copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de seguridad vial para peatones del proyecto...

24
EDITORIAL Coíncidiendo con el Bicentenario de nuestra patria, tenemos el orgullo de llegar a todos ustedes con una nueva edición de nuestra Publicación Oficial Copresat. Nuevos vientos se avecinan para Chile. El espíritu que nos guió hace 200 años está nuevamen- te entre nosotros. Y desde nuestro corazón esperamos que estos nuevos aires lleven buenas noticias en el ámbito de la legislación de tránsito. Pasos se están dando en tal sentido. En este número abordamos un anhelo de años en nuestra Corporación. Imitando exitosas experiencias de otros países, podremos tener una licencia de conducción con puntos. Así, quienes no debie- ran estar tras un volante, no lo estarán. Tocamos además el tema de la seguridad sobre dos ruedas. El explosivo aumento del parque motocicllista en Chile, hace necesario que se legisle sobre el tema. Una buena iniciativa es la propuesta de Licencias clase C diferenciadas por cilindradas. Ya es un avance que valoramos. Esperamos que vengan otros, como doble línea de detención en las esquinas, experiencia que en Europa ha disminuido los accidentes de motocicletas en un gran porcentaje. En un nuevo Aniversario de Carabineros de Chile queremos rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres que forman este cuerpo. Los homenajeamos haciendo un recorrido desde la conquista hasta nuestros días a través del cual nos podremos dar cuenta de la importancia de estos en la vida republicana y la historia de Chile. Abordamos además la conducción de noche. Qué riesgos conlleva y cómo estar preparados para llevarla a cabo con seguridad. No debemos olvidar que el 76% de los accidentes de trán- sito se producen de noche y durante la madrugada. Esto unido al exceso de alcohol, drogas o simplemente cansancio en el conductor es un tópico que aún está sin solucionar. Esperamos que este nuevo esfuerzo sea de su interés y que nos permita ayudar a bajar la tasa de mortalidad y accidentabilidad a cero. Pero para ello, necesitamos de su apoyo. Todo gran viaje se inicia con un paso. Nosotros ya lo dimos y hemos sumado a muchos en esta cruzada. Esperamos seguir contando con todos ustedes. Con afecto, Raúl Pazols Roldán Mayor ® Carabineros de Chile Director Copresat

Upload: networkvial

Post on 11-Jul-2015

2.049 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

E D I T O R I A LCoíncidiendo con el Bicentenario de nuestra patria, tenemos el orgullo de llegar a todos ustedes con una nueva edición de nuestra Publicación Ofi cial Copresat.

Nuevos vientos se avecinan para Chile. El espíritu que nos guió hace 200 años está nuevamen-te entre nosotros. Y desde nuestro corazón esperamos que estos nuevos aires lleven buenas noticias en el ámbito de la legislación de tránsito. Pasos se están dando en tal sentido. En este número abordamos un anhelo de años en nuestra Corporación. Imitando exitosas experiencias de otros países, podremos tener una licencia de conducción con puntos. Así, quienes no debie-ran estar tras un volante, no lo estarán.

Tocamos además el tema de la seguridad sobre dos ruedas. El explosivo aumento del parque motocicllista en Chile, hace necesario que se legisle sobre el tema. Una buena iniciativa es la propuesta de Licencias clase C diferenciadas por cilindradas. Ya es un avance que valoramos. Esperamos que vengan otros, como doble línea de detención en las esquinas, experiencia que en Europa ha disminuido los accidentes de motocicletas en un gran porcentaje.

En un nuevo Aniversario de Carabineros de Chile queremos rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres que forman este cuerpo. Los homenajeamos haciendo un recorrido desde la conquista hasta nuestros días a través del cual nos podremos dar cuenta de la importancia de estos en la vida republicana y la historia de Chile.

Abordamos además la conducción de noche. Qué riesgos conlleva y cómo estar preparados para llevarla a cabo con seguridad. No debemos olvidar que el 76% de los accidentes de trán-sito se producen de noche y durante la madrugada. Esto unido al exceso de alcohol, drogas o simplemente cansancio en el conductor es un tópico que aún está sin solucionar.

Esperamos que este nuevo esfuerzo sea de su interés y que nos permita ayudar a bajar la tasa de mortalidad y accidentabilidad a cero. Pero para ello, necesitamos de su apoyo. Todo gran viaje se inicia con un paso. Nosotros ya lo dimos y hemos sumado a muchos en esta cruzada. Esperamos seguir contando con todos ustedes.

Con afecto,

Raúl Pazols RoldánMayor ® Carabineros de Chile

Director Copresat

Page 2: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

Publicación Ofi cial de la Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del TránsitoPersonalidad Jurídica 378 del 11/04/2000 - Ministerio de Justicia

Director: Raúl Pazols Roldán, Mayor (r) Carabineros de ChileEmpresa Editora: Copresat Limitada

Fotografías: Archivo - Impresión Cromía

Eleuterio Ramírez 1292 Of. 313 - Fono-Fax: 673 5269 - SantiagoWeb: www.copresat.cl - E-Mail: [email protected]

Las opiniones vertidas son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesaria-mente a la Corporación. El contenido publicitario es de responsabilidad de los avisadores. El contenido y la información de la revista, pueden ser reproducidos señalando la fuente bibliográfi ca. Edición certifi cada de 10.000 ejemplares.

2 Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

Editorial 1

Licencias con Puntaje 3La urgencia de una conducción responsable

Vehículos pesados 11Buenas prácticas para prevenir accidentes

Conducir de noche 12¿Qué riesgos conlleva?

Seguridad sobre dos ruedas 16

Las 13 reglas básicas de seguridad vial 19para paetones

Carabineros de Chile 21Pioneros en Seguridad y Orden

Esta Publicación no tiene vínculos con Carabineros de Chile ni con su revista institucional, ni con con organismos gubernamentales relacionados con la materia como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,

Conaset, Ministerio de Justicia, etc.

Page 3: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

3Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

Licencias con puntajela urgencia de una conducción responsable

El 23 de mayo de 2009, José Miguel Cerda Pacheco, de 57 años, condu-cía su camión por la localidad de El Manzano, cercana a la comuna de Las Cabras. Su manejo en estado de ebriedad signifi có la muerte de cinco personas y dejó a otras 12 personas heridas.

Otro caso que conmocionó a la ciuda-danía, fue el que involucró a cinco jó-venes que regresaban de una fi esta y que perecieron al chocar en el puente Pudahuel, el pasado 10 de mayo del 2009.

Situaciones como estas, y el alto nú-mero de víctimas en accidentes de

Por Andrea L. Bustos B.

tránsito, se han convertido en el centro de la preocupación de las autoridades del Ejecutivo y de los parlamentarios. De allí la propuesta que busca instalar un sistema de licencias de conducir con puntos, los cuales irán disminu-yendo en la medida que se cometan infracciones, hasta llegar a la suspen-sión total del permiso de conducir.

“No podemos permitir que por descui-do, por imprudencia, por consumo de alcohol o drogas, siga muriendo tanta gente en accidentes de tránsito, espe-cialmente jóvenes. Este es un tema que preocupa y que vamos abordar. Y vamos a implementar diversas me-didas; varias de ellas tienen su origen

en iniciativas parlamentarias que va-mos a respaldar. Apoyaremos la crea-ción de un sistema de puntaje para las licencias de conducir, que permita sancionar drásticamente, pero por so-bre todo, prevenir”, dijo la presidenta Michelle Bachelet en su mensaje del 21 de mayo del 2009.

A pesar de lo anterior, no existe nin-gún proyecto de ley con carácter de urgente y aún está a la espera de lo señalado por el ministro de Transpor-tes, René Cortazar: “lo que vamos a hacer es tomar mociones parlamenta-rias que están en trámite, que se refi e-ren a esto de licencias con puntos, y básicamente vamos a hacer indicacio-

Page 4: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

4 Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

nes, ponerle las urgencias necesarias a esos proyectos y además desarro-llar la implementación” en declaracio-nes a la prensa.

En el Congreso existe un proyecto que está en tramitación desde 2003, el cual fue patrocinado por los diputa-dos Pedro Araya, Jorge Burgos, Gui-llermo Ceroni, Roberto Delmastro, Fi-del Espinoza, Fernando Meza, Felipe Salaberry y los ex parlamentarios Ro-dolfo Seguel, Zarko Luksic y Edgardo Riveros. Además, existe otra moción que comparte los mismos fundamen-tos que la anterior, presentada el 2 de junio de 2009 por el diputado Enrique Accorsi.

Ambas iniciativas buscan modifi car la Ley de Tránsito (Ley 18.290) y esta-blecer un sistema de puntaje de licen-cias de conducir y sanciones especia-les para quien conduzca en estado de ebriedad, con resultado de daños, lesiones y muerte.

Proyectos: funcionamiento de la li-cencia por puntosEn el caso del proyecto presentado en el 2003, al momento que el conductor reciba o renueve su licencia recibirá 20 puntos, los cuales podrán dismi-nuir en caso de infracción durante un periodo de tres años. Si el conductor llega a cero en puntaje, se le suspen-derá o anulará la licencia de conducir.

El sistema de reducción de punta-je:Menos 5 puntos: Homicidio o heri-das involuntarias que pueden llegar a una incapacidad total de trabajo de más de 3 meses; delito de conducir en estado de ebriedad; delito de fuga; re-chazo a someterse al test de alcoho-lismo; rechazo a obedecer a la inmo-vilización del vehículo y someterse a control; utilización de falsas patentes y defectos voluntarios de patentes y falsas declaraciones; y no respetar el disco pare o semáforo en luz roja fi ja o intermitente.

Menos 4 puntos: Para infracciones como heridas involuntarias no llevan-do a una incapacidad total de trabajo superior a 3 meses; exceder de 40 Km. por hora o más, de la velocidad autorizada; marcha _atrás o viraje en “U” en la autopista, particularmente cruzando la línea central separativa de ambas calzadas o haciendo una inte-rrupción de éstas; transitar en sentido contrario, de noche o con neblina en un lugar con poca luz pública, de un vehículo sin luces y señalización.

Menos 3 puntos: Para infracciones como exceder la velocidad máxima autorizada entre 30 kms. y menos de 40 Kms. por hora; adelantamiento peligroso; estacionar un vehículo sin luces y señalización en la calzada du-rante la noche o con neblina en un lu-gar sin luz pública; cambio brusco de dirección sin haber señalado ni avisa-do con seguridad que la maniobra no es peligrosa; paso de la línea continua o mixta, si la línea continua es la más

Page 5: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

5Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

cerca del vehículo; transitar sin moti-vo en el lado izquierdo de la calzada, parada o estacionamiento peligroso; transitar en el lugar de emergencia y entorpecer la circulación.

Menos 2 puntos: Para infracciones relacionadas con transitar o estacio-nar en el terraplén de la autopista; ex-ceder la velocidad máxima autorizada entre 20 kms. y menos 30 kms. por hora, aceleración del conductor cuan-do está a punto de ser adelantado por otro vehículo.

Menos 1 punto: Para las siguientes infracciones: Andar sobre la línea continua sola o cuando ésta no esté doblada por una línea discontinua del lado del usuario; manejar con la luz alta molestando a los conductores vi-niendo en el sentido contrario a pesar de las señales de luz de los vehículos contrario.

La reducción se realizará una vez que

el conductor haya recibido la condena defi nitiva y ejecutoriada o el pago de la multa.

El retiro de puntos será comunicado por carta certifi cada personalmente, es confi dencial y no deberá ser comu-nicada al empleador y tampoco a la compañía de seguros. Un registro lle-vará la cantidad de puntos perdidos.

La suspensión de la licencia implica-rá la pérdida total de los puntos y el conductor deberá entregar su licencia de conducir. Después de seis meses de la suspensión podrá rendir nueva-mente exámenes para obtener licen-cia, previamente deberá aprobar un examen médico y sicotécnico.

Si la licencia es para ejercer su profe-sión el conductor debe informar a su empleador por la suspensión de su licencia.

A pesar de que existe pérdida de pun-tos, también se pueden recuperar,

Page 6: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

6 Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

al no tener infracciones durante tres años, la totalidad de puntos. Un año sin infringir la ley, recupera diez pun-tos y al realizar cursos de rehabilita-ción en manejo de conducir, se obtie-nen cuatro puntos.

En cuanto al segundo proyecto, la propuesta del diputado Enrique Ac-corsi (PPD), presentada el 2 de junio de 2009, éste plantea asignar a cada conductor 100 puntos, permitiendo el desempeño con un mínimo de 60 pun-tos, para conductores no profesiona-les y de 80 para profesionales, depen-derá de la gravedad de la infracción la cantidad de puntos que perderán.

Rebaja de puntos por infracción:- Infracción gravísima: 20 puntos- Infracción grave: 15 puntos- Menos grave: 10 puntos- Leve: 5 puntos

Estos puntos se podrán recuperar transcurridos 2 años desde la aplica-ción de la respectiva sanción, siempre que durante ese lapso el conductor no incurra en ninguna nueva infracción.

El diputado Accorsi señala en su pro-yecto que “el sistema de sanciones establecido en la Ley 18.290 del trán-sito ha resultado ser inefi caz, ya que no obstante existir la posibilidad de cancelar la licencia de conducir bajo ciertas y determinadas circunstancias, esta sanción nunca se aplica por tra-tarse de una situación excepcional”.

Dentro de la iniciativa está propuesto “un sistema distinto para la sanción de quienes se desempeñen bajo la infl uencia del alcohol o en estado de ebriedad, ya que este tipo de conduc-tas merece un castigo más drástico que no puede quedar entregado al sistema de puntos”.

El proyecto consiste en suspender, por el plazo de 3 meses, a quien se conduzca bajo la infl uencia del alco-hol, de 6 meses para quien lo haga en estado de ebriedad. Cualquiera sea el nivel etílico, si a consecuencia

de la conducción se provocan daños, la suspensión será de un año, si hay lesiones leves, de 1 año y medio, si las lesiones son graves, 2 años; y por último si el resultado es de muerte, la sanción es la cancelación defi nitiva y a perpetuidad de la licencia para con-ducir vehículos.

“En los casos de sanciones de sus-pensión temporal, nos parece ade-cuado sancionar la reincidencia con la máxima y más drástica sanción, cual

es la cancelación defi nitiva y perpetua ¡Nuestros jóvenes no pueden seguir muriendo!”, puntualiza.

Si alguno de estos proyectos se trans-formara en ley, ésta entraría en vigen-cia un año después de su promulga-ción, para el Servicio de Registro Civil e Identifi cación y el Poder Judicial puedan contar con un sistema de in-formación en línea, con el fi n de que los datos y puntaje de los conductores estén cruzados entre los juzgados de policía local y en el Registro Civil.

Para el ministro de Transportes, René Cortázar, Chile tiene la capacidad

para poner en marcha esta ley de per-misos por puntos, la cual requeriría de un aumento de fi scalización.

El proyecto que quiere proponer el EjecutivoA pesar que la presidenta Michelle Bachelet anunció en su mensaje del 21 de mayo pasado apoyar alguna iniciativa parlamentaria que estuviese en tratamitación en el Congreso, refe-rida a licencias de conducir con pun-tos, el ministro de Transportes, René

Cortázar, anunció dentro de los próxi-mos días el envío de un proyecto de ley que buscará instaurar la licencia por puntos en nuestro país.

El proyecto según ha dicho el ministro hará que los más de tres millones de conductores tendrán una licencia de 12 puntos, los cuales se irán restando en la medida que ellos comentan in-fracciones hasta llegar a cero punto.

Esta información fue entregada por Cortázar el 15 de junio durante el “VII Encuentro de Responsables de Trán-sito de Iberoamérica”, donse señaló que el ministerio defi nió que el delito

Page 7: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

7Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

de manejar a exceso de velocidad o con 0,50-0,99 gramos de alcohol por litro de sangre restaría seis puntos a la licencia del conducir.

Los conductores que llegaran a tener 0 puntos en una primera instancia, se les suspenderá la licencia por 90 días y deberán realizar un curso en centros cerfi cados por la cartera de Transpor-tes con el fi n de recuperarla. Si hay reincidencia la sanción será de 180 días.

El subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, en declaraciones estimó que la norma podría estar lista para julio próximo y que sería implementada “un año después de aprobada”, con el fi n de informar a los usuarios y para que el sistema procese datos en for-ma online.

Aprobación de permiso por puntosSegún estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, cerca de un 13% de los accidentes de tránsito con víctimas fatales en Chi-le, se deben a los efectos del alcohol en la conducción. En 2007, las cifras muestran que un 69% de ellos tuvo la

participación de jóvenes entre 19 y 33 años de edad.

La bancada de diputados PRI-Inde-pendientes a fi nes de mayo pasado solicitó al gobierno cumplir lo anun-ciado y dar suma urgencia al proyecto de licencias de conducir con puntos, luego del informe emanado por Cara-bineros que señala un incremento de 122% en las multas por conducir a ex-ceso de velocidad.

En su oportunidad, el diputado Pe-dro Araya dijo que estas cifras “son preocupantes y nos impulsan a ser más enérgicos a la hora de sancionar a quienes de manera irresponsable conducen un medio de transporte, perjudicando con ello a la ciudada-nía”.

“Es indispensable que esta iniciativa se convierta en ley, porque está en el Parlamento hace cinco años. Debe-mos proteger a la ciudadanía de estos verdaderos sicópatas al volante”, dijo.

Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CE-SOP) de la Universidad Central sobre

los cambios a la Ley de Tránsito re-gistró que un 87% de los encuestados aprueba el sistema de licencias de conducir con puntaje.

La investigación refl ejó que el 75% de los encuestados considera suaves o muy suaves las sanciones contra quienes manejan en estado de ebrie-dad, y recomiendan un endurecimien-to en las medidas. El sondeo se reali-zó telefónicamente el 25 y 26 de mayo de 2009, a 300 personas de la Región Metropolitana mayores de 18 años y menores de 65 años.

Una de las grandes preocupaciones en los proyectos presentados son los jóvenes ya que los accidentes de tránsito son la principal causa de mor-talidad en este grupo etáreo. El 2007 fallecieron 590 hombres y 31 mujeres. En el 2008 fallecieron 1.782 perso-nas por accidentes de tránsito, lo que equivale a cinco personas por día y el total de lesionados superó los 55 mil.

Buena experiencia extranjeraEste sistema de puntaje en las licen-cias de conducir funciona en países como; Australia, Francia, Italia, Ma-

Page 8: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

8 Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

Page 9: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

9Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

lasia, Canadá, Bélgica, Japón, Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Alemania, España y Estados Unidos, donde se ha percibido una reducción de muertes por accidentes de tránsito producidos por conducción irrespon-sable de 10 por ciento por año.

En el caso de España, durante el 2003 tenía una siniestralidad de 128 muertos por un millón de habitantes, siendo la media en Europa de 103. Países como Suecia, Reino Unido se escapaban a este índice con 60.

En el balance realizado por la Direc-ción General de Tráfi co española du-rante el 2007, muestra que el número de sanciones fi rmes con detracción de puntos ha sido de 310.000, con un total de puntos detraídos de 1.025.00, que han afectado a 290.000 conduc-tores.

“Al 1% del censo de conductores se les ha restado algún punto. De los que el 84% son hombres y el 16% son mu-jeres. El 31% de los conductores que han perdido puntos tenían entre 25 y 34 años, el 23% entre 35 y 44 años. Entre ambos grupos suman el 54% de los infractores. Los jóvenes hasta 24 años han supuesto el 18,7% del total de los infractores”, explica el balance.

La “Ley de permiso por puntos” ha permitido que España haya pasado de los países con mayores índices de siniestralidad vial (128 muertos en carretera por millón de habitantes en 2003 cuando la media europea era de 103) a situarse en 2006 más cercano a la media de la Unión Europea que es 93 muertos por cada millón de ha-bitantes. (Ver Permisos por Punto en España).

En Francia el permiso por puntos co-menzó a funcionar en 1992 y se basa también en la pérdida progresiva de puntos. Cada conductor cuenta con un saldo inicial de 12 puntos irán ba-jando en la medida que cometa algu-na infracción, si queda en cero el con-ductor pierde el permiso.

Las infracciones están penalizadas de la siguiente manera:

1 punto menos: Por sobrepasar una línea continua, utilizar luces de forma indebida o circular con un exceso de velocidad que no supere en 20 km/h la velocidad máxima establecida.

2 puntos menos: Por un exceso de velocidad entre 20 y 30 km/h, condu-cir usando celular, acelerar impidien-do un adelantamiento o parar en la mediana de una autopista o autovía.

3 puntos menos: Por un exceso de velocidad de 30 a 40 km/h, circular sin motivo por la vía izquierda, parar en un lugar peligroso o no utilizar el cin-turón o el casco.

4 puntos menos: Por un exceso de velocidad superior a 40 km/h o por saltarse un stop o un semáforo.

6 puntos menos: Por conducir bajo los efectos del alcohol o negarse a realizar la prueba de alcoholemia.

8 puntos menos: Por provocar un ac-cidente, conduciendo bajo los efectos del alcohol, o darse a la fuga en un caso de accidente con heridos.

Los conductores pueden recuperar puntos, no cometiendo infracciones durante un periodo de tiempo o reali-zando cursos de sensibilización.

En este país han disminuido las in-fracciones por consumo de alcohol en un porcentaje superior al 6%. Y en el 2003, se redujeron las muertes por accidentes de tráfi co en un 17%.

El Reino Unido es el país europeo con menos muertos por millón de ki-lómetros recorridos. Su llamada Ley de Tráfi co Rodado de 1962 es consi-derada como el precedente de la ley de permiso por puntos que entró en vigencia en 1982, con una mezcla del sistema tradicional de penalización a conductores y del permiso por pun-tos.

Los ingleses suman puntos en lugar de restar, según la gravedad de la in-fracción, cuanto más grave más pun-tos sumará, hasta llegar a la inhabili-tación como conductor si llega a doce puntos.

Tipos de infracciones:

Tipo A: Muy graves (Ej: conducir bajo los efectos del alcohol.). Tienen como consecuencia el retiro inmediato de la licencia por un año.

Tipo B: Consideradas faltas (Ej: No usar el cinturón) suman puntos.

Tipo C: Infracciones leves (Ej: Esta-cionar en lugar prohibido). Sin suma de puntos, la sanción es económica.

Para recuperar el permiso los con-ductores deben realizar un curso de sensibilización y examinación. Si la inhabilitación de la licencia es por in-fracciones graves o delitos, hay que pasar por un examen médico.

En Alemania, el sistema de conduc-ción por puntos comenzó en 1999 y al igual que el Reino Unido según las infracciones se van sumando puntos, el máximo es 18 e implica la pérdida de la licencia.

La puntuación de las infracciones varía según la gravedad:

De 1 a 4 puntos: Infracciones menos graves.

De 5 a 7 puntos: Infracción grave (Ej: adelantamiento en un tramo prohibido, giro que pone en riesgo a peatones, pasar un disco pare, conducir bajo los efectos del alcohol).

Si el conductor acumula 8 a 13 puntos se le amonesta y se le invita a tomar parte –voluntariamente- de un curso de formación vial, no así los que tiene entre 14 y 17 puntos que deben ir obli-gatoriamente. La asistencia voluntaria a un psicólogo le rebaja 2 puntos.

Page 10: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

10 Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

El conductor que acumule 18 puntos debe tratarse sicológicamente y si no hay cambios positivos pierde la licen-cia.

En Australia la incorporación del sis-tema de licencia de conducir por pun-taje comenzó en 1969. Desde 1989 a 1994, la tasa de mortalidad disminuyó al 45%.

El sistema de permisos de conducir con puntos es una forma de contribuir a la seguridad vial, sin embargo, no hay que olvidar otros elementos de apoyo como las campañas de infor-mación, control y vigilancia de veloci-dad, responsabilidad en consumo de alcohol y conducción, uso del cinturón de seguridad y casco en el caso de los conductores de motocicleta. Conducción en estado de ebriedadOtro proyecto que se relaciona a este tema de las licencias por puntos y modifi ca también a la Ley de Tránsito, es el propuesto por los diputados Fi-del Espinoza (PS), Alfonso De Urresti (PS), Tucapel Jiménez (IND.), Iván

Paredes (PS), Alejandro Sule (PRSD) y Patricio Vallespín (DC), los que sos-tienen en su moción que en el caso del manejo en estado de ebriedad, las conductas se realizan a lo menos en hipótesis de dolo eventual, pues el su-jeto puede prever que con su actuar doloso de ingesta de alcohol, puede producir daños, lesiones o muerte.

En esta moción, los parlamentarios apelan a que “el uso de la licencia de conducir conlleva una responsabilidad por los riesgos propios de la actividad del transporte, por eso exige una ma-yor responsabilidad ante sus infrac-ciones, más cuando compromete la seguridad y la vida del entorno. En consecuencia la cancelación a perpe-tuidad de la licencia de conducir, es la respuesta proporcional a la muerte producida en la conducción en estado de ebriedad, atendido el aumento del riesgo permitido por parte del agente con producción de un resultado daño-so”.

Por ello, señalan que se hace necesa-rio un tratamiento diferenciado, toda

vez que como consecuencia de estos delitos, se produce como resultado la muerte. En estos casos, agregan que la respuesta del sistema debe ser mas rigurosa, llegando a que el que resulte responsable de este tipo de delitos no pueda volver a conducir nunca más vehículos motorizados, mediante el mecanismo de la cancelación, y no en una escala gradual de suspensión.

Actualmente, esta propuesta que es analizada por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomuni-caciones, establece la necesidad de decretar la prisión preventiva en los casos que la conducción con resulta-do de muerte ha sido perpetrada en estado de ebriedad o bajo el infl ujo de sustancias sicotrópicas.

Por ello, argumentan que la cancela-ción a perpetuidad de la licencia de conducir, “es la respuesta proporcio-nal a la muerte producida en la con-ducción en estado de ebriedad, aten-dido el aumento del riesgo permitido por parte del agente con producción de un resultado dañoso”.

Page 11: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

11Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

Lista de buenas prácticas para las empresas

- Redacte un documento sobre las normas e instrucciones de seguridad dirigido a los conductores de la empresa y a los conductores independientes contratados por ésta.

- Instale cinturones de seguridad para el conductor y para todos los pasajeros que vayan a viajar en el vehículo.

- Establezca procedimientos que garant icen el mantenimiento adecuado de los vehículos.

- Elabore horarios que permitan a los conductores disponer de tiempo sufi ciente para respetar los límites de velocidad y evitar la conducción en horas punta. Si el vehículo cuenta con dispositivos de limitación de velocidad, compruebe que no hayan sido manipulados.

- Especifi que las rutas más seguras, concediendo preferencia a las autopistas.

- Supervise y controle el tiempo de conducción de acuerdo con los límites de seguridad recomendados y los requisitos legales.

- Garantice que los conductores posean la formación adecuada en prácticas de conducción segura, comprobación de la seguridad del vehículo, uso correcto de los dispositivos de seguridad del vehículo y operaciones de carga seguras.

- En caso de que cont ra te a conductores propietarios, usted podrá establecer normas relativas al mantenimiento del vehículo, los

Vehículos pesadosBuenas prácticas para prevenir accidentes

dispositivos de seguridad, el uso del cinturón de seguridad, la formación y experiencia, etc. Usted podrá por lo general controlar directa o indirectamente los horarios de conducción, las rutas y las medidas de seguridad, etc.

Lista de buenas prácticas para los conductores

- S i g a l a s i n s t r u c c i o n e s d e seguridad.

- Util ice siempre el cinturón de seguridad. Sólo debe transportar a otros empleados si hay un cinturón para cada uno de ellos.

- Respete siempre el l ímite de velocidad. Reduzca la velocidad en función de las condiciones climáticas.

- Respete siempre las normas locales de tránsito y cumpla los requisitos en materia de períodos de conducción.

- Adapte el asiento de forma que esté lo más derecho posible y permita usar el apoya-cabezas. Ello permitirá prevenir los traumatismos cervicales en caso de accidente.

- Infórmese de los procedimientos de mantenimiento del vehículo y asegúrese de que éste se halla en buen estado de funcionamiento. Compruebe que las ventanas y espejos estén limpios y que los neumáticos, los frenos, la dirección y las luces se hallen en buenas condiciones.

- No conduzca bajo los efectos del alcohol o de las drogas, ni tampoco si ha tomado algún medicamento que pueda afectar a la conducción. Siga las instrucciones de seguridad

de los medicamentos y consulte al médico en caso de duda.

- Tenga en cuenta que fumar conduciendo puede provocar somnolencia por cuanto el anhídrido carbónico reduce el oxígeno de la cabina y se incrementa el índice de monóxido de carbono en sangre.

- Baje con cuidado de la cabina, sobre todo en caso de escasa visibilidad o de fatiga en los músculos de las piernas.

- Compruebe que la carga está d is t r ibu ida uni formemente y convenientemente sujeta. Tome las debidas precauciones para evitar que la carga se le caiga encima.

- Compruebe que en la cabina no hay objetos sueltos que puedan desplazarse bruscamente al frenar y ocasionar lesiones.

- Los copilotos que descansen en literas deberán llevar dispositivos de sujeción.

- Compruebe que no obstruyen la visión objetos colgantes, adhesivos, entre otros, en las ventanillas.

- No estacione el vehículo o remolque en lugares que obstruyan el tránsito o la visibilidad de otros conductores o peatones. Utilice elementos para impedir que el vehículo se mueva.

- Coma con regularidad y de forma

sana.

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Page 12: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

12 Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

Los riesgos son mayores cuando con-duce por la noche. Los conductores no pueden ver los riesgos tan rápido como los pueden ver durante el día, por lo tanto tienen menos tiempo para reaccionar. Los conductores tomados por sorpresa tienen menos capacidad para evitar un accidente. Los proble-mas de conducir durante la noche in-volucran al conductor, la carretera, y el vehículo.

Conducir de noche¿Qué riesgos conlleva?

Factores de riesgo asociados al conductorVisión. La gente no puede ver muy bien por la noche o con poca luz. Ade-más, los ojos necesitan tiempo para acostumbrarse a ver bien con poca luz. La mayoría de la gente ha notado esto al entrar en un cine oscuro.

Encandilamiento. Los conductores pueden quedar cegados por un cor-

to tiempo a causa de una luz brillan-te. Toma tiempo para recuperarse de esta ceguera. A los conductores más mayores les molesta mucho más la luz intensa. La mayoría de las perso-nas han sido encandiladas temporá-neamente por el fl ash de una cámara o por las luces largas de un vehículo que se aproxima. Pueden requerirse varios segundos para poder recupe-rarse cuando lo encandilan. Inclusive

Page 13: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

13Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

dos segundos de ceguera causados porque lo han encandilado, pueden ser peligrosos. Un vehículo que va a 100 kmph recorrerá más de la mi-tad de un campo de fútbol americano durante ese tiempo. No mire directa-mente a las luces brillantes cuando conduce, más bien mire hacia el lado derecho de la carretera. Mire a las lí-neas de los lados cuando alguien que se aproxime en sentido contrario ten-ga luces muy brillantes encendidas.

Fatiga y falta de atención. La fatiga (el estar cansado) y la falta de aten-ción son problemas más signifi cantes durante la noche. La necesidad de dormir del cuerpo, está más allá del control de una persona. Durante la noche, la mayoría de las personas es-tán menos alerta, sobre todo después de la medianoche. Esto es particular-mente cierto si ha conducido por largo rato. Los conductores pueden tardar al ver los peligros o a reaccionar rápi-damente, por lo tanto, la probabilidad

de un accidente es mayor. Si usted tiene sueño, la única solución segura es salirse de la carretera y dormir un poco. Si no lo hace, arriesgará su vida y la de los demás.

Factores de riesgo en la víaPoca iluminación. Normalmente, durante el día hay sufi ciente luz para ver bien. Esto no es así durante la no-che. Algunas carreteras tienen luces brillantes de alumbrado público, pero muchas otras carreteras no están tan bien alumbradas. En la mayoría de las carreteras usted tendrá que depender totalmente de los faros delanteros.

Por la noche, cuando hay menos luz, no podrá ver los peligros que existen en la carretera tan bien como de día. Los usuarios de la carretera que no tienen luces son difíciles de ver. Hay muchos accidentes por la noche que involucran a peatones, corredores, ci-clistas, y animales.

Aunque las carreteras estén bien ilu-minadas, la escena en la carretera puede ser confusa. Las señales de tráfi co y los peligros pueden ser difíci-les de ver contra un fondo de letreros, vitrinas de comercios, y otras luces.

Conduzca más despacio cuando la iluminación de la carretera es esca-sa o confusa. Asegúrese de conducir despacio para poder parar en la dis-tancia que puede ver adelante.

Conductores ebrios. Los conducto-res ebrios y los conductores bajo la in-fl uencia de las drogas son un peligro para ellos mismos y para usted. Esté especialmente alerta durante las ho-ras que cierran los bares y las taber-nas. Cuídese de los conductores que tienen problemas para mantenerse en su carril o para mantener la velocidad, que paran sin razón, o que muestran otros signos de estar conduciendo bajo la infl uencia del alcohol y/o dro-gas.

Page 14: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

14 Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

Factores de riesgo asociados al ve-hículo

Faros delanteros. Por la noche, los fa-ros delanteros no sólo son la fuente principal de iluminación para que us-ted pueda ver, pero para que también los demás lo puedan ver. Usted no puede ver tanto con los faros delante-ros como puede ver durante el día.

Con las luces cortas usted puede ver aproximadamente 250 pies hacia de-lante y con las luces largas aproxima-damente de 350 a 500 pies. Usted debe ajustar su velocidad para man-tener su distancia de detención dentro de la distancia a la que usted puede ver.

Esto signifi ca que usted debe ir lo sufi cientemente despacio como para poder parar dentro del alcance de las luces delanteras. De lo contra-rio, cuando vea un peligro, no tendrá tiempo para parar.

Conducir de noche puede ser más pe-ligroso si usted tiene problemas con los faros delanteros. Si los faros de-lanteros están sucios, éstos pueden proporcionar sólo la mitad de su capa-cidad para alumbrar. Esto reduce su capacidad para ver, y hace más difícil que otros lo vean.

Asegúrese de que las luces están limpias y funcionando. Los faros de-lanteros pueden estar desajustados. Si éstos no apuntan en la dirección correcta, pueden disminuir su campo de visión y encandilar a otros conduc-tores. Asegúrese de que una persona califi cada los ajuste apropiadamente.

Otras luces. Para que lo puedan ver con facilidad, las siguientes luces de-ben estar limpias y funcionando apro-piadamente:• Refl ectantes.• Luces de posición.• Luces de gálibo.• Luces traseras.• Luces de identifi cación.

Indicadores de dirección y luces de freno. Durante la noche los indicado-res de dirección y las luces de freno son aún más importantes para adver-tir a otros conductores lo que usted piensa hacer. Asegúrese de que los indicadores de dirección y las luces de freno estén limpias y funcionando.

Parabrisas y espejos. Es más impor-tante durante la noche que durante el día tener el parabrisas y los espejos limpios. Por la noche, las luces brillan-tes pueden ocasionar que la suciedad del parabrisas o los espejos produz-can un resplandor por sí mismos, blo-queando su vista. La mayoría de las personas han conducido en dirección hacia el sol al amanecer o al atarde-cer, y se han dado cuenta que casi no pueden ver por el parabrisas, por el cual podían ver perfectamente du-rante el día. Limpie el parabrisas por dentro y por fuera para conducir con seguridad por la noche.

Procedimientos para conducir de nocheProcedimientos antes del viaje. Asegúrese de estar descansado y alerta. Si usted está soñoliento, ¡duerma antes de conducir! Una sies-ta puede salvar su vida o la vida de otros. Si usted usa lentes de aumento (espejuelos), asegúrese de que estén limpios y que no están arañados. No use gafas o lentes de sol por la noche. Haga una inspección detallada de su vehículo antes del viaje. Preste aten-ción cuando verifi que todas las luces y refl ectantes, y limpie aquellas que pueda alcanzar.

Evite encandilar a otros. El resplan-dor de los faros delanteros puede ocasionarle problemas a los conduc-tores que se aproximan en dirección contraria, y también puede molestar a los que viajan en su misma dirección, cuando sus luces se refl ejan en sus espejos retrovisores.

Page 15: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

15Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

Disminuya la intensidad de sus luces antes de que éstas encandilen a otros conductores. Usted debe disminuir la intensidad de sus luces a 150 metros de un vehículo que se le aproxima en dirección contraria y al seguir a otro vehículo dentro de 150 metros.

Evite ser encandilado por los vehí-culos que se aproximan. No mire directamente hacia las luces de los vehículos que se aproximan en di-rección contraria. Dirija la mirada ha-cia el carril o marcas viales del lado derecho de la carretera, si los hay. Si otros conductores no ponen las luces cortas, no intente “vengarse” ponien-do sus luces largas. Esto aumenta el

encandilamiento para los conductores que se aproximan en dirección con-traria y aumenta la posibilidad de un accidente.

Use las luces largas cuando pue-da. Algunos conductores cometen el error de usar las luces cortas a todo momento. Esto disminuye seriamente su capacidad para ver hacia delante. Use las luces largas cuando sea se-guro y legal hacerlo. Úselas a menos que esté a 150 metros de un vehículo que se aproxima en dirección contra-ria. Así también, no permita que haya mucha luz dentro de su cabina. Esto hace que sea más difícil ver hacia afuera. Mantenga apagada la luz in-

terior y ajuste las luces del panel de instrumentos para que se ilumine lo sufi ciente y pueda leer los medidores/indicadores.

Si a usted le da sueño, pare en el lu-gar seguro que le quede más cerca. Muchas personas cuando se están quedando dormidas al conducir, no se dan cuenta, aunque los párpados se les están cerrando. Si usted puede hacerlo con seguridad, mírese en uno de los espejos. Si parece estar soño-liento, o siente que tiene sueño, ¡deje de conducir! Usted está en una situa-ción muy peligrosa. La única solución segura es dormir.

10 reglas de oro para conducir de noche:

1. Reducir la velocidad: Debes ser capaz de parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los faros. En carretera, la veloci-dad máxima recomendada es de 90 kilómetros por hora.

2. Mantener la distancia de seguridad: No debe ser inferior a tres segun-dos con el vehículo precedente.

3. Aumentar la frecuencia de mirada por los retrovisores: Al menos, de-bemos mirar cada diez segundos.

4. Aumentar la frecuencia de las paradas: Se debe parar para descan-sar las piernas y limpiar bien los cristales para que no se entorpezca nuestra visión.

5. Al atardecer, encender las luces de cruce: Ante el primer síntoma de escasa visión, debemos encender las luces.

6. Parar si aparecen síntomas de fatiga: Ingerir algún alimento o bebida energizante.

7. Parar si aparecen síntomas de somnolencia: Descansar unos 20 mi-nutos y tomar algún café o bebida estimulante, y, si está muy cansa-do, dormir.

8. Utilizar las luces largas si es posible: En carreteras donde no haya posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, utiliza las luces largas en lugar de las de cruce, así aumentará nuestra percepción nocturna.

9. Quitar las luces largas en adelantamientos: Para que no existan ries-gos de deslumbramiento, si nos cruzamos con otro vehículo, se de-ben quitar las luces largas y se pondrán las de cruce.

10. Reducir la intensidad de la luz del cuadro de instrumentos: Cuanto más luz haya en el interior, peor se ve en el exterior.

Page 16: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

16 Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

En estos últimos diez años se han reducido drásticamente los accidentes y víctimas mortales de motoristas. Eso sí, el número de conductores de moto está aumentando, sobre todo a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento de Tráfi co, que permite conducir motos de hasta 125 cc, tras tres años de carné B1. Así, en este último 2004 se han matriculado un total de 117.000 unidades, un 57% más que en 2003.

Seguridad sobre dos ruedas

A pesa r de l descenso de l a siniestralidad, los motoristas siguen afrontando un alto riesgo cada vez que salen a las carreteras. Un reciente estudio dela Fundación Winterthur, en colaboración con el Instituto de Tráfi co de la Universidad de Valencia (INTRAS) analiza las causas de los accidentes de moto en España, así como sus consecuencias y las posibles soluciones para mejorar su seguridad.

Menos siniestrosUna de las principales conclusiones de este informe es que entre 1993 y 2003 se ha reducido el número de accidentes de motocicleta en España en un 22%, las víctimas mortales en un 33% y los heridos graves en un 54%.

Eso sí, a pesar de estos optimistas resultados, hay que tener en cuenta que al analizar la mortalidad desde un punto de vista estandarizado

Page 17: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

17Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

Page 18: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

18 Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

(número de vehículos por kilómetro) y comparado con otro tipo de vehículos, la motocicleta se muestra como un vehículo potencialmente peligroso. El índice de mortalidad en 2003, para accidentes con motocicleta es 10 veces superior al registrado para vehículos ligeros y 40 veces superior al de vehículos pesados.

Además, este informe revela que a partir del año 2002 el grupo de edad entre 29 y 39 años es el que tiene más riesgo de sufrir accidente de moto. La siniestralidad en jóvenes menores de 29 años se ha visto reducida en los últimos diez años en un 32,78% y la mortalidad en un 28,9%.

¿Cómo son los accidentes de motocicleta más frecuentes? En el año 2003 se registraron 9.938 accidentes en los que intervino al menos una motocicleta. El 66,9% de estos siniestros fueron colisiones entre dos vehículos, el 21,3% accidentes en

solitario, el 6,4% colisiones múltiples y el 5,4% restante atropellos.

Además, según el informe, el tipo de accidente varía en función de las partes implicadas. En los accidentes en solitario el accidente más común es la salida de vía. Entre vehículos (motocicletas y turismos, motocicletas y camión/furgoneta y, motocicleta y ciclomotor), es característico el accidente frontal y frontolateral. Entre dos motocicletas y entre motocicleta y autobús son frecuentes además de las colisiones anteriores el accidente por alcance. En colisiones múltiples, el accidente predominante también es la colisión frontal y frontolateral, seguido de la colisión lateral.

Las colisiones entre turismos y motocicletas representan el 52% del total de accidentes sufridos por motoristas en España. Tras analizar la existencia de infracciones por parte de los conductores de los vehículos,

en el 53% de los casos el conductor del turismo comete alguna infracción de conducción. Los conductores de motocicleta infringen la norma en un 26% de los accidentes y en un 17% ambos conductores cometen alguna infracción.

Los conductores de turismos, como infracciones más habituales, no respetan la prioridad (20,4% del total), ocupan el sentido contrario (12,5%) y conducen de forma distraída (8,3). Los conductores de motocicleta, por su parte, invaden el sentido contrario (7,3%) y conducen distraídos (6,4%).

Infringir la norma de velocidad es determinante en la gravedad de las lesiones de los motoristas. Cuando la velocidad es inadecuada o excesiva en el accidente, el índice de mortalidad se duplica respecto al registrado para accidentes en los que no existe este tipo de infracción, por esta razón usted debe ser extremadamente cuidadoso.

Page 19: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

19Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

Las 13 reglasbásicas de seguridad vialpara peatones

1.- Personas ancianas, discapac-itados y niños, deben andar en la calle acompañados de un adulto. ¡Ayúdales a cruzar la calle!

2.- Niños de 9 años o menos de-ben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompa-ñante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben in-terpretar el peligro.

3.- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pu-eda ver bien si viene un ve-hículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.

4.- Nunca salga de manera intem-pestiva de entre dos vehículo estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las es-quinas o pasos peatonales.

5.- Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual

Las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para Automovilistas son la causa opuesta a los actos inseguros que comete-mos como peatones durante el transito en la vía publica, estan redactadas en forma de instrucciones sencillas, que nos permien orientar al peatón, invitandolo a un comportamiento seguro, prudente y cortés. Estan diseñadas para ser difun-didas en forma masiva a la ciudadania con el fi n de fomentar la cultura del autocuidado, promoviendo ciudades seguras, al fomentar el conocimiento colectivo.

con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.

6.- Evite salir a la calle si se en-cuentra en estado de embria-guez, sus refl ejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.

7.- Transite por banquetas y detén-gase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motoci-clistas y ciclistas, será muy tarde el comprobar que el vehículo es más rápido que usted.

8.- Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con refl ejante, hágase notar, camine por la iz-quierda con el tráfi co de frente, si van en grupo caminen en fi la.

9.- Evite que los niños jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas.

10.- Evite ser atropellado, nunca se interponga como obstáculo para detener a un vehículo que huye, mejor anote la pat-ente y denúncielo.

11.- Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y co-cheras, cerciórese que lo hay-an visto y haya espacio sufi ci-ente para no ser prensado.

12- Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser at-ropellado.

13.- Si hay algún accidente, mani-festación o choque, mantén-gase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas. Nunca cambie una llanta en dirección del fl ujo vehicular, puede ser atropel-lado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco refl ectante.

Espero que esta recomendaciones de sentido común y de facil respeto, permitan generar conciencia sobre el riesgo de transitar sobre las calles y tengamos un compromiso por transitar con prudencia y cortesía.

Page 20: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito20

Page 21: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito 21

En este año en que todos los chilenos celebramos el Bicentenario de nuestra Patria, Copresat ha querido rendir un sincero homenaje al Cuerpo de Carabineros de Chile, institución arraigada desde los inicios de la conquista en el alma nacional. Una pequeña reseña de sus inicios, su historia aunada con la historia de Chile, hecho que ha llevado a Carabineros de Chile a ser uno de los pilares de nuestra institucionalidad y cohesion como estado.

En todos los tiempos y en cada lugar de nuestro país, siempre podrá contar con la dedicación, abnegación y profesionalismo de un carabinero. Su verde uniforme, que han sabido llevar con orgullo y honor, siempre ha estado y estará al servicio de los ciudadanos y de la patria, la misma que han jurado defender, hasta rendir la vida si fuese necesario.

Haciendo un poco de historiaDesde la llegada de los conquistadores españoles a nuestro país han sido numerosos los intentos para mantener el orden público y la seguridad. En 1541 comenzó un lento proceso que dio forma a la institución que hoy lleva por nombre Carabineros de Chile.

Pocos meses después de la fundación de Santiago (12 de febrero de 1541), Pedro de Valdivia asignó diferentes cargos para conformar la administración del nuevo territorio. Uno de ellos fue el alguacil mayor, que realizaba la función policial de la época, que consistía

Pioneros en seguridad y orden

en cumplir las órdenes de los jueces y detener a los delincuentes que fueran sorprendidos al momento de cometer un delito. Apoyados por los alguaciles menores y los alcaldes de la hermandad (que protegían los campos), en un comienzo restringieron su tarea policial solo a la población española, ampliando con posterioridad su labor a mestizos y nativos.

En 1758, bajo el mandato del gobernador Manuel de Amat, se añadió un nuevo cuerpo policial que vino a completar la función ejercida por los alguaciles. Estos eran los Dragones de la Reina, grupo formado por 50 hombres cuya principal tarea era vigilar la ciudad de Santiago de día y de noche.

Con posterioridad, en 1780, se creó en Santiago un pequeño grupo de

celadores o vigilantes nocturnos, que popularmente fueron conocidos como serenos. Además de hacer constantes rondas para vigilar la ciudad, anunciaban cada cierto tiempo la hora y el estado del tiempo.

Las ex igencias de un Chi le independienteCon el correr de los años, la policía se volvió inefi ciente, y nuestro país que ya independiente y convertido en una República, requirió un nuevo orden.

En medio de este escenario, el ministro Diego Portales otorgó el impulso preciso para la evolución definitiva de la policía chilena. El 30 de junio de 1830 creó en Santiago el Cuerpo de Vigilantes de Policía, formado por 90 hombres que debían proteger la seguridad de los habitantes.

Carabineros de Chile

Page 22: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

22 Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito

Sin embargo, la vigilancia nocturna siguió en manos de los serenos hasta 1850, cuando el cuerpo policial creado por Portales se unió a ellos, formando una nueva institución llamada Brigada de Policía, que funcionaba las 24 horas. Poco a poco, este nuevo organismo fue extendiéndose por todo el país.

En 1881 se formó la Policía Rural, que combatía los delitos de los bandidos en los campos. Este organismo tuvo una corta vida, debido a la falta de recursos para sustentarlo.

Con la promulgación de la Ley de Comuna Autónoma en el año 1891, se consagró la independencia de la Policía del Poder Ejecutivo. Si bien desde su formación los cuerpos policiales dependieron en forma directa del Gobierno, con esta ley quedaron bajo la tuición de los alcaldes, lo que les dio cierta autonomía.

Pero el fracaso de este sistema llevó a que en 1896 se dictara una nueva ley, que dispuso que las policías de las ciudades capitales quedaran bajo la dirección del Presidente de la República y que fueran fi nanciadas con recursos del Estado, pasando a ser fi scales (Policía Fiscal). El resto de las policías siguió siendo municipal.

Mejorando la seguridad de las provinciasA fi nes del siglo XIX, los bandoleros asolaban los campos de nuestro país, obligando a la creación de algunos cuerpos policiales para combatirlos.

En 1896 se creó el cuerpo de Gendarmes de las Colonias, dirigido por el capitán de ejército Hernán Trizano Avezzana. Este organismo estaba a cargo de la protección de las provincias de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Llanquihue.

En 1902, se dispuso un escuadrón de cada uno de los regimientos de caballería, Cazadores, Lanceros, Dragones y Guías, bajo las órdenes de los intendentes de cada provincia. Un año más tarde, con estos escuadrones, se formó el Regimiento de Gendarmes,

cuyo primer comandante fue el sargento mayor del ejército Manuel Antonio Vergara.

Ya en 1906 adoptaron el nombre de Regimiento de Carabineros, al que un año después se le incorporó el Cuerpo de Gendarmes de las Colonias.

Durante los dos años siguientes, se introdujeron dos grandes cambios a esta institución: se le asignó una organización y una autoridad única, además de fundar, bajo el mandato del teniente coronel Roberto Dávila Baeza, la Escuela de Carabineros (1908) destinada a entregar formación profesional a los subofi ciales, clases y tropas de Carabineros.

En 1924 se creó la Dirección General de Policías, que unifi caba las policías fi scales de todo el país.

Nace Carabineros de ChileLa unión de las policías fi scales y del Cuerpo de Carabineros dio origen, el 27 de abril de 1927, a la institución denominada Carabineros de Chile, creada por el coronel de Ejército Carlos Ibáñez del Campo (quien ejerció las funciones de vicepresidente de la República y de comandante general del Cuerpo de Carabineros al mismo tiempo).

El nuevo organismo fue incorporando los retenes rurales del ex cuerpo de Carabineros y las comisarías de las ex policías fi scales en pueblos y ciudades, además del Regimiento de Carabineros de Ferrocarriles, consolidando su presencia en todo Chile.

Dentro de sus funciones se incluyeron los Servicios de Investigaciones y de Identifi cación y un Regimiento de Aduanas.

Page 23: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito 23

En la actualidad, Carabineros de Chile no solo se preocupa de ser garante del orden público, sino que desempeña diversas funciones, abarcando desde la protección de nuestra soberanía hasta el cuidado de menores en riesgo social.

El resguardo de las fronteras, el rescate de damnifi cados en zonas de catástrofes naturales y el transporte de heridos en aviones ambulancia son solo algunas de las tareas que Carabineros desempeña en ayuda de la comunidad.

Además, por medio de las Brigadas Escolares de Tránsito y la Escuela Abierta de Educación de Tránsito cumplen un rol educativo y preventivo al incentivar el respeto a las reglas básicas de tránsito.

Mujeres carabinerosEl 16 de julio de 1962, Carabineros formó su primer curso de Oficiales de Escalafón Femenino. Fueron 104 las mujeres que en ese entonces

entraban a conformar una repartición especializada en la atención de los menores en situación irregular.

En esos años, el Alto Mando de Carabineros cons ideró que la sensibilidad y delicadeza propias del género femenino eran cualidades indispensables para enfrentar este desafío, el que hasta ese entonces era abordado por los efectivos varones.

La incorporación femenina ha sido un proceso paulatino y sostenido en el tiempo, que ha contribuido signifi cativamente al engrandecimiento de la institución.

El 13 de agosto de 1963 se fundó la Sección Policía de Menores y el 10 de octubre de ese mismo año comenzaba a operar la Fundación Niño y Patria, entidad privada de benefi cencia, de carácter social formativo, atendida por el Escalafón Femenino de la institución y orientada a auxiliar a los menores en situación irregular con acciones de prevención y asistencia.

En 1965 se crearon las primeras plazas para Ofi ciales del Escalafón Femenino de Orden y Seguridad.

La labor de la mujer carabinero se ha diversifi cado con el correr del tiempo y es así como hoy su trabajo no sólo se encuentra enfocado hacia los menores y la familia, sino hacia los servicios generales de Orden y Seguridad, a la par del personal masculino.

En 1997 por primera vez una mujer es ascendida al grado de Ofi cial General en Latinoamérica, honor recaído en la General Mireya Pérez Videla.

Actualmente forman parte de grupos de alta especialización, como es el caso de Fuerzas Especiales, en los que demuestran a diario su alto compromiso con la institución y los elevados estándares de profesionalismo que las distinguen como parte integral de Carabineros de Chile. Asimismo, forman parte del personal que cubre los servicios de la Guardia de Palacio.

Page 24: Copresat edicion 9 publica las 13 reglas basicas de Seguridad Vial para Peatones del proyecto Networkvial-Mexico

24 Corporación de Seguridad y Prevención de Accidentes del Tránsito