craneo.pptx

30
Universidad Autónoma de Chihuahua FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS BIOMÉDICAS SEMESTRE SELECTIVO ANATOMÍA DRA. ARAHI PINEDA NEVAREZ EDDY ERICK VÁZQUEZ RUIZ 13/AGOSTO/2015

Upload: eddy-vazquez-ruiz

Post on 12-Jan-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

anatomia

TRANSCRIPT

Page 1: craneo.pptx

Universidad Autónoma de Chihuahua

• FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS BIOMÉDICAS

• SEMESTRE SELECTIVO

• ANATOMÍA

• DRA. ARAHI PINEDA NEVAREZ

• EDDY ERICK VÁZQUEZ RUIZ

• 13/AGOSTO/2015

Page 2: craneo.pptx

Visión general: cráneo

Page 3: craneo.pptx

Cabeza La cabeza es la parte superior del cuerpo, unida al tronco por el cuello.

Es el centro de control y comunicación y el «área de carga y descarga» del organismo.

Alberga el cerebro y, por lo tanto, es el lugar de la ideación consciente, la creatividad, la imaginación, las respuestas, la toma de decisiones y la memoria.

Contiene receptores sensoriales especiales.

La cabeza contiene el encéfalo y sus cubiertas protectoras (cavidad craneal y meninges), los oídos y la cara.

Page 4: craneo.pptx

Cara La cara posee aberturas y vías de paso, con glándulas lubrificantes y válvulas (sellos) para cerrar algunas de dichas aberturas.

Posee además los elementos de la masticación y las órbitas, que albergan el aparato visual.

La cara nos aporta también la identidad individual.

Las enfermedades, las malformaciones o los traumatismos de las estructuras de la cabeza constituyen la base de muchas especialidades.

Page 5: craneo.pptx

Cráneo Es el esqueleto de la cabeza.

Diversos huesos constituyen sus dos partes, el neurocráneo y el viscerocráneo.

Page 6: craneo.pptx

Neurocráneo es la caja ósea del encéfalo y sus cubiertas membranosas, las meninges craneales.

Contiene también las porciones proximales de los nervios craneales y los vasos encefálicos.

El neurocráneo del adulto está formado por una serie de ocho huesos: cuatro impares centrados en la línea media (frontal, etmoides, esfenoides y occipital) y dos series de pares bilaterales (temporal y parietal).

Page 7: craneo.pptx
Page 8: craneo.pptx

El neurocráneo posee un techo parecido a una cúpula, la calvaria (bóveda craneal), y un suelo o base del cráneo.

Los huesos que componen la calvaria son principalmente huesos planos: frontal, parietales y occipital, formados por osificación intramembranosa.

Los que contribuyen a la base del cráneo son huesos irregulares con partes sustancialmente planas (esfenoides y temporales), formados por osificación endocondral del cartílago.

Page 9: craneo.pptx

El hueso etmoides es un hueso irregular que contribuye de un modo relativamente escaso a la línea media del neurocráneo, pues forma parte sobre todo del viscerocráneo

Page 10: craneo.pptx

La mayoría de los huesos de la calvaria están unidos por suturas fibrosas engranadas; sin embargo, durante la infancia, algunos huesos (esfenoides y occipital) están unidos por cartílago hialino (sincondrosis).

Page 11: craneo.pptx

Viscerocráneo El viscerocráneo (esqueleto facial) comprende los huesos de la cara que se desarrollan principalmente en el mesénquima de los arcos faríngeos embrionarios.

Constituye la parte anterior del cráneo y se compone de los huesos que rodean la boca, la nariz/cavidad nasal y la mayor parte de las órbitas.

Page 12: craneo.pptx

El viscerocráneo consta de 15 huesos irregulares: tres huesos impares centrados o situados en la línea media (mandíbula, etmoides y vómer) y seis huesos pares bilaterales (maxilar, cornete [concha] nasal inferior, cigomático, palatino, nasal y lagrimal)

Page 13: craneo.pptx
Page 14: craneo.pptx

La mandíbula forma el esqueleto facial inferior, móvil al articularse con la base del cráneo en las articulaciones temporomandibulares.

Page 15: craneo.pptx

Varios huesos del cráneo (frontal, temporal, esfenoides y etmoides) son huesos neumatizados, que contienen espacios aéreos (celdillas aéreas o grandes senos), presumiblemente para reducir su peso.

Page 16: craneo.pptx

Cara anterior del cráneo Los elementos que forman la cara anterior del cráneo son los huesos frontal y cigomáticos, las órbitas, la región nasal, los maxilares y la mandíbula.

El hueso frontal, específicamente su porción escamosa (plana), forma el esqueleto de la frente y se articula inferiormente con los huesos nasales y cigomáticos.

Page 17: craneo.pptx
Page 18: craneo.pptx

La intersección de los huesos frontal y nasales es el nasión, que en la mayoría de las personas se pone de manifiesto por un área netamente deprimida (puente nasal).

El nasión es uno de los múltiples puntos craneométricos que se utilizan radiográficamente en medicina (o en el cráneo en seco en antropología física) para efectuar mediciones craneales, comparar y describir la topografía del cráneo, y documentar las variaciones anormales.

Page 19: craneo.pptx

El hueso frontal también se articula con los huesos lagrimales, etmoides y esfenoides; una parte horizontal del frontal (porción orbitaria) forma a la vez el techo de la órbita y una parte del suelo de la porción anterior de la cavidad craneal.

Page 20: craneo.pptx

El borde supraorbitario del hueso frontal, el límite angular entre sus porciones escamosa y orbitaria, posee en algunos cráneos un foramen supraorbitario (incisura) para el paso del nervio y los vasos supraorbitarios.

Inmediatamente superior al borde supraorbitario hay una cresta, el arco superciliar, que se extiende lateralmente a cada lado desde la glabela.

Page 21: craneo.pptx

Los huesos cigomáticos (huesos de la mejilla, huesos malares) forman la prominencia de las mejillas, están situados en los lados inferolaterales de las órbitas y descansan sobre los maxilares.

Un pequeño foramen cigomaticofacial atraviesa la cara lateral de cada hueso.

Los huesos cigomáticos se articulan con los huesos frontal, esfenoides, temporales y maxilares.

Page 22: craneo.pptx

Inferiormente a los huesos nasales se halla la abertura piriforme (en forma de pera) o abertura nasal anterior en el cráneo.

El tabique nasal óseo, que puede observarse a través de esta abertura, divide la cavidad nasal en las partes derecha e izquierda. En la pared lateral de cada cavidad nasal hay unas láminas óseas curvadas, las conchas o cornetes nasales.

Page 23: craneo.pptx

Los maxilares forman la mandíbula superior; sus procesos alveolares incluyen las cavidades dentarias (alvéolos) y constituyen el hueso de soporte para los dientes maxilares.

Los dos maxilares están unidos por la sutura intermaxilar en el plano medio.

Los maxilares rodean la mayor parte de la abertura piriforme y forman los bordes infraorbitarios medialmente.

Poseen una amplia conexión con los huesos cigomáticos lateralmente, y un foramen infraorbitario inferior a cada órbita para el paso del nervio y los vasos infraorbitarios.

Page 24: craneo.pptx

La mandíbula es un hueso en forma de U con un proceso (apófisis) alveolar que soporta los dientes mandibulares.

Consta de una parte horizontal, el cuerpo, y una vertical, las ramas.

Inferiormente a los segundos dientes premolares se encuentran los forámenes mentonianos para los nervios y vasos mentonianos.

La protuberancia mentoniana, que forma la prominencia del mentón, es una elevación ósea triangular inferior a la sínfisis mandibular, unión ósea donde se fusionan las mitades de la mandíbula en el niño.

Page 25: craneo.pptx

Cara lateral del cráneo Está formada por el neurocráneo y el viscerocráneo.

Las principales características de la parte del neurocráneo son la fosa temporal, el orificio del conducto auditivo externo y el proceso mastoides del hueso temporal.

Las principales características de la parte del viscerocráneo son la fosa infratemporal, el arco cigomático y las caras laterales del maxilar y la mandíbula.

Page 26: craneo.pptx

Las principales características de la parte del viscerocráneo son la fosa infratemporal, el arco cigomático y las caras laterales del maxilar y la mandíbula.

Page 27: craneo.pptx

La fosa temporal está limitada superior y posteriormente por las líneas temporales superior e inferior, anteriormente por los huesos frontal y cigomático, e inferiormente por el arco cigomático.

El borde superior del arco corresponde al límite inferior del hemisferio cerebral.

El arco cigomático está formado por la unión de el proceso temporal del hueso cigomático y el proceso cigomático del hueso temporal.

Page 28: craneo.pptx

En la parte anterior de la fosa temporal, 3-4 cm superiormente al punto medio del arco cigomático, existe un área de uniones óseas clínicamente importante: el pterión.

Suele estar indicado por una formación de suturas con forma de H que unen los huesos frontal, parietal, esfenoides (ala mayor) y temporal.

Es menos frecuente que se articulen los huesos frontal y temporal; a veces, los cuatro huesos se reúnen en un punto.

Page 29: craneo.pptx

El pterion se conoce como la parte más débil del cráneo.

La división anterior de la arteria meníngea media se encuentra por debajo del pterion.

Por consiguiente, un golpe traumático en el pterion puede romper la arteria meníngea media provocando un hematoma epidural.

El pterion también puede fracturarse indirectamente por golpes en la parte superior o posterior de la cabeza que ejerzan la suficiente fuerza en el cráneo como para romper el pterion.

Page 30: craneo.pptx

Referencias Anatomía con orientación clínica, Keith L. Moore, Arthur F. Dasley, Anne M. R. Agur, 7ª edición.

Wikipedia. Actualizada 5 jul 2013 a las 11:42 (Fecha de consulta: 18 agosto 2015). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Pterion