cronicas de un viaje

30
EL SUPUESTO DEL DESTINO CAPITULO 1 Christian Parra

Upload: christian-parra

Post on 08-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cronicas de un viaje a alemania

TRANSCRIPT

Page 1: Cronicas de un viaje

EL SUPUESTO DEL DESTINO

CAPITULO 1

Christian Parra

Page 2: Cronicas de un viaje

Dedicatoria

A mi hermanita Aleja, quien es un ángel y una muestra de empuje, que me hace ir cada vez más allá de mis límites. También a todas aquellas personas que fueron parte de este sueño y de esta aventura.

1

Page 3: Cronicas de un viaje

El viaje del ser personal

Esta como muchas historias es trascendental y cuando digo que sobre pasa lo esperado, me refiero que a nivel personal produjo en mi una serie de reflexiones acerca de mi vida como diseñador y como fundador de ideas re-volucionarias en el mundo. El inicio se dio como todo, por medio de oportunidades, en este caso fue una oportunidad que en el 2009 abrió las puertas de un mundo que hasta ese entonces era desconocido para mi; estaba en cuarto semestre, ya había cultivado sufi-ciente como para ser merecedor de represen-tar de la Universidad Icesi, en una feria internacional de diseño. Fui elegido gracias a una de mis maestras, la cual considero una gran tutora y critica de nuestros trabajos universitarios; para un curso de verano pos-terior al primer semestre del año menciona-do, el cual arrojaría los proyectos que via-jarían a la feria. Realmente fuimos muy pocos los elegidos; éramos un grupo reducido de 18 personas, los cuales empezamos a expe-rimentar sentimientos de autorrealización y reconocimiento con todo lo que estaba suce-diendo.

2

Page 4: Cronicas de un viaje

Posteriormente al curso de verano recibimos otro curso intenso de diseño y concepto, con el fin de ganar un espacio en la magnifica y admirable feria “IMM Cologne” en Alemania. Es preciso resaltar que a diferencia de otros compañeros mis limitaciones económicas eran gigantescas y mi espíritu de valentía, seguía adormecido, sin embargo creo que pe-queños detalles de este proceso, generaron en mi reacciones inesperadas. Dí el primer paso eligiendo mi concepto de diseño y a mi compañera de trabajo; ambas cosas lamentablemente fueron dos malas deci-siones en su momento. Por cual opte por sacar adelante el proyecto armándome inte-riormente; rodeándome de maestros y personas conocedoras del campo en el cual me desen-vuelvo día y noche. Mis profesores se carac-terizaron por ser especialistas bien sea en el diseño técnico, el cual es considerado como mas riguroso o en ámbitos mas flexibles y artísticos. Ellos fueron los causales de la reconsideración de mi concepto. El con-cepto inicial fue una repisa multiusos, el cual a nivel formal resultó siendo un cubo cuyas caras se pueden plegar, desprendiendo distintas configuraciones según las necesi-dades del usuario.

3

Page 5: Cronicas de un viaje

Esta definitivamente fue la etapa pre con-ceptual, pues la retroalimentación de este proyecto fue: “cambias de diseño o cambias el concepto, por que realmente estas equivo-cado”.Las criticas son la fuente de mayor aprendi-zaje que cualquier persona pueda recibir; son grandes motivadores los cuales busco para alcanzar mis metas. Esta vez no fue la excepción; cambie de manera radical el con-cepto y su diseño, recuerdo que todo surgió en un momento de observación y sensibilidad en el cual note que unas plantas que colga-ban, parecían flotar de manera real, fue ese pequeño instante que sembró en mi el concep-to de ilusión gravitacional. Este concepto lo quería desarrollar de tal manera que los sentidos pudieran verse exaltados, esto lo quería lograr creando la sensación de leve-dad, que a su vez causará curiosidad en el espectador y usuario. Llevar a cabo un concepto ligado a la leve-dad, el cual no tuviera ningún compromiso tecnológico, sino solo óptico, me obligo a trabajar y pensar de día y noche. Cada paso que daba parecía ser más asertivo a los ojos de mis profesores y compañeros, al parecer estaba más cerca de viajar al viejo

4

Page 6: Cronicas de un viaje

continente; tenía un concepto fuerte a dife-rencia de los demás exceptuando una inte-grante, la cual se convirtió más adelante en mi compañera de viaje, el cual relatare con mayor precisión a continuación.

Enero 12 de 2009Mi travesía inicia un día antes de esta fecha, cuando la persona a la cual le había comprado mi tiquete aéreo, desapareció no solo llevándose con ella mi dinero sino tam-bién un sueño bastante anhelado. En pocas horas y de manera bastante confusa, lo cual no me permite recordar como, cuando y donde pude adquirir junto a mi compañera, nuestros pasajes de viaje, había vivenciado un mila-gro, pues era impensable conseguir para mis capacidades tres millones de peso en menos de veinte y cuatro horas.

Para el día de mi partida a Alemania, sentí como si mi ser se hubiese regenerado en una lluvia de adrenalina, expectativas y maripo-sas. Al abordar el avión solo pensaba en llegar, sin embargo, tuvimos una larga parada de cinco días en Panamá, pues si-guiendo el consejo de la persona que nos estafo y quien decía que uno podía comprar

5

Page 7: Cronicas de un viaje

un tiquete hasta con diez días de sobrepasar la vigencia de las visas, compramos los ti-quetes que sobrepasaban por dos días la vi-gencia de las nuestras. Motivo por el cual el gobierno panameño nos impedía movilizar-nos hacía Europa. Resolvimos comprar un ti-quete nuevo en este vecino país, con el riesgo de quedar ilíquidos en nuestro desti-no final. En resumen del 12 de enero hasta el 15 del mismo mes, mis horas y minutos, estuvieron basados en sentimientos de desconsuelo; in-certidumbre e impotencia, por lo cual no hay mucho que quiera contar y recordar al res-pecto, solo se que me sentí desesperanzado.

Enero 16 de 2009Finalmente había llegado el día donde podía afirmar que habíamos enderezado el camino del viaje. Por cierto, se me había olvidado mencionar el nombre de mi compañera; su nombre es Lili Ascicie. Viajamos de noche, el avión era de tres filas de asientos, dis-tribuidas en los laterales y centro de la nave. Después de tanto ir y venir, para mi resulto ser un avión esplendido y cómodo, en el cual quería enterrar el principio de esta historia, y declarar y en mi mente que una vez despertará todo sería “borrón y cuenta nueva”.

6

Page 8: Cronicas de un viaje

Enero 17 de 2009Aterrizamos en la bella ciudad de Ámsterdam; mi primer impresión fue notar las inmensas masas de personas que se movilizaban en el inmenso aeropuerto, al parecer con afanes y prioridades en su cabeza, nada parecido al folklore con el que vivimos la vida aquí en Colombia.Al salir del aeropuerto cogimos un autobús para hacer un rápido city tour, hacia muchí-simo frío el aire corría helado, y si no fuera por las pocas prendas que considerába-mos calientes, probablemente hubiéramos tenido que comprar ropa, generando otro gasto inesperado.Después de abandonar el bus caminamos por un par de horas por algunas calles de la ciudad. Pude sorprenderme con los zapatos típicos holandeses, pues los vendían a escala real, reducidos y con un sin numero de funciones. En Ámsterdam solo estuvimos una noche, pues en vista de nuestro reducido presupuesto, debíamos hacer recorridos cortos peor eficaces. A la mañana siguiente continuamos con nuestra ruta.

7

Page 9: Cronicas de un viaje

8

Christian Parra (Calle Alemania)

Page 10: Cronicas de un viaje

9

Lily Ascicie y Christian Parra (Ciudad de Panamá)

Page 11: Cronicas de un viaje

Enero 18 de 2009Proseguimos nuestro viaje hacia Cologne, pero antes de llegar debíamos hacer dos pa-radas más: Dusseldorf y Frankfurt. El paisa-je de Dusseldorf permanece en mi mente limi-tado solo a lo que es en sí el aeropuerto, pues esta parada solo fue de unas horas. Continuamos el trayecto hacia Frankfurt, ciudad en la cual permanecimos un día. Fue asombroso poder admirar, una pequeña parte de Europa, en cuanto que cada ciudad y país tiene una historia muy propia, pero que a la vez es parte de una cultura regional rica en conocimiento y cuyas infraestructuras son cada vez más innovadoras, que a su vez hacen un juego divertido con la arquitectura clá-sica de este continente. Esta fue mi re-flexión al estar en Frankfurt. Hasta este momento mi compañera y yo, compartimos nues-tros puntos de vista respecto al mundo en el cual estábamos siendo sumergidos. Hasta ahora podía concluir que Alemania era un país muy basto y rico en intelecto, pai-saje y tecnología. Sin duda alguna, habíamos llegado a la cuna del diseño universal, donde los primeros diseñadores quisieron no solo crear objetos basados en una estética sino en un momento histórico; el cual gene-raba unas necesidades ya fuesen caprichosas o indispensables hacia sus usuarios.

10

Page 12: Cronicas de un viaje

11

Frankfurt, mostraba la majestad de su país, el cual irónicamente no hace mucho fue el centro de las peores atrocidades contra la raza humana. Pareciera como si uno estuviera lejos del sitio donde se dio las Guerras Mundiales; pues todo era bello, tan solo la nieve y el cielo gris podía ser una pequeña insinuación de este momento histórico. De igual manera, Lily y yo, nunca ignoramos que solo estábamos viendo algo muy pintoresco que esconde o trata de remediar las huellas de Hitler en el país.Enero 19 de 2009Al llegar a Cologne, no sabíamos donde hos-pedarnos, nadie de la exhibición estaba des-tinada a recogernos y tampoco teníamos con-tacto con absolutamente nadie. Estábamos desubicados respecto a como ubicarnos, en un país en el cual no podíamos comunicarnos, y en el cual el inglés solo servía cuando uno tiene claro a donde va a dirigirse. Repenti-namente vino a memoria de Lily, que su tío futbolista era compañero de Farid Mondragón, quien se había radicado en esta ciudad. De inmediato llamamos al tío de Lily, quien nos puso en contacto con Farid. Unos minutos más tarde este personaje, quien era hasta el mo-mento impensable en el viaje, nos recogió y nos hospedo en su casa.

Page 13: Cronicas de un viaje

12

Estación de tranviaAlter Militärring

Page 14: Cronicas de un viaje

13

La casa de Farid era más grande de cualquier hogar europeo; absolutamente lujoso y tecno-lógico. Entre los objetos que mayor dificul-tad me tomo comprender fue el sanitario; pues a diferencia de los comunes de nuestro país, estos tenían una serie de displays que solo se activaban si realmente la necesidad realizada ameritaba la expulsión del agua en menor o mayor cantidad. Esa misma noche Farid nos invito a cenar en un restaurante representativo de la cocina alemana y nos mostró las avenidas principa-les, junto a las rutas de transporte en las que podíamos movilizarnos con seguridad y agilidad.

Enero 20 de 2009Algunas de las rutas indicadas por Mondra-gón, nos llevaba cerca de la exhibición IMM, motivo por el cual madrugamos a coger el subterráneo, en la estación Alter Militä-rring, atravesábamos el río Rin y llegábamos a la estación Dom, que quedaba a pocas cua-dras del Kölnmesse, el centro de eventos de la exposición.

Page 15: Cronicas de un viaje

14

Pudimos percibir habitantes jóvenes y con-temporáneos rodeando la construcción. Al in-gresar nos indicaron como responsabilizarnos de nuestro stand y de nuestros productos. Indiscutiblemente generamos mucha polémica, al representar por primera vez a una univer-sidad colombiana, en esta muestra. Nadie le apostaba a que en nuestro país a nivel de diseño tuviéramos tan desarrollada la “téc-nica de diseño”. Era gracioso cuando las personas se acercaban a mi proyecto y se les veía la cara de curiosidad el ver una silla levitando, pero que en realidad no mostraba la fuente que generaba lo captado. Esto fue muy satisfactorio, por que pude transmitir mi concepto e intención: “Ilusión gravita-cional”.Todos los visitantes nos felicitaron pues consideraban que nuestro stand, contenía mucho color y accidentes formales. Para ellos esto equivalía a calidez y diversión; ya que el diseño actual alemán se enfoca en la calidad y simpleza de las piezas y los productos en sí. Permanecíamos toda el día en la muestra, y durante la noche salíamos a centro comercia-les, tiendas de diseño y conocíamos perso-nas, las cuales eran muy amables y cordia-les, ante cualquier inquietud, repito clara que tuviéramos. Al parecer la industria textil y de confecciones en Europa, prospe-raba con bajos costos de manufactura, pues así de baratos resultaba siendo la ropa en

Page 16: Cronicas de un viaje

15

Enero 26 de 2009Este fue nuestro último día en Cologne, el cual solo se compuso de empacar los proyec-tos exhibidos y nuestras pertenencias. Farid nos llevo al aeropuerto y procedimos a cono-cer la capital de la Península Ibérica: Madrid. Al aterrizar y ver la magnificencia de Madrid, creó que me enamore realmente de una ciudad. Es una ciudad donde los cielos parecieran resplandecer en medio del más frío invierno. La predominancia de las tonalidades beige y doradas, que sus construcciones imponían lo remontaban a épocas distintas y a su vez, otras mucho más modernas con ángulos e ilu-siones más atrevidas, me descrestaban a cada segundo. Lily al parecer tenía donde dormir por todo el continente, pues al llegar fuimos recibi-dos por su tío. Madrid, era una ciudad con mayores facilidades de desplazamiento pues además de poseer medios de transporte bas-tante efectivos, poseía nuestra lengua espa-ñola, y gracias al alto porcentaje de lati-nos que habitan este país, no había de por medio tanta lejanía. general; exceptuando las casas de moda.

Page 17: Cronicas de un viaje

16

Estuvimos en Madrid dos días, conocimos la Puerta de Alcalá; el Oso y el Madroño; el punto cero; la plaza central; la estatua de Cristóbal Colón; comimos jamón ibérico y probamos un puerquillo típico de un pueblito cercano a la ciudad. En las noches habían operas publicas, las cuales coordinaban con fuentes de agua y luces de distintos colo-res. Visitamos el almacén Ikea, para verifi-car la fama que esta cadena de almacenes ha adquirido, por la simplificación de diseño vs. Función que contienen todos sus produc-tos. Efectivamente encontramos que en medio de la simplicidad que manejan lo que hace realmente sus creaciones, es la versatilidad que tienen para transformarse en distintos contextos y sus bajos costos.

Algo adicional que encontramos interesante de Madrid, es que sus calles y carreteras, están hechas para que el trafico fluya rápido, obligando al conductor a manejar más rápido que despacio; para evitar accidentes la señalización y normatividad tanto para el peatón como el conductor, se mantienen pre-sentes y claras, de tal manera que se origi-na más un sentido de responsabilidad cívica.

Page 18: Cronicas de un viaje

17

Estatua de Cristobal Colón (Madrid, España)

Page 19: Cronicas de un viaje

18

Después de haber permanecido un par de días en Madrid, debíamos devolvernos a Colombia, con parte de nuestros corazones en Europa. De vuelta a casa note que los frutos del viaje, que fueron: proyección; sensibilidad social y sensorial; reconocimiento; conoci-miento y ganas de innovar en nuestro merca-do, para así poder ganar una oportunidad más para volver al mundo del cual me apasioné, y que desde entonces es una fuente de inspira-ción para desarrollar y emprender diversos proyectos, mi corazón sigue plantado en aquellas tierras con la esperanza de volver, pero solo se que pronto retornare con mas fuerza y con mas valor.

Page 20: Cronicas de un viaje

19

Köln (Alemania)

Page 21: Cronicas de un viaje

20

Sillas diseñadas por Christian Parra

Page 22: Cronicas de un viaje

21

Catedral Köln

Page 23: Cronicas de un viaje

22

Catedral Köln

Rio RIN, Köln - Alemania

Page 24: Cronicas de un viaje

23

Madrid, España

Estadio Santiago Bernabeu, Madrid

Page 25: Cronicas de un viaje

24

Monumento diosa del mar, Madrid

Page 26: Cronicas de un viaje

25

Monumento diosa del mar, Madrid

Kilometro cero, Madrid

Page 27: Cronicas de un viaje

26

Plaza Mayor, Madrid

El oso y el madroño, Madrid

Page 28: Cronicas de un viaje

27

La puerta de Alcala, Madrid

Page 29: Cronicas de un viaje

28

Aeropuerto de Barajas, Madrid

Page 30: Cronicas de un viaje