control de calidad

17
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS NATURALES Y TECNOLOGÍA ESCUELA DE FISICA LIC. ING. EN TOPOGRAFÍA Y GEODESIA CONTROL DE CALIDAD EXAMEN SEMESTRAL RESUMEN CONTROL DE CALIDAD PARA CARTOGRAFÍAS PROFESORA: CLARA SÁNCHEZ ESTUDIANTE BELEÑO, ERQUIN 8-829-364 SEGUNDO SEMESTRE 2012

Upload: erquin-beleno-pitti

Post on 12-Aug-2015

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Control de Calidad

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE FISICA

LIC. ING. EN TOPOGRAFÍA Y GEODESIA

CONTROL DE CALIDAD

EXAMEN SEMESTRAL

RESUMEN CONTROL DE CALIDAD

PARA CARTOGRAFÍAS

PROFESORA:

CLARA SÁNCHEZ

ESTUDIANTE

BELEÑO, ERQUIN 8-829-364

SEGUNDO SEMESTRE

2012

Page 2: Control de Calidad

INTRODUCCION

La inspección en la recepción de material que es un requisito fundamental para asegurarse la calidad de los trabajos que se realizan. Más aún en nuestro caso cuando los productos finales obtenidos se van a utilizar como input en múltiples trabajos que requieren de la cartografía para su desarrollo.

Los planes de muestreo se basan en aceptar o rechazar un lote del producto (subdivisión del total del producto) a partir del análisis de una muestra extraída de él. La necesidad de controlar los lotes según se vaya produciendo, en vez de inspeccionar el total de la producción se debe a que, p esta manera se pueden detectar deficiencias en el proceso de producción y evitar un rechazo a todo el producto final con las consecuencias económicas y administrativas que ello conllevaría.

Por otro lado, la labor del control de calidad de la producción se debe regir por normas internacionales que permitan justificar las decisiones adoptadas de aceptación o rechazo de producto, de manera que no dependan de la decisión unilateral de un organismo o una empresa. Por dicho motivo se han elaborado procedimientos de muestreo avalados por normas ISO, que tienen equivalencia con normas españolas y sus normas UNE.

Para el caso que nos ocupa, dado que el control de calidad de los productos cartográficos que se van a producir en la república de Panamá sugiere el seguimiento de estas normas, estudiaremos la norma ISO 2859-1:1999 o su equivalente UNE 66020-1.

OBJETO

Estos planes de muestreo se han concebido para cumplir con las siguientes finalidades:

a) Proteger al cliente de manera que el producto que se le entregue cumpla con las exigencias que se expresen en los términos de referencia con los que haya contratado el trabajo.

b) Estimular el proveedor a través de la presión económica y psicológica de la no aceptación de lotes, para que mantenga una calidad, al menos, tan buena como el nivel de calidad aceptable que se haya especificado.

c) Informar al proveedor de los defectos encontrados en la producción, al objeto de que mejore la calidad de su producto.

Page 3: Control de Calidad

d) Un estímulo para reducir el coste de inspección (siempre a criterio de la autoridad responsable), pasando a una inspección reducida, cuando se haya alcanzado una buena calidad de forma estable.

TERMINOS UTILIZADOS EN LA NORMA

INSPECCIÓN: Actividad tal como medir, examinar, ensayar o contrastar con un patrón, una o varias características de un producto o servicio, y comparar los resultados con los requisitos especificados, a fin de determinar si obtiene la conformidad para cada una de las características. Ejemplo: verificar que los residuos de las coordenadas obtenidas en un punto de apoyo de campo respecto a las medidas en el proceso de control, son menores que las exigidas en los términos de referencia como errores máximos. verificar que el RMSE de todos los puntos de apoyo de un lote es menor que el exigido en los términos de referencia.

INSPECCIÓN INICIAL: Primera inspección de una lote de acuerdo con las especificaciones de la norma. no se debe confundir con la "nueva" inspección de un lote que ha sido reenviado después de un rechazo previo.Ejemplo: la inspección que se realiza con el primer lote de ortofotografías entregadas.

INSPECCIÓN POR ATRIBUTOS

inspección mediante las que cualquiera de los elementos es clasificado como conforme o no conforme con respecto a un requisito especificado o respecto a un conjunto de estos. O cuando se computa el número de no conformidades del elemento.

ELEMENTO

Lo que se puede describir y considerar individualmente.Ejemplo: un punto de apoyo, una ortofotografía, etc.

NO CONFORMIDAD

Incumplimiento de un requisito especificado. las no conformidades pueden ser clasificadas de acuerdo con su nivel de gravedad en categorías.Ejemplo: no conformidades de una categoría considerada de máxima prioridad. En este caso, se les asigna el valor de NCA (nivel de calidad aceptable) menor posible. No conformidades de una categoría de menor prioridad. Se les podrá asignar un valor de NCA mayor que la utilizada en el caso anterior y menor a su

Page 4: Control de Calidad

vez que la que se podrá aplicar en el caso de una tercera conformidad de menor prioridad.

ELEMENTO NO CONFORME

Elemento con una o más no conformidades.

PORCENTAJE NO CONFORMES DE UNA MUESTRA

Si d es el número de elementos no conformes de la muestra y n es el número de elementos de la muestra: 

(d/n) x 100

PORCENTAJE NO CONFORME DE UNA POBLACIÓN O LOTE

Si D es el número de elementos no conformes de la población o lote y N es el tamaño de la población o lote.

(D/N) x 100

NO CONFORMIDADES EN 100 UNIDADES EN UNA MUESTRA

Sin d es el número de no conformidades de la muestra y n es el número de elementos de la muestra: 

(d/n) x 100

NO CONFORMIDADES EN 100 UNIDADES EN UNA POBLACIÓN O LOTE

Si D es el número de no conformidades de la población o lote y N es el tamaño de la población o lote: 

(D/N) x 100

AUTORIDAD RESPONSABLE

Dentro de autoridad responsable se puede considerar al comprador u organización comparadora, o una autoridad de verificación o certificación independiente.Ejemplo: PRONAT

LOTE

Cantidad definida de algún producto, material, o servicio, reunida junta.Ejemplo: la entrega de un conjunto de ortofotografías por parte de la empresa ejecutora, para su inspección.

Page 5: Control de Calidad

TAMAÑO DEL LOTE

El número de elementos que constituyen un lote.

MUESTRAUno o más elementos extraídos del lote con objeto de proporcionar información sobre este. Son los elementos a los que se va a aplicar la inspección y a través de los resultados obtenidos en los mismos se generalizar la conformidad o no conformidad de todo el lote.

TAMAÑO DE LA MUESTRA

Número de elementos de la muestra.

PLAN DE MUESTREO

Combinación del tamaño de la muestra a emplear junto con los criterios de aceptación del lote asociados. Un plan de muestreo simple combina el tamaño de la muestra y los números para aceptación te rechaza. un plan de muestreo doble combinar dos tamaños de muestra y número de aceptación y rechazo para la primera muestra y para la muestra combinada.

Los planes de muestreo no contienen los criterios sobre cómo obtener la muestra, que se deben definir de manera independiente.

ESQUEMA DE MUESTREO

Combinación de planes de muestreo con reglas para cambiar de un plan a otro.

SISTEMA DE MUESTREO

Colección de planes de muestreo, o de esquemas de muestreo, cada uno de ellos con sus propias reglas para cambiar planes, junto con procedimientos de muestreo que incluyen criterios para la elección de planes o esquemas más apropiados.

INSPECCIÓN NORMAL

Es la utilización de un plan de muestreo con un criterio de aceptación para asegurar una alta probabilidad de aceptación cuando la media del proceso del lote es mejor que el NCA. se usa cuando no hay razón para sospechar que la media del proceso difiere de un nivel aceptable.

Page 6: Control de Calidad

INSPECCIÓN RIGUROSA

Es la utilización de un plan de muestreo con un criterio de aceptación que es más riguroso que el del correspondiente plan para inspección normal. Se usa cuando el resultado de la inspección de un número predeterminado de lotes consecutivos indica que la media del proceso podría ser peor es que el NCA.

INSPECCION REDUCIDA

Utilización de un plan de muestreo con un tamaño de muestra más pequeño que el correspondiente plan para inspección normal, y con un criterio de aceptación comparable al del correspondiente plan para inspección normal. Se puede usar cuando el resultado de la inspección de un número predeterminado de lotes consecutivo indica que la media del proceso es mejor que el NCA.

VALOR DE CAMBIO

Indicador que se usa en la inspección normal para determinar si los resultados de la inspección en curso son suficientes para permitir el cambio a inspección reducida.

VALOR DE ACEPTACIÓN

Indicadores que se usa en planes con número de aceptación fraccionaria para determinar la aceptabilidad del  lote.

MEDIA DEL PROCESO

Promedio del nivel de proceso para prediodo de tiempo definido o para una cantidad de producción. es decir, expresa el nivel de calidad (expresado como porcentaje no conforme en 100 unidades) durante un período en el cual el proceso se encuentra bajo control estadístico.

NIVEL DE CALIDAD ACEPTABLE

Nivel de calidad que presenta la peor media tolerable del proceso cuando una serie continua de lotes es enviada para muestreo de aceptación. los esquemas de muestreo suelen estar diseñados para conseguir una media del proceso mejor que el NCA, dado que si no funciona fuera así, habría un riesgo muy alto para que la inspección normal pasase a ser rigurosa con la que los criterios de aceptación sería más exigentes.

Page 7: Control de Calidad

RIESGO DE CALIDAD DEL CLIENTE

Lote o nivel de calidad del proceso, que en el plan de muestreo corresponde a un riesgo especificado por el cliente.

CALIDAD LÍMITE

Cuando se considera un lote independiente, corresponde a un nivel de calidad que, para el objeto de la inspección muestral, está limitado a una baja probabilidad de aceptación.

NIVEL DE CALIDAD ACEPTABLE (NCA)

El NCA junto con la letra código que se asigna a cada muestra en función de su tamaño, y que estudiaremos más adelante, se utilizan para tabular los planes y esquemas de muestreo.

Cuando se establece un NCA para una "no conformidad", quiere decir que se aceptarán la gran mayoría de los lotes presentados con tal que el nivel de calidad de estos lotes (porcentaje de " no conformes" en 100 unidades) no sea superior al NCA establecido. Los planes de muestreo que se definen en la norma están concebidos para que la probabilidad de aceptación, con el NCA establecido, dependa del tamaño de la muestra, siendo más elevada esta probabilidad para muestras grandes que para muestras pequeñas.

La diferencia entre ellos NCA y la media del proceso se debe a que la segunda se establece para todo el proceso de producción y no sólo para una muestra. se debe esperar que la media del proceso sea mejor que el NCA , para evitar el excesivos rechazos.

El NCA debe establecerse en el contrato o por la autoridad responsable. como ya se ha comentado, no es necesario que el NCA sea el mismo para todas las "no conformidades" pudiéndose definir distintos valores de NCA en función de la importancia que tenga esa " no conformidad" en el resultado total del producto ( en nuestro caso la cartografía de la república de panamá) . cuando el nivel de calidad se expresa como porcentaje de elementos no conformes, los valores del NCA no debe exceder del 10 % de no conformidades. cuando se establece en función de no conformidades en 100 unidades, podrán utilizarse valores de hasta 1000 no conformidades en 100 unidades.

En las tablas que se adjuntan en la norma, se establece una serie de NCA recomendados.

Page 8: Control de Calidad

El establecimiento de una NCA no implica que la empresa ejecutora tenga derecho a suministrar conscientemente alguna unidad no conforme.

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PARA EL MUESTREO

El producto, para su control, debe presentarse y lotes identificables. Cada lote de de agrupar elementos de un solo tipo, bajo condiciones uniformes y esencialmente en el mismo período de tiempo. Es decir, un lote debe estar compuesto, por ejemplo, por un conjunto de ortofotografias, un conjunto de mapas, etc. se establecerán en función de las distintas fases que se hayan definido para la producción. Además se tendrá que entregar en una sola entrega, no admitiendo entregas parciales de un mismo lote.

el tamaño de cada lote, la forma en que se debe presentarse e identificarse por la empresa ejecutora, debe establecerse por la autoridad responsable, que en función del ritmo de producción y el ritmo de control de calidad establecerá el número de unidades que debe incluir cada uno de los lotes.este número no tiene que ser igual para todos los lotes, dado que puede ser necesario en algún caso, para evaluar el proceso de producción, disponer de un lote a la mayor brevedad posible, aunque tenga un tamaño algo menores y el resto de los mismos.

Cuando sea necesario, la empresa futura deberá proporcionar espacio de almacenamiento para cada lote, equipo para identificación y presentación, y personal para la manipulación del producto que se requiera para la extracción de las muestras.

ACEPTACION Y NO ACEPTACION

La aceptación o no de un lote debe realizarse siguiendo uno o varios de los planes de muestreo establecidos en la norma. La no aceptación se utiliza como sinónimo de rechazo.

Si uno lote ha sido aceptado, ello no implica que se acepten todos y cada uno de los elementos del lote. Es decir, un lote puede ser aceptado y sin embargo algunos elementos del mismo pueden ser rechazados hasta que se hayan corregido las no conformidades detectadas en los mismos durante el proceso de control de calidad. Estos elementos deberán de ser sustituidos por otros conformes y presentados nuevamente para su inspección.

Como ya se ha comenzado, si un elemento puede presentar no conformidades distintas, pueden utilizarse planes de muestreo distintos para cada no conformidad. En general, cada plan tendrá un tamaño de la muestra igual, pero puede tener distintos NCA.

Page 9: Control de Calidad

Pueden existir no conformidades que sean críticas en el proceso de producción. En este caso, es posible realizar un control a cada una de las unidades del lote para esa no conformidad y no aceptar el lote si encuentra una no conformidad de esa categoría.

En el caso de un lote no aceptado, este hecho debe comunicarse a todas las partes implicadas. Esos lotes deberán remitirse de nuevo para su inspección después de la revisión por parte de la empresa ejecutora de todos los elementos del lote, asegurándose esta que todos los elementos no conformes han sido corregidos. La autoridad responsable debe determinar si a la nueva inspección se le aplica un nivel normal o un nivel riguroso y si esta inspección se realiza a todas las no conformidades posibles o sólo a aquellas que hubieran motivado el rechazo inicial.

EXTRACCIONES DE MUESTRA

Las unidades del lote que formarán la muestra deberán extraerse por muestreo aleatorio simple. Cuando el lote se componga de varios sublotes o estratos, se deberá utilizar un muestreo estratificado de tal forma que los tamaños de las submuestras de cada sublote sean proporcionales a su tamaño dentro de la muestra. Cuando se emplee muestreo doble o triple, cada una de las muestras consecutivas debe seleccionarse entre los elementos restantes el mismo lote.

INSPECCION NORMAL, RIGUROSA O REDUCIDA

COMIENZO DE LA INSPECCION

Al comienzo de la inspección, a no set que la autoridad responsable indique lo contrario, debe utilizarse la inspección normal

CONTINUACIÓN DE LA INSPECCIÓN

La inspección normal, rigurosa o reducida debe continuar sin cambios en lotes sucesivos, a no ser que los procedimientos de cambio que a continuación se indican requieran cambiar la severidad de la inspección. Estos procedimientos de cambio deben aplicarse independientemente a cada clase de no conformidades o de elementos no conformes. Es decir, cada tipo de elemento debe ser considerado independiente de otro tipo distinto. Si se están controlando modelos digitales con inspección rigurosa por algunas no conformidades en este tipo de elemento, cuando se inicie la inspección de las ortofotografías, no se deberán tener en cuenta las no conformidades en los modelos digitales e iniciar el muestreo de éstas con las condiciones inicialmente establecidas para el comienzo de la inspección.

Page 10: Control de Calidad

PROCEDIMIENTOS Y REGLAS PARA CAMBIAR LA INSPECCIÓN

NORMAL A RIGUROSA: cuando se esté llevando a cabo una inspección normal, se debe cambiar a rigurosa si dos de cinco (o menos de cinco) lotes consecutivos, han resultado no aceptables en la inspección inicial.

RIGUROSA A NORMAL: cuando se está llevando a cabo una inspección rigurosa se debe cambiar a normal cuando cinco lotes consecutivos hayan sido aceptables en la inspección inicial.

NORMAL A REDUCIDA: cuando se está llevando a cabo una inspección normal se debe a cambiar a reducida cuando se cumplan todas las siguientes condiciones: el valor de la puntuación de cambio sea al menos 30; la producción esté en régimen uniforme; la inspección reducida es considerada deseable por la autoridad responsable

REDUCIDA A NORMAL: cuando se esté llevando a cabo una inspección reducida, se debe cambiar a normal cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones: un lote no es aceptado; la producción comienza a no ser regular o decae; otras condiciones que justifiquen la reinstauración de la inspección inicial.

INTERRUPCIÓN DE LA INSPECCIÓN: cuando el número acumulado de lotes no aceptados en una secuencia de lotes consecutivos mientras se está realizando una inspección rigurosa, alcanza el valor de 5, los procedimientos de aceptación no deben continuar hasta que se tomen por parte de la empresa ejecutora las acciones necesarias para una mejora de la calidad del producto. La autoridad responsable debe aprobar que estas acciones sean efectivas. Cuando se reinicie la inspección ésta deberá ser rigurosa.

PLANES DE MUESTREO

NIVELES DE INSPECCIÓN

El nivel de inspección indica la cantidad relativa de inspección que se va a aplicar, es decir, independientemente de si se va a aplicar inspección reducida, normal o rigurosa, se establecen unas cantidades de elementos muestrales distintos para cada nivel de inspección. La norma establece tres niveles de inspección distintos I, II y III. A menos que se especifique otra cosa, se debe emplear el nivel II, dejando los niveles I y III, cuando por algún motivo específico se exija una menor o mayor discriminación respectivamente. La norma también indica a unos niveles especiales S-1, S-2, S-3 y S-4 que pueden usarse cuando los tamaños de la

Page 11: Control de Calidad

muestra se han relativamente pequeños y puedan tolerarse mayores riesgos en el muestreo. El nivel de inspección debe marcarse por la autoridad responsable. El nivel de instrucción debe permanecer inamovible cuando se cambia entre inspección normal, reducida y rigurosa.

LETRAS CODIGO DEL TAMAÑO DR LA MUESTRA

Los tamaños de la muestra se definan por medio de letras código de tamaño de la muestra tomando en cuenta el nivel de inspección y el tamaño de lote.

OBTENCIÓN DEL PLAN DE MUESTREO

El plan de muestreo nos va a indicar el número de elementos de la muestra que se debe tomar y los números de aceptación y rechazo.

Cuando no esté disponible un plan de muestreo para una combinación dada de NCA y letra código de tamaño de la muestra, las tablas remitirán a otra letra código. Si el procedimiento conduce a diferentes tamaños de muestra para distintas "no conformidades", puede utilizarse la letra código correspondiente al tamaño de muestra máximo para todas las no conformidades cuando así lo apruebe la autoridad responsable. Cuando el plan asigne un número de aceptación 0, se podrá utilizar el plan con números de aceptación 1 o con su correspondiente mayor tamaño de la muestra para un determinado NCA, si la autoridad responsable lo establece o aprueba.

TIPOS DE PLANES DE MUESTREO

En la norma se establecen tres tipos distintos de planes de muestreo: simple doble y múltiple. La utilización de un tipo u otro dependerá de las dificultades administrativas para realizar las inspecciones y los tamaños medios de las muestras. Los tamaños de las muestras en los planes múltiples es inferior que para los dobles, y estos a su vez menores que para los planes simples.

DETERMINACIÓN DE LA ACEPTABILIDAD

La aceptabilidad dependerá del plan de muestreo utilizado según los criterios siguientes:

PLAN DE MUESTREO SIMPLE

El número de elementos de la muestra inspeccionada debe ser igual al tamaño de la primera muestra dada por el plan. si el número de elementos no conformes encontrados en la muestra es igual o menor que el número de aceptación, l lote debe considerarse aceptable, de lo contrario debe considerarse no aceptable.

Page 12: Control de Calidad

PLAN DE MUESTREO DOBLE

El número de elementos de la muestra debe ser igual al tamaño de la primera muestra dado por el plan. Si el número de elementos no conformes encontrados en la primera muestra es igual o menor que el primer número de aceptación, el no te debe considerarse aceptables, de lo contrario debe considerarse no aceptable.

Si el número de elementos no conformes encontrados en la primera muestra se encuentra en el primer número de aceptación y rechazo, se debe inspeccionar una segunda muestra cuyo tamaño viene dado por el plan. El número de elementos no conformes encontrados en la primera y segunda muestras deben acumularse. Si el número de elementos no conformes acumulados es igual o menor que el segundo número de aceptación, el lote debe considerarse aceptable, en caso contrario debe considerarse el lote como no aceptable.

PLAN DE MUESTREO MÚLTIPLE

El procedimiento es similar al indicado en el muestreo doble. Se especifican en la norma 5 fases en las que se adoptará una decisión desde la primera a la última.

INSPECCIÓN PARA NO CONFORMIDADES

Se utilizarán los mismos criterios dados con la salvedad de que cuando se habla de elementos no conformes se debe sustituir por no conformidades.

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA

CURVAS CARACTERÍSTICAS DE OPERACIÓN

Las curvas características de operación indica el porcentaje de lotes que podría esperarse que fueran aceptados, en función de cada plan de muestreo, para una calidad de proceso dada.

MEDIA DEL PROCESO

Como ya se ha definido la media del proceso implica el porcentaje medio de las no conformidades encontrado en las muestras enviadas por la empresa ejecutora para la primera inspección.

CALIDAD MEDIA DE SALIDA

La calidad media de salida es la calidad media a largo plazo el producto de salida para un valor de calidad de entrada del producto, incluyendo tanto los lotes aceptados como los rechazados, después de que estos últimos los que se hayan

Page 13: Control de Calidad

sido sometidos a una inspección por parte de la empresa ejecutora y los elementos no conformes hayan sido reemplazados por elementos conformes.

LÍMITE DE LA CALIDAD MEDIA DE SALIDA

Cuando se está inspeccionando no conformidades con distinto NCA, el límite de calidad media de salida indica el valor máximo de las calidades medias de salida para todas las calidades posibles presentadas para un plan de muestreo de aceptación dado.

CURVAS DE TAMAÑO MEDIO DE LA MUESTRA

Estas curvas representan el tamaño medio de la muestra para el muestreo doble y el múltiple comparándolo con el correspondiente al muestreo simple para cada número de aceptación.