracia-damente presenta episodios de intolerancia social.

Mauritania es una república islámica y su cons-titución define el islam como la única religión delEstado y de los ciudadanos. Está prohibida la pu-

blicación y distribución de material no islá-mico, por ejemplo biblias.

En la República de Nigeria continúan losconflictos surgidos del hecho de que docede los treinta y seis estados de la federaciónnigeriana han empezado a aplicar la sharíano sólo en el ámbito de la ley de familia si-no también en el de la ley penal. Esto su-pone la introducción de penas como la fla-gelación, las amputaciones y la muerte porlapidación. Para aplicar la sharía en la vidacotidiana, al menos cuatro han creado lahisba, cuerpo de policía religiosa acusadoen ocasiones de abuso de poder. Los actosde intolerancia y discriminación religiosamás generalizados son los denunciados porlas distintas comunidades religiosas presen-tes en los estados nigerianos más islamiza-dos (que casi siempre coinciden con los do-ce estados que han introducido la sharía ensu legislación). Entre estos hechos se cuen-tan: falsas acusaciones de blasfemia contra

ÁFRICACENTRALYMERIDIONAL

El grupo de países que cuentan con una mayoríamusulmana en África presenta problemasprovocados por la unidad entre religión y política.

Page 22: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

ESPECIAL EL REINO

el islam que han obligado a estudiantes y profeso-res cristianos a abandonar las escuelas en las queestudiaban o enseñaban; falta de autorización paraconstruir lugares de culto o cementerios cristianosy demolición de iglesias que se consideran ilegal-mente construidas; secuestros y conversiones forza-das de adolescentes, especialmente chicas, que sue-len terminar en matrimonios con musulmanes; dis-criminación contra los cristianos en el acceso alempleo público y en la concesión de servicios pú-blicos; intimidación y amenazas de muerte contramusulmanes que se convierten al cristianismo; ma-nipulación de los criterios de admisión de estudian-tes en las escuelas y universidades estatales con elobjetivo de admitir únicamente a musulmanes.

En Somalia ya no queda en todo el territorio unlugar de culto cristiano abierto al público. El Parla-mento aprobó una serie de leyes dirigidas a la apli-cación de la sharía en todo el país. Practicar reli-giones distintas del islam provoca reacciones intole-rantes en cualquier lugar, y se impiden las conver-siones mediante la marginación social y el ostracis-mo. A lo largo del año 2008 fueron asesinados seismusulmanes que se habían convertido al cristianis-mo, y a otros veintiuno los mataron en 2009.

Sudán presenta dos situaciones y legislacionescompletamente distintas en el norte y el sur delpaís. En las dieciséis provincias del norte se apli-ca estrictamente la ley islámica sobre todos los

residentes, sin tener en cuenta a las minorías nomusulmanas. En cambio, en el sur, la legislacióngarantiza la laicidad del Estado y permite la li-bertad religiosa a todos los grupos presentes enel territorio.

El Gobierno de Afganistán no parece capaz deponer en práctica políticas básicas para que se

respeten los principios fundamentales que garanti-zan la libertad religiosa. El peso de la tradición, lasimposiciones de las facciones radicales islamistasfundamentalistas y la guerra que se desarrolla ennumerosas provincias, han dado lugar a una situa-ción muy difícil, no sólo para la libertad religiosa,sino también al respeto por los derechos humanosbásicos.

En Bangladesh, el islam es la religión del Esta-do. A pesar de la libertad de culto oficialmente ga-rantizada, se denunciaron numerosos casos de per-secución y discriminación basadas en la filiaciónreligiosa y en contra de las minorías étnicas.

La república islámica de Pakistán se declara ofi-cialmente como país laico. La Constitución aproba-da tras la separación de la India y diferentes leyesdel Gobierno central confirman el principio de

igualdad ante la ley “sin distinciónde raza o credo”. Los informes de-muestran que, en realidad, es purafachada. De hecho, la ley contra lablasfemia ha provocado víctimasno sólo entre los no musulmanes yla minoría ahmadí, aunque sí fun-damentalmente, y ante una total in-diferencia por parte del Gobierno.Entre 1986 y 2010 al menos 993personas han sido acusadas de ha-ber profanado el Corán o difamadoal profeta Mahoma. De ellas, 479eran musulmanes, 120 cristianos,340 ahmadíes, 14 hindúes y 10miembros de otra religiones. Estaley es, fundamentalmente, una ex-cusa para llevar a cabo ataques,venganzas personales o asesinatos

ASIACENTRALYMERIDIONAL

22 el Reino

En seis estados de la India siguen existiendo las leyesanticonversión, por una política hindú ultranacionalista.

Page 23: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

ESPECIAL EL REINO

extrajudiciales; 33 de estos episodios fueron perpe-trados por individuos o multitudes enfurecidas.

La India sigue siendo testigo de un fuerte re-crudecimiento de la violencia de inspiración reli-giosa y étnica. Mientras el Gobierno de NuevaDelhi estudia nuevos medios legales y políticos pa-ra detener este fenómeno, manifestando un autén-tico compromiso, las víctimas de la violencia sequejan de la ausencia de instituciones y de la inse-guridad permanente a nivel local. El caso de Oris-sa es el más flagrante. En seis estados siguen exis-tiendo las leyes “anticonversión”, consecuencia dela política hindú ultranacionalista. Se han denun-ciado reconversiones forzadas al hinduismo, ata-ques físicos y asesinatos de miembros de comuni-dades no hindúes.

En las Islas Maldivas el islam es definido por laConstitución como religión de Estado y prohíbe a

los ciudadanos practicar cualquier otra religión. Nose permite a los extranjeros hacer ninguna manifes-tación de su fe religiosa en público si no es la mu-sulmana. La conversión a cualquier religión que nosea el islam está estrictamente prohibida. Toda lalegislación, incluyendo la ley civil, está subordina-da a la coránica. Es obligatorio enseñar religión is-lámica en la escuela.

En China, la libertad religiosa se sigue concul-cando. Las restricciones se acentuaron durante

los Juegos Olímpicos de 2008 y se mantuvieron du-rante 2009. A lo largo del año se siguieron llevan-do a cabo arrestos y se han eliminado comunidadesno oficiales y clandestinas. Todas las religiones pre-sentes en la República Popular han denunciado nu-merosos episodios de represión administrativa yarrestos. El comportamiento arbitrario de las auto-ridades y el control absoluto sobre la vida social ycultural siguen siendo la norma que impide que elpaís cuente con un desarrollo equilibrado y huma-namente sostenible. El año pasado se manifestó unindicio de apertura cuando los obispos fueron orde-nados con autorización legal.

República Democrática Popular de Corea es laque vive en condiciones más inhumanas. No existeel menor atisbo de libertad religiosa y la informa-ción sobre lo que ocurre en el país es muy escasay difícil de conseguir. El Estado se ha declaradooficialmente ateo y se reprime cualquier forma deexpresión religiosa, lo que conduce a arrestos y de-tenciones en campos de concentración.

Vietnam, siendo como es un país comunista, hallevado a cabo una aproximación más práctica alasunto. Tiene que tener en cuenta la presencia de unaamplia y valiente comunidad católica que reaccionaante la intimidación y que se apoya en una gran co-munidad en el extranjero dispuesta a protestar.

En 2009, Myanmar, antes Birmania, siguió sien-do testigo de una represión sistemática de la liber-tad religiosa y de los derechos humanos. Tras lasprotestas realizadas por los monjes budistas en2007, la represión contra los monasterios y los lí-deres religiosos ha continuado sin disminución.

En Camboya se reconoce el budismo como reli-gión de Estado, igual que en Tailandia, y ambos

ASIAORIENTAL

23el Reino

La mayoría musulmana de Egipto es hostily violenta hacia los cristianos coptos.

Page 24: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

ESPECIAL EL REINO

24 el Reino

países han garantizado el pleno respeto a la libertadreligiosa de todos sus habitantes.

En el país musulmán más grande del mundo, In-donesia, se han denunciado casos de violencia con-tra los cristianos y contra grupos musulmanes, co-mo los ahmadíes, considerados “herejes” por quie-nes practican el islam ortodoxo.

La religión de Estado de Brunei es el islam sa-lafí y se aplican fuertes restricciones al resto de lasreligiones. Está prohibido hacer proselitismo decualquier religión que no sea el islam, así como im-portar material religioso no musulmán. Se censuranen la prensa los artículos y las imágenes relaciona-das con otras religiones.

Los países que pertenecen a la Europa occiden-tal experimentan situaciones similares deriva-

das de los problemas que ocasiona la inmigraciónislámica y, en algunos casos, provocadas por la di-fusión de una mentalidad laicista que se manifiestaen actitudes anticristianas, incluso en las propiasinstituciones europeas.

En Bélgica se ha llegado a realizar registros enla sede de la Conferencia Episcopal belga y en laCatedral de Malinas, en el marco de las investiga-ciones llevadas a cabo sobre delitos relacionadoscon la pedofilia.

En Francia, el laicismo agresivo de los últimosaños parece estar debilitándose, pero se han denun-ciado problemas relacionados con la presencia deuna amplia comunidad islámica.

En Alemania, existe una actitud de oposicióncultural a los principios expresados por las comu-nidades cristianas, en particular a los de la Iglesiacatólica, sobre cuestiones como la familia, la moralsexual, la defensa de la vida humana. Este fenóme-no, denunciado fundamentalmente a través de laprensa y de los medios de comunicación, provocacon frecuencia conductas hostiles basadas en pre-juicios contra el cristianismo y lleva a personas contendencia a las actitudes extremistas a adoptar pos-turas violentas contra los símbolos y los edificiosreligiosos. La presencia de una amplia comunidadmusulmana con diferentes orígenes étnicos y reli-giosos también causa problemas a la hora de regu-lar las relaciones entre el Estado y los musulmanes.

En Holanda y en el Reino Unido, el desarrollode una sociedad multicultural, multiétnica y pluri-confesional ha llevado a la existencia de contradic-ciones en un modelo de convivencia que parece ha-berse aplicado fundamentalmente para poner endesventaja a la mayoría cristiana y que está provo-cando fuertes reacciones relacionadas con la identi-dad.

En los países europeos que hasta 1989 estuvieronsometidos al régimen comunista, siguen observán-dose trabas legales y comportamientos propios deuna mentalidad hostil al fenómeno religioso en símismo. Por ejemplo, en Serbia, aunque la Consti-tución establece la plena libertad religiosa, en lapráctica la ley la restringe, estableciendo discrimi-naciones entre las distintas comunidades y negandoa algunos grupos el estatuto legal.

EUROPAYEURASIA

En China la libertad religiosa se sigue conculcando.

Page 25: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

En la República Eslovaca está pendiente una de-manda ante el Tribunal Constitucional referida a laconstitucionalidad de la enmieda a la ley sobre elregistro de los grupos religiosos que incrementabala cantidad de requisitos necesarios para su obten-ción.

Por su parte, en Hungría el Gobierno trabaja ac-tivamente, de acuerdo con las comunidades religio-sas, para facilitar la restitución de las propiedadesque les fueron confiscadas durante el régimen co-munista, garantizando que todos los grupos religio-sos disfruten de las mismas oportunidades para re-

cuperar el control sobre sus bienes. A finales de oc-tubre de 2009, ya habían sido devueltas 2.576 pro-piedades a sus propietarios y se habían pagado 342millones de dólares en concepto de compensación.

En Rumanía, los grupos legalmente reconoci-dos todavía reciben un tratamiento claramente dis-tinto al que reciben los grupos no reconocidos. Losrequisitos para registrarse y obtener un estatuto le-gal siguen planteando problemas a las comunida-des más pequeñas. Una serie de organizaciones in-ternacionales, organizaciones no gubernamentalesy grupos religiosos minoritarios han criticado la

ley sobre libertad religiosa actual-mente en vigor, ya que consideranque “institucionaliza” la discrimi-nación. Sólo hay dieciocho comu-nidades religiosas oficialmente re-conocidas, aunque ya no existe elregistro oficial. Perdura el proble-ma de la recuperación de las pro-piedades expropiaciones en 1948por el régimen comunista que per-tenecían a la Iglesia ortodoxa grie-ga y que posteriormente fueronconcedidas a la Iglesia ortodoxarumana, que ahora se niega a de-volverlas. La Iglesia ortodoxa grie-ga fue la única que sufrió confis-caciones de este tipo en aquellaépoca.

En Bulgaria, aunque la Consti-tución reconoce el derecho a la li-bertad religiosa, las leyes sobre es-ta cuestión siguen siendo ambiguasy, por lo tanto, permiten que lasautoridades locales tomen con fre-cuencia decisiones arbitrarias res-pecto a la situación de los gruposreligiosos, especialmente los queno están registrados.

Las difíciles relaciones entre lasautoridades políticas de Bielorru-sia y los grupos religiosos del paísestán profundamente enraizadas enla historia de este país en el queaún pervive el legado cultural so-viético. Aunque la Constitución re-conoce el derecho a la libertad re-

ESPECIAL EL REINO

25el Reino

En Rusia se han producido avances significativosentre la Iglesia católica y la ortodoxa.

Page 26: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

26 el Reino

ESPECIAL EL REINO

ligiosa, la legislación sobre el tema restrin-ge de hecho, de forma significativa, suaplicación concreta. El trabajo de los mi-sioneros extranjeros se enfrenta a trabasadministrativas sobre todo a la hora de ob-tener permisos de residencia, y las activi-dades de propaganda religiosa están sujetasa estrictos controles y restricciones por par-te de las fuerzas de seguridad. Es frecuen-te que se niegue el derecho al culto a lospresos políticos y a los detenidos por cues-tiones de conciencia.

Los enfrentamientos políticos de Ucra-nia aún no han conducido a la introducciónde cambios significativos en el ejercicio dela libertad religiosa.

En Rusia se han producido avances sig-nificativos en las relaciones entre la Iglesiaortodoxa y la católica. Las relaciones di-plomáticas entre la Santa Sede y la Fede-ración rusa se han elevado al rango de em-bajada por parte de Rusia y nunciatura porparte de la Santa Sede.

En Armenia un controvertido proyectode ley sobre la libertad de conciencia y delas organizaciones religiosas, aprobado enprimera vuelta el 19 de marzo de 2009 enel Parlamento armenio, ha provocado reac-ciones negativas entre gran número de or-ganizaciones internacionales. Las disposi-ciones que aparecen en el proyecto de leyprevén restricciones a la libertad de expresar públi-camente la propia fe y estrictas sanciones, algunasde ellas penales.

Azerbaiyán, suscitó gran preocupación el añopasado a causa del posible deterioro de la libertadreligiosa. Se han introducido en la legislaciónnuevos elementos; han aumentado los obstáculosa los que hay que enfrentarse en el proceso de re-gistro; se manifiestan actitudes de desconfianza,que en ocasiones llegan a ser violentas, por partede los funcionarios y policías locales contra losaceríes convertidos a religiones no tradicionales;se ha incrementado la confiscación de material re-ligioso; etc., hechos que dan lugar a la preocupa-ción.

Finalmente, en Turquia, la situación relaciona-da con los cristianos sigue sin cambio desde 2008.

Aunque el año dedicado a San Pablo (junio de2008 a junio de 2009) hizo pensar en que la si-tuación estaba mejorando, el Informe ha constata-do un aumento los actos de violencia. Los turcosaún no se pueden convertir abiertamente al cris-tianismo, dada la discriminación contra los con-versos. La Comisión para la Libertad Religiosa dela Unión Europea celebró una reunión en Veneciaen marzo de 2010 y adoptó una resolución en laque instaba a Turquía a reconocer legalmente a lasminorías religiosas, algo que actualmente no ha-cen, especialmente de la Iglesia latina, y para quese oponga con firmeza a la discriminación de laque son objeto. ❦

En Turquía, la situación relacionadacon los cristianos sigue sin cambio desde 2008.

Page 27: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

27

PARA PENSAR

La disposición de ánimo expresada en esas breves

palabras del salmista, “aquí estoy para hacer tu vo-luntad”, es una actitud inteligente y acertada. Por-

que Dios me ama y sabe qué es lo mejor para mí. Quienama quiere el bien para el amado. Y el conocimientoque Dios tiene de mi ser y de cuanto me puede hacerbien o mal es divino, perfecto; él sabe mejor que yo loque es bueno para mí. Él, que en la creación decretó ha-cerme a su imagen y semejanza, conocer perfectamentequé hace bien al hombre y qué le perjudica; conoce elfuncionamiento del ser humano en todas sus dimensio-nes. De ahí que F. Malherbe escribiera: “Querer lo queDios desea es la única cienciaque nos tranquiliza”.

Siendo así, conviene que in-tentemos en todo momento co-nocer la voluntad de Dios, quese expresa, en primer lugar, enlas necesidades de nuestro serconcreto para crecer y llegar asu plenitud, ser que hizo unasopciones fundamentales para suvida. Es evidente que el ser deesposo o esposa, de padre o ma-dre, para vivirlo bien, tiene unasexigencias que expresan la vo-luntad de Dios respecto a la per-sona concreta. Al igual que en lanaturaleza que nos rodea, obser-vamos que hay plantas que re-quieren agua en abundancia pa-ra vivir sanas, mientras que otrasviven mejor en la escasez deagua y abundancia de sol, cadaser humano tiene sus necesida-des para vivir bien, y habrán detenerse en cuenta como expre-sión de la voluntad de Dios,quien es divinamente respetuosocon cada uno de los seres.

Las circunstancias concretasde nuestra vida cambiante son otro camino básico parallegr al conocimiento de la voluntad de Dios sobre no-sotros. Dios no puede querer de mí lo mismo cuandogozo de perfecta salud que cuando me visita una enfer-medad; la salud y la enfermedad expresan en cada mo-mento lo que Dios quiere de nosotros. Y lo mismo hayque decir de las diferencias que se dan en la voluntadde Dios respecto a cada uno de nosotros a medida que

pasamos de la infancia a la juventud, de ésta a la adul-tez, y de ésta a la ancianidad. Conocer la voluntad deDios en cada situación y hacer cuanto él quiere es lomejor que podemos hacer. Me impresionó cuando co-nocí la conducta de cierto anciano que no aceptaba suslimitaciones para subir y bajar escaleras, y pretendía ha-cerlo sin que le echaran una mano, como si fuera jovene independiente. Sus incapacidades eran también pala-bra de Dios, expresión de su voluntad, que debía escu-char y respetar.

Un tercer método para hallar la voluntad de Diossobre mí es el conocimiento de las leyes o normas que

de alguna manera me obligan.Las leyes que se imponen enuna sociedad no puedan ser ca-prichosas ni arbitrarias, sino ex-presión de lo que necesitan losciudadanos para vivir en paz yarmonía entre ellos, y conseguircada uno la perfección de supersona. La limitación de velo-cidad de los vehículos en carre-tera responde a la necesidad derespetar la propia vida e inte-gridad y la de los demás, respe-to e integridad que es, sin dudaalguna, lo que Dios quiere paralos viajeros. Las estadísticashablan de más de diez personasque diariamente mueren ennuestras carreteras, aparte dequienes quedan con su vidamaltrecha. Con toda verdadafirma Mazzini: “El origen devuestros deberes está en Dios.La definición de vuestros debe-res se encierra en su ley”.

En la inevitable oscuridadacerca de la voluntad de Dios enque nos encontramos no rara veza la hora de actuar, habrá que de-

cidir cuanto creemos mejor, recordando lo que dijo sanPablo: “Sabemos que en todas las cosas interviene Diospara bien de los que le aman” (Rom 8,28). Sí, hay unaprovidencia divina cuya presencia en nuestra vida ha deser objeto de nuestra fe. Dios no puede desentendersede los hombres. La gran demostración de esta conductadivina la tenemos en Cristo, Dios hecho hombre poramor al hombre. ❦

VOLUNTAD DE DIOS Eduardo Perales Pons

“Aquí estoy para hacer tu voluntad” (Sal 39,13).

Jesús fue el modelo más perfectode quien cumple la voluntad de Dios.

Page 28: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

28

PARA PENSAR

Nosotros, los cristianos, nos sentimos hijos deDios, porque lo somos. Y también por supuesto de lasantísima Virgen que es nuestra madre. A ella la salu-damos siempre con las oraciones marianas, que sonvarias: El Ave María, la Salve, el Acordaos, etc.

En este año que comienza la recordamos, repitién-dole, como alabanza, como jaculatoria, como algoque sale del fondo de nuestra alma, llamándola estre-lla del Mar.

Las estrellas brillan. Las estrellas en el firmamentopueden ser camino y señal que nos descubren y alum-bran en el sendero.

En nuestro caminar como cristianos, la luz que esCristo, modelo y guía, redentor y creador, nos ilumi-na y a la vez María, nuestra madre, la santísima Vir-gen, como estrella en el mar de la vida, brilla y nosalumbra.

Vamos a acercarnos a Cristo. Vamos a considerar aMaría nuestra estrella, nuestra luz, para poder vivircomo cristianos, en este mar de la vida de cada día;en nuestras oscuridades, dolores, pruebas, esfuerzos;ilusiones, esperanzas.

María es nuestra madre y ella vivió en la tierracomo una más, como una persona de su época, quetrabajó, luchó, cumplió una misión importantísima,pasando oculta.

Cualquier cosa que ocurra en nuestra vida la vivióella. Y nos entregó, fue quien nos dio a Cristo nacido desu ser, y quien nos aceptó como hijos al pie de la cruz.

Como madre buena quiere y puede ayudarnos. Y denosotros depende que la tratemos y aprendamos deella si hemos de practicar y vivir como buenos hijos.

A la luz de la estrella que es María debemos acer-carnos. Para no apartarnos de su Hijo. Para sentirnosy ser hijos de la Iglesia. Para cumplir la voluntad deDios en este caminar hacia la eternidad, que es la vidaque nos espera.

Ella fue la “sin pecado” y” la esclava del Señor”;fue su Madre y lo es nuestra.

Nosotros, que hemos sido redimidos, que tenemosgracia para luchar y vencer, pero que somos pecado-res, hemos de ser conscientes de que ella, como ma-dre, nos ayudará si se lo pedimos.

Si nos acercamos a ella para que interceda ante el Se-ñor; si siempre y en todo momento queremos aprenderde ella y nos dejamos ilusionar por su brillo, por su luz.

María con su actitud nos enseñó humildad. Se con-sideró la esclava del Señor y quiso sólo hacer su vo-luntad. Nosotros hemos venido al mundo para eso.

Si nos cuesta en ocasiones cumplir la voluntad deDios; si confundimos, sin querer o queriendo, lo quese nos pide, podemos mirar el brillo de María, la es-trella que quiere guiarnos por ese camino de humil-dad.

De sabernos nada y pecadores, pero hijos de Dios;de acercarnos a aprender al lado de la santísima Vir-gen nos vendrán todos los bienes y las gracias que nose nos niegan nunca.

Aparte de la humildad, como base, la santísimaVirgen es maestra de fe, maestra de oración y deamor.

Ella actuó sin ver, y aceptó en todo momento la vo-luntad de Dios. Ella supo rezar, pedir, interiorizar,guardar en su corazón todo cuanto recibía.

Y supo amar. Amar sin egoísmo. Amar sin condi-ciones. Amar sin medida.

Son lecciones vivas que podemos y debemosaprender de nuestra Madre. Y pegados a ella, sigamosrepitiéndole que sea nuestra estrella y guía. ❦

SALVE,ESTRELLA DEL MAR Ángeles Linares Lorente

Page 29: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

29

OBJETIVO, EDUCAR

¿TEÓLOGO? José María Salaverri, sm

YO... ¿“TEÓLOGO”?

Confieso que me siento incómo-do cuando veo que alguien fir-

ma un artículo añadiendo, detrás desu nombre, el título de ‘filósofo’ ode ‘teólogo’. Me parece que un títu-lo de licenciado en filosofía o enteología no es suficiente para seme-jante pretensión. Se me ocurre queeso hay que dejarlo a los que son deverdad ‘creadores’... y que, por cier-to, no suelen presumir mucho de sustítulos.

UNA OCURRENCIADE NUESTRO PAPA:

Pues bien, nuestro buen Papa Be-nedicto XVI, que siempre nos

reserva alguna sorpresa, nos acabade decir que cualquier cristiano,“cualquiera que ama a Dios se sien-te impulsado a convertirse en ciertomodo en teólogo...”. Y esto se lo hadicho a los 30 sabios teólogos de laComisión Teológica Internacionalreunidos del 29 de noviembre al 3de diciembre.

¿Había usted oído hablar deellos? Me imagino que muchos cris-tianos ni siquiera saben que esoexiste. Bueno, pues se lo ha dichoa 30 personas, que se supone son losmejores teólogos, escogidos por cin-co años de todos los países, con elencargo de estudiar cuestiones queles encarga la Santa Sede para es-clarecer algunos puntos doctrinalesde importancia.

Pero entonces ¿usted y yo, cual-quier cristiano que sienta amor deDios, podemos ser ‘teólogos’? Be-nedicto XVI nos explica qué tipo deteólogo podemos ser: “uno que ha-bla con Dios, que piensa sobre Diosy que intenta pensar con Dios”. ¿Noes eso lo que todo cristiano cons-ciente tiene que hacer?

¿YO TEÓLOGO?

Todo esto me ha puesto a soñar. Entonces, María con su Magnificat ¿fueteóloga? Y he recordado a santa Teresa del Niño Jesús, fallecida a los

24 años. Escribió la “Historia de un alma”, por la cual ninguna facultad deteología le habría dado el menor título. Ahora es nada menos que doctorade la Iglesia, pues ha revolucionado la espiritualidad con sus sencillas re-flexiones. Y me venía a la mente Teresa de Jesús, que tanto bien ha hecho,y sigue haciendo, con sus obras. Muchos teólogos de su tiempo las exami-naron y las aprobaron, pero nunca se le ocurrió a la Universidad de Sala-manca otorgarle un doctorado, ni siquiera “honoris causa” (me parece queeso no existía en aquellos tiempos). Ahora es doctora de la Iglesia... Y am-bas Teresas sigue ejerciendo con esos sus escritos tan espontáneos.

Se me ocurre que, guardando las distancias, es a este tipo de teología ala que nos invita el Papa. Por ejmplo, la del papá y de la mamá que, desdeel fondo de su corazón, explican a sus niños pequeños las verdades de la fey del amor de Dios. Son “teólogos” que se ignoran. Que conste que no estan fácil iniciar en la fe a niños pequeños. Y no se debe contestar cualquiercosa a sus aparentemente ingenuas preguntas. Gracias a todos estos ‘teólo-gos’ y ‘teólogas’ sin título, la fe se ha ido transmitiendo de generación engeneración.

Santa Teresita, a pesar de la sencillez de sus escritos,es “doctora de la Iglesia”.

Page 30: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

30

ELPAPAINSTAALASCOMUNICADORESAPRESENTARLASRAZONESDELAFE

BenedictoXVIexhortóaloscomunicadorescatólicosaserviralaverdad,presentandolasrazonesdelafeyayudandoainterpretarlarealidaddesdeelpuntodevistaevangélico.

LohizoalrecibirenaudienciaalosparticipantesenlaAsambleadelaFederaciónItalianadeSemanariosCató-licos(FISC),enlaSalaClementinadelPalacioApostólico.

“Laverdad,delaqueelhombreestásediento,esunapersona:elSeñorJesús–explicó–.EnelencuentroconestaVerdad,enconocerlayamarla,encontramoslaverdaderapaz,laverdaderafelicidad”.

“LamisióndelaIglesiaconsisteencrearlascondicionesparaqueserealiceesteencuentrodelhombreconCristo”,destacó.

Dirigiéndosealosdirectoresycolaboradoresdelas188cabecerasperiodísticascatólicasrepresentadasenlaFISC, indicóque“colaborandoenestatarea, losórganosde informaciónestán llamadosaservirconvalora laverdad,paraayudaralaopiniónpúblicaamiraryaleerlarealidaddesdeunpuntodevistaevangélico”.

“Setratadepresentarlasrazonesdelafe,que,encuantotales,vanmásalládecualquiervisiónideológicaytienenplenoderechodeciudadaníaeneldebatepúblico”,explicó.

Yañadió:“Deestaexigencianacevuestrocompromisoconstantededarvozaunpuntodevistaquereflejeelpensamientocatólicoentodaslascuestioneséticasysociales”.

LAS DOS CLASES DE TEÓLOGOS SON NECESARIAS

Evidentemente la Iglesia necesita teólogos profesionales. Y a ellos se di-rigió el Papa, recordándoles...

“...el trabajo profesional de teólogo es para algunos una vocaciónde gran responsabilidad ante Cristo, ante la Iglesia. Poder estudiarprofesionalmente a Dios mismo y poder hablar de eso, enseñar lo quese ha contemplado, como decía santo Tomás de Aquino, es un granprivilegio.”

Aquí está la clave que une a ambas clases de teólogos: “haber contem-plado”, es decir haber estado con humildad ante el Señor y su Palabra, re-zando, pidiendo la luz del Espíritu Santo. La teología se aprende de rodi-llas. Y sin componendas. San Ignacio de Antioquía, allá al inicio del siglo

II, escribía a los cristianos de Roma:“No vayáis a hablar de Jesucristo ya la vez desear lo del mundo”.

TODO UN PROGRAMA

En “Luz del Mundo”, el intere-santísimo libro-entrevista de Pe-

ter Seewald, Benedicto XVI dejarcaer estas sencillas palabras que sontodo un programa:

“Se trata de captar el dra-matismo del tiempo, seguirsosteniendo en él la palabrade Dios y dar al mismo tiem-po al cristianismo aquellasencillez y profundidad sin lacual no se puede actuar.”

“Dramatismo del tiempo... Senci-llez y profundidad”... ¿Quién lo hará?Se me ocurre que hay tarea para todoslos ‘teólogos’ de la nueva evangeliza-ción. Para los profesionales desde lue-go... Y para los miles de ‘teólogos’chiquitos que en la oración contem-plan el “dramatismo” de quienes tie-nen alrededor y que, con la “sencillezy profundidad” que da la ayuda delEspíritu Santo, procuran poner enpráctica “la palabra de Dios”. ❦

Objetivo, educar

“Teólogos”son los padresque desde el fondode su corazón explicana sus hijoslas verdades de la fe.

Page 31: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

31

El 1 de septiembre de 2003 me trasplantaron aItalia.

En más de una ocasión los amigos han pre-guntado al trasplantado qué tres cosas le habíanllamado más la atención en Roma.

Sin dudar:1) Los pinos.2) El canto del Credo en la Plaza de San Pe-

dro en las grandes solemnidades con la multitudcontestante: «Credo, credo. Amén».

3) La colaboración de Gianfranco Ravasi en“Avvenire”.

He comprobado la desbordante alegría de mu-chos matrimonios cuando llegan a ser abuelos.Ahora con el correo-e es un bombardeo de foto-grafías «hermosísimas», según ellos. Supongo

que dentro de unos años estarán más visibles.Pero no se lo digo. Porque mis ojos no son susojos. Les envío este texto:

La dicha de ser abuelo. Sobre todo en Navidadcon su profusión de regalos, la mente da vueltastratando de encontrar qué es lo mejor para regalara los niños, especialmente a aquellos que están tansaturados de juguetes que ya no encuentran conqué jugar y, sobre todo, no tienen con quién jugar.

Porque hay padres que les proporcionan a sushijos todo lo que necesitan económicamente yaún más, pero en cambio no les dan lo que ellosmás aprecian: su compañía, su tiempo, sus expe-riencias, sus recuerdos...: todo ese caudal de ter-nura que ellos necesitan recibir y nosotros dar.

Desde que nace, el ser humano ansía y necesitala compañía de otros tanto como el aire que respi-ra. Hace muchos años, encontré una frase muysignificativa que puede ser la solución feliz de unexcelente regalo de Navidad para los niños: «Eljuguete más sencillo, aquel que hasta el niño máspequeño puede manejar, se llama “abuelo”».

Los abuelos funcionan con el mero roce de unamanecita sobre su mejilla, con una sonrisa, unbeso, una lágrima, un balbuceo... Inmediatamentese abre la llave de la ternura y tan pronto arrullan ocantan canciones de cuna como hacen girar al chi-quitín por los aires en medio de alegres carcajadas.

Narran cuentos, hacen torres, «toman el té»comienzo imaginarios pasteles, helados de cremay chocolate en diminutas vajillas.

ABUELO

TRES COSAS

UN NUEVO DICCIONARIO

LA MORADA DEL SER Jorge Sans Vila

Los pinos, el Canto del Credo en la Plaza de San Pedro...

Ser abuelono es simplementeser padre de unoshijos que a su vezhan engendradoa otros...

Ser abuelono es simplementeser padre de unoshijos que a su vezhan engendradoa otros...

Page 32: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

32

Ya no tienen las energías ni la vitalidad de los20 años, pero en cambio tienen más serenidad,son menos impulsivos y más tolerantes.

Tolerancia que no se debe convertir en el mimoexagerado de ceder a todos los caprichos del pe-queño sino que consiste en aceptar con más com-prensión sus travesuras y permanente inestabilidad.

Ser abuelo no es simplemente ser padre deunos hijos que a su vez han engendrado a otros.No es un accidente sino, casi pudiéramos decir,una bella profesión.

Ser abuelo es revivir el maravilloso espectácu-lo de descubrir el mundo a través de los ojos lim-pios e inocentes de un niño. Es volver a ver conasombro una hormiga, un grillo, las estrellas, lasflores y los pájaros.

(Del lat. vulg. *ruptiãre).1. tr. Limpiar las tierras de las matas y hier-

bas inútiles antes de labrarlas, bien paraque retoñen las plantas o bien para otrosfines.

2. tr. Cortar leña menuda o hierba para apro-vecharse de ella.

3. tr. Dicho de un animal: Cortar con losdientes la hierba para comerla.

4. tr. Raer o quitar una parte de la superficiede una cosa, como de la pared, del suelo,de la piel, etc.

5. tr. Dicho de un cantante: Entonar con in-seguridad o con voz poco clara una notadeterminada. El tenor rozó el do de pe-cho.

6. tr. Constr. Abrir algún hueco o canal enun paramento.

7. intr. Dicho de una cosa: Pasar tocando yoprimiendo ligeramente la superficie deotra o acercándose mucho a ella. U.t.c.tr.

8. prnl. Dicho de un pie: Tropezarse o herir-se con otro.

9. prnl. Dicho de dos o más personas: Tra-tarse o tener entre sí familiaridad y con-fianza.

10. prnl. Embarazarse en las palabras, pro-nunciándolas mal o con dificultad.

11. prnl. Dicho de una cosa: Tener semejanzao conexión con otra.

A veces abro el diccionario y navego por él,sin rumbo fijo. Hasta dar con una palabra. Laacaricio, la huelo como si de rosas se tratase.

Hoy ha sido el verbo «rozar», con esos oncepisos.

Que me ha traído el eco de unos versos deFrancesc Galí a Gerta, joven noruega de ojosazules y rubio cabello lacio:

¡Rozar! He aquí una bellay sugestiva palabra:yo rozo, tú rozas...y por una pendiente

descubro, deslizándose,la nobleza de un río.

¡Rozar, qué privilegiode mejilla, de fruto,acaso de cabello!

Yo rozo, tú rozas...y en las manos ¡qué gusto

el tacto vivo, dándose,sin más, en la caricia!

Luego en la capilla he rezado a Dios echandomano del verbo «rozar», como una nueva traduc-ción de: «Busco tu rostro, tu rostro buscaré, Señor».

Me ha parecido que sonreía. ❦

ROZAR

Un nuevo diccionario

¡Rozar,qué privilegio

la mejilla!

¡Rozar,qué privilegio

la mejilla!

Page 33: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

33

mí. ¿Qué has dicho? Comenzó a de-cirme enseguida, con profusión dedetalles, cómo se preparaba un buendulce de toronja. De los fracasos detantas damas cuando lo preparanporque les queda amargo. Que pon-ga mucha atención a lo que me vadiciendo para que lo tenga muy pre-sente la cocinera de la casa parro-quial cuando lo prepare para obse-quiar a los sacerdotes. Que no espara alabarse, pero que a ella le que-daba siempre en su punto, etc., etc.

Traté de cortar el tema dos o tresveces porque no era mi intención sa-ber cómo se prepara el dulce de to-ronja. Se extrañaba porque no toma-ba ninguna nota con el bolígrafo queme ofreció más rápida que inmedia-tamente. Finalmente, cuando advir-

tió con repetidas señas que le ha-cía con los brazos, que fuera aca-bando, me contestó, un tanto sor-prendida, si es que yo pensabaque la cocinera no podía comprarunas toronjas y llevarlas a la ca-sa parroquial.

Tuve que decirle amablemen-te: “Mire, María Teresa, ustedsabe mejor que yo que hay gas-tar mucho azúcar para prepararun buen dulce de toronja. Y, en

esta época en que vivimos, es difícilconseguirlo en las bodeguitas omercados. ¿No le ha dicho su hijaque es la que hace las compras enlos abastos que ya no se consigueazúcar, así como margarina o man-tequilla, leche en polvo, harina paraarepas y pare usted de contar? Quelos productos nombrados y algunomás hay que comprarlos mucho máscaros en el mercado negro.

La dejé medio convencida al in-vitarle a dejar pasar esta crisis parapoder hablar más adelante de dulcesy mermeladas. Se resignó a olvidarpor ahora el tema del dulce de to-ronja. Pero estoy convencido de queen nuestro propio encuentro, abor-dará, con el entusiasmo de siempre,el primer tema que salga a flote. ❦

DESDE LA VIDA

TORONJA A LA VISTA José Luis Segura Lacruz

El Papa erige un instituto religioso para las monjas de Lerma y La AguileraBenedictoXVIhaaprobadounnuevoinstitutoreligiosofemeninollamadoIesucommunioparalaformapropiadevidadela

comunidaddemonjasdeLermayLaAguilera,delaprovinciaespañoladeBurgos.LanumerosacomunidaddehermanasdelmonasteriodeLerma,lamayorpartedeellasjóvenes,expresansualegríayagra-

decimientoaDiosatravésdeuncomunicado.Laaprobaciónqueahorasenoscomunicacontiene lagozosanovedady la fuerteresponsabilidaddeconfirmarnosen la

vidaqueDioshabíasuscitadoentrenosotrasdesdehacetiempo,indicaronlashermanasdeLerma-LaAguilera,hastaahoracla-risas.

Ladecisióndeerigirelnuevoinstitutoreligiososehaproducidotraselestudio,porlosorganismoscompetentesdelaCuriaromana,deunadocumentaciónpresentadaatravésdelarzobispodeBurgos,monseñorFranciscoGilHell.

EstadocumentaciónhabíasidopresentadaaRomacomorespuestaalapeticiónporlaquelaCongregaciónparalosInstitu-tosdeVidaConsagradahabíaanimadoalacomunidad,en2009,aprocurardefinirconclaridadlaformadevidaalaquesesen-tíallamadaporDios.

EseañorecibíanenelmonasteriodelaAscensióndelSeñor,enlalocalidaddeLerma,130hermanas,delascualescercade60enformacióninicial.

Dadoelelevadonúmerodehermanas,lacomunidadsolicitaronalaCongregaciónparalosInstitutosdevidaConsagradaylasSo-ciedadesdeVidaApostólicapodercontarcondoscasasdistintas–LaAguilerayLerma–manteniéndosecomounaúnicacomunidad.

Ya estoy acostumbrado a lalocuacidad de María Teresa.

Le encanta contarme cosas y, sipor ella fuera, estar oyéndola to-da una mañana o una tarde, le pa-recía poco. La última vez que nosvimos, venía renqueando desde lacocina a mi encuentro. La cocinaes su reino predilecto y no pien-sa abandonarlo mientras Dios lesiga dando fuerzas.

En ese sentido la felicito y laanimo porque me parece una actitudmuy positiva. Le ayuda a tener ocu-pada la mente y a sentirse útil en lacasa porque ya no sale casi nunca.Ser cocinera le da también buenassatisfacciones, porque su hija, sinningún compromiso en la cocina,puede atender bien su negocio exi-gente y de mucha movilidad por lacalle. Y, como hay que decirlo todo,satisfacciones también porque nadiele discute su habilidad para cocinar.Tanto el yerno como la hija y losnietos, alaban generosamente susguisos.

Como María Teresa se agarra aun clavo ardiendo, con tal de con-versar y dar explicaciones, no se meocurrió otra cosa aquel día que nom-brarle el dulce de toronja. Pobre de

En el mercado faltabanbastantes productos.

Page 34: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

34

Crecer en una situación de dis-criminación debido a su fe ca-tólica sólo robusteció su amor

por la Iglesia y preparó al arzobispoTadeusz Kondrusiewicz a su ministe-rio entre los cristianos perseguidos.

En esta entrevista, el arzobispo deMinsk-Mohilev hablaba sobre lahistoria de su vocación y los desa-fíos de trabajar en un ambiente co-munista.

Nacido en Odelsk, cerca de Grod-no, en Bielorrusia, la moderna Bela-rus, en 1946, fue ordenado sacerdo-te en 1981. En 1989 era consagradoobispo.

El arzobispo Kondrusiewicz estáal frente de la archidiócesis deMinsk-Mohilev desde el 2007.

–Usted creció en Bielorrusia ba-jo un régimen ateo. ¿Cómo era vi-vir como creyente bajo un sistemacomo ese?

–Monseñor Kondrusiewicz: Bien,fue una época difícil especialmentepara los creyentes. Recuerdo en elcolegio, algunas veces, que el pro-fesor me pedía que me pusiera fren-te a la clase, siempre me estaban in-comodando, acusándome de ir a laIglesia, de ser creyente, de rezar ycelebrar la fiestas religiosas. No erafácil.

–¿Se sabía que usted era cris-tiano, que era católico?

–Sí, sí. En nuestra aldea éramosprácticamente todos creyentes. Yofui monaguillo.

El sacerdote era muy activo, juga-ba al fútbol con nosotros, y nos ayu-daba en la organización. Todo el mun-do podía ver que yo estaba siemprecon el sacerdote.

–¿Y por eso hablaban de us-ted y era discriminado? ¿Cómosucedía?

–Bien, de joven resultaba difí-cil escuchar estas acusaciones.

Al mismo tiempo esto me pre-paraba para mi futuro papel comosacerdote durante los tiempos so-viéticos –un tiempo de persecu-ción–. Fue duro. Debes creer ytienes que servir a la Iglesia a pe-sar de las dificultades.

–¿Y sus padres? ¿Qué sacri-ficios tuvieron que hacer comocreyentes?

–¡Oh, tantas veces fueron con-vocados al colegio!

Normalmente se llamaba desdeel colegio a los padres porque suhijo o su hija había hecho algomalo, lo que es algo normal, pe-ro a mis padres se les llamabaporque yo era creyente, porque

había hablado con alguien, un compañero, sobre la Iglesia y que íbamos air para ser monaguillos.

Era como un agente de la Iglesia y ellos siempre convocaban a mis pa-dres para advertirles de que no lo hacía bien debido a mis creencias. Mispadres fueron varias veces a la escuela y finalmente se decidieron por novolver, diciéndome que no volverían: “Si haces algo mal, sí, serás castiga-do, pero por estas cosas, somos creyentes, no iremos”.

–¿Durante la época soviética, sufrió su padre, por ejemplo, como con-secuencia de su propia fe?

–No tuvimos sacerdote en la aldea ni en nuestra parroquia durante mu-cho tiempo, y todos sufrieron.

Mi padre era muy activo. Viajaba mucho a Lituania, a Letonia, donde ha-bía más sacerdotes o parroquias vecinales, buscando un sacerdote para ce-lebrar misa durante las fiestas importantes. Se le pedía que encontrara a unsacerdote para nuestra parroquia porque sabía a dónde ir. Era práctico. Eraun hombre sencillo que trabajaba en la agricultura y los funcionarios no po-dían castigarle. Él ya estaba en los campos.

–¿Había una iglesia en su aldea? ¿Cómo se celebraba la Misa?–Teníamos una iglesia. La iglesia estaba abierta, pero durante cinco o seis

años no tuvimos sacerdote. El viejo sacerdote murió y no tuvimos un re-emplazo.

ENTREVISTA CON

EL ARZOBISPOTADEUSZ KONDRUSIEWCZ Marc Riedemann

El arzobispo católico de Minsk,Tadeusz Kondrusiewcz.

Page 35: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

35

Entrevista

Todos los libros parecían igualesporque venían de Polonia. Era el li-bro de oraciones de mi madre.

Abrí el libro y encontré un peque-ño icono y la oración de una madrepor la vocación sacerdotal de su hi-jo. Mi madre nunca me habló deello. Nunca mencionó ni una palabrapero comprendí que estaba rezando.

Mi padre me decía a veces que nome casaría, que quizá me hicierasacerdote, pero mi madre nunca di-jo nada. Descubrí que siempre habíarezado por mi vocación.

Yo también recé y un día en Vil-na, en la Capilla de Nuestra Señorade la Misericordia, tomé la decisión.Después llegaría a ser sacerdote co-adjutor de esa misma capilla. ❦

Esta entrevista fue realizada por Mark

Riedemann para “Dios llora en la Tierra”,

un programa semanal radiotelevisivo pro-

ducido por la Catholic Radio and Televisión

Network en colaboración con la organiza-

ción católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Bielorusia es la patria del ex-arzobispo Tadeusz.

Gracias a la sólida fe de mis abuelos, mis padres, yluego yo, nuestra fe sobrevivió y ocurrió lo mismo conlos demás. La costumbre era que los domingos –a pe-sar de no tener Misa– íbamos a la iglesia.

–¿Y qué hacían allí?Rezábamos el rosario, las letanías y las estaciones

del viacrucis... Crecí en aquel ambiente y en el modode pensar de que el domingo debía estar en la Iglesia.

–¿Cómo era la vida de oración en casa?–Rezábamos juntos cada día por la mañana con

nuestros padres. Se convirtió en costumbre.Después de que nuestros abuelos y padres nos ense-

ñaran el catecismo. Fue un formato muy sencillo depregunta y respuesta y era cada tarde, cada día. Fuemuy bueno. fue mi formación.

Hoy pregunto a los padres y a los hijos abiertamen-te: “¿Están rezando juntos? ¿Van juntos a la Iglesia?¿Practican y reciben los sacramentos y sus hijos sontestigos de ello?”. Es una pregunta difícil de hacer.

–Su persecución por la fe no acabó frente a su cla-se. También le costó un año de universidad. ¿Era eldepartamento de física y matemáticas de la univer-sidad? ¿Qué ocurrió?

–Comencé en la universidad matemáticas y física. Me gustan mucho es-tas materias.

Despues, se escribieron algunos papeles, algunos documentos sobre mí.“¿Cómo va a ser este un futuro profesor de la juventud?” Ya sabía enton-ces que no acabaría mis cursos.

Encontraron muchas excusas, acusaciones para culparme de algo –no sé. Megustaba la universidad, los profesores y el rector y no quería que tuvieran unasituación difícil. Cogí mis documentos y trabajé durante un añgo. Fui luego aLeningrado –hoy San Petersburgo– y me apunté en la Universidad Politécnica.

–¿Y allí pudo completar sus estudios?–Sí. La situación en Leningrado era distinta. Después como obispo tam-

bién lo noté.En Leningrado hay tolerancia religiosa. Y la había durante la época so-

viética. Mi primer paso al inscribirme en la Politécnica pudo haber sido elúltimo. Traje todos mis documentos conmigo. No los envié por correo.

Cuando llegué a la Politécnica fui a sacar mis documentos de la chaquetay se los presenté a una señora. Me miró y me pidió que extendiera la mano.No comprendí la petición. Hice lo que me decía y me puso algo en la manodiciéndome que no se lo enseñara a nadie. Era la cruz de mi bolsillo. No séqué había ocurrido pero de alguna manera la había mezclado con mis docu-mentos y había salido. Ella podía haberme despedido de modo inmediato.

–Usted tuvo una vocación relativamente tardía. Entró en el semina-rio con 30 años. ¿Cuándo sintió usted su vocacion?

–Eran tiempos difíciles y el número de sacerdotes en Bielorrusia estabadisminuyendo. Conocí a muchos sacerdotes y empecé a pensar y rezar.

Una vez volví a casa a Grodno. Tomé el libro de oraciones de casa y mefui a la iglesia. Pensé que el libro de oraciones era el mío, pero no lo era.

Page 36: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

36

PÁGINAS SOCIALES

EL LIBRO “LUZ DEL MUNDO”EN CÁPSULAS Peter Seewald

El libro-entrevista Luz del mundo, presentado en el Vaticano, recogerespuestas francas de Benedicto XVI al periodista Peter Seewald so-bre el Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos.

La conversación ofrece claves sobre los retos de la sociedad actual y lafe y la crisis de la Iglesia. También aclara numerosas cuestiones en torno aasuntos concretos como el caso Williamson, su discurso en Ratisbona, lapolémica en torno al preservativo, los homosexuales, sus modificaciones enla liturgia,...

Presentamos algunos de las frases más destacadas del libro.

* * *

–Sorpresa ante su elección: “El hecho de que me viera de pronto fren-te a esa formidable tarea fue, como todos saben, un shock para mí. La res-ponsabilidad es realmente gigantesca”.

–El poder del papa: “El papa no tiene divisiones ni puede comandar. Tam-poco posee una gran empresa en la que todos los fieles de la Iglesia fuesen susempleados o subordinados. En tal sentido, el papa es, por un lado, un hombre

totalmente impotente. Por otro lado,tiene una gran responsabilidad. Encierta medida es el jefe, el represen-tante, y al mismo tiempo el responsa-ble de que la fe que mantiene unidosa los hombres sea creída, que siga es-tando viva y que permanezca intctaen su identidad. Pero sólo el mismoSeñor tiene el poder de mantener alos hombres también en la fe”.

–Renuncia al papado: “Si el pa-pa llega a reconocer con claridadque física, psíquica y mentalmenteno puede ya con el encargo de suoficio, tiene el derecho y, en ciertascircunstancias, también el deber derenunciar”.

–Persecución: “La Iglesia, elcristiano, y sobre todo el papa, debecontar con que el testimonio que tie-ne que dar no se convierta en es-cándalo, no sea aceptado, y que, en-tonces, sea puesto en la situación detestigo, en la situación de Cristo su-friente”.

–Las masas y el papa: “No setrata tanto del contacto con la per-sona, sino del contacto físico conese ministerio, con el representantede lo sagrado, con el misterio de quehay un sucesor de Pedro, uno quedebe representar a Cristo. En estesentido hay que aceptarlo y no to-mar como un agasajo personal el jú-bilo dirigido a uno mismo”.

–Escoger colaboradores: “Lodecisivio es que tenga las cualida-des, que sea una persona espiritual,un hombre realmente creyente y, so-bre todo, valiente. Eso implica nodejarse doblegar por el dictado delas opiniones sino actuar a partir delo que se reconoce interiormente,aun cuando ello traiga consigo eno-

El Papa ante la tumba de su antecesorJuan Pablo II, de quien se siente un deudor.

Page 37: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

37

Páginas sociales

jos. Y, como es natural, han de serhombres que posean cualidades in-telectuales, profesionales y huma-nas, de modo que sean capaces deconducir e integrar también a otrosen una comunidad familiar”.

–Juan Pablo II: “Yo me sé real-mente un deudor suyo que, con sumodesta figura, procura continuar loque Juan Pablo II hizo como gigante”.

–Crisis de los abusos: “Todo es-to ha sido para nosotros un shock ya mí sigue conmoviéndome hoy co-mo ayer hasta lo más hondo”.

–Soluciones a los abusos: “Lo im-portante es, en primer lugar, cuidar delas víctimas y hacer todo lo posiblepor ayudarles y por estar a su ladocon ánimo de contribuir a su sana-ción; en segundo lugar, evitar lo másque se pueda estos hechos por mediode una correcta selección de los can-didatos al sacerdocio; y, en tercer lu-gar, que los autores de los hechossean castigados y que se les excluyade toda posibilidad de reincidir”.

–Afrontar los abusos: “Lo que nunca debe suceder es esca-bullirse y pretender no haber visto, dejando así que los autores delos crímenes sigan cometiendo sus acciones. Por tanto, es nece-saria la vigilancia de la Iglesia, el castigo para quien ha faltado,y sobre todo la exclusión de todo ulterior acceso a niños”.

–Situación actual de la Iglesia: “La Iglesia vive. Contempla-da sólo desde Europa pareciera que se encuentra en decadencia.Pero ésta es sólo una parte del conjunto. En otros continentes cre-ce y vive, está llena de dinamismo (...). Si la Iglesia dejara de es-tar presente, significaría un colapso de espacios vitales enteros”.

–Año Sacerdotal: “Se podría decir que el diablo no podía to-lerar el Año Sacerdotal y, por eso, nos echó en cara la inmundi-cia. Por otra parte, podría decirse que el Señor quería probarnosy llamarnos a una purificación más profunda”.

–Libro Jesús de Nazaret: “No es un libro magisterio, un libroque yo haya escrito en mi potestad papal, sino un libro que mehe propuesto desde hace largo tiempo como mi última gran obra”.

–Legionarios de Cristo (LC): “Naturalmente, hay que hacer co-rrecciones, pero en términos generales, es una comunidad sana.

Hay en ella muchas personas jóvenes que quieren servir con entusiasmo a lafe. No se debe destruir ese entusiasmo. Muchos de ellos partieron de una fi-gura falsa, pero al final se han visto llamados a adherirse a una correcta. És-te es el hecho notable, la contradicción: que, por así decirlo, un falso profetahaya podido tener un efecto positivo. A esos jóvenes hay que darles un nue-vo aliento. Hace falta una estructura nueva para que no caigan en el vacío si-no que, rectamente conducidos, puedan prestar un servicio a la Iglesia y a loshombres”.

–Fundador de los LC: “Para mí, Marcial Maciel sigue siendo una figu-ra enigmática. Por una parte, una vida que, como ahora sabemos, se en-cuentra fuera de la moralidad, una vida de aventuras, disipada, extraviada.Por otra parte, vemos el dinamismo y la fuerza con la que construyó la co-munidad de los Legionarios”.

–Sacerdotes que cohabitan con una mujer: “El problema fundamentales la honradez. El segundo problema es el respeto por la verdad de esas dospersonas y de los niños a fin de encontrar la solución correcta. Y el terce-ro es: ¿cómo podemos educar de nuevo a los jóvenes en el celibato?”.

–Progreso: “Lo que se puede hacer, hay que poder haberlo. Todo lo de-más iría contra la libertad. ¿Es verdad eso? Yo pienso que no”.

–Deuda: “Vivimos a costa de las generaciones futuras. En tal sentido seadvierte que vivimos en la falsedad. Vivimos orientados hacia las aparien-cias, y las grandes deudas se tratan como algo de nuestra propiedad, sinmás. (...) Haría falta una reflexión, reconocer de nuevo lo que realmente esposible, lo que se puede, lo que se debe”.

–Relativismo: “Nadie discutirá que es preciso ser cuidadoso y cautelosoal reivindicar la verdad. Pero descartarla sin más como inalcanzable ejercedirectamente una acción destructiva”.

–Nueva intolerancia: “Hay parámetros acostumbrados del pensamientoque se quieren imponer a todos. Así, pues, se los anuncia en la llamada “to-lerancia negativa”, por ejemplo, cuando se dice que, en virtud de la tole-rancia negativa, no debe haber cruz alguna en los edificios públicos. En el

Catedral de París. La Iglesia,contemplada sólo desde Europa,pareciera que se encuentraen decadencia. Pero éstaes sólo una parte del conjunto.

Page 38: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

38

fondo, lo que experimentamos con eso es la supre-sión de la tolerancia, pues significa que la religión,que la fe cristiana, no puede manifestarse más deforma visible.

–Burka: “No veo razón alguna para una prohibi-ción general. Se afirma que algunas mujeres no lle-van el burka de forma libre y voluntaria, y que setrata propiamente de una violación de la mujer. Porsupuesto, con eso no se puede estar de acuerdo. Pe-ro si libre y voluntariamente quieren llevarlo, no sépor qué hay que prohibírselo”.

–Drogas: “Esa serpiente del tráfico y consumo dedrogas abarca toda la tierra, es un poder que no nosimaginamos como se debe”.

–Sed de eternidad: “Hemos de poner de mani-fiesto –y vivir también– que la infinitud que el hom-bre necesita sólo puede provenir de Dios. Que Dios es de primera necesi-dad para que sea posible resistir las tribulaciones de este tiempo”.

–Comunicar el Evangelio: “Debemos procurar decir realmente la sustan-cia en cuanto tal, pero decirla de forma nueva. El proceso interior de traduc-ción de las grandes palabras a la imagen verbal y conceptual de nuestro tiem-po está avanzando, pero aún no se ha logrado realmente. Y esto sólo puedeconseguirse si los hombres viven el cristianismo desde Aquel que vendrá”.

–¿Un nuevo concilio?: “Creo que en este momento el instrumento co-rrecto son los sínodos, en los que el episcopado entero está representado y,por así decirlo, se encuentra en un movimiento de búsqueda, mantiene enunión a la Iglesia entera y, al mismo tiempo, la lleva hacia adelante”.

–Nueva generación eclesial: “Es distinta, es más positiva que la gene-ración de la ruptura de los años setenta”.

–Judíos: “Una nueva unión de amor y comprensión entre Israel y la Igle-sia, en el respeto mutuo por el ser del otro y por su propia misión, tiene queser esencial para mi anuncio de la fe cristiana”.

–Ortodoxos: “El lugar donde, por así decirlo, nos sentimos más inme-diatamente en casa y donde más podemos esperar también alcanzar la uni-dad es la Ortodoxia”.

–Protestantismo: “Ha dado pasos que más bien lo alejan de nosotros:con la ordenación de mujeres, la aceptación de uniones homosexuales y co-sas semejantes”.

–Ecumenismo: “El mundo necesita un potencial de testimonio a favordel Dios uno, que nos habla en Cristo”.

–Diálogo interreligioso: “Tenemos un mensaje ético que da orientacióna los hombres. Y llevar juntos ese mensaje es de suma importancia en lacrisis de los pueblos”.

–China: “Hay una gran esperanza de que pronto podamos superar defi-nitivamente la división. Es una meta por la que tengo un interés especial yque presento diariamente al Señor en la oración”.

–Iglesia-comunidad eclesial: “Hay Iglesia en sentido auténtico allí don-de está dado el ministerio episcopal en la sucesión sacramental de los após-toles y, con ello, está presenta la eucaristía como sacramento que adminis-tran el obispo y el sacerdote”.

–Ordinariatos: “La iniciativa nopartió de nosotros, sino de obispos an-glicanos que se pusieron en diálogocon la Congregación para la Doctrinade la Fe. Deseamos ofrecer posibili-dades para que tradiciones de Iglesiasparticulares, tradiciones que han cre-cido fuera de la Iglesia romana, entrenen comunión con el papa y, de esemodo, en la comunidad católica”.

–Ratisbona: “Yo había concebi-do el discurso como una conferenciaestrictamente académica, y así lopronuncié, sin ser consciente de queun discurso papal no es interpretadoen clave académica, sino política”.

–Islam: “Lo reconozco como unagran realidad religiosa con la quedebemos estar en diálogo”.

–Sexualidad: “Lo importante esque el hombre es alma en cuerpo,que él es él mismo en cuanto cuer-po y que, por eso, se puede conce-bir el cuerpo de forma positiva y lasexualidad como un don positivo. Através de ella, el hombre participade la condición creadora de Dios.Encontrar esta concepción positivay cuidar de ese tesoro que se nos hadado es una gran tarea”.

–Preservativos: “Es obvio que ella[la Iglesia] no los ve como una solu-ción real y moral. No obstante, en unou otro caso pueden ser, en la intención

Hay tantas funcionesimportantesde las mujeresen la Iglesia,que no puedehablarsede discriminación.

Páginas sociales

Page 39: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

39

Páginas sociales

de reducir el peligro de contagio, unprimer paso en el camino hacia unasexualidad vivida de forma diferente,hacia una sexualidad más humana”.

–Lefebrianos: “Su excomuniónno tenía nada que ver con el Vatica-no II, sino que había sido pronun-ciada con motivo de una falta con-tra el primado. En ese momentohabía declarado en una carta su re-conocimiento del primado, y en talsentido la consecuencia jurídica eramuy clara. (...). Lamentablemente,de nuestra parte se realizó un maltrabajo de comunicación ante la opi-nión pública, de modo que el verda-dero contenido jurídico y los límitesde este procedimiento no quedaronclaros en absoluto”.

–Ideales: “Es preciso percibirnuevamente que, como seres huma-nos, hemos de plantear exigenciasmayores a la condición humana; másaún: que justamente sólo a través deeso se accede a la felicidad mayor”.

–Pío XII: “Fue uno de los gran-des justos, que salvó a muchos ju-díos, a tantos como ningún otro”.

–Posesiones de la Iglesia: “No esque arrojemos fuera con liviandadlos bienes mientras conservan su ca-rácter de servicio. La pregunta espor cuánto tiempo sirve una cosarealmente al conjunto. Nunca debe-

ría suceder que estemos sometidos a ella, de modo que los bienes dominenel Bien, sino siempre a la inversa”.

–Nueva evangelización: “El único evangelio debe ser anunciado en suinmensa, permanente racionalidad y, al mismo tiempo, en su poder, que so-brepasa la racionalidad, para llegar nuevamente a nuestro pensamiento ynuestra comprensión”.

–Concepción eclesial: “Si cada uno recibe al mismo Cristo, todos esta-mos reunidos realmente en ese cuerpo nuevo, resucitado, como el gran ám-bito de una nueva humanidad”.

–Enseñanza de la religión: “Los obispos deben reflexionar de hecho se-riamente sobre cómo puede darse a la catequesis un corazón nuevo, un ros-tro nuevo”.

–Indisolubilidad del matrimonio: “Nosotros no podemos manipular esapalabra. Debemos dejarla así, aun cuando contradiga las formas de vida hoydominantes”.

–Eucaristía: “Si es verdad –como creemos– que en la eucaristía estáCristo realmente presente, éste es el acontecimiento central sin más”.

–Celibato: “Es siempre, por así decirlo, un ataque a lo que el hombrepiensa normalmente, algo que sólo es realizable y creíble si Dios existe”.

–Ordenación de mujeres: “La Iglesia no tiene ‘en modo alguno la fa-cultad’ de ordenar a mujeres. No es que, digamos, no nos guste, sino queno podemos. El Señor dio a la Iglesia una figura con los Doce, y después,en sucesión de ellos, con los obispos y los presbíteros (los sacerdotes). Es-ta figura de la Iglesia no la hemos hecho nosotros, sino que es constitutivadesde Él. Seguirla es un acto de obediencia”.

–La mujer en la Iglesia: “Hay tantas funciones destacadas, importantes delas mujeres en la Iglesia, que no puede hablarse de discriminación. Si se con-templa la historia de la Iglesia, la importancia de las mujeres –desde María, pa-sando por Mónica y hasta llegar a la Madre Teresa– es tan eminente que, en mu-chos sentidos, las mujeres plasman la imagen de la Iglesia más que los hombres”.

–Homosexualidad: “Si alguien tiene inclinaciones homosexuales pro-fundamente arraigadas –no se sabe hasta ahora si son realmente innatas osi surgen en la temprana infancia–, y en cualquier caso si ellas tienen po-der en esa persona, tales inclinaciones son para ella una gran prueba”.

–Fin del mundo: “El Apocalipsis no da nin-gún esquema de una posibilidad de cálculo cro-nológico. Justamente lo llamativo en él es que,cuando se cree que ha llegado propiamente el fi-nal, todo empieza de nuevo desde el comienzo.Lo importante es que cada tiempo se dispongapara la cercanía del Señor. Que justamente no-sotros, aquí y ahora, estamos bajo el juicio delSeñor y nos dejamos juzgar desde su juicio”.

–Ecología: “Que el hombre está amenzado,que se amenaza a sí mismo y amenaza elmundo, se hace hoy de algún modo visible através de las pruebas científicas. Sólo puedeser salvado si en su corazón crecen las fuer-zas morales; fuerzas que sólo pueden provenirdel encuentro con Dios”. ❦

Cueva donde la tradición dice que san Juan escribióel Apocalipsis cuyas referencias al fin del mundo

no aparecen con claridad.

Page 40: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

40

MISIÓN Y MISIONEROS

VOLUNTARIADOMISIONERO Artemio López Merino

Llamamos voluntariado misionero al tiempo que cier-tas personas dedican espontáneamente para haceruna experiencia de vida y de apostolado en tierras

de misión. Normalmente, esta experiencia suele ser por unperíodo breve de tiempo, y casi siempre lo hacen coinci-dir con la época de sus vacaciones estivales. Desde la Mi-sión, el voluntariado misionero lo entendemos también co-mo el tiempo en que se acepta y se recibe a gente queviene a ayudarnos en nuestros múltiples quehaceres, espe-cialmente, en los que conllevan una labor más social, aun-que también se puede entender y referir a los hermanos ysacerdotes, que además de visitarnos nos vienen a ayudaren tareas más ministeriales propias del sacerdocio y de lavida religiosa.

En nuestra Misión de Ecuador, el voluntariado misionero se ha veni-do practicando desde los inicios de nuestra presencia en este país, haceya más de trece años, y siempre se ha valorado positivamente, tanto porparte de los propios voluntarios como por los encargados y responsablesde la Misión. Esta afirmación está avalada, principalmente, por la mis-ma presencia, todos los años, de nuevos voluntarios llegados hasta no-sotros por la propaganda de quienes ya estuvieron por acá y se sintieronfelices y realizados en esa experiencia social y apostólica.

Sin darnos cuenta y sin pretenderlo, ya estamos hablando de dos tiposde voluntarios, simplemente clasificados así por las motivaciones que loshan impulsado a hacer esa puesta en práctica del ejercicio de la caridado del propio ministerio: unos, más por razones altruistas y humanitarias,esto es, donde están muy presentes los conceptos de solidaridad y justi-cia social; y otros, más por razones fe y de evangelio, o sea, donde la feo el espíritu creyente refuerza, complementa y enriquece su solidaridady justicia social. El hecho de subrayar la palabra “más”, significa quetampoco en esto es “químicamente puro” todo, es decir, que en la mayorparte de los casos los dos tipos de motivaciones van entremezclados. Sinembargo, me atrevo a hacer la salvedad siguiente: en el caso de los quevienen por razones religiosas, suelen traer una trayectoria de vida en co-munidad cristiana desde España (parroquia, colegio, grupo juvenil), ytambién se sienten enviados por su comunidad o grupo de origen.

En ambos casos, tanto los voluntarios sociales como los religiosos sue-len tener una fuerte experiencia de Dios y de Iglesia al venir acá. Esta ex-periencia les hace replantearse su vida y sus creencias. Algunos se acer-can, después de bastantes años de ausencia, a los sacramentos de laconfesión y de la comunión, o participan de una forma activa de la euca-ristía. Sin duda, esta reacción surge cuando descubren personalmente quela labor social que se realiza en nuestras parroquias está sustentada poruna vida de fe y de compromiso cristiano. Ésta suele ser una de las vi-vencias interesantes que adquieren, especialmente los voluntarios sociales.

En las labores que nuestros vo-luntarios misioneros hacen con ni-ños, jóvenes, mujeres, ancianos,en el terreno de la salud o de ladiscapacidad, se entregan con unagenerosidad muy grande. Pero laevaluación que hacen al final –entodos los casos es común– su apre-ciación es la de que han recibidomucho más de lo que han dado.

La cercanía con realidades desufrimiento y marginación, les ha-ce cuestionarse sus propios princi-pios en la vida, la sociedad en laque viven y, cómo no, hasta lamagnitud o nimiedad de los pro-blemas que tienen a diario en com-paración con esta realidad. Suelenreferir que ha habido un cambioimportante en las prioridades desus vidas a raíz de esta experien-cia como voluntarios misioneros.

Para realizar esta experiencia esnecesaria una preparación previasobre el conocimiento del lugardonde van a llegar, la gente, la his-toria, la cultura, el país, la zonageográfica, las características so-cio-económicas..., pero, sobre to-

Unos voluntarios actúan más porrazones de fe y de evangelio.

Page 41: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

41

sólo sabían del dolor de sus herma-nos, sino que se vinieron hastaEcuador para estar cerca de ellos,de los que lloran y tienen hambre,así como de los más desprotegidosde la sociedad: los niños, los ancia-nos, los enfermos...! En su nombre,me atrevo a reiteraros nuevamentesu mejor gratitud y, hasta con susmismas palabras, que tantas vecesoísteis: ¡Dios les pague! ❦

do, en actitudes personales: que vengan con gran capacidadde acogida incondicional, sin juzgar la realidad que van a vi-vir –pues sus parámetros corresponden a España o su lugarde origen– que poco tienen que ver con estas gentes; que ven-gan con una gran capacidad de escucha y humildad para sa-berse poner en el lugar de las personas con las que van a con-vivir; que vengan con gran capacidad de adaptación en todoslos sentidos: comidas, viviendas, clima... y, especialmente,que vengan con una edad mínima de 20-22 años.

Es igualmente necesario que haya un grupo que acoja alvoluntario misionero cuando retorne de nuevo a España o allugar de su origen, más que nada, para que pueda compartirtodo lo vivido, y también pueda ir asimilando el encontrarsede nuevo en su propia realidad, pero con una experiencia quequizá le haya marcado y le condicione su futuro.

Esta mañana, antes de comenzar a poner por escrito esta re-flexión sobre el voluntariado misionero en nuestra Misión deEcuador, se me ocurrió hacer un poco de limpieza en mi es-critorio y, antes de romperlas y tirarlas a la papelera volví a leeruna hojita, que a su día había fotocopiado de un correo elec-trónico; era un boceto de homilía sobre la parábola del ricoEpulón y el pobre Lázaro de José Antonio Pagola que titulaba:“No ignorar al que sufre”. Allá quedaba bien claro que al ricono se le juzgaba por explotador, sino porque había disfrutado de su riquezaignorando al pobre. Pero, sin duda, la idea que más me venía a la memo-ria sobre aquel pasaje evangélico era la de que: “Según los observadores,está creciendo en nuestra sociedad la apatía o falta de sensibilidad ante elsufrimiento ajeno. Evitamos de mil formas el contacto directo con las per-sonas que sufren. Poco a poco, nos vamos haciendo cada vez más inca-paces para percibir su aflicción”.

Conforme me iba enfrascando más y más en el asunto de los volunta-rios e iba recordando no sólo los rostros y los nombres sino, especialmentealgunas verdaderas gestas misioneras de tantos y tan valiente jóvenes quedurante estos trece años nos han visitado como voluntarios, se me iba pa-sando un cierto malhumor producido por la reflexión evangélica leída enla mañana. ¡Qué contraste tan superlativo entre aquellos –los que ignoranal que sufre– y estos bravos, aunque circunstanciales misioneros que, no

Misión y misioneros

Otros voluntarios actúan más porrazones humanitarias.

Luz del mundoElPapahablasintapujossobrelacrisisdelaiglesia,losabusosdemenores,elecu-

menismo,lasreformasolosretosdelasociedadactual.Trascincoañosdepontificado,BenedictoXVIeselprimerpapaentodalahistoria

de laIglesiaenrespondercontantafranquezaa laspreguntasdeunperiodistaynorehuyelaspreguntassobreningúntema.

Herder Editorial lanza simultáneamente las ediciones española, argentina, colom-biana,mexicanaycatalanadeestelibroenqueellectordescubriráelrostromáshu-manoycercanodelactualPapa.

Page 42: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

g42

Si llega a beber un promedio deun litro de cerveza diario, o suequivalente en vino o licores,

está poniendo en peligro su salud.Ha llegado, pues, el momento de li-mitar su ingestión de alcohol. No esdifícil conseguirlo. El primero ymás importante paso es desear re-ducirla. Aun cuando le parezca queestá sano en este momento, debeconsiderar el futuro (Si desea redu-cir el consumo alcohólico, pero nopuede, acepte la posibilidad de quela bebida se está convirtiendo en unproblema serio para usted, y que de-be buscar consejo en una organiza-ción como Alcohólicos anónimos).Sugerimos el modo de disminuir labebida sin renunciar por completo alplacer de beber en las reuniones.

Impóngaselímitesrazonables

Propóngase no exceder de ciertonúmero de copas cada vez, y atén-gase a su decisión. Un promedio nosuperior a dos cervezas o whiskys aldía será el límite seguro. De estamanera se habrá demostrado a símismo que puede dominar su ape-tencia de bebida si se ajusta a ese lí-mite regularmente y nunca lo que-branta.

Aprendaadecirno

Con harta frecuencia, muchos be-bemos «sólo un poco más» porquelos otros toman otro trago, o porquealguien insiste, y no porque desee-mos de veras beber. Cuando alcan-ce el límite sensato que se ha pro-

puesto, rehúse con educación y firmeza sobrepasarlo. Si es usted el anfi-trión, sírvase un vaso de agua o de jugo de frutas, nadie se percatará de ladiferencia.

Bebadespacio

No beba nunca de un trago. Elija las bebidas por su aroma, no por su«potencia» y saboree lentamente cada sorbo.

Diluyalasbebidas

Si prefiere los licores a la cerveza, agüe sus bebidas. En vez de engullirla ginebra o el whisky solo –o casi, como en los cócteles–, dilúyalo en aguatónica, agua o sifón, en un vaso alto. Así disfrutará del aroma, además delmero acto de beber, y necesitará más tiempo para terminar la bebida. Podrátomar tres o cuatro copas relativamente flojas durante la velada.

Nobebasolo

Limite la bebida a las reuniones sociales. A veces cuesta resistir la ten-tación de consumir una bebida relajante al final de un día muy ocupado; pe-ro muchos antiguos grandes bebedores han comprobado que una taza de téo una bebida sin alcohol satisface esa necesidad igual que un whisky o unaginebra, y que la bebida alcohólica era sólo un hábito. Lo que realmente leayuda a relajarse, incluso sin recurrir al alcohol, es un asiento cómodo, aflo-jarse la ropa o quizá escuchar un disco, presenciar un programa de televi-sión o leer un buen libro.

SALUD

PARA DEJAR DE BEBERGRADUALMENTE

«Resacas»Su estado después de una velada de libaciones dependerá de su constitu-

ción, que apenas usted puede modificar, y de cuánto haya bebido. La mayorpartede lasbebidasalcohólicascontienesustancias, llamadasaditivos,queseañadenparadarlescoloryaroma.Losaditivosdelasdiversasbebidassecombi-nan con la cantidad de alcohol, y dan a las libaciones un «potencial de “resa-ca”».Elcoñac,elwhiskyylosvinostintosproducenlospeoresresultados.Lagi-nebraylavodkacontienenpocosaditivos,y,porlotanto,loscausanmásleves.Fumarmientrassebebeparecequecontribuyeaempeorarla«resaca»

Cuandonoseconsigueprevenirla,lamejorcuraeseldescanso.Comoelalco-holesunadrogadiurética,queincrementalaexpulsióndelaorina,usteddebecompensarlapérdidadelíquidoscorporalbebiendotantaaguacomoleseapo-sibledespuésdeunafrancachela.Sitienefuertedolordecabeza,tomeparace-tamolenvezdeaspirina(éstaexacerbarásuirritadoestómago).

Page 43: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

Padre eterno:nos movemos permanentemente bajo tu mirada yen el «ambiente» tuyo.

Te damos gracias por este nuevo día,otro ambiente y espacio que nos regalaspara seguir el camino de amor,a ejemplo de tu Hijo amadoy para ofrecernos a ti como ofrenda.

Somos conscientes de nuestras imperfecciones,por eso te pedimos que purifiquesnuestras motivaciones e intenciones,de manera tal que nuestra oblaciónpueda agradarte más.

Acepta, benigno, Padre santo,nuestra buena voluntad.Te lo pedimos por medio de Jesucristo,tu Hijo amado y nuestro Salvador. Amén.

El ambiente divino

SUSCRIPCIÓN PARA EL AÑO 2011PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN

■■ Ordinaria: 23 € al año.

■■ De amigo: 40 € al año.

■■ De bienhechor: 50 € al año.

■■ Para el extranjero:– 45 $ USA al año.– Aérea: 75 $ USA al año.

MODO DE ABONARLA

■■ Giro postal.■■ Talón bancario.■■ Transferencia o domiciliación bancaria:

C/C 0075 0271 67 0600020261Banco Popular EspañolC/ Enmedio, 3428850 Torrejón de Ardoz

REVISTA EL REINO - Apartado 112. Tel. 91 675 15 36. 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

❥ “Que Dios nos ama es una realidad a veces pocoaccesible. Pero cuando descubrimos que su amor esante todo perdón, nuestro corazón se llena de paz e in-cluso se transforma.”

❥ “Quien vive de Dios elige amar. Y un corazón queelige amar puede irradiar una bondad sin límites”.

❥ “Cuando la Iglesia escucha, cura, reconcilia... llegaa ser lo que es en lo más luminoso de sí misma, reflejode un amor.”

❥ “Dios sólo sabe amar.”

Para rezar con él y como él:

Dios de paz, en este día hacemos memoria de tu ser-vidor, nuestro Hermano Roger.

Te damos gracias por su vida.Todo lo que ha sido sigue estando muy presente.

Él abrió múltiples caminos; concédenos, tras sus hue-llas, ser buscadores de reconciliación en tu Iglesia y enla familia humana.

Como él quisiéramos ser pobres de Cristo, habitadospor el fuego de tu amor.

Que tu Espíritu Santo venga a reanimar en nosotrosla bondad del corazón.

Entonces podremos acoger tu paz y ayudar a hacerla vida hermosa a quienes Tú nos has confiado.

Taizé, 2007, en el aniversario de su muerte.

¿Y yo?

¿Qué tinieblas tengo que transfigurar para que losque me rodean sean más felices?

P. José María Salaverri, SM

Page 44: CUB ENERO 2011 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · 31 Un nuevo Jorge Sans Vila Diccionario La morada del ser 33 Desde la vida José Luis Segura Lacruz Toronja

Padres ReparadoresSacerdotes del Sagrado Corazón de JesúsC/ Balbina Valverde, 5 ~ 28002 MadridTel.: 91 561 44 [email protected] - www.scj.es