contra toda autoridaddesarrollamos en pos de la eliminación de todo poder y autoridad. esta guerra...

10
Chile / Primera Quincena de Septiembre 2014. CONTRA TODA AUTORIDAd Publicacion aperiodica por la insurreccion permanente "Con un paso firme que no retrocede ante nada, y una sonrisa ancha como clara. Con un corazón amoroso, que se desnuda ante el camarada. Con una mano tierna, y la otra armada. Así expreso mi Solidaridad: Ganando en cada batalla una suma de preciada Libertad" -Gabriel Pombo Da Silva-

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONTRA TODA AUTORIDAddesarrollamos en pos de la eliminación de todo poder y autoridad. Esta guerra contra el poder implica para nosotrxs la tensión constante y la autocrítica de

Chile /

Primera Quincena deSeptiembre

2014.

CONTRA TODAAUTORIDAd

Publicacion aperiodica por la insurreccionpermanente

"Con un paso firme queno retrocede ante nada,y una sonrisa anchacomo clara. Con un

corazón amoroso, que sedesnuda ante el

camarada. Con unamano tierna, y la otra

armada. Así expreso miSolidaridad: Ganando encada batalla una sumade preciada Libertad"

-Gabriel Pombo Da Silva-

Page 2: CONTRA TODA AUTORIDAddesarrollamos en pos de la eliminación de todo poder y autoridad. Esta guerra contra el poder implica para nosotrxs la tensión constante y la autocrítica de

Este grito de guerra anárquico, traducidoal papel, a una revista, pretende ser unaporte más en la circulación de ideas quenutran el debate y alimenten la tensión ylas reflexiones entre compañerxs de praxisantiautoritaria.

Buscamos contribuir a conectar lasdiversas voluntades de lucha, potenciandoel intercambio y la retroalimentación deideas/valores entre compañerxs,desbordando así los vínculos y relacionesespecíficas, buscando de esta maneradesbordar el amiguismo y conectarnosdesde las complicidades en la lucha.

Mediante esta instancia nos interesafomentar, desde lo individual a lo colectivo,la práctica de reflexión permanente frentea los hechos de la realidad, potenciandola lucha contra el Poder, porque se afinaasí nuestra puntería, confrontando ycombatiendo el estancamiento y laautocomplacencia.

Esta revista, este gesto/intención es solouna arista más de la multiformidad deescenarios para confrontar al Poder, susdefensorxs y falsxs críticos. Es el fruto deun proceso de reflexión colectivo a partirde las ideas de cada unx y donde laafinidad es nuestro motor y guía, porquecomo individuxs no ajenxs a la lucha,inmersxs en el quehacer anárquico, esdesde la práctica insurreccional misma dedonde emanan estas reflexiones.

En ese sentido, también buscamosexpandir los valores en la guerra contra elpoder, así la horizontalidad, afinidad, laposición antiautoritaria, la solidaridad einformalidad son armas y escudos que nosafirman, encendiendo aún la noche más

oscura, manteniéndonos de pie, alertas,tanto en lo individual como en lo colectivo.

Las reflexiones aquí planteadas puedenestar motivadas por la contingencia, perobuscan desbordarla, no remitirse solo aella, porque vamos más allá de lomeramente informativo o “contra-informativo”. Solo elevando la reflexión dela mano de la acción, elevamos laconflictividad.

Adquirimos el formato del papel, paratraspasar las barreras y fronteras de “lovirtual”, aún cuando también tendremosun formato web para su amplia difusión,pretendiendo ser un cruce para lacomunicación y la tensión con compañerxsde otros territorios.

Como vo lun tades anárqu icas yantiautoritarias, nuestras ideas, acciones,proyecciones y tensiones no son materiainerte, son fuerza viva y energía siempreincandescente, pero lo cierto es que siesta energía deja de circular y alimentarsede otros fuegos, va perdiendo su potenciay aminora e l rad io de acc iónconstructivo/destructivo que puedealcanzar.

Por ello nuestras ideas no solo buscannutrirse y confrontarse en sincerocompañerismo, sino que además vanabriendo el sendero por donde cobrarmaterialidad en hechos concretos. Nosomos poesía contra la dominación, somos,por sobre todo y ante todo, escenario hostil,una Irrenunciable Fuerza contra el Poder.

Por tanto somos clarxs y tajantes en ladefensa de la utilización de todas lasherramientas en la lucha insurreccional yanárquica, tanto en el plano de larecuperación de la vida, como en el ataque

2

saludable y libre de explotación animal, loshuertos autogestionados, la confección denuestra propia vestimenta, la medicina naturaly la liberación de las relaciones entre individuxsson prácticas válidas en la lucha siempre ycuando se les resignifique como prácticas quepropaguen el antagonismo con el orden socialdominante. También es importante valorarestas prácticas en su justa dimensión, la cualno es precisamente la de ser un ataque directocontra el dominio. Por eso, al desarrollar dichasiniciativas bajo un planteamiento deconfrontación antiautoritaria multiforme, estásterminan por desbordarse más allá de suspropios límites, mostrándose como un aportemás en la lucha antes que como “la” forma delucha.

Asimismo, las acciones violentas que no seproyectan como parte de una ofensiva queinvolucra la recuperación integral de la vidaposeen también alcances limitados en susperspectivas.

Tan importante como no jerarquizar los mediosutilizados en la lucha contra el poder, es elhecho de valorar cada herramienta en suaporte puntual, apuntando a desbordar lalucha en la práctica misma de la permanenteinsurrección.

Es por esto que nuestra ofensiva fija su miradaen un horizonte que va más allá de los mediosutilizados, dotando de contenido y significadode rebelión a cada una de las prácticas quedesarrollamos en pos de la eliminación detodo poder y autoridad. Esta guerra contra elpoder implica para nosotrxs la tensión

constante y la autocrítica de la cual emana lanecesidad de siempre superarse, de nuncaconformarse, de ganarle la calle y el terreno ala policía, de atacar a la represión y al ordensocial apuntando permanentemente a ladestrucción de toda forma de poder.

Difundir la anarquía no pasa por la capitulaciónde los valores antagónicos al orden imperante,tampoco pasa por hacer de las formas deautogestión de la vida un conjunto de prácticasque rehúyen la confrontación con el ordensocial. La anarquía no puede ser una alternativaa la cultura del consumo, un conjunto depráct icas cu l tura les que coex is tenpacíficamente con el enemigo. La anarquía esun continuo estar en guerra va más allá de lasprácticas específicas arrasando con todaideología parcial izante o total izante(animalismo, feminismo, naturismo, etc).

¿Cuánto de nuestro tiempo y energíadedicamos a alimentar discursos y prácticascarentes de contenido de ofensiva? ¿Cuántodedicamos a proyectos o iniciativas destinadosa propagar valores, ideas y prácticas quebasadas en la confrontación y el ataque contrala dominación?

Por eso compañerxs, ni prácticas de autonomíasin perspectiva de ataque, ni prácticas deataque sin perspectiva de liberación yautonomía en las relaciones y la vida en suconjunto. Porque, como dijo un compañero, laanarquía no es ni puede ser un remedio o unanalgésico ante los males de la sociedad; laanarquía es y debe ser un puñal cargado deveneno contra el orden social y contra todaautoridad.

19

Potenciando el Fuego…A modo de editorial)

Page 3: CONTRA TODA AUTORIDAddesarrollamos en pos de la eliminación de todo poder y autoridad. Esta guerra contra el poder implica para nosotrxs la tensión constante y la autocrítica de

Sobre el peligro de transformar laanarquia en un conjunto de practicas

“alternativas” sin contenido deofensiva contra el poder.

Sin duda que uno de los grandes peligrosque acecha a la anarquía en todo tiempo esla posibilidad de transformarse en un conjuntode prácticas vacías de todo contenido deofensiva contra el poder.

Esta situación es fomentada, por un lado, porel mismo enemigo a través de sus valoresaglutinantes en torno al dominio democráticocomo la “diversidad”, la “tolerancia”, el“pluralismo” y también la integracióneconómica por medio de la mercantilizaciónde la rebeldía y el consumo “alternativo”.

Por otro lado, existe también toda una gamade individuxs y grupos “contestatarios” eincluso algunxs “anarquistas” que de manerainconciente o deliberada se desmarcan delantagonismo y la conflictividad permanentehacia el dominio, ya sea silenciando lanecesidad de la destrucción y del ataquedirecto contra la autoridad o, en el peor delos casos, realizando burdas campañas delimpieza de imagen del anarquismo,presentándose a sí mismos como patéticos

3

directo, entendiendo que ambos son partede una misma perspectiva de ofensiva yconfrontación contra el dominio.

Vemos hoy como urgente la necesidadde que aumente en cantidad y cualidadla ofensiva contra el orden impuesto ypara ello buscamos diversos senderospor donde expandir y profundizar las ideasque propaguen el combate a la autoridad.

Se trata entonces de potenciar la propiaenergía y no de imitar y repetir consignasque luego, cuando sube la conflictividad,no somos capaces de mantener en alto.Unx guerrerx no es unx repetidorx defrases clichés, si no quien sabe abrirsepaso en medio de la presión de laautoridad y de la frustración que puedaimplicar el cúmulo de caídas.

Somos parte activa de una comunidad denegación que ha sabido levantarse ymantenerse firme a través de la historia.En ese continuo de lucha nos armamos denuestras convicciones, dispuestxs a elevarel conflicto a su punto más alto, llamandoa l a m u l t i p l i c a c i ó n d egestos/instancias/acciones de ofensivapermanente contra la autor idad.

Con el orgullo de seguir enguerra, nada ha acabado, todo

continúa…Primera Quincena de Septiembre 2014

defensores de una ideología ajena a laconfrontación con el poder.

Para nosotrxs, la recuperación de nuestra vidaes un proceso que involucra la construcciónde nuestra autonomía respecto al modo devida alienado, sumiso y mercantil que ofrecela sociedad del capital y la autoridad. Peroeste planteamiento no lo abordamos jamásdesde una lógica de coexistencia pacífica conel poder sino que a partir de una actitud depermanente confrontación que tambiéninvolucra a necesaria perspectiva del ataquedirecto y la destrucción del poder comoelementos indispensables de todo proceso deliberación total.

Y precisamente eso, un planteamiento deconfrontación, de guerra y ataque que traspasala legalidad, es lo que hace que toda prácticaque apunta a ”autogestionar la vida” desbordecualquier iniciativa específica viviéndola partede un planteamiento de ofensiva imposible deser asimilado por el poder.

No hay lugar a dudas de que la alimentación

18

Page 4: CONTRA TODA AUTORIDAddesarrollamos en pos de la eliminación de todo poder y autoridad. Esta guerra contra el poder implica para nosotrxs la tensión constante y la autocrítica de

Ante la tormenta represiva,solidarizar y persistir en la

guerra contra el poder.

4 17

El 8 de Septiembre del 2014, un extintorrelleno con pólvora negra más un sistema derelojería detonó cerca de las 14:00 Hrs. Elestallido se produjo en un pasillo del centrocomercial “Subcentro”, en las inmediacionesde la salida del Metro Escuela Militar dejandoa varios heridos que a esa hora se encontrabantransitando o almorzando por el sector, entreel los, consumidorxs y trabajadorxs.

Tras los hechos se ha desatado una fuerteofensiva comunicacional, una campañapolicial, un sinnúmero de reuniones deinteligencia y de partidos políticos dando unavuelta más y un salto en el escenario represivo,apuntando a grupos anarquistas comoresponsables del hecho.

El hecho generó bastante resquemores yespeculaciones, no solo por la ausencia inicialde una reivindicación sino porque también elobjetivo a atacar no estaba claro para muchxs.

Por tal motivo, para comenzar a reflexionarsobre lo sucedido, creemos que es siempreimportante identificar claramente al enemigoy que la violencia anárquica no dañeindiscriminadamente a cualquier persona queno sea representante del poder.

Nuestros discursos y prácticas no sonpacíficos, validamos y reconocemos laviolencia como una parte de la lucha contrael poder. En esta lucha, los ciudadanos sonun soporte importante del funcionamiento dela sociedad del capital y la autoridad, pero laviolencia minoritaria anárquica está llamadaa distinguir entre quienes detentan el poder yquienes se someten al yugo de la dominación.

El ataque en el Subcentro fue reivindicado porConspiración de las Células del Fuego (Chile),adjudicándose también un ataque al interiorde un vagón del tren subterráneo ocurrido enjulio pasado. En su comunicado, señalan queno era su intención dañar a consumidorxs ytrabajadorxs sino que interrumpir la normalidadatacando un lugar que ellos consideraban

convicciones antiautoritarias no sedeshacen o diluyen camufladas. Por elcontrario, éstas se elevan guiando nuestrocaminar.

Se trata entonces de no dar pasos haciaatrás, cediendo terreno al enemigo, a lxspoderosxs de cualquier uniforme u oficio,se trata de no invisibilizar o normalizar lasjugadas que emanan de la represión, perotampoco caer en la histeria que propiciael desbande y alimenta el miedo.

Asistimos en el presente a nada más quelas prácticas continuas del Poder, que sesiguen utilizando en la medida en queencuentren fisuras por donde carcomerlos compromisos de guerra, primero conunx mismx y luego con el conjunto decompañerxs.

Por ello se vuelve importante fortalecercada espacio/instancia arrebatada a laslógicas de la dominación, fortalecer cadapráctica de ofensiva, afianzar los lazosentre compañerxs y extender las redesde complicidad.

Es importante avizorar la embestidarepresiva y tomar las medidas que haganfalta, pero nunca dejarse derrotar dandopasos de desmarque o acallando nuestravoz. Así nos mantenemos unidxs comoe n t o r n o d i f u s o ,r e s p e t a n d o l aa u t o n o m í a p e r ocompar t i endo lafuerza común contrael poder.

Se trata de hacernosmás fuertes, másìntegrxs, convencidxsy c l a r x s e n l apropuesta/compromiso de que en la luchacontra el poder no haytiempos muertos. Asílos golpes represivos,a m e n a z a s oa r t i m a ñ a s d ecualquier tipo no solon o l o g r a n s ucometido, sino que

por el contrario, alimentan nuestras certezascontra la autoridad.

Seguir existiendo firmes, convencidxs yaportando desde el acto concreto a larevuelta, es de por sí una victoria quedesactiva el mecanismo creado paradetenernos.

El pulso de la guerra social se eleva y conello también suben y se dotan de cualidadnuestros aportes. No pedimos niesperamos “garantías democráticas” dequienes pretenden aniquilar la presenciaque desafía el orden impuesto, entendemosel combate enmarcado en un continuohistórico de lucha, donde un paso deofensiva o un retroceso, va configurandofuturos escenarios, y es necesario serconsciente del papel que cada unx juegaen ello.

Así entonces cuando llega el cara a caracon el enemigo, nuestras convicciones nos

mantienen la cabeza en alto, nuncasometidxs, nunca derrotadxs.

Sin miedo a las amenazas, en prácticacontinua de lucha por la liberación total.

Ánimo compañerxs, no podránpararnos…

Page 5: CONTRA TODA AUTORIDAddesarrollamos en pos de la eliminación de todo poder y autoridad. Esta guerra contra el poder implica para nosotrxs la tensión constante y la autocrítica de

5

Bajo el discurso de la seguridad nacionaly la lucha contra la delincuencia, el poderintenta convencer a la población de lanecesidad de mayor vigilancia e inyectarecursos para contratar nuevos agentes ynuevas tecnologías. Bajo este mismodiscurso de peligrosidad latente y cotidianainseguridad el poder busca modificar supropio entramado legal al potenciar yagregar nuevos elementos a la leyantiterrorista, que permitan esta vezjudicializar a lxs supuestxs responsables,buscando tipificar las acciones incendiariasy explosivas como ataques terroristas, todoesto para conseguir penas efectivas yejemplificadoras tras las rejas.

El poder se pisa su propia cola en laretórica de respeto a la democracia y losderechos de las personas, buscandotambién hacer uso de agentes encubiertospara infiltrar y “desbaratar” a los supuestosgrupos anti sistema detrás de losatentados, tal cual a la vieja usanza de ladictadura.

No defendemos la democracia, noqueremos nada de ella, sabemos que elpoder es perverso en su actuar contraquienes se rebelan, más aun hacia aquellxsque directamente le enfrentan, por lo queesperar un comportamiento ético del poderjamás será una opción para nosotrxs.

Hoy la inteligencia policial se vaalimentando de nuevos datos, engrosandolas carpetas con las cuales articula sushipótesis contrainsurgentes: redes,vínculos, personajes y discursos sonseñalados, siendo nuevamente la prensael instrumento propagandístico que dejaentrever pistas de lo que hoy se estátramando.Al igual que en agosto de 2010, lo que sebusca golpear y exterminar es más queunos cuantos ataques incendiarios oexplosivos, sino que a toda instancia delucha que se posiciona en confrontaciónal orden existente.

Por eso otra de las tácticas de lainteligencia policial es aquella que buscaaislar a los diversos entornos de lucha

generando a través del temor un quiebregeneracional que atente contra lacontinuidad de las experiencias de lucha.

Es sabido que los agentes policialesvisibles –como los no tanto- realizancontroles, interrogatorios a compañerxsmás jóvenes, buscando así que estxsdejen de asistir a actividades o deestablecer lazos con otrxs compañerxs,muestra del estilo y asesoría deorganismos de inteligencia italianos (casomarini, caso cervantes). Saben queatemorizando a compañerxs que seacercan a las ideas anárquicas oantiautoritarias, impiden la continuidad deideas, prácticas e historias de lucha porla libertad, aislando a las comunidadesactivas de lucha.

Todo esto debe ser asumido comomaniobras propias del poder. Comoguerrerxs debemos estar clarxs de cómopuede opera r e l enemigo s insobredimensionar ni normalizar su actuar. No debemos bajar el nivelde nuestro discurso utilizando expresionescomo “arbitrariedades, excesos o abusosde poder”, debemos saber leer el contexto.

Cuando sube la marea, no todos losbarcos se elevan…

….Cuando acecha o golpea la represión,algunxs sucumben hundiéndose,despedazándose o perdiendo el rumbo,completamente desorientadxs. Por ellonos parece significativo no solo dar cuentade lo que indudablemente ocurre entérminos represivos, sino que además,afirmarnos en nuestros pasos paracontinuar el camino de la confrontación,porque de eso se ha tratado siempre lalucha, de no abandonar jamás.

No nos definen los tiempos del poder, nisus golpes o condenas, nos definimosnosotrxs mismxs en el universo dedecisiones de guerra que vamos tomando.Somos el peso innegable de la coherenciaentre el acto y la palabra. Así entonces,cuando el Poder acelera el trancorepres ivo, nuest ras pa labras y

16

como un centro de burgueses, para lo cualdieron un aviso previo a la policía para evacuarel lugar.

Frente a lo anterior, resulta importante laaclaración que el grupo realiza pues evitaconfusiones, aunque no coincidimos con lavisión de que el Subcentro sea una guaridadonde conspiren lxs poderosxs o que sea eltren subterráneo un medio de transporte desu exclusivo uso. Junto a esto, laexperiencia a través de la historia y a lo largodel mundo hace hincapié en no confiar en lalabor del enemigo a la hora de minimizarriesgos y daños a transeúntes durante estetipo de acciones.

Eso en lo que respecta al hecho en sí y suposterior reivindicación y aclaración.

Pero los hechos no se detuvieron ahí, porqueel día 18 de septiembre durante la madrugada,en un gigantesco operativo policial ycomunicacional, se detiene a tres compañerxsacusadxs como responsables de estas y otrasacciones con artefactos explosivos,.

Lxs compañerxs detenidxs, quienes rechazanlos cargos, fueron: Juan Flores, NatalyCasanova y Guillermo Duran.

Tras solicitar la ampliación del plazo dedetención, el día martes 23 de septiembre, lafiscalía lxs acusa de los atentados contra elMetro de los Dominicos (xxx), Dos comisarias(xx) ,el Subcentro (xx) y tenencia de pólvoranegra. Todo esto bajo ley antiterrorista. Juany Nataly quedaron con 10 meses de prisiónpreventiva, mientras dura la investigación yGuillermo con arresto domiciliar.

Al ser este un debate entre compañerxs, nonos posicionamos como jueces, y por supuestoque tampoco nos interesa si lxs compañerxsson o no culpables de lo que se les acusa. Ysi bien guardamos cierta distancia con lasacciones en el tren subterráneo y el Subcentro, hoy nuestra prioridad es la solidaridad conlxs compañerxs arrestadxs, ante la maquinariarepresiva que hoy tiene a los poderososafilando colmillos y largas condenas.

Hacemos un llamado a que la solidaridad nose esconda, no se detenga ni se entrampe.Que lxs compañerxs sientan la acción solidariahoy es una urgencia, en la que cada gestoaporta y cada unx cuenta. Así históricamentehemos actuado lxs compañerxs antiautoritarixs

que no reconocemos ni fronteras, ni sentenciasjudiciales ni nos escondemos ante lasamenazas del poder.

Hoy asistimos a una restructuración de losdistintos organismos de inteligencia y delentramado represivo. Desde el poder surgenmodificaciones a la ley antiterrorista volviendoa configurarse como en la década de los 90,tratándose de una continuación de las políticasde contrainsurgencia desde el estadodemocrático. Así, analizar otras experienciasen la historia y en otros lugares, sirve paraenfrentar las prácticas de la represión y delos organismos de inteligencia, sin nuncaobservar ni actuar desde una visión victimistao reformista.

El llamado continúa siendo a mantener ladiscusión entre afines, fortalecer lascomunidades de lucha para combatir el terrorimpuesto desde la policía, la prensa y el poder.

Seamos capaces de enfrentar la tormentarepresiva, solidarizar y persistir en la guerracontra el poder. No temamos ni a lasestrategias de inteligencia de la policía ni dela prensa…afirmémonos en nuestrasconvicciones armándonos en nuestrasnegaciones.

Solidaridad conJuan, Nataly,Guillermo y

todxs lxs presxsde la guerra

contra el poder.

Contra todaautoridad,

Guerra Social…

Page 6: CONTRA TODA AUTORIDAddesarrollamos en pos de la eliminación de todo poder y autoridad. Esta guerra contra el poder implica para nosotrxs la tensión constante y la autocrítica de

Rechazar la autoridad, oponerse alsistema carcelario, atacar a la cárcel.

Cuando comenzamos -en un principio-instintivamente a rechazar este mundo deesclavos, vamos identificando las distintasaristas donde las relaciones de poder seejercen y practican. Así empezamos a superary agudizar nuestros propios límites observandolas herramientas que tiene el entramado socialpara mantenerse, es en este ejercicio constantedonde en un comienzo nos enfrentamos a losmuros de la cárcel, la realidad del carcelero yla noción misma de culpabilidad/inocencia.

La prisión se ve, se muestra y observarápidamente como la forma más clara, palpablede la autoridad, del poder, el monopolio de laviolencia, la imposición grotesca y la defensa

6

acérrima del orden del dominio. De esta formaes la prisión una herramienta del poder paraencarcelar a cualquiera que no consigueadaptarse a las normas impuestas, es elbasurero social donde el margen de error,representado por los sujetos que no sonproductivxs ni sumisxs, es desechado yencerrado; pero también es el lugar de quieneshan decidido conscientemente oponerse alEstado y el orden impuesto.

Así las condenas, la prisión como resultado deun ritual inquisidor, se transforma en el mejorejemplo adoctrinador para el resto de lasociedad. El miedo y el escarmiento pretendene v i t a r c u a l q u i e r p r o p a g a c i ó n d ecuestionamiento, de ataque al dominio.

La realidad al interior de los actuales camposde concentración es clara y no deja lugar a

quienes tras 6 meses de prisión preventiva,salen a la calle aceptando un juicioabreviado. Y en Enero de 2014, lacompañera Tamara Sol Vergara esdetenida por el ataque armado contra unvigilante de otra sucursal del Banco Estado.

Es importante señalar que en todos loscasos mencionados, la historia dedetenciones de compañerxs portandoartefactos explosivos en Chile ha estadomarcada por la fortuna de las policías y/oaccidentes en el accionar de quienesmanipulaban estos artefactos, y en ningúncaso por las investigaciones o trabajos deinteligencia.En su intento por golpear a entornos de luchamás amplios y diversos que la sola prácticade los atentados explosivos/incendiarios, losorganismos represivos y los perseguidores dela Fiscalía sur aun sienten el orgullo heridotras la absolución de lxs imputadxs en el CasoBombas y la imposibilidad de conseguir unacondena bajo ley antiterrorista, quedando conun afán de revancha y de mostrar una ficticiavictoria en próximas operaciones represivas.Eso ellos lo saben y en su impotente frustraciónante la continuidad de nuevos ataques sereacomodan, se vuelven a fijar plazos, sevuelven a designar brigadas especializadas,se vuelve a crear el clima propicio paraarticular los próximos golpes represivos.

El enemigo se reordena…

Sin embargo, subestimar todo lo anterior,implicaría subestimar al enemigo y noentender hacia dónde pueden apuntarsus dardos en la actualidad. Si bien losaciertos que la inteligencia ha obtenidose han desprendido de situacionesfortuitas donde compañerxs han sidoencarceladxs, heridos o caídos en acción,el aparataje del poder ha extraídolecciones y aprendizajes de ello, asícomo también de sus propios errores, yesta vez estará dispuesto a ponerlos enpráctica para no fracasar en su objetivo:Castigo hacia todxs aquellxs que seenfrentan al poder.

A raíz de los últimos atentados (artefactosincendiarios en distintos puntos de laciudad, algunos de ellos en el trensubterráneo), se han ejecutado reunionesde inteligencia con plazos para obtenerresultados, reordenar las fuerzas, y aplicarpolíticas represivas que permitanidentificar y encarcelar a lxs supuestxsresponsables.

15

A destruir las prisiones y lasbarreras ideologicas que limitan elaccionar solidario con lxs presxsrevolucionarixs y en guerra contra

el poder.

Page 7: CONTRA TODA AUTORIDAddesarrollamos en pos de la eliminación de todo poder y autoridad. Esta guerra contra el poder implica para nosotrxs la tensión constante y la autocrítica de

Rastreando los caminos del ataque,nos encontramos en la practica

con otrxs combatientes de origenescompletamente diferentes que, con

sus propios medios, quierendescarrilar la ruta del diseno delas prisiones de maxima seguridad.(…) En realidad no nos importa quea veces las palabras no coincidan,y a menudo suenen tan diferentes.

No somos parte de los pseudo-ideologos que se ahogan en

palabras sin haber probado lapractica... Es] un cruce de caminos– para aquellos capaces de verlo.Un cruce de caminos de ataque en

el que personas de diferentessenderos con experiencias

separadas se pueden encontrar.“[Extracto de texto de CCF FAI/FRI tras carta bomba

enviada a la comisaría de Itea en Grecia, el 29 de Abrildel 2014]

dudas a que refleja el antagonismo completoa l mundo y a las re lac iones quedeseamos...Pero aun así, ahí la oposición y elcombate existen.

Distintas palabras, distintos momentos, distintoscaminos encontramos deserrajando barrotes.

Es en el ejercicio práctico del cuestionamientoal orden imperante donde nos encontramoscon distintos compañeros de distintastendencias, que quizás hablando en otro idiomay con otros matices nos situamos en el mismopunto de no retorno, en el mismo lugar delenfrentamiento radical al orden y muchas vecesen el mismo lugar de combate al carcelero ylas lógicas de poder reproducidas al interiorde las prisiones.

No nos olvidamos, no lo negamos ni menosmaquillamos: Como anárquicos rechazamoscualquier rol de autoridad, como compañerosinformales despreciamos la formalidad y laorganización como un fin en sí mismo. Perode igual forma nuestras negaciones escapana cualquier cerco ideológico traspasandodogmas que algunxsb u s c a n l e v a n t a rd e f e n d i e n d o ovisualizando purezasideológicas que soloexisten en sus clásicasteorías

Saltamos el cercoideológico escapandode la autocomplacenciay los fetiches de loe s t r i c t a m e n t ea n a r q u i s t a , q u etristemente terminan poru n i f i c a r h a s ta asocialdemócratas ein te l ec tua les quedeambulen bajo el logode una A en un círculo,mientras a la par sen i e g a a d i g n x sc o m p a ñ e r x s q u eentregan su v ida,tiempo y voluntad a ladest rucc ión de loexistente.

Estos cercos tambiénllegan a la prisión yt a m b i é n b u s c a ncercenar la insurrecta

solidaridad. Buscamos encontrar nuevxscómplices, reconocer y aprender de otrosrecorridos de lucha, de otras experiencias paraasí observar y entender el incesante continuode lucha. Distintas formas ha tomado laoposición radical al sistema imperante, nombresy tipografias distintas pero nos encontramos ysituamos como parte histórica del mismocaminar que rechaza la autoridad, que ataca alpoder y que forja solidaridades.

No buscamos pureza ideológica, sino el férreodeseo de negar lo existente, de poner comoprioridad en la vida la lucha contra la autoridad.

Es en el contexto actual y reciente, donde hemospodido ver cómo torpemente algunas posturasintentan negar públicamente la solidaridadaludiendo a supuestas posiciones cuasiestalinstas de algunxs compañerxs en prisión,basados en mentiras e infamias. De esta formatermina importando más la denominación, ocómo “creemos” que se denominaría algún/xprisionerx en vez de su actuar y sus posicionesen el combate cotidiano tanto adentro comoafuera de la prisión. La ideología cristalizada

termina siendo unacaricaturización de lxssujetxs, falsificandouna diversa realidaddonde por tan solodef in i rse de una“corriente” terminacon f igu rando unsupuesto imaginariocolectivo basado másen una etiqueta queen una definiciónpráctica de la toma deposiciones ante lar e a l i d a d d econfrontación. Es estacaracterización la queva l imi tando lasolidaridad, poniendoasí amarras, cadenasy fragmentacionestanto en la solidaridadrevolucionaria comoen la misma luchacontra toda forma deAutoridad.

Es en la prácticamisma de oposición yrechazo a las jaulasdonde nos podemosencontrar con otrxs

muestra también a la f igura delencapuchado como un objetivo a atacary perseguir. En paralelo, se desarrollan ypotencian una diversidad de colectivos,okupaciones y centros sociales quedifunden ideas y prácticas antiautoritarias,los que con el correr de los añoscomenzaron a ser vigilados y hostigadospor el poder.

En ese contexto (2006-2008), lascampañas comunicacionales del podertrataban de identificar sospechosxs de losataques explosivos y sus vinculaciones,hasta que se produjo la lamentable muertedel compañero anarquista MauricioMorales el 22 de Mayo del 2009 cuandotransportaba una bomba en las cercaníasde la Escuela de Gendarmería, desatandola alegría de las policías y fiscales que ensus festejos dan nuevos aires a lainvestigación vinculando los ataques conlas okupaciones y centros socialesantiautoritarios.

En junio de 2009, el proceso investigativoya contaba con una orden de detenciónsin concretar contra el compañero DiegoRíos por posesión de explosivos, y unacondena remitida contra Cristian Cancinopor posesión de pólvora durante unallanamiento posterior a la muerte delcompañero Mauricio Morales, suceso trasel cual hubo un cambio de fiscal en unactuar desesperado por encontrarresponsables.

Fijando plazos y desatando una nuevacacería -esta vez al mando de la FiscalíaSur-, en Agosto del 2010 se realizaronmasivos allanamientos y detenciones pore l l l a m a d o “ C a s o B o m b a s ” . La maniobra de la policía y los fiscalescomenzó con 14 detenidos y unacompañera prófuga, de los cuales 10quedaron en prisión, finalmente solo 5fueron a juicio siendo absueltxs el año2011. Pero aun cuando el proceso legalno consiguió codenas judiciales, sí logrógenerar una ola de amenazas y un climade miedo en entornos anárquicos.

La represión continuó engullendocompañerxs a las cárceles el año 2011.El compañero Luciano Pitronello cayógravemente herido tras la accidentaldetonación del artefacto explosivo queinstalaba en un Banco Santander en juniode ese año. Meses después, en noviembrede 2011, Hans Niemeyer fue detenido ametros de una explosión contra un BancoBCI. Luego, en abril de 2012, lxscompañerxs Carla Verdugo e Ivan Silvafueron detenidxs en un control policialrutinario durante la noche portando unartefacto explosivo. Todos ellxs, trasenfrentar la prisión, resultaron con diversascondenas por ley de control de armas.Posteriormente, en febrero de 2013, elmismo día en que se produjo un atentadocontra el reten policial en Las Vizcachas,fue detenido Victor Montoya, quien volveráa enfrentar un juicio tras haber sidoanulada su absolución; la principalevidencia contra Víctor son “testigos sinrostro” que, supuestamente, lo vieronpasear cerca del reten en automóvil.

A kilometros de distancia, lxs compañerxsMónica Caballero y Francisco Solar-absueltxs en el Caso Bombas-, sondetenidos en España en noviembre de2013 acusadxs de una serie de ataquesexplosivos contra Ig lesias. Losreconocimientos fotográficos y gran partede los antecedentes que se encuentranen los expedientes son otorgados por eljefe de la ANI en ese momento, GonzaloYussef, quien viajó especialmente aEspaña para colaborar con las policíasen la detención de lxs compañerxs.

En ninguno de estos casos anteriormenteexpuestos lxs detenidxs aceptaron losofrecimientos de la fiscalía para iniciarjuicios abreviados, como tampoco fueroncondenados por ley antiterrorista.

Junto a todo esto, en Diciembre del 2013,durante un intento de expropiación alBanco Estado, cae abatido el compañeroanarquista Sebastián Oversluij, recibiendolos disparos de un miserable guardiabancario. En las inmediaciones fuerondetenidos dos de sus acompañantes,

14 7

Page 8: CONTRA TODA AUTORIDAddesarrollamos en pos de la eliminación de todo poder y autoridad. Esta guerra contra el poder implica para nosotrxs la tensión constante y la autocrítica de

Continuo de represion y luchadurante los ultimos anos

Fragmentos de un historial represivo

La configuración del enemigo interno porparte del Estado Chileno tras su reacomododemocrático ha sufrido distintos cambios,matices y reinvenciones por parte de lxspoderosxs y de las policías de inteligenciadestinadas a frenar a quienes han declaradola guerra al Estado y toda autoridad.

La DINA (Dirección de InteligenciaNacional) y CNI (Central Nacional deInteligencia) de los 70 y 80 dan paso a LaOficina en la década de los 90 que a suvez fija su continuidad con la creación dela ANI (Agencia Nacional de inteligencia)durante la década del 2000, mientras enparalelo, y como continuo represivo, losorganismos de la DIPOLCAR (inteligenciade Carabineros) y BIPE (inteligencia de laPolicía de Investigaciones) continúanimparables operando en su actuar anti-insurgente hasta nuestros días.

Desde la década del 2000 en adelante,una serie de ataques explosivos,incendiarios y prácticas de violenciaejercida por parte de grupos eindividualidades anarquistas comienzan aconfigurar la noción de “Enemigo Interno”,en conjunto con los comunerxs mapucheque han decidido recuperar sus tierras ysus vidas en abierto enfrentamiento conel Estado Chileno.

Ya en el año 2006 el poder comenzaba avisualizar como una amenaza lacontinuidad, insistencia , intensificación yexpansión ataques explosivos que con losaños se extendieron por el territorio chileno,por lo que la administración represivacomenzó ya desde el año 2008 a designarfiscales exclusivos para agrupar y llevaradelante las causas por colocación deartefactos explosivos. A la par, accionesde lucha callejera se desarrollan conbastante frecuencia y por la prensa se

13

compañerxs incluso cuando vengamos derecorridos distintos, sin nunca disfrazar nuestroinsurrecto quehacer.

Quien se olvida de los presos de laguerra, termina olvidando se de laguerra misma

Quien dice oponerse al orden impuesto sinvisualizar la cárcel como una posibilidad,sencillamente no conoce los engranajes a losque se enfrentan, como tampoco se reconocencomo parte de una amenaza a la estabilidaddel dominio. Así la prisión se presenta comouna realidad tan cercana como palpable,independiente de la participación o no en actosque el poder cataloga como “ilegal”…es ladecisión de oponerse como sea y donde seaal poder, lo que se transforma en el peor ymás imperdonables de sus “delitos”.

Considerar a la realidad de prisión en nuestroquehacer cotidiano de lucha se haceimprescindible no solo por un real apoyo a lxscompañerxs que se encuentran resistiendodesde adentro, sino porque el invisibilizar susituación de confrontación cotidiana con elentramado carcelario termina invisibilizandouna realidad de la guerra social y por sobretodo porque hace que la crítica al dominio seaparcial y no contemple la imperiosa necesidadde forjar las convicciones independiente delcamino en que se transite, independiente sies adentro o afuera de la alambrada. No divisar

el escenario de la prisión ni visualizar aquienes combaten en ella, es también negaruna de las armas del Estado como tambiénlas formas en que distintxs compañerxs a lolargo de la historia le han hecho frente.

La cárcel la tenemos en las venas losanarquistas Claudio Lavazza

Cuando hemos decidido enfrentar al dominio,luchar y combatir a la autoridad despreciandolas posiciones de falsos críticos que lademocracia nos oferta. La prisión dejamosde solo verla como parte del entramado socialde dominación, sino que pasa a ser unarealidad indiscutiblemente cercana. Una delas tantas herramientas predilectas por lospoderosos para enfrentar a quienesactivamente se opone a este mundo.

Como antiautoritarios e insurrectos negamosla cárcel en su escancia, en su formato, ensu rol y su puesta en práctica, sea cual sea–desde las antiguas mazmorras hasta lasnuevas cárceles concesionadas- la prisiónresulta una realidad cercana aun sin serbuscada ni deseada. Es el poder el que fijala cuota represiva y el nivel en que desata lacacería contra lxs revolucionarixs, es el poderel que no necesita mayor excusa a la horade golpear entornos y situaciones deconflictividad que escapan de sus manos ysu posibi l idad de ser recuperada.

La solidaridad con lxs distintxs prisionerxs dela guerra social, sabe sortear estosalambrados teóricos, sabe saltar los murosde dogmas para encontrarse en los túnelesde la negación radical a lo existente, sabeencontrarse con lxs distintxs compañerxs quehabitan la prisión y se enfrentan de maneraautónoma a su impuesta condición de rehenesdel Estado.

Nos alejamos de las caricaturas y nosencontramos en la practica, y en laconfrontación por destruir este mundo deesclavos para recuperar nuestras vidas.

Cariño, fuerza y complicidad para todos losque caminan con la cabeza alta en lasprisiones, los que enfrentan en el cotidianoal entramado carcelario, los que desde sumirada dan el todo por el todo para aniquilarla sociedad carcelaria.

¡Presxs en guerra a la kalle!¡Kalles para la Insurreccion!

Page 9: CONTRA TODA AUTORIDAddesarrollamos en pos de la eliminación de todo poder y autoridad. Esta guerra contra el poder implica para nosotrxs la tensión constante y la autocrítica de

Sobre el anonimato en lasacciones.

Cuando las cosas no se explicanpor si solas

Desde que tomamos la decisión deenfrentarnos al poder, dando el paso haciala ofensiva multiforme, asumimos que cadaacto, acción o gesto que emprendamos debecargarse en sí y dar cuenta de esteposicionamiento. Es más, debe ser claro enque no hay tregua ni coexistencia pacíficacon el enemigo (el estado-capital, la autoridad,el poder y quienes lo defienden). Si bien lasacciones, sobre todo aquellas cuya naturalezaes de “tipo ilegal” (entendiéndose comoaquella que traspasa la legalidad del poder)suelen ser explícitas en su forma, muchasveces no lo son en el contenido y es que aveces las acciones, sean cuales sean, nohablan por sí solas, es más, pueden abrirpaso a la especulación y algunas veces a la

“Palabras se mezclan con el fuego y detrás de las cenizas de bancos, vehículosestatales, coches patrullas, laboratorios de nanotecnología, antenas de transmisióntelevisivas, furgonetas de seguratas y lujosos centros comerciales, estas abren unapromesa para lxs amigxs y una amenaza para lxs enemigxs” [Conspiración células

del fuego, Grecia.]

recuperación de la acción por parte de ladiscursividad del enemigo.

Bibliotecas, huertos, conversatorios y foros;cortes de calles y barricadas, asaltos a bancos,ajusticiamientos, ataques explosivos aestructuras del poder, son todas acciones yprácticas que forman parte de una propuestamultiforme de enfrentamiento, pero que si nose explica y explícita sus porqués así sinmás, son acciones que cualquier grupo oindividuo sin ser anarquista o antiautoritariopuede realizar: grupos armados marxistas,estructuras fascistas, agentes policiales, etc. No son exclusivas de nuestro enfrentamiento.A modo de ejemplo debemos recordar queen nuestro país, y en relación a nuestro pasadoreciente, estas prácticas sobretodo las ilegales

912

carecen de proyección, contenido y sustancia. Ejemplos en la historia existen muchos, ennuestro territorio también, sobre todo en elúltimo tiempo en relación a las accionesrepresivas del poder por condenar ycriminalizar las ideas anárquicas deenfrentamiento y también en relación a laoleada de ataques explosivos-incendiarios.

No buscamos la aceptación de la sociedadrespecto a nuestras motivaciones, eso estáclaro, pero tampoco queremos que la revueltase estanque y no se propague, buscamos quese reproduzca y propague con objetivos quemuestren un enemigo claro. En ese sentido,si bien el poder siempre buscará atacar lalucha antiautoritaria, no nos interesa quedarnoscallados frente a la manipulación del sentidode nuestras acciones por parte de aquellxsque condenan la ofensiva contra el poder.

Podemos desarrollar un gran manifiestoexplicativo de porqué no somos ni queremosser vanguardia de ningún movimiento o puebloorganizado, pero solo nos remitiremos a decirque: el poder está en todos lados y en todarelación social reproducida bajo los márgenes de la sociedad, y que frente a esta situación

objetiva, es en nuestras manos que está ladecisión de acabar con todo esto. En esemarco se desarrolla y justifica nuestro accionar.

No son nuestras intenciones estar a la cabezade ningún movimiento ni iluminar a las mentesconscientes, cada persona por si misma tieneque comprender -como dicen algunoscomañerxs -el crimen de la existencia mismadel Poder, y si nuestros actos y palabrascontribuyen a esta situación, mucho mejor.Nuestras acciones buscan difundir ideas yvalores de enfrentamiento y oposición real alpoder, no nos situamos en la amplia gamade proyectos políticos que recuperan los actosy acciones de enfrentamiento en las líneasy directrices de su organización formal.Tampoco nos situamos desde la vereda deesperar a las masas o al “pueblo” para poderhacer y decir que declaramos la guerra alorden del dominio. Si encontramoscompañerxs perfecto, pero no dejaremos depropagar la llama de la insurrecciónantiautoritaria multiforme y la acciónminoritaria, o encasillar nuestros actos eideas en un contexto de actos de masas o“movimientos sociales”.

Con todo lo anterior cobra sentidola importancia de explicar yreivindicar nuestros actos. Que el anonimato de nuestrasacciones no silencie las múltiplesideas y propuestas que tenemos para extender el conflicto. Quelos actos y palabras destruyan elorden existente.

Que las palabras y actos nosconecten con aquellxs quese enfrentan a la autoridadQue las palabras y actos

nos separen de aquellxs quecoexisten con el poder

Que el silencio no sepultenuestros actos; que el

silencio no sepulte nuestrasideas.

Que el mensaje sea claro yfrontal: no hay tregua al

dominio y susperpetuadores.

Page 10: CONTRA TODA AUTORIDAddesarrollamos en pos de la eliminación de todo poder y autoridad. Esta guerra contra el poder implica para nosotrxs la tensión constante y la autocrítica de

fueron utilizadas durante los años ochentapor grupos políticos militares de tendenciamarxista leninista como forma de enfrentarsey luchar contra la dictadura, de igual manera en otros lugares del mundo.

Es importante dejar en claro que entendemosla lucha insurreccional de manera multiforme así que la explicación de nuestrasmotivaciones no debe circunscribirse solo a las acciones ilegalistas, sino que a todas laspracticas y acciones que se ejecutan desdenuestra propuesta antiautoritaria. En esesentido un foro, una biblioteca, unapublicación, etc., necesitan explicar susobjetivos que las diferencian de las prácticasalternativas de vida, y que las conecta en unasubjetividad de confrontación al dominio. Yes desde esta perspectiva que enmarcamosesta reflexión.

La reivindicación de nuestras acciones yprácticas de enfrentamiento es propagandaque transmite un mensaje y que evita laconfusión, pues permite dejar de manifiestolos motivos por los cuales se decide larealización de tal acto. Es más, confronta alenemigo cuando éste intenta recuperar parasus propios objetivos nuestra acción, ya seaentregando explicaciones y motivaciones deporqué se actúa o generando un campañacomunicacional en su beneficio. Si bien nonos interesa entrar en debates con el poder,ni limpiar imagen alguna, tampoco podemos

quedarnos calladxscuando se abre paso al a c o n d e n a ,criminalización o burlade nuestros actos,ideas y compañerxs.Unx ant iaut i r i tar ixdebiera de señalar susporqués, sobre todocuando el poder apuntadirectamente hacianues t ras ideas yproyectos, atacandonuestras conviccionesy valores, considerandoque que el podersiempre va a hablar ein ten ta rá que sua r r e m e t i d ac o m u n i c a c i o n a ls e p u l t e n u e s t r o smensajes.

10

Señalar nuestras motivaciones no sólodefiende nuestra propuesta de enfrentamiento y evita la confusión sino que también nosconecta con otrxs, sobrepasando las fronterasfísicas que muchas veces nos impidencomunicarnos. Las palabras y el mensajeabren debates, generan tensiones queenriquecen y nutren nuestra praxis insurrecta,en ningún caso deben ser tribuna de ataqueo desprestigio de otrxs compañerxs yentornos de lucha.No son los métodos o materiales lo que nosconecta en la lucha sino que los contenidos,ideas y significados que damos a estos enel desarrollo del enfrentamiento multiforme.Es a través del mensaje y las ideasplanteadas que podemos conocer lo quepiensan y proponen otrxs compañerxs, nosólo a través de los actos.

Son las propuestasdesarrolladas enpalabras y actos loque nos conectac o n o t r a scolectividades enlucha, es a travésde un comunicadoq u e p o d e m o sdiferir o tensionarrespecto a tácticas,e s t r a t e g i a s odinámicas de luchay enfrentamiento;es a través del

11

"Nuestra lucha espolimorfica. Explota comonuestras bombas, huele aplomo puro como nuestras

balas, se extiende comonuestros fuegos, habla al

corazon al igual quenuestros textos, contaminaa la ciudad podrida como

nuestros afiches, sonrie anuestros enemigos”".

(CCF,Grecia)

diálogo informal que podemos proyectarnues t ras acc iones y p ropues tasantiautoritarias. Es con un mensaje quenuestros actos se potencian, sobre todocuando saludamos y solidarizamos con lxscompañerxs secuestradxs por el poder. Es através de una acción reivindicada quemantenemos vivxs a nuestrxs guerrerxs caidxsen acción. Es con el acto acompañado conla palabra que hacemos la invitación a ladestrucción de orden existente.Como bienseñalan compañerxs en Grecia “Lacomunicación es la piedra angular de todanuestra estructura informal. Percibimos acada palabra como una invitación a labatalla contra el Poder. Cada significadoque ponemos sobre el papel, queremosencontrar la manera en que podría fugarse

de la teoría y transformarse en la práctica.Sólo tras la práctica, todos los valoresteóricos se ponen en prueba (…) cadapalabra que utilizamos tiene su propioorigen político” (“Conspiración Células delfuego”, Grecia).Guerra a muerte contra toda autoridad. A través de estas palabras y su inevitablecorrelato de acción nos diferenciamos deaquellxs que buscan y propagan unanarquismo coexistente con el poder. Es através del acto y la palabra que tambiéndefendemos nuestra postura no solo de losintentos del poder por recuperar la revuelta,sino que también de quienes desde corrientesreformistas del anarquismo tildan de“vanguardista” las propuestas de confrontacióncontra el poder, planteando que nuestros actos